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Israel y los judíos
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Vellido Dolfos
juanjulio
6 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Israel y los judíos
Amo a Israel y a los judíos
Hace poco me vino a la cabeza la idea de empezar una nueva sección dentro de mi blog y supe que no podría hacerlo hasta tener claro el título. Ahora ya lo tengo: “Amo a Israel y a los judíos”. Es decir, comparto el sueño hecho realidad al que consagró su vida Theodor Herzl, me alegro de la existencia del Estado de Israel, pero también tengo en cuenta que no todos los judíos viven en Israel. Siguen existiendo muchos judíos que viven en la Diáspora, por eso digo “Israel y los judíos” sin hacer distinciones entre los que viven en Israel y los que todavía viven dispersos a lo largo y ancho del planeta.
En este apartado quiero compartir con ustedes desde lo más básico, que es lo que yo voy aprendiendo acerca del judaísmo, hasta otros temas más conflictivos: el antisemitismo, la judeofobia, el conflicto árabe-israelí o la actitud de la Unión Europea ante Israel que resume Gustavo D. Perednik: «Europa no le ha dado al pueblo de Israel un día de descanso: mientras por siglos nos asesinan, directa o indirectamente, mientras aclaman o condonan a quienes aspiran a destruirnos, los europeos se empeñan en ignorar que su odio por Israel es endémico. Suponen que es racionalidad o compasión lo que los lleva a la perenne conclusión de que el agresor siempre es el judío».
Quiero dejar claro que sueño, deseo, anhelo la paz entre judíos y palestinos, como sé que la desean muchos judíos que día a día voy conociendo. Nadie quiere vivir en guerra permanente contra el vecino pudiendo vivir en paz. “Amo a Israel y a los judíos” no supone por mi parte una toma de postura partidista contra los palestinos, sino que trataré de aportar testimonios e iniciativas que puedan aportar elementos para conseguir una paz duradera entre ambos pueblos.
Por último, todo lo que aquí escriba está abierto a la crítica y corrección. La mayoría de los artículos míos o de otros publicados aquí, lo serán también en Tarbut Shorashim (Cultura de las Raíces Judías): https://www.facebook.com/group.php?gid=204437324346&ref=ts
Juan Julio Alfaya
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/08/amo-a-israel-y-a-los-judios-1
Hace poco me vino a la cabeza la idea de empezar una nueva sección dentro de mi blog y supe que no podría hacerlo hasta tener claro el título. Ahora ya lo tengo: “Amo a Israel y a los judíos”. Es decir, comparto el sueño hecho realidad al que consagró su vida Theodor Herzl, me alegro de la existencia del Estado de Israel, pero también tengo en cuenta que no todos los judíos viven en Israel. Siguen existiendo muchos judíos que viven en la Diáspora, por eso digo “Israel y los judíos” sin hacer distinciones entre los que viven en Israel y los que todavía viven dispersos a lo largo y ancho del planeta.
En este apartado quiero compartir con ustedes desde lo más básico, que es lo que yo voy aprendiendo acerca del judaísmo, hasta otros temas más conflictivos: el antisemitismo, la judeofobia, el conflicto árabe-israelí o la actitud de la Unión Europea ante Israel que resume Gustavo D. Perednik: «Europa no le ha dado al pueblo de Israel un día de descanso: mientras por siglos nos asesinan, directa o indirectamente, mientras aclaman o condonan a quienes aspiran a destruirnos, los europeos se empeñan en ignorar que su odio por Israel es endémico. Suponen que es racionalidad o compasión lo que los lleva a la perenne conclusión de que el agresor siempre es el judío».
Quiero dejar claro que sueño, deseo, anhelo la paz entre judíos y palestinos, como sé que la desean muchos judíos que día a día voy conociendo. Nadie quiere vivir en guerra permanente contra el vecino pudiendo vivir en paz. “Amo a Israel y a los judíos” no supone por mi parte una toma de postura partidista contra los palestinos, sino que trataré de aportar testimonios e iniciativas que puedan aportar elementos para conseguir una paz duradera entre ambos pueblos.
Por último, todo lo que aquí escriba está abierto a la crítica y corrección. La mayoría de los artículos míos o de otros publicados aquí, lo serán también en Tarbut Shorashim (Cultura de las Raíces Judías): https://www.facebook.com/group.php?gid=204437324346&ref=ts
Juan Julio Alfaya
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/08/amo-a-israel-y-a-los-judios-1
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
Cuidado Juan Julio, ya te has ganado la enemistad de todos los comunistas y de todos los fachas de Europa (en el fondo no son tan diferentes) que lean ésto.
Estoy en general de acuerdo contigo.
Estoy en general de acuerdo contigo.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
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Re: Israel y los judíos
Vellido Dolfos escribió:Cuidado Juan Julio, ya te has ganado la enemistad de todos los comunistas y de todos los fachas de Europa (en el fondo no son tan diferentes) que lean ésto. Estoy en general de acuerdo contigo.
Vellido, si me voy a detener por lo que piensen los demás, estoy apañado. Ya veremos cuando empiece a publicar artículos, noticias e información. De momento sólo he dado el primer paso. Lo estaba madurando a partir de mi amistad con Roser Parés y Angeles Azerad hasta que creo que he dado con el enfoque exacto que estaba buscando.
Un saludo.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
juanjulio escribió:Vellido Dolfos escribió:Cuidado Juan Julio, ya te has ganado la enemistad de todos los comunistas y de todos los fachas de Europa (en el fondo no son tan diferentes) que lean ésto. Estoy en general de acuerdo contigo.
Vellido, si me voy a detener por lo que piensen los demás, estoy apañado. Ya veremos cuando empiece a publicar artículos, noticias e información. De momento sólo he dado el primer paso. Lo estaba madurando a partir de mi amistad con Roser Parés y Angeles Azerad hasta que creo que he dado con el enfoque exacto que estaba buscando.
Un saludo.
