Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
4 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/01/07/2013-mas-recesion-mas-paro-y-mas-deuda-7895
2013: más recesión, más paro y más deuda
Los resultados económicos del primer año de gobierno de Rajoy han sido sencillamente catastróficos, con la mayor pérdida de renta y riqueza para los ciudadanos desde la Guerra Civil. Y lo que es peor, todos los problemas esenciales siguen sin resolverse: un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto, un sector financiero insolvente cuyos balances siguen sin ofrecer credibilidad alguna, y un déficit fuera de control. Solo la actuación del BCE, del que dependemos total y absolutamente, y que nos ha prestado la increíble cifra de 242.000 millones en un año, ha evitado la suspensión de pagos. Pero no para resolver nada, sino solo para ganar tiempo electoral, a coste de una brutal acumulación de deuda –que ha crecido el 15% mientras la economía caía un 1,6%- ya imposible de devolver.
Esta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riqueza; que el sistema de pensiones, con menos de dos trabajadores por pensionista, es insostenible, lo que significa nuevos y mayores recortes; y que solo la familia acogiendo de nuevo a hijos y nietos ha evitado hasta ahora una revuelta social. Rajoy colocaría sus intereses electorales por encima de los de España, endeudando a varias generaciones al increíble ritmo de 6.800 millones a la semana (4.000 el Tesoro y 2.800 la banca del BCE) para sus propias necesidades –excluyendo compras al Tesoro-, un dinero entregado irresponsablemente sin condicionalidad alguna, y del que ni un solo euro ha ido destinado a la economía real, solo a financiar gasto corriente y bancos inviables.
No es solo que el sector público se haya apoderado de toda la financiación disponible. Es peor. El crédito a la economía productiva se ha reducido en casi 100.000 millones, y acelera su caída hasta el 7,2% a fin de año. Y sin financiación, como saben hasta los niños de primaria, no hay recuperación posible. ¿Cuáles son los hechos en los que se basa Rajoy para asegurar que en el segundo trimestre se iniciará la recuperación? Absolutamente en ninguno, porque no los hay. Solo hay mentiras, improvisación y cobardía patológica. ¿A qué rayos espera Rajoy para suspender la autonomía a Cataluña, como hizo Blair con el Ulster?
Y las previsiones para 2013 son de más paro, más recesión y más destrucción de la economía productiva. Por ello, la cuestión no es esperar a que escampe, como predican estos tramposos para no hacer nada, sino actuar de verdad sobre el despilfarro y el gasto, porque la dinámica de los recortes tomados –todo lo contrario a lo que había que hacer- que se verán aumentados este año, lleva automáticamente a menos consumo, menos inversión, más paro y vuelta a empezar, es decir, a una espiral deflacionista diabólica. ¿Hasta cuándo el BCE va a seguir facilitando liquidez a la banca española, tres veces más endeudada de lo que corresponde por el tamaño del PIB, para que siga comprando deuda soberana financiando así más de 250.000 millones de vencimientos y despilfarro en 2013?
El hundimiento del poder adquisitivo de las familias
Más allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadores. El hundimiento del poder adquisitivo a consecuencia de las alzas de impuestos y servicios esenciales y la pérdida de salarios reales en casi 2,5 puntos de media ha sido el mayor de Europa. Vayamos por partes:
1. El 90% de las familias ha experimentado una reducción media de su renta anual de unos 2.800 euros (unos 1.800 por las subidas de impuestos y tasas, hasta 30 de ellas elevadas o inventadas, y otros 1.000 de diferencial entre las subidas salariales y la inflación) frente a una bajada de prácticamente cero en la media de la UE, excepto Grecia y Portugal.
2. Para los empleados públicos, la reducción media de renta asciende a esos 2.800 más otros 1.500 euros, como consecuencia de la supresión de la paga extra de Navidad: 4.300 euros menos al año.
3. Si la reducción de la renta disponible ha sido brutal, peor ha sido la pérdida de riqueza. El 90% de las familias vio reducido el valor de sus activos en un 21%, la cifra más alta conocida jamás en tiempo de paz.
4. Adicionalmente, el 100% de los hogares ha tenido un incremento medio de las tarifas de gas, electricidad, carburantes y servicios bancarios de 300 euros al año, sin justificación alguna, frente a una subida cero de media europea, sin excepciones.
5. Los 47 millones de españoles experimentaron un incremento de deuda pública sobre sus cabezas de 3.145 euros, mientras el gasto corriente de las regiones ha seguido subiendo un 15% y el del Estado un 4%.
6. Los 9 millones de pensionistas experimentaron una pérdida de poder de compra del 10%, sumando revalorizaciones parciales de enero y noviembre y subidas del IRPF, IVA e IBI fundamentalmente. Este último con un ascenso brutal: un 10% de media, aunque en Marbella la alcaldesa del PP lo subiría ¡un 232%!
¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?, Rajoy cerró solo cuatro empresas públicas en 2012, cuando había afirmado que sobraban más de 1.500. ¿Cómo es posible que el irresponsable De Guindos, interpelado por UPyD sobre cuánto nos ha costado en 2012 el sistema financiero, ni siquiera sepa cuál es la cifra?, ¿Acaso este insensato conoce que la morosidad está creciendo desde 2007 en forma de serie de Fibonacci -que predice bastante bien la evolución de algunos fenómenos económicos- y cada año alcanza la suma aproximada de los dos anteriores con excepción de 2010, cuando las trampas de M.A.F.O. (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) fueron récord, y que, si sigue dos años, una mayoría de bancos se hundirá y, en consecuencia, habrá tirado por la fregadera decenas de miles de millones por pura incompetencia? ¿Pero en manos de quiénes estamos?
En 2013 la pérdida de poder adquisitivo de las familias podría ser igual o mayor. Por el lado de los ingresos, asalariados, jubilados y parados perderán poder de compra porque en el mejor de los casos la inflación no será compensada y entre 500.000 y 700.000 personas perderán su trabajo; pero en el caso más probable tendremos que ser rescatados y entonces los ajustes serán mucho mayores de lo que nadie pueda imaginar: el número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza pasará del 25 al 35% como mínimo. Del lado fiscal se ponen en marcha nuevos impuestos y tasas y, del lado de los monopolios, luz, gas, gasolinas y servicios bancarios subirán lo que les dé la gana, como en 2012. Solo las primas al lobby de las renovables, completamente innecesarias, superarán los 9.000 millones de euros, un tercio del recibo de la luz. Y en cuanto a pérdida de riqueza, los pisos bajarán en torno al 30%. Un conjunto letal que empobrecerá a la mayoría de las familias y que, aparte del drama inimaginable para varios millones de hogares, hundirá aún más el crecimiento y el empleo.
Los peores registros de toda la crisis
Los últimos datos oficiales conocidos dibujan los peores registros de toda la crisis: la recesión se ha agudizado, hemos pasado de un 0,6% oficial en el tercer trimestre de 2011 al 1,6% negativo en el mismo periodo de 2012. La caída del consumo -el índice más importante, el de comercio al por menor, se desplomaría en octubre hasta el 8,1% interanual, ¿y nos dicen que el PIB solo ha caído el 1,6%?, nos toman por imbéciles- agrava la crisis en el cuarto trimestre; la destrucción de empleo medido por la EPA (1) se ha acelerado con 800.000 parados más en septiembre, en tasa interanual, con un crecimiento del 98% respecto a la subida del paro EPA en el mismo periodo del año precedente -404.000- y los pasivos en circulación o deuda pública total han superado el billón de euros, mientras la socialización de pérdidas de unos bancos y banqueros incompetentes y corruptos se ha convertido en el mayor saqueo a las arcas públicas de la historia de España.
La última estimación oficial de déficit 2012, que da por buenas las cifras falsas de CCAA y Seguridad Social, e incluyendo el coste del rescate bancario es del 9,9% del PIB. Montoro, después de haber ordenado en noviembre no pagar una sola factura, va jurando por los pasillos que el déficit será del 7%, excluyendo las inyecciones a la banca. ¿Pero cómo un ministro de Hacienda puede ser tan manifiestamente tramposo? Hay miles de millones en gastos por pagar en los cajones no contabilizados. Pero, además, hasta septiembre la mayoría de CCAA han recaudado entre el 10 y el 25% de lo prometido y recortado menos de la mitad, por lo que deberían ser intervenidas aunque, como hace un año, no lo serán. En cuanto a la Seguridad Social el déficit superará los 13.000 millones frente a cero que Montoro juró en abril que sería. ¿Cómo reaccionarán los mercados cuando empiecen a aparecer agujeros por todos lados como en 2012?
Si la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianza. No hay derecho a que en esta situación el banco malo, por ejemplo, con un 90% de deuda avalada por los españoles, empiece su sendero de ruina alquilando sus oficinas en el sitio más caro de Madrid, que se tiren por la fregadera decenas de miles de millones en rescatar bancos que después se van a cerrar en un 60%, que se mantenga un despilfarro público de más de 100.000 millones al año para mantener estructuras completamente innecesarias y cientos de miles de familiares y amigos, solo porque ni Rajoy ni la casta están dispuestos a renunciar. Hay que ser unos miserables para dilapidar así los recursos de una nación al borde del abismo.
Enviar110142 0
inShare
14 MenéameImprimir
Los resultados económicos del primer año de gobierno de Rajoy han sido sencillamente catastróficos, con la mayor pérdida de renta y riqueza para los ciudadanos desde la Guerra Civil. Y lo que es peor, todos los problemas esenciales siguen sin resolverse: un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto, un sector financiero insolvente cuyos balances siguen sin ofrecer credibilidad alguna, y un déficit fuera de control. Solo la actuación del BCE, del que dependemos total y absolutamente, y que nos ha prestado la increíble cifra de 242.000 millones en un año, ha evitado la suspensión de pagos. Pero no para resolver nada, sino solo para ganar tiempo electoral, a coste de una brutal acumulación de deuda –que ha crecido el 15% mientras la economía caía un 1,6%- ya imposible de devolver.
Esta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riquezaEsta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riqueza; que el sistema de pensiones, con menos de dos trabajadores por pensionista, es insostenible, lo que significa nuevos y mayores recortes; y que solo la familia acogiendo de nuevo a hijos y nietos ha evitado hasta ahora una revuelta social. Rajoy colocaría sus intereses electorales por encima de los de España, endeudando a varias generaciones al increíble ritmo de 6.800 millones a la semana (4.000 el Tesoro y 2.800 la banca del BCE) para sus propias necesidades –excluyendo compras al Tesoro-, un dinero entregado irresponsablemente sin condicionalidad alguna, y del que ni un solo euro ha ido destinado a la economía real, solo a financiar gasto corriente y bancos inviables.
No es solo que el sector público se haya apoderado de toda la financiación disponible. Es peor. El crédito a la economía productiva se ha reducido en casi 100.000 millones, y acelera su caída hasta el 7,2% a fin de año. Y sin financiación, como saben hasta los niños de primaria, no hay recuperación posible. ¿Cuáles son los hechos en los que se basa Rajoy para asegurar que en el segundo trimestre se iniciará la recuperación? Absolutamente en ninguno, porque no los hay. Solo hay mentiras, improvisación y cobardía patológica. ¿A qué rayos espera Rajoy para suspender la autonomía a Cataluña, como hizo Blair con el Ulster?
