Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El problema de la Educación
4 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
El problema de la Educación
Pablo Zoido: "No por tener cuatro en vez de dos profesores se va a aprender el doble"
El analista de la OCDE nos cuenta las principales claves del informe PISA 2012 para España.
Temas
Pablo Zoido, analista de PISA.
D. Soriano Seguir a @SorianoDomingo / O. Moya Seguir a @oliviamoya 2013-12-08
Pablo Zoido es analista de la OCDE desde 2006 y en 2008 se incorporó al equipo que elabora las evaluaciones internacionales de PISA. Esta semana presentó junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, los resultados para España. Zoido cuenta a Libertad Digital cómo son necesarias más autonomía y control de los centros; cómo lo importante no es cuánto se invierta en Educación sino cómo y dónde se haga. "No por tener el edificio más bonito se va a aprender mejor. No por dar más horas de clases se va a aprender más. No por tener cuatro en vez de dos profesores se va a aprender el doble".
Profesores
Todos los informes coinciden en que, para mejorar los resultados en educación, lo más importante es conseguir los mejores maestros posibles. ¿Está España seleccionando bien a sus profesores?
El reto está en hacer que la enseñanza motive a todos los estudiantes que quieran perseguir una carrera gratificante y atractiva. Hay que lograr que la enseñanza sea tan gratificante o más que cualquier otra profesión donde la innovación y el aprendizaje son una constante. Tanto las autoridades públicas regionales y estatales, como las propias escuelas juegan un papel muy importante. En muchos casos las competencias en esta materia están en las propias comunidades autónomas. Pero las familias también juegan un papel fundamental. Como padres tenemos que trabajar con las escuelas y los docentes para apoyar el trabajo que se hace en el centro. Tenemos que valorar el trabajo que día a día realizan los maestros y apreciarlo delante de nuestros hijos. Los padres juegan un rol muy importante para los alumnos como modelos de respeto hacia los docentes y el valor de la educación. Pero no se trata sólo de atraer a los mejores, también hay que dar oportunidades para el desarrollo profesional, para seguir aprendiendo durante toda una carrera, para poder ir adquiriendo nuevas responsabilidades tanto en la enseñanza de otros alumnos como en la propia mejora de la calidad de los docentes. Muchos países han profesionalizado la carrera docente, como por ejemplo Corea, Singapur o Finlandia. Y España puede aprender de estas y otras experiencias que ya existen en el extranjero.
Cuando pensamos en estímulos para un profesional, lo primero que viene a la cabeza es el sueldo. Pero en España, el salario de un profesor es relativamente alto, tanto en comparación con el PIB per cápita como con los sueldos de sus colegas europeos. Es decir, pagamos bien a los maestros, pero no conseguimos que eso se traduzca en mejores notas. ¿Qué otros incentivos habría que ofrecerles? ¿Tenemos que cambiar la carrera de nuestros docentes?
Hay que hacer que la carrera del docente sea más atractiva. Hay que facilitar que los docentes puedan innovar, valorando su esfuerzo y apoyando a los que quieran tomar la iniciativa. Existen muchos mecanismos y experiencias interesantes en estos sentidos de las que se puede aprender. Pero hay que estudiarlas y ver cómo se pueden adaptar a un contexto concreto. Lo más gratificante para un maestro es ver que sus alumnos aprenden. La docencia es una carrera en la que la vocación juega un papel importante. Y por lo tanto es una profesión donde conseguir ser mejor en lo que haces, conseguir aprender y tener un objetivo concreto, alcanzable y por el que se te pueda reconocer es importante. Poder colaborar con otros compañeros y otros centros también puede resultar atractivo cuando se aprende, cuando se mejora. Además, la evaluación puede jugar un papel muy interesante en este sentido; nos puede ayudar a identificar aquellos que consiguen buenos resultados y a aprender de ellos. También sirve para identificar a los que puedan necesitar más apoyos en un área concreta. Cada docente, cada centro tiene sus fortalezas y por lo tanto tiene algo que aportar.
Autonomía y rendición de cuentas
La palabra clave que PISA repite en cada edición es "autonomía". ¿Qué significa esto? ¿Cómo se articula?
Mayor autonomía no quiere decir mayor competencia. Hay muchos sistemas escolares, como los de Inglaterra, Escocia o Shanghái, donde una mayor autonomía de los centros ha dado lugar a una más estrecha colaboración entre centros. En muchos casos una mayor autonomía es el resultado de unos buenos resultados. Es decir, para poder otorgar más autonomía a los centros, estos tienen que demonstrar que tienen la capacidad de gestionar esa mayor autonomía con éxito. El tipo de autonomía del que estamos hablando se refiere al contenido de las clases, a la forma en la que se enseña o cómo se evalúa a los alumnos.
En España, los partidos políticos se sienten con la obligación de encontrar un modelo que funcione. El ministro de Educación o el consejero autonómico de turno piensa 'voy a imponer mi sello'. Esto hace que cada ley educativa se plantea en términos de partido: apruebo 'mi ley' y me manifiesto contra 'tu ley'. Pero entiendo que lo que la OCDE plantea es que la ley educativa sea simplemente un marco general, dentro del cual cada colegio, maestro y familia se organice de acuerdo a sus criterios. ¿Es así? ¿Su recomendación sería menos política y más decisiones a pie de aula?
