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ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
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ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Reyes Mate: 'Analfabetos en religión'
No preocupa la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones
Ha saltado la alarma social al descubrirse entre la juventud española un crónico analfabetismo religioso propiciado por el propio sistema educativo. Los jóvenes no saben de Adán y Eva y así no hay manera de que comprendan la grandeza de La Creación pintada por Miguel Ángel en La Capilla Sixtina; no conocen la liturgia de difuntos y por eso no pueden estremecerse con el Requiem de Bizet; no han leído el evangelio de Lucas y nada les dice el Oratorio de Navidad de Bach: no les han contado la Historia Sagrada y así no hay manera de leer el libro abierto que son las catedrales medievales; no pueden descifrar la estremecedora Leyenda del Gran Inquisidor, de Dostoievski, porque nadie les ha presentado al Nazareno.
Lo que preocupa no es la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones. La descristianización puede preocupar a la Iglesia porque disminuye el número de fieles que siempre serán una minoría ya que la fe no se adquiere sino que se recibe. Caso distinto es el de la deshumanización, es decir, la pérdida de valores individuales y sociales, siempre asociados a una cultura, en el caso de España vinculada al judeocristianismo, y que se transmite a través del arte, de la literatura o de la filosofía. No es sólo un problema de ignorancia estética, sino también de ética.
RECONOCERla significación cultural de la religión no quiere decir que haya que despedir al sentido crítico en su tratamiento. La religión ha promocionado valores y los ha negado. La tolerancia, por ejemplo, hubo que conquistarla combatiendo pretensiones teocráticas, pero hasta en sus críticos hay huellas de la tradición religiosa. El mismo Voltaire, que afirmaba, con razón, que "la paz llegó a Europa cuando los estados dejaron de hacer teología", sintió la necesidad de escribir La Plegaria a Dios para recordar a sus contemporáneos que "los hombres son hermanos". Así de compleja ha sido la historia. La Revolución Francesa, que saqueó iglesias y conventos en nombre de la igualdad, libertad y fraternidad, sabía que esos principios no los había inventado ella, sino tomados de una tradición anterior profundamente marcada por el cristianismo. Esta situación de ignorancia religiosa ha sido el resultado de dos causas mayores. En primer lugar, la persistencia de un laicismo más propio del siglo XIX que del siglo XXI. Se entiende que el socialismo, nacido en un contexto político reaccionario, tuviera que hacer gala de un beligerante anticlericalismo para defender sus valores emancipatorios. Pero se engaña si piensa que la justicia social puede sostenerse a largo plazo sin un cultivo social de la virtud cardinal de la justicia, como dice ahora el filósofo alemán Jürgen Habermas. En una de sus últimas entrevistas, Ramón Rubial, un hombre íntegro que fue largo tiempo presidente del PSOE, decía que dos principios habían guiado su vida: la lucha por la justicia social y no pisar una iglesia. Lo que no sabía quizá es que el concepto de "justicia social" no viene del marxismo, sino de la doctrina social de la Iglesia, de esa Iglesia que él nunca había pisado. Claro que las cosas han cambiado en el socialismo: se reconoce el lugar de la religión en la sociedad, se financian sus centros escolares con dinero público, se restauran sus monumentos y se atiende a sus necesidades básicas a través de los presupuestos del Estado. Pero late la sospecha de que nada se espera de la religión. Se la respeta por su fuerza social, sin que esa izquierda política vea en ella contribución positiva de cara a una sociedad más justa o más libre. El socialismo recela de la Iglesia de la misma manera que la Iglesia, del socialismo.