Y las previsiones para 2013 son de más paro, más recesión y más destrucción de la economía productiva. Por ello, la cuestión no es esperar a que escampe, como predican estos tramposos para no hacer nada, sino actuar de verdad sobre el despilfarro y el gasto, porque la dinámica de los recortes tomados –todo lo contrario a lo que había que hacer- que se verán aumentados este año, lleva automáticamente a menos consumo, menos inversión, más paro y vuelta a empezar, es decir, a una espiral deflacionista diabólica. ¿Hasta cuándo el BCE va a seguir facilitando liquidez a la banca española, tres veces más endeudada de lo que corresponde por el tamaño del PIB, para que siga comprando deuda soberana financiando así más de 250.000 millones de vencimientos y despilfarro en 2013?
El hundimiento del poder adquisitivo de las familias
Más allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadoresMás allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadores. El hundimiento del poder adquisitivo a consecuencia de las alzas de impuestos y servicios esenciales y la pérdida de salarios reales en casi 2,5 puntos de media ha sido el mayor de Europa. Vayamos por partes:
1. El 90% de las familias ha experimentado una reducción media de su renta anual de unos 2.800 euros (unos 1.800 por las subidas de impuestos y tasas, hasta 30 de ellas elevadas o inventadas, y otros 1.000 de diferencial entre las subidas salariales y la inflación) frente a una bajada de prácticamente cero en la media de la UE, excepto Grecia y Portugal.
2. Para los empleados públicos, la reducción media de renta asciende a esos 2.800 más otros 1.500 euros, como consecuencia de la supresión de la paga extra de Navidad: 4.300 euros menos al año.
3. Si la reducción de la renta disponible ha sido brutal, peor ha sido la pérdida de riqueza. El 90% de las familias vio reducido el valor de sus activos en un 21%, la cifra más alta conocida jamás en tiempo de paz.
4. Adicionalmente, el 100% de los hogares ha tenido un incremento medio de las tarifas de gas, electricidad, carburantes y servicios bancarios de 300 euros al año, sin justificación alguna, frente a una subida cero de media europea, sin excepciones.
5. Los 47 millones de españoles experimentaron un incremento de deuda pública sobre sus cabezas de 3.145 euros, mientras el gasto corriente de las regiones ha seguido subiendo un 15% y el del Estado un 4%.
6. Los 9 millones de pensionistas experimentaron una pérdida de poder de compra del 10%, sumando revalorizaciones parciales de enero y noviembre y subidas del IRPF, IVA e IBI fundamentalmente. Este último con un ascenso brutal: un 10% de media, aunque en Marbella la alcaldesa del PP lo subiría ¡un 232%!
¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?, Rajoy cerró solo cuatro empresas públicas en 2012, cuando había afirmado que sobraban más de 1.500. ¿Cómo es posible que el irresponsable De Guindos, interpelado por UPyD sobre cuánto nos ha costado en 2012 el sistema financiero, ni siquiera sepa cuál es la cifra?, ¿Acaso este insensato conoce que la morosidad está creciendo desde 2007 en forma de serie de Fibonacci -que predice bastante bien la evolución de algunos fenómenos económicos- y cada año alcanza la suma aproximada de los dos anteriores con excepción de 2010, cuando las trampas de Mafo fueron récord, y que, si sigue dos años, una mayoría de bancos se hundirá y, en consecuencia, habrá tirado por la fregadera decenas de miles de millones por pura incompetencia? ¿Pero en manos de quiénes estamos?
En 2013 la pérdida de poder adquisitivo de las familias podría ser igual o mayor. Por el lado de los ingresos, asalariados, jubilados y parados perderán poder de compra porque en el mejor de los casos la inflación no será compensada y entre 500.000 y 700.000 personas perderán su trabajo; pero en el caso más probable tendremos que ser rescatados y entonces los ajustes serán mucho mayores de lo que nadie pueda imaginar: el número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza pasará del 25 al 35% como mínimo. Del lado fiscal se ponen en marcha nuevos impuestos y tasas y, del lado de los monopolios, luz, gas, gasolinas y servicios bancarios subirán lo que les dé la gana, como en 2012. Solo las primas al lobby de las renovables, completamente innecesarias, superarán los 9.000 millones de euros, un tercio del recibo de la luz. Y en cuanto a pérdida de riqueza, los pisos bajarán en torno al 30%. Un conjunto letal que empobrecerá a la mayoría de las familias y que, aparte del drama inimaginable para varios millones de hogares, hundirá aún más el crecimiento y el empleo.
Los peores registros de toda la crisis
Los últimos datos oficiales conocidos dibujan los peores registros de toda la crisis: la recesión se ha agudizado, hemos pasado de un 0,6% oficial en el tercer trimestre de 2011 al 1,6% negativo en el mismo periodo de 2012. La caída del consumo -el índice más importante, el de comercio al por menor, se desplomaría en octubre hasta el 8,1% interanual, ¿y nos dicen que el PIB solo ha caído el 1,6%?, nos toman por imbéciles- agrava la crisis en el cuarto trimestre; la destrucción de empleo medido por la EPA (1) se ha acelerado con 800.000 parados más en septiembre, en tasa interanual, con un crecimiento del 98% respecto a la subida del paro EPA en el mismo periodo del año precedente -404.000- y los pasivos en circulación o deuda pública total han superado el billón de euros, mientras la socialización de pérdidas de unos bancos y banqueros incompetentes y corruptos se ha convertido en el mayor saqueo a las arcas públicas de la historia de España.
La última estimación oficial de déficit 2012, que da por buenas las cifras falsas de CCAA y Seguridad Social, e incluyendo el coste del rescate bancario es del 9,9% del PIB. Montoro, después de haber ordenado en noviembre no pagar una sola factura, va jurando por los pasillos que el déficit será del 7%, excluyendo las inyecciones a la banca. ¿Pero cómo un ministro de Hacienda puede ser tan manifiestamente tramposo? Hay miles de millones en gastos por pagar en los cajones no contabilizados. Pero, además, hasta septiembre la mayoría de CCAA han recaudado entre el 10 y el 25% de lo prometido y recortado menos de la mitad, por lo que deberían ser intervenidas aunque, como hace un año, no lo serán. En cuanto a la Seguridad Social el déficit superará los 13.000 millones frente a cero que Montoro juró en abril que sería. ¿Cómo reaccionarán los mercados cuando empiecen a aparecer agujeros por todos lados como en 2012?
Si la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianzaSi la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianza. No hay derecho a que en esta situación el banco malo, por ejemplo, con un 90% de deuda avalada por los españoles, empiece su sendero de ruina alquilando sus oficinas en el sitio más caro de Madrid, que se tiren por la fregadera decenas de miles de millones en rescatar bancos que después se van a cerrar en un 60%, que se mantenga un despilfarro público de más de 100.000 millones al año para mantener estructuras completamente innecesarias y cientos de miles de familiares y amigos, solo porque ni Rajoy ni la casta están dispuestos a renunciar. Hay que ser unos miserables para dilapidar así los recursos de una nación al borde del abismo.
Las cifras de ejecución del presupuesto del Estado a noviembre ilustran perfectamente este disparate: su gasto corriente se incrementa un 2% y el de las regiones en un 15 %, un auténtico escándalo, mientras los ingresos suben un 11,2 %. La exportaciones, la gran excusa de estos irresponsables, tienen un valor añadido demasiado reducido y un efecto sobre el empleo casi nulo para poder cambiar nada. Y, además, ¿de qué sirve que el déficit por cuenta corriente tenga un superávit de 5.000 o 10.000 millones anuales, si necesitamos más de 5.000 a la semana para refinanciar los vencimientos y la deuda nueva? Cinco años después de comenzada la crisis, la destrucción de empleo sigue creciendo, igual que las pérdidas de renta y riqueza de los ciudadanos, y el endeudamiento sube hasta las estrellas. A quienes ven luz al final del túnel que Dios les conserve el oído, porque lo que es la vista…
(1) He explicado por activa y por pasiva los descuadres brutales entre cifras oficiales y realidad, algo que aparte de una estafa es un auténtico insulto a la inteligencia, como, por ejemplo, que el PIB oficial 2012 en euros constantes después de cinco años de crisis se estime superior al de 2007. Pero en el tema del paro la situación resulta más disparatada si cabe por las discrepancias abisales entre la EPA y el paro registrado. ¿Cómo son posibles valoraciones de una misma realidad tan increíblemente dispares? El incremento del paro en 2010, medido por paro registrado, fue de 177.000 personas; medido por la EPA, 370.000. En 2011, el paro registrado subió en 320.000, según la EPA 577.000. En 2012, entre enero y septiembre, el paro registrado subió en 283.000, y en la EPA de 505.000. Y el último disparate: ¿Cómo es posible que en diciembre haya bajado el paro registrado en 59.000 personas y a la vez caído el número de cotizantes a la Seguridad Social en 99.000? ¡Una discrepancia de 158.000! ¿Se puede saber a qué se dedica Eurostat tolerando tamaños fraudes estadísticos a sus miembros?
2013: más recesión, más paro y más deuda
Los resultados económicos del primer año de gobierno de Rajoy han sido sencillamente catastróficos, con la mayor pérdida de renta y riqueza para los ciudadanos desde la Guerra Civil. Y lo que es peor, todos los problemas esenciales siguen sin resolverse: un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto, un sector financiero insolvente cuyos balances siguen sin ofrecer credibilidad alguna, y un déficit fuera de control. Solo la actuación del BCE, del que dependemos total y absolutamente, y que nos ha prestado la increíble cifra de 242.000 millones en un año, ha evitado la suspensión de pagos. Pero no para resolver nada, sino solo para ganar tiempo electoral, a coste de una brutal acumulación de deuda –que ha crecido el 15% mientras la economía caía un 1,6%- ya imposible de devolver.
Esta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riqueza; que el sistema de pensiones, con menos de dos trabajadores por pensionista, es insostenible, lo que significa nuevos y mayores recortes; y que solo la familia acogiendo de nuevo a hijos y nietos ha evitado hasta ahora una revuelta social. Rajoy colocaría sus intereses electorales por encima de los de España, endeudando a varias generaciones al increíble ritmo de 6.800 millones a la semana (4.000 el Tesoro y 2.800 la banca del BCE) para sus propias necesidades –excluyendo compras al Tesoro-, un dinero entregado irresponsablemente sin condicionalidad alguna, y del que ni un solo euro ha ido destinado a la economía real, solo a financiar gasto corriente y bancos inviables.
No es solo que el sector público se haya apoderado de toda la financiación disponible. Es peor. El crédito a la economía productiva se ha reducido en casi 100.000 millones, y acelera su caída hasta el 7,2% a fin de año. Y sin financiación, como saben hasta los niños de primaria, no hay recuperación posible. ¿Cuáles son los hechos en los que se basa Rajoy para asegurar que en el segundo trimestre se iniciará la recuperación? Absolutamente en ninguno, porque no los hay. Solo hay mentiras, improvisación y cobardía patológica. ¿A qué rayos espera Rajoy para suspender la autonomía a Cataluña, como hizo Blair con el Ulster?
