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¿que opinión tenéis sobre Halloween?
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Sotacomitre- Cantidad de envíos : 944
Edad : 40
Localización : Mordor
puntos patrióticos : 8018
Registro : 22/02/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Pues una forma más de paganizar una fiesta que tiene en España un significado religioso cristiano.
Esta claro, la consigna es descristianizar todas las fiestas.
Esta claro, la consigna es descristianizar todas las fiestas.
Aspirante- Cantidad de envíos : 336
Edad : 48
Localización : Zaragoza
puntos patrióticos : 5298
Registro : 04/06/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Aspirante escribió:Pues una forma más de paganizar una fiesta que tiene en España un significado religioso cristiano.
Esta claro, la consigna es descristianizar todas las fiestas.
Exacto, has dado en el clavo, se trata básicamente de una moda impuesta por intereses económicos y políticos con el fin último de descristianizar España.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Satanismo puro y duro.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Hombre, yo por lo que veo y ya comenté, no creo que haya que exagerar tanto. Pero los críos de ahora están creciendo con el Halloween ya como tradición y como un divertimento. Mientras no se pierdan las tradiciones de nuestro país pueden convivir ambas cosas. Hoy en día, por lo que veo, en casi todos los colegios se hace alguna cosilla para Halloween y luego los pueblos o barrios de ciudades también organizan alguna cosa para que los niños pasen un buen rato disfrazándose y eso, pero hay que recordar que la noche de Halloween es la del 31 de octubre al 1 de noviembre, así que si los padres de estos críos luego también les acostumbran a las tradiciones del Día de Todos los Santos y al de los Fieles Difuntos y luego las tradiciones particulares de cada pueblo o región pues no tiene por qué pasar nada. También es difícil que unos padres que ven que en el colegio o en el barrio de sus hijos se celebre esto y vayan todos los niños, pues no van a quitarle la ilusión al suyo prohibiendo que participe. No soy padre pero me pongo en el pellejo de los que lo son y por mucho que te importe un comino Halloween tampoco vas a amargar al chiquillo prohibiendo que se disfrace y vaya a la fiesta del cole o algo así. No sé si me he explicado bien, pero es lo que opino.
España82- Cantidad de envíos : 159
Edad : 42
Localización : España
puntos patrióticos : 4883
Registro : 24/09/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
http://www.lafalange.org/
Halloween NO tiene origen pagano
Por Juanjo Romero
Noche de Halloween. Siento discrepar una vez más,no es una fiesta de origen pagano,
es una fiesta pagana en la actualidad. Tan pagana como pueda ser Año
Nuevo, los Carnavales, algunas procesiones de Semana Santa, el día de la
Madre en mayo, etc…
La descristianización de fiestas cristianas sí es responsabilidad nuestra, y dejárnoslas robar también.
No voy a defender la fiesta actual, menos sus costumbres, y menos aún los elementos gore y
satanistas de unos, los wicca y neopaganos de otros o los comerciales
de la mayoría. Quizá otro año, que no me coja el toro, nos centramos en
ver como podemos volver a cristianizar una fiesta que así lo fue en sus orígenes.
Tan católica que fue perseguida por ello tanto por los puritanos de
Cronwell, como por los fundamentalistas evangélicos de USA, porque
remitía a los santos y a las almas del purgatorio.
De veras que lo siento, pero no es cierto que el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos (All Hallows’ Eve = víspera de todos los santos) fuese fijada por la Iglesia para cristianizar un festival sangriento celta irlandés de culto a los muertos,
el Samhain. Es más, no hubiese pasado nada, se hizo con otras
festividades, pero no es este el caso. Más bien es al contrario, quizá
costumbres celtas colonizaron la festividad de Todos los Santos,
vampirizando la fecha, tal como ocurre con Día de los Muertos, que se celebraba a finales de agosto según el calendario mexica, y ‘lo trasladaron‘ al dos de noviembre aprovechando que era Día de los Difuntos.
Lo expliqué mejor el año pasado, Cuando Halloween era católico (I),
recomiendo su lectura, en ella queda todo más hilado (aconsejo también
leer también los comentarios, arrojan más luz). Hoy quería incidir en el
tema con algunos datos más.
El Samhain
La literatura neopagana nos la presenta como una de las grandes fiestas del año celta.Hasta aquí se puede admitir sin matices; poco más, el resto es invención.
