Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El primer GIF oficial del foro?
+11
Javi Hispánico
megadriver
thingol24
TRAJANO.X
ALQUERIA
Fayostros
lenguavalencianasi
1245
Gonzalo
paucatala
1492.ForoEspaña.com
15 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 3 de 5.
Página 3 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: El primer GIF oficial del foro?
paucatala escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
¿Eso quiere decir que se hable catalán?
Pues no es por malmeter pero cuando hay intercomprensión se habla de la misma lengua. Y eso lo dice un lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular, con cualquier par de modalidades lingüísticas.
¿Y cuál es el nombre de esa lengua supuestamente común?
Pues eso ya no lo se.
Ni tan siquiera se si hay intercomprensión, porque desconozco ambas lenguas.
Eso lo sabréis vosotros, si Pau y tú os entendéis casi todo al hablar o no (cosa que no me pasa a mi como castellanohablante con un portugués).
En ese caso no podríamos hablar de dos idiomas diferentes, sean cuales sean sus orígenes, y le deis el nombre que le deis, como si lo llamais de manera diferente.
En Lleida también exciste otro acento diferente al catalán que se habla en Barcelona, con palabras propias y demás perono por eso ya hacen un idioma nuevo. Y vuelvo a repetir que yo en Sant Carles de la Ràpita oigo lo mismo que en tierras valencianas.
Debido a esto que se ve que se le ha hecho caso omiso
https://1492.forosactivos.net/foro-de-politica-f3/el-primer-gif-oficial-del-foro-t2953-45.htm#24627
Pero te vuelvo a repetir Pau, si existía un alto grado de inteligilibidad entre MUSULMANES y las tropas de Jaume I
¿Hablaban todos catalán? Si en aquella época se entendían, imagínate ahora, por tanto, lo que todos hablamos catalán, es una grandísima mentira, a no ser, que me convezcáis que los musulmanes hablaban el catalán y Jaume I también
1245- Cantidad de envíos : 1040
puntos patrióticos : 7092
Registro : 14/01/2009
Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
Pues no es por malmeter pero cuando hay intercomprensión se habla de la misma lengua. Y eso lo dice un lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular, con cualquier par de modalidades lingüísticas.
A Paucatala no le costará nada entender el valenciano, bueno nada es imposible, siempre tendrá muchos problemas con el léxico, además de lo extraño que le sonará todo. Un portugués entiende perféctamente a un castellanoparlante, en cambio a un castellanoparlante le costará bastante entender a un portugués, y yo como valenciano ahora mismo no sería tanto pero me pillas hace un año por ejemplo y dime lo que quieras catalán pero no entiendo ni pipa..
Hoy en día si, podría entablar una conversación, con problemas de léxico y cosas que nos sonarán raras a ambos pero bueno... Y he hablado muchas veces con portugueses en castellano (siempre les ruego que hablen un poquito más despacito xD) y nos hemos entendido.. ¿Quiere decir eso que el castellano y el portugués son el mismo idioma?
Respeto la opinión de esos dos filólogos de Valladolid y de China pero prefiero la opinión de los 600 (redondeando) filólogos que dijeron en nombre de la romanística internacional que Valenciano, catalán y mallorquín no es el mismo idioma. Esto ocurrió en 1980 en Palma de Mallorca.
Valencianiste1923- Cantidad de envíos : 315
puntos patrióticos : 5788
Registro : 09/12/2009
1245 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
¿Y cuál es el nombre de esa lengua supuestamente común?
Pues eso ya no lo se.
Ni tan siquiera se si hay intercomprensión, porque desconozco ambas lenguas.
Eso lo sabréis vosotros, si Pau y tú os entendéis casi todo al hablar o no (cosa que no me pasa a mi como castellanohablante con un portugués).
En ese caso no podríamos hablar de dos idiomas diferentes, sean cuales sean sus orígenes, y le deis el nombre que le deis, como si lo llamais de manera diferente.
De todas formas, tu afirmación de "lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular...
¿Qué ocurren con estos casos?
- El gallego y el portugués son 2 idiomas distintos.
