Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Isabel I de Castilla y I de España
+14
Honor_Y_Gloria
HIMNOSHISTORICOS
vandalo
CALZADA
Rumpeltinsky
Bernardo Galvez
FelipeCarlos
1492.ForoEspaña.com
Hacer pensar
español
X bandera
Valle
wad ras
pollo_99
18 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Hacer pensar escribió:Parece mentira que los de USA que tienen cuatro días de historia y ya han hecho excelentes películas históricas y nosotros uno de los paises más antiguos del viejo continente estemos con Pedsro Almodovar, Amenabar... y otros dándole vueltas a las más enrevesadas historias de catres u cutres y maricas y lesbianas y otros asuntos de excaso interés.
1492.ForoEspaña.com- Cantidad de envíos : 3085
Edad : 46
Localización : España
puntos patrióticos : 14007
Registro : 14/07/2008
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Isabel I de Castilla y I de España
Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451 — Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina titular de Castilla1 desde 1474 hasta 1504 y reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.2
Es conocida como Isabel la Católica, título que les otorgó a ella y a su marido Fernando el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
Se casó con su primo, el príncipe Fernando de Aragón y, por el cercano parentesco que los unía, tuvieron que pedir la aprobación del Papa. Sin embargo, con la ayuda de Rodrigo Borgia (quien se convertiría en el futuro papa Alejandro VI), el pontífice Sixto IV acabó aceptando el casamiento, ya que consideró que la unión resultaba muy conveniente a los intereses de la Iglesia. Ella y su esposo Fernando establecieron las bases para la unificación política de España en virtud de su nieto, Carlos V, quien se convertiría en emperador del Sacro Imperio Romano.3
Después de una lucha para reclamar su derecho al trono 4 Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes detentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana, de modo que la tasa de criminalidad cayó drásticamente, y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermano Alfonso. Sus reformas y las que hizo con su marido, tuvieron una gran influencia, llegando a extenderse más allá de las fronteras de sus reinos. Junto con su esposo, participó en la guerra de Granada con la cual lograron la reconquista y expulsión de los musulmanes de la península ibérica.5 Después, decretaron la expulsión de los judíos de la región por medio del edicto de Granada.6 Por estas medidas, tanto Isabel como su esposo fueron reconocidos por la Santa Sede como «defensores o protectores de la fe», recibiendo el título de Reyes Católicos.
Sin embargo Isabel es recordada sobre todo por el apoyo incondicional que concedió a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al Descubrimiento de América.7 8 Dicho acontecimiento provocaría en el futuro, la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 como reina titular de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Acuerdos matrimoniales
1.2 Isabel, reina de Castilla
1.3 Muerte
2 Testamento y sucesión
3 Proceso de beatificación y canonización
4 Descendencia
5 Semblanza de la Reina
6 Filmografía
6.1 Cine
6.2 Series de televisión
7 Distinciones honorífias
8 Ancestros
9 Véase también
10 Bibliografía especializada
11 Referencias
12 Fuentes
13 Enlaces externos
[editar]Biografía
Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.9 Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.
Dos años después, en Tordesillas, nació su hermano Alfonso. Con anterioridad, y fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, había nacido Enrique, hermano de padre de Isabel, que ocuparía el trono en 1454 y sería conocido como Enrique IV el Impotente.
A la muerte de su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre Isabel. Esta es una época de dificultades, incluso económicas, pues aunque su padre había dejado importantes disposiciones testamentarias en favor de su madre, el rey Enrique IV las incumple reiteradamente. En esta adversidad Isabel se fortaleció con lecturas evangélicas y libros de piedad. También le ayudó su amistad con Santa Beatriz de Silva (1424 - 1491), a la que luego ayudaría en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas y a la que donó los palacios de Galiana en la ciudad de Toledo. Otros personajes importantes en este momento y en general en su vida fueron en el ámbito toledano Gutierre de Cárdenas, su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacón.
En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, lugar donde se emplazaba la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doña Juana de Castilla. Pronto se la apodó Juana la Beltraneja, pues, según los rumores de la época, era hija de la reina, doña Juana de Portugal, y de Beltrán de la Cueva.
Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso, de solo 12 años, con su medio hermano el rey Enrique, deponiéndolo en la "Farsa de Ávila". En 1468, su hermano Alfonso murió, posiblemente envenenado, en Cardeñosa. En un principio, se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró indicios de tal enfermedad.
A pesar de las presiones de los nobles, Isabel rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su medio hermano le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una discutida ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Se dice que don Andrés de Cabrera, tesorero real, dijo al rey: "La virtud y la modestia de la infanta nos obligan a esperar que no tendrá más voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los Grandes, pues no hubiese rehusado el título de Reina que la ofrecían contentándose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece." Isabel se constituyó así como heredera a la corona, por delante de Juana, su sobrina y ahijada de bautismo, a quien la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono, por las dudas que había sobre su paternidad. A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena. El rey inicia contactos diplomáticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.
[editar]Acuerdos matrimoniales
Estatua de Isabel I en los Jardines de Sabatini de Madrid (G.D. Olivieri, 1753).
Armas combinadas de los Reyes Católicos. El soporte del águila de San Juan con nimbo fue usado ya en 1473 en el escudo de armas de Isabel siendo aún princesa. El lema o mote «Tanto monta...» explicaba la divisa personal de Fernando II de Aragón, que adoptó un yugo con un nudo cortado en alusión al nudo gordiano, que tanto daba (tanto montaba) desatarlo como tajarlo. La divisa propia de la reina era el haz de flechas. Tras la unión de coronas, estos dos elementos pasaron al blasón común, que tomó elementos heráldicos de los dos consortes.10 11
Ya desde los tres años, Isabel había estado comprometida con Fernando, hijo de Juan II de Aragón.
Sin embargo, Enrique IV rompió este acuerdo, seis años más tarde, para comprometerla con Carlos, príncipe de Viana. El matrimonio no llegó a consolidarse, por la férrea oposición de Juan II de Aragón. También fueron infructuosos los intentos de Enrique IV por desposarla con el rey Alfonso V de Portugal, primo en segundo grado de Isabel y 20 años mayor que ella. En 1464, logró reunirlos en el Monasterio de Guadalupe, pero ella le rechazó, debido a la diferencia de edad entre ambos.
Más tarde, cuando contaba 16 años, Isabel fue comprometida con don Pedro Girón, Maestre de Calatrava y hermano de don Juan Pacheco. Se dice que Isabel rogó al cielo para que no llegaran a celebrarse los esponsales con este varón de 43 años. Don Pedro murió de un ataque de apendicitis, mientras realizaba el trayecto para encontrarse con su prometida.
El 18 de septiembre de 1468, Isabel fue proclamada Princesa de Asturias por medio de la Concordia de los Toros de Guisando, revocando Enrique IV de este modo el anterior nombramiento de su hija Juana. Tras la ceremonia, Isabel pasó a vivir en Ocaña, en contacto estrecho con la Corte. Enrique IV convino de nuevo el enlace entre Isabel y el rey Alfonso V de Portugal, ya que en el Tratado de los Toros de Guisando se había acordado que el matrimonio de Isabel debía celebrarse con la aprobación del monarca castellano. La propuesta entrañaba también el proyecto de casar a su hija Juana con el príncipe heredero Juan, hijo de Alfonso V de Portugal. De esta manera, Isabel sería trasladada al reino vecino y, a la muerte de su esposo, los tronos de Portugal y de Castilla pasarían a Juan II de Portugal y su esposa, Juana.
Ante la negativa de Isabel, el rey trató de que se desposara con el duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia; de nuevo Isabel se negó. El monarca francés pidió entonces la mano de Juana para su hermano, el duque de Guyena; Luis XI quería alejar al duque de su entorno por suponer una amenaza para él. Los esponsales se realizaron en Medina del Campo, (1470), pero el duque murió en 1472 en circunstancias por esclarecer, antes de conocer a la novia.
Mientras tanto, Juan II de Aragón, trató de negociar la boda con su hijo Fernando en secreto con Isabel. Isabel y sus consejeros consideraron que era el mejor candidato para esposo, pero había un impedimento legal, ya que eran primos (sus abuelos, Fernando de Antequera y Enrique III, eran hermanos). Necesitaban, por tanto, una bula papal que les exonerara de la consanguinidad. El Papa, sin embargo, no llegó a firmar este documento, temeroso de las posibles consecuencias negativas que ese acto podría traerle (al atraerse la enemistad de los reinos de Castilla, Portugal y Francia, todos ellos involucrados en negociaciones para desposar a la princesa Isabel con otro pretendiente).
No obstante, el Papa era proclive a esta unión conyugal, por atraerse a la princesa Isabel, una mujer de marcardo carácter religioso, debido a la amenaza que representaban los árabes a sus Estados Pontificios. Por ese motivo, ordenó a don Rodrigo Borgia dirigirse a España como legado papal para facilitar este enlace.
Los escrúpulos de Isabel para contraer matrimonio sin contar con la autorización papal impedían realizar la ceremonia. Con la connivencia de don Rodrigo Borgia, los negociadores presentaron una supuesta bula emitida en junio de 1464 por el anterior Papa, Pío II, a favor de Fernando, en el que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que le uniera un lazo de consanguinidad de hasta tercer grado. Isabel aceptó y se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Cervera, el 5 de marzo de 1469. Para los esponsales y ante el temor de que Enrique IV abortara sus planes, en mayo de 1469 y con la excusa de visitar la tumba de su hermano Alfonso, que reposaba en Ávila, Isabel escapó de Ocaña, donde era custodiada estrechamente por don Juan Pacheco. Por su parte, Fernando atravesó Castilla en secreto, disfrazado de mozo de mula de unos comerciantes12 . Finalmente el 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid con Fernando, rey de Sicilia y Príncipe de Gerona.