En España existen pocas diferencias entre escuelas. No es fácil establecer normas que aumenten el rendimiento de todos los alumnos en todos los centros. Hay que ir más allá e intentar desarrollar políticas e intervenciones que vayan a tener un impacto dentro de los centros y esto es algo a lo que se enfrentan muchas administraciones. Aun así es posible encontrar ejemplos de políticas que pueden ser más eficaces en este contexto. Por ejemplo, políticas e intervenciones que mejoren la capacidad de los docentes.
Muchos ciudadanos temen que autonomía se equipare a descontrol. Vamos, que los colegios, dejados a su aire, acaben degenerando. ¿Qué habría que hacer para que esa libertad que se les da a los maestros esté compensada por una exigencia de resultados?
Para que una mayor autonomía funcione es necesario establecer mecanismos de colaboración, de evaluación y de rendición de cuentas. Mayor autonomía sin mayor capacidad no tiene sentido. Al darle más autonomía a un centro, también le estas otorgando nuevas responsabilidades y los centros tienen que contar con el apoyo y la capacidad necesarias para asumir esas responsabilidades. Existen experiencias, por ejemplo en Brasil o en Italia, pero también en España, donde la autonomía sólo se ha ido otorgando cuando los centros demuestran que pueden asumirla sin riesgos. También hay formas de ir instaurando mecanismos más transparentes, para que las familias también puedan jugar un papel en este sentido.
Otra cuestión que siempre sale en España es la de la disciplina. Me da la sensación, leyendo PISA, que su recomendación no sería tanto un endurecimiento generalizado, sino que también en esto se le otorgue la responsabilidad al maestro. ¿Es así? ¿Cómo funcionaría? ¿Qué ventajas tendría?
El entorno escolar es la base, cuando no existe un entorno positivo es difícil. Pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Además observamos que el clima escolar ha mejorado, aunque a veces alguno se empeñe en lo contrario. Pero tampoco es condición suficiente para obtener buenos resultados. Hay muchos otros factores que entran en juego una vez existen pocas distracciones y el clima disciplinario en la escuela es positivo.
Gasto y equidad
El gran tema en los últimos meses en España es el de los recortes. Sin embargo, PISA repite una y otra vez que el problema no es de fondos, sino de modelo. Es decir, que los sistemas exitosos lo son por su diseño y no tanto por los recursos que emplean. ¿En qué está usando mal España sus recursos y en qué podría usarlos mejor?
A partir de un cierto nivel de gasto no se aprecia una relación entre los resultados y los recursos. En líneas generales, en educación la cantidad de recursos, ya sean materiales, humanos o de cualquier otro tipo tienen su importancia relativa. La calidad importa y mucho. No por tener el edificio más bonito se va a aprender mejor. No por dar más horas de clases se va a aprender más. No por tener cuatro en vez de dos profesores se va a aprender el doble. Mucho depende de cómo y qué se enseña, de si los alumnos aprenden a aprender y a pensar de forma crítica.
¿Es contradictorio elevar la excelencia y mejorar la equidad? ¿Cómo se pude realizar?
Para nada. Países como Australia, Canada, Estonia, Finlandia, Japón o Corea compaginan un alto rendimiento con una mayor equidad. Es más, algunos países han logrado aumentar su rendimiento y disminuir las desigualdades. Entre PISA 2012 y PISA 2003, este fue el caso de Alemania, Turquía y México. No es fácil, pero es posible. Estos países ofrecen oportunidades a todos los alumnos y logran disminuir las diferencias en el resultado entre los alumnos de entornos más desfavorecidos. En general, un reparto del gasto y de los recursos más equitativo está relacionado con mejores resultados.
Repetidores
Uno de los aspectos que más llama la atención del informe es la elevada tasa de repetición de España. ¿Por qué España tiene tantos repetidores?
Todos los alumnos, con esfuerzo, trabajo y el apoyo necesario, pueden lograr un buen rendimiento. Hay que deshacerse del mito del talento. Los alumnos con mejor rendimiento son aquellos que han tenido más y mejores oportunidades, no porque se les den bien las matemáticas o sean más listos. Este es un estereotipo muy dañino, particularmente entre las chicas. Y no se trata de eliminar la repetición, sino de minimizar su impacto. En un sistema en el que uno de cada tres alumnos repite al menos un curso, hay algo que no funciona. La repetición tiene que ser algo excepcional, reservado para casos muy especiales.
Ahondando en este tema, en el informe se afirma que esta elevada tasa de repetición "puede estar lastrando el rendimiento del sistema educativo español en su conjunto, situándolo en una posición desfavorable respecto a otros". ¿Hasta qué punto esto es así?
Lo que hemos observado en esta nueva edición de PISA es que la repetición no solamente tiene un efecto negativo sobre el rendimiento de un sistema, también está relacionada con una menor equidad en el sistema. La culpa no es de los repetidores. La repetición es un síntoma de que algo en el sistema no funciona. Poco a poco el sistema va abandonando al alumno. Precisamente una de las características de los sistemas con mejores resultados es una creencia compartida entre todos en el potencial de todos los alumnos, sin tener en cuenta el nivel socio-económico, o si son chicos o chicas o si son inmigrantes.
¿Y cuál es el origen?, o dicho de otra manera, ¿el sistema educativo español no funciona, en parte, por esa elevada tasa de repetidores que lastra al resto o es el sistema educativo el que lleva a obtener esa tasa tan alta?
La solución no está sólo en Secundaria, cuando lo chicos tiene 15 años, hay que actuar antes. Muchas veces la repetición no solo tiene que ver con los resultados académicos y las habilidades de los chicos. La motivación, el interés y el comportamiento están muy relacionadas con las calificaciones que reciben los alumnos. Hay que buscar inspirar al alumno, dándole más libertad, apostando por tareas más abiertas, complejas, donde cada uno, independientemente de su nivel, pueda aprender y progresar.
