Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El discreto encanto de recibir subvenciones
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
El discreto encanto de recibir subvenciones
El discreto encanto de recibir subvenciones
La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla sobre una supuesta trama de facturas faltas de la UGT-A por sus cursos de formación, ha puesto negro sobre blanco sobre uno de los grandes problemas que se cierne sobre este tipo de hechos, las jugosas subvenciones que reciben los sindicatos.
En el libro "¿Hay Derecho"? (Editorial Península), publicado hace unos días bajo el seudónimo colectivo de Sansón Carrasco por los cinco editores del blog que lleva el mismo título, éstos autores reflexionan sobre los problemas y las carencias del Estado de derecho, dedicando uno de sus capítulos precisamente a las subvenciones recibidas por los sindicatos.
Desde su actividad profesional como notarios y expertos juristas, explican que "el interés que defienden hoy nuestros sindicalistas parece que tiene poco que ver con el que defendían los líderes del movimiento obrero hace décadas". Así, creen que su interés pasa por mantener una estructura burocrática subvencionada y cara en la que han encontrado acomodo "simpatizantes, amigos y hasta parientes de los dirigentes", Y han ido desarrollando todo un "tejido de intereses directa o indirectamente dependientes de fondos de financiación pública que han ido separándoles de los intereses básicos que hubieran tenido que defender".
En la actualidad, la afiliación sindical en España es muy baja y tiende a caer más aún, sobre todo desde el comienzo de la crisis. Si en 2008 un 17,4% de los trabajadores ocupados estaba afiliado a algún sindicato, este porcentaje había caído al 16,4% en 2010, sobre una base todavía más pequeña por el incremento del paro. "Esta pérdida de afiliación está siendo especialmente acentuada entre los dos tradicionales sindicatos de clase, UGT y Comisiones Obreras, lo que, en un círculo vicioso, incrementa su dependencia de la financiación pública", asegura Sansón Carrasco. Precisamente, sostienen los expertos, "la recepción de recursos públicos explica la tranquilidad con que los sindicatos contemplan esta creciente desafección de los trabajadores".
Los sindicatos más representativos, junto con las patronales, son los que han gestionado hasta ahora los inmensos recursos económicos recaudados de trabajadores y empresarios bajo el concepto "formación profesional". Estos fondos se detraen de la nóminas al aplicar un 0,7%(0,1% de la parte del trabajador y 0,6% del empresario) en la base de cotización por contingencias profesionales a la Seguridad Social. Una parte de estos recursos son gestionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la que participan el Ministerio de Trabajo, la CEOE, CEPYME (por los empresarios) y UGT, CC.OO y CIG entre los sindicatos más representativos.
El problema es mayor ya que, como explica Carrasco, "los sindicatos han sido durante muchos años una verdadera rémora para la modernización de nuestra legislación laboral. Su implícito derecho de veto y la asumida convicción de que no cabían reformas importantes sin su plácet, solo permitió abrir el escape de los contratos temporales y otros tipos de contratos con derechos rebajados" en las nuevas contrataciones en las que se incorporaban las nuevas generaciones, mucho menos protegidas.
Sistema laboral de castas
La consecuencia "fue un verdadero sistema laboral de castas, con trabajadores más antiguos y muy protegidos en la cúspide y con trabajadores jóvenes y muy desprotegidos en la base, con muy diferentes derechos". Así, sigue Carrasco, "la estrategia sindical se ha centrado en la defensa de los intereses de los primeros y ha abandonado a su suerte a los segundos. De hecho, nuestro enorme paro estructural y nuestra increíble tasa de paro juvenil, "han sido otras de las consecuencias por mantener el statuo quo".
Los sindicatos no solo obtuvieron ventajas institucionales, también mucha financiación en dinero y en especie. Por ejemplo, la cesión que se les hizo en inmuebles libres de impuestos, con la justificación de corresponder a "la devolución de patrimonio incautado por el régimen franquista". También se les asignaron subvenciones fijas a cargo de los presupuestos generales del Estado. El problema, sigue Carrasco, es que "no es fácil conocer las cifras reales de las que estamos hablando, porque los sindicatos tienen la peculiaridad de haber sido, hasta hace nada, las únicas organizaciones de España que no presentaban sus cuentas a nadie". Ni siquiera han de sufrir las auditorías del Tribunal de Cuentas, que solo tiene capacidad para revisiones puntuales con motivo de alguna subvención que reciban.
