Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
4 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
Álvaro Alcalá-Galiano
Los enemigos de la PatriaLa lectura de un libro reciente, sensacional, lleno de inauditas revelaciones, parece, confirmar de nuevo lo indefensa que está hoy día nuestra Patria ante la coalición de sus adversarios, visibles u ocultos.
Más de una vez he señalado en estas mismas columnas los manejos de la Internacional revolucionaria contra España. Por eso celebro haber coincidido antes en muchos puntos de vista con el autor de El enemigo, Mauricio Karl.
¿Quién es Mauricio Karl? ¡Misterio! En torno a este seudónimo corren los rumores más fantásticos. Yo comprendo que el aludido no tenga demasiadas ganas de rasgar el velo de la discreción, pues ha descubierto secretos políticos y ha señalado a personas y Asociaciones que prefieren maniobrar en la sombra.
¡Cuidado, Mauricio Karl, porque por muy hábil que sea usted, «el enemigo» tiene, como usted mismo dice en su obra, agentes, espías y ejecutores para sus venganzas! Y no sería extraño que tratara de «perjudicarle», según la conocida receta americana, antes de que publique usted su anunciada obra sobre la organización en nuestro país. Ya es bastante audacia el haber lanzado antes El comunismo en España, que tanta inquietud causó en ciertas esferas sociales, y ahora El enemigo (marxismo, anarquismo, masonería), capaz de ponerle los pelos de punta al ciudadano que defiende su ciego egoísmo, afirmando siempre «¡no pasa nada!» Claro es que cabe el cómodo recurso de calificar el libro de exagerado, pero aun reduciendo su exactitud, pongo por caso, a la mínima parte sería lo suficiente para disipar el escepticismo de los muchos ingenuos que confían en poder seguir durmiendo la siesta en cuanto vuelva a gobernar el Sr. Lerroux o se estrene en la presidencia el Sr. Gil Robles. Aunque ya el diario parte oficial de Gobernación, «tranquilidad en toda España» –que tanto nos asemeja a una zona marroquí–, desmentido a diario por los hechos, confirma la agitación social que padecemos y la inevitable trayectoria de la revolución, o, mejor dicho, nuestro estado crónico revolucionario, sin dique de contención hasta la fecha. Por eso mismo, si el lector sigue mi consejo, no sólo leerá este libro tan interesante y documentado, sino que también lo propagará, a fin de despertar a la adormecida sociedad española, que si bien suele acoger los rumores alarmantes como un ameno tema de tertulia, confía demasiado en que la Providencia ha de velar por su conservación.
El autor de El enemigo ha debido, a mi juicio, elegir otro título para su libro, puesto que en él no se trata de un sólo adversario, sino de la coalición antinacional e internacional que hoy invade el solar patrio para repartirse sus despojos: el judaísmo, el anarquismo, el socialismo revolucionario, el comunismo rojo. Y, sirviéndose de todos ellos, como instrumento, el Gran Oriente masónico, cuyos tentáculos invisibles alcanzan a todas las esferas políticas y sociales. ¡He aquí el más terrible enemigo, ya que no combate de frente a la sociedad, sino que actúa a la sombra, ocultando sus planes en el secreto de las logias! Para que el público se de cuenta de su influencia decisiva en la España actual, Mauricio Karl se remonta a los orígenes, titulando la primera parte de la obra «Lo que calla la Historia». En ella estudia la actitud de los judíos contra España, desde su expulsión y sus campañas calumniosas para desacreditarnos ante el mundo civilizado y extender nuestra leyenda «negra» de fanatismo, ignorancia, crueldad y atraso. Pasa luego el autor a exponer lo que llama la «Interpretación masónica de la Historia de España», intento quizá demasiado vasto y que requeriría incluso un volumen de por sí, pero de muy útil y amena divulgación para los profanos en la materia. Aquí se puede deducir lo mucho que influyen las logias masónicas, ya desde los ministros de Carlos III, más tarde en la pérdida de nuestro Imperio de Ultramar y por fin en la de Cuba y Filipinas, donde nuestros «venerables» laicos hacen como siempre el juego de los enemigos de la Patria. La campaña pro Ferrer, en 1909, es otro episodio del vasto plan de la masonería internacional, cuyo primer objetivo, lo mismo en España que en Portugal, ha de ser el derrumbamiento de la Monarquía «católica».