- El serbio y el croata son 2 idiomas distintos.
- El checo y el eslovaco son 2 idiomas distintos.
- El catalán, el occitano y el aranés son 3 idiomas distintos.
- El sueco, el noruego, el danes, el islandés y el feroes son 5 idiomas distintos.
¿Estarán todos equivocados?
Pues eso me lo ha dicho una profesora mía de la Universidad que es Premio Miguel Delibes de Lengua, osea que algo sabe, y una autoridad a nivel internacional en estudios de las diferentes modalidades hispanoamericanas de español.
Un gallego no entiende todo lo que dice un portugués, y las diferencias en esos dos idiomas son bastante claras, que todos los hemos oído alguna vez.
El mismo caso se da con el aranés y el catalán.
Hasta donde yo se, entre el checo y el eslovaco no hay intercomprensión, de ahí las reivindicaciones de los eslovacos por su lengua, ya que en Checoslovaquia el idioma oficial era el checo.
Sobre las lenguas nórdicas no se nada.
Un ejemplo: El croata, el serbio, y el bosnio es considerado el mismo idioma en todo el planeta, excepto en los propios países (por motivos políticos). Por muchos que uno lo llamen croata, otros lo llamen serbio, y otros lo llamen bosnio es el mismo idioma.
¿Por qué te pones tan nervioso? ¿Esque si entiendes más del 90% de las palabras catalanas? Repito que eso lo sabréis vosotros.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
puntos patrióticos : 9492
Registro : 26/01/2009
[quote="Valencianiste1923"]
(Y repito que hablo en general, no del caso del valenciano y el catalán).
Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
Y por eso se les considera idiomas diferentes. Tú mismo te respondes.Un portugués entiende perféctamente a un castellanoparlante, en cambio a un castellanoparlante le costará bastante entender a un portugués
Pues entonces tendré que pensar que son dos idiomas diferentes.y yo como valenciano ahora mismo no sería tanto pero me pillas hace un año por ejemplo y dime lo que quieras catalán pero no entiendo ni pipa..
Pues si le tienes que pedir que te hable despacito y pensar lo que va diciendo es porque no le entiendes. No entiendo tu objeción.Y he hablado muchas veces con portugueses en castellano (siempre les ruego que hablen un poquito más despacito xD) y nos hemos entendido.. ¿Quiere decir eso que el castellano y el portugués son el mismo idioma?
Sí, y todos los demás del planeta.Respeto la opinión de esos dos filólogos de Valladolid y de China
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
Vellido según pone mi enciclopedia Larouse.. De ahí saco mucha información y el Checo el eslovaco y otra lengua eslava más (creo que era el polaco) son mutuamente inteligibles. Al igual que el Ruso el bielorruso y el ucraniano entre sí, y los idiomas de la yugoslavia y el búlgaro.
Osea que por inteligibilidad, las lenguas eslavas están en divididas en tres grupos en los que se entienden mutuamente.. Te voy a contar una cosa interesante.. ¿Sabías que los del dialecto oriental del esloveno casi no se entienden con los del occidental?
Esto es debido a que el esloveno occidental pertenece a otra rama eslava a la que no pertenece el oriental.. La occidental pertenece al grupo de lenguas eslavas occidental, i los dialectos orientales del esloveno pertenecen a los de los eslavos sur.
Y como valenciano nunca me he parado a contar si entiendo o no el 90% de las palabras catalanas, pero son bastantes, suficientes para considerarse idiomas diferentes, y esto es algo que dice la romanística internacional, por mucho que la AVL, creación del PP haya impuesto lo contrario.
De hecho tengo un ensayo comparando vocabulario y conjugaciones del portugués y el gallego y del catalán y valenciano y.. ¡VAYA! Coinciden muchísimas más palabras en el gallego y portugués que en el valenciano y catalán...
Primero fui cogiendo verbos tiempo por tiempo, y luego léxico general clasificandolo pues.. Familiares, verduras, frutas, animales, herramientas.. Y después de hacer ese ensayo que tanto me duró, los resultados fueron que el gallego y el portugués se parecen muchísimo más de lo que se puedan parecer el catalán y el valenciano.