Creo que voy a empezar a seguri ese blog tuyo.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
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Re: Israel y los judíos
Vellido Dolfos escribió:Creo que voy a empezar a seguir ese blog tuyo.
De momento lo he incluido como un apartado dentro de Gallegos Hispanohablantes, pero posiblemente en el futuro se convierta en un blog independiente. No lo sé. Yo vivo el día a día y hago las cosas en la medida que se me ocurren y que tengo tiempo y energía para dedicarles. Ten en cuenta que no soy tan joven como tú. Al menos cronológicamente, jajajaja.
Un saludo.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
En Basilea fundé el Estado Judío
Theodor Herzl (1860-1904) fue un judío asimilado hasta que poco a poco fue tomando conciencia de la existencia del antisemitismo o judeofobia que hacía poco menos que imposible la convivencia normal y civilizada de las comunidades judías en el seno de otros pueblos o naciones. A los judíos se les exigía lisa y llanamente que dejaran de serlo, que dejaran de existir como tales y que relegasen al olvido su sentimiento de pertenencia a un pueblo con «una misión en la historia de la humanidad» (Herzl, Diario).
Theodor Herzl, periodista y escritor, hubo de cubrir en Francia todo el proceso antisemita del caso Dreyfus como corresponsal del Neue Freie Presse, el diario de mayor circulación en la monarquía austro-húngara. Alfred Dreyfus (1859-1935) era un capitán judío del ejército francés injustamente acusado de traición por espiar para Alemania. Aunque después de un largo y doloroso proceso logró demostrar su inocencia en 1906 y fue reintegrado al ejército con el rango de comandante, a Herzl no se le olvidaron los gritos de las masas enfurecidas y fuera de sí repitiendo una y otra vez: “¡Muerte a Dreyfus! ¡Muerte a los judíos!”.
El caso Dreyfus fue la gota que colmó el vaso de su asimilacionismo y convirtió a Herzl en el padre del sionismo. Este movimiento de carácter secular y político, tenía como objetivo la creación de un Estado judío en Palestina, si bien es cierto que antes se habían contemplado otros dos posibles destinos para los judíos perseguidos a muerte en toda Europa, Uganda y Argentina, que fueron posteriormente desechados por considerar que la Tierra Prometida era su destino natural. «La Tierra Prometida -escribiría Herzl- donde estará permitido tener la nariz y las piernas torcidas y gastar barbas negras o rojas, sin ser por ello despreciable. Donde, finalmente, podremos vivir como los hombres libres en nuestra propia tierra y morir, tranquilamente, en nuestra propia patria».
Alrededor del 3 de junio de 1895, Herzl comenzó a escribir un Diario en el que se evidencia que si bien su punto de partida era secular y político, el sentimiento religioso no le era ajeno. Así escribe: «Dios no habría conservado a nuestro pueblo durante tanto tiempo, si no tuviéramos que cumplir todavía una misión en la historia de la humanidad».
Ante Theodor Herzl se presentaban, pues, dos soluciones: la asimilación o la emigración. En los tiempos que le tocó vivir, el problema más grave de los judíos eran los pogromos en Rusia. Un pogromo (del ruso ??????, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario de un grupo particular, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para calificar los actos de violencia indiscriminada, espontáneos o premeditados, contra los judíos. Herzl veía que la asimilación era imposible y describía la razón con muy pocas palabras:
«La cuestión judía persiste donde viven judíos en cantidad considerable. Dondequiera que no exista, es llevado junto con los inmigrantes judíos. Nosotros, naturalmente, somos arrastrados a lugares donde no somos perseguidos, y nuestra aparición da lugar a la persecución. Este es el caso, y será inevitable así, en todas partes, incluso en países altamente civilizados -véase, por ejemplo, Francia- siempre que la cuestión judía no se resuelva en el plano político. El infortunio del pueblo judío ahora se está transportando y sembrando la semilla del antisemitismo en Inglaterra, y ya lo han introducido en América.»
Theodor Herzl, Diario
Europa, por causas en principio religiosas, más tarde raciales y actualmente ideológicas, nunca se sintió cómoda con la presencia en su seno de las comunidades judías y ahora todavía se siente peor con la existencia del Estado de Israel en el que concentra lo más oscuro de su secular judeofobia. Las expulsiones de los judíos, precedidas de matanzas, incendios de sus viviendas y robo de sus bienes, no empezaron con los Reyes Católicos, como solemos creer los españoles influenciados por esa visión pesimista y negativa acerca de nuestra propia historia.
En 1182 tuvo lugar en Francia la expulsión y confiscación de bienes ordenadas por el rey Felipe Augusto de Francia. En 1290 Inglaterra organizó la primera gran expulsión de la Edad Media ordenada por el rey Eduardo I. En Francia se volvieron a repetir las expulsiones en 1306, 1321/ 1322 y 1394. En 1421 le tocó la vez a Austria, donde fueron quemados 270 judíos, confiscados sus bienes y obligados los niños a convertirse a la fuerza al cristianismo.
La expulsión de los judíos en España en 1492, ordenada por los Reyes Católicos y precedida de persecuciones, incendios, robos y matanzas, fue aplaudida en Europa como un signo de modernidad e incluso se conserva una felicitación de la Universidad de la Sorbona por haber dado este paso.
El rey Manuel de Portugal ordenó la expulsión en 1496/1497, bajo la presión de la corona española.
En el día de hoy, esta fobia oscura y destructiva hacia los judíos se proyecta sobre el Estado de Israel, apoyando incondicionalmente a los palestinos en sus actos de terrorismo con la excusa de un carácter defensivo que en realidad no tienen y suministrando una “ayuda humanitaria” que todos sabemos que va a destinarse a la compra de armamento. A Europa no es que le preocupe el futuro del pueblo palestino, sino el poder descargar todo su resentimiento y frustración ante un futuro muy comprometido, tanto por su propia falta de valores e ideales como por su penosa demografía, en su chivo expiatorio preferido: Israel.
