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Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
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Valle
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
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Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
Los trabajadores de Spanair han empezado a informar a los pasajeros de que no habrá más vuelos a partir de mañana. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat acaba de aterrizar un vuelo procedente de Bilbao. Martina Jiménez viajaba a bordo. Viene a la capital catalana a pasar el fin de semana. Al desembarcar, los trabajadores de Spanair le han dicho que no podrá coger el vuelo de vuelta el domingo, porque ya no operararán más. "No me han sabido dar más explicaciones. Se han ofrecido a devolverme dinero. Pero sin otra opción", ha comentado la joven. Junto a otras 20 personas ha acudido a los mostradores de la compañía, donde empieza a haber pasajeros enfadados. El cierre de operaciones de la aerolínea se ha precipitado tras la ruptura de las negociaciones con la que se perfilaba como su socia industrial, Qatar Airways, que debía insuflarle el oxígeno financiero que necesita. Y la Generalitat ha anunciado oficialmente esta tarde que no seguirá realizando aportaciones a la compañía.Se perfila un posible concurso de acreedores.
Mientras la dirección de la aerolínea decide cómo afrontar su inseguro futuro, ha comenzado esta tarde a negociar con compañías de la competencia para recolocar a sus pasajeros, por si sus operaciones fueran canceladas. Un portavoz de Spanair ha explicado que en estos momentos se está celebrando un consejo de administración, pero la compañía, durante todo el día, se ha mostrado hermética. Ha eliminado su web, y en su lugar, hay un número de información. Mientras, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha convocado un comité de crisis, ya que allí tiene su base Spanair, para tomar medidas de tipo operativo en el recinto. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, está reunida con el comité directivo de las instalaciones.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, está reunida con el comité directivo del Prat
Según fuentes del sector, ha contactado con varias aerolíneas, entre las que están Vueling, Ryanair, Air Europa e Easyjet. La compañía fue en 2011 la quinta en España en número de pasajeros. El pasado año registró 12,5 millones de pasajeros en todos los aeropuertos en los que opera. Solo para mañana, y según la web de AENA, Spanair tiene programados en Barcelona-El Prat al menos 75 salidas y 75 llegadas y en Madrid-Barajas, 70 salidas y cerca de 50 llegadas.
La compañía, que tiene más de 2.500 empleados, está reunida decidiendo su viabilidad
Las compañías que preparan medidas de recolocación señalan desde sus departamentos de comunicación que no saben nada oficial de la decisión que tomará Spanair, y solo trabajan preventivamente. Del mismo modo, AENA está trabajando con el Ministerio de Fomento "para garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos", sea cual sea el resultado del consejo de Spanair. "Todo son planes preventivos a la espera de saber qué ocurrirá tras la reunión del consejo", dice una portavoz del Ministerio de Fomento. Sin embargo, según informa Efe, la compañía prepara ya la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, aunque al parecer todavía no la ha presentado.
Spanair, fundada en 1986 e inicialmente dedicada a vuelos chárter, cerró 2010 (un año después de haber pasado su propiedad de la escandinava SAS a manos catalanas) con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. En 2009 había perdido otros 186 millones. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de créditos y de inversiones con empresas públicas, han salido en numerosas ocasiones a su rescate, la última vez en noviembre del pasado año. Sin embargo, la Administración pública trataba de evitar más inyecciones, por lo que insistió en colaborar en la búsqueda de un socio industrial. Una búsqueda que ha fracasado. "En un contexto de crisis económica como la actual, el Gobierno tiene que ser extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto. La administración catalana ha participado en el proyecto teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia. Estos dos factores imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat", ha señalado el
Spanair da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas (su plantilla directa en 2010, último año en el que ha entregado al Registro Mercantil sus cuentas, era de unas 2.700 personas). El año pasado fue la segunda aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat por número de pasajeros, con 4,3 millones de viajeros transportados (toda la instalación movió en 2011 34,3 millones de pasajeros). Desde Madrid transportó a 2,8 millones de personas.
