Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
la Guerra civil española
+7
Fausto1880
Hacer pensar
HIMNOSHISTORICOS
jabali
Valle
Rumpeltinsky
agus33
11 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 9 de 20.
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Interrogado antes de su fusilamiento
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Sin palabras.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Yo tuve la suerte de conocer al capitán que iba con Durruti en el coche, me dijo que fue un accidente, un disparo accidental del naranjero, que tras rebotar le alcanzó en una parte vital y le mató.
Ni fuego enemigo, ni ajuste de cuentas.
Y como le traté mucho y siempre le vi sincero, le creo.¡
Ni fuego enemigo, ni ajuste de cuentas.
Y como le traté mucho y siempre le vi sincero, le creo.¡
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
Edad : 72
Localización : ZARAGOZA
puntos patrióticos : 6953
Registro : 08/07/2012
Re: la Guerra civil española
TESTAMENTO DE JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Testamento que redacta y otorga José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, de treinta y tres años, soltero, abogado, natural y vecino de Madrid, hijo de Miguel y Casilda (que en paz descansen), en la Prisión Provincial de Alicante, a dieciocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis.
Condenado ayer a muerte, pido a Dios que si todavía no me exime de llegar a ese trance, me conserve hasta el fin la decorosa conformidad con que lo preveo y, al juzgar mi alma, no le aplique la medida de mis merecimientos, sino la de su infinita misericordia.
Me acomete el escrúpulo de si será vanidad y exceso de apego a las cosas de la tierra el querer dejar en esta coyuntura cuentas sobre algunos de mis actos; pero como, por otra parte, he arrastrado la fe de muchos camaradas míos en medida muy superior a mi propio valer (demasiado bien conocido de mí, hasta el punto de dictarme esta frase con la más sencilla y contrita sinceridad), y como incluso he movido a innumerables de ellos a arrostrar riesgos y responsabilidades enormes, me parecía desconsiderada ingratitud alejarme de todos sin ningún género de explicación.
No es menester que repita ahora lo que tantas veces he dicho y escrito acerca de lo que los fundadores de Falange Española intentábamos que fuese. Me asombra que, aun después de tres años, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persistan en juzgarnos sin haber empezado ni por asomo a entendernos y hasta sin haber procurado ni aceptado la más mínima información. Si la Falange se consolida en cosa duradera, espero que todos perciban el dolor de que se haya vertido tanta sangre por no habérsenos abierto una brecha de serena atención entre la saña de un lado y la antipatía de otro. Que esa sangre vertida me perdone la parte que he tenido en provocarla, y que los camaradas que me precedieron en el sacrificio me acojan como el último de ellos.
Ayer, por última vez, expliqué al Tribunal que me juzgaba lo que es la Falange. Como en tantas ocasiones, repasé, aduje los viejos textos de nuestra doctrina familiar. Una vez más, observé que muchísimas caras, al principio hostiles, se iluminaban, primero con el asombro y luego con la simpatía. En sus rasgos me parecía leer esta frase: "¡Si hubiésemos sabido que era esto, no estaríamos aquí!" Y, ciertamente, ni hubiéramos estado allí, ni yo ante un Tribunal popular, ni otros matándose por los campos de España. No era ya, sin embargo, la hora de evitar esto, y yo me limité a retribuir la lealtad y la valentía de mis entrañables camaradas, ganando para ellos la atención respetuosa de sus enemigos.
A esto tendí, y no a granjearme con gallardía de oropel la póstuma reputación de héroe. No me hice responsable de todo ni me ajusté a ninguna otra variante del patrón romántico. Me defendí con los mejores recursos de mi oficio de abogado, tan profundamente querido y cultivado con tanta asiduidad. Quizá no falten comentadores póstumos que me afeen no haber preferido la fanfarronada. Allá cada cual. Para mí, aparte de no ser primer actor en cuanto ocurre, hubiera sido monstruoso y falso entregar sin defensa una vida que aún pudiera ser útil y que no me concedió Dios para que la quemara en holocausto a la vanidad como un castillo de fuegos artificiales. Además, que ni hubiera descendido a ningún ardid reprochable ni a nadie comprometía con mi defensa, y sí, en cambio, cooperaba a la de mis hermanos Margot y Miguel, procesados conmigo y amenazados de penas gravísimas. Pero como el deber de defensa me aconsejó, no sólo ciertos silencios, sino ciertas acusaciones fundadas en sospechas de habérseme aislado adrede en medio una región que a tal fin se mantuvo sumisa, declaro que esa sospecha no está, ni mucho menos, comprobada por mí, y que sí pudo sinceramente alimentarla en mi espíritu la avidez de explicaciones exasperada por la soledad, ahora, ante la muerte, no puede ni debe ser mantenida.
