Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El siglo de los genocidios y el próximo totalitarismo
3 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
El siglo de los genocidios y el próximo totalitarismo
El siglo de los genocidios y el próximo totalitarismo
Es difícil encontrar un período en la historia de la humanidad con una cámara de los horrores tan repleta como la del pasado siglo XX. Con dos guerras de alcance mundial que incluyen la utilización de bombas nucleares, numerosos conflictos bélicos regionales y guerras civiles, la extensión de la miseria y el hambre entre alrededor de mil millones de seres humanos, la proliferación de genocidios (palabra acuñada en 1944 por Raphaël Lemkin) y otros asesinatos en masa, el llamado siglo de los genocidios no parece tener antecedentes comparables. Tan sólo el siglo XIV, con la extensión de la peste negra por Asia y Europa y la interminable ‘Guerra de los Cien Años’ puede ofrecer un parecido en términos relativos de población afectada.
Los voluminosos libros negros de los regímenes totalitarios (de derechas o de izquierdas, fascistas o comunistas) compiten en número de páginas. Los de los sistemas económicos predominantes no les van a la zaga. El capitalismo global ha generado como desecho un gigantesco tercer mundo, eufemismo para el inframundo, y las experiencias socialistas, reducidas a un capitalismo de estado, han resultado en países arruinados y enriquecimiento obsceno de quienes detentaban el poder. Si algo demuestran estos textos, es que tanto la imbecilidad como la barbarie no son patrimonio de ninguna ideología. Todas están abiertas a acogerlas en su seno.
La ingente cantidad de víctimas de unos y otros y la documentación sobre ellas, invita a cerrar los ojos, a mirar hacia otro lado y a olvidarse. Como escribió Tzvetan Todorov, filósofo búlgaro-francés premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en Los abusos de la memoria “...la memoria estaría amenazada, ya no por la supresión de información sino por su superabundancia”. Esto provocaría que “...con menor brutalidad pero más eficacia, los Estados democráticos conducirían a la población al mismo destino que los regímenes totalitarios, es decir, al reino de la barbarie”.
Una memoria olvidada o reprimida y sin reparación, queda instalada en el inconsciente colectivo y condena, tanto a las víctimas, como a los perpetradores, a comportamientos patológicos. Airear los recuerdos es el primer paso para restablecer la salud de los grupos afectados. Es necesario para que los culpables paguen por lo que hicieron y para que las víctimas no permanezcan indefinidamente instaladas en su papel de tales con continuas e interminables reclamaciones sobre sus derechos y con sus vidas estancadas.
En 1980, Denise Affonço, superviviente de los campos de exterminio camboyanos, llegó a Francia. Sobrevivió a cuatro años (1975-1979) de macabras torturas, hambre y desaparición de seres queridos (marido e hija de ocho años incluidos) a manos del régimen de terror maoísta de los jemeres rojos en la que denominaron Kampuchea Democrática. En París se encontró con que casi nadie quería saber nada del ‘auto-genocidio’ allí cometido que acabó con la vida de dos millones de personas. Había gente que incluso negaba los hechos. Esa era la nota predominante en Occidente aunque ese mismo año The New York Times publicó un escalofriante reportaje utilizado luego para la película Los gritos del silencio (The killing fields).
Entonces, y por miedo a las represalias, Denise Affonço no se decidió a utilizar lo que había escrito como prueba incriminatoria utilizada en el juicio contra los asesinos Pol Pot, Ieng Sary (ambos en rebeldía) y sus secuaces. Por un lado, a muchos les interesaba negar las atrocidades de los maoístas apoyados por China. Por otro, a algunos no les venía bien admitir que el ejercito comunista vietnamita (surgido del Vietcong) derrotase a los jemeres rojos y liberase a Camboya de esa tremenda plaga. A su vez, convenía tapar que la toma del poder por los genocidas era el resultado de los masivos bombardeos a los que fue sometida Camboya por parte de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam y el posterior gobierno corrupto, dictatorial y criminal de Lon Nol. Este general proclamó en 1970 la Republica jemer con el apoyo de los EE.UU.
