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Mensaje por piratón 29/11/2011, 9:27 am

Hola a todos,

Entro en el Foro con el fin de ir publicando periódicamente informaciones en este hilo relativas al dichoso contencioso de Gibraltar. Espero poder contar con vuestras opiniones sobre este tema tan peliagudo. Desde hace ya algún tiempo venimos divulgando una serie de noticias que, en ocasiones, pasan desapercibidas y que espero sean de vuestro interés.

Un saludo.

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Mensaje por 1492.ForoEspaña.com 29/11/2011, 10:51 am

Puedes contar con todo nuestro apoyo. Gibraltar español por supuesto.
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Mensaje por Fëanar 30/11/2011, 9:33 pm

Bienvenido al foro!!
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Mensaje por piratón 30/11/2011, 11:46 pm

Bueno, para ir entrando en materia y ponernos al día, os dejo aquí la última cronología realizada por un compañero admin que se maneja bastante bien en cuestiones militares.

ENERO 2011

Entre el 1 y el 4 de Enero de 2011. La policía gibraltareña detiene a tres españoles que navegaban a bordo de una RHI en aguas de la bahía.

20 de enero de 2011. Se anuncia la llegada de la fragata HMS Portland para realizar maniobras de formación de oficiales de la Royal Navy.

FEBRERO 2011

2 de febrero de 2011. Llega al Peñón el Secretario de Estado de Defensa británico, el liberal-demócrata Nick Harvey, acompañada por la nueva responsable de los asuntos de Defensa relacionados con el Peñón (cargo de nueva creación), la conservadora Eleanor Laing (antigua presidenta del grupo pro-Gibraltar en el Parlamento británico). Rumores de la prensa local se hacen eco de la posibilidad de que venga a anunciar importantes recortes en el gasto británico en las bases de la RAF y de la Royal Navy, y la necesidad de que Gibraltar se haga cargo de la mayor parte de los mismos.

3 de febrero de 2011. Declaraciones del Secretario de Estado de Defensa británico Harvey:

El Ministerio de Defensa Británico continuará teniendo una "significativa presencia" en Gibraltar, incluida la Royal Navy, la cual seguirá ofreciendo una permanente presencia para proteger la soberanía británica y el control de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.
Gibraltar será tan importante para Gran Bretaña ahora como lo fue hace dos o tres siglos.
Habrá una reducción en el número de efectivos británicos de la guarnición, pero el Regimiento de Gibraltar mantendrá su fuerza. Se hará cargo del servicio de desactivación de explosivos, hasta ahora responsabilidad de la RAF.


9 de febrero de 2011. La prensa Gibraltareña publica varias noticias que parencen indicar cierta tensión. Un grupo de la SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) de la Royal Navy es lanzado en paracaídas sobre la bahía de Algeciras. Al mismo tiempo se dan a conocer dos intervenciones de la Policía Gibraltareña de Defensa, una para chequear las actuaciones de una lancha española, que parece estar realizando pesca submarina, a la que se permite continuar, y otra a una pareja de contrabandistas que estaban desembarcando un alijo de tabaco en el extremo occidental de la pista del aeropuerto. La lancha de la policía gibraltareña operaba en aguas del Istmo, que España reclama como propias. Por parte Española se intensifican los controles en la Verja, lo que provoca colas de más de dos horas en el lado gibraltareño.
Ese mismo día una patrullera de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Algeciras avistaron un avión de transporte militar que sobrevolaba Gibraltar. A las 10.20 de la mañana dos paracaidistas saltaron de la aeronave y cayeron en aguas jurisdiccionales españolas. Los agentes se dirigieron a la zona por si había que rescatarlos; no fue necesario, les esperaban tres embarcaciones de la Armada británica, dos para recoger a los paracaidistas y una tercera de 17 metros de eslora. Las tres estaban a 1,8 millas de Punta Europa, es decir, en aguas españolas. La patrullera de Algeciras se dio la vuelta.

10 de febrero de 2011. Se publica la noticia de que una lancha de la Guardia Civil interrumpió los ejercicios de la SPAG al interponerse en su zona de amerizaje.

11 de febrero de 2011. Una lancha del Servicio Marítimo de Ceuta estaba haciendo unas pruebas tras una reparación con dos mecánicos civiles a bordo. Navegaba a 1,5 millas del puerto comercial de Algeciras cuando se les acercó, más bien se les pegó, según la nota, una embarcación de la Royal Navy. El oleaje y el viento impidieron la comunicación por megafonía. «La actitud de la patrullera británica fue en todo momento disuasoria para que la embarcación española abandonara la zona donde se encontraba navegando».

13 de febrero de 2011. Se anuncia en El País que en la próxima reunión entre Jimenez y Hague se planteará relanzar las conversaciones bilaterales. Se habla de que España congelará el Foro tripartito.

14 de febrero de 2011. El País publica que Ceuta y Melilla están en el centro del tráfico de drogas del Estrecho, según un cable de la embajada de EEUU en Marruecos publicado por Wikileaks

16 de febrero de 2011. El PP exije a Jimenez una "postura dura" sobre Gibraltar frente a Hague.

17 de febrero de 2011. Se publica en la prensa española que el Gobierno de Gibraltar, en contra de la opinión de los grupoe de protección medioambiental y de las directrices europeas sobre el LIC de Gibraltar Oriental, está a punto de permitir el bunkering en la zona de Levante (Mediterráneo) del Peñón.

17 de febrero de 2011. Tras la reunión entre Jimenez y Hague, ambos ministros se reafriman en sus posiciones habituales. Jimenez anuncia que el foro tripartito continuará, aunque sigue sin fechas para una próxima reunión.

23 de febrero de 2011. Ejercicios de alarma en la base naval de Gibraltar.

26 de febrero de 2011. El destructor HMS York zarpa de Gibraltar hacia Libia.

27 de febrero de 2011. El parlamentario liberal Simon Hughes visita Gibraltar. Es el tercer parlamentario o ministro liberal en hacerlo en las últimas semanas (Watson, Fox). Expresa su preocupación por las incursiones de la Guardia Civil.

28 de febrero de 2011. Una lancha de la Guardia Civil se acerca a la bocana del puerto, donde es abordada por una RHIB de la Policía Gibraltareña. Tras unos minutos la Guardia Civil se retira. El 1 de marzo protesta la oposición de Gibraltar.

MARZO

2 de marzo de 2011. La Comisión de Peticiones de la UE acepta a trámite la denuncia de La Línea sobre los rellenos gibraltareños en la zona costera.

3 de marzo de 2011. Llega a Gibraltar la fragata Westminster, en tránsito hacia Libia. La oposición gibraltareña se muestra alarmada por la puesta en servicio en el Estrecho de una nueva "superpatrullera" de la Guardia Civil.