Otro extremo me queda por rectificar. El aislamiento absoluto de toda comunicación en que vivo desde poco después de iniciarse los sucesos sólo fue roto por un periodista norteamericano que, con permiso de las autoridades de aquí, me pidió unas declaraciones a primeros de octubre. Hasta que, hace cinco o seis días, conocí el sumario instruido contra mí, no he tenido noticia de las declaraciones que se me achacaban, porque ni los periódicos que las trajeron ni ningún otro me eran asequibles. Al leerlas ahora, declaro que entre los distintos párrafos que se dan como míos, desigualmente fieles en la interpretación de mi pensamiento, hay uno que rechazo del todo: el que afea a mis camaradas de la Falange el cooperar en el movimiento insurreccionar con "mercenarios traídos de fuera". Jamás he dicho nada semejante, y ayer lo declaré rotundamente ante el Tribunal, aunque el declararlo no me favoreciese. Yo no puedo injuriar a unas fuerzas militares que han prestado a España en Africa heroicos servicios. Ni puedo desde aquí lanzar reproches a unos camaradas que ignoro si están ahora sabia o erróneamente dirigidos, pero que a buen seguro tratan de interpretar de la mejor fe, pese a la incomunicación que nos separa, mis consignas y doctrinas de siempre. Dios haga que su ardorosa ingenuidad no sea nunca aprovechada en otro servicio que el de la gran España que sueña la Falange.
Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia.
Creo que nada más me importa decir respecto a mi vida pública. En cuanto a mi próxima muerte, la espero sin jactancia, porque nunca es alegre morir a mi edad, pero sin protesta. Acéptela Dios Nuestro Señor en lo que tenga de sacrificio para compensar en parte lo que ha habido de egoísta y vano en mucho de mi vida. Perdono con toda el alma a cuantos me hayan podido dañar u ofender, sin ninguna excepción, y ruego que me perdonen todos aquellos a quienes deba la reparación de algún agravio grande o chico. Cumplido lo cual, paso a ordenar mi última voluntad en las siguientes
Primera. Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz.
Segunda. Instituyo herederos míos por partes iguales a mis cuatro hermanos: Miguel, Carmen, Pilar y Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, con derecho de acrecer entre ellos si alguno me premuriese sin dejar descendencia. Si la hubiere dejado, pase a ella en partes iguales, por estirpes, la parte que hubiera correspondido a mi hermano premuerto. Esta disposición vale aunque la muerte de mi hermano haya ocurrido antes de otorgar yo el testamento.
Tercera. No ordeno legado alguno ni impongo a mis herederos carga jurídicamente exigible; pero les ruego:
A) Que atiendan en todo con mis bienes a la comodidad y regalo de nuestra tía María Jesús Primo de Rivera y Orbaneja, cuya maternal abnegación y afectuosa entereza en los veintisiete años que lleva a nuestro cargo no podremos pagar con tesoros de agradecimiento.
B) Que, en recuerdo mío, den algunos de mis bienes y objetos usuales a mis compañeros de despacho, especialmente a Rafael Garcerán, Andrés de la Cuerda y Manuel Sarrión, tan leales durante años y años, tan eficaces y tan pacientes con mi nada cómoda compañía. A ellos y a todos los demás, doy las gracias y les pido que me recuerden sin demasiado enojo.
C) Que repartan también otros objetos personales entre mis mejores amigos, que ellos conocen bien, y muy señaladamente entre aquellos que durante más tiempo y más de cerca han compartido conmigo las alegrías y adversidades de nuestra Falange Española. Ellos y los demás camaradas ocupan en estos momentos en mi corazón un puesto fraternal.
D) Que gratifiquen a los servidores más antiguos de nuestra casa, a los que agradezco su lealtad y pido perdón por las incomodidades que me deben.