LA OTRA CAUSA hay que buscarla en la propia Iglesia más atenta a sus intereses corporativos que a los generales. ¿Qué es lo que ha movilizado a la Iglesia española en democracia?: el divorcio, la financiación de la escuela privada, el tratamiento de la clase confesional de la religión o el aborto, todos asuntos muy legítimos que tienen que ver con su mundo. La preocupa lo suyo y lo de los suyos, no lo que conveniente a todos. Y esto vale también para la religión. En el primer gobierno de Felipe González, José María Maravall, ministro de Educación, planteó una carrera en ciencias de las religiones para que se formaran en la universidad pública futuros profesores de religión que pudieran impartir esa materia con rigor académico y sin ataduras eclesiásticas. Los obispos se encargaron de echar abajo el proyecto pues intuyeron que eso podía llevar a una asignatura de religión general y obligatoria pero sin su control. Esa es realmente la asignatura pendiente de la democracia española.
Hace mal el socialismo, en particular, y la izquierda española, en general, en confundir la significación de la religión con el papel de Rouco Varela. Jerarcas como el cardenal de Madrid libran su particular batalla por el poder, aunque se pongan estupendos. Que no se esté de acuerdo con sus reivindicaciones políticas, no debería llevar a desentenderse de la religión y esto en provecho de la política. Ya Theodor Adorno dejó escrito que "las tradiciones han perdido quizá su sentido pero tan pronto como se apaga una, se da un paso decidido hacia la inhumanidad".
Reyes Mate, Filósofo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
No preocupa la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones
Ha saltado la alarma social al descubrirse entre la juventud española un crónico analfabetismo religioso propiciado por el propio sistema educativo. Los jóvenes no saben de Adán y Eva y así no hay manera de que comprendan la grandeza de La Creación pintada por Miguel Ángel en La Capilla Sixtina; no conocen la liturgia de difuntos y por eso no pueden estremecerse con el Requiem de Bizet; no han leído el evangelio de Lucas y nada les dice el Oratorio de Navidad de Bach: no les han contado la Historia Sagrada y así no hay manera de leer el libro abierto que son las catedrales medievales; no pueden descifrar la estremecedora Leyenda del Gran Inquisidor, de Dostoievski, porque nadie les ha presentado al Nazareno.
Lo que preocupa no es la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones. La descristianización puede preocupar a la Iglesia porque disminuye el número de fieles que siempre serán una minoría ya que la fe no se adquiere sino que se recibe. Caso distinto es el de la deshumanización, es decir, la pérdida de valores individuales y sociales, siempre asociados a una cultura, en el caso de España vinculada al judeocristianismo, y que se transmite a través del arte, de la literatura o de la filosofía. No es sólo un problema de ignorancia estética, sino también de ética.
RECONOCERla significación cultural de la religión no quiere decir que haya que despedir al sentido crítico en su tratamiento. La religión ha promocionado valores y los ha negado. La tolerancia, por ejemplo, hubo que conquistarla combatiendo pretensiones teocráticas, pero hasta en sus críticos hay huellas de la tradición religiosa. El mismo Voltaire, que afirmaba, con razón, que "la paz llegó a Europa cuando los estados dejaron de hacer teología", sintió la necesidad de escribir La Plegaria a Dios para recordar a sus contemporáneos que "los hombres son hermanos". Así de compleja ha sido la historia. La Revolución Francesa, que saqueó iglesias y conventos en nombre de la igualdad, libertad y fraternidad, sabía que esos principios no los había inventado ella, sino tomados de una tradición anterior profundamente marcada por el cristianismo. Esta situación de ignorancia religiosa ha sido el resultado de dos causas mayores. En primer lugar, la persistencia de un laicismo más propio del siglo XIX que del siglo XXI. Se entiende que el socialismo, nacido en un contexto político reaccionario, tuviera que hacer gala de un beligerante anticlericalismo para defender sus valores emancipatorios. Pero se engaña si piensa que la justicia social puede sostenerse a largo plazo sin un cultivo social de la virtud cardinal de la justicia, como dice ahora el filósofo alemán Jürgen Habermas. En una de sus últimas entrevistas, Ramón Rubial, un hombre íntegro que fue largo tiempo presidente del PSOE, decía que dos principios habían guiado su vida: la lucha por la justicia social y no pisar una iglesia. Lo que no sabía quizá es que el concepto de "justicia social" no viene del marxismo, sino de la doctrina social de la Iglesia, de esa Iglesia que él nunca había pisado. Claro que las cosas han cambiado en el socialismo: se reconoce el lugar de la religión en la sociedad, se financian sus centros escolares con dinero público, se restauran sus monumentos y se atiende a sus necesidades básicas a través de los presupuestos del Estado. Pero late la sospecha de que nada se espera de la religión. Se la respeta por su fuerza social, sin que esa izquierda política vea en ella contribución positiva de cara a una sociedad más justa o más libre. El socialismo recela de la Iglesia de la misma manera que la Iglesia, del socialismo.
