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La primera bandera de España
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
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Re: La primera bandera de España
Gonzalo escribió:Si. Que se vaya haciendo él solito. Que a los europeos no se nos ha perdido nada en África si exceptuamos las posesiones españolas. Y por cuatro metros cuadrados no vamos a construir un puente de miles de millones de euros.
Os habéis fijado en los vídeos, que la mitad-norte peninsular sobre el tajo hace parte del fondo oceáno Pantalasa y no del único continente: Pangea en el Mesozéno?
por eso tenemos fósiles marinos por todos los lados, en las montañas ibéricas
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: La primera bandera de España
Cuando se junten África y Europa en el estrecho estaremos todos nosotros muertos, así que sinceramente me da lo mismo.
Y ahora no me da la gana que mis impuestos (o los de mis padres por ahora) se gasten en hacer un puente faraónico que no nos beneficiará en nada. Prefiero gastar impuestos en pagarle el sueldo a Gonzalo, que seguro que se lo gana mas jjeje.
Y ahora no me da la gana que mis impuestos (o los de mis padres por ahora) se gasten en hacer un puente faraónico que no nos beneficiará en nada. Prefiero gastar impuestos en pagarle el sueldo a Gonzalo, que seguro que se lo gana mas jjeje.
tercios.- Cantidad de envíos : 1505
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Re: La primera bandera de España
tercios. escribió:Cuando se junten África y Europa en el estrecho estaremos todos nosotros muertos, así que sinceramente me da lo mismo.
Y ahora no me da la gana que mis impuestos (o los de mis padres por ahora) se gasten en hacer un puente faraónico que no nos beneficiará en nada. Prefiero gastar impuestos en pagarle el sueldo a Gonzalo, que seguro que se lo gana mas jjeje.
Tienes razon sobre los dineros públicos y sobre la reclusa de Gonzalo, que no deve ser todo para sonrrisas, en el ejercito.
Y para los Andaluzes, que son los únicos Ibéricos que se lo saben pasar verdaderamente bien, les dará igual un camino más o un camino menos, jejeje
Viva la Féria de Sevilla! y aqui cuelgo a Madonna vestida de lunares y a rigor para entrar a las casetas mas esclusivas de la Feria sevillana! ole!!
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Registro : 01/02/2010
Re: La primera bandera de España
los pueblos de los 2 continentes y separados por el estrecho, no tienen nada en comun!!... da que pensar lo poco magrebíes que somos!
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Registro : 01/02/2010
Re: La primera bandera de España
Hé llegado a la triste conclusion que no existió Bandera de españa anterior al Califató de Cordoba y posterior union de los Reyes Católicos;
El único momento histórico anterior a los Reyes Católicos en que existe una union hispánica, és en el Império Romano. lo siento señores!!
Império Romano (baseado en la Família y en el regístro civil romano)
Estructura social y política
La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta),
los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las
hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo
tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.
La familia está formada por los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.
¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).La ciudad
La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estos tres grupos fundaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas ('ciudad') llamada Roma.
A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios (o patres), porque o bien son padres de familia (páter familias)
o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia
paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de
familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por
descontado que alcanzarían esta condición).
Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años (más tarde la edad fue rebajándose hasta los 14 años) adquirían la condición de ciudadanos plenos (con tal motivo celebraban una festividad en que dejaban de vestir la toga praetexta propia de los muchachos y se colocaban la toga virilis, propia de los hombres), pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría.
A los patricios
corresponde el derecho pleno de ciudadanía: forman el pueblo y son de
entre los habitantes los de clase social más elevada. Sus derechos
eran: el sufragio,
el desempeño de cargos públicos políticos o religiosos, el derecho a
asignación de tierras públicas, los derechos civiles propios de las gens (tutela, sucesión, potestad, etc.), el derecho de contraer matrimonio con otros miembros de las gens, el derecho de patronato, el derecho de contratación (el único que se extendía también a los no patricios libres) y el derecho a hacer testamento (el conjunto de estos derechos constituía el ius qüiritium o ius cívitatis). Como obligaciones citaremos: el servicio militar, y el deber de contribuir con ciertos impuestos al sostenimiento del Estado.
Ciudades dependientes de Roma
El senado
Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real.
Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores.
No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey
estaba facultado para nombrar un sustituto temporal (hasta la
designación del sustituto designado por la gens). La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.
El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado
del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas.
Sus reuniones se celebraban en el comitium (foro) en una sala llamada bule. Más adelante había un grupo de gente que decidía quien iba a enfrentar al rey y quien manejaría las entradas de plata.Las tribus
El rey Servio Tulio estableció que el servicio al ejército y el pago del tributum
(cuando por razones de urgencia se impusiere) no afectaría solo a los
ciudadanos personalmente, sino que se tendría en cuenta sus
propiedades: todos los ciudadanos que cultivaran un dominio (adsidui) o lo poseen (locupletes), sean o no ciudadanos romanos, están obligados a la prestación del servicio militar.
Los designados para cumplir las tareas militares se elegirían entre una
nueva división por propiedades. Así los soldados (entre 20 y 60 años)
serían distribuidos en cinco clases (classes):
El armamento de las clases sucesivas era cada vez más ligero. Tras las cinco clases estaban los que no poseían nada (cápite censi)
que colaboraban en la milicia como carpinteros, herreros, músicos,
etcétera. Por cada 80 soldados de 1ª clase, debían salir 20 de clase
2ª, 20 de clase 3ª, 20 de clase 4ª y 28 de clase 5ª. Los soldados eran
movilizados para la campaña, y terminada esta eran licenciados. En
cambio los caballeros permanecían en el ejército de forma continuada, y sus integrantes salían de las familias de ciudadanos con mayor riqueza.
Las diversas clases formaban la población susceptible de actuar
militarmente y se reunían en asamblea, en los llamados comicios
centuriados (comitia centuriata). A fin de facilitar las levas
la constitución de Servio Tulio dividió la ciudad en cuatro
circunscripciones territoriales llamadas tribus, cada una con una
población similar. Los soldados fueron divididos en dos categorías: los
jóvenes (iúniores) entre 16 y 25 años; y los veteranos (séniores), de más de 25 años.
Se estructuraban en Legiones, formando una legión 3.000 soldados (classes) y 1.200 auxiliares (vélites).
Las legiones operaban en formaciones constituidas por filas de
soldados: las cuatro primeras filas estaban integradas por soldados con
armadura completa (hóplites u hoplitas).
Una legión (4.200 hombres) se dividía en centurias (hasta un total de
42). Casi la mitad de los hombres de una legión disponían de armadura
completa (el número de hoplitas era de 2.000 por cada legión). Otros
mil hombres eran soldados de 2ª y 3ª clase. El resto, los auxiliares (velites)
eran soldados de 4ª clase (en número de 500) y de 5ª clase (en número
de 700). En una legión había 1.050 hombres de cada una de las cuatro tribus en que se dividía la ciudad; y en las centurias, cada tribu aportaba 25 hombres.
En esta época Roma disponía normalmente de cuatro legiones (dos de
ellas en campaña y dos de guarnición). Cada legión contaba con
trescientos caballeros. Todo lo que los soldados ganaran en la lucha,
fueran muebles o inmuebles, pasaba al Estado romano.
El censo
Este sistema de reclutamiento en razón de los bienes poseídos, hizo
necesario establecer un censo de propiedades y transmisiones, que se
revisaba cada cuatro años. Un efecto inmediato fue el de dividir a la
sociedad romana: a la división ya existente entre patricios y plebeyos,
se añadía ahora la división entre propietarios (los que tienen tierra,
sean ciudadanos o no) y proletarios (es decir los que crían hijos,
mayoritariamente plebeyos, pero también con algunos ciudadanos
arruinados o desposeídos por sucesivas particiones). El censo se hacía
cada cuatro años. Al año siguiente se hacían sacrificios (lustrum) y los encargados del censo o censores renunciaban a sus cargos.
La justicia
El censo se creó en el año 212 a. C.
La jurisdicción se concentra en la ciudad, y en la fase monárquica en el Rey, que tiene su “tribunal” y ordena (jus o ius) en los días establecidos (díes fasti) sentándose en la llamada "silla curul" (sella curulis) auxiliado por los alguaciles (líctores), y frente a las partes litigantes (rei).
Algunos delitos tienen jueces especiales:
La tortura sólo puede aplicarse a los esclavos.