Cuarta. Nombro albaceas contadores y partidores de herencia, solidariamente, por término de tres años, y con las máximas atribuciones habituales, a mis entrañables amigos de toda la vida Raimundo Fernández Cuesta y Merelo y Ramón Serrano Súñer, a quienes ruego especialmente:
a) Que revisen mis papeles privados y destruyan todos los de carácter personalísimo, los que contengan trabajos meramente literarios y los que sean simples esbozos y proyectos en período atrasado de elaboración, así como cualesquiera obras prohibidas por la Iglesia o de perniciosa lectura que pudieran hallarse entre los míos.
B) Que coleccionen todos mis discursos, artículos, circulares, prólogos de libros, etc., no para publicarlos –salvo que lo juzguen indispensable–, sino para que sirvan de pieza de justificación cuando se discuta este período de la política española en que mis camaradas y yo hemos intervenido.
C) Que provean a sustiuirme urgentemente en la dirección de los asuntos profesionales que me están encomendados, con ayuda de Garcerán, Sarrión y Matilla, y a cobrar algunas minutas que se me deben.
D) Que con la mayor premura y eficacia posible hagan llegar a las personas y entidades agraviadas a que me refiero en la introducción de este testamento las solemnes rectificaciones que contiene.
Por todo lo cual les doy desde ahora las más cordiales gracias. Y en estos términos dejo ordenado mi testamento en Alicante el citado día dieciocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis, a las cinco de la tarde, en otras tres hojas además de ésta, todas foliadas, fechadas y firmadas al margen.
Testamento que redacta y otorga José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, de treinta y tres años, soltero, abogado, natural y vecino de Madrid, hijo de Miguel y Casilda (que en paz descansen), en la Prisión Provincial de Alicante, a dieciocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis.
Condenado ayer a muerte, pido a Dios que si todavía no me exime de llegar a ese trance, me conserve hasta el fin la decorosa conformidad con que lo preveo y, al juzgar mi alma, no le aplique la medida de mis merecimientos, sino la de su infinita misericordia.
Me acomete el escrúpulo de si será vanidad y exceso de apego a las cosas de la tierra el querer dejar en esta coyuntura cuentas sobre algunos de mis actos; pero como, por otra parte, he arrastrado la fe de muchos camaradas míos en medida muy superior a mi propio valer (demasiado bien conocido de mí, hasta el punto de dictarme esta frase con la más sencilla y contrita sinceridad), y como incluso he movido a innumerables de ellos a arrostrar riesgos y responsabilidades enormes, me parecía desconsiderada ingratitud alejarme de todos sin ningún género de explicación.
No es menester que repita ahora lo que tantas veces he dicho y escrito acerca de lo que los fundadores de Falange Española intentábamos que fuese. Me asombra que, aun después de tres años, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persistan en juzgarnos sin haber empezado ni por asomo a entendernos y hasta sin haber procurado ni aceptado la más mínima información. Si la Falange se consolida en cosa duradera, espero que todos perciban el dolor de que se haya vertido tanta sangre por no habérsenos abierto una brecha de serena atención entre la saña de un lado y la antipatía de otro. Que esa sangre vertida me perdone la parte que he tenido en provocarla, y que los camaradas que me precedieron en el sacrificio me acojan como el último de ellos.
Ayer, por última vez, expliqué al Tribunal que me juzgaba lo que es la Falange. Como en tantas ocasiones, repasé, aduje los viejos textos de nuestra doctrina familiar. Una vez más, observé que muchísimas caras, al principio hostiles, se iluminaban, primero con el asombro y luego con la simpatía. En sus rasgos me parecía leer esta frase: "¡Si hubiésemos sabido que era esto, no estaríamos aquí!" Y, ciertamente, ni hubiéramos estado allí, ni yo ante un Tribunal popular, ni otros matándose por los campos de España. No era ya, sin embargo, la hora de evitar esto, y yo me limité a retribuir la lealtad y la valentía de mis entrañables camaradas, ganando para ellos la atención respetuosa de sus enemigos.