Y las previsiones para 2013 son de más paro, más recesión y más destrucción de la economía productiva. Por ello, la cuestión no es esperar a que escampe, como predican estos tramposos para no hacer nada, sino actuar de verdad sobre el despilfarro y el gasto, porque la dinámica de los recortes tomados –todo lo contrario a lo que había que hacer- que se verán aumentados este año, lleva automáticamente a menos consumo, menos inversión, más paro y vuelta a empezar, es decir, a una espiral deflacionista diabólica. ¿Hasta cuándo el BCE va a seguir facilitando liquidez a la banca española, tres veces más endeudada de lo que corresponde por el tamaño del PIB, para que siga comprando deuda soberana financiando así más de 250.000 millones de vencimientos y despilfarro en 2013?
El hundimiento del poder adquisitivo de las familias
Más allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadores. El hundimiento del poder adquisitivo a consecuencia de las alzas de impuestos y servicios esenciales y la pérdida de salarios reales en casi 2,5 puntos de media ha sido el mayor de Europa. Vayamos por partes:
1. El 90% de las familias ha experimentado una reducción media de su renta anual de unos 2.800 euros (unos 1.800 por las subidas de impuestos y tasas, hasta 30 de ellas elevadas o inventadas, y otros 1.000 de diferencial entre las subidas salariales y la inflación) frente a una bajada de prácticamente cero en la media de la UE, excepto Grecia y Portugal.
2. Para los empleados públicos, la reducción media de renta asciende a esos 2.800 más otros 1.500 euros, como consecuencia de la supresión de la paga extra de Navidad: 4.300 euros menos al año.
3. Si la reducción de la renta disponible ha sido brutal, peor ha sido la pérdida de riqueza. El 90% de las familias vio reducido el valor de sus activos en un 21%, la cifra más alta conocida jamás en tiempo de paz.
4. Adicionalmente, el 100% de los hogares ha tenido un incremento medio de las tarifas de gas, electricidad, carburantes y servicios bancarios de 300 euros al año, sin justificación alguna, frente a una subida cero de media europea, sin excepciones.
5. Los 47 millones de españoles experimentaron un incremento de deuda pública sobre sus cabezas de 3.145 euros, mientras el gasto corriente de las regiones ha seguido subiendo un 15% y el del Estado un 4%.
6. Los 9 millones de pensionistas experimentaron una pérdida de poder de compra del 10%, sumando revalorizaciones parciales de enero y noviembre y subidas del IRPF, IVA e IBI fundamentalmente. Este último con un ascenso brutal: un 10% de media, aunque en Marbella la alcaldesa del PP lo subiría ¡un 232%!
¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?, Rajoy cerró solo cuatro empresas públicas en 2012, cuando había afirmado que sobraban más de 1.500. ¿Cómo es posible que el irresponsable De Guindos, interpelado por UPyD sobre cuánto nos ha costado en 2012 el sistema financiero, ni siquiera sepa cuál es la cifra?, ¿Acaso este insensato conoce que la morosidad está creciendo desde 2007 en forma de serie de Fibonacci -que predice bastante bien la evolución de algunos fenómenos económicos- y cada año alcanza la suma aproximada de los dos anteriores con excepción de 2010, cuando las trampas de M.A.F.O. (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) fueron récord, y que, si sigue dos años, una mayoría de bancos se hundirá y, en consecuencia, habrá tirado por la fregadera decenas de miles de millones por pura incompetencia? ¿Pero en manos de quiénes estamos?
En 2013 la pérdida de poder adquisitivo de las familias podría ser igual o mayor. Por el lado de los ingresos, asalariados, jubilados y parados perderán poder de compra porque en el mejor de los casos la inflación no será compensada y entre 500.000 y 700.000 personas perderán su trabajo; pero en el caso más probable tendremos que ser rescatados y entonces los ajustes serán mucho mayores de lo que nadie pueda imaginar: el número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza pasará del 25 al 35% como mínimo. Del lado fiscal se ponen en marcha nuevos impuestos y tasas y, del lado de los monopolios, luz, gas, gasolinas y servicios bancarios subirán lo que les dé la gana, como en 2012. Solo las primas al lobby de las renovables, completamente innecesarias, superarán los 9.000 millones de euros, un tercio del recibo de la luz. Y en cuanto a pérdida de riqueza, los pisos bajarán en torno al 30%. Un conjunto letal que empobrecerá a la mayoría de las familias y que, aparte del drama inimaginable para varios millones de hogares, hundirá aún más el crecimiento y el empleo.
Los peores registros de toda la crisis
Los últimos datos oficiales conocidos dibujan los peores registros de toda la crisis: la recesión se ha agudizado, hemos pasado de un 0,6% oficial en el tercer trimestre de 2011 al 1,6% negativo en el mismo periodo de 2012. La caída del consumo -el índice más importante, el de comercio al por menor, se desplomaría en octubre hasta el 8,1% interanual, ¿y nos dicen que el PIB solo ha caído el 1,6%?, nos toman por imbéciles- agrava la crisis en el cuarto trimestre; la destrucción de empleo medido por la EPA (1) se ha acelerado con 800.000 parados más en septiembre, en tasa interanual, con un crecimiento del 98% respecto a la subida del paro EPA en el mismo periodo del año precedente -404.000- y los pasivos en circulación o deuda pública total han superado el billón de euros, mientras la socialización de pérdidas de unos bancos y banqueros incompetentes y corruptos se ha convertido en el mayor saqueo a las arcas públicas de la historia de España.
La última estimación oficial de déficit 2012, que da por buenas las cifras falsas de CCAA y Seguridad Social, e incluyendo el coste del rescate bancario es del 9,9% del PIB. Montoro, después de haber ordenado en noviembre no pagar una sola factura, va jurando por los pasillos que el déficit será del 7%, excluyendo las inyecciones a la banca. ¿Pero cómo un ministro de Hacienda puede ser tan manifiestamente tramposo? Hay miles de millones en gastos por pagar en los cajones no contabilizados. Pero, además, hasta septiembre la mayoría de CCAA han recaudado entre el 10 y el 25% de lo prometido y recortado menos de la mitad, por lo que deberían ser intervenidas aunque, como hace un año, no lo serán. En cuanto a la Seguridad Social el déficit superará los 13.000 millones frente a cero que Montoro juró en abril que sería. ¿Cómo reaccionarán los mercados cuando empiecen a aparecer agujeros por todos lados como en 2012?
Si la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianza. No hay derecho a que en esta situación el banco malo, por ejemplo, con un 90% de deuda avalada por los españoles, empiece su sendero de ruina alquilando sus oficinas en el sitio más caro de Madrid, que se tiren por la fregadera decenas de miles de millones en rescatar bancos que después se van a cerrar en un 60%, que se mantenga un despilfarro público de más de 100.000 millones al año para mantener estructuras completamente innecesarias y cientos de miles de familiares y amigos, solo porque ni Rajoy ni la casta están dispuestos a renunciar. Hay que ser unos miserables para dilapidar así los recursos de una nación al borde del abismo.
Enviar110142 0
inShare
14 MenéameImprimir
Los resultados económicos del primer año de gobierno de Rajoy han sido sencillamente catastróficos, con la mayor pérdida de renta y riqueza para los ciudadanos desde la Guerra Civil. Y lo que es peor, todos los problemas esenciales siguen sin resolverse: un modelo de Estado inviable e intrínsecamente corrupto, un sector financiero insolvente cuyos balances siguen sin ofrecer credibilidad alguna, y un déficit fuera de control. Solo la actuación del BCE, del que dependemos total y absolutamente, y que nos ha prestado la increíble cifra de 242.000 millones en un año, ha evitado la suspensión de pagos. Pero no para resolver nada, sino solo para ganar tiempo electoral, a coste de una brutal acumulación de deuda –que ha crecido el 15% mientras la economía caía un 1,6%- ya imposible de devolver.
Esta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riquezaEsta es la situación con la que entramos en este nuevo año del Señor de 2013 y sexto de la crisis, donde las únicas certezas son que el 90% de las familias seguirá perdiendo renta y riqueza; que el sistema de pensiones, con menos de dos trabajadores por pensionista, es insostenible, lo que significa nuevos y mayores recortes; y que solo la familia acogiendo de nuevo a hijos y nietos ha evitado hasta ahora una revuelta social. Rajoy colocaría sus intereses electorales por encima de los de España, endeudando a varias generaciones al increíble ritmo de 6.800 millones a la semana (4.000 el Tesoro y 2.800 la banca del BCE) para sus propias necesidades –excluyendo compras al Tesoro-, un dinero entregado irresponsablemente sin condicionalidad alguna, y del que ni un solo euro ha ido destinado a la economía real, solo a financiar gasto corriente y bancos inviables.
No es solo que el sector público se haya apoderado de toda la financiación disponible. Es peor. El crédito a la economía productiva se ha reducido en casi 100.000 millones, y acelera su caída hasta el 7,2% a fin de año. Y sin financiación, como saben hasta los niños de primaria, no hay recuperación posible. ¿Cuáles son los hechos en los que se basa Rajoy para asegurar que en el segundo trimestre se iniciará la recuperación? Absolutamente en ninguno, porque no los hay. Solo hay mentiras, improvisación y cobardía patológica. ¿A qué rayos espera Rajoy para suspender la autonomía a Cataluña, como hizo Blair con el Ulster?
Y las previsiones para 2013 son de más paro, más recesión y más destrucción de la economía productiva. Por ello, la cuestión no es esperar a que escampe, como predican estos tramposos para no hacer nada, sino actuar de verdad sobre el despilfarro y el gasto, porque la dinámica de los recortes tomados –todo lo contrario a lo que había que hacer- que se verán aumentados este año, lleva automáticamente a menos consumo, menos inversión, más paro y vuelta a empezar, es decir, a una espiral deflacionista diabólica. ¿Hasta cuándo el BCE va a seguir facilitando liquidez a la banca española, tres veces más endeudada de lo que corresponde por el tamaño del PIB, para que siga comprando deuda soberana financiando así más de 250.000 millones de vencimientos y despilfarro en 2013?
El hundimiento del poder adquisitivo de las familias
Más allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadoresMás allá de las cifras macroeconómicas, los efectos del primer año mariano sobre los hogares han sido sencillamente devastadores. El hundimiento del poder adquisitivo a consecuencia de las alzas de impuestos y servicios esenciales y la pérdida de salarios reales en casi 2,5 puntos de media ha sido el mayor de Europa. Vayamos por partes:
1. El 90% de las familias ha experimentado una reducción media de su renta anual de unos 2.800 euros (unos 1.800 por las subidas de impuestos y tasas, hasta 30 de ellas elevadas o inventadas, y otros 1.000 de diferencial entre las subidas salariales y la inflación) frente a una bajada de prácticamente cero en la media de la UE, excepto Grecia y Portugal.
2. Para los empleados públicos, la reducción media de renta asciende a esos 2.800 más otros 1.500 euros, como consecuencia de la supresión de la paga extra de Navidad: 4.300 euros menos al año.
3. Si la reducción de la renta disponible ha sido brutal, peor ha sido la pérdida de riqueza. El 90% de las familias vio reducido el valor de sus activos en un 21%, la cifra más alta conocida jamás en tiempo de paz.
4. Adicionalmente, el 100% de los hogares ha tenido un incremento medio de las tarifas de gas, electricidad, carburantes y servicios bancarios de 300 euros al año, sin justificación alguna, frente a una subida cero de media europea, sin excepciones.
5. Los 47 millones de españoles experimentaron un incremento de deuda pública sobre sus cabezas de 3.145 euros, mientras el gasto corriente de las regiones ha seguido subiendo un 15% y el del Estado un 4%.