Osea que por inteligibilidad, las lenguas eslavas están en divididas en tres grupos en los que se entienden mutuamente.. Te voy a contar una cosa interesante.. ¿Sabías que los del dialecto oriental del esloveno casi no se entienden con los del occidental?
Esto es debido a que el esloveno occidental pertenece a otra rama eslava a la que no pertenece el oriental.. La occidental pertenece al grupo de lenguas eslavas occidental, i los dialectos orientales del esloveno pertenecen a los de los eslavos sur.
Y como valenciano nunca me he parado a contar si entiendo o no el 90% de las palabras catalanas, pero son bastantes, suficientes para considerarse idiomas diferentes, y esto es algo que dice la romanística internacional, por mucho que la AVL, creación del PP haya impuesto lo contrario.
De hecho tengo un ensayo comparando vocabulario y conjugaciones del portugués y el gallego y del catalán y valenciano y.. ¡VAYA! Coinciden muchísimas más palabras en el gallego y portugués que en el valenciano y catalán...
Primero fui cogiendo verbos tiempo por tiempo, y luego léxico general clasificandolo pues.. Familiares, verduras, frutas, animales, herramientas.. Y después de hacer ese ensayo que tanto me duró, los resultados fueron que el gallego y el portugués se parecen muchísimo más de lo que se puedan parecer el catalán y el valenciano.
Vellido Dolfos escribió:¿Por qué te pones tan nervioso? ¿Esque si entiendes más del 90% de las palabras catalanas? Repito que eso lo sabréis vosotros.
No me pongo tan nervioso, lo que resulta bastante triste es como algunas personas, no es tu caso, que el decir que nos entendemos es que se habla catalán...
¿ Pertenecen el idioma Valenciano y el idioma Catalán al mismo "sistema lingüístico" ?
No, si se considera el término "sistema lingüístico" como sinónimo de "idioma" o "lengua", porque como ya se ha dicho antes, el idioma Valenciano y el idioma Catalán por origen y evolución diferenciada son dos idiomas o lenguas distintas.
Por otra parte, si el término "sistema lingüístico" toma el significado de "conjunto de idiomas o lenguas con rasgos comunes que pueden formar una familia", en ese caso el idioma Valenciano estaría dentro de un "sistema lingüístico neo-latino" del que también formarían parte los idiomas Castellano, Gallego, Aragonés y otras lenguas neo-latinas ibéricas u occitanas, además del Catalán.
Y lo que me resulta mucho más triste, es que en tal de unificar más las lenguas, seamos nosotros los valencianos, los que tenemos que perder nuestros rasgos disntivos ¿Por qué no ponen en Cataluña una academia que valencianize su idioma y decimos que todos hablamos valenciano?
Es que es muy bonita la perspectiva que se les plantea a los catalanes, viva la unidad lingüística pero jodiendo a los otros territorios, que bien...
Eso sí, a ellos ni les toques el catalán, vamos ni se te ocurra rotular en castellano o te multan.
[quote="Vellido Dolfos"]
En ningún momento he dicho que tenga que parar a pensarme para entender el portugués.. Si me dice muitu obrigadu lo entiendo sin tener que parar a pensar.. Entiendo el catalán como entiendo el portugués.
Valencianiste1923 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
Pues no es por malmeter pero cuando hay intercomprensión se habla de la misma lengua. Y eso lo dice un lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular, con cualquier par de modalidades lingüísticas.Y por eso se les considera idiomas diferentes. Tú mismo te respondes.Un portugués entiende perféctamente a un castellanoparlante, en cambio a un castellanoparlante le costará bastante entender a un portuguésPues entonces tendré que pensar que son dos idiomas diferentes.y yo como valenciano ahora mismo no sería tanto pero me pillas hace un año por ejemplo y dime lo que quieras catalán pero no entiendo ni pipa..Pues si le tienes que pedir que te hable despacito y pensar lo que va diciendo es porque no le entiendes. No entiendo tu objeción.Y he hablado muchas veces con portugueses en castellano (siempre les ruego que hablen un poquito más despacito xD) y nos hemos entendido.. ¿Quiere decir eso que el castellano y el portugués son el mismo idioma?Sí, y todos los demás del planeta.Respeto la opinión de esos dos filólogos de Valladolid y de China
En ningún momento he dicho que tenga que parar a pensarme para entender el portugués.. Si me dice muitu obrigadu lo entiendo sin tener que parar a pensar.. Entiendo el catalán como entiendo el portugués.
