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TOROS SÍ O TOROS NO

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TOROS SÍ O TOROS NO Empty TOROS SÍ O TOROS NO

Mensaje por Andrómeda 10/3/2010, 7:46 am

Estos días ha habido un intenso debate sobre la polémica de los toros en Cataluña. Aparte de ser un tema que ha sido bastante politizado por unos cuantos, están los que abogan por hacer desaparecer las corridas de toros, si no en toda España, en muchos territorios por razones de "provocar un sufrimiento innecesario a un ser vivo para el disfrute de unos pocos". En Canarias, por ejemplo, donde yo vivo, están prohibidas desde los ochenta. Me consta, según las estadísticas, que una amplia mayoría de la sociedad española no asisten a las corridas de toros, bien porque no les gusta pero las respetan o bien porque las rechazan sin más. Sin embargo, otros las defienden argumentando que si no hay corridas de toros, el toro bravo como se conoce en España desaparecería y con ello mucha gente se vería perjudicada, aparte de provocar un daño irreparable a las tierras donde se crían a estos animales y de hacer peligrar muchas fiestas populares como los San Fermines, el Toro de la Vega en Tordesillas y otros encierros.

Vosotros ¿qué pensáis? ¿Toros sí o toros no?
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TOROS SÍ O TOROS NO Empty Re: TOROS SÍ O TOROS NO

Mensaje por lusosaylor 10/3/2010, 8:20 am




Orígenes e historia

Artículo principal: Tauromaquia
TOROS SÍ O TOROS NO 270px-CorridaTorosBenaventeTOROS SÍ O TOROS NO Magnify-clip

Cuadro atribuido al pintor flamenco Jacob van Laethem del séquito de [Felipe el Hermoso], Castillo de la Follie, Ecaussines (Bélgica) titulado Corrida de toros en Benavente en honor de Felipe el Hermoso, realizado en 1506.





Desde tiempos inmemoriales, recorrían los pueblos de España los
llamados «matatoros» o «toreadores», divirtiendo al público (y cobrando
por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos
rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o
saltos, etc.). Además, estaban los pajes
que, como parte de su servicio, ayudaban a los caballeros a lancear o
rejonear a caballo, realizando los quites cuando fuera necesario. Con
la prohibición de torear a caballo que en 1723 Felipe V
impuso a sus cortesanos, los modestos matatoros y los pajes empezaron a
torear por su cuenta en las ciudades más importantes y a desatar el
entusiasmo del gran público.
Siglo XVIII


Aunque la lidia de toros se practica desde muy antiguo, en la
segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de
novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su
sentido moderno:

  • El toreo a pie sustituye al de a caballo.
  • Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases
    altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su
    actuación.
  • Nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros
    para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
  • Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
  • Se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.

Existieron dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el
toreo a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia
vasconavarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las
banderillas, sin mayor sofisticación, mientras que la andaluza se
desarrollaba con lienzos y capas
para engañar a los toros. Durante algunas décadas ambos estilos se
disputaron la primacía del público, saliendo victorioso el modelo
andaluz. De la tauromaquia vasconavarra dejó constancia gráfica Francisco de Goya, que presenció los saltos de garrocha de Martincho, del licenciado de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y de Madrid. La actual suerte de banderillas
es el único legado que ha perdurado de aquel toreo navarro en las
corridas de toros, si bien siguen muy vivos los espectáculos de saltos
y recortadores en festejos populares.TOROS SÍ O TOROS NO 240px-Pepe-Hillo_segun_GoyaTOROS SÍ O TOROS NO Magnify-clip

Pepe-Hillo, figura del toreo de la última década del siglo XVIII, en un grabado de Goya.





Con diversas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo
XVIII todos los elementos de las corridas modernas. Se considera al rondeño Francisco Romero
el padre del toreo moderno. Romero, fundador de una célebre dinastía,
había tomado parte en las últimas corridas caballerescas. Inventó la muleta,
dividió la lidia en tres tercios (varas, banderillas y muerte) y
subordinó la cuadrilla a las exigencias del diestro. Sin embargo, será
su hijo Juan Romero y sobre todo Pedro Romero (nieto de Francisco), Pepe-Hillo y Costillares,
las primeras figuras conocidas, quienes ya en la década de los setenta
del siglo XVIII impongan de forma definitiva su visión del toreo frente
a la tradición navarra, muy semejante ya a la actual.
Una vez decantado el toreo en favor de la idea andaluza, surge una
nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los
partidarios del estilo rondeño y los del sevillano. Ambos se basaban en
el toreo con capa, pero discrepaban en la finalidad de la lidia: para
los rondeños lo fundamental era la estocada, por lo que todo se
supeditaba a la preparación de la muerte del toro. Cuantos menos
capotazos mejor, para no agotar al toro y poderlo matar recibiendo (no
conocían el volapié).
En cambio, los sevillanos consideraban que lo importante era lucirse
con la capa, mientras que la muerte era solo una forma de poner fin a
la faena cuando el toro ya estaba agotado. Costillares inventó la verónica
y el matar a volapié (fundamental, para poder dar muerte a toros
aplomados tras numerosos pases). También logró supeditar la labor de
los picadores a las necesidades de la lidia a pie.