4 de marzo de 2011. Se anuncia en la prensa la próxima llegada de cuatro aviones Hawk a Gibraltar para realizar "ejercicios de adiestramiento".

6 de marzo de 2011. Un medio digital español anuncia que Gibtelecom está extendiendo una línea de cable de fibra óptica de gran capacidad entre Marsella y Lisboa. Para ello usa aguas jurisdiccionales españolas. Esa línea daría al Peñón total independencia (tanto de España como del Reino Unido) de comunicaciones para su centro financiero y de juego.

9 de marzo de 2011. El gobierno de Caruana designa como ZEC las aguas que considera forman parte de las "British Gibraltar Territorial Waters". Tapa así con esta declaración unilateral las aguas del LIC español de Gibraltar Oriental establecido por la UE.

16 de marzo de 2011. Llega a Algeciras la patrullera de la Guardia Civil "Río Segura", noticia señalada por la prensa local. En las semanas previas exisitió una considerable polémica política sobre la necesidad de aumentar la fuerza marítima de la policía de Gibraltar para "enfrentarse" a ella. Testigos informan de la presencia esa noche de una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Levante, cerca de la línea de costa.

24 de marzo de 2011. Llega a Gibraltar el SSN USS Providence, tras participar en el ataque a Libia. Ese mismo día se celebra una reunión entre la Minnistra de defensa, Chacón, y el embajador de los EEUU en Madrid, Solomont.

28 de marzo de 2011. Con motivo de la salida del USS Providence surgen nuevos roces. Una lancha de la Guardia Civil sale a su encuentro, y es intimidada por una de las patulleras del escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, que se interpone entre la Guardia Civil y el submarino y exige que abandone esas aguas. La lancha de la Guardia Civil, tras alejarse unos metros, escolta al submarino, acompañado por la patrullera de la RN y lanchas de la policía gibraltareña, hasta que sale de las aguas de la Bahía con rumbo este.

ABRIL

8 de abril de 2011. Llega a Gibraltar el SSNG USS Florida

11 de abril de 2011. Sale de Gibraltar el USS Florida

12 de abril de 2011. Se concentra en Gibraltar una importante fuerza anfibia británica con destino al Mediterráneo Oriental: Albión, Cardigan Bay, Southerland, Cumberland y 650 marines.

24 de abril de 2011. Incidente en la Bahía entre una lancha de la RGP y otra de la Guardia Civil. A mediodía una lanzadera de traficantes de hachís atravesó el Estrecho perseguida desde unos 11 km del Peñón por una lancha de la Guardia Civil y otra del SVA. Una vez detenida la lanzadera, a unos 4 km del Peñón, varias lanchas de la Policía de Gibraltar y una patrullera de la Royal Navy se interpusieron, llegando a amenazar y acosar a las patrulleras españolas. Como resultado se produjo un abordaje entre una lancha de la policía gibraltareña y otra de la Guardia Civil. No hubo heridos. La lancha de los traficantes fue detenida por la Guardia Civil y trasladada con parte de la droga a Algeciras.

25 de abril de 2011. El gobierno español transmite al británico mediante una nota verbal su malestar y rechazo ante la actuación de la policía de Gibraltar.

26 de abril de 2011. El HMS Ocean zarpa de Plymouth para unirse a las maniobras Cougar 11 en el Mediterráneo Oriental. Al cruzar el Estrecho, en aguas cercanas al Peñón, hacia finales de ese mes, o principios de mayo, un helicóptero Apache de su dotación realiza maniobras de tiro de misiles Hellfire y de sus cañones de 30mm contra blancos flotantes. Ese día se inician las maniobras Spanish Minex 2011. Un cazaminas de la Royal Navy, que se esperaba participara, se desvía a las operaciones en Libia.

MAYO

3 de mayo de 2011. El gobierno de Gibraltar acusa a la Armada de violar "sus aguas jurisdiccionales". La patrullera Atalaya habría exigido a un mercante fondeado en las aguas orientales de Gibraltar, presumiblemente realizando bunkering, que zarpara y abandonara su fondeo. La Royal Navy respondió enviando una lancha neumática y a la patrullera Sabre, que llegó cuando la Atalaya ya había abandonado la zona. Gibraltar exige una mayor intervención de la Royal Navy en apoyo de la policía de Gibraltar, y el envío de más medios.

6 de mayo de 2011. La embajada del Reino Unido en Madrid presenta una nota verbal en protesta por el incidente de la Atalaya. La nota debió ser rechazada, ya que el...

9 de mayo de 2011. La embajada del Reino Unido en Madrid presenta una nota firmada en protesta por el incidente de la Atalaya. Una nota firmada (o escrita) implica un rango diplomático mayor, por cuanto implica una comunicación directa del embajador con el ministro de Asuntos Exteriores del país huésped. Muestra que la irritación británica por los incidentes va aumentando. Ese mismo día la Ministra Jiménez anuncia que "ha vuelto a pedir este miércoles al Reino Unido que cesen los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña en las aguas que rodean al Peñón". Asimismo declara que el gobierno británico todavía no ha dado explicaciones sobre el incidente del 24 de abril.

11 de mayo de 2011. Por primera vez un Harrier despega desde la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I

18 de mayo de 2011. Llega a Gibraltar, procedente de Cherburgo, el carguero DANICA BROWN, para reparaciones.

18-20 de mayo de 2011. En un momento indeterminado, las autoridades de Gibraltar son informadas de que la carga del DANICA BROWN es de municiones con destino a Argelia. A última hora de la tarde del 20 de mayo recibe la orden de salir de puerto en remolque. Durante esa tarde son avistados realizando maniobras una lancha de la Guardia Civil y la patrullera de la Royal Navy HMS Scimitar. El DANICA BROWN zarpa a las 22:00.

21 de mayo de 2011. El DANICA BROWN fondea en las aguas orientales de Gibraltar, en el límite de las aguas territoriales españolas (según los británicos), a unos 1,5 km de la playa de Levante de La Línea. Junto a el están fondeados 4 petroleros y 1 gasero. Una lancha de la policía gibraltareña vigila durante todo el día el fondeo. No hay noticias de intervención española.

23 de mayo de 2011. El DANICA BROWN es tomado a remolque y deja las aguas de Gibraltar rumbo al este con destino incierto.

25 de mayo de 20011. Abordaje cerca del puerto de Gibraltar entre un carguero chino y un petrolero-gasolinera griego. No hay derrame apreciable o anunciado.

26 de mayo de 2011. El DANICA BROWN regresa a la Bahía e intenta entrar en el puerto de Algeciras. Es rechazado y vuelve a salir. Se anuncia la llegada de la fragata HMS Portland para un ejercicio de tiro en aguas cercanas a Gibraltar.