Subvenciones para todo
Así las cosas, a los Presupuestos Generales del Estado se añadieron pronto "las subvenciones de todo tipo procedentes de distintas administraciones, especialmente las autonómicas, para el desarrollo de proyectos que, por lo general, nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores", apunta Carrasco. Por ejemplo, elaboración de estudios, planes de igualdad o integración de emigrantes. Con todo, los efectos más perversos han procedido de lo que el autor denomina "financiaciones encubiertas", como la participación en consejos diversos de entidades públicas, o en los consejos de administración de las cajas de ahorro, con sus correspondientes retribuciones, donde no han tenido problemas en participar en la irresponsable gestión que llevó a la desaparición de la mayoría.
Un ejemplo puede ayudar a comprender mejor la dimensión del conflicto. Durante mucho tiempo, cuando llegaban las vacas flacas, y debido a la poca flexiblidad de la regulación laboral, las empresas no tenían más remedio que despedir a miles de trabajadores. Otras fórmulas más utilizadas en otros países (bajadas de sueldo, reducciones de jornada y otras medidas) que evitarían los despidos habrían necesitado una reforma normativa para poder haber sido aplicadas. Pero los sindicatos mostraron su más absoluta oposición, alegando motivos ideológicos o defensa de los derechos adquiridos.
Lo cierto, sin embargo, "es que tenían también para oponerse un claro incentivo económico", asegura Carrasco. Y es que hasta la última reforma laboral, los sindicatos, por su participación en los expedientes de regulación de empleo (que era obligatoria por mandato legal) "facturaban un porcentaje de la indemnización recibida por cada trabajador", explica Carrasco. Es decir, "disponían de un mercado cautivo y de un incentivo perverso para contribuir al incremento del desempleo".
Esta gestión, apunta Carrasco, "ha sido tradicionalmente muy opaca y los controles del poder público, escasos e insuficientes", como demuestran los recientes escándalos que ha afectado tanto a los sindicatos (UGT Andalucía) como a la patronal (los cursos de formación de la CEIM). Y el reparto de estos fondos cautivos ha sido "muy ineficiente", si consideramos que el objetivo era formar a los trabajadores. Así, "como era previsible, este reparto de fondos sin control se ha convertido en una forma de corrupción y financiación ilegal", apunta Carrasco.
¿Qué hacer?
Finalmente, los autores de la obra consideran que la actual situación reclama "una acción decidida para regenerar tanto a los sindicatos como a las patronales, puesto que es poco probable que lo hagan por sí mismos". Se trataría de fortalecer su independencia respecto a los poderes públicos y garantizar que vuelvan a defender los intereses de los trabajadores.
Entre las sugerencias que aportan está la "eliminación de la figura del liberado sindical a cargo de la empresa", si bien podría admitirse esta figura pero a cargo de los propios trabajadores. Igualmente, creen que los sindicatos se tendrían que financiar exclusivamente con las cuotas de los afiliados, eliminando todo tipo de subvenciones. Este es el sistema, por ejemplo, de los sindicatos alemanes. "Eso les dota de una formidable independencia del poder público y les exige la dedicación al interés de los trabajadores". Y lo mismo cabe decir de las organizaciones empresariales. Por otro lado, Carrasco propone mejorar los mecanismos de transparencia y control de cuentas.
También los cursos de formación deberían suprimirse de las partidas de presupuestos públicos, pues dicha formación tendría que pactarse libremente entre empresas y trabajadores, sin perjuicio de ser favorecidos por beneficios fiscales o en las cotizaciones sociales. Igualmente, habría que eliminar los puestos de los sindicatos en los consejos de administración de organismos públicos y entidades financieras.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140627/sindicatos-discreto-encanto-recibir-2701124.html
La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla sobre una supuesta trama de facturas faltas de la UGT-A por sus cursos de formación, ha puesto negro sobre blanco sobre uno de los grandes problemas que se cierne sobre este tipo de hechos, las jugosas subvenciones que reciben los sindicatos.