6. Los 9 millones de pensionistas experimentaron una pérdida de poder de compra del 10%, sumando revalorizaciones parciales de enero y noviembre y subidas del IRPF, IVA e IBI fundamentalmente. Este último con un ascenso brutal: un 10% de media, aunque en Marbella la alcaldesa del PP lo subiría ¡un 232%!
¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?¿Cómo puede Rajoy tener el cinismo y la desvergüenza de pedir comprensión a los ciudadanos cuando permite el mantenimiento de un despilfarro sin control, mientras expolia a los ciudadanos sin piedad y dice que no había otra opción?, Rajoy cerró solo cuatro empresas públicas en 2012, cuando había afirmado que sobraban más de 1.500. ¿Cómo es posible que el irresponsable De Guindos, interpelado por UPyD sobre cuánto nos ha costado en 2012 el sistema financiero, ni siquiera sepa cuál es la cifra?, ¿Acaso este insensato conoce que la morosidad está creciendo desde 2007 en forma de serie de Fibonacci -que predice bastante bien la evolución de algunos fenómenos económicos- y cada año alcanza la suma aproximada de los dos anteriores con excepción de 2010, cuando las trampas de Mafo fueron récord, y que, si sigue dos años, una mayoría de bancos se hundirá y, en consecuencia, habrá tirado por la fregadera decenas de miles de millones por pura incompetencia? ¿Pero en manos de quiénes estamos?
En 2013 la pérdida de poder adquisitivo de las familias podría ser igual o mayor. Por el lado de los ingresos, asalariados, jubilados y parados perderán poder de compra porque en el mejor de los casos la inflación no será compensada y entre 500.000 y 700.000 personas perderán su trabajo; pero en el caso más probable tendremos que ser rescatados y entonces los ajustes serán mucho mayores de lo que nadie pueda imaginar: el número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza pasará del 25 al 35% como mínimo. Del lado fiscal se ponen en marcha nuevos impuestos y tasas y, del lado de los monopolios, luz, gas, gasolinas y servicios bancarios subirán lo que les dé la gana, como en 2012. Solo las primas al lobby de las renovables, completamente innecesarias, superarán los 9.000 millones de euros, un tercio del recibo de la luz. Y en cuanto a pérdida de riqueza, los pisos bajarán en torno al 30%. Un conjunto letal que empobrecerá a la mayoría de las familias y que, aparte del drama inimaginable para varios millones de hogares, hundirá aún más el crecimiento y el empleo.
Los peores registros de toda la crisis
Los últimos datos oficiales conocidos dibujan los peores registros de toda la crisis: la recesión se ha agudizado, hemos pasado de un 0,6% oficial en el tercer trimestre de 2011 al 1,6% negativo en el mismo periodo de 2012. La caída del consumo -el índice más importante, el de comercio al por menor, se desplomaría en octubre hasta el 8,1% interanual, ¿y nos dicen que el PIB solo ha caído el 1,6%?, nos toman por imbéciles- agrava la crisis en el cuarto trimestre; la destrucción de empleo medido por la EPA (1) se ha acelerado con 800.000 parados más en septiembre, en tasa interanual, con un crecimiento del 98% respecto a la subida del paro EPA en el mismo periodo del año precedente -404.000- y los pasivos en circulación o deuda pública total han superado el billón de euros, mientras la socialización de pérdidas de unos bancos y banqueros incompetentes y corruptos se ha convertido en el mayor saqueo a las arcas públicas de la historia de España.
La última estimación oficial de déficit 2012, que da por buenas las cifras falsas de CCAA y Seguridad Social, e incluyendo el coste del rescate bancario es del 9,9% del PIB. Montoro, después de haber ordenado en noviembre no pagar una sola factura, va jurando por los pasillos que el déficit será del 7%, excluyendo las inyecciones a la banca. ¿Pero cómo un ministro de Hacienda puede ser tan manifiestamente tramposo? Hay miles de millones en gastos por pagar en los cajones no contabilizados. Pero, además, hasta septiembre la mayoría de CCAA han recaudado entre el 10 y el 25% de lo prometido y recortado menos de la mitad, por lo que deberían ser intervenidas aunque, como hace un año, no lo serán. En cuanto a la Seguridad Social el déficit superará los 13.000 millones frente a cero que Montoro juró en abril que sería. ¿Cómo reaccionarán los mercados cuando empiecen a aparecer agujeros por todos lados como en 2012?
Si la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianzaSi la corrupción y el despilfarro son hechos siempre punibles, en la situación de España hoy, con 6 millones de parados y un 24% de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza, deberían ser de prisión sin fianza. No hay derecho a que en esta situación el banco malo, por ejemplo, con un 90% de deuda avalada por los españoles, empiece su sendero de ruina alquilando sus oficinas en el sitio más caro de Madrid, que se tiren por la fregadera decenas de miles de millones en rescatar bancos que después se van a cerrar en un 60%, que se mantenga un despilfarro público de más de 100.000 millones al año para mantener estructuras completamente innecesarias y cientos de miles de familiares y amigos, solo porque ni Rajoy ni la casta están dispuestos a renunciar. Hay que ser unos miserables para dilapidar así los recursos de una nación al borde del abismo.
Las cifras de ejecución del presupuesto del Estado a noviembre ilustran perfectamente este disparate: su gasto corriente se incrementa un 2% y el de las regiones en un 15 %, un auténtico escándalo, mientras los ingresos suben un 11,2 %. La exportaciones, la gran excusa de estos irresponsables, tienen un valor añadido demasiado reducido y un efecto sobre el empleo casi nulo para poder cambiar nada. Y, además, ¿de qué sirve que el déficit por cuenta corriente tenga un superávit de 5.000 o 10.000 millones anuales, si necesitamos más de 5.000 a la semana para refinanciar los vencimientos y la deuda nueva? Cinco años después de comenzada la crisis, la destrucción de empleo sigue creciendo, igual que las pérdidas de renta y riqueza de los ciudadanos, y el endeudamiento sube hasta las estrellas. A quienes ven luz al final del túnel que Dios les conserve el oído, porque lo que es la vista…
(1) He explicado por activa y por pasiva los descuadres brutales entre cifras oficiales y realidad, algo que aparte de una estafa es un auténtico insulto a la inteligencia, como, por ejemplo, que el PIB oficial 2012 en euros constantes después de cinco años de crisis se estime superior al de 2007. Pero en el tema del paro la situación resulta más disparatada si cabe por las discrepancias abisales entre la EPA y el paro registrado. ¿Cómo son posibles valoraciones de una misma realidad tan increíblemente dispares? El incremento del paro en 2010, medido por paro registrado, fue de 177.000 personas; medido por la EPA, 370.000. En 2011, el paro registrado subió en 320.000, según la EPA 577.000. En 2012, entre enero y septiembre, el paro registrado subió en 283.000, y en la EPA de 505.000. Y el último disparate: ¿Cómo es posible que en diciembre haya bajado el paro registrado en 59.000 personas y a la vez caído el número de cotizantes a la Seguridad Social en 99.000? ¡Una discrepancia de 158.000! ¿Se puede saber a qué se dedica Eurostat tolerando tamaños fraudes estadísticos a sus miembros?
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Acertadísimo, crudo pero realista. Altamente recomendable. Gracias por el aporte, Bernardo Gálvez. En consecuencia, que Dios nos pille confesados en este 2013 que acaba de empezar.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Por dios, yo espero al menos encontrar algo este verano, aunque lo dudo.
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
Edad : 42
Localización : Cádiz, España.
puntos patrióticos : 10025
Registro : 04/02/2012
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Roberto Centeno escribió:¿Se puede saber a qué se dedica Eurostat tolerando tamaños fraudes estadísticos a sus miembros?
¿Será, a lo mejor que además de España otros Estados europeos o la propia Eurostat llevan a cabo tales prácticas falsarias? Es una pregunta retórica y eso...
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
España tiene un problemón más importante que la deuda ( si analizamos los verdaderos niveles de deuda de los principales miembros de la UE y de los EEUU nos damos cuenta que están quebrados de facto).
El problema que tiene España es que no tiene una industria que pueda dar salida a 6 millones de desempleados, muchos de ellos sin formación y que no han hecho otra cosa que dedicarse a la construcción en toda su vida, toda esa gente, especialmente los mayores de 40 años van a tener muy complicado encontrar trabajo a no ser que se reciclen totalmente y con ayuda de familiares y amigos monten su propia pequeña empresa o negocio.
El problema que tiene España es que no tiene una industria que pueda dar salida a 6 millones de desempleados, muchos de ellos sin formación y que no han hecho otra cosa que dedicarse a la construcción en toda su vida, toda esa gente, especialmente los mayores de 40 años van a tener muy complicado encontrar trabajo a no ser que se reciclen totalmente y con ayuda de familiares y amigos monten su propia pequeña empresa o negocio.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
X bandera escribió:España tiene un problemón más importante que la deuda ( si analizamos los verdaderos niveles de deuda de los principales miembros de la UE y de los EEUU nos damos cuenta que están quebrados de facto).
Puede, pero esas potencias tienen algo de lo que carece España, y que les permite afrontar esos niveles de endeudamiento con mayor tranquilidad: SOLVENCIA, recursos suficientes que avalan el pago posterior. Nuestra deuda sigue creciendo, sin que tengamos solvencia que la asegure.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Eso que tu llamas Solvencia yo llamo en el caso de EEUU la FED, es decir una maquinita programada para emitir papeles verdes llamados dolares a diestro y siniestro.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
X bandera escribió:Eso que tu llamas Solvencia yo llamo en el caso de EEUU la FED, es decir una maquinita programada para emitir papeles verdes llamados dolares a diestro y siniestro.
NO, eso es oferta monetaria, yo me refiero a la riqueza de sus gentes, al espíritu de iniciativa constante, a su excelencia universitaria, todo lo cual hace que el prestamista tenga conciencia de que la deuda está avalada por una SOLVENCIA palpable y verificable.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Riqueza de sus gentes que se crea gracias a hacer trampas al solitario inyectando más dinero en la economía o saltandose los techos de gasto haciendo triquiñuelos o al menos planteandolas tan cutres como emitir una moneda de un billón de dolares...Algo que solo puede llevar a una hiperinflación futura o a una burbuja de impredecibles consecuencias y todo ello para dar una patada hacia delante a una nación en bancarrota, que tiene una deuda a fecha de octubre del año pasado de 16 mil Billones de dolares, un 110% de su PIB.
No money, no party.
No money, no party.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
X bandera escribió:Riqueza de sus gentes que se crea gracias a hacer trampas al solitario inyectando más dinero en la economía o saltandose los techos de gasto haciendo triquiñuelos o al menos planteandolas tan cutres como emitir una moneda de un billón de dolares...Algo que solo puede llevar a una hiperinflación futura o a una burbuja de impredecibles consecuencias y todo ello para dar una patada hacia delante a una nación en bancarrota, que tiene una deuda a fecha de octubre del año pasado de 16 mil Billones de dolares, un 110% de su PIB.
No money, no party.
