Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
La república heterodoxa
+2
alberto_d_francia
indignada
6 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
La república heterodoxa
¿Puede España acabar como Grecia?
Empiezo a escuchar a personas ajenas a mis pensamientos políticos decir cosas similares a las que llevo defendiendo desde hace meses o incluso años. El otro día comentaba una compañera de trabajo que los españoles no éramos realmente conscientes de la espiral destructiva en la que habíamos entrado como país. Ella se refería a la economía y a los recortes, pero también a la clase política, al increíble proceso de autodestrucción de la monarquía y a otros temas de este estilo.
Una vez aceptamos que estamos en un remolino descendente que se nos ha ido de las manos lo siguiente que cabe preguntarse es hasta dónde podemos llegar, y francamente pensar eso asusta. Creo que como mecanismo defensivo no queremos pensar en eso, no somos conscientes del recorrido que tiene todo lo que estamos aceptando y preferimos pensar que llegará un momento en que el país repuntará mágicamente sin más sacrificios. Pero no, eso no pasará, las cosas no pasan porque sí y cuando sigues un camino suicida es muy probable que acabes muerto. Puedes tener suerte pero no es serio confiar en la suerte.
Personalmente veo que estamos siguiendo exactamente el mismo camino que emprendió Grecia dos o tres años antes que nosotros. Podemos (y querremos) pensar que nuestra situación nada tiene que ver con la de Grecia, que no tenemos ese déficit, que nuestra economía es algo más competitiva. Bien, todo eso es cierto pero ¿realmente nos libra eso de llegar a una situación parecida? Hablando claro, ¿podríamos acabar como Grecia en un par de años?
Podríamos listar aquí las diferencias entre España y Grecia y sacaríamos decenas de páginas. Es cierto que Grecia llevaba mintiendo muchísimo tiempo sobre sus cifras macroeconómicas, es cierto que tiene una deuda monstruosa y son ciertas muchas cosas, pero la catástrofe griega no ha sucedido solo ni principalmente por estos hechos, ha venido marcada fundamentalmente por cómo se ha obligado al país a “arreglar” estos excesos y problemas, que no es lo mismo.
Grecia ha vivido endeudándose de forma masiva en tiempo de bonanza, algo que es claramente insostenible. Eso se tenía que pagar pero hay muchas combinaciones para pagar eso: Se puede pagar en más o menos tiempo, afectando a más o menos personas, a unas realidades económicas o a otras. Esto no son detalles, esto es el nudo central de una política económica, esto es lo que define a un país.
Una economía no es fuerte, sólida y moderna y un país no es avanzado sólo por tener crecimiento económico y generar riqueza. El factor clave es cómo es ese crecimiento económico y cómo afecta al país y se reparte esa riqueza. Un país puede crecer mucho durante muchos años pero si ese crecimiento acaba en manos de cuatro señores o se despilfarra en tonterías en cuanto lleguen los problemas (y los ciclos económicos son consustanciales a la propia economía) el país se hundirá irremisiblemente. Como ciclo neto ese país, creciendo más que sufriendo recesión o estancamientos, sufrirá un continuo empobrecimiento y una degeneración de la calidad de vida. Por la misma razón también puede pasar lo contrario. Con crecimientos muy austeros en momentos de bonanza y estancamiento en momentos de crisis un país puede prosperar.
Grecia, en una situación objetivamente complicada, tenía muchas opciones. La primera era amputadora pero era la que iba a dar de alta rápidamente al paciente: La salida del euro seguida de una devaluación y una declaración de quiebra. Sobre el valor del dinero Griego caería el paso de la crisis perdiendo los ahorradores parte de su dinero, pero eso hubiese llevado a subir la competitividad de país y a revalorizar el factor trabajo. El país tendría cerrado a partir de ese momento el grifo del crédito internacional pero ¿es que acaso lo tienen abierto ahora?
Sin llegar a ser tan drásticos se podría haber llegado a otras soluciones: Con un impago total o parcial de la deuda se podría haber concentrado los ajustes en campos que no afectasen a la demanda interna ni al empleo, o que le afectasen lo menos posible. Con una financiación o ayuda del BCE u otros países europeos se podría haber creado planes económicos encarados a aumentar la productividad y a diversificar la economía griega.