Pero haceros esa pregunta, los catalanes y los valencianos, ¿os entendéis entre vosotros todo sin necesidad de un esfuerzo extra o de haber estudiado la otra lengua? Porque entonces no podríais hablar de lenguas difetentes.
Esque a mi se me presentó un día en éste foro una ridícula lista de 2.000 palabras como si eso fuera el sursum corda que deomstraba que el valenciano era una lengua completamente diferente al catalán, y me pareció de chiste, cuando en cualquier diccionario panhispánico de dudas hay miles y miles de entradas.
Y con eso no quiero decir que ambas sean el mismo idioma, pero sí que sigo sin tenerlo claro. Ya que aunque no tengan el mismo origen, que eso parece más claro, los lingüistas no miran eso para diferenciar lenguas de modalidades, sino sus aspectos técnicos.
De ahí mis dudas, y de ahí que os pida que os hagais esa pregunta.
Esque a mi se me presentó un día en éste foro una ridícula lista de 2.000 palabras como si eso fuera el sursum corda que deomstraba que el valenciano era una lengua completamente diferente al catalán, y me pareció de chiste, cuando en cualquier diccionario panhispánico de dudas hay miles y miles de entradas.
Y con eso no quiero decir que ambas sean el mismo idioma, pero sí que sigo sin tenerlo claro. Ya que aunque no tengan el mismo origen, que eso parece más claro, los lingüistas no miran eso para diferenciar lenguas de modalidades, sino sus aspectos técnicos.
De ahí mis dudas, y de ahí que os pida que os hagais esa pregunta.
[quote="Vellido Dolfos"]
Pues vamos, me acabas de dar el motivo más evidente de porque las pocas veces que oigo o veo alguna emisora catalanista me quedo en blanco intentando descifrar las palabras que ha dicho. Pero se ve, que a los catalanes no les cuesta el valenciano.
¿Por qué crees que los pancas, desde Cataluña, tienen ese afán en la imposición de TV3? Para que se vaya colando en todos los hogares y al final con el tiempo te acostumbres a ella y digas que lo entiendes todo muy bien
Valencianiste1923 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
Pues no es por malmeter pero cuando hay intercomprensión se habla de la misma lengua. Y eso lo dice un lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular, con cualquier par de modalidades lingüísticas.Y por eso se les considera idiomas diferentes. Tú mismo te respondes.Un portugués entiende perféctamente a un castellanoparlante, en cambio a un castellanoparlante le costará bastante entender a un portugués
Pues vamos, me acabas de dar el motivo más evidente de porque las pocas veces que oigo o veo alguna emisora catalanista me quedo en blanco intentando descifrar las palabras que ha dicho. Pero se ve, que a los catalanes no les cuesta el valenciano.
¿Por qué crees que los pancas, desde Cataluña, tienen ese afán en la imposición de TV3? Para que se vaya colando en todos los hogares y al final con el tiempo te acostumbres a ella y digas que lo entiendes todo muy bien
[quote="Valencianiste1923"]
Claro, joder, si te dicen "muchas gracias", también entiendo yo "eskarrik asko" y no se ni papa más de euskera batúa, no te jode.
Me refiero a una parrafada entera.
Por ejemplo que te veas una película en portugués sin subtítulos y entiendas todos los diálogos, cosas así.