LA OTRA CAUSA hay que buscarla en la propia Iglesia más atenta a sus intereses corporativos que a los generales. ¿Qué es lo que ha movilizado a la Iglesia española en democracia?: el divorcio, la financiación de la escuela privada, el tratamiento de la clase confesional de la religión o el aborto, todos asuntos muy legítimos que tienen que ver con su mundo. La preocupa lo suyo y lo de los suyos, no lo que conveniente a todos. Y esto vale también para la religión. En el primer gobierno de Felipe González, José María Maravall, ministro de Educación, planteó una carrera en ciencias de las religiones para que se formaran en la universidad pública futuros profesores de religión que pudieran impartir esa materia con rigor académico y sin ataduras eclesiásticas. Los obispos se encargaron de echar abajo el proyecto pues intuyeron que eso podía llevar a una asignatura de religión general y obligatoria pero sin su control. Esa es realmente la asignatura pendiente de la democracia española.
Hace mal el socialismo, en particular, y la izquierda española, en general, en confundir la significación de la religión con el papel de Rouco Varela. Jerarcas como el cardenal de Madrid libran su particular batalla por el poder, aunque se pongan estupendos. Que no se esté de acuerdo con sus reivindicaciones políticas, no debería llevar a desentenderse de la religión y esto en provecho de la política. Ya Theodor Adorno dejó escrito que "las tradiciones han perdido quizá su sentido pero tan pronto como se apaga una, se da un paso decidido hacia la inhumanidad".
Reyes Mate, Filósofo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Estoy de acuerdo. Se deberían enseñar éstas cosas en los colegios. Pero Historia de las religiones, no el catecismo que se da ahora (y que he estado dando hasta hace 2 años, por eso lo se. Hasta tuve una profesora que intentaba meternos ideas creacionistas..).
Y con profesores que se saquen una oposición como todos.
Y con profesores que se saquen una oposición como todos.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
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Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
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Registro : 26/01/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Estoy de acuerdo con los dos. Aunque a mi, francamente, la Iglesia católica española, me defraudó en el momento, en que los obispos vascos se acercan mas a los asesinos que a las victimas, mientras que la Conferencia Episcopal, hacia mutis por el foro, sin ni siquiera derles una corta reprimenda, como si temieran algo de obispo trabucaire Setién.
Aunque tambien he de reconocer, que gracias a la Iglesia, hay gente necesitada a la que no le falta un plato de comida porque ahí está Cáritas.
A pesar de mis pesares, he de reconocer que la Iglesia tiene que estar ahi, porque esta ayudando a mucha gente, no solo en España, sino en las misiones de los paises del tercer mundo, jugandose hasta su propia vida, y en muchos casos perdiendola.
Y eso hay que reconocerselo.
Un saludo.
Aunque tambien he de reconocer, que gracias a la Iglesia, hay gente necesitada a la que no le falta un plato de comida porque ahí está Cáritas.
A pesar de mis pesares, he de reconocer que la Iglesia tiene que estar ahi, porque esta ayudando a mucha gente, no solo en España, sino en las misiones de los paises del tercer mundo, jugandose hasta su propia vida, y en muchos casos perdiendola.
Y eso hay que reconocerselo.
Un saludo.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Trajano lo que dices es cierto. Yo creo que fundamentalmente de lo que se trata es de la separación Iglesia Estado que no se ha producido por la fuerza que tiene en España esa institución.