Pero ¿qué pasó? Se impuso la ortodoxia prusiana y la moralidad protestante y castigadora de Merkel, que consideró que cualquier ayuda no era más que validar a los pecadores manirrotos. Se quiso arreglar un país con una deuda monstruosa en base a una austeridad extrema, poniendo en primer término a los proveedores y a los prestamistas para que cobrasen sus deudas, y dejando al ciudadano griego como mero peón económico al que poder quitar recursos y subir impuestos.
Pretender reducir déficit en recesión es hacer la cuadratura del círculo. Es imposible, y si momentáneamente fuese posible sería el preludio de un desastre aún mayor. Pero esto no importaba a la señora Merkel porque era lo “justo”, lo “moral” y lo “ortodoxo”. Ante el evidente fracaso los griegos con dinero han sacado el dinero de Grecia y otros griegos ante la avalancha de impuestos se han pasado voluntariamente a la economía sumergida. El paro crece, la deuda crece, el PIB baja, y esto descuadra el plan económico por lo que cada vez hay que estrangular más a la sociedad que a su vez potencia más estas actitudes evasoras. El bipartidismo se destruye, los extremismos suben y….Ya sabéis cual es el final ¿verdad? Grecia acabará fuera del euro, en quiebra y probablemente gobernada por la extrema derecha o la extrema izquierda. Odiarán a Alemania por generaciones pero la gloriosa canciller no moverá un músculo de su germánica cara. Ella pensará que ha hecho lo correcto infringiéndoles el castigo adecuado a su delincuencia. Y los griegos habrán destruido una generación de prosperidad por no haber tomado una solución radical a tiempo.
Gracias a la política de esta señora lo de Grecia se ha extendido por todo el sur del continente. Irlanda, Portugal, Italia, España…Y no penséis que esto acaba aquí porque por este camino Bélgica y Francia no tardarán en acompañarnos. De hecho cuando oigo a Sarkozy decir que si Hollande llega a la presidencia Francia acabará como España, tengo la sensación de que lo único que está haciendo es creándose un papel mesiánico sabiendo que va a perder las elecciones y que Francia va a seguir a los países del sur. Situación que, si la historia es justa, se reconocerá que fue culpa fundamental del propio Sarkozy por arrodillarse miserablemente ante la política de Alemania en vez de liderar una alternativa seria al suicidio colectivo en el que estamos inmersos.
España no está en la situación de Grecia. Su deuda es menor, su diversificación económica es mayor, su riqueza también es mayor. Pero España tiene problemas específicos: Tiene una tasa de paro estructural mayor que en el resto de Europa, tiene un problema de endeudamiento privado terrible y necesita potenciar nuevos sectores económicos para superar su dependencia de la construcción. Ni estábamos en una situación tan extrema como Grecia ni teníamos tantas urgencias para reducir el déficit y por lo tanto si queríamos llegar a medio plazo a una situación de estabilidad macroeconómica lo prioritario era combatir el paro, digerir deuda y fomentar la inversión productiva.
Esa era la política que necesitábamos. Sin política monetaria (secuestrada por Alemania) era más difícil de hacer pero aún se podría haber trabajado en este sentido. Pero no, se nos impuso la misma política que al resto de países y que en Grecia se ha mostrado catastrófica. Se nos exigía un número, un porcentaje de déficit que no podíamos superar y para ello no había líneas rojas. Adicionalmente nos “recomendaban” una serie de políticas que la inteligencia alemana consideraba ideales y que iban en camino de la precarización de las clases medias y la destrucción de servicios y prestaciones públicas.
Y desde Mayo de 2010, momento de implantación de esa política, hasta hoy lo que hemos vivido es exactamente el mismo proceso que ha vivido Grecia con una virulencia algo menor. Cada ajuste ha contraído más el país, por cada recorte ha caído más el PIB, cada nueva medida ha contraído el consumo y la demanda interna y ha potenciado el pesimismo económico, y como consecuencia de todo esto hemos entrado en el mismo ciclo de autodestrucción que Grecia: Cada ajuste contrae la economía y se ingresa menos, por lo que los números no salen, y al no salir volvemos a hacer un nuevo recorte que contraerá más aún la economía, por lo que los números no saldrán igualmente, y así iremos completando ciclos hasta que lo hayamos destruido todo.