Vellido Dolfos escribió:Valencianiste1923 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
Pues no es por malmeter pero cuando hay intercomprensión se habla de la misma lengua. Y eso lo dice un lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular, con cualquier par de modalidades lingüísticas.Y por eso se les considera idiomas diferentes. Tú mismo te respondes.Un portugués entiende perféctamente a un castellanoparlante, en cambio a un castellanoparlante le costará bastante entender a un portuguésPues entonces tendré que pensar que son dos idiomas diferentes.y yo como valenciano ahora mismo no sería tanto pero me pillas hace un año por ejemplo y dime lo que quieras catalán pero no entiendo ni pipa..Pues si le tienes que pedir que te hable despacito y pensar lo que va diciendo es porque no le entiendes. No entiendo tu objeción.Y he hablado muchas veces con portugueses en castellano (siempre les ruego que hablen un poquito más despacito xD) y nos hemos entendido.. ¿Quiere decir eso que el castellano y el portugués son el mismo idioma?Sí, y todos los demás del planeta.Respeto la opinión de esos dos filólogos de Valladolid y de China
Claro, joder, si te dicen "muchas gracias", también entiendo yo "eskarrik asko" y no se ni papa más de euskera batúa, no te jode.
Me refiero a una parrafada entera.
Por ejemplo que te veas una película en portugués sin subtítulos y entiendas todos los diálogos, cosas así.
Vellido Dolfos escribió:Pero haceros esa pregunta, los catalanes y los valencianos, ¿os entendéis entre vosotros todo sin necesidad de un esfuerzo extra o de haber estudiado la otra lengua? Porque entonces no podríais hablar de lenguas difetentes.
No. Si no supiera castellano y lo que me acuerdo de francés estaría perdido, no podría entenderlos...
Entiendo a un catalán porque me he acostumbrado a su acento, porque se hablar castellano y me ayuda, porque se cosas de frances que también me ayudan y porque no he estudiado, pero digamos que he ido deduciendo y traduciendo (con Google Traductor xD) cosas que no entendía hasta finalmente entenderlas. Vamos, que yo el catalán lo he aprendido y me he apoyado en el castellano y el francés.
Pero si el único idioma románico que supiera es el valenciano y no hubiera aprendido/estudiado nada del catalán.. La primera vez qeu se me presentara un catalán no entendería absolútamente nada.
[quote="1245"]
Pues me has despejado las dudas, si solo se entiende en una dirección, es porque son idiomas diferentes.
Y sí, si estás años escuchando la TV3 y acabas mezclando ambas modalidades, o al menos entendiendo ambas, y encima hay similitudes, al final acabarían siendo el mismo idioma desde el punto de vista técnico.
Vellido Dolfos escribió:Valencianiste1923 escribió:Vellido Dolfos escribió:1245 escribió:paucatala escribió:Para mí podeis decir misa pero yo hablo con valencianos y ningun problema, el problema es con los baleares con ese acento tan cerrado que parece que lleven una patata en la boca xD (con perdón)
Pues no es por malmeter pero cuando hay intercomprensión se habla de la misma lengua. Y eso lo dice un lingüista de Valladolid, y otro de la China Popular, con cualquier par de modalidades lingüísticas.Y por eso se les considera idiomas diferentes. Tú mismo te respondes.Un portugués entiende perféctamente a un castellanoparlante, en cambio a un castellanoparlante le costará bastante entender a un portugués
Pues me has despejado las dudas, si solo se entiende en una dirección, es porque son idiomas diferentes.
Y sí, si estás años escuchando la TV3 y acabas mezclando ambas modalidades, o al menos entendiendo ambas, y encima hay similitudes, al final acabarían siendo el mismo idioma desde el punto de vista técnico.
Última edición por Vellido Dolfos el 10/12/2009, 11:20 am, editado 1 vez
Valencianiste1923 escribió:Vellido Dolfos escribió:Pero haceros esa pregunta, los catalanes y los valencianos, ¿os entendéis entre vosotros todo sin necesidad de un esfuerzo extra o de haber estudiado la otra lengua? Porque entonces no podríais hablar de lenguas difetentes.
No. Si no supiera castellano y lo que me acuerdo de francés estaría perdido, no podría entenderlos...
