Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Una fecha para enmarcar
+5
Javi Hispánico
Raimor
Gonzalo
lusosaylor
San Diego
9 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Una fecha para enmarcar
Hoy se cumple 202 años del dia en el que el pueblo de madrid y por ende el pueblo Español, arto ya de estar arto, dio un puñetazo encima de la mesa y salio a la calle a parar los pies al ejercito mas poderoso de la epoca.........hablo del 2 de mayo de 1808.
Esta es una fecha para enmarcar, una fecha en el que España desperto a la epoca contemporanea de sopeton, como el que despierta de una pesadilla....una fecha en la que podemos estar orgullosos de nuestros antepasados, de esos heroes y heroinas, que aunque gritaban viva Fernado vII......en realidad luchaban por su honor, por una forma de entender la vida y por su pais, y que gracias a ellos seguimos hablando Español y en nuestras plazas hay monumentos y no guillotinas.
Honrremos justamente a su memoria con el recuerdo,ya que aveces España paga mal y con el olvido a sus heroes.
Esta es una fecha para enmarcar, una fecha en el que España desperto a la epoca contemporanea de sopeton, como el que despierta de una pesadilla....una fecha en la que podemos estar orgullosos de nuestros antepasados, de esos heroes y heroinas, que aunque gritaban viva Fernado vII......en realidad luchaban por su honor, por una forma de entender la vida y por su pais, y que gracias a ellos seguimos hablando Español y en nuestras plazas hay monumentos y no guillotinas.
Honrremos justamente a su memoria con el recuerdo,ya que aveces España paga mal y con el olvido a sus heroes.
San Diego- Cantidad de envíos : 20
puntos patrióticos : 5376
Registro : 07/04/2010
Re: Una fecha para enmarcar
San Diego escribió:Hoy se cumple 202 años del dia en el que el pueblo de madrid y por ende el pueblo Español, arto ya de estar arto, dio un puñetazo encima de la mesa y salio a la calle a parar los pies al ejercito mas poderoso de la epoca.........hablo del 2 de mayo de 1808.
Los Portugueses tambien celebramos un año antes cuando conquistamos Madrid a la Alianza Franco-Española de Napoleon. la alianza "MataLusos"
dejando el trono Español vacio de franceses y devolviendo la paz a los Impérios Ibéricos.
Saludos
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Si no me equivoco, Wellinton establecio su base en portugal y tras expulsar a los franceses de alli fue alludando y liberando algunos puntos de la peninsula, ya que algunos no lograron rebelarse, y habia muchos voluntarios portugueses de su recien reinstaurado ejercito. Y unas de las paradas fue madrid.
Raimor- Cantidad de envíos : 361
puntos patrióticos : 6251
Registro : 07/01/2009
¿ Portugueses antes de 1808........igual te refieres a la guerra de las naranjas?
La guerra de independencia para los Españoles fue eso que su propio nombre indica.....mantener nuestra independencia, en la que estubo implicado el pueblo. el ejercito. el clero, en fin todo aquel tenia un sentimiento patriotico.
Para los ingleses fue la guerra peninsular, una forma de implicarse en nuestra guerra para mantener una ejemonia en europa, intentando derrocar a napoleon a consta de no exponer su pequeño ejercito y si hacia falta salir huyendo como el general more en la coruña, donde intento y consiguio embarcar a sus tropas para inglaterra dejandonos colgados, no sin antes tener que entablar combate con los franceses que les pisaban los talones y quienes consiguieron darles alcance en la coruña ( en esa batalla perdio la vida el general more)........y los portugueses siempre fueron las tropas auxiliares de los ingleses.........por cierto, poco de fiar, porque en algunas batallas cuando te querias dar cuenta ya no estaban en el campo de batalla.
La guerra de independencia para los Españoles fue eso que su propio nombre indica.....mantener nuestra independencia, en la que estubo implicado el pueblo. el ejercito. el clero, en fin todo aquel tenia un sentimiento patriotico.
Para los ingleses fue la guerra peninsular, una forma de implicarse en nuestra guerra para mantener una ejemonia en europa, intentando derrocar a napoleon a consta de no exponer su pequeño ejercito y si hacia falta salir huyendo como el general more en la coruña, donde intento y consiguio embarcar a sus tropas para inglaterra dejandonos colgados, no sin antes tener que entablar combate con los franceses que les pisaban los talones y quienes consiguieron darles alcance en la coruña ( en esa batalla perdio la vida el general more)........y los portugueses siempre fueron las tropas auxiliares de los ingleses.........por cierto, poco de fiar, porque en algunas batallas cuando te querias dar cuenta ya no estaban en el campo de batalla.
7Gonzalo escribió:Si, pero Portugal nunca conquistó Madrid. Voluntarios portugueses en otro ejército vale. Tambien habia voluntarios españoles.
Pero de ahí, a decir que Portugal conquisto Madrid... manda huevos. Que barbarie, históricamente hablando.
no si es una barbaridad
Raimor- Cantidad de envíos : 361
puntos patrióticos : 6251
Registro : 07/01/2009
San Diego escribió:¿ Portugueses antes de 1808........igual te refieres a la guerra de las naranjas?
La
guerra de independencia para los Españoles fue eso que su propio nombre
indica.....mantener nuestra independencia, en la que estubo implicado
el pueblo. el ejercito. el clero, en fin todo aquel tenia un
sentimiento patriotico.
Para los ingleses fue la
guerra peninsular, una forma de implicarse en nuestra guerra para
mantener una ejemonia en europa, intentando derrocar a napoleon a
consta de no exponer su pequeño ejercito y si hacia falta salir huyendo
como el general more en la coruña, donde intento y consiguio embarcar a
sus tropas para inglaterra dejandonos colgados, no sin antes tener que
entablar combate con los franceses que les pisaban los talones y
quienes consiguieron darles alcance en la coruña ( en esa batalla
perdio la vida el general more)........y los portugueses siempre fueron
las tropas auxiliares de los ingleses.........por cierto, poco de fiar,
porque en algunas batallas cuando te querias dar cuenta ya no estaban
en el campo de batalla.
