Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
3 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
aqui dejo el link para quien quiera seguir la visita en directo desde internet
Television del Vaticano Castellano
http://www.visitadelpapa2010.org/es/sigue_en_directo
http://www.radiovaticana.org/spa/web_tv.asp
Television de Galiza Gallego
http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?arquivo=0&canal=tele
Televisió de catalunya Catalan
http://www.tv3.cat/directes
Viajes a España de Benedicto XVI
Esta será la segunda visita a España del Papa Benedicto XVI.
En 2006 presidió en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias y está previsto que, tras la visita a Santiago de Compostela y Barcelona, vuelva a España, por tercera vez en su pontificado, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.
CRÓNICA DEL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Valencia (8 y 9 de julio de 2006)
Cuando Valencia imaginó cómo recibir a Benedicto XVI soñó en amarillo y blanco y engalanó sus balcones, farolas, puentes y plazas con estandartes en los que se engarzaban las dos letras del lema episcopal del Santo Padre: la C y la V, Cooperadores de la Verdad, en un hermoso guiño que el lenguaje prestaba para unir en los ornamentos a la Ciudad del Vaticano, a la Ciudad de Valencia y a la Comunidad Valenciana.
image
El lema tiene su origen en la tercera carta de San Juan, un bellísimo canto a la hospitalidad, cuya partitura ha interpretado Valencia con la singularidad de la música y la luz mediterráneas. “Querido hermano, tú obras fielmente, al ponerte al servicio de tus hermanos, incluso de los que están de paso, y ellos dieron testimonio de tu amor delante de la Iglesia. Harás bien en ayudarlos para que puedan proseguir su viaje de una manera digna de Dios, porque ellos se pusieron en camino para servir a Cristo, sin aceptar nada de los paganos. Por eso debemos acogerlos, a fin de colaborar con ellos en favor de la verdad”.
Acogido por un millón y medio de personas, procedentes de más de un centenar de países, y por el repicar de 200 campanas que tañeron manual y simultáneamente 80 campaneros desde 20 torres de la ciudad, Benedicto XVI aterrizó en el aeropuerto de Manises poco antes de las 11:30 horas del sábado 8 de Julio. Llegaba para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias, que se estaba desarrollando durante toda la semana con la celebración de diversos congresos (Teológico-Pastoral, de los Mayores y de los Hijos) y de la Feria de las Familias, así como con numerosas actividades y celebraciones, como por ejemplo el rezo del rosario que en la noche del viernes día 7 congregó a 250.000 personas en la Playa de la Malvarrosa, y que fue escenificado por niños y orientado en cada misterio por miembros de diferentes familias.
Pero el Papa llegaba, sobre todo, a una ciudad apiñada en torno al dolor de quienes habían perdido a sus seres queridos al descarrilar, al mediodía del lunes 3 de julio, el tren del metro que cubría la línea 1, cerca del centro de la ciudad. Las 42 personas fallecidas y sus familias estuvieron muy presentes en todo el viaje de Benedicto XVI que, en su primer discurso, en el aeropuerto y ante las autoridades religiosas y civiles, tuvo ya las primeras palabras de consuelo y cercanía para los afectados “Saludo con afecto a Monseñor Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, y a sus Obispos Auxiliares, así como a toda la Archidiócesis levantina que me ofrece una calurosa acogida en el marco de este Encuentro Mundial, y que estos días acompaña en el dolor a las familias que lloran por sus seres queridos, víctimas de un trágico episodio, y que se siente cercana también a los heridos”.
image
El breve discurso sirvió también para que el Papa expusiera con claridad el motivo de su visita, como clausura del V Encuentro Mundial de las Familias, inicialmente convocado por Juan Pablo II, “mi venerado predecesor y gran amigo de España”, tal y como se refirió a él Benedicto XVI en sus primeras palabras en Valencia. “Mi deseo – señaló el Papa – es proponer el papel central, para la Iglesia y la sociedad, que tiene la familia fundada en el matrimonio. Ésta es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría”.
La organización del Encuentro (Pontificio Consejo para las Familias y Arzobispado de Valencia) preparó con mimo un intenso programa para que el Santo Padre pudiera recibir el calor de los cientos de miles de fieles que desde primeras horas de la mañana del sábado, y a pesar de las elevadas temperaturas, se agolpaban en las calles para saludarle. Los seis kilómetros que separan el aeropuerto de la ciudad fueron un recorrido inolvidable en el que un pelotón de ciclistas, vestidos con los colores vaticanos, acompañó a Benedicto XVI en su primer contacto con los fieles. Los ciclistas eran tan sólo una pequeña muestra de los diez mil voluntarios que, con entrega generosa y ejemplar, se desvivieron para que los demás pudieran vivir el Encuentro.
La fiesta multicolor, de vítores y aclamaciones, fue bajando de tono hasta llegar al silencio contenido de la estación de metro de Jesús. Benedicto XVI bajó del papamóvil y rezó por las víctimas. Apenas habían pasado los tres días de luto oficiales decretados por el Gobierno de la Comunidad Valenciana y en el barrio de la tragedia colgaban todavía de los ornamentos vaticanos crespones negros de luto y dolor. La organización le propuso al Papa o bien modificar el recorrido previsto en un principio y detenerse en la estación de Jesús, o bien saludar a los familiares de las víctimas. Benedicto XVI no quiso elegir y optó por realizar las dos cosas. El Papa, emocionado, colocó una corona de flores blancas en la puerta de la estación de metro y elevó una oración por el eterno descanso de las víctimas, en la que leyó el conocido pasaje del Evangelio de San Juan que reza: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida (...) El que crea en mí nunca morirá”. El acto tuvo su continuación una hora más tarde en la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde consoló personalmente a los familiares de las víctimas, en unos instantes que quedaron para siempre prendidos de la memoria gráfica y que se propagaron al instante por Internet y aparecieron al día siguiente copando las portadas de los diarios de papel de todo el mundo.
Benedicto XVI lloró con las víctimas, justo unos minutos después de haber rezado en la capilla del Santísimo y de haber firmado un mensaje a los obispos españoles, que les entregó en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral valenciana. Mons. Blázquez, en nombre de todos los obispos españoles, le regaló al Papa un ejemplar del libro Tratado de Amor, de San Juan de Ávila. Benedicto XVI le regaló un cáliz al Arzobispo de Valencia, Mons. García-Gasco, quien, en privado, después del almuerzo, le hizo entrega al Santo Padre, en nombre de todos los fieles de la diócesis, de una réplica exacta del Santo Cáliz. Por su parte, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, obsequió al Papa “en nombre de todos los valencianos y con muchísimo orgullo”, con una réplica del cáliz que Calixto III, siendo Papa, había regalado a la Colegiata de Xàtiva. A las puertas de la Seo, Benedicto XVI recibió la llave de la ciudad de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En el discurso que el Pontífice entregó a los prelados españoles les alentó y confortó para seguir trabajando sin desánimo en la proclamación del Evangelio. “Conozco y aliento el impulso que estáis dando a la acción pastoral, en un tiempo de rápida secularización, que a veces afecta incluso a la vida interna de las comunidades cristianas. Seguid, pues, proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad. Por el contrario, dirigir la mirada al Dios vivo, garante de nuestra libertad y de la verdad, es una premisa para llegar a una humanidad nueva”. El Papa ilustró su mensaje con una elocuente cita de la Carta a los Hebreos y le pidió a los obispos que en momentos o situaciones difíciles, recordaran el texto de San Pablo: “corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, sin miedo a la ignominia (...) y no os canséis ni perdáis el ánimo”.
image
Posteriormente, el Papa se dirigió al altar mayor de la Catedral, en un recorrido en el que pudo disfrutar con la coral catedralicia. La “Capella dels Ministres”, junto con el Cor de la Generalitat Valenciana, interpretó un fragmento del “Canto de la Sibila”, con el sonido que fluía de los instrumentos – reproducción exacta de los del siglo XVI, que aparecen en los frescos renacentistas que están bajo la cúpula del altar mayor –. Benedicto XVI elogió la gran interpretación que pudo escuchar en la Catedral, así como la música que le acompañó durante toda su estancia en Valencia.
En la Plaza de la Virgen, ante un precioso tapiz floral en el que aparecía la figura del Papa bendiciendo a un matrimonio con su hijo, el Pontífice se dirigió a los seminaristas, animándoles a vivir con intensidad los años de preparación en el seminario y resaltando que “el amor, entrega y fidelidad de los padres, así como la concordia en la familia, es el ambiente propicio para que se escuche la llamada divina y se acoja el don de la vocación”. En la misma Plaza, Benedicto XVI rezó el Ángelus con los fieles y pronunció unas palabras en valenciano: “Davant de la Cheperudeta vullc dirli: "Ampareumos nit i dia en totes les necessitats, puix que sou, Verge María, Mare dels Desamparats”.
En su viaje a Valencia, el Papa pudo degustar dos de las especialidades culinarias de esta tierra mediterránea: la paella, en la comida, y la horchata, en la merienda. Ambas le encantaron, hasta el punto de que al día siguiente, en la sacristía instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Pontífice pidió un vaso de horchata para refrescarse, tras la Eucaristía conclusiva del Encuentro.