Pero donde culmina el interés de este libro es en la segunda parte, en la que el autor hace sensacionales revelaciones, sin omitir nombres ni fechas. ¿Qué esferas policíacas y sociales no habrá frecuentado Mauricio Karl, qué archivos secretos no conocerá íntimamente, cuando se atreve a afirmar la veracidad irrefutable de esas «ejecuciones masónicas» que han dirigido, según él, nuestra política nacional? Así, el autor nos explica los motivos que inspiraron el asesinato de D. Eduardo Dato y el del cardenal Soldevilla... Una conspiración abortada para asesinar a Alfonso XIII en las galerías de Palacio. Mas lo que ha de excitar la controversia es la confirmación de un rumor muy extendido al morir en París el general Primo de Rivera…, o sea que se le ayudó a morir. Según Mauricio Karl, esto no ofrece lugar a dudas. El ex dictador, enfermo y todo, era un peligro posible de reacción nacional frente a la España prerrevolucionaria del Gobierno Berenguer… Podía mejorar y volver a surgir un día en el Poder. Y el enemigo, por si acaso, decidió eliminarle, vigilándole estrechamente, hasta que una mañana halló la ocasión propicia, cuando el general se hallaba todavía en cama, en el modesto cuarto de su hotel… Yo, desde luego, dejo al autor la responsabilidad de este relato misterioso, dramático. A muchos ha de parecerles absurdo e inverosímil, pero tampoco lo es si se recuerda en Francia la extraña muerte del diputado Syveton, descubridor en el Parlamento de los manejos de la masonería, cuyo asesinato ha sido comprobado recientemente. Y no digamos nada de los «suicidios» enigmáticos de Stavisky y del consejero Prince, que tanto alboroto e indignación han causado en el país vecino. La historia contemporánea está llena de muertes oportunas para los partidarios de la revolución y los afiliados a las sectas conspiradoras. Por eso creo que la clase de este libro está en lo que el autor define crudamente, como «la ejecución de Primo de Rivera». Junto a este sombrío episodio abundan en sus páginas otros varios, en que Mauricio Karl no rehúye el señalar a los responsables sin temor a las represalias. Vemos los turbios manejos de que se valieron los agentes de la Internacional revolucionaria para adular y engañar al pobre don José Sánchez Guerra, cuando el levantamiento de Valencia… Al Sr. Cambó manejando los hilos de la intriga… Aparece también la siniestra figura de Casares Quiroga, a quien el autor abruma con una gravísima acusación respecto a los «mártires» Galán y García Hernández y el motivo por qué se dejó que abortara el movimiento de Jaca.
Por último, apartándose de estos sucesos, que muchos calificarán acaso de folletín policiaco, la tercera parte del libro expone y analiza la preparación de los elementos revolucionarios en España. Sobre esto, el autor no oculta su pesimismo y cree que los Gobiernos de la República serán impotentes para contener «la revolución inminente», que él anuncia, cuando llegue a estallar en breve plazo. ¿Que por qué se aplaza tanto la perpetua amenaza? Pues únicamente por los distintos puntos de vista de los socialistas, anarquistas y comunistas para el asalto al Poder y sus mutuas rivalidades. Sólo, éstas, según Mauricio Karl, impiden aún el «frente único», que sepultará bajo las ruinas a la sociedad actual. Pero cuando se leen los preparativos de las milicias socialistas de Largo Caballero, el «mapa revolucionario» de la F. A. I., adaptado a las distintas regiones de España, la proyectada paralización de las comunicaciones al iniciarse la huelga general revolucionaria y las «células» comunistas en las ciudades y en el campo, hay sobrados motivos para sentir desvanecerse el optimismo y entrever perspectivas de Méjico, de Cuba… y hasta de Zululandia.
Álvaro Alcalá-Galiano
Sorprendente lectura, comparable sin duda alguna a las vivencias de la alta política actual. Habla el autor de los manejos de la izquierda reaccionaria y su relación o confabulación conspiratoria con la masonería a la que alude el autor de “El enemigo”, Mauricio Karl, y sobre el que pregunta ¿quién es Mauricio Karl?.
Mauricio Karl, Mauricio Carlavilla, igualmente conocido por su seudónimo de Mauricio Karl, es un autor español conocido por sus opiniones antimasónicas y anticomunistas. Su verdadero nombre sería Julián Carlavilla del Barrio según el historiador José Antonio Ferrer Benimeli. Fue oficial de la policía española.1 Es el autor de una biografía de Gueorgui Malenkov. Es el traductor de un libro de teorías conspirativas publicado bajo la firma de José Landowsky Sinfonía en rojo mayor,sobre la interrogación de Christian Rakovski en 1938 durante la Gran Purga. Policía, ideólogo, «escritor político» y editor español que alcanzó gran notoriedad e influencia a partir de 1932 tras publicar, utilizando el pseudónimo de Mauricio Karl, El comunismo en España, libro en el que se describe, con información de primera mano, el estado de la penetración soviética en España. Entre otras tésis, Carlavilla abogaba sobre el echo de que la masonería es responsable de la pérdida de las colonias españolas, causa y efecto sobre la que tanto se ha publicado, y de la que es testigo mudo los acontecimientos de nuestra historia en la pasada época decimonónica, influenciada, cómo no, por la Pérfida Albión, alma máter de la masonería anglosajona, y a la que el liberalismo reaccionario tacha de paranoia sin pero sin esgrimir ni servirse de datos que resten credibilidad para contrarrestar la triste realidad.