Yo no conocía la propuesta de Maravall de la enseñanza de la Historia de las Religiones por parte de profesores titulados en esa nueva carrera y me parece una idea estupenda.
La doctrina cristiana se debe de enseñar en la familia y en la catequésis parroquial. Sostener a la Iglesia es tarea de los creyentes y la enseñanza privada, a mi entender, se la tienen que pagar los padres. Esa sería la auténtica separación Iglesia-Estado.
Yo también le reconozco un papel importante a la Iglesia en esos aspectos que citas y también como a tí me ha defraudado en muchas cosas. Fíjate ahora las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo el daño que pueden hacer en continentes como África donde el Sida hace estragos. Un saludo.
Yo no conocía la propuesta de Maravall de la enseñanza de la Historia de las Religiones por parte de profesores titulados en esa nueva carrera y me parece una idea estupenda.
La doctrina cristiana se debe de enseñar en la familia y en la catequésis parroquial. Sostener a la Iglesia es tarea de los creyentes y la enseñanza privada, a mi entender, se la tienen que pagar los padres. Esa sería la auténtica separación Iglesia-Estado.
Yo también le reconozco un papel importante a la Iglesia en esos aspectos que citas y también como a tí me ha defraudado en muchas cosas. Fíjate ahora las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo el daño que pueden hacer en continentes como África donde el Sida hace estragos. Un saludo.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
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Registro : 02/02/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Estoy de acuerdo con los dos.
La Iglesia tiene un papel muy importante en la lucha contra la pobreza que hay que reconocerle, y tiene sus cosas malas.
Y no se trata de querer hacer que desparez a ni de perseguirlos como le gustaría a más de uno. De se parar sus asuntos de los del Estado y convivir en paz.
La Iglesia tiene un papel muy importante en la lucha contra la pobreza que hay que reconocerle, y tiene sus cosas malas.
Y no se trata de querer hacer que desparez a ni de perseguirlos como le gustaría a más de uno. De se parar sus asuntos de los del Estado y convivir en paz.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Edad : 34
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
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Registro : 26/01/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Bueno. Pués todos nosotros, con más o menos pegas, coincidimos en algo. Que la Iglesia tiene que estar.
Un saludo.
Un saludo.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
Edad : 44
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Registro : 01/03/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Yo no soy creyente y vengo de una família que algunos o son devotos o son ateos así que ya veis que animación en las cenas familiares!
A lo que iba, es verdad que la igliesa tenía, y tiene, mucho poder en España. Tiene MUCHA influencia pero la igliesa siempre ha estado apartada del pueblo (si no mirad lo que pasó en el II Concilio del Vaticano). Era una parte fundamental del régimen franquista (censura, moral católica, enseñanza,...).
Por lo tanto que sea opcional en los colegios como lo es ahora. Cada uno que crea lo que quiera y todos felices.
A lo que iba, es verdad que la igliesa tenía, y tiene, mucho poder en España. Tiene MUCHA influencia pero la igliesa siempre ha estado apartada del pueblo (si no mirad lo que pasó en el II Concilio del Vaticano). Era una parte fundamental del régimen franquista (censura, moral católica, enseñanza,...).
Por lo tanto que sea opcional en los colegios como lo es ahora. Cada uno que crea lo que quiera y todos felices.
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
Edad : 33
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Pero de verdad necesitas, con todos mis respectos, que alguien te imponga unas normas con el factor que si las rompes tienes un castigo eterno?
Perdona que simplifique tanto la religión pero yo no necesito eso porque yo me creo mi propia moral porque quiero ser honrado y una buena persona.
También decirte como la fe ha sido utilizada malverrsada y targiversada. Lo más cerca a la verdaderamente real fe cristiana es la luterana que se aleja de la ostentación de la católica que usa la fe para convertirla en un negocio, para tener influencia, riqueza,...
mucho predicar que se tiene que ser solidario, ayudar al prójimo pero los tesoros del Vaticano no los venderan para ayudar a los niños que tienen hambre, a las personas que tienen SIDA (encima van y les dicen lo del condón)...