La detención preventiva es la norma general.
La pena capital era aplicable a quien alterara la paz pública, y por otros delitos. Tenía varias formas:
Existía el derecho de recurso (provocatio). El indulto correspondía al pueblo.
Se daban además algunos tipos especiales de indultos:
Las penas aplicadas más frecuentemente eran las multas (pagadas con la entrega de bueyes u ovejas) y el apaleamiento.
Los juicios civiles eran juzgados por el rey o por un comisario
designado por este. La reparación se verificaba a menudo por vía de
transacción, y si no había acuerdo la pena (poena) era fijada por el juzgador.
En caso de robo el ladrón podía pagar una reparación satisfactoria. Si no podía o era irreparable el ladrón se convertía en esclavo del robado. En los casos de injurias se concertaba una indemnización. En los casos de lesiones podía reclamarse el Talión (es decir provocar el mismo daño).
La propiedad y los contratos
Según el dedepósito era adjudicado a los sacerdotes para sacrificios públicos.
La parte perdedora tenía treinta días para el pago de la prestación o
de la deuda reclamada; si no lo hacía, se pasaba a la vía de ejecución
y se le obligaba a pagar salvo que aportara nuevos testigos que
justificaran su derecho (víndex).
Si se obstinaba en no pagar o no podía hacerlo, se convertía en esclavo,
pero durante un periodo de sesenta días la sentencia quedaba en
suspenso por si alguien se compadecía de él y pagaba la deuda, en cuyo
caso quedaba libre. Si nadie se compadecía y pagaba, el vencedor del
juicio lo recibía en propiedad, y podía matarlo, venderlo como esclavo
en el extranjero o guardarlo para sí (en tal caso, al pasar a ser
esclavo, esta condición se transmitía a sus descendientes), pero
siempre para usarlo fuera de los muros de Roma. Más tarde desapareció
el paso a la esclavitud en favor del acreedor, y aquel que no podía o
no quería pagar era encarcelado en las llamadas lautúmiae ('cárceles').
El Estado ejercía la tutela de los menores y de los incapaces.
Los esclavos podían ser manumitidos, esto es liberados. La
liberación podía ser privada (en cuyo caso el amo tenía derecho a
retractarse y recobrar al esclavo), o pública (en cuyo caso era
perpetua e irrevocable).
Posterior Reino Peninsular de nuestros antepasados Magrebíes
El origen de la Etapa musulmana en la península siglos VIII-IX [editar]
La conquista del reino visigodo por los dirigentes árabes fue un proceso relativamente rápido, ya que en solo quince años se llegó a ocupar todo el actual territorio de España y Portugal; desde el año 711 al 725, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720,
tras diez años del inicio de la conquista. Dicha conquista, además de
larga, requirió de constantes refuerzos militares, y de pactos con
núcleos resistentes.
Aunque el proceso en total ocupó todo ese tiempo, la cronología no
es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino sólo aproximada, pues
las fuentes difieren entre sí, y los historiadores no se ponen de
acuerdo. Hemos optado por una datación que siempre puede retrasarse en
un año según qué historiador tomemos.
Además de estos años de conquista, hay que sumar los años anteriores
que los árabes llevaban diseñándola, reconociendo el terreno, y
preparando, al parecer, futuras alianzas.
Un repaso a la historia de las primeras conquistas árabes, nos hace ver que sólo la conquista del actual Magreb
fue más costosa (treinta años), pues en otros puntos la acción de los
conquistadores árabes fue más rápida que en la península: seis años
para dominar toda la península arábiga (628 al 634); cuatro años Siria (634 al 638); cinco años Egipto (638 al 643); un año Tripolitania y Cirenaica, ¿? Libia (644); seis Mesopotamia (636 a 642) y ocho años Persia (642 al 650).
Lo largo de este proceso de conquista del reino visigodo se debe a
varios motivos: lo escaso de las fuerzas musulmanas que los invadieron,
las constantes luchas y levantamientos de sus aliados entre los visigodos, la orografía del territorio y la fuerte base de asentamiento social del anterior reino visigodo.
Sin embargo, la gran centralización política del reino, la
inseguridad causada por bandas de esclavos fugitivos, el
empobrecimiento de la hacienda real (especialmente durante el reinado
de Witiza) y la pérdida de poder del rey frente a los nobles, fueron elementos que facilitaron la acción de los conquistadores.
Pero el factor quizás más importante fue la grave crisis demográfica
del reino, que en los últimos veinticinco años había perdido más de un
tercio de su población. Esto fue debido a las epidemias de peste y los años de sequía y hambre de finales del siglo VII, especialmente durante el reinado de Ervigio; y que se repitieron también con gran dureza bajo el de Witiza, el antecesor de Rodrigo.
Además, existía una fractura política importante entre dos grandes
clanes político-familiares godos en su lucha por el trono, y que
llevaba varios decenios dividiendo políticamente el reino y generando
constantes problemas. De una parte estaba el clan gentilicio de Wamba-Égica, al que perteneció o al que estaba vinculado Witiza, y de otra el clan de Chindasvinto-Recesvinto, al que pertenecía Rodrigo.
Esta situación dividió al estamento aristocrático-militar en dos
facciones cada vez más irreconciliables; hasta el punto de considerar
alguna historiografía a los witizanos como instigadores e incluso
aliados, explícitos u oportunistas, de los invasores.[cita requerida]
Los conquistadores árabes también contaron con el apoyo de parte de la población judía, muy numerosa en la Bética, en la Galia Narbonense,
y en toda la cuenca mediterránea. Estaba presente principalmente en los
centros urbanos, destacando, entre otras, las comunidades de Narbona, Tarragona, Sagunto, Elche, Lucena, Elvira, Córdoba, Mérida, Zaragoza, Sevilla y de la capital, Toledo.
La ayuda que los judíos
prestaron a los conquistadores se debió a que aquellos, en su mayoría
conversos forzados pero fingidos, eran reiteradamente hostigados por la
legislación visigoda (con algunas excepciones, como bajo los reyes Witerico y Suintila, y contra el criterio de obispos como San Isidoro, que los defendía). Y sabían, por lo que había ocurrido en el norte de África, que mejoraría su situación al recibir de los gobernantes árabes el mismo estatus que la población cristiana.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los judíos habían sido esclavizados bajo el reinado de Égica (excepto los de la Narbonense,
con la excusa de que la provincia aún no se había repuesto de la última
epidemia de peste), bajo la acusación de que conspiraban contra el rey
con los árabes del norte de África.
Estos, ya habían realizado algunas incursiones en la península, por lo
que suscitaba miedo una posible colaboración con ellos para una futura
invasión.
Esta idea partía de los informes de los cristianos del norte de
África que habían huido de aquella zona, y que informaron del apoyo
dado a los invasores árabes por parte de los judíos de allá; lo cual
era lógico dado que su situación allí era también de acoso por el poder
bizantino.
Pero además de los judíos étnicamente puros de la diáspora, en el norte de Africa había bereberes
que profesaban el judaísmo por proselitismo y mestizaje, muchos de los
cuales dieron apoyo a los árabes en su conquista, y se unieron a ellos
(como muchos bereberes cristianos) por lazos de clientela.
Verdad o pretexto, esta acusación de traición fue la utilizada contra ellos.
Finalmente, las divisiones dinásticas internas entre los nobles visigodos sobre la sucesión de Witiza facilitaron aún más el desarrollo de la conquista.
Una última precisión, previa al relato de los acontecimientos, es
que el reino visigodo tan solo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares
estaba bajo soberanía bizantina, y quedó excluida del proceso árabe de
conquista. Siguieron bajo control bizantino algunos años más, para
pasar después a depender, al menos nominalmente, del reino franco (798),
por propia petición, para que les defendiera de los ataques árabes.
Estos ataques continuaron y hubo varios tratados de paz, poco
respetados, y cierta sumisión política, hasta la conquista por el
Emirato de Córdoba entre los años 902 (Ibiza y Mallorca) y 903 (Menorca).
De acuerdo con las fuentes conservadas, la invasión de la península habría tenido lugar el año 711, una vez concluida la conquista militar musulmana de la mayor parte del norte de África,
aprovechando de ella la arabización de los bereberes, a los que se
acaba enrolando en el ejército para la próxima conquista, la península.