Para empezar, las fechas. Suelen situarla el 1 de noviembre, y por tanto su víspera, Halloween, el 31 de octubre, como inicio de las celebraciones. Sinceramente, no lo creo, intentaré demostrarlo.
Conocer cómo cuenta y cómo mide el tiempo un pueblo es fundamental
para intentar entenderlo, es de las primeras tareas que emprenden los
investigadores. Del calendario celta se sabe poco, que era luni-solar y
que con mucha probabilidad dividía el año en dos mitades, la etapa
oscura, noviembre-mayo, y la luminosa, mayo-noviembre (hasta el
descubrimiento del calendario de Coligny no se sabía ni esto). Al ser
luni-solar ningún mes empezaba como nuestros meses. Y las divisiones de
tiempo, tampoco. El día 1 de noviembre es un día tonto desde el punto de
vista histórico, climático o astronómico. Lo lógico es que hubiesen
situado la fecha del inicio del «frío y la oscuridad» en la transición equinoccial: el punto medio entre el equinoccio de septiembre y el solsticio de invierno, es el 5 de noviembre, no el día primero.
Las pocas referencias al festival celta del Samhain coinciden que terminaba en torno al 11 de noviembre,
diez días de celebración parecen excesivos, algunos textos hablan del
«Triduo Samhain» —Trinox Samain—, por lo que también se sitúa la fiesta
en torno al 7 de noviembre. Una semana está bien para una fiesta
agrícola-ganadera. Vendría a ser como nuestro «San Martín»,las fiestas de la matanza en la que los hogares acopiaban para pasar el invierno, tanto del campo como del ganado.
El centro de las fiestas era más agrícola que de culto a los muertos.
Hay pocas bases históricas que respalden la teoría de que los celtas
creían que en esas fechas la frontera entre vivos y muertos era más
delgada. En cambio hay muchas que apoyan las del fin de la cosecha y
preparación para el invierno. Por ejemplo, uno de los juegos folclóricos
más comunes era el«juego de la manzana», y no porque se relacionase con la diosa romana de Pomoma —como vuelven a mantener los neopaganos—, más bien porque principios de noviembre es la recolección de la manzana.
El mito de Samhain como gran dios celta de los muertos es un invento del XVIII, tal como señala el experto en paganismo Ronald Hutton en The Stations of the Sun. Y todas las conexiones con el druidismo son invención de William Stukeley, un simpático ínglés muerto en 1765 que se autonombró archidruida.
En pocas palabras, las fuentes primarias sobre los celtas son muy
escasas y no detallan nada. Lo demás es literatura, y no de la buena.
Yo me pregunto: los que alegremente describen los supuestos rituales celtas y todos los clérigos y bienpensantes que lo asumen, ¿cómo lo saben?
El primero de noviembre
¿Y por qué se celebra entonces Todos los Santos el 1 de noviembre?
En las Iglesias orientales se celebraba una conmemoración especial
por todos los mártires de las persecuciones paganas. San Efrén de Nísibe
(373) menciona en la Carmina Nisibena que se celebraba el 13
de mayo. En el siglo V en las iglesias sirias se celebraba el viernes
posterior a la Semana Santa y en las griegas el domingo siguiente a
Pentecostés.
La iglesia latina, que en principio también lo celebraba el domingo
siguiente a Pentecostés, se inclino por el 13 de mayo. En este caso sí
que es probable que para hacerlo coincidir con una fiesta pagana, el
final del festival de las Lemuria, que en el calendario juliano eran los días 9, 11 y 13 de mayo, fiestas en las que los romanos realizaban ritos de exorcismo de espíritus malévolos y se honraba a los muertos. El 13 de mayo del 609 o 610 tuvo lugar la últimalemuralia, el emperador bizantino Focas ‘regalaba’ el Panteón, dedicado a los dioses romanos, a Bonifacio IV, que lo consagraba como Sanctae Mariae ad Martyres. Era el primer templo pagano convertido al culto cristiano.
Gregorio III (731-741) trasladaba la fecha de mayo al primero de noviembre en
los primeros años del pontificado, con ocasión de la dedicación de la
capilla de San Pedro para las reliquias «de los Santos Apóstoles y todos
los santos, mártires y confesores, y de todos los justos». En cualquier
caso era sólo una traslación local para la Iglesia de Roma. Según
Martirologio de Tallaght en Irlanda se celebraba el 20 de abril, así que
mucha intención de usurpar el Samhain no había. El motivo del traslado
parece ser que fue tan prosaico como poder alimentar a los peregrinos,
era más fácil después de la recolección (noviembre) que en primavera.