El matrimonio costó a Isabel el enfrentamiento con su medio hermano, que llegó a paralizar la bula papal de dispensa por parentesco. Por último, y tras la mediación del arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, el 1 de diciembre de 1471, el papa Sixto IV eliminó las dudas sobre la legalidad canónica del enlace, por medio de la Bula de Simancas, que dispensaba de consanguinidad a los príncipes Isabel y Fernando.
[editar]Isabel, reina de Castilla
Véase también: Conflicto por la sucesión de Enrique IV de Castilla.
Estatua ecuestre de Isabel I en el Paseo de la Castellana, Madrid.
Llegó al trono tras vencer en la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1480), enfrentándose con los partidarios de su sobrina Juana. Sin embargo, tras la victoria se hizo justicia, pero también se ofreció el perdón real a todos aquellos que lo solicitaron. Fue entonces cuando se construyó el Monasterio de San Juan de los Reyes13 .
Isabel se proclama Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando. Desde el Alcázar de Segovia se dirigió a la Iglesia de San Miguel, contigua a la plaza mayor. Tras jurar por Dios, por la Cruz y por los Evangelios que sería obediente a los mandamientos de la Santa Iglesia, le juraron lealtad. Luego, entró en el interior del templo, portando el pendón de Castilla y abrazada a sus pliegues.
A partir de ese momento se impuso la tarea de garantizar la seguridad en los caminos y en los pueblos, dado que los años de guerra habían favorecido actos de pillaje y delincuencia. Para ello, se creó la Santa Hermandad que mostró ser eficaz y un buen instrumento de justicia.
Fue una mujer de mucho carácter y con mucha decisión propia. Con sus hijos fue severa, pero buena madre, haciéndoles entender que tenían unas obligaciones por su rango de hijos de reyes, y que debían sacrificarse mucho por ese motivo. Les llevó consigo durante las campañas militares, pero también veló siempre por su bienestar, como lo prueba su valor ante el motín que tuvo lugar en el alcázar de Segovia en 1476 14 . Allí tenían instalada los reyes la corte y allí vivía, en el alcázar su primogénita Isabel bajo la protección y cuidado de su amiga Beatriz de Bobadilla y de su esposo, el alcaide Andrés Cabrera. Éste era de origen judío, lo que en aquella época era fuente de tensiones raciales, y se le acusaba de querer aprovecharse de la confianza que los reyes le tenían, además de acusarle de malversación de fondos y de tiranía. El tumulto se convirtió en motín cuando unos provocadores, disfrazados de campesinos y con armas ocultas, arengaron a la población para destituir al alcaide. Hacia el Alcázar se dirigió una masa de gente furiosa, armada con herramientas de campesinos, palos y piedras. La reina se encontraba con el cardenal Mendoza cuando se enteró de lo ocurrido, pero ni uno ni otro tenían tropas suficientes para defender la plaza. Temerosa del riesgo que podía correr su hija, la reina subió a su caballo y, acompañada por tres guardias, cabalgó 60 kilómetros hasta Segovia. A la entrada, el obispo intentó detenerla por el gran peligro que corría, pero Isabel desoyó el consejo y avanzó hasta el Alcázar. Entró y dejó las puertas abiertas para que entraran todos los amotinados para exponerle sus quejas. Después, prometió la destitución de Andrés Cabrera. El pueblo de Segovia, ganado por el valor y la sensibilidad de su reina, le guardó fidelidad a partir de ese momento15 .
Durante las campañas militares de Fernando, la reina estuvo siempre a su lado, en la retaguardia, acompañada de sus hijos y pendiente de proveer lo necesario. Su ayuda fue decisiva para el buen éxito de la Reconquista16 , como lo demuestran los hechos de la rendición de Baza (Granada). Sucedió que la ciudad llevaba cercada bastante tiempo pero la población mora no quería rendirse y los soldados cristianos comenzaban a desmoralizarse por el largo asedio. El rey Fernando pide a su mujer que se presente en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Así lo hace Isabel, haciéndose acompañar de varias damas y de su primogénita Isabel. El impacto de su presencia fue inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada que inició su rendición, pero no ante el rey guerrero, sino ante la valerosa reina17 . Además, Isabel fue la precursora del Hospital de campaña, al hacerse acompañar de personal médico y ayudantes para atender a los heridos en el campo de batalla18
Creyó en los proyectos de Cristóbal Colón, a pesar de las muchas críticas y reacciones políticas adversas de la Corte y los científicos; una leyenda dice que financió con sus joyas el viaje que llevaría al descubrimiento de América. Realmente fue un grupo de mercaderes, los mismos que financiaron la visita de Fernando de Aragón para casarla. Durante el reinado común con Fernando se produjeron hechos de gran trascendencia para el futuro del reino, como el establecimiento de la Santa Inquisición (1480), la creación de la Santa Hermandad, la incorporación del Reino nazarí de Granada, así como la unificación religiosa de la Corona Hispánica, basada en la conversión obligada de los judíos, so pena de expulsión (Edicto de Granada, 1492) y más tarde de los musulmanes. Por último, la anexión de Navarra (1512), (ya muerta la reina) significó el origen del futuro «Reino de las Españas».
Tras el descubrimiento de América en 1492 comenzó el proceso de evangelización de los indígenas nativos confiándole esta tarea a los monjes paulinos húngaros que se marcharon a las nuevas tierras en los próximos viajes de Colón.19 Isabel asesorada por estos monjes20 firmó con Portugal el Tratado de Tordesillas (1494), un tratado de objetivos modestos (se trataba de repartirse zonas de pesca y navegación con los portugueses: aún no se conocía la importancia del viaje de Colón) pero que, en años posteriores, tuvo como resultado que Castilla y Portugal se repartieran el mundo. Por deseo de los comerciantes urbanos creó la Santa Hermandad, cuerpo de policía para la represión del bandidaje, creando unas condiciones mucho más seguras para el comercio y la economía.
La rendición de Granada, por Francisco Pradilla (1882). Palacio del Senado, Madrid.
Para sus campañas militares contó con el servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), que intervino en la conquista de Granada (1492), en las dos primeras Guerras de Italia y en la toma de Cefalonia (1500).
Estos hechos, movidos tanto por interés político como religioso, fueron muy importantes y dieron un giro a lo que había sido hasta entonces una parte de la península dividida en varios reinos (por entonces, los portugueses se consideraban también parte de España; al cabo la península completa era la Hispania romana, de modo que los Reyes Católicos nunca tomaron el título de reyes de España) y cambiaron el curso de la historia en toda Europa.
Dada la histórica implicación de la Corona de Aragón en Italia y por otra serie de razones21 (sus virtudes cristianas, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y la cruzada contra los musulmanes), Fernando e Isabel recibieron el título de Reyes Católicos otorgado por el Papa Alejandro VI, mediante la bula Si convenit, de 19 de diciembre de 1496. Dicho título fue heredado por los descendientes en el trono (tanto austrias como borbones), poseyéndolo actualmente el rey Juan Carlos I de España.22
Al final de sus días, las desgracias familiares se cebaron con ella, lo que valió que algunos cronistas de la época realizaran una similitud entre la virtuosa reina y la Virgen María en sus Dolores. La muerte de su único hijo varón y el aborto de la esposa de éste, la muerte de su primogénita y de su nieto Miguel (que iba a unificar los Reinos de los Reyes Católicos con el de Portugal), la locura de su hija Juana (que desafió abiertamente a su madre en Medina del Campo) y los desaires de Felipe el Hermoso, y la incertidumbre de su hija Catalina tras la muerte de su esposo inglés, la sumieron en una profunda depresión que hizo que vistiera de luto íntegro. Su espiritualidad recia deja constancia en lo que dijo al conocer la triste noticia del fallecimiento de su hijo: "El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea su santo nombre."
[editar]Muerte
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, por Eduardo Rosales, 1864, Museo del Prado.
Recluida en Medina del Campo, cuando enfermó de un cáncer de útero que la llevó a la tumba, mandó que las misas por su salud se tornaran por su alma, bien segura de su próximo fin. Consciente, pidió la extremaunción y el Santísimo Sacramento.
Falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real de Medina del Campo, (Valladolid).
Primeramente fue inhumada en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504, en una sencilla sepultura, según su deseo. Poco después, sus restos mortales, junto con los de su esposo Fernando el Católico, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada. Su hija Juana I y el marido de ésta Felipe el Hermoso, también reposan allí. También se enterró en este lugar a su nieto Miguel, hijo del rey Manuel I de Portugal, y a su hija Isabel, que falleció a los 2 años de edad.
En el museo de la Capilla Real se encuentran la corona y el cetro de la reina, quien además dotó a la Capilla de un importante grupo de cuadros (aún in situ), de Botticelli, Dirk Bouts y Hans Memling, entre otros, y muchas de sus pertenencias personales.
[editar]Testamento y sucesión
Testamento de Isabel I.
El testamento original de la reina se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Una copia se envió al monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada. Y otra, a la catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó al Archivo General de Simancas.
En él, dejó dicho que sus sucesores debían esforzarse en conquistar para el cristianismo el Norte de África siguiendo la reconquista peninsular, pero el descubrimiento de América hizo que los esfuerzos de los reinos castellanos se alejasen de ese objetivo.
Su empeño como defensora de la igualdad de sus súbditos americanos con los del Viejo Mundo le han ganado el título de Precursora de los Derechos Humanos por importantes historiadores (ello a pesar de haber decretado en Castilla la conversión obligada de los judíos, so pena de expulsión, Decreto de Granada, y más tarde, empujada por su marido y por el papado, a romper las Capitulaciones de Granada, pactadas con Boabdil, y obligar a la conversión a los musulmanes).
A su muerte le sucedió la hija de ambos, Juana, pero por poco tiempo, ya que fue declarada incapaz de reinar por "locura" y pasando el reino, primero al marido de ésta (Felipe I el Hermoso) y muy pronto al hijo de este matrimonio, y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I.
