Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El expolio inventado por el nacionalismo catalán
+5
Hacer pensar
FelipeCarlos
Bernardo Galvez
Tomas Citas
1492.ForoEspaña.com
9 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
El expolio inventado por el nacionalismo catalán
José Antonio Martínez Tortosa*.- Ya sabemos que a los nacionalistas catalanes les encanta quejarse. Hace unos días, en el Parlamento autonómico, tuvimos un nuevo capítulo de su cansino lloriqueo a cuenta otra vez del expolio fiscal.
Posiblemente usted ha escuchado en múltiples ocasiones hablar de balanzas fiscales, saldos fiscales, expolios y robos en boca de nuestros sutiles y finos políticos nacionalistas. Pero, ¿cómo calculan esos pobres políticos expoliados la balanza fiscal de Cataluña? Le propongo adentrarse por un momento en un viaje hacia las tripas del cálculo de la balanza fiscal de Cataluña por parte de los nacionalistas catalanes.
La balanza fiscal es la diferencia entre lo aportado y lo recibido. Y en todo este cálculo deben utilizarse una serie de hipótesis de imputación de ingresos y de gastos que en el caso del Gobierno autonómico adolecen, como veremos, de una notable falta de objetividad. Comencemos por los impuestos. Uno pensaría que dentro del pomposo título de ‘impuestos pagados por Cataluña’ se contabilizan los impuestos pagados por los ciudadanos catalanes. Esto es lo que dicta el sentido común, pero no.
Resulta que bajo este epígrafe en realidad el Gobierno autonómico suma a los impuestos pagados por ciudadanos catalanes impuestos pagados por ciudadanos del resto de España. Lo explican en el informe ‘Resultados de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público central 2006-2009′ donde reconoce, por ejemplo, que ‘el IVA pagado por un ciudadano de Oviedo a un comercio de Mataró se imputa a Cataluña’. Así de claro. Si un ciudadano del resto de España compra un producto a una empresa catalana el IVA lo ha pagado el ciudadano del resto de España de su bolsillo pero CiU lo contabiliza a los catalanes.
Con relación al IRPF, otro tanto. En el informe incluyen en la balanza fiscal de Cataluña el IRPF pagado por no catalanes si la renta o parte de ella se ha generado en Cataluña. Sólo en el año 2009 contabilizó 329 millones de euros como ‘impuestos pagados por Cataluña’, que en realidad era IRPF pagado por no residentes en Cataluña. Y de la misma manera el Gobierno autonómico imputa a Cataluña el Impuesto de Sociedades no según el consumo como se realiza en la mayoría de los estudios de balanzas fiscales, sino en función de un indicador denominado excedente bruto de explotación. ¿Por qué? Porque ese indicador es mayor en Cataluña que el de consumo y de esta manera incrementa la parte imputada a Cataluña del Impuesto de Sociedades total recaudado por el Estado.
La razón de tanta avaricia contabilizadora de impuestos pagados en Cataluña es evidente. Cuantos más millones se contabilizan como ‘impuestos pagados por Cataluña’, mayor sale la cifra de déficit fiscal de Cataluña, aunque sea en base a hipótesis discutibles y subjetivas cuando no directamente inverosímiles.
Pero no nos detengamos en los impuestos. Pasemos al otro lado de la balanza fiscal, al de los gastos, donde CiU hace justo lo contrario: disminuye hasta extremos irrisorios los gastos del Estado contabilizados en Cataluña. La razón es también clara: cuanto menos gastos del Estado se contabilicen en Cataluña, más elevado sale el déficit fiscal. Por ejemplo, en el año 2009, el Gobierno gastó 864 millones de euros en política exterior (cuerpo diplomático, embajadas, etc). ¿Qué parte de esos millones sería imputable a los catalanes? Dado que la política exterior en hacienda pública se considera un bien público indivisible lo razonable sería la distribución de esa cantidad entre todos los españoles por igual. Es decir, dado que en Cataluña viven el 16% de los españoles, se debería atribuir a Cataluña un 16% de esos 864 millones, aproximadamente: 138 millones.
Sin embargo, la Generalidad atribuye a Cataluña únicamente… ¡un millón de euros!, un 0,1% del total, con el argumento de que ‘no hay ninguna delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Cataluña’. Es un argumento grotesco. Es obvio que las embajadas de España por el mundo pueden ser utilizadas por todos los españoles por igual, ya sean catalanes, gallegos, madrileños o asturianos. Pero según el Gobierno autonómico no benefician en casi nada a los catalanes y prácticamente sólo se imputan al resto de españoles.
En los gastos de Defensa ocurre algo similar. Al igual que en la política exterior, lo razonable sería dividir este gasto entre todos los españoles en partes iguales, pero CiU imputa a los catalanes una parte sustancialmente inferior (sólo un 4% frente al 16% razonable).
Es curioso ver cómo le atribuyen a la Comunidad de Madrid casi todo el gasto en Defensa de forma muy poco lógica, de tal manera que todo el coste, por ejemplo, en material o equipos, ya sea incluso en fragatas o portaaviones se atribuye a la Comunidad de Madrid, en vez de repartirlo entre todos los españoles como sería lo lógico. Quizá habría que preguntar a Artur Mas, presidente de la Generalidad, si considera que los portaaviones navegan por el río Manzanares y no por el Mar Mediterráneo.
Y estas imputaciones de gasto del Estado en Cataluña tan irrisorias cuando no ridículas se realizan en todas las partidas. La idea es siempre la misma: minimizar los gastos del Gobierno en Cataluña. Y de la misma manera que en política exterior o defensa también en justicia, servicios sociales, gestión de la administración, pago de la deuda u en organismos públicos. El objetivo es claro: se trata de incrementar los ingresos aportados por Cataluña y disminuir los gastos del Estado recibidos en Cataluña de la mano de hipótesis poco objetivas. De esta forma se ensancha la brecha entre ingresos y gastos y, por tanto, el déficit fiscal.
Pero eso no es todo. Además, el Gobierno autonómico incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado, lo cual engorda artificialmente el déficit fiscal de Cataluña en 2.000 millones de euros anuales. Y es que la Unión Europea dispone de ciertos fondos (agrarios, estructurales, FEOGA, FEDER, etc) que reparte entre las regiones según sus criterios. La pregunta es obvia: ¿por qué el Gobierno autonómico tiene en cuenta estos flujos fiscales con Bruselas en los flujos fiscales con Madrid? Sencillamente porque el signo fiscal de estos fondos europeos es negativo para Cataluña al no recibir casi fondos europeos y así infla el déficit fiscal con el Estado.
Si usted ha leído hasta aquí se habrá dado cuenta ya de algunos artificios utilizados por CiU: contabiliza en la balanza fiscal de Cataluña impuestos pagados por ciudadanos que no son catalanes; considera que los gastos de embajadas no benefician a los catalanes; que los portaaviones navegan placidamente por el río Manzanares y además incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado. Pues bien, resulta que incluso con todos estos artificios contables el déficit fiscal de Cataluña en el ejercicio 2009 tan sólo llegó a 792 millones de euros, apenas 100 euros por catalán, como reconoce en la página 68 el propio informe de la Consejería de Economía y Conocimiento. A nadie le debería sorprender una cifra tan baja de déficit fiscal de Cataluña en 2009 porque la recaudación de impuestos del Estado en Cataluña se ha desplomado por la crisis y el Gobierno recaudó en Cataluña sólo 28.000 millones de euros, mientras en la Comunidad de Madrid recaudó, por ejemplo, más de 67.000 millones, bastante más del doble.
Evidentemente, la cifra de 792 millones de déficit fiscal no da para mucho lloriqueo victimista y el expolio a Cataluña tiene que ser como mínimo de decenas de miles de millones para conseguir una buena rentabilidad electoral como la que quiere CiU y crear una buena dosis de rencor y odio contra el resto de España. La cifra presentada urbi et orbi por Mas, Mas-Colell, Homs… de déficit fiscal de Cataluña para 2009 es de 16.409 millones de euros. Y usted se estará preguntando: ¿de dónde salen los 16.409 millones de euros cuando la cifra real (real entre muchas comillas porque incluye todas las trampas explicadas hasta ahora, claro) de déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue de sólo 792 millones de euros? Muy sencillo: CiU aplica una nueva capa de maquillaje adicional a todos los maquillajes anteriores. Suma al valor real de la balanza fiscal de Cataluña una cantidad ficticia, es decir, no pagada en realidad por ningún ciudadano catalán por importe de 15.617 millones de euros. Insisto, una cantidad ficticia no pagada ni en un solo euro por ningún ciudadano catalán.