Adicionalmente a todo esto está el tema político. Nuestro país lleva dos años intervenido de facto y bajo petición voluntaria pero el caso es que nos están ordenando lo que tenemos que hacer. Realmente la diferencia entre los gobiernos nominales que hemos tenido ha sido mínima, unos han subido la edad de jubilación y otros los impuestos, unos suben el IVA y otros aprueban la aplicación universal del despido procedente, unos recortaron el sueldo de los funcionarios y otros implantan el copago farmacéutico. La diferencia es escasa, aunque antes por lo menos parecía que el gobierno se sentía mal por hacer lo que estaba haciendo. Ahora se jactan de lo valientes que son al aplicar estas medidas (que ironía, los cobardes serviles a países extranjeros creyéndose valientes) e incluso amenazan con que nos quedemos quietecitos no vaya a ser peor. Si hace 6 meses nos dice alguien que se podía empeorar al gobierno anterior le hubiésemos puesto una camisa de fuerza y metido en una sala con paredes acolchadas.
Pero ya no es eso, es la sensación generalizada de desesperanza. Parecemos como este chiste sobre dos pesimistas que le dice uno al otro, “¿y si nos quitan lo “bailao”?” Da la sensación de que no hay límites, no hay nada sobre lo que estar seguros que no se va a tocar, parece que nos pueden despellejar vivos con tal de ofrendarle glorias a la señora Merkel. Antes, por lo menos, había quién pensaba que era el inútil presidente anterior el que lo hacía tan mal que era un estorbo para la recuperación económica, tal y como se vendía también desde el PP. En solo 5 meses todo aquello se ha convertido en un fraude evidente para todo el mundo excepto algún estúpido integral.
Para colmo hemos asistido a la mayor violación conocida de un programa electoral por parte de unos gobernantes. Todo lo que se prometía que jamás se iba a hacer se ha hecho con una frialdad desconcertante. A veces parece que estemos viendo un capítulo de los Simpsons o de American Dad por lo extremo y esperpéntico de la situación. De hecho si viviésemos en un país donde la gente votase a un programa electoral o supiese realmente lo que está votando y por qué lo está votando probablemente nos encontraríamos ante el mayor porcentaje de desaprobación de un gobierno de la historia de una democracia occidental. Que esto no pase demuestra hasta qué punto nuestra democracia está vacía, por fuera (porque nos la han quitado) y por dentro (porque la hemos convertido en un patético reality show entre todos). Vivimos en un país con unos políticos y unas instituciones totalmente desprestigiadas.
Algunas personas defendían y aún defienden que en España no podía pasar lo de Grecia porque estamos ante una ciudadanía pasiva y sumisa, prácticamente domesticada y vaciada de la ferocidad del español de antaño. Lo siento, me temo que esto no es así.
Si este país no está en motín permanente como en Grecia se debe a factores muy concretos. Aquí podemos hablar de la economía sumergida y de otros aspectos pero lo que realmente ha impedido el estallido social en este país es algo que el profesor Fernández Steinko ha llamado el “comunismo familiar”. En España la familia constituye un colchón de protección muy sólido frente a las adversidades. Esta generación perdida de jóvenes está aguantando pasivamente gracias a que pueden vivir en casa de sus padres hasta una edad indefinida. El paro arrecia a los jóvenes menores de 26 ó 27 años de una manera brutal, pero también a jóvenes de más de 30 o 35 años que por suerte tienen el apoyo familiar. Lo mismo pasa por el otro lado del espectro generacional, muchos abuelos viven con sus hijos porque sus miserables pensiones no les llegan o incluso al revés, muchos hijos de mediana edad están viviendo con sus padres ancianos gracias a que con el pequeño piso pagado, la pensión de los padres y cualquier ingreso del hijo se pueden arreglar.
Esto, y no otra cosa, es lo que nos libra de estar amotinados permanentemente. Pero esta realidad tiene un límite. Las prestaciones por desempleo o los subsidios se acaban, las nuevas pensiones son más bajas que las antiguas, cada vez hay menos empleo y el que hay está peor pagado. Y, en definitiva, esta situación no se puede soportar indefinidamente. La gente lo acepta como una situación puntual, para pasar la “mala racha”, pero no se puede pretender que el país se acostumbre a vivir tres generaciones en una misma casa como si fuesen familias de campesinos del siglo XIX.
Y aunque la opinión pública minimice su importancia ya ha habido un par de chispas que no han llegado a prender pero que son la antesala de otra que sí podría prender. El movimiento 15-M, la primavera valenciana y movimientos así han sido síntomas de un malestar creciente, de unas personas que no aceptan esta situación, que no aceptan ser peones cuyas vidas no valen nada para la señora Merkel y los poderes financieros que imponen sus normas a los países. Movimientos así serán los que tomen la calle por delante de los sindicatos tradicionales, es más, no es nada improbable una fusión entre ambos movimientos como está pasando en Grecia.