A esto tendí, y no a granjearme con gallardía de oropel la póstuma reputación de héroe. No me hice responsable de todo ni me ajusté a ninguna otra variante del patrón romántico. Me defendí con los mejores recursos de mi oficio de abogado, tan profundamente querido y cultivado con tanta asiduidad. Quizá no falten comentadores póstumos que me afeen no haber preferido la fanfarronada. Allá cada cual. Para mí, aparte de no ser primer actor en cuanto ocurre, hubiera sido monstruoso y falso entregar sin defensa una vida que aún pudiera ser útil y que no me concedió Dios para que la quemara en holocausto a la vanidad como un castillo de fuegos artificiales. Además, que ni hubiera descendido a ningún ardid reprochable ni a nadie comprometía con mi defensa, y sí, en cambio, cooperaba a la de mis hermanos Margot y Miguel, procesados conmigo y amenazados de penas gravísimas. Pero como el deber de defensa me aconsejó, no sólo ciertos silencios, sino ciertas acusaciones fundadas en sospechas de habérseme aislado adrede en medio una región que a tal fin se mantuvo sumisa, declaro que esa sospecha no está, ni mucho menos, comprobada por mí, y que sí pudo sinceramente alimentarla en mi espíritu la avidez de explicaciones exasperada por la soledad, ahora, ante la muerte, no puede ni debe ser mantenida.
Otro extremo me queda por rectificar. El aislamiento absoluto de toda comunicación en que vivo desde poco después de iniciarse los sucesos sólo fue roto por un periodista norteamericano que, con permiso de las autoridades de aquí, me pidió unas declaraciones a primeros de octubre. Hasta que, hace cinco o seis días, conocí el sumario instruido contra mí, no he tenido noticia de las declaraciones que se me achacaban, porque ni los periódicos que las trajeron ni ningún otro me eran asequibles. Al leerlas ahora, declaro que entre los distintos párrafos que se dan como míos, desigualmente fieles en la interpretación de mi pensamiento, hay uno que rechazo del todo: el que afea a mis camaradas de la Falange el cooperar en el movimiento insurreccionar con "mercenarios traídos de fuera". Jamás he dicho nada semejante, y ayer lo declaré rotundamente ante el Tribunal, aunque el declararlo no me favoreciese. Yo no puedo injuriar a unas fuerzas militares que han prestado a España en Africa heroicos servicios. Ni puedo desde aquí lanzar reproches a unos camaradas que ignoro si están ahora sabia o erróneamente dirigidos, pero que a buen seguro tratan de interpretar de la mejor fe, pese a la incomunicación que nos separa, mis consignas y doctrinas de siempre. Dios haga que su ardorosa ingenuidad no sea nunca aprovechada en otro servicio que el de la gran España que sueña la Falange.
Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia.
Creo que nada más me importa decir respecto a mi vida pública. En cuanto a mi próxima muerte, la espero sin jactancia, porque nunca es alegre morir a mi edad, pero sin protesta. Acéptela Dios Nuestro Señor en lo que tenga de sacrificio para compensar en parte lo que ha habido de egoísta y vano en mucho de mi vida. Perdono con toda el alma a cuantos me hayan podido dañar u ofender, sin ninguna excepción, y ruego que me perdonen todos aquellos a quienes deba la reparación de algún agravio grande o chico. Cumplido lo cual, paso a ordenar mi última voluntad en las siguientes
CLÁUSULAS
Primera. Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz.
Segunda. Instituyo herederos míos por partes iguales a mis cuatro hermanos: Miguel, Carmen, Pilar y Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, con derecho de acrecer entre ellos si alguno me premuriese sin dejar descendencia. Si la hubiere dejado, pase a ella en partes iguales, por estirpes, la parte que hubiera correspondido a mi hermano premuerto. Esta disposición vale aunque la muerte de mi hermano haya ocurrido antes de otorgar yo el testamento.
Tercera. No ordeno legado alguno ni impongo a mis herederos carga jurídicamente exigible; pero les ruego:
A) Que atiendan en todo con mis bienes a la comodidad y regalo de nuestra tía María Jesús Primo de Rivera y Orbaneja, cuya maternal abnegación y afectuosa entereza en los veintisiete años que lleva a nuestro cargo no podremos pagar con tesoros de agradecimiento.
B) Que, en recuerdo mío, den algunos de mis bienes y objetos usuales a mis compañeros de despacho, especialmente a Rafael Garcerán, Andrés de la Cuerda y Manuel Sarrión, tan leales durante años y años, tan eficaces y tan pacientes con mi nada cómoda compañía. A ellos y a todos los demás, doy las gracias y les pido que me recuerden sin demasiado enojo.
C) Que repartan también otros objetos personales entre mis mejores amigos, que ellos conocen bien, y muy señaladamente entre aquellos que durante más tiempo y más de cerca han compartido conmigo las alegrías y adversidades de nuestra Falange Española. Ellos y los demás camaradas ocupan en estos momentos en mi corazón un puesto fraternal.