La tarde del sábado, además de las recepciones protocolarias a las autoridades y antes del Encuentro Festivo y Testimonial con las Familias, nos dejó una de las imágenes más curiosas de la visita papal, recogida por un helicóptero de Canal 9, la televisión autonómica encargada de distribuir la señal institucional del evento. El Papa quiso pasear por la terraza del Palacio Arzobispal y contemplar, casi en la intimidad, una panorámica de la ciudad de Valencia. Los vecinos de las casas colindantes, que vieron por televisión la escena, se asomaron de inmediato a las ventanas y el Papa les saludó cariñosamente desde el terrado.
El mismo sábado, por la noche, el Papa tuvo el primer contacto multitudinario con las familias. Desde el altar construido para la ocasión sobre el puente de Monteolivete, y con la arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como retablo que ofrecer al mundo desde Valencia, Benedicto XVI presidió un encuentro festivo, precedido por unas palabras del Cardenal Alfonso López Trujillo, que contó con numerosos testimonios de familias llegadas desde todos los rincones del mundo. El músico José María Cano compuso un Padrenuestro que interpretó la soprano Montserrat Caballé, en uno de los momentos más intensos de la vigilia. Las palabras precisas del Papa, sobre la familia, iluminaron la noche, antes de que la fiesta estallara en fuegos artificiales: “La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos”.
El Papa realizó una llamada a la comunidad eclesial para que sea consciente de la responsabilidad que tiene a la hora de garantizar que las familias no estén solas ante las dificultades que pueden encontrarse por los desafíos que les plantea el modo de vida de la sociedad actual. Asimismo tuvo unas palabras entrañables dedicadas a los abuelos, de quienes dijo que son “los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte”. E improvisando apostilló: “Os lo digo yo, que soy el abuelo del mundo”, lo que provocó las risas y aplausos de los presentes.
Hacia las once de la noche, el Papa se retiró a descansar al Palacio Arzobispal. La última sonrisa de la jornada nos la dejó desde el balcón de su alojamiento, cuando salió a saludar a una rondalla que quiso agasajarle con los sones de panderetas y bandurrias y el buen humor tuno que a menudo ameniza las noches veraniegas de las ciudades universitarias de España.
La Eucaristía conclusiva del Encuentro comenzó a las nueve y media de la mañana del domingo día 9, en el mismo lugar en el que el Papa se había encontrado con las familias en la tarde-noche del sábado. La misa fue concelebrada por cientos de cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes y junto al altar estuvieron varios matrimonios que habían cumplido cincuenta años como esposos y que tuvieron la oportunidad de renovar sus promesas matrimoniales. La homilía de Benedicto XVI volvió a exponer con claridad el magisterio de la Iglesia sobre la familia “fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, como el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral (...)La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos, cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de la Iglesia; cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabando a Dios como Padre (...) La familia cristiana –padre, madre e hijos- está llamada, pues, a cumplir los objetivos señalados no como algo impuesto desde fuera, sino como un don de la gracia del sacramento del matrimonio infundida en los esposos”.
La ceremonia fue seguida in situ, a pesar del calor sofocante que rondaba los treinta grados de temperatura, por un millón y medio de personas que, en buena parte, habían pasado la noche al raso – reguero humano en permanente vigilia –.
Para concluir, de nuevo la hospitalidad: el reconocimiento a la virtud ejercida por parte del pueblo valenciano con quien les ha visitado y, en su persona, con todos los peregrinos. Benedicto XVI despidió su primer viaje a España con un discurso breve desde el aeropuerto en el que agradeció “las muestras de afecto (mostradas) en todos los momentos de mi visita a esta floreciente tierra levantina” y con un telegrama dirigido a los Reyes, que llegaba poco después de emprender vuelo de regreso a Roma, en el que también agradecía la cariñosa hospitalidad dispensada y confiaba que “con la ayuda del Todopoderoso esa noble nación prosiga por los caminos de la prosperidad y la paz en consonancia con sus más nobles tradiciones y raíces cristianas que han caracterizado a sus hijos durante siglos”.
aqui dejo el link para quien quiera seguir la visita en directo desde internet
Television del Vaticano Castellano
http://www.visitadelpapa2010.org/es/sigue_en_directo
http://www.radiovaticana.org/spa/web_tv.asp
Television de Galiza Gallego
http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?arquivo=0&canal=tele
Televisió de catalunya Catalan
http://www.tv3.cat/directes
Viajes a España de Benedicto XVI
Esta será la segunda visita a España del Papa Benedicto XVI.
En 2006 presidió en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias y está previsto que, tras la visita a Santiago de Compostela y Barcelona, vuelva a España, por tercera vez en su pontificado, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.
CRÓNICA DEL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Valencia (8 y 9 de julio de 2006)
Cuando Valencia imaginó cómo recibir a Benedicto XVI soñó en amarillo y blanco y engalanó sus balcones, farolas, puentes y plazas con estandartes en los que se engarzaban las dos letras del lema episcopal del Santo Padre: la C y la V, Cooperadores de la Verdad, en un hermoso guiño que el lenguaje prestaba para unir en los ornamentos a la Ciudad del Vaticano, a la Ciudad de Valencia y a la Comunidad Valenciana.
image
El lema tiene su origen en la tercera carta de San Juan, un bellísimo canto a la hospitalidad, cuya partitura ha interpretado Valencia con la singularidad de la música y la luz mediterráneas. “Querido hermano, tú obras fielmente, al ponerte al servicio de tus hermanos, incluso de los que están de paso, y ellos dieron testimonio de tu amor delante de la Iglesia. Harás bien en ayudarlos para que puedan proseguir su viaje de una manera digna de Dios, porque ellos se pusieron en camino para servir a Cristo, sin aceptar nada de los paganos. Por eso debemos acogerlos, a fin de colaborar con ellos en favor de la verdad”.
Acogido por un millón y medio de personas, procedentes de más de un centenar de países, y por el repicar de 200 campanas que tañeron manual y simultáneamente 80 campaneros desde 20 torres de la ciudad, Benedicto XVI aterrizó en el aeropuerto de Manises poco antes de las 11:30 horas del sábado 8 de Julio. Llegaba para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias, que se estaba desarrollando durante toda la semana con la celebración de diversos congresos (Teológico-Pastoral, de los Mayores y de los Hijos) y de la Feria de las Familias, así como con numerosas actividades y celebraciones, como por ejemplo el rezo del rosario que en la noche del viernes día 7 congregó a 250.000 personas en la Playa de la Malvarrosa, y que fue escenificado por niños y orientado en cada misterio por miembros de diferentes familias.
Pero el Papa llegaba, sobre todo, a una ciudad apiñada en torno al dolor de quienes habían perdido a sus seres queridos al descarrilar, al mediodía del lunes 3 de julio, el tren del metro que cubría la línea 1, cerca del centro de la ciudad. Las 42 personas fallecidas y sus familias estuvieron muy presentes en todo el viaje de Benedicto XVI que, en su primer discurso, en el aeropuerto y ante las autoridades religiosas y civiles, tuvo ya las primeras palabras de consuelo y cercanía para los afectados “Saludo con afecto a Monseñor Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, y a sus Obispos Auxiliares, así como a toda la Archidiócesis levantina que me ofrece una calurosa acogida en el marco de este Encuentro Mundial, y que estos días acompaña en el dolor a las familias que lloran por sus seres queridos, víctimas de un trágico episodio, y que se siente cercana también a los heridos”.
image
El breve discurso sirvió también para que el Papa expusiera con claridad el motivo de su visita, como clausura del V Encuentro Mundial de las Familias, inicialmente convocado por Juan Pablo II, “mi venerado predecesor y gran amigo de España”, tal y como se refirió a él Benedicto XVI en sus primeras palabras en Valencia. “Mi deseo – señaló el Papa – es proponer el papel central, para la Iglesia y la sociedad, que tiene la familia fundada en el matrimonio. Ésta es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría”.
La organización del Encuentro (Pontificio Consejo para las Familias y Arzobispado de Valencia) preparó con mimo un intenso programa para que el Santo Padre pudiera recibir el calor de los cientos de miles de fieles que desde primeras horas de la mañana del sábado, y a pesar de las elevadas temperaturas, se agolpaban en las calles para saludarle. Los seis kilómetros que separan el aeropuerto de la ciudad fueron un recorrido inolvidable en el que un pelotón de ciclistas, vestidos con los colores vaticanos, acompañó a Benedicto XVI en su primer contacto con los fieles. Los ciclistas eran tan sólo una pequeña muestra de los diez mil voluntarios que, con entrega generosa y ejemplar, se desvivieron para que los demás pudieran vivir el Encuentro.
