Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Los manejos de Fomento liquidan la investigación de la catástrofe de Barajas
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Los manejos de Fomento liquidan la investigación de la catástrofe de Barajas
Frustración e indignación. Eran las dos palabras más repetidas ayer entre los comandantes españoles tras la dimisión del único piloto vocal de la comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil (Ciaiac), Valentín Villarroel. El comandante jubilado comunicó ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que abandonaba la comisión de forma irrevocable debido a las filtraciones del borrador del informe preliminar sobre el accidente que costó la vida a 154 personas en Barajas el pasado agosto y a la constante vulneración de los procedimientos legales para llevar a cabo las indagaciones.
Dos días antes, otros dos comandantes, que habían sido designados como peritos, también renunciaron alegando idénticos motivos y el Colegio Oficial de Pilotos presentó ayer una denuncia, vía penal, en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el Ministerio de Fomento con el objetivo de que se depuren responsabilidades.
Nuevos investigadores
El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), mayoritario entre los pilotos, también va a denunciar a Fomento por la misma causa, según confirmó ayer a ABC. La situación es insólita. Nunca desde que existe la comisión, que tiene estructura permanente, se habían producido dimisiones.
Las consecuencias tienen un gran calado, dado que el informe preliminar que previsiblemente aprobará hoy el pleno de la Ciaiac carecerá de validez jurídica. Sólo puede tenerla si está aprobado y ratificado por los siete miembros del pleno que han participado en la comisión y hoy ya falta uno de ellos, el comandante Villarroel, miembro de la misma desde hace siete años.
De esta forma, según los asesores jurídicos del Colegio de Pilotos, tanto las recomendaciones como las conclusiones del documento no tienen valor probatorio. Ahora, será preciso designar a un nuevo miembro y a nuevos investigadores para suplir a los que han dimitido. Fomento se apresuró ayer a rebatir esa posilidad e indicó que la comisión tiene validez y no se ha pensado en convocar un nuevo órgano.
Villarroel ha asegurado que ni siquiera participó en el borrador de la polémica y se enteró de su contenido a través de la prensa. Varios pilotos ajenos al caso ya habían manifestado a ABC que el documento estaba plagado de hipótesis presentadas como conclusiones y no avaladas por el contenido de las dos cajas negras. La Asociación Española de Pilotos (AEP) ha apoyado la decisión de Villarroel y ha cuestionado, asimismo, el papel de la comisión, mientras que la Asociación Europea se ha mostrado «alarmada» por la violación de la normativa internacional de investigación de accidentes y ha aventurado que las filtraciones eson utilizadas por las autoridades españolas. Es la primera vez que la Agencia de Seguridad Europea interviene en la investigación de un siniestro como observador, por lo que el papel de Fomento queda más que comprometido.
Confidencialidad sólo de unos
Las fuentes consultadas muestran su malestar por que se obligue a los peritos investigadores a firmar unas rigurosas cláusulas de confidencialidad mientras se airean desde Fomento y AENA los borradores de trabajo en los medios de comunicación. Desde el Sepla se exige que se forme una comisión permanente ajena al control político.
La investigación judicial, como se ha dicho, tampoco queda al margen. El juez que investiga el accidente, Javier Pérez, va a pedir hoy explicaciones sobre las filtraciones, no sólo del borrador, sino también del vídeo de AENA que recoge el siniestro, también filtrado ayer, al igual que la conversación inicial de la torre de control. La emisión de esas imágenes abre un debate ético que el juez no está dispuesto a pasar por alto, como ya hizo tras la catástrofe cuando ordenó requisar móviles y cámaras en los que miembros de los equipos de rescate grabaron la tragedia.
El magistrado pasó ayer la mañana en la sede de la comisión de investigación -aún no se había difundido la grabación de las cámaras y de la torre de control- escuchando el contenido de la caja negra que registró la conversación en cabina entre el piloto y el copiloto, así como los chequeos realizados al aparato antes del despegue. Como informó ABC, de los 40 minutos grabados, el borrador preliminar no recogió ni un segundo pese a que en otros apartados del informe se cuestionaba abiertamente la comprobación del sistema previo al vuelo y se apuntaba que ese chequeo «podría haber detectado un posible fallo», sin especificar que el supuesto fallo aún se ignora. Pérez oyó la grabación que está en «buen estado y recoge las fases críticas del vuelo», pero que todavía no ha sido transcrita.