San Diego, guerra de independéncia contra quien?... Anglo-Potugueses o Franceses? porque que yo sepa, la fragil españa nunca fué dependiente de Inglaterra o Portugal... sino siempre dependiente y submisa a los desígnios de Paris o Viena ... y grácias a nosotros espanha volvió por fin, a ser Iberica con voz própria!
Portugal detiene la fronteras más antiguas de Europa y nunca compartió
soberania con nádie hasta el tratado OTAN!... y segun tus comentarios
sobre nuestros nobles ejercitos, calificandolos de "vagos, indolentes e
ineficientes" tendrás que cuestionar tu própria história militar y
antepasados..., y preguntarte, quien hundio vuestros lentos y mal
amañados galeones siempre que entrabáis en nuestras aguas territoriales
del planeta como provocacion? , quien mantuvo vuestra soberbia fuera de
Africa, Asia, Brasil y território Portugues?...las frases que has
utilizado para describir una nacion militarizada, son frases y
argumentos de "mal pagador" y de quien nunca se mira "al espejo de las
derrotas". ni cuando perdieron Cuba, ni cuando ....todo lo demás.
sobre la guerra de las naranjas, fue un asunto familiar entre nuestro
Rey João VI, su Suegra afrancesada (D. Maria Luisa) y el prostituto de
ésta, (Manuel Godoy). de donde derivó el nombre...
"A designação que o conflito tomou historiograficamente deve-se a um
episódio ocorrido quando do cerco a Elvas (Maio de 1801): dois soldados
espanhóis teriam colhido dois ramos de laranjeira Manuel de Godoy, à rainha Maria Luísa, esposa de Carlos IV de Espanha, com frutos, que foram remetidas frescas por seu comandante, com a mensagem: Eu careço de tudo, mas sem nada irei para Lisboa. Alguns autores vêem neste gesto de galantaria um indicativo de uma relação mais íntima entre Godoy e a sua "Puta soberana."
War of the Oranges (Portuguese: Guerra das Laranjas; French: Guerre des Oranges; Spanish: Guerra de las Naranjas) was a brief conflict in 1801 in which France and Spain fought against Portugal, and was considered a precedent of the Peninsular War. The aftermath of the war resulted in Spanish control of the town of Olivenza (Olivença in Portuguese).
In 1800, Napoleon I and his ally, the Spanish minister Manuel de Godoy, ultimatively demanded Portugal, a British ally since the Anglo-Portuguese Treaty of 1373,
to enter into an alliance with France in the war against Britain and to
cede to France the major part of its national territory.
Portugal refused, and in April 1801, French troops arrived in
Portugal. On May 20, they were bolstered by Spanish troops under the
command of Manuel de Godoy. In a battle that was disastrous for
Portugal, Godoy took the Portuguese town of Olivença (Olivenza in Spanish), near the Spanish frontier. Following his victory, Godoy picked oranges at nearby Elvas and sent them to the Queen of Spain with the message that he would proceed to Lisbon. Thus, the conflict became known as the War of the Oranges.
After the Battle of Trafalgar
in 1805, in which the Franco-Spanish fleet lost to Britain, the
government of Portugal restored relations with its old ally. This led
to the Peninsular War, in which France declared the Peace of Badajoz treaty cancelled, again marching on Portugal from 1807 to 1810.
Todos estos asuntos levianos y caprichosos Castellanos que llevaron a
disputas ibéricas, nos han salido muy caros a lo largo de la história.
teniendo que pagar siempre y atempadamente a nuestros fieles ingleses
por la ayuda y servicios prestados a nuestros Reyes
The Treaty of Windsor is the oldest diplomatic alliance in the world which is still in force. The Anglo-Portuguese Alliance was renewed in 1386 with the Treaty of Windsor and the marriage of King John I of Portugal (House of Aviz) with Philippa of Lancaster, daughter of John of Gaunt, 1st Duke of Lancaster. With the victory at the Battle of Aljubarrota, John I was recognized as the undisputed King of Portugal, putting an end to the interregnum and anarchy of the 1383–1385 Crisis. The treaty, which remains valid at the present time, established a pact of mutual support between the countries.
Historical uses of the Treaty
Portugal used it against its neighbours in 1640, to expel the Spanish kings (House of Habsburg) from the country.
The two allies (England now part of the United Kingdom) fought together during the Peninsular War (from August 1808 to 1814), where British forces under Sir Arthur Wellesley
helped to defend Portugal from French invasion. Having successfully
done so, British and Portuguese forces together played an instrumental
role in liberating Spain from French occupation.
During the Seven Years' War Portugal and Britain were fierce allies.
Portugal fought on the Allied side in World War I in accordance with the Treaty.During World War II the UK invoked the treaty again to ensure that Portugal would not support the Axis powers, and in 1943 the Portuguese dictator, Salazar, leased to Britain what became a major Allied air and naval base in the Portuguese islands of the Azores. Prime Minister Winston Churchill recounted reporting on the lease to the House of Commons:"I
have an announcement", I said, "to make to the House arising out the
treaty signed between this country and Portugal in the year 1373
between His Majesty King Edward III and King Ferdinand and Queen
Eleanor of Portugal." I spoke in a level voice, and made a pause to
allow the House to take in the date, 1373. As this soaked in there was
something like a gasp. I do not suppose any such continuity of
relations between two Powers has ever been, or will ever be, set forth
in the ordinary day-to-day work of British diplomacy.
Última edición por lusosaylor el 5/5/2010, 1:17 am, editado 6 veces
Gonzalo escribió:Si, pero Portugal nunca conquistó Madrid. Voluntarios portugueses en otro ejército vale. Tambien habia voluntarios españoles.