En aquel momento en el reino visigodo Roderic (conocido más tarde como Rodrigo) estaba luchando contra el hijo del antiguo rey Witiza, Agila II,
y por tanto, el legítimo heredero. Rodrigo sería posiblemente en estos
momentos un dux de la Bética mientras que Agila, asociado al trono,
sería el dux de la Tarraconense.
Como precedentes de la conquista militar, política y social encontramos las acciones de Tarif Abu Zara,
básicamente de saqueo, si bien la veracidad de este hecho, así como
muchos otros de la conquista musulmana, es discutida por muchos
historiadores. Según una leyenda muy improbable, Don Julián, gobernador bizantino de Ceuta, cuya hija, la Caba, había sido violada por Rodrigo,
habría proporcionado ayuda logística al ejército musulmán. Sí es más
probable la colaboración de Julián con Tariq, general bereber, para
proporcionarle la información necesaria sobre la situación política en
la península y ofrecerle medios a cambio de no ser presionado
militarmente.
En la primavera de 711 una expedición formada por unos 9.000 hombres y mandada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger, entró en la península sin el conocimiento de Musa ibn Nusair, el gobernador árabe en Ifriqiyya, Túnez. Esta expedición surcaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq aumentó el número de hombres y desde donde se enfrentó a Don Rodrigo el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete, llamada así porque tradicionalmente se localizó junto al río Guadalete, aunque los últimos estudios la sitúan a orillas del río Guadarranque.
Un año más tarde, y al saber la noticia, Musa cruzaría el estrecho para
controlar las conquistas bereberes y del Imperio Árabe.
El desarrollo de la conquista [editar]
Guerreros musulmanes representados en el manuscrito árabe de la Maqamat Al-Hariri مقامات الحريري , aproximadamente del siglo XI.
En el año 711 caía la ciudad de Córdoba, al igual que la zona del Estrecho, la comarca de Córdoba, y la ruta hasta Toledo, con las retaguardias de Sevilla y Mérida, de donde podía proceder el peligro.
No obstante, los hechos se desarrollaron mejor de lo que Musa podía esperar. Las ciudades de Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla les recibieron casi sin lucha, se dice porque los partidarios de Rodrigo habían huido y predominaban los de Witiza
o cuando menos los neutrales, pero probablemente fueron grupos
hispano-romanos descontentos con el gobierno visigodo, quienes los
recibían como a un pueblo civilizado y en cierto modo como una manera
de cambiar el gobierno. Los partidarios de Rodrigo se concentraron en
Mérida. Musa sitió la ciudad que resistió a los embates enemigos. Dieciséis meses necesitó para tomar la ciudad, que capituló el 30 de junio del 713.
A la vez fueron tomados otros territorios, especialmente en el sudeste,
como el Reino de Tudmir (Murcia, Alicante y otras comarcas de Andalucía
y Albacete) gobernada por el duque visigodo Teodomiro, en este caso, por el hijo de Musa, Abd al-Aziz.
En este momento los musulmanes dominaban la Bética, una parte de Lusitania, parte de la Cartaginense y la Tarraconense Occidental. Es probable que durante el sitio de Mérida, Musa
concertase acuerdos con los nobles godos de las ciudades, a los que
garantizaba su mantenimiento en el poder, sus bienes y su religión, a
cambio de que reconocieran la soberanía del Califa. Los magnates godos que firmaron los tratados se obligaban a ser fieles y sinceros con el wali de Hispania (éste era el título que se arrogaba Musa),
a no conspirar con sus enemigos, a pagar un tributo anual por cada uno
de sus súbditos cristianos; a cambio les serían respetados sus dominios
y la libertad de sus súbditos, los cuales no podrían ser violentados en
su religión, ni quemadas sus iglesias. Estos acuerdos se extendieron
también a los magnates que, aun sin el título de conde,
gobernaban de hecho sobre extensos territorios en los que no había
ninguna ciudad importante, y a algunos duques, a todos los cuales
debieron entregarse las propiedades de los magnates partidarios de Rodrigo.
Una parte de las tierras reales visigodas, que eran muy extensas,
serían entregadas a los participantes en las expediciones (los que ya
estaban en Hispania y los que llegaran en el futuro), excepto una quinta parte que quedaría para el Califa.
Mapa representativo de la división de reino Visigodo.
Musa no estableció ninguna modificación en los impuestos, los cuales
seguirían recaudándose en igual forma que hasta entonces, pero su
importe pasaría a poder del wali árabe de Hispania, el cual remitiría un quinto de su importe al Califa.
Las convenciones mejoraban la posición de la nobleza, que además de
mantener sus posesiones, con seguridad lograrían sin duda evitar
algunos impuestos. Se cree que a los humildes se les rebajaron los
impuestos, lo que provocó una mejora de su situación y la legislación
anti-judía desapareció.
Una vez asegurada la capitulación de Mérida, Musa se encontró con Tariq en Talavera, junto al cual seguiría avanzando hacia el norte. En la primavera del 714 avanzaron hacia Zaragoza, desde donde Tariq se dirigió a Soria y Palencia, para penetrar en Asturias, donde alcanzó el mar Cantábrico en Gijón. Por su parte, Musa ocupaba Logroño, León y Astorga, fijando provisionalmente los límites de la conquista en el valle del Ebro. En verano de 714 fueron llamados por el Califa de Damasco, mientras que el hijo de Musa, Abd-al-Aziz, permaneció en Sevilla, primera capital de Al-Ándalus, como wali. Bajo su mandato se completó la conquista de la zona oriental y se consolidaron las posesiones de Évora, Santarém y Coímbra.
La conclusión de la expansión musulmana [editar]
En 717, Abd al-Aziz ibn Musa era asesinado violentamente, abriéndose así un periodo de graves turbulencias en Al-Ándalus que se extendería durante cuarenta años. Ese mismo año la capital se instaló en Córdoba y entre ese año y el 719 capitularon Pamplona, Huesca y Barcelona, lo que obligó a los hispanogodos resistentes a refugiarse en las montañas del Cantábrico o el Pirineo o emigrar a la zona de Narbona. Aunque Narbona cayó en el año 720, los musulmanes no lograron penetrar en el reino franco merovingio por Aquitania, Provenza, Borgoña o Gascuña, y a pesar de que prosiguieron las expediciones musulmanas, estas fueron definitivamente paralizadas en el 732 en Vouillé (Francia) en la Batalla de Poitiers.
La constante conflictividad interna de Al-Ándalus propició asimismo la consolidación de un movimiento insurreccional en la costa del Cantábrico, surgido de la victoria en la batalla de Covadonga el 718, por parte de Don Pelayo, sobre el cual se edificaría paulatinamente durante la primera mitad del siglo el reino de Asturias, al que seguirían más tarde la formación de otros núcleos en la zona oriental.
El debate historiográfico [editar]
Alrededor de la invasión musulmana existe un cierto debate
historiográfico, en el que se han confrontado diversas lecturas del
proceso. Éste deriva de las inconsistencias generadas por información
procedente las principales fuentes disponibles, entre las cuales
tenemos:
Las interpretaciones más fieles a estos relatos han sido criticadas por algunos historiadors como Thomas F. Glick, quien en su trabajo «Cristianos y musulmanes en la España Medieval» (1991), ponía en duda gran parte del relato. Por su parte, Ignacio Olagüe en «La Revolución islámica en Occidente»
(1974) sostiene que la invasión del siglo VIII fue un mito, tesis
compartida por Emilio González Ferrín, de la Universidad de Sevilla, en
su «Historia General de Al-Andalus» (2007). Las hipótesis de Olagüe no cuentan con ningún apoyo significativo en la historiografía actual [5] ; ya en 1974, Pierre Guichard señalaba la paradoja de negar la conquista árabe y afirmar la «orientalización».
El único momento histórico anterior a los Reyes Católicos en que existe una union hispánica, és en el Império Romano. lo siento señores!!
Império Romano (baseado en la Família y en el regístro civil romano)
Estructura social y política
La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta),
los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las
hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo
tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.
La familia está formada por los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.
¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).La ciudad
La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estos tres grupos fundaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas ('ciudad') llamada Roma.
A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios (o patres), porque o bien son padres de familia (páter familias)
o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia
paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de
familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por
descontado que alcanzarían esta condición).
Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años (más tarde la edad fue rebajándose hasta los 14 años) adquirían la condición de ciudadanos plenos (con tal motivo celebraban una festividad en que dejaban de vestir la toga praetexta propia de los muchachos y se colocaban la toga virilis, propia de los hombres), pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría.
A los patricios
corresponde el derecho pleno de ciudadanía: forman el pueblo y son de
entre los habitantes los de clase social más elevada. Sus derechos
eran: el sufragio,
el desempeño de cargos públicos políticos o religiosos, el derecho a
asignación de tierras públicas, los derechos civiles propios de las gens (tutela, sucesión, potestad, etc.), el derecho de contraer matrimonio con otros miembros de las gens, el derecho de patronato, el derecho de contratación (el único que se extendía también a los no patricios libres) y el derecho a hacer testamento (el conjunto de estos derechos constituía el ius qüiritium o ius cívitatis). Como obligaciones citaremos: el servicio militar, y el deber de contribuir con ciertos impuestos al sostenimiento del Estado.
Ciudades dependientes de Roma
El senado
Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real.
Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores.
No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey
estaba facultado para nombrar un sustituto temporal (hasta la
designación del sustituto designado por la gens). La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.
El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado
del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas.
Sus reuniones se celebraban en el comitium (foro) en una sala llamada bule. Más adelante había un grupo de gente que decidía quien iba a enfrentar al rey y quien manejaría las entradas de plata.Las tribus
El rey Servio Tulio estableció que el servicio al ejército y el pago del tributum
(cuando por razones de urgencia se impusiere) no afectaría solo a los
ciudadanos personalmente, sino que se tendría en cuenta sus
propiedades: todos los ciudadanos que cultivaran un dominio (adsidui) o lo poseen (locupletes), sean o no ciudadanos romanos, están obligados a la prestación del servicio militar.
Los designados para cumplir las tareas militares se elegirían entre una
nueva división por propiedades. Así los soldados (entre 20 y 60 años)
serían distribuidos en cinco clases (classes):
- 1ª clase: Los que por sus posesiones aportaban una armadura (clássici). Correspondía esta clase a los que poseían un heredium en pleno dominio (la mitad de las tierras romanas correspondían a los heredia
poseídos en pleno dominio, mientras la otra mitad se había ido
fraccionando por sucesivas particiones hereditarias o por ventas; un heredium era una finca rústica cuya extensión mínima era de veinte yugadas, es decir 5,4 ha, o sea que la medida romana de la yugada era equivalente a 2.700 metros cuadrados). Iban armados con lanza (hasta), yelmo (galea), coraza (lórica), escudo redondo (clípeus) y polainas (ócreae). Esta primera clase debía comprar y mantener un caballo de donde fueron llamados éqüite, es decir caballeros. - 2ª clase: Los que poseían tres cuartos de un heredium (o sea al menos 40.500 metros cuadrados).
- 3ª clase: Los que poseían la mitad de un heredium (al menos 27.000 m²).
- 4ª clase: Los que poseían un cuarto de heredium (al menos 13.500 m²).
- 5ª clase: Los que poseían un octavo de heredium (al menos 6.750 m²).
El armamento de las clases sucesivas era cada vez más ligero. Tras las cinco clases estaban los que no poseían nada (cápite censi)
que colaboraban en la milicia como carpinteros, herreros, músicos,
etcétera. Por cada 80 soldados de 1ª clase, debían salir 20 de clase
2ª, 20 de clase 3ª, 20 de clase 4ª y 28 de clase 5ª. Los soldados eran
movilizados para la campaña, y terminada esta eran licenciados. En
cambio los caballeros permanecían en el ejército de forma continuada, y sus integrantes salían de las familias de ciudadanos con mayor riqueza.
Las diversas clases formaban la población susceptible de actuar
militarmente y se reunían en asamblea, en los llamados comicios
centuriados (comitia centuriata). A fin de facilitar las levas
la constitución de Servio Tulio dividió la ciudad en cuatro
circunscripciones territoriales llamadas tribus, cada una con una
población similar. Los soldados fueron divididos en dos categorías: los
jóvenes (iúniores) entre 16 y 25 años; y los veteranos (séniores), de más de 25 años.
Se estructuraban en Legiones, formando una legión 3.000 soldados (classes) y 1.200 auxiliares (vélites).
Las legiones operaban en formaciones constituidas por filas de
soldados: las cuatro primeras filas estaban integradas por soldados con
armadura completa (hóplites u hoplitas).
Una legión (4.200 hombres) se dividía en centurias (hasta un total de
42). Casi la mitad de los hombres de una legión disponían de armadura
completa (el número de hoplitas era de 2.000 por cada legión). Otros
mil hombres eran soldados de 2ª y 3ª clase. El resto, los auxiliares (velites)
eran soldados de 4ª clase (en número de 500) y de 5ª clase (en número
de 700). En una legión había 1.050 hombres de cada una de las cuatro tribus en que se dividía la ciudad; y en las centurias, cada tribu aportaba 25 hombres.
En esta época Roma disponía normalmente de cuatro legiones (dos de
ellas en campaña y dos de guarnición). Cada legión contaba con
trescientos caballeros. Todo lo que los soldados ganaran en la lucha,
fueran muebles o inmuebles, pasaba al Estado romano.
El censo
Este sistema de reclutamiento en razón de los bienes poseídos, hizo
necesario establecer un censo de propiedades y transmisiones, que se
revisaba cada cuatro años. Un efecto inmediato fue el de dividir a la
sociedad romana: a la división ya existente entre patricios y plebeyos,
se añadía ahora la división entre propietarios (los que tienen tierra,
sean ciudadanos o no) y proletarios (es decir los que crían hijos,
mayoritariamente plebeyos, pero también con algunos ciudadanos
arruinados o desposeídos por sucesivas particiones). El censo se hacía
cada cuatro años. Al año siguiente se hacían sacrificios (lustrum) y los encargados del censo o censores renunciaban a sus cargos.
La justicia
El censo se creó en el año 212 a. C.
La jurisdicción se concentra en la ciudad, y en la fase monárquica en el Rey, que tiene su “tribunal” y ordena (jus o ius) en los días establecidos (díes fasti) sentándose en la llamada "silla curul" (sella curulis) auxiliado por los alguaciles (líctores), y frente a las partes litigantes (rei).
Algunos delitos tienen jueces especiales:
- Los duoviri perduellionis para la insurrección.
- Los quaestores paricidii para el asesinato.
- Unos funcionarios especiales, llamados los tres viri nocturni se ocupan de las cuestiones relacionadas con incendios nocturnos, policía de seguridad y vigilancia de ejecuciones.
La tortura sólo puede aplicarse a los esclavos.
La detención preventiva es la norma general.
La pena capital era aplicable a quien alterara la paz pública, y por otros delitos. Tenía varias formas:
- A los testigos falsos se les arrojaba desde una altura (La Roca Tarpeya) era el destino de los traidores.
- A los ladrones de mieses se les colgaba.
- A los incendiarios se les quemaba vivos.
Existía el derecho de recurso (provocatio). El indulto correspondía al pueblo.
Se daban además algunos tipos especiales de indultos:
- El que se arrodillaba ante un sacerdote de Júpiter no podía ser apaleado en veinticuatro horas.
- El que entraba encadenado en su propia casa debía ser desatado.
- El criminal que al dirigirse a una ejecución se tropezaba con una vestal (virgen, especie de sacerdotisa), era perdonado.
Las penas aplicadas más frecuentemente eran las multas (pagadas con la entrega de bueyes u ovejas) y el apaleamiento.
Los juicios civiles eran juzgados por el rey o por un comisario
designado por este. La reparación se verificaba a menudo por vía de
transacción, y si no había acuerdo la pena (poena) era fijada por el juzgador.
En caso de robo el ladrón podía pagar una reparación satisfactoria. Si no podía o era irreparable el ladrón se convertía en esclavo del robado. En los casos de injurias se concertaba una indemnización. En los casos de lesiones podía reclamarse el Talión (es decir provocar el mismo daño).
La propiedad y los contratos
Según el dedepósito era adjudicado a los sacerdotes para sacrificios públicos.
La parte perdedora tenía treinta días para el pago de la prestación o
de la deuda reclamada; si no lo hacía, se pasaba a la vía de ejecución
y se le obligaba a pagar salvo que aportara nuevos testigos que
justificaran su derecho (víndex).