Fórmulas exitosas y los países asiáticos
¿Qué fórmulas han resultado exitosas a la hora de afrontar el bajo rendimiento educativo?
Mecanismos de detección temprana que permiten detectar problemas antes de que se desarrollen en demasía. Un seguimiento individualizado de los alumnos en los que equipos de docentes y otros educadores y asistentes sociales colaboren para identificar qué es lo que necesita cada alumno en cada momento. Y por supuesto, tener la capacidad y la flexibilidad dentro del sistema para que un alumno concreto pueda tener oportunidades de refuerzo en una materia concreta en un momento concreto durante el desarrollo normal del día escolar.
Por último, los grandes 'vencedores' del último PISA son los países asiáticos. ¿Qué están haciendo allí que les da tan buenos resultados? y ¿qué podría aprender España de ellos?
PISA es una herramienta de aprendizaje y mejora, no unas olimpiadas. Se puede aprender mucho, de los países asiáticos y de otros que consiguen un buen rendimiento o mejorar sus resultados rápidamente. Hay países asiáticos, como Indonesia o Malasia, donde la puntuación media en matemáticas es muy inferior a la media de la OCDE. Incluso en Vietnam, que está por encima de la media, el resultado está a unos 100 puntos de Shanghái. Como se ha dicho, el secreto de los países asiáticos es que no hay ningún secreto. Estos países logran hacer lo que ya sabemos que funciona en más escuelas y de forma más consistente. Y es que a veces, no basta con saber lo que hay que hacer, también hay que lograr hacerlo. Muchas veces no se trata de saber qué hacer, sino de cómo se hace. Países como Brasil han logrado mejorar considerablemente su rendimiento y no es porque su cultura haya cambiado considerablemente, es porque han realizado unos esfuerzos muy importantes para sostener el sistema, para lograr reducir la repetición y para que más estudiantes participen en el sistema educativo y progresen sin quedarse rezagados.
El analista de la OCDE nos cuenta las principales claves del informe PISA 2012 para España.
Temas
Pablo Zoido, analista de PISA.
D. Soriano Seguir a @SorianoDomingo / O. Moya Seguir a @oliviamoya 2013-12-08
Pablo Zoido es analista de la OCDE desde 2006 y en 2008 se incorporó al equipo que elabora las evaluaciones internacionales de PISA. Esta semana presentó junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, los resultados para España. Zoido cuenta a Libertad Digital cómo son necesarias más autonomía y control de los centros; cómo lo importante no es cuánto se invierta en Educación sino cómo y dónde se haga. "No por tener el edificio más bonito se va a aprender mejor. No por dar más horas de clases se va a aprender más. No por tener cuatro en vez de dos profesores se va a aprender el doble".
Profesores
Todos los informes coinciden en que, para mejorar los resultados en educación, lo más importante es conseguir los mejores maestros posibles. ¿Está España seleccionando bien a sus profesores?
El reto está en hacer que la enseñanza motive a todos los estudiantes que quieran perseguir una carrera gratificante y atractiva. Hay que lograr que la enseñanza sea tan gratificante o más que cualquier otra profesión donde la innovación y el aprendizaje son una constante. Tanto las autoridades públicas regionales y estatales, como las propias escuelas juegan un papel muy importante. En muchos casos las competencias en esta materia están en las propias comunidades autónomas. Pero las familias también juegan un papel fundamental. Como padres tenemos que trabajar con las escuelas y los docentes para apoyar el trabajo que se hace en el centro. Tenemos que valorar el trabajo que día a día realizan los maestros y apreciarlo delante de nuestros hijos. Los padres juegan un rol muy importante para los alumnos como modelos de respeto hacia los docentes y el valor de la educación. Pero no se trata sólo de atraer a los mejores, también hay que dar oportunidades para el desarrollo profesional, para seguir aprendiendo durante toda una carrera, para poder ir adquiriendo nuevas responsabilidades tanto en la enseñanza de otros alumnos como en la propia mejora de la calidad de los docentes. Muchos países han profesionalizado la carrera docente, como por ejemplo Corea, Singapur o Finlandia. Y España puede aprender de estas y otras experiencias que ya existen en el extranjero.
Cuando pensamos en estímulos para un profesional, lo primero que viene a la cabeza es el sueldo. Pero en España, el salario de un profesor es relativamente alto, tanto en comparación con el PIB per cápita como con los sueldos de sus colegas europeos. Es decir, pagamos bien a los maestros, pero no conseguimos que eso se traduzca en mejores notas. ¿Qué otros incentivos habría que ofrecerles? ¿Tenemos que cambiar la carrera de nuestros docentes?
Hay que hacer que la carrera del docente sea más atractiva. Hay que facilitar que los docentes puedan innovar, valorando su esfuerzo y apoyando a los que quieran tomar la iniciativa. Existen muchos mecanismos y experiencias interesantes en estos sentidos de las que se puede aprender. Pero hay que estudiarlas y ver cómo se pueden adaptar a un contexto concreto. Lo más gratificante para un maestro es ver que sus alumnos aprenden. La docencia es una carrera en la que la vocación juega un papel importante. Y por lo tanto es una profesión donde conseguir ser mejor en lo que haces, conseguir aprender y tener un objetivo concreto, alcanzable y por el que se te pueda reconocer es importante. Poder colaborar con otros compañeros y otros centros también puede resultar atractivo cuando se aprende, cuando se mejora. Además, la evaluación puede jugar un papel muy interesante en este sentido; nos puede ayudar a identificar aquellos que consiguen buenos resultados y a aprender de ellos. También sirve para identificar a los que puedan necesitar más apoyos en un área concreta. Cada docente, cada centro tiene sus fortalezas y por lo tanto tiene algo que aportar.