[editar]Proceso de beatificación y canonización
Su supuesta vida de santidad y la beatitud de sus escritos han hecho plantearse en numerosas ocasiones su posible canonización por la Iglesia Católica, de la que era fiel y amante hija. Iniciado en 1958 el proceso por la Archidiócesis de Valladolid, el mismo sigue su curso en la actualidad.
[editar]Descendencia
El matrimonio tuvo 5 hijos:
Isabel (1 de octubre de 1470 – 1498), Princesa de Asturias (1497–1498), contrajo matrimonio con el Infante Alfonso de Portugal, pero a su muerte se casó en 1495 con el primo del fallecido, Manuel, que fue rey de Portugal con el nombre de Manuel I, el Afortunado. Fue reina de Portugal entre 1495 y 1498, muriendo en el parto de su primer hijo Miguel de Paz.
Juan (30 de junio de 1478 – 1497), Príncipe de Asturias (1478–1497). En 1497, contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo); murió de tuberculosis poco después. Tuvo un hijo póstumo que nació muerto. Margarita se fue de España y se encargó por un tiempo de su sobrino Carlos, futuro Carlos V.
Juana I de Castilla (6 de noviembre de 1479 – 1555), Princesa de Asturias (1500–1504), Reina de Castilla (1504–1555) con el nombre de Juana I. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo (también hijo del emperador Maximiliano I). Con él entró una nueva dinastía en España, la de los Habsburgo, que formaban la Casa de Austria. En 1500, fue por segunda vez madre, esta vez de su primer hijo varón, el futuro Carlos I, quien la sucedería y sería también Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V. En 1503, dio a luz a Fernando, sucesor de Carlos en el Sacro Imperio como Fernando I, y restauró la rama austríaca imperial de la Casa de los Austrias. Mentalmente afectada por la muerte de su marido, fue recluida por su padre Fernando en Tordesillas, donde murió.
María (29 de junio de 1482 – 1517), contrajo matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana Manuel I de Portugal, el Afortunado. Fue madre de diez hijos, entre ellos: Juan III, Enrique I de Portugal y la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
Catalina (12 de diciembre de 1485 – 1536), contrajo matrimonio con el príncipe Arturo de Gales en 1502, que murió pocos meses después de la boda. En 1509 se desposó con el hermano de su difunto marido, que sería Enrique VIII. Por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra; fue madre de la reina María I de Inglaterra, María Tudor.
[editar]Semblanza de la Reina
Imagen de Isabel de Castilla en el Conquistato de Granada, de 1482, por Pedro Marcuello.
De ella, los cronistas contemporáneos dijeron:
Pedro Mártir de Anglería: «Su modestia personal y mansedumbre admirables»; «del rey no sorprende que sea admirable... pues leemos en las historias incontables ejemplos de hombres justos, fuertes, dotados de virtud, incluso sabios. Pero ella... ¿quién me encontrarías tú entre las antiguas, de las que empuñaron el cetro, que haya reunido juntas en las empresas de altura estas tres cosas: un grande ánimo para emprenderlas, constancia para terminarlas y juntamente el decoro de la pureza? Esta mujer es fuerte, más que el hombre más fuerte, constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad. Nunca produjo la naturaleza una mujer semejante a esta. ¿No es digno de admiración que lo que siempre fue extraño y ajeno a la mujer, más que lo contrario a su contrario, eso mismo se encuentre en ésta ampliamente y como si fuera connatural a ella?».
Hernando del Pulgar: «Muy buena mujer; ejemplar, de buenas y loables costumbres... Nunca se vio en su persona cosa incompuesta... en sus obras cosa mal hecha, ni en sus palabras palabra mal dicha»; «dueña de gran continencia en sus movimientos y en la expresión de emociones... su autodominio se extendía a disimular el dolor en los partos, a no decir ni mostrar la pena que en aquella hora sienten y muestran las mujeres»; «castísima, llena de toda honestidad, enemicísima de palabras, ni muestras deshonestas».
Lucio Marineo Sículo: «Y no fue la reina de ánimo menos fuerte para sufrir los dolores corporales... Ni en los dolores que padecía de sus enfermedades, ni en los del parto, que es cosa de grande admiración, nunca la vieron quejarse, antes con increíble y maravillosa fortaleza los sufría y disimulaba»; «aguda, discreta, de excelente ingenio»; «habla bien y cortésmente».
Andrés Bernáldez: «Fue mujer muy esforzada, muy poderosa, prudentísima, sabia, honestísima, casta, devota, discreta, verdadera, clara, sin engaño. ¿Quién podría contar las excelencias de esta cristianísima y bienaventurada reina, muy digna de loa por siempre? Allende de ella ser castiza y de tan nobilísima y excelentísima progenie de mujeres reinas de España, como por las crónicas se manifiesta tuvo ella otras muchas excelencias de que Nuestro Señor la adornó, en que excedió y traspasó a todas las reinas así cristianas que antes de ella fueron, no digo tan solamente en España mas en todo el mundo, de aquellas por quien (por sus virtudes o por sus gracias o por su saber o poder) su memoria y fama vive... de aquellas por sola una cosa que tuvieron o hicieron vive y vivirá su memoria; pues cuanto más ha de vivir la memoria y fama de reina tan cristianísima, que tantas excelencias tuvo y tantas maravillas Nuestro Señor, reinando ella en sus reinos, por ella hizo y obró».
Fernández de Oviedo: «Verla hablar era cosa divina; el valor de sus palabras era con tanto y tan alto peso y medida, que ni decía menos, ni más, de lo que hacía al caso de los negocios y a la calidad de la materia de que trataba».
Diego Enríquez del Castillo: «Prudente y de mucho seso».
Diego de Valera: «Llena de humanidad».
Alfonso de Palencia: «Bondadosa»; «Mujer de pudor y pureza en sus costumbres»; «Inteligente».
Alonso Flores (Flórez): «De mirar gracioso y honesto».
Fernando el Católico, en su testamento, declaró que «Era ejemplar en todos los autos de virtud y del temor de Dios».
Fray Francisco Jiménez de Cisneros, su confesor, alababa «Su pureza de corazón»; «Su gran corazón y grandeza de alma».
Es conocida como Isabel la Católica, título que les otorgó a ella y a su marido Fernando el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
Se casó con su primo, el príncipe Fernando de Aragón y, por el cercano parentesco que los unía, tuvieron que pedir la aprobación del Papa. Sin embargo, con la ayuda de Rodrigo Borgia (quien se convertiría en el futuro papa Alejandro VI), el pontífice Sixto IV acabó aceptando el casamiento, ya que consideró que la unión resultaba muy conveniente a los intereses de la Iglesia. Ella y su esposo Fernando establecieron las bases para la unificación política de España en virtud de su nieto, Carlos V, quien se convertiría en emperador del Sacro Imperio Romano.3
Después de una lucha para reclamar su derecho al trono 4 Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes detentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana, de modo que la tasa de criminalidad cayó drásticamente, y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermano Alfonso. Sus reformas y las que hizo con su marido, tuvieron una gran influencia, llegando a extenderse más allá de las fronteras de sus reinos. Junto con su esposo, participó en la guerra de Granada con la cual lograron la reconquista y expulsión de los musulmanes de la península ibérica.5 Después, decretaron la expulsión de los judíos de la región por medio del edicto de Granada.6 Por estas medidas, tanto Isabel como su esposo fueron reconocidos por la Santa Sede como «defensores o protectores de la fe», recibiendo el título de Reyes Católicos.
Sin embargo Isabel es recordada sobre todo por el apoyo incondicional que concedió a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al Descubrimiento de América.7 8 Dicho acontecimiento provocaría en el futuro, la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 como reina titular de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Acuerdos matrimoniales
1.2 Isabel, reina de Castilla
1.3 Muerte
2 Testamento y sucesión
3 Proceso de beatificación y canonización
4 Descendencia
5 Semblanza de la Reina
6 Filmografía
6.1 Cine
6.2 Series de televisión
7 Distinciones honorífias
8 Ancestros
9 Véase también
10 Bibliografía especializada
11 Referencias
12 Fuentes
13 Enlaces externos
[editar]Biografía
Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.9 Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.
Dos años después, en Tordesillas, nació su hermano Alfonso. Con anterioridad, y fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, había nacido Enrique, hermano de padre de Isabel, que ocuparía el trono en 1454 y sería conocido como Enrique IV el Impotente.
A la muerte de su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre Isabel. Esta es una época de dificultades, incluso económicas, pues aunque su padre había dejado importantes disposiciones testamentarias en favor de su madre, el rey Enrique IV las incumple reiteradamente. En esta adversidad Isabel se fortaleció con lecturas evangélicas y libros de piedad. También le ayudó su amistad con Santa Beatriz de Silva (1424 - 1491), a la que luego ayudaría en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas y a la que donó los palacios de Galiana en la ciudad de Toledo. Otros personajes importantes en este momento y en general en su vida fueron en el ámbito toledano Gutierre de Cárdenas, su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacón.
En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, lugar donde se emplazaba la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doña Juana de Castilla. Pronto se la apodó Juana la Beltraneja, pues, según los rumores de la época, era hija de la reina, doña Juana de Portugal, y de Beltrán de la Cueva.
Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso, de solo 12 años, con su medio hermano el rey Enrique, deponiéndolo en la "Farsa de Ávila". En 1468, su hermano Alfonso murió, posiblemente envenenado, en Cardeñosa. En un principio, se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró indicios de tal enfermedad.
A pesar de las presiones de los nobles, Isabel rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su medio hermano le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una discutida ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Se dice que don Andrés de Cabrera, tesorero real, dijo al rey: "La virtud y la modestia de la infanta nos obligan a esperar que no tendrá más voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los Grandes, pues no hubiese rehusado el título de Reina que la ofrecían contentándose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece." Isabel se constituyó así como heredera a la corona, por delante de Juana, su sobrina y ahijada de bautismo, a quien la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono, por las dudas que había sobre su paternidad. A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena. El rey inicia contactos diplomáticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.