31 de mayo de 2011. Dos tanques de fuel explotan en el puerto de Gibraltar. Pese a los esfuerzos de los medios anti incendios gibraltareños tras varias horas Gibraltar se ve obligado a aceptar los ofrecimientos de ayuda española. Cuatro remolcadores españoles entran en el puerto y extinguen el fuego durante la noche.

JUNIO

1 de junio de 2011. El Tribunal de Justicia Europeo sentencia que tanto la reclamación de Reino Unido como la de Gibraltar en contra de la declaración de aguas próximas al peñón como Lugar de Interés Comunitario (LIC) a favor de España son INADMISIBLES.
Caruana dice que la decisión es recurrible y espera que el Reino Unido también apele. Ahora bien, AHORA TENDRÁ QUE DEMOSTRAR QUE LAS AGUAS SON BRITÁNICAS.
Gibraltar tiene ahora que sacar el Tratado de Utrech, y demostrar al Tribunal de Estrasburgo que donde dice "sin jurisdicción territorial alguna" dice otra cosa.

6 de junio de 2011. El Tribunal General Europeo publica su sentencia sobre los recursos del Reino Unido Y Gibraltar a la declaración del LIC español de "Estrecho Oriental". Traducción propia:

"...la pretensión de la parte demandante [Gibraltar] de anular la Decisión 2009/95/EC —en la medida que la misma extiende el LIC ES6120032 ["Estrecho Oriental", español] dentro de las aguas territoriales de Gibraltar y de un área de alta mar (tanto dentro como fuera del LIC UKGIB000 [el británico])— es inadmisible, y no es conveniente permitir a la demandante modificar según sus pretensiones lo establecido con la adopción de la Decisión 2010/45 y de la Decisión 2011/85 [las que aprobaban el LIC español]."





JULIO

6 de julio de 2011. El ministro gibraltareño de Empresas y Desarrollo, John Holliday, anuncia los planes del gobierno llanito de iniciar obras de relleno en unas 90.000 Ha de aguas al norte de la pista del aeropuerto, en aguas del Istmo que España reclama como propias. Asimismo anuncia estudios medioambientales con el objetivo de ampliar, de forma ya definitiva, las actividades de bunkering en las aguas de levante, en el área del LIC español de "Aguas Orientales del Estrecho", reconocido por la Comisión Europea.

16 de julio de 2011. El gobierno de Gibraltar anuncia la creación de una "Guardia costera" y "servicios de frontera marítima", creando una capa más junto a la policía de Gibraltar, Aduanas, la Policía Militar y la Royal Navy, y subrayando el papel soberano de Gibraltar.

17 de julio de 2011. El Secretario de Estado británico Hague anuncia que se interpondrá un recurso a la sentencia sobre el LIC de "Estrecho Oriental" del Tribunal General Europeo.

24 de julio de 2011. El Secretario de Defensa del Reino Unido Fox, de visita en Gibraltar, anuncia que las "incursiones españolas" son inaceptables. Esa visita y declaraciones se realizan un día antes de la entrevista entre Cameron y Zapatero en Londres.

25 de julio de 2011. Zapatero declara en Londres que el diálogo sobre Gibraltar (del que se encarga Jimenez) es fluído, pero elude especificar algún punto. Cameron no se refiere a los contenciosos sobre Gibraltar y "sus soberanías".

31 de julio de 2011. Una lancha de la Guardia Civil es avistada y fotografiada a pleno día a unos centenares de metros de la costa este del Peñón. El miércoles siguiente la oposición protestará airadamente por lo que consideran una nueva violación de la "soberanía gibraltareña".

SEPTIEMBRE

9 de septiembre de 2011. Según fuentes de la Royal Navy, una patrullera de altura de la Armada, la VIGÍA, cruzó en repetidas ocasiones en las cercanías de Punta Europa, en aguas españolas que los británicos consideran de soberanía propia. Fue interceptada por la patrullera de la Royal Navy SABRE, que intentó expulsarla de las aguas sin éxito. La VIGÍA navegó en el largo de la costa oriental del Peñón, hasta la altura de La Línea. La SABRE permaneció en esas aguas, y la VIGÍA retornó por el mismo curso a la inversa, rodeó Punta Europa seguida por la SABRE y se dirigió hacia Algeciras.

10 de septiembre de 2011. Día Nacional de Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. El gobierno británico presenta una protesta formal al gobierno español por la presencia de un buque de la Armada en aguas cercanas a Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. Incidente entre pescadores españoles y gibraltareños a media milla de la costa oriental del Peñón. La red de un pesquero de La Línea se enredó en la línea del ancla que había calado un yate gibraltareño. En ese momento se entabló una fuerte discusión sobre cuál de los dos barcos debía cortar su aparejo para permitir salir al otro. Avisada la policía gibraltareña fueron detenidos dos pescadores españoles acusados de amenazas e intento de abordaje. Fueron luego puestos en libertad bajo fianza.

13 de septiembre de 2011. A las 15.00 una patrullera de la Guardia Civil, RÍO TORMES se lanza en persecución de una lancha fuera borda sorprendida en una playa de La Línea y que se refugiaba en aguas cercanas al Peñón. Las autoridades gibraltareñas comunican que la patrullera española pidió permiso para entrar en esas aguas, y que los tres ocupantes de la lancha huída, dos españoles y un gibraltareño, fueron detenidos por la policía del Peñón y enviados a Gibraltar. Unos minutos después se comunicó la presencia de la patrullera de la Guardia Civil en la entrada del puerto de Gibraltar. Inmediatamente salió a su encuentro una RHIB de la Policía de Defensa Gibraltareña, que intentó interceptar a la RÍO TORMES. Más tarde, hacia las 17:00, fueron vistas RHIB de la Polícia gibraltareña y una o varias patrulleras de la Guardia Civil evolucionando en las aguas a Levante del Peñón, aunque sin comunicación oficial alguna sobre estos acontecimientos.

28 de septiembre de 2011. Aparece sin previo aviso en aguas de la bahía de Gibraltar el submarino nuclear HMS Tireless, que ya había sido noticia en varias ocasiones, por graves averías en su reactor, y por informes clasificados de la Royal Navy que reconocen graves problemas de diseño y riesgo de fallos catastróficos en le protección anti radiación de los submarinos de su clase. Oficialmente recaló en la bahía (sin entrar a puerto) para tareas de avituallamiento. Zarpó algo más de una hora después de su llegada. España siempre ha mostrado malestar por la recalada en Gibraltar de submarinos nucleares británicos y estadounidenses.