D) Que gratifiquen a los servidores más antiguos de nuestra casa, a los que agradezco su lealtad y pido perdón por las incomodidades que me deben.
Cuarta. Nombro albaceas contadores y partidores de herencia, solidariamente, por término de tres años, y con las máximas atribuciones habituales, a mis entrañables amigos de toda la vida Raimundo Fernández Cuesta y Merelo y Ramón Serrano Súñer, a quienes ruego especialmente:
a) Que revisen mis papeles privados y destruyan todos los de carácter personalísimo, los que contengan trabajos meramente literarios y los que sean simples esbozos y proyectos en período atrasado de elaboración, así como cualesquiera obras prohibidas por la Iglesia o de perniciosa lectura que pudieran hallarse entre los míos.
B) Que coleccionen todos mis discursos, artículos, circulares, prólogos de libros, etc., no para publicarlos –salvo que lo juzguen indispensable–, sino para que sirvan de pieza de justificación cuando se discuta este período de la política española en que mis camaradas y yo hemos intervenido.
C) Que provean a sustiuirme urgentemente en la dirección de los asuntos profesionales que me están encomendados, con ayuda de Garcerán, Sarrión y Matilla, y a cobrar algunas minutas que se me deben.
D) Que con la mayor premura y eficacia posible hagan llegar a las personas y entidades agraviadas a que me refiero en la introducción de este testamento las solemnes rectificaciones que contiene.
Por todo lo cual les doy desde ahora las más cordiales gracias. Y en estos términos dejo ordenado mi testamento en Alicante el citado día dieciocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis, a las cinco de la tarde, en otras tres hojas además de ésta, todas foliadas, fechadas y firmadas al margen.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 11981
Registro : 03/01/2012
Re: la Guerra civil española
CALZADA escribió:Yo tuve la suerte de conocer al capitán que iba con Durruti en el coche, me dijo que fue un accidente, un disparo accidental del naranjero, que tras rebotar le alcanzó en una parte vital y le mató.
Ni fuego enemigo, ni ajuste de cuentas.
Y como le traté mucho y siempre le vi sincero, le creo.¡
Calzada: Durruti iba acompañado ese dia por Cipriano Mera, y el sargento José Manzana que despues de su entierro desapareció y nunca más se supo de el, algunas fuentes lo situaban en Mexico, no se menciona a ningun Capitan.
Los restos de polvora en la ropa indicaban que el disparo habia sido a corta distancia ademas de la zona de entrada del proyectil, proyectil que parece ser nunca fue estraido del cuerpo.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Por curiosa coincidencia, el mismo día de su muerte, que marca el principio de la decadencia de la Falange
Decadencia en la Falange? el que escribió esto sabia y conocia poco o nada la Falange, y estamos hablando del año 1936, aun pasarian tres años en trincheras luchando, obteniendo victorias, y dejando el suelo regado con su sangre.
Decadencia en la Falange? el que escribió esto sabia y conocia poco o nada la Falange, y estamos hablando del año 1936, aun pasarian tres años en trincheras luchando, obteniendo victorias, y dejando el suelo regado con su sangre.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Que alguien ponga los chaqueteos y traiciones del gobierno Vasco, por favor.
Los de Stalin maquinaron para que España fuera otro satélite más de la URSS y encima pagando los gastos con el oro del banco de España.
Al principio del Alzamiento el gobierno de la república lo tenía todo, ya en el 1939 los de Franco habían conquistado casi todo los medios, armas, territorios, fábricas... y ahí tuvo algo que ver el gobierno vasco.
La URSS hizo que el partido comunista pasase de ser minoría a mayoría aplastante y poderosa y encima financiado con el oro y joyas españolas, afortunadamente Suiza, Bélgica y FRancia hicieron devolver las obras de arte que si no tendríamos el museo del Prado vacío.
Ya se llevaron bastantes joyas para que Negrín viviera en un palacete de las afueras de LOndres y pasara pagas boyantes a casi todos los exgobernantes. Acordémosnos del yate Vita y de todos los botines que sacaron estos mangantes.
Los de Stalin maquinaron para que España fuera otro satélite más de la URSS y encima pagando los gastos con el oro del banco de España.
Al principio del Alzamiento el gobierno de la república lo tenía todo, ya en el 1939 los de Franco habían conquistado casi todo los medios, armas, territorios, fábricas... y ahí tuvo algo que ver el gobierno vasco.