Autonomía y rendición de cuentas
La palabra clave que PISA repite en cada edición es "autonomía". ¿Qué significa esto? ¿Cómo se articula?
Mayor autonomía no quiere decir mayor competencia. Hay muchos sistemas escolares, como los de Inglaterra, Escocia o Shanghái, donde una mayor autonomía de los centros ha dado lugar a una más estrecha colaboración entre centros. En muchos casos una mayor autonomía es el resultado de unos buenos resultados. Es decir, para poder otorgar más autonomía a los centros, estos tienen que demonstrar que tienen la capacidad de gestionar esa mayor autonomía con éxito. El tipo de autonomía del que estamos hablando se refiere al contenido de las clases, a la forma en la que se enseña o cómo se evalúa a los alumnos.
En España, los partidos políticos se sienten con la obligación de encontrar un modelo que funcione. El ministro de Educación o el consejero autonómico de turno piensa 'voy a imponer mi sello'. Esto hace que cada ley educativa se plantea en términos de partido: apruebo 'mi ley' y me manifiesto contra 'tu ley'. Pero entiendo que lo que la OCDE plantea es que la ley educativa sea simplemente un marco general, dentro del cual cada colegio, maestro y familia se organice de acuerdo a sus criterios. ¿Es así? ¿Su recomendación sería menos política y más decisiones a pie de aula?
En España existen pocas diferencias entre escuelas. No es fácil establecer normas que aumenten el rendimiento de todos los alumnos en todos los centros. Hay que ir más allá e intentar desarrollar políticas e intervenciones que vayan a tener un impacto dentro de los centros y esto es algo a lo que se enfrentan muchas administraciones. Aun así es posible encontrar ejemplos de políticas que pueden ser más eficaces en este contexto. Por ejemplo, políticas e intervenciones que mejoren la capacidad de los docentes.
Muchos ciudadanos temen que autonomía se equipare a descontrol. Vamos, que los colegios, dejados a su aire, acaben degenerando. ¿Qué habría que hacer para que esa libertad que se les da a los maestros esté compensada por una exigencia de resultados?
Para que una mayor autonomía funcione es necesario establecer mecanismos de colaboración, de evaluación y de rendición de cuentas. Mayor autonomía sin mayor capacidad no tiene sentido. Al darle más autonomía a un centro, también le estas otorgando nuevas responsabilidades y los centros tienen que contar con el apoyo y la capacidad necesarias para asumir esas responsabilidades. Existen experiencias, por ejemplo en Brasil o en Italia, pero también en España, donde la autonomía sólo se ha ido otorgando cuando los centros demuestran que pueden asumirla sin riesgos. También hay formas de ir instaurando mecanismos más transparentes, para que las familias también puedan jugar un papel en este sentido.
Otra cuestión que siempre sale en España es la de la disciplina. Me da la sensación, leyendo PISA, que su recomendación no sería tanto un endurecimiento generalizado, sino que también en esto se le otorgue la responsabilidad al maestro. ¿Es así? ¿Cómo funcionaría? ¿Qué ventajas tendría?
El entorno escolar es la base, cuando no existe un entorno positivo es difícil. Pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Además observamos que el clima escolar ha mejorado, aunque a veces alguno se empeñe en lo contrario. Pero tampoco es condición suficiente para obtener buenos resultados. Hay muchos otros factores que entran en juego una vez existen pocas distracciones y el clima disciplinario en la escuela es positivo.
Gasto y equidad
El gran tema en los últimos meses en España es el de los recortes. Sin embargo, PISA repite una y otra vez que el problema no es de fondos, sino de modelo. Es decir, que los sistemas exitosos lo son por su diseño y no tanto por los recursos que emplean. ¿En qué está usando mal España sus recursos y en qué podría usarlos mejor?
A partir de un cierto nivel de gasto no se aprecia una relación entre los resultados y los recursos. En líneas generales, en educación la cantidad de recursos, ya sean materiales, humanos o de cualquier otro tipo tienen su importancia relativa. La calidad importa y mucho. No por tener el edificio más bonito se va a aprender mejor. No por dar más horas de clases se va a aprender más. No por tener cuatro en vez de dos profesores se va a aprender el doble. Mucho depende de cómo y qué se enseña, de si los alumnos aprenden a aprender y a pensar de forma crítica.
¿Es contradictorio elevar la excelencia y mejorar la equidad? ¿Cómo se pude realizar?
Para nada. Países como Australia, Canada, Estonia, Finlandia, Japón o Corea compaginan un alto rendimiento con una mayor equidad. Es más, algunos países han logrado aumentar su rendimiento y disminuir las desigualdades. Entre PISA 2012 y PISA 2003, este fue el caso de Alemania, Turquía y México. No es fácil, pero es posible. Estos países ofrecen oportunidades a todos los alumnos y logran disminuir las diferencias en el resultado entre los alumnos de entornos más desfavorecidos. En general, un reparto del gasto y de los recursos más equitativo está relacionado con mejores resultados.
Repetidores
Uno de los aspectos que más llama la atención del informe es la elevada tasa de repetición de España. ¿Por qué España tiene tantos repetidores?