El argumento del Gobierno autonómico es que si el Estado tiene déficit, éste debe incluirse en el cálculo de la balanza fiscal de Cataluña, a pesar de que no ha sido pagado por ningún catalán. Y, de forma subjetiva, valora esa imputación a Cataluña del déficit a la que llama neutralización en 15.617 millones totalmente ficticios. Como es obvio, la mayoría de los expertos descalifican esta técnica porque suma a los flujos fiscales reales un flujo fiscal ficticio, subjetivo y no pagado por nadie. En definitiva, que de los 16.409 millones de supuesto expolio fiscal a Cataluña mencionados en el Parlamento autonómico, el 95%, 15.617 millones, son totalmente ficticios, producto de un simple pero enorme artificio contable.
Probablemente, usted, amable lector, estará pensando que la balanza fiscal de Cataluña así calculada es un Frankenstein estadístico, un compendio de artificios contables y que carece de ningún sentido económico. Tiene razón. Incluso puede llegar a pensar que no sirve para nada. Permítame ahí que discrepe. Por supuesto que sirve, y mucho. Es cierto que la balanza fiscal de Cataluña realizada por la Generalidad es un monstruo estadístico que esconde ficciones y trucos por doquier. Convivencia Cívica Catalana lo ha puesto de relieve con detalle en un estudio, titulado Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña, que le recomiendo leer.
Pero no nos engañemos: el 99% de ciudadanos de Cataluña desconoce totalmente los entresijos de una balanza fiscal, los criterios tan ilógicos que utilizan los nacionalistas para su cálculo o las cantidades absolutamente ficticias que incorpora. Y apoyándose en esta ignorancia de los ciudadanos, la estrategia del expolio fiscal inventado basada totalmente en falsedades y con el apoyo de grandes medios de comunicación tiene éxito.
Y así es como funciona el nacionalismo catalán: todos los días se dedican a crear odio, rencor y enfrentamiento contra el resto de España. Y todo en base a engaños como los del 4% alemán, artimañas y artificios contables que hacen sonrojar a cualquiera que los conozca.
*José Antonio Martínez Tortosa es secretario de Convivencia Cívica Catalana
Posiblemente usted ha escuchado en múltiples ocasiones hablar de balanzas fiscales, saldos fiscales, expolios y robos en boca de nuestros sutiles y finos políticos nacionalistas. Pero, ¿cómo calculan esos pobres políticos expoliados la balanza fiscal de Cataluña? Le propongo adentrarse por un momento en un viaje hacia las tripas del cálculo de la balanza fiscal de Cataluña por parte de los nacionalistas catalanes.
La balanza fiscal es la diferencia entre lo aportado y lo recibido. Y en todo este cálculo deben utilizarse una serie de hipótesis de imputación de ingresos y de gastos que en el caso del Gobierno autonómico adolecen, como veremos, de una notable falta de objetividad. Comencemos por los impuestos. Uno pensaría que dentro del pomposo título de ‘impuestos pagados por Cataluña’ se contabilizan los impuestos pagados por los ciudadanos catalanes. Esto es lo que dicta el sentido común, pero no.
Resulta que bajo este epígrafe en realidad el Gobierno autonómico suma a los impuestos pagados por ciudadanos catalanes impuestos pagados por ciudadanos del resto de España. Lo explican en el informe ‘Resultados de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público central 2006-2009′ donde reconoce, por ejemplo, que ‘el IVA pagado por un ciudadano de Oviedo a un comercio de Mataró se imputa a Cataluña’. Así de claro. Si un ciudadano del resto de España compra un producto a una empresa catalana el IVA lo ha pagado el ciudadano del resto de España de su bolsillo pero CiU lo contabiliza a los catalanes.
Con relación al IRPF, otro tanto. En el informe incluyen en la balanza fiscal de Cataluña el IRPF pagado por no catalanes si la renta o parte de ella se ha generado en Cataluña. Sólo en el año 2009 contabilizó 329 millones de euros como ‘impuestos pagados por Cataluña’, que en realidad era IRPF pagado por no residentes en Cataluña. Y de la misma manera el Gobierno autonómico imputa a Cataluña el Impuesto de Sociedades no según el consumo como se realiza en la mayoría de los estudios de balanzas fiscales, sino en función de un indicador denominado excedente bruto de explotación. ¿Por qué? Porque ese indicador es mayor en Cataluña que el de consumo y de esta manera incrementa la parte imputada a Cataluña del Impuesto de Sociedades total recaudado por el Estado.
La razón de tanta avaricia contabilizadora de impuestos pagados en Cataluña es evidente. Cuantos más millones se contabilizan como ‘impuestos pagados por Cataluña’, mayor sale la cifra de déficit fiscal de Cataluña, aunque sea en base a hipótesis discutibles y subjetivas cuando no directamente inverosímiles.
Pero no nos detengamos en los impuestos. Pasemos al otro lado de la balanza fiscal, al de los gastos, donde CiU hace justo lo contrario: disminuye hasta extremos irrisorios los gastos del Estado contabilizados en Cataluña. La razón es también clara: cuanto menos gastos del Estado se contabilicen en Cataluña, más elevado sale el déficit fiscal. Por ejemplo, en el año 2009, el Gobierno gastó 864 millones de euros en política exterior (cuerpo diplomático, embajadas, etc). ¿Qué parte de esos millones sería imputable a los catalanes? Dado que la política exterior en hacienda pública se considera un bien público indivisible lo razonable sería la distribución de esa cantidad entre todos los españoles por igual. Es decir, dado que en Cataluña viven el 16% de los españoles, se debería atribuir a Cataluña un 16% de esos 864 millones, aproximadamente: 138 millones.
Sin embargo, la Generalidad atribuye a Cataluña únicamente… ¡un millón de euros!, un 0,1% del total, con el argumento de que ‘no hay ninguna delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Cataluña’. Es un argumento grotesco. Es obvio que las embajadas de España por el mundo pueden ser utilizadas por todos los españoles por igual, ya sean catalanes, gallegos, madrileños o asturianos. Pero según el Gobierno autonómico no benefician en casi nada a los catalanes y prácticamente sólo se imputan al resto de españoles.
En los gastos de Defensa ocurre algo similar. Al igual que en la política exterior, lo razonable sería dividir este gasto entre todos los españoles en partes iguales, pero CiU imputa a los catalanes una parte sustancialmente inferior (sólo un 4% frente al 16% razonable).
Es curioso ver cómo le atribuyen a la Comunidad de Madrid casi todo el gasto en Defensa de forma muy poco lógica, de tal manera que todo el coste, por ejemplo, en material o equipos, ya sea incluso en fragatas o portaaviones se atribuye a la Comunidad de Madrid, en vez de repartirlo entre todos los españoles como sería lo lógico. Quizá habría que preguntar a Artur Mas, presidente de la Generalidad, si considera que los portaaviones navegan por el río Manzanares y no por el Mar Mediterráneo.
Y estas imputaciones de gasto del Estado en Cataluña tan irrisorias cuando no ridículas se realizan en todas las partidas. La idea es siempre la misma: minimizar los gastos del Gobierno en Cataluña. Y de la misma manera que en política exterior o defensa también en justicia, servicios sociales, gestión de la administración, pago de la deuda u en organismos públicos. El objetivo es claro: se trata de incrementar los ingresos aportados por Cataluña y disminuir los gastos del Estado recibidos en Cataluña de la mano de hipótesis poco objetivas. De esta forma se ensancha la brecha entre ingresos y gastos y, por tanto, el déficit fiscal.
Pero eso no es todo. Además, el Gobierno autonómico incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado, lo cual engorda artificialmente el déficit fiscal de Cataluña en 2.000 millones de euros anuales. Y es que la Unión Europea dispone de ciertos fondos (agrarios, estructurales, FEOGA, FEDER, etc) que reparte entre las regiones según sus criterios. La pregunta es obvia: ¿por qué el Gobierno autonómico tiene en cuenta estos flujos fiscales con Bruselas en los flujos fiscales con Madrid? Sencillamente porque el signo fiscal de estos fondos europeos es negativo para Cataluña al no recibir casi fondos europeos y así infla el déficit fiscal con el Estado.
Si usted ha leído hasta aquí se habrá dado cuenta ya de algunos artificios utilizados por CiU: contabiliza en la balanza fiscal de Cataluña impuestos pagados por ciudadanos que no son catalanes; considera que los gastos de embajadas no benefician a los catalanes; que los portaaviones navegan placidamente por el río Manzanares y además incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado. Pues bien, resulta que incluso con todos estos artificios contables el déficit fiscal de Cataluña en el ejercicio 2009 tan sólo llegó a 792 millones de euros, apenas 100 euros por catalán, como reconoce en la página 68 el propio informe de la Consejería de Economía y Conocimiento. A nadie le debería sorprender una cifra tan baja de déficit fiscal de Cataluña en 2009 porque la recaudación de impuestos del Estado en Cataluña se ha desplomado por la crisis y el Gobierno recaudó en Cataluña sólo 28.000 millones de euros, mientras en la Comunidad de Madrid recaudó, por ejemplo, más de 67.000 millones, bastante más del doble.