La URSS hizo que el partido comunista pasase de ser minoría a mayoría aplastante y poderosa y encima financiado con el oro y joyas españolas, afortunadamente Suiza, Bélgica y FRancia hicieron devolver las obras de arte que si no tendríamos el museo del Prado vacío.
Ya se llevaron bastantes joyas para que Negrín viviera en un palacete de las afueras de LOndres y pasara pagas boyantes a casi todos los exgobernantes. Acordémosnos del yate Vita y de todos los botines que sacaron estos mangantes.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Re: la Guerra civil española
Hacer pensar escribió:Que alguien ponga los chaqueteos y traiciones del gobierno Vasco, por favor.
Los de Stalin maquinaron para que España fuera otro satélite más de la URSS y encima pagando los gastos con el oro del banco de España.
Al principio del Alzamiento el gobierno de la república lo tenía todo, ya en el 1939 los de Franco habían conquistado casi todo los medios, armas, territorios, fábricas... y ahí tuvo algo que ver el gobierno vasco.
La URSS hizo que el partido comunista pasase de ser minoría a mayoría aplastante y poderosa y encima financiado con el oro y joyas españolas, afortunadamente Suiza, Bélgica y FRancia hicieron devolver las obras de arte que si no tendríamos el museo del Prado vacío.
Ya se llevaron bastantes joyas para que Negrín viviera en un palacete de las afueras de LOndres y pasara pagas boyantes a casi todos los exgobernantes. Acordémosnos del yate Vita y de todos los botines que sacaron estos mangantes.
creo que la 1ª partida de oro que sacaron fue de 50 toneladas y lo hicieron por la via de Cartagena para el pago del material que mandaban de Rusia, pero a su tiempo, aun nos faltan zonas de Andalucia y los combates que hubo, y Despues Extremadura.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
Acabó como Capitán del ejército republicano y hasta su muerte residió en Bellcaire d´Urgell (Lleida), tras haber pasado por el exilio en América.
Me relató que él iba en el coche, que fue in disparo accidental a bocajarro y además de rebote, le creí y por eso lo pongo.
Naturalmente yo no estaba allí y además carezco de mas datos que avalen esta hipotesis, pero si que digo que en este tema ni quito ni pongo, como me lo contaron lo cuento.¡
Me relató que él iba en el coche, que fue in disparo accidental a bocajarro y además de rebote, le creí y por eso lo pongo.
Naturalmente yo no estaba allí y además carezco de mas datos que avalen esta hipotesis, pero si que digo que en este tema ni quito ni pongo, como me lo contaron lo cuento.¡
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
Edad : 72
Localización : ZARAGOZA
puntos patrióticos : 6953
Registro : 08/07/2012
Re: la Guerra civil española
CALZADA escribió:Acabó como Capitán del ejército republicano y hasta su muerte residió en Bellcaire d´Urgell (Lleida), tras haber pasado por el exilio en América.
Me relató que él iba en el coche, que fue in disparo accidental a bocajarro y además de rebote, le creí y por eso lo pongo.
Naturalmente yo no estaba allí y además carezco de mas datos que avalen esta hipotesis, pero si que digo que en este tema ni quito ni pongo, como me lo contaron lo cuento.¡
No dudo de lo que expones, ahora bien, si que te comento que los historiadores han seguido muchos hilos sobre el tema y hay lagunas que no se pueden rellenar o no se han encontrado respuestas.
veamos unos apuntes buscados.
José Santamaría, médico personal de Durruti, años más tarde, en respuesta a Joan Llarch estima en 35 cm. la distancia del disparo, “cálculo deducido por la intensidad de la impregnación de pólvora en la prenda que vestía en el instante de los hechos”. No obstante, la camisa y cazadora para apreciar el agujero de la bala también desapareció. De la camisa que fue entregada a su viuda se habla de que la abertura era enorme y manchada por la detonación, lo que probarían que el tiro fue a quemarropa y no fuego enemigo desde el Clínico, a unos 800 metros. Lo cual, asimismo, sería corroborado por el orificio de entrada en un costado, su trayectoria horizontal y el mortal destrozo.
Estupendo comentario; si el proyectil entró bajo la tetilla izquierda, sería un indicio más de que Durruti no llevaba el naranjero que se disparó, a no ser que fuera zurdo. Más parece que salió del vehículo y se giró para dirigirse a sus hombres, cuando recibió el disparo.