Todos los alumnos, con esfuerzo, trabajo y el apoyo necesario, pueden lograr un buen rendimiento. Hay que deshacerse del mito del talento. Los alumnos con mejor rendimiento son aquellos que han tenido más y mejores oportunidades, no porque se les den bien las matemáticas o sean más listos. Este es un estereotipo muy dañino, particularmente entre las chicas. Y no se trata de eliminar la repetición, sino de minimizar su impacto. En un sistema en el que uno de cada tres alumnos repite al menos un curso, hay algo que no funciona. La repetición tiene que ser algo excepcional, reservado para casos muy especiales.
Ahondando en este tema, en el informe se afirma que esta elevada tasa de repetición "puede estar lastrando el rendimiento del sistema educativo español en su conjunto, situándolo en una posición desfavorable respecto a otros". ¿Hasta qué punto esto es así?
Lo que hemos observado en esta nueva edición de PISA es que la repetición no solamente tiene un efecto negativo sobre el rendimiento de un sistema, también está relacionada con una menor equidad en el sistema. La culpa no es de los repetidores. La repetición es un síntoma de que algo en el sistema no funciona. Poco a poco el sistema va abandonando al alumno. Precisamente una de las características de los sistemas con mejores resultados es una creencia compartida entre todos en el potencial de todos los alumnos, sin tener en cuenta el nivel socio-económico, o si son chicos o chicas o si son inmigrantes.
¿Y cuál es el origen?, o dicho de otra manera, ¿el sistema educativo español no funciona, en parte, por esa elevada tasa de repetidores que lastra al resto o es el sistema educativo el que lleva a obtener esa tasa tan alta?
La solución no está sólo en Secundaria, cuando lo chicos tiene 15 años, hay que actuar antes. Muchas veces la repetición no solo tiene que ver con los resultados académicos y las habilidades de los chicos. La motivación, el interés y el comportamiento están muy relacionadas con las calificaciones que reciben los alumnos. Hay que buscar inspirar al alumno, dándole más libertad, apostando por tareas más abiertas, complejas, donde cada uno, independientemente de su nivel, pueda aprender y progresar.
Fórmulas exitosas y los países asiáticos
¿Qué fórmulas han resultado exitosas a la hora de afrontar el bajo rendimiento educativo?
Mecanismos de detección temprana que permiten detectar problemas antes de que se desarrollen en demasía. Un seguimiento individualizado de los alumnos en los que equipos de docentes y otros educadores y asistentes sociales colaboren para identificar qué es lo que necesita cada alumno en cada momento. Y por supuesto, tener la capacidad y la flexibilidad dentro del sistema para que un alumno concreto pueda tener oportunidades de refuerzo en una materia concreta en un momento concreto durante el desarrollo normal del día escolar.
Por último, los grandes 'vencedores' del último PISA son los países asiáticos. ¿Qué están haciendo allí que les da tan buenos resultados? y ¿qué podría aprender España de ellos?
PISA es una herramienta de aprendizaje y mejora, no unas olimpiadas. Se puede aprender mucho, de los países asiáticos y de otros que consiguen un buen rendimiento o mejorar sus resultados rápidamente. Hay países asiáticos, como Indonesia o Malasia, donde la puntuación media en matemáticas es muy inferior a la media de la OCDE. Incluso en Vietnam, que está por encima de la media, el resultado está a unos 100 puntos de Shanghái. Como se ha dicho, el secreto de los países asiáticos es que no hay ningún secreto. Estos países logran hacer lo que ya sabemos que funciona en más escuelas y de forma más consistente. Y es que a veces, no basta con saber lo que hay que hacer, también hay que lograr hacerlo. Muchas veces no se trata de saber qué hacer, sino de cómo se hace. Países como Brasil han logrado mejorar considerablemente su rendimiento y no es porque su cultura haya cambiado considerablemente, es porque han realizado unos esfuerzos muy importantes para sostener el sistema, para lograr reducir la repetición y para que más estudiantes participen en el sistema educativo y progresen sin quedarse rezagados.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: El problema de la Educación
Es la Tarde de Dieter
Dieter Brandau entrevista a Carmen Pascual, directora del Padre Coloma
Presentado por Dieter Brandau | 5:20
Dieter Brandau entrevista a Carmen Pascual, directora del exitoso colegio público de San Blas Padre Coloma.
9 de Diciembre de 2013
Hay un colegio público de Madrid que está a la cabeza en los resultados educativos en la Comunidad de Madrid. Ese colegio es el Padre Coloma en el distrito de San Blas. Dieter Brandau ha entrevistado en Es la Tarde a su directora, Carmen Pascual.
La directora del colegio público Padre Coloma ha explicado el motivo los buenos resultados de este centro que, pese a que el 80% de sus alumnos son de 27 países diferentes, "no les impide sacar buenos resultados".
La clave del éxito es "promover el esfuerzo tanto en el profesorado como en los alumnos" y "enseñar lo necesario para mejorar lo imprescindible" ha señalado Carmen Pascual. La directora del Padre Coloma cree que "la comprensión lectora, el vocabulario, la ortografía y el cálculo mental" son "fundamentales y lo demás es anecdótico".
Sin libros de texto y vuelta a los dictados
Otro de los cambios ha sido la eliminación de los libros de texto. La directora ha afirmado que están "encantados" porque "son caros, se aprovecha muy poco de ellos y no promueven el esfuerzo tanto de profesores como de alumnos". Carmen Pascual cree que "los aburguesan porque se les da todo hecho".