Ado de Viena (875) cuenta en sus crónicas la consulta de Gregorio IV (827-844) a
Ludovico Pío acerca de la conveniencia de extender la fiesta del 1 de
noviembre a todo el Imperio Franco. O sea, tampoco nada que ver con
temas celtas irlandeses. Es el propio emperador que «a instancias del papa y el asentimiento de todos los obispos» el que decreta la fecha del primero de noviembre a toda la cristiandad.
Se me volvió a ir el tiempo. Para la próxima vez cuento algo del
también origen cristiano de la costumbre de disfrazarse que se remonta a
las danzas macabras, o la relación del truco-trato con el «Día de Guy
Fawkes», relacionado dolorosamente con el catolicismo y cómo no aparece
en su forma actual hasta 1920.
¿Siguen pensando que tiene un origen pagano? Feliz día de Todos los Santos.
Halloween NO tiene origen pagano
Por Juanjo Romero
Noche de Halloween. Siento discrepar una vez más,no es una fiesta de origen pagano,
es una fiesta pagana en la actualidad. Tan pagana como pueda ser Año
Nuevo, los Carnavales, algunas procesiones de Semana Santa, el día de la
Madre en mayo, etc…
La descristianización de fiestas cristianas sí es responsabilidad nuestra, y dejárnoslas robar también.
No voy a defender la fiesta actual, menos sus costumbres, y menos aún los elementos gore y
satanistas de unos, los wicca y neopaganos de otros o los comerciales
de la mayoría. Quizá otro año, que no me coja el toro, nos centramos en
ver como podemos volver a cristianizar una fiesta que así lo fue en sus orígenes.
Tan católica que fue perseguida por ello tanto por los puritanos de
Cronwell, como por los fundamentalistas evangélicos de USA, porque
remitía a los santos y a las almas del purgatorio.
De veras que lo siento, pero no es cierto que el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos (All Hallows’ Eve = víspera de todos los santos) fuese fijada por la Iglesia para cristianizar un festival sangriento celta irlandés de culto a los muertos,
el Samhain. Es más, no hubiese pasado nada, se hizo con otras
festividades, pero no es este el caso. Más bien es al contrario, quizá
costumbres celtas colonizaron la festividad de Todos los Santos,
vampirizando la fecha, tal como ocurre con Día de los Muertos, que se celebraba a finales de agosto según el calendario mexica, y ‘lo trasladaron‘ al dos de noviembre aprovechando que era Día de los Difuntos.
Lo expliqué mejor el año pasado, Cuando Halloween era católico (I),
recomiendo su lectura, en ella queda todo más hilado (aconsejo también
leer también los comentarios, arrojan más luz). Hoy quería incidir en el
tema con algunos datos más.
El Samhain
La literatura neopagana nos la presenta como una de las grandes fiestas del año celta.Hasta aquí se puede admitir sin matices; poco más, el resto es invención.
Para empezar, las fechas. Suelen situarla el 1 de noviembre, y por tanto su víspera, Halloween, el 31 de octubre, como inicio de las celebraciones. Sinceramente, no lo creo, intentaré demostrarlo.
Conocer cómo cuenta y cómo mide el tiempo un pueblo es fundamental
para intentar entenderlo, es de las primeras tareas que emprenden los
investigadores. Del calendario celta se sabe poco, que era luni-solar y
que con mucha probabilidad dividía el año en dos mitades, la etapa
oscura, noviembre-mayo, y la luminosa, mayo-noviembre (hasta el
descubrimiento del calendario de Coligny no se sabía ni esto). Al ser
luni-solar ningún mes empezaba como nuestros meses. Y las divisiones de
tiempo, tampoco. El día 1 de noviembre es un día tonto desde el punto de
vista histórico, climático o astronómico. Lo lógico es que hubiesen
situado la fecha del inicio del «frío y la oscuridad» en la transición equinoccial: el punto medio entre el equinoccio de septiembre y el solsticio de invierno, es el 5 de noviembre, no el día primero.