Los escritos de Denise Affonço se publican ahora en España con el título de El infierno de los jemeres rojos. Testimonio de una superviviente. Fue editado en Francia en 2005 para, como ella dice, “combatir las tesis negacionistas de ciertos intelectuales que no pierden oportunidad de afirmar que el régimen de terror de los jemeres rojos no existió y lograr que ese periodo macabro de la historia de Camboya no caiga en el olvido”. En 1990 conocí a una persona que había conseguido entrar al país y salir vivo mientras se producía la masacre. Su relato (de las minúsculas fotos de los asesinados en las paredes de las pagodas donde murieron, la descripción de los niños-criminales etc.) me resultó alucinante. No menos sobrecogedor es el libro citado.
Métodos universales para ideologías opuestas
Los jemeres rojos no utilizaron ninguna técnica novedosa. En 1943 el mariscal alemán Von Rundstedt dijo: “Uno de los grandes errores de 1918 fue el de perdonar la vida civil de los países enemigos, por cuanto es necesario, para nosotros los alemanes, sobrepasar siempre el número de los pueblos de los países contiguos, por lo menos en el doble. Estamos por lo tanto obligados a destruir al menos una tercera parte de sus habitantes. El único medio es la desnutrición organizada, la cual, en este caso, es mejor que las ametralladoras”. Métodos universales utilizados por ideologías opuestas para llegar a la más absoluta degradación del ser humano.
En otro libro de reciente aparición, Peor que la guerra. Genocidio, eliminacionismo y la continua agresión contra la humanidad, Daniel Goldhagen repasa múltiples casos de exterminio masivo y nos advierte sobre la dificultad de prevenir los asesinatos masivos. El autor se pregunta: ¿Por qué ocurren los genocidios? ¿Cómo los justifican las creencias culturales? ¿Por qué el mundo se ha mostrado tan ineficaz para detenerlos?
En mi opinión, para prevenirlos son necesarios algunos requisitos básicos: Construir y mantener, considerándolos como grandes logros colectivos, sistemas democráticos de ‘alta calidad’, con una separación de poderes efectiva y mecanismos de vigilancia entre ellos. Mantener la apertura al exterior, evitar el aislamiento internacional. Respetar a las minorías siempre que estas acaten la legalidad democrática vigente y facilitar el diálogo entre éstas y la mayoría. Construir una sociedad civil sólida y animar a la ciudadanía para que sea activa en el ejercicio de sus derechos, eludiendo el ‘hastío democrático’. Y, primordialmente, fomentar una educación humanista, con valores centrados en el ser humano por encima del cientificismo preponderante. No podemos permitirnos repetir el oscuro siglo XX, el siglo del cambalache.
Juan Perea
http://www.elconfidencial.com/sin-barreras/siglo-genocidios-proximo-totalitarismo-20101105-6597.html
Nota personal:
Todo esto viene al caso porque vengo observando en España una peligrosa deriva como consecuencia de la desatención de la sociedad en general en nuestro propio sistema. Estamos en una dinámica relativista donde valores tan elementales como el respeto a la democracia, a las reglas del juego y nuestra cultura están amenazados. Veo con preocupación que del totalitarismo de Falange, se ha pasado al totalitarimo de ETA, los nacionalismos, la banca, los partidos políticos mayoritarios y las teocracias religiosas de corte islámica. El jarabe gubernamental aplicado para conseguir inacción es el consumismo, el subsidio como compra de votos, un discurso ideológico maniqueo y unidireccional y una sobresaturación de mierda y propaganda pura y dura camuflada como artículos serios en los medios de comunicación pagados con dinero de todos.
¿Y quiénes son los responsables de todo esto? Lo verás la próxima vez que te mires en el espejo. Muchos estamos padeciendo un totalitarismo atroz como consecuencia de un estado supercorrupto donde lo que más importa es la agenda de contactos y no tu valía personal. Verdaderos subnormales al frente de cargos de responsabilidad pública con el único mérito de tener un carnet de partido político en la boca. Me pasma la poca capacidad de espíritu crítico y ahora hablo de mi ciudad, donde es a día de hoy prácticamente imposible encontrar un grupo de personas con la suficiente inquietud de exponer y estudiar en profundidad cuestiones así. Perdón por el sermón, pero a veces me siento impotente e incapaz de transmitir mi frustración por la situación actual.
Es difícil encontrar un período en la historia de la humanidad con una cámara de los horrores tan repleta como la del pasado siglo XX. Con dos guerras de alcance mundial que incluyen la utilización de bombas nucleares, numerosos conflictos bélicos regionales y guerras civiles, la extensión de la miseria y el hambre entre alrededor de mil millones de seres humanos, la proliferación de genocidios (palabra acuñada en 1944 por Raphaël Lemkin) y otros asesinatos en masa, el llamado siglo de los genocidios no parece tener antecedentes comparables. Tan sólo el siglo XIV, con la extensión de la peste negra por Asia y Europa y la interminable ‘Guerra de los Cien Años’ puede ofrecer un parecido en términos relativos de población afectada.