Evidentemente, la cifra de 792 millones de déficit fiscal no da para mucho lloriqueo victimista y el expolio a Cataluña tiene que ser como mínimo de decenas de miles de millones para conseguir una buena rentabilidad electoral como la que quiere CiU y crear una buena dosis de rencor y odio contra el resto de España. La cifra presentada urbi et orbi por Mas, Mas-Colell, Homs… de déficit fiscal de Cataluña para 2009 es de 16.409 millones de euros. Y usted se estará preguntando: ¿de dónde salen los 16.409 millones de euros cuando la cifra real (real entre muchas comillas porque incluye todas las trampas explicadas hasta ahora, claro) de déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue de sólo 792 millones de euros? Muy sencillo: CiU aplica una nueva capa de maquillaje adicional a todos los maquillajes anteriores. Suma al valor real de la balanza fiscal de Cataluña una cantidad ficticia, es decir, no pagada en realidad por ningún ciudadano catalán por importe de 15.617 millones de euros. Insisto, una cantidad ficticia no pagada ni en un solo euro por ningún ciudadano catalán.
El argumento del Gobierno autonómico es que si el Estado tiene déficit, éste debe incluirse en el cálculo de la balanza fiscal de Cataluña, a pesar de que no ha sido pagado por ningún catalán. Y, de forma subjetiva, valora esa imputación a Cataluña del déficit a la que llama neutralización en 15.617 millones totalmente ficticios. Como es obvio, la mayoría de los expertos descalifican esta técnica porque suma a los flujos fiscales reales un flujo fiscal ficticio, subjetivo y no pagado por nadie. En definitiva, que de los 16.409 millones de supuesto expolio fiscal a Cataluña mencionados en el Parlamento autonómico, el 95%, 15.617 millones, son totalmente ficticios, producto de un simple pero enorme artificio contable.
Probablemente, usted, amable lector, estará pensando que la balanza fiscal de Cataluña así calculada es un Frankenstein estadístico, un compendio de artificios contables y que carece de ningún sentido económico. Tiene razón. Incluso puede llegar a pensar que no sirve para nada. Permítame ahí que discrepe. Por supuesto que sirve, y mucho. Es cierto que la balanza fiscal de Cataluña realizada por la Generalidad es un monstruo estadístico que esconde ficciones y trucos por doquier. Convivencia Cívica Catalana lo ha puesto de relieve con detalle en un estudio, titulado Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña, que le recomiendo leer.
Pero no nos engañemos: el 99% de ciudadanos de Cataluña desconoce totalmente los entresijos de una balanza fiscal, los criterios tan ilógicos que utilizan los nacionalistas para su cálculo o las cantidades absolutamente ficticias que incorpora. Y apoyándose en esta ignorancia de los ciudadanos, la estrategia del expolio fiscal inventado basada totalmente en falsedades y con el apoyo de grandes medios de comunicación tiene éxito.
Y así es como funciona el nacionalismo catalán: todos los días se dedican a crear odio, rencor y enfrentamiento contra el resto de España. Y todo en base a engaños como los del 4% alemán, artimañas y artificios contables que hacen sonrojar a cualquiera que los conozca.
*José Antonio Martínez Tortosa es secretario de Convivencia Cívica Catalana
1492.ForoEspaña.com- Cantidad de envíos : 3085
Edad : 46
Localización : España
puntos patrióticos : 14008
Registro : 14/07/2008
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Pues no tengo ni idea de números... además como el gobierno no dice claramente que aporta cada comunidad ni lo que recibe, cada uno hace los números a su bola.
Yo me fio mas de datos imparciales... hicieron un reportaje en la BBC donde se decía que la comunidad mas rica de Inglaterra aportaba un 12% y en Alemania el land que mas aportaba era de un 14%... explicando que era la diferencia entre lo que se recaudaba y se invertía en esas comunidades.... Total, que al llegar a España resulta que Cataluña daba un 23%.
Hay me empecé a descojonar porque Eso quería decir que de la nueva autopista desde Medinaceli a Soria, uno de los cuatro carriles lo habían pagado los catalanes. Vamos, que eso es imposible, pero si Cataluña sobrevive gracias a España!
Yo me fio mas de datos imparciales... hicieron un reportaje en la BBC donde se decía que la comunidad mas rica de Inglaterra aportaba un 12% y en Alemania el land que mas aportaba era de un 14%... explicando que era la diferencia entre lo que se recaudaba y se invertía en esas comunidades.... Total, que al llegar a España resulta que Cataluña daba un 23%.
Hay me empecé a descojonar porque Eso quería decir que de la nueva autopista desde Medinaceli a Soria, uno de los cuatro carriles lo habían pagado los catalanes. Vamos, que eso es imposible, pero si Cataluña sobrevive gracias a España!
Tomas Citas- Cantidad de envíos : 144
Edad : 56
Localización : Medinaceli y temporalmente en Barcelona
puntos patrióticos : 4683
Registro : 07/08/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Tomas Citas escribió:Pues no tengo ni idea de números... además como el gobierno no dice claramente que aporta cada comunidad ni lo que recibe, cada uno hace los números a su bola.
Yo me fio mas de datos imparciales... hicieron un reportaje en la BBC donde se decía que la comunidad mas rica de Inglaterra aportaba un 12% y en Alemania el land que mas aportaba era de un 14%... explicando que era la diferencia entre lo que se recaudaba y se invertía en esas comunidades.... Total, que al llegar a España resulta que Cataluña daba un 23%.
Hay me empecé a descojonar porque Eso quería decir que de la nueva autopista desde Medinaceli a Soria, uno de los cuatro carriles lo habían pagado los catalanes. Vamos, que eso es imposible, pero si Cataluña sobrevive gracias a España!
Hombre, resulta divertido decir que los ingleses son parte "imparcial" en esto, cuando es conocido que hay algunos países -Gran Bretaña y Francia sobre todo- que bajo la cuerda apoyan a los nacionalismos periféricos en España -ahora igual no con la misma intensidad en el caso inglés debido al tema escocés-. De hecho el propio Sabino Arana -y el PNV después de su muerte- tenía muchos contactos allí -donde se le vio muy a menudo en vida- así como ayuda financiera inglesa para desestabilizar España. Además hay economistas que también han elaborado estudios desmintiendo la tesis nacionalista del expolio fiscal, por lo que no lo veo tan claro el asunto. No veo que la BBC ande buscando información sobre eso, si no más bien aceptando directamente la tesis de la Generalitat en vez de mostrarse completamente imparcial comparando ambas tesis contrapuestas.
Cuando el río suena, agua lleva. Más en geopolítica, asunto más bien turbio
Saludos cordailes.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Si cataluña esta oprimida, explotada y expoliada por España ¿Como es posible que cataluña sea una de las CCAA mas ricas y con un mayor nivel de vida de España?
Si cataluña tiene problemas financieros la culpa es del despilfarro de su gobierno autonomico en cosas inutiles como las embajadas catalanas o las campañas secesionistas; no de España.
Si cataluña tiene problemas financieros la culpa es del despilfarro de su gobierno autonomico en cosas inutiles como las embajadas catalanas o las campañas secesionistas; no de España.
FelipeCarlos- Cantidad de envíos : 744
Edad : 33
Localización : Bilbao
puntos patrióticos : 6001
Registro : 16/10/2011
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
entiras separatistas
La gran mentira del 11-S catalán. La Diada.
Por - JUANJO ARMAS - PUBLICADO 10 septiembre, 2012
Alrededor del 11-S, los nacionalistas han construido una gran
mentira, un mito. Muchas personas no celebramos la Diada ya que no
queremos ayudar con nuestra participación a perpetuar una vulgar
mentira.
La construcción de una gran mentira.
Desde
1980 cada 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña. Con ella se
conmemora y recuerda la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas
al mando del Duque de Berwick durante el transcurso de la Guerra de
Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Pero ya antes, a finales
del siglo XIX, esta fecha eraconmemorada por un incipiente nacionalismo
político catalán que le daba una lectura alejada de la realidad
histórica, utilizándola para justificar su proyecto político. Así, de lo
histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción. Una de
sus liturgias rituales fue realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael
Casanova, presentándolo como mártir de la caída de Barcelona cuando en
realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su
domicilio en Sant Boi tras recibir el perdón real. Esta manipulación la
historia se ha prolongado hasta nuestros días convirtiéndose en una
descarada mentira al servicio de la “construcción nacional”.