La fiesta multicolor, de vítores y aclamaciones, fue bajando de tono hasta llegar al silencio contenido de la estación de metro de Jesús. Benedicto XVI bajó del papamóvil y rezó por las víctimas. Apenas habían pasado los tres días de luto oficiales decretados por el Gobierno de la Comunidad Valenciana y en el barrio de la tragedia colgaban todavía de los ornamentos vaticanos crespones negros de luto y dolor. La organización le propuso al Papa o bien modificar el recorrido previsto en un principio y detenerse en la estación de Jesús, o bien saludar a los familiares de las víctimas. Benedicto XVI no quiso elegir y optó por realizar las dos cosas. El Papa, emocionado, colocó una corona de flores blancas en la puerta de la estación de metro y elevó una oración por el eterno descanso de las víctimas, en la que leyó el conocido pasaje del Evangelio de San Juan que reza: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida (...) El que crea en mí nunca morirá”. El acto tuvo su continuación una hora más tarde en la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde consoló personalmente a los familiares de las víctimas, en unos instantes que quedaron para siempre prendidos de la memoria gráfica y que se propagaron al instante por Internet y aparecieron al día siguiente copando las portadas de los diarios de papel de todo el mundo.
Benedicto XVI lloró con las víctimas, justo unos minutos después de haber rezado en la capilla del Santísimo y de haber firmado un mensaje a los obispos españoles, que les entregó en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral valenciana. Mons. Blázquez, en nombre de todos los obispos españoles, le regaló al Papa un ejemplar del libro Tratado de Amor, de San Juan de Ávila. Benedicto XVI le regaló un cáliz al Arzobispo de Valencia, Mons. García-Gasco, quien, en privado, después del almuerzo, le hizo entrega al Santo Padre, en nombre de todos los fieles de la diócesis, de una réplica exacta del Santo Cáliz. Por su parte, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, obsequió al Papa “en nombre de todos los valencianos y con muchísimo orgullo”, con una réplica del cáliz que Calixto III, siendo Papa, había regalado a la Colegiata de Xàtiva. A las puertas de la Seo, Benedicto XVI recibió la llave de la ciudad de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En el discurso que el Pontífice entregó a los prelados españoles les alentó y confortó para seguir trabajando sin desánimo en la proclamación del Evangelio. “Conozco y aliento el impulso que estáis dando a la acción pastoral, en un tiempo de rápida secularización, que a veces afecta incluso a la vida interna de las comunidades cristianas. Seguid, pues, proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad. Por el contrario, dirigir la mirada al Dios vivo, garante de nuestra libertad y de la verdad, es una premisa para llegar a una humanidad nueva”. El Papa ilustró su mensaje con una elocuente cita de la Carta a los Hebreos y le pidió a los obispos que en momentos o situaciones difíciles, recordaran el texto de San Pablo: “corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, sin miedo a la ignominia (...) y no os canséis ni perdáis el ánimo”.
image
Posteriormente, el Papa se dirigió al altar mayor de la Catedral, en un recorrido en el que pudo disfrutar con la coral catedralicia. La “Capella dels Ministres”, junto con el Cor de la Generalitat Valenciana, interpretó un fragmento del “Canto de la Sibila”, con el sonido que fluía de los instrumentos – reproducción exacta de los del siglo XVI, que aparecen en los frescos renacentistas que están bajo la cúpula del altar mayor –. Benedicto XVI elogió la gran interpretación que pudo escuchar en la Catedral, así como la música que le acompañó durante toda su estancia en Valencia.
En la Plaza de la Virgen, ante un precioso tapiz floral en el que aparecía la figura del Papa bendiciendo a un matrimonio con su hijo, el Pontífice se dirigió a los seminaristas, animándoles a vivir con intensidad los años de preparación en el seminario y resaltando que “el amor, entrega y fidelidad de los padres, así como la concordia en la familia, es el ambiente propicio para que se escuche la llamada divina y se acoja el don de la vocación”. En la misma Plaza, Benedicto XVI rezó el Ángelus con los fieles y pronunció unas palabras en valenciano: “Davant de la Cheperudeta vullc dirli: "Ampareumos nit i dia en totes les necessitats, puix que sou, Verge María, Mare dels Desamparats”.
En su viaje a Valencia, el Papa pudo degustar dos de las especialidades culinarias de esta tierra mediterránea: la paella, en la comida, y la horchata, en la merienda. Ambas le encantaron, hasta el punto de que al día siguiente, en la sacristía instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Pontífice pidió un vaso de horchata para refrescarse, tras la Eucaristía conclusiva del Encuentro.
La tarde del sábado, además de las recepciones protocolarias a las autoridades y antes del Encuentro Festivo y Testimonial con las Familias, nos dejó una de las imágenes más curiosas de la visita papal, recogida por un helicóptero de Canal 9, la televisión autonómica encargada de distribuir la señal institucional del evento. El Papa quiso pasear por la terraza del Palacio Arzobispal y contemplar, casi en la intimidad, una panorámica de la ciudad de Valencia. Los vecinos de las casas colindantes, que vieron por televisión la escena, se asomaron de inmediato a las ventanas y el Papa les saludó cariñosamente desde el terrado.
El mismo sábado, por la noche, el Papa tuvo el primer contacto multitudinario con las familias. Desde el altar construido para la ocasión sobre el puente de Monteolivete, y con la arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como retablo que ofrecer al mundo desde Valencia, Benedicto XVI presidió un encuentro festivo, precedido por unas palabras del Cardenal Alfonso López Trujillo, que contó con numerosos testimonios de familias llegadas desde todos los rincones del mundo. El músico José María Cano compuso un Padrenuestro que interpretó la soprano Montserrat Caballé, en uno de los momentos más intensos de la vigilia. Las palabras precisas del Papa, sobre la familia, iluminaron la noche, antes de que la fiesta estallara en fuegos artificiales: “La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos”.
El Papa realizó una llamada a la comunidad eclesial para que sea consciente de la responsabilidad que tiene a la hora de garantizar que las familias no estén solas ante las dificultades que pueden encontrarse por los desafíos que les plantea el modo de vida de la sociedad actual. Asimismo tuvo unas palabras entrañables dedicadas a los abuelos, de quienes dijo que son “los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte”. E improvisando apostilló: “Os lo digo yo, que soy el abuelo del mundo”, lo que provocó las risas y aplausos de los presentes.
Hacia las once de la noche, el Papa se retiró a descansar al Palacio Arzobispal. La última sonrisa de la jornada nos la dejó desde el balcón de su alojamiento, cuando salió a saludar a una rondalla que quiso agasajarle con los sones de panderetas y bandurrias y el buen humor tuno que a menudo ameniza las noches veraniegas de las ciudades universitarias de España.
La Eucaristía conclusiva del Encuentro comenzó a las nueve y media de la mañana del domingo día 9, en el mismo lugar en el que el Papa se había encontrado con las familias en la tarde-noche del sábado. La misa fue concelebrada por cientos de cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes y junto al altar estuvieron varios matrimonios que habían cumplido cincuenta años como esposos y que tuvieron la oportunidad de renovar sus promesas matrimoniales. La homilía de Benedicto XVI volvió a exponer con claridad el magisterio de la Iglesia sobre la familia “fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, como el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral (...)La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos, cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de la Iglesia; cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabando a Dios como Padre (...) La familia cristiana –padre, madre e hijos- está llamada, pues, a cumplir los objetivos señalados no como algo impuesto desde fuera, sino como un don de la gracia del sacramento del matrimonio infundida en los esposos”.
La ceremonia fue seguida in situ, a pesar del calor sofocante que rondaba los treinta grados de temperatura, por un millón y medio de personas que, en buena parte, habían pasado la noche al raso – reguero humano en permanente vigilia –.
Para concluir, de nuevo la hospitalidad: el reconocimiento a la virtud ejercida por parte del pueblo valenciano con quien les ha visitado y, en su persona, con todos los peregrinos. Benedicto XVI despidió su primer viaje a España con un discurso breve desde el aeropuerto en el que agradeció “las muestras de afecto (mostradas) en todos los momentos de mi visita a esta floreciente tierra levantina” y con un telegrama dirigido a los Reyes, que llegaba poco después de emprender vuelo de regreso a Roma, en el que también agradecía la cariñosa hospitalidad dispensada y confiaba que “con la ayuda del Todopoderoso esa noble nación prosiga por los caminos de la prosperidad y la paz en consonancia con sus más nobles tradiciones y raíces cristianas que han caracterizado a sus hijos durante siglos”.
Última edición por lusosaylor el 6/11/2010, 8:24 am, editado 1 vez
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Re: VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
Con mucha pena mia, hemos tenido que cancelar el viaje maratona desde Lisboa hacia Barcelona; tendré que asistir a los directos de la television de Galícia y TV3; espero que respeten y emitan la integridad del viaje.
mis deseos que todo transcurra bien y que tengamos un fin de semana de Paz y tranquilidad en nuestras Españas con tan Ilustre Figura entre nosotros
saludos desde Lisboa
mis deseos que todo transcurra bien y que tengamos un fin de semana de Paz y tranquilidad en nuestras Españas con tan Ilustre Figura entre nosotros
saludos desde Lisboa
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Re: VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
Pues como sigan perdiendo las instrucciones por ahí xD
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
Edad : 33
Localización : Catalunya, España
puntos patrióticos : 10161
Registro : 26/10/2008
Re: VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
paucatala escribió:Pues como sigan perdiendo las instrucciones por ahí xD
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
SAN TIAGO DE COMPOSTELA
SANTIAGO DE COMPOSTELA
La Iglesia de Compostela fue erigida el día 5 de diciembre de 1095 por el Papa Urbano II mediante la Bula Veterum sinodalia. Pese a ello, el acto papal no fue la creación de algo nuevo, sino más bien la ratificación jurídica de una situación de hecho, que venía produciéndose desde dos siglos antes. La misma Bula declara a la nueva Iglesia heredera absoluta de todo cuanto pertenecía a la Iglesia de Iria Flavia, sin comportar más novedad que el cambio de nombre, sede y condición jurídica; la hasta entonces sufragánea de Braga, pasó a serlo únicamente de la Santa Sede.