[editar]Acuerdos matrimoniales
Estatua de Isabel I en los Jardines de Sabatini de Madrid (G.D. Olivieri, 1753).
Armas combinadas de los Reyes Católicos. El soporte del águila de San Juan con nimbo fue usado ya en 1473 en el escudo de armas de Isabel siendo aún princesa. El lema o mote «Tanto monta...» explicaba la divisa personal de Fernando II de Aragón, que adoptó un yugo con un nudo cortado en alusión al nudo gordiano, que tanto daba (tanto montaba) desatarlo como tajarlo. La divisa propia de la reina era el haz de flechas. Tras la unión de coronas, estos dos elementos pasaron al blasón común, que tomó elementos heráldicos de los dos consortes.10 11
Ya desde los tres años, Isabel había estado comprometida con Fernando, hijo de Juan II de Aragón.
Sin embargo, Enrique IV rompió este acuerdo, seis años más tarde, para comprometerla con Carlos, príncipe de Viana. El matrimonio no llegó a consolidarse, por la férrea oposición de Juan II de Aragón. También fueron infructuosos los intentos de Enrique IV por desposarla con el rey Alfonso V de Portugal, primo en segundo grado de Isabel y 20 años mayor que ella. En 1464, logró reunirlos en el Monasterio de Guadalupe, pero ella le rechazó, debido a la diferencia de edad entre ambos.
Más tarde, cuando contaba 16 años, Isabel fue comprometida con don Pedro Girón, Maestre de Calatrava y hermano de don Juan Pacheco. Se dice que Isabel rogó al cielo para que no llegaran a celebrarse los esponsales con este varón de 43 años. Don Pedro murió de un ataque de apendicitis, mientras realizaba el trayecto para encontrarse con su prometida.
El 18 de septiembre de 1468, Isabel fue proclamada Princesa de Asturias por medio de la Concordia de los Toros de Guisando, revocando Enrique IV de este modo el anterior nombramiento de su hija Juana. Tras la ceremonia, Isabel pasó a vivir en Ocaña, en contacto estrecho con la Corte. Enrique IV convino de nuevo el enlace entre Isabel y el rey Alfonso V de Portugal, ya que en el Tratado de los Toros de Guisando se había acordado que el matrimonio de Isabel debía celebrarse con la aprobación del monarca castellano. La propuesta entrañaba también el proyecto de casar a su hija Juana con el príncipe heredero Juan, hijo de Alfonso V de Portugal. De esta manera, Isabel sería trasladada al reino vecino y, a la muerte de su esposo, los tronos de Portugal y de Castilla pasarían a Juan II de Portugal y su esposa, Juana.
Ante la negativa de Isabel, el rey trató de que se desposara con el duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia; de nuevo Isabel se negó. El monarca francés pidió entonces la mano de Juana para su hermano, el duque de Guyena; Luis XI quería alejar al duque de su entorno por suponer una amenaza para él. Los esponsales se realizaron en Medina del Campo, (1470), pero el duque murió en 1472 en circunstancias por esclarecer, antes de conocer a la novia.
Mientras tanto, Juan II de Aragón, trató de negociar la boda con su hijo Fernando en secreto con Isabel. Isabel y sus consejeros consideraron que era el mejor candidato para esposo, pero había un impedimento legal, ya que eran primos (sus abuelos, Fernando de Antequera y Enrique III, eran hermanos). Necesitaban, por tanto, una bula papal que les exonerara de la consanguinidad. El Papa, sin embargo, no llegó a firmar este documento, temeroso de las posibles consecuencias negativas que ese acto podría traerle (al atraerse la enemistad de los reinos de Castilla, Portugal y Francia, todos ellos involucrados en negociaciones para desposar a la princesa Isabel con otro pretendiente).
No obstante, el Papa era proclive a esta unión conyugal, por atraerse a la princesa Isabel, una mujer de marcardo carácter religioso, debido a la amenaza que representaban los árabes a sus Estados Pontificios. Por ese motivo, ordenó a don Rodrigo Borgia dirigirse a España como legado papal para facilitar este enlace.
Los escrúpulos de Isabel para contraer matrimonio sin contar con la autorización papal impedían realizar la ceremonia. Con la connivencia de don Rodrigo Borgia, los negociadores presentaron una supuesta bula emitida en junio de 1464 por el anterior Papa, Pío II, a favor de Fernando, en el que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que le uniera un lazo de consanguinidad de hasta tercer grado. Isabel aceptó y se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Cervera, el 5 de marzo de 1469. Para los esponsales y ante el temor de que Enrique IV abortara sus planes, en mayo de 1469 y con la excusa de visitar la tumba de su hermano Alfonso, que reposaba en Ávila, Isabel escapó de Ocaña, donde era custodiada estrechamente por don Juan Pacheco. Por su parte, Fernando atravesó Castilla en secreto, disfrazado de mozo de mula de unos comerciantes12 . Finalmente el 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid con Fernando, rey de Sicilia y Príncipe de Gerona.
El matrimonio costó a Isabel el enfrentamiento con su medio hermano, que llegó a paralizar la bula papal de dispensa por parentesco. Por último, y tras la mediación del arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, el 1 de diciembre de 1471, el papa Sixto IV eliminó las dudas sobre la legalidad canónica del enlace, por medio de la Bula de Simancas, que dispensaba de consanguinidad a los príncipes Isabel y Fernando.
[editar]Isabel, reina de Castilla
Véase también: Conflicto por la sucesión de Enrique IV de Castilla.
Estatua ecuestre de Isabel I en el Paseo de la Castellana, Madrid.
Llegó al trono tras vencer en la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1480), enfrentándose con los partidarios de su sobrina Juana. Sin embargo, tras la victoria se hizo justicia, pero también se ofreció el perdón real a todos aquellos que lo solicitaron. Fue entonces cuando se construyó el Monasterio de San Juan de los Reyes13 .
Isabel se proclama Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando. Desde el Alcázar de Segovia se dirigió a la Iglesia de San Miguel, contigua a la plaza mayor. Tras jurar por Dios, por la Cruz y por los Evangelios que sería obediente a los mandamientos de la Santa Iglesia, le juraron lealtad. Luego, entró en el interior del templo, portando el pendón de Castilla y abrazada a sus pliegues.
A partir de ese momento se impuso la tarea de garantizar la seguridad en los caminos y en los pueblos, dado que los años de guerra habían favorecido actos de pillaje y delincuencia. Para ello, se creó la Santa Hermandad que mostró ser eficaz y un buen instrumento de justicia.
Fue una mujer de mucho carácter y con mucha decisión propia. Con sus hijos fue severa, pero buena madre, haciéndoles entender que tenían unas obligaciones por su rango de hijos de reyes, y que debían sacrificarse mucho por ese motivo. Les llevó consigo durante las campañas militares, pero también veló siempre por su bienestar, como lo prueba su valor ante el motín que tuvo lugar en el alcázar de Segovia en 1476 14 . Allí tenían instalada los reyes la corte y allí vivía, en el alcázar su primogénita Isabel bajo la protección y cuidado de su amiga Beatriz de Bobadilla y de su esposo, el alcaide Andrés Cabrera. Éste era de origen judío, lo que en aquella época era fuente de tensiones raciales, y se le acusaba de querer aprovecharse de la confianza que los reyes le tenían, además de acusarle de malversación de fondos y de tiranía. El tumulto se convirtió en motín cuando unos provocadores, disfrazados de campesinos y con armas ocultas, arengaron a la población para destituir al alcaide. Hacia el Alcázar se dirigió una masa de gente furiosa, armada con herramientas de campesinos, palos y piedras. La reina se encontraba con el cardenal Mendoza cuando se enteró de lo ocurrido, pero ni uno ni otro tenían tropas suficientes para defender la plaza. Temerosa del riesgo que podía correr su hija, la reina subió a su caballo y, acompañada por tres guardias, cabalgó 60 kilómetros hasta Segovia. A la entrada, el obispo intentó detenerla por el gran peligro que corría, pero Isabel desoyó el consejo y avanzó hasta el Alcázar. Entró y dejó las puertas abiertas para que entraran todos los amotinados para exponerle sus quejas. Después, prometió la destitución de Andrés Cabrera. El pueblo de Segovia, ganado por el valor y la sensibilidad de su reina, le guardó fidelidad a partir de ese momento15 .
Durante las campañas militares de Fernando, la reina estuvo siempre a su lado, en la retaguardia, acompañada de sus hijos y pendiente de proveer lo necesario. Su ayuda fue decisiva para el buen éxito de la Reconquista16 , como lo demuestran los hechos de la rendición de Baza (Granada). Sucedió que la ciudad llevaba cercada bastante tiempo pero la población mora no quería rendirse y los soldados cristianos comenzaban a desmoralizarse por el largo asedio. El rey Fernando pide a su mujer que se presente en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Así lo hace Isabel, haciéndose acompañar de varias damas y de su primogénita Isabel. El impacto de su presencia fue inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada que inició su rendición, pero no ante el rey guerrero, sino ante la valerosa reina17 . Además, Isabel fue la precursora del Hospital de campaña, al hacerse acompañar de personal médico y ayudantes para atender a los heridos en el campo de batalla18
Creyó en los proyectos de Cristóbal Colón, a pesar de las muchas críticas y reacciones políticas adversas de la Corte y los científicos; una leyenda dice que financió con sus joyas el viaje que llevaría al descubrimiento de América. Realmente fue un grupo de mercaderes, los mismos que financiaron la visita de Fernando de Aragón para casarla. Durante el reinado común con Fernando se produjeron hechos de gran trascendencia para el futuro del reino, como el establecimiento de la Santa Inquisición (1480), la creación de la Santa Hermandad, la incorporación del Reino nazarí de Granada, así como la unificación religiosa de la Corona Hispánica, basada en la conversión obligada de los judíos, so pena de expulsión (Edicto de Granada, 1492) y más tarde de los musulmanes. Por último, la anexión de Navarra (1512), (ya muerta la reina) significó el origen del futuro «Reino de las Españas».
