Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
El "Consejero de Cultura" de la Generalidad de Cataluña llama a los catalanes a rebelarse contra España.
3 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
El "Consejero de Cultura" de la Generalidad de Cataluña llama a los catalanes a rebelarse contra España.
Atención a la cadena de tonterias que llega a decir este xenófobo en el diario oficial de CIU (La Vanguardia): http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120716/54325503008/tranquillitas-catalan-ferran-mascarell.html
Increible que en un territorio (Cataluña) donde no hay ni una sola asignatura en castellano hasta los 9 años, donde todos los medios de comunicación de la Generalitat son exclusivamente en catalán, donde ni la web de la policia autómica está en castellano, donde no hay ni una sola señal de tráfico en castellano, donde es imposible ver una calle rotulada en castellano, donde es imposible conseguir una receta médica o una baja laboral del médico en castellano, donde el 90% de las webs de los ayuntamientos sóloo están en catalán, donde cada año se multa a 2000 comercios por rotular en castellano (y se subvencionan otros tantos miles para que lo pongan en catalán)... todavía tiene el valor de decir que el catalán está perseguido.
Este hombre vive en Matrix. Atención a la lluvia de comentarios que la gente está escribiendo en La Vanguardia respondiendo a este "señor" (la mayoría de catalanes)
Jesús Moncada era de la Franja de Aragón, escribía en catalán. En Camí de Sirga popularizó el verbo sirgar: ir contra corriente. La gran mayoría de los catalanes quiere nuestra lengua normalizada, sin más condicionantes que los de cualquier lengua. La peculiar paradoja del catalán, sin embargo, es que su principal enemigo es la contracorriente artificiosa que despliega el Estado español a través de sus aparatos políticos y judiciales.
Cuesta aceptar pero es así. Las instituciones básicas del Estado mantienen posiciones contrarias a la propia letra y espíritu del artículo 3 de la Constitución. Niegan que "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".
De respeto y de protección, nada de nada. Los partidos españolistas han dejado de lado cualquier idea de Estado verdaderamente plurinacional, pluricultural y plurilingüístico y niegan sistemáticamente cualquier apoyo político, administrativo, legislativo y económico al catalán. El Estado no respeta ni promueve el catalán, a menudo lo maltrata y lo combate. Es el Estado español –y no la lengua castellana, ni ninguna lengua– quien crea una corriente artificial en contra del catalán con recursos, sentencias, reinterpretaciones y suspensiones inequívocamente restrictivas y contrarias. Son las diferentes maquinarias territoriales de obediencia estatal las que tratan sistemáticamente de fraccionar, prohibir, dificultar y minimizar el catalán con argumentos acientíficos. Inventan lenguas y castellanizan topónimos.
La conclusión es inequívoca: el Estado no está al servicio de los catalanes, no aporta al catalán ninguna garantía de pax y tranquillitas, la función principal con la que nacieron los Estados. El Estado español sólo avala los privilegios y la retórica de los que niegan la diversidad y la pluralidad de España. Es, en exclusiva, de los de siempre. Sustenta un déficit lingüístico equiparable al déficit fiscal. Es el bastión que el españolismo ha encontrado para mantener vivo su modelo de estado, su uso simbólico exclusivista de España, sus privilegios que no quieren perder.
Los que luchan contra el catalán no defienden el castellano y todavía menos una sociedad bilingüe. No. Quieren una cosa que favorezca más sus intereses: desean una sociedad catalana fragmentada en dos comunidades lingüísticas, anhelan una Catalunya socialmente dividida, suspiran por una Catalunya políticamente subordinada. Quieren mantener los beneficios que les da que las cosas sigan como están.
