Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
La noche triste
3 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
La noche triste
La muerte de Moctezuma trajo un cese a las actividades belicosas. Sin embargo, a los pocos días de su fallecimiento, los aztecas continuaron con los combates. La ausencia del emperador ponía en una situación aún más difícil a Hernán Cortés y a sus hombres, pues sin el tlatoani, los españoles estaban desamparados en Tenochtitlán. Los aztecas rodeaban el palacio de Axayácatl, y enardecidos exigían la muerte de los españoles. Sin la ayuda de Moctezuma, Cortés se encontraba más que vulnerable a cualquier agresión de los aztecas. El Consejo Tribal azteca, después de la muerte de Moctezuma, eligió como nuevo emperador a Cuitláhuac, hermano del “señor iracundo”. A diferencia de Moctezuma, Cuitláhuac prefirió combatir a Hernán Cortés y puso todo su empeño en expulsar a los españoles del territorio azteca.
Los constantes ataques que sufrían los españoles habían mermado su ejército y para contrarrestar la ofensiva de los aztecas, Hernán Cortés ideó un plan. El proyecto consistía en que los españoles que se encontraban dentro del palacio de Axayácatl salieran de él, con la intención de distraer a los guerreros aztecas. Al estar los soldados en las calles de Tenochtitlán, se encargaron de incendiar y derribar las casas de la ciudad; los escombros se utilizaban como un medio de obstrucción para cerrar los canales que rodeaban a Tenochtitlán y como una especie de plataforma para que los españoles pudieran pisar y cruzar a tierra firme para huir de Tenochtitlán. Sin embargo, cuando caía la noche y regresaban los españoles a su alojamiento, los guerreros aztecas retiraban estos residuos, lo cual se traducía en la pérdida del territorio que los españoles habían ganado.
Cierto día de combate entre españoles y aztecas, se acercaron un par de guerreros aztecas al territorio donde se defendían los españoles. Los aztecas solicitaron a los vigilantes hablar con Hernán Cortés, los guardias españoles procedieron a avisarle a Cortés de la visita de los guerreros. Aceptó hablar con los aztecas y se asomó a la azotea del palacio de Axayácatl, ahí comenzó a platicar con sus oponentes. Los guerreros venían a proponerle el cese a los ataques, pero con una condición: Hernán Cortés y sus soldados tendrían que abandonar Tenochtitlán lo antes posible. Los aztecas ofrecieron a cambio de la retirada de los españoles, dejarlos ir sanos y salvos y prometían rendir tributo al rey Carlos V. Para consolidar el pacto, los guerreros aztecas pidieron a Cortés la liberación de un sacerdote indígena. Hernán Cortés cumplió y liberó al religioso, pero las hostilidades continuaron. Hernán Cortés había creído erróneamente que este pacto era el fin de la guerra entre españoles y aztecas. Sin embargo, el conquistador no tomó en cuenta que los aztecas estaban divididos. Mientras un grupo de aztecas hablaba con él sobre acuerdos de paz, otro destruía los puentes que comunicaban a Tenochtitlán con tierra firme, con el objetivo de continuar con el sitio de los españoles y lograr la victoria.
La tarde del 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y su comitiva fueron sorprendidos otra vez por los augurios de Blas Botello, el soldado que en una ocasión había advertido a Cortés sobre la matanza del Templo Mayor. Esta vez, Blas Botello declaró que tenían que salir lo antes posible de Tenochtitlán, ya que si se quedaban un día más, su vida correría peligro. Botello le contó primero su presentimiento a Alonso de Ávila, quien a su vez se lo platicó a Pedro de Alvarado; de esta manera, llegó a un punto en que fue imposible que el resto del ejército español no se enterara de la predicción. Los capitanes respetaban las visiones de Blas Botello debido a que el último presagio había resultado ser cierto. El presentimiento causó un alboroto entre los soldados, quienes sugestionados por el vaticinio, hablaron con Hernán Cortés para convencerlo de abandonar Tenochtitlán esa misma noche. Hernán Cortés respondió que “antes lo sacarían hecho pedazos que salir de dicha ciudad”. Sin embargo, los capitanes inconformes con la respuesta, se reunieron en consejo y decidieron optar por salir de la ciudad. La persistencia del ejército convenció a Hernán Cortés, y la noche del 30 de junio de 1520, él y sus soldados abandonaron la ciudad, pues de no hacerlo esa misma noche, según Blas Botello, no quedaría español con vida.