Tras el descubrimiento de América en 1492 comenzó el proceso de evangelización de los indígenas nativos confiándole esta tarea a los monjes paulinos húngaros que se marcharon a las nuevas tierras en los próximos viajes de Colón.19 Isabel asesorada por estos monjes20 firmó con Portugal el Tratado de Tordesillas (1494), un tratado de objetivos modestos (se trataba de repartirse zonas de pesca y navegación con los portugueses: aún no se conocía la importancia del viaje de Colón) pero que, en años posteriores, tuvo como resultado que Castilla y Portugal se repartieran el mundo. Por deseo de los comerciantes urbanos creó la Santa Hermandad, cuerpo de policía para la represión del bandidaje, creando unas condiciones mucho más seguras para el comercio y la economía.
La rendición de Granada, por Francisco Pradilla (1882). Palacio del Senado, Madrid.
Para sus campañas militares contó con el servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), que intervino en la conquista de Granada (1492), en las dos primeras Guerras de Italia y en la toma de Cefalonia (1500).
Estos hechos, movidos tanto por interés político como religioso, fueron muy importantes y dieron un giro a lo que había sido hasta entonces una parte de la península dividida en varios reinos (por entonces, los portugueses se consideraban también parte de España; al cabo la península completa era la Hispania romana, de modo que los Reyes Católicos nunca tomaron el título de reyes de España) y cambiaron el curso de la historia en toda Europa.
Dada la histórica implicación de la Corona de Aragón en Italia y por otra serie de razones21 (sus virtudes cristianas, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y la cruzada contra los musulmanes), Fernando e Isabel recibieron el título de Reyes Católicos otorgado por el Papa Alejandro VI, mediante la bula Si convenit, de 19 de diciembre de 1496. Dicho título fue heredado por los descendientes en el trono (tanto austrias como borbones), poseyéndolo actualmente el rey Juan Carlos I de España.22
Al final de sus días, las desgracias familiares se cebaron con ella, lo que valió que algunos cronistas de la época realizaran una similitud entre la virtuosa reina y la Virgen María en sus Dolores. La muerte de su único hijo varón y el aborto de la esposa de éste, la muerte de su primogénita y de su nieto Miguel (que iba a unificar los Reinos de los Reyes Católicos con el de Portugal), la locura de su hija Juana (que desafió abiertamente a su madre en Medina del Campo) y los desaires de Felipe el Hermoso, y la incertidumbre de su hija Catalina tras la muerte de su esposo inglés, la sumieron en una profunda depresión que hizo que vistiera de luto íntegro. Su espiritualidad recia deja constancia en lo que dijo al conocer la triste noticia del fallecimiento de su hijo: "El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea su santo nombre."
[editar]Muerte
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, por Eduardo Rosales, 1864, Museo del Prado.
Recluida en Medina del Campo, cuando enfermó de un cáncer de útero que la llevó a la tumba, mandó que las misas por su salud se tornaran por su alma, bien segura de su próximo fin. Consciente, pidió la extremaunción y el Santísimo Sacramento.
Falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real de Medina del Campo, (Valladolid).
Primeramente fue inhumada en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504, en una sencilla sepultura, según su deseo. Poco después, sus restos mortales, junto con los de su esposo Fernando el Católico, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada. Su hija Juana I y el marido de ésta Felipe el Hermoso, también reposan allí. También se enterró en este lugar a su nieto Miguel, hijo del rey Manuel I de Portugal, y a su hija Isabel, que falleció a los 2 años de edad.
En el museo de la Capilla Real se encuentran la corona y el cetro de la reina, quien además dotó a la Capilla de un importante grupo de cuadros (aún in situ), de Botticelli, Dirk Bouts y Hans Memling, entre otros, y muchas de sus pertenencias personales.
[editar]Testamento y sucesión
Testamento de Isabel I.
El testamento original de la reina se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Una copia se envió al monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada. Y otra, a la catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó al Archivo General de Simancas.
En él, dejó dicho que sus sucesores debían esforzarse en conquistar para el cristianismo el Norte de África siguiendo la reconquista peninsular, pero el descubrimiento de América hizo que los esfuerzos de los reinos castellanos se alejasen de ese objetivo.
Su empeño como defensora de la igualdad de sus súbditos americanos con los del Viejo Mundo le han ganado el título de Precursora de los Derechos Humanos por importantes historiadores (ello a pesar de haber decretado en Castilla la conversión obligada de los judíos, so pena de expulsión, Decreto de Granada, y más tarde, empujada por su marido y por el papado, a romper las Capitulaciones de Granada, pactadas con Boabdil, y obligar a la conversión a los musulmanes).
A su muerte le sucedió la hija de ambos, Juana, pero por poco tiempo, ya que fue declarada incapaz de reinar por "locura" y pasando el reino, primero al marido de ésta (Felipe I el Hermoso) y muy pronto al hijo de este matrimonio, y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I.
[editar]Proceso de beatificación y canonización
Su supuesta vida de santidad y la beatitud de sus escritos han hecho plantearse en numerosas ocasiones su posible canonización por la Iglesia Católica, de la que era fiel y amante hija. Iniciado en 1958 el proceso por la Archidiócesis de Valladolid, el mismo sigue su curso en la actualidad.
[editar]Descendencia
El matrimonio tuvo 5 hijos:
Isabel (1 de octubre de 1470 – 1498), Princesa de Asturias (1497–1498), contrajo matrimonio con el Infante Alfonso de Portugal, pero a su muerte se casó en 1495 con el primo del fallecido, Manuel, que fue rey de Portugal con el nombre de Manuel I, el Afortunado. Fue reina de Portugal entre 1495 y 1498, muriendo en el parto de su primer hijo Miguel de Paz.
Juan (30 de junio de 1478 – 1497), Príncipe de Asturias (1478–1497). En 1497, contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo); murió de tuberculosis poco después. Tuvo un hijo póstumo que nació muerto. Margarita se fue de España y se encargó por un tiempo de su sobrino Carlos, futuro Carlos V.
Juana I de Castilla (6 de noviembre de 1479 – 1555), Princesa de Asturias (1500–1504), Reina de Castilla (1504–1555) con el nombre de Juana I. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo (también hijo del emperador Maximiliano I). Con él entró una nueva dinastía en España, la de los Habsburgo, que formaban la Casa de Austria. En 1500, fue por segunda vez madre, esta vez de su primer hijo varón, el futuro Carlos I, quien la sucedería y sería también Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V. En 1503, dio a luz a Fernando, sucesor de Carlos en el Sacro Imperio como Fernando I, y restauró la rama austríaca imperial de la Casa de los Austrias. Mentalmente afectada por la muerte de su marido, fue recluida por su padre Fernando en Tordesillas, donde murió.
María (29 de junio de 1482 – 1517), contrajo matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana Manuel I de Portugal, el Afortunado. Fue madre de diez hijos, entre ellos: Juan III, Enrique I de Portugal y la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
Catalina (12 de diciembre de 1485 – 1536), contrajo matrimonio con el príncipe Arturo de Gales en 1502, que murió pocos meses después de la boda. En 1509 se desposó con el hermano de su difunto marido, que sería Enrique VIII. Por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra; fue madre de la reina María I de Inglaterra, María Tudor.
[editar]Semblanza de la Reina
Imagen de Isabel de Castilla en el Conquistato de Granada, de 1482, por Pedro Marcuello.
De ella, los cronistas contemporáneos dijeron:
Pedro Mártir de Anglería: «Su modestia personal y mansedumbre admirables»; «del rey no sorprende que sea admirable... pues leemos en las historias incontables ejemplos de hombres justos, fuertes, dotados de virtud, incluso sabios. Pero ella... ¿quién me encontrarías tú entre las antiguas, de las que empuñaron el cetro, que haya reunido juntas en las empresas de altura estas tres cosas: un grande ánimo para emprenderlas, constancia para terminarlas y juntamente el decoro de la pureza? Esta mujer es fuerte, más que el hombre más fuerte, constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad. Nunca produjo la naturaleza una mujer semejante a esta. ¿No es digno de admiración que lo que siempre fue extraño y ajeno a la mujer, más que lo contrario a su contrario, eso mismo se encuentre en ésta ampliamente y como si fuera connatural a ella?».
Hernando del Pulgar: «Muy buena mujer; ejemplar, de buenas y loables costumbres... Nunca se vio en su persona cosa incompuesta... en sus obras cosa mal hecha, ni en sus palabras palabra mal dicha»; «dueña de gran continencia en sus movimientos y en la expresión de emociones... su autodominio se extendía a disimular el dolor en los partos, a no decir ni mostrar la pena que en aquella hora sienten y muestran las mujeres»; «castísima, llena de toda honestidad, enemicísima de palabras, ni muestras deshonestas».
Lucio Marineo Sículo: «Y no fue la reina de ánimo menos fuerte para sufrir los dolores corporales... Ni en los dolores que padecía de sus enfermedades, ni en los del parto, que es cosa de grande admiración, nunca la vieron quejarse, antes con increíble y maravillosa fortaleza los sufría y disimulaba»; «aguda, discreta, de excelente ingenio»; «habla bien y cortésmente».