OCTUBRE

4 de octubre de 2011. La fragata de la RN HMS Argyll, en escala en Gibraltar en su ruta hacia el Índico, tiene que retrasar su salida de puerto unas horas debido a la presencia en las aguas orientales cerca del Peñón del patrullero del SVA Fulmar. Según fuentes del Ministerio de Defensa en el Peñón, la fragata "acompañó" al patrullero español fuera de las aguas en litigio, a través de Punta Europa y la Bahía de Algeciras. En el acoso también participó el helicóptero de combate de la fragata.

fecha incierta, quizás el 7 de octubre de 2011. Una patrullera del SVA entra en las aguas del istmo, en la bocana del puerto deportivo cercano a la pista. Se detuvo y bajó un RHIB al agua, presumiblemente avanzar hacia el puerto deportivo.Una RHIB de la RGP llegó a la escena. Se interpuso entre las dos embarcaciones españolas SVA. Tras una breve conversación, la RHIB española fue izada en el barco patrulla del SVA, que se retiró de la escena.

21 de octubre de 2011. En vísperas de la Campaña electoral gibraltareña, el partido conservador británico realiza un esfuerzo de apoyo al ministro principal Caruana, muy por detrás en las encuestas. Liddington, ministro para Europa, encargado del dossier de Gibraltar, declara que "la soberanía del Reino Unido sobre las aguas británicas de Gibraltar está establecida y es inamovible, y es algo que hay que recordar regularmente a los españoles", mientras que una delegación de europarlamentarios conservadores de visita en el Peñón proclaman que "Los eurodiputados conservadores británicos apoyan plenamente la posición del Ministro Principal [Caruana] sobre las aguas territoriales... es de vital importancia para nosotros mantener la posición y no conceder ningún terreno en este asunto."

NOVIEMBRE

7 de noviembre de 2011. A las 23:30 se produce un abordaje entre una RHIB de la Policía gibraltareña y una patrullera de la Guardia Civil, con tres policías gibraltareños levemente heridos y la RHIB severamente dañada. Según ambas policías, dos patrulleras de la Guardia Civil estaban persiguiendo a una lancha sospechosa que había salido de aguas gibraltareñas en aguas españolas, sin que se pueda saber porqué la RHIB de la policía gibraltareña entró en aguas que no son de su jurisdicción. El abordaje detuvo la persecución y la lancha sospechosa pudo huir.

11 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano gibraltareño, el Sr. Chamberlein. En ella el Foreign Office realiza el más violento alegato de defensa del control británico de las aguas de Gibraltar en los últimos años, sin descartar el uso de la fuerza militar: "...la Royal Navy rutinariamente advierte por radio u otros medios a los navíos españoles que entran en aguas británicas. La Royal Navy también puede exigir más información adichos buques o forzarlos de inmediato a salir de las aguas británicas. El artículo 25 (1) de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que "El Estado ribereño podrá tomar las medidas necesarias en su mar territorial para impedir todo paso que no es inocente". Es en virtud de este derecho por el que tomamos medidas para obligar a los buques a abandonar las aguas de Gibraltar cuando su paso no es inocente... utilizamos tanto las acciones militares como las diplomáticas para contrarrestar los retos españoles a la soberanía de las aguas, y lo seguiremos haciendo... es totalmente apropiado para el Reino Unido defender la soberanía y la seguridad de Gibraltar por medios pacíficos. Esto incluye llevar las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del estado español se retire de las aguas de Gibraltar."

18 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano británico, el Sr. Hunt. En ella se profundiza en las mismas ideas que la carta anterior, de 11 de noviembre, y se aclaran algunos pormenores sobre la crisis entre el Vigía y la Sabre de 9 de septiembre:


21 de noviembre de 2011. El periódico gibraltareño Panorama informa de un nuevo choque entre patrulleros de la Guardia Civil, Royal Navy y RPG. Según un comunicado de la Policía gibraltareña unos españoles ("tres hombres de nacionalidad española") perseguidos por la Guardia Civil por un delito cometido en aguas españolas ("esta persecución, que se inició cerca de la costa española ") fueron al final detenidos por los gibraltareños (" los tres hombres fueron apresados por introducir en Gibraltar una embarcación prohibida. En el caso del primero, también por conducir una lancha rápida.") en aguas españolas ("consideradas por Gibraltar y el Reino Unido de soberanía británica")

24 de noviembre de 2011. El periódico giblaltareño Gibraltar Chronicle informa de que un helicóptero de la Armada española voló sobre la pista de Gibraltar en dos días consecutivos la semana anterior... El helicóptero era un SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla. Estaba realizando un ejercicio en el mar frente a Estepona y voló sobre la pista de Gibraltar en el camino de vuelta a Rota. Era la primera vez, al menos en la historia reciente, que un avión militar español había solicitado permiso para volar sobre la pista, en lugar de rodear la roca o bien optar por una ruta de vuelo sobre España. Un portavoz del MoD mostró su preocupación y calificó los vuelos de indeseables. Un portavoz del Foreign Office reconoción contactos diplomáticos con las autoridades españolas sobre el asunto.

26 de noviembre de 2011. El periódico giblaltareño Gibraltar Chronicle informa de el caso del helicóptero español que había sobrevolado la semana anterior el aeropuerto de Gibraltar ha sido dado por resuelto por el Foreign Office. Esa misma mañana tres traficantes fueron detenidos en el Peñón tras desembarcar mientras huían de la persecución de la Guardia Civil, que se incautó de varios fardos de hachís.
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Mensaje por Figer 1/12/2011, 8:50 am

Manda cojones si hay tensión ahí bufffff cuando lo visité el año pasado olía muchísimo a desmadre y chamusquina.
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Mensaje por TRAJANO.v 1/12/2011, 9:44 pm

Gracias a Moratinos estas cosas seguirán pasando. De un plumazo se ha cargado trescientos años de reivindicaciones españolas sobre el peñón.
Segun el tratado de Utrech, Gibraltar solo dispone de aguas propias las que se encuentran dentro de su puerto. Las aledañas son de soberania española, y se está permitiendo en estas aguas, por el Gobierno Español, que se insulte y agreda a la Guardia Civil del Mar, ademas de apresarlos, cuando quien tenia que hacerlo son las autoridades españolas a las patrulleras gibraltareñas.
Menos mal que a este Gobierno de inutiles y traidores, les queda poco, para seguir haciendo daño a España
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Mensaje por TRAJANO.v 1/12/2011, 9:47 pm

Perdona Piratón. Pero con estas cosas me hierve la sangre, y se me ha olvidado de darte la bienvenida.
Acepta mis disculpas, y se bienvenido.
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Mensaje por 1492.ForoEspaña.com 25/5/2012, 10:58 am

piratón escribió:Hola a todos,

Entro en el Foro con el fin de ir publicando periódicamente informaciones en este hilo relativas al dichoso contencioso de Gibraltar. Espero poder contar con vuestras opiniones sobre este tema tan peliagudo. Desde hace ya algún tiempo venimos divulgando una serie de noticias que, en ocasiones, pasan desapercibidas y que espero sean de vuestro interés.