Su antecesora, la Iglesia de Iria Flavia, irrumpe en la historia en el I Concilio de Braga (año 569) de forma tan abrupta que hace inverosímil la afirmación de algunos historiadores, según la cual éste fue el momento de su nacimiento. Esta es sin duda la primera noticia fehaciente que tenemos de un obispo de Iria Flavia, Andrés, que al estampar su firma en las actas se convertía en el primer Obispo de Iria conocido. No fue, sin embargo, el primero en presidir esta Sede. En el territorio, un poco más amplio que el actual de la Compostelana, hay infinidad de indicios, sobre todo arqueológicos y epigráficos, de la presencia desde los primeros siglos de los herederos de Jesús de Nazaret. Tras varios siglos de fermento en grupos pequeños de cristianos, los existentes en el territorio de la Galicia actual se organizan en cinco iglesias, –y parte de una sexta, Astorga– las mismas que existen actualmente. Testimonio de esta división es el famoso Parroechiale suevum.
Desde que emergió en la Historia, la Iglesia de Compostela pasó por tres importantes etapas:
1.- Iglesia de Iria Flavia, Diócesis sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Braga (desde sus orígenes hasta el 5 de diciembre de 1095). Con este título fue quizás la única Iglesia de Hispania que mantuvo la sucesión episcopal, durante la invasión musulmana y la protagonista del descubrimiento de la Tumba del Apóstol Santiago. Por ello, desde la segunda mitad del siglo IX los obispos se titulaban de Iria y de la Sede Apostólica, residiendo habitualmente en el lugar llamado Locus Sancti Iacobi, denominación que evolucionó en la voz Santiago, con la que San Jacob o Jacobo fue denominado en Castellano.
2.- Diócesis Compostelana, sufragánea de la Santa Sede, efecto de la Bula Veterum sinodalía del Papa Urbano II (5 de diciembre de 1095). La Bula disponía la extinción de la Sede Iriense y declaraba a la Compostelana, que surgía con un nuevo estatuto, sucesora en la posesión de todos los bienes, derechos y deberes de la extinta. Esta etapa duró menos de 25 años.
image3.- Archidiócesis Metropolitana de Santiago de Compostela: creada por el Papa Calixto II mediante la Bula Onmipotentis dispositione de 27–II–1120 que fue ejecutada en Santiago el día 25 de julio del mismo año. En sucesión de Mérida –desaparecida como Iglesia bajo el poder musulmán–, fue declarada capital de la Lusitania y se le sometieron como sufragáneas las sedes de Beja, Lisboa, Ossobona (Faro), Idaña (A Guarda), Coimbra, Viseu, Lamego, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Avila, Evora y Coria. Las diócesis gallegas continuaron dependiendo de Braga hasta el año 1395, en que pasaron a ser sufragáneas de Santiago. Dos años antes el Papa Bonifacio IX creó la Metrópoli de Lisboa segregando las sedes portuguesas de la de Santiago. Actualmente es la Iglesia Metropolitana de Galicia.
Un hecho importante ha sido decisivo en la identidad de la Iglesia de Compostela: su vinculación al Apóstol Santiago el Mayor. Desde que, hacia el año 829, el obispo Teodomiro descubrió su Tumba, la vida diocesana estuvo determinada por el culto al Apóstol y la acogida y atención a los peregrinos que de todo el mundo acudían, y siguen acudiendo, a venerarla. Esta ruta se convirtió en el vehículo por el que circularon las ideas que forjaron la cultura europea. La más hermosa plegaria después del Ave María que el pueblo cristiano dirige a la Madre de Dios, la Salve Regina (Dios te Salve, reina y madre de misericordia...) fue un regalo a la Iglesia Universal del Obispo de Iria Flavia y Compostela San Pedro de Mezonzo (985-1003)
Al caer el Imperio Romano se produjo en nuestra tierra –como en tantas otras aunque más acusado por la lejanía de la autoridad de Roma– la caída de las instituciones sociales y, por ello, perdieron los funcionarios la legitimación de su función. La única instancia capaz de asumir la responsabilidad colectiva fueron los obispos de la Iglesia Cristiana. En Galicia consiguieron dialogar con los invasores, y hasta consiguieron la prematura conversión al catolicismo del príncipe suevo Reckiario, que, al morir su padre Reckila en el año 448, se convierte en el primer rey bárbaro católico casi medio antes que Clodoveo, el rey de los Francos.
Este problema se agudizaría cuando a partir del año 713 cae toda España en poder de los Musulmanes. En el territorio de Iria y en toda Galicia, después, se refugiaron infinidad de cristianos y obispos. El Obispo de Dumio se refugia en Mondoñedo. Lugo, Orense, Astorga, Tui y la metropolitana Braga se quedan sin obispo. Solo continua ininterrumpidamente la sucesión de los Obispos de Iria. Aquí debe estar el origen, primero del señorío temporal de los Obispos sobre la tierra Iria y, después, el de los Arzobispos de Santiago. Señorío que se acrecentó y consolidó con las donaciones de los reyes, tratando con ello de honrar al Apóstol Santiago, Patrón de España.
Este Señorío trajo consecuencias importantes, no todas deseables. Provocó la presencia de prelados cortesanos, más señores que arzobispos, y otros que únicamente se preocupaban de cobrar sus rentas. Los hubo también, y muchos, munificentes y amantes de su pueblo, al que enriquecieron con instituciones, obras publicas y, sobre todo, obras de arte que han convertido a Compostela en una de las ciudades más admiradas del mundo.
Desde el día 1º de Julio del año 1100 hasta el año 1140 preside la Iglesia Compostelana su Primer Arzobispo Don Diego Gelmírez. Su memoria aun permanece viva entre los compostelanos. Fue un personaje de su tiempo, de una personalidad y clarividencia excepcionales. A él se debe la exaltación de su Sede a la categoría de Metropolitana, las primeras concesiones del Jubileo y la condición de Legado Pontificio del papa Calixto II sobre las Iglesias de Lusitania y Gallaetia. Desempeñó un papel decisivo en la política de su tiempo y consolidó el señorío de su sede sobre un amplio territorio de Galicia.
imageA él se debe la configuración esencial de la Catedral Románica, quizás la estatua del Apóstol que preside el Altar Mayor, y es abrazada por millones de peregrinos, y la concepción esencial de la parte más antigua del Palacio que lleva su nombre.
A partir de la mitad del siglo XVI los Arzobispos van dejando su poderío en manos de provisores, munícipes, pero al final del siglo surgen otros que se entregan cada vez más a su tarea pastoral. No podemos olvidar a las figuras notables del Cardenal Abalos, Don Francisco Blanco, Don Alonso de Velázquez, Don Juan de Sanclemente, Don Maximiliano de Austria y otros de no menor talento y virtud, artífices, en mayor o menor medida, de la aplicación de las normas del Concilio de Trento en la Archidiócesis. A lo largo del siglo XVIII destacan Don Antonio Monroy, Don Cayetano Gil Taboada, Don Bartolomé Rajoy, Don Sebastián Malvar, Don Felipe F. Vallejo. A partir de la segunda década del siglo XIX el Arzobispo deja de ser Señor para ser exclusivamente Arzobispo. Don Rafael de Múzquiz (1801-1821) fue el último Arzobispo Señor. Después de este acontecimiento la Sede Compostelana fue ocupada por personalidades de gran calado eclesial, que dedicaron su vida exclusivamente al servicio cristiano de sus fieles. Permítasenos citar a Fray Rafael de Vélez y al Cardenal García Cuesta, protagonistas ambos de una actuación profunda tendente a la restauración espiritual de su clero y de su pueblo, lacerado por guerras y disensiones políticas. El fin de siglo y comienzo del XX, son testigos de los pontificados de los Cardenales Payá, nuevo descubridor de la tumba del Apóstol, y Martín de Herrera, que puso las bases de una organización de su Iglesia en busca de una eficacia Pastoral y catequética.