Si, esos son trampas, pero no es la solvencia a que hago referencia. Te explicaré, con un ejemplo sencillo, lo que es esa solvencia, que da esperanzas a USA para afrontar el futuro con unos recursos de los que nosotros, por desgracia, carecemos. Se trata de una estadística que el régimen está censurando, pero que ciertas plataformas universitarias de España comienzan a difundir, por el drama que encierra. Las políticas fiscales de Hollande en Francia y del neobolchevique de Montoro en España están generando un exilio MASIVO, no de uno o dos, sino de centenares de científicos y expertos universitarios hacia las Universidades estadounidenses, especialmente hacia las de la costa Este, Yale, Harvard, Princeton, Georgetown... Se trata de auténticos "desembarcos" de franceses y españoles que vienen huyendo de la rapacidad kirschneriana de los gobiernos galo y español. Eso es la SOLVENCIA que citaba.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Muy bien, y cuando EEUU haga catacrack, lo mismo a esos científicos les toca volver a pesar de su solvencia académica, porque estamos hablando de otra cosa que no tiene nada que ver con eso pero que afecta a todo, y es el futuro de una nación que está en quiebra técnica.
Si la FED deja de inyectar dinero todo el país colapsará con independencia del capital humano que tenga.
Si la FED deja de inyectar dinero todo el país colapsará con independencia del capital humano que tenga.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Por otro lado, EEUU tiene un futuro muy negro cuando deje de poder exportar la inflacción que produce el estar imprimiendo dólares a gogó (sí, estoy diciendo a gogó, imprimir papeles de colores con la cara de los fundadores de la patria al ritmo que hace EEUU deja las devaluaciones de la peseta como sí fuera un juego de niños), como llevan haciendo ya muchos años para mantener su tinglado, o sea su posición hegemónica funcionando (entre ello, su enorme gasto militar, sus guerritas, el mantenimiento del complejo industrial-militar, su enorme endeudamiento, rescates bancarios enormes, enormes ayudas a la economía y chorrocientas cosas más); esto es, cuando los demás países no se vean obligados a utilizar sus dólares para comerciar petróleo. Lo cual probablemente se producirá en el momento definitivo en que pierda su hegemonía geopolítica y sobre todo militar (una de las razones por las que se utiliza el dólar como moneda internacional de comercio petrolero es precisamente la hegemonía en el plano militar y el mundo unipolar actual, situación que creo que ya en estos momentos está cambiando hacia un mundo multipolar en el plano geopolítico) a nivel mundial, por las razones que sean y en el momento que sea, pero que terminará pasando en el futuro indudablemente. Pura ley de la Historia: los imperios -y no hay duda de que EEUU lo es- no son eternos en lo que se refiere a su duración como entidad política (y esto es un hecho indiscutible, otra cosa, más debatible, sería su legado, como por ejemplo el enorme legado que dejó Roma en muchos campos).
En el sentido que he comentado se podría hacer una analogía con el papel que determinó la inflacción en la decadencia que se produjo en España a partir de la afluencia de grandes remesas de metales preciosos, oro y sobre todo (debido a la diferencia cuantitativa en las producciones de ambos metales), plata (y eso que, por otro lado, aquí solo llegaba un quinto de los metales preciosos que se extraía en Hispanoamérica; buena parte del mismo se reinvirtió allí en construcción de ciudades, universidades, catedrales, inversión productiva en industrias, artesanías, y demás -no por nada Hispanoamérica era más rica que la actual España en el momento de su independencia, como ponen de evidente los autores de la época- o acabó en las arcas de los criollos que formarían con el tiempo las élites económicas de esos países. El factor que comento fue vital para determinar que la Hacienda del Estado español, una vez independizada Hispanoamérica (que como he dicho acababa aportando, por ser bastante más rica que la parte peninsular de España, la mayoría de los ingresos a las agotadas arcas nacionales, especialmente ya hacia finales del XVIII; razón por la que nos afectó tanto económicamente el quedar aislados de Hispanoamérica a razón de las derrotas de nuestra Armada frente a Gran Bretaña durante la desgraciada política exterior servil a la Francia napoleónica del gobierno del valido de Carlos IV, Manuel Godoy- y de la Guerra de la Independencia), sufriera déficit de forma crónica -no, señores, el déficit del Estado español no es solo cosa de ahora. Tenemos el honor de ser el país que más veces se ha declarado en bancarrota y ha hecho suspensión de pago de sus deudas a lo largo de la Historia mundial, las dos primeras ya durante el reinado de Felipe II y la última cuando el general Franco se negó, al finalizar la guerra civil en 1939, a que el nuevo Estado español fruto del desenlace de dicha guerra asumiera el pago de la deuda de la República-.
Una vez suceda lo que comento, sus vergüenzas -porque las tienen, y eso es obvio, aunque no necesariamente coincidan con las nuestras, las que momentáneamente quedaban tapadas con la burbuja inmobiliaria y crediticia . Aunque llegado ese momento el devenir de los acontecimientos en EEUU es impredecible y por tanto carece de sentido devanarse los dedos por intentar adivinar el curso exacto de los acontecimientos allí (ya nos cuesta imaginar qué va a suceder aquí, con eso lo digo todo). Al menos con los datos de los que disponemos en este momento y lugar.
Saludos cordiales.
En el sentido que he comentado se podría hacer una analogía con el papel que determinó la inflacción en la decadencia que se produjo en España a partir de la afluencia de grandes remesas de metales preciosos, oro y sobre todo (debido a la diferencia cuantitativa en las producciones de ambos metales), plata (y eso que, por otro lado, aquí solo llegaba un quinto de los metales preciosos que se extraía en Hispanoamérica; buena parte del mismo se reinvirtió allí en construcción de ciudades, universidades, catedrales, inversión productiva en industrias, artesanías, y demás -no por nada Hispanoamérica era más rica que la actual España en el momento de su independencia, como ponen de evidente los autores de la época- o acabó en las arcas de los criollos que formarían con el tiempo las élites económicas de esos países. El factor que comento fue vital para determinar que la Hacienda del Estado español, una vez independizada Hispanoamérica (que como he dicho acababa aportando, por ser bastante más rica que la parte peninsular de España, la mayoría de los ingresos a las agotadas arcas nacionales, especialmente ya hacia finales del XVIII; razón por la que nos afectó tanto económicamente el quedar aislados de Hispanoamérica a razón de las derrotas de nuestra Armada frente a Gran Bretaña durante la desgraciada política exterior servil a la Francia napoleónica del gobierno del valido de Carlos IV, Manuel Godoy- y de la Guerra de la Independencia), sufriera déficit de forma crónica -no, señores, el déficit del Estado español no es solo cosa de ahora. Tenemos el honor de ser el país que más veces se ha declarado en bancarrota y ha hecho suspensión de pago de sus deudas a lo largo de la Historia mundial, las dos primeras ya durante el reinado de Felipe II y la última cuando el general Franco se negó, al finalizar la guerra civil en 1939, a que el nuevo Estado español fruto del desenlace de dicha guerra asumiera el pago de la deuda de la República-.
Una vez suceda lo que comento, sus vergüenzas -porque las tienen, y eso es obvio, aunque no necesariamente coincidan con las nuestras, las que momentáneamente quedaban tapadas con la burbuja inmobiliaria y crediticia . Aunque llegado ese momento el devenir de los acontecimientos en EEUU es impredecible y por tanto carece de sentido devanarse los dedos por intentar adivinar el curso exacto de los acontecimientos allí (ya nos cuesta imaginar qué va a suceder aquí, con eso lo digo todo). Al menos con los datos de los que disponemos en este momento y lugar.
Saludos cordiales.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Re: Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
Otro gran artículo de este economista. Perfecto para desmontar de forma inexorable el nuevo mantra del régimen, de los peperos y del Gobierno de Rajao, ese de "los primeros indicadores positivos de la economía están aquí y qué buen gobierno estamos haciendo.", que tanto podemos ver últimamente en los medios de comunicación.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/02/18/las-reformas-de-rajoy-rutas-al-desastre-8072
Las reformas de Rajoy: rutas al desastre
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
La reforma laboral
La pasada semana se cumplió un año de la reforma laboral, “la decisión más necesaria y urgente que necesitaba España”, según Rajoy. Porque la urgencia no era, como pensamos los catastrofistas, recortar el despilfarro, las miles de empresas públicas, ni los cientos de miles de enchufados, familiares y amigos. No, nada de eso: lo necesario era poner en marcha un mecanismo para poder despedir trabajadores a bajo precio. “Ya se están empezando a observar los primeros indicios de un cambio en el mercado de trabajo”, dijo el martes este paladín de la mentira en el foro de The Economist. ¿A qué se referiría Rajoy? ¿A la pérdida de 263.000 cotizantes de la Seguridad Social (empleos contantes y sonantes) en enero?
El principal objetivo de la reforma laboral era “profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. Esta es la reforma en la que ganamos todos”. Y como era perfectamente previsible, y así lo denunciamos algunos, un año después no es que no haya servido para crear empleo, es que ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente. La afirmación de Báñez y De Guindos de que, sin la reforma, el paro habría sido mayor es un insulto a la inteligencia: en 2012, con una caída del PIB del 1,4%, la destrucción de empleo fue más del doble que la de 2009, con una caída del PIB del 3,6%. Peor aún, la destrucción de empleo junto con la reducción salarial, que es el otro efecto de la reforma laboral, está hundiendo la demanda efectiva, lo que hace imposible la recuperación. Ni tienen vergüenza ni saben economía.
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
La reforma laboral
La pasada semana se cumplió un año de la reforma laboral, “la decisión más necesaria y urgente que necesitaba España”, según Rajoy. Porque la urgencia no era, como pensamos los catastrofistas, recortar el despilfarro, las miles de empresas públicas, ni los cientos de miles de enchufados, familiares y amigos. No, nada de eso: lo necesario era poner en marcha un mecanismo para poder despedir trabajadores a bajo precio. “Ya se están empezando a observar los primeros indicios de un cambio en el mercado de trabajo”, dijo el martes este paladín de la mentira en el foro de The Economist. ¿A qué se referiría Rajoy? ¿A la pérdida de 263.000 cotizantes de la Seguridad Social (empleos contantes y sonantes) en enero?
El principal objetivo de la reforma laboral era “profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. Esta es la reforma en la que ganamos todos”. Y como era perfectamente previsible, y así lo denunciamos algunos, un año después no es que no haya servido para crear empleo, es que ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente. La afirmación de Báñez y De Guindos de que, sin la reforma, el paro habría sido mayor es un insulto a la inteligencia: en 2012, con una caída del PIB del 1,4%, la destrucción de empleo fue más del doble que la de 2009, con una caída del PIB del 3,6%. Peor aún, la destrucción de empleo junto con la reducción salarial, que es el otro efecto de la reforma laboral, está hundiendo la demanda efectiva, lo que hace imposible la recuperación. Ni tienen vergüenza ni saben economía.
Y en cuanto a la flexibilización, como explica el profesor García Díez de la Universidad Rey Juan Carlos, la reforma “ha desequilibrado la relación entre trabajadores y empresarios a favor de los empresarios y, con la mayor facilidad de despido, el empresario carece de incentivos para buscar esa flexibilidad interna y opta por los despidos”. Ahora dicen que servirá para crear empleo cuando empecemos a crecer, pero “es un hecho probado que las legislaciones flexibles no crean puestos de trabajo cuando llega la recuperación económica”, afirma el profesor Juan Torrent de la UOC Business School.
