Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Mitos y mentiras del nacionalismo catalán: "Cataluña sufre un expolio fiscal... ¡¡¡España nos roba!!!”
+11
CALZADA
FelipeCarlos
educado
Hacer pensar
1492.ForoEspaña.com
Raimor
tercios.
TRAJANO.X
Gonzalo
paucatala
Javi Hispánico
15 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Mitos y mentiras del nacionalismo catalán: "Cataluña sufre un expolio fiscal... ¡¡¡España nos roba!!!”
Esa es la fe del converso, los mayores inquisidores no solían descender siempre de cristianos viejos, y en un vídeo que supongo has visto, un ciudadano de color se declara catalán (por cierto mas catalán que yo), luego hay una marroquí que dice que nunca ha viajado a España, no ha salido de cataluña.
Es acojonante.¡
Es acojonante.¡
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
puntos patrióticos : 6932
Registro : 08/07/2012
Re: Mitos y mentiras del nacionalismo catalán: "Cataluña sufre un expolio fiscal... ¡¡¡España nos roba!!!”
Los astros han querido que este año Mohammed Chaib, el único diputado árabe-musulmán en España, tenga que seguir el ayuno del Ramadán coincidiendo con la Diada de Cataluña, a la que acude en las filas del PSC como catalanista converso.
Nacido en Marruecos (Tánger, 1962), Chaib se ha convertido, tras seis años como diputado en el Parlamento catalán y líder de la asociación cultural Ibn Batuta, en referente de la comunidad marroquí en Cataluña, así como de colectivos árabes y musulmanes en España.
Licenciado en Farmacia, Chaib ha sido inmigrante tres veces: cuando recaló con cuatro años en Sant Boi de Llobregat porque su padre lo reagrupó, cuando tuvo que volver a Tánger en 1975 a causa del conflicto diplomático entre Marruecos y España por el Sahara y cuando regresó a España para estudiar Farmacia. Su padre era el vigilante de seguridad de la planta de Solvay en Martorell.
¿Qué se siente? ¿Marroquí, catalán, español, europeo...?
Me siento catalán, español, de origen marroquí, árabe y musulmán. En este orden. Mi primera bandera es la senyera, pero no es la única. Soy catalanista en el sentido de mantener viva la cultura y lengua catalanas, y para defender las políticas sociales y los intereses de los catalanes. Rechazo el independentismo.
¿Cuáles son sus referentes?
Soy catalanista y de izquierdas, pero tengo dos referentes: el pueblo palestino y su capacidad de resistencia, y la lucha de las mujeres en el mundo árabe. Han revolucionado el código de familia haciendo casi imposible la poligamia y prohibiendo bodas antes de los 18 años.
¿Y los jóvenes?
Sucesos como los de Irán, un país musulmán, son un ejemplo de que las cosas no van a continuar igual. Los jóvenes quieren seguir siendo musulmanes pero en democracia, con libertad, justicia y respeto a los derechos humanos y de ciudadanía.
¿Se siente aún inmigrante?
Lo he sido doblemente. A mí, los españoles me enseñaron el árabe en el instituto español de Tánger, en donde cursé el bachillerato al volver en 1975. Hoy no me siento inmigrante, aunque he pasado todo el proceso de la reagrupación y el sufrimiento. Me siento un ciudadano como cualquier otro, con los mismos derechos y deberes.
¿Por qué saltó a la política?
Entré en la lista autonómica del PSC en 2003 de la mano de Pasqual Maragall, con el visto bueno de José Montilla, y con el poyo de Anna Terrón y el ya desaparecido Joan Ignasi Urenda. Me afilié al partido en 1995, en un momento en el que la inmigración era el centro de atención en España, que pasaba de ser un país de emigración a inmigración. Pensé que podía ser un ejemplo de normalidad. No pasa nada porque un diputado se llame Mohammed.
¿Es una gran responsabilidad ser el único diputado árabe-musulmán?
Sí, una responsabilidad muy grande. Sobre todo lo fue al principio. Mi objetivo ha sido siempre defender los intereses de los catalanes con total normalidad, pero también lanzar un mensaje a los hijos de la inmigración de que en esta tierra de acogida es posible llegar, que hay posibilidades. Ayudo a muchos ayuntamientos, incluso de otros partidos, a resolver problemas de convivencia.
