Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
la Guerra civil española
+7
Fausto1880
Hacer pensar
HIMNOSHISTORICOS
jabali
Valle
Rumpeltinsky
agus33
11 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 15 de 20.
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20
Re: la Guerra civil española
la propaganda sobre El Alcazar y lo que decian los peridicos.
LOS SUBLEVADOS DE TOLEDO
LO QUE CUENTAN LOS PRISIONEROS DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA QUE HAN CONSEGUIDO ESCAPAR
TERRIBLES DETALLES DE LA VIDA EN EL ALCAZAR. LOS REBELDES CARECEN DE LUZ, PAN Y EL AGUA ESTÁ EN MALAS CONDICIONES, EL ESPANTOSO CUADRO DE LOS MUERTOS INSEPULTOS
Ha llegado el autovía a Algodor. Abandonamos el vagón, donde milicianos del Sindicato Nacional Ferroviario realizan un control meticuloso. No hay forma de escapar por los caminos de hierro... Estamos a diez kilómetros de Toledo... Es ya plena zona de guerra. Ocupamos un coche en compañía de milicianos de Burguillos. Rostros aceitunados, barbas crecidas, ojos donde llamea el fervor republicano y manos encallecidas, huesudas, que se agarrotan febriles en las culatas de los mosquetones... Silencio en estos campos de oro; sol que cae como un torrente de fuego. Tranquilidad en estos pardos caseríos que en nuestra ruta atravesamos. El trepidar, allá a lo lejos, de los cañones no pone en estas gentes la menor señal de inquietud:
-Así están día y noche –nos dice un sarmiento vivo con calzones de pana, abarca de goma y camisa de retor moreno que esparce sobre una era panzudas gavillas de mies.
-Sí, señor. Y lo que pasados días nos producía ahogo, es ahora “necesidá” como el comer. El día que no hay tiros, la noche que no se oyen cañonazos, no dormimos a gusto.
-Es una ronda que esperamos todas en las ventanas, señor –advierte una fornida campesina que apenas tendría docena y media de años.
No hay inquietud. Los campesinos de estos pueblos que rodean el torreón gigantesco que forma la ciudad de Toledo no tienen miedo. Trabajan en las eras, siegan el trigo, saltan los trillos y no falta la seguidilla manchega, la copla castellana o el fandanguillo del Sur. Se aventa el trigo, se ensaca y se almacena. Junto al arado, el fusil. Acariciando la hoz, la pistola. Sobre el trillo, la escopeta... Todo tranquilo, pero vigilante.
-De ahí no saldrán, señor. Tienen un cerco de carne republicana que es imposible abatir, por más armas y municiones que tengan. Se morirán de hambre, nos dice una vieja que lleva sobre la encanecida cabeza un cesto inmenso con la comida de una cuadrilla de segadores...
EL BALUARTE REBELDE DE TOLEDO
Para llegar hasta la estación de la ciudad imperial, el coche donde viajamos ha de descubrirse durante cerca de un kilómetro. A pesar de la bruma mañanera, pronto nos descubre el enemigo. A guisa de tarjeta nos envían desde los altos ventanales del Alcázar rebelde dos disparos: uno atraviesa la aleta derecha. El chofer acelera la marcha, que se hace vertiginosa, y sobre nosotros cae una lluvia de proyectiles, que desconchan la parte superior del automóvil...
Alcanzamos terreno seguro. En las primeras casas con que se inicia la cuesta de Alcántara nos detenemos. Hombres y mujeres acuden corriendo a las portezuelas del vehículo, temerosos de que nos hayan herido. Todos estamos ilesos. Para entrar en la ciudad hay que hacer otro largo recorrido, dando un rodeo hasta llegar a la puerta de San Martín. En el coche del secretario de la guardería infantil, Alvaro López Rojo, salimos. Son las diez de la mañana. Comienza el diario duelo entre files y rebeldes. Estos hostigan a la ciudad con disparos de bala explosiva. Aquéllos hacen trepidar el llano al ronco zumbar de sus baterías. Los nidos de ametralladoras de las milicias tercian en la dramática partida con su tableteo inconfundible. Al filo de las once horas entramosen la vieja ciudad castellana. Es maravilloso el ambiente. Conforta el espíritu del más pusilánime. El comercio, abierto. Animación inusitada en las pinas calles. Trabajo febril en talleres y fábricas. Los vecinos, discurriendo tranquilos a sus ocupaciones y tareas. Y todo esto, que es un ritmo de una ciudad en plena normalidad, en medio de un concierto inacabable de tiros y cañonazos.
Toledo, dolorido, sangrante, sin crueldad, pero con indomable energía se ha sobre puesto al dolor y se ha creado la obligación de acabar con la rebeldía. El Alcázar domina un gran sector de la ciudad. Las calles que son campo de cacería de los facciosos, están cerradas. Los edificios, abatidos por su metralla, abandonados. Es inútil el acecho. No tendrán víctimas propiciatorias que se presten a su crueldad fratricida. El plomo de sus fusiles no tiene más punto de mira que las terrazas abandonadas, las torres de las iglesias, las ruinas del Zocodover y las vegas del río. No sentirán la insana alegría de causar bajas inútiles en las filas republicanas. En lo que queda de Zocodover, las milicias, esas legiones que están escribiendo páginas de oro en la historia de la República, vigilan sin descanso. Tirotean los puntos descubiertos del Alcázar y tienen en constante zozobra a los sitiados. No se les da punto de reposo. Hemos llegado hasta el parapeto donde el fuego de fusiles es continuo. La moral de estos hombres que abandonaron hijos, madres y esposas, trabajo y hogar para defender el régimen es maravillosa. En sus caras, ennegrecidas por la pólvora, por el sol y por las noches en vela, hay alegría y fimre propósito de vencer. Todos se disputan la vanguardia. Hay que sujetarles constantemente para que no corran en avalancha hacia la zona ruinosa donde la muerte es segura...
UNA ACTITUD DE CRUELDAD INCONCEBIBLE
Todas las salidas del Alcázar están cerradas. Un cerco inatacable e inabordable de ametralladoras, cañones y fusiles cierra el paso a cualquier salida desesperada. Los caminos naturales para huir del foco en que aun alienta la rebelión son impracticables. Quienes por allí se aventurasen sólo encontrarían la muerte. Los que lo intentaron cayeron para siempre... ¿Qué se proponen esos hombres que traicionaron a la Patria y la han sumido en un mar de sangre? ¿Para qué resisten? ¿Para qué y por qué? ¿Cuál es la finalidad práctica de su inconcebible actitud?
Hay que creer que se ha secado en sus pechos toda sensibilidad hacia los que no tienen culpa de nada. Crueles, inhumanos, vengativos, enloquecidos por un rencor sin precedentes, retienen a su lado más de un centenar y medio de mujeres y cerca de noventa niños. Están en los sótanos, amedrentadas unas y otros por el fragor constante de un combate enloquecedor. Las mujeres tiemblan y los pobres niños se asustan, lloran, se esconden en sitios inconcebibles y no salen más que para pedir pan, que ya no hay... Hay muchos enfermitos de necesidad y terror. Tiembla el ánimo más sereno y ante este refinamiento de los rebeldes. ¿En nombre de qué sentimiento, de qué ley, ni de qué necesidad retienen a esos inocentes en la hoguera de su locura? Cuantas mujeres y niños salieron fueron recibidos con alborozo y satisfacción por las fuerzas republicanas. Brazos de amor y solidaridad humana recogieron a mujeres y niños que lograron huir de aquel infierno dantesco. ¿Quieren seguir luchando? ¡Sea! Pero..., ¡abran las puertas para que seres indefensos se salven del hambre, de la locura y de la peste...! Tengan un gesto de gallardía, haya un punto de generosidad en ellos, única manera de salvarse del anatema y la maldición del mundo civilizado que, atónito, los contempla...
LA SEÑORA ANTONIA, LA TABERNERA
Era el miércoles inmediato al criminal alzamiento. Golpeaban ya en los arrabales de la ciudad las columnas leales. Rebeldes que faltaron a su juramento, fascistas que sólo buscaron la ruina de España, y sacerdotes que olvidaron a Dios, hacían a Toledo objeto de epilépticas ferocidades. Una treintena de civiles al mando de un capitán llegaron hasta una popular taberna que en la calle de la Sierpe número 6, tiene establecida una anciana viuda, Antonia Pérez Corroto, apreciada y queridísima en el vecindario, que a fuerza de trabajo y honradez logró acreditar su casa y criar a sus hijos, ya mozos unos y casados otros.
-No nos queda nada –dijo alarmada la señora Antonia.
-Pues vosotros serviréis depasto –gritó el jefe.
Y a culatazos hicieron salir de la tienda a la dueña, a sus dos hijos, Hilario y Aurelio, a la esposa de éste, Elena del Moral; a otro cuñado llamado Pepe, y a dos niñitos, hijos de ésta, de tres años, y de uno.
-De prisa, que ya llegan por la vega.
Avanzaban los prisioneros y con ellos la esposa y la hija del ex diputado socialista señor Alonso Domingo, al que habían asesinado el día anterior.
En una revuleta, cerca ya de la cuesta del Alcázar, Aurelio, Hilario y Pepe y dos parroquianos huyeron por una callejuela. Una rociada de balas les persiguió. Solo se salvaron los dos hijos de la señora Antonia, los demás, tendidos quedaron para siempre. Los civiles se vieron en peligro. Iban a su alcance las milicias. Empezó el tiroteo. Las fuerzas republicanas suspendieron el fuego entre gritos de indignación. Los rebeldes, para salvarse retrocedían poniendo entre ellos y sus perseguidores aquellas pobres mujeres y los inocentes niños. La humanidad de los milicianos les dejó llegar hasta el Alcázar...
UN DRAMATICO ESPECTACULO DE LA ACADEMIA
Hasta el pueblo de Gálvez hemos tenido que ir para ver a la tabernera, a su nuera y sus nietos. Están aún bajo el infinito terror que despertó en ellos su estancia en el Alcázar. Cuentan y no acaban. La llegada de la señora Antonia al interior del foco rebelde fué señalada por los 40 ó 50 soldados, que están realmente prisioneros en el interior. La conocían todos. La abrazaron. Lloraban al hablarla:
-¡Nos han engañado! ¡Nos matarán aquí por culpa de ellos!
Un capitán tuerto, de Inválidos, poniéndoles la pistola al pecho, las llevó hasta un rincón del patio central. Eran las seis de la tarde. Comenzó la desbandada en el interior:
-¡Los aviones! ¡Los aviones!
La señora Antonia y sus acompañantes se acurrucaron en un rincón aterrozadas. Cayó una bomba, destrozó la estatua que en el centro del patio había de Carlos V. Un casco de metralla hirió levemente a la esposa del ex diputado asesinado. Pasó el peligro. Salióun comandante de la Guardia civil y ordenó a unos guardias:
-Esas mujeres al sótano, que no mueran esta noche. Tiempo tendrán de ello.
No había luz. Entraron a tientas. En aquel departamento estaban las familias de los sublevados.
-Por caridad, un poco de agua para estos niños –suplicó la señora Antonia.
-No hay agua –la respondieron secamente.
-Un poco de pan, madre –gritó la niña.
-No hay pan –volvieron a contestar.
-Una luz, para ver dónde los echamos –pidió la tabernera.
-Los sacos los tenemos para nosotras –contestó una mujer malhumorada.
Sobre el suelo durmieron aquella noche las prisioneras.
A la mañana siguiente la señora Antonia vió en aquel amplio recinto señoras y señoritas de lo más principal de Toledo comer pan seco, garbanzos casi crudos y beber agua en cantidades homeopáticas. Encontró a un guardia civil paisano suyo:
-Pero, ¿qué es esto, Mauricio? –le preguntó-; ¿qué haces aquí
-Ya lo ve usted... Con mis cinco hijos y mi mujer. Ya no hay remedio... Nos engañaron, y el salir ahora sería la muerte. Así era ya.