Andrés Bernáldez: «Fue mujer muy esforzada, muy poderosa, prudentísima, sabia, honestísima, casta, devota, discreta, verdadera, clara, sin engaño. ¿Quién podría contar las excelencias de esta cristianísima y bienaventurada reina, muy digna de loa por siempre? Allende de ella ser castiza y de tan nobilísima y excelentísima progenie de mujeres reinas de España, como por las crónicas se manifiesta tuvo ella otras muchas excelencias de que Nuestro Señor la adornó, en que excedió y traspasó a todas las reinas así cristianas que antes de ella fueron, no digo tan solamente en España mas en todo el mundo, de aquellas por quien (por sus virtudes o por sus gracias o por su saber o poder) su memoria y fama vive... de aquellas por sola una cosa que tuvieron o hicieron vive y vivirá su memoria; pues cuanto más ha de vivir la memoria y fama de reina tan cristianísima, que tantas excelencias tuvo y tantas maravillas Nuestro Señor, reinando ella en sus reinos, por ella hizo y obró».
Fernández de Oviedo: «Verla hablar era cosa divina; el valor de sus palabras era con tanto y tan alto peso y medida, que ni decía menos, ni más, de lo que hacía al caso de los negocios y a la calidad de la materia de que trataba».
Diego Enríquez del Castillo: «Prudente y de mucho seso».
Diego de Valera: «Llena de humanidad».
Alfonso de Palencia: «Bondadosa»; «Mujer de pudor y pureza en sus costumbres»; «Inteligente».
Alonso Flores (Flórez): «De mirar gracioso y honesto».
Fernando el Católico, en su testamento, declaró que «Era ejemplar en todos los autos de virtud y del temor de Dios».
Fray Francisco Jiménez de Cisneros, su confesor, alababa «Su pureza de corazón»; «Su gran corazón y grandeza de alma».
Última edición por 1492.ForoEspaña.com el 13/9/2012, 10:14 am, editado 1 vez
1492.ForoEspaña.com- Cantidad de envíos : 3085
Edad : 46
Localización : España
puntos patrióticos : 14007
Registro : 14/07/2008
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Isabel la catolica, reina de Castilla, es una de los grandes personajes de la historia de España por que acabo con la reconquista al tomar el reino de Granada; se caso con Fernando, rey de aragon, para unificar ambos reinos y asi crear España; financio los viajes de Cristobal Colon hacia America y fue la abuela del emperador Carlos V de Alemania y I de España, uno de los mejores reyes de España.
FelipeCarlos- Cantidad de envíos : 744
Edad : 33
Localización : Bilbao
puntos patrióticos : 6000
Registro : 16/10/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Magnífico aporte de una de las personas que más ha hecho por nuestro país.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Precursora de los derechos humanos, madre de la Unidad patria, estadista mesurada y justa, católica fiel y devota, buena madre y esposa...
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
La Leyenda Negra es, como su propio nombre indica, una LEYENDA, y como tal mezcla algunas verdades, muchas medias verdades -en verdad muchas veces peores que las mentiras- con bastantes mentiras directas. Impulsada por los enemigos de España para difamarnos, a finales del siglo XVI -mayormente Inglaterra, Francia y Holanda-. Aún hoy sigue vigente, es tal la preponderancia internacional de la bibliografía anglosajona -la misma que habla, exagera de las crueldades cometidas por españoles mientras no menciona el auténtico EXTERMINIO que se produjo en Australia y en la Norteamérica colonizada por ingleses, la misma que exalta supuestas victorias británicas mientras que calla sus derrotas-, que por desgracia tiene muchos palmeros dentro de la historiografía española -no tantos como les gustaría a los británicos-. Por alguna razón, los ingleses y franceses siempre han sabido darse mucho más autobombo que nosotros y tapar bastante más sus vergüenzas, que las tienen, y no pocas.
¿Genocidio? ¿HOLOCAUSTO? La propia CORONA ESPAÑOLA promulgó leyes de protección de los nativos americanos -que tras la independencia de las naciones latinoamericanas se derogaron-, los cuales, en bastantes casos, tuvieron derechos a conservar algunas de sus tierras y sus costumbres y tradiciones -la lengua castellana solo les fue impuesta en practicamente todos los casos tras la independencia de Hispanoamérica respecto de España-. Durante el Imperio español, en buenas partes de Latinoamérica los nativos y mestizos fueron mayoría étnica, aunque en algunos -que no todos, ni mucho menos- casos se imbuyeran de cultura española. El exterminio casi total de nativos en algunas partes de Hispanoamérica -como la actual Argentina o Uruguay-, a veces atribuido a los españoles siervos de la Corona, en algunos casos fueron producidos por criollos con posterioridad a la independencia de Hispanoamérica de España. Por otra parte la mayor parte de los muertos en el continente americano se produjeron durante la Conquista, es decir durante el enfrentamiento militar. Todos los demás muertos -la cifra de 60 millones sinceramente, me parece surrealista. En Europa, continente bastante más desarrollado desde el punto de vista agrícola y alimentario en aquella época y con bastante mayor densidad de población, solo había en total 70 millones de habitantes, estoy convencido de que la cifra real de muertos es mucho no, inmensamente menor a esa- fueron, en la mayor parte, a causa de enfermedades -importadas por los españoles, eso es cierto, aunque no conscientemente, como a todo el mundo resultará obvio-, frente a las cuales sus organismos, que las desconocían, poco pudieron hacer. Por otro lado, si hoy echas un vistazo a los países hispanoamericanos, observarás que la mayor parte de ellos predomina la población nativa y sobre todo la mestiza. Igualito que en USA o Australia, oh, wait!
En resumen, que lo que dice este "señor" -a saber a sueldo de quién está- es FALSO.
En cuanto a la destrucción de la cultura lo cierto es que, una vez más, hoy día conocemos bastante más de las culturas precolombinas de la parte de América hispana que del resto de América... así que muertas del todo no creo que estén, francamente. De hecho el indigenismo es hoy una corriente de pensamiento bastante popular en Hispanoamérica. Si realmente no se conociera nada de los indígenas precolombinos, ten por seguro que no existiría indigenismo, es de cajón.
Inquisición, por otra parte, hubo en prácticamente todos los países de Europa. Es más, posiblemente los tribunales inquisitoriales españoles no fueran los peores. Se habla mucho de la Inquisición española (una vez más Leyenda Negra), pero se ha exagerado mucho la actuación de este tribunal, el cual, comparado con las actuaciones de sus contrapartidas de los demás Estados europeos, no ha sido precisamente el más bárbaro. No digo que en ese tribunal regalaran flores precisamente, pues eso ya sería faltar a la verdad. Pero mucha de su actuación ha sido exagerada oportunamente por aquellos a quienes les convenía propagar una mala imagen de España.
En cuanto al resto del texto ni me lo he leído, bastantes sancedes he leído ya con el "Holocausto americano". Ya he llenado el cupo por hoy.
Saludos cordiales.
¿Genocidio? ¿HOLOCAUSTO? La propia CORONA ESPAÑOLA promulgó leyes de protección de los nativos americanos -que tras la independencia de las naciones latinoamericanas se derogaron-, los cuales, en bastantes casos, tuvieron derechos a conservar algunas de sus tierras y sus costumbres y tradiciones -la lengua castellana solo les fue impuesta en practicamente todos los casos tras la independencia de Hispanoamérica respecto de España-. Durante el Imperio español, en buenas partes de Latinoamérica los nativos y mestizos fueron mayoría étnica, aunque en algunos -que no todos, ni mucho menos- casos se imbuyeran de cultura española. El exterminio casi total de nativos en algunas partes de Hispanoamérica -como la actual Argentina o Uruguay-, a veces atribuido a los españoles siervos de la Corona, en algunos casos fueron producidos por criollos con posterioridad a la independencia de Hispanoamérica de España. Por otra parte la mayor parte de los muertos en el continente americano se produjeron durante la Conquista, es decir durante el enfrentamiento militar. Todos los demás muertos -la cifra de 60 millones sinceramente, me parece surrealista. En Europa, continente bastante más desarrollado desde el punto de vista agrícola y alimentario en aquella época y con bastante mayor densidad de población, solo había en total 70 millones de habitantes, estoy convencido de que la cifra real de muertos es mucho no, inmensamente menor a esa- fueron, en la mayor parte, a causa de enfermedades -importadas por los españoles, eso es cierto, aunque no conscientemente, como a todo el mundo resultará obvio-, frente a las cuales sus organismos, que las desconocían, poco pudieron hacer. Por otro lado, si hoy echas un vistazo a los países hispanoamericanos, observarás que la mayor parte de ellos predomina la población nativa y sobre todo la mestiza. Igualito que en USA o Australia, oh, wait!
En resumen, que lo que dice este "señor" -a saber a sueldo de quién está- es FALSO.
En cuanto a la destrucción de la cultura lo cierto es que, una vez más, hoy día conocemos bastante más de las culturas precolombinas de la parte de América hispana que del resto de América... así que muertas del todo no creo que estén, francamente. De hecho el indigenismo es hoy una corriente de pensamiento bastante popular en Hispanoamérica. Si realmente no se conociera nada de los indígenas precolombinos, ten por seguro que no existiría indigenismo, es de cajón.
Inquisición, por otra parte, hubo en prácticamente todos los países de Europa. Es más, posiblemente los tribunales inquisitoriales españoles no fueran los peores. Se habla mucho de la Inquisición española (una vez más Leyenda Negra), pero se ha exagerado mucho la actuación de este tribunal, el cual, comparado con las actuaciones de sus contrapartidas de los demás Estados europeos, no ha sido precisamente el más bárbaro. No digo que en ese tribunal regalaran flores precisamente, pues eso ya sería faltar a la verdad. Pero mucha de su actuación ha sido exagerada oportunamente por aquellos a quienes les convenía propagar una mala imagen de España.
En cuanto al resto del texto ni me lo he leído, bastantes sancedes he leído ya con el "Holocausto americano". Ya he llenado el cupo por hoy.
Saludos cordiales.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Rumpeltinsky escribió:Seguro que muchas cosas que esta persona afirma,
son erroneas,aunque la parte de los borgia esta muy
interesante, pero por lo que a mi respecta me gusta
conocer la verdad de los personajes, no una biografia
edulcorada y coloreada a punta de patriotismo, expongamos
tambien las cosas negativas y oscuras si son ciertas.