Mientras los judíos ricos, como Rothschild o el barón Mauricio Hirsch de Gereuth, optaban por la beneficencia y la filantropía ayudando a huir a los judíos perseguidos en unos países para asentarse en otros y así perpetuar el proceso, Herzl vio claro que la solución estaba en la emigración masiva a un solo territorio que medio siglo más tarde se convertiría en el actual Estado de Israel.
Tan seguro estaba Herzl de su visión de futuro que al día siguiente de la clausura del Primer Congreso Sionista, escribió en su diario: «Si he de resumir los resultados del Congreso de Basilea en pocas palabras -que me guardaré de decir en público- serán las siguientes: EN BASILEA FUNDÉ EL ESTADO JUDÍO».
Mi tesis es que Israel y los judíos ya no están solos, sino que Dios (o como cada uno prefiera llamarle) les ha concedido Amigos con mayúscula que no estamos dispuestos a que sigan siendo el chivo expiatorio de una Europa decadente ni del fanatismo islamista, que no vemos en ellos la encarnación del Mal o los eternos urdidores de conspiraciones internacionales destinadas a conseguir el dominio mundial, sino personas corrientes y normales, con una excepcional capacidad de emplear su inteligencia y su enorme capacidad de trabajo tanto para su propio bienestar como para colaborar al progreso de los más olvidados, despreciados y explotados por sociedades que presumen de modernas y avanzadas, pero que, en el fondo, viven encerradas en sí mismas y evitan compartir sus avances científicos y tecnológicos con quienes más lo necesitan para salir del atraso y la miseria.
Juan Julio Alfaya
Theodor Herzl (1860-1904) fue un judío asimilado hasta que poco a poco fue tomando conciencia de la existencia del antisemitismo o judeofobia que hacía poco menos que imposible la convivencia normal y civilizada de las comunidades judías en el seno de otros pueblos o naciones. A los judíos se les exigía lisa y llanamente que dejaran de serlo, que dejaran de existir como tales y que relegasen al olvido su sentimiento de pertenencia a un pueblo con «una misión en la historia de la humanidad» (Herzl, Diario).
Theodor Herzl, periodista y escritor, hubo de cubrir en Francia todo el proceso antisemita del caso Dreyfus como corresponsal del Neue Freie Presse, el diario de mayor circulación en la monarquía austro-húngara. Alfred Dreyfus (1859-1935) era un capitán judío del ejército francés injustamente acusado de traición por espiar para Alemania. Aunque después de un largo y doloroso proceso logró demostrar su inocencia en 1906 y fue reintegrado al ejército con el rango de comandante, a Herzl no se le olvidaron los gritos de las masas enfurecidas y fuera de sí repitiendo una y otra vez: “¡Muerte a Dreyfus! ¡Muerte a los judíos!”.
El caso Dreyfus fue la gota que colmó el vaso de su asimilacionismo y convirtió a Herzl en el padre del sionismo. Este movimiento de carácter secular y político, tenía como objetivo la creación de un Estado judío en Palestina, si bien es cierto que antes se habían contemplado otros dos posibles destinos para los judíos perseguidos a muerte en toda Europa, Uganda y Argentina, que fueron posteriormente desechados por considerar que la Tierra Prometida era su destino natural. «La Tierra Prometida -escribiría Herzl- donde estará permitido tener la nariz y las piernas torcidas y gastar barbas negras o rojas, sin ser por ello despreciable. Donde, finalmente, podremos vivir como los hombres libres en nuestra propia tierra y morir, tranquilamente, en nuestra propia patria».
Alrededor del 3 de junio de 1895, Herzl comenzó a escribir un Diario en el que se evidencia que si bien su punto de partida era secular y político, el sentimiento religioso no le era ajeno. Así escribe: «Dios no habría conservado a nuestro pueblo durante tanto tiempo, si no tuviéramos que cumplir todavía una misión en la historia de la humanidad».
Ante Theodor Herzl se presentaban, pues, dos soluciones: la asimilación o la emigración. En los tiempos que le tocó vivir, el problema más grave de los judíos eran los pogromos en Rusia. Un pogromo (del ruso ??????, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario de un grupo particular, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para calificar los actos de violencia indiscriminada, espontáneos o premeditados, contra los judíos. Herzl veía que la asimilación era imposible y describía la razón con muy pocas palabras:
«La cuestión judía persiste donde viven judíos en cantidad considerable. Dondequiera que no exista, es llevado junto con los inmigrantes judíos. Nosotros, naturalmente, somos arrastrados a lugares donde no somos perseguidos, y nuestra aparición da lugar a la persecución. Este es el caso, y será inevitable así, en todas partes, incluso en países altamente civilizados -véase, por ejemplo, Francia- siempre que la cuestión judía no se resuelva en el plano político. El infortunio del pueblo judío ahora se está transportando y sembrando la semilla del antisemitismo en Inglaterra, y ya lo han introducido en América.»
Theodor Herzl, Diario
Europa, por causas en principio religiosas, más tarde raciales y actualmente ideológicas, nunca se sintió cómoda con la presencia en su seno de las comunidades judías y ahora todavía se siente peor con la existencia del Estado de Israel en el que concentra lo más oscuro de su secular judeofobia. Las expulsiones de los judíos, precedidas de matanzas, incendios de sus viviendas y robo de sus bienes, no empezaron con los Reyes Católicos, como solemos creer los españoles influenciados por esa visión pesimista y negativa acerca de nuestra propia historia.
En 1182 tuvo lugar en Francia la expulsión y confiscación de bienes ordenadas por el rey Felipe Augusto de Francia. En 1290 Inglaterra organizó la primera gran expulsión de la Edad Media ordenada por el rey Eduardo I. En Francia se volvieron a repetir las expulsiones en 1306, 1321/ 1322 y 1394. En 1421 le tocó la vez a Austria, donde fueron quemados 270 judíos, confiscados sus bienes y obligados los niños a convertirse a la fuerza al cristianismo.
La expulsión de los judíos en España en 1492, ordenada por los Reyes Católicos y precedida de persecuciones, incendios, robos y matanzas, fue aplaudida en Europa como un signo de modernidad e incluso se conserva una felicitación de la Universidad de la Sorbona por haber dado este paso.