Un saludo.


¿Es verdad que ahora el Gobierno se ha puesto serio en este asunto? va a dar luz verde a la Guardia Civil para que no tolere más ataques británicos en aguas españolas.
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Mensaje por Yako 25/5/2012, 11:50 am

Una pregunta, ¿lo de la leyenda de los monos de Gibraltar es cierto? ¿Y que un comando del III Reich mató unos cuantos monos y los guiris tuvieron que repoblarlos con especies de las colonias? Es algo que siempre se cuenta xD
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Mensaje por Valle 25/5/2012, 11:38 pm

TRAJANO.v escribió:Gracias a Moratinos estas cosas seguirán pasando. De un plumazo se ha cargado trescientos años de reivindicaciones españolas sobre el peñón.
Segun el tratado de Utrech, Gibraltar solo dispone de aguas propias las que se encuentran dentro de su puerto. Las aledañas son de soberania española, y se está permitiendo en estas aguas, por el Gobierno Español, que se insulte y agreda a la Guardia Civil del Mar, ademas de apresarlos, cuando quien tenia que hacerlo son las autoridades españolas a las patrulleras gibraltareñas.
Menos mal que a este Gobierno de inutiles y traidores, les queda poco, para seguir haciendo daño a España

Amén.... +1000

Piratón..... bienvenido
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Mensaje por FelipeCarlos 26/5/2012, 2:49 am

Bienvenido piratón, espero que lo pases bien en este foro.
En cuanto al tema de Gibraltar, hoy ha salido en las noticias que la policia gibraltareña a estado acosando a los pesqueros españoles que estaban pescando en aguas españolas proximas al peñon y no los han detenido por que han sido ayudados por la guardia civil, afortunadamente la tension no ha ido a mas.
Lo peor de todo es que la alcaldesa socialista de la Linea de la Concepcion se ha puesto de lado de los piratas gibraltareños y ha pedido explicaciones al alcalde popular de Algeciras (o al menos eso es lo que he entendido yo).
Gran Bretaña no ha dado mucha importancia a este asunto.
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Mensaje por Plvs_Vltra 26/5/2012, 3:09 am

Los del PSOE son aún más perfidos que los hijos de la Gran Bretaña, ¡Puaj! que asquete de partido.
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Mensaje por jabali 26/5/2012, 5:01 am

El Tratado de Utrecht, también conocido como La Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1715 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades (por ejemplo, en España). En este tratado, Europa cambió su mapa político.
Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron los siguientes:
Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).
Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713).
Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1714), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).
Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).
Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:


Mapa político de Europa después del tratado.
Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España), Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y la isla de Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristóbal en el Mar Caribe, el asiento de negros1 (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso, así como el derecho de asiento (concedidos por España).
La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España).2 Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).
Las Provincias Unidas reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por Felipe V de España.
Brandeburgo recibe Güeldres del Norte (cedido por el rey de España) y la "barrera" de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.
Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.
Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por el rey de España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español en 1725.
Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).
Felipe V (Felipe de Anjou) obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona.3
Además, las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña, lo que realizan a partir del 30 de junio de 1713. Ante lo cual, la Junta General de Brazos (Brazo Eclesiástico, Brazo Militar y Brazo Real o Popular) acuerda la resistencia. A partir de este momento empezó una guerra desigual, que se prolongó durante casi catorce meses, concentrada en Barcelona, Cardona y Castellciutat, al margen de los cuerpos de fusileros dispersos por el país. El punto de inflexión será cuando las tropas felipistas rompan el sitio de Barcelona el 11 de septiembre del 1714. Mallorca, Ibiza y Formentera cayeron diez meses más tarde (11 de julio del 1715).
Sin embargo, la lucha aún seguía entre Francia y el Imperio. El tratado de paz entre ambos se firma en Rastatt en marzo de 1714. Las fronteras entre ambos vuelven a las posiciones de antes de la guerra, salvo para la ciudad de Landau in der Pfalz (en el Palatinado Renano), que queda en manos francesas. Este tratado se suele incluir también dentro de la serie de tratados de Utrecht.
El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por encima de todo, había contenido las ambiciones territoriales y dinásticas de Luis XIV, y Francia sufrió graves dificultades económicas causadas por los grandes costes de la contienda. El equilibrio de poder terrestre en Europa quedó, pues, asegurado, mientras que en el mar, Gran Bretaña empieza a amenazar el control español en el Mediterráneo con Menorca y Gibraltar.
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Mensaje por jabali 26/5/2012, 5:06 am