Los pontificados de Don Tomás Muniz y del Cardenal Quiroga Palacios, grandes promotores del culto a Santiago, y los de sus sucesores Don Angel Suquía y Don Antonio Mª Rouco se vieron colmados con dos visitas del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, a la tumba del Apóstol Santiago que cada día más vuelve a sentir a su alrededor el latir de los peregrinos. La herencia apostólica de nuestra Iglesia vuelve a interesar a los hombres que se acercan al siglo XXI. ¡Ojalá sigan saliendo de la Tumba Apostólica el eco de las palabras vibrantes del Papa actual, el 9 de noviembre de 1982!:
...Yo, Juan Pablo, hijo de la nación polaca, que se ha considerado siempre europea, por sus orígenes, tradiciones, cultura y relaciones vitales; eslava entre los latinos y latina entre los eslavos. Yo, Sucesor de Pedro en la Sede de Roma, una Sede que Cristo quiso colocar en Europa y que ama por su esfuerzo en la difusión del cristianismo en todo el mundo. Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No te enorgullezcas por tus conquistas hasta olvidar sus posibles consecuencias negativas. No te deprimas por la pérdida cuantitativa de tu grandeza en el mundo o por las crisis sociales y culturales que te afectan ahora. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: "Lo Puedo".
A lo largo de los siglos han presidido esta iglesia un total de 29 obispos de Iria conocidos, a los que habría que añadir los 28 enterrados bajo las bóvedas de la Iglesia de Iria, según testimonios que revelan su venerable antigüedad, dos obispos de Compostela y 75 Arzobispos Metropolitanos. Actualmente el Arzobispo de Santiago de Compostela es Mons. D. Julián Barrio Barrio.
imageEste año 2010 es Año Santo Compostelano. Se celebra cada vez que la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en domingo. El próximo será, dentro de 11 años, en 2021.
Mons. Barrio ha escrito una Carta Pastoral sobre el hondo significado del Año Jubilar.
Benedicto XVI viaja a Santiago de Compostela como peregrino, al igual que en este Año Santo lo están haciendo millones de personas llegadas a pie, en bicicleta o a caballo hasta la Tumba del Apóstol. El lema de la visita lo refleja de manera muy sugerente: “Benedicto XVI. Peregrino de la fe. Testigo de Cristo Resucitado”.
El Papa entrará por la Puerta Santa de la Catedral, rezará ante la Tumba del Apóstol Santiago y le dará el tradicional abrazo a su figura. Además, celebrará la Eucaristía, ante miles de peregrinos, en la Plaza del Obradoiro, frente al templo.
En esta web http://www.archicompostela.org/web/catedral/index2.html puede realizar una visita virtual a la Catedral de Santiago de Compostela.
La Iglesia de Compostela fue erigida el día 5 de diciembre de 1095 por el Papa Urbano II mediante la Bula Veterum sinodalia. Pese a ello, el acto papal no fue la creación de algo nuevo, sino más bien la ratificación jurídica de una situación de hecho, que venía produciéndose desde dos siglos antes. La misma Bula declara a la nueva Iglesia heredera absoluta de todo cuanto pertenecía a la Iglesia de Iria Flavia, sin comportar más novedad que el cambio de nombre, sede y condición jurídica; la hasta entonces sufragánea de Braga, pasó a serlo únicamente de la Santa Sede.
Su antecesora, la Iglesia de Iria Flavia, irrumpe en la historia en el I Concilio de Braga (año 569) de forma tan abrupta que hace inverosímil la afirmación de algunos historiadores, según la cual éste fue el momento de su nacimiento. Esta es sin duda la primera noticia fehaciente que tenemos de un obispo de Iria Flavia, Andrés, que al estampar su firma en las actas se convertía en el primer Obispo de Iria conocido. No fue, sin embargo, el primero en presidir esta Sede. En el territorio, un poco más amplio que el actual de la Compostelana, hay infinidad de indicios, sobre todo arqueológicos y epigráficos, de la presencia desde los primeros siglos de los herederos de Jesús de Nazaret. Tras varios siglos de fermento en grupos pequeños de cristianos, los existentes en el territorio de la Galicia actual se organizan en cinco iglesias, –y parte de una sexta, Astorga– las mismas que existen actualmente. Testimonio de esta división es el famoso Parroechiale suevum.
Desde que emergió en la Historia, la Iglesia de Compostela pasó por tres importantes etapas:
1.- Iglesia de Iria Flavia, Diócesis sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Braga (desde sus orígenes hasta el 5 de diciembre de 1095). Con este título fue quizás la única Iglesia de Hispania que mantuvo la sucesión episcopal, durante la invasión musulmana y la protagonista del descubrimiento de la Tumba del Apóstol Santiago. Por ello, desde la segunda mitad del siglo IX los obispos se titulaban de Iria y de la Sede Apostólica, residiendo habitualmente en el lugar llamado Locus Sancti Iacobi, denominación que evolucionó en la voz Santiago, con la que San Jacob o Jacobo fue denominado en Castellano.
2.- Diócesis Compostelana, sufragánea de la Santa Sede, efecto de la Bula Veterum sinodalía del Papa Urbano II (5 de diciembre de 1095). La Bula disponía la extinción de la Sede Iriense y declaraba a la Compostelana, que surgía con un nuevo estatuto, sucesora en la posesión de todos los bienes, derechos y deberes de la extinta. Esta etapa duró menos de 25 años.
image3.- Archidiócesis Metropolitana de Santiago de Compostela: creada por el Papa Calixto II mediante la Bula Onmipotentis dispositione de 27–II–1120 que fue ejecutada en Santiago el día 25 de julio del mismo año. En sucesión de Mérida –desaparecida como Iglesia bajo el poder musulmán–, fue declarada capital de la Lusitania y se le sometieron como sufragáneas las sedes de Beja, Lisboa, Ossobona (Faro), Idaña (A Guarda), Coimbra, Viseu, Lamego, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Avila, Evora y Coria. Las diócesis gallegas continuaron dependiendo de Braga hasta el año 1395, en que pasaron a ser sufragáneas de Santiago. Dos años antes el Papa Bonifacio IX creó la Metrópoli de Lisboa segregando las sedes portuguesas de la de Santiago. Actualmente es la Iglesia Metropolitana de Galicia.
Un hecho importante ha sido decisivo en la identidad de la Iglesia de Compostela: su vinculación al Apóstol Santiago el Mayor. Desde que, hacia el año 829, el obispo Teodomiro descubrió su Tumba, la vida diocesana estuvo determinada por el culto al Apóstol y la acogida y atención a los peregrinos que de todo el mundo acudían, y siguen acudiendo, a venerarla. Esta ruta se convirtió en el vehículo por el que circularon las ideas que forjaron la cultura europea. La más hermosa plegaria después del Ave María que el pueblo cristiano dirige a la Madre de Dios, la Salve Regina (Dios te Salve, reina y madre de misericordia...) fue un regalo a la Iglesia Universal del Obispo de Iria Flavia y Compostela San Pedro de Mezonzo (985-1003)
Al caer el Imperio Romano se produjo en nuestra tierra –como en tantas otras aunque más acusado por la lejanía de la autoridad de Roma– la caída de las instituciones sociales y, por ello, perdieron los funcionarios la legitimación de su función. La única instancia capaz de asumir la responsabilidad colectiva fueron los obispos de la Iglesia Cristiana. En Galicia consiguieron dialogar con los invasores, y hasta consiguieron la prematura conversión al catolicismo del príncipe suevo Reckiario, que, al morir su padre Reckila en el año 448, se convierte en el primer rey bárbaro católico casi medio antes que Clodoveo, el rey de los Francos.
Este problema se agudizaría cuando a partir del año 713 cae toda España en poder de los Musulmanes. En el territorio de Iria y en toda Galicia, después, se refugiaron infinidad de cristianos y obispos. El Obispo de Dumio se refugia en Mondoñedo. Lugo, Orense, Astorga, Tui y la metropolitana Braga se quedan sin obispo. Solo continua ininterrumpidamente la sucesión de los Obispos de Iria. Aquí debe estar el origen, primero del señorío temporal de los Obispos sobre la tierra Iria y, después, el de los Arzobispos de Santiago. Señorío que se acrecentó y consolidó con las donaciones de los reyes, tratando con ello de honrar al Apóstol Santiago, Patrón de España.
Este Señorío trajo consecuencias importantes, no todas deseables. Provocó la presencia de prelados cortesanos, más señores que arzobispos, y otros que únicamente se preocupaban de cobrar sus rentas. Los hubo también, y muchos, munificentes y amantes de su pueblo, al que enriquecieron con instituciones, obras publicas y, sobre todo, obras de arte que han convertido a Compostela en una de las ciudades más admiradas del mundo.
Desde el día 1º de Julio del año 1100 hasta el año 1140 preside la Iglesia Compostelana su Primer Arzobispo Don Diego Gelmírez. Su memoria aun permanece viva entre los compostelanos. Fue un personaje de su tiempo, de una personalidad y clarividencia excepcionales. A él se debe la exaltación de su Sede a la categoría de Metropolitana, las primeras concesiones del Jubileo y la condición de Legado Pontificio del papa Calixto II sobre las Iglesias de Lusitania y Gallaetia. Desempeñó un papel decisivo en la política de su tiempo y consolidó el señorío de su sede sobre un amplio territorio de Galicia.
imageA él se debe la configuración esencial de la Catedral Románica, quizás la estatua del Apóstol que preside el Altar Mayor, y es abrazada por millones de peregrinos, y la concepción esencial de la parte más antigua del Palacio que lleva su nombre.