Si se obstinaba en no pagar o no podía hacerlo, se convertía en esclavo,
pero durante un periodo de sesenta días la sentencia quedaba en
suspenso por si alguien se compadecía de él y pagaba la deuda, en cuyo
caso quedaba libre. Si nadie se compadecía y pagaba, el vencedor del
juicio lo recibía en propiedad, y podía matarlo, venderlo como esclavo
en el extranjero o guardarlo para sí (en tal caso, al pasar a ser
esclavo, esta condición se transmitía a sus descendientes), pero
siempre para usarlo fuera de los muros de Roma. Más tarde desapareció
el paso a la esclavitud en favor del acreedor, y aquel que no podía o
no quería pagar era encarcelado en las llamadas lautúmiae ('cárceles').
El Estado ejercía la tutela de los menores y de los incapaces.
Los esclavos podían ser manumitidos, esto es liberados. La
liberación podía ser privada (en cuyo caso el amo tenía derecho a
retractarse y recobrar al esclavo), o pública (en cuyo caso era
perpetua e irrevocable).
Posterior Reino Peninsular de nuestros antepasados Magrebíes
El origen de la Etapa musulmana en la península siglos VIII-IX [editar]
La conquista del reino visigodo por los dirigentes árabes fue un proceso relativamente rápido, ya que en solo quince años se llegó a ocupar todo el actual territorio de España y Portugal; desde el año 711 al 725, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720,
tras diez años del inicio de la conquista. Dicha conquista, además de
larga, requirió de constantes refuerzos militares, y de pactos con
núcleos resistentes.
Aunque el proceso en total ocupó todo ese tiempo, la cronología no
es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino sólo aproximada, pues
las fuentes difieren entre sí, y los historiadores no se ponen de
acuerdo. Hemos optado por una datación que siempre puede retrasarse en
un año según qué historiador tomemos.
Además de estos años de conquista, hay que sumar los años anteriores
que los árabes llevaban diseñándola, reconociendo el terreno, y
preparando, al parecer, futuras alianzas.
Un repaso a la historia de las primeras conquistas árabes, nos hace ver que sólo la conquista del actual Magreb
fue más costosa (treinta años), pues en otros puntos la acción de los
conquistadores árabes fue más rápida que en la península: seis años
para dominar toda la península arábiga (628 al 634); cuatro años Siria (634 al 638); cinco años Egipto (638 al 643); un año Tripolitania y Cirenaica, ¿? Libia (644); seis Mesopotamia (636 a 642) y ocho años Persia (642 al 650).
Lo largo de este proceso de conquista del reino visigodo se debe a
varios motivos: lo escaso de las fuerzas musulmanas que los invadieron,
las constantes luchas y levantamientos de sus aliados entre los visigodos, la orografía del territorio y la fuerte base de asentamiento social del anterior reino visigodo.
Sin embargo, la gran centralización política del reino, la
inseguridad causada por bandas de esclavos fugitivos, el
empobrecimiento de la hacienda real (especialmente durante el reinado
de Witiza) y la pérdida de poder del rey frente a los nobles, fueron elementos que facilitaron la acción de los conquistadores.
Pero el factor quizás más importante fue la grave crisis demográfica
del reino, que en los últimos veinticinco años había perdido más de un
tercio de su población. Esto fue debido a las epidemias de peste y los años de sequía y hambre de finales del siglo VII, especialmente durante el reinado de Ervigio; y que se repitieron también con gran dureza bajo el de Witiza, el antecesor de Rodrigo.
Además, existía una fractura política importante entre dos grandes
clanes político-familiares godos en su lucha por el trono, y que
llevaba varios decenios dividiendo políticamente el reino y generando
constantes problemas. De una parte estaba el clan gentilicio de Wamba-Égica, al que perteneció o al que estaba vinculado Witiza, y de otra el clan de Chindasvinto-Recesvinto, al que pertenecía Rodrigo.
Esta situación dividió al estamento aristocrático-militar en dos
facciones cada vez más irreconciliables; hasta el punto de considerar
alguna historiografía a los witizanos como instigadores e incluso
aliados, explícitos u oportunistas, de los invasores.[cita requerida]
Los conquistadores árabes también contaron con el apoyo de parte de la población judía, muy numerosa en la Bética, en la Galia Narbonense,
y en toda la cuenca mediterránea. Estaba presente principalmente en los
centros urbanos, destacando, entre otras, las comunidades de Narbona, Tarragona, Sagunto, Elche, Lucena, Elvira, Córdoba, Mérida, Zaragoza, Sevilla y de la capital, Toledo.
La ayuda que los judíos
prestaron a los conquistadores se debió a que aquellos, en su mayoría
conversos forzados pero fingidos, eran reiteradamente hostigados por la
legislación visigoda (con algunas excepciones, como bajo los reyes Witerico y Suintila, y contra el criterio de obispos como San Isidoro, que los defendía). Y sabían, por lo que había ocurrido en el norte de África, que mejoraría su situación al recibir de los gobernantes árabes el mismo estatus que la población cristiana.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los judíos habían sido esclavizados bajo el reinado de Égica (excepto los de la Narbonense,
con la excusa de que la provincia aún no se había repuesto de la última
epidemia de peste), bajo la acusación de que conspiraban contra el rey
con los árabes del norte de África.
Estos, ya habían realizado algunas incursiones en la península, por lo
que suscitaba miedo una posible colaboración con ellos para una futura
invasión.
Esta idea partía de los informes de los cristianos del norte de
África que habían huido de aquella zona, y que informaron del apoyo
dado a los invasores árabes por parte de los judíos de allá; lo cual
era lógico dado que su situación allí era también de acoso por el poder
bizantino.
Pero además de los judíos étnicamente puros de la diáspora, en el norte de Africa había bereberes
que profesaban el judaísmo por proselitismo y mestizaje, muchos de los
cuales dieron apoyo a los árabes en su conquista, y se unieron a ellos
(como muchos bereberes cristianos) por lazos de clientela.
Verdad o pretexto, esta acusación de traición fue la utilizada contra ellos.
Finalmente, las divisiones dinásticas internas entre los nobles visigodos sobre la sucesión de Witiza facilitaron aún más el desarrollo de la conquista.
Una última precisión, previa al relato de los acontecimientos, es
que el reino visigodo tan solo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares
estaba bajo soberanía bizantina, y quedó excluida del proceso árabe de
conquista. Siguieron bajo control bizantino algunos años más, para
pasar después a depender, al menos nominalmente, del reino franco (798),
por propia petición, para que les defendiera de los ataques árabes.
Estos ataques continuaron y hubo varios tratados de paz, poco
respetados, y cierta sumisión política, hasta la conquista por el
Emirato de Córdoba entre los años 902 (Ibiza y Mallorca) y 903 (Menorca).
De acuerdo con las fuentes conservadas, la invasión de la península habría tenido lugar el año 711, una vez concluida la conquista militar musulmana de la mayor parte del norte de África,
aprovechando de ella la arabización de los bereberes, a los que se
acaba enrolando en el ejército para la próxima conquista, la península.
En aquel momento en el reino visigodo Roderic (conocido más tarde como Rodrigo) estaba luchando contra el hijo del antiguo rey Witiza, Agila II,
y por tanto, el legítimo heredero. Rodrigo sería posiblemente en estos
momentos un dux de la Bética mientras que Agila, asociado al trono,
sería el dux de la Tarraconense.
Como precedentes de la conquista militar, política y social encontramos las acciones de Tarif Abu Zara,
básicamente de saqueo, si bien la veracidad de este hecho, así como
muchos otros de la conquista musulmana, es discutida por muchos
historiadores. Según una leyenda muy improbable, Don Julián, gobernador bizantino de Ceuta, cuya hija, la Caba, había sido violada por Rodrigo,
habría proporcionado ayuda logística al ejército musulmán. Sí es más
probable la colaboración de Julián con Tariq, general bereber, para
proporcionarle la información necesaria sobre la situación política en
la península y ofrecerle medios a cambio de no ser presionado
militarmente.
En la primavera de 711 una expedición formada por unos 9.000 hombres y mandada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger, entró en la península sin el conocimiento de Musa ibn Nusair, el gobernador árabe en Ifriqiyya, Túnez. Esta expedición surcaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq aumentó el número de hombres y desde donde se enfrentó a Don Rodrigo el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete, llamada así porque tradicionalmente se localizó junto al río Guadalete, aunque los últimos estudios la sitúan a orillas del río Guadarranque.
