Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
la Guerra civil española
+7
Fausto1880
Hacer pensar
HIMNOSHISTORICOS
jabali
Valle
Rumpeltinsky
agus33
11 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 12 de 20.
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
por agus33 6/11/2012, 11:12 am
INTERVENCIÓN DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
Largo Caballero y su estado mayor militar preparan desde hace un mes una gran ofensiva sobre el Frente del Centro, con el fin de desempeñar el Frente meridional de Madrid y de controlar eficazmente los caminos que únen la capital a Valencia y al Sur.
Es ser poco una de las razones que hicieron el gobierno republicano abandono Málaga.
Pero la junta militar nacionalista valora informada por sus agentes secretos, día tras día, sobre el detalle de la preparación de esta contraofensiva.
Y por lo tanto del principio que la mejor defensa es el ataque, Franco lanza sus tropas al asalto, el 6 de febrero, allí o precisamente largo Caballero había previsto atacar.
Cinco Brigadas nacionalistas, la artillería reforzada por seis baterías de 155, vehículos blindar y la aviación sostienen la infantería cuyo objetivo único es cortar el camino de Valencia. La ofensiva es activada sobre dieciocho kilómetros de Frente, al Oeste de Jarama de una violencia y de un encarnizamiento inacostumbrado.
Los republicanos son rebosados, revueltos rápidamente, el general Pozas que manda las unidades gubernamentales y que se preparaba de contraatacar, ver surgir de objetivos que se había asignado, las compañías fascistas.
La ciudad es defendida sin embargo por el 18°Brigade internacional, del que es el bautismo de fuego .Les tropas frescas, traídas allí por Largo Caballero en previsión de la ofensiva, refluyen en desorden . De nuevo alli tambien el Frente se unde por todas partes bajo el primer ataque brusco y violento de los nationalistas.
El 10 de febrero, las Brigadas internacionales intervienen, la 11 ° vienen de Murcia, la 12 ° de Vilcavaro. La 11 ° se queda en reserva en Morata, al Oeste de Arganda, la 12 ° se comprometen inmediatamente, al Oeste de Arganda.
La segunda compañía del batallón " André Malraux " es diezmada, la primera noche, muy rápidamente, no tuvo tiempo de replicar.
A las 6 de la mañana, el 11 de febrero, cinco días después del disparo de las operaciones, los nacionalistas progresaron por todas partes y atraviesan Jarama en varios lugares.
Sobre la colina que domina un puente importante, el grueso del batallón " André Marty " de la 12 ° internacional es destruido a los tres cuartos, " lucha hasta la última cinta de ametralladora ", escribe el comisario político de la unidad, en su informe al partido. El batallón se queda en el mismo lugar el que se pelea al cuerpo a cuerpo. Comprendiendo que el enemigo iba a cortar el camino del sur, Valencia-Madrid,
Sin discutir franceses ' engancharon al terreno con la misma terquedad que ponían a desobedecer cuando ellos estaban de descanso..
La 11 ° y la 15 ° suben entonces en línea, los hombres llevan imprecisos uniformes caquis, cazadoras, mantas, fusiles ametralladores soviéticos Maxim. Los batallones de la 11 °, "Edgar André", " Municipio de París " y "Thaelmann", vieron sus efectivos hincharse del 50 % de españoles. La 15 ° cuentan cuatro batallones, "Saklavatla" compuesto de algunos americanos, sesenta Chipriota, de un etíope, de un sudafricano y de varios australianos.
La compañía, "6 de febrero", unidad franco-belga reforzada de argelinos y de tunecinos, "Dimitroff" que reagrupa italianos y los balcánicos, "Abraham Lincoln" donde sirven los negros americanos del sur. El estado mayor contrata todas estas compañías en la batalla a lo largo de Jamara.
Por la tarde del 12 febrero, no queda un oficial válido a la 15 ° Brigada y cada dos , un muerto. Sobre lo que se nombra por lo sucesivo; la colina del suicidio, los Ingleses todavía resisten. De repente los nacionalistas saltan en las zanjas y tiran a quemarropa. Habrá sólo un superviviente, sobre todo el frente es la desbandada, abandonando a los heridos, cuando debemos huir, quitamos la culata de la ametralladora para disminuir el peso ). No es más un combate, es de la carnicería, cada compañía ataca diez ver veinte veces para ganar cien metros, que todavía son tomados y repetidos, abandonados, repetidos, muchas veces ...
El día siguiente, los nacionalistas mueven la 11°Brigade y amenazan Arganda, un batallón del 12°contre-ataqua vanamente, pierde a 150 hombres, de los que están su jefe.
El 14, los comandantes de los batallones "6 de febrero" y "Dimitrov" están matados,caballería, carros, infantería se estallan sobre las Brigadas. A las 5 de la tarde, la 14 ° Brigada llega de refuerzo, en el exeption de la 13 ° que se pelea para Almeria en la Sierra Nevada todas las Brigadas internacionales son contratadas sobre Jarama. Juan Lepper, el combatiente superviviente de la matanza de "Saklavatla", escribe:
" La Muerte pasaba bajo los olivos, escogiendo a sus hombres. Su dedo de plomo avisaba, incansablemente ".
El Frente se estabiliza por fin el 15, hay unos cadáveres hasta perderse de vista, cada campo reorganiza sus fuerzas para un último asalto o agrio defensa.
El 16, llueve, aguaceros sucesivos que remojan el terreno polvoriendo. El almanecer es gris, el sol no sale. Se entiende a los legionarios del Tercio, cantar cavando las zanjas, frente a los voluntarios extranjeros de las Brigadas internacionales.
Cada uno parece querer quedar sobre sus posiciones y preservar la experiencia por lo que toca a los Nacionalistas.
Sin embargo, delante de la 11 ° Brigada, enterrada a las puertas de Morata de Tajuna y a las puertas de Perales del Rio, los franquistas todavía intentan abrirse más adelante. Carros preceden a los nacionalistas y los marroquíes aullan mucho más que los motores, la aviación machaca las líneas. Pero, por una vez, los aviones rusos, Moscas y los Chatos, limpian el cielo de los Fiat y de los Junkers. El asalto es suspendido, a cincuenta metros de las posiciones republicanas. Los voluntarios recibieron vísperas, nuevas armas antitanques que obligan los tankistes,despues la sorpresa pasada a más prudencia. El batallón " Edgar André " cede sin embargo a las presiones repetidas , sus zanjas se amontonan de muertos y de heridos. Los supervivientes huyen hacia la trasera, perseguidos por los gritos de los agresores:
¡ Arriba Espana!
"Commune de Paris " rellena los hoyos dejados por los fugitivos y resiste cada día a los contraataques furiosos de los legionarios.
La aviación, afortunadamente los apoya, de ambas partes, los combates son de una violencia rara. Los pilotos que deben saltar en paracaídas son ametrallados en el suelo, pero la 11 ° no retiraron un metro, o entonces le repitió.
El 17, todas Brigadas pasan al contraataque general, es valiente, visto el % elevado de las pérdidas sufridas estos últimos días.
Pozas exige el desempeño del eje Madrid-Valencia, que ciertas unidades franquistas ya atravesaron. A pesar de sus esfuerzos los republicanos no pueden reconquistar el terreno perdido, los franquistas avanzaron demasiado estos últimos días.
Charles Donnely, un joven poeta Irlandés que combate al lado de sus compañeros del batallón " Abraham Lincoln ", sobre una de sus libretas escribe, esta noche allí, estos primeros versos de un poema en ingles:
< De There tiene valley in Spain called Jarama...
Hay un valle llamado Jarama en España. Es un lugar que conocemos totalmente demasiado bien, porque es alli dónde perdimos nuestra juventud y también la inmensa mayoría de nuestros años viejos..
And most of our old cama tienes como well >
Será matado por la tarde, no es el único, la batalla de Jarama cuesta 25 000 hombres a los Republicanos y tanto a los Nacionalistas.
¿ El camino de Madrid-Valencia es abierto, la capital puede valorar, pero todavía cuánto tiempo?
Y a cual
¿ Precio ?
Madrid permanece a tres cuartos cercada, su situación interior no es famosa, aunque la población acepte el estado de sede como un hecho consumado. El alimento se hace raro, los precios aumentan y el mercado negro se instaura en ciertos barrios. La carne es inexistente para el pueblo que se pelea, matamos algunos caballos para los extranjeros, todavía numerosos en la capital. Ernesto Hemingway cuenta su alegría de descubrir en los carteles de las cocinas del hotel Florida, medio - camenbert y dos vasijas olvidadas de caviar. A la ciudad universitaria, los milicianos acosan las ratas, atraídas en gran nombre por el campo de batalla muy próximo.
Saint-Exupéry recorre estas calles de Madrid, " Entre las que las ventanas, se parecen a ojos pinchados, encierrando sólo un cielo blanco. Las paredes resistieron y, detrás de estas fachadas fantasmas, el contenido de seis pisos se redujo a cinco o seis metros de cascajos. De la cumbre para la base, los suelos de roble macizo, sobre el sentado de los cuales las generaciones vivieron su historia larga y familiar, donde la criada, ahora mismo del trueno, sacaba, ser poco, las sábanas blancas para servir el descanso de tarde y el amor., dónde las madres, ser poco ponían manos frescas sobre frentes ardientes de niños enfermos, donde los padres meditaban la invención de mañana, estos cimientos a las que cada uno hubo podido considerar eternas, de un solo golpe, por la noche, volcaron como volquetes y vertieron sus cargas en la frontera. "
Los comités reclutan, entrainan, organizan las columnas de contratados entre las que algunos tienen la edad de ir al liceo y vienen en compañía de sus madres.
A pesar de las tormentas y de la primavera helada.
Los combatientes españoles y extranjeros se precipitan en los clubs de noche reabiertos tan pronto como el cañón se calló o en los cines que fijan películas soviéticas. Difundimos "Cuirassé Potemkine".
No pasa un día sin que un barrio, una zanja, una fábrica, un fortín una barricada reciban la visita de la Pasionaria, para una reunión de varias horas. Anima aqui , tranquiliza allí, tratando de mantener la presión revolucionaria a su mejor nivel, desencadenando a la población contra la quinta columna, ser inasequible. Las mujeres son las más duras, las más determinadas en la lucha, tienen por fin derechos, ellas, que no eran nada antes. Van en línea, aseguran la defensa pasiva y la policía, ayudan a las fábricas de municiones, preparan la sopa de las milicias, incitan a los combatientes en las zanjas.
Sobre el plan militar, Miaja dispone de una veintena de millares de milicianos relativamente mal armados para la defensa acercada a la capital. Pero el célebre "No Pasaran" de la Pasonaria puso sobre las barricadas toda una muchedumbre de madrileños indisciplinados y valientes.
En lo que toca a la defensa fuera de las paredes de la capital, el jefe de la junta colocó a veinte mil hombres al sudeste, de la región de Varela, allí dónde la presión nacionalista es la más fuerte, al oeste y en el noroeste cuatro divisiones completas, es decir veinticinco mil soldados, resistieron victoriosamente a los asaltos repetidos de las tropas del general Mola. En el norte, en la sierra de Guadarrama y hasta Sigüenza, veinte batallones, es decir diez mil hombres guardan el camino de Guadalajara que manda la entrada de Madrid.
Reservas todavía en formación, vivaquean en el suburbio es, no todavía muy no amenazado. El dispositivo de Miaja no tiene nada original, es un cuadrado alrededor de la capital, con algunas disponibilidades en el centro para reforzar, si llega el caso el lado que sufriría las pérdidas más pesadas, pero eficacia ya que resiste a la furia nacionalista que asalta en el sur en el oeste.
El espíritu de las tropas sensiblemente se mejoró, desde la batalla de Jarama, que los Republicanos consideran una victoria. En efecto, para el estado mayor, si las contraofensivas de los Republicanos y de los extranjeros fueron, la mayoría del tiempo, fracasos, Franquistas no fueron en éxitos.
Es la primera vez que los Nacionalistas no vencerion en el campo y que un objetivo escapa de ellos en el caso el camino Madrid-Valencia. El general Queipo de Llano empleará por otra parte más tarde, la palabra derrota, por la radio, para dar cuenta de la batalla de su campo. El clima es pues en un buen momento en la zona gubernamental.
Largo Caballero aprovecha esta tregua para enganchar el vagón propaganda en el tren de la victoria. Pide al pueblo de los actos de devoción, provoca el compromiso de voluntarios en el seno del ejército nuevo. Companys, en Cataluña, hecho jurar los Barceloneses de luchar hasta el aplastamiento final del fascismo. Olvidamos el desastre de Málaga, preparamos el futuro, ponemos una última mano en la eliminación íntegra de los anarquistas.
La entrega ordenada se acompaña de la florescencia de los pelotones de ejecución, fusilamos a dan las columnas españolas, en las centurias comunistas, en las Brigadas internacionales. Fusilamos en el POUM, entre los anarquistas, hasta entre los socialistas. A la trasera el " tchékas " de Orlov depuran y fusilan. Fusilan a los saqueadores, el a los asesinos, a los que violan, los que traicionan.
Estas escenas son legión en el curso de este período, justificadas según sus autores por la disciplina necesaria y la entrega ordenada de las fuerzas populares.
§ § §
Largo Caballero y su estado mayor militar preparan desde hace un mes una gran ofensiva sobre el Frente del Centro, con el fin de desempeñar el Frente meridional de Madrid y de controlar eficazmente los caminos que únen la capital a Valencia y al Sur.
Es ser poco una de las razones que hicieron el gobierno republicano abandono Málaga.
Pero la junta militar nacionalista valora informada por sus agentes secretos, día tras día, sobre el detalle de la preparación de esta contraofensiva.
Y por lo tanto del principio que la mejor defensa es el ataque, Franco lanza sus tropas al asalto, el 6 de febrero, allí o precisamente largo Caballero había previsto atacar.
Cinco Brigadas nacionalistas, la artillería reforzada por seis baterías de 155, vehículos blindar y la aviación sostienen la infantería cuyo objetivo único es cortar el camino de Valencia. La ofensiva es activada sobre dieciocho kilómetros de Frente, al Oeste de Jarama de una violencia y de un encarnizamiento inacostumbrado.
Los republicanos son rebosados, revueltos rápidamente, el general Pozas que manda las unidades gubernamentales y que se preparaba de contraatacar, ver surgir de objetivos que se había asignado, las compañías fascistas.
La ciudad es defendida sin embargo por el 18°Brigade internacional, del que es el bautismo de fuego .Les tropas frescas, traídas allí por Largo Caballero en previsión de la ofensiva, refluyen en desorden . De nuevo alli tambien el Frente se unde por todas partes bajo el primer ataque brusco y violento de los nationalistas.
