Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Cierra Santana Motor y aumenta el paro
5 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Cierra Santana Motor y aumenta el paro
Después de casi 16 años de tira y afloja, la Junta de Andalucía no ha podido o no sabido evitar la desaparición de Santana Motor. La fábrica automovilística de Linares cierra definitivamente sus puertas, dejando en la calle a 1.341 trabajadores, de los cuales 792 serán prejubilados.
Por el camino se han quedado muchos más -en los primeros años 80 Santana empleaba a más de 3.400 personas en la planta jienense-, y se han perdido millones de euros de inversión pública. Un dinero –más de 523 millones de euros en octubre de 2009– que tan sólo han logrado alargar la agonía de esta empresa lo suficiente como para que la mayoría de su plantilla tuviera más de 50 años.
"Ha sido un fracaso de la Junta de Andalucía", ha declarado a ELMUNDO.es de Andalucía Pedro Gálvez, presidente del comité de empresa por CCOO durante los últimos cinco años y trabajador de Santana desde 1986, justo en la época en el que aterrizó en Linares Suzuki, que con el tiempo cedería sus acciones a la Junta.
La multinacional japonesa apareció como una suerte de salvación para una empresa aquejada por la crisis de Land Rover, socio de la compañía linarense desde poco después de su creación, en 1955, como Metalúrgica Santa Ana, en principio fábrica de maquinaria agrícola.
Tras haber producido miles de todoterrenos bajo el auspicio de la marca británica, la factoría jienense comenzó a fabricar otros modelos -como el Jimy, del que el Gobierno andaluz presumió durante la Expo 92, colocando un ejemplar en el pabellón de Andalucía- de la mano de Suzuki, que en 1993 llegó a contar con el 83,75% del accionariado de Santana.
Un año después, sin embargo, la multinacional anunció la suspensión de pagos. "Querían quedarse sólo con 800 de los 2.400 trabajadores que había entonces", recuerda Gálvez.
Cadena de montaje de todoterrenos. | EM
Cadena de montaje de todoterrenos. | EM
En ese momento entró en juego la Administración andaluza, que en marzo de 1995 compró a la japonesa su accionariado por una peseta. Un precio simbólico que encerraba una trampa: Suzuki abandonaba la factoría y a los trabajadores a su suerte, pero se quedaba con la red comercial, una carencia que ha arrastrado la planta de Linares desde entonces.
'Si no los vendes, te los comes con papas'
"Podías fabricar todos los vehículos que quisieras, pero si no tenías dónde venderlos, te los comías con papas", ha apuntado el último presidente del comité de empresa, quien ha hecho hincapié además en la importancia en ese sentido de la entrada, fallida finalmente, de Fiat-IVECO -y sus más de 3.000 puntos de venta- en el proceso de salvación de Santana.
Un proceso largo, cuyo final se intuía desde hace tiempo, aunque la Junta -propietaria del 100% de las acciones de Santana Motor Andalucía a través de la Agencia IDEA, de la Consejería de Innovación- haya querido postergarlo, llegando incluso a aprobar a principios de este año el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consecutivo.
El tercero seguido, pero no el único. Ya en 2001 se produjeron las primeras prejubilaciones. En 2004, por su parte, la crítica situación de la compañía -con casi 30 millones de pérdidas- obligó a aprobar un plan de diversificación que trajo consigo la implantación en el parque industrial de Linares de varios negocios gestionados por capital privado.
Así, en las instalaciones de Santana se encuentran empresas autónomas como CAF -dedicada a la fabricación de trenes- o Gamesa -fabricante de componentes para aerogeneradores-, que mantienen su actividad, a diferencia de la factoría automovilística, que en los últimos años ha visto como mermaba cada vez más su producción.
Caída en picado de la producción
De los 6.692 vehículos fabricados en 2007, la planta pasó a producir 1.197 en 2009 y sólo 769 el año pasado. Unas cifras que difícilmente podían hacer rentable la factoría, que finalmente ha caído, arrastrando consigo a todas sus empresas auxiliares.