Un año más tarde, y al saber la noticia, Musa cruzaría el estrecho para
controlar las conquistas bereberes y del Imperio Árabe.
El desarrollo de la conquista [editar]
Guerreros musulmanes representados en el manuscrito árabe de la Maqamat Al-Hariri مقامات الحريري , aproximadamente del siglo XI.
En el año 711 caía la ciudad de Córdoba, al igual que la zona del Estrecho, la comarca de Córdoba, y la ruta hasta Toledo, con las retaguardias de Sevilla y Mérida, de donde podía proceder el peligro.
No obstante, los hechos se desarrollaron mejor de lo que Musa podía esperar. Las ciudades de Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla les recibieron casi sin lucha, se dice porque los partidarios de Rodrigo habían huido y predominaban los de Witiza
o cuando menos los neutrales, pero probablemente fueron grupos
hispano-romanos descontentos con el gobierno visigodo, quienes los
recibían como a un pueblo civilizado y en cierto modo como una manera
de cambiar el gobierno. Los partidarios de Rodrigo se concentraron en
Mérida. Musa sitió la ciudad que resistió a los embates enemigos. Dieciséis meses necesitó para tomar la ciudad, que capituló el 30 de junio del 713.
A la vez fueron tomados otros territorios, especialmente en el sudeste,
como el Reino de Tudmir (Murcia, Alicante y otras comarcas de Andalucía
y Albacete) gobernada por el duque visigodo Teodomiro, en este caso, por el hijo de Musa, Abd al-Aziz.
En este momento los musulmanes dominaban la Bética, una parte de Lusitania, parte de la Cartaginense y la Tarraconense Occidental. Es probable que durante el sitio de Mérida, Musa
concertase acuerdos con los nobles godos de las ciudades, a los que
garantizaba su mantenimiento en el poder, sus bienes y su religión, a
cambio de que reconocieran la soberanía del Califa. Los magnates godos que firmaron los tratados se obligaban a ser fieles y sinceros con el wali de Hispania (éste era el título que se arrogaba Musa),
a no conspirar con sus enemigos, a pagar un tributo anual por cada uno
de sus súbditos cristianos; a cambio les serían respetados sus dominios
y la libertad de sus súbditos, los cuales no podrían ser violentados en
su religión, ni quemadas sus iglesias. Estos acuerdos se extendieron
también a los magnates que, aun sin el título de conde,
gobernaban de hecho sobre extensos territorios en los que no había
ninguna ciudad importante, y a algunos duques, a todos los cuales
debieron entregarse las propiedades de los magnates partidarios de Rodrigo.
Una parte de las tierras reales visigodas, que eran muy extensas,
serían entregadas a los participantes en las expediciones (los que ya
estaban en Hispania y los que llegaran en el futuro), excepto una quinta parte que quedaría para el Califa.
Mapa representativo de la división de reino Visigodo.
Musa no estableció ninguna modificación en los impuestos, los cuales
seguirían recaudándose en igual forma que hasta entonces, pero su
importe pasaría a poder del wali árabe de Hispania, el cual remitiría un quinto de su importe al Califa.
Las convenciones mejoraban la posición de la nobleza, que además de
mantener sus posesiones, con seguridad lograrían sin duda evitar
algunos impuestos. Se cree que a los humildes se les rebajaron los
impuestos, lo que provocó una mejora de su situación y la legislación
anti-judía desapareció.
Una vez asegurada la capitulación de Mérida, Musa se encontró con Tariq en Talavera, junto al cual seguiría avanzando hacia el norte. En la primavera del 714 avanzaron hacia Zaragoza, desde donde Tariq se dirigió a Soria y Palencia, para penetrar en Asturias, donde alcanzó el mar Cantábrico en Gijón. Por su parte, Musa ocupaba Logroño, León y Astorga, fijando provisionalmente los límites de la conquista en el valle del Ebro. En verano de 714 fueron llamados por el Califa de Damasco, mientras que el hijo de Musa, Abd-al-Aziz, permaneció en Sevilla, primera capital de Al-Ándalus, como wali. Bajo su mandato se completó la conquista de la zona oriental y se consolidaron las posesiones de Évora, Santarém y Coímbra.
La conclusión de la expansión musulmana [editar]
En 717, Abd al-Aziz ibn Musa era asesinado violentamente, abriéndose así un periodo de graves turbulencias en Al-Ándalus que se extendería durante cuarenta años. Ese mismo año la capital se instaló en Córdoba y entre ese año y el 719 capitularon Pamplona, Huesca y Barcelona, lo que obligó a los hispanogodos resistentes a refugiarse en las montañas del Cantábrico o el Pirineo o emigrar a la zona de Narbona. Aunque Narbona cayó en el año 720, los musulmanes no lograron penetrar en el reino franco merovingio por Aquitania, Provenza, Borgoña o Gascuña, y a pesar de que prosiguieron las expediciones musulmanas, estas fueron definitivamente paralizadas en el 732 en Vouillé (Francia) en la Batalla de Poitiers.
La constante conflictividad interna de Al-Ándalus propició asimismo la consolidación de un movimiento insurreccional en la costa del Cantábrico, surgido de la victoria en la batalla de Covadonga el 718, por parte de Don Pelayo, sobre el cual se edificaría paulatinamente durante la primera mitad del siglo el reino de Asturias, al que seguirían más tarde la formación de otros núcleos en la zona oriental.
El debate historiográfico [editar]
Alrededor de la invasión musulmana existe un cierto debate
historiográfico, en el que se han confrontado diversas lecturas del
proceso. Éste deriva de las inconsistencias generadas por información
procedente las principales fuentes disponibles, entre las cuales
tenemos:
- El tratado de Teodomiro, que habría sido redactado el 5 de abril del 713, pero del que sólo queda una copia inserta en "Para satisfacer el deseo de aquel que realiza investigaciones acerca de la historia de los hombres del Andaluz" de Adh-Dhabbi, muerto en 1203.
- La Crónica Bizantino-Arábiga (743-744) redactada por un autor anónimo aunque probablemente mozárabe pocas décadas después de la invasión musulmana.
- Crónica de Alfonso III (883)
- Una crónica latina anónima, conocida antigua y erróneamente como Crónica de Isidoro Pacense o Crónica Mozárabe y a la que E. A. Thompson denomina Crónica del 754
por terminar su narración en el año 754. Mientras algunos historiadores
la datan en ese año, otro la retrasan hasta finales del IX o principios
del X. En cualquier caso, y, en palabras de E .A. Thompson en su
fundamental "Los godos en España" (1969), "por muy poco digna de fiar que su parte narrativa sea, no puede ser ignorada". - Crónica Albeldense o emilianense (976) de Vigila, cuya primera parte habría sido redactada por Dulcidius en el siglo IX.
- Crónica del Moro Rasis, es decir, de Ahmad ibn Muhammad al-Razi.
- Crónica de Ibn al-Qutiyya (finales del siglo X o principios del XI).
- Ajbar Machmua (hacia 1007).
Las interpretaciones más fieles a estos relatos han sido criticadas por algunos historiadors como Thomas F. Glick, quien en su trabajo «Cristianos y musulmanes en la España Medieval» (1991), ponía en duda gran parte del relato. Por su parte, Ignacio Olagüe en «La Revolución islámica en Occidente»
(1974) sostiene que la invasión del siglo VIII fue un mito, tesis
compartida por Emilio González Ferrín, de la Universidad de Sevilla, en
su «Historia General de Al-Andalus» (2007). Las hipótesis de Olagüe no cuentan con ningún apoyo significativo en la historiografía actual [5] ; ya en 1974, Pierre Guichard señalaba la paradoja de negar la conquista árabe y afirmar la «orientalización».
Última edición por lusosaylor el 26/4/2010, 12:54 am, editado 1 vez
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: La primera bandera de España
¿Tu crees?
A mi me suenan de algo los visigodos (unos señores provenientes del norte con nombres raros), que crearon un reino en la península con capital en Toledo. Fueron ellos los que estaban de reyes cuando entraron los musulmanes y fueron ellos los que fueron arrollados por los musulmanes también.
A mi me suenan de algo los visigodos (unos señores provenientes del norte con nombres raros), que crearon un reino en la península con capital en Toledo. Fueron ellos los que estaban de reyes cuando entraron los musulmanes y fueron ellos los que fueron arrollados por los musulmanes también.
tercios.- Cantidad de envíos : 1505
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Re: La primera bandera de España
tercios. escribió:¿Tu crees?
