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El dinero de la Iglesia católica
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Persia
FelipeCarlos
HIMNOSHISTORICOS
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Aunque no sea católico (soy agnóstico) debo reconocer que la iglesia católica hace una gran labor ahorrando al gobierno español una gran cantidad de dinero en educación y caridad; ya me gustaría ver a todos los partidos y sindicatos de izquierdas hacer lo mismo.
FelipeCarlos- Cantidad de envíos : 744
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Otro punto de vista...
La financiación pública de Iglesia Católica en un Estado Aconfesional (España)
Publicado en agosto 16, 2011
Blog de Samuel García Arencibia
Me han pedido que explique el modelo de financiación pública de la Iglesia Católica en España. Es un tema sobre el que se ha hablado mucho. Siempre he pensado que no se puede decir nada nuevo. Pero intentaré exponer unos datos muy sencillos.
La aconfesionalidad de nuestro Estado en el artículo 16 de la Constitución establece un deber para los poderes públicos de colaborar con la confesiones, sin que el Estado tenga confesión alguna. Parece una fórmula de cooperación con todas las confesiones más que una fórmula laica de separación de Estado e Iglesia. Por este motivo, hay una disputa entre los que pretenden que la cooperación sea una prolongación de antiguos privilegios y los que presionan para una separación más clara entre el Estado y la Iglesia Católica, segunda opción en la que me integro. Por supuesto, esta pugna podría elevarse hasta la modificación constitucional para establecer un sistema más confesional o más laico, según las tendencias, pero mientras el precepto siga definido en estos términos el juego político-jurídico está de esta forma acotado.
El precepto constitucional se desarrolla. en lo que se refiere a la cooperación económica con la Iglesia Católica, con el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (Acuerdo), firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979 (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 15 de diciembre). Extraña para empezar que las relaciones económicas entre el Estado y una confesión se haga a través de un Acuerdo entre Estados. Lo más normal hubiese sido un convenio entre Estado y órgano competente de la Conferencia Episcopal, elevado a ley. Las relaciones con otras confesiones se formalizaron de otra forma, a través de ley interior después de negociaciones Estado-confesión:
Hay que decir que la fórmula de la participación en el IRPF para subvencionar a una confesión religiosa es atípica. Normalmente las subvenciones se hacen con partidas presupuestarias y no con porcentajes de un impuesto clave en el sistema tributario; sólo las Comunidades Autónomas participan de la recaudación de impuestos estatales. Esto sólo se explica si se tienen en cuenta quien es el destinatario de la subvención.
Muchas veces me dicen que es una elección libre que hace el contribuyente. Sin embargo, con la fórmula elegida para apoyar económicamente a la Iglesia resulta que los católicos que eligen esa opción pagan un 99,3% de impuestos y los que no elegimos esa opción pagamos el 100%. Es muy fácil elegir si la opción sale gratis. En otros países todos los ciudadanos pagan todos sus impuestos y los fieles que voluntariamente quieren financiar su religión pagan un porcentaje adicional, pues el Estado colabora con la Iglesia en la recolecta. A eso sí se le puede considerar una elección responsable e implicada con la confesión. Es una forma de cooperación, como dice la Constitución, que no impone una reducción de la recaudación pública. En relación con esa posibilidad de cooperación sin subvención, el apartado quinto del Acuerdo establece el compromiso de la Iglesia de autofinanciarse, pero, a juzgar por los hechos, no se esfuerza mucho en cumplir con su compromiso:
Las otras confesiones no tienen un régimen de subvención pública del hecho religioso como la Iglesia Católica. Podríamos valorar que se trata de una discriminación en las formas de colaboración. Los indiferentes hacia el fenómeno religioso, los ateos, los agnósticos, deberíamos reclamar la posibilidad de financiar de esta misma forma, para usar el dinero en la promoción de valores de tolerancia hacia las parejas homosexiales, por ejemplo. Pero, además, valorando la cuantía, resulta una financiación pública que sólo se justifica por la influencia que la Iglesia y su jerarquía tienen. Por establecer un término semejante de comparación, los sindicatos, con la importante función que le atribuye la Constitución, tienen unas subvenciones de unas decenas de millones frente a los 260 millones de la Iglesia.
Finalmente, impresiona igualmente que las Administraciones Públicas pidan justificación de todo tipo de subvenciones a cualquier persona, empresa, asociación, fundación, … principio de la Ley de Subvenciones y la Iglesia no tenga deber alguno de justificación, es un cheque en blanco. Es una confesión con un extenso patrimonio, incluso con un grupo de medios de comunicación que gasta enormes cantidades en el fichaje de un equipo deportivo millonario. Sin embargo, reciben una subvención de 260 millones.
Resumiendo, esta financiación de la Iglesia se hace dentro del principio de colaboración, pero la colaboración se hace de una forma demasiado confesional: con una tratado internacional en el que sólo el Estado Español asume deberes, subvencionando por la vía de una participación en la recaudación del principal impuesto del sistema (con desigualdad para españoles por razón de religión), con unas cantidades que no se relacionan con las ayudas a otras confesiones para consolidar el principio de neutralidad (ya que no el de separación) y otras forma de asociación, sin tener que justificar ni rendir cuentas. Por supuesto, sólo hablo de la financiación pública de la Iglesia porque de la privada no sabemos nada.
Con todo, a mí siempre me ha dolido más la educación religiosa que da la Iglesia en la escuela que esta subvención. En la catequesis dentro de la escuela, pública y privada, en los horarios escolares, el Estado gasta anualmente 600 millones de salarios de 25.000 profesores y maestros, que seleccionan los obispados, para que impartan una catequesis confesional. Esto ya no es colaboración y sí invade el principio de separación de Estado e Iglesia incluso en un Estado que no se define como laico sino como aconfesional.
Para acabar, no se pueden dejar de mencionar los 6.000 millones que el Estado desvía de sus presupuestos educativos, sanitario y social para los conciertos con instituciones vinculadas a la Iglesia. El mejor camino para la calidad en estos servicios será la inversión en un sistema público, permitiendo la libertad de creación de centros privados, pero minimizando el desvío de recursos a entidades que ven el servicio un negocio y no unos derechos. El mantenimiento de esta dualidad (centros públicos y centros privados financiados con dinero público) crea graves perversiones que acaban en un perjuicio para los público. Así, los centros educativos concertados suelen evitar el acceso de alumnado con necesidades educativas especiales (social o nacional) de tal modo que en ambientes homogéneos consiguen una apariencia de mejor educación que atraen a padres que quieren la mejor educación para sus hijos, alimentando el círculo.
Ahora que viene el Papa y nos gastamos 100 millones de dinero público en el evento de las Jornadas Mundiales de las Juventudes (católicas), según las estimaciones de algunos colectivos que promueven el laicismo (hay otras estimaciones, pues en la opacidad no hay cifras clara), me pregunto por qué no se celebra en Francia y sí en España o cómo es posible que las instituciones públicas hayan confundido su deber de colaboración con una implicación que raya la confesionalidad.
http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/16/la-financiacion-publica-de-iglesia-catolica-en-un-estado-aconfesional-espana/#comments
La financiación pública de Iglesia Católica en un Estado Aconfesional (España)
Publicado en agosto 16, 2011
Blog de Samuel García Arencibia
Me han pedido que explique el modelo de financiación pública de la Iglesia Católica en España. Es un tema sobre el que se ha hablado mucho. Siempre he pensado que no se puede decir nada nuevo. Pero intentaré exponer unos datos muy sencillos.