El rey Manuel de Portugal ordenó la expulsión en 1496/1497, bajo la presión de la corona española.
En el día de hoy, esta fobia oscura y destructiva hacia los judíos se proyecta sobre el Estado de Israel, apoyando incondicionalmente a los palestinos en sus actos de terrorismo con la excusa de un carácter defensivo que en realidad no tienen y suministrando una “ayuda humanitaria” que todos sabemos que va a destinarse a la compra de armamento. A Europa no es que le preocupe el futuro del pueblo palestino, sino el poder descargar todo su resentimiento y frustración ante un futuro muy comprometido, tanto por su propia falta de valores e ideales como por su penosa demografía, en su chivo expiatorio preferido: Israel.
Mientras los judíos ricos, como Rothschild o el barón Mauricio Hirsch de Gereuth, optaban por la beneficencia y la filantropía ayudando a huir a los judíos perseguidos en unos países para asentarse en otros y así perpetuar el proceso, Herzl vio claro que la solución estaba en la emigración masiva a un solo territorio que medio siglo más tarde se convertiría en el actual Estado de Israel.
Tan seguro estaba Herzl de su visión de futuro que al día siguiente de la clausura del Primer Congreso Sionista, escribió en su diario: «Si he de resumir los resultados del Congreso de Basilea en pocas palabras -que me guardaré de decir en público- serán las siguientes: EN BASILEA FUNDÉ EL ESTADO JUDÍO».
Mi tesis es que Israel y los judíos ya no están solos, sino que Dios (o como cada uno prefiera llamarle) les ha concedido Amigos con mayúscula que no estamos dispuestos a que sigan siendo el chivo expiatorio de una Europa decadente ni del fanatismo islamista, que no vemos en ellos la encarnación del Mal o los eternos urdidores de conspiraciones internacionales destinadas a conseguir el dominio mundial, sino personas corrientes y normales, con una excepcional capacidad de emplear su inteligencia y su enorme capacidad de trabajo tanto para su propio bienestar como para colaborar al progreso de los más olvidados, despreciados y explotados por sociedades que presumen de modernas y avanzadas, pero que, en el fondo, viven encerradas en sí mismas y evitan compartir sus avances científicos y tecnológicos con quienes más lo necesitan para salir del atraso y la miseria.
Juan Julio Alfaya
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
a mi también me encanta israel, i estoy especialmente interesado en l sefardí , ese idioma que viene del nuestro però que esta mezclado con el hebreo
cataluñaespañola93- Cantidad de envíos : 20
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Re: Israel y los judíos
cataluñaespañola93 escribió:a mi también me encanta israel, i estoy especialmente interesado en l sefardí , ese idioma que viene del nuestro però que esta mezclado con el hebreo
Aquí tienes información sobre los sefardíes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sefard%C3%AD
http://www.tarbutsefarad.com/
Un saludo.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
gracias¡¡¡ , me acabo de enterar de que mi apellido es de origen judio¡¡¡
cataluñaespañola93- Cantidad de envíos : 20
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Re: Israel y los judíos
cataluñaespañola93 escribió:gracias¡¡¡ , me acabo de enterar de que mi apellido es de origen judio¡¡¡
Muchos apellidos españoles son de origen judío o árabe. El mío, por ejemplo, es de origen árabe. Alfaya en castellano antiguo significa alhaja, joya, aunque yo sea un tipo de lo más normalito. Pero nuestro apellido nos nos condiciona. Yo siento una gran simpatía por el Pueblo Judío y toda mi cultura está muy influenciada por escritores, intelectuales, científicos y artistas judíos. Me acuerdo que yo leía a Kafka en una época en la que en España era prácticamente desconocido y sus obras se editaban en Argentina o México. Después hubo quien decía que yo leía a Kafka en alemán, cosa que no es cierta. Aprendí lo básico de alemán cuando estuve en Köln (Colonia) a los 17-18 años, pero mi alemán no daba tanto de sí como para leer libros en ese idioma.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
Los sionistas no-judíos
Gustavo Daniel Perednik
Desde Jesuralén
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/13/los-sionistas-no-judios
Gustavo Daniel Perednik
Desde Jesuralén
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/13/los-sionistas-no-judios
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Registro : 18/02/2010
Re: Israel y los judíos
Mas de uno se quedaria asombrado si se enteraran de la cantidad de apellidos españoles, que descienden de los judios.
Los conversos adoptaron para cristianizarse, apellidos referentes a sus oficios, o lugares de residencia.
En Mallorca a los judios les llamaban "chuetas" Apellidos tan baleares como Bonin, Fuster, Bennasar, Barceló, y muchisimos mas, son de judios que por vivir distantes de la peninsula no se convitieron.
¿Quien no conoce a alguien apellidado Sastre, Carpintero, Gallego, Jaén, Castellanos y un largo etcétera? Por cierto, este ultimo, es mi segundo apellido.
Hay una pagina en Internet llamada "Apellidos españoles de origen judio". Id, y os asombrareis.
Un saludo.
Los conversos adoptaron para cristianizarse, apellidos referentes a sus oficios, o lugares de residencia.
En Mallorca a los judios les llamaban "chuetas" Apellidos tan baleares como Bonin, Fuster, Bennasar, Barceló, y muchisimos mas, son de judios que por vivir distantes de la peninsula no se convitieron.
¿Quien no conoce a alguien apellidado Sastre, Carpintero, Gallego, Jaén, Castellanos y un largo etcétera? Por cierto, este ultimo, es mi segundo apellido.
Hay una pagina en Internet llamada "Apellidos españoles de origen judio". Id, y os asombrareis.
Un saludo.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
Edad : 44
Localización : Almeria
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Registro : 01/03/2009
Re: Israel y los judíos
En Portugal que es el território con mas Judíos conversos tambien devido a las perseguiciones decretadas en España, los apellidos de Judíos conversos son todos los nombres de plantas; Silva, carvalho, Laranjo, etc. nombres de animales: Lobo, Pinto, Coelho, etc, y nobres eclesiásticos y sántos: Espiritu Santo, trindade, páixão etc.