¿Podemos llegar a estas como Grecia? No es que podemos, es que llevamos todo el camino. O la economía internacional se relanza mágicamente (o por alguna razón determinada), o los gobiernos de Francia y Alemania cambian y los nuevos gobernantes cambian radicalmente esta política, o nos espera un futuro muy negro.
Y siento ser como el pesimista del chiste, pero es que ya nos están quitando hasta lo “bailao”. Y viendo como están las cosas a lo mejor a Don Mariano no le queda otra que sacar el As que tiene bajo la manga, ¿subir el IVA? No, declararle la guerra a Argentina e invadir las Malvinas. Total, no sería la primera crisis que se arregla con una guerra.
Empiezo a escuchar a personas ajenas a mis pensamientos políticos decir cosas similares a las que llevo defendiendo desde hace meses o incluso años. El otro día comentaba una compañera de trabajo que los españoles no éramos realmente conscientes de la espiral destructiva en la que habíamos entrado como país. Ella se refería a la economía y a los recortes, pero también a la clase política, al increíble proceso de autodestrucción de la monarquía y a otros temas de este estilo.
Una vez aceptamos que estamos en un remolino descendente que se nos ha ido de las manos lo siguiente que cabe preguntarse es hasta dónde podemos llegar, y francamente pensar eso asusta. Creo que como mecanismo defensivo no queremos pensar en eso, no somos conscientes del recorrido que tiene todo lo que estamos aceptando y preferimos pensar que llegará un momento en que el país repuntará mágicamente sin más sacrificios. Pero no, eso no pasará, las cosas no pasan porque sí y cuando sigues un camino suicida es muy probable que acabes muerto. Puedes tener suerte pero no es serio confiar en la suerte.
Personalmente veo que estamos siguiendo exactamente el mismo camino que emprendió Grecia dos o tres años antes que nosotros. Podemos (y querremos) pensar que nuestra situación nada tiene que ver con la de Grecia, que no tenemos ese déficit, que nuestra economía es algo más competitiva. Bien, todo eso es cierto pero ¿realmente nos libra eso de llegar a una situación parecida? Hablando claro, ¿podríamos acabar como Grecia en un par de años?
Podríamos listar aquí las diferencias entre España y Grecia y sacaríamos decenas de páginas. Es cierto que Grecia llevaba mintiendo muchísimo tiempo sobre sus cifras macroeconómicas, es cierto que tiene una deuda monstruosa y son ciertas muchas cosas, pero la catástrofe griega no ha sucedido solo ni principalmente por estos hechos, ha venido marcada fundamentalmente por cómo se ha obligado al país a “arreglar” estos excesos y problemas, que no es lo mismo.
Grecia ha vivido endeudándose de forma masiva en tiempo de bonanza, algo que es claramente insostenible. Eso se tenía que pagar pero hay muchas combinaciones para pagar eso: Se puede pagar en más o menos tiempo, afectando a más o menos personas, a unas realidades económicas o a otras. Esto no son detalles, esto es el nudo central de una política económica, esto es lo que define a un país.
Una economía no es fuerte, sólida y moderna y un país no es avanzado sólo por tener crecimiento económico y generar riqueza. El factor clave es cómo es ese crecimiento económico y cómo afecta al país y se reparte esa riqueza. Un país puede crecer mucho durante muchos años pero si ese crecimiento acaba en manos de cuatro señores o se despilfarra en tonterías en cuanto lleguen los problemas (y los ciclos económicos son consustanciales a la propia economía) el país se hundirá irremisiblemente. Como ciclo neto ese país, creciendo más que sufriendo recesión o estancamientos, sufrirá un continuo empobrecimiento y una degeneración de la calidad de vida. Por la misma razón también puede pasar lo contrario. Con crecimientos muy austeros en momentos de bonanza y estancamiento en momentos de crisis un país puede prosperar.
Grecia, en una situación objetivamente complicada, tenía muchas opciones. La primera era amputadora pero era la que iba a dar de alta rápidamente al paciente: La salida del euro seguida de una devaluación y una declaración de quiebra. Sobre el valor del dinero Griego caería el paso de la crisis perdiendo los ahorradores parte de su dinero, pero eso hubiese llevado a subir la competitividad de país y a revalorizar el factor trabajo. El país tendría cerrado a partir de ese momento el grifo del crédito internacional pero ¿es que acaso lo tienen abierto ahora?