El juez, además, va a exigir a Boeing y a las autoridades aeronaúticas españolas y europeas que aclaren si Spanair cumplía con las últimas medidas de seguridad internacionales, tras la polémica suscitada en torno a la revisión del sistema de aviso de configuración inadecuada para el despegue (Tows). Spanair aduce que se hacía cada día antes del primer despegue y en todos los vuelos consecutivos, salvo cuando no cambiaba uno de los tripulantes.
SE CUMPLE UN MES DEL ACCIDENTE DE BARAJAS
Crece el malestar por las filtraciones del accidente del JK-5022
ELMUNDO.ES | AGENCIAS @ 19-09-2008 10:11
MADRID.- El accidente del avión de Spanair que se cobró la vida de 154 personas hace un mes sigue levantado polvareda. A la filtración del borrador de la Comisión que investiga lo ocurrido, se suma ahora la aparición de las imágenes que grabaron las cámaras de AENA del aeropuerto de Barajas desde que el JK-5022 intenta despegar hasta que se produce la tragedia.
El juez Javier Pérez, que instruye el accidente que ocurrió el 20 de agosto, estudia hoy viernes si toma "las medidas oportunas" para esclarecer la filtración a diferentes medios de comunicación del vídeo, según han informado fuentes jurídicas.
Además de las imágenes emitidas, en las cintas se ha podido escuchar el audio registrado en la primera llamada que realizó una trabajadora del aeropuerto madrileño desde la torre de control al centro de operaciones.
Fuentes próximas al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el vídeo ha provocado cierto malestar al juez, lo que se suma al enfado por las filtraciones a diversos medios del borrador del informe preeliminar de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Entre las primeras consecuencias de la filtración de ese borrador, se encuentra la presentación de la presente en la comisión. Juan Valentín Villarroel argumenta su renuncia por la "incapacidad" del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.
Villarroel, único piloto vocal en la Comisión de Investigación, fue elegido por la ministra Magdalena Álvarez, quien ha rechazado la dimisión y le ha pedido que "reconsidere" su decisión.
La titular de Fomento asegura que en base al procedimiento establecido no puede aceptar la dimisión hasta que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales "no realice una propuesta aceptable para sustituirle en el cargo" y, por tanto, le ha recordado que sigue siendo miembro de la Comisión y, "en esa condición", le anima "a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella".
Quejas ante la UE
Un paso más allá ha ido la Asociación Europea de Pilotos de cabina (ECA, en sus siglas en inglés), que ha trasladado a las autoridades de la UE su preocupación por la "aparente filtración estratégica de información confidencial" de la investigación sobre el accidente de Spanair y "su uso por las autoridades españolas".
En un comunicado, esta organización se declara "alarmada" por las "continuas filtraciones de información confidencial" y advierte de que esas fugas, "aparentemente coordinadas", violan los principios internacionales sobre investigación de siniestros y "comprometen la independencia e integridad" de las pesquisas.
También desde Spanair se han lanzado críticas a las constantes filtraciones a los medios. De hecho, la compañía ha presentado oficialmente sus quejas y ha demandado acciones inmediatas a las autoridades pertinentes.
Los familiares de las víctimas se han limitado a pedir respeto. Federico Sosa, portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022: "Pedimos que se sea los más respetuosos con nuestro dolor. Hay familias enteras que han fallecido en el accidente...".
El Informe preliminar del accidente del avión de Spanair no se hará público hasta la próxima semana, según han informado fuentes próximas a la investigación del suceso.
Las mismas fuentes añadieron que se ha complicado más de lo que se esperaba la investigación y que esa es la principal razón por la que la publicación del informe que se esperaba se llevase a cabo hoy viernes se retrase más allá del próximo lunes.