Entiendo a un catalán porque me he acostumbrado a su acento, porque se hablar castellano y me ayuda, porque se cosas de frances que también me ayudan y porque no he estudiado, pero digamos que he ido deduciendo y traduciendo (con Google Traductor xD) cosas que no entendía hasta finalmente entenderlas. Vamos, que yo el catalán lo he aprendido y me he apoyado en el castellano y el francés.
Pero si el único idioma románico que supiera es el valenciano y no hubiera aprendido/estudiado nada del catalán.. La primera vez qeu se me presentara un catalán no entendería absolútamente nada.
De acuerdo.
Vellido Dolfos escribió:Pero haceros esa pregunta, los catalanes y los valencianos, ¿os entendéis entre vosotros todo sin necesidad de un esfuerzo extra o de haber estudiado la otra lengua? Porque entonces no podríais hablar de lenguas difetentes.
Yo, te ASEGURO, que el catalán me cuesta mucho entenderlo, sin embargo, si llevase desde pequeño viendo TV3 lo entendería ¿Acaso no entendería el gallego si viese desde pequeño la Gallega?
Lo que obvias, es que tras la AVL, en pocas palabras, estamos estudiando catalán ¿Resulta difícil de entender que las nuevas generaciones les resulta más fácil de entender el catalán? NO
La AVL, nació para unificar lenguas, pero claro, fuimos los valencianos los que tuvimos que catalanizarnos y no al revés:
Si a esta academia catalanizante, juntas el que te pongan una emisora hablando en catalán, como es TV3 ¿No acabarás entendiendo el catalán?
Pues aquí tienes la jugada panca.
Solo falta añadir un partido político pancatalanista como el Bloc que diga que todo es catalán, y entidades pancatalanistas haciendo actos en colegios llenándolos de cuatribarras y ta chán!, ya eres catalán del sur.
Última edición por 1245 el 10/12/2009, 11:20 am, editado 1 vez
Gracias por entenderlo Vellido, es lo que tenemos los valencianistas... ARGUMENTOS
Ahora te hago a tí una pregunta sobre la lengua de tu tierra.. ¿El leonés es asturiano?
Por cierto, el asturiano también lo entiendo todo y no haberlo estudiado nunca, aunque si que conozco asturianos con loq ue me he acostumbrado a saber más cosas como "guaje" o "ye".
Ahora te hago a tí una pregunta sobre la lengua de tu tierra.. ¿El leonés es asturiano?
Por cierto, el asturiano también lo entiendo todo y no haberlo estudiado nunca, aunque si que conozco asturianos con loq ue me he acostumbrado a saber más cosas como "guaje" o "ye".
Uno que se va a dormir, buenas noches a todo el foro.
Bona nit!
Pues yo no soy hablante del leonés.
De todos modos, sí que hay intercompresión entre la gente que la habla en Sanabria y Aliste (lo se porque mi padre es de un pueblo de allí y en mi infacia pasé muchos días en verano), con los que la hablan en toda la provincia de León y en Asturias.
De todos ese debate ya no tiene sentido porque el asturleonés (o solo asturiano, llámalo como quieras) hoy ya no se podría considerar un idioma en toda regla (por mucho que se estudie en los colegios de Asturias como optativa, que me parece bien).
Sería una modalidad de castellano con muchos residuos de lo que queda del antiguo astur-leonés (que ahí, en la lengua antigua, si que hay consenso de que era la misma, aunque con 4 modalidades diferentes). A éste fenómeno se le conoce como dialecto histórico.
De hecho, si coges un diccionario de asturiano (de leonés no los hay porque no está reconocida en CyL, los hay de mirandés, pero está muy contaminado de construcciones portuguesas), yo he llegado a trabajar con uno éste curso, casi todas las palabras son idénticas al español, y las que vienen del auntiguo asturiano, son en su mayoría palabras en desuso (que tienen que ver con la ganadería, por ejemplo), pero que no se usan en la práctica porque ha desaparecido el referente (la cosa).