Obras del autor Carlavilla son también MALENKOV. BIOGRAFIA POLITICA Y PSICOSEXUAL, Editorial Nos, (1954).
Borbones masones, Acervo (1967).
El enemigo, marxismo, anarquismo, masonería, 1934 et 1937
Asesinos de España; marxismo, anarquismo, masonería, Suite du livre El enemigo, marxismo, anarquismo, masonería.
Anti-España 1959: autores, cómplices y encubridores del comunismo, 1959
El comunismo en España, 1932, 1935
Técnica del Komintern en España, 1937
El rey; radiografía del reinado de Alfonso XIII
GUERRA., SOBRE LO QUE SABE EL FBI Y LA INTELIGENCIA MILITAR AMERICANA SOBRE CUANDO ESTALLARA, Editorial Nos, (1953)
Yo Escogí La Esclavitud (Vida y Muerte En La U.R.S.S.), Ediciones Maracay, 1957 (sobre Valentín González)
PEARL HARBOUR, TRAICION DE ROOSEVELT, 1954.
CORRESPONDENCIA SECRETA (sobre Francisco Largo Caballero)
YO Y MOSCU, Editorial Nos, (1960) (sobre Indalecio Prieto).
Masonería española, avec Miguel Morayta y Sagrario, 1956.
Kruschev, avec David Rosenberg, nos, 1958.
En la imagen, Mauricio Carlavilla.
Pero, lo que verdaderamente llama la atención, es la visión sobre nuestro protagonista, Álvaro Alcalá Galiano y Vildósola, que aunque más conocido por sus dotes pictóricas, discípulo entre otros del ilustre Joaquín Sorolla, sus obras fueron muy bien acogidas por la crítica de su época. Pintó paisajes y marinas dentro de la corriente realista. Consiguió los siguientes premios: Medalla de tercera clase por su cuadro titulado El rancho, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1897; Tercera medalla en la Exposición de Bellas Artes de 1899; Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900; Segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901; mención honorífica en el Salón de Artistas Franceses, en París en 1902; Segunda medalla en la Exposición Internacional de Buenos Aires (1910); Gran Premio de Pintura en la Exposición Internacional Panameña (1917); Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1920), por su cuadro La senda. Las obras más destacadas de este artista son: El rancho, ¡Rico!, Puerto de Volendam, Después de la vendimia, Plaza de León, Preparación de la sardina, Sobre cubierta, Unidos por el pensamiento, Retrato, ¿Quién te quiere a ti?, Vendimiadores, Vendedores de naranjas, Un estudio, Tríptico, Pescador holandés, Viejo pescador, Almirante Recalde, El molino del brujo, Tipo holandés, La senda (propiedad del Museo de Guadalajara) y La recolección de la naranja (que adquirió el Estado). En la imagen, el cuadro titulado “Después de la vendímia”, de Alcalá Galiano.
Don Álvaro, fue un excelente pintor, pero, lo que nos recuerda a Álvaro Alcalá Galiano, es, además, otra historia, y al que no debemos confundir con la de su omónimo primo y autor literario Alvaro Alcalá-Galiano Vildósola, Conde del Real Aprecio, con su primo el escritor Alvaro Alcalá-Galiano Osma, Marqués de Castell Bravo.Álvaro Alcalá-Galiano Vildósola, Conde del Real Aprecio y su primo Álvaro Alcalá-Galiano Osma, Marqués de Castel Bravo.
Dos grandes personajes ilustres de nuestra historia de España, asesinados en la guerra civil del 36, olvidados en esta parcial memoria histórica actual, pero ocupémonos del pintor.
El día 6 de noviembre de 1936, y ante el inesperado avance de las tropas rebeldes hacia Madrid, donde ya casi se encontraban a las puertas, se tomó la decisión del traslado del Gobierno republicano a Valencia. Tanto el miedo, la tensión de la guerra, y la venganza, fueron malos consejeros que desencadenaron unos hechos que la memoria histórica se obstina en silenciar, hablamos, desde luego, de la misma memoria histórica que, con pretensiones interesadas en esconder el equipaje de las conspiraciones que las políticas de izquierdas las relacionan con la masonería y la traición, silencian u omiten lo que les interesa de la historia, y cambian a capricho lo que de la misma se desprende, y nos referimos, desde luego, a las llamadas matanzas de Paracuellos, que fueron una serie de episodios de asesinatos masivos organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, que llevaron a la muerte de algo más de dos mil prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en dos lugares cercanos a la ciudad de Madrid: los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz. Entre estos asesinatos, estuvo el de Álvaro Alcalá Galiano, quien su delito fue el de pertenecer a la organización política de derechas Acción Española.