El 10 de febrero, las Brigadas internacionales intervienen, la 11 ° vienen de Murcia, la 12 ° de Vilcavaro. La 11 ° se queda en reserva en Morata, al Oeste de Arganda, la 12 ° se comprometen inmediatamente, al Oeste de Arganda.
La segunda compañía del batallón " André Malraux " es diezmada, la primera noche, muy rápidamente, no tuvo tiempo de replicar.
A las 6 de la mañana, el 11 de febrero, cinco días después del disparo de las operaciones, los nacionalistas progresaron por todas partes y atraviesan Jarama en varios lugares.
Sobre la colina que domina un puente importante, el grueso del batallón " André Marty " de la 12 ° internacional es destruido a los tres cuartos, " lucha hasta la última cinta de ametralladora ", escribe el comisario político de la unidad, en su informe al partido. El batallón se queda en el mismo lugar el que se pelea al cuerpo a cuerpo. Comprendiendo que el enemigo iba a cortar el camino del sur, Valencia-Madrid,
Sin discutir franceses ' engancharon al terreno con la misma terquedad que ponían a desobedecer cuando ellos estaban de descanso..
La 11 ° y la 15 ° suben entonces en línea, los hombres llevan imprecisos uniformes caquis, cazadoras, mantas, fusiles ametralladores soviéticos Maxim. Los batallones de la 11 °, "Edgar André", " Municipio de París " y "Thaelmann", vieron sus efectivos hincharse del 50 % de españoles. La 15 ° cuentan cuatro batallones, "Saklavatla" compuesto de algunos americanos, sesenta Chipriota, de un etíope, de un sudafricano y de varios australianos.
La compañía, "6 de febrero", unidad franco-belga reforzada de argelinos y de tunecinos, "Dimitroff" que reagrupa italianos y los balcánicos, "Abraham Lincoln" donde sirven los negros americanos del sur. El estado mayor contrata todas estas compañías en la batalla a lo largo de Jamara.
Por la tarde del 12 febrero, no queda un oficial válido a la 15 ° Brigada y cada dos , un muerto. Sobre lo que se nombra por lo sucesivo; la colina del suicidio, los Ingleses todavía resisten. De repente los nacionalistas saltan en las zanjas y tiran a quemarropa. Habrá sólo un superviviente, sobre todo el frente es la desbandada, abandonando a los heridos, cuando debemos huir, quitamos la culata de la ametralladora para disminuir el peso ). No es más un combate, es de la carnicería, cada compañía ataca diez ver veinte veces para ganar cien metros, que todavía son tomados y repetidos, abandonados, repetidos, muchas veces ...
El día siguiente, los nacionalistas mueven la 11°Brigade y amenazan Arganda, un batallón del 12°contre-ataqua vanamente, pierde a 150 hombres, de los que están su jefe.
El 14, los comandantes de los batallones "6 de febrero" y "Dimitrov" están matados,caballería, carros, infantería se estallan sobre las Brigadas. A las 5 de la tarde, la 14 ° Brigada llega de refuerzo, en el exeption de la 13 ° que se pelea para Almeria en la Sierra Nevada todas las Brigadas internacionales son contratadas sobre Jarama. Juan Lepper, el combatiente superviviente de la matanza de "Saklavatla", escribe:
" La Muerte pasaba bajo los olivos, escogiendo a sus hombres. Su dedo de plomo avisaba, incansablemente ".
El Frente se estabiliza por fin el 15, hay unos cadáveres hasta perderse de vista, cada campo reorganiza sus fuerzas para un último asalto o agrio defensa.
El 16, llueve, aguaceros sucesivos que remojan el terreno polvoriendo. El almanecer es gris, el sol no sale. Se entiende a los legionarios del Tercio, cantar cavando las zanjas, frente a los voluntarios extranjeros de las Brigadas internacionales.
Cada uno parece querer quedar sobre sus posiciones y preservar la experiencia por lo que toca a los Nacionalistas.
Sin embargo, delante de la 11 ° Brigada, enterrada a las puertas de Morata de Tajuna y a las puertas de Perales del Rio, los franquistas todavía intentan abrirse más adelante. Carros preceden a los nacionalistas y los marroquíes aullan mucho más que los motores, la aviación machaca las líneas. Pero, por una vez, los aviones rusos, Moscas y los Chatos, limpian el cielo de los Fiat y de los Junkers. El asalto es suspendido, a cincuenta metros de las posiciones republicanas. Los voluntarios recibieron vísperas, nuevas armas antitanques que obligan los tankistes,despues la sorpresa pasada a más prudencia. El batallón " Edgar André " cede sin embargo a las presiones repetidas , sus zanjas se amontonan de muertos y de heridos. Los supervivientes huyen hacia la trasera, perseguidos por los gritos de los agresores:
¡ Arriba Espana!
"Commune de Paris " rellena los hoyos dejados por los fugitivos y resiste cada día a los contraataques furiosos de los legionarios.
La aviación, afortunadamente los apoya, de ambas partes, los combates son de una violencia rara. Los pilotos que deben saltar en paracaídas son ametrallados en el suelo, pero la 11 ° no retiraron un metro, o entonces le repitió.
El 17, todas Brigadas pasan al contraataque general, es valiente, visto el % elevado de las pérdidas sufridas estos últimos días.
Pozas exige el desempeño del eje Madrid-Valencia, que ciertas unidades franquistas ya atravesaron. A pesar de sus esfuerzos los republicanos no pueden reconquistar el terreno perdido, los franquistas avanzaron demasiado estos últimos días.
Charles Donnely, un joven poeta Irlandés que combate al lado de sus compañeros del batallón " Abraham Lincoln ", sobre una de sus libretas escribe, esta noche allí, estos primeros versos de un poema en ingles:
< De There tiene valley in Spain called Jarama...
Hay un valle llamado Jarama en España. Es un lugar que conocemos totalmente demasiado bien, porque es alli dónde perdimos nuestra juventud y también la inmensa mayoría de nuestros años viejos..
And most of our old cama tienes como well >
Será matado por la tarde, no es el único, la batalla de Jarama cuesta 25 000 hombres a los Republicanos y tanto a los Nacionalistas.
¿ El camino de Madrid-Valencia es abierto, la capital puede valorar, pero todavía cuánto tiempo?
Y a cual
¿ Precio ?
Madrid permanece a tres cuartos cercada, su situación interior no es famosa, aunque la población acepte el estado de sede como un hecho consumado. El alimento se hace raro, los precios aumentan y el mercado negro se instaura en ciertos barrios. La carne es inexistente para el pueblo que se pelea, matamos algunos caballos para los extranjeros, todavía numerosos en la capital. Ernesto Hemingway cuenta su alegría de descubrir en los carteles de las cocinas del hotel Florida, medio - camenbert y dos vasijas olvidadas de caviar. A la ciudad universitaria, los milicianos acosan las ratas, atraídas en gran nombre por el campo de batalla muy próximo.
Saint-Exupéry recorre estas calles de Madrid, " Entre las que las ventanas, se parecen a ojos pinchados, encierrando sólo un cielo blanco. Las paredes resistieron y, detrás de estas fachadas fantasmas, el contenido de seis pisos se redujo a cinco o seis metros de cascajos. De la cumbre para la base, los suelos de roble macizo, sobre el sentado de los cuales las generaciones vivieron su historia larga y familiar, donde la criada, ahora mismo del trueno, sacaba, ser poco, las sábanas blancas para servir el descanso de tarde y el amor., dónde las madres, ser poco ponían manos frescas sobre frentes ardientes de niños enfermos, donde los padres meditaban la invención de mañana, estos cimientos a las que cada uno hubo podido considerar eternas, de un solo golpe, por la noche, volcaron como volquetes y vertieron sus cargas en la frontera. "
Los comités reclutan, entrainan, organizan las columnas de contratados entre las que algunos tienen la edad de ir al liceo y vienen en compañía de sus madres.
A pesar de las tormentas y de la primavera helada.
Los combatientes españoles y extranjeros se precipitan en los clubs de noche reabiertos tan pronto como el cañón se calló o en los cines que fijan películas soviéticas. Difundimos "Cuirassé Potemkine".
No pasa un día sin que un barrio, una zanja, una fábrica, un fortín una barricada reciban la visita de la Pasionaria, para una reunión de varias horas. Anima aqui , tranquiliza allí, tratando de mantener la presión revolucionaria a su mejor nivel, desencadenando a la población contra la quinta columna, ser inasequible. Las mujeres son las más duras, las más determinadas en la lucha, tienen por fin derechos, ellas, que no eran nada antes. Van en línea, aseguran la defensa pasiva y la policía, ayudan a las fábricas de municiones, preparan la sopa de las milicias, incitan a los combatientes en las zanjas.
Sobre el plan militar, Miaja dispone de una veintena de millares de milicianos relativamente mal armados para la defensa acercada a la capital. Pero el célebre "No Pasaran" de la Pasonaria puso sobre las barricadas toda una muchedumbre de madrileños indisciplinados y valientes.
En lo que toca a la defensa fuera de las paredes de la capital, el jefe de la junta colocó a veinte mil hombres al sudeste, de la región de Varela, allí dónde la presión nacionalista es la más fuerte, al oeste y en el noroeste cuatro divisiones completas, es decir veinticinco mil soldados, resistieron victoriosamente a los asaltos repetidos de las tropas del general Mola. En el norte, en la sierra de Guadarrama y hasta Sigüenza, veinte batallones, es decir diez mil hombres guardan el camino de Guadalajara que manda la entrada de Madrid.
Reservas todavía en formación, vivaquean en el suburbio es, no todavía muy no amenazado. El dispositivo de Miaja no tiene nada original, es un cuadrado alrededor de la capital, con algunas disponibilidades en el centro para reforzar, si llega el caso el lado que sufriría las pérdidas más pesadas, pero eficacia ya que resiste a la furia nacionalista que asalta en el sur en el oeste.
El espíritu de las tropas sensiblemente se mejoró, desde la batalla de Jarama, que los Republicanos consideran una victoria. En efecto, para el estado mayor, si las contraofensivas de los Republicanos y de los extranjeros fueron, la mayoría del tiempo, fracasos, Franquistas no fueron en éxitos.
Es la primera vez que los Nacionalistas no vencerion en el campo y que un objetivo escapa de ellos en el caso el camino Madrid-Valencia. El general Queipo de Llano empleará por otra parte más tarde, la palabra derrota, por la radio, para dar cuenta de la batalla de su campo. El clima es pues en un buen momento en la zona gubernamental.
Largo Caballero aprovecha esta tregua para enganchar el vagón propaganda en el tren de la victoria. Pide al pueblo de los actos de devoción, provoca el compromiso de voluntarios en el seno del ejército nuevo. Companys, en Cataluña, hecho jurar los Barceloneses de luchar hasta el aplastamiento final del fascismo. Olvidamos el desastre de Málaga, preparamos el futuro, ponemos una última mano en la eliminación íntegra de los anarquistas.
La entrega ordenada se acompaña de la florescencia de los pelotones de ejecución, fusilamos a dan las columnas españolas, en las centurias comunistas, en las Brigadas internacionales. Fusilamos en el POUM, entre los anarquistas, hasta entre los socialistas. A la trasera el " tchékas " de Orlov depuran y fusilan. Fusilan a los saqueadores, el a los asesinos, a los que violan, los que traicionan.
Estas escenas son legión en el curso de este período, justificadas según sus autores por la disciplina necesaria y la entrega ordenada de las fuerzas populares.
§ § §
agus33- Cantidad de envíos : 136
Edad : 76
Localización : la teste de buch
puntos patrióticos : 5133
Registro : 30/10/2012
Re: la Guerra civil española
por jabali 6/11/2012, 11:13 am
Es falso que el 15 de agosto se produjera en la Plaza de Toros el ajusticiamiento de 2.000 «rojos» o de 4.000 como dicen algunos. Es mentira. Las bajas de los milicianos que defendían Badajoz se estiman con son menos de 300. El Coronel Ildefonso Puigdengolas Ponce de León, Gobernador Militar encargado de la defensa de la ciudad (con poco éxito) por orden del Gobierno del Frente Popular, dejó escrito en sus memorias que la ciudad de Badajoz estaba defendida en las vísperas por unos 275 milicianos. Son los que sostuvieron la lucha contra la Legión y los que perdieron la vida en esa lucha.
Así estaba la Plaza de Toros de Badajoz el 15/8/1936
Uno de los documentos aparecidos recientemente ha sido una fotografía de la Plaza de Toros realizada el 15 de agosto de 1936 y publicada en el rotativo portugués Diário de Notícias dos días después, el 17 de agosto de 1936. Esta fotografía, publicada en el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, es la traducción gráfica de una crónica firmada en Badajoz por el periodista luso Mario Neves: «Ayer se decía en Elvas que en la plaza de toros, trasformada en prisión, se ha llevado a cabo numerosos fusilamientos. Por eso, nos dirigimos hacia allá, con el fin de verificar la exactitud de ese rumor. Tras algunas dificultades, conseguimos entrar a la arena. Algunas decenas de prisioneros aguardaban su destino. Pero la plaza no tiene un aspecto diferente del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor es infundado. Los mismos automóviles destruidos y los mismos cadáveres que ayer tanto me impresionaron y que aún no han sido retirados».
Así estaba la Plaza de Toros de Badajoz el 15/8/1936
Uno de los documentos aparecidos recientemente ha sido una fotografía de la Plaza de Toros realizada el 15 de agosto de 1936 y publicada en el rotativo portugués Diário de Notícias dos días después, el 17 de agosto de 1936. Esta fotografía, publicada en el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, es la traducción gráfica de una crónica firmada en Badajoz por el periodista luso Mario Neves: «Ayer se decía en Elvas que en la plaza de toros, trasformada en prisión, se ha llevado a cabo numerosos fusilamientos. Por eso, nos dirigimos hacia allá, con el fin de verificar la exactitud de ese rumor. Tras algunas dificultades, conseguimos entrar a la arena. Algunas decenas de prisioneros aguardaban su destino. Pero la plaza no tiene un aspecto diferente del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor es infundado. Los mismos automóviles destruidos y los mismos cadáveres que ayer tanto me impresionaron y que aún no han sido retirados».