Controversia


Las críticas a las corridas de toros no son algo nuevo. Desde su
mismo nacimiento como "espectáculo" moderno, en el siglo XVIII, las
corridas de toros han sufrido críticas, prohibiciones y han tenido que
sortear numerosas dificultades. La nueva dinastía llegada a España (los
Borbones), y en general la aristocracia afrancesada,
despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del
populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos
(1723). Fernando VI
solo consintió las corridas a cambio de que sus beneficios se
destinasen a obras de caridad como sufragar hospitales y hospicios. De
esta época son las primeras plazas de toros construidas como edificios
permanentes, como la de Madrid o la de Zaragoza. Algunos intelectuales ilustrados, como Jovellanos, también criticaban estos espectáculos por considerarlos poco didácticos y una muestra del atraso español. Hasta que Carlos III, influido por el Conde de Aranda,
prohibió las corridas de toros en 1771. El pueblo, sin embargo, hizo
caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras
del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre tauromaquia. Todos los gobernantes posteriores intentaron prohibir las corridas: Carlos IV volvió a hacerlo en 1805. Tras la Guerra de la Independencia Española,
a lo largo del siglo XIX, surgía con frecuencia en el Parlamento
español el debate de la prohibición. La última vez fue en 1877, cuando
el Marqués de San Carlos propuso a los diputados la prohibición de las
corridas de toros. Se rechazó la propuesta pues se consideraba que
sería demasiado impopular: era la época de Lagartijo y Frascuelo.
A partir de entonces no se ha abordado la prohibición directa, pero todos los regímenes posteriores (la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo y la democracia)
han puesto dificultades y las han tolerado a cambio de gravarlas con
impuestos especialmente altos y mantenerlas bajo control (los toros
siguen dependiendo aún hoy del Ministerio del Interior). En opinión del
escritor taurino Domingo Delgado de la Cámara, «la fiesta es una
superviviente nata: siempre rodeada de enemigos, solo se mantiene viva
por el gran cariño que la profesa gran parte del pueblo español».[3]
Por otra parte, según una encuesta Gallup realizada en 2002,
el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en las corridas
de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. Sólo el 0,2%
no mostró ninguna opinión al respecto. A principios de los años 70, los
interesados en las corridas de toros eran el 55% de los españoles, en
los 80 este colectivo representaba alrededor del 50%, mientras que en
los 90 las cifras de aficionados se desplomaron, situándose en torno al
30%. Aunque las corridas de toros son un espectáculo conocido en toda
España, su distribución regional no es uniforme, siendo Galicia y Cataluña las comunidades
donde el interés es menor: manifestaron no tener ningún interés el 81%
en el noreste y 79% en el noroeste. En la zona norte, centro, este y
sur, el interés es mayor: alrededor de un 37% se declararon aficionados
y un 63% no interesados.[4]
En 2006,
según otro sondeo de Investiga (antes Gallup), un 26,7% de las personas
encuestadas afirmaban estar algo o muy interesadas en las corridas de
toros. El perfil de los aficionados es en su mayoría masculino (un
33,5% de los varones encuestados afirmó interesarle los toros) y de más
de 45 años, alcanzándose el máximo interés entre las personas de 65 y
más años, con un 41,1% de aficionados. El 72,1% de la población
española afirmaba, en cambio, no tener ningún interés por los
espectáculos taurinos. Este desinterés lo demostraron sobre todo las
mujeres, con un 78,5%, y las personas con edades comprendidas entre 15
y 24 años, con un 81,7%.[5]
Existen discrepancias acerca de si en Canarias
las corridas de toros están prohibidas por ley. La ley 8/1991 de 30 de
abril señala que su objetivo es "la protección de los animales
domésticos"[6]
En opinión del presidente del gobierno autonómico de Canarias en aquel
momento el toro de lidia no es un animal doméstico, sin embargo,
zoológicamente hablando el toro de lidia no difiere en absoluto del
ganado bovino (Bos taurus).A raiz de la aprobación de dicha ley dejaron
de celebrarse corridas de toros en Canarias teniendo en cuenta además que la afición a la tauromaquia en las islas es casi inexistente.
En Cataluña, 453.000 firmantes de todo el mundo pidieron en 2005
que el Parlamento autonómico suprimiese la corridas de toros en esa
comunidad. Sólo en Cataluña se recogieron 250.000 firmas en seis meses.[7] Sin embargo, en una encuesta publicada en 2007 en el diario El Mundo
sobre la conveniencia o no de su prohibición, un 58% de españoles
considera que no deben prohibirse, frente a un 33% que las prohibiría
inmediatamente, con un 9% de indecisos.[8]
De cualquier forma, la popularidad de las corridas de toros fuera de España ha aumentado: el 23 de octubre de 2004 se celebró la primera corrida de toros de Asia en Shangai, con anuncios de corridas en Chongqing y en Beijing, y más de 13 millones de chinos ven las corridas de toros españolas por televisión.[9
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Mensaje por TRAJANO.X 10/3/2010, 8:22 am