En cuanto cayó la noche, los españoles comenzaron la salida de Tenochtitlán. La marcha la dirigían los capitanes Gonzalo de Sandoval y Antonio de Quiñones, atrás de ellos venían veinte hombres a caballo y doscientos hombres a pie. El conquistador venía en medio, junto a él iba Diego de Ordaz, Francisco Saucedo, Alonso de Ávila, Francisco de Lugo y Cristóbal de Olid. A continuación, los seguían 30 rodeleros españoles y 300 tlaxcaltecas, quienes tenían el encargo de proteger a la Malinche y a un grupo de notables indígenas. En este mismo grupo venía la familia de Moctezuma, sus dos hijas y el joven Chimalpopoca. Al final, se encontraban los indígenas aliados; estaba también otro grupo de españoles donde iban Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León y Juan Jaramillo.
Los españoles huyeron marchando en fila, optaron por tomar la calzada que llevaba a Tacuba, puesto que era la más corta. En silencio continuaron su partida, sin embargo su salida no pasó inadvertida. Para huir de Tenochtitlán, los españoles tuvieron que construir un puente portátil que pudiera cruzarlos a tierra firme. El ejército español ya había instalado el puente en la calzada cuando una mujer los vio y comenzó a gritar: “nuestros enemigos se van”. Los guerreros aztecas corrieron hacia los españoles e iniciaron el ataque. El caos se apoderó de los españoles, gritos de pánico y desesperación se escucharon por todo lo ancho de la ciudad. Los españoles que sabían nadar cruzaron el canal hacia tierra firme, aquellos que no sabían lo atravesaron gracias a que pisaron los cadáveres que quedaban en el agua.
El 1 de julio de 1520, Hernán Cortés contabilizó el número de bajas y heridos españoles. La Noche Triste resultó una carnicería, la peor derrota para el ejército español hasta entonces. El saldo de muertos en la Noche Triste se estima, según varias versiones, entre 150 a 450 españoles y de 2000 a 4000 indígenas aliados. Entre las personas que murieron se encontraban los familiares de Moctezuma, una de sus hijas y el heredero Chimalpopoca. Del bando español, los soldados caídos más conocidos figuran Pedro González de Trujillo, Francisco de Lugo, Juan Velázquez de León, Orteguilla el “Paje” y el clarividente, Blas Botello.
Los heridos fueron acomodados dos en cada caballo, otros fueron llevados a cuestas. La intención de Cortés era dirigirse a Tlaxcala, pero ocurría que por haber salido por la calzada que conduce al oeste de Tenochtitlán se encontraban en la zona más alejada. Sin embargo, entre los tlaxcaltecas que iban con ellos estaba uno que conocía un atajo para llegar a Tlaxcala. El 8 de julio de 1520, Hernán Cortés y sus hombres entraron a territorio tlaxcalteca. Primero llegaron a Hueyotlipan para después pasar a la ciudad de Tlaxcala. Cuando los españoles se encontraron en Tlaxcala se propagó el rumor de que Hernán Cortés, lejos de haber aprendido la lección de la Noche Triste, abrigaba en su mente la intención de regresar a Tenochtitlán. La noticia causó conmoción y revuelo entre los soldados y capitanes del ejército, pues la mayoría tenía la esperanza de que cuando sanaran y se recuperaran de las heridas, se trasladarían a la Villa Rica para esperar refuerzos o en el mejor de los casos regresar a Cuba.
Las muestras de disgusto por parte del contingente español no se hicieron esperar. En cuanto los soldados se percataron de que Cortés estaba planeando el contraataque, sus capitanes pidieron hablar con él. Le manifestaron su desacuerdo a dicho plan, y le solicitaron el regreso de inmediato a la Villa Rica. Sin embargo, la facilidad de palabra y la elocuencia con la que hablaba Cortés, ayudó a convencerlos de que la retirada no era la mejor opción. Cortés comenzó su discurso de convencimiento, trayendo el viejo cuento de las grandes batallas en las que habían resultado vencedores. Les explicó a sus soldados que la inferioridad numérica en la que se encontraban, era causa más que suficiente para resultar perdedores; pero que el amparo de la Divina Providencia, los había acompañado desde el principio en que pisaron suelo mexicano y eso bastaría para triunfar. También les dijo que los ojos de España estaban puestos en Tenochtitlán. Les declaró que si no era él y sus soldados quienes derrotaran a los aztecas, otros cristianos lo harían. El sermón logró convencer a sus soldados de contraatacar a los aztecas.
