Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El por qué del actual triunfo de las series históricas en España.
Página 1 de 1.
El por qué del actual triunfo de las series históricas en España.
Tres profesores de la Universidad Complutense analizan la tendencia
Vertele.com, 23 de febrero de 2009
José Carlos Rueda Laffond, Carlota Coronado Ruiz y Raquel Sánchez García, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, e investigadores en el Proyecto “La mirada televisiva, 1977-2009”, financiado por esta Universidad y la Comunidad Autónoma de Madrid, han analizado las causas del triunfo de la ficción histórica en televisión, a raíz de la buena acogida de las series "23-F: el día más difícil del Rey" y "Cuéntame", entre otras.
El golpe fracasó gracias al Rey. Fueron muy pocos los que quedaron cautivados por las teorías conspirativas propuestas por Antena 3, frente a los que se dejaron seducir por la trama, mucho más previsible, de TVE1. Además, su apuesta se ha convertido en la TV movie más vista en la reciente historia televisiva. Vamos, que la historia hizo historia en televisión.
Pero todo esto no es nuevo: más bien parece la culminación de una tendencia, bastante rentable por cierto, en términos de audiencia. Nadie creía en “Cuéntame como pasó”, y el proyecto tuvo que luchar contra la adversidad y la incomprensión, hasta salir adelante y comenzar su emisión, dos días después de los atentados del 11-S.
Y desde ahí, durante diez temporadas, los Alcántara han evocado la memoria del primer televisor y el primer coche, las vacaciones en Benidorm y la especulación del ladrillazo en el último franquismo, a los grises y la dura emancipación femenina de los setenta... Y al barrio y a la catequesis, al cura progre y al maestro rancio. Y, por supuesto, a la Transición. Todo ello en horario de prime time, con un respaldo medio de televidentes más que relevante.
"Cuéntame" triunfa porque invita a la nostalgia
Juan Francisco Gutiérrez Lozano, un especialista en la historia de la televisión en España, lo tiene claro. En su estudio “La televisión en el recuerdo” recoge testimonios esclarecedores de espectadores andaluces sobre esta serie: “Cuéntame...” gusta no por ser una ficción histórica, sino porque invita a la nostalgia sobre lo cotidiano, permitiendo un acto de identificación subjetivo no del hecho, sino del transcurso del tiempo.
Aunque esto también tiene una doble lectura, pues la memoria es maleable y plural. “Cuéntame...” ha manejado un registro televisivo convertido en filón: el del matrimonio para toda la vida entre ficción televisiva y memoria sentimental sobre lo vivido, aunque ese mismo registro maneje banalidades o situaciones anacrónicas. Puede incluso –tal y como ha subrayado otro especialista, Vicente Sánchez-Biosca- representarnos evidencias del pasado gracias al atrezzo, con un Franco kitsch incluido. Hablaríamos entonces de ilusiones de diseño sobre lo pretérito, de estereotipos procedentes, sobre todo, desde una serie de citas sobre la cultura material del ayer.
Si Berlanga hizo de la Guerra Civil un sainete coral (en “La vaquilla”), y Guillermo del Toro una fábula onírica de la inmediata posguerra (“El laberinto del fauno”), la televisión puede también amoldar el pasado gris del franquismo a las reglas simplificadas y autosuficientes de la telenovela de ascendente latinoamericano (“Temps de silenci”, “Amar en tiempos revueltos”).
Como lógica de formato, ambas realizaciones han bebido de una misma fuente, compartiendo inspiradores comunes: la serie “Nissaga de poder” y su secuela “Nissaga, l´herencia”, emitidas en Catalunya hace ya más de diez años. De nuevo, las peripecias familiares como motor narrativo para un relato extensivo, que pretendía bucear en las señas de identidad sobre lo común colectivo, en el reconocimiento y la familiaridad por parte de los espectadores.