Quedan los activos de Santana; 80.000 metros cuadrados de suelo industrial y unas cadenas de montaje que la Junta ha ordenado que no se desmonten, a la espera de que pueda aparecer alguna empresa interesada más allá de las implicadas en los cinco nuevos proyectos que contempla Linares-Futuro, el documento fruto de las negociaciones entre Administración y sindicatos que fue ratificado el pasado miércoles por los trabajadores.
Queda también la sensación agridulce de haber acabado con la incertidumbre, pero también con una empresa por la que se ha peleado mucho. "No es un final positivo, pero ha valido la pena. Si Santana se hubiera cerrado hace 17 años, hubiera sido un desastre, una ruina absoluta para Linares y su comarca. Nosotros no somos campesinos; tenemos una cultura industrial que ahora puede seguir de la mano de la Universidad y de la Escuela Politécnica", ha señalado Pedro Gálvez, quien, a pesar de todo, quiere dejar la puerta abierta a la esperanza.
Por el camino se han quedado muchos más -en los primeros años 80 Santana empleaba a más de 3.400 personas en la planta jienense-, y se han perdido millones de euros de inversión pública. Un dinero –más de 523 millones de euros en octubre de 2009– que tan sólo han logrado alargar la agonía de esta empresa lo suficiente como para que la mayoría de su plantilla tuviera más de 50 años.
"Ha sido un fracaso de la Junta de Andalucía", ha declarado a ELMUNDO.es de Andalucía Pedro Gálvez, presidente del comité de empresa por CCOO durante los últimos cinco años y trabajador de Santana desde 1986, justo en la época en el que aterrizó en Linares Suzuki, que con el tiempo cedería sus acciones a la Junta.
La multinacional japonesa apareció como una suerte de salvación para una empresa aquejada por la crisis de Land Rover, socio de la compañía linarense desde poco después de su creación, en 1955, como Metalúrgica Santa Ana, en principio fábrica de maquinaria agrícola.
Tras haber producido miles de todoterrenos bajo el auspicio de la marca británica, la factoría jienense comenzó a fabricar otros modelos -como el Jimy, del que el Gobierno andaluz presumió durante la Expo 92, colocando un ejemplar en el pabellón de Andalucía- de la mano de Suzuki, que en 1993 llegó a contar con el 83,75% del accionariado de Santana.
Un año después, sin embargo, la multinacional anunció la suspensión de pagos. "Querían quedarse sólo con 800 de los 2.400 trabajadores que había entonces", recuerda Gálvez.
Cadena de montaje de todoterrenos. | EM
Cadena de montaje de todoterrenos. | EM
En ese momento entró en juego la Administración andaluza, que en marzo de 1995 compró a la japonesa su accionariado por una peseta. Un precio simbólico que encerraba una trampa: Suzuki abandonaba la factoría y a los trabajadores a su suerte, pero se quedaba con la red comercial, una carencia que ha arrastrado la planta de Linares desde entonces.
'Si no los vendes, te los comes con papas'
"Podías fabricar todos los vehículos que quisieras, pero si no tenías dónde venderlos, te los comías con papas", ha apuntado el último presidente del comité de empresa, quien ha hecho hincapié además en la importancia en ese sentido de la entrada, fallida finalmente, de Fiat-IVECO -y sus más de 3.000 puntos de venta- en el proceso de salvación de Santana.
Un proceso largo, cuyo final se intuía desde hace tiempo, aunque la Junta -propietaria del 100% de las acciones de Santana Motor Andalucía a través de la Agencia IDEA, de la Consejería de Innovación- haya querido postergarlo, llegando incluso a aprobar a principios de este año el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consecutivo.
El tercero seguido, pero no el único. Ya en 2001 se produjeron las primeras prejubilaciones. En 2004, por su parte, la crítica situación de la compañía -con casi 30 millones de pérdidas- obligó a aprobar un plan de diversificación que trajo consigo la implantación en el parque industrial de Linares de varios negocios gestionados por capital privado.
Así, en las instalaciones de Santana se encuentran empresas autónomas como CAF -dedicada a la fabricación de trenes- o Gamesa -fabricante de componentes para aerogeneradores-, que mantienen su actividad, a diferencia de la factoría automovilística, que en los últimos años ha visto como mermaba cada vez más su producción.