La eliminación de los libros de texto ha permitido la vuelta a los dictados. Cada alumno tiene para cada asignatura un cuaderno en el que copian el contenido que dictan los profesores que dan "todos los contenidos curriculares". Esta forma "exige más esfuerzo para los alumnos y los profesores tienen que prepararse bien la clase".
Muchos de los alumnos del colegio público Padre Coloma tienen una difícil situación económica por lo cual la sustitución de los libros de texto por un cuaderno les ha supuesto un ahorro bastante importante a las familias.
De colegio residual a ejemplo a seguir
La directora del Padre Coloma ha indicado que espera poder continuar con el mismo profesorado porque "tiene una implicación máxima". Eso se debe a que "se les quiere y se les trata bien, al igual que a los alumnos". Carmen Pascual ha lamentado que en general "no se trata especialmente bien a los profesores de la enseñanza pública" por lo que en el colegio que ella dirige "sí se hace".
Además ha recalcado que su colegio ha pasado "de ser un colegio residual a tener el colegio lleno". En el Padre Coloma "les enseñamos a ser personas" y también "son modelos para sus padres".
Dieter Brandau entrevista a Carmen Pascual, directora del Padre Coloma
Presentado por Dieter Brandau | 5:20
Dieter Brandau entrevista a Carmen Pascual, directora del exitoso colegio público de San Blas Padre Coloma.
9 de Diciembre de 2013
- Intervienen: Dieter Brandau, Ana Borges
Hay un colegio público de Madrid que está a la cabeza en los resultados educativos en la Comunidad de Madrid. Ese colegio es el Padre Coloma en el distrito de San Blas. Dieter Brandau ha entrevistado en Es la Tarde a su directora, Carmen Pascual.
La directora del colegio público Padre Coloma ha explicado el motivo los buenos resultados de este centro que, pese a que el 80% de sus alumnos son de 27 países diferentes, "no les impide sacar buenos resultados".
La clave del éxito es "promover el esfuerzo tanto en el profesorado como en los alumnos" y "enseñar lo necesario para mejorar lo imprescindible" ha señalado Carmen Pascual. La directora del Padre Coloma cree que "la comprensión lectora, el vocabulario, la ortografía y el cálculo mental" son "fundamentales y lo demás es anecdótico".
Sin libros de texto y vuelta a los dictados
Otro de los cambios ha sido la eliminación de los libros de texto. La directora ha afirmado que están "encantados" porque "son caros, se aprovecha muy poco de ellos y no promueven el esfuerzo tanto de profesores como de alumnos". Carmen Pascual cree que "los aburguesan porque se les da todo hecho".
La eliminación de los libros de texto ha permitido la vuelta a los dictados. Cada alumno tiene para cada asignatura un cuaderno en el que copian el contenido que dictan los profesores que dan "todos los contenidos curriculares". Esta forma "exige más esfuerzo para los alumnos y los profesores tienen que prepararse bien la clase".
Muchos de los alumnos del colegio público Padre Coloma tienen una difícil situación económica por lo cual la sustitución de los libros de texto por un cuaderno les ha supuesto un ahorro bastante importante a las familias.
De colegio residual a ejemplo a seguir
La directora del Padre Coloma ha indicado que espera poder continuar con el mismo profesorado porque "tiene una implicación máxima". Eso se debe a que "se les quiere y se les trata bien, al igual que a los alumnos". Carmen Pascual ha lamentado que en general "no se trata especialmente bien a los profesores de la enseñanza pública" por lo que en el colegio que ella dirige "sí se hace".
Además ha recalcado que su colegio ha pasado "de ser un colegio residual a tener el colegio lleno". En el Padre Coloma "les enseñamos a ser personas" y también "son modelos para sus padres".
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: El problema de la Educación
Hacer pensar escribió:
A partir de un cierto nivel de gasto no se aprecia una relación entre los resultados y los recursos. En líneas generales, en educación la cantidad de recursos, ya sean materiales, humanos o de cualquier otro tipo tienen su importancia relativa. La calidad importa y mucho. No por tener el edificio más bonito se va a aprender mejor. No por dar más horas de clases se va a aprender más. No por tener cuatro en vez de dos profesores se va a aprender el doble. Mucho depende de cómo y qué se enseña, de si los alumnos aprenden a aprender y a pensar de forma crítica.
Para enmarcarlo, y recordárselo a todos aquellos simplones que identifican más gasto público con más calidad. El caso español es paradigma de lo erróneo de ese pensamiento. Competitividad, responsabilidad, autoridad, cultura del esfuerzo, rendición de cuentas ante la ciudadanía... Esos son los pilares de la eduación, no gastar más millones de euros en una educación fracasada y de acusada endogamia partitocrática (en el caso de la universitaria).
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: El problema de la Educación
Este post está mal ubicado, creo. No es en "presentaciones" donde debe estar, tal vez en "Política".
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: El problema de la Educación
Pienso que los colegios que funcionen bien deben ser ejemplo y modelo para los demás, ahí se debe enriquecer la pedagogía educativa.
La politización de la política es un gravísimo error y en España se hace demasiado, los nacionalistas comen el coco desde hace más de treinta años para conseguir sus fines políticos y eso debe ser un delito, lo vienen cometiendo desde preescolar, han conseguido unas sociedades enfermas, son responsables del terrorismo y de los odios a su propio país por parte de los alumnos, deberían de tener cárcel y ser apartados de sus puestos de mando para que dejaran de hacer daño.