Las series del "23 F" enlazaban con la ficción estadounidense
“23-F. Historia de una traición” y, sobre todo, “23-F: el día más difícil del Rey” trabajan con otras claves. Hablaban de familias, pero brevemente, sintetizando lo que querían contar en un par de episodios. Sus fuentes de inspiración no eran latinoamericanas, sino que enlazaban con la edad de oro de la televisión internacional de los setenta y ochenta: o sea, con la ficción estadounidense, que, como el cine clásico, tiene sus reglas, sus títulos referenciales y sus paradigmas. La centralidad del Juan Carlos I/Lluís Homar en la serie de TVE1 no dista demasiado, en este sentido, de la alcanzada por Golda Meir/Ingrid Bergman en “A woman called Golda”.
Además, la televisión permite las duplicidades. El Ike de Melville Shavelson y Boris Sagal (1979) exploraba facetas privadas oscuras del personaje, mientras que el de Robert Harmon (2004) proponía un trazo biográfico mucho más escolástico de la figura de Eisenhower, al orientarlo hacia los parámetros del clasicismo bélico televisivo de mediano presupuesto.
La serie de Antena 3 recogía las teorías conspirativas del 23-F
Las series sobre el 23-F apostaron por caminos alternativos, y se lanzaron a una lucha encarnizada. Y hubo un ganador aplastante. A priori “Historia de una traición” contaba con activos interesantes. Antena 3 ha ido desarrollando en los últimos meses una línea de producción coherente, centrada en el tiempo reciente y en elementos de corte político (“48 horas”, “20-N. Los últimos días de Franco”). Ahí encajaba su apuesta por recrear el golpe de Tejero. Su trama jugaba con elementos de tensión e imprevisibilidad, además de con una red de relaciones personales implicada en un espacio y un tiempo histórico propios del thriller: el servicio secreto y las salas de oficiales de aquellos cuarteles, aún franquistas, de los primeros tiempos de la Transición.
A todo eso añadía una focalización sobre la asonada militar que buceaba en sus zonas de sombra. En el no sabemos todo lo que pasó. En la creencia, nunca desmentida, de que fueron muchos más que los treinta y tres del banquillo de los acusados. En aquello de que hubo elefantes blancos. Y, sobre todo, en el runrún de que el golpe fue cocinado a fuego lento antes de servirse a la mesa, y de que en la cocina había gente muy importante con las sartenes.
El Rey de La 1 también paró el golpe de la serie de Antena 3
Pero la teoría de la conspiración se desinfló como un globo a lo largo de la noche del martes 10 de febrero de 2009. El Rey, de nuevo, paró el golpe, al activarse con éxito los factores de reconocimiento y la curiosidad espectatorial, en forma de imparable cuota de pantalla hasta inclinar la balanza. En definitiva, ganó la historia oficial a la suposición posible, pero improbable.
Esta historia oficial tenía mucho más de crónica de una traición que la de Antena 3 Films y Cuarzo Producciones. TVE simplificó la sublevación de 1981 (el tejerazo, el ruido de sables en la Acorazada Brunete, el levantamiento en Valencia y el “golpe de timón” de Armada), todo ello en aras de la claridad argumental. Desarrolló un relato canónico lineal, escenográficamente pobre, pero muy efectivo como entretenimiento: el de un Rey ingenuo, hogareño y valiente, engañado por algunos de sus fieles, por momentos acosado en la Zarzuela...
Todo ello sin sugerir dobleces, como por ejemplo aquello del “después de este mensaje, ya no puedo volverme atrás”, incluido en el télex a Milans de la madrugada del 24 de febrero, donde el monarca le instaba a anular el estado de excepción en la III Región Militar.
TVE presentó su producto como un acontecimiento televisivo
La ficción audiovisual no es un espejo de la Historia: la recrea, y propone claves de emplazamiento, empatía e identificación. TVE practicó una estrategia bien calculada en la lucha por las audiencias, presentando su producto como un acontecimiento televisivo. La cadena promocionó de modo decidido su serie.