Me extraña, sin embargo, que se vieran afectados órganos como el bazo y el colon, que se encuentran alojados en la cavidad abdominal, mientras que el disparo penetra en la cavidad torácica. No creo que sea cierto, pues entonces desbarata tanto la teoría del disparo fortuito como la del francotirador, pues sería una trayectoria de arriba a abajo, que me parece imposible, salvo disparos desde una aeronave.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
El debate sobre el desarrollo de la batalla de Madrid me parece ya superfluo, de tan analizado y contrastado que está el tema. Las columnas del Ejército de África estaban ya para comienzos de octubre de 1936 tremendamente desgastadas, después de dos meses y medio de ofensiva ininterumpida y victoriosa. Las columnas desembarcadas en Cádiz y Sevilla en julio de 1936, que ascendían en conjunto a unos 25000 efectivos, después de consolidar toda la Andalucía occidental, Extremadura y Toledo, librando varios combates durísimos, se plantan en las proximidades de Madrid en octubre de 1936 con unas unidades tremendamente reducidas, de en torno a 12000 efectivos, cansados y gastados por los largos meses de avance.
¿Qué tienen enfrente? Unos efectivos con una superioridad numérica aplastante, en ningún caso inferiores a 35000, reforzados por las Brigadas Internacionales, con abundante material blindado soviético y con la superioridad aérea local garantizada (merced a las prestaciones superiores de los Polikarpov rojos frente a los "Chirris" nacionales). Unos efectivos, bien atrincherados, con sus líneas de suministro cercanas, con sus reservas frescas y disponibles, con la superioridad de defender un entorno urbano y cerrado.
En semejantes condiciones, llamar "victoria" al mero hecho de frenar el ataque de 12000 efectivos de infantería ligera desprovistos de apoyo blindado es cuando menos harto exagerado. Cualquier otro ejército hubiera contraatacado y recuperado casi todo el territorio perdido. En su lugar, el Frente Popular y su estupenda propaganda aireó la "genial victoria" consistente en frenar a unos efectivos tres veces inferiores y livianamente armados, para luego estabilizar el frente en la Ciudad Universitaria. Antes al contrario, es una victoria estratégica de los nacionales el mero hecho de fijar semejante contingente enemigo en una posición estática en Madrid capital, distrayéndolos de otros frentes aun más decisivos. Porque este dato y no otro era la clave, y que Franco tardó unos meses en asimilar, como mínimo hasta que Kindelán le convence en marzo de 1937: que Madrid NO ERA LA CLAVE, y que la guerra estática de trincheras en Madrid iba a perjudicar más al frentepopulismo que a otros.
Aun persistiría el Alto Mando nacional en atacar Madrid en diciembre 1936-enero de 1937; y los italianos de nuevo por el sector de Guadalajara en marzo de 1937. Fue un error de los nacionales empeñarse en forzar la entrada de algo que era imposible. Error que se subsana cuando Franco toma nota del genial Informe de Kindelán de la segunda quincena de marzo de 1937, en donde la conclusión era brillante: Madrid no interesa, AL NORTE, a por Vizcaya, Santander y Asturias, a por sus potenciales industriales, a por la masa ingente de voluntarios vascos, cántabros y asturianos que esperan sumarse al Alzamiento y así lograr el equilibrio de fuerzas, cuando no una leve superioridad. Franco lo asume, tarde, pero lo asume.
¿Qué tienen enfrente? Unos efectivos con una superioridad numérica aplastante, en ningún caso inferiores a 35000, reforzados por las Brigadas Internacionales, con abundante material blindado soviético y con la superioridad aérea local garantizada (merced a las prestaciones superiores de los Polikarpov rojos frente a los "Chirris" nacionales). Unos efectivos, bien atrincherados, con sus líneas de suministro cercanas, con sus reservas frescas y disponibles, con la superioridad de defender un entorno urbano y cerrado.
En semejantes condiciones, llamar "victoria" al mero hecho de frenar el ataque de 12000 efectivos de infantería ligera desprovistos de apoyo blindado es cuando menos harto exagerado. Cualquier otro ejército hubiera contraatacado y recuperado casi todo el territorio perdido. En su lugar, el Frente Popular y su estupenda propaganda aireó la "genial victoria" consistente en frenar a unos efectivos tres veces inferiores y livianamente armados, para luego estabilizar el frente en la Ciudad Universitaria. Antes al contrario, es una victoria estratégica de los nacionales el mero hecho de fijar semejante contingente enemigo en una posición estática en Madrid capital, distrayéndolos de otros frentes aun más decisivos. Porque este dato y no otro era la clave, y que Franco tardó unos meses en asimilar, como mínimo hasta que Kindelán le convence en marzo de 1937: que Madrid NO ERA LA CLAVE, y que la guerra estática de trincheras en Madrid iba a perjudicar más al frentepopulismo que a otros.