La aconfesionalidad de nuestro Estado en el artículo 16 de la Constitución establece un deber para los poderes públicos de colaborar con la confesiones, sin que el Estado tenga confesión alguna. Parece una fórmula de cooperación con todas las confesiones más que una fórmula laica de separación de Estado e Iglesia. Por este motivo, hay una disputa entre los que pretenden que la cooperación sea una prolongación de antiguos privilegios y los que presionan para una separación más clara entre el Estado y la Iglesia Católica, segunda opción en la que me integro. Por supuesto, esta pugna podría elevarse hasta la modificación constitucional para establecer un sistema más confesional o más laico, según las tendencias, pero mientras el precepto siga definido en estos términos el juego político-jurídico está de esta forma acotado.
El precepto constitucional se desarrolla. en lo que se refiere a la cooperación económica con la Iglesia Católica, con el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (Acuerdo), firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979 (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 15 de diciembre). Extraña para empezar que las relaciones económicas entre el Estado y una confesión se haga a través de un Acuerdo entre Estados. Lo más normal hubiese sido un convenio entre Estado y órgano competente de la Conferencia Episcopal, elevado a ley. Las relaciones con otras confesiones se formalizaron de otra forma, a través de ley interior después de negociaciones Estado-confesión:
Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, (BOE n. 272 de 12/11/1992 pp 38209-28211)
Ley 25/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el acuerdo de Cooperación del estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, (BOE n. 272 de 12/11/1992 pp 38211-38214)
Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, (BOE n. 272 de 12/11/1992 pp 38214-38217)
Hay que decir que la fórmula de la participación en el IRPF para subvencionar a una confesión religiosa es atípica. Normalmente las subvenciones se hacen con partidas presupuestarias y no con porcentajes de un impuesto clave en el sistema tributario; sólo las Comunidades Autónomas participan de la recaudación de impuestos estatales. Esto sólo se explica si se tienen en cuenta quien es el destinatario de la subvención.
Muchas veces me dicen que es una elección libre que hace el contribuyente. Sin embargo, con la fórmula elegida para apoyar económicamente a la Iglesia resulta que los católicos que eligen esa opción pagan un 99,3% de impuestos y los que no elegimos esa opción pagamos el 100%. Es muy fácil elegir si la opción sale gratis. En otros países todos los ciudadanos pagan todos sus impuestos y los fieles que voluntariamente quieren financiar su religión pagan un porcentaje adicional, pues el Estado colabora con la Iglesia en la recolecta. A eso sí se le puede considerar una elección responsable e implicada con la confesión. Es una forma de cooperación, como dice la Constitución, que no impone una reducción de la recaudación pública. En relación con esa posibilidad de cooperación sin subvención, el apartado quinto del Acuerdo establece el compromiso de la Iglesia de autofinanciarse, pero, a juzgar por los hechos, no se esfuerza mucho en cumplir con su compromiso:
La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.Los contribuyentes pueden usar la casilla de “Otros fines sociales”. Parte del dinero recaudado para estos fines también se deriva a organización de la Iglesia, Cáritas por ejemplo, como puede verse en la tabla resumen de estas subvenciones, en este caso por la realización de una labor social que justificaría la subvención, pero que evidencia las carencias del estado del bienestar en España, pues esas subvenciones sirven para que algunas asociaciones presten un servicio que podrían desempeñar las instituciones públicas.
Las otras confesiones no tienen un régimen de subvención pública del hecho religioso como la Iglesia Católica. Podríamos valorar que se trata de una discriminación en las formas de colaboración. Los indiferentes hacia el fenómeno religioso, los ateos, los agnósticos, deberíamos reclamar la posibilidad de financiar de esta misma forma, para usar el dinero en la promoción de valores de tolerancia hacia las parejas homosexiales, por ejemplo. Pero, además, valorando la cuantía, resulta una financiación pública que sólo se justifica por la influencia que la Iglesia y su jerarquía tienen. Por establecer un término semejante de comparación, los sindicatos, con la importante función que le atribuye la Constitución, tienen unas subvenciones de unas decenas de millones frente a los 260 millones de la Iglesia.
Finalmente, impresiona igualmente que las Administraciones Públicas pidan justificación de todo tipo de subvenciones a cualquier persona, empresa, asociación, fundación, … principio de la Ley de Subvenciones y la Iglesia no tenga deber alguno de justificación, es un cheque en blanco. Es una confesión con un extenso patrimonio, incluso con un grupo de medios de comunicación que gasta enormes cantidades en el fichaje de un equipo deportivo millonario. Sin embargo, reciben una subvención de 260 millones.
Resumiendo, esta financiación de la Iglesia se hace dentro del principio de colaboración, pero la colaboración se hace de una forma demasiado confesional: con una tratado internacional en el que sólo el Estado Español asume deberes, subvencionando por la vía de una participación en la recaudación del principal impuesto del sistema (con desigualdad para españoles por razón de religión), con unas cantidades que no se relacionan con las ayudas a otras confesiones para consolidar el principio de neutralidad (ya que no el de separación) y otras forma de asociación, sin tener que justificar ni rendir cuentas. Por supuesto, sólo hablo de la financiación pública de la Iglesia porque de la privada no sabemos nada.
Con todo, a mí siempre me ha dolido más la educación religiosa que da la Iglesia en la escuela que esta subvención. En la catequesis dentro de la escuela, pública y privada, en los horarios escolares, el Estado gasta anualmente 600 millones de salarios de 25.000 profesores y maestros, que seleccionan los obispados, para que impartan una catequesis confesional. Esto ya no es colaboración y sí invade el principio de separación de Estado e Iglesia incluso en un Estado que no se define como laico sino como aconfesional.
Para acabar, no se pueden dejar de mencionar los 6.000 millones que el Estado desvía de sus presupuestos educativos, sanitario y social para los conciertos con instituciones vinculadas a la Iglesia. El mejor camino para la calidad en estos servicios será la inversión en un sistema público, permitiendo la libertad de creación de centros privados, pero minimizando el desvío de recursos a entidades que ven el servicio un negocio y no unos derechos. El mantenimiento de esta dualidad (centros públicos y centros privados financiados con dinero público) crea graves perversiones que acaban en un perjuicio para los público. Así, los centros educativos concertados suelen evitar el acceso de alumnado con necesidades educativas especiales (social o nacional) de tal modo que en ambientes homogéneos consiguen una apariencia de mejor educación que atraen a padres que quieren la mejor educación para sus hijos, alimentando el círculo.
Ahora que viene el Papa y nos gastamos 100 millones de dinero público en el evento de las Jornadas Mundiales de las Juventudes (católicas), según las estimaciones de algunos colectivos que promueven el laicismo (hay otras estimaciones, pues en la opacidad no hay cifras clara), me pregunto por qué no se celebra en Francia y sí en España o cómo es posible que las instituciones públicas hayan confundido su deber de colaboración con una implicación que raya la confesionalidad.
http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/16/la-financiacion-publica-de-iglesia-catolica-en-un-estado-aconfesional-espana/#comments
Persia- Cantidad de envíos : 2525
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Persia escribió:
me pregunto por qué no se celebra en Francia y sí en España o cómo es posible que las instituciones públicas hayan confundido su deber de colaboración con una implicación que raya la confesionalidad.
Y se lo pregunta porque sencillamente es un ignorante pasmoso, alguien que ignora que el artículo 16 de la Constitución Española consagra la libertad religiosa y la libertad de culto, y que no tiene ni zorra idea de lo que significa la aconfesionalidad estatal.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
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Re: El dinero de la Iglesia católica
En ninguna parte del artículo se niega la libertad religiosa o la de culto.
Persia- Cantidad de envíos : 2525
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Persia escribió:En ninguna parte del artículo se niega la libertad religiosa o la de culto.
No, simplemente SE LA IGNORA, se escribe sobre la base de un deseo, a saber, un Estado laicista anticatólico, y no partiendo del sistema de libertades que asiste a la Iglesia.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Pues no, simplemente se analiza la situación actual de la financiación de la Iglesia en España contrastándola con lo que sería más apropiado en un Estado aconfesional como es España hoy día.
