Nacionalismo educativo y cómo ejercí con todas mis fuerzas mi libertad secuestradaPor Álvaro Torrens AbrilVoy a intentar relatar de forma objetiva y plural lo que me sucedió en un colegio concertado de Cataluña, próximo a la calle Calvet de Barcelona.
Voy a intentar relatar de forma objetiva y plural lo que me sucedió en un colegio concertado de Cataluña, próximo a la calle Calvet de Barcelona.
Cuando llevaba dos años en ese colegio sin que me sucediera nada aparentemente anormal, manifesté a un compañero que mi ideología era de centro-derecha liberal y que si tuviera edad para votar -en esos años no la tenía- votaría al Partido Popular. Ese comentario corrió como la pólvora y en pocas semanas todo el colegio, desde los chavales que inician secundaria, pasando por todos los profesores, hasta llegar a la directora del centro educativo, sabían de mis ideas políticas e ideología. Nunca llegué a pensar que manifestarse a favor de una forma de pensar -contraria a la establecida en algunos colegios catalanes- me fuera a perjudicar de tal manera.
El primer asalto a la libertad de pensamiento y de culto llegó de la mano de la señorita Elisa R., la profesora de Ciencias Sociales e Historia, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Barcelona. La maestra, habituada a dar sus opiniones personales en el aula como si estuviéramos en el bar de la esquina acompañados de unos cafés, dijo con toda la tranquilidad: “La iglesia es una chula. Las monjas solo sirven para limpiar la mierda del Santo Padre”. Con toda la naturalidad del mundo prosiguió hablando de la innecesaria visita. Yo, que no daba crédito, no tuve la capacidad de responder, estaba alucinando. Lo que se me ocurrió en el momento fue apuntarme la frase textual, para que no se me olvidara ni la coma. Al día siguiente de clase, solo al comenzar, levanté educadamente la mano y le dije que sus palabras del día anterior me habían ofendido. “Usted dijo”: -le repetí su frase textual- y le exigí que pidiera disculpas y retirara esas desafortunadas palabras. Pero no fue así, su respuesta fue negarlo. Entonces, un alumno exclamó: “Señorita…”, a lo que ella añadió: “Hombre, yo bajada de pantalones… no”. Prosiguió la clase.
Ante tal hecho, y con una sensación de impotencia, decidí ir a hablar con la directora del centro. La señora me comprendió y prometió hablar con la profesora, pero a mí no me bastaba, no era suficiente. Tenía que pedirme disculpas. Así lo hizo pasados unos días en privado. Pasado un tiempo, mi madre pidió hablar con esa profesora, que además era la tutora del curso al que yo iba, para tratar otros asuntos. Una vez sentados en el despacho, mi madre comenzó a hablar en castellano y la tutora prosiguió en catalán, hasta que mi madre le pidió si podía hablarle en castellano, ya que ella se sentía más cómoda. La profesora, con esa falta de educación y prepotencia que le caracteriza, le respondió: “Estamos en Cataluña, se habla catalán” -en catalán-, a lo que mi madre, armada de paciencia, le contestó que ella era una madre, era la que pagaba el colegio, es decir, su sueldo, y que Cataluña estaba en España, así que hiciera el favor de ser educada y hablarle en castellano. Ella se negó y mi madre abandonó la reunión.
La próxima reunión la solicitó con la directora. Antes de entrar en el despacho, apareció la tutora. Mi madre, con toda la naturalidad, le preguntó que qué hacía ahí, a lo que ella contestó que era la tutora. Mi madre, sin dar crédito, le dijo que ella había solicitado una reunión con la directora. “¿No eres tú, verdad? Pues…”, dijo. Finalmente se hizo la reunión como estaba prevista, sin la señorita Recasens. La directora ejerció de mi tutora y se encargó personalmente de todas las reuniones. Lamentablemente, la tutora, la señorita Elisa, me tachó con una equis para el resto de sus días. Para ella yo había muerto e intentaba ponerme todas las trabas posibles para perjudicarme académicamente. Por ejemplo, yo le fui a pedir una fotocopia de un examen para revisar mis errores y comprobar en que había fallado. Pasó una semana. Dos semanas. Y cuando faltaba un día para el siguiente examen, le dije que si tardaba mucho en hacer la fotocopia ya no era necesario porque el examen al día siguiente. Entonces, ella me contestó que no iba a fotocopiármelo, que si quería una copia que lo copiara a mano. Yo, en un estado de desesperación por las pocas horas que me quedaban para hacer el siguiente examen, llamé a mi madre y le conté lo que estaba sucediendo. Ella, en un estado de nerviosismo llamó al colegio, y pidió a la directora que hiciera que su empleada hiciese el favor de comportarse. Finalmente, la directora tuvo una “conversación” un poco acalorada y cuando salieron del despacho, me entregaron la fotocopia. Acabé el curso como pude. Superé el agitado curso.