De todos modos, sí que hay intercompresión entre la gente que la habla en Sanabria y Aliste (lo se porque mi padre es de un pueblo de allí y en mi infacia pasé muchos días en verano), con los que la hablan en toda la provincia de León y en Asturias.
De todos ese debate ya no tiene sentido porque el asturleonés (o solo asturiano, llámalo como quieras) hoy ya no se podría considerar un idioma en toda regla (por mucho que se estudie en los colegios de Asturias como optativa, que me parece bien).
Sería una modalidad de castellano con muchos residuos de lo que queda del antiguo astur-leonés (que ahí, en la lengua antigua, si que hay consenso de que era la misma, aunque con 4 modalidades diferentes). A éste fenómeno se le conoce como dialecto histórico.
De hecho, si coges un diccionario de asturiano (de leonés no los hay porque no está reconocida en CyL, los hay de mirandés, pero está muy contaminado de construcciones portuguesas), yo he llegado a trabajar con uno éste curso, casi todas las palabras son idénticas al español, y las que vienen del auntiguo asturiano, son en su mayoría palabras en desuso (que tienen que ver con la ganadería, por ejemplo), pero que no se usan en la práctica porque ha desaparecido el referente (la cosa).
Lo más ¿gracioso? de toda esta supuesta unidad lingüística es:
¿Si fuesen las dos lenguas exactamente lo mismo creéis que los pan catalanistas se estarían tomando todos estos esfuerzos tanto políticos como económicos en tal de catalanizarnos?
Pero por si no fuera suficiente lo de la mentira esta de la unidad lingüística, mirad lo que ocurrió en 1878;
La sociedad humorística de Barcelona, llamada Lo Niu Guerrer, el día 8 de diciembre de 1878, le negó un premio a la comedia valenciana "Tres héroes de camaled" con el pretexto de: "que si en lloch de ser valenciana havera segut escrita en català lo Jurat li havera otorgat el premi segon, que quedà per adjudicar"
Otro caso más, si escribes con la normativa de la RACV, que es la que ha existido en la C.Valenciana con mucha ANTERIORIDAD a la politizada y catalanista AVL ¿Qué ocurre?
Esto: http://4.bp.blogspot.com/_PR1ve6B91No/Ssx2YO0l3NI/AAAAAAAAAgo/oGX6el-madg/s1600-h/vh011007.jpg
NO te aceptan la normativa de toda la vida del valenciano ¿Y por qué? Porque con ella no se unifica de forma artificial el valenciano y el catalán.
Así que muy bonito la teoría hipócrita de los pancas de que todos hablamos lo mismo, eso sí, la c.valenciana es la que tiene que doblegarse y catalanizarse, pues digo yo, que si tanta unidad hay, haría falta la RACV en Cataluña y valencianizase su idioma, y luego te verías por todos los foros nacionalistas valencianos diciendo ¿Ves? Yo entiendo perfectamente a los catalanes (tras haberlos valencianizado) es que todos somos valencianos, es que la influencia de la Universidad de Lleida y del Siglo de Oro en la literatura catalana ha sido fundamental ¡Viva el Reino de Valencia y sus condados!
Y luego si los catalanes escriben como habían hecho siempre, se les censura, se les dice que su idioma está afrancesado y se normalicen ¿Has visto?
Pues es exactamente lo mismo, pero desde Valencia.
¿Si fuesen las dos lenguas exactamente lo mismo creéis que los pan catalanistas se estarían tomando todos estos esfuerzos tanto políticos como económicos en tal de catalanizarnos?
Pero por si no fuera suficiente lo de la mentira esta de la unidad lingüística, mirad lo que ocurrió en 1878;
La sociedad humorística de Barcelona, llamada Lo Niu Guerrer, el día 8 de diciembre de 1878, le negó un premio a la comedia valenciana "Tres héroes de camaled" con el pretexto de: "que si en lloch de ser valenciana havera segut escrita en català lo Jurat li havera otorgat el premi segon, que quedà per adjudicar"
Otro caso más, si escribes con la normativa de la RACV, que es la que ha existido en la C.Valenciana con mucha ANTERIORIDAD a la politizada y catalanista AVL ¿Qué ocurre?