Persia- Cantidad de envíos : 2525
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Persia escribió:
me pregunto por qué no se celebra en Francia y sí en España o cómo es posible que las instituciones públicas hayan confundido su deber de colaboración con una implicación que raya la confesionalidad.
[nts[/url]
Pues no señor, de eso nada, repito el párrafo que evidencia el espíritu del artículo. El autor denuncia que estamos en un Estado confesional católico. Lo que evidencia que ignora absolutamente lo que significa la aconfesionalidad estatal proclamada en el artículo 16 de la Constitución. LA alternativa que el autor propone DINAMITA el principio constitucional de aconfesionalidad, y lo sustituye por el desideratum del autor, un Estado laicista anticatólico jacobino, del estilo del orden republicano de abril de 1931. Amen de otras meteduras de pata del autor, que por lo visto ignora igualmente que no existe el "Vaticano musulmán" o el "Vaticano hebreo" o el "Vaticano evangelista".
Más gambas: la fórmula de participación en el IRPF NO ES ATÍPICA, lo que es atípico es la ignorancia del autor sobre la doctrina constitucional de la aconfesionalidad. Si la conociera mínimamente vería que es DE LO MÁS TÍPICO.
El autor, igualmente, peca de la incoherencia clásica a la hora de rasgarse las vestiduras por la participación de la Iglesia en lo recaudado en impuestos para no predicar luego lo mismo en otros supuestos.
¿Tiene el autor artículos análogos para denunciar el ATÍPICO modelo de financiación de partidos políticos, sindicatos de clase (alta), bodrios cinematográficos patrios, la patronal, el entramado de fundaciones de partidos políticos...? Ahhh, que no, que eso le parece completamente normal, claro.
Gambazo de campeonato: el autor cree que todo ingreso público es automáticamente una subvención, con lo que, profundizando en la ignorancia más hilarante, clama a gritos por la preceptiva rendición de cuentas. ¿Por qué la Iglesia tiene el "privilegio" de no rendir cuentas de sus subvenciones? Sencillo, PORQUE NO RECIBE SUBVENCIONES, sino un porcentaje de lo recaudado en el IRPF. lo cual, NO ES UNA SUBVENCIÓN. Una lección elemental de Derecho Administrativo, Parte Especial, y como una ducha, oye, listo para empezar a escribir de algo que conozca.
Repasemos la "perla", cito textualmente: "Resumiendo, esta financiación de la Iglesia se hace dentro del principio de colaboración, pero la colaboración se hace de una forma demasiado confesional: con una tratado internacional en el que sólo el Estado Español asume deberes, subvencionando por la vía de una participación en la recaudación del principal impuesto del sistema". EHHHHHHHHMMMM????? ¿De forma demasiado confesional? Uyyy, concepto jurídico indeterminado. ¿Le importaría a usted indicarnos que dosis de "confesionalidad" le parecen admisibles? Tal vez Persia nos responda, si, sin duda nos aclarará tal duda.
Sigamos. ¿Subvencionado por via de participación? JAJAJAJAJAJ, oiga la participación en la recaudación de tributos NO ES UNA SUBVENCIÓN... Artículos 23 y siguientes del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 17 de junio de 1955. ¡Ahora ya puede opinar con propiedad, jolines! ¡Menudo pedazo de ignorante! ¿O es de manipulador el pedazo que tenemos? Una de dos.
Pero hay más, ¿creen que todo se acabó? Dice el insigne experto, "a mí siempre me ha dolido más la educación religiosa que da la Iglesia en la escuela que esta subvención.". ¡Ahi va, acabáramos, la religión en la escuela! Digo, INTOLERABLE. Intolerable para él, claro, que prefiere un Estado de otro tipo, perfectamente tolerado y aun lógico en nuestro orden constitucional aconfesional. Y claro, el muy cínico no tiene otra ocurrencia que alegar que "se invade el principio de separación entre Iglesia y Estado". Pues no señor, NO SE LO INVADE, todo lo contrario, la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela pública es CONSECUENCIA DIRECTA Y LÓGICA DE ESE PRINCIPIO, que el autor ignora o desprecia, pretendiendo colar como tal un principio completamente distinto.
¿100 millones gastados en las JMJ? ¿Y qué? ¿Cuantos se gastan en la Convención Anual del PSOE o IU o del PP? ¿Cuantas en simposios y conferencias de "empoderamiento femenino"? ¿cuantas en concentraciones masivas de conciertos de música o espectáculos futboleros? Ahhh, eso es estupendo, ese dinero público NO LE DUELE AL AUTOR.
INFUMABLE.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Muy interesante información HIMNOSHISTORICOS. Se agradece mucho.
spikeapu- Cantidad de envíos : 72
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Precisamente, "rayar la confesionalidad" no es denunciar que se están en un "estado confesional".
Rayar:
Compartir límites o fronteras dos o más cosas.
Asemejarse o estar una cosa muy próxima a otra.
¿El "espíritu" del artículo? ¿Y cual es entonces el "espíritu" de tus comentarios? ¿Que España "debería" ser un Estado confesional? Me quedo con lo que dice el artículo, no con "tu interpretación" de su "espíritu".
El articulista dice y argumenta por qué le parece "atípica" esta financiación, via impuestos y no partidas presupuestarias, así que tu negación sin más de que no lo es no vale para nada, y que la acompañes de descalificaciones confirma tu falta de argumentos al respecto.
No hay incoherencia pues un artículo no tiene por qué ser un estudio comparado, que el autor no hable de la finaciación de otras entidades que nada tienen que ver con la Iglesia no sirve para "condenarle", pues se ignora del todo lo que esa persona piensa al respecto. Esa crítica es pura demagogia.
Está muy bien eso de querer desvincular a la Iglesia católica de organizaciones como Cáritas, pero no deja de ser un brindis al sol. De hecho, en la propia página de Cáritas, en su apartado "Quiénes somos", se puede leer:
Además, para no tener tanta relación cuando te conviene (a la hora de hablar de subvenciones), bien que sacas pecho y las identificas cuando hay que hablar de la "labor social" de la Iglesia.
¿Dosis de "confesionalidad"? Ninguna. Separación clara Iglesia/Estado, que es lo que marca la Ley. Y si quieres clases de Religión, te las pagas de tu bolsillo, para que nadie de Papá-Estado te "controle" ni se inmiscuya en "tu libertad" para enseñar "tu" religión a tus hijos. No es lógico pretender eliminar toda subvención pública injustificada, como a partidos políticos y sindicatos, y mantener la subvención de las clases de Religión. Si la Iglesia quiere mantener semejante "control" como si fuera Papá-Estado, que lo pague. Y que no se imponga a todos los alumnos, desde luego.
Pretender aceptar la subvención en las JMJ porque se subvencionan Convenciones de partidos políticos, sobre lo que no habla el articulista, es una vuelta más a la demagogia, pues pretendes hacernos creer que "sabes" lo que esa persona opina al respecto, cuando no es así.
Por mucho que grites, eso no te hace tener razón.
Rayar:
Compartir límites o fronteras dos o más cosas.
Asemejarse o estar una cosa muy próxima a otra.
¿El "espíritu" del artículo? ¿Y cual es entonces el "espíritu" de tus comentarios? ¿Que España "debería" ser un Estado confesional? Me quedo con lo que dice el artículo, no con "tu interpretación" de su "espíritu".
El articulista dice y argumenta por qué le parece "atípica" esta financiación, via impuestos y no partidas presupuestarias, así que tu negación sin más de que no lo es no vale para nada, y que la acompañes de descalificaciones confirma tu falta de argumentos al respecto.
No hay incoherencia pues un artículo no tiene por qué ser un estudio comparado, que el autor no hable de la finaciación de otras entidades que nada tienen que ver con la Iglesia no sirve para "condenarle", pues se ignora del todo lo que esa persona piensa al respecto. Esa crítica es pura demagogia.