Vió la tabernera fascistas conocidos de la ciudad amenazando constantemente a los civiles con pistolas ametralladora. Según sus cálculos, hay más de quinientos guardias civiles. Unos ciento cincuenta oficiales y dos centenares de fascistas constituyen la fuerza combatiente. El resto, hasta 1.300 personas, son mujeres y niños...
A las once de la mañana de aquel día, todas las prisioneras fueron encerradas en los calabozos. Así estuvieron seis días. La niña era un cadáver. Aterrorizada, se negaba a comer, no se podía tener en pie. Los mayores no comían más que garbanzos secos, un puñado de trigo tostado a cuenta de pan y un vaso pequeño de agua cada veinticuatro horas. La nuera de la tabernera pidió ver al jefe. La condujeron hasta él. La miró despectivamente:
-Usted es de las malas... –la dijo.
-Yo soy una pobre madre a quien su hija se le muere entre los brazos –dijo la joven, arrodillándose ante el jefe faccioso-. Señor, déjeme usted salir. Nosotros no hemos hecho daño a nadie y mis hijos se mueren.
-De aquí no sale nadie mientras yo respire –dijo el inhumano rebelde.
La mujer, casi arrastrada, fué sacada del despacho. La llevaban dos soldados que lloraban más que ella. En el camino se encontraron a un maestro armero íntimo de la familia de la tabernera.
-Esto hay que arreglarlo – le dijo al cabo Conejo, que iba con él.
-Estos hombres se convierten en asesinos –respondió el cabo, que, por cierto, hace tres días consiguió fugarse del Alcázar...
NO TIENEN LUZ, NI PAN
Seis días ha durado el secuestro de la tabernera y su familia... Todos los días los autorizan para salir al picadero a respirar... Allí también se ahogaban, porque allí fué donde en los primeros días de asedio enterraban casi a flor de tierra a sus muertos... Después han decidido arrojarlos a los acantilados del Tajo, donde sobre las peñas, en plena descomposición, hay más de setenta cadáveres.
Detalles terribles nos cuenta la tabernera... Los guardias de Asalto y los escasos soldados que hay en la Academia están desarmados y aislados en las cuadras, cuidando de los veinte caballos que aun conservan. El resto, hasta un centenar que había, los han ido devorando. Muchos, por falta de agua, han muerto y se descomponen en las escombreras, produciendo un olor horrible...
Los jefes y oficiales rebeldes se han distribuido en tres turnos, con auxilio de los guardias civiles de Toledo –únicos que sabían lo que se tramaba-, y ocupan los puntos estratégicos, desde donde hostilizan a los leales. Las ametralladoras y fusiles, del mismo sistema, los sirven oficiales y cadetes que hay en el interior en número de veintitantos, mientras los fascistas se encargan de vigilar a los que se cree propicios en la mano. Se hacen dos comidas al día: una a las doce de la mañana, otra a las seis de la tarde. Todo el mundo tiene que formar en la cola. Ya no hay ni patatas, ni lentejas, ni garbanzos. Ahora se da un trocito de carne de caballo frita y un puñado de trigo tostado. El agua está contaminada, casi salobre. Se facilita un vaso pequeño por cabeza cada veinticuatro horas. Ya hay más de veinte niños y cerca de cuarenta mujeres enfermas con disentería... La Artillería y los aviones causan verdadero espanto en los sitiados. Apenas aparecen los aparatos en la lejanía o comienza el cañoneo, todos corren a los sótanos. Es el instante propicio para huir.
Los rebeldes han utilizado las baterías de los ocho coches que allí había para poder oír únicamente y con deficiencias la radio de Madrid, que escuchan en un lugar apartado de los pisos altos los jefes. El que trata de llegar allí lo fusilan en el acto. Ya ha habido seis víctimas por ello. Todas las tardes reparten una hoja hecha con ciclostil, contando fantásticas victorias de los rebeldes para sostener la moral ya destozada de los guardias...
LA FUGA DE LA TABERNERA-ENTRE MILICIANOS
El viernes pasado, a eso de las cuatro de la mañana, llegó hasta los calabozos donde estaban la señora Antonia, su hija y sus nietos, el maestro armero y el cabo Coneo. Hablaron con los guardias civiles que las custodiaban:
-Aquí está la orden del teniente coronel vuestro –dijeron enseñando un papel con el sello, falsificado, así como la firma.
Sacaron a las prisioneras. Procurando que pasaran inadvertidas las condujeron hasta el postigo de Santa Fe que da a la Cuesta del Carmen... Después de un breve titubeo –dramática angustia para las que huían-, los guardianes, todos civiles, abrieron la puerta. Salieron. El maestro armero les dió un apretón de manos:
-Me juego la cabeza, pero sálvense ustedes –le dijo muy bajo a la tabernera... Esta y los suyos caminaron casi a tientas. De pronto, unos disparos de las milicias señalaron su presencia. Las infelices mujeres se arrojaron al suelo:
-¡Camaradas, no tirar que somos mujeres y niños huídos! –gritaron, mientras los chiquillos lloraban... Acudieron unas patrullas. Las recogieron con todo cariño. La anciana y la joven perdieron el conocimiento... La nena pedía pan y agua... Así terminó la dramática odisea de la popular tabernera de Toledo...
José QUILEZ VICENTE
JOSE ANDRES MANSO Y LA HORA DE LA JUSTICIA IMPLACABLE
Por MARGARITA NELKEN
¿Recuerdas, lector, el magnífico ejemplo de honradez política y de rectitud socialista dado por nuestro José Andrés Manso al pedir la anulación de las elecciones en Salamanca? Para que no prosperase el tráfico inmundo de los Gil Robles y Lamamié de Clairac, el diputado proletario ofrendaba su propia acta. La ofrenda fue estéril; los republicanos, que no ignoraban quién era Gil Robles ni lo que había detrás de la elección de Gil Robles, no sabían todavía que frente a un Gil Robles y a sus compraventas de conciencias no hay leguleyismo que valga. Hoy, tal vez lo sepan. Pero hoy Gil Robles está en un lujoso palace de Estoril, y a nuestro José Andrés Manso le han asesinado en Salamanca los que no podían perdonarle el haber entregado su vida a la redención de los campesinos esclavizados por los que ya eran, en esencia y en potencia, la canalla fascista cuyos crímenes han abierto, ¡por fin!, los ojos cerrados por el Alcubilla, su exégesis, sus resquicios y sus artimañas.
¡Nos le han asesinado! Como a tontos otros, dirán algunos, Cierto que el caído anónimo tiene el mismo valor de holocausto a la causa de la civilización que la vícitma cuyo nombre “suene” más. Pero el asesinato de Manso y sus circunstancias cobran fuerza de símbolo, porque ninguno quizás tan demostrativo de la venganza fruto de la rabia impotente de los que se saben vencidos. Nunca como ahora está próximo al despertar total de las masas miserables del agro castellano; nunca como ahora fué inminente la desaparición definitiva del mapa de España, de ese chancro latifundista, frailuno, clerical y usurero, que durante siglos y siglos ha tenido a millones de seres aherrojados en su mugre, su analfabetismo y su hambre, para mayor gloria de una Iglesia al servicio de todo lo podrido y degenerado y mayor provecho de una minoría síntesis de toda la podredumbre moral y degeneración física y espiritual al servicio de un fanatismo de cafres, sin nexo alguno son ninguna norma de religlión de pueblo civilizado.
Para unos y para otros, José Andrés Manso significaba la nueva aurora del campo salmantino. Los usureros e inductores de asesinatos del Bloque Agrario, que al iniciar nuestro camarada, hijo de humildísimos obreros, su brillante carrera de abogado apresuráronse a ofrecerle ese puesto de “secretario” que él rechazó con desprecio, conocían desde entonces, desde los primeros pasos del que había de ser, en todos los órdenes, defensor de los campesinos expoliados, su temple indomable. Gil Robles, que recogió anheloso y servil el cargo que Manso había despreciado, sentía frente a éste no sólo la enemiga hacia el adversario que poco a poco le iba acorralando, poniendo a descubierto sus vilezas, su pobreza moral, sino el odio hacia el luchador independiente, cuya misma independencia era una continua bofetada a su condución de “vendido”, de lacayo de los que pagan bien; y los míseros, los del espinazo doblado sobre el surco, de sol a sol, por nueve o diez reales; los que hemos visto llenar a todas horas la casa, la escalera, el portal del hogar de nuestro gran camarada, bien sabían –ellos mejor que nadie- que ese hombre de pequeña estatura, de ojos y ademanes vivos, hallaban siempre el apoyo, el consejo, la defensa y hasta el consuelo de una cordialidad sincera, espontánea, sin afectación.
Sí, era natural que lo matasen. Por envidia, por venganza y por temor. Por cuanto ha hecho y por cuanto podía hacer. Pocas semanas atrás, disfrutando con mis hijos de la hospitalidad que tan generosamente brindaba, pudimos ver de cerca lo que significaba Manso en Salamanca. “Esta es la casa de todos”, decía sonriendo la compañera ejemplar, que sabía compartir sus afanes, ser para todos y en todo momento, la compañera de Manso, su prolongación en la cariñosa acogida dispensada a cuantos inundaban aquella casa. En esa “casa de todos”, una mujer joven y una nenita, que entretenía a las visitas asegurando en su media lengua: “Soy socialista de “Lalgo” Caballero”, estarán ahora solas con su dolor, entre la estulticia y quién sabe si el escarnio de los que, por servilismo, por temor o por venganza, hacen coro con los verdugos del esposo y del padre. La escalaera, cuya muchedumbre en trajes labriegos desbordaba hasta en la acera –los que esperaban a poder entrar en “la casa de todos” para recibir el apoyo, el consejo o el consuleo del que no sabía lo que era vivir para sí-, esa escalera se hallará ahora desierta y apenas si, de cuando en cuando, subirá por ella alguna silueta de familiar o de camarada que lo arriesgará todo para llevar un poco de aliento a la viuda y a la huerfanita del luchador asesinado. Pero ¡ya falta menos, ya falta poco, ya apenas nada, para que de todos los ámbitos de las llanuras salmantinas redimidas, de todos los rincones de las montañas asturianas, cuyos mineros no han olvidado cómo Manso, en las horas más temibles de la represión, fué el primer diputado y el primer abogado que acudió en su defensa, el nombre de José Andrés Manso se eleve como un clamor de triunfo. Y en ese instante nadie, en absoluto nadie, podrá impedir a los mineros de Asturias y a los campesinos castellanos hacer obra de justicia implacable con quienes por envidia, por venganza o por temor, han sido, por acción o por inducción, directa o indirectamente, culpables del asesinato de su mejor defensor.
http://www.gipuzkoa1936.com/dias.php?dia=20&imes=8&pag=5
Este enlace me ha aparecido de forma inusual, es posible que no funcione.
LOS SUBLEVADOS DE TOLEDO
LO QUE CUENTAN LOS PRISIONEROS DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA QUE HAN CONSEGUIDO ESCAPAR
TERRIBLES DETALLES DE LA VIDA EN EL ALCAZAR. LOS REBELDES CARECEN DE LUZ, PAN Y EL AGUA ESTÁ EN MALAS CONDICIONES, EL ESPANTOSO CUADRO DE LOS MUERTOS INSEPULTOS
Ha llegado el autovía a Algodor. Abandonamos el vagón, donde milicianos del Sindicato Nacional Ferroviario realizan un control meticuloso. No hay forma de escapar por los caminos de hierro... Estamos a diez kilómetros de Toledo... Es ya plena zona de guerra. Ocupamos un coche en compañía de milicianos de Burguillos. Rostros aceitunados, barbas crecidas, ojos donde llamea el fervor republicano y manos encallecidas, huesudas, que se agarrotan febriles en las culatas de los mosquetones... Silencio en estos campos de oro; sol que cae como un torrente de fuego. Tranquilidad en estos pardos caseríos que en nuestra ruta atravesamos. El trepidar, allá a lo lejos, de los cañones no pone en estas gentes la menor señal de inquietud:
-Así están día y noche –nos dice un sarmiento vivo con calzones de pana, abarca de goma y camisa de retor moreno que esparce sobre una era panzudas gavillas de mies.