Pero de ahí, a decir que Portugal conquisto Madrid... manda huevos. Que barbarie, históricamente hablando.
Gonzalo, Voluntarios Portugueses dices??? en território portugues? esto dicho por un Militar?!!!... tan mal nos véis? afrancesado serás, no? seguramente!! y sádico apoyante de "Pepe Botella" y del saqueo de portugal.
Manda huevos.... jejeje
Y lo de Barbarie!... como si fuesesemos Chinos, o alguna civilizacion bárbara!...
Saludos Gonzalo y respeta nuestros muertos que lucharon por la libertacion de España!
Asi nos agradecen en el nuevo mundo, la lengua y cultura no castellana o Inglesa! que compartimos con ellos
Para ser sincero yo he dejado de rebatir los argumentos de lusosaylor, porque es evidente, a mi entender, que tiene una visión de la historia sesgada y totalmente partidista. Porque, sin querer ofender, escribe barbaridades que solo se rebaten invitandole a leer un libro de historia en vez de aprenderse la wikipedia.
Por otro lado es muy difícil conversar con alguien que el 90% de las veces "corta y pega", y llena el foro de videos, la mayoría de ellos sin ninguna relación con el tema en cuestión.
Yo pediría a nuestro amigo portugués que intentara argumentar con sus propias palabras e ideas, que dejara el "corta y pega" para casos puntuáles y que si pone algún video, que me parece bien, que tenga relación con el tema que se está tratando.
Gracias.
Por otro lado es muy difícil conversar con alguien que el 90% de las veces "corta y pega", y llena el foro de videos, la mayoría de ellos sin ninguna relación con el tema en cuestión.
Yo pediría a nuestro amigo portugués que intentara argumentar con sus propias palabras e ideas, que dejara el "corta y pega" para casos puntuáles y que si pone algún video, que me parece bien, que tenga relación con el tema que se está tratando.
Gracias.
Javi Hispánico- Cantidad de envíos : 2112
puntos patrióticos : 5911
Registro : 11/08/2008
Javi Hispánico escribió:Para ser sincero yo he dejado de rebatir los argumentos de lusosaylor, porque es evidente, a mi entender, que tiene una visión de la historia sesgada y totalmente partidista. Porque, sin querer ofender, escribe barbaridades que solo se rebaten invitandole a leer un libro de historia en vez de aprenderse la wikipedia.
Gracias.
Para que sepas Javi, la Wikipédia y Internet poco me hán enseñado o complementado mi conocimiento; la utilizo en este foro y personalmente, devido a la generacion que pertenezco, en la que para que emitiesemos un parecer sobre un asunto, teniamos que saber bien de lo que estavamos hablando!!. nombrando citaciones y intentando ser precíso.
siempre confirmando y citando fuentes para que nunca tenga que ohír este tipo de insultos.
utilizando estas herramientas a nuestra disposicion, en argumentos en castellano y con la responsabilidad que lleva, y sobretodo, el poder perjudicar avatares mas jovenes que yo; induciendoles a engaños graves en el conocimiento?;
Sobre los videos y imagenes, "una imagen vale más que mil palabras"!... pues apartir de ahóra, ni unos, ni las otras!
Hay que llevar la vida con más humor javi y gonzalo!!! que yo no he insultado a nadie!!!
Adios y Gracias
Vamos a ver...revisando mi hilo publicado aqui, me quedo yo mas tranquilo, pues los adjetivos calificativos que lusosaylo dice que yo he dicho, no aparece en mi escrito y en el suyo si.
En cuanto a las luces y las sombras de las campañas militares Españolas, es una cosa que tengo muy clara, pues algo he leido.
Tambien tengo muy claro que los periodos de luces fueron muy superiores a los de sombras, pues de otra manera un imperio como el Español no se hubiera mantenido tanto tiempo y no me refiero solamente a America, si no a Asia , Africa , Oceania, y por supuesto a la mayor parte de Europa.
Pero vamos a lo que a mi me importa, pues hay otros temas que no merece la pena perder un minuto mas y mucho menos entrar al trapo. El titulo de mi hilo era " Una fecha para enmarcar " en el cual esta claras mis intenciones de hablar del 202 aniversario del levantamiento del 2 de mayo contra las tropas de " la gran arme de Napoleon ".....osea, GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA , en ningun momento nombre yo a los portugueses en la primera exposicion de este tema, cosa que lusosaylor hizo nada mas empezar su hilo , si el moderador de este foro ( 1492 foro España ) te deja exponer hilos sobre portugal es problema del moderador.......pero creo esta muy claro de que iba mi hilo.....2 de mayo de 1808.........pero si me pisan el pie no esperes que me este callado.
En cuanto a las luces y las sombras de las campañas militares Españolas, es una cosa que tengo muy clara, pues algo he leido.
Tambien tengo muy claro que los periodos de luces fueron muy superiores a los de sombras, pues de otra manera un imperio como el Español no se hubiera mantenido tanto tiempo y no me refiero solamente a America, si no a Asia , Africa , Oceania, y por supuesto a la mayor parte de Europa.
Pero vamos a lo que a mi me importa, pues hay otros temas que no merece la pena perder un minuto mas y mucho menos entrar al trapo. El titulo de mi hilo era " Una fecha para enmarcar " en el cual esta claras mis intenciones de hablar del 202 aniversario del levantamiento del 2 de mayo contra las tropas de " la gran arme de Napoleon ".....osea, GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA , en ningun momento nombre yo a los portugueses en la primera exposicion de este tema, cosa que lusosaylor hizo nada mas empezar su hilo , si el moderador de este foro ( 1492 foro España ) te deja exponer hilos sobre portugal es problema del moderador.......pero creo esta muy claro de que iba mi hilo.....2 de mayo de 1808.........pero si me pisan el pie no esperes que me este callado.
lusosaylor escribió:
¿Y estos dos vídeos que aportan exactamente?