Gibraltar en el Tratado de Utrecht
JUAN DURÁN-LORIGA
SE vuelve a hablar de Gibraltar. Puede ser útil pasar revista a los orígenes del litigio así como a las disposiciones del Tratado de Utrecht que afectan al Peñón, a sus límites geográficos y a su población. También a la manera en que dichas disposiciones han sido, o no, respetadas.
El último testamento de Carlos II, que designaba como heredero del Trono de España al Duque de Anjou, alteraba el equilibrio europeo a favor de Francia. Por lo que la Gran Bretaña, el Imperio y los Países Bajos iniciaron en 1701 la guerra que se llamaría de Sucesión. En 1703 el Archiduque Carlos, hijo del Emperador, fue proclamado en Viena Rey de España. A su favor se declararon las regiones de la antigua Corona de Aragón donde existía, especialmente en Cataluña, un fuerte sentimiento contra Francia desde la pérdida del Rosellón. Una guerra civil española se añadía así a la contienda europea.
En 1704, como es bien sabido, fuerzas británicas y holandesas, desembarcaron en Gibraltar y lo ocuparon para el pretendiente austríaco, que había solicitado ser reconocido por la ciudad. El Cabildo afirmó su lealtad a Felipe V y la inmensa mayoría de la población no quiso jurar fidelidad a Carlos III y prefirió el éxodo.
La ocupación del Peñón era un viejo objetivo de Londres. Hubo un gran esfuerzo para britanizar la plaza. Sin base jurídica alguna, ni siquiera el derecho de conquista que hubiese correspondido al bando austríaco español. Hasta 1711 no se logró que se marchasen los holandeses y la guarnición fuese totalmente británica.
A partir de 1711 la guerra empezó a pintar mal para Francia. Pero al morir el Emperador José I y sucederle el Archiduque Carlos hubo miedo en Londres a una repetición del doble Imperio de Carlos V y se iniciaron negociaciones bilaterales con Francia de las que salió la injustísima fórmula, consagrada después en Utrecht, por la que se forzaba a España a pagar los platos rotos. Los inconvenientes de aceptar a un Príncipe francés como Rey de España quedaban neutralizados para la Gran Bretaña por la posesión de Gibraltar y Menorca y el dominio del Estrecho y del Mediterráneo Occidental.
Felipe V intentó, sin éxito, resistirse a lo que se le impuso. Sus sucesores, conscientes de lo que el cambio de dinastía había costado a España se esforzaron en utilizar la alianza francesa para recuperar la isla balear y el peñón andaluz. De ahí los asedios fallidos del Peñón en 1727-28 y 1779-82.
El artículo X del Tratado de Utrecht limita el territorio cedido a la Gran Bretaña «a la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza que le pertenecen... sin jurisdicción alguna territorial». Esta última expresión confirma que la administración del Peñón no se extenderá al término municipal anterior.
El territorio de la plaza terminaba en la puerta de la muralla que daba al istmo. Los negociadores británicos no habían logrado en Utrecht, aunque lo intentaron, que el istmo fuese cedido. En cuanto entró en vigor el Tratado (1713) ocuparon dos pequeñas y arruinadas edificaciones por considerarlas parte de las defensas de la fortaleza. Alegaron también que cuando se cede una plaza se debe suponer cedido también el espacio al alcance de sus cañones. Lo que equivalía a reivindicar toda la bahía de Algeciras.
Para rebatir este argumento empezó en 1731 la construcción de dos fuertes en el extremo norte del tómbolo, con piezas del mismo alcance que las británicas. Se establece de hecho un campo neutral situado todo él en territorio español.
En 1808 mantiene España, aliada a Francia y en guerra con la Gran Bretaña, importantes fuerzas en el Campo de Gibraltar al mando del general Castaños, con la finalidad de impedir una invasión británica desde el Peñón. En mayo cambian las tornas: los británicos son los aliados y los franceses los enemigos. Las tropas de Castaños dan media vuelta y marchan hacia el Norte, para vencer en Bailén. El gobernador del Peñón ordena la voladura de los fuertes de La Línea, para que no puedan utilizarlos los franceses.
En 1815, ante una epidemia de fiebre amarilla, el gobernador de la plaza consigue la instalación provisional de un campamento sanitario en el istmo. Vencida la epidemia las construcciones no se derribaron y fueron la base de otra expansión.
En 1854 una nueva epidemia sirve de pretexto para instalar en el istmo una línea de garitas. Los límites terrestres de la fortaleza habían avanzado ochocientos metros. Lo que se consolidaría en 1908 con la construcción de la verja de hierro, a lo largo del borde británico del territorio neutral, según la explicación del embajador del Reino Unido.
Hubo presiones británicas para que no se instalasen baterías artilleras en las alturas que dominan el Peñón. Era menoscabar la soberanía española con un hinterland desarmado de Gibraltar.
Las rapiñas ístmicas culminaron en 1938 con la construcción de la pista del aeropuerto que atraviesa el tómbolo y se adentra en la bahía de Algeciras. Se aprovechó que en plena guerra civil no era pensable una protesta española eficaz.
Por parte británica se utilizó el argumento de que sus avances no habían dado lugar a protestas de España, por lo que debían considerarse legitimados por prescripción adquisitiva. En verdad las protestas habían sido continuas. En 1966 la Gran Bretaña se declaró en las Naciones Unidas soberana del sector meridional del istmo que limitaba con la verja.
El artículo X del Tratado de Utrecht nada dice de la población puesto que considera a Gibraltar como un punto de apoyo estratégico sin dimensión demográfica. Dispone la reversión a España del Peñón si la Gran Bretaña lo abandona. No solo se impide así la transferencia a un tercer país sino también a un Gibraltar independiente. Esto lo avalan las Naciones Unidas en su resolución 2253 de 1967 al establecer que para la descolonización de Gibraltar es aplicable la vía del sexto párrafo de la resolución 1514, es decir, el restablecimiento de la integridad territorial de España mediante negociaciones bilaterales con la Gran Bretaña en la que se tendrán en cuenta los intereses de la población llanita.
La Gran Bretaña acepta la imposibilidad de la independencia de Gibraltar pero ha hecho ambiguas concesiones a la población como el decreto que otorga una Constitución a Gibraltar. En el preámbulo del decreto se dice que nunca será cedida la soberanía sobre el Peñón sin el consentimiento de sus habitantes. Al consagrar el derecho de veto de la población la Gran Bretaña enajenó una parte importante de su soberanía sobre Gibraltar y contradijo lo establecido en Utrecht. Provocó además la aplicación por España de la incomunicación terrestre del Peñón prevista también en el artículo X. Esta sumisión a los deseos de los habitantes no la aplicó Londres cuando realizó la retrocesión de Hong Kong a China sin consultarlos, a sabiendas de que querían en su gran mayoría seguir siendo británicos.
Sería equivocado hacer un juicio moral de la aplicación por la Gran Bretaña del artículo X del Tratado de Utrecht. Las potencias, en especial las grandes, piensan que la defensa de sus intereses debía prevalecer sobre cualquier otra consideración. Así actuaba a veces España en su breve etapa hegemónica.
La Gran Bretaña estimaba necesario, como vimos, disponer del Peñón de Gibraltar. Fracasó en Utrecht ante la firmísima postura española de no ceder al istmo. Decidió conseguirlo paso a paso y sacar partido de la debilidad de España, especialmente cuando dejó de contar con la alianza francesa y se enredó en guerras civiles.
El Reino Unido ya no tiene una relación leonina con España. Somos aliados y amigos. No chocan nuestros intereses. Si en el Peñón se evitan provocaciones y por parte española se mantiene una serena firmeza se podrá seguir avanzando hacia la solución de nuestro litigio.[b]
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Mensaje por X bandera 26/5/2012, 9:21 am

Esto pasa por mostar ante los extranjeros los complejos de siempre, que ellos utilizan la Royal Navy, pues nosotros utilizamos la Armada, que hay que fondear una F-100 en aguas españolas cercanas a Gibraltar, pues se hace.

Si es que no hay más, las provocaciones siempre se producen cuando la parte afectada las tolera.
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Mensaje por Yako 26/5/2012, 9:39 am

Yo lo que no entiendo es... Chipre y Argentina tienen el mismo problema que nosotros con Gibraltar y no nos entendemos... Cada día Gran Bretaña está más fuera de Europa y tampoco nos unimos a Francia y Alemania para recuperar Gibraltar. Si en el fondo, nos lo merecemos.
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Mensaje por jabali 26/5/2012, 9:55 am

X bandera escribió:Esto pasa por mostar ante los extranjeros los complejos de siempre, que ellos utilizan la Royal Navy, pues nosotros utilizamos la Armada, que hay que fondear una F-100 en aguas españolas cercanas a Gibraltar, pues se hace.