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
por jabali 6/11/2012, 11:47 pm
supervivientes de los combates de Badajoz de la 16 cia de la Vª Bra
PD: una cia en combate suele estar compuesta de 3 secciones de fusiles y una sección de armas de apoyo (4 secciones) que segun la envergadura del objetivo se puede ampliar y reforzar la cia que lleve el peso principal de "romper" la defensiva del enemigo, en la imagen se puede calcular que hay aproximadamente una sección , de las cuatro que tendrian que haber, en nº una sección = 45 Hombres x 4=180, aproximadamente habian caido aquel dia unos 120 legionarios de esta cia(mis calculos)
PD: una cia en combate suele estar compuesta de 3 secciones de fusiles y una sección de armas de apoyo (4 secciones) que segun la envergadura del objetivo se puede ampliar y reforzar la cia que lleve el peso principal de "romper" la defensiva del enemigo, en la imagen se puede calcular que hay aproximadamente una sección , de las cuatro que tendrian que haber, en nº una sección = 45 Hombres x 4=180, aproximadamente habian caido aquel dia unos 120 legionarios de esta cia(mis calculos)
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
por agus33 7/11/2012, 12:03 am
EL GOLPE De INTERRUPCIÓN DE GUADALAJARA
Franco acaba de sufrir dos fracasos, pensaba que Madrid iba a caer como un fruto maduro, precipitando el derrumbamiento de sus adversarios y todo lo autorizaba a creerlo.
Sin embargo el ataque de frente ha sido parado por la movilización general y a pesar de los bombardeos sobre la capital, no cedió al pánico.
El mando nacionalista forma tres columnas, una a la derecha, constada por cinco mil hombres de la división Soria, bajo las órdenes del general Moscardo (que agarró el galón desde su defensa heroica de Alcazar).
En el Centro, sobre el camino de Francia y a la ala izquierda, en retirada, treinta y mil italianos mandados por el general Roatta.
Cuatro divisiones, las Camisas negras del general Rossi, las Llamas negras del general Coppi, las Flechas negras del general Nuvalari y la división " Littorio " del general Bergonzoli.
Roatta, dispone para su columna principal, de 250 carros de asalto y de 250 piezas remolcadas de artillería, de una compañía pequeña de lanzallamas y de otra equipada para la guerra química, 150 aviones de caza, 12 aviones de reconocimiento y aviones bombarderos basados bastante lejos del teatro de las operaciones. La mayoría de los soldados italianos son transportados en vehículo por camión . Es Mussolini en persona, quien valoró para que su ejército combata agrupado.
El Duce no imagina un solo instante, después de la victoria fácil de Málaga, para que un futuro ataque pueda transformarse en derrota. Desea que sus tropas se cubran de gloria atribuyéndose la victoria, y penetrando las primeras en Madrid vencida.
Es por estas razones que el general Roatta se atribuye el eje Barcelona-Madrid y le confía a Moscardo y a la división Soria un objetivo de clase inferior, el sector norte, a lo largo del camino de Sigüenza-Taracena, en ribete del río Henares que desciende tortueusement en el vallejo de la sierra de Guadarrama.
En este sector, los Republicanos están en número distintamente inferior. Diez batallones únicamente, y menos de 100 carros, en cambio gozan de una superioridad apreciable aérea, una centena de cazadores y 30 bombarderos basados muy cerca, en Barajas. Tienen también numerosas fuerzas en reserva.
Llueve desde hace varios días, sobre esta bandeja larga donde el frío alcanza menos cinco grados. El terreno extremadamente guijarrosos, es prácticamente impracticable para las maquinas motorizadas, bloqueadas sobre los caminos y las carreteras. Nubes bajas cubren el cielo, haciendo imposibles los despegues y los vuelos de reconocimiento. La lluvia y el frío no incitan, a la vigilancia de las centinelas republicanas.
Un fango pastoso está pegado a los zapatos de los hombres, y los zuecos de los caballos, todavía aumentando la dificultad de los desplazamientos.
Los puestos avanzados de Miaja se encuentran en un pequeño pueblo sobre el camino de Francia, Mirabueno, son allí sólo algunos grupos de milicianos que desempeñen más el papel de exploradores. Somos el 7 de marzo por la tarde, Franco decidió atacar el día siguiente al amanecer, con el fin de evitar para que las espías informan a Miaja la concentración de las tropas que se forma en el sector de Sigüenza.
De hecho, la sorpresa va a ser total, la Junta Militar de Madrid que no imagina una ofensiva posible, después del enfrentamiento mortífero de Jarama.
El decorado de lo que se llamará la batalla de Guadalajara es plantado, los adversarios están en posición.
Una operación de diversión es lanzada al sur de Madrid por los Nacionalistas, la madrugada va a ser determinante.
Al lindero del 8 de marzo, la aviación franquista lanza sus toneladas de bombas y vacía sus ametralladoras sobre las posiciones republicana.
Nuevos bombarderos , protegidos por una escuadrilla de caza, pasan y vuelven a pasar sobre el Frente defensivo tenido por una división de anarquistas que manda Cipriano Mera.
Tan pronto como los aviones vaciaron sus reservas de bombas, comienza un tiro intenso de artillería que pone en movimiento las zanjas y el blockaus frágil de los puestos avanzados.
El machacado dura cuarenta minutos, obligando a los soldados de las zonas suprimidas a enterrárse lo que permite a los carros italianos una progresión sin peligro.
En el Norte, el general Moscardo no encuentra resistencia gruesa sobre el camino de Soria.
Desde los primeros asaltos italianos, (las Llamas Negras) del general Coppi, Algora y Mirabueno caen, otra vez los republicanos están en derrota.La división de Mera cede de por todas partes, el método de Coppi es original, hunde el frente con sus carros, y penetra en zona enemiga con sus tropas motorizadas . Una táctica que los alemanes emplearán pronto y que la historia retendrá bajo el nombre de ;"Blitzkrieg" la guerra relámpago.
En medio de la mañana, la tormenta sobreviene, violanta, los aviones nacionalistas que apoyan el adelanto de las columnas blindadas deben abandonar el campo de batalla.
Los terrenos próximos son inundados y los pilotos son obligados a ir a poner en lo sucesivo sus aparatos demasiado lejos del Frente para que sus intervenciones sean eficacias.
En cambio, Miaja puede permitir a sus cazadores y a sus bombarderos salidas frecuentes de la base de Barajas, correctamente acondicionada por los técnicos rusos. Desde entonces la penetración italiana va más despacio considerablemente, dejando el tiempo a la división de Mera de reagruparse. Miaja y su estado mayor reaccionan con una autoridad y un buen sentido de dirección de la estrategia . Vacían audazmente, y con un máximo de discreción el frente meridional, y transportan camión a los hombres disponibles para el frente de Guadalajara.
La 11 ° Brigada internacional llega así por la tarde sobre las traseras de la división anarquista bien reactivada.
La noche se pasa así, como a la costumbre, sin movimientos militares, a los italianos también no les gusta avanzar sin visibilidad.
El 9, llueve siempre, las divisiones italianas progresan irresistiblemente hacia Madrid.
Nada parece poder contrariarlos, las Llamas Negras lo entran en Almadrones en fin de madrugada.
La 11 ° Brigada hace sólo combates de retraso, volando puentes, minando los caminos, subiendo emboscadas. Italianos extienden entonces el frente sobre varios kilómetros, en lugar de pelearse únicamente sobre el eje principal, Coppi solta sus hombres sobre le es, y ocupan fácilmente a Cogollor y Masegoso.
Por su parte, el general Moscardo y sus tropas ocupan Cogolludo, su progresión es más lenta, esto es debido al terreno dificil, más que al encarnizamiento de los defensores. La situación parece desesperada para las tropas gubernamentales que retrocedieron de treinta kilómetros en el espacio de las cuarenta y ocho oras. Miaja lanza en la batalla todo lo que puede, todas las fuerzas en disponibilidad suspende los permisos, vacía las enfermerías de los vagos. Crea un IV cuerpo de ejército formado por los mejores regimientos republicanos y lo expide en línea bajo las órdenes del coronel Jurado. Refuerza la 11 ° Brigada de una brigada vasca, de una antigua primera Brigada comunista reconstituida para la ocasión y de una brigada de El Campesino. Todo está colocado bajo el mando supremo de Poder del comandante Lister .
Estas tropas reorganizadas bloquean el acceso del camino de Torija y de Trijueque, último cerrojo antes de Guadalajara y de Madrid.
La 12 ° Brigada internacional, desde su llegada en el frente meridional, se envía sobre el camino Torija-Brihuega, el batallón Garibaldi se coloca en vanguardia. Lo que se queda la división Mera rellena los hoyos entre las unidades reconstituidas.
Los republicanos vienen así, en un mediodía, de constituir un Frente Unido , un tipo de embudo suffisamnent sólido para que los italianos vengan a precipitarse y no puedan salir de alli sin dificultad.
El 10, Brihuega y Jadrague, dos ciudades importantes de la región, caen en manos de franquistas con sus fortificaciones. El adelanto es ya menos simple que al primer día de la ofensiva. Y luego, la confusión se instala, hay italianos en ambos campos, cara a cara , frente a frente.
Un incidente, la primera de una serie larga, les opone aquella tarde los soldados de Coppi a los del batallón Garibaldi. Una patrulla fascista ' extravia en los bosques y tumba sobre grupos de voluntarios italianos del 12°internationale. Los uniformes manchados, ensuciados por la lluvia, el lodo y el desgaste, se parecen, discutimos algunos instantes. Los garibaldinos son los más prontos para descubrir que están en relación con fascistas.
Echan una mano sus fusiles, los otros se rinden, siendo sorprendido con ser hechos encarcelados en España por compatriotas. Treinta y un hombres y tres oficiales para los cuales la guerra está acabada. Una guerra que, en este pequeño sector, va a volverse exclusivamente italiana.
Otro incidente proviene al atardecer, habría podido ser más grave que el primero para los Republicanos. El estado mayor del batallón, Luigo Longo y Pietro Nenni progresan sobre el camino de Brihuega, precedidos por una sección de motociclistas. Ellos todos ignoran que las Llamas Negras del general Coppi ya ocupen la ciudad. Cinco kilómetros antes de la ciudad, un motociclista de Coppi cruza el batallón Garibaldi. Italiano pensando hablar, pide a Longo si se encuentra bien sobre el camino de Torija. Respuesta afirmativa, dando cuenta de su encuentro al general Coppi, el motorista de la policía piensa haber cruzado la vanguardia de las Flechas Negras de Novolari. Hará falta que los hombres de Longo encuentren los carros de Coppi para descubrir su error y empezar el combate.
El 12, nieva, luego cuando la nieve cesa, llueve, el campo de batalla se hace un verdadero cenagal. Las Brigadas internacionales dejan ' amontonar en el gollete de Torija las divisiones italianas que chapotean. La 11 ° Brigada recibe sin embargo todo el choque del adelanto del Frente norte. Trijueque es tomado por los franquistas, precedidos por vehículos blindados. Bajo la marejada de los hombres de Moscardo, los batallones republicanos se replegan unos tras otros, abandonando a muertos y heridos. El Frente es reconstituido delante de Torija, como lo desea Miaja que guarda allí su última tarjeta en la batalla para Madrid. Hasta entonces el relieve del terreno jugó sólo a favor de los agresores, los carros progresaron sobre el plato, sin grandes obstáculos si se exceptúa el tiempo. Pero delante de Tirija y después, sobre varios kilómetros, colinas y desnivelados profundos obligan las columnas nacionalistas a estrecharse sobre este camino.
En esta bocana esperan las mejores tropas republicanas. Ningún desbordamiento es posible, italianos en general, no conociendo el terreno, dejaron comprometerse todas sus fuerzas , estan accoralados. Los lados bajos mismos del camino son impracticables, tanto que son remojados, es impensable arriesgar allí carros. En las colinas que dominan el camino cortado en varios lugares, la 11 ° asiste sus heridas, al refugio de más de diez brigadas apenas empezadas por la abertura italiana.
El orden del día del general Roatta les recomienda a los oficiales de las cuatro divisiones italianas excitar a sus hombres el combate.
Es cosa fácil, les dice, si usted se les dirige haciendo alusiones frecuentes y políticas y evocando Duce que tiene quiso este conflicto. "
¡ Es cosa fácil, siendo visto por un estado mayor!
Es otra cosa sobre el terreno, en este 12 de marzo por la mañana, mientras que el viento sopla mucho y que cae de la nieve en remolinos entre los carros, los vehículos blindados y los camiones amontonados sobre varios kilómetros y que se interroga para saber donde a pasado el enemigo. Para atravesar esta zona delicada, haría falta a las tropas fascistas un apoyo aéreo.
Pero con esta tempestad, no despegará un solo avión de las bases franquistas.
A última hora de la mañana, Lister pone en marcha su primera ofensiva, la 2 ° Brigada baja las pendientes, mientras que un escuadrón de carros soviéticos desemboca de costado sobre el convoy, sobre el camino de Brihuega. Contra estas maquinas de doce toneladas, fabricadas para combatir en las grandes llanuras nevadas de URSS, el pequeños carro Fiat-Ansaldo no tiene las cualidades requeridas. Italianos retroceden en desorden con destino a Trijueque,perseguidos por los soldados de Lister y por las Brigadas internacionales, la sorpresa jugó plenamente....
La aviación republicana aporrea casi sin interrupción la columna embotellada por sus medias vueltas y enredada en el barro.
Su base de despegue está sólo a algunos kilómetros de Guadalajara y los bombarderos llenan de combustible todos los pañoles en menos de una media hora. Para la segunda vez después de Jarama, los Republicanos ganan la batalla del cielo, esta vez gracias al mal tiempo.
La artillería por su parte, pillonna hectárea después de hectárea, provocando flujos y reflujo de material y de hombres. Tan pronto como el cielo se agota, el cañón truena. Para acabar a los primeros zumbidos de los motores de aviones, la caza franquista, repitamoslo, es clavada en el suelo debido la nieve y la lluvia.
Los Republicanos, y entre ellos los voluntarios extranjeros, montan al asalto de las posiciones italianas instaladas de prisa. Los hombres del batallón, "Garibaldi" atropellan a sus compatriotas que débilmente se defienden para la inmensa mayoría. En efecto, una parte de los reclutas de las divisiones del general Roatta está constituida por parados o por chicos de granja, que resisten para la forma.
El 13 de marzo, la división LISTER persigue su ventaja y reocupa Trijueque, la 12 ° Brigada marcha sobre Brihuega, donde la división las Flechas Negras estan de retirada. La 11 ° Internacional se pelean delante de Casa del Lobo, sobre el eje principal. Los presos italianos hablan, dan el nombre de su unidad, denuncian a sus oficiales, indicando el modo de reclutamiento, abastecen copia de su acto de compromiso. Precisiones que hacen que Largo Caballero protestar por telegrama cerca de la Sociedad de las Naciones Unidas, sobre la presencia irregular del ejército italiano en España, con desprecio del artículo 10 del acuerdo internacional de no - ingérance.
Entre documento cogidos sobre los soldados fascistas, encontramos listas de hombres fusilados " para cobardía, para ' ser infligido a ellos-mismos heridas y para haberse hecho curas entonces que no tenían nada ". Letras son también recuperadas y expedidas a Ginebra por el gobierno de Valencia. Entre éstas, la letra de una madre a su hijo, figurando en el expediente de la Sociedad de las Naciones bajo el número 267:
" Querido Armando, puedo sólo rogar Dios y los Santos que te guarden y que tú vuelva en buena salud, podremos regresar en Roma y abrir la tienda ".