La verdad prefiero creer en mi mismo y en la realidad antes que en una imposición.
Perdona que simplifique tanto la religión pero yo no necesito eso porque yo me creo mi propia moral porque quiero ser honrado y una buena persona.
También decirte como la fe ha sido utilizada malverrsada y targiversada. Lo más cerca a la verdaderamente real fe cristiana es la luterana que se aleja de la ostentación de la católica que usa la fe para convertirla en un negocio, para tener influencia, riqueza,...
mucho predicar que se tiene que ser solidario, ayudar al prójimo pero los tesoros del Vaticano no los venderan para ayudar a los niños que tienen hambre, a las personas que tienen SIDA (encima van y les dicen lo del condón)...
La verdad prefiero creer en mi mismo y en la realidad antes que en una imposición.
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
En Sevilla van con las cruces colgadas del cuello arriba y abajo y los veo peor que en Barcelona, por lo que se va oyendo por la notícias.
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
Edad : 33
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Perdón, me olvide de poner algo:
Cada uno libre de creer en lo que quiera (libertad de expresión/religión)
Y que se de la asignatura de Filosofía antes del bachillerato.
Cada uno libre de creer en lo que quiera (libertad de expresión/religión)
Y que se de la asignatura de Filosofía antes del bachillerato.
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
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Registro : 26/10/2008
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
paucatala escribió:En Sevilla van con las cruces colgadas del cuello arriba y abajo y los veo peor que en Barcelona, por lo que se va oyendo por la notícias.
Por lo menos lo de las cruces no son violentos...
''Recibo amenazas por defender que hablamos aragonés, no catalán''
Héctor Castro pertenece a la plataforma 'No Hablamos Catalán'
Héctor Castro es el portavoz de la Asociación Cultural Literana 'Lo Timó' y secretario de comunicación de la Plataforma 'No Hablamos Catalán'. Fue creada el 11 de agosto de 2008 en Fraga (Huesca) por personalidades y entidades culturales del Aragón Oriental, Occidental, Baleares y la Comunidad Valenciana. Surgió tras el anuncio del PSOE de Aragón de introducir una Ley de Lenguas, que declararía el catalán como idioma propio e histórico de la región.
El objetivo principal de la plataforma 'No Hablamos Catalán' es rechazar la inclusión del catalán en la Ley de Lenguas Aragonesa y defender la cultura y el patrimonio lingüístico de las comunidades que antiguamente formaron la Corona de Aragón (aragonés, valenciano, catalán y balear), al igual que la lengua que las vincula, el castellano. La plataforma agrupa actualmente a 49 entidades culturales, sociales y políticas....
Seguir leyendo la entrevista: http://www.urbanocio.com/modules.php?name=News&file=article&sid=298
1245- Cantidad de envíos : 1040
Edad : 38
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Gracias 1245 por la información. He leído la entrevista y se confirma el imperialismo catalanista. Lamentable: Condena el imperialismo "español" o "castellano" del pasado y ahora "con las nuevas técnicas" (solo faltaría que utilizase la cruz y la espada) hace lo mismo. Imposición via subvenciones, clientelismo y si no da resultado insultos, amenazas... Y al que se oponga o lo denuncie: Franquista.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
paucatala escribió:Yo no soy creyente y vengo de una família que algunos o son devotos o son ateos así que ya veis que animación en las cenas familiares!
A lo que iba, es verdad que la igliesa tenía, y tiene, mucho poder en España. Tiene MUCHA influencia pero la igliesa siempre ha estado apartada del pueblo (si no mirad lo que pasó en el II Concilio del Vaticano). Era una parte fundamental del régimen franquista (censura, moral católica, enseñanza,...).
Por lo tanto que sea opcional en los colegios como lo es ahora. Cada uno que crea lo que quiera y todos felices.