Está muy bien eso de querer desvincular a la Iglesia católica de organizaciones como Cáritas, pero no deja de ser un brindis al sol. De hecho, en la propia página de Cáritas, en su apartado "Quiénes somos", se puede leer:
.La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal
Además, para no tener tanta relación cuando te conviene (a la hora de hablar de subvenciones), bien que sacas pecho y las identificas cuando hay que hablar de la "labor social" de la Iglesia.
¿Dosis de "confesionalidad"? Ninguna. Separación clara Iglesia/Estado, que es lo que marca la Ley. Y si quieres clases de Religión, te las pagas de tu bolsillo, para que nadie de Papá-Estado te "controle" ni se inmiscuya en "tu libertad" para enseñar "tu" religión a tus hijos. No es lógico pretender eliminar toda subvención pública injustificada, como a partidos políticos y sindicatos, y mantener la subvención de las clases de Religión. Si la Iglesia quiere mantener semejante "control" como si fuera Papá-Estado, que lo pague. Y que no se imponga a todos los alumnos, desde luego.
Pretender aceptar la subvención en las JMJ porque se subvencionan Convenciones de partidos políticos, sobre lo que no habla el articulista, es una vuelta más a la demagogia, pues pretendes hacernos creer que "sabes" lo que esa persona opina al respecto, cuando no es así.
Por mucho que grites, eso no te hace tener razón.
Persia- Cantidad de envíos : 2525
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Re: El dinero de la Iglesia católica
1º. No, literalmente dice DEMASIADO confesional.
Demasiado, según la RAE: que es en demasía, o tiene demasía. Excesivamente.
Nada de RAYAR, dice DEMASIADO. En efecto, demasiado IGNORANTE, sin duda.
2º. No, mi "espíritu" es el Estado aconfesional del art. 16 de la Constitución, uno de los escasísimos artículos decentes de la Norma Fundamental. Ni más ni menos. Nunca he apostado por la confesionalidad estatal. Nada que ver con el espíritu del artículo infumable con que nos has obsequiado.
3º. El autor califica de "atípica" esta financiación sin argumentar nada de nada. Si conociera el principio constitucional de aconfesionalidad y sus implicaciones vería que es típica de pelotas.
4º. ¿Demagogia? No, sospecha de fiebre de estabilidad presupuestaria altamente selectiva. Hay cuando menos indicios sobrados, con tantas heridas por las que se desangra el Presupuesto y el autor tira hacia la Iglesia. En política no existen las casualidades.
5º. ¿Quien desvincula Caritas de la Iglesia? Es la Iglesia por los cuatro costados. ¿Y qué?
6º. Dices "Separación clara Iglesia/Estado, que es lo que marca la Ley. Y si quieres clases de Religión, te las pagas de tu bolsillo, para que nadie de Papá-Estado te "controle" ni se inmiscuya en "tu libertad" para enseñar "tu" religión a tus hijos.". Bueno, es tu opinión, pero que quede claro que es INCONSTITUCIONAL, estás sugiriendo un modelo de Estado que no es el aconfesional español. Lo que planteas pisotea flagrantemente los arts. 16 y 27 de la Constitución. Aclaremos lo que subyace: tú anhelas, te derrites, tienes sueños cuasieróticos con un Estado laicista de corte jacobino del tipo del republicano de 1931. Bueno, es respetable, aunque otros nos opongamos frontalmente. Pero, por favor, no pretendas colar al personal que estás reivindicando el orden constitucional vigente cuando se trata de todo lo contrario. Insisto, NI PUTA IDEA, ni tú ni el autor, SOBRE EN QUÉ CONSISTE LA ACONFESIONALIDAD ESTATAL. Para tu conocimiento, ignorante ex aequo con el autor, la aconfesionalidad constitucional es el fundamento directo de la presencia de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, por la sencilla razón de que conlleva una colaboración Estado-Iglesia, de modo que los PODERES PÚBLICOS NO PUEDE SER INSENSIBLES, CIEGOS O NEUTRALES, (ni te digo ya CONTRARIOS O BELIGERANTES como tú desearías) ante la presencia del fenómeno religioso en la sociedad, y en particular, de mayoritario y tradicional, el católico. Y como los PODERES PÚBLICOS ESTÁN OBLIGADOS A TENER EN CONSIDERACIÓN ESA REALIDAD SOCIAL, deben DAR COBERTURA a la PRESENCIA DE ESA ENSEÑANZA EN SUS ESCUELAS, como consecuencia lógica del respeto sagrado que deben observar en todo momento al pluralismo social inherente a un Estado Democrático de Derecho.
Asi que ya sabes, periodo constituyente y a por tu Constitución republicana anticatólica, ya estás tardando.
MENTIRA, las JMJ NO RECIBIERON NI UN EURO EN SUBVENCIONES, como expresamente lo confirmó el ex MInistro Blanco, nada sospechosos de vaticanista acérrimo. Con cargo al Presupuesto público sólo GASTOS DE SEGURIDAD, como es lógico y normal ante cualquier concentración masiva de personas. ¿O las cabalgatas del orgullo gay financian las nóminas de los agentes del dispositivo de seguridad correspondiente?
Demasiado, según la RAE: que es en demasía, o tiene demasía. Excesivamente.
Nada de RAYAR, dice DEMASIADO. En efecto, demasiado IGNORANTE, sin duda.
2º. No, mi "espíritu" es el Estado aconfesional del art. 16 de la Constitución, uno de los escasísimos artículos decentes de la Norma Fundamental. Ni más ni menos. Nunca he apostado por la confesionalidad estatal. Nada que ver con el espíritu del artículo infumable con que nos has obsequiado.
3º. El autor califica de "atípica" esta financiación sin argumentar nada de nada. Si conociera el principio constitucional de aconfesionalidad y sus implicaciones vería que es típica de pelotas.
4º. ¿Demagogia? No, sospecha de fiebre de estabilidad presupuestaria altamente selectiva. Hay cuando menos indicios sobrados, con tantas heridas por las que se desangra el Presupuesto y el autor tira hacia la Iglesia. En política no existen las casualidades.
5º. ¿Quien desvincula Caritas de la Iglesia? Es la Iglesia por los cuatro costados. ¿Y qué?
6º. Dices "Separación clara Iglesia/Estado, que es lo que marca la Ley. Y si quieres clases de Religión, te las pagas de tu bolsillo, para que nadie de Papá-Estado te "controle" ni se inmiscuya en "tu libertad" para enseñar "tu" religión a tus hijos.". Bueno, es tu opinión, pero que quede claro que es INCONSTITUCIONAL, estás sugiriendo un modelo de Estado que no es el aconfesional español. Lo que planteas pisotea flagrantemente los arts. 16 y 27 de la Constitución. Aclaremos lo que subyace: tú anhelas, te derrites, tienes sueños cuasieróticos con un Estado laicista de corte jacobino del tipo del republicano de 1931. Bueno, es respetable, aunque otros nos opongamos frontalmente. Pero, por favor, no pretendas colar al personal que estás reivindicando el orden constitucional vigente cuando se trata de todo lo contrario. Insisto, NI PUTA IDEA, ni tú ni el autor, SOBRE EN QUÉ CONSISTE LA ACONFESIONALIDAD ESTATAL. Para tu conocimiento, ignorante ex aequo con el autor, la aconfesionalidad constitucional es el fundamento directo de la presencia de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, por la sencilla razón de que conlleva una colaboración Estado-Iglesia, de modo que los PODERES PÚBLICOS NO PUEDE SER INSENSIBLES, CIEGOS O NEUTRALES, (ni te digo ya CONTRARIOS O BELIGERANTES como tú desearías) ante la presencia del fenómeno religioso en la sociedad, y en particular, de mayoritario y tradicional, el católico. Y como los PODERES PÚBLICOS ESTÁN OBLIGADOS A TENER EN CONSIDERACIÓN ESA REALIDAD SOCIAL, deben DAR COBERTURA a la PRESENCIA DE ESA ENSEÑANZA EN SUS ESCUELAS, como consecuencia lógica del respeto sagrado que deben observar en todo momento al pluralismo social inherente a un Estado Democrático de Derecho.