Yo soy uno de los que no han estado en una corrida de toros en su vida, ni piensa estar. Pero lo que esta ocurriendo en Cataluña, no es por defender la vida del animal, sino porque es la Fiesta Nacional Española. Y esta gentuza nazi lo que quieren imponer es que esa Autonomia, no tenga nada que ver con España.
Es paradojico que algunas personas, (por llamarle de alguna manera) censuren la muerte de un animal, y no la de un ser que aun no ha nacido y que se encuentra indefenso en el vientre de su madre.
Si el toro no muere en la plaza, lo hace en el matadero.
¿Acaso no sufre un cerdo cuándo lo degüellan?
¿No sufre un atún en la almadraba, cuando lo arponean, o muere por asfixia?
Por mi parte, digo SI, a la fiesta de los toros.
Un saludo.
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Mensaje por tercios. 10/3/2010, 8:26 am

Toros sí. Me gustan los toros, siempre que hay corridas cerca de Torrevieja voy a verlas. Siempre miro los San Fermines por la tele.
Estoy muy contento de que en Madrid, Murcia y aquí en la C.Valenciana los tengan como bien de interés cultural.
Me encanta ver al torero esquivar al toro.

Aparte de que pienso que es la Fiesta Nacional y aún sólo por eso debern mantenerse.
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Mensaje por tercios. 10/3/2010, 8:44 am

Alguien dijo: "no a los antibióticos, matan bacterias."
tercios.
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Mensaje por paucatala 10/3/2010, 9:18 am

TOROS NO

Y no por castellano o todo eso (porque también hay toros en la cultura catalana) sino porque se maltrata a un animal, una cosa que no puedo soportar.
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Mensaje por tercios. 10/3/2010, 9:25 am

En ese caso me figuro que serás vegetariano, ¿no?
tercios.
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Mensaje por Andrómeda 10/3/2010, 9:55 am

Esa es otra cosa que me llama la atención de los antitaurinos: que no son coherentes. Se declaran fervientes antitaurinos y después se zampan bocadillos o hamburguesas de carne de buey, de vaca o unas impresionantes costillas de cerdo.

No sé. No lo entiendo. Que alguien me lo explique, si es posible...


Última edición por Andrómeda el 10/3/2010, 9:56 am, editado 1 vez (Razón : falta ortográfica)
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Mensaje por tercios. 10/3/2010, 10:01 am

Andrómeda: ¿y tu que opinas? sobre los toros.
tercios.
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Mensaje por Andrómeda 10/3/2010, 10:23 am

tercios. escribió:Andrómeda: ¿y tu que opinas? sobre los toros.

Pues a mí me gustan los toros. Aunque vivo en Canarias y como están prohibidas no he asistido nunca a ninguna, pero me gusta verlas. Y creo que es un arte también y una tradición que hay que respetar. Ponerse delante de un toro, no lo hace casi nadie.

Además, me parece una hipocresía que una persona que se come un bocadillo de chorizo se atreva a criticar la Fiesta por el mero hecho de que se hace sufrir al animal. Un toro va a morir igual, en la plaza o en un matadero y su carne tendrán que aprovecharla, de alguna manera u otra. Digo esto porque lo he visto y conozco gente que es así de "coherente". Pero, en fin, es mi opinión.
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Mensaje por paucatala 10/3/2010, 10:26 am

tercios. escribió:En ese caso me figuro que serás vegetariano, ¿no?