Las tres reformas del sistema financiero
Pero si la reforma laboral es un acelerador de la destrucción de empleo, las tres reformas del sistema financiero constituyen el mayor expolio conocido al pueblo español. Todo empieza en 2006, cuando los Inspectores del BdE alertan al gobernador y a Pedro Solbes de la burbuja y les urgen a ponerle fin. No sólo no hacen el menor caso, sino que, además, en la primavera de 2007, cuando todos los medios extranjeros denunciaban la burbuja, estos insensatos mienten a familias y empresas diciendo que “cuanto más se endeuden más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”. El sistema financiero y las inmobiliarias colaboraron activamente en el engaño. En cualquier otro país, Solbes y MAFO habrían sido procesados. En lugar de ello, andan sueltos y con indemnizaciones millonarias.
Rajoy heredó de Zapatero un sector financiero quebrado y un BdE que había colaborado activamente en la ocultación del desastre. Lo lógico, lo que se ha hecho en el resto del mundo, era cerrar todo lo inviable devolviendo los depósitos de hasta 100.000 euros, que con la venta de los activos habría sido más que suficiente, mientras que los tenedores de deuda, desde la senior a las preferentes, habrían perdido todo o casi todo. Ahí estaban, en primer lugar, las cajas alemanas y francesas, que financiaron con sus préstamos insensatos a personas insensatas y a presuntos delincuentes toda la burbuja. El costo para los ciudadanos habría sido cero.
¿Qué han hecho estos depredadores que nos gobiernan? Justo lo contrario. Las cajas alemanas y francesas recuperaron todo, y a los presuntos delincuentes que llevaron las entidades al desastre se los indemnizó generosísimamente. ¿Y quién paga la fiesta? Los españoles actuales y futuros, dado que nos han endeudado brutalmente para varias generaciones. En concreto, sumando todo, unos 40.000 millones de euros perdidos ya, otros 100.000 millones en esquemas de protección de activos, inyecciones de capital que no se recuperará y banco malo. Y a esto añadan ustedes más de 150.000 millones en avales, de los que nos tocará pagar unos 80.000. En conjunto, 290.000 millones, sin contar los 300.000 que el sistema debe al BCE. Una malversación inimaginable de fondos públicos.
El caso Bankia ilustra perfectamente la profundidad del disparate y la dimensión del saqueo a los españoles. Este conglomerado de cajas nos ha costado en dinero efectivo 25.000 millones, banco malo, 23.000, avales, 50.000… un total de 98.000 millones robados literalmente al pueblo español. Además, ¿cuánto debe Bankia al BCE que no podrá devolver y pagaremos nosotros? 40.000 millones. Es decir, estos hijos de su madre han despilfarrado 138.000 millones de euros de nuestro dinero por no cerrar un banco cuyo valor en bolsa es, hoy, de 800 millones y, según el FROB, negativo. Y todo para pagar hasta el último céntimo las deudas contraídas por unos insensatos con cajas alemanas y francesas, algo que no se ha hecho en ningún otro país del mundo. Grecia, Irlanda o los países del Este aplicarían quitas de hasta el 90%. Alguien debería ir a la cárcel por esto.
Ahora traduzcan todo esto a impuestos, a destrucción de empleo, a recortes sociales salvajes, a endeudamiento de las generaciones futuras, y obtendrán algo monstruoso: nadie ha sido procesado ni está en la cárcel. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dice Rajoy. Debería decirlo ante un juez. Pero, además, no ha servido para nada. Al final se están cerrando oficinas y despidiendo a decenas de miles de empleados, equivalentes a lo que debería haberse cerrado desde el principio. La recuperación del crédito a familias y pymes, que estos tramposos dicen que era el principal objetivo, no sólo ni está ni se le espera: es que cae en vertical.
Y ya el colmo de los colmos, la supervivencia del sector dista de estar garantizada, porque la morosidad está subiendo exponencialmente: casi 200.000 millones a septiembre, sólo la barra libre del BCE y los 100.000 millones que nos dieron para que devolviéramos los préstamos a las cajas europeas, mantienen abierto el sistema financiero. El disparate es tan gigantesco, el daño tan inconmensurable, que los responsables no se pueden ir de rositas. En algún momento Zapatero, Solbes, MAFO, Salgado, Rajoy y De Guindos tendrán que responder por el daño casi ilimitado que han ocasionado a varias generaciones de españoles.
Consolidación fiscal y control de las CCAA
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
La reforma laboral
La pasada semana se cumplió un año de la reforma laboral, “la decisión más necesaria y urgente que necesitaba España”, según Rajoy. Porque la urgencia no era, como pensamos los catastrofistas, recortar el despilfarro, las miles de empresas públicas, ni los cientos de miles de enchufados, familiares y amigos. No, nada de eso: lo necesario era poner en marcha un mecanismo para poder despedir trabajadores a bajo precio. “Ya se están empezando a observar los primeros indicios de un cambio en el mercado de trabajo”, dijo el martes este paladín de la mentira en el foro de The Economist. ¿A qué se referiría Rajoy? ¿A la pérdida de 263.000 cotizantes de la Seguridad Social (empleos contantes y sonantes) en enero?
El principal objetivo de la reforma laboral era “profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. Esta es la reforma en la que ganamos todos”. Y como era perfectamente previsible, y así lo denunciamos algunos, un año después no es que no haya servido para crear empleo, es que ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente. La afirmación de Báñez y De Guindos de que, sin la reforma, el paro habría sido mayor es un insulto a la inteligencia: en 2012, con una caída del PIB del 1,4%, la destrucción de empleo fue más del doble que la de 2009, con una caída del PIB del 3,6%. Peor aún, la destrucción de empleo junto con la reducción salarial, que es el otro efecto de la reforma laboral, está hundiendo la demanda efectiva, lo que hace imposible la recuperación. Ni tienen vergüenza ni saben economía.
Y en cuanto a la flexibilización, como explica el profesor García Díez de la Universidad Rey Juan Carlos, la reforma “ha desequilibrado la relación entre trabajadores y empresarios a favor de los empresarios y, con la mayor facilidad de despido, el empresario carece de incentivos para buscar esa flexibilidad interna y opta por los despidos”. Ahora dicen que servirá para crear empleo cuando empecemos a crecer, pero “es un hecho probado que las legislaciones flexibles no crean puestos de trabajo cuando llega la recuperación económica”, afirma el profesor Juan Torrent de la UOC Business School.
Las tres reformas del sistema financiero
Pero si la reforma laboral es un acelerador de la destrucción de empleo, las tres reformas del sistema financiero constituyen el mayor expolio conocido al pueblo español. Todo empieza en 2006, cuando los Inspectores del BdE alertan al gobernador y a Pedro Solbes de la burbuja y les urgen a ponerle fin. No sólo no hacen el menor caso, sino que, además, en la primavera de 2007, cuando todos los medios extranjeros denunciaban la burbuja, estos insensatos mienten a familias y empresas diciendo que “cuanto más se endeuden más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”. El sistema financiero y las inmobiliarias colaboraron activamente en el engaño. En cualquier otro país, Solbes y MAFO habrían sido procesados. En lugar de ello, andan sueltos y con indemnizaciones millonarias.
La reforma laboral ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente
Rajoy heredó de Zapatero un sector financiero quebrado y un BdE que había colaborado activamente en la ocultación del desastre. Lo lógico, lo que se ha hecho en el resto del mundo, era cerrar todo lo inviable devolviendo los depósitos de hasta 100.000 euros, que con la venta de los activos habría sido más que suficiente, mientras que los tenedores de deuda, desde la senior a las preferentes, habrían perdido todo o casi todo. Ahí estaban, en primer lugar, las cajas alemanas y francesas, que financiaron con sus préstamos insensatos a personas insensatas y a presuntos delincuentes toda la burbuja. El costo para los ciudadanos habría sido cero.
¿Qué han hecho estos depredadores que nos gobiernan? Justo lo contrario. Las cajas alemanas y francesas recuperaron todo, y a los presuntos delincuentes que llevaron las entidades al desastre se los indemnizó generosísimamente. ¿Y quién paga la fiesta? Los españoles actuales y futuros, dado que nos han endeudado brutalmente para varias generaciones. En concreto, sumando todo, unos 40.000 millones de euros perdidos ya, otros 100.000 millones en esquemas de protección de activos, inyecciones de capital que no se recuperará y banco malo. Y a esto añadan ustedes más de 150.000 millones en avales, de los que nos tocará pagar unos 80.000. En conjunto, 290.000 millones, sin contar los 300.000 que el sistema debe al BCE. Una malversación inimaginable de fondos públicos.
El caso Bankia ilustra perfectamente la profundidad del disparate y la dimensión del saqueo a los españoles. Este conglomerado de cajas nos ha costado en dinero efectivo 25.000 millones, banco malo, 23.000, avales, 50.000… un total de 98.000 millones robados literalmente al pueblo español. Además, ¿cuánto debe Bankia al BCE que no podrá devolver y pagaremos nosotros? 40.000 millones. Es decir, estos hijos de su madre han despilfarrado 138.000 millones de euros de nuestro dinero por no cerrar un banco cuyo valor en bolsa es, hoy, de 800 millones y, según el FROB, negativo. Y todo para pagar hasta el último céntimo las deudas contraídas por unos insensatos con cajas alemanas y francesas, algo que no se ha hecho en ningún otro país del mundo. Grecia, Irlanda o los países del Este aplicarían quitas de hasta el 90%. Alguien debería ir a la cárcel por esto.
Ahora traduzcan todo esto a impuestos, a destrucción de empleo, a recortes sociales salvajes, a endeudamiento de las generaciones futuras, y obtendrán algo monstruoso: nadie ha sido procesado ni está en la cárcel. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dice Rajoy. Debería decirlo ante un juez. Pero, además, no ha servido para nada. Al final se están cerrando oficinas y despidiendo a decenas de miles de empleados, equivalentes a lo que debería haberse cerrado desde el principio. La recuperación del crédito a familias y pymes, que estos tramposos dicen que era el principal objetivo, no sólo ni está ni se le espera: es que cae en vertical.
Y ya el colmo de los colmos, la supervivencia del sector dista de estar garantizada, porque la morosidad está subiendo exponencialmente: casi 200.000 millones a septiembre, sólo la barra libre del BCE y los 100.000 millones que nos dieron para que devolviéramos los préstamos a las cajas europeas, mantienen abierto el sistema financiero. El disparate es tan gigantesco, el daño tan inconmensurable, que los responsables no se pueden ir de rositas. En algún momento Zapatero, Solbes, MAFO, Salgado, Rajoy y De Guindos tendrán que responder por el daño casi ilimitado que han ocasionado a varias generaciones de españoles.
Consolidación fiscal y control de las CCAA
Y, por último, la supuesta consolidación fiscal y el más imaginario aún control de las CCAA. Según Montoro, el gasto en los ministerios va a caer de 42.328 millones a 31.000 previstos para 2013, lo que significa la incapacidad absoluta para financiar España, dejándola sin infraestructuras, sin medios mínimos en Justicia, Policía, Fuerzas Armadas, ni en ninguna parte. Un 25% menos de lo que gasta la Generalitat, en plena orgía secesionista, mientras ni el Rey ni Rajoy mueven un dedo para frenar a esos traidores. ¿Es la destrucción de España como nación el motivo de orgullo de estos miserables? Pero es que, además, es una ridiculez comparado con un gasto de las AAPP de más de 382.000 millones previstos en los PGE, exceptuando la Seguridad Social, con otros 100.000 millones.