Sin llegar a ser tan drásticos se podría haber llegado a otras soluciones: Con un impago total o parcial de la deuda se podría haber concentrado los ajustes en campos que no afectasen a la demanda interna ni al empleo, o que le afectasen lo menos posible. Con una financiación o ayuda del BCE u otros países europeos se podría haber creado planes económicos encarados a aumentar la productividad y a diversificar la economía griega.
Pero ¿qué pasó? Se impuso la ortodoxia prusiana y la moralidad protestante y castigadora de Merkel, que consideró que cualquier ayuda no era más que validar a los pecadores manirrotos. Se quiso arreglar un país con una deuda monstruosa en base a una austeridad extrema, poniendo en primer término a los proveedores y a los prestamistas para que cobrasen sus deudas, y dejando al ciudadano griego como mero peón económico al que poder quitar recursos y subir impuestos.
Pretender reducir déficit en recesión es hacer la cuadratura del círculo. Es imposible, y si momentáneamente fuese posible sería el preludio de un desastre aún mayor. Pero esto no importaba a la señora Merkel porque era lo “justo”, lo “moral” y lo “ortodoxo”. Ante el evidente fracaso los griegos con dinero han sacado el dinero de Grecia y otros griegos ante la avalancha de impuestos se han pasado voluntariamente a la economía sumergida. El paro crece, la deuda crece, el PIB baja, y esto descuadra el plan económico por lo que cada vez hay que estrangular más a la sociedad que a su vez potencia más estas actitudes evasoras. El bipartidismo se destruye, los extremismos suben y….Ya sabéis cual es el final ¿verdad? Grecia acabará fuera del euro, en quiebra y probablemente gobernada por la extrema derecha o la extrema izquierda. Odiarán a Alemania por generaciones pero la gloriosa canciller no moverá un músculo de su germánica cara. Ella pensará que ha hecho lo correcto infringiéndoles el castigo adecuado a su delincuencia. Y los griegos habrán destruido una generación de prosperidad por no haber tomado una solución radical a tiempo.
Gracias a la política de esta señora lo de Grecia se ha extendido por todo el sur del continente. Irlanda, Portugal, Italia, España…Y no penséis que esto acaba aquí porque por este camino Bélgica y Francia no tardarán en acompañarnos. De hecho cuando oigo a Sarkozy decir que si Hollande llega a la presidencia Francia acabará como España, tengo la sensación de que lo único que está haciendo es creándose un papel mesiánico sabiendo que va a perder las elecciones y que Francia va a seguir a los países del sur. Situación que, si la historia es justa, se reconocerá que fue culpa fundamental del propio Sarkozy por arrodillarse miserablemente ante la política de Alemania en vez de liderar una alternativa seria al suicidio colectivo en el que estamos inmersos.
España no está en la situación de Grecia. Su deuda es menor, su diversificación económica es mayor, su riqueza también es mayor. Pero España tiene problemas específicos: Tiene una tasa de paro estructural mayor que en el resto de Europa, tiene un problema de endeudamiento privado terrible y necesita potenciar nuevos sectores económicos para superar su dependencia de la construcción. Ni estábamos en una situación tan extrema como Grecia ni teníamos tantas urgencias para reducir el déficit y por lo tanto si queríamos llegar a medio plazo a una situación de estabilidad macroeconómica lo prioritario era combatir el paro, digerir deuda y fomentar la inversión productiva.
Esa era la política que necesitábamos. Sin política monetaria (secuestrada por Alemania) era más difícil de hacer pero aún se podría haber trabajado en este sentido. Pero no, se nos impuso la misma política que al resto de países y que en Grecia se ha mostrado catastrófica. Se nos exigía un número, un porcentaje de déficit que no podíamos superar y para ello no había líneas rojas. Adicionalmente nos “recomendaban” una serie de políticas que la inteligencia alemana consideraba ideales y que iban en camino de la precarización de las clases medias y la destrucción de servicios y prestaciones públicas.
Y desde Mayo de 2010, momento de implantación de esa política, hasta hoy lo que hemos vivido es exactamente el mismo proceso que ha vivido Grecia con una virulencia algo menor. Cada ajuste ha contraído más el país, por cada recorte ha caído más el PIB, cada nueva medida ha contraído el consumo y la demanda interna y ha potenciado el pesimismo económico, y como consecuencia de todo esto hemos entrado en el mismo ciclo de autodestrucción que Grecia: Cada ajuste contrae la economía y se ingresa menos, por lo que los números no salen, y al no salir volvemos a hacer un nuevo recorte que contraerá más aún la economía, por lo que los números no saldrán igualmente, y así iremos completando ciclos hasta que lo hayamos destruido todo.