Asi que ya sabes, periodo constituyente y a por tu Constitución republicana anticatólica, ya estás tardando.
MENTIRA, las JMJ NO RECIBIERON NI UN EURO EN SUBVENCIONES, como expresamente lo confirmó el ex MInistro Blanco, nada sospechosos de vaticanista acérrimo. Con cargo al Presupuesto público sólo GASTOS DE SEGURIDAD, como es lógico y normal ante cualquier concentración masiva de personas. ¿O las cabalgatas del orgullo gay financian las nóminas de los agentes del dispositivo de seguridad correspondiente?
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
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Re: El dinero de la Iglesia católica
1º El articulista, lejos de afirmar como dices la confesionalidad del Estado, lo que hace es expresar la discrepancia que hay entre muchos que cuestionan el actual modelo de financiación de la Iglesia.
2º Es tu opinión, yo he interpretado otra cosa muy diferente y que nada tiene que ver con lo que expones.
3º Lo ha argumentado, e incluso ha señalado el caso comparándolo con las Comunidades Autónomas.
4º ¿Y tú que sabes de lo que ha podido decir o escribir sobre otras partidas presupuestarias? ¿O estás diciendo que para no parecer sospechoso a tus ojos cuando se escribe sobre la Iglesia hay que compararla con todos los demas, aunque no tengan nada que ver con el tema? Lo dicho, pura demagogia.
5º Pues que entonces sí se puede hablar de subvenciones, en contra de lo que dices (o gritas) a los cuatro vientos:
La Constitución se ha cambiado hace poco, así que apelar a la "inconstitucionalidad" de cualquier propuesta para rechazarla carece de sentido, a menos que en la propia Constitución se establezca que es inamovible y cualquier intento de hacerlo pase a considerarse ilegal.
Estoy bastante de acuerdo con las "irregularidades" que el articulista ha señalado acerca de la financiación de la Iglesia española, así que no las voy a repetir ahora.
Beligerancia no, pero tampoco comparsa. Así que una cosa es "colaborar", y otra cosa muy diferente hacer de "paganini" mientras la Conferencia Episcopal hace y deshace a su antojo. Como entidad privada que es, y ya que ejerce como tal, que se pague sus gastos. ¿La realidad social? Pues la propia jerarquía ha reconocido que la sociedad vive un creciente proceso de secularización, sobre todo entre los jóvenes, así que suena bastante lógico que la realidad educativa se amolde a esa "realidad social".
¿Constitución republicana? No hay prisa, todo acaba llegando. La monarquía, de hecho, ya lleva tiempo dando sus pasitos para caerse del trono...
¿Solo gastos de seguridad? ¿No hubo rebajas en el transporte, aumento de horas en trabajadores del metro ni cesión de edificios públicos? ¿No se quedaron sin vacaciones funcionarios públicos como conserjes, trabajadores del SAMUR y los ya citados polícías?
2º Es tu opinión, yo he interpretado otra cosa muy diferente y que nada tiene que ver con lo que expones.
3º Lo ha argumentado, e incluso ha señalado el caso comparándolo con las Comunidades Autónomas.
4º ¿Y tú que sabes de lo que ha podido decir o escribir sobre otras partidas presupuestarias? ¿O estás diciendo que para no parecer sospechoso a tus ojos cuando se escribe sobre la Iglesia hay que compararla con todos los demas, aunque no tengan nada que ver con el tema? Lo dicho, pura demagogia.
5º Pues que entonces sí se puede hablar de subvenciones, en contra de lo que dices (o gritas) a los cuatro vientos:
¿Quien desvincula Caritas de la Iglesia? Es la Iglesia por los cuatro costados. ¿Y qué?
6º ¿Separación Iglesia-Estado?Gambazo de campeonato: el autor cree que todo ingreso público es automáticamente una subvención, con lo que, profundizando en la ignorancia más hilarante, clama a gritos por la preceptiva rendición de cuentas. ¿Por qué la Iglesia tiene el "privilegio" de no rendir cuentas de sus subvenciones?
Sencillo, PORQUE NO RECIBE SUBVENCIONES, sino un porcentaje de lo recaudado en el IRPF. lo cual, NO ES UNA SUBVENCIÓN
No hace falta que caigas en la chabacanería, sé un poquito más serio, que ya tienes una edad y, se supone, una educación....tú anhelas, te derrites, tienes sueños cuasieróticos con un Estado laicista de corte jacobino del tipo del republicano de 1931
La Constitución se ha cambiado hace poco, así que apelar a la "inconstitucionalidad" de cualquier propuesta para rechazarla carece de sentido, a menos que en la propia Constitución se establezca que es inamovible y cualquier intento de hacerlo pase a considerarse ilegal.
Estoy bastante de acuerdo con las "irregularidades" que el articulista ha señalado acerca de la financiación de la Iglesia española, así que no las voy a repetir ahora.
Beligerancia no, pero tampoco comparsa. Así que una cosa es "colaborar", y otra cosa muy diferente hacer de "paganini" mientras la Conferencia Episcopal hace y deshace a su antojo. Como entidad privada que es, y ya que ejerce como tal, que se pague sus gastos. ¿La realidad social? Pues la propia jerarquía ha reconocido que la sociedad vive un creciente proceso de secularización, sobre todo entre los jóvenes, así que suena bastante lógico que la realidad educativa se amolde a esa "realidad social".
¿Constitución republicana? No hay prisa, todo acaba llegando. La monarquía, de hecho, ya lleva tiempo dando sus pasitos para caerse del trono...
¿Solo gastos de seguridad? ¿No hubo rebajas en el transporte, aumento de horas en trabajadores del metro ni cesión de edificios públicos? ¿No se quedaron sin vacaciones funcionarios públicos como conserjes, trabajadores del SAMUR y los ya citados polícías?
Última edición por Persia el 15/2/2013, 7:57 pm, editado 2 veces
Persia- Cantidad de envíos : 2525
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Re: El dinero de la Iglesia católica
¿Constitución republicana? No hay prisa, todo acaba llegando. La monarquía, de hecho, ya lleva tiempo dando sus pasitos para caerse del trono...
Craso error....... ya sabes...... la monarquía nunca se cae del trono , en todo caso .... se tira o la tiran.....
Craso error....... ya sabes...... la monarquía nunca se cae del trono , en todo caso .... se tira o la tiran.....
Valle- Cantidad de envíos : 3107
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Copio y pego. Muy esclarecedor.
Con mucha frecuencia me escriben lectores pidiéndome que dedique una entrada a uno de los bulos más repetidos por los medios progres: el que asegura que la Iglesia Católica recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas. A diferencia de otros bulos, éste tiene autores conocidos y fáciles de identificar. El primer rastro de esa cifra lo he encontrado en el diario El País, en una información firmada por Juan G. Bedoya en octubre de 2010.
El País y Público ayudaron a difundir el bulo
Sobre las ayudas del Estado a la Iglesia Católica, Bedoya afirmaba: “Según los cálculos de Europa Laica, son “unas cifras cercanas a los 10.000 millones de euros” cada año.” Seguro que recordaréis a Juan G. Bedoya porque en 2009 acusó a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo (cosa que hace la mayor parte del mundo, incluido el diario El País). Este mismo año Bedoya fue el autor de otro bulo publicado por El País y que este diario se negó a rectificar, ocultando una carta de la Conferencia Episcopal que desmontaba las mentiras publicadas por Bedoya, precisamente, sobre la financiación de la Iglesia.
