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Mensaje por Hacer pensar 15/5/2013, 9:07 am



FÍSICA | Premio de la Sociedad Europea de Física
España cierra las puertas al mejor físico joven de Europa

ELMUNDO.es | Madrid

Comentarios 472

Diego Martínez Santos (1983) tiene un contrato de tres años con el Instituto de Física de Partículas de Holanda, una de las mejores instituciones de Europa en este campo. Sin embargo, quiere volver a España. Lo intentó gracias al programa Ramón y Cajal, que busca revertir la 'fuga de cerebros' trayendo de vuelta a España a los mejores talentos científicos en el extranjero, pero su solicitud fue rechazada por no estar su currículum a la altura. Ese mismo día, la Sociedad Europea de Física le otorgó el premio al mejor físico joven de Europa.
Diego Martínez.

Diego Martínez.

El premio reconoce su trabajo en el experimento LHCB del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el CERN de Ginebra, donde se detectó el famoso bosón de Higgs. Analizó las desintegraciones de una partícula llamada mesón B o partícula de la extraña belleza, que confirma el modelo estándar de la física y explica el universo tal y como lo conocemos hoy.

La comisión de expertos del Programa Ramón y Cajal, un plan coordinado por la Secretaría de Estado de Investigación encargado de analizar los currículums de los mejores talentos españoles en el extranjero, no supo ver el talento y la magnitud del experimento que sí apreció la Sociedad Europea de Física.

"No es comprensible que se diga que está por debajo de la media", afirma Carlos Pajares, delegado de España en el Cern, a 'La Voz de Galicia'. "La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal", añade.

Según Juan José Saborido Silvia, coordinador del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Santiago, donde realizó la tesis Martínez Santos, "una persona con una reputación seria en Europa no se valora en España".
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Mensaje por Hacer pensar 16/5/2013, 6:34 pm


Pío Moa.-

Fallo crucial en enseñanza / Sobre la decadencia de España

La enseñanza en España está insuficientemente orientada a desarrollar la ciencia y el espíritu crítico.

Blog II: Malefakis, censura, victimismo y el suceso clave en la España del siglo XX www.piomoa.es

En twitter: PioMoa1; en Facebook: Pio Moa.

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Un problema de enseñanza, acaso

Comentando la aparente dificultad del profesor Peces-Barba y otros para percibir problemas o, dicho de otro modo, su tendencia a sermonear sin reparar en los aspectos quebradizos de sus bases doctrinales, un amigo me hacía observar la inmensa masa de escritos que el marxismo generó en España: desde artículos y colecciones de revistas a tratados más o menos filosóficos, desde interpretaciones psicológicas hasta historias de España, de Alemania, explicaciones de la Reconquista de lo que fuera, incluyendo alguna minuciosa historia del mundo en bastantes volúmenes, devotamente histórico-materialista.

El rasgo central de esta tremenda producción fue, aparte su seguridad de alumbrar y poseer el porvenir, su incapacidad para someter a crítica las tesis de las que partían, para percibir el menor elemento problemático en ellas. Todo estaba clarísimo, y bastaba aplicar el método de Marx para que florecieran inagotables plantaciones de saber productivo y proletario. Hoy ese material –bibliotecas enteras–, yace en el polvo de un olvido no por merecido menos melancólico, que daría tema abundante al autor del Eclesiastés, con tal intensidad sugiere la futilidad del esfuerzo humano.

El caso está extendidísimo. Por ejemplo, señalaba mi interlocutor, en nuestro país existe un buen número de economistas equiparables, en conocimientos y capacidad técnica, a los de cualquier país desarrollado. Sin embargo no hay un solo economista teórico importante, es decir, alguien capaz de plantearse problemas de fondo e intentar darles solución razonable.

Lo mismo ocurre con los ingenieros y científicos, muchos de ellos magníficos en su oficio, pero de quienes han salido tan pocas invenciones, teorías o descubrimientos. Más peligroso es ese defecto en las ciencias humanas, donde, como indica el caso del marxismo, unos principios generales aceptados sin crítica tienden a generar estudios y libros en serie, ciegos ante una realidad por lo común insumisa a dichos principios.