Por ello en muchas personas no celebramos la Diada
ya que no queremos ayudar con nuestra participación a perpetuar una
vulgar mentira. La manipulación que han llevado a cabo los
independentistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714
convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en la fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes.
La elección del 11 de septiembre como la fiesta “nacional” de
Cataluña fue una muestra más del carácter beligerante y naíf del
nacionalismo catalán. Escoger el día de la derrota de una supuesta
Catalunya independiente significa que no se acepta el fin de las
hostilidades, que la lucha continua y continuará hasta que esta
imaginaria Cataluña vuelva a renacer de sus cenizas. Para ellos, la
guerra sólo acabará con la derrota de esos descendientes políticos de
los soldados borbónicos que asediaron Barcelona en 1714. Celebrar el
11-S sólo tiene una lectura: aquello se cerró en falso, la partida no ha terminado.
Irónicamente fueron las autoridades catalanas las que traicionaron
los pactos firmados con Felipe V, aliándose con una potencia enemiga,
Inglaterra, trayendo la Guerra y la destrucción a Cataluña. Una
oligarquía arrogante, provinciana, ambiciosa e ignorante entró en guerra
jugándose lo que más preciaban, sus constituciones, por supuestas
ventajas comerciales y territoriales. Entraron en guerra sin ejército,
dejando que fueran los aliados quienes pusieran la carne de cañón, y los
catalanes su hacienda y su honra. Cataluña fue saqueada por ejércitos
de media Europa durante 10 años porque sus políticos decidieron
convertirla en un campo de batalla con la esperanza de recoger las
migajas de la victoria que los aliados quisieran arrojarles. El
resultado fue el 11 de septiembre, el acto final de la locura de una
clase política que empujó a su pueblo a sucumbir en una carnicería que
acabó con la vida de 16.000 personas entre los dos bandos con la falsa
esperanza de la victoria imposible que enmendaría su error.¿Ese tremendo error ha de ser el día de fiesta de los catalanes?
La mayoría de los catalanes no se sienten identificados con esa
celebración nacionalista y decide celebrarlo disfrutando de los últimos
días del verano. Sin embargo, en muchas personas creemos
que esta pasividad da alas a las ambiciones y manipulaciones
nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad solo por ser
repetida por los iluminados habituales abrigados al amparo de la
indiferencia y el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración.No aceptamos que la manipulación nacionalista del pasado deba ser jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.
Digámoslo en voz alta: las reiteradas querellas del pasado sólo
sirven a quienes las utilizan como coartada para reclamar beneficios
políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales
de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente
como instrumento político de adoctrinamiento y manipulación. Más ahora
que se ha aprobado la nueva Ley de Educación de Cataluña.
11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?
1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de
Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones
bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue desecesión, como los nacionalistas venden, sino desucesión. En
dicho guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la
Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España
Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque
Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra
europea. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre
partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un
rey muerto sin descendencia.
2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras
ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el
4 de octubre de 1701 sus leyes y constituciones, otorgando nuevos
privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100
años.
3) Fueron Antoni
Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de
Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y
declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en
secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando
entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos
constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba
en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el
objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los
dominios que entonces conformaban España.
4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En
realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente
barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de
tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el
pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.
5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban
de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la
influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o
desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre
de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general
Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.
6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en
realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado
de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña,
respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los
letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.
7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico.
El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó
ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola,
comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.
Rafael
Casanova El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova
estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el
estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de
poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al
colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la
ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo
pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la
ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en
Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como
abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el
año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un
verdadero “héroe”no fue un mártir.
La verdadera historia del 11 de septiembre
Los catalanes que intentamos mantener la dignidad y la honradez
intelectual, los que creemos que la nación es un conjunto de leyes que
nos iguala a todos en derechos y deberes, los que no estamos dispuestos a
inventarnos el pasado, también conmemoramos el 11 de septiembre. Pero
por distintos motivos.
Conmemoramos que el 11 de septiembre de 1714:
Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España
Los habitantes de algunas ciudades catalanas se levantaron en armas
contra una oligarquía comercial barcelonesa que imponía sus intereses y
en nombre de la libertad de España y de todos los españoles. Ferrán
Soldevila, historiador nacionalista catalán:
los nacionalistas de ayer reconocían como ciertos? ¿Por qué
historiadores radicalmente nacionalistas como Soldevila coinciden en su
explicación de los hechos de 1714 con historiadores no nacionalistas,
mientras hoy difieren totalmente e inventan unos hechos que no
sucedieron?No hubo enfrentamiento entre regiones
Al revés de lo que inventan hoy los nacionalistas, la guerra de Secesión
no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o
Castilla)-Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino
de Aragón como Castellón, Alicante, el valle de Arán, el interior de las
provincias de Barcelona y Valencia, Calatayud o Tarazona, fueron
partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o
Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque
Carlos. El enfrentamiento interterritorial de 1714 es otra patraña más
inventada por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que
tuvo aquella sucesión al trono.Ningún ejército español tomó Barcelona
Las fuerzas que integraban el ejército de Felipe V estaban formadas por
soldados procedentes de varias regiones españolas y aun de países
europeos. De él formaban parte varios miles de soldados nacidos en
Cataluña. En cuanto al bando supuestamente catalán, los soldados que se
enfrentaron a Felipe V y fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714
estaban mandados por un general, Antonio de Villarroel, que en su última
arenga recordó a las fuerzas bajo sus órdenes que estaban luchando “por
nosotros y por toda la nación española”.
Los vencedores no destruyeron la identidad nacional de nadie
El fin del arcaico sistema foral que había estado vigente hasta 1714 fue
abolido sin que en tal medida existiera la menor voluntad de acabar con
una “identidad nacional” que solo se inventaría doscientos años después
con personajes como Prat de la Riba. Es otra muestra más de supina
ignorancia histórica, cuando no de mala fe y de manipulación, sostener
que semejantes argumentos podían encajar en la mentalidad y las
estructuras políticas y jurídicas del siglo XVIII.
Felipe V juró en 1702 fidelidad a las leyes de Cataluña, cosa que no
siempre habían hecho sus predecesores. Pero los sublevados de 1714
cometieron un delito de lesa majestad. Habían traicionado su juramento
de fidelidad y eran culpables del peor de los pecados políticos de la
época. No hay aquí relación jurídica entre estados (solo existía uno)
sino una traición a la lealtad debida expresada a través de compromisos
personales y colectivos con la dinastía. De modo que los privilegios de
las zonas derrotadas fueron abolidos como castigo a la traición
dinástica, en modo alguno como procedimiento para destruir una nación
que no existía.
Nadie persiguió la lengua catalana
Los decretos de Nueva Planta, a través de los cuales se articuló el
Estado adaptándolo a los mismos criterios modernizadores que se estaban
aplicando en otros países y que se consideraban esenciales para
organizar con mayor eficacia el único país que existía, es decir,
España, en ningún momento prohibieron el uso de la lengua catalana. Los
nacionalistas no pueden mencionar ni una sola línea de aquel texto en
que se prohiba el uso del catalán. Por la sencilla razón de que no era
esa la intención de los decretos. Además el catalán no se utilizaba en
la documentación administrativa, jurídica, etc., de las instituciones
catalanas. La lengua de la administración, en Cataluña como en toda
España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán.
Lo único que legislan en este sentido los decretos de Nueva Planta es
que los documentos de la Audiencia de Barcelona debían abandonar el
latín para usar el castellano. Y esa norma se adoptó en toda España. Se
puede argumentar que fue una medida injusta. Pero eso también será
falsear la realidad porque supone juzgar con criterios actuales los
códigos que regían hace 300 años.
No hubo una reacción “nacional” catalana porque no hubo agresión españolista
Tras el 11 de septiembre de 1714 nadie en Cataluña lamentó los hechos en
el sentido en que se plantea hoy. No hubo una reacción de carácter
nacionalista, catalanista, frente a la toma de Barcelona. No existe un
solo documento, del tipo que sea, que recoja la queja de un pueblo
agredido, de una nación vejada y sometida, o la lamentación por la
supuesta prohibición del catalán. Resulta un poco extraño.
Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por
qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión?
Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos.
Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De
hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del
nacionalismo, a finales del siglo XIX. La fiesta del 11 de septiembre no
se establece hasta 1901, es decir, cuando cuatro extraviados que
defienden los intereses económicos de las clases dirigentes catalanas se
han inventado ya lo de que Cataluña es una nación. ¿Dos siglos sin
sentirse agraviados como nación? ¿No será que no hubo agresión nacional?