En cuanto al control de las CCAA, ¿de qué control hablan? A principios de 2012, más de la mitad estaban quebradas. Montoro juró que las intervendría; ¿qué hizo en realidad? Darles 60.000 millones de euros de nuestro dinero para que pudieran seguir despilfarrando sin problemas, y otros 28.000 que tiene preparados para 2013. Ha endeudado hasta lo indecible a los españoles para que golfos y corruptos puedan seguir con sus enchufados, sus empresas públicas, sus televisiones, sus coches y sus embajadas. ¿Es eso controlar el gasto?
El resumen de las reformas que van a sacarnos de la crisis es claro: una reforma laboral que es un acelerador y no un freno de la destrucción de empleo; tres reformas financieras que han supuesto la malversación del 28% del PIB en dinero y avales públicos, mientras reducen drásticamente la financiación a la economía productiva; un recorte que deja sin recursos el funcionamiento de España, mientras mantiene el despilfarro de CCAA y ayuntamientos, y los impuestos más altos de Europa, más un aumento de la deuda de casi 130.000 millones en 2012 y una previsión de casi 100.000 en 2013. Y todo esto es lo que, según Rajoy y sus secuaces, nos va a sacar de la crisis. Peor aún, porque “el afán reformista de este Gobierno ni se distrae, ni flaquea, ni se agota”; están dispuestos a llevar a España a su aniquilación. Sólo espero que paguen por ello.
NOTA: Leo estupefacto que las exportaciones suponen ya el 33% del PIB. Este disparate sale de considerar PIB al valor total de ventas al exterior, pero el PIB no son las ventas, sino los VALORES AÑADIDOS, que son mucho menos de la mitad. Además, la aportación al PIB es la diferencia entre exportaciones e importaciones. El nivel de engaño de estos tramposos es realmente alucinante.
(1) Para JP Morgan el descuento que se necesita para que el sol vuelva a Benidorm es del 85%, es decir, un piso que valía 100 debe venderse por 15. El banco malo ha comprado a la banca esos mismos pisos por 50 y ahora pretende venderlos a 62,5.
(2) Draghi ha explicado que España es el primer beneficiario de la barra libre del BCE con unos 300.000 millones, o el 30% del total, mientras que la economía española sólo representa el 12% del PIB de la Eurozona.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/02/18/las-reformas-de-rajoy-rutas-al-desastre-8072
Las reformas de Rajoy: rutas al desastre
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
La reforma laboral
La pasada semana se cumplió un año de la reforma laboral, “la decisión más necesaria y urgente que necesitaba España”, según Rajoy. Porque la urgencia no era, como pensamos los catastrofistas, recortar el despilfarro, las miles de empresas públicas, ni los cientos de miles de enchufados, familiares y amigos. No, nada de eso: lo necesario era poner en marcha un mecanismo para poder despedir trabajadores a bajo precio. “Ya se están empezando a observar los primeros indicios de un cambio en el mercado de trabajo”, dijo el martes este paladín de la mentira en el foro de The Economist. ¿A qué se referiría Rajoy? ¿A la pérdida de 263.000 cotizantes de la Seguridad Social (empleos contantes y sonantes) en enero?
El principal objetivo de la reforma laboral era “profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. Esta es la reforma en la que ganamos todos”. Y como era perfectamente previsible, y así lo denunciamos algunos, un año después no es que no haya servido para crear empleo, es que ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente. La afirmación de Báñez y De Guindos de que, sin la reforma, el paro habría sido mayor es un insulto a la inteligencia: en 2012, con una caída del PIB del 1,4%, la destrucción de empleo fue más del doble que la de 2009, con una caída del PIB del 3,6%. Peor aún, la destrucción de empleo junto con la reducción salarial, que es el otro efecto de la reforma laboral, está hundiendo la demanda efectiva, lo que hace imposible la recuperación. Ni tienen vergüenza ni saben economía.
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
La reforma laboral
La pasada semana se cumplió un año de la reforma laboral, “la decisión más necesaria y urgente que necesitaba España”, según Rajoy. Porque la urgencia no era, como pensamos los catastrofistas, recortar el despilfarro, las miles de empresas públicas, ni los cientos de miles de enchufados, familiares y amigos. No, nada de eso: lo necesario era poner en marcha un mecanismo para poder despedir trabajadores a bajo precio. “Ya se están empezando a observar los primeros indicios de un cambio en el mercado de trabajo”, dijo el martes este paladín de la mentira en el foro de The Economist. ¿A qué se referiría Rajoy? ¿A la pérdida de 263.000 cotizantes de la Seguridad Social (empleos contantes y sonantes) en enero?
El principal objetivo de la reforma laboral era “profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. Esta es la reforma en la que ganamos todos”. Y como era perfectamente previsible, y así lo denunciamos algunos, un año después no es que no haya servido para crear empleo, es que ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente. La afirmación de Báñez y De Guindos de que, sin la reforma, el paro habría sido mayor es un insulto a la inteligencia: en 2012, con una caída del PIB del 1,4%, la destrucción de empleo fue más del doble que la de 2009, con una caída del PIB del 3,6%. Peor aún, la destrucción de empleo junto con la reducción salarial, que es el otro efecto de la reforma laboral, está hundiendo la demanda efectiva, lo que hace imposible la recuperación. Ni tienen vergüenza ni saben economía.
Y en cuanto a la flexibilización, como explica el profesor García Díez de la Universidad Rey Juan Carlos, la reforma “ha desequilibrado la relación entre trabajadores y empresarios a favor de los empresarios y, con la mayor facilidad de despido, el empresario carece de incentivos para buscar esa flexibilidad interna y opta por los despidos”. Ahora dicen que servirá para crear empleo cuando empecemos a crecer, pero “es un hecho probado que las legislaciones flexibles no crean puestos de trabajo cuando llega la recuperación económica”, afirma el profesor Juan Torrent de la UOC Business School.
Las tres reformas del sistema financiero
Pero si la reforma laboral es un acelerador de la destrucción de empleo, las tres reformas del sistema financiero constituyen el mayor expolio conocido al pueblo español. Todo empieza en 2006, cuando los Inspectores del BdE alertan al gobernador y a Pedro Solbes de la burbuja y les urgen a ponerle fin. No sólo no hacen el menor caso, sino que, además, en la primavera de 2007, cuando todos los medios extranjeros denunciaban la burbuja, estos insensatos mienten a familias y empresas diciendo que “cuanto más se endeuden más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”. El sistema financiero y las inmobiliarias colaboraron activamente en el engaño. En cualquier otro país, Solbes y MAFO habrían sido procesados. En lugar de ello, andan sueltos y con indemnizaciones millonarias.
Rajoy heredó de Zapatero un sector financiero quebrado y un BdE que había colaborado activamente en la ocultación del desastre. Lo lógico, lo que se ha hecho en el resto del mundo, era cerrar todo lo inviable devolviendo los depósitos de hasta 100.000 euros, que con la venta de los activos habría sido más que suficiente, mientras que los tenedores de deuda, desde la senior a las preferentes, habrían perdido todo o casi todo. Ahí estaban, en primer lugar, las cajas alemanas y francesas, que financiaron con sus préstamos insensatos a personas insensatas y a presuntos delincuentes toda la burbuja. El costo para los ciudadanos habría sido cero.
¿Qué han hecho estos depredadores que nos gobiernan? Justo lo contrario. Las cajas alemanas y francesas recuperaron todo, y a los presuntos delincuentes que llevaron las entidades al desastre se los indemnizó generosísimamente. ¿Y quién paga la fiesta? Los españoles actuales y futuros, dado que nos han endeudado brutalmente para varias generaciones. En concreto, sumando todo, unos 40.000 millones de euros perdidos ya, otros 100.000 millones en esquemas de protección de activos, inyecciones de capital que no se recuperará y banco malo. Y a esto añadan ustedes más de 150.000 millones en avales, de los que nos tocará pagar unos 80.000. En conjunto, 290.000 millones, sin contar los 300.000 que el sistema debe al BCE. Una malversación inimaginable de fondos públicos.
El caso Bankia ilustra perfectamente la profundidad del disparate y la dimensión del saqueo a los españoles. Este conglomerado de cajas nos ha costado en dinero efectivo 25.000 millones, banco malo, 23.000, avales, 50.000… un total de 98.000 millones robados literalmente al pueblo español. Además, ¿cuánto debe Bankia al BCE que no podrá devolver y pagaremos nosotros? 40.000 millones. Es decir, estos hijos de su madre han despilfarrado 138.000 millones de euros de nuestro dinero por no cerrar un banco cuyo valor en bolsa es, hoy, de 800 millones y, según el FROB, negativo. Y todo para pagar hasta el último céntimo las deudas contraídas por unos insensatos con cajas alemanas y francesas, algo que no se ha hecho en ningún otro país del mundo. Grecia, Irlanda o los países del Este aplicarían quitas de hasta el 90%. Alguien debería ir a la cárcel por esto.
Ahora traduzcan todo esto a impuestos, a destrucción de empleo, a recortes sociales salvajes, a endeudamiento de las generaciones futuras, y obtendrán algo monstruoso: nadie ha sido procesado ni está en la cárcel. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dice Rajoy. Debería decirlo ante un juez. Pero, además, no ha servido para nada. Al final se están cerrando oficinas y despidiendo a decenas de miles de empleados, equivalentes a lo que debería haberse cerrado desde el principio. La recuperación del crédito a familias y pymes, que estos tramposos dicen que era el principal objetivo, no sólo ni está ni se le espera: es que cae en vertical.
Y ya el colmo de los colmos, la supervivencia del sector dista de estar garantizada, porque la morosidad está subiendo exponencialmente: casi 200.000 millones a septiembre, sólo la barra libre del BCE y los 100.000 millones que nos dieron para que devolviéramos los préstamos a las cajas europeas, mantienen abierto el sistema financiero. El disparate es tan gigantesco, el daño tan inconmensurable, que los responsables no se pueden ir de rositas. En algún momento Zapatero, Solbes, MAFO, Salgado, Rajoy y De Guindos tendrán que responder por el daño casi ilimitado que han ocasionado a varias generaciones de españoles.
Consolidación fiscal y control de las CCAA
Enviar79101 0
inShare
8 MenéameImprimir
“El sol vuelve a brillar en Benidorm”. Este era el llamativo, a la vez que engañoso, título del último informe de JP Morgan publicado la semana pasada. Llamativo porque parece que ya se ve luz al final del túnel, engañoso porque nada más lejos de la realidad. Lo del sol se refiere sólo a que cuando los descuentos en los pisos llegan al 85%, y cita los casos de Torrevieja y Seseña, estos se venden sin problemas. Cuando no, ni brilla el sol ni nada que se le parezca. Su opinión general sigue siendo la misma que en septiembre: “Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos”.
El informe critica la inaudita política del banco malo, que tras despilfarrar decenas de miles de millones de nuestro dinero en pisos con descuentos de sólo el 50%, ha decidido venderlos un 25% por encima del precio de compra, lo que según JP beneficia descaradamente a los grandes bancos. En lugar de competir y contribuir a la rebaja de precios, le imponen precios cuatro veces (1) más altos de lo que JP considera necesario para que “el sol vuelva a brillar”. A Belén Romana, la enchufada de Luis de Guindos que no tiene ni idea del tema, le da igual vender o aparcar: ella sigue con sus 500.000 euros, su coche con chófer y sus oficinas en la zona más cara de Madrid. ¿No iban a instalar su sede en las afueras como Apple o Microsoft? Esto lo pagan los españoles. Otra estafa inaudita añadida a un robo masivo: ¡todo por la banca!