Una causa de ello debe de estar en la enseñanza, demasiado orientada a lo profesional o a la erudición, cosas ambas muy recomendables, salvo si asfixian el espíritu investigador. Ya Menéndez Pelayo encontró en ese pragmatismo chato, esa incapacidad para salirse del camino trillado, para el esfuerzo desinteresado y la audacia especulativa, la raíz de nuestra debilidad científica y filosófica. Aunque España produjo el Quijote, no es el nuestro, desde hace varios siglos un país de quijotes, sino de sanchos con poca gracia. La Royal Society inglesa, una de las sociedades científicas más importantes del mundo, fue recibida al principio como un grupo de chiflados por las gentes cultas y semicultas de Inglaterra. En España la minoría de ese tipo de chiflados ha solido sucumbir a la burla y al mal ambiente. Quizá un pequeño cambio en la orientación de la enseñanza cambiaría el panorama.

(En LD, 28-8-2001)

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Cuestiones en torno a Nueva historia de España y a España contra España

P.- Así pues, ¿lo normal habría sido la decadencia y lo anormal el auge?

R.- Ya he dicho que lo de decadencia hay que tomarlo en sentido relativo. Lo es con relación al siglo XVI y con relación al auge de varios países europeos desde entonces, pero no ha significado, hasta los siglos XIX y XX, un peligro de completo hundimiento, y aun así, solo en algunas temporadas breves. Pero resulta extraño que el tema principal sea la decadencia cuando lo verdaderamente sorprendente ha sido el auge y expansión. En cuanto a la expansión cultural, muy pocos países han tenido un destino semejante. En Europa occidental, solo Inglaterra, en mucha menor medida Francia, Portugal u Holanda. Alemania e Italia lo intentaron en los siglos XIX-XX y fracasaron. Podemos hablar también de Rusia, que emprende la conquista de Siberia casi al mismo tiempo que España la de América, pero sin acompañarla de un apogeo cultural comparable al español. Y todo ello contra rivales muy poderosos, algunos más ricos y poderosos que España, y no digamos todos juntos. Esto es extraño y chocante, máxime si comparamos aquella sociedad, escasa de gente y de riquezas (aunque no con la pobreza que se le ha atribuido, ni mucho menos), con la sociedad actual, incomparablemente más rica y numerosa, y sin embargo insignificante en el plano cultural.

P.- Estamos dando vueltas al asunto, ¿cuál es la causa, a su entender?

R.- En otro momento apunté un factor casi siempre negligido: la importancia de la enseñanza en aquella época. La mayoría de la población era analfabeta, como en todas partes, pero sorprende el número de los que sabían leer y escribir entre las clases humildes. Tenemos documentos escritos de soldados de los Tercios, o de conquistadores, o considérese el capitán Contreras, de familia muy pobre de un barrio popular de Madrid, que sin embargo asistía de niño a la escuela y escribió unas memorias en excelente estilo. Aun más importante fue la enseñanza superior, universitaria y técnica (por ejemplo la formación de pilotos). No conozco un estudio a fondo sobre la evolución cuantitativa y cualitativa de la universidad en España, pero seguramente arrojaría muchas claves para explicar, a su vez, la evolución de España desde el siglo XV hasta ahora. En el siglo XVI la universidad española era quizá la más poblada de Europa en relación con los habitantes. Suele olvidarse que mantener la Monarquía Hispánica exigía una gran cantidad de letrados y personas expertas en muy diversas artes y técnicas. Recuérdese la habilidad de los conquistadores para improvisar, en las condiciones más adversas, utensilios y armas diversas, incluso barcos. O para organizarse y actuar en equipo con rapidez y eficacia, para fundar ciudades, roturar campos, etc. Esto no tiene nada que ver con la imagen de gentes zarrapastrosas, ignorantes, alérgicas al trabajo e incompetentes técnicamente que nos han venido sirviendo largos años. O considérense las bellísimas ciudades de la época, aquí, en América o en Filipinas, que no construyeron los judíos ni los moriscos. La persistencia de estereotipos tan estúpidos e ilógicos asombra un poco, es una manifestación más de decadencia. Un amigo me ha enviado unas lucubraciones de Emilia Pardo Bazán sobre la decadencia, que son interesantes como retrato de actitudes y costumbres de su tiempo, pero que empieza planteándose cómo habiendo llegado España “a la cúspide de sus destinos”, había decaído casi de inmediato y “con rapidez vertiginosa”. Mucho de eso continúa: al parecer, después de los Reyes Católicos todo fue mal. Pero fue con los Austrias, exceptuando el último, y a medias el anterior, como España alcanzó la cúspide de su cultura y su poder. Y siguen muchos empeñados en negarlo, en hablar de “dinastía extranjera” y sandeces por el estilo.