No estoy de acuerdo para nada con lo que la religión sea opcional como ahora.
Eso no puede ser en un Estado europeo del siglo XXI que se llama aconfesional.
¿Por qué hay que pagar a un profesor que elige a dedo el obispo de la diócesis de turno con el dinero de todos los españoles, sean católicos, protestantes, musulmanes o ateos, para que enseñe religión católica? ¿Y si yo tengo la necesidad de que me dediquen dos horas de la semana en el colegio a enseñarme a tocar la tuba, que me lo paguen?
Que sea obligatoria, y que sea historia de las religiones. Con un profesor que se ha sacado una oposición, como todos sus compañeros y que haya estudiado una licenciatura o un grado para ellos, de historia de las religiones. O en su defecto, al no existir todavía, de historia.
Que aprendan lo que es el Génesis, el Éxodo, el Evangelio. Lo que es un dogma de fe.
Los distintos concilios de la Iglesia Católica. El cisma de oriente. La reforma luterana y la contrarreforma.
Que se les cuente la vida de Mahoma y la filosofía hindú.
Y fuera de ahí el que quiera alimentar su espíritu que al salir del cole lo lleven a catequesis a la Iglesia del barrio, que es gratis.
Y eso no significa ir contra la Iglesia. En Francia no se enseña religión en los colegios y a nadie se le ocurriría tachar a Sarkozy de rojo ateo.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Edad : 34
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
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Registro : 26/01/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Lugo direis que me meto mucho con el PSOE, pero como dice 1245, es éste partido que para no disgustar a sus socios nazi-onalistas, permite e impulsa la expansion de una lengua ajena a la gran mayoria de españoles.
Alli donde el PSOE gobierna en coalicion con los nazis, pasa siempre lo mismo. Lo hemos visto en Galicia, lo estamos viendo an Cataluña, y tambien en Baleares. Parece como si los nazi-onalistas fueran ellos. Y todo por mantenerse en la poltrona, sin disgustar a quienes lo apoyan, aunque esto traiga como consecuencia el pisotear a una comunidad como la aragonesa, cuya principal lengua, y en la que todos los aragoneses se entienden, es el español, o castellano.
Este Gobierno merece la reprobacion de toda España, y mandarlos ya de una puñetera vez a la cloaca de donde salieron.
Un saludo.
Alli donde el PSOE gobierna en coalicion con los nazis, pasa siempre lo mismo. Lo hemos visto en Galicia, lo estamos viendo an Cataluña, y tambien en Baleares. Parece como si los nazi-onalistas fueran ellos. Y todo por mantenerse en la poltrona, sin disgustar a quienes lo apoyan, aunque esto traiga como consecuencia el pisotear a una comunidad como la aragonesa, cuya principal lengua, y en la que todos los aragoneses se entienden, es el español, o castellano.
Este Gobierno merece la reprobacion de toda España, y mandarlos ya de una puñetera vez a la cloaca de donde salieron.
Un saludo.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
Edad : 44
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 9552
Registro : 01/03/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Bueno al final hemos mezclado la religión con lo que ocurre con el catalán en Aragón.
Ciñéndome a lo primero estoy de acuerdo con Vellido y Pau respecto a la separación Iglesia Estado, pero también con Megadriver.
Es imprescindible que las personas tengamos un referente moral. Ese referente puede venirnos por el temor-amor a Dios o por el conocimiento de los principios Éticos. Y no solo por el conocimiento pues de nada sirve conocer los Derechos Humanos o los mandamientos cristianos si no se asumen e interiorizan.
Yo creo que los principios mal entendidos llevan a la barbarie: Fanco era muy católico, Stalin y Fidel ateos pero muy solidarios con el hombre. ¿Cómo aplicaron esos principios? Se mata y tortura en nombre de Dios, de la Patria, del Pueblo, de la Igualdad.