Con este Estado no tendremos nunca corrientes favorables al catalán. Nos hace falta uno que recoja y materialice la voluntad democrática de los catalanes y no la niegue, que sea amigo y no enemigo del catalán. Deconstruir lo que tenemos, construir un Estado amigo, esta es la cuestión. Somos una nación con lengua propia. Tenemos derecho a tener un Estado propio, con soberanía lingüística, dispuesto a compartir cosas con Europa y también con España, pero con capacidad para actuar con eficiencia en un ámbito tan sensible como el de la lengua. Tenemos derecho a administrar plenamente y con sentido de Estado propio nuestra realidad lingüística, sin contracorrientes. Tenemos derecho a aplicar sin reservas el principio de la plena soberanía lingüística. Tenemos un Parlamento democrático que tiene atribuciones, competencias y legitimidad para legislar sobre cómo administramos nuestra relación con las lenguas: con el catalán, la lengua propia de Catalunya; con el castellano, la lengua de muchos ciudadanos; con el aranés y con las lenguas imprescindibles en un mundo global.
El Estado futuro de los catalanes a buen seguro compartirá soberanías. Subirá un peldaño decisivo en el instante que sepamos, con una política precisa y unitaria, romper con las reglas de juego siempre negativas de las instituciones del Estado actual. Cuando hagamos del Parlament el verdadero y único depositario de la soberanía lingüística de los catalanes, asumiendo la defensa del catalán, del aranés, y también del castellano en Catalunya. Cuando asumamos que el problema del catalán no es el castellano sino las reglas del juego desfavorables impuestas por el Estado actual. Cuando despleguemos nuestras propias agendas lingüísticas sin ambages en las coordenadas de una Europa multilingüe. Y también se expresa, evidentemente, dando continuidad a las agendas del Govern a favor de la lengua.
Las transiciones nacionales suelen materializarse cuando todavía no es perceptible que han empezado. Tengo la convicción de que hemos entrado en fase de no retorno. Ahora hacen falta continuidad y firmeza. No hemos hecho todo lo que hemos hecho para, como diría Prat de la Riba, "tener una diputación más grande ni para dar al alma catalana un pequeño cuerpo de administración subordinada, secundaria: una provincia. Todos queremos para Catalunya un cuerpo de Estado, todos sentimos que la dignidad popular catalana exige imperiosamente, más o menos acentuadas, formas de Estado". Al catalán le hace falta un Estado propio favorable. Construyámoslo. Ejerzamos plenamente nuestra soberanía estableciendo que sólo las instituciones catalanas tienen la legitimidad para administrar nuestra realidad lingüística. Catalunya ganará. España y Europa también.
Respuesta publicada hoy en el mismo periódico y que mrece la pena leerse:
El Gobierno de Aragón pretende denominar "aragonés oriental" al catalán hablado en las zonas fronterizas con las provincias de Lleida y Tarragona: una solemne tontería defendida por su consejera de Cultura. Por su parte, Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat catalana, publicó en La Vanguardia del pasado lunes, día 16, un artículo ("Tranquillitas del catalán") en el que sostenía posiciones de un nivel semejante sobre la lengua en Catalunya. No tenemos suerte con los consejeros de Cultura.
La primera impresión que tuve al empezar a leer el artículo de Mascarell fue que más parecía un texto propio de un tertuliano exaltado que la reflexión ponderada de un alto cargo público. Una vez leído llegué a otra conclusión: carecía de argumentos, sólo se trataba de un conjunto de invectivas con un final inconsistente. Una vez más se constata que tratar de la lengua en Catalunya es pisar terreno sagrado y que los inquisidores no necesitan razones ni análisis, les basta el dogma.
La tesis del artículo es muy simple: el Estado -español, por supuesto- es enemigo de la lengua catalana y para resolver la situación los catalanes debemos construir un Estado propio. Veamos cómo la desarrolla el conseller.
Según Mascarell, el "principal enemigo es (...) el Estado español a través de sus aparatos políticos y judiciales (...). Los partidos españolistas (...) niegan sistemáticamente cualquier apoyo político, administrativo, legislativo y económico al catalán. El Estado no respeta ni promueve el catalán, a menudo lo maltrata y lo combate (con recursos, sentencias, reinterpretaciones y suspensiones inequívocamente restrictivas y contrarias). Son las diferentes maquinarias territoriales de obediencia estatal las que tratan sistemáticamente de fraccionar, prohibir, dificultar y minimizar el catalán (...). Los que luchan contra el catalán (...) desean una sociedad catalana fragmentada en dos comunidades lingüísticas, anhelan una Catalunya socialmente dividida, suspiran por una Catalunya políticamente subordinada". Con este tono tan objetivo describe Ferran Mascarell la situación.