Existe una tierra en el norte llamada Belmonte, que los judíos conversos, mantuvieron su culto camuflado hasta nuestros dias.
Juan Julio te dejo esto pero está en portugues:
Sempre existiram minorias étnicas e religiosas em Portugal. Judeus, mouros e, mais tarde, ciganos,
constituem os contingentes mais expressivos. Os primeiros antecedem
provavelmente as invasões dos segundos, tendo gozado muitas vezes de
protecção e favorecimento régios, mercê das suas fortunas e actividades
mercantis, e até da sua preponderância cultural. Inseridos num Portugal
agro-pecuário e piscatório,
dedicar-se-ão aos ofícios ou a actividades liberais (comércio de
capitais, ciência, medicina, farmácia, artesanato, ourivesaria,
sapataria, alfaiataria e tecelagem) e gradualmente ao comércio e à finança, onde não conheciam grande concorrência.
Ao longo da Idade Média,
habitaram preferencialmente - de acordo com as suas ocupações
profissionais - nas maiores aglomerações urbanas do Reino, em bairros
próprios (judiarias; mourarias
no caso dos árabes ou mouros, menos numerosos), praticando o seu culto,
falando o seu idioma e mantendo as suas tradições ancestrais.
Diplomaticamente, mantinham fidelidade à Coroa, a ela se subordinando.
À parte alguns incidentes, principalmente motivados por questões
religiosas, a sua vida no Reino não correu nunca grandes riscos de ser
posta em causa.
Expulsão da comunidade judaica de Portugal
Após a expulsão dos judeus de Espanha por parte de Isabel I de Castela e Fernando II de Aragão em 1492, muitos judeus (cerca de 60.000) que não se quiseram converter à religião cristã vieram para Portugal. D. João II,
influenciado por judeus importantes na Corte, acolhe-os, mas impõe-lhes
o pagamento de oito ducados de ouro, quantia elevada para a época, para
cá permanecerem (os que não podiam pagar este valor viam metade dos
seus bens confiscados para a Coroa). Pretendia-se a fixação de
operários especializados, que faltavam em Portugal. Falecido D. João
II, sucede-lhe D. Manuel, monarca que se revelou tolerante para os judeus que não podiam pagar. No entanto, em Março de 1497,
é imposta a expulsão da comunidade judaica de Portugal através de uma
lei que entrou em vigor nesse mesmo ano. Para impedir a saída de tanta
gente (e, consequentemente, de capital)
do Reino, D. Manuel decreta a conversão forçada de muçulmanos e judeus
ao Cristianismo no prazo de dez meses, criando assim o conceito de
cristão-novo. Caso não o aceitassem, teriam que abandonar Portugal e as
suas colónias ultramarinas. A medida foi uma tentativa de homogeneizar
a religião na Península Ibérica e consta do acordo de casamento entre D. Manuel e a Infanta Isabel de Aragão, à data herdeira dos Reis Católicos.
Em Abril de 1499
um alvará proíbe a saída do Reino aos cristãos-novos. Todavia, não lhes
era limitada a ascensão a cargos políticos ou administrativos e podiam
casar-se com cristãos-velhos. No tempo de D. Manuel, o título de
cristão-novo não era impedimento à admissão aos cargos eclesiásticos ou
do Estado. Apesar de uma certa liberdade de consciência e de alguma
protecção régia, a situação assumiu contornos dramáticos na Páscoa de 1506. A 19 de Abril iniciou-se uma revolta popular impulsionada por frades dominicanos contra os cristãos-novos, que se prolongou por três dias. A multidão movida pelo fanatismo religioso perseguiu, violou, torturou e matou centenas de pessoas acusadas de serem judias. Este episódio, conhecido como o Massacre de Lisboa, acentuou o clima de crescente anti-semitismo em Portugal e levou muitas famílias a abandonar o Reino.
Perseguição da Inquisição
Alguns cristãos-novos, porém, permaneceram fieis à sua religião original (sendo assim denominados de marranos ou criptojudeus) e inventaram formas de esconder a sua convicção religiosa. As alheiras, um tipo de enchido de carne de galinha e outras aves, foram por exemplo criadas para imitar os tradicionais chouriços de carne de porco, proibida aos judeus. O falhanço da seriedade de muitas conversões levou a que em D. João III mandasse instalar a Inquisição em Portugal em 1536, e ao estabelecimento de uma política de distinção em relação aos cristãos-novos.
Sob o espectro da Inquisição, nunca mais os cristãos-novos,
maioritariamente judeus, tiveram tranquilidade em Portugal.
Continuaram, clandestinamente, a fugir para os Países Baixos, Constantinopla, Norte de África, Salónica, Itália e Brasil, mantendo laços secretos e apoiando os cristãos-novos portugueses. Muitas das cerca de 1.500 vítimas mortais da Inquisição portuguesa
eram cristãos-novos, assim como boa parte dos seus 25.000 processos. O
Santo Ofício influiria no desaparecimento dos ofícios nas regiões de Trás-os-Montes e Beiras, onde os judeus eram os dinamizadores da produção de têxteis, sedas e lanifícios. Para além do confisco de bens, os cristãos-novos foram também vítimas dos atestados de limpeza de sangue nas candidaturas a cargos públicos, militares ou da Igreja, o que os afastava por possuírem confirmação inquisitorial.
Fim da perseguição
No século XVII, o apoio financeiro e político dos cristãos-novos à Restauração
– através das conexões judaicas de origem portuguesa na Europa –
ter-lhes-á permitido uma certa ascensão social e algumas liberdades e
garantias, iniciando-se o reaparecimento dos grupos mercantis. Com a
morte de D. João IV, porém, recomeça a perseguição aos cristãos-novos. Apenas a 25 de Maio de 1773, já em plena época das luzes, Sebastião José de Carvalho e Melo, primeiro-ministro de D. José I,
promulga uma lei que extinguia as diferenças entre cristãos-velhos e
cristãos-novos, tornando inválidos todos os anteriores decretos e leis
que discriminavam os cristão-novos.