Esta otra carta no catalogada sino clasificada documento adjuntado, del mismo expediente, es una mujer la que dice a su marido;
" ¡ Qué bella luna de miel tuve! Dos días de matrimonio y de numerosos meses de separación en una espera interminable. El país pasa primero, lo sé y el amor después solamente, pero soy egoísta, y con razón, porque fuiste uno de los primeros voluntarios a irse a África y serás uno de los últimos en volver. Ruego a Dios sea un día posible para que sirvas tu país ganándote el pan de la familia "
Recordemos el saldo de los voluntarios italianos, dos pesetas de Franco y veinte liras de Mussolini. Este último, en el camino para Libia a bordo de su yate Pola, cablea a su ejército:
" Recibí el informe de la gran batalla que se celebra delante de Guadalajara, con confianza, soy en esta batalla, profundamente convencido que el coraje y el espíritu guerrero de nuestros legionarios vencerán la resistencia del agresor. La destrucción de las fuerzas internacionales será un éxito de un alcance inmenso, particularmente un éxito político. Haga saberles a los legionarios que sigo, hora por hora, su acción que será coronada de victoria ".
Por ahora, los legionarios concernidos, refluyen hacia él el norte. El general Roatta se decide a lanzar sus otras divisiones en la batalla, las Llamas Negras de Rossi, y el "Littorio" de Bergonzoli. Las dos son rechazadas después de algunas horas de combate muy violentos. Reemplazan no obstante en primera línea las dos otras divisiones comprometidas desde el 8. Un relevo que ' efectúa en el desorden del campo de batalla y del que los Republicanos sacan provecho.
El 14 de marzo, la 12 ° brigada esta a las puertas de Brihuega, el batallón " Garibaldi " se encuentra frente al Palacio de Ibarra, une grande casa ocupada por un despego importante de fascistas. Un combate mortífero va a servir de preludio una salida tragicómica que influirá en la continuación de los acontecimientos en este sector. Tenemos pues, dentro de esta propiedad, italianos de la división Coppi, y por todos lados, italianos del batallón Garibaldi. Es el jefe de la 4 ° compañía, un comunista nombrado Brignoli, antiguo carpintero a Bergame, que lleva el ataque, con refuerzo del 5°compagnie. Ambas secciones de asalto, una de cada compañía alcanzan hasta el corral . En despecho del rastrillaje la ametralladora y de la defensa acercada al mortero que tiran los fascistas replegados en la casa principal.
Cuatro carros soviéticos apoyan a los volatineros que están parados por un fuego de barrera violento que les prohibe ir más adelante y pasar el corral.
A última hora de la mañana, después de intercambios de disparos, sin resultado, una centena de italianos llega a salir por la trasera de la casa e intenta huir. Se pierden en los bosques y caen sobre una decena de garibaldinos escoltando un carro. Ignorando de una y otra parte con el que se está en relación, nadie abre el fuego. Ambos grupos se acercan, a algunos metros unos de otros, el oficial fascista sale su pistola, grita;
Viva el Duce y tira. Cada uno se replega en desorden, Cagnoni que como al grupo republicano,les pide en italiano de rendirse. Cuatro italianos salen de espesuras, echan(ponen) sus fusiles y corren al encuentro del carro, nadie tira(saca). Los desertores explican que es demasiado duro, que lo tienen bastante, que no pueden más pelearse contra hermanos.
Durante este tiempo , los carros soviéticos empezaron metódicamente la demolición del refugio fascista. Allí, todavía, las negociaciones se comprometen con las garibaldinos. Algunos de los asediados quieren rendirse, otros quieren pelearse. Los primeros tienen miedo que les maten, si levantan los brazos. Les prometen la vida salvada, con pequeños gestos amistosos, y todo esto se celebra como una conversación común. Finalmente el primer grupo sal de la casa, los brazos levantados, los hombres son negros de polvo y rojos de la sangre de sus compañeros muertos o heridos durante el ataque de los carros. Brignoli en cuenta doce, la negociación continúa para intentar reunir el resto de los defensores de la casa y ahorrar así vidas humanas en un nuevo asalto.
Guerrini, el comandante de la cuarta compagnia, el adjunto de Brignoli, discute delante de la puerta principal de la propiedad, con el segundo grupo decidido a rendirse, cuando una granada cae del techo , rueda a tierra y le mata. La batalla se prosigue, bajo los ojos de los doce italianos escapados del infierno, sentados bajo la pared del recinto, sin guardiás, son las cinco de la tarde.
Sacando provecho de una tregua en el enfrentamiento, los oficiales fascistas que aprovechando de las discusiones de antes , desaparecieron. Un guardia puede observarlos huyendo en las malezas, se da fuego a pesar de la distancia,se hechan a tierra.
Ya no se los vera de nuevo, pero as negociaciones consiguen con éxito, una centena de mussolliniens salen por el pasillo que da a la calle, acaban el combate se rinden.
Los garibaldinos descubren sin embargo en la casa, víveres en cantidad y suffisament de municiones para resistir a una sede de dos semanas. Esta vez todavía, italianos de Roatta les dicen a los de brigadas su desamparo de pelearse.
En varios lugares del Frente, la Guerra de España se hace una pequeña guerra civil italiana. Luigi Longo y Pietro Nenni tienen la idea de subir un servicio a gran escala de propaganda. Octavillas son imprimidas, altavoces son aportados en línea. Los garibaldinos prometen salvoconductos y primas,(sobresueldos) para los que dejarán las filas nacionalistas. Cincuenta - cinco pesetas por hombre, cient pesetas si el arma es devuelta. Cada día, Del Frente resuena llamadas a la deserción :
¿ Hermanos Italianos, por qué haber venido en país extranjero para asesinar a trabajadores? "
Aviones de reconocimiento abandonan sobre las líneas en derrota, multitudes de octavillas entre las que están he aquí un ejemplo:
" ¡ Italianos, hijo de nuestra tierra! Ustedes han sido enviados aquí, engañados por una propaganda mentirosa y falsa, o bien ustedes vinieron, empujados por el hambre y el paro. Y, sin quererlo, ustedes son los verdugos del pueblo español, y ustedes destruyen sus casas y masacran a las mujeres y los niños. Por culpa de un gobierno sin fe y perjurio, que no respeta los pactos sobre los cuales fijó su propia firma y que deshonra el nombre de Italia, se atrajiste el odio y el desprecio de todo un pueblo.
" ¡ Italianos, hijo de nuestra tierra! Lave la vergüenza que ensucia el nombre de italianos, dejando las filas de los rebeldes españoles y traidores a su patria y los asesinos de sus propios hermanos. Pase en nuestras filas, son las filas de los defensores del pueblo, de la civilización y del progreso. Le abrimos los brazos, venga con nosotros.
Los voluntarios del batallón " Garibaldi ".
Sobre la otra parte del Frente, en el oeste del camino de Francia, los carros de Pavlov persiguen a los soldados del general Moscardo, que no puede resistir sólo a la contraofensiva general y que es bien obligado a retirarse ápidamente, si no quiere exponer su división a un cerco por las Brigadas Internacionales en el valle de Henares. Si la infantería había seguido los carros rusos, es probable que Sigüenza habría caído.
Se Lanza también octavillas destinadas a los soldados alemanes de parte republicano;
" ¡ Soldados alemanes! Un miserable les envió a España, prestarles ayuda a los rebeldes generales agresores de su propio pueblo.
Hiltler, Mussolini y Franco tienen el mismo fin, destruir, por todas partes dónde se encuentran, las fuerzas de la humanidad democrática y progresista.
Trabajadores alemanes, no combata más a los trabajadores españoles, niegúese a obedecer a los que le mienten. Nuestra causa es la del progreso y de la libertad. Ustedes son engañados ,traicionados y engañados,unirse a nosotros, le esperamos. Entonces nuestra victoria será su victoria,la de los pueblos fraternales unidos contra el fascismo monstruoso. "
Esta nueva forma de guerra tendrá muchos más resultados sobre el espíritu de los italianos que sobre el de los alemanes. No tendrá, de hecho, ningún sentido decisivo sobre la salida de la batalla, sino creará hoyos importantes en las filas de las divisiones de Roatta.
En las zanjas, reina el frío y el hambre. Si el armamento de los franquistas y de sus aliados es poderoso, las ropas de los hombres dejan que desear y cuando un combatiente se retira, cuando tiene frío y hambre, comienza ordinariamente a interrogarse su papel en este conflicto. La mayoría de los soldados italianos no tiene respuesta satisfactoria a su angustia. Los piojos y la chusma tienen razón argumentos débiles a favor de la lucha a exceso. Durante dos días largos, el 15 y 16 de marzo, la aviación republicana comparte equitativamente sus operaciones entre el bombardeo real y el bombardeo psicológico. No sabemos el cual obtiene los mejores resultados.
Durante este tiempo, en Roma, el conte de Ciano le afirma al embajador alemán, von Hassel, que todo va para lo mejor sobre el Frente de Guadalajara, dónde " los hombres que hacen frente a las tropas italianas principalmente son rusos. ".
El 18 de marzo, desde la madrugada, la totalidad de las fuerzas republicanas repiten la ofensiva sobre todo el Frente de Guadalajara. La aviación republicana acaba los lanzamientos en paracaídas de octavillas para el largamiento de toneladas y de toneladas de bombas. El contraataque sorprende otra vez italianos que se imaginaban tranquilos para algunos días, como en el momento de los asaltos de Jarama. En tal enseña como el jefe de estado mayor, el general Roatta, acaba de dejar su PC, para ir hacia Franco, pedirle un ataque de diversión sobre el Frente meridional, o bien la llegada de refuerzos prontos con vistas a sostener los batallones italianos.
Al mediodía, la división LISTER , la Brigade Del Campesino , la 11 ° y la 12 ° Brigadas internacionales, y la 14°division, del anarquista Mera,apoyadas de una cincuentena de carros soviéticos, atacan a Brihuega por el este y el oeste, con visible intención de cercar la ciudad y de cortar la división Coppi de sus traseras. Italianos no resisten mucho tiempo, la retirada es tan rápida que se parece a una desbandada. Un solo camino les es abierto, el del norte, lo toman a toda marcha, ametrallados y bombardeados por los ochenta aviones republicanos. Es el derrumbamiento, en el norte del camino, el general Moscardo recibe la orden de replegarse tan muy rápidamente sobre Jadraque, casi sobre su base de salida. Organiza la doblez con inteligencia y sangre fría, será un modelo del género, prácticamente no tendrá pérdidas, por lo menos insignificantes.
No es el caso de los italianos, que abandonan más de dos mil muertos en el mismo sitio mientras que cerca de cuatro mil heridos se arrastran al borde del camino de Brihuega, proseguidos por los Republicanos y el batallón '' Garibaldi ''.
El día siguiente, el 19 de marzo, a Casa del Lobo , sobre el eje mediano, es cojidi de nuevo por los republicanos. El pueblo es sólo un caos de ruinas, de cadáveres, de animales agonizantes, de embudos de granada llenas de agua de lluvia, y charcos de barro. Los camiones recuperados sobre italianos en fuga sirven para las Brigadas internacionales que hay que constituir grupos transportados que, presiguen adelante, para recuperar de nuevo Gajanevos y reúnen a las guardias atrasades italianas que tuvieron tiempo a pesar de todo de fortificarse.
Sobre el Frente del Este desde el camino, hasta el norte de Brihuega, es la desbandada en la división fascista de Coppi y en lo que se queda la división Nuvalori. Intentan reagruparse cerca de Almadrones, pero la aviación republicana los sorprende a la parada y los dispersa de nuevo. Los voluntarios de la división anarquista de Merase cocean sobre los fugitivos y los cargan a la bayoneta.
Los 20,21, y 22, se prosigue la avanzada republicana, las bombas incendiarias tienen razón de los camiones alineados uno destras otro, a la cola sobre los lados bajos del camino. Los observadores de los aviones de reconocimiento pueden ver los chóferes del convoy divertirse en los campos.
Los pueblos de los alrededores caen en manos de la 12 ° Brigada, las posiciones deben estar abandonadas por el general Moscardo debido al retroceso italiano sobre ambos ejes de la batalla, y corre peligro de ser tomado a revés.
Hemingway, llegado al Frente escribira:
" Estudié esta batalla cuatro días recorriendo el terreno con los jefes militares que la llevaron, y verdaderamente puedo decir que Brihuega será digno de figurar al lado de otras batallas decisivas de la historia militar. "
Para la llegada del gran periodista, el mando de la 12 ° Brigada había hecho las cosas en grande, el general húngaro Lukacz hasta les había ordenado a sus hombres ir a buscar todas las chicas del pueblo vecino para animar el banquete que ofrecía.
La batalla de Guadalajara se acaba, el Frente se estabiliza poco a poco al nivel del kilómetro 95, es decir que la capital española queda a cerca de cien kilómetros de las vanguardias fascistas. Cada campo cuenta sus pérdidas, ' equilibran sensiblemente. Los franquistas perdieron a seis mil hombres en su retirada. Los republicanos habían perdido tanto en la suya y en los contraataques. En el mismo sitio, aritméticamente puro, la batalla de Guadalajara resulta una ganancia nacionalista de una veintena de kilómetros, a pesar del vigor de los contraataques de las tropas gubernamentales.
Roatta había avanzado de treinta y cinco kilómetros, ly quince de retiró , en guardia veinte. Es lo que los soldados antiguos habrían debido contabilizar, pero Guadalajara es otra cosa que una sustracción, llega la hora de la evaluación de la situacion ...
Madrid es salvado para los Republicanos, después de la tentativa de los Nacionalistas sobre el frente meridional, bloqueado en Jarama, el general Miaja acaba de oponerse severamente al Frente norte, delante de Guadalajara. En vaciando las tropas del sur para reforzar el norte de la capital, el jefe de la junta jugó un golpe peligroso de póquer, ganador. Si las divisiones italianas hubieran conseguido perforar la resistencia de Guadalajara, la última muralla de Madrid habría sido atravesada y del mismo golpe las tropas de Orgaz en posición en Jarama podían pasar,de nuevo a la ofensiva. Habrían tenido entonces la sorpresa de no encontrar en frente ninguna resistencia, si es las compañías raras dejadas en añagaza. La caída de la capital habría sido entonces sólo una cuestión de paciencia y un golpe ciertamente mortal habría sido llevado al espíritu de la República.
Mientras que después de Guadalajara, Franco se persuade que no tomará más Madrid inmediatamente, los fascistas reconocen el valor militar del ejército republicano, que perfectamente supo utilizar el terreno difícil para retenerles fuera de alcance de la capital.
Su Estado Mayor va a volverse hacia otros objetivos, ahora Franco sabe que la guerra durará más tiempo que lo que el pensaba.