Las pocas referencias al festival celta del Samhain coinciden que terminaba en torno al 11 de noviembre,
diez días de celebración parecen excesivos, algunos textos hablan del
«Triduo Samhain» —Trinox Samain—, por lo que también se sitúa la fiesta
en torno al 7 de noviembre. Una semana está bien para una fiesta
agrícola-ganadera. Vendría a ser como nuestro «San Martín»,las fiestas de la matanza en la que los hogares acopiaban para pasar el invierno, tanto del campo como del ganado.
El centro de las fiestas era más agrícola que de culto a los muertos.
Hay pocas bases históricas que respalden la teoría de que los celtas
creían que en esas fechas la frontera entre vivos y muertos era más
delgada. En cambio hay muchas que apoyan las del fin de la cosecha y
preparación para el invierno. Por ejemplo, uno de los juegos folclóricos
más comunes era el«juego de la manzana», y no porque se relacionase con la diosa romana de Pomoma —como vuelven a mantener los neopaganos—, más bien porque principios de noviembre es la recolección de la manzana.
El mito de Samhain como gran dios celta de los muertos es un invento del XVIII, tal como señala el experto en paganismo Ronald Hutton en The Stations of the Sun. Y todas las conexiones con el druidismo son invención de William Stukeley, un simpático ínglés muerto en 1765 que se autonombró archidruida.
En pocas palabras, las fuentes primarias sobre los celtas son muy
escasas y no detallan nada. Lo demás es literatura, y no de la buena.
Yo me pregunto: los que alegremente describen los supuestos rituales celtas y todos los clérigos y bienpensantes que lo asumen, ¿cómo lo saben?
El primero de noviembre
¿Y por qué se celebra entonces Todos los Santos el 1 de noviembre?
En las Iglesias orientales se celebraba una conmemoración especial
por todos los mártires de las persecuciones paganas. San Efrén de Nísibe
(373) menciona en la Carmina Nisibena que se celebraba el 13
de mayo. En el siglo V en las iglesias sirias se celebraba el viernes
posterior a la Semana Santa y en las griegas el domingo siguiente a
Pentecostés.
La iglesia latina, que en principio también lo celebraba el domingo
siguiente a Pentecostés, se inclino por el 13 de mayo. En este caso sí
que es probable que para hacerlo coincidir con una fiesta pagana, el
final del festival de las Lemuria, que en el calendario juliano eran los días 9, 11 y 13 de mayo, fiestas en las que los romanos realizaban ritos de exorcismo de espíritus malévolos y se honraba a los muertos. El 13 de mayo del 609 o 610 tuvo lugar la últimalemuralia, el emperador bizantino Focas ‘regalaba’ el Panteón, dedicado a los dioses romanos, a Bonifacio IV, que lo consagraba como Sanctae Mariae ad Martyres. Era el primer templo pagano convertido al culto cristiano.
Gregorio III (731-741) trasladaba la fecha de mayo al primero de noviembre en
los primeros años del pontificado, con ocasión de la dedicación de la
capilla de San Pedro para las reliquias «de los Santos Apóstoles y todos
los santos, mártires y confesores, y de todos los justos». En cualquier
caso era sólo una traslación local para la Iglesia de Roma. Según
Martirologio de Tallaght en Irlanda se celebraba el 20 de abril, así que
mucha intención de usurpar el Samhain no había. El motivo del traslado
parece ser que fue tan prosaico como poder alimentar a los peregrinos,
era más fácil después de la recolección (noviembre) que en primavera.
Ado de Viena (875) cuenta en sus crónicas la consulta de Gregorio IV (827-844) a
Ludovico Pío acerca de la conveniencia de extender la fiesta del 1 de
noviembre a todo el Imperio Franco. O sea, tampoco nada que ver con
temas celtas irlandeses. Es el propio emperador que «a instancias del papa y el asentimiento de todos los obispos» el que decreta la fecha del primero de noviembre a toda la cristiandad.
Se me volvió a ir el tiempo. Para la próxima vez cuento algo del
también origen cristiano de la costumbre de disfrazarse que se remonta a
las danzas macabras, o la relación del truco-trato con el «Día de Guy
Fawkes», relacionado dolorosamente con el catolicismo y cómo no aparece
en su forma actual hasta 1920.
¿Siguen pensando que tiene un origen pagano? Feliz día de Todos los Santos.
Plvs_Vltra- Cantidad de envíos : 811
Edad : 36
Localización : Madrid (Castilla)
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Registro : 13/12/2011
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Creo que para hablar de lo que sucedio ayer en el Madrid Arena es mejor abrir un hilo aparte..