-Sí, señor. Y lo que pasados días nos producía ahogo, es ahora “necesidá” como el comer. El día que no hay tiros, la noche que no se oyen cañonazos, no dormimos a gusto.
-Es una ronda que esperamos todas en las ventanas, señor –advierte una fornida campesina que apenas tendría docena y media de años.
No hay inquietud. Los campesinos de estos pueblos que rodean el torreón gigantesco que forma la ciudad de Toledo no tienen miedo. Trabajan en las eras, siegan el trigo, saltan los trillos y no falta la seguidilla manchega, la copla castellana o el fandanguillo del Sur. Se aventa el trigo, se ensaca y se almacena. Junto al arado, el fusil. Acariciando la hoz, la pistola. Sobre el trillo, la escopeta... Todo tranquilo, pero vigilante.
-De ahí no saldrán, señor. Tienen un cerco de carne republicana que es imposible abatir, por más armas y municiones que tengan. Se morirán de hambre, nos dice una vieja que lleva sobre la encanecida cabeza un cesto inmenso con la comida de una cuadrilla de segadores...
EL BALUARTE REBELDE DE TOLEDO
Para llegar hasta la estación de la ciudad imperial, el coche donde viajamos ha de descubrirse durante cerca de un kilómetro. A pesar de la bruma mañanera, pronto nos descubre el enemigo. A guisa de tarjeta nos envían desde los altos ventanales del Alcázar rebelde dos disparos: uno atraviesa la aleta derecha. El chofer acelera la marcha, que se hace vertiginosa, y sobre nosotros cae una lluvia de proyectiles, que desconchan la parte superior del automóvil...
Alcanzamos terreno seguro. En las primeras casas con que se inicia la cuesta de Alcántara nos detenemos. Hombres y mujeres acuden corriendo a las portezuelas del vehículo, temerosos de que nos hayan herido. Todos estamos ilesos. Para entrar en la ciudad hay que hacer otro largo recorrido, dando un rodeo hasta llegar a la puerta de San Martín. En el coche del secretario de la guardería infantil, Alvaro López Rojo, salimos. Son las diez de la mañana. Comienza el diario duelo entre files y rebeldes. Estos hostigan a la ciudad con disparos de bala explosiva. Aquéllos hacen trepidar el llano al ronco zumbar de sus baterías. Los nidos de ametralladoras de las milicias tercian en la dramática partida con su tableteo inconfundible. Al filo de las once horas entramosen la vieja ciudad castellana. Es maravilloso el ambiente. Conforta el espíritu del más pusilánime. El comercio, abierto. Animación inusitada en las pinas calles. Trabajo febril en talleres y fábricas. Los vecinos, discurriendo tranquilos a sus ocupaciones y tareas. Y todo esto, que es un ritmo de una ciudad en plena normalidad, en medio de un concierto inacabable de tiros y cañonazos.
Toledo, dolorido, sangrante, sin crueldad, pero con indomable energía se ha sobre puesto al dolor y se ha creado la obligación de acabar con la rebeldía. El Alcázar domina un gran sector de la ciudad. Las calles que son campo de cacería de los facciosos, están cerradas. Los edificios, abatidos por su metralla, abandonados. Es inútil el acecho. No tendrán víctimas propiciatorias que se presten a su crueldad fratricida. El plomo de sus fusiles no tiene más punto de mira que las terrazas abandonadas, las torres de las iglesias, las ruinas del Zocodover y las vegas del río. No sentirán la insana alegría de causar bajas inútiles en las filas republicanas. En lo que queda de Zocodover, las milicias, esas legiones que están escribiendo páginas de oro en la historia de la República, vigilan sin descanso. Tirotean los puntos descubiertos del Alcázar y tienen en constante zozobra a los sitiados. No se les da punto de reposo. Hemos llegado hasta el parapeto donde el fuego de fusiles es continuo. La moral de estos hombres que abandonaron hijos, madres y esposas, trabajo y hogar para defender el régimen es maravillosa. En sus caras, ennegrecidas por la pólvora, por el sol y por las noches en vela, hay alegría y fimre propósito de vencer. Todos se disputan la vanguardia. Hay que sujetarles constantemente para que no corran en avalancha hacia la zona ruinosa donde la muerte es segura...
UNA ACTITUD DE CRUELDAD INCONCEBIBLE
Todas las salidas del Alcázar están cerradas. Un cerco inatacable e inabordable de ametralladoras, cañones y fusiles cierra el paso a cualquier salida desesperada. Los caminos naturales para huir del foco en que aun alienta la rebelión son impracticables. Quienes por allí se aventurasen sólo encontrarían la muerte. Los que lo intentaron cayeron para siempre... ¿Qué se proponen esos hombres que traicionaron a la Patria y la han sumido en un mar de sangre? ¿Para qué resisten? ¿Para qué y por qué? ¿Cuál es la finalidad práctica de su inconcebible actitud?
Hay que creer que se ha secado en sus pechos toda sensibilidad hacia los que no tienen culpa de nada. Crueles, inhumanos, vengativos, enloquecidos por un rencor sin precedentes, retienen a su lado más de un centenar y medio de mujeres y cerca de noventa niños. Están en los sótanos, amedrentadas unas y otros por el fragor constante de un combate enloquecedor. Las mujeres tiemblan y los pobres niños se asustan, lloran, se esconden en sitios inconcebibles y no salen más que para pedir pan, que ya no hay... Hay muchos enfermitos de necesidad y terror. Tiembla el ánimo más sereno y ante este refinamiento de los rebeldes. ¿En nombre de qué sentimiento, de qué ley, ni de qué necesidad retienen a esos inocentes en la hoguera de su locura? Cuantas mujeres y niños salieron fueron recibidos con alborozo y satisfacción por las fuerzas republicanas. Brazos de amor y solidaridad humana recogieron a mujeres y niños que lograron huir de aquel infierno dantesco. ¿Quieren seguir luchando? ¡Sea! Pero..., ¡abran las puertas para que seres indefensos se salven del hambre, de la locura y de la peste...! Tengan un gesto de gallardía, haya un punto de generosidad en ellos, única manera de salvarse del anatema y la maldición del mundo civilizado que, atónito, los contempla...
LA SEÑORA ANTONIA, LA TABERNERA
Era el miércoles inmediato al criminal alzamiento. Golpeaban ya en los arrabales de la ciudad las columnas leales. Rebeldes que faltaron a su juramento, fascistas que sólo buscaron la ruina de España, y sacerdotes que olvidaron a Dios, hacían a Toledo objeto de epilépticas ferocidades. Una treintena de civiles al mando de un capitán llegaron hasta una popular taberna que en la calle de la Sierpe número 6, tiene establecida una anciana viuda, Antonia Pérez Corroto, apreciada y queridísima en el vecindario, que a fuerza de trabajo y honradez logró acreditar su casa y criar a sus hijos, ya mozos unos y casados otros.
-No nos queda nada –dijo alarmada la señora Antonia.
-Pues vosotros serviréis depasto –gritó el jefe.
Y a culatazos hicieron salir de la tienda a la dueña, a sus dos hijos, Hilario y Aurelio, a la esposa de éste, Elena del Moral; a otro cuñado llamado Pepe, y a dos niñitos, hijos de ésta, de tres años, y de uno.
-De prisa, que ya llegan por la vega.
Avanzaban los prisioneros y con ellos la esposa y la hija del ex diputado socialista señor Alonso Domingo, al que habían asesinado el día anterior.
En una revuleta, cerca ya de la cuesta del Alcázar, Aurelio, Hilario y Pepe y dos parroquianos huyeron por una callejuela. Una rociada de balas les persiguió. Solo se salvaron los dos hijos de la señora Antonia, los demás, tendidos quedaron para siempre. Los civiles se vieron en peligro. Iban a su alcance las milicias. Empezó el tiroteo. Las fuerzas republicanas suspendieron el fuego entre gritos de indignación. Los rebeldes, para salvarse retrocedían poniendo entre ellos y sus perseguidores aquellas pobres mujeres y los inocentes niños. La humanidad de los milicianos les dejó llegar hasta el Alcázar...
UN DRAMATICO ESPECTACULO DE LA ACADEMIA
Hasta el pueblo de Gálvez hemos tenido que ir para ver a la tabernera, a su nuera y sus nietos. Están aún bajo el infinito terror que despertó en ellos su estancia en el Alcázar. Cuentan y no acaban. La llegada de la señora Antonia al interior del foco rebelde fué señalada por los 40 ó 50 soldados, que están realmente prisioneros en el interior. La conocían todos. La abrazaron. Lloraban al hablarla:
-¡Nos han engañado! ¡Nos matarán aquí por culpa de ellos!
Un capitán tuerto, de Inválidos, poniéndoles la pistola al pecho, las llevó hasta un rincón del patio central. Eran las seis de la tarde. Comenzó la desbandada en el interior:
-¡Los aviones! ¡Los aviones!
La señora Antonia y sus acompañantes se acurrucaron en un rincón aterrozadas. Cayó una bomba, destrozó la estatua que en el centro del patio había de Carlos V. Un casco de metralla hirió levemente a la esposa del ex diputado asesinado. Pasó el peligro. Salióun comandante de la Guardia civil y ordenó a unos guardias:
-Esas mujeres al sótano, que no mueran esta noche. Tiempo tendrán de ello.
No había luz. Entraron a tientas. En aquel departamento estaban las familias de los sublevados.
-Por caridad, un poco de agua para estos niños –suplicó la señora Antonia.
-No hay agua –la respondieron secamente.
-Un poco de pan, madre –gritó la niña.
-No hay pan –volvieron a contestar.
-Una luz, para ver dónde los echamos –pidió la tabernera.
-Los sacos los tenemos para nosotras –contestó una mujer malhumorada.
Sobre el suelo durmieron aquella noche las prisioneras.
A la mañana siguiente la señora Antonia vió en aquel amplio recinto señoras y señoritas de lo más principal de Toledo comer pan seco, garbanzos casi crudos y beber agua en cantidades homeopáticas. Encontró a un guardia civil paisano suyo:
-Pero, ¿qué es esto, Mauricio? –le preguntó-; ¿qué haces aquí
-Ya lo ve usted... Con mis cinco hijos y mi mujer. Ya no hay remedio... Nos engañaron, y el salir ahora sería la muerte. Así era ya.
Vió la tabernera fascistas conocidos de la ciudad amenazando constantemente a los civiles con pistolas ametralladora. Según sus cálculos, hay más de quinientos guardias civiles. Unos ciento cincuenta oficiales y dos centenares de fascistas constituyen la fuerza combatiente. El resto, hasta 1.300 personas, son mujeres y niños...
A las once de la mañana de aquel día, todas las prisioneras fueron encerradas en los calabozos. Así estuvieron seis días. La niña era un cadáver. Aterrorizada, se negaba a comer, no se podía tener en pie. Los mayores no comían más que garbanzos secos, un puñado de trigo tostado a cuenta de pan y un vaso pequeño de agua cada veinticuatro horas. La nuera de la tabernera pidió ver al jefe. La condujeron hasta él. La miró despectivamente:
-Usted es de las malas... –la dijo.
-Yo soy una pobre madre a quien su hija se le muere entre los brazos –dijo la joven, arrodillándose ante el jefe faccioso-. Señor, déjeme usted salir. Nosotros no hemos hecho daño a nadie y mis hijos se mueren.
-De aquí no sale nadie mientras yo respire –dijo el inhumano rebelde.
La mujer, casi arrastrada, fué sacada del despacho. La llevaban dos soldados que lloraban más que ella. En el camino se encontraron a un maestro armero íntimo de la familia de la tabernera.
-Esto hay que arreglarlo – le dijo al cabo Conejo, que iba con él.
-Estos hombres se convierten en asesinos –respondió el cabo, que, por cierto, hace tres días consiguió fugarse del Alcázar...
NO TIENEN LUZ, NI PAN
Seis días ha durado el secuestro de la tabernera y su familia... Todos los días los autorizan para salir al picadero a respirar... Allí también se ahogaban, porque allí fué donde en los primeros días de asedio enterraban casi a flor de tierra a sus muertos... Después han decidido arrojarlos a los acantilados del Tajo, donde sobre las peñas, en plena descomposición, hay más de setenta cadáveres.