1714 supuso el despegue económico de Cataluña
Con el desmantelamiento de los últimos residuos feudalizantes de la
arcaica sociedad española de la época gracias a leyes importadas de
Europa como los decretos de Nueva Planta, la economía catalana quedó
lista para iniciar su despegue y pudo convertir el Principado en la
región más próspera de España. Las medidas políticas del rey Borbón
sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y
XIX. Sin el fin de los arcaicos privilegios de la monarquía austriaca
tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en el resto del país,
España hubiera permanecido anclada quién sabe cuánto tiempo más en el
pasado.
No hubo mártires en 1714
La represión que siguió a la toma de Barcelona fue del mismo tipo y
alcanzó la misma intensidad que la desatada en cualquier otro episodio
de guerra civil, con independencia de la región que lo viviera. La
brutalidad de las represalias resulta espantosa contemplada desde
nuestro actual punto de vista, pero no fue más sanguinaria por estar
dirigida a los sublevados de Barcelona.
Ni
siquiera su supuesto líder, Rafael Casanova, se comportó como el héroe y
mártir que hoy nos presenta el nacionalismo. Casanova, que no quería
resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las
tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el
certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de
fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y
ejerció tranquilamente su profesión de abogado. No perdió ninguno de sus
bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe
V.
Este es el héroe de la sin igual resistencia frente al ejército
invasor castellano que acabó con la independencia de Cataluña el 11 de
septiembre, en 1714. Esta es la historia que se han inventado los
nacionalistas que hoy se reúnen en Barcelona para conmemorar una patraña
de este calibre.
Pues bien, los catalanes que no hemos perdido la dignidad también
conmemoramos el 11 de septiembre. Celebramos que todo lo que nos
contaron era mentira. Nos regocijamos al comprobar que nos hemos podido
librar de la losa del pensamiento único nacionalista, falsificador y
mentiroso, para descubrir que los hechos que de verdad sucedieron tenían
que ver con los intereses económicos de la oligarquía comercial de la
época y no con los intereses de la mayoría de la población, mucho menos
con una suerte de guerra interterritorial.
La gran mentira del 11-S catalán. La Diada.
Por - JUANJO ARMAS - PUBLICADO 10 septiembre, 2012
Alrededor del 11-S, los nacionalistas han construido una gran
mentira, un mito. Muchas personas no celebramos la Diada ya que no
queremos ayudar con nuestra participación a perpetuar una vulgar
mentira.
La construcción de una gran mentira.
Desde
1980 cada 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña. Con ella se
conmemora y recuerda la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas
al mando del Duque de Berwick durante el transcurso de la Guerra de
Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Pero ya antes, a finales
del siglo XIX, esta fecha eraconmemorada por un incipiente nacionalismo
político catalán que le daba una lectura alejada de la realidad
histórica, utilizándola para justificar su proyecto político. Así, de lo
histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción. Una de
sus liturgias rituales fue realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael
Casanova, presentándolo como mártir de la caída de Barcelona cuando en
realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su
domicilio en Sant Boi tras recibir el perdón real. Esta manipulación la
historia se ha prolongado hasta nuestros días convirtiéndose en una
descarada mentira al servicio de la “construcción nacional”.
Por ello en muchas personas no celebramos la Diada
ya que no queremos ayudar con nuestra participación a perpetuar una
vulgar mentira. La manipulación que han llevado a cabo los
independentistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714
convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en la fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes.
La elección del 11 de septiembre como la fiesta “nacional” de
Cataluña fue una muestra más del carácter beligerante y naíf del
nacionalismo catalán. Escoger el día de la derrota de una supuesta
Catalunya independiente significa que no se acepta el fin de las
hostilidades, que la lucha continua y continuará hasta que esta
imaginaria Cataluña vuelva a renacer de sus cenizas. Para ellos, la
guerra sólo acabará con la derrota de esos descendientes políticos de
los soldados borbónicos que asediaron Barcelona en 1714. Celebrar el
11-S sólo tiene una lectura: aquello se cerró en falso, la partida no ha terminado.
Irónicamente fueron las autoridades catalanas las que traicionaron
los pactos firmados con Felipe V, aliándose con una potencia enemiga,
Inglaterra, trayendo la Guerra y la destrucción a Cataluña. Una
oligarquía arrogante, provinciana, ambiciosa e ignorante entró en guerra
jugándose lo que más preciaban, sus constituciones, por supuestas
ventajas comerciales y territoriales. Entraron en guerra sin ejército,
dejando que fueran los aliados quienes pusieran la carne de cañón, y los
catalanes su hacienda y su honra. Cataluña fue saqueada por ejércitos
de media Europa durante 10 años porque sus políticos decidieron
convertirla en un campo de batalla con la esperanza de recoger las
migajas de la victoria que los aliados quisieran arrojarles. El
resultado fue el 11 de septiembre, el acto final de la locura de una
clase política que empujó a su pueblo a sucumbir en una carnicería que
acabó con la vida de 16.000 personas entre los dos bandos con la falsa
esperanza de la victoria imposible que enmendaría su error.¿Ese tremendo error ha de ser el día de fiesta de los catalanes?
La mayoría de los catalanes no se sienten identificados con esa
celebración nacionalista y decide celebrarlo disfrutando de los últimos
días del verano. Sin embargo, en muchas personas creemos
que esta pasividad da alas a las ambiciones y manipulaciones
nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad solo por ser
repetida por los iluminados habituales abrigados al amparo de la
indiferencia y el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración.No aceptamos que la manipulación nacionalista del pasado deba ser jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.
Digámoslo en voz alta: las reiteradas querellas del pasado sólo
sirven a quienes las utilizan como coartada para reclamar beneficios
políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales
de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente
como instrumento político de adoctrinamiento y manipulación. Más ahora
que se ha aprobado la nueva Ley de Educación de Cataluña.
11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?
1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de
Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones
bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue desecesión, como los nacionalistas venden, sino desucesión. En
dicho guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la
Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España
Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque
Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra
europea. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre
partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un
rey muerto sin descendencia.
2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras
ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el
4 de octubre de 1701 sus leyes y constituciones, otorgando nuevos
privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100
años.
3) Fueron Antoni
Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de
Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y
declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en
secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando
entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos
constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba
en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el
objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los
dominios que entonces conformaban España.
4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En
realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente
barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de
tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el
pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.
5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban
de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la
influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o
desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre
de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general
Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.
6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en
realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado
de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña,
respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los
letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.
7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico.
El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó
ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola,
comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.
Rafael
Casanova El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova
estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el
estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de
poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al
colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la
ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo
pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la
ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en
Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como
abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el
año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un
verdadero “héroe”no fue un mártir.
La verdadera historia del 11 de septiembre
Los catalanes que intentamos mantener la dignidad y la honradez
intelectual, los que creemos que la nación es un conjunto de leyes que
nos iguala a todos en derechos y deberes, los que no estamos dispuestos a
inventarnos el pasado, también conmemoramos el 11 de septiembre. Pero
por distintos motivos.
Conmemoramos que el 11 de septiembre de 1714:
- Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España para defender la libertad de todos los españoles.
- No hubo enfrentamiento entre regiones.
- No hubo el menor asomo de cantonalismo, ni intento de segregación de ningún género.
- Ningún ejército español (o castellano) tomó Barcelona.
- Los vencedores no intentaron destruir una supuesta “identidad nacional catalana”.
- No se prohibió la lengua catalana.
- No despertó la menor reacción “nacional” catalana como respuesta a una inexistente agresión españolista.
- Supuso el fin de una estructura estatal arcaica y el inicio del despegue económico de Cataluña.
- No convirtió en mártir a nadie.
Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España
Los habitantes de algunas ciudades catalanas se levantaron en armas
contra una oligarquía comercial barcelonesa que imponía sus intereses y
en nombre de la libertad de España y de todos los españoles. Ferrán
Soldevila, historiador nacionalista catalán:
“Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían¿Por qué los nacionalistas de hoy han tergiversado los hechos que
sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo:
salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud
que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio
francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por
la patria y por la libertad de toda España” (F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).
los nacionalistas de ayer reconocían como ciertos? ¿Por qué
historiadores radicalmente nacionalistas como Soldevila coinciden en su
explicación de los hechos de 1714 con historiadores no nacionalistas,
mientras hoy difieren totalmente e inventan unos hechos que no
sucedieron?No hubo enfrentamiento entre regiones
Al revés de lo que inventan hoy los nacionalistas, la guerra de Secesión
no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o
Castilla)-Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino
de Aragón como Castellón, Alicante, el valle de Arán, el interior de las
provincias de Barcelona y Valencia, Calatayud o Tarazona, fueron
partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o
Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque
Carlos. El enfrentamiento interterritorial de 1714 es otra patraña más
inventada por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que
tuvo aquella sucesión al trono.Ningún ejército español tomó Barcelona
Las fuerzas que integraban el ejército de Felipe V estaban formadas por
soldados procedentes de varias regiones españolas y aun de países
europeos. De él formaban parte varios miles de soldados nacidos en
Cataluña. En cuanto al bando supuestamente catalán, los soldados que se
enfrentaron a Felipe V y fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714
estaban mandados por un general, Antonio de Villarroel, que en su última
arenga recordó a las fuerzas bajo sus órdenes que estaban luchando “por
nosotros y por toda la nación española”.