Dos días antes, otros dos comandantes, que habían sido designados como peritos, también renunciaron alegando idénticos motivos y el Colegio Oficial de Pilotos presentó ayer una denuncia, vía penal, en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el Ministerio de Fomento con el objetivo de que se depuren responsabilidades.
Nuevos investigadores
El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), mayoritario entre los pilotos, también va a denunciar a Fomento por la misma causa, según confirmó ayer a ABC. La situación es insólita. Nunca desde que existe la comisión, que tiene estructura permanente, se habían producido dimisiones.
Las consecuencias tienen un gran calado, dado que el informe preliminar que previsiblemente aprobará hoy el pleno de la Ciaiac carecerá de validez jurídica. Sólo puede tenerla si está aprobado y ratificado por los siete miembros del pleno que han participado en la comisión y hoy ya falta uno de ellos, el comandante Villarroel, miembro de la misma desde hace siete años.
De esta forma, según los asesores jurídicos del Colegio de Pilotos, tanto las recomendaciones como las conclusiones del documento no tienen valor probatorio. Ahora, será preciso designar a un nuevo miembro y a nuevos investigadores para suplir a los que han dimitido. Fomento se apresuró ayer a rebatir esa posilidad e indicó que la comisión tiene validez y no se ha pensado en convocar un nuevo órgano.
Villarroel ha asegurado que ni siquiera participó en el borrador de la polémica y se enteró de su contenido a través de la prensa. Varios pilotos ajenos al caso ya habían manifestado a ABC que el documento estaba plagado de hipótesis presentadas como conclusiones y no avaladas por el contenido de las dos cajas negras. La Asociación Española de Pilotos (AEP) ha apoyado la decisión de Villarroel y ha cuestionado, asimismo, el papel de la comisión, mientras que la Asociación Europea se ha mostrado «alarmada» por la violación de la normativa internacional de investigación de accidentes y ha aventurado que las filtraciones eson utilizadas por las autoridades españolas. Es la primera vez que la Agencia de Seguridad Europea interviene en la investigación de un siniestro como observador, por lo que el papel de Fomento queda más que comprometido.
Confidencialidad sólo de unos
Las fuentes consultadas muestran su malestar por que se obligue a los peritos investigadores a firmar unas rigurosas cláusulas de confidencialidad mientras se airean desde Fomento y AENA los borradores de trabajo en los medios de comunicación. Desde el Sepla se exige que se forme una comisión permanente ajena al control político.
La investigación judicial, como se ha dicho, tampoco queda al margen. El juez que investiga el accidente, Javier Pérez, va a pedir hoy explicaciones sobre las filtraciones, no sólo del borrador, sino también del vídeo de AENA que recoge el siniestro, también filtrado ayer, al igual que la conversación inicial de la torre de control. La emisión de esas imágenes abre un debate ético que el juez no está dispuesto a pasar por alto, como ya hizo tras la catástrofe cuando ordenó requisar móviles y cámaras en los que miembros de los equipos de rescate grabaron la tragedia.
El magistrado pasó ayer la mañana en la sede de la comisión de investigación -aún no se había difundido la grabación de las cámaras y de la torre de control- escuchando el contenido de la caja negra que registró la conversación en cabina entre el piloto y el copiloto, así como los chequeos realizados al aparato antes del despegue. Como informó ABC, de los 40 minutos grabados, el borrador preliminar no recogió ni un segundo pese a que en otros apartados del informe se cuestionaba abiertamente la comprobación del sistema previo al vuelo y se apuntaba que ese chequeo «podría haber detectado un posible fallo», sin especificar que el supuesto fallo aún se ignora. Pérez oyó la grabación que está en «buen estado y recoge las fases críticas del vuelo», pero que todavía no ha sido transcrita.
El juez, además, va a exigir a Boeing y a las autoridades aeronaúticas españolas y europeas que aclaren si Spanair cumplía con las últimas medidas de seguridad internacionales, tras la polémica suscitada en torno a la revisión del sistema de aviso de configuración inadecuada para el despegue (Tows). Spanair aduce que se hacía cada día antes del primer despegue y en todos los vuelos consecutivos, salvo cuando no cambiaba uno de los tripulantes.