Para los Republicanos, si Guadalajara no es un éxito militar completo, la salida de los combates es una victoria indiscutible política, moral y psicológica. Queipo de Llano, siempre él, comprobando desde el 21 de marzo, para la radio, pues hasta antes del fin del enfrentamiento, que " por primera vez, los Nacionalistas habían sufrido un fracaso ", revaloriza el campo gubernamental cerca de su opinión pública desengañada por las derrotas precedentes. Bien explotando sobre el plano propaganda, y por los comunistas así como por el gabinete de Largo Caballero la contraofensiva de los Republicanos y la derrota de los italianos hacen a los anarquistas entrar en las filas de un ejército organizado y disciplinado, la única que aportó la prueba que era capaz a oponerse con éxito a los Franquistas.
Además, con los presos mussoliniens, el gobierno detienena arma psicológica de peso, los mostra por todas partes, los interroga públicamente, los roda, los fotografia. Son la prueba viva de la intervención directa de Italia en el conflicto español, mientras que es miembro del comité de no intervención. A este comité, de en otro lugar, delante de la queja republicana, los diplomáticos abordan sin gran determinación, pero hace lo falta bien, la cuestión de la retirada de los voluntarios extranjeros. Aumentado, el delegado italiano se niega desde luego a empezar las discusiones. Espero, dice, que ningún voluntario italiano dejará España antes del fin de la guerra.
Una cumbre, para un miembro del comité encargado de preservar el carácter civil del conflicto. La consternación es general, después de horas de discusiones, llegaremos a salvar el comité preservando las apariencias, pero comprobamos que sirvió de nuevo para nada.
En cambio, Mussolini es loco por rabia por la derrota de sus tropas, afirma en el curso de uno de sus numerosos arranques de cólera, que ningún italiano volverá viviente de España si el ejército no consigue una gran victoria. Reprocha, por la misma ocasión,a los españoles de no haber hecho nada para ayudar a las divisiones de Roatta a resistir al contraataque.
" Apenas tiraron un disparo, en el curso de los días decisivos " dice en Roma.
Esto no es totalmente exacto, es verdad que Franco no hizo todo lo que habría podido para sacar a sus aliados del abejaruco donde un mando por lo menos aventurado, los había sumergido. También las relaciones, que eran agridulces antes de Guadalajara, ' calientan entre italianos y españoles. Los franquistas son encantados por la desbandada que obligó a los oficiales italianos a mostrarse menos orgullosos, arrogantes. Un diplomático también dirá como " la derrota italiana de Guadalajara es la sola satisfacción que hubiera probado durante toda la guerra ".
Un Español anónimo escribirá una pequeña canción que da la vuelta rápidamente de los cuarteles, sobre el aire de Faceta Nere:
" Guadalajara no es Abisinia,
Los Espagnoles, aunque rojos, son valientes,
Menos camiones y màs cojones."
Comprendemos mejor la rabia del Duce si alguien le conto estas palabras ..
§ § §
agus33- Cantidad de envíos : 136
Edad : 76
Localización : la teste de buch
puntos patrióticos : 5133
Registro : 30/10/2012
Re: la Guerra civil española
por agus33 7/11/2012, 12:12 am
GERNIKA
Mientras que los últimos golpes de cañón resuenan en Guadalajara, el Estado Mayor del general Franco estudia un plan de campaña para reducir el bolsillo que forma en el norte de la Península, el territorio controlado por el governamiento vasco, así como Santander y Asturias.
En esta primavera de 1937, el gobierno republicano de Valencia controla sólo una parte de las regiones mediterráneas y Castilla del Sur, una parte de Andalucía y de Extremadura, y una buena partida de Aragón. Todo el resto está en las manos de los rebeldes que no pudieron apoderarse, sin embargo, ni de la ciudad de Madrid, lo que le perjudica considerablemente su audiencia al extranjero, ni sobre todo regiones más industrializadas.
En el sector de la capital el Frente, se estabilizó después de las matanzas que marcaron ambos campos, en respuesta a los combates furiosos para la posesión de Madrid. Los centros industriales al este de la capital se quedan en las manos de los Republicanos, la rica Cataluña no aparece deber caer en manos rápidamente de los Nacionalistas.
El País vasco que s' extiende entre la provincia de Santander a la frontera Francesa y Navarra, posee numerosas riquezas mineras e industrias de punta entre las más desarrolladas de España.
Pero si los Nacionalistas consiguieron separar el bolsillo vasco de la frontera Francesa tomando posesión de Irun y de Saint-Sebastien, el resto de la provincia vasca resiste siempre.
Los consejeros alemanes del general Franco, cuya influencia es creciente, insisten para que un término sea puesto a esta situación. Sabemos que la ayuda del gobierno de Hitler no es resarcida, en contrapartida de lo envía de la Legión Cóndor, los alemanes se hicieron asegurar intereses en industrias de Asturias y del País vasco.
Los alemanes tienen prisa por ver este intérês garantizado por la presencia sobre las orillas del golfo de Gascuña del ejército Nacionalista. Así, para estos últimos, la conquista del Norte es la esencial a causa de la densidad de las industrias y de las riquezas mineras en este sector de España.
Durante el mes de marzo 1937, el general Franco estudia con el general Kindelàn, un plano de batalla que debe llevar a cabo al bolsillo de resistencia del norte y del país vasco. El ejército nacionalista español que comprende en aquel período cerca de 400.000 hombres, fija el Frente en otros sectores de la Península para poder dedicar al número más grande posible de hombres frente al ejército vasco dirigido por José Antonio Aguirre.
Es el general Mola quien es encargado de reorganizar y de reequipar las fuerzas militares que serán lanzadas al ataque. Se ocupa en eso con optimismo y seriedad, no tomando en serio los esfuerzos hechos por Aguirre, para reforzar su defensa.
Hay que reconocer que los informes del gobierno autónomo vasco con el gobierno de Valencia, que no tiene más central que el nombre, no son excelentes. Los socialistas son asociados con el gobierno de Bilbao, los comunistas, por su parte desempeñan allí un papel menos importante que en otro lugar en España y los anarquistas son menos influyentes.
En Valencia, los comunistas y los socialistas muestran mucha desconfianza enfrente de lo que llaman el carácter clerical del poder establecido en el país vasco.Es en efecto una cosa rara de esta extraña guerra, de ver un poder regional haber cojido partido con la República , montrarse tan atado a los valores de la religión católica, por la cual los Nationalistas tienen la bendición oficial de la Iglesia. Los comunistas que toleran Aguirre, porque no pueden hacer de otro modo, se apresurarán , después de la caída del país vasco, hacer rechazar sobrie Aguirre la responsabilidad de la derrota.
Constancia de Mora, comunista, escribe, en su libro; " Orgullosa España ":
" El gobierno de Euzkadi no había hecho las cosas en grande entonces para nosotros . Durante meses, había despreciado la colaboración del gobierno central. Acordándose de la ayuda considerable aportada por el país vasco a Inglaterra durante la guerra mundial, se creia en la absurda ilusión que ésta no abandonaría el pueblo vasco, y sobre todo no permitiría que su industria y sus altos hornos cayeran en manos de nazis. Debió volver de su error, un poco tarde desgraciadamente, la situación se vuelve muy crítica cuando se decide a acudir al gobierno de la República ".
Para Robert Brasillach, cuyas simpatías van al 100 % a Franco, los vascos constituyen un tipo de secta herética que niega los beneficios aportados por la "cruzada" de Franco y realizan una alianza bastarda con los "Rojos" de Largo Caballero.
Para los comunistas por fin, según las propias palabras del secretario general de su partido, José Diaz, las culpas, en cuanto al giro tomado por la batalla del norte, son compartidas:
" Algunos piensan, dirá José Diaz el 13 de noviembre de 1937, que la pérdida del norte era previsible a causa de su aislamiento con relación al resto del territorio republicano. Esto no es verdad, el Norte habría podido ser salvado si ellos todos, particularmente el gobierno de Largo Caballero, hubieran practicado otra política.
¡ Pretendimos bien que Madrid era indefendible! ¡ Y sin embargo Madrid se defendió, Madrid se salvó, Madrid es nuestro!
Y esto no es un milagro, fue el resultado de la acción enérgica de las masas. Mientras que en Madrid tos los partidos y las organizaciones populares se movilizaban y de este hecho movilizaban todas las energías del pueblo, apelando a la resistencia en el curso de millares de reuniones, al norte y principalmente a Bilbao y a Santander, las asambleas fueron prohibidas. Así como la propaganda que habría contribuido dando a entender al pueblo los sacrificios inmensos en los cuales es necesario consentir para defender la libertad y las conquistas de la revolución.
Mientras que en Madrid la actividad inmensa y política mostrada en el ejército reforzaba el espíritu al combate de los milicianos y transformaba las milicias en un ejército regular, al norte esta actividad fue cualificada de proselitismo y las milicias de los partidos y de los sindicatos continuaban existiendo sin cohesión, sin mando único e indisciplinado.
Mientras que en Madrid, los comisarios políticos todos educaban a los soldados, les colaboraban con mando y daban un ejemplo de autoridad y de heroísmo, al norte, los echában..
Pagamos caro la política del gobierno vasco, la política de Aguirre y de los dirigentes nacionalistas, que desgraciadamente había sido aprobada por el representante de los partidos comunistas vascos, Juan astigarrabia. "
El 31 de marzo de 1937, 50.000 hombres de la infantería franquista, bajo las órdenes del general Solchaga, ponen en marcha la ofensiva preparada en Burgos.
Estas tropas comprenden cuatro brigadas navarras y dos divisiones italianas. La 23 ° división de marcha es constada exclusivamente por italianos, mientras que la división de las flechas negras comprende por la mitad italianos, y la mitad españoles, bajo el mando de oficiales italianos. La aviación italiana sostenida por la " Legión Cóndor " así como la aviación nacionalista española sirven de apoyo.
En frente, el ejército vasco cuenta una cuarentena de millares de hombres quienes deben añadir siete brigadas de Asturias y de Santander.
El conjunto es mandado por un general que no es vasco, Llano de la Encomienda, éste, que escogió el campo de la República más bien por falta de imaginación que por convicción, no parece tener una confianza exagerada en las posibilidades de rechazar el asalto.
De hecho, el ejército republicano dispone de un armamento más bien restringido.
En vísperas del ataque, el 30 de marzo, el general Mola le envía a su adversario un mensaje que recuerda las grandes désafios de la Antigüedad:
" Decidí acabar rápidamente la guerra al norte. Los que no son hechos culpables de asesinatos y los que entregarán sus armas tendrán la vida salvada y sus bienes serán restituidos. Pero si la sumisión no es inmediata, afeitaré toda la Vizcaya comenzando con las industrias de guerra ".
Por no al haber respondido al ultimátum, las operaciones comienzan, el 31 de marzo por un bombardeo aéreo, la " Legión Cóndor " ataca en picado varios pueblos situados sobre la línea del Frente, y también la ciudad pequeña de Durango, a las puertas de Bilbao.
En esta localidad, las bombas ' hasta abaten sobre las iglesias, en toda la ciudad, casas ' se derrumban, haciendo en resumen a 127 víctimas. Es sin duda el primero experimento de " guerra total ", aplicada sobre una ciudad por la aviación.
Este ataque aéreo levanta una ola de indignación en los Vascos y pone termino a los esfuerzos de los que todavía pensaban poder entenderse con los Franquistas.
...............................
agus33- Cantidad de envíos : 136
Edad : 76
Localización : la teste de buch
puntos patrióticos : 5133
Registro : 30/10/2012
Re: la Guerra civil española
por agus33 7/11/2012, 12:25 am
Este ataque aéreo levanta una ola de indignación de la nación vasca entera y pone un termino a los esfuerzos de los que todavía pensaban poder entenderse con los Franquistas.
El mismo día, las tropas del general Solchaga comienzan a progresar y emprenden la sede de Ochandiano, una ciudad pequeña que va a resistir hasta el 4 de abril. Los ataques son llevados por las tropas navarras y compuestas en gran parte de militantes Carlistas, que rivalizan en fanatismo con los defensores. Los vascos acaban por abandonar a Ochandiano dejando en el mismo sitio milles de los suyos: 600 muertos y 400 presos.
El 4 de abril, aguaceros se se abaten sobre la región, prohibiendo toda salida de la aviación y salvando a los vascos de la derrota total.
El general Mola sorprendido de la resistencia que a encontrado, reorganiza sus fuerzas. En la cabeza de las divisiones italianas, el general Roatta que no se cubrio de gloria en Guadalajara, es salido de su mando y reemplazado por un veterano de Abisinia, un general Ettore Bastico.
Por su parte los vascos tratan de fortificar sus posiciones, a pesar de los ataques aéreos que intervienen a cada cambio del tiempo. La falta de armamento pesado y de aviación del ejército vasco comienza cruelmente a hacerse sentir.
Las llamadas a la ayuda del gobierno de Bilbao se quedan sin gran eco.
La animosidad de los ministros de Valencia contra Aguirre sólo crece, además se entiende de mas en mas amenudo decir que el fin de las provincias del Norte no tiene mucha importancia, que ahora que los Vascos son independientes, " tienen que ellos mismos sólos desenredarse ". En este ambiente, sería vano para los vascos de contar con una ayuda seria del gobierno de Valencia para sostenerlos.
Y es hacia Inglaterra dónde se vuelven las esperanzas del Gobierno de Aguirre. En efecto, los vascos disponen de una fachada marítima por la cual esperan socorros, sobre todo en víveres y materiales. La marina mercante británica por su parte, a sus tradiciones de comercio libre, no pide que asegurar mejor todos los transportes comerciales que podrian serle pedidos. En mismo Londres, los miembros del gobierno de Su Majestad no esconden su simpatía hacia la causa vasca. Entre el campo franquista, cuya coloración fascista aparece cada vez más claramente, y el campo republicano en el cual los comunistas desempeñan un papel creciente, el gobierno conservador prefiere de muchos la forma que parezca agarrar el gobierno vasco. Pero el 6 de abril, el gobierno de Burgos anuncia que ejercerá desde ahora en adelante un bloqueo de todaslas costas vascas.
El asunto se incrementa, un buque de carga británico, Thorpehall, haciendo la lanzadera entre Santander y Bilbao, es inspeccionado por dos unidades de la marina nacionalista. Hace falta la aparición de dos destructores ingleses, para que los buques franquistas autoricen el buque inglés a continuar su camino. El incidente fue evitado por milagro, pero en Londres la emoción es muy grande.