P.- ¿No puede verse la decadencia como resultado de abandonar la línea de expansión natural por el norte de África y dejar que los Austrias nos metieran en el avispero europeo?

R.- Son historias ficción, construidas a gusto del consumidor. La expansión por el norte de África se intentó y algo se hizo, pero demostró ser muy difícil. España se habría empantanado allí, seguramente, como Portugal en Marruecos. No solo era difícil por sí, por tierras en gran parte estériles y abruptas, sino por la superpotencia otomana. Y es una ingenuidad ridícula pensar que España habría podido aislarse de los problemas europeos. La historia real es que, al tiempo que el país se complicó en la Europa transpirenaica, se expandió también por América y el Pacífico, y tuvo el máximo auge cultural que haya tenido antes o después. ¡Como para quejarse! Esas obtusas lucubraciones expresan, una vez más, el espíritu de la decadencia, la sustitución de la realidad por sueños caprichosos. En definitiva, la proyección sobre el pasado de la propia incapacidad para afrontar los retos presentes.

P. ¿Debemos entender, entonces, que la clave estaba en la educación? ¿No decía usted al principio de su Nueva historia de España que el núcleo de las culturas es la religión?

R.- Una de las claves fue la enseñanza, cierto, y de las más importantes. Y seguramente la religión desempeñó un papel crucial, que me es difícil concretar demasiado, pues no opera de forma directa y clara. Puede decirse que España se adelantó en la reforma eclesiástica, y que ella evitó en gran medida la reforma protestante o corrientes demasiado fuertes de anticlericalismo, permitió la teología de Trento y una mayor y más prolongada paz interna que en otros países europeos. De alguna manera difícil de discernir, la religión inspira, es un impulso espiritual de las demás actividades. En todo caso, creo que hay un paralelismo entre la decadencia de la religión y la de la universidad. El catolicismo de aquel siglo no es el mismo que el posterior, y cuando Menéndez Pelayo exaltaba aquella España como modelo para la actual, creo que no sabía bien lo que decía. Por otra parte, fórmulas exitosas crean circunstancias nuevas que exigen fórmulas nuevas, y muchos intentan aferrarse a las antiguas, generalmente caricaturizándolas, creyendo que se repetirán sus efectos. En Roma, la victoria sobre Cartago y la gran expansión imperial cambiaron profundamente la sociedad y condujeron a una crisis devastadora y a terribles guerras civiles. Aquí no se llegó a tanto, pero vale la pena observar cómo el aferramiento de muchos al absolutismo y a un integrismo religioso, después de la Guerra de independencia, impidieron modernizar adecuadamente el estado y afrontar los desafíos.
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Mensaje por TRAJANO.v 16/5/2013, 9:49 pm

Este tipo de Departamentos, estan copados por amiguetes y gente enchufada por los politicos de turno, que algunos no saben ni hacer la "O" con un canuto.
Por consiguiente: ¿Como van a saber ellos de la importancia del descubrimiento del señor Diego Martinez Santos?.
De manera que no tienen capacidad para baremar propuestas muy interesantes, porque no saben ni baremarse a si mismos. Y si lo supieran, les daria vergüenza, en el caso de que la tuvieran..........claro, de ver como estan ocupando un cargo que les viene demasiado grande.
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Mensaje por Hacer pensar 17/5/2013, 5:30 am

Fuga de cerebros
La científica participante en la clonación de células madre fue despedida en España


Nuria Martí fue despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe en un ERE fruto de los recortes. Ahora, forma parte del equipo que ha logrado una hazaña científica.

Una de las científicas que ha participado en la investigación que ha logrado clonar, por primera vez, células madre embrionarias de adulto es la bióloga española Nuria Martí Guitérrez, que emigró a Oregón (EE UU) tras ser despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia en un ERE en 2011.