La Ética nos puede enseñar valores y la religión también. De nada sirven si no los asumimos. Y nadie se puede hacer a sí mismo una filosofía correcta si no se le ha enseñado a distinguir el bien del mal y se le ha inculcado que asuma el bien.
Por eso creo que se debe de impartir en clase la Educación para la Ciudadanía y la Historia de las Religiones. Y los católicos llevar a sus hijos a la parroquia y sobre todo dar ejemplo. Yo creo que los valores cristianos son superiores a casi todos pero qué poco se cumplen. Y los jóvenes son muy consecuentes: Creen en lo que hacemos y no en lo que decimos. Como debe de ser.
Por eso Megadriver tienes toda la razón. El católico o el cristiano o el hombre religioso tienen unos principios muy válidos, el ateo que conoce la Ética y asume los Derechos Humanos también. ¿Pero al que no se le ha enseñado nada ni ha asumido nada? ¿El que la religión de sus padres no la asume y en el colegio no aprende ningún principio?
Tenemos que ser educados en una moral buena. Un saludo.
Ciñéndome a lo primero estoy de acuerdo con Vellido y Pau respecto a la separación Iglesia Estado, pero también con Megadriver.
Es imprescindible que las personas tengamos un referente moral. Ese referente puede venirnos por el temor-amor a Dios o por el conocimiento de los principios Éticos. Y no solo por el conocimiento pues de nada sirve conocer los Derechos Humanos o los mandamientos cristianos si no se asumen e interiorizan.
Yo creo que los principios mal entendidos llevan a la barbarie: Fanco era muy católico, Stalin y Fidel ateos pero muy solidarios con el hombre. ¿Cómo aplicaron esos principios? Se mata y tortura en nombre de Dios, de la Patria, del Pueblo, de la Igualdad.
La Ética nos puede enseñar valores y la religión también. De nada sirven si no los asumimos. Y nadie se puede hacer a sí mismo una filosofía correcta si no se le ha enseñado a distinguir el bien del mal y se le ha inculcado que asuma el bien.
Por eso creo que se debe de impartir en clase la Educación para la Ciudadanía y la Historia de las Religiones. Y los católicos llevar a sus hijos a la parroquia y sobre todo dar ejemplo. Yo creo que los valores cristianos son superiores a casi todos pero qué poco se cumplen. Y los jóvenes son muy consecuentes: Creen en lo que hacemos y no en lo que decimos. Como debe de ser.
Por eso Megadriver tienes toda la razón. El católico o el cristiano o el hombre religioso tienen unos principios muy válidos, el ateo que conoce la Ética y asume los Derechos Humanos también. ¿Pero al que no se le ha enseñado nada ni ha asumido nada? ¿El que la religión de sus padres no la asume y en el colegio no aprende ningún principio?
Tenemos que ser educados en una moral buena. Un saludo.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Lo que se enseña en Educación para la Ciudadanía, que se ponga como se ponga la gente, no tiene nada de malo, ya se enseñaba en Ética.
Y no te adoctrinaban, ni se hace ahora con EpC, te hacían pensar.
Por mi se darían Ética e Historia de las Religiones.
Y no te adoctrinaban, ni se hace ahora con EpC, te hacían pensar.
Por mi se darían Ética e Historia de las Religiones.
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Edad : 34
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
puntos patrióticos : 9491
Registro : 26/01/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Garufa escribió:Gracias 1245 por la información. He leído la entrevista y se confirma el imperialismo catalanista. Lamentable: Condena el imperialismo "español" o "castellano" del pasado y ahora "con las nuevas técnicas" (solo faltaría que utilizase la cruz y la espada) hace lo mismo. Imposición via subvenciones, clientelismo y si no da resultado insultos, amenazas... Y al que se oponga o lo denuncie: Franquista.
Has dado en el clavo, ¿vistes cual fue la consigna de VicentCS (el catalanista del BLOC) nada más le demostré el catalanismo imperialista? Que si era un facha, que si falangista, que si lo otro...bla...bla...bla...