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
puntos patrióticos : 9491
Registro : 26/01/2009
Disculpa Lusosaylor por la pregunta, pero leyendo tu escrito, me hace escribirla. ¿Te has pasado un poco con el alcohol cuando has escrito semejate barbaridad?.
Los portugueses, nunca tomaron Madrid.
Si que es cierto que Wellington tenia bajos sus ordenes a portugueses, pero tambien a españoles. ¿De verdad crees que estos españoles que luchaban por su independencia lo hacian para cambiar de amo?
Porque vamos. Creo yo,que en ese supuesto, los ingleses no iban a combatir a Napoleon en España, para luego cederle el trono español a Portugal. ¿O es que no conoces a los ingleses?
Un saludo.
Si que es cierto que Wellington tenia bajos sus ordenes a portugueses, pero tambien a españoles. ¿De verdad crees que estos españoles que luchaban por su independencia lo hacian para cambiar de amo?
Porque vamos. Creo yo,que en ese supuesto, los ingleses no iban a combatir a Napoleon en España, para luego cederle el trono español a Portugal. ¿O es que no conoces a los ingleses?
Un saludo.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
puntos patrióticos : 9552
Registro : 01/03/2009
TRAJANO.X escribió:Disculpa Lusosaylor por la pregunta, pero leyendo tu
escrito, me hace escribirla. ¿Te has pasado un poco con el alcohol
cuando has escrito semejate barbaridad?.
Si
que es cierto que Wellington tenia bajos sus ordenes a portugueses,
pero tambien a españoles. ¿De verdad crees que estos españoles que
luchaban por su independencia lo hacian para cambiar de amo?
Porque
vamos. Creo yo,que en ese supuesto, los ingleses no iban a combatir a
Napoleon en España, para luego cederle el trono español a Portugal. ¿O
es que no conoces a los ingleses?
Un saludo.
jejeje... Trajano X desde luego no creo que sea el mejor momento para andar hébrio por la vida!
con todos los problemas que estamos pasando, más bien es tiempo para
un: red bull intercambiando por veces, con un châ de manzanilla para
relajar.
tajanox que hablas de cambiar de amo? pones a Portugal como
pretendiente a gestionar españa? cuando lo único que siempre quiso
vivir en paz con los pueblos ibéricos. cosa que es dificil porque en la
história os gusta mucho llevaros a casa, las gallinas del vecino...
jejeje
y ahóra hablando en sério, no entiendo esa dificultad que tienes en
entender quien derrotó y undió a los franceses y afrancesados de la
península y de sus territórios en ultramar; somos siempre muy gratos
por la ayuda y valentia de los ingleses en defender nuestras
pretensiones
y fueron nuestros únicos y fieles aliados combatiendo y muriendo contra
los intereses de francia y España en territórios portugueses;
nuestra alianza sigue estando en vigor y la seguimos celebrando. (la
ultima vez que UK invocó la alianza, como pedido para aprovisionar en
nuestros territórios, y fué cuando los argentinos invadieron las islas
Falklands en los 80)
Carlota de Bragança y Borbon, fue Reina de Portugal era la Primogénita
de Carlos IV y hermana de Fernando VII; fué Regente de la corona de
España acuanto el encarcelamiento de la familia Real Espaõla por los
Bonapartes. anulada la ley sálica de felipe V que impedia el trono a
las mujeres, habia sido derogada por su padre Carlos IV, años antes.
Despues de muchas traiciones y culminando en la guerra de las naranjas
contra el reino , D. Carlota, embarca en una fase de venganza contra su
hermano, fernando; comandando ejercitos lusos desde la corte en Brasil
invadiendo los vireinatos castellanos y expulsando franceses y nobles
afrancesados de los territórios; vendiendo inclusive, sus proprias
joyas para pagar a tropas.
aqui te dejo un poco de história sobre la regencia del trono y la
conquista de madrid a Napoleon por las tropas Anglo-portuguesas
comandadas por Wellington que salieron de Lisboa hacia madrid
Carlotismo
Rivalidad entre
España y Portugal
El Tratado
de Tordesillas trazó una
línea de polo a polo que asignó a la corona de Portugal una porción de América del Sur.Desde entonces, Portugal pretendió expandir sus
dominios sobre el Río de la Plata, e incluso dominar toda la Banda Oriental del mismo Desde1640, el permanente aliado de ese país era el Reino Unido.
La corte portuguesa en Brasil
Desde el año
1796, España estaba aliada a la Francia revolucionaria. Esa política continuó durante el
gobierno del Emperador Napoleón Bonaparte, y llevó a una nueva guerra entre
Portugal y España, conocida como la Guerra
de las Naranjas. Si bien
España triunfó en Europa, el Brasil incorporó en 1801 las Misiones
Orientales, sin que las
fuerzas de Buenos Aires pudieran hacer nada para impedirlo o recuperarlas.
Desde 1807 en
adelante, derrotado en el mar en la batalla
de Trafalgar, el
Emperador decidió establecer el bloqueo
continental contra Gran
Bretaña
En consecuencia
con este objetivo, el 12 de agosto de 1807, el príncipe regente de Portugal,
futuro Juan VI
de Portugal – la reina,
su madre, recibió un ultimátum conjunto de España y Francia Apurado por la
urgencia de la amenaza, Juan anunció al embajador inglés, Lord Strangford, que simularía un estado de guerra con Gran
Bretaña, para ganar tiempo. El ejército francés cruzó España a fines de
noviembre, para deponer a la reina y al regente, y dividírselo con el rey de
España.