En el resto de España hay un desperdicio de recursos tremendo y desde luego en la universidad lleva muchísimo tiempo la politización, ya seguramente la URSS subvencionaba al PCE para revolucionar a los estudiantes aprovechando la buena voluntad de la juventud y lo atractivo de las utopías marxistas (reparto de los bienes entre todos) y la falta de formación crítica de esta juventud para darse cuenta de que a la hora de la praxis es todo mentira.
En mis tiempos en la universidad teníamos una catedrática de sociología comunista que nos comía el coco una barbaridad, en epistemología dimos a Gramci como máximo guia y en todas las cosas fue parecido, era una invasión que se está culminando con Carrillo en la Complutense y otros muchos parecidos por ahí por todas las universidades.
La politización de la política es un gravísimo error y en España se hace demasiado, los nacionalistas comen el coco desde hace más de treinta años para conseguir sus fines políticos y eso debe ser un delito, lo vienen cometiendo desde preescolar, han conseguido unas sociedades enfermas, son responsables del terrorismo y de los odios a su propio país por parte de los alumnos, deberían de tener cárcel y ser apartados de sus puestos de mando para que dejaran de hacer daño.
En el resto de España hay un desperdicio de recursos tremendo y desde luego en la universidad lleva muchísimo tiempo la politización, ya seguramente la URSS subvencionaba al PCE para revolucionar a los estudiantes aprovechando la buena voluntad de la juventud y lo atractivo de las utopías marxistas (reparto de los bienes entre todos) y la falta de formación crítica de esta juventud para darse cuenta de que a la hora de la praxis es todo mentira.
En mis tiempos en la universidad teníamos una catedrática de sociología comunista que nos comía el coco una barbaridad, en epistemología dimos a Gramci como máximo guia y en todas las cosas fue parecido, era una invasión que se está culminando con Carrillo en la Complutense y otros muchos parecidos por ahí por todas las universidades.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: El problema de la Educación
Perdonad, si se puede pasar esto a política o a una nueva sección "educación".
Deberíamos tener un título en grande arriba para poder localizar las secciones.
Perdón y gracias por vuestra indulgencia.
Deberíamos tener un título en grande arriba para poder localizar las secciones.
Perdón y gracias por vuestra indulgencia.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: El problema de la Educación
Hacer pensar escribió:Dieter Brandau entrevista a Carmen Pascual, directora del exitoso colegio público de San Blas Padre Coloma.
Lo cierto es que el método de enseñanza y sus resultados, en el caso de esta noticia que nos traes, echa por tierra décadas de esa idiocia que ha sido fomentada, en las últimas décadas, por tantos "expertos" pedagogos que, a pesar de no haber pisado un aula de colegio o de instituto en su vida, se dedican a intentar dar lecciones de cómo enseñar a los profesores con sus muchos, completamente inútiles, informes. También tumba la creencia de que los colegios de pago hallan de ser necesariamente mejores que los colegios estatales, y que la clase social en la que uno nace es fundamental a la hora de aprender. También da una lección a todo profesor (que no son pocos en España) que trata de justificar los malos resultados de su docencia con la excusa de la elevada cantidad de alumnos inmigrantes en sus clases.
Lo que resulta decisivo a la hora de determinar la calidad de un sistema educativo es, fundamentalmente, la calidad, trabajo y modo de desempeñarse de sus profesores, también el sistema educativo en cuestión en sí, no lo que cobran los profesores, ni los medios materiales disponibles, u otros factores, a pesar de que estos otros factores también puedan influir, a menor grado, en mayor o menor medida en los resultados educativos. Pero al final el factor decisivo, junto al funcionamiento del sistema educativo de turno (hay que tener en cuenta que en casi todos los colegios españoles se les impone ya hasta el último detalle de qué libros de texto -y de qué editorial- comprar, la forma de dar clase y de tratar a los alumnos, etc), es la competencia (o incompetencia) del profesor. Por eso es necesario fulminar a los malos profesores cuya labor les hace acreditar el ser malos profesores, y cambiar al completo el modo de acceso y el planteamiento actual de toda la carrera universitaria de Magisterio. Y también conviene que los padres de los alumnos respalden al profesor cuando los alumnos pretendan pitorrearse de él, y de que se aseguren de que en casa los niños reciban unos mínimos de educación y, la por así llamarlo, "motivación" para aprender en casa. Por mucho que el papel del profesorado sea decisivo, pues lo es, también existen actualmente en España muchas carencias en este terreno causadas por otros agentes sociales, como los legisladores, políticos, y muchos padres también.
En el caso particular de esta noticia, aparte del mérito que puedan tener los profesores de ese centro escolar, me inclino a pensar que otra posible causa del éxito puede que tenga que ver con que sea un colegio pequeño, con solo un grupo de alumnos por curso. Este tipo de colegios suelen tener buenos resultados, teniendo en cuenta la situación actual de la educación en España.
Otro ejemplo de esto podría ser la siguiente noticia, si bien los hechos que comenta la misma acontecen en México y no en España:
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/108957-mexico-ninos-steve-jobs
También hay que decir que ya hay en estos momentos varios países que se han dado cuenta que hay que regresar al uso del lápiz y el papel frente al avance de las nuevas tecnologías en la educación, especialmente en las edades anteriores a los 10 años, porque es en esta época de su aprendizaje donde existe el riesgo de que, mediante el uso generalizado de forma inadecuada de estas tecnologías, los niños pierdan o desperdicien capacidad de compresión, lectura, expresión, etc, lo cual limita su manejo en el lenguaje, por lo que las nuevas tecnologías han de comenzar a utilizarse en el terreno educativo cuando el dominio del lenguaje por parte de los alumnos sea realmente sólido. Del mismo modo, hace ya años que en Japón prohibió el uso de calculadores por parte de los alumnos, medida análoga para la enseñanza de las matemáticas a la comentada sobre el ámbito del lenguaje en la educación.