Personalmente tambien me siento orgulloso de que
nuestras historia halla sido alimentada por la cultura
arabe.
La cultura árabe nos ha dejado un legado ciertamente, con palabras que han enriquecido algunas de las lenguas españolas, legado arquitectónico, algunos filósofos como Averroes o Avicena, actuando como transmisor de la difusión de la antigua cultura griega hacia España y más cosas que me dejaré, pero su aportación es minúscula en comparación a la grecolatina a la hora de examinar la identidad cultural ibérica, lo cual no niega para nada lo otro que has comentado. A pesar de todo la aportación árabe, aunque haya contribuido a enriquecer ligeramente nuestra Historia, no es fundamental a la hora de examinar nuestra identidad-. La prueba está en que culturalmente tenemos más en común con un francés -aunque las diferencias se noten en bastantes casos- que con un marroquí.
Lo que comentas al principio también es cierto, pero si repasas mi post en profundidad verás que yo más que de mentiroso -lo es en ciertos aspectos- le acuso de exagerar, tendenciosamente, ciertos hechos. (He leído aquello sobre lo que he comentado). De todos modos esto de la Leyenda Negra, como he comentado, viene de bastante atrás.
Las cosas como son: si hubiera habido un genocidio americano los amerindios y mestizos hoy día serían una minoría étnica en los países hispanoamericanos y, sin embargo en muchos de ellos (México, los diferentes países de Centroamérica, Bolivia, Perú, por citar algunos) son mayoría -sobre todos los mestizos- -no en todos, Argentina y Uruguay serían un poco la excepción-. De hecho, hoy día en algunos países, creo que en Chile, hay nativos americanos que buscan las Cédulas Reales -de los tiempos del Imperio español- para poder alegar su derecho legítimo a unas tierras que les fueron expropiadas injustamente por los regímenes hispanoamericanos tras la secesión. En las propias Guerras de Independencia Latinoamericanas la mayor parte de las tribus indígenas apoyaron al bando realista con gran lealtad, algo que no creo que hubieran hecho si el trato que se les hubiera dado hubiera sido tan monstruoso -tras la conquista, pues durante la misma, como en casi todos los conflictos bélicos de cualquiera de las civilizaciones que ha visto la Historia, hubo matanzas, aunque para nada a la magnitud y escala que algunos nos quieren hacer creer para culpabilizarnos -algo que conmigo no conseguirán-.
PD: Una preguntilla aparte, ¿y ese modo de escribir tan extraño, sin agotar las líneas ni nada? Solo curiosidad y tal...
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Rumpeltinsky escribió:jajajajajajajajajajajawad ras escribió:Precursora de los derechos humanos
En 1478 es fundado en España por los Reyes Católicos – Isabel y Fernando –, con la autorización del papa Sixto IV, el Tribunal de la Santa Inquisición, un Tribunal mixto, integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres. El principal propósito del tribunal era vigilar la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes. El primer inquisidor general fue el célebre fray Tomás de Torquemada,Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, asegura que durante su mandato fueron quemadas más de 10.000 personas y otras 27.000 sufrieron penas infamantes.
¿De qué te ríes, ignorante? NO recuerdo haber contado chiste alguno.
Precisamente lo del Tribunal del Santo Oficio dignifica el Reinado de Isabel La Católica, al tratarse del Tribunal de Justicia MÁS ADELANTADO, PROFESIONAL Y HUMANITARIO DE SU ÉPOCA. A ver si aprendemos Historia y no Leyenda Negra. que se va a cumplir un siglo ya desde que Julián Juderías la refutase y alguno sigue en las tinieblas del mito.
Henri Charles Lea, historiador norteamericano que en 1870 ya sostuvo que "la creencia de que las torturas usadas por la Inquisición de España fueron excepcionalmente crueles, se debe a los escritores sensacionales [sic] que han abusado de la credulidad de sus lectores [...] El sistema era malo, pero la Inquisición española no fue responsable de su introducción y, en general, fue menos cruel que los tribunales seculares al aplicarlo, limitándose estrictamente a unos cuantos métodos conocidos. La comparación entre las inquisiciones española y romana resulta favorable a la primera.".
¿Con Llorente nos vienes?
Henry Kamen, historiador experto en el tema: "[Llorente] came up with the incredible figures of 31,912 relaxations in person, 17,659 relaxations in effigy, and 291,450 penitents, a grand total of 341,021 victims. All the historical evidence has shown this greatly exaggerated figure to be without any foundation."
A. S. Turberville, otro experto: "Llorente put the total at nearly 32,000 [burned in person], but his method of calculation is fantastic and ridiculous."
El propio Henry Lea: "There is no question that the number of these has been greatly exaggerated in popular belief, an exaggeration to which Llorente has largely contributed by his absurd method of computation".
¿Llorente? JAJAJAJAJ, yo sí que me parto de la risa... Llorente está ya SUPERADO y desfasado como fuente científica, sus cifras son insostenibles y sus juicios de valor parciales, sectarios y gratuitos. Llorente es PARTE DE LA LEYENDA NEGRA, es la fuente del mito de la Inquisición "oscura". Las cifras más serias hablan de en torno a 1500 ejecutados... EN TRES SIGLOS Y MEDIO DE EXISTENCIA. Ningún Tribunal de su época tenía un porcentaje de ejecuciones tan bajo. En menos de 100 años el comunismo exterminó a 100 MILLONES DE PERSONAS, y sin "mariconadas burguesas de juicio previo".
De hecho, era una estrategia usual de los reos en aquella época el blasfemar cuando eran detenidos por la jurisdicción civil, para así pasar a la jurisdicción del Santo Oficio, que era mucho más benigna y humanitaria para el contexto de su época.
Isabel La Católica, MADRE DE LOS DERECHOS HUMANOS, REINA JUSTA. Menos risotadas de ignorante y aprende Historia, carabina de Ambrosio.
¡CANONIZACIÓN YAAAAA!
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
¿Quien dice que todo fuera maravilloso bajo los RR.CC.? Defectos y errores los tuvieron, lógicamente, como humanos que eran. ¡Menudo infantilismo!
¿Te ríes de la historia? Así te retratas como ignorante osado. Perfecto. A ver si entre risa y risa vas aprendiendo algo, que mucha falta te hace.
A mi que unificara España y expulsara al invasor NO "me la trae floja", me encanta, sin esas gestas no estaríamos acá ahora.
CANONIZAR es declarar SANTO a alguien, y para todo católico la SANTIDAD es lo más importante, es la meta de nuestras vidas. Cuando la propongo a Isabel La Católica para su Canonización doy a entender el excepcional juicio histórico que su figura me merece. ¡Incomensurable, insuperable, genial, proverbial....! ¡VIVA NUESTRA REINA ISABEL!
Ensalzo a Isabel PORQUE LA HISTORIA la ensalza. Lógico.
¿Te ríes de la historia? Así te retratas como ignorante osado. Perfecto. A ver si entre risa y risa vas aprendiendo algo, que mucha falta te hace.
A mi que unificara España y expulsara al invasor NO "me la trae floja", me encanta, sin esas gestas no estaríamos acá ahora.
CANONIZAR es declarar SANTO a alguien, y para todo católico la SANTIDAD es lo más importante, es la meta de nuestras vidas. Cuando la propongo a Isabel La Católica para su Canonización doy a entender el excepcional juicio histórico que su figura me merece. ¡Incomensurable, insuperable, genial, proverbial....! ¡VIVA NUESTRA REINA ISABEL!
Ensalzo a Isabel PORQUE LA HISTORIA la ensalza. Lógico.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
De todos modos, Rumpeltinsky, si hubiera habido un exterminio de nativos en Hispanoamérica -cosa que, como es obvio y ya se ha comentado, no hubo, solo las hubo parcialmente en algunas regiones y para nada promovidas por la Corona, que estipuló en varias leyes, decretos y cédulas que los súbditos indígenas eran igual de súbditos que un español peninsular-, no habría sido cosa de Isabel la Católica, pues murió en 1504, cuando la conquista de América todavía se reducía a varias islas en el Caribe. La mayor parte de la expansión ultramarina se produjo en las siguientes décadas tras su muerte.
Y yo a esta persona, a Isabel La Católica, le estoy muy agradecido por lo que hizo por España. Tendrá todos los defectos que quiera pero le debemos mucho, tanto a ella como a su marido y a muchos de sus seguidores.
Y yo a esta persona, a Isabel La Católica, le estoy muy agradecido por lo que hizo por España. Tendrá todos los defectos que quiera pero le debemos mucho, tanto a ella como a su marido y a muchos de sus seguidores.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
1492.ForoEspaña.com escribió:
Durante las campañas militares de Fernando, la reina estuvo siempre a su lado, en la retaguardia, acompañada de sus hijos y pendiente de proveer lo necesario. Su ayuda fue decisiva para el buen éxito de la Reconquista16 , como lo demuestran los hechos de la rendición de Baza (Granada). Sucedió que la ciudad llevaba cercada bastante tiempo pero la población mora no quería rendirse y los soldados cristianos comenzaban a desmoralizarse por el largo asedio. El rey Fernando pide a su mujer que se presente en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Así lo hace Isabel, haciéndose acompañar de varias damas y de su primogénita Isabel. El impacto de su presencia fue inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada que inició su rendición, pero no ante el rey guerrero, sino ante la valerosa reina.
Es curioso, pero este es un punto de la biografía de nuestra excelsa Reina que ninguno de sus biógrafos ha destacada como es de justicia.
En efecto, aparte de sus otras virtudes, la Reina Isabel pertenece a ese selecto grupo de heroínas que tienen el extraño poder de arengar con su sola presencia a los ejércitos. Es como si su sola presencia ya emanara un extraño poder de ánimo y de determinación que automáticamente se contagiaba a toda la tropa, confiriéndoles nuevos bríos y fuerzas para afrontar la batalla al coste que fuera.