Los voluminosos libros negros de los regímenes totalitarios (de derechas o de izquierdas, fascistas o comunistas) compiten en número de páginas. Los de los sistemas económicos predominantes no les van a la zaga. El capitalismo global ha generado como desecho un gigantesco tercer mundo, eufemismo para el inframundo, y las experiencias socialistas, reducidas a un capitalismo de estado, han resultado en países arruinados y enriquecimiento obsceno de quienes detentaban el poder. Si algo demuestran estos textos, es que tanto la imbecilidad como la barbarie no son patrimonio de ninguna ideología. Todas están abiertas a acogerlas en su seno.
La ingente cantidad de víctimas de unos y otros y la documentación sobre ellas, invita a cerrar los ojos, a mirar hacia otro lado y a olvidarse. Como escribió Tzvetan Todorov, filósofo búlgaro-francés premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en Los abusos de la memoria “...la memoria estaría amenazada, ya no por la supresión de información sino por su superabundancia”. Esto provocaría que “...con menor brutalidad pero más eficacia, los Estados democráticos conducirían a la población al mismo destino que los regímenes totalitarios, es decir, al reino de la barbarie”.
Una memoria olvidada o reprimida y sin reparación, queda instalada en el inconsciente colectivo y condena, tanto a las víctimas, como a los perpetradores, a comportamientos patológicos. Airear los recuerdos es el primer paso para restablecer la salud de los grupos afectados. Es necesario para que los culpables paguen por lo que hicieron y para que las víctimas no permanezcan indefinidamente instaladas en su papel de tales con continuas e interminables reclamaciones sobre sus derechos y con sus vidas estancadas.
En 1980, Denise Affonço, superviviente de los campos de exterminio camboyanos, llegó a Francia. Sobrevivió a cuatro años (1975-1979) de macabras torturas, hambre y desaparición de seres queridos (marido e hija de ocho años incluidos) a manos del régimen de terror maoísta de los jemeres rojos en la que denominaron Kampuchea Democrática. En París se encontró con que casi nadie quería saber nada del ‘auto-genocidio’ allí cometido que acabó con la vida de dos millones de personas. Había gente que incluso negaba los hechos. Esa era la nota predominante en Occidente aunque ese mismo año The New York Times publicó un escalofriante reportaje utilizado luego para la película Los gritos del silencio (The killing fields).
Entonces, y por miedo a las represalias, Denise Affonço no se decidió a utilizar lo que había escrito como prueba incriminatoria utilizada en el juicio contra los asesinos Pol Pot, Ieng Sary (ambos en rebeldía) y sus secuaces. Por un lado, a muchos les interesaba negar las atrocidades de los maoístas apoyados por China. Por otro, a algunos no les venía bien admitir que el ejercito comunista vietnamita (surgido del Vietcong) derrotase a los jemeres rojos y liberase a Camboya de esa tremenda plaga. A su vez, convenía tapar que la toma del poder por los genocidas era el resultado de los masivos bombardeos a los que fue sometida Camboya por parte de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam y el posterior gobierno corrupto, dictatorial y criminal de Lon Nol. Este general proclamó en 1970 la Republica jemer con el apoyo de los EE.UU.
Los escritos de Denise Affonço se publican ahora en España con el título de El infierno de los jemeres rojos. Testimonio de una superviviente. Fue editado en Francia en 2005 para, como ella dice, “combatir las tesis negacionistas de ciertos intelectuales que no pierden oportunidad de afirmar que el régimen de terror de los jemeres rojos no existió y lograr que ese periodo macabro de la historia de Camboya no caiga en el olvido”. En 1990 conocí a una persona que había conseguido entrar al país y salir vivo mientras se producía la masacre. Su relato (de las minúsculas fotos de los asesinados en las paredes de las pagodas donde murieron, la descripción de los niños-criminales etc.) me resultó alucinante. No menos sobrecogedor es el libro citado.