Foram queimadas as listas de cristãos-novos no Reino, foi abolida a limpeza de sangue
e passou a ser proibido usar a palavra cristão-novo, quer por escrito,
quer oralmente. As penas para que usasse a expressão eram pesadas.
Algumas fontes referem que Sebastião José de Carvalho e Melo tomou
estas medidas a favor dos cristãos-novos devido ao facto de estes,
sendo na sua grande maioria comerciantes, darem um grande contributo
económico a Portugal. A partir daí, os cristãos-novos passaram a poder
exercer todos os cargos e empregos públicos, a par do domínio da burguesia, eliminando-se as estruturas do Antigo Regime. Em 1779, no reinado de D. Maria I, o Papa Pio VI
concedeu autorização aos cristãos-novos para desempenharem cargos
eclesiásticos, tendo ainda lhes sido concedida autorização para aderir
às ordens militares. A Inquisição transformou-se em tribunal de Estado, acabando com a perseguição daquela instituição clerical contra os cristãos-novos que assumiram a sua religião.
Existe una tierra en el norte llamada Belmonte, que los judíos conversos, mantuvieron su culto camuflado hasta nuestros dias.
Juan Julio te dejo esto pero está en portugues:
Sempre existiram minorias étnicas e religiosas em Portugal. Judeus, mouros e, mais tarde, ciganos,
constituem os contingentes mais expressivos. Os primeiros antecedem
provavelmente as invasões dos segundos, tendo gozado muitas vezes de
protecção e favorecimento régios, mercê das suas fortunas e actividades
mercantis, e até da sua preponderância cultural. Inseridos num Portugal
agro-pecuário e piscatório,
dedicar-se-ão aos ofícios ou a actividades liberais (comércio de
capitais, ciência, medicina, farmácia, artesanato, ourivesaria,
sapataria, alfaiataria e tecelagem) e gradualmente ao comércio e à finança, onde não conheciam grande concorrência.
Ao longo da Idade Média,
habitaram preferencialmente - de acordo com as suas ocupações
profissionais - nas maiores aglomerações urbanas do Reino, em bairros
próprios (judiarias; mourarias
no caso dos árabes ou mouros, menos numerosos), praticando o seu culto,
falando o seu idioma e mantendo as suas tradições ancestrais.
Diplomaticamente, mantinham fidelidade à Coroa, a ela se subordinando.
À parte alguns incidentes, principalmente motivados por questões
religiosas, a sua vida no Reino não correu nunca grandes riscos de ser
posta em causa.
Expulsão da comunidade judaica de Portugal
Após a expulsão dos judeus de Espanha por parte de Isabel I de Castela e Fernando II de Aragão em 1492, muitos judeus (cerca de 60.000) que não se quiseram converter à religião cristã vieram para Portugal. D. João II,
influenciado por judeus importantes na Corte, acolhe-os, mas impõe-lhes
o pagamento de oito ducados de ouro, quantia elevada para a época, para
cá permanecerem (os que não podiam pagar este valor viam metade dos
seus bens confiscados para a Coroa). Pretendia-se a fixação de
operários especializados, que faltavam em Portugal. Falecido D. João
II, sucede-lhe D. Manuel, monarca que se revelou tolerante para os judeus que não podiam pagar. No entanto, em Março de 1497,
é imposta a expulsão da comunidade judaica de Portugal através de uma
lei que entrou em vigor nesse mesmo ano. Para impedir a saída de tanta
gente (e, consequentemente, de capital)
do Reino, D. Manuel decreta a conversão forçada de muçulmanos e judeus
ao Cristianismo no prazo de dez meses, criando assim o conceito de
cristão-novo. Caso não o aceitassem, teriam que abandonar Portugal e as
suas colónias ultramarinas. A medida foi uma tentativa de homogeneizar
a religião na Península Ibérica e consta do acordo de casamento entre D. Manuel e a Infanta Isabel de Aragão, à data herdeira dos Reis Católicos.
Em Abril de 1499
um alvará proíbe a saída do Reino aos cristãos-novos. Todavia, não lhes
era limitada a ascensão a cargos políticos ou administrativos e podiam
casar-se com cristãos-velhos. No tempo de D. Manuel, o título de
cristão-novo não era impedimento à admissão aos cargos eclesiásticos ou
do Estado. Apesar de uma certa liberdade de consciência e de alguma
protecção régia, a situação assumiu contornos dramáticos na Páscoa de 1506. A 19 de Abril iniciou-se uma revolta popular impulsionada por frades dominicanos contra os cristãos-novos, que se prolongou por três dias. A multidão movida pelo fanatismo religioso perseguiu, violou, torturou e matou centenas de pessoas acusadas de serem judias. Este episódio, conhecido como o Massacre de Lisboa, acentuou o clima de crescente anti-semitismo em Portugal e levou muitas famílias a abandonar o Reino.
Perseguição da Inquisição
Alguns cristãos-novos, porém, permaneceram fieis à sua religião original (sendo assim denominados de marranos ou criptojudeus) e inventaram formas de esconder a sua convicção religiosa. As alheiras, um tipo de enchido de carne de galinha e outras aves, foram por exemplo criadas para imitar os tradicionais chouriços de carne de porco, proibida aos judeus. O falhanço da seriedade de muitas conversões levou a que em D. João III mandasse instalar a Inquisição em Portugal em 1536, e ao estabelecimento de uma política de distinção em relação aos cristãos-novos.
Sob o espectro da Inquisição, nunca mais os cristãos-novos,
maioritariamente judeus, tiveram tranquilidade em Portugal.