Me gustaría preguntarle a un extranjero que visite Catalunya -un ejecutivo, un profesor invitado, un turista cualquiera- si esta es la verdadera situación. Preguntarle, por ejemplo, si le parece que el catalán es una lengua maltratada, no utilizada por los poderes públicos, ni por los medios de comunicación, ni en los centros de enseñanza, ni es de uso habitual en comercios, hoteles o restaurantes. Preguntarle si las indicaciones del aeropuerto, las estaciones de tren, las autopistas y carreteras, las calles, los museos, las tiendas, no están rotuladas en catalán. Preguntarle si ha visto u oído contar que las autoridades del Estado persiguen a quienes hablan catalán.
Tras haber respondido a estas preguntas, me gustaría que el visitante leyera el artículo del conseller y me diera su opinión. Estoy seguro que se habría quedado asombrado por sus afirmaciones, tan contrarias de lo que está a la vista de todos.
Lo que sorprende a los visitantes es quizás otra cosa: que aun cuando el catalán es sólo la lengua materna del 31,6% de los ciudadanos y el castellano la del 55 %, la primera, a pesar de ser menos utilizada, tenga tanta vitalidad y presencia pública, esté tan protegida por las leyes, tanto autonómicas como estatales. ¿No sabe el conseller que estas leyes, en desarrollo de la Constitución, regulan que el catalán es -junto al castellano- lengua oficial en Catalunya y, como tal, puede usarse en todos los ámbitos públicos, con el deber de funcionarios y jueces atender a los ciudadanos en la lengua que escojan?
Las falsedades victimistas del conseller tienen un objetivo: justificar la independencia politizando la lengua. Dice así Mascarell: "Con este Estado no tendremos nunca corrientes favorables al catalán. Nos hace falta uno (...) que sea amigo y no enemigo del catalán. Reconstruir lo que tenemos, construir un Estado amigo, esta es la cuestión". Pero tampoco en esto acierta. Naturalmente, la libertad ideológica permite ser partidario de la secesión de Catalunya; eso nadie lo discute. Pero es muy dudoso que un Estado catalán fuera más conveniente para la lengua catalana desde la perspectiva que la defiende Mascarell.
Afortunadamente, en el mundo actual la antigua soberanía de los estados está limitada por los derechos humanos garantizados en tratados internacionales. Muchos regulan la protección de las lenguas minoritarias.
En el caso de que Catalunya se constituyera en Estado, habría que proteger los derechos de la minoría (sic) castellanohablante y ello incluye el derecho a ser educado en la propia lengua. Por tanto, el sistema de inmersión lingüística e, incluso, el sistema bilingüe, deberían ceder paso a la doble red escolar.
¿Esto es lo que pretende Mascarell? ¿Conoce el libro de Albert Branchadell La hipòtesi de la independència (Empúries, Barcelona, 2001)? Se lo aconsejo, conseller. Verá como las cuestiones que usted tan alegremente propone no son tan sencillas. Lea, entérese y piense, señor Mascarell, por algo es conseller de Cultura.
Increible que en un territorio (Cataluña) donde no hay ni una sola asignatura en castellano hasta los 9 años, donde todos los medios de comunicación de la Generalitat son exclusivamente en catalán, donde ni la web de la policia autómica está en castellano, donde no hay ni una sola señal de tráfico en castellano, donde es imposible ver una calle rotulada en castellano, donde es imposible conseguir una receta médica o una baja laboral del médico en castellano, donde el 90% de las webs de los ayuntamientos sóloo están en catalán, donde cada año se multa a 2000 comercios por rotular en castellano (y se subvencionan otros tantos miles para que lo pongan en catalán)... todavía tiene el valor de decir que el catalán está perseguido.