Inmediatamente el
ejército francés al mando del general Junot invadió Portugal, avanzando directamente hacia Lisboa. el rey determinó realizar la Transferencia de la Corte portuguesa a Brasil y ordenó embarcarse a toda la corte
y funcionarios reales que se hallasen en Lisboa. El ejército invasor ocupó la
capital portuguesa cuando todavía se podían ver en el mar los últimos buques en
que la corte portuguesa se trasladaba al Brasil. En total, eran unas 15.000
personas embarcadas en 36 buques, que llegaron a Río de Janeiro a fines de ese año.
España en manos de Napoleón
El ejército
francés había ingresado a España con permiso del Rey Carlos
IV de España, pero muy
pronto comenzó a comportarse como un ejército de ocupación en territorio
invadido. Descubierto y sancionado el príncipe, el 27 de marzo de 1808 estalló
el motín de
Aranjuez, que obligó a
Godoy a huir. Dos días más tarde, Carlos IV abdicó a favor de su hijo, que fue
coronado como Fernando VII. La noticia de la coronación de Fernando
fue enviada a las posesiones americanas y – como era costumbre – el nuevo Rey
fue jurado en todas las ciudades importantes del decadente Imperio español. En el Río de la Plata, en particular, el virrey Santiago
de Liniers esperaría la
definición del conflicto – ante la previsible reacción de Napoleón – sin tomar
partido alguno. Hostigado por el alcalde Martín de Álzaga, que lo acusaba de connivencia con los
franceses, terminó por ordenar el juramento de Fernando VII con varias semanas
de retraso, el 21 de agosto.Pero Carlos cambió pronto de idea y reclamó de
nuevo su perdido trono, a lo que Fernando se negó. Entonces escribió a
Napoleón, pidiéndole ayuda para recuperarlo.El Emperador llamó a su presencia a
Carlos y a Fernando, para entrevistarse con ellos en Bayona. Antes de reunirse con el nuevo rey, se
entrevistó con el antiguo, al que presionó y obligó a prometerle que le
entregaría la corona. Acto seguido, exigió a Fernando que abdicara a favor de
su padre, e inmediatamente ambos abdicaron a favor de Napoleón. Éste nombró rey
de España a su hermano, José Bonaparte. Las tropas francesas acantonadas en España
recibieron al rey José. Pero, inesperadamente, la población española estalló en
una rebelión masiva en contra del usurpador: el 2 de mayo se inició una revolución en Madrid, que llevaría a la guerra de Independencia Española. Los españoles utilizaron la figura de Fernando como símbolo de su
resistencia a la invasión francesa, y juraron defender su derecho al trono. Algún
tiempo después, se formaría una Junta
Suprema Central, que
reuniría a los representantes de las juntas locales. Esta Junta Suprema estableció
una alianza con Gran Bretaña el 4 de julio de 1808, alianza que tendrá suma
importancia para la resistencia española a partir de mediados de 1809. Por de
pronto, la batalla de
Bailén será una resonante
victoria sobre el ejército francés, que retemplará la resistencia al invasor. Por
su parte, las posesiones españolas en América decidieron masivamente acompañar la resistencia de los españoles europeos
contra las pretensiones de José Bonaparte
Carlota Joaquina
Política
portuguesa para el Río de la Plata
El más entusiasta
partidario de esa política expansiva fue el ministro de Negocios Exteriores y
Guerra, Rodrigo de Sousa Coutinho, que se proponía lisa y llanamente anexar al
Brasil toda la Banda Oriental del Río de la Plata.
Domingo de Sousa Coutinho
escribía a su hermano:
”Que marchen,
pues, los ejércitos de Su Majestad hasta llegar a la línea natural de las
fronteras de su reino… que las tropas portuguesas del Brasil desde Río Grande y
Matto Grosso, penetren y se extiendan, como lo crean conveniente hasta el Río
de la Plata y las minas de Potosí; publicado las mismas proclamaciones de
hostilidad que el general Junot y el marqués del Socorro publicara al entrar en
Lisboa al frente de los franceses y españoles, y este equivalente sin
declaración de guerra será la mejor y más segura forma de hacer respetar su
reino y sus vasallos en Europa.”[
La noticia de la
doble abdicación de Bayona trastornó esos planes, y Sousa Coutinho pensó que la
nueva situación le permitiría a su rey apoderarse, ya no de la Banda Oriental,
sino de todo el Virreinato del Río de la Plata, con el cual el Brasil compartía
alrededor de 4.000 kilómetros de fronteras. la esposa del príncipe regente,
residente también en Río de Janeiro, Carlota
Joaquina de Borbón,
hermana mayor de Fernando VII. Por otro lado, residía también en Río de Janeiro
su primo Pedro
Carlos de Borbón, hijo de
Gabriel de
Borbón, hermano del Rey Carlos
IV.
La Justa Reclamación
En ausencia del
rey, la legítima heredera era la hija mayor de Carlos IV, Carlota Joaquina. Durante
parte del siglo XVIII, las mujeres habían sido apartadas de la herencia real,
por la Ley Sálica, importada de Francia junto con la Casa de Borbón. Pero ésta había sido anulada por la Pragmática
Sanción de 1789 por
Carlos IV, cuando aún no había nacido Fernando y, por consiguiente, su única
heredera era aún Carlota. Tomándose como heredera, reclamó el trono español; y,
dado que no podía ir a reclamarlo en la porción europea de su reino, comenzaría
por las dependencias americanas, sobre todo por la más cercana, el Río de la
Plata. Carlota redactó dos documentos iguales, firmados por ella y el príncipe Pedro
Carlos de Borbón, para
presentarlos al príncipe regente. Se trataba de la "Justa
Reclamación", por la que solicitaban a don Juan su protección ante la
usurpación napoleónica, para conservar los derechos de su familia en la América
española, ocupando el trono como regente del reino de España en los virreinatos
y capitanías generales americanas. Una particularidad de la Justa Reclamación
consistía en que desconocía los derechos de Fernando a la corona, ya que
consideraba que todo el proceso que había llevado a José Bonaparte estaba viciado, desde el Motín de
Aranjuez. Para Carlota,
el legítimo rey era Carlos
IV, y ella se presentaba
como heredera de sus derechos en su ausencia y del que seguía siendo el Monarca
español. En el mismo sentido respondieron todos los otros destinatarios de la
Justa Reclamación. El cabildo fue el más explícito, reclamando ante lo que
consideraban una injerencia de la Corte Portuguesa en los asuntos internos de
España. En cualquier caso, el histórico enfrentamiento entre España y Portugal
por la cuenca del Río de la Plata, en que cupo un papel muy activo a Buenos
Aires, hizo prácticamente imposible que semejante pretensión de la esposa del
heredero del trono portugués fuera aceptada.