Los vencedores no destruyeron la identidad nacional de nadie
El fin del arcaico sistema foral que había estado vigente hasta 1714 fue
abolido sin que en tal medida existiera la menor voluntad de acabar con
una “identidad nacional” que solo se inventaría doscientos años después
con personajes como Prat de la Riba. Es otra muestra más de supina
ignorancia histórica, cuando no de mala fe y de manipulación, sostener
que semejantes argumentos podían encajar en la mentalidad y las
estructuras políticas y jurídicas del siglo XVIII.
Felipe V juró en 1702 fidelidad a las leyes de Cataluña, cosa que no
siempre habían hecho sus predecesores. Pero los sublevados de 1714
cometieron un delito de lesa majestad. Habían traicionado su juramento
de fidelidad y eran culpables del peor de los pecados políticos de la
época. No hay aquí relación jurídica entre estados (solo existía uno)
sino una traición a la lealtad debida expresada a través de compromisos
personales y colectivos con la dinastía. De modo que los privilegios de
las zonas derrotadas fueron abolidos como castigo a la traición
dinástica, en modo alguno como procedimiento para destruir una nación
que no existía.
Nadie persiguió la lengua catalana
Los decretos de Nueva Planta, a través de los cuales se articuló el
Estado adaptándolo a los mismos criterios modernizadores que se estaban
aplicando en otros países y que se consideraban esenciales para
organizar con mayor eficacia el único país que existía, es decir,
España, en ningún momento prohibieron el uso de la lengua catalana. Los
nacionalistas no pueden mencionar ni una sola línea de aquel texto en
que se prohiba el uso del catalán. Por la sencilla razón de que no era
esa la intención de los decretos. Además el catalán no se utilizaba en
la documentación administrativa, jurídica, etc., de las instituciones
catalanas. La lengua de la administración, en Cataluña como en toda
España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán.
Lo único que legislan en este sentido los decretos de Nueva Planta es
que los documentos de la Audiencia de Barcelona debían abandonar el
latín para usar el castellano. Y esa norma se adoptó en toda España. Se
puede argumentar que fue una medida injusta. Pero eso también será
falsear la realidad porque supone juzgar con criterios actuales los
códigos que regían hace 300 años.
No hubo una reacción “nacional” catalana porque no hubo agresión españolista
Tras el 11 de septiembre de 1714 nadie en Cataluña lamentó los hechos en
el sentido en que se plantea hoy. No hubo una reacción de carácter
nacionalista, catalanista, frente a la toma de Barcelona. No existe un
solo documento, del tipo que sea, que recoja la queja de un pueblo
agredido, de una nación vejada y sometida, o la lamentación por la
supuesta prohibición del catalán. Resulta un poco extraño.
Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por
qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión?
Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos.
Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De
hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del
nacionalismo, a finales del siglo XIX. La fiesta del 11 de septiembre no
se establece hasta 1901, es decir, cuando cuatro extraviados que
defienden los intereses económicos de las clases dirigentes catalanas se
han inventado ya lo de que Cataluña es una nación. ¿Dos siglos sin
sentirse agraviados como nación? ¿No será que no hubo agresión nacional?
1714 supuso el despegue económico de Cataluña
Con el desmantelamiento de los últimos residuos feudalizantes de la
arcaica sociedad española de la época gracias a leyes importadas de
Europa como los decretos de Nueva Planta, la economía catalana quedó
lista para iniciar su despegue y pudo convertir el Principado en la
región más próspera de España. Las medidas políticas del rey Borbón
sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y
XIX. Sin el fin de los arcaicos privilegios de la monarquía austriaca
tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en el resto del país,
España hubiera permanecido anclada quién sabe cuánto tiempo más en el
pasado.
No hubo mártires en 1714
La represión que siguió a la toma de Barcelona fue del mismo tipo y
alcanzó la misma intensidad que la desatada en cualquier otro episodio
de guerra civil, con independencia de la región que lo viviera. La
brutalidad de las represalias resulta espantosa contemplada desde
nuestro actual punto de vista, pero no fue más sanguinaria por estar
dirigida a los sublevados de Barcelona.
Ni
siquiera su supuesto líder, Rafael Casanova, se comportó como el héroe y
mártir que hoy nos presenta el nacionalismo. Casanova, que no quería
resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las
tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el
certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de
fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y
ejerció tranquilamente su profesión de abogado. No perdió ninguno de sus
bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe
V.
Este es el héroe de la sin igual resistencia frente al ejército
invasor castellano que acabó con la independencia de Cataluña el 11 de
septiembre, en 1714. Esta es la historia que se han inventado los
nacionalistas que hoy se reúnen en Barcelona para conmemorar una patraña
de este calibre.
Pues bien, los catalanes que no hemos perdido la dignidad también
conmemoramos el 11 de septiembre. Celebramos que todo lo que nos
contaron era mentira. Nos regocijamos al comprobar que nos hemos podido
librar de la losa del pensamiento único nacionalista, falsificador y
mentiroso, para descubrir que los hechos que de verdad sucedieron tenían
que ver con los intereses económicos de la oligarquía comercial de la
época y no con los intereses de la mayoría de la población, mucho menos
con una suerte de guerra interterritorial.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Si si,, totalmente de acuerdo... pero el cuarto carril lo han pagado las catalanes y gracias a ellos tardo menos en llegar a Soria.
Tomas Citas- Cantidad de envíos : 144
Edad : 56
Localización : Medinaceli y temporalmente en Barcelona
puntos patrióticos : 4683
Registro : 07/08/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Tomas Citas escribió:Si si,, totalmente de acuerdo... pero el cuarto carril lo han pagado las catalanes y gracias a ellos tardo menos en llegar a Soria.
El cuarto carril, el primero, el segundo y el noveno lo han pagado TODOS LOS ESPAÑOLES, no sólo los catalanes. Los catalanes, a esos efectos, NO SON UN COMPARTIMENTO ESTANCO Y DIFERENCIADO. el pago es ÚNICO, GLOBAL y NO SUSCEPTIBLE DE FRAGMENTACIÓN POR TAIFAS.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Y ahora con una Cataluña empobrecida por políticos independentistas tiene que ser rescatada con dinero del resto de España.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Hacer pensar escribió:Y ahora con una Cataluña empobrecida por políticos independentistas tiene que ser rescatada con dinero del resto de España.
Ese es el problema real de estas fechas, que las castas dirigentes, los Pujol y Mas, sus respectivos clanes, no tienen literalmente un puto euro más, y están presionando para que el resto sigamos financiando sus delirios separatistas.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11409
Registro : 22/12/2011
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Tomas Citas escribió:Pues no tengo ni idea de números... además como el gobierno no dice claramente que aporta cada comunidad ni lo que recibe, cada uno hace los números a su bola.
Yo me fio mas de datos imparciales... hicieron un reportaje en la BBC donde se decía que la comunidad mas rica de Inglaterra aportaba un 12% y en Alemania el land que mas aportaba era de un 14%... explicando que era la diferencia entre lo que se recaudaba y se invertía en esas comunidades.... Total, que al llegar a España resulta que Cataluña daba un 23%.
Hay me empecé a descojonar porque Eso quería decir que de la nueva autopista desde Medinaceli a Soria, uno de los cuatro carriles lo habían pagado los catalanes. Vamos, que eso es imposible, pero si Cataluña sobrevive gracias a España!
Joder, lo que hay que aguantar, un charnego defendiendo constantemente los postulados secesionistas, tiene usted suerte de vivir en un momento histórico donde las autoridades se pasan el delíto de traición por el arco del triunfo, pero moralmente su comportamiento es propio de la basura más nauseabunda.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Al respecto de esto, traigo una noticia interesante:
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/21/ldquocataluna-ha-recibido-11000-millones-mas-de-lo-que-le-correspondia-en-2012rdquo-105840/
En lo que va de año, “Cataluña se ha llevado 11.000 millones de euros más de lo que le correspondía además del dinero que le tocaba por la financiación”. El PP no está dispuesto a asumir el victimismo de Artur Mas tras su encuentro con Mariano Rajoy en La Moncloa y detalla a El Confidencial todo lo que, según sus datos, la Generalitat ha recibido “de más” por parte del Gobierno central.