¿Existe islamofobia en Cataluña y España?
Se ha expresado alguna vez y la han utilizado para sus réditos electorales antes el PP y ahora Plataforma por Cataluña, sobre todo en contra de la ubicación de mezquitas. Pero en general no hay. Lo que sí que hay es una gran ignorancia, mutua, entre el mundo musulmán y cristiano.
Nacido en Marruecos (Tánger, 1962), Chaib se ha convertido, tras seis años como diputado en el Parlamento catalán y líder de la asociación cultural Ibn Batuta, en referente de la comunidad marroquí en Cataluña, así como de colectivos árabes y musulmanes en España.
Licenciado en Farmacia, Chaib ha sido inmigrante tres veces: cuando recaló con cuatro años en Sant Boi de Llobregat porque su padre lo reagrupó, cuando tuvo que volver a Tánger en 1975 a causa del conflicto diplomático entre Marruecos y España por el Sahara y cuando regresó a España para estudiar Farmacia. Su padre era el vigilante de seguridad de la planta de Solvay en Martorell.
¿Qué se siente? ¿Marroquí, catalán, español, europeo...?
Me siento catalán, español, de origen marroquí, árabe y musulmán. En este orden. Mi primera bandera es la senyera, pero no es la única. Soy catalanista en el sentido de mantener viva la cultura y lengua catalanas, y para defender las políticas sociales y los intereses de los catalanes. Rechazo el independentismo.
¿Cuáles son sus referentes?
Soy catalanista y de izquierdas, pero tengo dos referentes: el pueblo palestino y su capacidad de resistencia, y la lucha de las mujeres en el mundo árabe. Han revolucionado el código de familia haciendo casi imposible la poligamia y prohibiendo bodas antes de los 18 años.
¿Y los jóvenes?
Sucesos como los de Irán, un país musulmán, son un ejemplo de que las cosas no van a continuar igual. Los jóvenes quieren seguir siendo musulmanes pero en democracia, con libertad, justicia y respeto a los derechos humanos y de ciudadanía.
¿Se siente aún inmigrante?
Lo he sido doblemente. A mí, los españoles me enseñaron el árabe en el instituto español de Tánger, en donde cursé el bachillerato al volver en 1975. Hoy no me siento inmigrante, aunque he pasado todo el proceso de la reagrupación y el sufrimiento. Me siento un ciudadano como cualquier otro, con los mismos derechos y deberes.
¿Por qué saltó a la política?
Entré en la lista autonómica del PSC en 2003 de la mano de Pasqual Maragall, con el visto bueno de José Montilla, y con el poyo de Anna Terrón y el ya desaparecido Joan Ignasi Urenda. Me afilié al partido en 1995, en un momento en el que la inmigración era el centro de atención en España, que pasaba de ser un país de emigración a inmigración. Pensé que podía ser un ejemplo de normalidad. No pasa nada porque un diputado se llame Mohammed.
¿Es una gran responsabilidad ser el único diputado árabe-musulmán?
Sí, una responsabilidad muy grande. Sobre todo lo fue al principio. Mi objetivo ha sido siempre defender los intereses de los catalanes con total normalidad, pero también lanzar un mensaje a los hijos de la inmigración de que en esta tierra de acogida es posible llegar, que hay posibilidades. Ayudo a muchos ayuntamientos, incluso de otros partidos, a resolver problemas de convivencia.
¿Existe islamofobia en Cataluña y España?
Se ha expresado alguna vez y la han utilizado para sus réditos electorales antes el PP y ahora Plataforma por Cataluña, sobre todo en contra de la ubicación de mezquitas. Pero en general no hay. Lo que sí que hay es una gran ignorancia, mutua, entre el mundo musulmán y cristiano.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
puntos patrióticos : 9765
Registro : 13/08/2011
Sencillamente acojonante, lo que pasa es que este señor es marroquí (la ciudadanía marroquí no se pierde nunca), sus hijos aunque nacidos en España serán considerados en Marruecos ciiudadanos marroquí (eso lo notarán el día que vayan a ese país a visitar a la familia).
¿El P.P. es xenofobo?, ¿racista?, pero...¿todo el P.P.?, ¿solo la mitad de los afiliados?.