Continuaram, clandestinamente, a fugir para os Países Baixos, Constantinopla, Norte de África, Salónica, Itália e Brasil, mantendo laços secretos e apoiando os cristãos-novos portugueses. Muitas das cerca de 1.500 vítimas mortais da Inquisição portuguesa
eram cristãos-novos, assim como boa parte dos seus 25.000 processos. O
Santo Ofício influiria no desaparecimento dos ofícios nas regiões de Trás-os-Montes e Beiras, onde os judeus eram os dinamizadores da produção de têxteis, sedas e lanifícios. Para além do confisco de bens, os cristãos-novos foram também vítimas dos atestados de limpeza de sangue nas candidaturas a cargos públicos, militares ou da Igreja, o que os afastava por possuírem confirmação inquisitorial.
Fim da perseguição
No século XVII, o apoio financeiro e político dos cristãos-novos à Restauração
– através das conexões judaicas de origem portuguesa na Europa –
ter-lhes-á permitido uma certa ascensão social e algumas liberdades e
garantias, iniciando-se o reaparecimento dos grupos mercantis. Com a
morte de D. João IV, porém, recomeça a perseguição aos cristãos-novos. Apenas a 25 de Maio de 1773, já em plena época das luzes, Sebastião José de Carvalho e Melo, primeiro-ministro de D. José I,
promulga uma lei que extinguia as diferenças entre cristãos-velhos e
cristãos-novos, tornando inválidos todos os anteriores decretos e leis
que discriminavam os cristão-novos.
Foram queimadas as listas de cristãos-novos no Reino, foi abolida a limpeza de sangue
e passou a ser proibido usar a palavra cristão-novo, quer por escrito,
quer oralmente. As penas para que usasse a expressão eram pesadas.
Algumas fontes referem que Sebastião José de Carvalho e Melo tomou
estas medidas a favor dos cristãos-novos devido ao facto de estes,
sendo na sua grande maioria comerciantes, darem um grande contributo
económico a Portugal. A partir daí, os cristãos-novos passaram a poder
exercer todos os cargos e empregos públicos, a par do domínio da burguesia, eliminando-se as estruturas do Antigo Regime. Em 1779, no reinado de D. Maria I, o Papa Pio VI
concedeu autorização aos cristãos-novos para desempenharem cargos
eclesiásticos, tendo ainda lhes sido concedida autorização para aderir
às ordens militares. A Inquisição transformou-se em tribunal de Estado, acabando com a perseguição daquela instituição clerical contra os cristãos-novos que assumiram a sua religião.
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: Israel y los judíos
Lusosaylor, ahora salgo para estar con mis hijos. No tengo tiempo de leer tu mensaje con la atención que se merece. Si no vuelvo muy cansado, lo leeré a la vuelta y te contestaré a la noche.
Un saludo.
Un saludo.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
TRAJANO.X escribió:Mas de uno se quedaria asombrado si se enteraran de la cantidad de apellidos españoles, que descienden de los judios.
Los conversos adoptaron para cristianizarse, apellidos referentes a sus oficios, o lugares de residencia.
En Mallorca a los judios les llamaban "chuetas" Apellidos tan baleares como Bonin, Fuster, Bennasar, Barceló, y muchisimos mas, son de judios que por vivir distantes de la peninsula no se convitieron.
¿Quien no conoce a alguien apellidado Sastre, Carpintero, Gallego, Jaén, Castellanos y un largo etcétera? Por cierto, este ultimo, es mi segundo apellido.
Hay una pagina en Internet llamada "Apellidos españoles de origen judio". Id, y os asombrareis.
Un saludo.
Creo que olvidas el mas importante de todos: Zapatero.
tercios.- Cantidad de envíos : 1505
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Re: Israel y los judíos
lusosaylor escribió:En Portugal que es el território con mas Judíos conversos tambien devido a las perseguiciones decretadas en España, los apellidos de Judíos conversos son todos los nombres de plantas; Silva, carvalho, Laranjo, etc. nombres de animales: Lobo, Pinto, Coelho, etc, y nobres eclesiásticos y sántos: Espiritu Santo, trindade, páixão etc.
Gracias, Luso, por la idea. Voy a publicar la versión en español del artículo porque mis lectores son españoles o sefardíes.
Un saludo.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
tercios. escribió:Creo que olvidas el mas importante de todos: Zapatero.
Cuando Rosa Díez dijo que Zapatero era "gallego en el sentido más peyorativo de la palabra", en Galicia hubo una enorme protesta en todos los medios. Los gallegos no nos merecemos que se nos compare con Zapatero, creo que era el sentimiento de la mayoría. Creo que no exagero si digo que Zapatero fue el peor presidente que tuvo la todavía inmadura democracia española.
Un saludo.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
Portugal y los judíos
14.03.2010
Archivado en Amo a Israel y a los judíos
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/14/portugal-y-los-judios
Gracias a Luso por la idea.
14.03.2010
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http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/14/portugal-y-los-judios
Gracias a Luso por la idea.
juanjulio- Cantidad de envíos : 62
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Re: Israel y los judíos
juanjulio escribió:Portugal y los judíos
14.03.2010
Archivado en Amo a Israel y a los judíos
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2010/03/14/portugal-y-los-judios
Gracias a Luso por la idea.
Que deturpacion histórica es esta? cada vez se confirma más, las malas fuentes y autores que contribullen a la wikipédia en castellano. no se que intenciones tienen ni de que van!!
la inquisicion entró en portugal via los reinados de los felipes borbonicos. por favor juan julio no puedes conspurcar la história de esta manera con datos incorrectos. hay que contrastar fuentes!!!
Artículo de Juan Julio:
Portugal y los judíos
14.03.10 | 01:00. Archivado en Amo a Israel y a los judíos
La
historia del judaísmo en Portugal está directamente relacionada con la
del pueblo sefardí, una división que representa a las comunidades que
originaron la Península Ibérica (Portugal y España).
Antes de Portugal
Ha
habido poblaciones judías en Portugal incluso antes de que se
estableciera como país, en la época romana o incluso antes. Con la
caída del Imperio romano, los judíos fueron perseguidos por los
visigodos y otros reinos cristianos europeos que controlaban la zona
por aquel entonces.