Plvs_Vltra- Cantidad de envíos : 811
Edad : 36
Localización : Madrid (Castilla)
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Registro : 13/12/2011
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Una cosa es su origen, y otra bien distinta su utilización tendenciosa hoy en día. Hor por hoy, es plataforma de descristianización, al servicio de determinados intereses políticos.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
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Registro : 22/12/2011
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Viene al cuento LA CIUDAD DE LOS MUERTOS...... en El Cairo....... con fiesta o sin fiesta muchos tienen su vida alli , en el propio cementerio.
Dificilmente se puede entrar ,si no es con permisos de todo tipo, y que no te pase nada.
Dificilmente se puede entrar ,si no es con permisos de todo tipo, y que no te pase nada.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 11981
Registro : 03/01/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
JAJAJAJAJAJAJAJAJA....
las castañas da jalowinnnnn... lo último de lo último, Renovarse o morir.
Ahora en serio.
Hay que defender las fiestas tradicionales, como las dulces castañeras que no dan miedo... Bueno, no dan mucho miedo.
Tomas Citas- Cantidad de envíos : 144
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Registro : 07/08/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Se han de mantener las tradiciones Españolas, no es que tenga nada ni contra Estados Unidos ni contra el Reino Unido, todo lo contrario. Peró igual que Halloween es una fiesta británica copiada por los americanos, nuestra tradición es el dia de todos los santos, la castañada, etc, etc, etc.
northernspanishpride1993- Cantidad de envíos : 48
Edad : 31
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
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Registro : 06/11/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Hubo un tiempo en que los pueblos de “España” no sólo apreciaban su cultura sino que además la construían y creaban por sí. Tenían sus propias tradiciones, fiestas, narraciones, música, prácticas culturales y conmemoraciones, en las que expresaban su singular y propia manera de estar en el mundo, concebir lo humano y encarar los problemas más cardinales de nuestro destino y condición.
Si, aunque muchos no se lo crean, hubo un tiempo no demasiado lejano en que las cosas eran así.
La tarea de demolición la empezaron los Ilustrados. Para ellos, pedantes y redichos, lo popular auto-creado era una masa de “supersticiones” a erradicar. Luego llegaron los liberales y jacobinos y, sin dar tregua a la bayoneta, dictaminaron que todo lo popular era “clerical” y en consecuencia digno de ser purificado en la hoguera y ante el pelotón de fusilamiento. El progresismo y con él la izquierda apostillaron de “burgués”, cuando no de “franquista”, casi cualquier expresión de saber, celebración y cultura popular. Lo tradicional, dicen, es “reaccionario”, mientras que todo lo moderno, esto es, todo lo anglosajón, es “emancipador”, en especial el idioma inglés. Y no sólo lo anglosajón sino lo ajeno en general, orientalismos, indigenismos y otros ismos de importación, muy útiles además para crear sentimientos, lo más intensos posible, de culpa colectiva y autoodio de masas a los pueblos europeos.
Y así Halloween llegó a convertirse, en menos de un decenio, en una fiesta “popular”, esto es, “propia” y “auténtica”, que muchos cientos de miles de seres aculturados hasta lo inverosímil y degradados hasta lo inexpresable celebran en las calles de nuestras ciudades. En particular, cierta juventud nula y estupidizada, el producto previsible de un sistema educativo “público” que lleva decenios vomitando sobre las mentes de las y los adolescentes, con la bendición de la izquierda, una masa asombrosa de mentiras, maldades, horripilancias y perversiones, se ha apuntado a celebrar la fiesta anglosajona, hortera y aculturadora por excelencia. Ya es “nuestra”, ya es “de aquí”.
No es sólo esta mamarrachada de máscaras zafias y caras pintadas sin gracia ninguna la que expresa el abandono -culpable- de la propia cultura sino un sinfín de acontecimientos, que día a día contribuyen a reforzar el estado general de depresión y bajísimo tono vital en que vive la sociedad actual. Citaré un caso más. Cuando estuve en Valencia en junio de 2012, en la Fira Alternativa de València, me sorprendió desagradablemente que de las dos docenas de casetas con alimentos sólo un par de ellas estuvieran dedicadas a la cocina valenciana. Lo hablé con un amigo valenciano, y ambos compartimos la desolación, enojo e impotencia que tal situación nos creó.