Detalles terribles nos cuenta la tabernera... Los guardias de Asalto y los escasos soldados que hay en la Academia están desarmados y aislados en las cuadras, cuidando de los veinte caballos que aun conservan. El resto, hasta un centenar que había, los han ido devorando. Muchos, por falta de agua, han muerto y se descomponen en las escombreras, produciendo un olor horrible...
Los jefes y oficiales rebeldes se han distribuido en tres turnos, con auxilio de los guardias civiles de Toledo –únicos que sabían lo que se tramaba-, y ocupan los puntos estratégicos, desde donde hostilizan a los leales. Las ametralladoras y fusiles, del mismo sistema, los sirven oficiales y cadetes que hay en el interior en número de veintitantos, mientras los fascistas se encargan de vigilar a los que se cree propicios en la mano. Se hacen dos comidas al día: una a las doce de la mañana, otra a las seis de la tarde. Todo el mundo tiene que formar en la cola. Ya no hay ni patatas, ni lentejas, ni garbanzos. Ahora se da un trocito de carne de caballo frita y un puñado de trigo tostado. El agua está contaminada, casi salobre. Se facilita un vaso pequeño por cabeza cada veinticuatro horas. Ya hay más de veinte niños y cerca de cuarenta mujeres enfermas con disentería... La Artillería y los aviones causan verdadero espanto en los sitiados. Apenas aparecen los aparatos en la lejanía o comienza el cañoneo, todos corren a los sótanos. Es el instante propicio para huir.
Los rebeldes han utilizado las baterías de los ocho coches que allí había para poder oír únicamente y con deficiencias la radio de Madrid, que escuchan en un lugar apartado de los pisos altos los jefes. El que trata de llegar allí lo fusilan en el acto. Ya ha habido seis víctimas por ello. Todas las tardes reparten una hoja hecha con ciclostil, contando fantásticas victorias de los rebeldes para sostener la moral ya destozada de los guardias...
LA FUGA DE LA TABERNERA-ENTRE MILICIANOS
El viernes pasado, a eso de las cuatro de la mañana, llegó hasta los calabozos donde estaban la señora Antonia, su hija y sus nietos, el maestro armero y el cabo Coneo. Hablaron con los guardias civiles que las custodiaban:
-Aquí está la orden del teniente coronel vuestro –dijeron enseñando un papel con el sello, falsificado, así como la firma.
Sacaron a las prisioneras. Procurando que pasaran inadvertidas las condujeron hasta el postigo de Santa Fe que da a la Cuesta del Carmen... Después de un breve titubeo –dramática angustia para las que huían-, los guardianes, todos civiles, abrieron la puerta. Salieron. El maestro armero les dió un apretón de manos:
-Me juego la cabeza, pero sálvense ustedes –le dijo muy bajo a la tabernera... Esta y los suyos caminaron casi a tientas. De pronto, unos disparos de las milicias señalaron su presencia. Las infelices mujeres se arrojaron al suelo:
-¡Camaradas, no tirar que somos mujeres y niños huídos! –gritaron, mientras los chiquillos lloraban... Acudieron unas patrullas. Las recogieron con todo cariño. La anciana y la joven perdieron el conocimiento... La nena pedía pan y agua... Así terminó la dramática odisea de la popular tabernera de Toledo...
José QUILEZ VICENTE
JOSE ANDRES MANSO Y LA HORA DE LA JUSTICIA IMPLACABLE
Por MARGARITA NELKEN
¿Recuerdas, lector, el magnífico ejemplo de honradez política y de rectitud socialista dado por nuestro José Andrés Manso al pedir la anulación de las elecciones en Salamanca? Para que no prosperase el tráfico inmundo de los Gil Robles y Lamamié de Clairac, el diputado proletario ofrendaba su propia acta. La ofrenda fue estéril; los republicanos, que no ignoraban quién era Gil Robles ni lo que había detrás de la elección de Gil Robles, no sabían todavía que frente a un Gil Robles y a sus compraventas de conciencias no hay leguleyismo que valga. Hoy, tal vez lo sepan. Pero hoy Gil Robles está en un lujoso palace de Estoril, y a nuestro José Andrés Manso le han asesinado en Salamanca los que no podían perdonarle el haber entregado su vida a la redención de los campesinos esclavizados por los que ya eran, en esencia y en potencia, la canalla fascista cuyos crímenes han abierto, ¡por fin!, los ojos cerrados por el Alcubilla, su exégesis, sus resquicios y sus artimañas.
¡Nos le han asesinado! Como a tontos otros, dirán algunos, Cierto que el caído anónimo tiene el mismo valor de holocausto a la causa de la civilización que la vícitma cuyo nombre “suene” más. Pero el asesinato de Manso y sus circunstancias cobran fuerza de símbolo, porque ninguno quizás tan demostrativo de la venganza fruto de la rabia impotente de los que se saben vencidos. Nunca como ahora está próximo al despertar total de las masas miserables del agro castellano; nunca como ahora fué inminente la desaparición definitiva del mapa de España, de ese chancro latifundista, frailuno, clerical y usurero, que durante siglos y siglos ha tenido a millones de seres aherrojados en su mugre, su analfabetismo y su hambre, para mayor gloria de una Iglesia al servicio de todo lo podrido y degenerado y mayor provecho de una minoría síntesis de toda la podredumbre moral y degeneración física y espiritual al servicio de un fanatismo de cafres, sin nexo alguno son ninguna norma de religlión de pueblo civilizado.
Para unos y para otros, José Andrés Manso significaba la nueva aurora del campo salmantino. Los usureros e inductores de asesinatos del Bloque Agrario, que al iniciar nuestro camarada, hijo de humildísimos obreros, su brillante carrera de abogado apresuráronse a ofrecerle ese puesto de “secretario” que él rechazó con desprecio, conocían desde entonces, desde los primeros pasos del que había de ser, en todos los órdenes, defensor de los campesinos expoliados, su temple indomable. Gil Robles, que recogió anheloso y servil el cargo que Manso había despreciado, sentía frente a éste no sólo la enemiga hacia el adversario que poco a poco le iba acorralando, poniendo a descubierto sus vilezas, su pobreza moral, sino el odio hacia el luchador independiente, cuya misma independencia era una continua bofetada a su condución de “vendido”, de lacayo de los que pagan bien; y los míseros, los del espinazo doblado sobre el surco, de sol a sol, por nueve o diez reales; los que hemos visto llenar a todas horas la casa, la escalera, el portal del hogar de nuestro gran camarada, bien sabían –ellos mejor que nadie- que ese hombre de pequeña estatura, de ojos y ademanes vivos, hallaban siempre el apoyo, el consejo, la defensa y hasta el consuelo de una cordialidad sincera, espontánea, sin afectación.
Sí, era natural que lo matasen. Por envidia, por venganza y por temor. Por cuanto ha hecho y por cuanto podía hacer. Pocas semanas atrás, disfrutando con mis hijos de la hospitalidad que tan generosamente brindaba, pudimos ver de cerca lo que significaba Manso en Salamanca. “Esta es la casa de todos”, decía sonriendo la compañera ejemplar, que sabía compartir sus afanes, ser para todos y en todo momento, la compañera de Manso, su prolongación en la cariñosa acogida dispensada a cuantos inundaban aquella casa. En esa “casa de todos”, una mujer joven y una nenita, que entretenía a las visitas asegurando en su media lengua: “Soy socialista de “Lalgo” Caballero”, estarán ahora solas con su dolor, entre la estulticia y quién sabe si el escarnio de los que, por servilismo, por temor o por venganza, hacen coro con los verdugos del esposo y del padre. La escalaera, cuya muchedumbre en trajes labriegos desbordaba hasta en la acera –los que esperaban a poder entrar en “la casa de todos” para recibir el apoyo, el consejo o el consuleo del que no sabía lo que era vivir para sí-, esa escalera se hallará ahora desierta y apenas si, de cuando en cuando, subirá por ella alguna silueta de familiar o de camarada que lo arriesgará todo para llevar un poco de aliento a la viuda y a la huerfanita del luchador asesinado. Pero ¡ya falta menos, ya falta poco, ya apenas nada, para que de todos los ámbitos de las llanuras salmantinas redimidas, de todos los rincones de las montañas asturianas, cuyos mineros no han olvidado cómo Manso, en las horas más temibles de la represión, fué el primer diputado y el primer abogado que acudió en su defensa, el nombre de José Andrés Manso se eleve como un clamor de triunfo. Y en ese instante nadie, en absoluto nadie, podrá impedir a los mineros de Asturias y a los campesinos castellanos hacer obra de justicia implacable con quienes por envidia, por venganza o por temor, han sido, por acción o por inducción, directa o indirectamente, culpables del asesinato de su mejor defensor.
http://www.gipuzkoa1936.com/dias.php?dia=20&imes=8&pag=5
Este enlace me ha aparecido de forma inusual, es posible que no funcione.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Hacer pensar escribió:Por ahí va el asunto del chaqueteo de los jefes políticos vascos, Aguirre creo que se ofreció después a FRanco y a Moscú como espía o no se qué.
sobre lo que comentas hay algo que he buscado.
Desde la primavera, antes de la caída de Bilbao y de las últimas plazas que controlaba el gobierno vasco, Juan de Ajuriaguerra, presidente del Bizkai Buru Batzar, había estado negociando, durante varios meses, un acuerdo de rendición con la mediación del Vaticano que llegó a oídos del gobierno de la República al interceptar un telegrama:
11126 sss CInA DEL Vaticano 1 200 — 199 8 1340 ETAT — Su Excelencia Aguirre, Bilbao — tengo el honor de comunicar a vuestra excelencia que los generales Franco y Mola, interrogados expresamente acerca del asunto, han hecho conocer ahora a la santa sede las condiciones de una eventual rendición inmediata de Bilbao. 1: se empeñan en conservar intacto Bilbao. 2: facilitarán la salida de todos los dirigentes. 3: completa garantía que el ejército de Franco respetará personas y cosas. 4: libertad absoluta para los milicianos soldados que se rindan con las armas. 5: (...). 6: serán respetadas la vida y los bienes de aquellos que se rindieren de buena fe, aún para los jefes. 7; en el orden político, descentralización administrativa en la misma forma que la disfruten otras regiones. 8; (...), el Santo Padre exhorta a vuestra excelencia a tomar en atento y solícito examen dichas proposiciones con el deseo de ver finalmente cesar el sangriento conflicto. Cardenal Pacelli.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
El papel del lehendakari José Antonio Aguirre sigue siendo aún incierto y oscuro. Se desconoce si fue víctima de la insubordinación de su propio partido, o por el contrario ya conocía y permitió de antemano estos contactos. Cuando el general Gámir, jefe del Ejército del Norte, descubrió espantado durante la batalla de Santander la postura del Ejército Vasco Aguirre simuló ignorarlo. Parece que el presidente vasco no era partidario del acuerdo con los italianos, de los que no se fiaba, pero es posible que intentara utilizarlo para sacar en barcos a su ejército hasta Francia, con la intención de que luego regresaran a territorio republicano por Cataluña para reconquistar el País Vasco a través de Navarra.
En estas circunstancias se llegó a un acuerdo a espaldas del gobierno de la República, en Valencia en esos momentos, por el que el Ejército Vasco se rendiría, entregando sus armas a los italianos, a cambio de que respetasen la vida de sus soldados y fueran considerados prisioneros de guerra bajo la soberanía italiana, permitiendo evacuar a los dirigentes políticos, funcionarios vascos y a los oficiales que lo deseasen por mar. En aquel momento los vascos aceptaron la rendición sin ulteriores condiciones, aunque trataron inútilmente de conseguir unas mayores garantías del coronel Farina, jefe del estado mayor de las fuerzas italianas. Así las cosas los italianos entraron en Santoña y se hicieron cargo de la administración civil.