Adicionalmente a todo esto está el tema político. Nuestro país lleva dos años intervenido de facto y bajo petición voluntaria pero el caso es que nos están ordenando lo que tenemos que hacer. Realmente la diferencia entre los gobiernos nominales que hemos tenido ha sido mínima, unos han subido la edad de jubilación y otros los impuestos, unos suben el IVA y otros aprueban la aplicación universal del despido procedente, unos recortaron el sueldo de los funcionarios y otros implantan el copago farmacéutico. La diferencia es escasa, aunque antes por lo menos parecía que el gobierno se sentía mal por hacer lo que estaba haciendo. Ahora se jactan de lo valientes que son al aplicar estas medidas (que ironía, los cobardes serviles a países extranjeros creyéndose valientes) e incluso amenazan con que nos quedemos quietecitos no vaya a ser peor. Si hace 6 meses nos dice alguien que se podía empeorar al gobierno anterior le hubiésemos puesto una camisa de fuerza y metido en una sala con paredes acolchadas.
Pero ya no es eso, es la sensación generalizada de desesperanza. Parecemos como este chiste sobre dos pesimistas que le dice uno al otro, “¿y si nos quitan lo “bailao”?” Da la sensación de que no hay límites, no hay nada sobre lo que estar seguros que no se va a tocar, parece que nos pueden despellejar vivos con tal de ofrendarle glorias a la señora Merkel. Antes, por lo menos, había quién pensaba que era el inútil presidente anterior el que lo hacía tan mal que era un estorbo para la recuperación económica, tal y como se vendía también desde el PP. En solo 5 meses todo aquello se ha convertido en un fraude evidente para todo el mundo excepto algún estúpido integral.
Para colmo hemos asistido a la mayor violación conocida de un programa electoral por parte de unos gobernantes. Todo lo que se prometía que jamás se iba a hacer se ha hecho con una frialdad desconcertante. A veces parece que estemos viendo un capítulo de los Simpsons o de American Dad por lo extremo y esperpéntico de la situación. De hecho si viviésemos en un país donde la gente votase a un programa electoral o supiese realmente lo que está votando y por qué lo está votando probablemente nos encontraríamos ante el mayor porcentaje de desaprobación de un gobierno de la historia de una democracia occidental. Que esto no pase demuestra hasta qué punto nuestra democracia está vacía, por fuera (porque nos la han quitado) y por dentro (porque la hemos convertido en un patético reality show entre todos). Vivimos en un país con unos políticos y unas instituciones totalmente desprestigiadas.
Algunas personas defendían y aún defienden que en España no podía pasar lo de Grecia porque estamos ante una ciudadanía pasiva y sumisa, prácticamente domesticada y vaciada de la ferocidad del español de antaño. Lo siento, me temo que esto no es así.
Si este país no está en motín permanente como en Grecia se debe a factores muy concretos. Aquí podemos hablar de la economía sumergida y de otros aspectos pero lo que realmente ha impedido el estallido social en este país es algo que el profesor Fernández Steinko ha llamado el “comunismo familiar”. En España la familia constituye un colchón de protección muy sólido frente a las adversidades. Esta generación perdida de jóvenes está aguantando pasivamente gracias a que pueden vivir en casa de sus padres hasta una edad indefinida. El paro arrecia a los jóvenes menores de 26 ó 27 años de una manera brutal, pero también a jóvenes de más de 30 o 35 años que por suerte tienen el apoyo familiar. Lo mismo pasa por el otro lado del espectro generacional, muchos abuelos viven con sus hijos porque sus miserables pensiones no les llegan o incluso al revés, muchos hijos de mediana edad están viviendo con sus padres ancianos gracias a que con el pequeño piso pagado, la pensión de los padres y cualquier ingreso del hijo se pueden arreglar.
Esto, y no otra cosa, es lo que nos libra de estar amotinados permanentemente. Pero esta realidad tiene un límite. Las prestaciones por desempleo o los subsidios se acaban, las nuevas pensiones son más bajas que las antiguas, cada vez hay menos empleo y el que hay está peor pagado. Y, en definitiva, esta situación no se puede soportar indefinidamente. La gente lo acepta como una situación puntual, para pasar la “mala racha”, pero no se puede pretender que el país se acostumbre a vivir tres generaciones en una misma casa como si fuesen familias de campesinos del siglo XIX.