Y por si alguien tenía alguna duda, Mario Draghi, después de las felicitaciones habituales, explicó recientemente lo obvio: que su compra de bonos, y no Rajoy, fue el salvavidas de España ante la quiebra económica y bancaria (2). No obstante, lo grave es que dejó muy claro a los representantes de los partidos (que no de los españoles) en el Congreso que “son necesarios más recortes y más impuestos”. Es el resultado del primer año mariano. Ahora decidan el valor que otorgan a la promesa de Rajoy de que no habrá más recortes ni subidas de impuestos.
La reforma laboral
La pasada semana se cumplió un año de la reforma laboral, “la decisión más necesaria y urgente que necesitaba España”, según Rajoy. Porque la urgencia no era, como pensamos los catastrofistas, recortar el despilfarro, las miles de empresas públicas, ni los cientos de miles de enchufados, familiares y amigos. No, nada de eso: lo necesario era poner en marcha un mecanismo para poder despedir trabajadores a bajo precio. “Ya se están empezando a observar los primeros indicios de un cambio en el mercado de trabajo”, dijo el martes este paladín de la mentira en el foro de The Economist. ¿A qué se referiría Rajoy? ¿A la pérdida de 263.000 cotizantes de la Seguridad Social (empleos contantes y sonantes) en enero?
El principal objetivo de la reforma laboral era “profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo. Esta es la reforma en la que ganamos todos”. Y como era perfectamente previsible, y así lo denunciamos algunos, un año después no es que no haya servido para crear empleo, es que ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente. La afirmación de Báñez y De Guindos de que, sin la reforma, el paro habría sido mayor es un insulto a la inteligencia: en 2012, con una caída del PIB del 1,4%, la destrucción de empleo fue más del doble que la de 2009, con una caída del PIB del 3,6%. Peor aún, la destrucción de empleo junto con la reducción salarial, que es el otro efecto de la reforma laboral, está hundiendo la demanda efectiva, lo que hace imposible la recuperación. Ni tienen vergüenza ni saben economía.
Y en cuanto a la flexibilización, como explica el profesor García Díez de la Universidad Rey Juan Carlos, la reforma “ha desequilibrado la relación entre trabajadores y empresarios a favor de los empresarios y, con la mayor facilidad de despido, el empresario carece de incentivos para buscar esa flexibilidad interna y opta por los despidos”. Ahora dicen que servirá para crear empleo cuando empecemos a crecer, pero “es un hecho probado que las legislaciones flexibles no crean puestos de trabajo cuando llega la recuperación económica”, afirma el profesor Juan Torrent de la UOC Business School.
Las tres reformas del sistema financiero
Pero si la reforma laboral es un acelerador de la destrucción de empleo, las tres reformas del sistema financiero constituyen el mayor expolio conocido al pueblo español. Todo empieza en 2006, cuando los Inspectores del BdE alertan al gobernador y a Pedro Solbes de la burbuja y les urgen a ponerle fin. No sólo no hacen el menor caso, sino que, además, en la primavera de 2007, cuando todos los medios extranjeros denunciaban la burbuja, estos insensatos mienten a familias y empresas diciendo que “cuanto más se endeuden más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”. El sistema financiero y las inmobiliarias colaboraron activamente en el engaño. En cualquier otro país, Solbes y MAFO habrían sido procesados. En lugar de ello, andan sueltos y con indemnizaciones millonarias.
La reforma laboral ha actuado como acelerador de la destrucción de puestos de trabajo: en doce meses se han destruido 840.000 empleos, un 42% más que el año precedente
Rajoy heredó de Zapatero un sector financiero quebrado y un BdE que había colaborado activamente en la ocultación del desastre. Lo lógico, lo que se ha hecho en el resto del mundo, era cerrar todo lo inviable devolviendo los depósitos de hasta 100.000 euros, que con la venta de los activos habría sido más que suficiente, mientras que los tenedores de deuda, desde la senior a las preferentes, habrían perdido todo o casi todo. Ahí estaban, en primer lugar, las cajas alemanas y francesas, que financiaron con sus préstamos insensatos a personas insensatas y a presuntos delincuentes toda la burbuja. El costo para los ciudadanos habría sido cero.
¿Qué han hecho estos depredadores que nos gobiernan? Justo lo contrario. Las cajas alemanas y francesas recuperaron todo, y a los presuntos delincuentes que llevaron las entidades al desastre se los indemnizó generosísimamente. ¿Y quién paga la fiesta? Los españoles actuales y futuros, dado que nos han endeudado brutalmente para varias generaciones. En concreto, sumando todo, unos 40.000 millones de euros perdidos ya, otros 100.000 millones en esquemas de protección de activos, inyecciones de capital que no se recuperará y banco malo. Y a esto añadan ustedes más de 150.000 millones en avales, de los que nos tocará pagar unos 80.000. En conjunto, 290.000 millones, sin contar los 300.000 que el sistema debe al BCE. Una malversación inimaginable de fondos públicos.
El caso Bankia ilustra perfectamente la profundidad del disparate y la dimensión del saqueo a los españoles. Este conglomerado de cajas nos ha costado en dinero efectivo 25.000 millones, banco malo, 23.000, avales, 50.000… un total de 98.000 millones robados literalmente al pueblo español. Además, ¿cuánto debe Bankia al BCE que no podrá devolver y pagaremos nosotros? 40.000 millones. Es decir, estos hijos de su madre han despilfarrado 138.000 millones de euros de nuestro dinero por no cerrar un banco cuyo valor en bolsa es, hoy, de 800 millones y, según el FROB, negativo. Y todo para pagar hasta el último céntimo las deudas contraídas por unos insensatos con cajas alemanas y francesas, algo que no se ha hecho en ningún otro país del mundo. Grecia, Irlanda o los países del Este aplicarían quitas de hasta el 90%. Alguien debería ir a la cárcel por esto.
Ahora traduzcan todo esto a impuestos, a destrucción de empleo, a recortes sociales salvajes, a endeudamiento de las generaciones futuras, y obtendrán algo monstruoso: nadie ha sido procesado ni está en la cárcel. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dice Rajoy. Debería decirlo ante un juez. Pero, además, no ha servido para nada. Al final se están cerrando oficinas y despidiendo a decenas de miles de empleados, equivalentes a lo que debería haberse cerrado desde el principio. La recuperación del crédito a familias y pymes, que estos tramposos dicen que era el principal objetivo, no sólo ni está ni se le espera: es que cae en vertical.
Y ya el colmo de los colmos, la supervivencia del sector dista de estar garantizada, porque la morosidad está subiendo exponencialmente: casi 200.000 millones a septiembre, sólo la barra libre del BCE y los 100.000 millones que nos dieron para que devolviéramos los préstamos a las cajas europeas, mantienen abierto el sistema financiero. El disparate es tan gigantesco, el daño tan inconmensurable, que los responsables no se pueden ir de rositas. En algún momento Zapatero, Solbes, MAFO, Salgado, Rajoy y De Guindos tendrán que responder por el daño casi ilimitado que han ocasionado a varias generaciones de españoles.
Consolidación fiscal y control de las CCAA
Y, por último, la supuesta consolidación fiscal y el más imaginario aún control de las CCAA. Según Montoro, el gasto en los ministerios va a caer de 42.328 millones a 31.000 previstos para 2013, lo que significa la incapacidad absoluta para financiar España, dejándola sin infraestructuras, sin medios mínimos en Justicia, Policía, Fuerzas Armadas, ni en ninguna parte. Un 25% menos de lo que gasta la Generalitat, en plena orgía secesionista, mientras ni el Rey ni Rajoy mueven un dedo para frenar a esos traidores. ¿Es la destrucción de España como nación el motivo de orgullo de estos miserables? Pero es que, además, es una ridiculez comparado con un gasto de las AAPP de más de 382.000 millones previstos en los PGE, exceptuando la Seguridad Social, con otros 100.000 millones.
En cuanto al control de las CCAA, ¿de qué control hablan? A principios de 2012, más de la mitad estaban quebradas. Montoro juró que las intervendría; ¿qué hizo en realidad? Darles 60.000 millones de euros de nuestro dinero para que pudieran seguir despilfarrando sin problemas, y otros 28.000 que tiene preparados para 2013. Ha endeudado hasta lo indecible a los españoles para que golfos y corruptos puedan seguir con sus enchufados, sus empresas públicas, sus televisiones, sus coches y sus embajadas. ¿Es eso controlar el gasto?
El resumen de las reformas que van a sacarnos de la crisis es claro: una reforma laboral que es un acelerador y no un freno de la destrucción de empleo; tres reformas financieras que han supuesto la malversación del 28% del PIB en dinero y avales públicos, mientras reducen drásticamente la financiación a la economía productiva; un recorte que deja sin recursos el funcionamiento de España, mientras mantiene el despilfarro de CCAA y ayuntamientos, y los impuestos más altos de Europa, más un aumento de la deuda de casi 130.000 millones en 2012 y una previsión de casi 100.000 en 2013. Y todo esto es lo que, según Rajoy y sus secuaces, nos va a sacar de la crisis. Peor aún, porque “el afán reformista de este Gobierno ni se distrae, ni flaquea, ni se agota”; están dispuestos a llevar a España a su aniquilación. Sólo espero que paguen por ello.
NOTA: Leo estupefacto que las exportaciones suponen ya el 33% del PIB. Este disparate sale de considerar PIB al valor total de ventas al exterior, pero el PIB no son las ventas, sino los VALORES AÑADIDOS, que son mucho menos de la mitad. Además, la aportación al PIB es la diferencia entre exportaciones e importaciones. El nivel de engaño de estos tramposos es realmente alucinante.
(1) Para JP Morgan el descuento que se necesita para que el sol vuelva a Benidorm es del 85%, es decir, un piso que valía 100 debe venderse por 15. El banco malo ha comprado a la banca esos mismos pisos por 50 y ahora pretende venderlos a 62,5.
(2) Draghi ha explicado que España es el primer beneficiario de la barra libre del BCE con unos 300.000 millones, o el 30% del total, mientras que la economía española sólo representa el 12% del PIB de la Eurozona.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Temas similares
» La inaudita falsedad de las cifras de Rajoy, por Roberto Centeno.
» Convivencia Cívica Catalana presenta su estudio: “Análisis económico provincial de Cataluña. Las contradicciones del nacionalismo.”
» Roberto Centeno: ¿es que en España no quedan patriotas ni hombres?
» Con Franco la economía iba mejor, con perdón (Roberto Centeno)
» Roberto Centeno. Ni ha pasado lo peor ni hemos detenido la caída.
» Convivencia Cívica Catalana presenta su estudio: “Análisis económico provincial de Cataluña. Las contradicciones del nacionalismo.”
» Roberto Centeno: ¿es que en España no quedan patriotas ni hombres?
» Con Franco la economía iba mejor, con perdón (Roberto Centeno)
» Roberto Centeno. Ni ha pasado lo peor ni hemos detenido la caída.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24