El 26 de agosto habían entrado al puerto santoñés los buques mercantes ingleses Bobie y Seven Seas Spray procedentes de Bayona bajo la protección del destructor inglés Keith. Comienza de inmediato el embarque de refugiados con pasaporte vasco. A las 10 de la mañana enterado el general Dávila manda la inmediata suspensión de la operación y ordena el desembarque. Únicamente el mercante Bobie abandona el puerto con 533 heridos a bordo escoltado por el Keith.
Penal de El Dueso, en Santoña, donde fueron recluidas las tropas republicanas vascas.
El pacto no llegó a su término, en parte debido al retraso de la llegada de los buques de evacuación y al ser desautorizado finalmente por el alto mando español, que ordenó inmediatamente el internamiento de los republicanos en la prisión de El Dueso. Hacia noviembre, cerca de 11.000 gudaris habían sido puestos en libertad, 5.400 estaban integrados en batallones de trabajo, 5.600 en prisión y se habían dictado 510 sentencias de muerte. A pesar de estas cifras, la represión no alcanzó en esta zona la dureza aplicada en otras regiones.
Las razones de esta postura no están aún claras. Una hipótesis es que la pérdida del territorio privó de motivos para luchar al ejército autonómico, aunque sus dirigentes arguyeron la responsabilidad del gobierno de la República al no haberles enviado aviones para hacer frente a la ofensiva franquista. No obstante, no parece factible que Indalecio Prieto, ministro republicano de Defensa Nacional por aquel entonces (gobierno Negrín) y muy ligado a Bilbao, no brindara los recursos necesarios para impedir la caída de la ciudad y de su Cinturón de Hierro.2
Es evidente que la convivencia de dos milicias radicalmente diferentes, una la nacionalista al mando del PNV de carácter conservador y católico y otra la compuesta por seguidores de la izquierda y anarquistas, muchos de ellos participantes en la Revolución de 1934, era difícil y la realidad es que no había relación alguna entre ellas, pese a las órdenes expresas de formar brigadas mixtas.
En todo caso el comportamiento del nacionalismo vasco no dejó de tener importantes implicaciones militares.
En estas circunstancias se llegó a un acuerdo a espaldas del gobierno de la República, en Valencia en esos momentos, por el que el Ejército Vasco se rendiría, entregando sus armas a los italianos, a cambio de que respetasen la vida de sus soldados y fueran considerados prisioneros de guerra bajo la soberanía italiana, permitiendo evacuar a los dirigentes políticos, funcionarios vascos y a los oficiales que lo deseasen por mar. En aquel momento los vascos aceptaron la rendición sin ulteriores condiciones, aunque trataron inútilmente de conseguir unas mayores garantías del coronel Farina, jefe del estado mayor de las fuerzas italianas. Así las cosas los italianos entraron en Santoña y se hicieron cargo de la administración civil.
El 26 de agosto habían entrado al puerto santoñés los buques mercantes ingleses Bobie y Seven Seas Spray procedentes de Bayona bajo la protección del destructor inglés Keith. Comienza de inmediato el embarque de refugiados con pasaporte vasco. A las 10 de la mañana enterado el general Dávila manda la inmediata suspensión de la operación y ordena el desembarque. Únicamente el mercante Bobie abandona el puerto con 533 heridos a bordo escoltado por el Keith.
Penal de El Dueso, en Santoña, donde fueron recluidas las tropas republicanas vascas.
El pacto no llegó a su término, en parte debido al retraso de la llegada de los buques de evacuación y al ser desautorizado finalmente por el alto mando español, que ordenó inmediatamente el internamiento de los republicanos en la prisión de El Dueso. Hacia noviembre, cerca de 11.000 gudaris habían sido puestos en libertad, 5.400 estaban integrados en batallones de trabajo, 5.600 en prisión y se habían dictado 510 sentencias de muerte. A pesar de estas cifras, la represión no alcanzó en esta zona la dureza aplicada en otras regiones.
Las razones de esta postura no están aún claras. Una hipótesis es que la pérdida del territorio privó de motivos para luchar al ejército autonómico, aunque sus dirigentes arguyeron la responsabilidad del gobierno de la República al no haberles enviado aviones para hacer frente a la ofensiva franquista. No obstante, no parece factible que Indalecio Prieto, ministro republicano de Defensa Nacional por aquel entonces (gobierno Negrín) y muy ligado a Bilbao, no brindara los recursos necesarios para impedir la caída de la ciudad y de su Cinturón de Hierro.2
Es evidente que la convivencia de dos milicias radicalmente diferentes, una la nacionalista al mando del PNV de carácter conservador y católico y otra la compuesta por seguidores de la izquierda y anarquistas, muchos de ellos participantes en la Revolución de 1934, era difícil y la realidad es que no había relación alguna entre ellas, pese a las órdenes expresas de formar brigadas mixtas.
En todo caso el comportamiento del nacionalismo vasco no dejó de tener importantes implicaciones militares.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Con el abandono de las defensas encomendadas a los batallones vascos en territorios montañeses, que si hubiesen cumplido como era su deber, sin duda el avance italiano primero y falangista después, se hubiese retrasado el tiempo necesario y posible para dar tiempo a Santander a reorganizar su evacuación a Asturias, evitando ciertamente el desorden causado por las tropas montañesas, cierto, pero en mayor grado la deserción vasca, controlada, orientada y aconsejada por las autoridades vascas.
Causa General de Madrid, leg. 1543-1. Recogido por Solla Gutiérrez, M. A. en op. cit.
Este hecho ha permanecido silenciado durante mucho tiempo por ambas partes. Los republicanos no querían reconocer la traición de parte de sus tropas, los nacionalistas vascos no querían admitir que tuvieron contactos para abandonar a la República y los franquistas se resistían a asumir que una fuerza extranjera actuaba de manera autónoma y se permitía establecer negociaciones a sus espaldas con el enemigo.
Tal como fuera, el Pacto de Santoña ha llegado a alcanzar gran trascendencia política e ideológica en España, siendo muy polémico al señalarlo por unos como una traición del Partido Nacionalista Vasco a la República y ser justificado por otros.
Causa General de Madrid, leg. 1543-1. Recogido por Solla Gutiérrez, M. A. en op. cit.
Este hecho ha permanecido silenciado durante mucho tiempo por ambas partes. Los republicanos no querían reconocer la traición de parte de sus tropas, los nacionalistas vascos no querían admitir que tuvieron contactos para abandonar a la República y los franquistas se resistían a asumir que una fuerza extranjera actuaba de manera autónoma y se permitía establecer negociaciones a sus espaldas con el enemigo.
Tal como fuera, el Pacto de Santoña ha llegado a alcanzar gran trascendencia política e ideológica en España, siendo muy polémico al señalarlo por unos como una traición del Partido Nacionalista Vasco a la República y ser justificado por otros.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Batalla del Jarama.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Resumen de la Batalla del Jarama
La batalla del Jarama tuvo lugar en las proximidades del curso medio del río Jarama, entre los días 5 y 25 de febrero de 1937. El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares.
El general Orgaz recibe el mando de 18.000 hombres para iniciar las operaciones y le responde las fuerzas del coronel Burillo con 30.000 soldados.
La batalla del Jarama fue la primera gran batalla moderna de la historia de España, donde participaron fuerzas de infantería, caballería, fuerza acorazadas y escuadrones de cazas rusos e italiano que lucharon valerosamente en los cielos del valle del Jarama.
El campo de batalla alcanzaba Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, asi como numerosos cerros como el Pingarrón, de 695 metros de altitud y La Marañosa; valles como los del Manzanares, el Jarama y el Tajuña; y puentes como los de Pindoque y Arganda, fueron escenario durante las tres semanas de febrero de 1937 de feroces combates.
Su desenlace, desde el punto de vista estratégico acabó en tablas, mientras que tácticamente se puede considerar una victoria de los nacionales al avanzar el frente entre 15 o 20 kilómetros en dirección Madrid a lo largo de un frente de 20 kilómetros.
Los nacionales sufrieron 6.000 bajas y los republicanos 10.000.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Antecedentes Históricos de la Batalla del Jarama
La toma de Málaga por los nacionales, casi coincide con una nueva ofensiva de los ejércitos de Franco desde el sudoeste de Madrid en dirección a la capital de la República. Franco había intentado entrar en Madrid por la Ciudad Universitaria y por la carretera de la Coruña sin fortuna para sus intenciones. La defensa, muy bien organizada por el general Miaja, la llegada del material soviético y la participación de las Brigadas Internacionales, impidieron la entrada de los nacionales en Madrid. Ahora Franco lo iba a intentar por el este de la capital.
Los nacionales atacaron con 5 brigadas al mando de: la 1ª Coronel Rada, la 2ª Coronel Sainz de Buruaga, la 3ª Coronel Barrón, la 4ª Coronel Asensio y la 5ª Coronel García Escámez. Las brigadas 1ª, 2ª y 3ª estaban comandadas por el general Varela; y el mando supremo de todo el cuerpo de ejército poe el General Orgaz.
El objetivo de la ofensiva nacional era cortar la carretera Madrid-Valencia. El frente de unos 20 kilómetros, se extendía entre las carreteras de Valencia y la de Andalucía. Otros de los problemas que iba a tener la República fue la mala coordinación entre el ejército de Madrid y el de la Zona Centro, consecuencia de las rencillas habidas entre los generales Miaja y Pozas.
Miaja no permitía la salida de tropas de Madrid con objeto de ayudar al ejército del centro al mando de Pozas.
El ataque que constituyó una sorpresa para la República, se inició el 6 de febrero de 1937.
La toma de Málaga por los nacionales, casi coincide con una nueva ofensiva de los ejércitos de Franco desde el sudoeste de Madrid en dirección a la capital de la República. Franco había intentado entrar en Madrid por la Ciudad Universitaria y por la carretera de la Coruña sin fortuna para sus intenciones. La defensa, muy bien organizada por el general Miaja, la llegada del material soviético y la participación de las Brigadas Internacionales, impidieron la entrada de los nacionales en Madrid. Ahora Franco lo iba a intentar por el este de la capital.
Los nacionales atacaron con 5 brigadas al mando de: la 1ª Coronel Rada, la 2ª Coronel Sainz de Buruaga, la 3ª Coronel Barrón, la 4ª Coronel Asensio y la 5ª Coronel García Escámez. Las brigadas 1ª, 2ª y 3ª estaban comandadas por el general Varela; y el mando supremo de todo el cuerpo de ejército poe el General Orgaz.
El objetivo de la ofensiva nacional era cortar la carretera Madrid-Valencia. El frente de unos 20 kilómetros, se extendía entre las carreteras de Valencia y la de Andalucía. Otros de los problemas que iba a tener la República fue la mala coordinación entre el ejército de Madrid y el de la Zona Centro, consecuencia de las rencillas habidas entre los generales Miaja y Pozas.
Miaja no permitía la salida de tropas de Madrid con objeto de ayudar al ejército del centro al mando de Pozas.
El ataque que constituyó una sorpresa para la República, se inició el 6 de febrero de 1937.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
El Campo de Operaciones de la Batalla en del Jarama
La batalla del Jarama se desarrolló en el curso bajo del rio Jarama. El Jarama es un afluente del Tajo que recorre el Sistema Central, va desde la Alcarria, entra en la provincia de Madrid y llega hasta el rio Tajo. En Madrid, el Jarama se hace un poco más caudaloso gracias a la incorporación del Manzanares, conformando el terreno en abruptos cortados o cantiles que, constituyen uno de los paisajes más singulares de Regional del Sureste de Madrid, formando un relieve que destaca sobre las llanuras predominantes en la Región.
Algo más al sur, el Jarama vuelve a recoger aguas de otro de sus afluentes, ahora son las del Tajuña. Entre ambos ríos aparece, dominando el campo de batallas el famoso y trágico, por ser la tumba de un gran número de combatiente, el Pingarrón, cuya cima fue tomada y perdida por ambos bandos varias veces en muy poco tiempo, hablamos incluso de horas
La batalla del Jarama se desarrolló en el curso bajo del rio Jarama. El Jarama es un afluente del Tajo que recorre el Sistema Central, va desde la Alcarria, entra en la provincia de Madrid y llega hasta el rio Tajo. En Madrid, el Jarama se hace un poco más caudaloso gracias a la incorporación del Manzanares, conformando el terreno en abruptos cortados o cantiles que, constituyen uno de los paisajes más singulares de Regional del Sureste de Madrid, formando un relieve que destaca sobre las llanuras predominantes en la Región.