En el libro "¿Hay Derecho"? (Editorial Península), publicado hace unos días bajo el seudónimo colectivo de Sansón Carrasco por los cinco editores del blog que lleva el mismo título, éstos autores reflexionan sobre los problemas y las carencias del Estado de derecho, dedicando uno de sus capítulos precisamente a las subvenciones recibidas por los sindicatos.
Desde su actividad profesional como notarios y expertos juristas, explican que "el interés que defienden hoy nuestros sindicalistas parece que tiene poco que ver con el que defendían los líderes del movimiento obrero hace décadas". Así, creen que su interés pasa por mantener una estructura burocrática subvencionada y cara en la que han encontrado acomodo "simpatizantes, amigos y hasta parientes de los dirigentes", Y han ido desarrollando todo un "tejido de intereses directa o indirectamente dependientes de fondos de financiación pública que han ido separándoles de los intereses básicos que hubieran tenido que defender".
En la actualidad, la afiliación sindical en España es muy baja y tiende a caer más aún, sobre todo desde el comienzo de la crisis. Si en 2008 un 17,4% de los trabajadores ocupados estaba afiliado a algún sindicato, este porcentaje había caído al 16,4% en 2010, sobre una base todavía más pequeña por el incremento del paro. "Esta pérdida de afiliación está siendo especialmente acentuada entre los dos tradicionales sindicatos de clase, UGT y Comisiones Obreras, lo que, en un círculo vicioso, incrementa su dependencia de la financiación pública", asegura Sansón Carrasco. Precisamente, sostienen los expertos, "la recepción de recursos públicos explica la tranquilidad con que los sindicatos contemplan esta creciente desafección de los trabajadores".
Los sindicatos más representativos, junto con las patronales, son los que han gestionado hasta ahora los inmensos recursos económicos recaudados de trabajadores y empresarios bajo el concepto "formación profesional". Estos fondos se detraen de la nóminas al aplicar un 0,7%(0,1% de la parte del trabajador y 0,6% del empresario) en la base de cotización por contingencias profesionales a la Seguridad Social. Una parte de estos recursos son gestionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la que participan el Ministerio de Trabajo, la CEOE, CEPYME (por los empresarios) y UGT, CC.OO y CIG entre los sindicatos más representativos.
El problema es mayor ya que, como explica Carrasco, "los sindicatos han sido durante muchos años una verdadera rémora para la modernización de nuestra legislación laboral. Su implícito derecho de veto y la asumida convicción de que no cabían reformas importantes sin su plácet, solo permitió abrir el escape de los contratos temporales y otros tipos de contratos con derechos rebajados" en las nuevas contrataciones en las que se incorporaban las nuevas generaciones, mucho menos protegidas.
Sistema laboral de castas
La consecuencia "fue un verdadero sistema laboral de castas, con trabajadores más antiguos y muy protegidos en la cúspide y con trabajadores jóvenes y muy desprotegidos en la base, con muy diferentes derechos". Así, sigue Carrasco, "la estrategia sindical se ha centrado en la defensa de los intereses de los primeros y ha abandonado a su suerte a los segundos. De hecho, nuestro enorme paro estructural y nuestra increíble tasa de paro juvenil, "han sido otras de las consecuencias por mantener el statuo quo".
Los sindicatos no solo obtuvieron ventajas institucionales, también mucha financiación en dinero y en especie. Por ejemplo, la cesión que se les hizo en inmuebles libres de impuestos, con la justificación de corresponder a "la devolución de patrimonio incautado por el régimen franquista". También se les asignaron subvenciones fijas a cargo de los presupuestos generales del Estado. El problema, sigue Carrasco, es que "no es fácil conocer las cifras reales de las que estamos hablando, porque los sindicatos tienen la peculiaridad de haber sido, hasta hace nada, las únicas organizaciones de España que no presentaban sus cuentas a nadie". Ni siquiera han de sufrir las auditorías del Tribunal de Cuentas, que solo tiene capacidad para revisiones puntuales con motivo de alguna subvención que reciban.
Subvenciones para todo
Así las cosas, a los Presupuestos Generales del Estado se añadieron pronto "las subvenciones de todo tipo procedentes de distintas administraciones, especialmente las autonómicas, para el desarrollo de proyectos que, por lo general, nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores", apunta Carrasco. Por ejemplo, elaboración de estudios, planes de igualdad o integración de emigrantes. Con todo, los efectos más perversos han procedido de lo que el autor denomina "financiaciones encubiertas", como la participación en consejos diversos de entidades públicas, o en los consejos de administración de las cajas de ahorro, con sus correspondientes retribuciones, donde no han tenido problemas en participar en la irresponsable gestión que llevó a la desaparición de la mayoría.