A partir de la mitad del siglo XVI los Arzobispos van dejando su poderío en manos de provisores, munícipes, pero al final del siglo surgen otros que se entregan cada vez más a su tarea pastoral. No podemos olvidar a las figuras notables del Cardenal Abalos, Don Francisco Blanco, Don Alonso de Velázquez, Don Juan de Sanclemente, Don Maximiliano de Austria y otros de no menor talento y virtud, artífices, en mayor o menor medida, de la aplicación de las normas del Concilio de Trento en la Archidiócesis. A lo largo del siglo XVIII destacan Don Antonio Monroy, Don Cayetano Gil Taboada, Don Bartolomé Rajoy, Don Sebastián Malvar, Don Felipe F. Vallejo. A partir de la segunda década del siglo XIX el Arzobispo deja de ser Señor para ser exclusivamente Arzobispo. Don Rafael de Múzquiz (1801-1821) fue el último Arzobispo Señor. Después de este acontecimiento la Sede Compostelana fue ocupada por personalidades de gran calado eclesial, que dedicaron su vida exclusivamente al servicio cristiano de sus fieles. Permítasenos citar a Fray Rafael de Vélez y al Cardenal García Cuesta, protagonistas ambos de una actuación profunda tendente a la restauración espiritual de su clero y de su pueblo, lacerado por guerras y disensiones políticas. El fin de siglo y comienzo del XX, son testigos de los pontificados de los Cardenales Payá, nuevo descubridor de la tumba del Apóstol, y Martín de Herrera, que puso las bases de una organización de su Iglesia en busca de una eficacia Pastoral y catequética.
Los pontificados de Don Tomás Muniz y del Cardenal Quiroga Palacios, grandes promotores del culto a Santiago, y los de sus sucesores Don Angel Suquía y Don Antonio Mª Rouco se vieron colmados con dos visitas del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, a la tumba del Apóstol Santiago que cada día más vuelve a sentir a su alrededor el latir de los peregrinos. La herencia apostólica de nuestra Iglesia vuelve a interesar a los hombres que se acercan al siglo XXI. ¡Ojalá sigan saliendo de la Tumba Apostólica el eco de las palabras vibrantes del Papa actual, el 9 de noviembre de 1982!:
...Yo, Juan Pablo, hijo de la nación polaca, que se ha considerado siempre europea, por sus orígenes, tradiciones, cultura y relaciones vitales; eslava entre los latinos y latina entre los eslavos. Yo, Sucesor de Pedro en la Sede de Roma, una Sede que Cristo quiso colocar en Europa y que ama por su esfuerzo en la difusión del cristianismo en todo el mundo. Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No te enorgullezcas por tus conquistas hasta olvidar sus posibles consecuencias negativas. No te deprimas por la pérdida cuantitativa de tu grandeza en el mundo o por las crisis sociales y culturales que te afectan ahora. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: "Lo Puedo".
A lo largo de los siglos han presidido esta iglesia un total de 29 obispos de Iria conocidos, a los que habría que añadir los 28 enterrados bajo las bóvedas de la Iglesia de Iria, según testimonios que revelan su venerable antigüedad, dos obispos de Compostela y 75 Arzobispos Metropolitanos. Actualmente el Arzobispo de Santiago de Compostela es Mons. D. Julián Barrio Barrio.
imageEste año 2010 es Año Santo Compostelano. Se celebra cada vez que la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en domingo. El próximo será, dentro de 11 años, en 2021.
Mons. Barrio ha escrito una Carta Pastoral sobre el hondo significado del Año Jubilar.
Benedicto XVI viaja a Santiago de Compostela como peregrino, al igual que en este Año Santo lo están haciendo millones de personas llegadas a pie, en bicicleta o a caballo hasta la Tumba del Apóstol. El lema de la visita lo refleja de manera muy sugerente: “Benedicto XVI. Peregrino de la fe. Testigo de Cristo Resucitado”.
El Papa entrará por la Puerta Santa de la Catedral, rezará ante la Tumba del Apóstol Santiago y le dará el tradicional abrazo a su figura. Además, celebrará la Eucaristía, ante miles de peregrinos, en la Plaza del Obradoiro, frente al templo.
En esta web http://www.archicompostela.org/web/catedral/index2.html puede realizar una visita virtual a la Catedral de Santiago de Compostela.
Última edición por lusosaylor el 6/11/2010, 12:59 pm, editado 1 vez
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
BARCELONA
ESTADO CONDAL DE BARCELONA
Existen vestigios cristianos desde el siglo III. De hecho, en el año 304, se puede constatar la presencia evangelizdora de San Cugat, que fue mártir durante la persecución de Diocleciano.
El primer obispo de la antigua Barcino del que existe documentación es Pretextat, quien asiste al Concilio de Sardina, en el año 343.
La diócesis, tal y como la conocemos hoy, es la sede metropolitana de la nueva provincia de Barcelona, creada en 2004. En ese año, del antiguo territorio diocesano se desmembraron dos diócesis, sufragáneas de Barcelona: Terrasa y Sant Feliu de Llobregat.
En la historia diocesana ha habido 141 obispos. Existe documentación acreditada de 122. Desde 2004 rige la sede barcelonesa, el Cardenal Lluis Martínez Sistach y, desde 2009, es obispo auxiliar Mons. D. Sebastiá Taltavull Anglada.
La Sagrada Familia
El templo de la Sagrada Familia es uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona y es sin duda el edificio catalán más conocido en todo el mundo. Ha dado nombre al barrio que lo rodea, que forma parte del Eixample, el lugar del antiguo barrio de Poblet, del término de Sant Martí de Provençals, urbanizado a partir de 1868 y agregado a Barcelona en 1897. El pueblo surgió en el lugar de los antiguos campos provinciales (agricultura provintiales) de la colonia romana de Barcelona.
En este lugar fue donde el librero Josep M. Bocabella Asociación Josefina adquirieron toda una manzana para construir un templo inicialmente dedicado a San José, patrón de la Iglesia, ya que fue esta Asociación de Devotos de San José, fundada por Bocabella el año 1866, la que comenzaría la construcción.
El proyecto inicial lo hizo el arquitecto diocesano Francisco de P. del Villar, en estilo neogótico, y la primera piedra fue colocada en la fiesta de San José del año 1882, siendo obispo de Barcelona Josep M. de Urquinaona. Se trataba de construir un templo dedicado a san José, patrono de la Iglesia, para defender esta de los ataques que recibía en la sociedad moderna.
En 1883 el arquitecto del Villar, por discrepancias con la junta promotora del templo, renunció a continuar la obra. La Asociación Josefina, en ese callejón sin salida, rogó a San José que los enviara el arquitecto que había para sacar adelante el proyecto. Ese arquitecto de ojos azules que les enviaría San José-según un presentimiento de algunos miembros de la Asociación-fue Antoni Gaudí, que se convirtió en el arquitecto del templo en 1893.
Este opta por ir modificando el proyecto primitivo. Un importante donativo permitió hacia el 1893 de plantear el templo con una grandiosidad no prevista hasta ese momento. Gaudí decidió terminar una fachada para dejar libertad a las generaciones futuras en la forma de terminarlo.La fachada del Nacimiento se completó hacia el 1900 se iniciarán las torres que darían la imagen del templo.
A la muerte de Gaudí (1926), atropellado por un tranvía, el arquitecto Domènec Sugrañes i Gras, colaborador de Gaudí, terminó las tres torres que faltaba completar. La obra quedó muy paralizada entre el 1935 y en 1952, con la excepción de los trabajos de restauración de los destrozos producidos durante la Guerra Civil. A partir de 1952 los arquitectos Francesc Quintana, Lluís Bonet Garí e Isidre Puig Boada levantaron la fachada de la Pasión, los campanarios de la que se terminaron en 1977.
El templo se ha construido sólo con donativos particulares y ha pasado por fuertes crisis económicas que han amenazado con paralizar-la. Se han producido vivas polémicas sobre la continuidad del proyecto que, sin embargo, ha ido adelante por la voluntad de los discípulos de Gaudí y la voluntad de los donantes. Últimamente, se ha intensificado la polémica por el peligro que para la estabilidad del templo supone el paso a poca distancia de los cimientos del templo del túnel de la línea del tren de alta velocidad.
La construcción del templo depende de la Junta Constructora, hoy convertida en fundación. El presidente de la Junta es el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, y el presidente delegado es el ex presidente del Parlamento de Cataluña, Sr. Joan Rigol. El arquitecto director de las obras es actualmente Jordi Bonet Armengol, hijo del arquitecto Lluís Bonet Garí.
Proceso de beatificación de Antonio Gaudí
Hace 15 años se inició el proceso de beatificación de Antoni Gaudí. La fase diocesana ya ha terminado y el proceso se ha traslado de Barcelona a Roma, donde, actualmente, se está preparando la positio (síntesis del proceso). La cronología del proceso hasta ahora ha sido la siguiente:
El 10 de junio de 1992 se constituyó la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí. Esta asociación –distinta de la Asociación de Amigos de Gaudí- será la parte actora del proceso de la causa de beatificación (o de la causa de canonización, ya que la beatificación es un acto previo a la canonización). La Asociación tiene como objeto principal lograr la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí y como fin la proyección de sus vertientes espiritual y artística mediante la organización de conferencias, exposiciones y publicaciones; también recoge testimonios de favores recibidos por su intercesión, etc.