Algo más al sur, el Jarama vuelve a recoger aguas de otro de sus afluentes, ahora son las del Tajuña. Entre ambos ríos aparece, dominando el campo de batallas el famoso y trágico, por ser la tumba de un gran número de combatiente, el Pingarrón, cuya cima fue tomada y perdida por ambos bandos varias veces en muy poco tiempo, hablamos incluso de horas
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Despliegue de los Ejércitos en la Batalla del Jarama
Los dos adversarios, decidieron preparar una gran ofensiva en el mismo sector, que deberían desencadenarse prácticamente a la vez.
El asalto de la División reforzada del Ejército Nacional se retrasó por el temporal de lluvias. La zona elegida para la ruptura por el bando nacional era justo la divisoria entre las jurisdicciones militares de Miaja y Pozas. Miaja esperaba el ataque en posiciones más cercanas a Madrid, cerca de Vallecas; y se negó sistemáticamente a aportar medios o recursos a la ofensiva planificada por Pozas.
El día 22, las brigadas o columnas nacionales estaban en sus bases a la espera de recibir las órdenes de ataque. La 1ª brigada estaba destacada en Pinto, junto a la carretera de Andalucía; la 2ª entre Parla y Humanes, junto a la carretera de Toledo; la 3ª al norte entre Fuenlabrada y Pinto; la 4ª en los pueblos de la Calzada, Torrejón de Velasco y Cubas entre las carreteras de Toledo y Andalucía; y finalmente la 5ª brigada, esta al sur en Valdemoro, pegada a la carretera de Andalucía.
La fecha inicial para la ofensiva republicana se fijó el 5 de febrero, pero hubo de retrasarse por el estado del terreno debido a las fuertes lluvias. La batalla del Jarama era una pugna a contra reloj por ganar la iniciativa en el frente de Madrid.
Finalmente la orden de ataque del general Orgaz se adelantó a la iniciativa de su enemigo y la ofensiva nacional se inició el 6 de febrero. El objetivo de la ofensiva era alcanzar la línea Alcalá de Henares-Perales, con lo que Madrid quedaría prácticamente aislada al quedar cortada la carretera que unía Madrid con Valencia, lugar a donde había huido el gobierno de la República el 6 de noviembre de 1936.
En una primera fase, las tropas nacionales debería tomar la fábrica militar de la Marañosa, situada en un monte desde donde se dominaba la confluencia del Jarama y el Manzanares.. En una segunda fase, desde la orilla derecha del Jarama, las tropas de Orgaz, avanzarían hasta la línea Arganda-Morata; para terminar en una tercera fase sobre Alcalá de Henares.
Los dos adversarios, decidieron preparar una gran ofensiva en el mismo sector, que deberían desencadenarse prácticamente a la vez.
El asalto de la División reforzada del Ejército Nacional se retrasó por el temporal de lluvias. La zona elegida para la ruptura por el bando nacional era justo la divisoria entre las jurisdicciones militares de Miaja y Pozas. Miaja esperaba el ataque en posiciones más cercanas a Madrid, cerca de Vallecas; y se negó sistemáticamente a aportar medios o recursos a la ofensiva planificada por Pozas.
El día 22, las brigadas o columnas nacionales estaban en sus bases a la espera de recibir las órdenes de ataque. La 1ª brigada estaba destacada en Pinto, junto a la carretera de Andalucía; la 2ª entre Parla y Humanes, junto a la carretera de Toledo; la 3ª al norte entre Fuenlabrada y Pinto; la 4ª en los pueblos de la Calzada, Torrejón de Velasco y Cubas entre las carreteras de Toledo y Andalucía; y finalmente la 5ª brigada, esta al sur en Valdemoro, pegada a la carretera de Andalucía.
La fecha inicial para la ofensiva republicana se fijó el 5 de febrero, pero hubo de retrasarse por el estado del terreno debido a las fuertes lluvias. La batalla del Jarama era una pugna a contra reloj por ganar la iniciativa en el frente de Madrid.
Finalmente la orden de ataque del general Orgaz se adelantó a la iniciativa de su enemigo y la ofensiva nacional se inició el 6 de febrero. El objetivo de la ofensiva era alcanzar la línea Alcalá de Henares-Perales, con lo que Madrid quedaría prácticamente aislada al quedar cortada la carretera que unía Madrid con Valencia, lugar a donde había huido el gobierno de la República el 6 de noviembre de 1936.
En una primera fase, las tropas nacionales debería tomar la fábrica militar de la Marañosa, situada en un monte desde donde se dominaba la confluencia del Jarama y el Manzanares.. En una segunda fase, desde la orilla derecha del Jarama, las tropas de Orgaz, avanzarían hasta la línea Arganda-Morata; para terminar en una tercera fase sobre Alcalá de Henares.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Comienza la Batalla del Jarama
El 6 de febrero inician el ataque las unidades de Franco; casi todas las unidades nacionales consiguieron los objetivos previstos para esta primera jornada del combate. La 1ª brigada de Rada, saliendo de Pinto, mediante un movimiento envolvente sobre las posiciones enemigas, ocupó el vértice Cabeza Fuerte, desde donde guardando su retaguardia avanzo hacia La Marañosa, una fábrica experimental militar. Las tropas conquistaron el monte después de neutralizar los batallones republicanos de las brigadas 18 y 48 que defendían esta altiplanicie. Desde el monte de la Marañosa, de 600 metros de altura, se domina todo el páramo del área próxima al combate.
La 2ª brigada, de Sáenz de Buruaga, avanzó rápidamente apoyada por la caballería desde Pinto en dirección Jarama, profundizando después de reducir completamente la resistencia republicana de Gónquez de Arriba.
La 4ª brigada, de Asensio marchó desde Valdemoro hasta el vértice Telégrafo, reduciendo a las posiciones republicanas que se encontraron en su recorrido; desde este vértice progresaron hacia San Martín de La Vega, población de gran importancia estratégica para controlar el paso del rio Jarama.
La 5ª brigada de García Escámez avanzó rápidamente había el pueblo de Ciempozuelos, que estaba defendida por la 15ª brigada republicana, cuya vanguardia fue totalmente barrida por las tropas de la 5ª brigada nacional. Su objetivo era cubrir el flanco derecho de la ofensiva. Al final de esta primera jornada había dejado de existir la cabeza de puente republicana en la orilla derecha del río.
El 6 de febrero inician el ataque las unidades de Franco; casi todas las unidades nacionales consiguieron los objetivos previstos para esta primera jornada del combate. La 1ª brigada de Rada, saliendo de Pinto, mediante un movimiento envolvente sobre las posiciones enemigas, ocupó el vértice Cabeza Fuerte, desde donde guardando su retaguardia avanzo hacia La Marañosa, una fábrica experimental militar. Las tropas conquistaron el monte después de neutralizar los batallones republicanos de las brigadas 18 y 48 que defendían esta altiplanicie. Desde el monte de la Marañosa, de 600 metros de altura, se domina todo el páramo del área próxima al combate.
La 2ª brigada, de Sáenz de Buruaga, avanzó rápidamente apoyada por la caballería desde Pinto en dirección Jarama, profundizando después de reducir completamente la resistencia republicana de Gónquez de Arriba.
La 4ª brigada, de Asensio marchó desde Valdemoro hasta el vértice Telégrafo, reduciendo a las posiciones republicanas que se encontraron en su recorrido; desde este vértice progresaron hacia San Martín de La Vega, población de gran importancia estratégica para controlar el paso del rio Jarama.
La 5ª brigada de García Escámez avanzó rápidamente había el pueblo de Ciempozuelos, que estaba defendida por la 15ª brigada republicana, cuya vanguardia fue totalmente barrida por las tropas de la 5ª brigada nacional. Su objetivo era cubrir el flanco derecho de la ofensiva. Al final de esta primera jornada había dejado de existir la cabeza de puente republicana en la orilla derecha del río.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
El 7 de febrero la 3ª brigada del coronel Barrón, llegó a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares en Rivas Vaciamadrid para controlar el puente de Arganda. Desde este punto se controlaba el paso de la carretera Madrid-Valencia.
La república no había reaccionado con suficiente rapidez. Entonces el general Miaja accedió a las solicitudes de envió de refuerzos al frente del Jarama y envió la 11ª división al mando del comunista Líster para auxiliar al general Pozas.
El general Orgaz, da la orden a la 3ª brigada de Barrón que adelante su posición hasta alcanzar la Marañosa para reforzar las posiciones de la brigada de Rada y disponerse a tomar la importante posición del vértice de la Corbetera, que había resistido el primer intento de asalto.
El mismo día 7, la escuadrilla del capitán Lacalle se instala en el aeródromo de Azuqueca de Henares, a escasos km del frente de batalla.
Muy importante fue el papel de los asesores soviéticos en esta batalla. Líster tuvo como asesor en esta batalla a Malinovski (“Malino”). En sus memorias, “Malino” reconoce que tenía que aconsejar a Líster con mucho tacto para que éste no se sintiera ordenado por el soviético. También el consejero de Pozas, Kulik (“Kuper”), otro futuro mariscal del Ejército Rojo Soviético, tuvo un relevante papel en la batalla del Jarama. La 70ª brigada anarquista tenía como asesor al comandante Petrov, que en ocasiones hacía de jefe de la brigada. El futuro mariscal ruso Rodimtesev (“Pablito”) estaba con la 9ª brigada cono experto en ametralladoras.
Después del desconcierto inicial, el ejército republicano se organizó en dos unidades de defensa. La primera perteneciente al ejército de Miaja, estaba a las órdenes del comunista Modesto; y la segunda del ejército del centro, de Pozas, a las órdenes del coronel Burillo
El 8 de febrero, los nacionales con el ataque conjunto de las tropas de Rada y Orgaz, conquistan la importante posición del vértice Corbetera, defendida por la 19ª brigada de Márquez. Una vez tomada, los nacionales fijaron en esta altura su artillería desde donde dominaban la carretera de Valencia a su paso por Vaciamadrid.
El 9 de febrero los republicanos desplegaron a lo largo del Jarama sus fuerzas para defender los puentes de Pindoque y Arganda; que deberían ser volados en caso extremo para impedir el paso de las tropas nacionales. La Agrupación Jarama, al mando del coronel Mana, desplegó sus unidades a los largo de las cotas y alturas más relevantes de la orilla oriental del rio Jarama.
Llegado el momento decisivo de cruzar el rio, Franco confía en el prestigio del general Varela y decide entregarle el mando de las Divisiones I, II y III, con objetivo inmediato, el establecimiento de una cabeza de puente en el margen izquierdo del Jarama. Estas tropas actuarían en vanguardia, apoyadas por tres regimientos de caballería. Debido al elevado caudal del rio, la única posibilidad era cruzarlo a través de los puentes de Pindoque y de Arganda.
El 10 de febrero, Franco decide que es el momento de intentar pasar el rio y dicta las órdenes para que la 3ª brigada del coronel Barrón y la caballería del coronel Cebollino tomen el puente Pindoque y pasen a la orilla izquierda del rio Jarama. El resto de las brigadas quedarían en reserva a la espera de la consolidación de la cabeza de puente evitando ser repasados por la aviación con el rio a las espaldas. La superioridad de los cazas soviéticos era evidente y Franco no quería corres riesgos excesivos.
En estas circunstancias de inferioridad numérica y técnica, los pilotos nacionales con los lentos bombarderos Junkers JU_52, debían cumplir sus misiones, con gran valentía, sin el apoyo de los cazas, quedando de esta forma al alcance fácil de los cazas los republicanos. Los JU_52 volaban diariamente para machacar las lineas republicanas encontrándose, inexorablemente, con las escuadrillas de caza polikarpov I-15 e I-16. Las absurdas medidas de la caza italiana dejaban desprotegidos a los aviones y sus temerarios pilotos. Los cazas republicanos tenían tiempo de sobra para despegar desde el de aerodromo de Azuqueca, base de la "Escuadrilla Lacalle" y cazarles fácilamne sin nunguna oposición.