Caída en picado de la producción
De los 6.692 vehículos fabricados en 2007, la planta pasó a producir 1.197 en 2009 y sólo 769 el año pasado. Unas cifras que difícilmente podían hacer rentable la factoría, que finalmente ha caído, arrastrando consigo a todas sus empresas auxiliares.
Quedan los activos de Santana; 80.000 metros cuadrados de suelo industrial y unas cadenas de montaje que la Junta ha ordenado que no se desmonten, a la espera de que pueda aparecer alguna empresa interesada más allá de las implicadas en los cinco nuevos proyectos que contempla Linares-Futuro, el documento fruto de las negociaciones entre Administración y sindicatos que fue ratificado el pasado miércoles por los trabajadores.
Queda también la sensación agridulce de haber acabado con la incertidumbre, pero también con una empresa por la que se ha peleado mucho. "No es un final positivo, pero ha valido la pena. Si Santana se hubiera cerrado hace 17 años, hubiera sido un desastre, una ruina absoluta para Linares y su comarca. Nosotros no somos campesinos; tenemos una cultura industrial que ahora puede seguir de la mano de la Universidad y de la Escuela Politécnica", ha señalado Pedro Gálvez, quien, a pesar de todo, quiere dejar la puerta abierta a la esperanza.
ferreria- Cantidad de envíos : 28
Edad : 62
Localización : Castellon
puntos patrióticos : 5090
Registro : 11/02/2011
Re: Cierra Santana Motor y aumenta el paro
que pena me dá!! todas estas Marcas, son memórias de mi infáncia; estas junto con muchas otras que la nueva rumasa adquirió semi-arruinadas como Clesa, Apis y otras muchas... los españoles dejaron de comprarlas y estan entrando poco a poco en los libros de história... todavia nos quedan "la dama del Elche" y "las pinturas de las Cuevas de Altamira"
símbolos del progreso de españa y del ingénio milenar español!!!
saludos
en
símbolos del progreso de españa y del ingénio milenar español!!!
saludos
en
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
Edad : 114
Localización : Cascais
puntos patrióticos : 7558
Registro : 01/02/2010
Re: Cierra Santana Motor y aumenta el paro
Mega: Cuando te refieres al URO, ¿No son esos que se fabrican en Galicia,y dotan a nuestro ejercito?
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
Edad : 44
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 9552
Registro : 01/03/2009
Re: Cierra Santana Motor y aumenta el paro
Y le siguen suministrando
URO suministrará 82 VAMTAC al Ejército de Tierra por 14,7 millones
25/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa gallega URO Vehículos Especiales S.A.(UROVESA) suministrará un lote de 82 vehículos VAMTAC, varios carrozados, al Ejército de Tierra español por un precio conjunto de cerca de 14,7 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com. Cincuenta de estas unidades son blindadas.
La dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el pasado 23 de septiembre a URO la adquisición de 53 CNLTT VAMTAC de 1,5 toneladas por un importe de 9,4 millones de euros, incluido impuestos.
El contrato fue negociado sin publicidad y el plazo de recepción de ofertas se cerró el pasado cuatro de agosto (Expediente 209152010005700).
Por otra parte, el mismo órgano de contratación de Tierra ha convocado otro proceso de licitación similar, sin publicidad, para la adquisición de otros 29 vehículos similares de UROVESA que incluye, asimismo, varios carrozados.
En este caso el importe es de 5,3 millones de euros y la recepción de ofertas concluye el 30 de septiembre (Expediente 209152010012200).
La compañía URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) fabrica varios tipos de VAMTAC, un vehículo ampliamente utilizado por el Ejército de Tierra español dentro y fuera del territorio nacional.
El VAMTAC suministrado al Ministerio de Defensa español se denomina S3, con varios tipos de configuraciones desde blindados hasta transporte de personal. La versión i3 es de menor potencia en la que se han interesado países extranjeros. El VAMTAC puede trasportar hasta ocho personas con configuraciones varias como blindados, ambulancia hasta porta-shelter, mando y control, comunicaciones o porta-armas.