Y aunque la opinión pública minimice su importancia ya ha habido un par de chispas que no han llegado a prender pero que son la antesala de otra que sí podría prender. El movimiento 15-M, la primavera valenciana y movimientos así han sido síntomas de un malestar creciente, de unas personas que no aceptan esta situación, que no aceptan ser peones cuyas vidas no valen nada para la señora Merkel y los poderes financieros que imponen sus normas a los países. Movimientos así serán los que tomen la calle por delante de los sindicatos tradicionales, es más, no es nada improbable una fusión entre ambos movimientos como está pasando en Grecia.
¿Podemos llegar a estas como Grecia? No es que podemos, es que llevamos todo el camino. O la economía internacional se relanza mágicamente (o por alguna razón determinada), o los gobiernos de Francia y Alemania cambian y los nuevos gobernantes cambian radicalmente esta política, o nos espera un futuro muy negro.
Y siento ser como el pesimista del chiste, pero es que ya nos están quitando hasta lo “bailao”. Y viendo como están las cosas a lo mejor a Don Mariano no le queda otra que sacar el As que tiene bajo la manga, ¿subir el IVA? No, declararle la guerra a Argentina e invadir las Malvinas. Total, no sería la primera crisis que se arregla con una guerra.
indignada- Cantidad de envíos : 99
Edad : 73
Localización : Barcelona
puntos patrióticos : 4986
Registro : 07/04/2012
Re: La república heterodoxa
mi acompañamiento solidario al pueblo español en estas horas de angustia.
Ni estamos Angustiados, ni queremos tu acompañamiento para nada.
Ni estamos Angustiados, ni queremos tu acompañamiento para nada.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
Re: La república heterodoxa
jabali escribió: mi acompañamiento solidario al pueblo español en estas horas de angustia.
Ni estamos Angustiados, ni queremos tu acompañamiento para nada.
Tiene toda la pinta de querer enviarnos un ramo de flores..... me temo lo peor.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 11980
Registro : 03/01/2012
Re: La república heterodoxa
alberto_d_francia escribió:lo siento muchachos, esto esta divertido, pero la siesta mendocina se impone, nos vemos en cualquier momento, que sigan lindo, chauuuu
Descanse En Paz........Sr. Ponzoña.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 11980
Registro : 03/01/2012
Re: La república heterodoxa
alberto_d_francia escribió:Si, Indignada, estoy en un 90% de acuerdo con tu pensamiento.-
La clase política y la dirigencia han perdido el horizonte, se han olvidado que su obligación como gobernantes es proveer el bienestar general generando los mecanismo que sean necesarios para que la riqueza generada sea repartida de manera justa y equitativa entre toda la población.- Estos "señores" con sus "medidas" solo están asegurando que los costos de la "fiesta" la pague el pobre tipo de a pie, el pueblo trabajador, rebajando su calidad de vida, educación, salud, trabajo, vivienda etc.-
En Argentina vivimos un proceso muy similar: fuerte endeudamiento externo con dependencia absoluta en lo económico y lo político de los organismos internacionales de crédito (FMI, BM, etc.), liquidación a precio vil de los activos nacionales, transnacionalizacion de nuestra economía, y todo eclosionó en el 2001, año en el que llegamos a 24% de desocupados, 56% de pobres y 28% de indigentes.- la única manera de salir de la crisis que acomete a parte de Europa, es el camino exactamente inverso al que han tomado los gobernantes: incentivar el consumo y la producción nacional por los medios que sea, aun regalando le dinero al pueblo para que consuma, cerrar la importación de bienes que se produzcan o puedan producirse en el país, alentar la creación de empleos, mejorar el poder adquisitivo de los salarios y haberes jubila torios, reducir impuestos, promover las exportaciones de bienes manufacturados con valor agregado de mano de obra y tecnología nacional, pagar deuda externa solo con recursos genuinos y no con nuevos endeudamientos, y solo con los excedentes presupuestarios después de atender adecuadamente las necesidades de la población (salud, educación, vivienda, etc.).-
Saludos, y mi acompañamiento solidario al pueblo español en estas horas de angustia.-
Este post tiene bastante de interesante en tanto que muchos de los países latinoamericanos, en la década de los 80, pasaron ya por lo que está pasando hoy día Grecia y España. El FMI usó allí métodos muy similares con excusas similares. ¿El objetivo? Fortalecer a las multinacionales propiedad de la élite financiera mundial mediante la privatización -aquí es probable que lo veamos también de casi la totalidad de los servicios públicos del país, asegurarse el control las políticas económicas de los Estados y, naturalmente, un transvase de la riqueza de los ciudadanos hacia las élites financieras. Así como tratar de aniquilar los pequeños y medianos negocios en vistas a crear filas inmensas de parados en situación de pobreza extrema, son mano de obra barata. (Supongo que esos son los objetivos puesto que el FMI se retiró de la tutela "directa" a los Estados hispanoamericanos cuando la situación de esos países era ya esa). Ni que decir tiene que nuestra corrupta clase política favorece esos intereses en vez de los de la Nación o la ciudadanía española en su conjunto, de hecho ya estamos tardando en reaccionar contra eso.