Hay que decir que aquella primera intentona de Europa Laica por colar ese bulo no tuvo mucho éxito, así que volvieron a la carga con una nota de prensa publicada en abril de 2011. Esta vez la cosa tampoco tuvo mucho eco -pues Europa Laica no ofrecía el detalle en el que basaba ese cálculo, lo cual lo hacía poco creíble-, así que el 9 de mayo de 2011 Jesús Bastante -un tipo que llegó a publicar un bulo en la portada del diario Público- le dedicó una noticia en dicho periódico bajo el siguiente título: “La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas”. En la noticia firmada por Bastante se daba por primera vez el desglose de esa cifra… y quedaba al descubierto el monumental engaño. A pesar de ello, los laicistas han repetido aquel titular, enlazando la noticia por doquier y sin pararse siquiera a mirar el enorme disparate que estaban difundiendo.
El bulo de los 10.000 millones, refutado punto por punto
A continuación veremos el desglose y la refutación de cada uno de los disparates que publicó Jesús Bastante para justificar dicha cifra de 10.000 millones de euros:
“249 millones: Asignación IRPF
La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.”
En el IRPF de 2010 la Iglesia Católica recibió 249.456.822 euros a través del IRPF, sí, pero porque así lo decidimos 7.260.138 contribuyentes, no el Estado. El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente. Una libertad que no tenemos, por ejemplo, para impedir que nuestros impuestos vayan a parar a Europa Laica, que sí recibe subvenciones directas del Estado.
“80 millones: “Otros fines”
Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.”
Hay que decir el dinero de la casilla de “fines sociales” (no “otros fines”) del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos, no por sus creencias o su forma de pensar. Obvia decir que computar la parte de ese dinero que reciben ONGs católicas como ayuda del Estado a la Iglesia Católica es una burda manipulación. Es como decir que si el Estado da una subvención a un empresario católico ese dinero ha de computarse como ayuda a la Iglesia Católica. Absurdo.
“1.000 millones: Sin impuestos
Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.”
Para empezar, catalogar una exención fiscal como una ayuda del Estado es una enorme burrada. Que uno esté exento de pagar un impuesto no significa que reciba del Estado una ayuda equivalente al dinero que uno deja de pagar: simplemente el Estado deja de quitarte algo que es tuyo. Si aplicásemos la misma regla de tres de Europa Laica a otros casos, ¿deberíamos deducir que un ladrón que se decide a no robarnos nos está otorgando una ayuda? Por otra parte, Europa Laica demuestra una enorme ignorancia de la ley o una tremenda mala fe al ocultar que el Artículo 15 de la Ley 49/2002 dice lo siguiente sobre las exenciones del IBI: “Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.” La Iglesia Católica es una entidad que no tiene fines lucrativos. No es una empresa. Si lo que pretende Europa Laica es crear un estado de excepción para los católicos, habrá que recordarle que la discriminación legal por motivos de religión atenta contra el Art.14 de la Constitución Española.
“4.600 millones: Profesores y conciertos
Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.”
Nuevo engaño, como el cometido por Europa Laica en el caso de las ONGs. El dinero que el Estado dedica a pagar a los profesores de religión no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino que es una prestación a las familias derivada del derecho amparado por el Art.27.3 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.” En cuanto al dinero que reciben los colegios concertados, ocurre lo mismo: un colegio concertado católico no recibe dinero del Estado por ser católico, sino por ser colegio y cumplir determinados requisitos legales, igual que reciben ese dinero otros colegios concertados no católicos. Ese dinero no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino una prestación a las familias derivada del Art.27.1 de la Constitución: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.” Nuevamente, si Europa Laica pretende que se discrimine a ciertos colegios a la hora de otorgar conciertos por el mero hecho de ser catolicos, hay que recordarle que eso atenta contra el Art.14 de la Constitución. Y hay que recordarle también que millones de contribuyentes españoles somos católicos. ¿O es que se han creído que sólo una minoría de laicistas radicales paga impuestos, y que por ello hemos de otorgarles la autoridad para decidir qué hacer con nuestro dinero?
Pero aún hay más: la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 de la Conferencia Episcopal indicaba, por ejemplo, que los colegios concertados católicos suponen un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros. Un documento publicado por la CEE en julio de 2008 indicaba que “según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 €. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 €“. Es decir, la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado, es decir, a todos los contribuyentes. Pero esto se lo calla Europa Laica.
“3.200 millones: Atención sanitaria
Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.”
Igual que en el caso de los colegios y de las ONGs, Europa Laica vuelve a cometer un engaño al computar como ayudas a la Iglesia Católica unas subvenciones que se dan a ciertos hospitales por el servicio social que prestan, igual que se conceden a otros hospitales no católicos. Es más: la labor que hacen las ONGs, los colegios y los hospitales católicos ahorra un dineral al Estado, y de hecho, en la mayoría de los casos, al Estado le sale más barato subvencionar iniciativas sociales que ya hacen un servicio a toda la comunidad que crear servicios públicos equivalentes pero más costosos. A modo de ejemplo, en 2004 el prestigioso economista José Barea publicó un estudio que apuntaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales católicos. ¿Por qué Europa Laica se calla esto? ¿Será porque prefiere que los contribuyentes paguemos más impuestos con tal de alcanzar su propósito de catalogar a los católicos como ciudadanos de segunda?
“25 millones para funcionarios
Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.”
Lo que Europa Laica no dice es que los capellanes castrenses cubren sus plazas por oposición, como los demás funcionarios, que durante el desempeño de su servicio se hayan sujetos a la normativa militar, y que el dinero que se destina a su manutención se justifica por la asistencia religiosa que prestan a los miembros de las Fuerzas Armadas allí donde estén destinados, incluso en misiones de combate. Que Europa Laica exija eliminar ese servicio porque odia la religión es como si los Testigos de Jehová reclamasen que el Ejército prohibiese las transfusiones de sangre, o como si los musulmanes reclamasen que nuestras Fuerzas Armadas vetasen la carne de cerdo. En cuanto a la estimación que hace Europa Laica del dinero destinado a esos servicios religiosos por parte de las Fuerzas Armadas, me remito a lo que publicó esa organización laicista en su web en agosto de 2010: “No es posible tener acceso a datos globales y fehacientes sobre el dinero público dedicado al servicio y atención religiosa de las Fuerzas Armadas en los Presupuestos Generales del Estado (Ministerio de Defensa…).” ¿Puede explicar entonces Europa Laica de dónde sacó esa cifra, que en su web se califica como inaccesible? ¿Quizás se la ha inventado?
“500 millones: Monumentos
Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia”
Volvemos al mismo caso que con las ONGs, los colegios y los hospitales. El Estado subvenciona la conservación de ciertos monumentos no en función de su titularidad, sino por ser parte de nuestro patrimonio artístico. Buena parte de ese patrimonio es propiedad de la Iglesia Católica, igual que hay monumentos que son propiedad de particulares o de otras instituciones. Si Europa Laica pretende que se discrimine de las ayudas públicas al patrimonio artístico a ciertos monumentos por el mero hecho de ser católicos, lo que está sugiriendo es que se viole el Art.14 de la Constitución.
“290 millones: Eventos locales
Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local”
Desconozco qué entiende Europa Laica por “eventos religiosos” y “asociaciones de ámbito local”, pero si reciben ayudas públicas eventos como el desfile del “orgullo gay”, ¿qué motivo hay para discriminar a los eventos católicos? Por otra parte, me permito cuestionar ese cómputo. La mayor parte de las fiestas populares de España tienen una raíz religiosa pero poseen también una dimensión profana muy importante. ¿Qué parte de esas fiestas ha incluido Europa Laica en ese saco? ¿De qué tipo de asociaciones locales habla, y en función de qué reciben ayudas dichas asociaciones? En vista de las descaradas manipulaciones que hemos visto antes, y de la enorme mentira que veremos a continuación, esa cifra no explicada ni detallada ya no me merece credibilidad alguna.