Un debate tortuoso se compromete entonces a la cámara de los politicos , en el cual es muy difícil de discernir las intenciones verdaderas de los que predican el abastecimiento vasco cueste lo que cueste y de los que consideran que
la "Royal Navy" no tiene que esto hacer, proteger los buques mercantes británicos. Mientras que se discute en Londres, cuatro buques de carga ingleses esperan en Jean de Luz, sobre la costa francesa, de saber si pueden sin riesgos demasiado grandes hacer rumbo a Bilbao, con los cargamentos de víveres que transportan.
Es interesan anotar que el diputado Winston Churchill, que hace entonces sólo profesión de no - conformismese absolutamente se declara " por encima de este asunto", añadiendo que todo lo que necesita España, es de " paz, de orden, de pan y de olvido ".
En Saint-Jean-de-Luz, las mercancías encargadas a bordo comienzan a pudrirse. Tres de estos buques tienen capitanes galeses que se llaman todos los tres tipos de Jones. Para distinguirlos entre ellos, tienen cada uno un sobrenombre según los productos que transportan. Hay " Ham and Eggs Jones " (Jones jamón y huevo), "Corn Cob Jones" (Jones, semillas de maíz), y "Potato Jones" (Jones la patata).
Los tres Galese rivalizan en declaraciones incendiarias a la dirección de los numerosos periodistas venidos asistir a su espera en Saint-Jean-de Luz. Pero finalmente es el comandante del cuarto barco, "Seven Seas Spray", nombrado Roberts, quien agarra sobre él de forzar el bloqueo.
El 19 de abril, a las 22 horas, Seven Seas Spray se larga, a pesar de advertidas enloquecidas por un destructor británico que le cruza en alta mar. "Royal Navy", declina toda responsabilidad para lo que puede llegar... A las 8.30, del día siguiente el barco inglés llega a Bilbao sin encontrar algún buque nacionalista, ni alguna mina. La población vasca severamente racionada, hace una acogida triunfante. En Londres, es para el gobierno de Su Majestad un momento de gran confusión.
El Almirantazgo es bien obligado a reconocer que el bloqueo famoso franquista es, sino inexistente, del menos inoperante. La oposición de isquierdas inglesa, conducida por el mayor Attlee, triunfa, porque siempre había puesto en duda la realidad de las amenazas del gouvernememt de Burgos. Los buques británicos van a poder continuar abasteciendo el país vasco, y anotaremos sólo algunos incidentes sin gravedad.
Si el gobierno republicano de Valencia no se preocupa apenas de volar en socorro a la joven República vasca, es también porque es minado por una crisis grave interior. Al principios de abril, el comité central del partido comunista español se reúne, en presencia de varios líderes del Komintern, francés Marty, italiano Togliati y argentino Godovilla, el húngaro Gero,los rusos Stepanov, Orlov y Galkine.
Toglietti, en un discurso estruendoso, exige la salida de Largo Caballero.
Los dirigentes comunistas españoles reaccionan muy mal contra lo que están en derecho a considerar como una injerencia en sus asuntos interiores. En una bella elevación, José Diaz declara que los comunistas españoles no son obligados a conformarse siempre las directivas de Moscú. Stepanov, con una gran elocuencia, afffirme que no es Moscú, sino la historia que condena Largo a Caballero a su derrotismo y sus derrotas.
La discusión se agria, André Marty aprueba a Stepanov, Diaz trata a Marty de burócrata.
" ¡ Soy un revolucionario! Grita a Marty!
- Nosotros todos le somos, replica Diaz.
- Esto no parece , masculla Marty.
- Si nuestros métodos no te gustan, compañero, hesta aquí la puerta, grita el secretario general del partido comunista español, que insiste en el hecho de que los extranjeros son sólo unos invitados.
Es ser poco la reunión más asombrosa de un Comité central del partido comunista desde los tiempos heroicos de la revolución bolchévique.
Parecemos deber venir a las manos, y hacen falta la fuerza excepcional de las cuerdas vocales de Dolores Ibarruri, Pasionaria, para devolver al calma. Diaz acepta plegarse a los consejos de Togliatti si la mayoría los aprueban. Otros españoles, que por prudencia o por cálculo ' se abstuvieron de intervenir en el debate, votan según la línea de Moscú.Y es Fernandez, el único que ha sostenido a su secretario general, quien es encargado de pronunciar él habla reclamando, en nombre del partido, la sustitución de Largo Caballero por el ministro de Finanzas, Juan Negrin.
En Barcelona, también, el segundo polo de la República, las dificultades interiores se acumulan. El gobierno de Companys se enfrenta con la hostilidad de los anarquistas cuando quiere reorganizar la policía catalana, es decir, en hecho, fundir en un solo cuerpo las milicias diversas, los comités innumerables y las numerosas policías secretas enfeudadas a tal o tal organización política. Los anarquistas dejan la Generalidad, es decir el gobierno. Hay que esperar más de dos semanas para ver, el 16 de abril, un nuevo gobierno presidido por el hombre de confaince de Companys, José Tarradellas.
En el país vasco, durante este tiempo, esperando la reactivación de la ofensiva franquista. Los tratos oscuros se celebran parcialmente, refiriéndose a una mediación entre la gente de Bilbao y los de Burgos. La rotura prácticamente consumida entre el gobierno de Aguirre y el del Largo Caballero parece favorecer tales tentativas.
El embajador de Argentina en España, que se encuentra con otros diplomáticos a Saint-Jean-de-Luz, se rinde al Vaticano para sugerir al Papa de intervenir. ¿ No se trata de reconciliar a enemigos que son en realidad unos hermanos de fe?... Es el cardenal Pacelli, entonces secretario de Estado y el futuro Papa Pie XII, quien se encarga del paso. Le escribe una letra en este sentido al presidente Aguirre:
Allí, intervienen el servicio postal francés, en efecto, la letra del dignatario de la iglesia es mandada, por muy extraño que esto aparezca, por un correo ordinario. En París, calle del Louvre, el sobre que lleva la mención España que reconoce entonces el gobierno francés, es expedida a Valencia .Es así como la carta del cardenal Pacelli, en lugar de ' acabar en su destinatario, el presidente vasco, es abierto por los servicios del gobierno de Largo Caballero.
La emoción es grande, en los medios del gobierno republicano que se reúne en secreto, en la ausencia del ministro vasco, Manuel de Irujo. Un telegrama venenoso, prácticamente acusando al presidente vasco de tratos a medio camino de la traición, es enviado a Aguirre.
En Bilbao, el telegrama de Valencia, pues nadie conoce el origen verdadero, porque los amigos de Aguirre ignoran la misma existencia de esta letra del cardenal Pacelli, está considerado como una maniobra de los comunistas, pretendiendo desacreditar el gobierno vasco. El ministro de la Justicia del gobierno de Bilbao, Jesús María de Leizaola, envía a su vuelta una respuesta áspera al gobierno de Valencia.
El ministro de la Defensa de éste, Indalecio Prieto, que se informa de este texto, está en derecho a pensar que Bilbao pide ni más ni menos su ejecución.
Este incidente grotesco contribuirá agravando todavía más las relaciones entre los Vascos y los Republicanos.
( Los dirigentes vascos se enterarán de la verdad sólo después de fin de la guerra de España, en un artículo publicado, en febrero de 1940, en la Revista de Ambos mundos, por un jesuita francés).
Es curioso comprobar que a las dificultades internas surgidas en Valencia y en Barcelona, responden en eco de las dificultades en el seno de la coalición también heteróclita del general Franco.
Desde el invierno, ciertos dirigentes dela Falange y ciertos jefes carlistas procuran emprender negociaciones para unificar ambos movimientos. Toda la conferencia preliminar acaba sólo en declaraciones vagas de principio. Los carlistas sospechan los falangistas querer absorberloss puramente y simplemente.
Franco, por su parte, que persigue su trabajo paciente con vistas a ' eliminar lo que puede poner obstáculo a su dictadura, desea la fusión " sin historia " de todos los movimientos que le sostienen. Es, lo sabemos, hábilmente aconsejado y secundado en sus esfuerzos por un recién llegado en Burgos, su propio cuñado. Se trata de Ramon Serrano Suner, que tuvo éxito a evadirse de un sanatorio donde había sido internado por los republicanos. Es un jurista eminente, cuyo odio de los répubicainos alimento por el asesinato ,por éstos de sus dos hermanos.
Este hombre todavía joven, de una elegancia esmerada, se distingue por una cabellera completamente blanca y ojos de un azul muy claro, una cosa rara en España. Poco a poco, va a suplantar, en los consejeros cercos de Franco, el hermano de éste, Nicolas que, desempeñó un papel importante en la llegada al poder del Caudillo.
Con Serrano Suner, comienza en España nacionalista el reinado del "cunadisimo" , es decir un gobierno ejercido dirigido por dos hombres de una amistad sólida y por la de sus esposas. Este gobierno en familia va a permitir a ins ejercer su inspiración, la cual no se llevará sin embargo nada a la eficacia de la acción de ambos hombres. Estiman los dos que el ejército constituye el solo fundamento sólido del poder y hacen numerosas referencias a la situación de España del siglo XIV, al principio del reinado de los Reyes católicos.
Al constituir la Falange la ala más inquieta del franquismo, es a ella quien debe ser dada mate(ser dominada), la primera.
Desde la desaparición de José Antonio Primo de Riverra, la Falange se volvió de en otro lugar más vulnerable, dada tirones entre varias tendencias centrífugas.
El 16 de abril, el Consejo Nacional del Movimiento elige en su cabeza nuevos dirigentes. Éstos son recibidos por el general Franco que les dice intenciones bastante sibilinos sobre los peligros de todo recurso a la violencia para reglamentar conflictos ideológicos. La misma noche, un motín estalla en Salamanca, alrededor de las casas habitadas por dos de sus dirigentes. Jamás sabremos que provocó estas grescas, cuyo motivo queda oscuro. Sea lo que sea, ambos dirigentes de la Falange están detenidos, bajo la acusación de haber querido volcar Franco.
El día siguiente, Franco informa todos los jefes regionales de la Falange que es el único sucesor a la dirección de la Falange, a poder darles órdenes.
Pero el sucesor de José Antonio, Manuel Hedilla, que será encarcelado más tarde, reacciona, porque aunque huele Caudillo procura poner definitivamente la mano sobre el movimiento. Parece, sin que esto pueda ser probado, que los consejeros nazis en Burgos empujan a Hedilla a mostrarse intransigente. El jefe de la Falange, que es lejos de tener la inteligencia de su predecesor, envía a su vuelta telegramas a los jefes provinciales del movimiento, diciéndoles que es el único a quien deben obediencia. Entre estos jefes, algunos sienten que el asunto gira mal, y se afanan a prevenir Franco.
Cuando Hedilla se presenta en casa de Franco, creyendo tratar de igual a igual, simplemente está detenido, lo mismo que una veintena de otros dirigentes falangistas "rastrillados" en el curso de una operación de policía rápida. Franco y Serrano Suner se apresuran a explotar la impresión creada por este abuso de autoridad verdadero. Un decreto aparece en Burgos, creando un nuevo partido político que reúne falangistas y carlistas. Caudillo se hace el jefe de derecho e inamovible de este nuevo partido. Algunos dirigentes falangistas y algunos jefes carlistas tendrán como bello protestar, el poder absoluto de Franco , este salle considerablemente reforzada por estas altercaciones políticas de los partidos de las derechas.
Hacia el 20 de abril, el general Mola repite las operaciones ofensivas contra los Vascos. Éstos no llegan a resistir al machacado de la artillería, a los bombardeos aéreos y a la presión de las tropas franquistas mejor preparadas y sobre todo mejor armadas que los suyos. Unas tras otras, las posiciones vascas caen y el desastre total parece acechar los reductos de las provincias vascas y asturianas. Es estos tiempos que interviene el uno de los episodios más conocidos de la guerra de España, el que le inspiró a Picasso uno de sus frescos más célebres, el que no es sin recordar los cuadros pintados por Goya, durante la resistencia española contra Napoléon.
Dejemos primero hablar un historiador adicto a la causa del Franquismo, Robert Brasillach escrito:
" El 26 de abril, todas resistencias son quebrantadose sobre diferentes puntos, los Vascos tomaron la decisión de abandonar a Durango, bajo la protección de una retaguardia, pero antes destruyen systhématiquement la ciudad y fuerzan a la población civil que los sigua. El 28 de abril, está ocupada por los nacionalistas, las Flechas Negras continúan su adelanto sobre la costa, el ataque próximo será Guernica. El aguacero continúa cayendo y, a través de los caminos hundidos, miserables grupos de mujeres y de niños, a pie, por la carreta, abandonando las ciudadesy los pueblos.
Guernica, es considerado como ciudad Santa del País Vasco, es todavía defendida por 8 batallones vascos, 2 batallones de mineros asturianos y 2 batallones de milicianos de Santander. Pero no oponen ninguna resistencia y prefieren abandonar sus posiciones, no sin haber incendiado y haber destruido sistemáticamente la ciudad, de la que los Nacionalistas se apoderan sin combatir. Es a propósito de Guernica que la prensa antifascista británica y francesa lanzó sus manifiestos de los más violentos, acusando los aviones alemanes de haber destruido la ciudad...."
Es difícil de retener sin reservas esta versión de los hechos, para mí es propaganda pura y fascista, porque conozco personalmente a alguien que combatió en ese tiempo de los acontecimientos muy cerca de Guernica, en el batallón republicano Vasco: Issac Puente , il todo lo que pudo contar Brasillach est pura mentira partidaria.
Más abajo, la tragedia verdadera de Guernica, la versión de un escritor comunista, un Checo Arthur London:
Guernica está entonces a algunos kilómetros del Frente, es absolutamente privada de defensa. La hora escogida es la del mercado, es decir la afluencia más grande en la ciudad. Los aviones alemanes echan todos los modelos de bombas que poseen, hacen uso también torpedos de 450 kilos. El corresponsal de la agencia Reuter considera que es largado más de cien torpedos.
Pequeños grupos de aviones lanzan primero la bomba, así como granadas de mano. Aterrorizados, los habitantes huyen hacia los refugios y las bodegas. Luego, es la vuelta de las bombas de grueso calibro quiénes, desventrando las casas de parte a parte, penetran hasta los refugios subterráneos. Los que no han estado matados en el mismo lugar y los que pudieron alcanzar el campo próximo, son tomados como objetivos por los aviones de caza formados en línea, que les persiguen a la ametralladora. La destrucción de la ciudad es terminada por el incendio espantoso encendido por bombas al fósforo que los alemanes echan sobre las ruinas y los escombros" .
Arthur London cita el testimonio de un sacerdote, un Nacionalista Vasco, el padre Alberto Onaindia;
Acababe apenas de bajar del coche cuando el bombardeo comenzó. La gente fue aterrorizada, los campesinos huían abandonando a sus animales sobre el mercado.
El bombardeo duró de las 16h 40 a las 19h 45, durante estas tres horas, jamás cinco minutos de tregua sin que el cielo no fùt negro de aviones alemanes.