Las gentes de mentalidad “alternativa” son enemigos fundamentales de la cultura popular, aunque se creen el culmen de la radicalidad. Al ayudar a destruir la cultura del pueblo/pueblos contribuyen a mantener el sistema de dominación. Con sus fijaciones en lo oriental, lo indígena y lo “antiimperialista” de pacotilla, se olvidan de que la cultura valenciana (igual que tantas otras de Europa), así como su lengua, está en un estado de agonía, al borde mismo de la extinción, cosa que al parecer les importa un bledo. Excelente “antiimperialismo” el suyo, sin duda… Ese tipo de “radicales” se sitúan entre los peores agentes del capitalismo en el seno de las clases populares, al ser los más exaltados enemigos de lo popular.
En la parodia “independentista” montada por CiU en Cataluña, con la ayuda de esa formación de la izquierda más corrompida y falsaria, ERC, destaca un hecho que nadie, al parecer, valora en lo que significa. Si se estudia el Programa de CiU para las próximas elecciones se detecta la enorme importancia que da al idioma inglés. No podía ser de otro modo. La clase política “independentista” prepara su peculiar manera de asestar el que puede ser el golpe de muerte al idioma de Cataluña, la imposición del inglés. Éste, en dos o tres generaciones, si no lo remedia el pueblo catalán, dejará una Cataluña aculturada, rica en autoodio, desustanciada, destruida, sólo buena para celebrar Halloween…
Recuperar lo propio, cada pueblo lo que le define y estatuye como tal, es una de las más importantes tareas de la revolución integral universal. Lo propio es lo auténtico, lo que surge del alma popular no corrompida ni manipulada. Lo propio no es sólo ni principalmente lo heredado del pasado sino lo que se crea en el presente para dar expresión a esa concreción de lo humano esencial que todo pueblo es.
La cultura popular se ha de crear constantemente. No, no es cosa de museo, no es algo para turistas, que llegan, lo miran y se van. Pero si lo que se hace es importa sub-productos ajenos el acto de la creación no tiene lugar. Y eso viene a ser el fin de la cultura, el fin del pueblo/pueblos. Los seres-nada son zoológicos, no culturales, son mera mano de obra, no son personas. No necesitan de lo inmaterial y sobre todo, son incompetentes para tener cultura propia. Lo suyo es el estómago. Por eso la izquierda es la expresión política del ansia de los todavía humanos de hacerse seres-nada integrales, liberados así de la complejidad y el dolor de pensar, de relacionarse, de decidir, de crear la propia vida cultural, de encarar la realidad toda de la vida, reducidos a la feliz condición de producir y consumir, y eso es todo.
Los pueblos aculturados ya han dejado de ser pueblos, son populacho, una masa informe e infame de seres prostituidos, dóciles, pasivos, descerebrados. La conversión de Halloween en una “fiesta popular” indica que estamos ante una situación límite, que hemos sido destruidos como seres humanos en un grado inaudito, que ya ni siquiera somos personas. Claro que si lo único que importa es la crisis económica, y no la devastadora crisis cultural, espiritual y de identidad que hay en el indecente evento denunciado aquí, entonces todo marcha maravillosamente bien. mame tonto”.Salimos a la calle a reclamar más dinero, más consumo, más explotación del Tercer Mundo, con el “No a los recortes”, y ahí estamos, esperando llenarnos la andorga tanto como en el pasado. La aniquilación de la cultura propia, del propio mundo espiritual, ¿a quién le importa? Ya lo dice el refrán, “Dame pan y llá
La responsabilidad de que no haya movilizaciones populares en pro de la cultura propia recae sobre quienes, adheridos de manera fanática a la concepción económica de la vida social, esa idea burguesa cien por cien que ha sido introducida por el izquierdismo en el antaño pueblo/pueblos y hoy mero populacho, les sobra todo lo demás. Ellos y ellas son los peores reaccionarios.
El futuro saldrá de la fusión entre revolución y tradición, pero los “radicales” abominan de la revolución y odian la tradición (más allá de algunas mascaradas en las que les gusta participar, si es con subvenciones ¡claro esta!). Nos corresponde a nosotros hacer esa fusión, para las realidades del siglo XXI.