Las fuentes consultadas detallan las cuentas: en primer lugar, 330,7 millones de euros por la devolución de reintegros de la deuda pendiente. Ésa es la deuda pendiente de la Generalitat con el Estado, que le ha duplicado el periodo de retorno desde el año 2008.
Luego, la Generalitat ha recibido 1.955 millones de euros a cuenta de la liquidación de 2010. También se le enviaron 2.020 millones para el pago a proveedores de la Generalitat y otros 645 millones se habilitaron para el pago de la deuda de los municipios catalanes. En líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se le dio al Gobierno catalán otros 1.309 millones y ahora llegarán los 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. Todo este dinero, según el PP, “se ha aportado de forma adicional al que llega por la financiación. Es decir, que el Estado español no maltrata a Cataluña, sino que le facilita la vida”.
La
resaca de la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la
Generalitat de Cataluña promete ser larga y pesada. No hubo acuerdo, o
sea, no habrá pacto fiscal para los catalanes fuera del régimen común de
las demás comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Navarra o
del estatuto especial de Canarias, según lo esperado. Pero eso no quiere
decir que todo está dicho. En la cúpula del PP, apuntan a El
Confidencial, existe “estupor” por la postura de los nacionalistas de
Convergència i Unió (CiU).
“Artur Mas ya sabía lo que había, lo que pasa es que tenía que escenificar la ruptura con el Gobierno.
Pero no puede decir que Rajoy no le ha dado nada. Él sabía que ahora no
toca hablar de este tema que lo principal es salir de la crisis
económica. Estamos a las puertas de pedir un rescate a Europa porque no
hay dinero y él va a llenar su caja a Madrid. Más insolidaridad, imposible”, señalan a este diario fuentes de la cúpula popular.
Las
fuentes aseguran también que “Rajoy no se negó a hablar de una nueva
financiación, sino que le dijo que se podría hablar más adelante. Pero
CiU tiene su proyecto y no quiere pasar por los presupuestos como las
demás autonomías. Por ello, quiere anticipar todo”.
Además,
aseguran que el presidente del Gobierno español le expuso tres razones
de peso para posponer el tema en la agenda: “Primero, porque la economía
española pasa por un momento crítico. Segundo, porque no se puede repartir lo que no hay. Y tercero, hay una cuestión económica y es el dinero de más que España ha dado a Cataluña este 2012. La comunidad recibe el apoyo del Estado, digan lo que digan sus políticos”.
Recibido como un héroe
Pero Artur Mas se sabe respaldado por una serie de instituciones que
canalizan en buena parte el clamor independentista. La Assemblea
Nacional Catalana (ANC), la entidad que organizó la manifestación del 11
de septiembre, convocó ayer por la tarde una concentración en la plaza
de Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat, a la que asistieron varios centenares de personas, para recibirle. La convocatoria, realizada en buena parte a través de las redes sociales, tenía un claro leit motiv: #totsambelpresident, o sea, todos con el President.
El
acto fue convocado también por la Juventud Nacionalista de Cataluña
(JNC), las juventudes de Convergència, en apoyo al presidente catalán.
El propio presidente de la JNC, Gerard Figueras, hacía un llamamiento por twitter a primera hora de la tarde. “España nos ha dicho NO. Ahora nos toca avanzar hacia la independencia y la construcción del Estado Catalán”.
En
una iniciativa sin precedentes [el president jamás se reunió con los
organizadores de concentraciones ante su despacho a pesar de los cientos
de manifestaciones convocadas allí], Mas, acompañado de su esposa, bajó
a la calle y cantó el himno catalán junto a los concentrados, entre
gritos de Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre) y el ya tradicional In... Inde... Independència.
Un
comunicado de la ANC emitido ayer por la tarde señalaba que “Cataluña
ha de iniciar, respondiendo al clamor histórico de este 11 de
septiembre, el camino hacia la consecución de un Estado independiente”.
Además, señala, “este camino ha de ser irreversible y firme,
con un calendario establecido que no se alargue en exceso en el tiempo y
que han de hacer juntos Gobierno, instituciones y sociedad civil”.
Los
partidos políticos catalanes,por su parte, se muestran cautos ante la
situación. El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro,
consideró “una irresponsabilidad de Rajoy y Mas su incapacidad para
abrir un camino de diálogo y pacto”. Acusó al presidente del Gobierno de
“incitar a todo tipo de campañas interesadas contra Cataluña y los
catalanes”. Y al presidente de la Generalitat, de mostrarse incompetente
“en la gestión de las finanzas de la Generalitat”.
No al "concierto económico"
Alicia Sánchez-Camacho,
presidenta del PP catalán, advirtió que “no es momento de rupturas
institucionales ni de convocatoria de elecciones anticipadas”. Subrayó
que la actitud de Rajoy estuvo “basada en el diálogo y la
responsabilidad. Hubo una serena oposición al concierto económico
[omitió referirse a la propuesta como pacto fiscal] y una sincera
invitación al diálogo para mejorar el sistema de financiación cuando
corresponda, dentro de la Lofca y desde la multilateralidad y el
consenso de todas las comunidades autónomas, pero desde el diálogo y la
responsabilidad institucional”. Sánchez-Camacho enfatizó que Mas debería
de reconsiderar su posición. ”No es el momento de ruptura institucional
y en un país serio no corresponderían unas elecciones anticipadas
porque éstas demuestran el fracaso de la legislatura de Artur Mas”,
añadió.
Más contundentes estuvieron Esquerra
Republicana (ERC) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI). El
presidente republicano, Oriol Junqueras, aseguró que el siguiente
paso es, indefectiblemente, la independencia. “No podemos perder el
tiempo. Hagamos este Estado que todos sabemos que necesitamos”.
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/21/ldquocataluna-ha-recibido-11000-millones-mas-de-lo-que-le-correspondia-en-2012rdquo-105840/
En lo que va de año, “Cataluña se ha llevado 11.000 millones de euros más de lo que le correspondía además del dinero que le tocaba por la financiación”. El PP no está dispuesto a asumir el victimismo de Artur Mas tras su encuentro con Mariano Rajoy en La Moncloa y detalla a El Confidencial todo lo que, según sus datos, la Generalitat ha recibido “de más” por parte del Gobierno central.
Las fuentes consultadas detallan las cuentas: en primer lugar, 330,7 millones de euros por la devolución de reintegros de la deuda pendiente. Ésa es la deuda pendiente de la Generalitat con el Estado, que le ha duplicado el periodo de retorno desde el año 2008.
Luego, la Generalitat ha recibido 1.955 millones de euros a cuenta de la liquidación de 2010. También se le enviaron 2.020 millones para el pago a proveedores de la Generalitat y otros 645 millones se habilitaron para el pago de la deuda de los municipios catalanes. En líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se le dio al Gobierno catalán otros 1.309 millones y ahora llegarán los 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. Todo este dinero, según el PP, “se ha aportado de forma adicional al que llega por la financiación. Es decir, que el Estado español no maltrata a Cataluña, sino que le facilita la vida”.
La
resaca de la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la
Generalitat de Cataluña promete ser larga y pesada. No hubo acuerdo, o
sea, no habrá pacto fiscal para los catalanes fuera del régimen común de
las demás comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Navarra o
del estatuto especial de Canarias, según lo esperado. Pero eso no quiere
decir que todo está dicho. En la cúpula del PP, apuntan a El
Confidencial, existe “estupor” por la postura de los nacionalistas de
Convergència i Unió (CiU).
“Artur Mas ya sabía lo que había, lo que pasa es que tenía que escenificar la ruptura con el Gobierno.
Pero no puede decir que Rajoy no le ha dado nada. Él sabía que ahora no
toca hablar de este tema que lo principal es salir de la crisis
económica. Estamos a las puertas de pedir un rescate a Europa porque no
hay dinero y él va a llenar su caja a Madrid. Más insolidaridad, imposible”, señalan a este diario fuentes de la cúpula popular.
Las
fuentes aseguran también que “Rajoy no se negó a hablar de una nueva
financiación, sino que le dijo que se podría hablar más adelante. Pero
CiU tiene su proyecto y no quiere pasar por los presupuestos como las
demás autonomías. Por ello, quiere anticipar todo”.
Además,
aseguran que el presidente del Gobierno español le expuso tres razones
de peso para posponer el tema en la agenda: “Primero, porque la economía
española pasa por un momento crítico. Segundo, porque no se puede repartir lo que no hay. Y tercero, hay una cuestión económica y es el dinero de más que España ha dado a Cataluña este 2012. La comunidad recibe el apoyo del Estado, digan lo que digan sus políticos”.