Las ejecuciones continuaron durante todo noviembre y aunque el día 27, tras las protestas airadas del Cuerpo consular acreditado en Madrid, se detuvieron, volvieron a reanudarse. Hubo que esperar al 8 de diciembre para que, gracias a la intervención del anarquista Melchor Rodríguez García, conocido como el Ángel Rojo y nombrado Inspector de Prisiones, se detuviesen los fusilamientos. Todo el horror de aquel mes de noviembre de 1936 en Paracuellos caería como una losa sobre el bando republicano. Una de las actuaciones más destacadas de Melchor Rodríguez tuvo lugar durante unos disturbios, después de que el Ejército franquista bombardease Alcalá de Henares (8 de diciembre de 1936). Una concentración de protesta, en la que participaban milicianos armados, llegó a la prisión de Alcalá, entrando los cabecillas hasta el primer rastrillo donde exigieron la apertura de celdas para linchar a varios presos. Rodríguez acudió a la prisión y se enfrentó a la turba durante varias horas con riesgo para su propia vida, dando incluso la orden de proporcionar armas a los reclusos en caso de que los asaltantes persistiesen en su empeño.
En esta y otras intervenciones similares consiguió impedir personalmente vejaciones o ejecuciones arbitrarias de reclusos, que habían sido práctica común hasta su llegada al cargo. Así salvó in extremis la vida de muchas personas, algunas de las cuales dieron después testimonio del humanitarismo de Melchor Rodríguez García (p.e. los militares Agustín Muñoz Grandes y Valentín Galarza, Ramón Serrano Súñer -que luego formaría parte de los gobiernos de Franco-, el Dr. Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el locutor Bobby Deglané, el futbolista Ricardo Zamora y los falangistas Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros). En la imagen, Melchor Rodríguez García, el Ángel Rojo.
Álvaro Alcalá Galiano, murió en Paracuellos, como lo hicieron otros artistas de otras artes en otros sitios y de la misma manera, pero recordados hasta la saciedad como es el caso de un poeta granadino llamado Federico García Lorca, pero nuestro protagonista, ha sido el gran olvidado en el recuerdo parcial de la Memoria Histórica convenida y conveniente, como se olvida también el que, señalado por el gran número de documentación al respecto, y muy por encima de los intereses creados, acreditan como máximo culpable a un tal Santiago Carrillo, padre del rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Las matanzas de Paracuellos, objeto de una encolerizada polémica, con gran argumentación en la responsabilidad de Santiago Carrillo, se nos muestra en el libro de referencia sobre las matanzas de Paracuellos ha sido durante mucho tiempo Paracuellos: cómo fue, del hispanista irlandés Ian Gibson. En 1994, con motivo de la presentación por parte de Santiago Carrillo de sus Memorias (en las que, entre otros, narra su actuación como consejero de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid y su relación con los episodios de Paracuellos), Ricardo de la Cierva publicó Carrillo miente, en el que afirma demostrar que las memorias del político comunista contenían abundantes inexactitudes y falsedades (el subtítulo del libro es 153 documentos contra 106 falsedades). De sus diez capítulos, el cuarto, El responsable de Paracuellos, está dedicado íntegramente a la implicación de Carrillo en las matanzas. En la imagen, Santiago Carrillo.
En “Los enemigos de la Patria”, nos deja Alcalá Galiano un puñado de argumentos que señalan determinados hechos que la historia evidencia de otra forma, y que al lector compete averiguar lo que pueda o no haber de verdad, y que cada cual, juzgue lo que crea conveniente, siendo o pudiendo ser motivo, como no, de debate, que nos conduzca a enriquecer el vacío de la mente, y el silencio de la falsedad. En la imagen, Cadáveres exhumados de la fosa de Soto de la Aldovea, Torrejón de Ardoz, en diciembre de 1939, antes de ser conducidos al Cementerio de los Mártires en Paracuellos.
AINGERU DAOIZ VELARDE. http://recuedosdelahistoria.blogspot.com.es/
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Re: RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
Excelente aportacion Aingeru.
TRAJANO.v- Cantidad de envíos : 4250
Edad : 64
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 11061
Registro : 18/09/2010
Re: RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
Gracias TRAJANO.TRAJANO.v escribió:Excelente aportacion Aingeru.
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Re: RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
De ello no veremos rasgarse las vestiduras nadie de los que estamos acostumbrados a ver en ciertos platós de tv cuando tratan el tema de la guerra INcivil.Las ejecuciones continuaron durante todo noviembre y aunque el día 27, tras las protestas airadas del Cuerpo consular acreditado en Madrid, se detuvieron, volvieron a reanudarse.
Alentian- Cantidad de envíos : 1157
Edad : 51
Localización : Monte Gurugú
puntos patrióticos : 6944
Registro : 01/11/2012
Re: RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
Muy bien,Aingeru, y gracias.
Lo más normal del mundo será "callarse" para que no se sepa nada ,pero con estas pruebas sobre la verdad de nuestra historia está claro que no pueden manipularnos.