El método de ataque era siempre el mismo, primero el fuego de las ametralladoras, luego las bombas explosivas y, en el último las bombas incendiarias. Los aviones volaban muy bajos, muy cerca de las vías , barriendo con los fuegos de sus ametralladoras los caminos, los bordes de los caminos donde se agrupaban mujeres y niños. Pronto el humo era tal, que era imposible ver a más de cinco metros. El fuego ganaba la ciudad entera por todas partes oíamos los gritos de dolor....
Historiadores republicanos más serenos, tales como Pierre Broué y Emilio Témime, escriben por su parte:
< Este bombardeo tuvo una repercusión enorme al extranjero. Hoy después de Rotterdam y Coventry, después de la destrucción de Varsovia y la bomba de Hiroshima, estamos casi sorprendidos por la importancia dada de este atentado.
Pero el caso es que Guernica es la capital verdadera y religiosa del País Vasco. La emoción del mundo católico, sobre todo en Francia, fue considerable, y luego, el asunto toma un aspecto internacional del hecho de que son Alemanes quienes son acusados, de ser los responsables. Los testimonios de la gente que huyen Guernica incendiado y amenazado por los rebeldes son irrefutables. El aviador Galland se contentará con decir:
" Que es un error lamentable ". Pero, delante de la reprobación pública, la emoción de la cámara de los Municipios donde Edén ha sido interpelado, Alemania pregunta en " un desmentido enérgico " .Por eso la tesis nacionalista:
" Guernica fue incendiada por los rojos , que Aguirre preparó, con intención satánica, la destrucción de Guernica
preparada por los dinamiteros asturianos.>
Esta interpretación tiene curso todavía hoy en España...
Esta tesis es prácticamente desmentida por Hermann Goering el mismo que, recibiendo , el 6 de junio de 1939, la " Legión Cóndor " a su vuelta de España, declaró :
< La flota aérea fue obligada a incendiar para mostrar al mundo entero de que era capaz >.
Es significativo así como el 27 de abril, es decir al día siguiente del incendio de Guernica, el general Mola declara a la radio de Burgos:
< Destruiremos Bilbao y su emplazamiento desnudo y desierto quitará las ganas a los Ingleses de sostener contra nuestra voluntad a los bolcheviques Vascos.
Hay que destruir la capital de pueblo pervertido que se atreve a hacer frente a la causa irresistible de la idea nacional >.
Presentamos las diferentes interpretaciones consagradas a este drama sombrío de Guernika. La verdad será siempre difícil de establecer con puntualidad, no parece hacer duda sin embargo, para la que la destrucción por lo menos de una gran parte de esta ciudad pequeña de 7 000 habitantes sea el hecho de la aviación alemana, más precisamente de la " Legión Cóndor ". La resonancia del asunto que hizo a 1 654 muertos y 889 heridos, ha sido ampliamente comentado por el hecho de que, desde los tiempos inmemoriales, Guernika está considerado como el hogar de las libertades Vascas.
El historiador inglés Hugh Thomás, en su livro notable ; la guerra de España, afirma que las conversaciones que tuvo en Guernika en 1959 le confirmaron la tesis dada por los vascos. Todavía hay, escribe, en esta ciudad pequeña reconstruida, numerosos habitantes que asistieron a estos acontecimientos trágicos. En 1945, el gobierno vasco en el exilio intentará hacer inculparle Alemania al Tribunal de los crímenes de guerra, en Nuremberg. Pero no lo consigue, por el hecho de que este tribunal no tenía que conocer acontecimientos sobrevenidos antes de la segunda guerra mundial.
Después de la evacuación de Guernika, los Vascos consiguen evitar que su derrota gire al desastre. Retiran delante del empuje de la 5 ° brigada de Navarra y de las Flechas Negras italianas, que se apoderan el 30 de abril, del pequeño puerto pesquero de Bermeo. Pero su resistencia se endurece sobre todo gracias al apoyo que parece aportarles la opinión internacional después del asunto trágico de Guernica. Esto 30 avril, también, un grueso barco de guerra nacionalista salta sobre una mina, a la altura de Bilbao. El general Mola trata de perseguir su avanzada, pero una vez más las divisiones italianas no se muestran extraordinariamente combativas y se contentan con llegar al límite al oeste de Berméo.
Mientras que la primavera se anuncie con sus lluvias frecuentes sobre el litoral atlántico, el Frente parece estabilizarse. Los nacionalistas recorrieron más o menos la mitad del camino que les separaba de Bilbao. La atención va a trasladarse ahora sobre los acontecimientos que se celebran en otro lugar, en Barcelona, en Valencia y en Andalucía .
§ § §
El mismo día, las tropas del general Solchaga comienzan a progresar y emprenden la sede de Ochandiano, una ciudad pequeña que va a resistir hasta el 4 de abril. Los ataques son llevados por las tropas navarras y compuestas en gran parte de militantes Carlistas, que rivalizan en fanatismo con los defensores. Los vascos acaban por abandonar a Ochandiano dejando en el mismo sitio milles de los suyos: 600 muertos y 400 presos.
El 4 de abril, aguaceros se se abaten sobre la región, prohibiendo toda salida de la aviación y salvando a los vascos de la derrota total.
El general Mola sorprendido de la resistencia que a encontrado, reorganiza sus fuerzas. En la cabeza de las divisiones italianas, el general Roatta que no se cubrio de gloria en Guadalajara, es salido de su mando y reemplazado por un veterano de Abisinia, un general Ettore Bastico.
Por su parte los vascos tratan de fortificar sus posiciones, a pesar de los ataques aéreos que intervienen a cada cambio del tiempo. La falta de armamento pesado y de aviación del ejército vasco comienza cruelmente a hacerse sentir.
Las llamadas a la ayuda del gobierno de Bilbao se quedan sin gran eco.
La animosidad de los ministros de Valencia contra Aguirre sólo crece, además se entiende de mas en mas amenudo decir que el fin de las provincias del Norte no tiene mucha importancia, que ahora que los Vascos son independientes, " tienen que ellos mismos sólos desenredarse ". En este ambiente, sería vano para los vascos de contar con una ayuda seria del gobierno de Valencia para sostenerlos.
Y es hacia Inglaterra dónde se vuelven las esperanzas del Gobierno de Aguirre. En efecto, los vascos disponen de una fachada marítima por la cual esperan socorros, sobre todo en víveres y materiales. La marina mercante británica por su parte, a sus tradiciones de comercio libre, no pide que asegurar mejor todos los transportes comerciales que podrian serle pedidos. En mismo Londres, los miembros del gobierno de Su Majestad no esconden su simpatía hacia la causa vasca. Entre el campo franquista, cuya coloración fascista aparece cada vez más claramente, y el campo republicano en el cual los comunistas desempeñan un papel creciente, el gobierno conservador prefiere de muchos la forma que parezca agarrar el gobierno vasco. Pero el 6 de abril, el gobierno de Burgos anuncia que ejercerá desde ahora en adelante un bloqueo de todaslas costas vascas.
El asunto se incrementa, un buque de carga británico, Thorpehall, haciendo la lanzadera entre Santander y Bilbao, es inspeccionado por dos unidades de la marina nacionalista. Hace falta la aparición de dos destructores ingleses, para que los buques franquistas autoricen el buque inglés a continuar su camino. El incidente fue evitado por milagro, pero en Londres la emoción es muy grande.
Un debate tortuoso se compromete entonces a la cámara de los politicos , en el cual es muy difícil de discernir las intenciones verdaderas de los que predican el abastecimiento vasco cueste lo que cueste y de los que consideran que
la "Royal Navy" no tiene que esto hacer, proteger los buques mercantes británicos. Mientras que se discute en Londres, cuatro buques de carga ingleses esperan en Jean de Luz, sobre la costa francesa, de saber si pueden sin riesgos demasiado grandes hacer rumbo a Bilbao, con los cargamentos de víveres que transportan.
Es interesan anotar que el diputado Winston Churchill, que hace entonces sólo profesión de no - conformismese absolutamente se declara " por encima de este asunto", añadiendo que todo lo que necesita España, es de " paz, de orden, de pan y de olvido ".
En Saint-Jean-de-Luz, las mercancías encargadas a bordo comienzan a pudrirse. Tres de estos buques tienen capitanes galeses que se llaman todos los tres tipos de Jones. Para distinguirlos entre ellos, tienen cada uno un sobrenombre según los productos que transportan. Hay " Ham and Eggs Jones " (Jones jamón y huevo), "Corn Cob Jones" (Jones, semillas de maíz), y "Potato Jones" (Jones la patata).
Los tres Galese rivalizan en declaraciones incendiarias a la dirección de los numerosos periodistas venidos asistir a su espera en Saint-Jean-de Luz. Pero finalmente es el comandante del cuarto barco, "Seven Seas Spray", nombrado Roberts, quien agarra sobre él de forzar el bloqueo.
El 19 de abril, a las 22 horas, Seven Seas Spray se larga, a pesar de advertidas enloquecidas por un destructor británico que le cruza en alta mar. "Royal Navy", declina toda responsabilidad para lo que puede llegar... A las 8.30, del día siguiente el barco inglés llega a Bilbao sin encontrar algún buque nacionalista, ni alguna mina. La población vasca severamente racionada, hace una acogida triunfante. En Londres, es para el gobierno de Su Majestad un momento de gran confusión.
El Almirantazgo es bien obligado a reconocer que el bloqueo famoso franquista es, sino inexistente, del menos inoperante. La oposición de isquierdas inglesa, conducida por el mayor Attlee, triunfa, porque siempre había puesto en duda la realidad de las amenazas del gouvernememt de Burgos. Los buques británicos van a poder continuar abasteciendo el país vasco, y anotaremos sólo algunos incidentes sin gravedad.
Si el gobierno republicano de Valencia no se preocupa apenas de volar en socorro a la joven República vasca, es también porque es minado por una crisis grave interior. Al principios de abril, el comité central del partido comunista español se reúne, en presencia de varios líderes del Komintern, francés Marty, italiano Togliati y argentino Godovilla, el húngaro Gero,los rusos Stepanov, Orlov y Galkine.
Toglietti, en un discurso estruendoso, exige la salida de Largo Caballero.
Los dirigentes comunistas españoles reaccionan muy mal contra lo que están en derecho a considerar como una injerencia en sus asuntos interiores. En una bella elevación, José Diaz declara que los comunistas españoles no son obligados a conformarse siempre las directivas de Moscú. Stepanov, con una gran elocuencia, afffirme que no es Moscú, sino la historia que condena Largo a Caballero a su derrotismo y sus derrotas.
La discusión se agria, André Marty aprueba a Stepanov, Diaz trata a Marty de burócrata.
" ¡ Soy un revolucionario! Grita a Marty!
- Nosotros todos le somos, replica Diaz.
- Esto no parece , masculla Marty.
- Si nuestros métodos no te gustan, compañero, hesta aquí la puerta, grita el secretario general del partido comunista español, que insiste en el hecho de que los extranjeros son sólo unos invitados.
Es ser poco la reunión más asombrosa de un Comité central del partido comunista desde los tiempos heroicos de la revolución bolchévique.
Parecemos deber venir a las manos, y hacen falta la fuerza excepcional de las cuerdas vocales de Dolores Ibarruri, Pasionaria, para devolver al calma. Diaz acepta plegarse a los consejos de Togliatti si la mayoría los aprueban. Otros españoles, que por prudencia o por cálculo ' se abstuvieron de intervenir en el debate, votan según la línea de Moscú.Y es Fernandez, el único que ha sostenido a su secretario general, quien es encargado de pronunciar él habla reclamando, en nombre del partido, la sustitución de Largo Caballero por el ministro de Finanzas, Juan Negrin.
En Barcelona, también, el segundo polo de la República, las dificultades interiores se acumulan. El gobierno de Companys se enfrenta con la hostilidad de los anarquistas cuando quiere reorganizar la policía catalana, es decir, en hecho, fundir en un solo cuerpo las milicias diversas, los comités innumerables y las numerosas policías secretas enfeudadas a tal o tal organización política. Los anarquistas dejan la Generalidad, es decir el gobierno. Hay que esperar más de dos semanas para ver, el 16 de abril, un nuevo gobierno presidido por el hombre de confaince de Companys, José Tarradellas.
En el país vasco, durante este tiempo, esperando la reactivación de la ofensiva franquista. Los tratos oscuros se celebran parcialmente, refiriéndose a una mediación entre la gente de Bilbao y los de Burgos. La rotura prácticamente consumida entre el gobierno de Aguirre y el del Largo Caballero parece favorecer tales tentativas.
El embajador de Argentina en España, que se encuentra con otros diplomáticos a Saint-Jean-de-Luz, se rinde al Vaticano para sugerir al Papa de intervenir. ¿ No se trata de reconciliar a enemigos que son en realidad unos hermanos de fe?... Es el cardenal Pacelli, entonces secretario de Estado y el futuro Papa Pie XII, quien se encarga del paso. Le escribe una letra en este sentido al presidente Aguirre:
Allí, intervienen el servicio postal francés, en efecto, la letra del dignatario de la iglesia es mandada, por muy extraño que esto aparezca, por un correo ordinario. En París, calle del Louvre, el sobre que lleva la mención España que reconoce entonces el gobierno francés, es expedida a Valencia .Es así como la carta del cardenal Pacelli, en lugar de ' acabar en su destinatario, el presidente vasco, es abierto por los servicios del gobierno de Largo Caballero.
La emoción es grande, en los medios del gobierno republicano que se reúne en secreto, en la ausencia del ministro vasco, Manuel de Irujo. Un telegrama venenoso, prácticamente acusando al presidente vasco de tratos a medio camino de la traición, es enviado a Aguirre.
En Bilbao, el telegrama de Valencia, pues nadie conoce el origen verdadero, porque los amigos de Aguirre ignoran la misma existencia de esta letra del cardenal Pacelli, está considerado como una maniobra de los comunistas, pretendiendo desacreditar el gobierno vasco. El ministro de la Justicia del gobierno de Bilbao, Jesús María de Leizaola, envía a su vuelta una respuesta áspera al gobierno de Valencia.
El ministro de la Defensa de éste, Indalecio Prieto, que se informa de este texto, está en derecho a pensar que Bilbao pide ni más ni menos su ejecución.
Este incidente grotesco contribuirá agravando todavía más las relaciones entre los Vascos y los Republicanos.
( Los dirigentes vascos se enterarán de la verdad sólo después de fin de la guerra de España, en un artículo publicado, en febrero de 1940, en la Revista de Ambos mundos, por un jesuita francés).
Es curioso comprobar que a las dificultades internas surgidas en Valencia y en Barcelona, responden en eco de las dificultades en el seno de la coalición también heteróclita del general Franco.