“60 millones: Jornada de la juventud
Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid.”
Esto ya es el colmo de la mentira. Para empezar, la cifra no era de 60 millones, sino de 50, y fueron financiados íntegramente por los propios peregrinos y por empresas privadas. Esto se ha repetido por activa y por pasiva, pero Europa Laica ha seguido difundiendo ese embuste. Hay que decir, además, que la JMJ dejó 160 millones de euros en beneficios en hostelería, transportes y comercios, lo que redunda en más ingresos -vía impuestos- para el Estado a pesar de que ese evento tuvo un coste cero para el contribuyente. Que a pesar de ello Europa Laica insista en esta trola ya es el colmo de la cara dura.
Los propios medios progres ya no se ponen de acuerdo en sus bulos
Hay que decir que en su afán de difundir bulos tan inconsistentes como el que acabamos de ver, los propios medios laicistas ya se hacen un lío. Veamos un ejemplo: En 2008 El Plural, situaba la cifra en 5.000 millones, es decir, la mitad de lo que cifraba el bulo lanzado por Europa Laica y difundido por El País y Público. ¿Dirán que antes de la crisis el Estado daba menos a la Iglesia, y que en plena recesión a ZP le dio un telele y lanzó una lluvia de millones sobre los Obispos?
A su vez, en enero de 2010 Público decía que la Iglesia Católica recibía al año 6.000 millones de euros del Estado. Un año después, como hemos visto, aumentó por arte de magia esa cifra a 10.000 millones. Pero el baile de cifras en el diario de Mediapubli no se había acabado: al mes siguiente de difundir el bulo de los 10.000 millones, Público titulaba que la Iglesia recibía 7.000 millones del Estado. Total, ¿qué son 3.000 milloncejos de euros, es decir, medio billón (con be de burro) de pesetas? Una nadería de ésas que no importan en los balances contables, claro… En enero de 2012 un columnista de Público rebajaba la cifra apelando a su propio periódico (ya me cuesta contener la risa); lean, lean:
“Según datos enteramente fiables, y que pueden consultarse de modo exhaustivo en las hemerotecas de los diarios Público y El País, la Iglesia Católica recibe anualmente del Estado 6.500 millones de euros.”
Pero por si alguien no se había reído bastante con esta ceremonia de la confusión, hace dos semanas otro columnista de Público elevaba otra vez la cifra hasta los 11.000 millones, y lo hacía enlazando, eso sí, la noticia que hablaba de los 10.000 (será que una cifra tan redonda le pareció poco y decidió añadirle por su cuenta 1.000 milloncejos más, así, como de propina).
Y en fin, lo dejo aquí. Entenderan ustedes que visto lo visto, no sé ni para qué me molesto en ponerme a contestar punto por punto unos bulos tan ridículos que ni siquiera nuestros queridos progres ya no se ponen de acuerdo a la hora de poner la cifra…
Con mucha frecuencia me escriben lectores pidiéndome que dedique una entrada a uno de los bulos más repetidos por los medios progres: el que asegura que la Iglesia Católica recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas. A diferencia de otros bulos, éste tiene autores conocidos y fáciles de identificar. El primer rastro de esa cifra lo he encontrado en el diario El País, en una información firmada por Juan G. Bedoya en octubre de 2010.
El País y Público ayudaron a difundir el bulo
Sobre las ayudas del Estado a la Iglesia Católica, Bedoya afirmaba: “Según los cálculos de Europa Laica, son “unas cifras cercanas a los 10.000 millones de euros” cada año.” Seguro que recordaréis a Juan G. Bedoya porque en 2009 acusó a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo (cosa que hace la mayor parte del mundo, incluido el diario El País). Este mismo año Bedoya fue el autor de otro bulo publicado por El País y que este diario se negó a rectificar, ocultando una carta de la Conferencia Episcopal que desmontaba las mentiras publicadas por Bedoya, precisamente, sobre la financiación de la Iglesia.
Hay que decir que aquella primera intentona de Europa Laica por colar ese bulo no tuvo mucho éxito, así que volvieron a la carga con una nota de prensa publicada en abril de 2011. Esta vez la cosa tampoco tuvo mucho eco -pues Europa Laica no ofrecía el detalle en el que basaba ese cálculo, lo cual lo hacía poco creíble-, así que el 9 de mayo de 2011 Jesús Bastante -un tipo que llegó a publicar un bulo en la portada del diario Público- le dedicó una noticia en dicho periódico bajo el siguiente título: “La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas”. En la noticia firmada por Bastante se daba por primera vez el desglose de esa cifra… y quedaba al descubierto el monumental engaño. A pesar de ello, los laicistas han repetido aquel titular, enlazando la noticia por doquier y sin pararse siquiera a mirar el enorme disparate que estaban difundiendo.
El bulo de los 10.000 millones, refutado punto por punto
A continuación veremos el desglose y la refutación de cada uno de los disparates que publicó Jesús Bastante para justificar dicha cifra de 10.000 millones de euros:
“249 millones: Asignación IRPF
La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.”
En el IRPF de 2010 la Iglesia Católica recibió 249.456.822 euros a través del IRPF, sí, pero porque así lo decidimos 7.260.138 contribuyentes, no el Estado. El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente. Una libertad que no tenemos, por ejemplo, para impedir que nuestros impuestos vayan a parar a Europa Laica, que sí recibe subvenciones directas del Estado.
“80 millones: “Otros fines”
Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.”
Hay que decir el dinero de la casilla de “fines sociales” (no “otros fines”) del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos, no por sus creencias o su forma de pensar. Obvia decir que computar la parte de ese dinero que reciben ONGs católicas como ayuda del Estado a la Iglesia Católica es una burda manipulación. Es como decir que si el Estado da una subvención a un empresario católico ese dinero ha de computarse como ayuda a la Iglesia Católica. Absurdo.
“1.000 millones: Sin impuestos
Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.”
Para empezar, catalogar una exención fiscal como una ayuda del Estado es una enorme burrada. Que uno esté exento de pagar un impuesto no significa que reciba del Estado una ayuda equivalente al dinero que uno deja de pagar: simplemente el Estado deja de quitarte algo que es tuyo. Si aplicásemos la misma regla de tres de Europa Laica a otros casos, ¿deberíamos deducir que un ladrón que se decide a no robarnos nos está otorgando una ayuda? Por otra parte, Europa Laica demuestra una enorme ignorancia de la ley o una tremenda mala fe al ocultar que el Artículo 15 de la Ley 49/2002 dice lo siguiente sobre las exenciones del IBI: “Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.” La Iglesia Católica es una entidad que no tiene fines lucrativos. No es una empresa. Si lo que pretende Europa Laica es crear un estado de excepción para los católicos, habrá que recordarle que la discriminación legal por motivos de religión atenta contra el Art.14 de la Constitución Española.
“4.600 millones: Profesores y conciertos
Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.”
Nuevo engaño, como el cometido por Europa Laica en el caso de las ONGs. El dinero que el Estado dedica a pagar a los profesores de religión no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino que es una prestación a las familias derivada del derecho amparado por el Art.27.3 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.” En cuanto al dinero que reciben los colegios concertados, ocurre lo mismo: un colegio concertado católico no recibe dinero del Estado por ser católico, sino por ser colegio y cumplir determinados requisitos legales, igual que reciben ese dinero otros colegios concertados no católicos. Ese dinero no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino una prestación a las familias derivada del Art.27.1 de la Constitución: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.” Nuevamente, si Europa Laica pretende que se discrimine a ciertos colegios a la hora de otorgar conciertos por el mero hecho de ser catolicos, hay que recordarle que eso atenta contra el Art.14 de la Constitución. Y hay que recordarle también que millones de contribuyentes españoles somos católicos. ¿O es que se han creído que sólo una minoría de laicistas radicales paga impuestos, y que por ello hemos de otorgarles la autoridad para decidir qué hacer con nuestro dinero?