En Afganistán, según informa la empresa, los VAMTAC se complementan con los nuevos LMV Lince de IVECO, especialmente diseñados estos últimos para resistir minas y artefactos explosivos improvisados. En dicha misión, los citados vehículos de URO siguen en servicio en versiones blindadas y con otras configuraciones, como ambulancias y sistemas de comunicaciones y mando y control.
La única versión militar que se suministra al Ministerio de Defensa es la S3, con todo tipo de configuraciones (desde blindados hasta de transporte de personal). El i3 una variante con menor potencia que solamente se ha suministrado para países foráneos.
fuente:
infodefensa.com/?noticia=uro-suministrara-82-vamtac-al-ejercito-de-tierra-por-147-millones
URO suministrará 82 VAMTAC al Ejército de Tierra por 14,7 millones
25/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa gallega URO Vehículos Especiales S.A.(UROVESA) suministrará un lote de 82 vehículos VAMTAC, varios carrozados, al Ejército de Tierra español por un precio conjunto de cerca de 14,7 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com. Cincuenta de estas unidades son blindadas.
La dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el pasado 23 de septiembre a URO la adquisición de 53 CNLTT VAMTAC de 1,5 toneladas por un importe de 9,4 millones de euros, incluido impuestos.
El contrato fue negociado sin publicidad y el plazo de recepción de ofertas se cerró el pasado cuatro de agosto (Expediente 209152010005700).
Por otra parte, el mismo órgano de contratación de Tierra ha convocado otro proceso de licitación similar, sin publicidad, para la adquisición de otros 29 vehículos similares de UROVESA que incluye, asimismo, varios carrozados.
En este caso el importe es de 5,3 millones de euros y la recepción de ofertas concluye el 30 de septiembre (Expediente 209152010012200).
La compañía URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) fabrica varios tipos de VAMTAC, un vehículo ampliamente utilizado por el Ejército de Tierra español dentro y fuera del territorio nacional.
El VAMTAC suministrado al Ministerio de Defensa español se denomina S3, con varios tipos de configuraciones desde blindados hasta transporte de personal. La versión i3 es de menor potencia en la que se han interesado países extranjeros. El VAMTAC puede trasportar hasta ocho personas con configuraciones varias como blindados, ambulancia hasta porta-shelter, mando y control, comunicaciones o porta-armas.
En Afganistán, según informa la empresa, los VAMTAC se complementan con los nuevos LMV Lince de IVECO, especialmente diseñados estos últimos para resistir minas y artefactos explosivos improvisados. En dicha misión, los citados vehículos de URO siguen en servicio en versiones blindadas y con otras configuraciones, como ambulancias y sistemas de comunicaciones y mando y control.
La única versión militar que se suministra al Ministerio de Defensa es la S3, con todo tipo de configuraciones (desde blindados hasta de transporte de personal). El i3 una variante con menor potencia que solamente se ha suministrado para países foráneos.
fuente:
infodefensa.com/?noticia=uro-suministrara-82-vamtac-al-ejercito-de-tierra-por-147-millones
ferreria- Cantidad de envíos : 28
Edad : 62
Localización : Castellon
puntos patrióticos : 5090
Registro : 11/02/2011
Re: Cierra Santana Motor y aumenta el paro
Que buena vista tuvo esta cazurro, para dotar a nuestro ejecito con lo peor. Claro. Supongo que seria porque Santana estaba en manos de sus amiguetes de la Junta.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
Edad : 44
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 9552
Registro : 01/03/2009
Temas similares
» El paro aumenta en 59.536 personas y roza los cuatro millones y medio
» Santana, esto es también Historia de España.
» GTA Motor se traslada a Jordania
» Un español inventó el motor de agua
» El colapso del euro, ¿motor del derrumbe del sistema financiero?
» Santana, esto es también Historia de España.
» GTA Motor se traslada a Jordania
» Un español inventó el motor de agua
» El colapso del euro, ¿motor del derrumbe del sistema financiero?
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24