Recibido como un héroe
Pero Artur Mas se sabe respaldado por una serie de instituciones que
canalizan en buena parte el clamor independentista. La Assemblea
Nacional Catalana (ANC), la entidad que organizó la manifestación del 11
de septiembre, convocó ayer por la tarde una concentración en la plaza
de Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat, a la que asistieron varios centenares de personas, para recibirle. La convocatoria, realizada en buena parte a través de las redes sociales, tenía un claro leit motiv: #totsambelpresident, o sea, todos con el President.
El
acto fue convocado también por la Juventud Nacionalista de Cataluña
(JNC), las juventudes de Convergència, en apoyo al presidente catalán.
El propio presidente de la JNC, Gerard Figueras, hacía un llamamiento por twitter a primera hora de la tarde. “España nos ha dicho NO. Ahora nos toca avanzar hacia la independencia y la construcción del Estado Catalán”.
En
una iniciativa sin precedentes [el president jamás se reunió con los
organizadores de concentraciones ante su despacho a pesar de los cientos
de manifestaciones convocadas allí], Mas, acompañado de su esposa, bajó
a la calle y cantó el himno catalán junto a los concentrados, entre
gritos de Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre) y el ya tradicional In... Inde... Independència.
Un
comunicado de la ANC emitido ayer por la tarde señalaba que “Cataluña
ha de iniciar, respondiendo al clamor histórico de este 11 de
septiembre, el camino hacia la consecución de un Estado independiente”.
Además, señala, “este camino ha de ser irreversible y firme,
con un calendario establecido que no se alargue en exceso en el tiempo y
que han de hacer juntos Gobierno, instituciones y sociedad civil”.
Los
partidos políticos catalanes,por su parte, se muestran cautos ante la
situación. El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro,
consideró “una irresponsabilidad de Rajoy y Mas su incapacidad para
abrir un camino de diálogo y pacto”. Acusó al presidente del Gobierno de
“incitar a todo tipo de campañas interesadas contra Cataluña y los
catalanes”. Y al presidente de la Generalitat, de mostrarse incompetente
“en la gestión de las finanzas de la Generalitat”.
No al "concierto económico"
Alicia Sánchez-Camacho,
presidenta del PP catalán, advirtió que “no es momento de rupturas
institucionales ni de convocatoria de elecciones anticipadas”. Subrayó
que la actitud de Rajoy estuvo “basada en el diálogo y la
responsabilidad. Hubo una serena oposición al concierto económico
[omitió referirse a la propuesta como pacto fiscal] y una sincera
invitación al diálogo para mejorar el sistema de financiación cuando
corresponda, dentro de la Lofca y desde la multilateralidad y el
consenso de todas las comunidades autónomas, pero desde el diálogo y la
responsabilidad institucional”. Sánchez-Camacho enfatizó que Mas debería
de reconsiderar su posición. ”No es el momento de ruptura institucional
y en un país serio no corresponderían unas elecciones anticipadas
porque éstas demuestran el fracaso de la legislatura de Artur Mas”,
añadió.
Más contundentes estuvieron Esquerra
Republicana (ERC) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI). El
presidente republicano, Oriol Junqueras, aseguró que el siguiente
paso es, indefectiblemente, la independencia. “No podemos perder el
tiempo. Hagamos este Estado que todos sabemos que necesitamos”.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10774
Registro : 27/05/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Para darles un euro más que digan que el independentismo era una broma y que se declaren españoles, quiten todos los gastos identitarios y las embajaditas, después cuando no tiren el dinero se les puede prestar, si no van a tener que pedir otra vez a los dos meses.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
La Hacienda pública española dará cobertura por valor de 2700 millones de euros para que Cataluña afronte el vencimiento de sus "bonos patrioticos".
Les estamos arreglando las cuentas para que sena un Estado independiente totalmente saneado...Esto es de chiste.
Les estamos arreglando las cuentas para que sena un Estado independiente totalmente saneado...Esto es de chiste.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9421
Registro : 13/12/2011
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Ahora el cacique Más parece que recula, y ya habla de Estado Libre Asociado, como lo es Puerto Rico con respecto a los USA.
Por redondear cifras resulta que si la isla entrega a la Union 500, recibe de esta 2.500.
De manera que quiere independizarse el nazi-onalismo catalán, pero en lo que le convenga, pero cuando haya que compartir, de eso "Ná de ná".
Yo soy partidario de que se independicen ahora que practicamente estan en banca rota, porque si siguen en España, seguiran con los lloriqueos, hasta tener mas fuerza economica.
Que se vayan ahora, y asi se quedan aislados fuera de la U.E., con una deuda bestial, y cuando reconozcan su metedura de pata, y tengan que comerse los hierros que alli se producen, les falltarian piernas para correr a las puertas de España, y pedir que se les vuelva a admitir. Y volveran entonces cuando nuestro pais se recupere de la crisis, otra vez a lo mismo, a llorar y a pedir. Y ya serviria de ejemplo, para que se lo pensaran mejor los nazi-onalistas vascos.
Por cierto, y para quien no lo sepa y quiera hacerle el boicot a los productos catalanes. Su codigo de barras comenzará con el numero 15, en vez del 84 con el que se identifica a los españoles. Esto aun va a tardar en producirse. Pero como su desvario secesionista les impide ver mas alla de sus propias narices, no se han dado cuenta que lo que van a cosnseguir cuando salgan al mercado sus productos con el numero 15, es como si anunciaran: "No me compreis, que soy catalan".
Como vereis, ha sido una propuesta "muy inteligente". Sobre todo para los españoles que le quieran hacer boicot.
Por redondear cifras resulta que si la isla entrega a la Union 500, recibe de esta 2.500.
De manera que quiere independizarse el nazi-onalismo catalán, pero en lo que le convenga, pero cuando haya que compartir, de eso "Ná de ná".
Yo soy partidario de que se independicen ahora que practicamente estan en banca rota, porque si siguen en España, seguiran con los lloriqueos, hasta tener mas fuerza economica.
Que se vayan ahora, y asi se quedan aislados fuera de la U.E., con una deuda bestial, y cuando reconozcan su metedura de pata, y tengan que comerse los hierros que alli se producen, les falltarian piernas para correr a las puertas de España, y pedir que se les vuelva a admitir. Y volveran entonces cuando nuestro pais se recupere de la crisis, otra vez a lo mismo, a llorar y a pedir. Y ya serviria de ejemplo, para que se lo pensaran mejor los nazi-onalistas vascos.
Por cierto, y para quien no lo sepa y quiera hacerle el boicot a los productos catalanes. Su codigo de barras comenzará con el numero 15, en vez del 84 con el que se identifica a los españoles. Esto aun va a tardar en producirse. Pero como su desvario secesionista les impide ver mas alla de sus propias narices, no se han dado cuenta que lo que van a cosnseguir cuando salgan al mercado sus productos con el numero 15, es como si anunciaran: "No me compreis, que soy catalan".
Como vereis, ha sido una propuesta "muy inteligente". Sobre todo para los españoles que le quieran hacer boicot.
TRAJANO.v- Cantidad de envíos : 4250
Edad : 64
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 11062
Registro : 18/09/2010
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Creo que en tus palabres muestras muy poco respeto por los catalanes. Te recuerdo que no todos somos separatistas...
don_pelayo- Cantidad de envíos : 824
Edad : 39
Localización : barcelona
puntos patrióticos : 5730
Registro : 19/11/2011
Re: El expolio inventado por el nacionalismo catalán
Pero el dinero se lo dan para que lo administren estos que lo están tirando en subvenciones identitarias, EMBAJADITAS, enviar a maestros a hispanoamérica a desprestigiar la civilización española y otras bestialidades que los entregarán en manos de los indigenistas y los chinos.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11097
Registro : 27/02/2012
Temas similares
» Mitos y mentiras del nacionalismo catalán: "Cataluña sufre un expolio fiscal... ¡¡¡España nos roba!!!”
» Biblioteca sobre nacionalismo catalán - Mitos y mentiras del nacionalismo catalán
» Redes clientelares del nacionalismo catalán.
» Expolio fiscal catalán desde 1625?
» Mitos y mentiras del nacionalismo catalán: "Felipe V prohibió el catalán e impuso el castellano"
» Biblioteca sobre nacionalismo catalán - Mitos y mentiras del nacionalismo catalán
» Redes clientelares del nacionalismo catalán.
» Expolio fiscal catalán desde 1625?
» Mitos y mentiras del nacionalismo catalán: "Felipe V prohibió el catalán e impuso el castellano"
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24