Este hombre vive en Matrix. Atención a la lluvia de comentarios que la gente está escribiendo en La Vanguardia respondiendo a este "señor" (la mayoría de catalanes)
Jesús Moncada era de la Franja de Aragón, escribía en catalán. En Camí de Sirga popularizó el verbo sirgar: ir contra corriente. La gran mayoría de los catalanes quiere nuestra lengua normalizada, sin más condicionantes que los de cualquier lengua. La peculiar paradoja del catalán, sin embargo, es que su principal enemigo es la contracorriente artificiosa que despliega el Estado español a través de sus aparatos políticos y judiciales.
Cuesta aceptar pero es así. Las instituciones básicas del Estado mantienen posiciones contrarias a la propia letra y espíritu del artículo 3 de la Constitución. Niegan que "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".
De respeto y de protección, nada de nada. Los partidos españolistas han dejado de lado cualquier idea de Estado verdaderamente plurinacional, pluricultural y plurilingüístico y niegan sistemáticamente cualquier apoyo político, administrativo, legislativo y económico al catalán. El Estado no respeta ni promueve el catalán, a menudo lo maltrata y lo combate. Es el Estado español –y no la lengua castellana, ni ninguna lengua– quien crea una corriente artificial en contra del catalán con recursos, sentencias, reinterpretaciones y suspensiones inequívocamente restrictivas y contrarias. Son las diferentes maquinarias territoriales de obediencia estatal las que tratan sistemáticamente de fraccionar, prohibir, dificultar y minimizar el catalán con argumentos acientíficos. Inventan lenguas y castellanizan topónimos.
La conclusión es inequívoca: el Estado no está al servicio de los catalanes, no aporta al catalán ninguna garantía de pax y tranquillitas, la función principal con la que nacieron los Estados. El Estado español sólo avala los privilegios y la retórica de los que niegan la diversidad y la pluralidad de España. Es, en exclusiva, de los de siempre. Sustenta un déficit lingüístico equiparable al déficit fiscal. Es el bastión que el españolismo ha encontrado para mantener vivo su modelo de estado, su uso simbólico exclusivista de España, sus privilegios que no quieren perder.
Los que luchan contra el catalán no defienden el castellano y todavía menos una sociedad bilingüe. No. Quieren una cosa que favorezca más sus intereses: desean una sociedad catalana fragmentada en dos comunidades lingüísticas, anhelan una Catalunya socialmente dividida, suspiran por una Catalunya políticamente subordinada. Quieren mantener los beneficios que les da que las cosas sigan como están.
Con este Estado no tendremos nunca corrientes favorables al catalán. Nos hace falta uno que recoja y materialice la voluntad democrática de los catalanes y no la niegue, que sea amigo y no enemigo del catalán. Deconstruir lo que tenemos, construir un Estado amigo, esta es la cuestión. Somos una nación con lengua propia. Tenemos derecho a tener un Estado propio, con soberanía lingüística, dispuesto a compartir cosas con Europa y también con España, pero con capacidad para actuar con eficiencia en un ámbito tan sensible como el de la lengua. Tenemos derecho a administrar plenamente y con sentido de Estado propio nuestra realidad lingüística, sin contracorrientes. Tenemos derecho a aplicar sin reservas el principio de la plena soberanía lingüística. Tenemos un Parlamento democrático que tiene atribuciones, competencias y legitimidad para legislar sobre cómo administramos nuestra relación con las lenguas: con el catalán, la lengua propia de Catalunya; con el castellano, la lengua de muchos ciudadanos; con el aranés y con las lenguas imprescindibles en un mundo global.
El Estado futuro de los catalanes a buen seguro compartirá soberanías. Subirá un peldaño decisivo en el instante que sepamos, con una política precisa y unitaria, romper con las reglas de juego siempre negativas de las instituciones del Estado actual. Cuando hagamos del Parlament el verdadero y único depositario de la soberanía lingüística de los catalanes, asumiendo la defensa del catalán, del aranés, y también del castellano en Catalunya. Cuando asumamos que el problema del catalán no es el castellano sino las reglas del juego desfavorables impuestas por el Estado actual. Cuando despleguemos nuestras propias agendas lingüísticas sin ambages en las coordenadas de una Europa multilingüe. Y también se expresa, evidentemente, dando continuidad a las agendas del Govern a favor de la lengua.