El partido carlotista
No obstante, en
Buenos Aires
el 20 de septiembre, en una carta
conjunta, Manuel
Belgrano, Vieytes, Castelli, Rodríguez
Peña, Beruti y Miguel
Mariano de Villegas,
anunciaron a la princesa su adhesión, alegrándose que, en caso de que ésta
asumiera en Buenos Aires,
"…cesaría la
calidad de colonia, sucedería la ilustración, el mejoramiento y
perfeccionamiento de las costumbres; se daría energía a la industria y al
comercio, se extinguirían aquellas odiosas distinciones entre europeos y
americanos, se acabarían las injusticias, las opresiones, la usurpación y
dilapidaciones de la renta."
Cuestionando la legitimidad de la
recién jurada Junta Suprema de Sevilla – a la que se había confundido con la Junta Suprema Central próxima a formarse
– agregaba el manifiesto:
…no se puede ver
el medio de inducir un acto de necesaria dependencia de la América Española a
la Junta de Sevilla; pues la constitución no precisa a que unos Reinos se
sometan a otros, como un individuo que no adquirió derechos sobre otro libre,
no le somete."[
En la práctica,
el grupo no tuvo una existencia formal, como partido político o logia. No
obstante, desde su aparición, las autoridades españolas – comenzando por el
mismo Liniers – le llamarían el "partido de la independencia".[4] No obstante, no era exactamente la
independencia lo que preconizaban, sino una mayor autonomía y la sanción de
alguna constitución que mediatizara el poder del Rey. Con el paso del tiempo,
es seguro que sus ideas fueron evolucionando, volcándose cada vez más a la idea
de independencia, ya que consideraban que el rey jamás volvería a gobernar en España.
Belgrano escribiría, años más
tarde, en sus Memorias:
"Sin que
nosotros hubiéramos trabajado para ser independientes, Dios mismo nos presenta
la ocasión con los sucesos de 1808 en España y en Bayona. En efecto, avívanse
entonces las ideas de libertad e independencia en América, y los americanos
empiezan por primera vez a hablar de sus derechos... Entonces fue que, no
viendo yo un asomo de que se pensara en constituirnos y sí a los americanos
prestando una obediencia injusta a unos hombres que por ningún derecho debían
mandarnos, traté de buscar los auspicios de la Infanta Carlota y de formar un
partido a su favor, oponiéndose a los yiros de los déspotas que celaban con el
mayor anhelo para no perder sus mandos y, lo que es más, para conservar la América
dependiente de la España, aunque Napoleón la dominare."
En enero de 1809, instaba Belgrano en un manifiesto a los habitantes del Perú:
"...Si por
desgracia nuestra metrópoli es subyugada, se celebren inmediatamente Cortes,
para que, establecida la Regencia al cargo de la Sra. Infanta, Dña. Carlota
Joaquina, haya un gobierno que sirva de exemplo a la decadente Europa, y vivamos
en tranquilidad y seguridad... sin prestar oídos a los silbidos de la serpiente
que quiere induciros a la democracia."
La idea central
de los carlotistas era establecer en el Río de la Plata una monarquía moderada – es decir, constitucional
– en la que primaran los criollos sobre los españoles europeos. La diferencia
no era menor: la constante – y, desde la instalación de la dinastía borbónica,
creciente – preferencia del gobierno central por los europeos para todos los
cargos de alguna responsabilidad en el gobierno, la Iglesia y el ejército era
el principal motivo de queja de los americanos contra la administración
colonial española. Y sería la más determinante para la independencia
hispanoamericana. Los dos puntos débiles del razonamiento de los carlotistas
eran: primero, que la auténtica posibilidad de la coronación de Carlota
Joaquina habría significado que el territorio del Virreinato del Río de La Plata en la práctica formase parte del Brasil,[7] subordinando las antiguas posesiones
españolas a la corte portuguesa asentada en Río de Janeiro.Por cierto, existían algunos partidarios de la
Infanta en otros lugares, pero sólo en Buenos Aires llegaron a ser un partido
con objetivos y alguna posibilidad de accionar políticamente. Carlota envió sus
mensajes a personajes principales de todo el Imperio español, especialmente a Quito, La Habana, Caracas ValparaísoEn el Virreinato
de Nueva España — actual México — se planteó seriamente la candidatura a la regencia de Pedro Carlos de
Borbón, y las cartas de Carlota movilizaron esta candidatura, no la suya; es
que en Nueva España se desconocía por completo la anulación de la Ley Sálica.
El presidente de la Junta de Murcia, lanzó un manifiesto apoyándola:
"Que Su
Majestad no podía variar el establecimiento español, cuya observancia había
jurado guardar; y, por consecuencia, la Señora Carlota Princesa del Brasil
debía ser admitida a la Corona a falta de sus hermanos varones."
Pero cuando llegaron
las noticias de la alianza de Gran Bretaña con España, recibió instrucciones de
frenar el movimiento juntista, ya que la intención de Inglaterra era avanzar
sobre los mercados de la América Española, pero sin alterar las estructuras
políticas. El objetivo del Foreign Office era reemplazar las juntas
peninsulares por un Consejo de Regencia, controlado por los británicos, hasta
el regreso de Fernando.