Durante los días previos a su emisión incluyó una sección fija en los Telediarios, en la que combinó material de archivo, información histórica e insertos con tono making of. En uno de los últimos montajes fue la propia Reina Sofía la que confesó que, tanto ella como el Rey, habían visto el primer episodio, y que les había gustado. Con este testimonio se diluían las fronteras entre el ayer y el hoy, haciendo noticia de como el protagonista histórico era partícipe también en el plano del reconocimiento televisivo colectivo.
La dramaturgia se basa en leyes viejas, con héroes humanos familiares, que actúan como semidioses y son capaces de volver a Ítaca tras el viaje. Y en “23F: El día más difícil del Rey” no faltó nada de eso. Su éxito de audiencia no derivó del hecho de codificar la figura de Juan Carlos I como personaje de ficción televisiva. Eso lo hizo ya Antena 3 hace unos meses, al contraponerlo al Franco autoritario, incluso en su agonía, retratado en “20-N”. Su minuto de gloria (7´8 millones de espectadores) hay que explicarlo desde el punto de vista coherente que planteaba. Nunca se había contado así el 23 de febrero en televisión. Y, para muchos, así debió ser lo que ocurrió aquella tarde-noche en la Zarzuela.
Para los televidentes de 1981 no hubo Rey hasta la una y cuarto de la madrugada, cuando por fin apareció en la pequeña pantalla. Sin embargo, ventiocho años después, la televisión ha presentado un verosímil creíble, afín además con la versión de la Transición según “Cuéntame...”. En él se nos narra otra vez –pero de modo radicalmente distinto a la historia televisada anterior- un golpe de villanos y héroes. Unos héroes que, sin duda, no estaban trabajando en su despacho, el mismo día y a la misma hora, en Antena 3.
http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=22022
Vertele.com, 23 de febrero de 2009
José Carlos Rueda Laffond, Carlota Coronado Ruiz y Raquel Sánchez García, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, e investigadores en el Proyecto “La mirada televisiva, 1977-2009”, financiado por esta Universidad y la Comunidad Autónoma de Madrid, han analizado las causas del triunfo de la ficción histórica en televisión, a raíz de la buena acogida de las series "23-F: el día más difícil del Rey" y "Cuéntame", entre otras.
El golpe fracasó gracias al Rey. Fueron muy pocos los que quedaron cautivados por las teorías conspirativas propuestas por Antena 3, frente a los que se dejaron seducir por la trama, mucho más previsible, de TVE1. Además, su apuesta se ha convertido en la TV movie más vista en la reciente historia televisiva. Vamos, que la historia hizo historia en televisión.
Pero todo esto no es nuevo: más bien parece la culminación de una tendencia, bastante rentable por cierto, en términos de audiencia. Nadie creía en “Cuéntame como pasó”, y el proyecto tuvo que luchar contra la adversidad y la incomprensión, hasta salir adelante y comenzar su emisión, dos días después de los atentados del 11-S.
Y desde ahí, durante diez temporadas, los Alcántara han evocado la memoria del primer televisor y el primer coche, las vacaciones en Benidorm y la especulación del ladrillazo en el último franquismo, a los grises y la dura emancipación femenina de los setenta... Y al barrio y a la catequesis, al cura progre y al maestro rancio. Y, por supuesto, a la Transición. Todo ello en horario de prime time, con un respaldo medio de televidentes más que relevante.
"Cuéntame" triunfa porque invita a la nostalgia
Juan Francisco Gutiérrez Lozano, un especialista en la historia de la televisión en España, lo tiene claro. En su estudio “La televisión en el recuerdo” recoge testimonios esclarecedores de espectadores andaluces sobre esta serie: “Cuéntame...” gusta no por ser una ficción histórica, sino porque invita a la nostalgia sobre lo cotidiano, permitiendo un acto de identificación subjetivo no del hecho, sino del transcurso del tiempo.