Hernán Cortés y su ejército, permanecieron 20 días en Tlaxcala mientras se recuperaban de las heridas sufridas en la Noche Triste. Ahí llegaron unos emisarios del emperador Cuitláhuac que traían consigo algunos presentes, como algodón, plumas, sal y un mensaje para los señores de Tlaxcala. Cuitláhuac les propuso a los tlaxcaltecas, una alianza para que juntos dieran muerte a los españoles. Si los tlaxcaltecas aceptaban esta unión, los aztecas olvidarían las viejas rencillas. El senado de Tlaxcala consideró la oferta, pero decidió no aceptar la alianza con los aztecas, pues los conocían bastante bien como para confiar en sus palabras. Por su parte Xicoténcatl, “el joven”, consentía la unión. El joven cacique tlaxcalteca, desde el primer contacto que tuvo con Hernán Cortés no dejó de sentir hostilidad hacia él. Xicoténcatl sugería a los señores tlaxcaltecas matar a Hernán Cortés y a sus hombres; algo fácil según él, ya que los españoles se encontraban heridos y agotados. Sin embargo, los señores, encabezados por Maxixcatzin, prefirieron conservar su alianza con los españoles. Para asegurarse de la sinceridad de los tlaxcaltecas, Hernán Cortés planeó iniciar una campaña contra la provincia de Tepeaca (a 35 kilómetros de la actual ciudad de Puebla), en la que se vería el comportamiento de los tlaxcaltecas y su lealtad se pondría a prueba.
La conquista del Imperio Azteca
Alejandro Toulet, 2011
Los constantes ataques que sufrían los españoles habían mermado su ejército y para contrarrestar la ofensiva de los aztecas, Hernán Cortés ideó un plan. El proyecto consistía en que los españoles que se encontraban dentro del palacio de Axayácatl salieran de él, con la intención de distraer a los guerreros aztecas. Al estar los soldados en las calles de Tenochtitlán, se encargaron de incendiar y derribar las casas de la ciudad; los escombros se utilizaban como un medio de obstrucción para cerrar los canales que rodeaban a Tenochtitlán y como una especie de plataforma para que los españoles pudieran pisar y cruzar a tierra firme para huir de Tenochtitlán. Sin embargo, cuando caía la noche y regresaban los españoles a su alojamiento, los guerreros aztecas retiraban estos residuos, lo cual se traducía en la pérdida del territorio que los españoles habían ganado.
Cierto día de combate entre españoles y aztecas, se acercaron un par de guerreros aztecas al territorio donde se defendían los españoles. Los aztecas solicitaron a los vigilantes hablar con Hernán Cortés, los guardias españoles procedieron a avisarle a Cortés de la visita de los guerreros. Aceptó hablar con los aztecas y se asomó a la azotea del palacio de Axayácatl, ahí comenzó a platicar con sus oponentes. Los guerreros venían a proponerle el cese a los ataques, pero con una condición: Hernán Cortés y sus soldados tendrían que abandonar Tenochtitlán lo antes posible. Los aztecas ofrecieron a cambio de la retirada de los españoles, dejarlos ir sanos y salvos y prometían rendir tributo al rey Carlos V. Para consolidar el pacto, los guerreros aztecas pidieron a Cortés la liberación de un sacerdote indígena. Hernán Cortés cumplió y liberó al religioso, pero las hostilidades continuaron. Hernán Cortés había creído erróneamente que este pacto era el fin de la guerra entre españoles y aztecas. Sin embargo, el conquistador no tomó en cuenta que los aztecas estaban divididos. Mientras un grupo de aztecas hablaba con él sobre acuerdos de paz, otro destruía los puentes que comunicaban a Tenochtitlán con tierra firme, con el objetivo de continuar con el sitio de los españoles y lograr la victoria.