Desde ese punto de vista, también
el carlotismo era una amenaza a sus planes, ya que ponía en duda la autoridad
de Fernando VII, que era el rey que reconocían tanto las juntas como Gran
Bretaña.
Por otro lado, a
Gran Bretaña no le convenía una unificación de España y Portugal. El anuncio de
Carlota, en el sentido de que "he creído conveniente (aunque a V. M. le
parezca extemporáneo) hacer notar a V. M. mis intenciones en caso de que se
verifique mi ascenso al trono de España, a saber: que yo quiero que se mantenga
absolutamente independiente en la misma forma y manera que se ha mantenido el Reino de
Nápoles por el Tratado
de Utrecht,
evitando así la reunión de dos coronas en una misma cabeza, guardando un
equilibrio perfecto, buscando que las dos naciones gocen de sus derechos,
costumbres, leyes y lenguaje, ya que esto sería impracticable y hasta ilusorio
bajo cualquier otro sistema", estaba claro que ambos reinos tendrían un mismo heredero.Cuando la ciudad
se enteró de que Goyeneche estaba intentando algo que podría llegar a terminar
en el traspaso del Virreinato a Portugal, estalló una serie de rebeliones que
terminaría en la Revolución
de Chuquisaca, que fue –
en más de un sentido – el primer paso hacia la independencia de América
española. Pocos días después, el príncipe Juan VI prohibió a Carlota partir hacia Buenos Aires, alegando que le sería
imposible tolerar la vida sin su amada esposa. El partido carlotista siguió
existiendo en Buenos Aires, pero ya no soñaba con la llegada de la Infanta. El
Deán Funes siguió escribiéndole, hasta fecha tan tardía como
el 15 de febrero de 1810, y en
ese mismo mes escribía a un sobrino que
"No hay
remedio. La España debe perderse irremediablemente, y dentro de muy poco tiempo
será indispensable deliberar sobre nuestra suerte.”
La oportunidad
tan esperada para la independencia llegó en mayo de 1810, con la noticia de la disolución de la Junta Central y la caída de casi
toda España en manos de Napoleón.
El proyecto había
fracasado principalmente por la injerencia británica, a cuyos intereses
políticos y comerciales convenía el mantenimiento del statu quo, ya que
el tratado Apodaca-Canning otorgaba a Gran Bretaña facilidades en el comercio con América española a
cambio de la alianza con España en Europa. Mantener el statu quo era lo más conveniente para los
factores de poder en juego; Gran Bretaña no deseaba que una princesa española en un
hipotético reino rioplatense anulara las ventajas comerciales que ya
disfrutaba o que intentase buscar ayuda de Fernando VII para reconstruir el imperio colonial español en
Sudamérica, además se deseaba evitar un pleito entre Portugal (y luego, Brasil) y España por este motivo, lo cual arruinaría el comercio británico en el Atlántico
sudamericano.
Vellido Dolfos escribió:lusosaylor escribió:
¿Y estos dos vídeos que aportan exactamente?
Vellido, sobre los vídeos en question: el 1º me pareció gracioso porque
refleja la falta de seguridad que sentimos los portugueses desde que
retiramos las fronteras comunes que nos protegian sin condicionarnos; y
viene a proposito de la guerra de las naranjas Luso-española y los
territórios que nos pertenecen y que se quedaron por entregar de esta
guerra: Olivenza, etc.
el 2º es una sátira divertida parecida a las opciones y estratégias
disparatadas que fueron utilizadas por Carlos IV, Godoy y Fernando VII;
primero siendo aliados con los franceses para atacar portugal; segundo:
despues de la derrota en trafalgar y pérdida de soberania, españa pide
ayuda a sus enemigos: portugal y inglaterra para expulsar de españa,
al invitado real (napoleon) perdiendo practicamente todo lo que le
quedava de territórios ya no hablando de las bajas humanas.
es como invitar a un zorro a un corral de gallinas ! jejeje
Muchas vidas lusitanas se perdieron en estas chulerias de godoy y otros afrancesados en busca del el dorado portugues;
Saludos Vellido
No quepa duda de que históricamente los españoles han visto a su país como una Nación incompleta, a la vieja España que anhelaron nuestros antepasados le falta Portugal, y eso está en el inconsciente nacional de España. Ahora bien, vivimos en una época de paz, civilizada, y es inconcebible una invasión de Portugal, una guerra o algo parecido. Ahora somos Naciones amigas y hermanas, y estrecharemos todos los lazos posibles pero no pasará de ahí, y así debe ser en mi opinión.
Ávalos- Cantidad de envíos : 415
puntos patrióticos : 6232
Registro : 14/09/2008
Ávalos escribió:No quepa duda de que históricamente los españoles han
visto a su país como una Nación incompleta, a la vieja España que
anhelaron nuestros antepasados le falta Portugal, y eso está en el
inconsciente nacional de España. Ahora bien, vivimos en una época de
paz, civilizada, y es inconcebible una invasión de Portugal, una guerra
o algo parecido. Ahora somos Naciones amigas y hermanas, y
estrecharemos todos los lazos posibles pero no pasará de ahí, y así
debe ser en mi opinión.
Agradezco tus palabras sinceras Avalos, y pienso igual que tu; desde
portugal tambien añoramos la falta de ese "algo fratérno" que no
sabemos definir. pero cuando lo buscamos y el poder de Madrid se nos
pone delante ofuscando, retornamos sin discutir a lugar seguro
buscando otros horizontes más cálidos y libres para confraternizar y
sonrreír con las gentes de España y en la lengua que más les agrade.
como tu dices: somos Naciones hermanas; pero nunca fuimos naciones amigas en la história.
excepcionalmente y por razones bien conozidas, vuestro soberano actual nos convenció a perdonar y confiar en su España.
deseo que esta apertura, perdure lo maximo que la consigamos tolerar sin perder más soberanía.