Aunque esto también tiene una doble lectura, pues la memoria es maleable y plural. “Cuéntame...” ha manejado un registro televisivo convertido en filón: el del matrimonio para toda la vida entre ficción televisiva y memoria sentimental sobre lo vivido, aunque ese mismo registro maneje banalidades o situaciones anacrónicas. Puede incluso –tal y como ha subrayado otro especialista, Vicente Sánchez-Biosca- representarnos evidencias del pasado gracias al atrezzo, con un Franco kitsch incluido. Hablaríamos entonces de ilusiones de diseño sobre lo pretérito, de estereotipos procedentes, sobre todo, desde una serie de citas sobre la cultura material del ayer.
Si Berlanga hizo de la Guerra Civil un sainete coral (en “La vaquilla”), y Guillermo del Toro una fábula onírica de la inmediata posguerra (“El laberinto del fauno”), la televisión puede también amoldar el pasado gris del franquismo a las reglas simplificadas y autosuficientes de la telenovela de ascendente latinoamericano (“Temps de silenci”, “Amar en tiempos revueltos”).
Como lógica de formato, ambas realizaciones han bebido de una misma fuente, compartiendo inspiradores comunes: la serie “Nissaga de poder” y su secuela “Nissaga, l´herencia”, emitidas en Catalunya hace ya más de diez años. De nuevo, las peripecias familiares como motor narrativo para un relato extensivo, que pretendía bucear en las señas de identidad sobre lo común colectivo, en el reconocimiento y la familiaridad por parte de los espectadores.
Las series del "23 F" enlazaban con la ficción estadounidense
“23-F. Historia de una traición” y, sobre todo, “23-F: el día más difícil del Rey” trabajan con otras claves. Hablaban de familias, pero brevemente, sintetizando lo que querían contar en un par de episodios. Sus fuentes de inspiración no eran latinoamericanas, sino que enlazaban con la edad de oro de la televisión internacional de los setenta y ochenta: o sea, con la ficción estadounidense, que, como el cine clásico, tiene sus reglas, sus títulos referenciales y sus paradigmas. La centralidad del Juan Carlos I/Lluís Homar en la serie de TVE1 no dista demasiado, en este sentido, de la alcanzada por Golda Meir/Ingrid Bergman en “A woman called Golda”.
Además, la televisión permite las duplicidades. El Ike de Melville Shavelson y Boris Sagal (1979) exploraba facetas privadas oscuras del personaje, mientras que el de Robert Harmon (2004) proponía un trazo biográfico mucho más escolástico de la figura de Eisenhower, al orientarlo hacia los parámetros del clasicismo bélico televisivo de mediano presupuesto.
La serie de Antena 3 recogía las teorías conspirativas del 23-F
Las series sobre el 23-F apostaron por caminos alternativos, y se lanzaron a una lucha encarnizada. Y hubo un ganador aplastante. A priori “Historia de una traición” contaba con activos interesantes. Antena 3 ha ido desarrollando en los últimos meses una línea de producción coherente, centrada en el tiempo reciente y en elementos de corte político (“48 horas”, “20-N. Los últimos días de Franco”). Ahí encajaba su apuesta por recrear el golpe de Tejero. Su trama jugaba con elementos de tensión e imprevisibilidad, además de con una red de relaciones personales implicada en un espacio y un tiempo histórico propios del thriller: el servicio secreto y las salas de oficiales de aquellos cuarteles, aún franquistas, de los primeros tiempos de la Transición.
A todo eso añadía una focalización sobre la asonada militar que buceaba en sus zonas de sombra. En el no sabemos todo lo que pasó. En la creencia, nunca desmentida, de que fueron muchos más que los treinta y tres del banquillo de los acusados. En aquello de que hubo elefantes blancos. Y, sobre todo, en el runrún de que el golpe fue cocinado a fuego lento antes de servirse a la mesa, y de que en la cocina había gente muy importante con las sartenes.
El Rey de La 1 también paró el golpe de la serie de Antena 3
Pero la teoría de la conspiración se desinfló como un globo a lo largo de la noche del martes 10 de febrero de 2009. El Rey, de nuevo, paró el golpe, al activarse con éxito los factores de reconocimiento y la curiosidad espectatorial, en forma de imparable cuota de pantalla hasta inclinar la balanza. En definitiva, ganó la historia oficial a la suposición posible, pero improbable.