Esto: http://4.bp.blogspot.com/_PR1ve6B91No/Ssx2YO0l3NI/AAAAAAAAAgo/oGX6el-madg/s1600-h/vh011007.jpg
NO te aceptan la normativa de toda la vida del valenciano ¿Y por qué? Porque con ella no se unifica de forma artificial el valenciano y el catalán.
Así que muy bonito la teoría hipócrita de los pancas de que todos hablamos lo mismo, eso sí, la c.valenciana es la que tiene que doblegarse y catalanizarse, pues digo yo, que si tanta unidad hay, haría falta la RACV en Cataluña y valencianizase su idioma, y luego te verías por todos los foros nacionalistas valencianos diciendo ¿Ves? Yo entiendo perfectamente a los catalanes (tras haberlos valencianizado) es que todos somos valencianos, es que la influencia de la Universidad de Lleida y del Siglo de Oro en la literatura catalana ha sido fundamental ¡Viva el Reino de Valencia y sus condados!
Y luego si los catalanes escriben como habían hecho siempre, se les censura, se les dice que su idioma está afrancesado y se normalicen ¿Has visto?
Pues es exactamente lo mismo, pero desde Valencia.
Vellido Dolfos escribió:Pues yo no soy hablante del leonés.
Pues si a algún asturiano le dices qeu el asturiano es un dialecto del castellano yo creo que te parten la cara
Yo sinceramente pienso como tu, el asturiano es un dialecto dle castellano a dia de hoy porque ese "asturiano estándar" que he leído yo no tiene nada que ver con lo que habla nadie en ningún pueblo.. Si eque hay un montón de palabras que son inventadas (Cuando las leo) que dicen "Ensin" (que se supone que es sin) pero yo los "asturianoparlantes" que conozco dicen "Sin" igual que Falar, todos dicen Hablar.. o Llombu.. Todos dicen Lomu (lomo) o camba todos dicen cama.. Y así entre otras muchas más cosas.. Que para mi que son inventadas o como dices tu, sacadas del asturiano extinto... Pero bueno!
Perdón que ponga en duda vuestra palabra pero no me creo que si leyérais un texto en catalán no os enteraríais de la mitad.
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
puntos patrióticos : 10162
Registro : 26/10/2008
paucatala escribió:Perdón que ponga en duda vuestra palabra pero no me creo que si leyérais un texto en catalán no os enteraríais de la mitad.
Yo actualmente si me escribes algo en catalán no me costaría entenderlo. A no ser que me encuentre con léxico que todavía no conozco. Igual que el portugués... Deberíamos poner en la mesa lo que planteó Vellido.. ¿Podría un valencianoparlante entender el catalán sin saber ninguna otra lengua y sin haber estudiado o aprendido de alguna forma catalán? La respuesta, es no.
¿Pues entonces como es que yo os entiendo perfectamente menos algunas palabras muy muy específicas?
¿Tengo don de lenguas?
¿Tengo don de lenguas?
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
puntos patrióticos : 10162
Registro : 26/10/2008
paucatala escribió:¿Pues entonces como es que yo os entiendo perfectamente menos algunas palabras muy muy específicas?
¿Tengo don de lenguas?
Digo lo mismo ¿Como esque entiendo también el gallego?
Repito que un portugués puede entender a cualquier castellanoparlante sin esfuerzos, claro, exceptuando léxico propio obviamente... Si tu me entiendes hablando valenciano, es porque sabes castellano y seguramente algo de francés conocerás, además de la capacidad de deducción que creo tenemos todos los humanos.
paucatala escribió:¿Pues entonces como es que yo os entiendo perfectamente menos algunas palabras muy muy específicas?
¿Tengo don de lenguas?
Ah y.. No hace falta tener don de lenguas para entender varios idiomas, repito que los eslavos occidentales se entienden perféctamente entre ellos, los orientales también y los eslavos del sur tambien se entienden.. Y hablamos d ediferentes idiomas.. Como en los eslavos occidentales del Checo, el eslovaco y el polaco.
Página 3 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5