Pero aún hay más: la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 de la Conferencia Episcopal indicaba, por ejemplo, que los colegios concertados católicos suponen un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros. Un documento publicado por la CEE en julio de 2008 indicaba que “según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 €. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 €“. Es decir, la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado, es decir, a todos los contribuyentes. Pero esto se lo calla Europa Laica.
“3.200 millones: Atención sanitaria
Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.”
Igual que en el caso de los colegios y de las ONGs, Europa Laica vuelve a cometer un engaño al computar como ayudas a la Iglesia Católica unas subvenciones que se dan a ciertos hospitales por el servicio social que prestan, igual que se conceden a otros hospitales no católicos. Es más: la labor que hacen las ONGs, los colegios y los hospitales católicos ahorra un dineral al Estado, y de hecho, en la mayoría de los casos, al Estado le sale más barato subvencionar iniciativas sociales que ya hacen un servicio a toda la comunidad que crear servicios públicos equivalentes pero más costosos. A modo de ejemplo, en 2004 el prestigioso economista José Barea publicó un estudio que apuntaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales católicos. ¿Por qué Europa Laica se calla esto? ¿Será porque prefiere que los contribuyentes paguemos más impuestos con tal de alcanzar su propósito de catalogar a los católicos como ciudadanos de segunda?
“25 millones para funcionarios
Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.”
Lo que Europa Laica no dice es que los capellanes castrenses cubren sus plazas por oposición, como los demás funcionarios, que durante el desempeño de su servicio se hayan sujetos a la normativa militar, y que el dinero que se destina a su manutención se justifica por la asistencia religiosa que prestan a los miembros de las Fuerzas Armadas allí donde estén destinados, incluso en misiones de combate. Que Europa Laica exija eliminar ese servicio porque odia la religión es como si los Testigos de Jehová reclamasen que el Ejército prohibiese las transfusiones de sangre, o como si los musulmanes reclamasen que nuestras Fuerzas Armadas vetasen la carne de cerdo. En cuanto a la estimación que hace Europa Laica del dinero destinado a esos servicios religiosos por parte de las Fuerzas Armadas, me remito a lo que publicó esa organización laicista en su web en agosto de 2010: “No es posible tener acceso a datos globales y fehacientes sobre el dinero público dedicado al servicio y atención religiosa de las Fuerzas Armadas en los Presupuestos Generales del Estado (Ministerio de Defensa…).” ¿Puede explicar entonces Europa Laica de dónde sacó esa cifra, que en su web se califica como inaccesible? ¿Quizás se la ha inventado?
“500 millones: Monumentos
Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia”
Volvemos al mismo caso que con las ONGs, los colegios y los hospitales. El Estado subvenciona la conservación de ciertos monumentos no en función de su titularidad, sino por ser parte de nuestro patrimonio artístico. Buena parte de ese patrimonio es propiedad de la Iglesia Católica, igual que hay monumentos que son propiedad de particulares o de otras instituciones. Si Europa Laica pretende que se discrimine de las ayudas públicas al patrimonio artístico a ciertos monumentos por el mero hecho de ser católicos, lo que está sugiriendo es que se viole el Art.14 de la Constitución.
“290 millones: Eventos locales
Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local”
Desconozco qué entiende Europa Laica por “eventos religiosos” y “asociaciones de ámbito local”, pero si reciben ayudas públicas eventos como el desfile del “orgullo gay”, ¿qué motivo hay para discriminar a los eventos católicos? Por otra parte, me permito cuestionar ese cómputo. La mayor parte de las fiestas populares de España tienen una raíz religiosa pero poseen también una dimensión profana muy importante. ¿Qué parte de esas fiestas ha incluido Europa Laica en ese saco? ¿De qué tipo de asociaciones locales habla, y en función de qué reciben ayudas dichas asociaciones? En vista de las descaradas manipulaciones que hemos visto antes, y de la enorme mentira que veremos a continuación, esa cifra no explicada ni detallada ya no me merece credibilidad alguna.
“60 millones: Jornada de la juventud
Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid.”
Esto ya es el colmo de la mentira. Para empezar, la cifra no era de 60 millones, sino de 50, y fueron financiados íntegramente por los propios peregrinos y por empresas privadas. Esto se ha repetido por activa y por pasiva, pero Europa Laica ha seguido difundiendo ese embuste. Hay que decir, además, que la JMJ dejó 160 millones de euros en beneficios en hostelería, transportes y comercios, lo que redunda en más ingresos -vía impuestos- para el Estado a pesar de que ese evento tuvo un coste cero para el contribuyente. Que a pesar de ello Europa Laica insista en esta trola ya es el colmo de la cara dura.
Los propios medios progres ya no se ponen de acuerdo en sus bulos
Hay que decir que en su afán de difundir bulos tan inconsistentes como el que acabamos de ver, los propios medios laicistas ya se hacen un lío. Veamos un ejemplo: En 2008 El Plural, situaba la cifra en 5.000 millones, es decir, la mitad de lo que cifraba el bulo lanzado por Europa Laica y difundido por El País y Público. ¿Dirán que antes de la crisis el Estado daba menos a la Iglesia, y que en plena recesión a ZP le dio un telele y lanzó una lluvia de millones sobre los Obispos?
A su vez, en enero de 2010 Público decía que la Iglesia Católica recibía al año 6.000 millones de euros del Estado. Un año después, como hemos visto, aumentó por arte de magia esa cifra a 10.000 millones. Pero el baile de cifras en el diario de Mediapubli no se había acabado: al mes siguiente de difundir el bulo de los 10.000 millones, Público titulaba que la Iglesia recibía 7.000 millones del Estado. Total, ¿qué son 3.000 milloncejos de euros, es decir, medio billón (con be de burro) de pesetas? Una nadería de ésas que no importan en los balances contables, claro… En enero de 2012 un columnista de Público rebajaba la cifra apelando a su propio periódico (ya me cuesta contener la risa); lean, lean:
“Según datos enteramente fiables, y que pueden consultarse de modo exhaustivo en las hemerotecas de los diarios Público y El País, la Iglesia Católica recibe anualmente del Estado 6.500 millones de euros.”
Pero por si alguien no se había reído bastante con esta ceremonia de la confusión, hace dos semanas otro columnista de Público elevaba otra vez la cifra hasta los 11.000 millones, y lo hacía enlazando, eso sí, la noticia que hablaba de los 10.000 (será que una cifra tan redonda le pareció poco y decidió añadirle por su cuenta 1.000 milloncejos más, así, como de propina).
Y en fin, lo dejo aquí. Entenderan ustedes que visto lo visto, no sé ni para qué me molesto en ponerme a contestar punto por punto unos bulos tan ridículos que ni siquiera nuestros queridos progres ya no se ponen de acuerdo a la hora de poner la cifra…
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
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Re: El dinero de la Iglesia católica
Pero yo hay algo que no comprendo. ¿Perdemos el tiempo intentando explicar a ese tipo de gente lo que ellos ya saben y sin embargo niegan?.
Su odio a la religión católica y a todo lo que representa es inmenso y para combatirla cualquier bajeza -mentir entre ellas- es para ellos legítimo.
Se puede dialogar con personas normales, pero con personas sectarias no.
Es perder el tiempo y el tiempo es oro.¡
Su odio a la religión católica y a todo lo que representa es inmenso y para combatirla cualquier bajeza -mentir entre ellas- es para ellos legítimo.
Se puede dialogar con personas normales, pero con personas sectarias no.
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CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
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