NOTA.- Casi redactada esta nota me llega la noticia de las adolescentes muertas en una macro-fiesta de Halloween en Madrid. ¡Qué dolor! Mis condolencias a las familias y mi exhortación a todas y todos para poner fin a estás horrideces no solo hiper-mercantilizadas sino además, como se ha comprobado, homicidas.
http://paginatransversal.wordpress.com/2012/11/09/halloween-como-expresion-de-la-aculturacion-y-desintegracion-mental-general-2/
Si, aunque muchos no se lo crean, hubo un tiempo no demasiado lejano en que las cosas eran así.
La tarea de demolición la empezaron los Ilustrados. Para ellos, pedantes y redichos, lo popular auto-creado era una masa de “supersticiones” a erradicar. Luego llegaron los liberales y jacobinos y, sin dar tregua a la bayoneta, dictaminaron que todo lo popular era “clerical” y en consecuencia digno de ser purificado en la hoguera y ante el pelotón de fusilamiento. El progresismo y con él la izquierda apostillaron de “burgués”, cuando no de “franquista”, casi cualquier expresión de saber, celebración y cultura popular. Lo tradicional, dicen, es “reaccionario”, mientras que todo lo moderno, esto es, todo lo anglosajón, es “emancipador”, en especial el idioma inglés. Y no sólo lo anglosajón sino lo ajeno en general, orientalismos, indigenismos y otros ismos de importación, muy útiles además para crear sentimientos, lo más intensos posible, de culpa colectiva y autoodio de masas a los pueblos europeos.
Y así Halloween llegó a convertirse, en menos de un decenio, en una fiesta “popular”, esto es, “propia” y “auténtica”, que muchos cientos de miles de seres aculturados hasta lo inverosímil y degradados hasta lo inexpresable celebran en las calles de nuestras ciudades. En particular, cierta juventud nula y estupidizada, el producto previsible de un sistema educativo “público” que lleva decenios vomitando sobre las mentes de las y los adolescentes, con la bendición de la izquierda, una masa asombrosa de mentiras, maldades, horripilancias y perversiones, se ha apuntado a celebrar la fiesta anglosajona, hortera y aculturadora por excelencia. Ya es “nuestra”, ya es “de aquí”.
No es sólo esta mamarrachada de máscaras zafias y caras pintadas sin gracia ninguna la que expresa el abandono -culpable- de la propia cultura sino un sinfín de acontecimientos, que día a día contribuyen a reforzar el estado general de depresión y bajísimo tono vital en que vive la sociedad actual. Citaré un caso más. Cuando estuve en Valencia en junio de 2012, en la Fira Alternativa de València, me sorprendió desagradablemente que de las dos docenas de casetas con alimentos sólo un par de ellas estuvieran dedicadas a la cocina valenciana. Lo hablé con un amigo valenciano, y ambos compartimos la desolación, enojo e impotencia que tal situación nos creó.
Las gentes de mentalidad “alternativa” son enemigos fundamentales de la cultura popular, aunque se creen el culmen de la radicalidad. Al ayudar a destruir la cultura del pueblo/pueblos contribuyen a mantener el sistema de dominación. Con sus fijaciones en lo oriental, lo indígena y lo “antiimperialista” de pacotilla, se olvidan de que la cultura valenciana (igual que tantas otras de Europa), así como su lengua, está en un estado de agonía, al borde mismo de la extinción, cosa que al parecer les importa un bledo. Excelente “antiimperialismo” el suyo, sin duda… Ese tipo de “radicales” se sitúan entre los peores agentes del capitalismo en el seno de las clases populares, al ser los más exaltados enemigos de lo popular.
En la parodia “independentista” montada por CiU en Cataluña, con la ayuda de esa formación de la izquierda más corrompida y falsaria, ERC, destaca un hecho que nadie, al parecer, valora en lo que significa. Si se estudia el Programa de CiU para las próximas elecciones se detecta la enorme importancia que da al idioma inglés. No podía ser de otro modo. La clase política “independentista” prepara su peculiar manera de asestar el que puede ser el golpe de muerte al idioma de Cataluña, la imposición del inglés. Éste, en dos o tres generaciones, si no lo remedia el pueblo catalán, dejará una Cataluña aculturada, rica en autoodio, desustanciada, destruida, sólo buena para celebrar Halloween…
Recuperar lo propio, cada pueblo lo que le define y estatuye como tal, es una de las más importantes tareas de la revolución integral universal. Lo propio es lo auténtico, lo que surge del alma popular no corrompida ni manipulada. Lo propio no es sólo ni principalmente lo heredado del pasado sino lo que se crea en el presente para dar expresión a esa concreción de lo humano esencial que todo pueblo es.