El 10 de julio de 1992 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no). El primer obispo que se manifiesta a favor es Mons. Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona, y el primer donativo que recibe la Asociación es de Mons. Joan Martí Alanis, arzobispo de la Seu d’Urgell.
El 13 de mayo de 1994 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la causa. El 6 de febrero de 1998 insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la causa y el 26 de marzo de 1998 la Asociación recibe una carta firmada por el secretario general y canciller del Arzobispado de Barcelona, P. Enric Puig, S.J., que informa de la necesidad de constituir la parte actora y nombrar un postulador para instruir la causa de beatificación de Gaudí. La Asociación, como parte actora del proceso de beatificación, nombra vice-postulador de la causa (la persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil) al sacerdote y rector de la parroquia de la Sagrada Familia Lluís Bonet i Armengol. El 18 de abril de 1998 el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, aprueba ese nombramiento.
El 5 de mayo de 1998 los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 23 de agosto de 1998 se publica en los medios de comunicación la carta dominical del cardenal Ricard M. Carles titulada Hacia la beatificación de Gaudí, que obtiene una gran repercusión mediática.
El 17 de septiembre de 1998 se nombran los miembros de la Comisión Histórica y de la Teológica, que tienen como misión analizar la vida de Gaudí, recoger escritos inéditos y documentos históricos, manuscritos o publicados, determinar si contienen algún elemento contrario a la fe y a las buenas costumbres… El 23 de octubre de 1998, dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antoni Gaudí, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.
imageEl 22 de diciembre de 1999 el Arzobispado de Barcelona envía a la Santa Sede toda la documentación y solicita permiso para la apertura oficial del proceso. Con el nihil obstat (nada se opone) de la Congregación de las Causas de los Santos, la Santa Sede autoriza el 22 de febrero de 2000 la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 12 de abril de 2000 el arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera, como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y los padres Jesús Díaz y Manuel Sánchez (también de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia), como notario actuario y notario sustituto, respectivamente.
Desde abril de 2000 a mayo de 2003 el tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí de personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y a expertos y estudiosos de su vida y obra. El 25 de marzo de 2003 la Junta de la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí nombra postuladora de la causa ante la Congregación para las Causas de los Santos a la Dra. Silvia Correale, doctora en Derecho Canónico.
El 13 de mayo de 2003 se clausura solemnemente el proceso diocesano de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Palacio Episcopal de Barcelona, en un acto presidido por el cardenal Ricard M. Carles, y el 28 de mayo la Asociación pro Beatificación entrega las actas del proceso elaborado en Barcelona (1.024 páginas) a la Congregación para las Causas de los Santos, organismo de la Santa Sede encargado de estos asuntos. El 9 de julio se abre oficialmente en el Vaticano el proceso de beatificación de Antoni Gaudí, con la presencia del subsecretario de la Comisión de Estudios, Mons. Michele Di Ruberto, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, el presidente de la Asociación pro Beatificación, el arquitecto D. José Manuel Almuzara, y otros miembros de la mencionada Asociación.
El 20 de febrero de 2004 se aprueba el decreto de validez, otorgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de abril de 2004 es nombrado relator de la causa de beatificación de Antoni Gaudí Mons. José Luis Gutiérrez, en el día de la festividad de Sant Jordi, bajo cuya guía se elaborará la positio. Finalmente, en julio de 2006 se inicia la elaboración del sumario.
Viajes del Papa a Barcelona
Durante su primer viaje a España, en 1982, Juan Pablo II visitó Barcelona. También fue un domingo 7 de noviembre, la misma fecha en la que, ahora en 2010, llegará Benedicto XVI. Entonces el Papa polaco, en una jornada muy lluviosa, visitó el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona, tuvo un encuentro en Montjuich con empresarios y trabajadores y celebró una multitudinaria Eucaristía en el Estadio del fútbol de Nou Camp, en la que invitó a los fieles a ser coherentes con su testimonio y a “adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social".
Existen vestigios cristianos desde el siglo III. De hecho, en el año 304, se puede constatar la presencia evangelizdora de San Cugat, que fue mártir durante la persecución de Diocleciano.
El primer obispo de la antigua Barcino del que existe documentación es Pretextat, quien asiste al Concilio de Sardina, en el año 343.
La diócesis, tal y como la conocemos hoy, es la sede metropolitana de la nueva provincia de Barcelona, creada en 2004. En ese año, del antiguo territorio diocesano se desmembraron dos diócesis, sufragáneas de Barcelona: Terrasa y Sant Feliu de Llobregat.
En la historia diocesana ha habido 141 obispos. Existe documentación acreditada de 122. Desde 2004 rige la sede barcelonesa, el Cardenal Lluis Martínez Sistach y, desde 2009, es obispo auxiliar Mons. D. Sebastiá Taltavull Anglada.
La Sagrada Familia
El templo de la Sagrada Familia es uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona y es sin duda el edificio catalán más conocido en todo el mundo. Ha dado nombre al barrio que lo rodea, que forma parte del Eixample, el lugar del antiguo barrio de Poblet, del término de Sant Martí de Provençals, urbanizado a partir de 1868 y agregado a Barcelona en 1897. El pueblo surgió en el lugar de los antiguos campos provinciales (agricultura provintiales) de la colonia romana de Barcelona.
En este lugar fue donde el librero Josep M. Bocabella Asociación Josefina adquirieron toda una manzana para construir un templo inicialmente dedicado a San José, patrón de la Iglesia, ya que fue esta Asociación de Devotos de San José, fundada por Bocabella el año 1866, la que comenzaría la construcción.
El proyecto inicial lo hizo el arquitecto diocesano Francisco de P. del Villar, en estilo neogótico, y la primera piedra fue colocada en la fiesta de San José del año 1882, siendo obispo de Barcelona Josep M. de Urquinaona. Se trataba de construir un templo dedicado a san José, patrono de la Iglesia, para defender esta de los ataques que recibía en la sociedad moderna.
En 1883 el arquitecto del Villar, por discrepancias con la junta promotora del templo, renunció a continuar la obra. La Asociación Josefina, en ese callejón sin salida, rogó a San José que los enviara el arquitecto que había para sacar adelante el proyecto. Ese arquitecto de ojos azules que les enviaría San José-según un presentimiento de algunos miembros de la Asociación-fue Antoni Gaudí, que se convirtió en el arquitecto del templo en 1893.
Este opta por ir modificando el proyecto primitivo. Un importante donativo permitió hacia el 1893 de plantear el templo con una grandiosidad no prevista hasta ese momento. Gaudí decidió terminar una fachada para dejar libertad a las generaciones futuras en la forma de terminarlo.La fachada del Nacimiento se completó hacia el 1900 se iniciarán las torres que darían la imagen del templo.
A la muerte de Gaudí (1926), atropellado por un tranvía, el arquitecto Domènec Sugrañes i Gras, colaborador de Gaudí, terminó las tres torres que faltaba completar. La obra quedó muy paralizada entre el 1935 y en 1952, con la excepción de los trabajos de restauración de los destrozos producidos durante la Guerra Civil. A partir de 1952 los arquitectos Francesc Quintana, Lluís Bonet Garí e Isidre Puig Boada levantaron la fachada de la Pasión, los campanarios de la que se terminaron en 1977.
El templo se ha construido sólo con donativos particulares y ha pasado por fuertes crisis económicas que han amenazado con paralizar-la. Se han producido vivas polémicas sobre la continuidad del proyecto que, sin embargo, ha ido adelante por la voluntad de los discípulos de Gaudí y la voluntad de los donantes. Últimamente, se ha intensificado la polémica por el peligro que para la estabilidad del templo supone el paso a poca distancia de los cimientos del templo del túnel de la línea del tren de alta velocidad.
La construcción del templo depende de la Junta Constructora, hoy convertida en fundación. El presidente de la Junta es el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, y el presidente delegado es el ex presidente del Parlamento de Cataluña, Sr. Joan Rigol. El arquitecto director de las obras es actualmente Jordi Bonet Armengol, hijo del arquitecto Lluís Bonet Garí.
Proceso de beatificación de Antonio Gaudí
Hace 15 años se inició el proceso de beatificación de Antoni Gaudí. La fase diocesana ya ha terminado y el proceso se ha traslado de Barcelona a Roma, donde, actualmente, se está preparando la positio (síntesis del proceso). La cronología del proceso hasta ahora ha sido la siguiente:
El 10 de junio de 1992 se constituyó la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí. Esta asociación –distinta de la Asociación de Amigos de Gaudí- será la parte actora del proceso de la causa de beatificación (o de la causa de canonización, ya que la beatificación es un acto previo a la canonización). La Asociación tiene como objeto principal lograr la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí y como fin la proyección de sus vertientes espiritual y artística mediante la organización de conferencias, exposiciones y publicaciones; también recoge testimonios de favores recibidos por su intercesión, etc.