Métodos universales para ideologías opuestas
Los jemeres rojos no utilizaron ninguna técnica novedosa. En 1943 el mariscal alemán Von Rundstedt dijo: “Uno de los grandes errores de 1918 fue el de perdonar la vida civil de los países enemigos, por cuanto es necesario, para nosotros los alemanes, sobrepasar siempre el número de los pueblos de los países contiguos, por lo menos en el doble. Estamos por lo tanto obligados a destruir al menos una tercera parte de sus habitantes. El único medio es la desnutrición organizada, la cual, en este caso, es mejor que las ametralladoras”. Métodos universales utilizados por ideologías opuestas para llegar a la más absoluta degradación del ser humano.
En otro libro de reciente aparición, Peor que la guerra. Genocidio, eliminacionismo y la continua agresión contra la humanidad, Daniel Goldhagen repasa múltiples casos de exterminio masivo y nos advierte sobre la dificultad de prevenir los asesinatos masivos. El autor se pregunta: ¿Por qué ocurren los genocidios? ¿Cómo los justifican las creencias culturales? ¿Por qué el mundo se ha mostrado tan ineficaz para detenerlos?
En mi opinión, para prevenirlos son necesarios algunos requisitos básicos: Construir y mantener, considerándolos como grandes logros colectivos, sistemas democráticos de ‘alta calidad’, con una separación de poderes efectiva y mecanismos de vigilancia entre ellos. Mantener la apertura al exterior, evitar el aislamiento internacional. Respetar a las minorías siempre que estas acaten la legalidad democrática vigente y facilitar el diálogo entre éstas y la mayoría. Construir una sociedad civil sólida y animar a la ciudadanía para que sea activa en el ejercicio de sus derechos, eludiendo el ‘hastío democrático’. Y, primordialmente, fomentar una educación humanista, con valores centrados en el ser humano por encima del cientificismo preponderante. No podemos permitirnos repetir el oscuro siglo XX, el siglo del cambalache.
Juan Perea
http://www.elconfidencial.com/sin-barreras/siglo-genocidios-proximo-totalitarismo-20101105-6597.html
Nota personal:
Todo esto viene al caso porque vengo observando en España una peligrosa deriva como consecuencia de la desatención de la sociedad en general en nuestro propio sistema. Estamos en una dinámica relativista donde valores tan elementales como el respeto a la democracia, a las reglas del juego y nuestra cultura están amenazados. Veo con preocupación que del totalitarismo de Falange, se ha pasado al totalitarimo de ETA, los nacionalismos, la banca, los partidos políticos mayoritarios y las teocracias religiosas de corte islámica. El jarabe gubernamental aplicado para conseguir inacción es el consumismo, el subsidio como compra de votos, un discurso ideológico maniqueo y unidireccional y una sobresaturación de mierda y propaganda pura y dura camuflada como artículos serios en los medios de comunicación pagados con dinero de todos.
¿Y quiénes son los responsables de todo esto? Lo verás la próxima vez que te mires en el espejo. Muchos estamos padeciendo un totalitarismo atroz como consecuencia de un estado supercorrupto donde lo que más importa es la agenda de contactos y no tu valía personal. Verdaderos subnormales al frente de cargos de responsabilidad pública con el único mérito de tener un carnet de partido político en la boca. Me pasma la poca capacidad de espíritu crítico y ahora hablo de mi ciudad, donde es a día de hoy prácticamente imposible encontrar un grupo de personas con la suficiente inquietud de exponer y estudiar en profundidad cuestiones así. Perdón por el sermón, pero a veces me siento impotente e incapaz de transmitir mi frustración por la situación actual.
Sevillano- Cantidad de envíos : 950
Edad : 39
Localización : Sevilla
puntos patrióticos : 6905
Registro : 05/09/2010
Re: El siglo de los genocidios y el próximo totalitarismo
Muy bueno, excelente.
tercios.- Cantidad de envíos : 1505
Edad : 31
Localización : Torrevieja (Alicante)
puntos patrióticos : 7060
Registro : 04/12/2009
Temas similares
» 25 de ABRIL DIA DEL TOTALITARISMO
» Del nacionalismo catalán del siglo XIX al independentismo catalán del siglo XXI
» Oriente próximo
» El próximo 25 de Noviembre...
» ¿De que lugar debería de ser el próximo Papa?
» Del nacionalismo catalán del siglo XIX al independentismo catalán del siglo XXI
» Oriente próximo
» El próximo 25 de Noviembre...
» ¿De que lugar debería de ser el próximo Papa?
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24