Si es que no hay más, las provocaciones siempre se producen cuando la parte afectada las tolera.

Las moscas no se matan a cañozazos.

este litigio ha de ser resuelto en un tribunal internacional, si es necesario con observadores que determinen la jurisprudencia sobre las aguas territoriiales de uno y de otro.

imponer las sanciones si no se ajustan al respeto territorial y cortar el cordon unbilical de unión con Gibraltar en todo lo referente a comercio y abastecimiento mediante el cierre de frontera.
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Mensaje por X bandera 26/5/2012, 12:27 pm

jabali escribió:
X bandera escribió:Esto pasa por mostar ante los extranjeros los complejos de siempre, que ellos utilizan la Royal Navy, pues nosotros utilizamos la Armada, que hay que fondear una F-100 en aguas españolas cercanas a Gibraltar, pues se hace.

Si es que no hay más, las provocaciones siempre se producen cuando la parte afectada las tolera.

Las moscas no se matan a cañozazos.

este litigio ha de ser resuelto en un tribunal internacional, si es necesario con observadores que determinen la jurisprudencia sobre las aguas territoriiales de uno y de otro.

imponer las sanciones si no se ajustan al respeto territorial y cortar el cordon unbilical de unión con Gibraltar en todo lo referente a comercio y abastecimiento mediante el cierre de frontera.

No estoy hablando de que sea la forma de resolver el conflicto, estoy hablando de la forma de que no se repitan las últimas provocaciones. Hace poco leí que la Armada no sabía que hacer con el Príncipe de Asturias, pues ya saben donde quedaría de lujo durante unas cuantas semanas...
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Mensaje por jabali 26/5/2012, 8:05 pm

El Problema No viene por Inglaterra, ni por su ejercito, ni por la Gente de Gibraltar, El problema Viene por este pequeño Reyezuelo que Inglaterra tiene en Gibraltar, este el diente o muela que está podrido y hay que quitar, no toda la dentadura.

Lo primero que habría que aclarar es que, pese a los intentos de Reino Unido, Gibraltar no es ni será un país independiente porque las Naciones Unidas, que supervisaron el proceso histórico de descolonización, rechazaron esa idea al reconocer que Gibraltar era un caso de cesión territorial con condiciones entre dos Estados europeos. Como no pudo hacerlo independiente, Reino Unido ha seguido un plan B, que es asimilarlo a sus otros territorios de ultramar, en la categoría heterogénea de British Overseas Territory, como las islas Caimán o Santa Elena, y darle una apariencia de Constitución. Además, en una gran pirueta jurídica, Reino Unido acepta responsabilidad por la aplicación del derecho de la Unión Europea en Gibraltar. Es decir, el territorio es ultramar, pero no completamente ultramar.

La Constitución de 2006 es un texto otorgado por la reina que no surge de un proceso constituyente normal en Gibraltar, sino que fue redactado en Londres y luego sometido a referéndum. Evidentemente, cuestiones de defensa, de interior y de relaciones exteriores quedan en manos de Reino Unido. Pero es importante subrayar que, incluso en los asuntos domésticos, hay solo un autogobierno limitado, ya que el representante de su majestad británica, el gobernador, tiene poderes claramente por encima del llamado Gobierno de Gibraltar. El gobernador nombrado por Londres disfruta de poderes legislativos (artículos 33 y 34), ejecutivos (47) y judiciales (57), y no puede ser sometido a los tribunales (artículo 20.3), lo que acerca el régimen político del peñón más al de una base militar con población civil, que dispone de ciertas competencias, que al de una verdadera democracia bajo tutela de una potencia extranjera.
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Mensaje por Hacer pensar 28/5/2012, 6:50 pm

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Hace trescientos años, en 1704, España se hallaba desgarrada por una terrible guerra civil. El final de la dinastía de los Austrias había abierto un proceso sucesorio que tenía que haber concluido con la coronación de Felipe de Borbón como rey de España. Sin embargo, Holanda, el imperio e Inglaterra apoyaron la candidatura alternativa del archiduque Carlos de Austria y desencadenaron el conflicto. El 4 de agosto del citado año, la ciudad, castillo y fortaleza de Gibraltar fueron objeto de un ataque llevado a cabo por una fuerza combinada anglo-holandesa. Gibraltar, como la casi totalidad de España, había ya prestado obediencia a Felipe V de Borbón y, de manera lógica, decidió resistir la agresión, pero, dada la superioridad del enemigo, finalmente, vecinos y guarnición terminaron por rendirse. La acción, en teoría, no debía haber tenido mayor trascendencia en la medida en que ingleses y holandeses eran aliados de un aspirante al trono español. Lamentablemente, el almirante inglés Rooke decidió pasar por alto este hecho y tomó posesión de la plaza en nombre de la reina Ana. La edición de 1879 de la Encyclopedia Britannica, volumen 10, página 586, reconocía el taimado comportamiento de Rooke atribuyéndolo a su propia responsabilidad y añadiendo que había ido en contra del honor de Inglaterra el sancionarlo y ratificarlo. Aquel acto de piratería iba a ser el inicio de una larga cadena de abusos ingleses. Así, cuando el Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión y en su artículo décimo se recogió la ocupación de Gibraltar por Inglaterra, España se guardó muy mucho de aceptar la legitimidad de aquel acto. Después, intentó vez tras vez recuperar aquel territorio e incluso obtuvo promesas inglesas al respecto como la de Jorge I que nunca fueron cumplidas. Durante cuatro siglos y con la única excepción de ZP, todos los políticos españoles, de izquierdas y de derechas, bajo monarquías de distinto signo, repúblicas o dictaduras, reivindicaron unánimemente Gibraltar. Incluso no faltaron los británicos que contemplaron con repugnancia esa situación. En 1966, Arnold J. Toynbee se preguntaba: «¿Le agradaría al pueblo británico ver una fortaleza rusa o china en Land’s End o en las islas del Canal?». Incluso el Comité de la ONU encargado del examen de cuestiones relacionadas con el proceso de descolonización proclamó solemnemente en su resolución de 16 de octubre de 1964 que «las disposiciones de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y a los pueblos coloniales se aplican íntegramente al territorio de Gibraltar». El 16 de diciembre del año siguiente el plenario de la XX Asamblea General de la ONU aprobaba un proyecto de resolución sobre Gibraltar en el que volvía a insistir en el carácter colonial de este enclave. Ante el derecho internacional, Gibraltar es una colonia que debe ser reintegrada a España.
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Mensaje por Bernardo Galvez 28/5/2012, 8:44 pm

X bandera escribió:Esto pasa por mostar ante los extranjeros los complejos de siempre, que ellos utilizan la Royal Navy, pues nosotros utilizamos la Armada, que hay que fondear una F-100 en aguas españolas cercanas a Gibraltar, pues se hace.