No mezclemos los huevos con manzanas (me encanta esta frase) no es lo mismo la tortura animal que matar para sobrevivir. En esta Tierra siempre ha sido la Ley del más fuerte (o, en el caso del hombre, del más fuerte en inteligencia, aunque a veces...).

Como carne y la disfruto sabiendo que, en las granjas de ahora, las vacas tienen un mínimo de dignidad (no me vereis nunca en un McDonalds, por ejemplo).

Siempre se mezclan esas dos cosas en ser animalista con ser vegetariano, pues no es lo mismo.
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Mensaje por paucatala 10/3/2010, 10:27 am

Andrómeda escribió:
tercios. escribió:Andrómeda: ¿y tu que opinas? sobre los toros.

Pues a mí me gustan los toros. Aunque vivo en Canarias y como están prohibidas no he asistido nunca a ninguna, pero me gusta verlas. Y creo que es un arte también y una tradición que hay que respetar. Ponerse delante de un toro, no lo hace casi nadie.

Además, me parece una hipocresía que una persona que se come un bocadillo de chorizo se atreva a criticar la Fiesta por el mero hecho de que se hace sufrir al animal. Un toro va a morir igual, en la plaza o en un matadero y su carne tendrán que aprovecharla, de alguna manera u otra. Digo esto porque lo he visto y conozco gente que es así de "coherente". Pero, en fin, es mi opinión.

Hablamos de dignidad, y no creo que la muerte pueda ser considerada "arte" ni "espectaculo" sinó ve dándole todos los Oscars a Hitler, porque s ellevó la palma el nazi ese.
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Mensaje por tercios. 10/3/2010, 10:39 am

Pero en cierto modo sí hay una contradicción, si estás en contra del sufrimiento de los toros en la plaza, deberías estar en contra de cualquier sufrimiento animal.
No me dirás que las vacas, cerdos, gallinas... en los mataderos no sufren. De hecho, las gallinas durante la noche les mantienen las luces encendidas para que crean que es de día y sigan poniendo huevos, en conclusión, no duermen en la vida adulta. Si eso no es sufrir...
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Mensaje por Andrómeda 10/3/2010, 10:43 am

paucatala escribió:
Andrómeda escribió:
tercios. escribió:Andrómeda: ¿y tu que opinas? sobre los toros.

Pues a mí me gustan los toros. Aunque vivo en Canarias y como están prohibidas no he asistido nunca a ninguna, pero me gusta verlas. Y creo que es un arte también y una tradición que hay que respetar. Ponerse delante de un toro, no lo hace casi nadie.

Además, me parece una hipocresía que una persona que se come un bocadillo de chorizo se atreva a criticar la Fiesta por el mero hecho de que se hace sufrir al animal. Un toro va a morir igual, en la plaza o en un matadero y su carne tendrán que aprovecharla, de alguna manera u otra. Digo esto porque lo he visto y conozco gente que es así de "coherente". Pero, en fin, es mi opinión.

Hablamos de dignidad, y no creo que la muerte pueda ser considerada "arte" ni "espectaculo" sinó ve dándole todos los Oscars a Hitler, porque s ellevó la palma el nazi ese.

Pau, no puedes estar hablando en serio. ¿Vas a comparar las barbaridades que hizo Hitler matando a millones de personas, con las corridas de toros, donde se mata a un animal y no a una persona? Apaga la luz y vámonos...
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Mensaje por saidaisenshi 10/3/2010, 10:49 am