La república no había reaccionado con suficiente rapidez. Entonces el general Miaja accedió a las solicitudes de envió de refuerzos al frente del Jarama y envió la 11ª división al mando del comunista Líster para auxiliar al general Pozas.
El general Orgaz, da la orden a la 3ª brigada de Barrón que adelante su posición hasta alcanzar la Marañosa para reforzar las posiciones de la brigada de Rada y disponerse a tomar la importante posición del vértice de la Corbetera, que había resistido el primer intento de asalto.
El mismo día 7, la escuadrilla del capitán Lacalle se instala en el aeródromo de Azuqueca de Henares, a escasos km del frente de batalla.
Muy importante fue el papel de los asesores soviéticos en esta batalla. Líster tuvo como asesor en esta batalla a Malinovski (“Malino”). En sus memorias, “Malino” reconoce que tenía que aconsejar a Líster con mucho tacto para que éste no se sintiera ordenado por el soviético. También el consejero de Pozas, Kulik (“Kuper”), otro futuro mariscal del Ejército Rojo Soviético, tuvo un relevante papel en la batalla del Jarama. La 70ª brigada anarquista tenía como asesor al comandante Petrov, que en ocasiones hacía de jefe de la brigada. El futuro mariscal ruso Rodimtesev (“Pablito”) estaba con la 9ª brigada cono experto en ametralladoras.
Después del desconcierto inicial, el ejército republicano se organizó en dos unidades de defensa. La primera perteneciente al ejército de Miaja, estaba a las órdenes del comunista Modesto; y la segunda del ejército del centro, de Pozas, a las órdenes del coronel Burillo
El 8 de febrero, los nacionales con el ataque conjunto de las tropas de Rada y Orgaz, conquistan la importante posición del vértice Corbetera, defendida por la 19ª brigada de Márquez. Una vez tomada, los nacionales fijaron en esta altura su artillería desde donde dominaban la carretera de Valencia a su paso por Vaciamadrid.
El 9 de febrero los republicanos desplegaron a lo largo del Jarama sus fuerzas para defender los puentes de Pindoque y Arganda; que deberían ser volados en caso extremo para impedir el paso de las tropas nacionales. La Agrupación Jarama, al mando del coronel Mana, desplegó sus unidades a los largo de las cotas y alturas más relevantes de la orilla oriental del rio Jarama.
Llegado el momento decisivo de cruzar el rio, Franco confía en el prestigio del general Varela y decide entregarle el mando de las Divisiones I, II y III, con objetivo inmediato, el establecimiento de una cabeza de puente en el margen izquierdo del Jarama. Estas tropas actuarían en vanguardia, apoyadas por tres regimientos de caballería. Debido al elevado caudal del rio, la única posibilidad era cruzarlo a través de los puentes de Pindoque y de Arganda.
El 10 de febrero, Franco decide que es el momento de intentar pasar el rio y dicta las órdenes para que la 3ª brigada del coronel Barrón y la caballería del coronel Cebollino tomen el puente Pindoque y pasen a la orilla izquierda del rio Jarama. El resto de las brigadas quedarían en reserva a la espera de la consolidación de la cabeza de puente evitando ser repasados por la aviación con el rio a las espaldas. La superioridad de los cazas soviéticos era evidente y Franco no quería corres riesgos excesivos.
En estas circunstancias de inferioridad numérica y técnica, los pilotos nacionales con los lentos bombarderos Junkers JU_52, debían cumplir sus misiones, con gran valentía, sin el apoyo de los cazas, quedando de esta forma al alcance fácil de los cazas los republicanos. Los JU_52 volaban diariamente para machacar las lineas republicanas encontrándose, inexorablemente, con las escuadrillas de caza polikarpov I-15 e I-16. Las absurdas medidas de la caza italiana dejaban desprotegidos a los aviones y sus temerarios pilotos. Los cazas republicanos tenían tiempo de sobra para despegar desde el de aerodromo de Azuqueca, base de la "Escuadrilla Lacalle" y cazarles fácilamne sin nunguna oposición.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
El capitán Lacalle de la escuadrilla republicana, manifestaba públicamente el valor de los pilotos de los bombarderos nacionales, escribió en su libro "Mitos y verdades":
“"Enfilaba la rígida columna (Junkers Ju-52) nuestras líneas con intención aparente de perforarlas perpendicularmente, pero al vernos y comprobar que la caza que les protegía no se adelantaba a romper nuestra formación, viraba y se alejaba. Seguíamos patrullando a lo largo de nuestras líneas, sin rebasar los límites de nuestro frente, como lo teníamos ordenado, hasta que después de un lento y largo viraje volvían los "Junker" a la carga, vez, casi siempre con la caza que les protegía más alta y bastante retrasada. Al segundo o tercer intento, se decidían a pasar y entonces entrábamos nosotros en acción. El resultado era bien visible"." Ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los "Junker", pero tenía la segura intuición de que eran españoles; tenían que ser españoles. Entonces y ahora les rindo mi más sincera admiración." El capitán José Calderón Gaztelu, del G-3 de Junkers Ju-52, ganó la "Laureada de San Fernando". ”
Se inicia de esta manera la 2ª etapa de la ofensiva nacional, se ponen en línea de combate 12.500 hombres, pertenecientes a 17 batallones, 11 escuadrones y 16 baterías. Franco llega al cuartel general de Orgaz, para presenciar la ruptura del frente.
El 11 de febrero, a las 3 de la madrugada, los soldados del 1º tabor de Tiradores de Ifni llegan silenciosos hasta el puente del Pindoque y lo cruzan. Los soldados nacionales iniciaron la maniobra, primero aniquilando a cuchillo a una sección de una compañía internacional, y luego con bombas de mano contra los que estaban defendiendo la posición desde el terraplén de la vía del tren. Fue una audaz acción del 1º Tabor a las órdenes del comandante Molero.
La defensa del puente estaba a cargo del batallón franco-belga André Martí (Organizador, por parte de la Komintern de las Brigadas Internacionales) de la 12ª Brigada Internacional. La rapidez y sigilo de la operación, impidieron que los republicanos tomar las armas y volaran de manera eficiente el puente; algunos cables de las cargas de detonación habían sido cortadas por los zapadores. Quedaron 85 muertos junto al puente. A las órdenes del comandante Molero, el 1º Tabor de Ifni corrieron al oro lado del rio por el puente de ferrocarril y tomaron las casas de Pajares.
“"Enfilaba la rígida columna (Junkers Ju-52) nuestras líneas con intención aparente de perforarlas perpendicularmente, pero al vernos y comprobar que la caza que les protegía no se adelantaba a romper nuestra formación, viraba y se alejaba. Seguíamos patrullando a lo largo de nuestras líneas, sin rebasar los límites de nuestro frente, como lo teníamos ordenado, hasta que después de un lento y largo viraje volvían los "Junker" a la carga, vez, casi siempre con la caza que les protegía más alta y bastante retrasada. Al segundo o tercer intento, se decidían a pasar y entonces entrábamos nosotros en acción. El resultado era bien visible"." Ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los "Junker", pero tenía la segura intuición de que eran españoles; tenían que ser españoles. Entonces y ahora les rindo mi más sincera admiración." El capitán José Calderón Gaztelu, del G-3 de Junkers Ju-52, ganó la "Laureada de San Fernando". ”
Se inicia de esta manera la 2ª etapa de la ofensiva nacional, se ponen en línea de combate 12.500 hombres, pertenecientes a 17 batallones, 11 escuadrones y 16 baterías. Franco llega al cuartel general de Orgaz, para presenciar la ruptura del frente.
El 11 de febrero, a las 3 de la madrugada, los soldados del 1º tabor de Tiradores de Ifni llegan silenciosos hasta el puente del Pindoque y lo cruzan. Los soldados nacionales iniciaron la maniobra, primero aniquilando a cuchillo a una sección de una compañía internacional, y luego con bombas de mano contra los que estaban defendiendo la posición desde el terraplén de la vía del tren. Fue una audaz acción del 1º Tabor a las órdenes del comandante Molero.
La defensa del puente estaba a cargo del batallón franco-belga André Martí (Organizador, por parte de la Komintern de las Brigadas Internacionales) de la 12ª Brigada Internacional. La rapidez y sigilo de la operación, impidieron que los republicanos tomar las armas y volaran de manera eficiente el puente; algunos cables de las cargas de detonación habían sido cortadas por los zapadores. Quedaron 85 muertos junto al puente. A las órdenes del comandante Molero, el 1º Tabor de Ifni corrieron al oro lado del rio por el puente de ferrocarril y tomaron las casas de Pajares.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
“En cuanto se tuvo conocimiento de que El 1º tabor de tiradores de Ifni había cumplido su misión, se ordenó a las restantes fuerzas de la III Brigada cruzar el río. La infantería y caballería habían llegado ya a sus inmediaciones, protegiéndose en lo posible con los pequeños grupos de árboles dispersos, de las vistas del adversario. Pero la claridad de día y la acción realizada por los tiradores puso en actividad a las baterías enemigas, que comenzaron a batir intensamente el puente Pindoque, causando buen número de bajas en las aglomeraciones inevitables allí existentes”.
Este puente de ferrocarril, se encuentra a mitad de camino entre Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Durante el resto de la madrugada pasó el grueso de la 3ª brigada. Inicialmente lo hizo con dificultades, la caballería al galope por la estrecha pasarela, iba en vanguardia el 4º escuadrón de Calatrava al mando del capitán Millana e inmediatamente comenzó a batir la orilla izquierda. En la operación del Jarama intervinieron tres regimientos de caballería, al mando del teniente coronel Cebollino.
Al galope y a la carga, un escuadrón de caballería sube las rampas del vértice Pajares seguida de las unidades de infantería, las fuerza llegan hasta la carretera que va desde Arganda a Chinchón. Después de ofrecer resistencia, las tropas republicanas huyen. Fue, la penúltima carga de la caballería española de su historia, porque la última fue en la batalla de Teruel. El enemigo se replegó cuando disponían de unidades acorazadas, se desconoce las causas .
A las 10 de la mañana, cuando se acercan las unidades de tanques soviéticos con intención de taponar el peligrosísimo roto producido en sus líneas, Barrón ordena el paso del puente a la infantería con los antitanques de 37 mm. En este momento las baterías nacionales disparan desde la Marañosa y los T-26 del general soviético Paulov se dan la vuelta.
A primera hora de la tarde, la cabeza de puente parecía consolidada y Varela ordenó que la 4ª brigada del coronel Asensio Cabanillas también pasara el rio más al sur, por el puente de la carretera de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña. Al anochecer el 3º Tabor de Tetuán junto con el de Ifni, avanzar hacia el puente y lo toman a cuchillo. En esta ocasión, tampoco fueron eficientes las unidades de zapadores republicanas y no lograron volar el puente. Este puente, por sus dimensiones, permitió el paso, no sólo de las unidades de infantería, sino también unidades pesadas. Al finalizar el día las tropas de Asensio habían tomado San Martín de la Vega.
Por último y aprovechando el éxito de las maniobras, Varela ordenó también el paso de rio de la 2ª Brigada de Sáenz de Buruaga por el Pindoque y reforzar la consolidación de la cabeza de puente.
Este puente de ferrocarril, se encuentra a mitad de camino entre Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Durante el resto de la madrugada pasó el grueso de la 3ª brigada. Inicialmente lo hizo con dificultades, la caballería al galope por la estrecha pasarela, iba en vanguardia el 4º escuadrón de Calatrava al mando del capitán Millana e inmediatamente comenzó a batir la orilla izquierda. En la operación del Jarama intervinieron tres regimientos de caballería, al mando del teniente coronel Cebollino.
Al galope y a la carga, un escuadrón de caballería sube las rampas del vértice Pajares seguida de las unidades de infantería, las fuerza llegan hasta la carretera que va desde Arganda a Chinchón. Después de ofrecer resistencia, las tropas republicanas huyen. Fue, la penúltima carga de la caballería española de su historia, porque la última fue en la batalla de Teruel. El enemigo se replegó cuando disponían de unidades acorazadas, se desconoce las causas .