Cataluña tiene un problema con el Islam y es extensivo a toda España, piden el respeto que luego ellos no nos tienen, piden que respetemos sus costumbres pero no respetan las nuestras, y si les llamas la atención, pues es que eres racita.
¿A que si?.
¿El P.P. es xenofobo?, ¿racista?, pero...¿todo el P.P.?, ¿solo la mitad de los afiliados?.
Cataluña tiene un problema con el Islam y es extensivo a toda España, piden el respeto que luego ellos no nos tienen, piden que respetemos sus costumbres pero no respetan las nuestras, y si les llamas la atención, pues es que eres racita.
¿A que si?.
... Si pues más antiguo es el latín y se hablaba mucho antes en catalunya que el catellano, y el mozárabe? lo instauramos como lengua oficial del estado?, que tonterías hay que leer... Y que tiene que ver un rey hable o no una lengua ?, eso no tienen nada que ver con lo que el pueblo sabía hablar o habla, no será por veces que el rey era un rey de turno criado en otros lugares del mundo diferentes al reino que reinaban ... Los impuestos que se generan en Cataluña son de Catalanes/empresas/turistas, riqueza generada en esta comunidad. Cataluña al estar dentro del Estado español cede la recaudación y el estado ya le devuelve un cierta cantidad para que cataluña mantenga sus competencias. Pero una gran parte de esa cantidad NUNCA vuelve, POR ESO ESE DESCONTENTO, señores QUE NO SE NIEGA LA SOLIDARIDAD! LO QUE NO PUEDE SER ES UN 8% DEL PIB (RIQUEZA!!) DE CATALUÑA de media NUNCA VUELVA A ESTA CADA AÑO ya sea en forma de dinero para pagar las competencias o en infraestructuras!! . En Alemania los lands pueden llevas al estado al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL si ese % supera una cifra al rededor del 4 % LA MITAD!!
REPITO otras comunidades recaudan sus propios impuestos y ceden pactandolo una cantidad al estado. QUE PASA CON ELLAS NADIE HABLA ?
PERO QUE DICTATORIAL ??, EL Sistema educativo Catalán ha sido Avalado por La Union Europea muchas veces.. y puesto como ejemplo de inclusión , saber catalan hace que haya y exista una mejor integración social, por el echo mero de que dejan de existir DOS grupos de hablantes en la comunidad. El problema esta en que ya se huele que aquí la idea es que solo exista uno, y que esta lengua sea el Castellano, QUE ESPAÑA NO ES UNA SOLA LENGUA!!! ASUMIRLO ! Españaa sera una PERO ES LA UNIÓN DE MUCHOS, NO SOLO DEL LOS CASTELLANOHABLANTES !!
Carod estará en la embajada de París, y otros tantos de otros partidos estarán por otras... y ? NO ES NOVEDAD QUE ESPAÑA ES EL PAÍS DEL AMIGUISMO Y DE LA PANDERETA. Afiliarse en un partido de los grandes sale muy rentable CUALQUIERA.
En Cataluña no existe odio al Catalan, NI AL CASTELLANO, el odio solo lo tienen aquellas personas que como se pueden leer aqui, su mente no les da para pensar que un país no es igual a una lengua, eso es una importanción nuestra centralista borbónica.
Pues olé por los que inventaron esas cosas no ?, y la pizza es italiana, y se comen más pizzas por habitante en E.E.U.U que en Italia seguramente y eso significa que sea americana ? NOOOO, tonterías tonterías everywhere. O el vino, fué invención de los Españoles ? NOOOOOOO los romanos ya lo consumían, pero mira que español es el VINO !! No seamos demagogos, por favor...
No seáis ingenuos, Cada vez que sube el PP al gobierno central sube el sentimiento independentista en Cataluña... Ser Capaces de entender el porqué del sentimiento, y por que nace, en vez de criticarlo, quizás así si el resto de España entendiese las razones y se podría llegar a una estabilidad, pero eso nunca llegará, por que hay una parte de esta EJPAÑA , que se nos llena la boca cada vez que decimos esta palabra , que nunca aceptaría que gente dentro de territorio español fueran diferentes a lo que ellos entienden como español... Lo demás demagogia pura y dura.
Nunca he tenido problemas con ningun tipo, y menos racial o xenofóbo por no ser de raza catalana o no se que cosa que decis, gilipollas habrá por todos lados de territorio español.