Eso es lo que importa.
Lo más normal del mundo será "callarse" para que no se sepa nada ,pero con estas pruebas sobre la verdad de nuestra historia está claro que no pueden manipularnos.
Eso es lo que importa.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 11980
Registro : 03/01/2012
Re: RECUERDOS DE LA MEMORIA HISTORICA
Los auténticos olvidados
Pío Moa
En estos tiempos en que tantos se empeñan en limitar la memoria del lado más atroz y siniestro de la guerra y sólo de uno de los dos bandos, conviene mencionar a los auténticos olvidados: los izquierdistas víctimas del terror entre las propias izquierdas. No sobra hacer un llamamiento a los estudiosos y abretumbas para que incluyan en sus esfuerzos a estas personas, cuya dignidad y honor parecen traerles al fresco.
El caso más publicitado es el del comunista no ortodoxo Andrés Nin, salvajemente torturado y luego asesinado por la policía política soviética en una de sus prisiones secretas en España, prisiones que escapaban al control del propio Frente Popular español. Sin embargo su caso es tan sólo un ejemplo entre muchos.
Sólo por mencionar algunos casos que podrían incitar a investigar a los de la "memoria", encontramos en el libro comunista Guerra y revolución en España, editado en Moscú, denuncias como éstas contra los anarquistas que habían conquistado la mitad de Aragón: "La violencia y el terror continuaron campando por sus respetos". "Se perseguía, y aun se ejecutaba a los campesinos que se resistían a entrar en las llamadas colectividades agrícolas o por simples venganzas personales. En la zona del Cinca, en una noche fueron asesinados 128 campesinos (…) En Esplús, en un solo día aparecieron muertos 23 afiliados a la UGT" (tomo III, pgs. 262 y 264). O bien: "Cuando [los anarquistas] fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa… y una vez conseguido, le robaron hasta la camisa" (II, p. 30). Aparte de los asesinatos directos, estos desmanes dejaban a muchos labriegos al borde de la muerte por inanición, y bastantes de ellos llegaron probablemente a tal extremo.
Por su parte, los anarquistas acusan a los comunistas en testimonios como los de José Peirats en su libro Los anarquistas en la crisis política española: "Nunca llegó el crimen a extremos de tanto refinamiento como a partir del 15 de mayo de 1937. Es decir, a partir de cuando el gobierno [del Frente Popular] se jactó de ser dueño de los resortes del poder. A partir de entonces se cometieron los crímenes más horrendos de nuestra historia política. Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante (…) El 2 de julio se celebró en Tarragona el consejo de guerra contra los supervivientes de las masacres cometidas por los comunistas en aquella misma ciudad en ocasión de los hechos de mayo [se refiere a la pequeña guerra civil en Barcelona entre anarquistas y un sector marxista, por un lado, y los comunistas y los nacionalistas de Companys por otro, que causó cientos de muertos]. En mayo, 36 militantes de la CNT habían sido asesinados en Tarragona por los comunistas del PSUC" (p. 243).
El periódico cenetista Solidaridad Obrera mencionaba, sobre esos sucesos, "Los cadáveres espantosamente mutilados de 12 jóvenes de la CNT de San Andrés (barrio extremo de Barcelona)" o "los 5 del rondín de Eroles, asesinados también", o de otros quince asesinados también en Tarragona, y otros en diversos puntos de Cataluña. Menciona también el caso del libertario italiano Camilo Berneri (p. 234).
La dirigente anarquista Federica Montseny denunció la práctica comunista de secuestrar a rivales políticos, "Meterles en una casa particular (…) sacarles por la noche y asesinarles" (p. 247)
Orwell también menciona "Las cosas más terribles. (…) Heridos arrastrados fuera del hospital y arrojados a la cárcel, gentes apretujadas en repugnantes mazmorras, presos golpeados y muertos de hambre", etc.
El citado Peirats retrata así al célebre SIM (Servicio de Información Militar), creado por Prieto a iniciativa de Orlof, jefe de la policía política de Stalin en España: "Era una red policíaca que se extendía por las pequeñas y grandes unidades del ejército y por el interior de los partidos y organizaciones, vigilando estrechamente las actividades de sus militantes (…) La táctica terrorista más inhumana era todo el secreto de sus éxitos. Pero este mismo sistema de tortura era aplicado a los elementos antifascistas no comunistas". Tenía también sus propios campos de concentración (p. 247-9).