Al cambiar de ciclo, cambia la señorita de Historia. ¿Liberación? Pesadilla. Íbamos de mal en peor. La nueva señorita de Historia, la señorita Salla, no llega a los 30 años, era una persona inmadura, totalitaria, dogmática e incapaz de llegar a un mínimo de profesionalidad que se espera no ya de una profesora, sino de una persona que trabaja. Eran constantes sus cambios de humor: un día te saludaba eufóricamente y al siguiente ni un simple “hola”. Eran constantes los rumores de bipolaridad.
Teníamos en el temario temas tan sugerentes como la creación de la URSS, los totalitarismos, la revolución rusa… No digo ninguna novedad si digo que todos sabíamos cómo pensaba esta señorita. Insisto, señorita, ni profesora y mucho menos maestra. Es de una claridad y una obviedad meridiana, ya que los “complementos” de su vestuario se manifestaban por sí solos: una pulsera con la bandera independentista, unas bambas amarillas con una gran “estelada” y sus cantos por el pasillo del himno de La Internacional. Ella también, como todo el colegio, sabía de mi comentario de hacía tiempo respecto a mi posicionamiento político. La crispación y la tensión no se hicieron esperar con comentarios como “los reyes no sirven para nada, son inútiles. En especial el rey Juan Carlos I, es un borracho que le ha puesto los cuernos a su mujer el segundo día después de la boda, como hacían antes Habría que cortarle la cabeza en la guillotina delante de todo el mundo, en la Puerta del Sol”. Si esto les parece radical, aunque sean republicanos, para ella era “lo que se merecen”. Pero ella se consideraba “moderada”. Por supuesto que podríamos considerarla como moderada por este comentario si lo comparamos con otros que hizo.
La muerte Hugo Chávez, el expresidente de Venezuela, copó las portadas de todos los diarios. Yo, habitual seguidor de la actualidad, llevaba uno de ellos, el 'ABC'. Antes de que comenzara la clase, lo tenía encima de mi mesa, pues estábamos comentando la noticia con algunos compañeros, dada la tardía de la señorita. Entonces llegó y comenzamos la clase hablando del tema. Yo también expresé mi opinión hacia el dictador venezolano (ver mi columna “Crónica de una muerte anunciada”) y ella expresó su admiración hacia el gorila rojo elogiándolo con argumentos del estilo: “Ha sacado de la miseria a muchos venezolanos”. Yo le contraargumenté con datos y argumentos sólidos que provocaron su pérdida de paciencia y, como consecuencia, el fin del debate. A continuación, decidió ponernos a “trabajar” con ejercicios, mientras ella se “desinformaba” con mi diario, actualizaba sus estados de Facebook o se wasapeaba con sus amiguitas.
Todo este “funcionamiento” provocó mi queja hacia una persona de las altas instancias. Yo le expresé mi gran malestar con el tipo de comentarios de una índole nacionalista y propia de la ultraizquierda radical. Le argumenté que, a mi modo de ver, se debe dar clase en primer lugar y, en segundo, que en Historia se requiere imparcialidad, y que ambos puntos no se daban. Ella me dijo que quedaba enterada y hablaría con dirección. Entre que hablaba y no hablaba las clases se tensaban, también mi relación con los compañeros de clase, ya que yo era señalado e incluso en alguna ocasión insultado. Del insulto se pasó a la agresión. Fue una grave lesión y agresión.
Lo que yo quiero expresar aquí y ahora es que se castiga y es 'apestado' o considerado 'mala persona' aquel que intenta, con todas sus fuerzas, ejercer su libertad, una libertad que cada vez está más coaccionada, por no decir secuestrada. Me gustaría ver algún día, antes de que el personal se retire del campo de batalla, que a los que hacen el mal, a los que no siguen las normas, a los que no respetan la dignidad de las personas…, sean amonestados decentemente y como popularmente se llama 'les caiga el peso de la ley”. (Ver mi columna “Mediocres: mal educados, adoctrinados y agresores”). Pero ahora que ya me he retirado del campo de batalla debo confesar que no hubo tal amonestación hacia la alumna L.A, alumna con antecedentes agresivos, que tuvo que estar ingresada en Andorra. Insultos, agresión y para completar el triangulo, robo.