El 10 de julio de 1992 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no). El primer obispo que se manifiesta a favor es Mons. Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona, y el primer donativo que recibe la Asociación es de Mons. Joan Martí Alanis, arzobispo de la Seu d’Urgell.
El 13 de mayo de 1994 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la causa. El 6 de febrero de 1998 insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la causa y el 26 de marzo de 1998 la Asociación recibe una carta firmada por el secretario general y canciller del Arzobispado de Barcelona, P. Enric Puig, S.J., que informa de la necesidad de constituir la parte actora y nombrar un postulador para instruir la causa de beatificación de Gaudí. La Asociación, como parte actora del proceso de beatificación, nombra vice-postulador de la causa (la persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil) al sacerdote y rector de la parroquia de la Sagrada Familia Lluís Bonet i Armengol. El 18 de abril de 1998 el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, aprueba ese nombramiento.
El 5 de mayo de 1998 los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 23 de agosto de 1998 se publica en los medios de comunicación la carta dominical del cardenal Ricard M. Carles titulada Hacia la beatificación de Gaudí, que obtiene una gran repercusión mediática.
El 17 de septiembre de 1998 se nombran los miembros de la Comisión Histórica y de la Teológica, que tienen como misión analizar la vida de Gaudí, recoger escritos inéditos y documentos históricos, manuscritos o publicados, determinar si contienen algún elemento contrario a la fe y a las buenas costumbres… El 23 de octubre de 1998, dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antoni Gaudí, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.
imageEl 22 de diciembre de 1999 el Arzobispado de Barcelona envía a la Santa Sede toda la documentación y solicita permiso para la apertura oficial del proceso. Con el nihil obstat (nada se opone) de la Congregación de las Causas de los Santos, la Santa Sede autoriza el 22 de febrero de 2000 la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 12 de abril de 2000 el arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera, como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y los padres Jesús Díaz y Manuel Sánchez (también de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia), como notario actuario y notario sustituto, respectivamente.
Desde abril de 2000 a mayo de 2003 el tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí de personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y a expertos y estudiosos de su vida y obra. El 25 de marzo de 2003 la Junta de la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí nombra postuladora de la causa ante la Congregación para las Causas de los Santos a la Dra. Silvia Correale, doctora en Derecho Canónico.
El 13 de mayo de 2003 se clausura solemnemente el proceso diocesano de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Palacio Episcopal de Barcelona, en un acto presidido por el cardenal Ricard M. Carles, y el 28 de mayo la Asociación pro Beatificación entrega las actas del proceso elaborado en Barcelona (1.024 páginas) a la Congregación para las Causas de los Santos, organismo de la Santa Sede encargado de estos asuntos. El 9 de julio se abre oficialmente en el Vaticano el proceso de beatificación de Antoni Gaudí, con la presencia del subsecretario de la Comisión de Estudios, Mons. Michele Di Ruberto, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, el presidente de la Asociación pro Beatificación, el arquitecto D. José Manuel Almuzara, y otros miembros de la mencionada Asociación.
El 20 de febrero de 2004 se aprueba el decreto de validez, otorgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de abril de 2004 es nombrado relator de la causa de beatificación de Antoni Gaudí Mons. José Luis Gutiérrez, en el día de la festividad de Sant Jordi, bajo cuya guía se elaborará la positio. Finalmente, en julio de 2006 se inicia la elaboración del sumario.
Viajes del Papa a Barcelona
Durante su primer viaje a España, en 1982, Juan Pablo II visitó Barcelona. También fue un domingo 7 de noviembre, la misma fecha en la que, ahora en 2010, llegará Benedicto XVI. Entonces el Papa polaco, en una jornada muy lluviosa, visitó el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona, tuvo un encuentro en Montjuich con empresarios y trabajadores y celebró una multitudinaria Eucaristía en el Estadio del fútbol de Nou Camp, en la que invitó a los fieles a ser coherentes con su testimonio y a “adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social".
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Re: VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
10:20 am B16 Acaba de aterizar en Santiago de Compostela
mejor sitio en la red para seguir en directo:
http://www.visitadelpapa2010.org/es/sigue_en_directo?lang=en
mejor sitio en la red para seguir en directo:
http://www.visitadelpapa2010.org/es/sigue_en_directo?lang=en
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Re: VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
Las Fotos que has colgado sobre el Templo Megadriver sumado al momento que hemos comungado hoy en barcelona y la Fé de su visionário creador, me hace querer retroceder en el tiempo..., al siglo XIX, con una cierta añoranza de no haber sido de Barcelona ... de no haver contribuido personalmente con un poco de sudor, al objetivo de ese génio, que en un momento dado de locura, decretó sin dudar, que un dia: "lo inconcebible se haria realidad"... ese genio fue Gaudí y la locura que compartió, se llama a partir de hoy "Basilica de la Sagrada Familia"
frente a estos frutos del ingénio humano, me viene siempre la frase: El Sueño comanda la Vida! como ya decia el trovador Luso: António Gedeão, en su "Piedra Filosofal"
dedico aqui en memória de todas las gentes que contribulleron para erguir esta majestuosidad decimonona catalana, en direccion a los cielos de noviembre de 2010!!
Piedra Filosofal (mal traducido al castellano por mi, jejeje)
ellos no saben que el sueño
És una constante en la vida
Tan concreta y definida
Como cualquier otra coisa
Como esta piedra grisácea
En que me siento y descanso
Como este ribero manso
En serenos sobresaltos
Como estes pinos altos
Que en verde y dorado se agitan
Como estos aves que gritan
En bebederas de azul
ellos no saben que el sueño
És vino, és espuma, és fermento
Criatura alacre y sedienta
De hocico pontiagudo
en un perpétuo movimiento
ellos no saben que el sueño
És tela, és color, és pincel
Base, columna o capitel
Arco en olgiva, vitral
Pináculo de catedral
Contrapunto, sinfonia
Máscara griega, mágia
Que és retorcida de alquimista
Mapa de un mundo distante
Rosa de los Ventos, Infante
Caravella quinhentista
Que és cabo de la Buena-Esperanza
Oro, canela, marfil
Florete de espadachin
Bastidor, passo de danza
Columbina y Arlequim
Pajarola voadora
Pára-rayos, locomotiva
Barco de proa festiva
Alto-horno, generador
separacion del átomo, radar
Ultra-sonido, television
Desembarque em cohete
en la superfície lunar
ellos no saben, ni sueñan
Que el sueño, comanda la vida
E que siempre que un hombre sueña
el mundo salta y da un paso en frente
Como una pelota de colores
Entre las simples manos de un crío
:D
frente a estos frutos del ingénio humano, me viene siempre la frase: El Sueño comanda la Vida! como ya decia el trovador Luso: António Gedeão, en su "Piedra Filosofal"
dedico aqui en memória de todas las gentes que contribulleron para erguir esta majestuosidad decimonona catalana, en direccion a los cielos de noviembre de 2010!!
Piedra Filosofal (mal traducido al castellano por mi, jejeje)
ellos no saben que el sueño
És una constante en la vida
Tan concreta y definida
Como cualquier otra coisa
Como esta piedra grisácea
En que me siento y descanso
Como este ribero manso
En serenos sobresaltos
Como estes pinos altos
Que en verde y dorado se agitan
Como estos aves que gritan
En bebederas de azul
ellos no saben que el sueño
És vino, és espuma, és fermento
Criatura alacre y sedienta
De hocico pontiagudo
en un perpétuo movimiento
ellos no saben que el sueño
És tela, és color, és pincel
Base, columna o capitel
Arco en olgiva, vitral
Pináculo de catedral
Contrapunto, sinfonia
Máscara griega, mágia
Que és retorcida de alquimista
Mapa de un mundo distante
Rosa de los Ventos, Infante
Caravella quinhentista
Que és cabo de la Buena-Esperanza
Oro, canela, marfil
Florete de espadachin
Bastidor, passo de danza
Columbina y Arlequim
Pajarola voadora
Pára-rayos, locomotiva
Barco de proa festiva
Alto-horno, generador
separacion del átomo, radar
Ultra-sonido, television
Desembarque em cohete
en la superfície lunar
ellos no saben, ni sueñan
Que el sueño, comanda la vida
E que siempre que un hombre sueña
el mundo salta y da un paso en frente
Como una pelota de colores
Entre las simples manos de un crío
:D
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Temas similares
» Movilzaciones contra la visita de Benedicto
» El Papa Benedicto XVI renuncia
» moros que violaron a una peregrina en Santiago de Compostela, a prisión
» El hospital más antiguo del mundo: Hostal los Reyes Católicos de Santiago de Compostela
» Un beso con polémica: Obama y Hugo Chávez, Merkel y Sarkosy, el Papa Benedicto y...
» El Papa Benedicto XVI renuncia
» moros que violaron a una peregrina en Santiago de Compostela, a prisión
» El hospital más antiguo del mundo: Hostal los Reyes Católicos de Santiago de Compostela
» Un beso con polémica: Obama y Hugo Chávez, Merkel y Sarkosy, el Papa Benedicto y...
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24