Desde el invierno, ciertos dirigentes dela Falange y ciertos jefes carlistas procuran emprender negociaciones para unificar ambos movimientos. Toda la conferencia preliminar acaba sólo en declaraciones vagas de principio. Los carlistas sospechan los falangistas querer absorberloss puramente y simplemente.
Franco, por su parte, que persigue su trabajo paciente con vistas a ' eliminar lo que puede poner obstáculo a su dictadura, desea la fusión " sin historia " de todos los movimientos que le sostienen. Es, lo sabemos, hábilmente aconsejado y secundado en sus esfuerzos por un recién llegado en Burgos, su propio cuñado. Se trata de Ramon Serrano Suner, que tuvo éxito a evadirse de un sanatorio donde había sido internado por los republicanos. Es un jurista eminente, cuyo odio de los répubicainos alimento por el asesinato ,por éstos de sus dos hermanos.
Este hombre todavía joven, de una elegancia esmerada, se distingue por una cabellera completamente blanca y ojos de un azul muy claro, una cosa rara en España. Poco a poco, va a suplantar, en los consejeros cercos de Franco, el hermano de éste, Nicolas que, desempeñó un papel importante en la llegada al poder del Caudillo.
Con Serrano Suner, comienza en España nacionalista el reinado del "cunadisimo" , es decir un gobierno ejercido dirigido por dos hombres de una amistad sólida y por la de sus esposas. Este gobierno en familia va a permitir a ins ejercer su inspiración, la cual no se llevará sin embargo nada a la eficacia de la acción de ambos hombres. Estiman los dos que el ejército constituye el solo fundamento sólido del poder y hacen numerosas referencias a la situación de España del siglo XIV, al principio del reinado de los Reyes católicos.
Al constituir la Falange la ala más inquieta del franquismo, es a ella quien debe ser dada mate(ser dominada), la primera.
Desde la desaparición de José Antonio Primo de Riverra, la Falange se volvió de en otro lugar más vulnerable, dada tirones entre varias tendencias centrífugas.
El 16 de abril, el Consejo Nacional del Movimiento elige en su cabeza nuevos dirigentes. Éstos son recibidos por el general Franco que les dice intenciones bastante sibilinos sobre los peligros de todo recurso a la violencia para reglamentar conflictos ideológicos. La misma noche, un motín estalla en Salamanca, alrededor de las casas habitadas por dos de sus dirigentes. Jamás sabremos que provocó estas grescas, cuyo motivo queda oscuro. Sea lo que sea, ambos dirigentes de la Falange están detenidos, bajo la acusación de haber querido volcar Franco.
El día siguiente, Franco informa todos los jefes regionales de la Falange que es el único sucesor a la dirección de la Falange, a poder darles órdenes.
Pero el sucesor de José Antonio, Manuel Hedilla, que será encarcelado más tarde, reacciona, porque aunque huele Caudillo procura poner definitivamente la mano sobre el movimiento. Parece, sin que esto pueda ser probado, que los consejeros nazis en Burgos empujan a Hedilla a mostrarse intransigente. El jefe de la Falange, que es lejos de tener la inteligencia de su predecesor, envía a su vuelta telegramas a los jefes provinciales del movimiento, diciéndoles que es el único a quien deben obediencia. Entre estos jefes, algunos sienten que el asunto gira mal, y se afanan a prevenir Franco.
Cuando Hedilla se presenta en casa de Franco, creyendo tratar de igual a igual, simplemente está detenido, lo mismo que una veintena de otros dirigentes falangistas "rastrillados" en el curso de una operación de policía rápida. Franco y Serrano Suner se apresuran a explotar la impresión creada por este abuso de autoridad verdadero. Un decreto aparece en Burgos, creando un nuevo partido político que reúne falangistas y carlistas. Caudillo se hace el jefe de derecho e inamovible de este nuevo partido. Algunos dirigentes falangistas y algunos jefes carlistas tendrán como bello protestar, el poder absoluto de Franco , este salle considerablemente reforzada por estas altercaciones políticas de los partidos de las derechas.
Hacia el 20 de abril, el general Mola repite las operaciones ofensivas contra los Vascos. Éstos no llegan a resistir al machacado de la artillería, a los bombardeos aéreos y a la presión de las tropas franquistas mejor preparadas y sobre todo mejor armadas que los suyos. Unas tras otras, las posiciones vascas caen y el desastre total parece acechar los reductos de las provincias vascas y asturianas. Es estos tiempos que interviene el uno de los episodios más conocidos de la guerra de España, el que le inspiró a Picasso uno de sus frescos más célebres, el que no es sin recordar los cuadros pintados por Goya, durante la resistencia española contra Napoléon.
Dejemos primero hablar un historiador adicto a la causa del Franquismo, Robert Brasillach escrito:
" El 26 de abril, todas resistencias son quebrantadose sobre diferentes puntos, los Vascos tomaron la decisión de abandonar a Durango, bajo la protección de una retaguardia, pero antes destruyen systhématiquement la ciudad y fuerzan a la población civil que los sigua. El 28 de abril, está ocupada por los nacionalistas, las Flechas Negras continúan su adelanto sobre la costa, el ataque próximo será Guernica. El aguacero continúa cayendo y, a través de los caminos hundidos, miserables grupos de mujeres y de niños, a pie, por la carreta, abandonando las ciudadesy los pueblos.
Guernica, es considerado como ciudad Santa del País Vasco, es todavía defendida por 8 batallones vascos, 2 batallones de mineros asturianos y 2 batallones de milicianos de Santander. Pero no oponen ninguna resistencia y prefieren abandonar sus posiciones, no sin haber incendiado y haber destruido sistemáticamente la ciudad, de la que los Nacionalistas se apoderan sin combatir. Es a propósito de Guernica que la prensa antifascista británica y francesa lanzó sus manifiestos de los más violentos, acusando los aviones alemanes de haber destruido la ciudad...."
Es difícil de retener sin reservas esta versión de los hechos, para mí es propaganda pura y fascista, porque conozco personalmente a alguien que combatió en ese tiempo de los acontecimientos muy cerca de Guernica, en el batallón republicano Vasco: Issac Puente , il todo lo que pudo contar Brasillach est pura mentira partidaria.
Más abajo, la tragedia verdadera de Guernica, la versión de un escritor comunista, un Checo Arthur London:
Guernica está entonces a algunos kilómetros del Frente, es absolutamente privada de defensa. La hora escogida es la del mercado, es decir la afluencia más grande en la ciudad. Los aviones alemanes echan todos los modelos de bombas que poseen, hacen uso también torpedos de 450 kilos. El corresponsal de la agencia Reuter considera que es largado más de cien torpedos.
Pequeños grupos de aviones lanzan primero la bomba, así como granadas de mano. Aterrorizados, los habitantes huyen hacia los refugios y las bodegas. Luego, es la vuelta de las bombas de grueso calibro quiénes, desventrando las casas de parte a parte, penetran hasta los refugios subterráneos. Los que no han estado matados en el mismo lugar y los que pudieron alcanzar el campo próximo, son tomados como objetivos por los aviones de caza formados en línea, que les persiguen a la ametralladora. La destrucción de la ciudad es terminada por el incendio espantoso encendido por bombas al fósforo que los alemanes echan sobre las ruinas y los escombros" .
Arthur London cita el testimonio de un sacerdote, un Nacionalista Vasco, el padre Alberto Onaindia;
Acababe apenas de bajar del coche cuando el bombardeo comenzó. La gente fue aterrorizada, los campesinos huían abandonando a sus animales sobre el mercado.
El bombardeo duró de las 16h 40 a las 19h 45, durante estas tres horas, jamás cinco minutos de tregua sin que el cielo no fùt negro de aviones alemanes.
El método de ataque era siempre el mismo, primero el fuego de las ametralladoras, luego las bombas explosivas y, en el último las bombas incendiarias. Los aviones volaban muy bajos, muy cerca de las vías , barriendo con los fuegos de sus ametralladoras los caminos, los bordes de los caminos donde se agrupaban mujeres y niños. Pronto el humo era tal, que era imposible ver a más de cinco metros. El fuego ganaba la ciudad entera por todas partes oíamos los gritos de dolor....
Historiadores republicanos más serenos, tales como Pierre Broué y Emilio Témime, escriben por su parte:
< Este bombardeo tuvo una repercusión enorme al extranjero. Hoy después de Rotterdam y Coventry, después de la destrucción de Varsovia y la bomba de Hiroshima, estamos casi sorprendidos por la importancia dada de este atentado.
Pero el caso es que Guernica es la capital verdadera y religiosa del País Vasco. La emoción del mundo católico, sobre todo en Francia, fue considerable, y luego, el asunto toma un aspecto internacional del hecho de que son Alemanes quienes son acusados, de ser los responsables. Los testimonios de la gente que huyen Guernica incendiado y amenazado por los rebeldes son irrefutables. El aviador Galland se contentará con decir:
" Que es un error lamentable ". Pero, delante de la reprobación pública, la emoción de la cámara de los Municipios donde Edén ha sido interpelado, Alemania pregunta en " un desmentido enérgico " .Por eso la tesis nacionalista:
" Guernica fue incendiada por los rojos , que Aguirre preparó, con intención satánica, la destrucción de Guernica
preparada por los dinamiteros asturianos.>
Esta interpretación tiene curso todavía hoy en España...
Esta tesis es prácticamente desmentida por Hermann Goering el mismo que, recibiendo , el 6 de junio de 1939, la " Legión Cóndor " a su vuelta de España, declaró :
< La flota aérea fue obligada a incendiar para mostrar al mundo entero de que era capaz >.
Es significativo así como el 27 de abril, es decir al día siguiente del incendio de Guernica, el general Mola declara a la radio de Burgos:
< Destruiremos Bilbao y su emplazamiento desnudo y desierto quitará las ganas a los Ingleses de sostener contra nuestra voluntad a los bolcheviques Vascos.
Hay que destruir la capital de pueblo pervertido que se atreve a hacer frente a la causa irresistible de la idea nacional >.
Presentamos las diferentes interpretaciones consagradas a este drama sombrío de Guernika. La verdad será siempre difícil de establecer con puntualidad, no parece hacer duda sin embargo, para la que la destrucción por lo menos de una gran parte de esta ciudad pequeña de 7 000 habitantes sea el hecho de la aviación alemana, más precisamente de la " Legión Cóndor ". La resonancia del asunto que hizo a 1 654 muertos y 889 heridos, ha sido ampliamente comentado por el hecho de que, desde los tiempos inmemoriales, Guernika está considerado como el hogar de las libertades Vascas.
El historiador inglés Hugh Thomás, en su livro notable ; la guerra de España, afirma que las conversaciones que tuvo en Guernika en 1959 le confirmaron la tesis dada por los vascos. Todavía hay, escribe, en esta ciudad pequeña reconstruida, numerosos habitantes que asistieron a estos acontecimientos trágicos. En 1945, el gobierno vasco en el exilio intentará hacer inculparle Alemania al Tribunal de los crímenes de guerra, en Nuremberg. Pero no lo consigue, por el hecho de que este tribunal no tenía que conocer acontecimientos sobrevenidos antes de la segunda guerra mundial.
Después de la evacuación de Guernika, los Vascos consiguen evitar que su derrota gire al desastre. Retiran delante del empuje de la 5 ° brigada de Navarra y de las Flechas Negras italianas, que se apoderan el 30 de abril, del pequeño puerto pesquero de Bermeo. Pero su resistencia se endurece sobre todo gracias al apoyo que parece aportarles la opinión internacional después del asunto trágico de Guernica. Esto 30 avril, también, un grueso barco de guerra nacionalista salta sobre una mina, a la altura de Bilbao. El general Mola trata de perseguir su avanzada, pero una vez más las divisiones italianas no se muestran extraordinariamente combativas y se contentan con llegar al límite al oeste de Berméo.
Mientras que la primavera se anuncie con sus lluvias frecuentes sobre el litoral atlántico, el Frente parece estabilizarse. Los nacionalistas recorrieron más o menos la mitad del camino que les separaba de Bilbao. La atención va a trasladarse ahora sobre los acontecimientos que se celebran en otro lugar, en Barcelona, en Valencia y en Andalucía .
§ § §
agus33- Cantidad de envíos : 136
Edad : 76
Localización : la teste de buch
puntos patrióticos : 5133
Registro : 30/10/2012
agus33- Cantidad de envíos : 136
Edad : 76
Localización : la teste de buch
puntos patrióticos : 5133
Registro : 30/10/2012
Re: la Guerra civil española
por Hacer pensar 7/11/2012, 6:24 am
Esta película de "Vivir en Madrid" la vi en París en los tiempos de Franco, es buena, la vi dos veces, una en el Colegio Español de la Cité Universitaire y otra en la sede del FRAP o Pertido Comunista Unificado, distinto del PCE. En la tertulia porterior desenmascaré a los que intentaban comer el coco a los que estábamos allí y me enviaron a una chavala para que me acompañara en el metro y me conociera, buena persona por cierto e idealista, que son a los que manejan estos bien, los idealistas les sirven de mano de obra y carne de cañón.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Re: la Guerra civil española
por jabali 7/11/2012, 6:51 am
Sobre el cine Bélico de la Guerra civil Española han salido bastantes peliculas. muchas de ellas con fines ideológicos, personalmente me quedo con una pelicula creo que se llama posición Avanzada, donde hay tropas Nacionales y tropas Republicanas en uno y otro lado de un rio, algunos se conocen por ser del mismo pueblo, y estan en zonas separadas, la historia se centra en un combatiente nacional que deserta para ir a ver su mujer e hijo que estan al otro lado, sus compañeros tienen conocimiento de esto, y el sargento le tapa la falta en un clima de tensión, aqui descubre la llegada de Internacionales y la preparación de una ofensiva, regresa poniendo en aviso a sus compañeros, para pescar peces en el rio se ponian de acuerdo y no tiraban de ningun lado, haciendo ademas intercambio de tabaco.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9786
Registro : 13/08/2011
Re: la Guerra civil española
por Hacer pensar 7/11/2012, 7:02 am
Creo que también la he visto y me parece muy buena, parece mentira con la historia que tenemos en Espàña y que nos dediquemos a películas con tanto marica, hasta las series de la tele defienden las tesis del Loby Gay y de la izquierda, los maricas y los pobres son los buenos y los ricos los malos, así como vamos a establecer lazos entre trabajadores y empresarios para luchar por la producción y por el trabajo, que sí necesita leyes que evitan la explotación de los hombres por desaprensivos, pero necesita un clima de trabajo donde se esté a gusto y se desarrollen nuestras posibilidades.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Temas similares
» La guerra civil española a color
» La auténtica Guerra Civil española
» HISTORIAS REALES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
» Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
» La auténtica Guerra Civil española
» HISTORIAS REALES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
» Vehículos blindados artesanales de la Guerra Civil Española
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 12 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24