La tarde del 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y su comitiva fueron sorprendidos otra vez por los augurios de Blas Botello, el soldado que en una ocasión había advertido a Cortés sobre la matanza del Templo Mayor. Esta vez, Blas Botello declaró que tenían que salir lo antes posible de Tenochtitlán, ya que si se quedaban un día más, su vida correría peligro. Botello le contó primero su presentimiento a Alonso de Ávila, quien a su vez se lo platicó a Pedro de Alvarado; de esta manera, llegó a un punto en que fue imposible que el resto del ejército español no se enterara de la predicción. Los capitanes respetaban las visiones de Blas Botello debido a que el último presagio había resultado ser cierto. El presentimiento causó un alboroto entre los soldados, quienes sugestionados por el vaticinio, hablaron con Hernán Cortés para convencerlo de abandonar Tenochtitlán esa misma noche. Hernán Cortés respondió que “antes lo sacarían hecho pedazos que salir de dicha ciudad”. Sin embargo, los capitanes inconformes con la respuesta, se reunieron en consejo y decidieron optar por salir de la ciudad. La persistencia del ejército convenció a Hernán Cortés, y la noche del 30 de junio de 1520, él y sus soldados abandonaron la ciudad, pues de no hacerlo esa misma noche, según Blas Botello, no quedaría español con vida.
En cuanto cayó la noche, los españoles comenzaron la salida de Tenochtitlán. La marcha la dirigían los capitanes Gonzalo de Sandoval y Antonio de Quiñones, atrás de ellos venían veinte hombres a caballo y doscientos hombres a pie. El conquistador venía en medio, junto a él iba Diego de Ordaz, Francisco Saucedo, Alonso de Ávila, Francisco de Lugo y Cristóbal de Olid. A continuación, los seguían 30 rodeleros españoles y 300 tlaxcaltecas, quienes tenían el encargo de proteger a la Malinche y a un grupo de notables indígenas. En este mismo grupo venía la familia de Moctezuma, sus dos hijas y el joven Chimalpopoca. Al final, se encontraban los indígenas aliados; estaba también otro grupo de españoles donde iban Pedro de Alvarado, Juan Velázquez de León y Juan Jaramillo.
Los españoles huyeron marchando en fila, optaron por tomar la calzada que llevaba a Tacuba, puesto que era la más corta. En silencio continuaron su partida, sin embargo su salida no pasó inadvertida. Para huir de Tenochtitlán, los españoles tuvieron que construir un puente portátil que pudiera cruzarlos a tierra firme. El ejército español ya había instalado el puente en la calzada cuando una mujer los vio y comenzó a gritar: “nuestros enemigos se van”. Los guerreros aztecas corrieron hacia los españoles e iniciaron el ataque. El caos se apoderó de los españoles, gritos de pánico y desesperación se escucharon por todo lo ancho de la ciudad. Los españoles que sabían nadar cruzaron el canal hacia tierra firme, aquellos que no sabían lo atravesaron gracias a que pisaron los cadáveres que quedaban en el agua.
El 1 de julio de 1520, Hernán Cortés contabilizó el número de bajas y heridos españoles. La Noche Triste resultó una carnicería, la peor derrota para el ejército español hasta entonces. El saldo de muertos en la Noche Triste se estima, según varias versiones, entre 150 a 450 españoles y de 2000 a 4000 indígenas aliados. Entre las personas que murieron se encontraban los familiares de Moctezuma, una de sus hijas y el heredero Chimalpopoca. Del bando español, los soldados caídos más conocidos figuran Pedro González de Trujillo, Francisco de Lugo, Juan Velázquez de León, Orteguilla el “Paje” y el clarividente, Blas Botello.
Los heridos fueron acomodados dos en cada caballo, otros fueron llevados a cuestas. La intención de Cortés era dirigirse a Tlaxcala, pero ocurría que por haber salido por la calzada que conduce al oeste de Tenochtitlán se encontraban en la zona más alejada. Sin embargo, entre los tlaxcaltecas que iban con ellos estaba uno que conocía un atajo para llegar a Tlaxcala. El 8 de julio de 1520, Hernán Cortés y sus hombres entraron a territorio tlaxcalteca. Primero llegaron a Hueyotlipan para después pasar a la ciudad de Tlaxcala. Cuando los españoles se encontraron en Tlaxcala se propagó el rumor de que Hernán Cortés, lejos de haber aprendido la lección de la Noche Triste, abrigaba en su mente la intención de regresar a Tenochtitlán. La noticia causó conmoción y revuelo entre los soldados y capitanes del ejército, pues la mayoría tenía la esperanza de que cuando sanaran y se recuperaran de las heridas, se trasladarían a la Villa Rica para esperar refuerzos o en el mejor de los casos regresar a Cuba.