Las transiciones nacionales suelen materializarse cuando todavía no es perceptible que han empezado. Tengo la convicción de que hemos entrado en fase de no retorno. Ahora hacen falta continuidad y firmeza. No hemos hecho todo lo que hemos hecho para, como diría Prat de la Riba, "tener una diputación más grande ni para dar al alma catalana un pequeño cuerpo de administración subordinada, secundaria: una provincia. Todos queremos para Catalunya un cuerpo de Estado, todos sentimos que la dignidad popular catalana exige imperiosamente, más o menos acentuadas, formas de Estado". Al catalán le hace falta un Estado propio favorable. Construyámoslo. Ejerzamos plenamente nuestra soberanía estableciendo que sólo las instituciones catalanas tienen la legitimidad para administrar nuestra realidad lingüística. Catalunya ganará. España y Europa también.
Respuesta publicada hoy en el mismo periódico y que mrece la pena leerse:
El Gobierno de Aragón pretende denominar "aragonés oriental" al catalán hablado en las zonas fronterizas con las provincias de Lleida y Tarragona: una solemne tontería defendida por su consejera de Cultura. Por su parte, Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat catalana, publicó en La Vanguardia del pasado lunes, día 16, un artículo ("Tranquillitas del catalán") en el que sostenía posiciones de un nivel semejante sobre la lengua en Catalunya. No tenemos suerte con los consejeros de Cultura.
La primera impresión que tuve al empezar a leer el artículo de Mascarell fue que más parecía un texto propio de un tertuliano exaltado que la reflexión ponderada de un alto cargo público. Una vez leído llegué a otra conclusión: carecía de argumentos, sólo se trataba de un conjunto de invectivas con un final inconsistente. Una vez más se constata que tratar de la lengua en Catalunya es pisar terreno sagrado y que los inquisidores no necesitan razones ni análisis, les basta el dogma.
La tesis del artículo es muy simple: el Estado -español, por supuesto- es enemigo de la lengua catalana y para resolver la situación los catalanes debemos construir un Estado propio. Veamos cómo la desarrolla el conseller.
Según Mascarell, el "principal enemigo es (...) el Estado español a través de sus aparatos políticos y judiciales (...). Los partidos españolistas (...) niegan sistemáticamente cualquier apoyo político, administrativo, legislativo y económico al catalán. El Estado no respeta ni promueve el catalán, a menudo lo maltrata y lo combate (con recursos, sentencias, reinterpretaciones y suspensiones inequívocamente restrictivas y contrarias). Son las diferentes maquinarias territoriales de obediencia estatal las que tratan sistemáticamente de fraccionar, prohibir, dificultar y minimizar el catalán (...). Los que luchan contra el catalán (...) desean una sociedad catalana fragmentada en dos comunidades lingüísticas, anhelan una Catalunya socialmente dividida, suspiran por una Catalunya políticamente subordinada". Con este tono tan objetivo describe Ferran Mascarell la situación.
Me gustaría preguntarle a un extranjero que visite Catalunya -un ejecutivo, un profesor invitado, un turista cualquiera- si esta es la verdadera situación. Preguntarle, por ejemplo, si le parece que el catalán es una lengua maltratada, no utilizada por los poderes públicos, ni por los medios de comunicación, ni en los centros de enseñanza, ni es de uso habitual en comercios, hoteles o restaurantes. Preguntarle si las indicaciones del aeropuerto, las estaciones de tren, las autopistas y carreteras, las calles, los museos, las tiendas, no están rotuladas en catalán. Preguntarle si ha visto u oído contar que las autoridades del Estado persiguen a quienes hablan catalán.
Tras haber respondido a estas preguntas, me gustaría que el visitante leyera el artículo del conseller y me diera su opinión. Estoy seguro que se habría quedado asombrado por sus afirmaciones, tan contrarias de lo que está a la vista de todos.