Sobre los métodos del SIM cuenta de pasada Azaña: "Denuncias sin firma del SIM. Unos mozalbetes condenados a muerte por cantar un himno. El delator no sabía cuál era. Malos tratos: uno sordo, otro ciego" (Memorias de guerra, p. 387)
El anarquista Abad de Santillán escribe en Por qué perdimos la guerra: "Las torturas, los asesinatos, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas culpables o inocentes, estaban a la orden del día (…) Lo ocurrido en las checas comunistas cuesta trabajo creerlo. En el Hotel Colón de Barcelona, en el casal Carlos Marx [menciona otros lugares] (…) se perpetraban crímenes que no tienen precedentes (…) El Ayuntamiento de Casteldefells tuvo que protestar por la serie de cadáveres que dejaba en la carretera todas las noches la cheka del castillo. Hubo días en que se encontraron 16 hombres asesinados, todos ellos antifascistas" (p. 266)
Y relata este suceso, que ya he reproducido en otras ocasiones: el XXIII Cuerpo de Ejército, de mando comunista, aprestó unos pelotones de "gente probada como antifascista" de distintos partidos de izquierda: "Se les dice que hay que eliminar a fascistas por el bien de la causa. Llegan a Turón (el de Granada, no el de Asturias) los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenía absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de su propia organización ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de hijas [que se ofrecían] para evitar que sus padres fueran asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca" (p. 288). Nótese que la protesta viene por haber infligido, engañados, tales atrocidades a sus propios coreligionarios y no a los "fascistas". Asesinar a éstos o violar a sus hijas les parecía "obrar en justicia".
Abundan también los testimonios sobre izquierdistas asesinados en el frente por sus compañeros-rivales políticos. Así, el comisario socialista Piñuela denunciaba la imposición comunista de "un sistema de terror que no se detiene ni ante la eliminación de los elementos disconformes, que después figuran en los partes como culpables de haber intentado pasarse a las filas enemigas" (fondo de la Fundación Pablo Iglesias, archivo de Largo Caballero, XXV, p. 1116 y siguientes). Es muy difícil saber cuántas víctimas causaron estos crímenes, pero debió de ser un número crecido.
El mismo Piñuela escribe: "La responsabilidad por las derrotas se exige cada día más estrechamente al soldado, sobre el que se hace caer duramente el código de Justicia Militar, interpretado con excesiva rigidez por los Tribunales Permanentes. La responsabilidad, que debe ser mayor cuanto más alta es la jerarquía militar, va difuminándose hasta desaparecer por completo conforme ascendemos en la escala jerárquica". Los reglamentos de Prieto y de Negrín daban a los mandos facilidades extraordinarias para fusilar a los soldados que se considerase desafectos. ¿Cuántos de ellos cayeron en los intentos de imponer una disciplina férrea cuando la guerra estaba ya perdida para las izquierdas y crecía la desmoralización? El cálculo no es fácil pero, desde luego, no se trató de casos aislados.
Basten estos botones de muestra como motivo para iniciar una investigación a fondo, a fin de arrojar luz sobre aspectos hoy ocultados o disimulados de aquella guerra. Una argucia empleada por los recuperadores del odio –y no de la memoria— es que durante cuarenta años se estuvo homenajeando a los caídos o asesinados de uno de los bandos, y que ahora corresponde hacer lo mismo con los contrarios. En realidad desde la transición apenas se ha homenajeado y exaltado más que a estos últimos. El ejemplo más característico puede ser el de García Lorca, invocado sin cesar durante estos treinta años con olvido o desprecio hacia escritores como Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca, asesinados por las izquierdas en circunstancias no menos trágicas. La derecha se ha sumado a los homenajes a García Lorca, pero todavía no hemos visto a las izquierdas hacer lo propio con autores como los dichos. Nadie puede percibir en tales actitudes, empezando por la del Nietísimo, un ánimo de reconciliación, sino, claramente, de recuperación de los viejos rencores.
Esta campaña permanente falsifica la historia al presentar como defensores de la libertad y la democracia a quienes luchaban, con más o menos convicción, bajo la tutela de Stalin y la dirección inmediata de partidos tan democráticos como el comunista, el socialista de entonces o los anarquistas. Y pretende meter en el mismo saco a los ejecutados por el bando nacional acusados de perpetrar crímenes horrendos (como García Atadell), y a los inocentes (como Peiró), víctimas estos últimos de unos odios cultivados de manera muy preferente por las izquierdas, según prueban documentos como los reproducidos en 1934. Empieza la guerra civil.
No apreciamos en la izquierda, por tanto, voluntad de recuperar la memoria de la guerra, la cual de ningún modo se limita al capítulo de las atrocidades, y menos aún a las cometidas sólo por las derechas. Puestos a eso, deben recordarse también las cometidas por las izquierdas contra las derechas y, sobre todo, entre las izquierdas mismas, cuyas víctimas, insisto, son los auténticos olvidados en esta campaña. La cual, según está planteada, no refresca la memoria ni enseña a evitar la repetición de aquel pasado. Al contrario, incita a repetirlo.
http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/los-autenticos-olvidados-1276229332.html
Pío Moa
En estos tiempos en que tantos se empeñan en limitar la memoria del lado más atroz y siniestro de la guerra y sólo de uno de los dos bandos, conviene mencionar a los auténticos olvidados: los izquierdistas víctimas del terror entre las propias izquierdas. No sobra hacer un llamamiento a los estudiosos y abretumbas para que incluyan en sus esfuerzos a estas personas, cuya dignidad y honor parecen traerles al fresco.