Un ejemplo puede ayudar a comprender mejor la dimensión del conflicto. Durante mucho tiempo, cuando llegaban las vacas flacas, y debido a la poca flexiblidad de la regulación laboral, las empresas no tenían más remedio que despedir a miles de trabajadores. Otras fórmulas más utilizadas en otros países (bajadas de sueldo, reducciones de jornada y otras medidas) que evitarían los despidos habrían necesitado una reforma normativa para poder haber sido aplicadas. Pero los sindicatos mostraron su más absoluta oposición, alegando motivos ideológicos o defensa de los derechos adquiridos.
Lo cierto, sin embargo, "es que tenían también para oponerse un claro incentivo económico", asegura Carrasco. Y es que hasta la última reforma laboral, los sindicatos, por su participación en los expedientes de regulación de empleo (que era obligatoria por mandato legal) "facturaban un porcentaje de la indemnización recibida por cada trabajador", explica Carrasco. Es decir, "disponían de un mercado cautivo y de un incentivo perverso para contribuir al incremento del desempleo".
Esta gestión, apunta Carrasco, "ha sido tradicionalmente muy opaca y los controles del poder público, escasos e insuficientes", como demuestran los recientes escándalos que ha afectado tanto a los sindicatos (UGT Andalucía) como a la patronal (los cursos de formación de la CEIM). Y el reparto de estos fondos cautivos ha sido "muy ineficiente", si consideramos que el objetivo era formar a los trabajadores. Así, "como era previsible, este reparto de fondos sin control se ha convertido en una forma de corrupción y financiación ilegal", apunta Carrasco.
¿Qué hacer?
Finalmente, los autores de la obra consideran que la actual situación reclama "una acción decidida para regenerar tanto a los sindicatos como a las patronales, puesto que es poco probable que lo hagan por sí mismos". Se trataría de fortalecer su independencia respecto a los poderes públicos y garantizar que vuelvan a defender los intereses de los trabajadores.
Entre las sugerencias que aportan está la "eliminación de la figura del liberado sindical a cargo de la empresa", si bien podría admitirse esta figura pero a cargo de los propios trabajadores. Igualmente, creen que los sindicatos se tendrían que financiar exclusivamente con las cuotas de los afiliados, eliminando todo tipo de subvenciones. Este es el sistema, por ejemplo, de los sindicatos alemanes. "Eso les dota de una formidable independencia del poder público y les exige la dedicación al interés de los trabajadores". Y lo mismo cabe decir de las organizaciones empresariales. Por otro lado, Carrasco propone mejorar los mecanismos de transparencia y control de cuentas.
También los cursos de formación deberían suprimirse de las partidas de presupuestos públicos, pues dicha formación tendría que pactarse libremente entre empresas y trabajadores, sin perjuicio de ser favorecidos por beneficios fiscales o en las cotizaciones sociales. Igualmente, habría que eliminar los puestos de los sindicatos en los consejos de administración de organismos públicos y entidades financieras.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140627/sindicatos-discreto-encanto-recibir-2701124.html
Alentian- Cantidad de envíos : 1157
Edad : 51
Localización : Monte Gurugú
puntos patrióticos : 6945
Registro : 01/11/2012
Temas similares
» Dimite el ministro japonés de Exteriores por recibir una donación ilegal de 435 euros
» Hermann Tertsch se recupera y podría recibir el alta hospitalaria el próximo lunes
» Fallece una niña de 14 años en Bangladesh tras recibir 100 latigazos como castigo
» Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 euros para toda la vida
» La clínica de Udine no desconectará a Eluana Englaro, tras recibir el veto del Gobierno
» Hermann Tertsch se recupera y podría recibir el alta hospitalaria el próximo lunes
» Fallece una niña de 14 años en Bangladesh tras recibir 100 latigazos como castigo
» Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 euros para toda la vida
» La clínica de Udine no desconectará a Eluana Englaro, tras recibir el veto del Gobierno
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24