A mi me suenan de algo los visigodos (unos señores provenientes del norte con nombres raros), que crearon un reino en la península con capital en Toledo. Fueron ellos los que estaban de reyes cuando entraron los musulmanes y fueron ellos los que fueron arrollados por los musulmanes también.
Los visigodos se concentraron el las cuencas mediterranicas del oriente Ibérico momentániamente. y muchos de los relatos infelizmente, no pasan de romancéo Histórico adaptado a lo que nuestros lideres tendencialmente querian hacer creeer en su momento.
Saludos Tercios
Godos y Visigodos en el Império Romano
Integraron la nación de los godos pueblos diversos: hérulos, rugios, lemovios, esciros, helvecones, sidenios, turcilingos, gépidos, vándalos
y otros, algunos de los cuales acabaron desapareciendo en el conjunto,
mientras que otros formaron sus propios grupos. Los godos, propiamente
dichos, se dividían en tervingos (Theruingi) y greutungos (Greuthungi). Los tervingos, 'gente boscosa', poblaron el territorio entre los Cárpatos y el Dnieper
y los greutungos, 'gente de la estepa', las estepas ucranianas al este
del Dnieper. Así, este río servía de límite entre ambos grupos y los
tervingos fueron llamados west gohts ('visigodos') por situarse en occidente (West en germano), y los greutungos fueron llamados ost gohts ('ostrogodos') por situarse en el este (Ost en germano). Otra versión atribuye la denominación de visigodos a la palabra germana wisgohts, traducida por 'hombres fuertes'.
Durante el siglo III ambos grupos, ostrogodos y visigodos,
efectuaron incursiones contra el Imperio, destacando las del 251
(contra Moesia y Tracia), la del 258–259 (contra la costa del Mar Negro, Propóntide, las islas del Egeo, Éfeso, Atenas y otros puntos) y la del 269 (contra Creta, Chipre, Tesalónica y otros puntos). Entre los años 270 y 273, el emperador romano Aureliano abandonó la Dacia, región sobre el norte del Danubio,
permitiendo su ocupación por los godos. Allí permanecieron durante más
de un siglo sin tener conflictos con los romanos, a cuyos ejércitos
suministraban tropas.
Cristianización [editar]
En el año 332 celebraron un tratado con los romanos que perduró unos 35 años, fecha en que el obispo y jefe godo Ulfilas tradujo la Biblia al gótico y promovió la conversión de los godos al arrianismo, una secta oriental del cristianismo que en Occidente fue declarada herejía en el año 325 (concilio de Nicea).
Conflicto con los hunos [editar]
Hacia el año 370 estaban gobernados por un rey llamado Hermanarico o Ermrich, el primer rey histórico de la dinastía de los Amalos, quien hubo de enfrentarse en el 375 a los hunos dirigidos por Balamir. Hermanarico, ya anciano, fue gravemente herido en un atentado y se suicidó ante una inminente derrota, sucediéndole Vitimiro
o Winithar, cuyo intento de resistir a los hunos no tuvo éxito y él
mismo resultó muerto. Los magnates ostrogodos eligieron un nuevo rey
para su pueblo (la dinastía legítima ostrogoda de los Amalos
preconizaba el mantenimiento de la unidad de todos los grupos godos,
bajo su dirección) y se sometieron a los hunos. Pero los visigodos, que
eran unos doscientos mil, se reunieron en la orilla norte del Danubio y
pidieron al Imperio,
contra el que habían combatido unos años antes, que les aceptara en sus
territorios y se les otorgaran tierras donde asentarse. Una parte de
los ostrogodos, a cuyo frente figuraba el rey niño Viderico,
de la dinastía legítima de los Amalos, marchó con los visigodos, y uno
de sus descendientes enlazó años después con la dinastía ostrogoda (en
tiempos de Teodorico el Grande).
Penetración en el Imperio romano [editar]
Alarico I, el primero en gobernar a todos los visigodos, importante incursor en el Imperio romano. Reproducción fotográfica de 1894 de una pintura de Ludwig Thiersch.
Al grupo (esencialmente formado por visigodos) se le permitió asentarse en la orilla sur del Danubio y los Balcanes (Tracia y Moesia). Muchos de los que se asentaron en Moesia se convirtieron en campesinos y fueron conocidos como mesogodos. Parece ser que existía un jefe o juez llamado Atanarico, pero fue suplantado por Fritigern o Fritigerno, que era arriano y contó con ayuda del emperador Valente
(también arriano). Pero la explotación a que fueron sometidos por los
funcionarios imperiales y por jefes militares romanos les creó una
situación insostenible para su orgullo. Fritigerno y los magnates
visigodos presentarían quejas y el general romano Lucipino
intentó asesinar a Fritigern durante un banquete; el intento fracasó y
Lucipino resultó muerto. Fritigerno y los visigodos se rebelaron (377)
en Marcianópolis (Moesia Inferior), venciendo a las fuerzas imperiales en Adrianópolis (9 de agosto de 378) en cuyo combate murió el emperador Valente. Su sucesor, Teodosio,
tras combatirles algún tiempo, ajustó con ellos la paz (381), pero hubo
de asentarlos más firmemente en el Imperio y darles un papel importante
en el ejército.
Fritigerno parece haber gobernado hasta después del 380, y la
sucesión debió recaer en Badengaudo, de la familia de los Baltos.
Aunque el arrianismo fue condenado por la Iglesia desde el 381, los
visigodos se conservaron fieles a esta doctrina. Los godos tuvieron
como primer obispo a Ulfilas, que tradujo la Biblia al godo. Los
visigodos obtuvieron una participación destacada en las guerras civiles
del 388 (contra Magno Clemente Máximo) y 394 (contra el pagano Eugenio). Cuando murió Teodosio (17 de enero de 395) los visigodos estaban gobernados por Alarico I, hijo de Badengaudo;
Alarico fue el primero que gobernó sobre la totalidad de los visigodos;
con él se restauró plenamente la dinastía de los Balthos o Baltos.
Alarico atacó Constantinopla y asoló Grecia (395 y 396). El general Estilicón logró expulsarlos de Grecia, pero el emperador, temeroso del poder del general, designó a Alarico gobernador de Iliria, logrando con ello cinco años de paz (396 a 401).
El saqueo de Roma [editar]
Estatua de Ataúlfo. Pactó con Honorio la salida de Italia a cambio de la concesión del gobierno de las Galias.
En 401, Alarico marchó contra Italia pero fue vencido cerca de Pollentia (6 de abril de 402) y después en Verona.
Probablemente Estilicón negoció con Alarico su ayuda contra otros
bárbaros como Radagaiso, y se cree que le fue ofrecida la confirmación
como Magister Militum y gobernador de Iliria,
con unos límites que entraban en contradicción con las reivindicaciones
territoriales de Oriente. El partido nacionalista romano, tal vez
instigado por el gobierno de Constantinopla, acusó a Estilicón de
preparar la entrega del Imperio a Alarico y urdió un complot. Estalló
una revuelta de tropas que obligó a Estilicón a refugiarse en una
iglesia, siendo asesinado en el momento de salir (tras prometérsele que
salvaría la vida si salía) por Olimpo, bajo órdenes del emperador Honorio
(23 de agosto de 408). Alarico regresó a Italia y obtuvo nuevas
concesiones de Honorio que se había establecido en Rávena, pero una vez
que se retiraron los visigodos, Honorio no mantuvo sus promesas. Los
visigodos marcharon hacia Roma y apoyaron la proclamación de un usurpador llamado Prisco Atalo (409), que era de origen jonio y probablemente arriano, el cual concedió a Alarico el título de Magister Militum.
Pero Atalo no quiso o no pudo cumplir sus promesas y el rey visigodo
regresó a Roma poniéndole sitio, por primera vez en su historia desde
la invasión gala Roma cae ante un rey extranjero, luego de ser tomada
por Alarico, este depuso al usurpador (14 de agosto de 410) y sus
hombres saquearon la Ciudad Eterna durante tres días, tras lo cual la
abandonaron llevándose con ellos a Atalo y a Gala Placidia, hermana de Honorio. De Roma pasaron al sur devastando Campania, Apulia y Calabria. Alarico murió en el sitio de Cosenza (410) y le sucedió su cuñado Ataúlfo.