El caso más publicitado es el del comunista no ortodoxo Andrés Nin, salvajemente torturado y luego asesinado por la policía política soviética en una de sus prisiones secretas en España, prisiones que escapaban al control del propio Frente Popular español. Sin embargo su caso es tan sólo un ejemplo entre muchos.
Sólo por mencionar algunos casos que podrían incitar a investigar a los de la "memoria", encontramos en el libro comunista Guerra y revolución en España, editado en Moscú, denuncias como éstas contra los anarquistas que habían conquistado la mitad de Aragón: "La violencia y el terror continuaron campando por sus respetos". "Se perseguía, y aun se ejecutaba a los campesinos que se resistían a entrar en las llamadas colectividades agrícolas o por simples venganzas personales. En la zona del Cinca, en una noche fueron asesinados 128 campesinos (…) En Esplús, en un solo día aparecieron muertos 23 afiliados a la UGT" (tomo III, pgs. 262 y 264). O bien: "Cuando [los anarquistas] fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa… y una vez conseguido, le robaron hasta la camisa" (II, p. 30). Aparte de los asesinatos directos, estos desmanes dejaban a muchos labriegos al borde de la muerte por inanición, y bastantes de ellos llegaron probablemente a tal extremo.
Por su parte, los anarquistas acusan a los comunistas en testimonios como los de José Peirats en su libro Los anarquistas en la crisis política española: "Nunca llegó el crimen a extremos de tanto refinamiento como a partir del 15 de mayo de 1937. Es decir, a partir de cuando el gobierno [del Frente Popular] se jactó de ser dueño de los resortes del poder. A partir de entonces se cometieron los crímenes más horrendos de nuestra historia política. Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante (…) El 2 de julio se celebró en Tarragona el consejo de guerra contra los supervivientes de las masacres cometidas por los comunistas en aquella misma ciudad en ocasión de los hechos de mayo [se refiere a la pequeña guerra civil en Barcelona entre anarquistas y un sector marxista, por un lado, y los comunistas y los nacionalistas de Companys por otro, que causó cientos de muertos]. En mayo, 36 militantes de la CNT habían sido asesinados en Tarragona por los comunistas del PSUC" (p. 243).
El periódico cenetista Solidaridad Obrera mencionaba, sobre esos sucesos, "Los cadáveres espantosamente mutilados de 12 jóvenes de la CNT de San Andrés (barrio extremo de Barcelona)" o "los 5 del rondín de Eroles, asesinados también", o de otros quince asesinados también en Tarragona, y otros en diversos puntos de Cataluña. Menciona también el caso del libertario italiano Camilo Berneri (p. 234).
La dirigente anarquista Federica Montseny denunció la práctica comunista de secuestrar a rivales políticos, "Meterles en una casa particular (…) sacarles por la noche y asesinarles" (p. 247)
Orwell también menciona "Las cosas más terribles. (…) Heridos arrastrados fuera del hospital y arrojados a la cárcel, gentes apretujadas en repugnantes mazmorras, presos golpeados y muertos de hambre", etc.
El citado Peirats retrata así al célebre SIM (Servicio de Información Militar), creado por Prieto a iniciativa de Orlof, jefe de la policía política de Stalin en España: "Era una red policíaca que se extendía por las pequeñas y grandes unidades del ejército y por el interior de los partidos y organizaciones, vigilando estrechamente las actividades de sus militantes (…) La táctica terrorista más inhumana era todo el secreto de sus éxitos. Pero este mismo sistema de tortura era aplicado a los elementos antifascistas no comunistas". Tenía también sus propios campos de concentración (p. 247-9).
Sobre los métodos del SIM cuenta de pasada Azaña: "Denuncias sin firma del SIM. Unos mozalbetes condenados a muerte por cantar un himno. El delator no sabía cuál era. Malos tratos: uno sordo, otro ciego" (Memorias de guerra, p. 387)
El anarquista Abad de Santillán escribe en Por qué perdimos la guerra: "Las torturas, los asesinatos, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas culpables o inocentes, estaban a la orden del día (…) Lo ocurrido en las checas comunistas cuesta trabajo creerlo. En el Hotel Colón de Barcelona, en el casal Carlos Marx [menciona otros lugares] (…) se perpetraban crímenes que no tienen precedentes (…) El Ayuntamiento de Casteldefells tuvo que protestar por la serie de cadáveres que dejaba en la carretera todas las noches la cheka del castillo. Hubo días en que se encontraron 16 hombres asesinados, todos ellos antifascistas" (p. 266)
Y relata este suceso, que ya he reproducido en otras ocasiones: el XXIII Cuerpo de Ejército, de mando comunista, aprestó unos pelotones de "gente probada como antifascista" de distintos partidos de izquierda: "Se les dice que hay que eliminar a fascistas por el bien de la causa. Llegan a Turón (el de Granada, no el de Asturias) los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenía absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de su propia organización ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de hijas [que se ofrecían] para evitar que sus padres fueran asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca" (p. 288). Nótese que la protesta viene por haber infligido, engañados, tales atrocidades a sus propios coreligionarios y no a los "fascistas". Asesinar a éstos o violar a sus hijas les parecía "obrar en justicia".