A las 10 de la mañana, cuando se acercan las unidades de tanques soviéticos con intención de taponar el peligrosísimo roto producido en sus líneas, Barrón ordena el paso del puente a la infantería con los antitanques de 37 mm. En este momento las baterías nacionales disparan desde la Marañosa y los T-26 del general soviético Paulov se dan la vuelta.
A primera hora de la tarde, la cabeza de puente parecía consolidada y Varela ordenó que la 4ª brigada del coronel Asensio Cabanillas también pasara el rio más al sur, por el puente de la carretera de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña. Al anochecer el 3º Tabor de Tetuán junto con el de Ifni, avanzar hacia el puente y lo toman a cuchillo. En esta ocasión, tampoco fueron eficientes las unidades de zapadores republicanas y no lograron volar el puente. Este puente, por sus dimensiones, permitió el paso, no sólo de las unidades de infantería, sino también unidades pesadas. Al finalizar el día las tropas de Asensio habían tomado San Martín de la Vega.
Por último y aprovechando el éxito de las maniobras, Varela ordenó también el paso de rio de la 2ª Brigada de Sáenz de Buruaga por el Pindoque y reforzar la consolidación de la cabeza de puente.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
El 12 de febrero, la brigada de Sáenz de Buruaga había cruzado el rio y se unió a las tropas de Asensio en el centro del frente.
La debilidad defensiva republicana se puso de manifiesto cuando las unidades de la 4ª brigada de Asensio tomaron el Pingarrón que dominaba la carretera hacia Morata de Tajuña.
Las tropas de Asensio se encontraron con una posición fuertemente reforzada por los batallones de la 15ª brigada internacional. El monte Pingarrón se encontraba al otro lado del rio y era importantísimo punto estratégico en el campo de operaciones de la batalla del Jarama. El asalto a la colina fue una acción suicida de las tropas nacionales que finalmente resultó positiva para sus intereses. El batallón inglés de la 15ª brigada internacional, defendieron la colina durante siete horas con todo lo que tenían a su alcance y la altura del Pingarrón, multiplicaba el efecto del fuego de las fuerza internacionales. Los nacionales lanzaron todas sus reservas contra las posiciones elevadas de la colina; también Líster intentó parar la acción de los nacionales con la 1ª brigada reforzando el flanco izquierdo del batallón inglés.
La 15ª Brigada Internacional, tuvo que replegarse, baja una lluvia de proyectiles a una colina cercana, era la llamada “colina del suicidio”. El 1º batallón británico del 15ª BI, formado por galeses, ingleses y escoceses, sufrieron un castigo durísimo defendiendo la colina del suicidio durante 7 horas del fuego enemigo que atacaba desde el Pingarrón, más elevado que la “colina del suicidio”. La 2ª compañía fue capturada de manera astuta por un grupo de Regulares; cuando 40 ingleses se lanzaron valerosamente a rescatar a sus compañeros, volvieron 6 y la colina fue abandonada definitivamente.
La lucha continua durante todo del día 12 y la Brigadas Internacionales sufren grandes pérdidas. El batallón inglés, de 600 hombres, sólo cuenta con 225 soldados al terminar el día.
La escena la relató John Lepper con este poema:
La muerte acechaba entre los olivares
Escogiendo sus hombres
Su dedo de plomo señalaba
Una y otra vez
Este mismo día recibe su bautismo de fuego la aviación en el Jarama. Durante los primeros días de la batallas, es la aviación republicana los dueños del cielo, gracias al poderío de los cazas soviéticos, Polikarpov I-15 “Chatos” y los I-16 “Moscas o Ratas”.
La debilidad defensiva republicana se puso de manifiesto cuando las unidades de la 4ª brigada de Asensio tomaron el Pingarrón que dominaba la carretera hacia Morata de Tajuña.
Las tropas de Asensio se encontraron con una posición fuertemente reforzada por los batallones de la 15ª brigada internacional. El monte Pingarrón se encontraba al otro lado del rio y era importantísimo punto estratégico en el campo de operaciones de la batalla del Jarama. El asalto a la colina fue una acción suicida de las tropas nacionales que finalmente resultó positiva para sus intereses. El batallón inglés de la 15ª brigada internacional, defendieron la colina durante siete horas con todo lo que tenían a su alcance y la altura del Pingarrón, multiplicaba el efecto del fuego de las fuerza internacionales. Los nacionales lanzaron todas sus reservas contra las posiciones elevadas de la colina; también Líster intentó parar la acción de los nacionales con la 1ª brigada reforzando el flanco izquierdo del batallón inglés.
La 15ª Brigada Internacional, tuvo que replegarse, baja una lluvia de proyectiles a una colina cercana, era la llamada “colina del suicidio”. El 1º batallón británico del 15ª BI, formado por galeses, ingleses y escoceses, sufrieron un castigo durísimo defendiendo la colina del suicidio durante 7 horas del fuego enemigo que atacaba desde el Pingarrón, más elevado que la “colina del suicidio”. La 2ª compañía fue capturada de manera astuta por un grupo de Regulares; cuando 40 ingleses se lanzaron valerosamente a rescatar a sus compañeros, volvieron 6 y la colina fue abandonada definitivamente.
La lucha continua durante todo del día 12 y la Brigadas Internacionales sufren grandes pérdidas. El batallón inglés, de 600 hombres, sólo cuenta con 225 soldados al terminar el día.
La escena la relató John Lepper con este poema:
La muerte acechaba entre los olivares
Escogiendo sus hombres
Su dedo de plomo señalaba
Una y otra vez
Este mismo día recibe su bautismo de fuego la aviación en el Jarama. Durante los primeros días de la batallas, es la aviación republicana los dueños del cielo, gracias al poderío de los cazas soviéticos, Polikarpov I-15 “Chatos” y los I-16 “Moscas o Ratas”.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Los rusos enviados por Stalin, no llegan como soldados de a pie, sino como pilotos, tanquistas, artilleros, técnicos y asesores de los jefes y oficiales.
También la intervención de los tanques soviéticos T-26 resultó fundamental para frenar el avance del enemigo. La presencia de los T-26 atacando a los nacionales entre los olivares, hacía imposible sacar rendimiento a las piezas anticarro de la tropas de Varela.
El 13 de febrero. Las tropas de Líster y del “Campesino” han llegado al frente del Jarama. Los contraataque republicanos consiguen debilitar a Buruaga, entra en combate la 14ª BI al mando del general Walter
El 14 de febrero , el general Pozas encarga a la 4ª división de Modesto, reforzar las brigadas 19ª y 1ª “de Choque” “el Campesino”, para atacar el vértice Cobeteras, en manos de los nacionales
El 15 de febrero, las disputas entre los generales Miaja (ejército de Madrid) y Pozas (ejército de Centro), obligaron al jefe de gobierno, Largo Caballero a reorganizar urgentemente el frente de Madrid.
Por consejo de los asesores soviéticos, que aborrecen a Pozas, el mando de la operación en el Jarama, quedó finalmente bajo la responsabilidad directa del general Miaja y como Jefe de Estado Mayor, el coronel Vicente Rojo. El primer paso que dio Miaja, fue crear la Agrupación Arganda. En el mando directo de la operación fue cesado el veterano coronel Mena, que había pedido la sustitución, por estar muy quemado con los famosos asesores soviéticos de Stalin; Mena fue sustituido en el mando por el teniente coronel Burillo.
La Agrupación estuvo integrada por tres divisiones: A (general Walter) brigadas 1, 12 y 14 internacionales; la división B (general Gal), con las BI 12ª y 15ª, más la española 17; división 11ª (mayor Líster) con las brigadas 1, 18 y 23 ; la división C (Güemes) con las brigadas 19, 24 y 66. El sector de Rivas Vaciamadrid y el puente de Arganda quedaron bajo el mando del mayor Modesto.
Los refuerzos llegan ya a 12 brigadas mixtas ( 4 Internacionales) que más las de Modesto hacen un total de 76 batallones frente a los 28 batallones de bando nacional. Con tantos efectivos, el avance del ataque nacional quedó paralizado; pero la lucha continuaba en un enfrentamiento brutal que estaba ocasionando numerosas bajas en ambos bandos.
El 16 de febrero , las tropas legionarias y del cuerpo marroquí, habían pasado a la defensiva, robusteciendo sus posiciones elevadas que habían tomado después de pasar el Jarama.
En el aire, las escuadrillas de cazas republicanas continuaban haciendo estragos sobre las escuadrillas nacionales, que disponían de material muy inferior al de los republicanos. Sin disponer de aviones modernos, la “Patrulla Azul” fundada por los “ases” de la aviación García Morato, Salvador y Bermúdez de Castro, hacían lo que podían con sus Fiat Cr-32 “Chirris” frente a los moderno Polikarpov soviéticos en manos de la república.
Al anochecer llega al frente el batallón Lincoln para incorporarse a la 15ª Brigada Internacional.
También la intervención de los tanques soviéticos T-26 resultó fundamental para frenar el avance del enemigo. La presencia de los T-26 atacando a los nacionales entre los olivares, hacía imposible sacar rendimiento a las piezas anticarro de la tropas de Varela.
El 13 de febrero. Las tropas de Líster y del “Campesino” han llegado al frente del Jarama. Los contraataque republicanos consiguen debilitar a Buruaga, entra en combate la 14ª BI al mando del general Walter
El 14 de febrero , el general Pozas encarga a la 4ª división de Modesto, reforzar las brigadas 19ª y 1ª “de Choque” “el Campesino”, para atacar el vértice Cobeteras, en manos de los nacionales
El 15 de febrero, las disputas entre los generales Miaja (ejército de Madrid) y Pozas (ejército de Centro), obligaron al jefe de gobierno, Largo Caballero a reorganizar urgentemente el frente de Madrid.
Por consejo de los asesores soviéticos, que aborrecen a Pozas, el mando de la operación en el Jarama, quedó finalmente bajo la responsabilidad directa del general Miaja y como Jefe de Estado Mayor, el coronel Vicente Rojo. El primer paso que dio Miaja, fue crear la Agrupación Arganda. En el mando directo de la operación fue cesado el veterano coronel Mena, que había pedido la sustitución, por estar muy quemado con los famosos asesores soviéticos de Stalin; Mena fue sustituido en el mando por el teniente coronel Burillo.
La Agrupación estuvo integrada por tres divisiones: A (general Walter) brigadas 1, 12 y 14 internacionales; la división B (general Gal), con las BI 12ª y 15ª, más la española 17; división 11ª (mayor Líster) con las brigadas 1, 18 y 23 ; la división C (Güemes) con las brigadas 19, 24 y 66. El sector de Rivas Vaciamadrid y el puente de Arganda quedaron bajo el mando del mayor Modesto.
Los refuerzos llegan ya a 12 brigadas mixtas ( 4 Internacionales) que más las de Modesto hacen un total de 76 batallones frente a los 28 batallones de bando nacional. Con tantos efectivos, el avance del ataque nacional quedó paralizado; pero la lucha continuaba en un enfrentamiento brutal que estaba ocasionando numerosas bajas en ambos bandos.
El 16 de febrero , las tropas legionarias y del cuerpo marroquí, habían pasado a la defensiva, robusteciendo sus posiciones elevadas que habían tomado después de pasar el Jarama.
En el aire, las escuadrillas de cazas republicanas continuaban haciendo estragos sobre las escuadrillas nacionales, que disponían de material muy inferior al de los republicanos. Sin disponer de aviones modernos, la “Patrulla Azul” fundada por los “ases” de la aviación García Morato, Salvador y Bermúdez de Castro, hacían lo que podían con sus Fiat Cr-32 “Chirris” frente a los moderno Polikarpov soviéticos en manos de la república.
Al anochecer llega al frente el batallón Lincoln para incorporarse a la 15ª Brigada Internacional.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Página 15 de 20. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 20
Temas similares
» La guerra civil española a color
» La auténtica Guerra Civil española
» HISTORIAS REALES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
» Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
» La auténtica Guerra Civil española
» HISTORIAS REALES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
» Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 15 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24