La española, especializada en reproducción asistida, ha participado en el proceso de transferencia nuclear, derivación de células madre y mantenimiento de las líneas celulares como coordinadora de las donaciones ovocitarias en la universidad de Oregón, a donde llegó en febrero de 2012, tres meses después de ser despedida por un ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. "Empezaron los rumores y como ya veía que la situación estaba muy mal en la Comunidd Valenciana, empecé a buscar otros laboratorios. Mandé el currículum aquí, porque conocía gente. Un día me enteré de que estaba en el ERE y al día siguiente me contestaba mi actual jefe aceptándome", ha contado en una entrevista en la Cadena SER.

Aunque dice estar muy contenta por haber logrado un trabajo tan rápidamente y además en una prestigiosa universidad, también reconoce que "da mucha rabia verse obligada a cambiar de vida" por la situación de la investigación en España, motivo por el que descarta volver regresar próximamente si las cosas no cambian.

Nuria Martí se licenció en Biología en la Universidad de Valencia en 2003, y obtuvo un Máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción en la Universidad de Alicante en 2004, realizó prácticas durante un año en el Hospital La Fe de Valencia y comenzó a investigar en el Príncipe Felipe en el laboratorio de Miodrag Stojkovic, el primer europeo que clonó un embrión humano con fines terapéuticos, en el campo de transferencia nuclear de células somáticas.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, inaugurado en marzo de 2005 como joya de la corona de la investigación biomédica española, ha sido una víctima de los recortes en Valencia.. Tras reducir en 2011 a la mitad el dinero que el Gobierno valenciano destinaba a la institución y recortar más las ayudas para 2012, el ERE supuso el despido de 113 de los 244 empleados, una rebaja media salarial del 12% y la desaparición de 14 de los 26 laboratorios existentes.
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Mensaje por X bandera 17/5/2013, 10:42 am

A mi no me enorgullece que una española participe en un juego con celulas madres jugando a crear y destruir vida.
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Mensaje por Hacer pensar 17/5/2013, 6:37 pm

El problema es los embreiones que se tiran, incluso fecundados pero una célula de este tipo puede servir para sustituir órganos deteriorados.
Además , es indudables que es una buena bióloga y se puede dedicar a otras cosas.
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Mensaje por Hacer pensar 18/5/2013, 6:20 pm

La revolución educativa

Acabar con el abandono educativo
La columna vertebral de la calidad
Pago por adelantado para garantizar el castellano
«Sabemos que vamos a tener que seguir luchando»

Hace 5 horas R. Ruiz/C. Morodo.

El Gobierno dio ayer el visto bueno a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), «la ley más importante de la Legislatura», «una de las reformas fundamentales» del Ejecutivo, que tiene como objetivo «mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes», dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María tras el Consejo de Ministros.

Más aún, el Ministerio de Educación considera esta ley de una importancia equiparable a la reforma educativa socialista por excelencia: la Logse, aprobada en 1990, y con la que el Gobierno de Felipe González pensó que se transformaría España y se daría solución a los problemas educativos, aunque la realidad ha demostrado lo contrario.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, tachó esta reforma de «inaplazable» por la alta tasa de abandono escolar que registra España, donde uno de cada cuatro alumnos no estudian más allá de la educación obligatoria y algunos de ellos ni siquiera la acaban, lo que compromete su empleabilidad en el futuro, ya que, en 2020, bajará ostensiblemente el número de empleos para los que no se necesitará cualificación.

Suspendemos en las pruebas internacionales de Pisa sobre rendimiento educativo que se realizan a los 15 años, y ya con 9 años, los niños españoles saben menos que los de otros países.

El 40% repite

El 40 por ciento de los alumnos ha repetido alguna vez al cumplir los 15 años, lo que para el Estado significa un desembolso de 2.500 millones de euros, según los datos de Educación. Es por esto por lo que el ministro Wert defendió la legitimidad de la reforma y advirtió que el PP seguirá buscando el consenso durante la tramitación parlamentaria, aunque tiene la mayoría absoluta necesaria para aprobarla y hará uso de ella porque considera que es una reforma imprescindible para reducir el abandono escolar temprano y los malos resultados en las evaluaciones internacionales.