Lo que sorprende a los visitantes es quizás otra cosa: que aun cuando el catalán es sólo la lengua materna del 31,6% de los ciudadanos y el castellano la del 55 %, la primera, a pesar de ser menos utilizada, tenga tanta vitalidad y presencia pública, esté tan protegida por las leyes, tanto autonómicas como estatales. ¿No sabe el conseller que estas leyes, en desarrollo de la Constitución, regulan que el catalán es -junto al castellano- lengua oficial en Catalunya y, como tal, puede usarse en todos los ámbitos públicos, con el deber de funcionarios y jueces atender a los ciudadanos en la lengua que escojan?
Las falsedades victimistas del conseller tienen un objetivo: justificar la independencia politizando la lengua. Dice así Mascarell: "Con este Estado no tendremos nunca corrientes favorables al catalán. Nos hace falta uno (...) que sea amigo y no enemigo del catalán. Reconstruir lo que tenemos, construir un Estado amigo, esta es la cuestión". Pero tampoco en esto acierta. Naturalmente, la libertad ideológica permite ser partidario de la secesión de Catalunya; eso nadie lo discute. Pero es muy dudoso que un Estado catalán fuera más conveniente para la lengua catalana desde la perspectiva que la defiende Mascarell.
Afortunadamente, en el mundo actual la antigua soberanía de los estados está limitada por los derechos humanos garantizados en tratados internacionales. Muchos regulan la protección de las lenguas minoritarias.
En el caso de que Catalunya se constituyera en Estado, habría que proteger los derechos de la minoría (sic) castellanohablante y ello incluye el derecho a ser educado en la propia lengua. Por tanto, el sistema de inmersión lingüística e, incluso, el sistema bilingüe, deberían ceder paso a la doble red escolar.
¿Esto es lo que pretende Mascarell? ¿Conoce el libro de Albert Branchadell La hipòtesi de la independència (Empúries, Barcelona, 2001)? Se lo aconsejo, conseller. Verá como las cuestiones que usted tan alegremente propone no son tan sencillas. Lea, entérese y piense, señor Mascarell, por algo es conseller de Cultura.
Última edición por 1492.ForoEspaña.com el 20/7/2012, 3:24 am, editado 3 veces
1492.ForoEspaña.com- Cantidad de envíos : 3085
Edad : 46
Localización : España
puntos patrióticos : 14007
Registro : 14/07/2008
Re: El "Consejero de Cultura" de la Generalidad de Cataluña llama a los catalanes a rebelarse contra España.
Que verguenza
Asturias- Cantidad de envíos : 222
Edad : 49
Localización : Barcelona
puntos patrióticos : 5462
Registro : 03/04/2012
Re: El "Consejero de Cultura" de la Generalidad de Cataluña llama a los catalanes a rebelarse contra España.
Ya he dicho que se haría con este tipo de gentuza en un país serio anteriormente así que no lo repetiré. Sólo diré que es gente como ésta y otros tantos politiquillos nazionalistos, y no los catalanes en general, la que está causando que los catalanes sean en general mal vistos en el resto del país.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Temas similares
» El consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña insulta al idioma español y a España (de nuevo)
» Los medios de comunicación catalanes controlados por la Generalidad salen en tromba a atacar a la justicia afirmando que defender a los castellanohablantes es estar en contra de Cataluña
» ERC pide al Gobierno que se comprometa a no usar el Ejército contra Cataluña
» Sinde, a LD: "Mire señorita, el consejero es consejero de Cultura"
» Un cómico de TV3, Toni Alba, propone "independizar de Cataluña" a los catalanes y españoles que voten contra la independencia de Cataluña.
» Los medios de comunicación catalanes controlados por la Generalidad salen en tromba a atacar a la justicia afirmando que defender a los castellanohablantes es estar en contra de Cataluña
» ERC pide al Gobierno que se comprometa a no usar el Ejército contra Cataluña
» Sinde, a LD: "Mire señorita, el consejero es consejero de Cultura"
» Un cómico de TV3, Toni Alba, propone "independizar de Cataluña" a los catalanes y españoles que voten contra la independencia de Cataluña.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24