Esta historia oficial tenía mucho más de crónica de una traición que la de Antena 3 Films y Cuarzo Producciones. TVE simplificó la sublevación de 1981 (el tejerazo, el ruido de sables en la Acorazada Brunete, el levantamiento en Valencia y el “golpe de timón” de Armada), todo ello en aras de la claridad argumental. Desarrolló un relato canónico lineal, escenográficamente pobre, pero muy efectivo como entretenimiento: el de un Rey ingenuo, hogareño y valiente, engañado por algunos de sus fieles, por momentos acosado en la Zarzuela...
Todo ello sin sugerir dobleces, como por ejemplo aquello del “después de este mensaje, ya no puedo volverme atrás”, incluido en el télex a Milans de la madrugada del 24 de febrero, donde el monarca le instaba a anular el estado de excepción en la III Región Militar.
TVE presentó su producto como un acontecimiento televisivo
La ficción audiovisual no es un espejo de la Historia: la recrea, y propone claves de emplazamiento, empatía e identificación. TVE practicó una estrategia bien calculada en la lucha por las audiencias, presentando su producto como un acontecimiento televisivo. La cadena promocionó de modo decidido su serie.
Durante los días previos a su emisión incluyó una sección fija en los Telediarios, en la que combinó material de archivo, información histórica e insertos con tono making of. En uno de los últimos montajes fue la propia Reina Sofía la que confesó que, tanto ella como el Rey, habían visto el primer episodio, y que les había gustado. Con este testimonio se diluían las fronteras entre el ayer y el hoy, haciendo noticia de como el protagonista histórico era partícipe también en el plano del reconocimiento televisivo colectivo.
La dramaturgia se basa en leyes viejas, con héroes humanos familiares, que actúan como semidioses y son capaces de volver a Ítaca tras el viaje. Y en “23F: El día más difícil del Rey” no faltó nada de eso. Su éxito de audiencia no derivó del hecho de codificar la figura de Juan Carlos I como personaje de ficción televisiva. Eso lo hizo ya Antena 3 hace unos meses, al contraponerlo al Franco autoritario, incluso en su agonía, retratado en “20-N”. Su minuto de gloria (7´8 millones de espectadores) hay que explicarlo desde el punto de vista coherente que planteaba. Nunca se había contado así el 23 de febrero en televisión. Y, para muchos, así debió ser lo que ocurrió aquella tarde-noche en la Zarzuela.
Para los televidentes de 1981 no hubo Rey hasta la una y cuarto de la madrugada, cuando por fin apareció en la pequeña pantalla. Sin embargo, ventiocho años después, la televisión ha presentado un verosímil creíble, afín además con la versión de la Transición según “Cuéntame...”. En él se nos narra otra vez –pero de modo radicalmente distinto a la historia televisada anterior- un golpe de villanos y héroes. Unos héroes que, sin duda, no estaban trabajando en su despacho, el mismo día y a la misma hora, en Antena 3.
http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=22022
Vellido Dolfos- Cantidad de envíos : 3404
Edad : 34
Localización : Entre Valladolid y Pucela. Nataural de Zamora, región de León, Reino de España
puntos patrióticos : 9491
Registro : 26/01/2009
Temas similares
» Las pifias sobre España en las series 'made in USA'
» Cataluña es España: Razones históricas
» NOSTALGIA DE SERIES DE TELEVISIÓN
» Citas históricas
» Entrevista a Yolanda Morín (presidenta de España y Libertad) sobre la situación actual en las Provincias Vascongadas.
» Cataluña es España: Razones históricas
» NOSTALGIA DE SERIES DE TELEVISIÓN
» Citas históricas
» Entrevista a Yolanda Morín (presidenta de España y Libertad) sobre la situación actual en las Provincias Vascongadas.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24