La Lomce, que se prevé implantar en tres años y dos cursos académicos (2014-2015 y 2015-2016) introduce la «cultura de la evaluación» con «reválidas» en todas las etapas educativas que garantizará un mínimo de conocimientos homogéneos en toda España y clarificará los objetivos que se deben perseguir porque «está demostrado que el resultado de todos los alumnos mejora, tanto de los mejores como de los peores», aseguran desde Educación. Se trata de introducir también un cambio en la metodología del aprendizaje, de tal manera que los alumnos aprendan a relacionar conceptos y desarrollen un espíritu crítico y busca aportar una mayor flexibilidad al sistema y detectar de forma precoz los problemas de aprendizaje.

La también llamada «ley Wert» concede más autonomías a los centros, una cuestión que, según Educación, beneficiará a la escuela pública, que tendrá una mayor capacidad de decisión que irá a la vez unida a una mayor rendición de cuentas. Se establece una nueva configuración de las asignaturas, que se dividirán en troncales, específicas y de especialidad. El Estado se encargará de diseñar los contenidos de las troncales, lo que garantizará unos estándares de aprendizaje comunes mínimos en toda España en materias básicas (Lengua, Matemáticas y Ciencias).

El nuevo sistema pretende introducir programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento a partir de 2º de la ESO para los alumnos que se esfuerzan pero les cuesta estudiar, se introduce la posibilidad de estudiar FP a partir de los 15 años, 4º de la ESO se convierte en un curso orientador hacia el Bachillerato o la FP y el Bachillerato reduce las modalidades posibles a sólo cuatro frente a las seis que existían hasta ahora. En FP se facilita la transición de un grado a otro sin necesidad de exámenes y se potencia la formación práctica con la implantación del sistema dual similar al alemán.

Paga Europa

La Lomce reconoce la importancia del profesorado como pieza clave en la educación. Avanza en el reconocimiento de la presunción de veracidad de las declaraciones de los profesores en caso de conflicto en un centro escolar. No obstante, el Ministerio de Educación está elaborando paralelamente el anteproyecto de ley del estatuto del docente no universitario que regulará desde el acceso a la profesión, la carrera profesional, la jubilación y autoridad de los docentes. La norma incluye en su disposición adicional cuarta una petición del Ministerio de Sanidad sobre promoción de la actividad física y la dieta equilibrada para evitar la obesidad infantil. Así se regula que «las Administraciones educativas adoptaran medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar».

El Gobierno prevé que al menos la mitad de los costes directos de la reforma los pague Europa. Implantar la Lomce costará al Gobierno 408 millones en tres años. El Ministerio de Educación y el de Empleo esperan que el Fondo Social Europeo, que tiene entre sus prioridades la educación, pague entre el 50 y el 65% de esos costes, que en realidad vienen a cubrir la el gasto que supone una mayor necesidad de profesorado en la Formación Profesional Básica (que se adelanta a los 15 años y que retiene en el sistema educativo a los alumnos hasta los 17 años) y las dos trayectorias que plantea 4º de la ESO.

Lomce versus Logse

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) fue la gran apuesta educativa del PSOE y en la que está está condensada su ideología y pretensiones. Es la que ha marcado la educación de los niños españoles desde que fue aprobada en 1990. Porque la LOE, otra ley socialista, no es más que la continuación de la Logse. La aprobación de la Lomce pondría fin a más de veinte años de educación con un modelo socialista que asume el modelo de «escuela comprensiva», ideado en Europa en los años 60 y 70, que no es otra cosa que intentar que haya una educación obligatoria y gratuita igual para todos, independientemente de la capacidad del alumno. Establece la enseñanza común hasta los 16 años (la ESO actual), pero se rebajan los contenidos de las asignaturas para facilitar la promoción automática, o el que se pase de curso, y se hace el Bachillerato más corto de Europa (dos años). Se crean dos niveles de FP y se propicia que las autonomías tengan su propio currículum. De este modo, «se debilita el tronco común educativo», lo que ha sido objeto de una polémica constante, ya que se incrementa el poder de las autonomías. La FP se adaptó mejor a las necesidades empresariales al establecer dos ciclos, pero se concretó mal cómo entender el currículum y no se acertó con la organización escolar. Se habló de la trasversalidad para la educación en valores, pero en la práctica cada asignatura se dedicó a lo suyo y no se tuvo en cuenta que tenía un asunto compartido. Olvidó la formación en valores y la cultura del esfuerzo
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