1245- Cantidad de envíos : 1040
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Localización : Regne de Valéncia
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Registro : 14/01/2009
Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Sí 1245 es algo que de tan visto como está ya no cuela. Un saludo.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Garufa escribió:Bueno al final hemos mezclado la religión con lo que ocurre con el catalán en Aragón.
Ciñéndome a lo primero estoy de acuerdo con Vellido y Pau respecto a la separación Iglesia Estado, pero también con Megadriver.
Es imprescindible que las personas tengamos un referente moral. Ese referente puede venirnos por el temor-amor a Dios o por el conocimiento de los principios Éticos. Y no solo por el conocimiento pues de nada sirve conocer los Derechos Humanos o los mandamientos cristianos si no se asumen e interiorizan.
Yo creo que los principios mal entendidos llevan a la barbarie: Fanco era muy católico, Stalin y Fidel ateos pero muy solidarios con el hombre. ¿Cómo aplicaron esos principios? Se mata y tortura en nombre de Dios, de la Patria, del Pueblo, de la Igualdad.
La Ética nos puede enseñar valores y la religión también. De nada sirven si no los asumimos. Y nadie se puede hacer a sí mismo una filosofía correcta si no se le ha enseñado a distinguir el bien del mal y se le ha inculcado que asuma el bien.
Por eso creo que se debe de impartir en clase la Educación para la Ciudadanía y la Historia de las Religiones. Y los católicos llevar a sus hijos a la parroquia y sobre todo dar ejemplo. Yo creo que los valores cristianos son superiores a casi todos pero qué poco se cumplen. Y los jóvenes son muy consecuentes: Creen en lo que hacemos y no en lo que decimos. Como debe de ser.
Por eso Megadriver tienes toda la razón. El católico o el cristiano o el hombre religioso tienen unos principios muy válidos, el ateo que conoce la Ética y asume los Derechos Humanos también. ¿Pero al que no se le ha enseñado nada ni ha asumido nada? ¿El que la religión de sus padres no la asume y en el colegio no aprende ningún principio?
Tenemos que ser educados en una moral buena. Un saludo.
A ver la religión católica actual, aunque os deuela, son interpretaciones, variaciones y cambios de la iglesia cristiana primordial (la que se hacerca más es lutero). ¿Jesus existió? ¡Sí! Y hay pruebas de ello. ¿Transformo el agua en vino?¿Los reyes magos le llevaron regalos? ¡No! Eso no son más que leyendas urbanas de la época que, con el paso de los años, se ha acabado tomando como una realidad.
¿Porque se necesita creer en Dios? Pues porque las cosas que no nos sabemos explicar las atribuimos a su poder y a su gracia. Luego, con los avances científicos, esa necesidad ha idop desapareciondo hasta crear una nueva "religión": la ciéncia y su empirismo (si una cosa es demostrable es que existe). Con esa supuesta "religión" eliminamos el concepto de Dios porque no está probado, por lo tanto no existe. Puede que, como otras muchas cosas, al final descubramos que sí, que hay un Dios y entonces la ciéncia se chapará la boca.
Hagamos una visión de la Biblia con preguntas básicas de todo ser humano:
- ¿De dónde venimos?
Versión bíblica: Nos creó Dios
Versión científica: Somos una parte de un sistema de diferentes evoluciones (digo una parte porque aún no ha terminado, ni terminará, la evolución)
- ¿Cómo se creó todo?
Versión bíblica: Lo hizo Dios
Versión científica: a partir del Big Bang (y como no saben lo que había entonces ni tampoco saben si esa es la verdad salen los griegos con esa famosa frase "si no sabemos algo es porque aún somos tan estúpidos para no comprenderla")
Y así nos podríamos pasar la vida. La religión ha ido perdiendo importancia, que no poder, en la vida de la gente hasta llegar a un punto de una mayoría de "no practicantes".
paucatala- Cantidad de envíos : 5179
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Re: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y PAPEL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA
Pues val, Pau... muy bonito ¿Pero a qué venía eso?
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
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