Yo toros no, no me gustan y no me gusta que se identifique España en el extranjero con la idea de torero, Asturias no es así y no es menos española por ello, pero toros sí en tanto de que yo no me meto con los que les gusta, allá quien lo quiera ver y cada uno con su conciencia, yo paso de sanfermines y de corridas y de toreo, para mí es maltratar a un animal por diversión como mataban los romanos a los cristianos en los anfiteatros, todo por disfrutar con la muerte y sufrimiento ajenos y por mi todos estarían en contra, pero no obligo a que sea a si ni quiero imponerlo, posición que es la de los nacionalistas y en contra de la cual estoy.
Yo no echo en cara a quien le guste (entiéndase el toreo) porque entiendo que prohibírselo (empatizando con esa persona) es coartar demasiado sus libertades y más cuando se trata de "la fiesta nacional" (a su modo de ver) (y pienso que a mi me molestaría que me hiciesen eso) lo que yo creo que tiene que pasar es que todos reflexionen y si se llega a la abolición sea por un 80% a favor o más (también espero que deje de gustar y se abandone, como el tabaco cuyo consumo decae por la educación (creo) (aunque no a favor de la prohibición)).
Lo que me parece mal es que en Cataluña se haga por desespañolizar. Si alguien quiere toreo "no se lo voy a quitar" pero como no estoy de acuerdo alego para llamar a la reflexión que quien este a favor del toreo que ha de estarlo entonces también, por coherencia, con todas las demás torturas de animales posibles que puedan resultar a alguien divertidas desde matar gatos con taseres eléctricos hasta ahorcar perros con sogas o bien peleas de gallos o perros o despellejar vivos animales como hacen en las granjas estas chinas. No deja de ser espectacular para quien le guste (si es psicópata creo yo).
PD: dicen que los asesinos en gran proporción empiezan matando perros y gatos, animales, un dato curioso me parece.

El Gran Melchor Jovellanos estaba en contra.
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Mensaje por Vellido Dolfos 10/3/2010, 11:16 am

Yo nunca he ido a una corrida de toros ni lo pienso hacer, pero no me molesta que otros lo hagan.

Dicho ésto varias reflexiones:

-Creo que en debates sociales como éste, con bandos irreconciliables y donde es difícil encontrar un término medio, una solución que agrade a todos, y otros de similares características (véase el aborto), las decisiones no deberían estar sujetas a la política, sino que se deberían dejar en manos de los ciudadanos, a través de referendums o consultas a nivel NACIONAL y que la decisión se tome en función de una mayoría claramente amplia.

-Yo también creo que en el debate que está habiendo entre los políticos catalanes a cerca del tema, no está pesando tanto el hecho de proteger o no a los animales sino de borrar algo que se identifica con lo español.
Y eso no me gusta.

-Cuando escucho los debates entre pro-taurinos y antitaurinos no suelo entrar, porque no soy un ferviente defensor de otras especies ni creo que sea un tema de relevancia, simplemente esque a mi ese espectáculo no me transmite, me aburre como me aburre soberanamente el fútbol y casitodos los deportes, pero ALGUNOS de los argumentos de los pro-taurinos creo que hacen aguas.

-No creo que por ser antitaurino se haya de ser vegetariano, entiendo que lo que piensan los antitaurinos es que no es comparable matar para comer que hacer de la sangre un entretenimiento.
Lo cual es algo que yo tampoco entiendo, pero me da igual.

-Que si se prohíben las fiestas taurinas mucha gente se quedará si trabajo, es un hecho, pero no creo que ello deba ser un factor relevante.
También se quedaron sin trabajo los herreros que fabricaban espuelas cuando el caballo dejó de ser un medio de transporte y así un largo etcétera de sectores que han desaparecido con la evolución de la sociedad (a veces a golpe de decreto y otras por las exigencias del mercado).
Además los ganaderos podrían reconvertir su mano de obra y medios de producción en la cría de otras especies.

-También es un hecho que si se prohibiesen los espectáculos taurinos, el toro de lidia (no los toros, sólo esa raza concreta que es la que se usa en las plazas), se extinguiría.
Ahí los antitaurinos, defensores de los animales que se creen, deberían reflexionar si prefieren defender la vida de cada especimen que muere en una plaza o la de la raza en general.
Yo, personalmente no creo que eso pueda ser un motivo para no abolir los toros porque es una raza creada y sostenida por el hombre, así que su desaparición sería un proceso natural.
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Mensaje por paucatala 10/3/2010, 7:19 pm

tercios. escribió:Pero en cierto modo sí hay una contradicción, si estás en contra del sufrimiento de los toros en la plaza, deberías estar en contra de cualquier sufrimiento animal.
No me dirás que las vacas, cerdos, gallinas... en los mataderos no sufren. De hecho, las gallinas durante la noche les mantienen las luces encendidas para que crean que es de día y sigan poniendo huevos, en conclusión, no duermen en la vida adulta. Si eso no es sufrir...