Aun persistiría el Alto Mando nacional en atacar Madrid en diciembre 1936-enero de 1937; y los italianos de nuevo por el sector de Guadalajara en marzo de 1937. Fue un error de los nacionales empeñarse en forzar la entrada de algo que era imposible. Error que se subsana cuando Franco toma nota del genial Informe de Kindelán de la segunda quincena de marzo de 1937, en donde la conclusión era brillante: Madrid no interesa, AL NORTE, a por Vizcaya, Santander y Asturias, a por sus potenciales industriales, a por la masa ingente de voluntarios vascos, cántabros y asturianos que esperan sumarse al Alzamiento y así lograr el equilibrio de fuerzas, cuando no una leve superioridad. Franco lo asume, tarde, pero lo asume.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: la Guerra civil española
Batalla de Guadalajara.
Tras el 17 de julio los miembros de la Guardia Civil marchan a Guadalajara requeridos por el gobernador de la provincia. De todas partes llegan noticias confusas. Los rumores hablan de que Medinaceli ha sido tomada por los militares y que se dirigen hacia Alcolea, y por tanto hacia Sigüenza. Por otro lado, la rápida caída de Guadalajara hace prever que las milicias llegarán pronto a Sigüenza.
Una vez dominada la sublevación en Guadalajara, el coronel Puigdéngola entrega el mando al coronel Jiménez Orge, que establece su puesto de mando y el grueso de sus tropas en Taracena, a cuatro kilómetros y medio de Guadalajara. Bajo su mando tiene unos cinco mil hombres integrados en dos compañías de guardias civiles (denominada Guardia Nacional Republicana a partir del 30 de agosto de ese año), otras dos de guardias de asalto, un escuadrón de caballería del cuerpo de Seguridad, otro de vehículos blindados, y un grupo de artillería con tres baterías, además de unos 1500 milicianos entre ferroviarios de la UGT, de la JSU -Juventud Socialista Unificada-, de la CNT-FAI y del POUM. Esta “columna” estaba organizada en tres flancos: el izquierdo, con 570 hombres; el del centro, con 2.600 y el derecho con 458, con los milicianos situados en el frente y las fuerzas con capacidad real de combate (guardia de Asalto y Guardia Civil) situadas en Taracena, a 80 km. del mismo.
Tras el 17 de julio los miembros de la Guardia Civil marchan a Guadalajara requeridos por el gobernador de la provincia. De todas partes llegan noticias confusas. Los rumores hablan de que Medinaceli ha sido tomada por los militares y que se dirigen hacia Alcolea, y por tanto hacia Sigüenza. Por otro lado, la rápida caída de Guadalajara hace prever que las milicias llegarán pronto a Sigüenza.
Una vez dominada la sublevación en Guadalajara, el coronel Puigdéngola entrega el mando al coronel Jiménez Orge, que establece su puesto de mando y el grueso de sus tropas en Taracena, a cuatro kilómetros y medio de Guadalajara. Bajo su mando tiene unos cinco mil hombres integrados en dos compañías de guardias civiles (denominada Guardia Nacional Republicana a partir del 30 de agosto de ese año), otras dos de guardias de asalto, un escuadrón de caballería del cuerpo de Seguridad, otro de vehículos blindados, y un grupo de artillería con tres baterías, además de unos 1500 milicianos entre ferroviarios de la UGT, de la JSU -Juventud Socialista Unificada-, de la CNT-FAI y del POUM. Esta “columna” estaba organizada en tres flancos: el izquierdo, con 570 hombres; el del centro, con 2.600 y el derecho con 458, con los milicianos situados en el frente y las fuerzas con capacidad real de combate (guardia de Asalto y Guardia Civil) situadas en Taracena, a 80 km. del mismo.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Temas similares
» La guerra civil española a color
» La auténtica Guerra Civil española
» HISTORIAS REALES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
» Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
» La auténtica Guerra Civil española
» HISTORIAS REALES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
» Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 9 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24