SE CUMPLE UN MES DEL ACCIDENTE DE BARAJAS
Crece el malestar por las filtraciones del accidente del JK-5022
ELMUNDO.ES | AGENCIAS @ 19-09-2008 10:11
MADRID.- El accidente del avión de Spanair que se cobró la vida de 154 personas hace un mes sigue levantado polvareda. A la filtración del borrador de la Comisión que investiga lo ocurrido, se suma ahora la aparición de las imágenes que grabaron las cámaras de AENA del aeropuerto de Barajas desde que el JK-5022 intenta despegar hasta que se produce la tragedia.
El juez Javier Pérez, que instruye el accidente que ocurrió el 20 de agosto, estudia hoy viernes si toma "las medidas oportunas" para esclarecer la filtración a diferentes medios de comunicación del vídeo, según han informado fuentes jurídicas.
Además de las imágenes emitidas, en las cintas se ha podido escuchar el audio registrado en la primera llamada que realizó una trabajadora del aeropuerto madrileño desde la torre de control al centro de operaciones.
Fuentes próximas al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el vídeo ha provocado cierto malestar al juez, lo que se suma al enfado por las filtraciones a diversos medios del borrador del informe preeliminar de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Entre las primeras consecuencias de la filtración de ese borrador, se encuentra la presentación de la presente en la comisión. Juan Valentín Villarroel argumenta su renuncia por la "incapacidad" del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.
Villarroel, único piloto vocal en la Comisión de Investigación, fue elegido por la ministra Magdalena Álvarez, quien ha rechazado la dimisión y le ha pedido que "reconsidere" su decisión.
La titular de Fomento asegura que en base al procedimiento establecido no puede aceptar la dimisión hasta que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales "no realice una propuesta aceptable para sustituirle en el cargo" y, por tanto, le ha recordado que sigue siendo miembro de la Comisión y, "en esa condición", le anima "a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella".
Quejas ante la UE
Un paso más allá ha ido la Asociación Europea de Pilotos de cabina (ECA, en sus siglas en inglés), que ha trasladado a las autoridades de la UE su preocupación por la "aparente filtración estratégica de información confidencial" de la investigación sobre el accidente de Spanair y "su uso por las autoridades españolas".
En un comunicado, esta organización se declara "alarmada" por las "continuas filtraciones de información confidencial" y advierte de que esas fugas, "aparentemente coordinadas", violan los principios internacionales sobre investigación de siniestros y "comprometen la independencia e integridad" de las pesquisas.
También desde Spanair se han lanzado críticas a las constantes filtraciones a los medios. De hecho, la compañía ha presentado oficialmente sus quejas y ha demandado acciones inmediatas a las autoridades pertinentes.
Los familiares de las víctimas se han limitado a pedir respeto. Federico Sosa, portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022: "Pedimos que se sea los más respetuosos con nuestro dolor. Hay familias enteras que han fallecido en el accidente...".
El Informe preliminar del accidente del avión de Spanair no se hará público hasta la próxima semana, según han informado fuentes próximas a la investigación del suceso.
Las mismas fuentes añadieron que se ha complicado más de lo que se esperaba la investigación y que esa es la principal razón por la que la publicación del informe que se esperaba se llevase a cabo hoy viernes se retrase más allá del próximo lunes.
Romantico2740- Cantidad de envíos : 909
Edad : 42
Localización : Madrid
puntos patrióticos : 7909
Registro : 20/07/2008
Temas similares
» Portugal: decenas de muertos por tormentas en Madeira
» • Fukushima se hunde... ¿CATÁSTROFE NUCLEAR?
» Miel en España - Investigacion
» Investigación española
» Fomento admite que filtró una cinta para probar que la ministra no mintió
» • Fukushima se hunde... ¿CATÁSTROFE NUCLEAR?
» Miel en España - Investigacion
» Investigación española
» Fomento admite que filtró una cinta para probar que la ministra no mintió
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24