Ya dije que a mi el tema de las oficinas no estoy de acuerdo claro que se puede ahorrar gastos, obvio, pero que no es la única comunidad que puede hacerlo pero Cataluña levanta pasiones y genera confrontación Castilla león no por ejemplo.
No soy Catalano parlante , no me gusta el cine en catalán, pero entiendo que hay una gran parte de la población que tiene el mismo derecho a ver películas dobladas en catalán que yo en castellano. La cantidad de dinero que se gasta en ello es otro mundo. Otras comunidades se lo gastarán en tener mas coches oficiales o funcionarios que cataluña, como el caso de Extremadura.
No busquéis marroquíes o rumanos, no será por la cantidad de ESPAÑOLES, que no han salido nunca de su pueblo ? .
Creo que el tema del Islam no pertenece a este hilo, ya que da para un hilo entero.
madness- Invitado
Sigo diciendo lo mismo, ¿el el P.P. el culpable de la situación política en cataluña?, ¿todo el P.P.?, ¿solo una parte del P.P.?.
¿Las declaraciones de hoy del Molt Il.lustre Conseller Oriol Pujol dando por rotos los vínculos de Cataluña con España, las ha motivado la polkítica del P.P.?.
Yo soy catalán, catalanoparlante, con hijos catalanes, etc.
REse Señor y su partido a mí no me representa, en mi nombre no puede dar por roto vínculo alguno, no representa a TODOS los catalanes ni muchísimo menos, y si algún día hubiese un hipotético referendum pàra la independencia, estoy seguro que se iban a llevar una sorpresa y no grata por cierto.
Yo si que he tenido problemas con gente que me quería dar clases de catalanismo, habiendo nacido en Jaén.¡
¿Las declaraciones de hoy del Molt Il.lustre Conseller Oriol Pujol dando por rotos los vínculos de Cataluña con España, las ha motivado la polkítica del P.P.?.
Yo soy catalán, catalanoparlante, con hijos catalanes, etc.
REse Señor y su partido a mí no me representa, en mi nombre no puede dar por roto vínculo alguno, no representa a TODOS los catalanes ni muchísimo menos, y si algún día hubiese un hipotético referendum pàra la independencia, estoy seguro que se iban a llevar una sorpresa y no grata por cierto.
Yo si que he tenido problemas con gente que me quería dar clases de catalanismo, habiendo nacido en Jaén.¡
He dicho que la culpa la tenga el PP ? haha NOOOOOO,
he dicho que siempre que ha estado el PP ha subido el sentimiento de independencia en Catalunya que es diferente. Creo que el sorprendido serias tu, hace poco salio que por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA,
en un hipotético Referéndum más del 50 % de los Catalanes darían su sí . Y si lees los motivos, resulta que la gran mayoría daría su si por el tema económico, NO POR LA IDENTIDAD CATALANA.
Demagogia.
El señor pujol , se refería a que ahora La Generalidad tendrá que hacer un nuevo recorte de 800 millones, este recorte NO SERIA NECESARIO, si En vez de ESE 8% fuera un 3 o un 4 % Cataluña esta pagando platos rotos que no le pertoca, a base de pasarlo mal.
Y yo no voté al Señor Rajoy ni a la malnacida de la diputada cuyo nombre no voy a decir. Se siente respaldado por la mayoría de la población española, cuando en realidad si están allí es gracias a la mierda de ley electoral, y a mi no me representan las ideas de este gobierno. Pero esto es la pseudodemocracia que tenemos.
Y yo he tenido problemas cuando he ido a veranear a algunos lugares de la meseta, por venir de Cataluña :) y en ningún momento por hablar catalán o llevar una camiseta del Barça o estilo. solo por ser Catalán. Pero como he dicho gilipollas los hay en todos lados.
madness- Invitado
madness, su perorata está llena de contradiciones y no se entiende nada.
Espero que se explique un poco mejor.
Espero que se explique un poco mejor.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
puntos patrióticos : 11076
Registro : 27/02/2012
Y sobre todo regístrate, que sales como invitado.