Por cierto, Alberto, a estas alturas sólo los estómagos agradecidos y algún que otro caso particular (borregos o seguidores ciegos de los partidos políticos, de esos tenemos muchos, para desgracia del resto; también gente desinformada de la de "yo no me meto en política") no están seriamente preocupados (como sí lo estamos los españoles de bien) por lo que estamos pasando y siguen conservando confianza en nuestra Casta Parasitaria (pues la tenemos, al igual que vosotros los argentinos).
Saludos cordiales.
Última edición por Bernardo Galvez el 30/7/2012, 11:16 am, editado 1 vez
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: La república heterodoxa
alberto_d_francia escribió:Don Jabalí: ¡¡ que mala onda la suya !!, con ese carácter podrido no se va a casar nunca ni a dejar de ser virgen.-
Contigo y la gente como tú lo unico que sirve y es efectivo es el palo en una mano.
Gracias por preocuparte por mi virginidad, no te molestes en preocuparte por ella, solo me gustan las mujeres, y que sean Españolas, de Argentina nada, osea que no eches el anzuelo.
Valle: si siguen por el camino que van, en poco tiempo mas tendremos que mandarles nuevamente de regalo cientos de barcos con alimentos, como en los 40'.- ¡¡¡otra que flores!!!
ahhhhh, pero tienen Barcos?
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
Re: La república heterodoxa
alberto_d_francia escribió:Don Jabalí: siempre desconfié de aquellos que hacen permanente propaganda de su hombría, espero que no sea usted uno de aquellos que aun no se anima a salir del closet ¿no?.-
¿Solo le gustan las españolas?, lastima, no sabe lo que se pierde por culpa de esa xenofobia.-
De mis atributos de macho no suelo hacerme propaganda, simplemente te conteste a tu comentario sobre la virginidad, osea que dicho de otra manera, Tú como representante del macho Argentino(por lo que se vé en la foto) eres un Fracaso, y si ademas haces alusiones a los demas sobre su virginidad, me dá que pensar sobre tu identidad sexual, en cuanto a las mujeres, yo soy muy Casero y lo de casa es lo mejor, que si no te llega alguna con un kilo de botox y tres diplomas debajo el sobaco y es para reirte un rato largo.
osea que apunta para otro lado
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
Re: La república heterodoxa
Bueno, independientemente de que en esos malos momentos la República Argentina de Juan Domingo Perón no se sumó al bloqueo impuesto a España (a España nos bloquearon como se ha hecho en tiempos recientes con Irak) y mandó barcos de cereales (de los que Argentina era excedentaria) y carne (pasaba lo mismo), todos fueron pagados, nada fue regalado, todo se pagó.¡
No obstante siempre fue reconfortante el ver que una gran nación como Argentina tendía la mano a España.
México por motivos distintos se mostró beligerante hasta el ridículo con la España de aquella época.
No obstante siempre fue reconfortante el ver que una gran nación como Argentina tendía la mano a España.
México por motivos distintos se mostró beligerante hasta el ridículo con la España de aquella época.
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
Edad : 72
Localización : ZARAGOZA
puntos patrióticos : 6952
Registro : 08/07/2012
Temas similares
» 80 años de la II República.
» La II Republica española
» O Matrix, o República
» REPUBLICA-TV3 = HIPOCRITAS
» MONARQUÍA -REPÚBLICA
» La II Republica española
» O Matrix, o República
» REPUBLICA-TV3 = HIPOCRITAS
» MONARQUÍA -REPÚBLICA
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24