Saludos
dejo aqui un video que demuestra la imagen de los portugueses tienen en el estranjero en estos dias quel país se nos hunde, jejeje
jajajajajajaja
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
puntos patrióticos : 9491
Registro : 26/01/2009
Una jornada sangrienta, el 2 de mayo. Por mis ideales políticos, y viendo lo que pasó después, me habría puesto del lado del rey José, aunque de ahí a disparar contra compatriotas hay un trecho. Tristemente la Guerra de la independéncia evidenció cuan corrompida y acabada estaba la sociedad española. Éramos, en palabras de Bonaparte, "chusma de aldeanos gobernada por curas", y luchamos por el peor monarca de nuestra historia. La de cosas que podríamos habernos ahorrado de aceptar los avances de la ilustración... Claro que el petit cabrón podría haber puesto más de su parte; no debieron de haberse permitido abusos contra los civiles españoles, por mucho que a la postre nos fuera a quitar de encima una dinastía corrupta y cancerígena para nuestro futuro.
Fernando de Austria- Cantidad de envíos : 72
puntos patrióticos : 5395
Registro : 17/05/2010
Fernando de Austria escribió:Una jornada sangrienta, el 2 de mayo. Por mis ideales políticos, y viendo lo que pasó después, me habría puesto del lado del rey José, aunque de ahí a disparar contra compatriotas hay un trecho. Tristemente la Guerra de la independéncia evidenció cuan corrompida y acabada estaba la sociedad española. Éramos, en palabras de Bonaparte, "chusma de aldeanos gobernada por curas", y luchamos por el peor monarca de nuestra historia. La de cosas que podríamos habernos ahorrado de aceptar los avances de la ilustración... Claro que el petit cabrón podría haber puesto más de su parte; no debieron de haberse permitido abusos contra los civiles españoles, por mucho que a la postre nos fuera a quitar de encima una dinastía corrupta y cancerígena para nuestro futuro.
Hale!! que falta de respeto al Rey de todos los españoles
vaya mal gusto con lo del cancerigeno...
Saludos
complemento tu humor negro; :
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100515/informe-semanal-salud-del-rey/772566.shtml
Informe Semanal: La salud del Rey
El
martes, y con un aspecto que en nada delataba la operación a la que
había sido sometido, el Rey Don Juan Carlos abandonaba el Clinic de
Barcelona. Apenas habían pasado 4 días desde que le extirparan un
nódulo en el pulmón, que resultó benigno, tal y como confirmaron los
análisis posteriores. En un primer momento la noticia de la enfermedad
del Rey provocó una cierta intranquilidad, pero la información
suministrada, -que fue exhaustiva-, y los comentarios sosegados de la
Reina, disiparon cualquier nubarrón sobre su estado. Aunque se ha
resuelto bien, ha sido una enfermedad "muy real" y probablemente, el
Rey tendrá que olvidarse para siempre, del tabaco. Poca cosa comparado
con el susto que provocó la noticia de su intervención quirúrgica.
Última edición por lusosaylor el 18/5/2010, 12:26 am, editado 2 veces
Pero vamos, lusosaylor, los verdaderos monarcas españoles eran los Austrias. Los borbones, además de aprovecharse de nuestra debilidad para sentar a uno de los suyos en el trono español, antes ya nos habían quitado por la fuerza medio Flandes y el Franco Condado, y Rosellón... Puestos a ser invadidos por los franceses, prefiero que estos sean de los que si te vencen por lo menos limpiarán un poco estropicio; no de los que te invaden con el beneplácito y las súplicas de tu propio rey para seguir viviendo en el obsoleto sistema del siglo pasado, y encima enfrentándose a los héroes de la Guerra de la Independencia. Y las intenciones de los gabachos quedan muy claras con lo que dijo François-René de Chateaubriand, su ministro de asuntos exteriores: "Desplazándose a través de las Españas, teniendo éxtido donde Bonaparte había fracasado, triunfando en el mismo suelo donde las armas de un gran hombre habían sufrido reveses, haciendo en seis meses lo que no pudo hacer en siete años, fue un verdadero milagro." En resumen, que nuestro rey le pidió al enemigo que nos invadiera
Fernando de Austria- Cantidad de envíos : 72
puntos patrióticos : 5395
Registro : 17/05/2010
Fernando de Austria escribió:Pero vamos, lusosaylor, los verdaderos monarcas españoles eran los Austrias. Los borbones, además de aprovecharse de nuestra debilidad para sentar a uno de los suyos en el trono español, antes ya nos habían quitado por la fuerza medio Flandes y el Franco Condado, y Rosellón... Puestos a ser invadidos por los franceses, prefiero que estos sean de los que si te vencen por lo menos limpiarán un poco estropicio; no de los que te invaden con el beneplácito y las súplicas de tu propio rey para seguir viviendo en el obsoleto sistema del siglo pasado, y encima enfrentándose a los héroes de la Guerra de la Independencia. Y las intenciones de los gabachos quedan muy claras con lo que dijo François-René de Chateaubriand, su ministro de asuntos exteriores: "Desplazándose a través de las Españas, teniendo éxtido donde Bonaparte había fracasado, triunfando en el mismo suelo donde las armas de un gran hombre habían sufrido reveses, haciendo en seis meses lo que no pudo hacer en siete años, fue un verdadero milagro." En resumen, que nuestro rey le pidió al enemigo que nos invadiera
como lusitano no puedo dejar de darte razon sobre los afrancesados y tambien sobre los maleficios de los habsburgos para españa y portugal.
pero te pido que no degrades a Juan carlos I; y si quieres opinar sobre SM, hazlo con respeto y admirando su fervor por hacer de España en 30 años, los únicos con prosperidad y paz.
Saludos
Página 1 de 3. • 1, 2, 3