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
puntos patrióticos : 10004
Registro : 04/02/2012
De hecho el número de tontos es infinito y es además la raza dominante a nivel mundial, pero tenemos que reconocer que las declaraciones de los Porta, caroed, Pujol y demás están haciendo un daño irreparable a cataluña, un amigo mío, me dijo una vez: si seguimos así, representados por esta gente volveremos a ver en las tiendas de toda España los letreros que se veían en algunas al final de la guerra "No se admiten viajantes catalanes".
Y eso es una lástima
Y eso es una lástima
En el actual territorio catalán han existido durante la historia varias lenguas. La primera conocida, o parcialmente conocida es la lengua ibera, que es el origen etimológico de varios topónimos, de igual manera que en la zona noreste de la región se encuentran topónimos cuyo origen se encuentra en el protoeuskera;31 aunque no se sabe con exactitud los hábitos lingüísticos de sus hablantes. El estudio de la colonización e implantación griega del Ampurdán evidencia el uso del idioma griego como lengua local, y cuyos pobladores tal vez aprendieron el ibero para llevar a cabo sus intercambios comerciales. La llegada y establecimiento de los romanos es más clara y la implantación del latín, más evidente, sobre todo en cerámica y toponímica. La conquista de Hispania y victoria de los romanos solo fue posible tras la victoria sobre los cartagineses, aunque la breve presencia de este pueblo fenicio no dejó influencias notables en la actual Cataluña. Durante un tiempo se creyó que Barcelona fue una fundación cartaginesa, con el establecimiento de población de esa etnia, aunque posteriormente se desestimó y se cree esta un establecimiento romano sobre una población previa indígena. La romanización, iniciada ya en el siglo II a. C. penetró profundamente en los íberos que dejaron gradualmente su lengua para adoptar el latín, si bien, en algunas zonas pirenaicas siguió hablándose alguna forma de vascuence durante algunos siglos más. Es posible la llegada de comunidades judías, de habla hebrea, establecidas en Barcelona u otras ciudades ya en el siglo IV.
Posteriormente, con la llegada de los pueblos germánicos, se estableció una población de lengua gótica que ocupó los estratos de poder, aunque progresivamente adoptaron algunas costumbres romanas y su lengua, que ya había evolucionado al estadio tardío y mostraba algunas diferencias entre las provinciæ. Sin embargo, la aparición de diferencias sustanciales no llegó hasta el siglo IX, posterior a la entrada de los musulmanes en la península Ibérica. Esta población, de origen árabe y bereber era poco numerosa pero asumieron los espacios de poder de los visigodos y gradualmente fueron expandiendo su cultura y su lengua árabe. Su presencia en el actual territorio catalán fue mayor en el sur (la llamada Cataluña Nueva) donde resisten algunos topónimos y mayor presencia arqueológica musulmana. La Reconquista cristiana fue tomando territorios del Emirato de Córdoba primero y de las taifas de Lérida y Tortosa después, en cuyos territorios a veces se asumía a la población local, más arabizada o se repoblaba con habitantes de los condados catalanes. Esta mezcla etnográfica fue pacífica generalmente aunque eventualmente los gobernantes promovieran la cristianización de la sociedad, y que con el tiempo tomara preeminencia la lengua de los cristianos, que para el siglo XI la élite social ya utilizaba el romance catalán en sus textos literarios y jurídicos. El catalán es la lengua de la Corona cuya expresión literaria alcanza en el medievo su periodo de esplendor. El uso de la lengua castellana en Cataluña parece iniciarse por la elección en 1412 de Fernando I como rey,32 de origen castellano, cuya corte adoptó esa lengua, y que iría ganando prestigio internacional debido al peso demográfico y cultural castellano.