Las Crónicas documentan la baja moral de las tropas españolas en el Sitio de Granada, hasta el punto de que el Rey Fernando llegó a sopesar la posibilidad de levantar el asedio. Sin embargo, alguien tuvo la feliz idea de llamar a la Reina Isabel. Dicho y hecho, la Reina aparece y los deprimidos solados se levantan, sonríen, son felices porque su Reina, que para ellos es como una madre, ha venido al campamento a compartir con ellos esos duros momentos. Donde antes había desgana, ahora aflora el ansia de combatir, todos desean acercarse y ver con sus propios ojos a la Reina, incluso algunos de los que protestaban se ofrecen a renunciar a sus espartanas raciones con tal de que su Reina no tenga escasez de nada. El propio Rey Fernando, magnífico estratega, es consciente del efecto casi eléctrico que la Reina ocasiona a sus soldados, y en las revistas no duda en coger dulcemente de la mano a Isabel para que esté adelantada, allá en primera fila, recibiendo con una sonrisa tímida pero cariñosa los gritos y vivas de los barbudos y polvorientos infantes y caballeros, que ahora se juramentan para rendir esa última plaza del solar patrio.
Última edición por wad ras el 23/1/2013, 7:35 pm, editado 1 vez
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Menos mal que está entre Santa teresa y San Juan de la Cruz, de Santa Teresa y siempre con el ánimo de injuriar a la Iglesia Católica se podía decir que fue precursora del franquismo (eso si ella misma no era ya una protofranquista) y así explicamos la adoración que sentía Franco por la reliquia de Santa Teresa (el brazo que siempre conservó).
San Juan de la Cruz, solo por ser cristiano y pobre, ya es un tipejo reprobable, porque en ninguna de las exposiciones de este y otros foros he visto a nadie de los que se consideran progresista que encuentre nada positivo en la Iglesia (Católica).
Si todo lo encuentran mal en la Iglesia ¿que van a encontrar bien en la política aparte de sus ídolos? (Stalin, Los Castro y el Che).¡
San Juan de la Cruz, solo por ser cristiano y pobre, ya es un tipejo reprobable, porque en ninguna de las exposiciones de este y otros foros he visto a nadie de los que se consideran progresista que encuentre nada positivo en la Iglesia (Católica).
Si todo lo encuentran mal en la Iglesia ¿que van a encontrar bien en la política aparte de sus ídolos? (Stalin, Los Castro y el Che).¡
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
Edad : 72
Localización : ZARAGOZA
puntos patrióticos : 6952
Registro : 08/07/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
CALZADA escribió:Menos mal que está entre Santa teresa y San Juan de la Cruz, de Santa Teresa y siempre con el ánimo de injuriar a la Iglesia Católica se podía decir que fue precursora del franquismo (eso si ella misma no era ya una protofranquista) y así explicamos la adoración que sentía Franco por la reliquia de Santa Teresa (el brazo que siempre conservó).
San Juan de la Cruz, solo por ser cristiano y pobre, ya es un tipejo reprobable, porque en ninguna de las exposiciones de este y otros foros he visto a nadie de los que se consideran progresista que encuentre nada positivo en la Iglesia (Católica).
Si todo lo encuentran mal en la Iglesia ¿que van a encontrar bien en la política aparte de sus ídolos? (Stalin, Los Castro y el Che).¡
Deberías leer, a este respecto, el hilo que ha abierto esta mañana el forero Cruz de Borgoña, con un más que recomendable artículo:
https://1492.forosactivos.net/t13998-de-la-pobreza-y-de-la-iglesia
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
eso ha sido siempre así, y en relación a América:
Los Ingleses exterminaron a la práctica totalidad de los indígenas de los territorios que ocuparon, pero los genocidas fuimos los españoles.
Los Luteranos quemaron en la hoguera a miles de personas (ENTRE ELLAS A MIGUEL SERVET), pero la Inquisición fue la Iglesia Catolica.
Los franceses fueron los mas crueles piratas del caribe (y ni se les nombra).
De cada 10 barcos negreros OCHO eran portugueses, pero los esclavistas fuimos los españoles.
Hasta EE.UU. lo mantiene (no se acordarán de que fueron los últimos en abolir la esclavitud y que luego fueron mas racistas que los sudafricanos).
Pero TODOS contra España y su historia (pijiprogres españoles incluidos).¡
Que se le va a hacer.¡
Los Ingleses exterminaron a la práctica totalidad de los indígenas de los territorios que ocuparon, pero los genocidas fuimos los españoles.
Los Luteranos quemaron en la hoguera a miles de personas (ENTRE ELLAS A MIGUEL SERVET), pero la Inquisición fue la Iglesia Catolica.
Los franceses fueron los mas crueles piratas del caribe (y ni se les nombra).
De cada 10 barcos negreros OCHO eran portugueses, pero los esclavistas fuimos los españoles.
Hasta EE.UU. lo mantiene (no se acordarán de que fueron los últimos en abolir la esclavitud y que luego fueron mas racistas que los sudafricanos).
Pero TODOS contra España y su historia (pijiprogres españoles incluidos).¡
Que se le va a hacer.¡
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
Edad : 72
Localización : ZARAGOZA
puntos patrióticos : 6952
Registro : 08/07/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
Rumpeltinsky escribió:"...me gusta conocer la verdad de los personajes, no una biografia edulcorada y coloreada a punta de patriotismo, expongamos tambien las cosas negativas y oscuras si son ciertas..."
"...a mi me gusta ser realista y conocer la verdad de las cosas..."
Aunque hace tiempo que parece que el hilo “murió”, no he podido resistirme a la tentación de replicarle a Rumpeltinsky ante un ataque a la “reina de las reinas” tan visceral, fanático, irresponsable y falaz, producto, no me cabe la menor duda, de la ignorancia más absoluta.
Pues extraña forma de buscar la verdad y ser realista. Tus fuentes se reducen a un desprestigiado Llorente y a un panfletista como Jorge Mier Hoffman, un venezolano indigenista que dice, ni más ni menos, que el descubrimiento fue una ”conspiración organizada para aniquilar la civilización americana como parte de un Plan Genocida” y que asegura que Colón fue un personaje inventado para crear “una figura en la que hacer recaer la culpabilidad del genocidio americano” afirmando que “CRISTÓBAL COLÓN y OSAMA BIN LADEN, son dos actores creados por la mente maquiavélica de quienes tuvieron la responsabilidad de escribir el libreto de dos historias mal contada, cuando la narrativa de los hechos se analiza a la luz de las evidencias y no bajo la óptica forjada de los historiadores” como refleja en su libro –más bien panfleto- “Dos actores de una Conspiración”. Ahí es nada.
Del resto (Leyenda Negra, Viuda Negra) nada más que aclarar, pues ya lo han hecho perfectamente wad ras, Bernardo Gálvez y algún otro.
vandalo- Cantidad de envíos : 317
Edad : 62
Localización : Murcia
puntos patrióticos : 5438
Registro : 28/07/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
De hecho ha sido una de las mejores monarcas de este país.
Por eso determinados sectores políticos a los que se les dá una higa la historia, el prestígio de España y aún la misma España, no la pueden ni ver.¡
Por eso determinados sectores políticos a los que se les dá una higa la historia, el prestígio de España y aún la misma España, no la pueden ni ver.¡
CALZADA- Cantidad de envíos : 1619
Edad : 72
Localización : ZARAGOZA
puntos patrióticos : 6952
Registro : 08/07/2012
Re: Isabel I de Castilla y I de España
HIMNOSHISTORICOS escribió:Solo espero que no hayas despertado de su letargo ha este usuario que desde que lo expulse 2 meses del foro no ha vuelto a incordiar con sus ocurrencias comunistoidesAunque hace tiempo que parece que el hilo “murió”, no he podido resistirme a la tentación de replicarle a Rumpeltinsky ante un ataque a la “reina de las reinas” tan visceral, fanático, irresponsable y falaz, producto, no me cabe la menor duda, de la ignorancia más absoluta.
¿Y qué si despierta? A la menor provocación o falta de respeto se le muestra tarjeta roja definitiva y punto. Acá no tenemos miedo al pluralismo de opiniones, estamos seguros de las razones que nos asisten. Miedo deben de tenerlo otros, de quedar en evidencia por falta de conocimientos históricos.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: Isabel I de Castilla y I de España
HIMNOSHISTORICOS escribió: Solo espero que no hayas despertado de su letargo ha este usuario que desde que lo expulse 2 meses del foro no ha vuelto a incordiar con sus ocurrencias comunistoides
Espero no ser yo la causa de que "despierte" tan temible e indocumentado -nada de extraño- comunistoide, pero no sabía que lo habías expulsado por mi poca actividad en el foro -y eso que os leo, aunque participe poco- cosa que espero corregir en el futuro. Dicho esto y con todos mis respetos Himnos, me la repantinfla si despierta o no que, a juzgar por sus comentarios muy "despierto" no debe ser.
Por otro lado y aunque sea tardío, felicitarte por tu cargo de Moderador. Te lo merecías... y además, el foro gana mucho.
vandalo- Cantidad de envíos : 317
Edad : 62
Localización : Murcia
puntos patrióticos : 5438
Registro : 28/07/2011
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» El origen de Castilla: el condado de Castilla
» beatificación de Isabel La Católica
» palacio testamentario de isabel la católica , una duda
» El ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de la serie televisiva "Isabel"
» El Gobierno pepero condecora a Zapatero con el Collar de la Orden de Isabel la Católica.
» beatificación de Isabel La Católica
» palacio testamentario de isabel la católica , una duda
» El ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de la serie televisiva "Isabel"
» El Gobierno pepero condecora a Zapatero con el Collar de la Orden de Isabel la Católica.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 2 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24