En el 711 d.C, la invasión musulmana a la
Península Ibérica fue vista por muchos judíos como una liberación y
marcó el inicio de lo que se conocería como la época dorada de la
cultura judía en la Península Ibérica (el Al-Andalus islámico); incluso
aunque los judíos, así como los cristianos (los mozárabes del rito
visigodo) fuesen considerados Dhimmi bajo las normas musulmanas y
tuviesen que pagar una tasa especial.
Muy pronto, en el siglo
VIII, los reinos cristianos de las zonas montañosas del norte de la
Península Ibérica (Reino de Asturias) iniciaron una larga campaña
militar contra los invasores musulmanes, lo que se conoce como la
Reconquista. Los cristianos usaban a los judíos, puesto que muchos
sabían hablar árabe, para que ejerciesen como diplomados y como espías
en una campaña que duró siglos. Esto les garantizó algo de respeto,
aunque siempre salían perjudicados.
Portugal
El
rey Alfonso I de Portugal le otorgó a Yahia Ben Yahi III el puesto de
supervisor de recaudación de impuestos y lo nombró el primer jefe
rabino de Portugal (un título que hasta entonces sólo podía ostentar el
rey de Portugal). El rey Sancho I de Portugal continuó con la política
de su padre y nombró a Jose Ben Yahi, nieto de Yahi Ben Yahi, ayudante
principal del reino. El clero, sin embargo, recordó las restricciones
del Cuarto concilio de Letrán, lo que provocó que se presionase mucho a
los judíos durante la época del rey Dionisio I de Portugal, pero el
monarca adoptó una posición conciliadora.
Hasta el siglo XV,
algunos judíos ocupaban puestos de gran importancia en la vida política
y económica de Portugal. Así, Isaac Abrabanel fue el tesorero del rey
Alfonso V de Portugal. Muchos de ellos también tuvieron un papel muy
activo dentro de la cultura portuguesa y mantuvieron su reputación de
diplomados y mercaderes. En aquella época, Lisboa y Évora eran un
enclave importante para las comunidades judías.
La Inquisición portuguesa
En
1497, bajo la presión del recién nacido Estado español, la Iglesia
católica y los propios católicos, el rey Manuel I de Portugal decretó
que todo los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar el
país. Fueron malos tiempos para los judíos portugueses, sobre todo por
la matanza de 5000 de ellos en Lisboa (1506), la deportación forzosa a
Santo Tomé y Príncipe (donde todavía hoy en día hay una gran presencia
judía) y el posterior establecimiento de la Inquisición portuguesa en
1536.
La Inquisición realizó su primer Auto da fe en Portugal
en 1540. Al igual que la Inquisición española, concentraba sus
esfuerzos en erradicar a los convertidos de otras fes (sobre todo del
judaísmo) que no se uniesen a la restrictiva ortodoxia cristiana. Tal y
como ocurrió en España, los inquisidores portugueses se cebaron con los
nuevos cristianos, conversos o marranos. La inquisición portuguesa
extendió sus operaciones desde Portugal a todo el Imperio portugués,
incluyendo Brasil, Cabo Verde y Goa. Según Henry Charles Learef, entre
1540 y 1794, los tribunales de Lisboa, Porto, Coimbra y Évora quemaron
a 1175 personas, se quemaron las representaciones de otras 633 y 29.590
tuvieron que hacer penitencia. Sin embargo, la documentación de, por lo
menos, quince Autos da fe de entre 1580 y 1640 (el período en el que
Portugal estuvo bajo la Casa de Austria) desparecieron, por lo que los
números reales pueden ser aún mayores. La Inquisición Portuguesa fue
abolida en 1821 por las Cortes portuguesas.
La mayoría de los
judíos portugueses, miles, fueron dejando poco a poco el país para
dirigirse a Ámsterdam, Tesalónica, Constantinopla (Estambul), Francia,
Marruecos, Brasil, Curação y las Antillas. En algunos de estos lugares,
todavía se ve su huella, como en el uso de la lengua ladina de algunos
judíos de Turquía, los dialectos basados en el portugués de las
Antillas, o las múltiples sinagogas construidas por los que conocen
como judíos españoles y portugueses (así como la Esnoga de Ámsterdam: http://en.wikipedia.org/wiki/Portuguese_Synagogue,_Amsterdam ).
De
todas formas, muchos judíos permanecieron en Portugal. Un número
significativo se convirtió al cristianismo como una simple formalidad,
aunque practicaban los ritos judíos en secreto. Estos cripto-judíos se
conocían como cristianos nuevos y estaban continuamente bajo la
vigilancia constante de la inquisición. Algunos de ellos, si no la
mayoría, acabarían por abandonar el país con el paso de los siglos para
volver más tarde, cuando ya podían practicar abiertamente la fe judía.
Éste fue el caso, por ejemplo, de la familia Baruch Spinoza.
Algunos
judíos, aunque muy pocos, como los judíos de Belmonte, tomaron una
solución diferente y más radical: decidieron practicar su fe en una
comunidad secreta, aislada y muy estricta que recibe el nombre de
marranos. Una parte de ellos (básicamente sólo la comunidad de Belmonte
y algunas otras familias aisladas) sobreviven hoy en día practicando la
endogamia y manteniendo muy poco contacto con el mundo exterior. Hace
todavía poco tiempo que han restablecido el contacto con la comunidad
judía internacional y que practican su religión en una sinagoga pública
con un rabino formal.
En el siglo XIX, algunas familias
afluentes de origen judío-sefardí, provenientes sobre todo de
Marruecos, volvieron a Portugal (como los Ruah y los Bensaude)
Historia de los judíos en Portugal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Portugal
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: Israel y los judíos
"GAZA ES UN ORGANISMO IRANÍ" Interesantísima entrevista a el Presidente de Israel, Simon Peres, en el diario El País.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/organismo/irani/elpepuint/20100314elpepiint_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/organismo/irani/elpepuint/20100314elpepiint_1/Tes
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
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