En los siglos siguientes los comerciantes, literatos y las clases altas de la sociedad fueron adoptando progresivamente la lengua castellana, cuyos intereses económicos y referentes culturales se orientaron hacia la Península y América, mientras que la clases bajas y rurales siguieron manteniendo el uso familiar y popular del catalán.32 La evolución de este proceso incrementó su intensidad por la imposición política que siguió a la derrota del bando austracista (cuyo mayor apoyo dentro de España era la Corona de Aragón) en la Guerra de Sucesión Española en 1714 y los Decretos de Nueva Planta de 1716, que consideraban a Cataluña territorio conquistado y que provocaron la supresión de sus fueros. La política borbónica imperante inducía a la unificación del Estado en todos sus aspectos, de los que la lengua no fue una excepción. El catalán fue relegado de puestos en favor del castellano en la administración, el ejército, la religión, la historia, la justicia, la enseñanza, el comercio y las artes mediante imposición legislativa.33 Sin embargo el catalán siguió manteniéndose como lengua familiar mientras el castellano lo era fuera del hogar. La situación política y cultural del siglo XIX permitió el surgimiento del movimiento cultural de la Renaixença ("Renacimiento") que motivó a muchos escritores a adoptar de nuevo la lengua catalana para su literatura y cuyo movimiento propició el prestigio del idioma. Posteriormente el catalanismo defendería el catalán desde un frente político y que ya entrado el siglo XX el catalán tenía una amplia variedad de medios de difusión. Sin embargo, las tiranteces políticas repercutieron en la prohibición del idioma en varias ocasiones, como con la Dictadura de Primo de Rivera.34 Durante la Segunda República Española, la cooficialización del catalán introducida por el estatuto de autonomía de Cataluña permitió el uso lingüístico de los dos idiomas en la administración y se permitió el catalán en la enseñanza, si bien la Guerra Civil y la Dictadura franquista prohibieron su difusión pública y su enseñanza, que acompañado al movimiento migratorio de los años sesenta y setenta desde otras regiones de España, ofuscaron la presencia de la lengua catalana en Cataluña. La transición democrática introdujo en la Constitución la posibilidad de adoptar lenguas cooficiales, que en el estatuto catalán significó la cooficialidad del catalán junto al castellano para la autonomía de Cataluña.
Posteriormente, con la llegada de los pueblos germánicos, se estableció una población de lengua gótica que ocupó los estratos de poder, aunque progresivamente adoptaron algunas costumbres romanas y su lengua, que ya había evolucionado al estadio tardío y mostraba algunas diferencias entre las provinciæ. Sin embargo, la aparición de diferencias sustanciales no llegó hasta el siglo IX, posterior a la entrada de los musulmanes en la península Ibérica. Esta población, de origen árabe y bereber era poco numerosa pero asumieron los espacios de poder de los visigodos y gradualmente fueron expandiendo su cultura y su lengua árabe. Su presencia en el actual territorio catalán fue mayor en el sur (la llamada Cataluña Nueva) donde resisten algunos topónimos y mayor presencia arqueológica musulmana. La Reconquista cristiana fue tomando territorios del Emirato de Córdoba primero y de las taifas de Lérida y Tortosa después, en cuyos territorios a veces se asumía a la población local, más arabizada o se repoblaba con habitantes de los condados catalanes. Esta mezcla etnográfica fue pacífica generalmente aunque eventualmente los gobernantes promovieran la cristianización de la sociedad, y que con el tiempo tomara preeminencia la lengua de los cristianos, que para el siglo XI la élite social ya utilizaba el romance catalán en sus textos literarios y jurídicos. El catalán es la lengua de la Corona cuya expresión literaria alcanza en el medievo su periodo de esplendor. El uso de la lengua castellana en Cataluña parece iniciarse por la elección en 1412 de Fernando I como rey,32 de origen castellano, cuya corte adoptó esa lengua, y que iría ganando prestigio internacional debido al peso demográfico y cultural castellano.