Las muestras de disgusto por parte del contingente español no se hicieron esperar. En cuanto los soldados se percataron de que Cortés estaba planeando el contraataque, sus capitanes pidieron hablar con él. Le manifestaron su desacuerdo a dicho plan, y le solicitaron el regreso de inmediato a la Villa Rica. Sin embargo, la facilidad de palabra y la elocuencia con la que hablaba Cortés, ayudó a convencerlos de que la retirada no era la mejor opción. Cortés comenzó su discurso de convencimiento, trayendo el viejo cuento de las grandes batallas en las que habían resultado vencedores. Les explicó a sus soldados que la inferioridad numérica en la que se encontraban, era causa más que suficiente para resultar perdedores; pero que el amparo de la Divina Providencia, los había acompañado desde el principio en que pisaron suelo mexicano y eso bastaría para triunfar. También les dijo que los ojos de España estaban puestos en Tenochtitlán. Les declaró que si no era él y sus soldados quienes derrotaran a los aztecas, otros cristianos lo harían. El sermón logró convencer a sus soldados de contraatacar a los aztecas.
Hernán Cortés y su ejército, permanecieron 20 días en Tlaxcala mientras se recuperaban de las heridas sufridas en la Noche Triste. Ahí llegaron unos emisarios del emperador Cuitláhuac que traían consigo algunos presentes, como algodón, plumas, sal y un mensaje para los señores de Tlaxcala. Cuitláhuac les propuso a los tlaxcaltecas, una alianza para que juntos dieran muerte a los españoles. Si los tlaxcaltecas aceptaban esta unión, los aztecas olvidarían las viejas rencillas. El senado de Tlaxcala consideró la oferta, pero decidió no aceptar la alianza con los aztecas, pues los conocían bastante bien como para confiar en sus palabras. Por su parte Xicoténcatl, “el joven”, consentía la unión. El joven cacique tlaxcalteca, desde el primer contacto que tuvo con Hernán Cortés no dejó de sentir hostilidad hacia él. Xicoténcatl sugería a los señores tlaxcaltecas matar a Hernán Cortés y a sus hombres; algo fácil según él, ya que los españoles se encontraban heridos y agotados. Sin embargo, los señores, encabezados por Maxixcatzin, prefirieron conservar su alianza con los españoles. Para asegurarse de la sinceridad de los tlaxcaltecas, Hernán Cortés planeó iniciar una campaña contra la provincia de Tepeaca (a 35 kilómetros de la actual ciudad de Puebla), en la que se vería el comportamiento de los tlaxcaltecas y su lealtad se pondría a prueba.
La conquista del Imperio Azteca
Alejandro Toulet, 2011
Sevillano- Cantidad de envíos : 950
Edad : 39
Localización : Sevilla
puntos patrióticos : 6904
Registro : 05/09/2010
Re: La noche triste
El relato es exacto, y bien detallado. Discrepo en la parte final, en el tema de la sospecha sobre la lealtad de los aliados de Tlaxcala.
El minoritario partido antiespañol de Tlaxcala ya se ve muy debilitado cuando Cortés, con inmenso sentido de la política y la diplomacia, se muestra magnánimo en su victoria, y en vez de reproches y represalias, ofrece a Tlaxcala una alianza contra su enemigo secular: los aztecas. Ese sector antiespañol se debilita todavía más durante la diarquía Cortés-Moctezuma, así como cuando Cortés propina un golpe de efecto contra la expedición de Pánfilo de Narváez, nada más desembarcar en Veracruz. Y en todo caso, el sector antiespañol demuestra su nula influencia precisamente en los delicados momentos posteriores a la Noche Triste, cuando la debilidad de la hueste de Cortés es máxima.
Tras la victoria de Otumba, el contingente español-tlaxcalteca está extenuado, sin más capacidad de resistencia, colapsado en una palabra. Si hubo un momento en que el partido antiespañol de Tlaxcala pudo haber aprovechado para romper la alianza ese era los días posteriores a Otumba. Y no fue así, antes al contrario, en el momento de máxima debilidad de Cortés, son los líderes tlaxaltecas los que apuestan por mandar refuerzos y guiar a la huesta española hasta el seguro refugio de Tlaxcala. Es evidente, pues, que los tlaxcaltecas eran conscientes de la nueva era, y que la debilidad de los españoles era momentánea, que la nueva época ya estaba presente y era irreversible.