Abundan también los testimonios sobre izquierdistas asesinados en el frente por sus compañeros-rivales políticos. Así, el comisario socialista Piñuela denunciaba la imposición comunista de "un sistema de terror que no se detiene ni ante la eliminación de los elementos disconformes, que después figuran en los partes como culpables de haber intentado pasarse a las filas enemigas" (fondo de la Fundación Pablo Iglesias, archivo de Largo Caballero, XXV, p. 1116 y siguientes). Es muy difícil saber cuántas víctimas causaron estos crímenes, pero debió de ser un número crecido.
El mismo Piñuela escribe: "La responsabilidad por las derrotas se exige cada día más estrechamente al soldado, sobre el que se hace caer duramente el código de Justicia Militar, interpretado con excesiva rigidez por los Tribunales Permanentes. La responsabilidad, que debe ser mayor cuanto más alta es la jerarquía militar, va difuminándose hasta desaparecer por completo conforme ascendemos en la escala jerárquica". Los reglamentos de Prieto y de Negrín daban a los mandos facilidades extraordinarias para fusilar a los soldados que se considerase desafectos. ¿Cuántos de ellos cayeron en los intentos de imponer una disciplina férrea cuando la guerra estaba ya perdida para las izquierdas y crecía la desmoralización? El cálculo no es fácil pero, desde luego, no se trató de casos aislados.
Basten estos botones de muestra como motivo para iniciar una investigación a fondo, a fin de arrojar luz sobre aspectos hoy ocultados o disimulados de aquella guerra. Una argucia empleada por los recuperadores del odio –y no de la memoria— es que durante cuarenta años se estuvo homenajeando a los caídos o asesinados de uno de los bandos, y que ahora corresponde hacer lo mismo con los contrarios. En realidad desde la transición apenas se ha homenajeado y exaltado más que a estos últimos. El ejemplo más característico puede ser el de García Lorca, invocado sin cesar durante estos treinta años con olvido o desprecio hacia escritores como Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca, asesinados por las izquierdas en circunstancias no menos trágicas. La derecha se ha sumado a los homenajes a García Lorca, pero todavía no hemos visto a las izquierdas hacer lo propio con autores como los dichos. Nadie puede percibir en tales actitudes, empezando por la del Nietísimo, un ánimo de reconciliación, sino, claramente, de recuperación de los viejos rencores.
Esta campaña permanente falsifica la historia al presentar como defensores de la libertad y la democracia a quienes luchaban, con más o menos convicción, bajo la tutela de Stalin y la dirección inmediata de partidos tan democráticos como el comunista, el socialista de entonces o los anarquistas. Y pretende meter en el mismo saco a los ejecutados por el bando nacional acusados de perpetrar crímenes horrendos (como García Atadell), y a los inocentes (como Peiró), víctimas estos últimos de unos odios cultivados de manera muy preferente por las izquierdas, según prueban documentos como los reproducidos en 1934. Empieza la guerra civil.
No apreciamos en la izquierda, por tanto, voluntad de recuperar la memoria de la guerra, la cual de ningún modo se limita al capítulo de las atrocidades, y menos aún a las cometidas sólo por las derechas. Puestos a eso, deben recordarse también las cometidas por las izquierdas contra las derechas y, sobre todo, entre las izquierdas mismas, cuyas víctimas, insisto, son los auténticos olvidados en esta campaña. La cual, según está planteada, no refresca la memoria ni enseña a evitar la repetición de aquel pasado. Al contrario, incita a repetirlo.
http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/los-autenticos-olvidados-1276229332.html
Alentian- Cantidad de envíos : 1157
Edad : 51
Localización : Monte Gurugú
puntos patrióticos : 6944
Registro : 01/11/2012
Temas similares
» MEMORIA HISTORICA
» ¡MEMORIA HISTÓRICA! (RECIENTE)
» La Otra Memoria Historica que Oculta la Izquierda
» 13 de julio de 1936-Memoria histórica
» LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA Y LA MEMORIA HISTÓRICA
» ¡MEMORIA HISTÓRICA! (RECIENTE)
» La Otra Memoria Historica que Oculta la Izquierda
» 13 de julio de 1936-Memoria histórica
» LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA Y LA MEMORIA HISTÓRICA
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24