Creo que no te has leído mi post correctamente:
Una cosa es matar por diversión o matar por matar (en ese caso eres un sádico) y la otra por sobrevivir.
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Mensaje por lusosaylor 11/3/2010, 6:28 am

En Portugal hace 200 años que es prohíbido por ley matar toros en la arena. personalmente no me gusta las corridas españolas y sus matadores. me parecen una salvajada!. los toros fueron muy utiles y fueron utilizados en nuestra historia para defender nuestras fronteras terrestres de invasiones enemigas. y las corridas portuguesas son demostraciones de las tácticas que nuestros guerreros "hombre + caballo" utilizavan contra el enemigo. estan representados en las corridas portuguesas todos los grupos sociales que componian nuestra sociedad militarizada.

la fiesta nacional Ibérica es el Football y no el toreo infelizmente ;-)


Saludos









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Mensaje por tercios. 11/3/2010, 6:35 am

paucatala escribió:
tercios. escribió:Pero en cierto modo sí hay una contradicción, si estás en contra del sufrimiento de los toros en la plaza, deberías estar en contra de cualquier sufrimiento animal.
No me dirás que las vacas, cerdos, gallinas... en los mataderos no sufren. De hecho, las gallinas durante la noche les mantienen las luces encendidas para que crean que es de día y sigan poniendo huevos, en conclusión, no duermen en la vida adulta. Si eso no es sufrir...

Creo que no te has leído mi post correctamente:
Una cosa es matar por diversión o matar por matar (en ese caso eres un sádico) y la otra por sobrevivir.

Ok te entiendo perfectamente, pero al fin y al cabo, el toro morirá igualmente en una corrida o en un matadero cuando ya no esté en condiciones de preñar mas vacas. Si ha de morir igualmente, ¿porque no hacerlo dando un gran espectáculo? (suena un poco cruel pero espero que entiendas a que me refiero).

Lusos: el fútbol es el Deporte Nacional, no la Fiesta Nacional. Son diferentes. Wink
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Mensaje por lusosaylor 11/3/2010, 6:48 am

tercios. escribió:
paucatala escribió:
tercios. escribió:Pero en cierto modo sí hay una contradicción, si estás en contra del sufrimiento de los toros en la plaza, deberías estar en contra de cualquier sufrimiento animal.
No me dirás que las vacas, cerdos, gallinas... en los mataderos no sufren. De hecho, las gallinas durante la noche les mantienen las luces encendidas para que crean que es de día y sigan poniendo huevos, en conclusión, no duermen en la vida adulta. Si eso no es sufrir...

Creo que no te has leído mi post correctamente:
Una cosa es matar por diversión o matar por matar (en ese caso eres un sádico) y la otra por sobrevivir.

Ok te entiendo perfectamente, pero al fin y al cabo, el toro morirá igualmente en una corrida o en un matadero cuando ya no esté en condiciones de preñar mas vacas. Si ha de morir igualmente, ¿porque no hacerlo dando un gran espectáculo? (suena un poco cruel pero espero que entiendas a que me refiero).

Lusos: el fútbol es el Deporte Nacional, no la Fiesta Nacional. Son diferentes. Wink

el beber unas cañas a gritos mirando a la television discutiendo con los vecinos, asuntos tecnicos del football no lo entiendo como un deporte.

Saludos


Última edición por lusosaylor el 11/3/2010, 7:13 am, editado 1 vez
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Mensaje por tercios. 11/3/2010, 7:02 am

No entiendo la pregunta. ¿Puedes formularla de diferente manera?
Por cierto, yo todavía no tomo cañas. jejeje
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Mensaje por lusosaylor 11/3/2010, 7:17 am

lo de las cañas es una fuerza de expresion.. jejeje
he alterado el comentário anterior; tenias razon estava mal formulada la pregunta. esto de escrivir en castellano no es facil a la hora de exprimirme :-)

Saludos tercios
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Mensaje por tercios. 11/3/2010, 7:21 am

Jajaja. Querrás decir a la hora de expresarte xD.
Y vale ahora entiendo a que te refieres, el fútbol es una fiesta, sí.

Saludos Lusos.
tercios.
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Mensaje por paucatala 11/3/2010, 8:50 am

tercios, yo hablo de dignidad. Y no creo que a ti te gustaría morir en una plaza de arena con miles d epersonas obsevando y pidiendo sangre como los cristianos cuando Roma aún adoraba a su panteón de dioses (¿es correcto esto de panteón de Dioses para referirse a todos los dioses? Lo leí por no se dónde.).

Y ahora saltarás y dirás "¿pero como puedes comprar la dignidad humana con la animal?". Y yo te puedo responder de dos maneras:
- ¿Acaso el hombre no es animal también?
- ¿Quién es el más animal de los dos?
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