La cultura popular se ha de crear constantemente. No, no es cosa de museo, no es algo para turistas, que llegan, lo miran y se van. Pero si lo que se hace es importa sub-productos ajenos el acto de la creación no tiene lugar. Y eso viene a ser el fin de la cultura, el fin del pueblo/pueblos. Los seres-nada son zoológicos, no culturales, son mera mano de obra, no son personas. No necesitan de lo inmaterial y sobre todo, son incompetentes para tener cultura propia. Lo suyo es el estómago. Por eso la izquierda es la expresión política del ansia de los todavía humanos de hacerse seres-nada integrales, liberados así de la complejidad y el dolor de pensar, de relacionarse, de decidir, de crear la propia vida cultural, de encarar la realidad toda de la vida, reducidos a la feliz condición de producir y consumir, y eso es todo.
Los pueblos aculturados ya han dejado de ser pueblos, son populacho, una masa informe e infame de seres prostituidos, dóciles, pasivos, descerebrados. La conversión de Halloween en una “fiesta popular” indica que estamos ante una situación límite, que hemos sido destruidos como seres humanos en un grado inaudito, que ya ni siquiera somos personas. Claro que si lo único que importa es la crisis económica, y no la devastadora crisis cultural, espiritual y de identidad que hay en el indecente evento denunciado aquí, entonces todo marcha maravillosamente bien. mame tonto”.Salimos a la calle a reclamar más dinero, más consumo, más explotación del Tercer Mundo, con el “No a los recortes”, y ahí estamos, esperando llenarnos la andorga tanto como en el pasado. La aniquilación de la cultura propia, del propio mundo espiritual, ¿a quién le importa? Ya lo dice el refrán, “Dame pan y llá
La responsabilidad de que no haya movilizaciones populares en pro de la cultura propia recae sobre quienes, adheridos de manera fanática a la concepción económica de la vida social, esa idea burguesa cien por cien que ha sido introducida por el izquierdismo en el antaño pueblo/pueblos y hoy mero populacho, les sobra todo lo demás. Ellos y ellas son los peores reaccionarios.
El futuro saldrá de la fusión entre revolución y tradición, pero los “radicales” abominan de la revolución y odian la tradición (más allá de algunas mascaradas en las que les gusta participar, si es con subvenciones ¡claro esta!). Nos corresponde a nosotros hacer esa fusión, para las realidades del siglo XXI.
NOTA.- Casi redactada esta nota me llega la noticia de las adolescentes muertas en una macro-fiesta de Halloween en Madrid. ¡Qué dolor! Mis condolencias a las familias y mi exhortación a todas y todos para poner fin a estás horrideces no solo hiper-mercantilizadas sino además, como se ha comprobado, homicidas.
http://paginatransversal.wordpress.com/2012/11/09/halloween-como-expresion-de-la-aculturacion-y-desintegracion-mental-general-2/
Cruz de Borgoña- Cantidad de envíos : 702
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Sotacomitre- Cantidad de envíos : 944
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Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
el Halloween ese me importa tres pitos yo prefiero la noche de los santos difuntos que es una fiesta catolica y no el halloween ese que es una fiesta pagana
VIVA ESPAÑA
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elcidcampeador- Cantidad de envíos : 474
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Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Halloween me trae por completo sin cuidado.
Persia- Cantidad de envíos : 2525
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Registro : 16/06/2012
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Otro día más para consumir sin sentido, las calabazas están mucho más caras y los inexpertos se gastan un dineral en máscaras, trajes, fiestas...
A alguno de mis hijos le encanta porque se lo pasa muy bien en las fiestas y en los bailes.
A alguno de mis hijos le encanta porque se lo pasa muy bien en las fiestas y en los bailes.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
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Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
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Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Halloween me la suda.
TRAJANO.v- Cantidad de envíos : 4250
Edad : 64
Localización : Almeria
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Registro : 18/09/2010
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Al comienzo sentía indiferencia. Ahora me genera franca y abierta oposición, pues ya me resultan evidentes las connotaciones anticristianas de la festividad dichosita. Ni que decir tiene, en mi casa el Halloween de las narices no aparece ni en pintura.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
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Registro : 22/12/2011
Re: ¿que opinión tenéis sobre Halloween?
Yankilandia exportando copas y cachondeo al más puro estilo consumista....
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
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