En los siglos siguientes los comerciantes, literatos y las clases altas de la sociedad fueron adoptando progresivamente la lengua castellana, cuyos intereses económicos y referentes culturales se orientaron hacia la Península y América, mientras que la clases bajas y rurales siguieron manteniendo el uso familiar y popular del catalán.32 La evolución de este proceso incrementó su intensidad por la imposición política que siguió a la derrota del bando austracista (cuyo mayor apoyo dentro de España era la Corona de Aragón) en la Guerra de Sucesión Española en 1714 y los Decretos de Nueva Planta de 1716, que consideraban a Cataluña territorio conquistado y que provocaron la supresión de sus fueros. La política borbónica imperante inducía a la unificación del Estado en todos sus aspectos, de los que la lengua no fue una excepción. El catalán fue relegado de puestos en favor del castellano en la administración, el ejército, la religión, la historia, la justicia, la enseñanza, el comercio y las artes mediante imposición legislativa.33 Sin embargo el catalán siguió manteniéndose como lengua familiar mientras el castellano lo era fuera del hogar. La situación política y cultural del siglo XIX permitió el surgimiento del movimiento cultural de la Renaixença ("Renacimiento") que motivó a muchos escritores a adoptar de nuevo la lengua catalana para su literatura y cuyo movimiento propició el prestigio del idioma. Posteriormente el catalanismo defendería el catalán desde un frente político y que ya entrado el siglo XX el catalán tenía una amplia variedad de medios de difusión. Sin embargo, las tiranteces políticas repercutieron en la prohibición del idioma en varias ocasiones, como con la Dictadura de Primo de Rivera.34 Durante la Segunda República Española, la cooficialización del catalán introducida por el estatuto de autonomía de Cataluña permitió el uso lingüístico de los dos idiomas en la administración y se permitió el catalán en la enseñanza, si bien la Guerra Civil y la Dictadura franquista prohibieron su difusión pública y su enseñanza, que acompañado al movimiento migratorio de los años sesenta y setenta desde otras regiones de España, ofuscaron la presencia de la lengua catalana en Cataluña. La transición democrática introdujo en la Constitución la posibilidad de adoptar lenguas cooficiales, que en el estatuto catalán significó la cooficialidad del catalán junto al castellano para la autonomía de Cataluña.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
puntos patrióticos : 9765
Registro : 13/08/2011
Interesante historia.
Pon apartados, todo junto cansa un poco la vista.
Amigo Jabalí, no veo por ninguna parte el provenzal o el occitano del cual viene el catalán, El rey Jaime Primero hablaba francés antiguo puesto que nació en Montpelier y también provenzal con su primo Ramón Berenguer V y latín, por su educación aristocrática, aunque fué repudiado por su padre y en los condados de Barcelona y algunos más se hablaba el antiguo castellano de San Millán de la Cogolla junto con el provenzal que luego dejeneró en Catalán.
El castellano se ha hablado en Barcelona desde tiempos tan inmemoriales como el provenzal.
Las lenguas más habladas en Cataluña desde siempre son el castellano primero en cantidad y calidad y después el catalán que también se ha hablado desde el provenzal.
El castellano se ha hablado en Barcelona desde tiempos tan inmemoriales como el provenzal.
Las lenguas más habladas en Cataluña desde siempre son el castellano primero en cantidad y calidad y después el catalán que también se ha hablado desde el provenzal.
Jaime I hablaba lemosín, una lengua provenzal, no el francés antiguo, que era el francés de oil (creo).
¿Tu crees? el lemosín se hablaba en el centro de Francia y Montpelier está al sur, en plena costa azul, yo me decantaría por el occitano, aunque el francés antiguo o de oil se hablaba en el Norte y en París, que por ser el lenguaje de los reyes se impuso, puede que en Montpelier también se hablara este francés antiguo.
Juanma_Breda escribió:Jaime I hablaba lemosín, una lengua provenzal, no el francés antiguo, que era el francés de oil (creo).
Me parecería más verosímil que hablara occitano o una lengua derivada/emparentada con ella, no sé, como ha dicho Calzada el lemosín -Limotges está cerca del centro de Francia- es más propio del centro de francia, que yo sepa la lengua vernácula más propia del sur de Francia era el occitano (con quien están emparentados catalán o provenzal)...
Saludos cordiales.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10753
Registro : 27/05/2012
Juanma_Breda escribió:Interesante historia.
Jabali....es buena idea.....seguro.
OJO !! Lo digo por mí.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
puntos patrióticos : 11960
Registro : 03/01/2012
CALZADA escribió:De hecho el problema no viene porque en cataluña se hable catalán (en galicia se habla gallego y no pasa nada), el problema viene cuando se trata de discriminar a los no "puros" a los llamados "charnegos", aunque luego haya autoridades catalanas "charnegas" e incluso NO catalanas (uno de sus mayores adalides políticos el Sr. Duran es nacido en Huesca), serán Oficinas Comerciales pero ¿es preciso que estén el lugares como el "Rockefeller Center" el lugar mas caro del mundo, ¿ se pueden cerrar quirófanos y gastarse el dinero en traducir Torrente al catalán?.
¿ Se puede quejar alguien de expolio cuando el 100 % de sus ventas y ganancias vienen directamente del resto del país?.