Éste pactó con Honorio la salida de Italia a cambio de la concesión del
gobierno de las Galias (territorios que escapaban del control de Roma,
pues se habían sometido a Constantino). La caída de Roma fue un golpe
muy duro para todo el mundo romano de esa época, porque a la Ciudad
Eterna se la creía inexpugnable.
Asentamiento en las Galias [editar]
Walia. Biblioteca Nacional de España.
Artículo principal: Invasiones germánicas en la Península Ibérica
Los visigodos bajo Ataúlfo dejaron Italia (412) y fueron al sur de
Galia y el norte de Hispania. Las largas y complejas luchas de Ataúlfo
para dominar el sur de las Galias le ocuparon varios años (411 a 414).
En el 414 el rey Ataúlfo, que tras una alianza con Honorio y con el Magister Militum Constancio,
había vuelto a actuar por su cuenta, se casó con Gala Placidia, hermana
de Honorio que había sido raptada por Alarico. Constancio fue enviado a
la zona y los visigodos fueron derrotados en Narbona. Constancio logró
desviar a Ataúlfo hacia Hispania (lo que le permitía conservar el sur
de la Galia), y los visigodos entraron en la Tarraconense el 415.
Ese mismo año Ataúlfo fue asesinado en Barcelona. Walia,
su sucesor, trata de establecer a su pueblo en África, pero una
tempestad da al traste con sus intenciones. Los visigodos, faltos de
víveres, proponen una alianza con el Imperio romano, en nombre del cual
se encargaría de combatir a los suevos, alanos, vándalos asdingos y silingos que ocupaban las provincias de Hispania, excepto la Tarraconense[cita requerida]
y a entregar a Gala Placidia; a cambio Honorio les enviaría
suministros. Así, los visigodos acaban con los vándalos silingos de la Bética y los alanos de la Lusitania, pero Honorio cambia de planes y vuelve a instalar a los visigodos en la Galia en el 418.
Reino visigodo [editar]
Reino de Tolosa alrededor del año 500 (la imagen no es exacta pero es muy buena para comparar).
Artículo principal: Reino visigodo
Reino visigodo de Tolosa [editar]
Artículo principal: Reino visigodo de Tolosa
La cúspide del poder visigodo fue alcanzada durante el reinado de Eurico (466–484), quien completó la conquista de España, salvo la Gallaecia (en poder de los suevos hasta el 586, año que la conquistó Leovigildo).
En 507, Alarico II fue derrotado en Vouillé por los francos de Clodoveo I, perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Septimania o Galia Narbonense
(de población galorromana). Esta provincia, de vital importancia para
el comercio de la época, se mantuvo hasta el final en poder del Reino
Visigodo de Hispania. Las ciudades de Narbona y Toledo (la capital de
Hispania) constituyeron los polos de la política visigoda.
Reino visigodo de Toledo [editar]
Conversión de Recaredo I del arrianismo al catolicismo, por el pintor Muñoz Degrain.
Artículo principal: Reino visigodo de Toledo
El reino visigodo conquistó la Península Ibérica en el 415 en la Edad Media.
Entraron en la península con el encargo de someter a otros pueblos
germánicos a cambio de tierras. Arrinconaron a los suevos en Galleacia,
acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a trasladarse a
África.
Tras un período de dominación ostrogoda, Amalarico se restablece la independencia del reino y establece la capital en Narbona, hasta que los francos penetran en la Narbonense y huye a Barcelona. Posteriormente Toledo llegaría a constituirse en la nueva capital visigoda de Hispania.
Bajo el reinado de Atanagildo los bizantinos se instalaron en el Levante, y no fueron expulsados hasta el reinado de Suintila en el 625. Durante el reinado de Leovigildo se consolida el estado visigodo al que se incorpora el reino suevo. Su sucesor Recaredo se convierte al catolicismo y bajo su reinado tiene lugar el III Concilio de Toledo.
Reyes visigodos (Chindasvinto, Recesvinto y Égica) según el Códice Vigilano.
El rey Recesvinto
impuso (hacia 654) la ley visigótica común a ambos súbditos godos y
romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos
legales (ver leyes Germánicas). Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía.
Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la Península
Ibérica, permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo
se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el
reino se convirtió oficialmente al catolicismo, iniciándose el
distanciamiento de la Iglesia de Roma (favorable a Bizancio, en cuanto
que heredera del Imperio romano). A partir de entonces, se disolvieron
las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos,
abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la
unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum.
Final del Reino Visigodo de Hispania [editar]
Wamba renunciando a la corona. Cuadro de 1819 por Juan Antonio Ribera.
A finales del siglo VII d. C., las luchas internas por el poder
entre dos grandes ramas de la nobleza y el clero son continuas. Además
de la crisis social y económica, llevaron al reino visigodo a una
situación límite de su control. El rey Wamba,
sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la
Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque
consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Las
contiendas se generalizaron durante los reinados de Égica y Witiza. Cuando el último rey, Rodrigo, alcanzó el trono, sus rivales se avocaron al líder musulmán Táriq Ibn Ziyad, quien, con su victoria (711) en la Batalla de Guadalete, cerca de Medina Sidonia, inicia la conquista del reino. Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania, última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España.
Última edición por lusosaylor el 26/4/2010, 5:31 am, editado 3 veces
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: La primera bandera de España
Y para saber nuestra procedéncia geo-territorial, tenemos cada uno que seguir atraves del registro de baptismo de nuestros padres, el rástro de nuestros 8 bisabuelos; esto para quien todavia los desconozca. jejeje
http://www.genealogiahispana.com/
Hay que saber de donde venimos para entender hacia donde nos dirigimos!
por esa razon, es tan importante nuestra História individual; para entender las causas por las que lucharon nuestros antepasados y de quien y de que peligros, se defendian.
Saludos
http://www.genealogiahispana.com/
Hay que saber de donde venimos para entender hacia donde nos dirigimos!
por esa razon, es tan importante nuestra História individual; para entender las causas por las que lucharon nuestros antepasados y de quien y de que peligros, se defendian.
Saludos
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: La primera bandera de España
La bandera rojigualda se creo debido a los probelmas de confusión que generaba la bandera de los borbones, ya que era confundida con la de Francia y algunos países más... esto era un problema a la hora de reconocer los galeones, etc.Se presentaron 12 modelos de banderas y fue eligida la rojigualda ya que era la que más se reconocia en la lejanía.
Podeis ver las 12 banderas por internet..no sé como poner imágenes
Podeis ver las 12 banderas por internet..no sé como poner imágenes
SPANISHBLOOD- Cantidad de envíos : 173
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Re: La primera bandera de España
Con dos gotas de sangre,
y un rayo de Sol,
hizo Dios una bandera
y se la dió a un español.
o bien:
Con la sangre de un guerrero,
y el primer rayo de Sol,
hizo Dios una bandera
y se la dio a un español.
y un rayo de Sol,
hizo Dios una bandera
y se la dió a un español.
o bien:
Con la sangre de un guerrero,
y el primer rayo de Sol,
hizo Dios una bandera
y se la dio a un español.
tercios.- Cantidad de envíos : 1505
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Re: La primera bandera de España
Tambien esta la leyenda popular de que dos soldados defendian la bandera de su regimiento, que era amarilla y cada uno murio a su lado manchandola con su sangre.
Raimor- Cantidad de envíos : 361
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Re: La primera bandera de España
Javi Hispánico escribió:La bandera de la cruz de Borgoña o cruz de San Andrés es la única bandera que han compartido los estados español y portugués.
Deberia ser esta la bandera de la posible unión de los pueblos de la península hispánica en un solo Estado o Reino.
La cruz de Borgoña, por tanto, también puede ser considerada un símbolo portugués.
Hay un foro en donde se explica el origen de esta bandera.
hispanismo.org
Allí hay Foros sobre Heráldica y viene información de todos los simbolos habidos y por haber de la historia.
Muy buena la información.
ema51- Cantidad de envíos : 276
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Re: La primera bandera de España
Lo que habría que hacer con Portugal es esto: jajaja
Fuentes1988- Cantidad de envíos : 172
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Re: La primera bandera de España
La verdad es que me gusta mucho, gracias javi por esta informacion
Cantabro7- Cantidad de envíos : 32
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Localización : El Astillero,Cantabria,España.
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