El minoritario partido antiespañol de Tlaxcala ya se ve muy debilitado cuando Cortés, con inmenso sentido de la política y la diplomacia, se muestra magnánimo en su victoria, y en vez de reproches y represalias, ofrece a Tlaxcala una alianza contra su enemigo secular: los aztecas. Ese sector antiespañol se debilita todavía más durante la diarquía Cortés-Moctezuma, así como cuando Cortés propina un golpe de efecto contra la expedición de Pánfilo de Narváez, nada más desembarcar en Veracruz. Y en todo caso, el sector antiespañol demuestra su nula influencia precisamente en los delicados momentos posteriores a la Noche Triste, cuando la debilidad de la hueste de Cortés es máxima.
Tras la victoria de Otumba, el contingente español-tlaxcalteca está extenuado, sin más capacidad de resistencia, colapsado en una palabra. Si hubo un momento en que el partido antiespañol de Tlaxcala pudo haber aprovechado para romper la alianza ese era los días posteriores a Otumba. Y no fue así, antes al contrario, en el momento de máxima debilidad de Cortés, son los líderes tlaxaltecas los que apuestan por mandar refuerzos y guiar a la huesta española hasta el seguro refugio de Tlaxcala. Es evidente, pues, que los tlaxcaltecas eran conscientes de la nueva era, y que la debilidad de los españoles era momentánea, que la nueva época ya estaba presente y era irreversible.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: La noche triste
Muy interesante. Gracias Sevilla.
1492.ForoEspaña.com- Cantidad de envíos : 3085
Edad : 46
Localización : España
puntos patrióticos : 14007
Registro : 14/07/2008
Re: La noche triste
wad ras escribió:los tlaxcaltecas eran conscientes de la nueva era, y que la debilidad de los españoles era momentánea, que la nueva época ya estaba presente y era irreversible.
Sea como fuere, si hubo una auténtica disidencia interna contra los españoles, ésta jamás pudo romper la alianza que de hecho condujo a los españoles y tlaxcaltecas a la victoria. Porque desde luego la conquista del Imperio azteca no se comprendería sin ser conscientes del papel clave que jugó esta poderosa comunidad indígena, hoy mezclada con la población criolla española en forma de mestizaje.
Sevillano- Cantidad de envíos : 950
Edad : 39
Localización : Sevilla
puntos patrióticos : 6904
Registro : 05/09/2010
Re: La noche triste
Sevillano escribió:wad ras escribió:los tlaxcaltecas eran conscientes de la nueva era, y que la debilidad de los españoles era momentánea, que la nueva época ya estaba presente y era irreversible.
Sea como fuere, si hubo una auténtica disidencia interna contra los españoles, ésta jamás pudo romper la alianza que de hecho condujo a los españoles y tlaxcaltecas a la victoria. Porque desde luego la conquista del Imperio azteca no se comprendería sin ser conscientes del papel clave que jugó esta poderosa comunidad indígena, hoy mezclada con la población criolla española en forma de mestizaje.
Bueno, en el complejo equilibrio interno de las estructuras de mando tribales de los tlaxcaltecas es muy posible que hubiera criterios diferentes y aun opuestos. Pero los hechos son que mantienen completamente su alianza con la hueste española de Cortés en los momentos más difíciles y de mayor debilidad, en los días posteriores a Otumba.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Temas similares
» muy triste =(
» La triste historia de un pequeño despilfarro de dinero público (o sea, de TU dinero). ¿A que te suena de algo?
» NOCHE DE PAZ VERSIÓN EN QUECHUA
» ¿ POR QUÉ LA NOCHE ES CÓMPLICE DE LOS PERDEDORES ?
» ESPERANZA AGUIRRE EN ES LA NOCHE DE CÉSAR
» La triste historia de un pequeño despilfarro de dinero público (o sea, de TU dinero). ¿A que te suena de algo?
» NOCHE DE PAZ VERSIÓN EN QUECHUA
» ¿ POR QUÉ LA NOCHE ES CÓMPLICE DE LOS PERDEDORES ?
» ESPERANZA AGUIRRE EN ES LA NOCHE DE CÉSAR
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24