Mucha de la culpa que le echamos a "Madrit" está en casa en els Ajuntaments i en la Generalitat.¡
Verdaderamente es la opinión más contundente y sencilla de entender.
Que mania tenemos unos y otros de tirarnos los trastos, que apoplegía mental tienen algunos con lo que Cataluña y el Estado se adeudad el uno al otro.Nadie se acuerda de los más de 2 millones de españoles que fueron a trabajar y vivir en cataluña....debidamente formados y lo que ello significó para el desarrollo de la región.
Que pesadez con que siempre estamos intentando cambiar la historia para reescribirla de nuevo.
Realmente es vomitivo , siempre dándole vueltas a lo mismo por culpa de los iluminados de siempre.
Esos dos millones de compatriotas fueron tratados de forma desconsiderada y vil, se mofaban de ellos diciendo que habían venido a cataluña a que les hiciesen una boca, porque no tenían, y que eso era debido a que en su tierra no había que comer.
Esos fueron los que hicieron el meytro de Barcelona a pico y pala y los que montaron la Exposición Universal de Barcelona.
Nunca se les agradeció ni se les valoró.
Y sigue sin hacerse por parte de determinados politicastros separatistas engañabobos.¡
Esos fueron los que hicieron el meytro de Barcelona a pico y pala y los que montaron la Exposición Universal de Barcelona.
Nunca se les agradeció ni se les valoró.
Y sigue sin hacerse por parte de determinados politicastros separatistas engañabobos.¡
"Xarnegos fora" ..esa era una de las frases utilizadas en contra del inmigrante y de otra forma........ " aquí se acaba cataluña"...podóa leerse a la entrada de los nuevos barrios que entre andaluces,murcianos y castellanos fueron creando. De todas formas son anecdotas , tristes pero anecdotas y ahora nos estamos ocupando de lo mismo, es decir , de hacer caso al que no entiende ni quiere entender que SOMOS UNA SOLA NACION.
Aquellos 2 millones de españoles crearon riqueza,familias enteras y se integraron de forma total. Todo el mundo debe recordarlo.
Esa mano de obra salió barata ....por lo que estamos viendo hoy.
Aquellos 2 millones de españoles crearon riqueza,familias enteras y se integraron de forma total. Todo el mundo debe recordarlo.
Esa mano de obra salió barata ....por lo que estamos viendo hoy.
Es cierto, y fueron muy desconsideradamente tratados, yo tengo una anécdota del año 1.969 en una capital catalana un amigo mío fue a pedir trabajo en un horno, como panadero.
Recibido por el dueño de la fleca, éste como entrevista laboral solo le pregunto: ¿sabe usted hablar catalán?, y al responderle mi amigo poco, pero lo estoy aprendiendo ya que llegue de fuera, soy andaluz.¡
Recibió como respuesta, cuando lo aprenda vuelva.¡
El puesto de trabajo consistia en amasar, cocer, etc. no de estar de cara al público.
Huelga decir que jamás compre nada de esa panadería, y ese señor, el empleador falleció recientemente.
Así se les trató a los emigrantes del resto de España en cataluña, muchas mas veces de las que hoy algunos quieren admitir.¡
Recibido por el dueño de la fleca, éste como entrevista laboral solo le pregunto: ¿sabe usted hablar catalán?, y al responderle mi amigo poco, pero lo estoy aprendiendo ya que llegue de fuera, soy andaluz.¡
Recibió como respuesta, cuando lo aprenda vuelva.¡
El puesto de trabajo consistia en amasar, cocer, etc. no de estar de cara al público.
Huelga decir que jamás compre nada de esa panadería, y ese señor, el empleador falleció recientemente.
Así se les trató a los emigrantes del resto de España en cataluña, muchas mas veces de las que hoy algunos quieren admitir.¡
En el 69, en la época franquista? curioso...
Juanma_Breda escribió:En el 69, en la época franquista? curioso...
Buenooooo!!!, anecdotas puede haber muchas, no cabrían en estas páginas y la historia se ha escrito, también con anecdotas.
Yo recuerdo una de 1968 cuando el cantante elegido para representar a España en eurovisión era Serrat y al final fue Masiel....... pero es otra anecdota más. Saludos
Página 2 de 2. • 1, 2