De hecho, cuando la cantidad de información a estudiar por el alumnado aún no es muy grande, hay elementos como los dictados y los apuntes tomados en clase que pueden incluso suplir el papel los libros de texto. El hecho de tener que escribir un dictado ya obliga a los niños a permanecer atentos en clase, mientras que si tienen un libro con los contenidos de todo el temario que ha de impartir un profesor es mucho más fácil que puedan permitirse el distraerse en clase. El problema de la falta de comprensión lectora que cada vez se ve más, desde hace años, en las nuevas generaciones de alumnos de la inmensa mayoría de los colegios españoles se debe a que no se escribe lo suficiente. No se sabe escribir. Escribir te obliga a ordenar los pensamientos, es decir, a pensar; por sin un mínimo de orden no se puede pensar, no se puede establecer una jerarquía, una relación entre lo principal y lo subordinado, entre lo fundamental y lo accesorio. De ahí que haya tanto idiota suelto por ahí (también, por supuesto, en muchos foros de Internet) que no es capaz de tomar lo que lee y rebatirlo con orden, soltando en su lugar lo primero que se le pasa por la cabeza. De ahí la importancia en la enseñanza de los dictados, de las redacciones y de resumir por escrito lo que te han contado o lo que has leído.
Jovellanos- Cantidad de envíos : 93
Edad : 64
Localización : Gijón, Asturias, España
puntos patrióticos : 4190
Registro : 20/10/2013
Re: El problema de la Educación
De las técnicas tradicionales son muy buenos los dictados, las redacciones y los resúmenes y también los copiados, siempre que sean de interés y destaque coloreado o subrayando los bocablos de posibles faltas de ortografía.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: El problema de la Educación
Estos que tanto se quejan de la Ley Wert, habria que recordarles que la Educación en Espàña va de mal en peor desde las distintas Leyes socialistas.
Empezando por todos esos profesores que se han ido moldeando con estas Leyes, y ahora las aplican a sus alumos. Por consiguiente, la raiz del mal es bastante profunda.
Se quejan de los recortes, pero Finlandia tiene menos presupuesto que nosotros en Educación, y su sistema educativo es ejemplar.
Bajo mi punto de vista, no se trata de invertir mas o menos dinero, sino de la calidad y formación del profesorado, además de otorgarle esa autoridad que ese estúpido buenismo de algunos politicos, hizo desaparecer de las aulas, y se ven indefensos, salvo algunas excepciones.
Ya hemos visto las Oposiciones que se celebraron en Madrid, y las faltas de ortografia que cometian muchos de ellos.
Se quejan de la cantidad de alumnos que hay en una clase, y sin embargo no vi a ninguno de mis profesores hacer lo mismo a pesar de que en las aulas de mi Instituto habia treinta y seis alumnos.
Tambien es culpa, y no en poca medida de esos padres consentidores, que se piensan que su nene es un Einstein, cuándo no tienen mas cerebro que el burro Platero, que describia Juan Ramón Jiménez en su libro.
Insisto: No se trata de gastar mas, sino en la preparación del profesorado, y dotarlo de la autoridad y el respeto que debe conllevar su cargo.
Ser el profesor, y no el "colega".
Empezando por todos esos profesores que se han ido moldeando con estas Leyes, y ahora las aplican a sus alumos. Por consiguiente, la raiz del mal es bastante profunda.
Se quejan de los recortes, pero Finlandia tiene menos presupuesto que nosotros en Educación, y su sistema educativo es ejemplar.
Bajo mi punto de vista, no se trata de invertir mas o menos dinero, sino de la calidad y formación del profesorado, además de otorgarle esa autoridad que ese estúpido buenismo de algunos politicos, hizo desaparecer de las aulas, y se ven indefensos, salvo algunas excepciones.
Ya hemos visto las Oposiciones que se celebraron en Madrid, y las faltas de ortografia que cometian muchos de ellos.
Se quejan de la cantidad de alumnos que hay en una clase, y sin embargo no vi a ninguno de mis profesores hacer lo mismo a pesar de que en las aulas de mi Instituto habia treinta y seis alumnos.
Tambien es culpa, y no en poca medida de esos padres consentidores, que se piensan que su nene es un Einstein, cuándo no tienen mas cerebro que el burro Platero, que describia Juan Ramón Jiménez en su libro.
Insisto: No se trata de gastar mas, sino en la preparación del profesorado, y dotarlo de la autoridad y el respeto que debe conllevar su cargo.
Ser el profesor, y no el "colega".
TRAJANO.v- Cantidad de envíos : 4250
Edad : 64
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 11061
Registro : 18/09/2010
Temas similares
» • La amenaza de los robots ya está aquí...
» Inmigración. Problema y solución.
» Gibraltar problema grave. Pio Moa
» Reflexiones sobre el problema de Gibraltar.
» PROBLEMA NACIONAL- EL PARLAMENTO ANTE LA CRISIS
» Inmigración. Problema y solución.
» Gibraltar problema grave. Pio Moa
» Reflexiones sobre el problema de Gibraltar.
» PROBLEMA NACIONAL- EL PARLAMENTO ANTE LA CRISIS
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24