Si es que no hay más, las provocaciones siempre se producen cuando la parte afectada las tolera.

Estoy completamente de acuerdo con esto. Y si la Royal Police of Gibraltar sigue acosando a los pescadores españoles, habría que tener dos huevos y mandar un puñado de navíos con guardias civiles y detener a los gibraltareños, además de requisarles las lanchas. Que ya está bien de dejar hacer. Y si siguen en sus empeños, sencillo: ponemos guardias y militares por tierra y mar alrededor del territorio gibraltareño, y que no entre ni salga una mosca del Peñón sin permiso español.

jabali escribió:El Problema No viene por Inglaterra, ni por su ejercito, ni por la Gente de Gibraltar, El problema Viene por este pequeño Reyezuelo que Inglaterra tiene en Gibraltar, este el diente o muela que está podrido y hay que quitar, no toda la dentadura.

No estoy de acuerdo. El problema SÍ viene por Inglaterra, que a fin de cuentas los llanitos -entre ellos el payaso que se hace llamar alcalde de Gibraltar- sólo son, en muchos casos, títeres de Downing Street. Aunque aquellos políticos que hacen tantas concesiones a intereses enemigos de España son igual o más culpables que los ingleses y llanitos en este caso.

Por cierto, una cosa que leí una vez: en el ya mencionado Tratado de Utrecht de 1713, el Reino de España -o más bien Francia, la verdad... siempre es más fácil ceder territorios del vecino que de los tuyos- cede EL PEÑÓN Gibraltar a Gran Bretaña -así como la posteriormente recuperada Menorca, que se recuperó tras la Guerra de Independencia de EEUU en la que tanto Francia como España apoyaron a los colonos americanos contra Gran Bretaña). Pero sólo cede el Peñón, con las iguas inmediatamente adyacentes a su puerto. Pero como sabemos ahora, parte del territorio gibraltareño -por ejemplo el aeropuerto- se encuentra en un territorio que no fue cedido en dicho tratado, sino que fue ocupado por los pérfidos en momentos de dificultad para España -por ejemplo, durante la Guerra contra el francés, aprovecharon para expandirse algo más allá del Peñón, lo mismo durante la Guerra Civil, cuando construyeron el actual aeropuerto de Gibraltar -aunque entonces sólo era una base aérea de las RAF, y a decir verdad el aeropuerto ha cambiado mucho desde entonces, por supuesto-. Con esto quiero decir que Gran Bretaña ya ha vulnerado el tratado, ocupando ilegalmente territorio que legítimamente no les pertenece. ¿Esto afectaría de algún modo a este litigio de cara a un tribunal internacional -no lo creo, sabiendo quién pinta más seguramente acabarían dando la razón a los pérfidos-?

Saludos.
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Mensaje por jabali 28/5/2012, 9:07 pm

Admito que tienes bastante Razon, en la parte de los llanitos y del aLcalde de Gibraltar.

ahaora bien este alcalde busca o quiere una entrada en la camara de los lores gracias a los trabajos y Ganancias obtenidas en el Campo de Gibraltar, Gibraltar permite. por lo tanto es responsable, Ha expandido los terrenos, y esto lo sabe y conoce, despues de una epidemia,España le consintió la creación de unos Barracones que posteriormente no fueron destruidos, eran los primeros pasos.
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Mensaje por Hacer pensar 29/5/2012, 12:23 am

Estos reyezuelos tienen propiedades en la Costa del Sol, habría que expropiárselas hasta que devuelvan el aeropuerto y las tierras que no le corresponden por el tratado de Utrech, además que firmen en alguna parte que se olvidan de molestar a ningún español, pescador o lo que sea.
Después reuniones con los británicos y una pronta descolonización de la Colonia.
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Mensaje por lusosaylor 29/5/2012, 7:17 am

quando hay dudas concretas con las razones de todo este alborozo internacional, hay que cavar mas hondo!!!

hé encontrado este articulo antiguo sobre una de las actividades más lucrativas de Gibraltar en el estrecho.... muy utilizada por embarcaciones que desean conseguir combustible mas barato, fugando de esta forma a los impuestos en sus Países vecinos...
Follow the Money!!! , jejeje

una de las razones para el expansionismo de la colonia británica de Gibraltar» por «tierra, mar y aire».
un ejemplo claro de esas maniobras para ganar terreno es el llamado «bunkering», o lo que es lo mismo, trasvase de combustible a buques a través de gasolineras flotantes. Si cada año atraviesan la zona del Estrecho unos 100.000 buques, de los que más de 4.000 son petroleros, y se trasvasan más de siete millones de toneladas de fuel marino... sólo hay que hacer números.
El particular régimen fiscal de la colonia británica –impuestos más bajos– hace que el precio del combustible sea inferior y las tasas portuarias también. Así, no es de extrañar que, en ocasiones, la cola de barcos fondeados a la espera de entrar en Gibraltar para repostar llegue hasta Almería. «Sufrimos competencia desleal. Usurpan tus aguas y cobran por fondear en las costas españolas», denuncia Landaluce y aporta un dato: «De este negocio se benefician más de 30.000 sociedades, sólo en Gibraltar».

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Pero no es el único que le saca los colores al Gobierno. Los ecologistas también han denunciado los riesgos del «bunkering», que incumple la ley europea sobre contaminación marítima. Tres son ahora las gasolineras flotantes que hondean en la bahía de Algeciras a bordo de los cargueros Europa Venture, Leader y Vigour. Y, según explica el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, cada uno de ellos almacena 100.000 metros cúbicos de fuel refinado, cifra muy superior al vertido del «Prestige».

Otro golpe de efecto son los rellenos que la colonia británica está realizando en la cara este del Peñón para ganar terreno al mar. Aguas que están bajo soberanía española. «No podemos permitir que sigan invadiendo nuestras aguas con rellenos», sentenció Landaluce. Rellenos que forman parte del «Proyecto Foster», que contempla la construcción de atraques para aumentar el negocio del «bunkering», apartamentos, villas que se elevan hacia la falda del Peñón... y una gran zona lúdica.

El último desafío llegó hace un año. Los ecologistas denunciaron ante el Parlamento Europeo que el Ministerio de Defensa británico podría estar realizando «explosiones submarinas de material militar caducado» en aguas del Estrecho.

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