En esos días me robaron en el centro el iPad que tenía en mi cartera mientras yo me encontraba en el servicio. Yo lo denuncié en el centro y pasadas unas semanas, dada la nula colaboración, lo denuncié a la policía, incluyendo una pequeña lista de nombres sospechosos. Habiéndolos interrogado, salió el culpable a los tres días, que no recibió ningún castigo por parte del centro.
Dado el punto en el que me encontraba, me dirigí a hablar con la titular de dirección. Todo fueron buenas palabras y comprensión. Se comprometió a solucionar el problema y fijamos una próxima reunión. La clase se había convertido en un circo, en un show. Un día no pude entrar en clase de Filosofía a primera hora de la mañana “por tu seguridad”, en palabras de la coordinadora de Secretaría. Cuando logré convencer al personal para poder entrar en clase, cosa que no logré hasta el siguiente día, tenía entre ellas clase de Historia. Nada más entrar me coloqué en mi sitio habitual, es decir, en la primera fila. Cada alumno se sienta en el lugar que desea. Cuando entró ella y dejó sus cosas sobre la mesa me dijo: “Tú, a partir de ahora, en mis clases, te colocarás al fondo de todo, en la última fila”. Yo le pregunté por qué, argumentándole que, como podía comprobar, sólo estaban ocupadas las cuatro primeras filas, las seis restantes estaban vacías y que no llegaba a comprender el motivo por el cual yo tenía que irme al fondo del todo, excluido. Ella sólo dijo que “aquí mando yo. No tengo porqué dar explicaciones y menos a un alumno”. Cogí mis cosas y cuando estaba a punto de llegar a la puerta, me preguntó que a dónde pensaba que iba, que si “no sabes distinguir entre la última fila y la puerta”, a lo que yo le conteste que “cuando me lo diga alguien que realmente mande, es decir, la directora, lo haré.” Abandoné la sala. Me citaron para comunicarme, junto a mis padres, que estaba amonestado con una semana de expulsión de la clase y yo recriminé que amonestaban a alguien por salir voluntariamente del aula y, en cambio, no sucedía con alguien que se dedicaba a agredir. Curioso. La respuesta fue sentenciadora: “Las normas están y depende de quien sea se aplican de una forma u otra”. Es decir, la ley es la ley, pero depende de quien la viole se le aplica las consecuencias o no. Típico de repúblicas bananeras.
Cuando pasó esa semana de expulsión, cuyo primer día a mi vuelta era el examen de Historia y yo no había podido ir a las explicaciones de clase, se me prohibió responder a las preguntas del examen en castellano. Una vez finalizada la evaluación y entregada la hoja del examen, salí del aula para irme a mi casa pero antes pasé por el servicio, donde me dí cuenta de que me había olvidado en mi sitio mi agenda y una cartera que llevo siempre. Cuando salí del aula, la puerta estaba abierta de par en par, a diferencia cuando salí del baño -situado a escasos dos metros del aula-, que estaba cerrada. Giré el pomo, pero comprobé que estaba echada la llave. La “señorita” se había encerrado dentro con los alumnos para que yo no pudiera recoger mis visibles pertenencias. Piqué a la puerta, ella abrió y me dijo que si quería volver a entrar tenía que esperar tres cuartos de hora, a que ella saliera. Cerró. Yo en un estado de confusión y de enfado, ya que llegaba tarde a una cita médica, fotografié con el iPhone la cerradura donde se apreciaba que estaba cerrada y bajé a dirección. Allí la directora me dijo que no hacía falta hacer la foto, a lo que yo respondí que sí porque si no diríais que me lo invento. El jefe de estudios me acompañó al aula y obligó a la “señorita” a abrirla y dejarme recoger mis pertenencias.
Al día siguiente, llegué tarde, ya que había fallecido mi abuelo, y sólo iba a buscar unas cosas. Le pedí las llaves para abrir el aula, a lo que ella se negó. Yo, con un estado de tristeza comprensible dadas mis circunstancias personales, le dije: “Ana, por favor, vengo a recoger unas cosas y me voy al funeral de mi abuelo”. Ella, como de costumbre, tan frívola, distante, borde, calculadora y rencorosa, siendo incapaz de mostrar un ápice de humanidad o empatía, fue lapidaria: “Me da igual lo que te pase o quien la haya palmado. Cuando digo no, es no”. Sólo volví para buscar -sí, sí, a buscar, porque estaba escondida, supongo que debajo de la mesa- a la directora para decirle que no había cumplido nada y que no volvería a dañar la suela de mis zapatos en ese suelo. Recogí todas mis pertenencias y no volví.
http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/14/818455/nacionalismo-educativo-y-como-ejerci-con-todas-mis-fuerzas-mi-libertad-secuestrada/1
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24