La competencia lleva años mostrando sus dudas sobre la viabilidad de la compañía y sobre la legalidad de las múltiples inversiones y los créditos públicos recibidos. El vicepresidente de Ryanair, en su última comparecencia, señaló que el apoyo público que recibía era ilegal, y que esperaba que estuvieran preparando "el entierro" de la empresa. El presidente de Vueling, Josep Piqué, también lleva años quejándose y hace solo unos días el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, apuntó que el proyecto "no tenía futuro". La competencia acudió incluso a Bruselas para denunciar lo que consideran una injusticia. Incluso desde su propia socia, la escandinava SAS, que posee el 10,9% de las acciones, se han encendido las alarmas en numerosas ocasiones: "En el contexto de la difícil situación económica en el mercado español, los riesgos relacionados con la exposición financiera en Spanair han aumentado", señaló el consejero delegado de la empresa, Rickard Gustafson, en 2011, en el informe que rubrica en la presentación de resultados del tercer trimestre.
Mientras la dirección de la aerolínea decide cómo afrontar su inseguro futuro, ha comenzado esta tarde a negociar con compañías de la competencia para recolocar a sus pasajeros, por si sus operaciones fueran canceladas. Un portavoz de Spanair ha explicado que en estos momentos se está celebrando un consejo de administración, pero la compañía, durante todo el día, se ha mostrado hermética. Ha eliminado su web, y en su lugar, hay un número de información. Mientras, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha convocado un comité de crisis, ya que allí tiene su base Spanair, para tomar medidas de tipo operativo en el recinto. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, está reunida con el comité directivo de las instalaciones.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, está reunida con el comité directivo del Prat
Según fuentes del sector, ha contactado con varias aerolíneas, entre las que están Vueling, Ryanair, Air Europa e Easyjet. La compañía fue en 2011 la quinta en España en número de pasajeros. El pasado año registró 12,5 millones de pasajeros en todos los aeropuertos en los que opera. Solo para mañana, y según la web de AENA, Spanair tiene programados en Barcelona-El Prat al menos 75 salidas y 75 llegadas y en Madrid-Barajas, 70 salidas y cerca de 50 llegadas.
La compañía, que tiene más de 2.500 empleados, está reunida decidiendo su viabilidad
Las compañías que preparan medidas de recolocación señalan desde sus departamentos de comunicación que no saben nada oficial de la decisión que tomará Spanair, y solo trabajan preventivamente. Del mismo modo, AENA está trabajando con el Ministerio de Fomento "para garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos", sea cual sea el resultado del consejo de Spanair. "Todo son planes preventivos a la espera de saber qué ocurrirá tras la reunión del consejo", dice una portavoz del Ministerio de Fomento. Sin embargo, según informa Efe, la compañía prepara ya la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, aunque al parecer todavía no la ha presentado.
Spanair, fundada en 1986 e inicialmente dedicada a vuelos chárter, cerró 2010 (un año después de haber pasado su propiedad de la escandinava SAS a manos catalanas) con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. En 2009 había perdido otros 186 millones. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de créditos y de inversiones con empresas públicas, han salido en numerosas ocasiones a su rescate, la última vez en noviembre del pasado año. Sin embargo, la Administración pública trataba de evitar más inyecciones, por lo que insistió en colaborar en la búsqueda de un socio industrial. Una búsqueda que ha fracasado. "En un contexto de crisis económica como la actual, el Gobierno tiene que ser extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto. La administración catalana ha participado en el proyecto teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia. Estos dos factores imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat", ha señalado el
Spanair da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas (su plantilla directa en 2010, último año en el que ha entregado al Registro Mercantil sus cuentas, era de unas 2.700 personas). El año pasado fue la segunda aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat por número de pasajeros, con 4,3 millones de viajeros transportados (toda la instalación movió en 2011 34,3 millones de pasajeros). Desde Madrid transportó a 2,8 millones de personas.
La competencia lleva años mostrando sus dudas sobre la viabilidad de la compañía y sobre la legalidad de las múltiples inversiones y los créditos públicos recibidos. El vicepresidente de Ryanair, en su última comparecencia, señaló que el apoyo público que recibía era ilegal, y que esperaba que estuvieran preparando "el entierro" de la empresa. El presidente de Vueling, Josep Piqué, también lleva años quejándose y hace solo unos días el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, apuntó que el proyecto "no tenía futuro". La competencia acudió incluso a Bruselas para denunciar lo que consideran una injusticia. Incluso desde su propia socia, la escandinava SAS, que posee el 10,9% de las acciones, se han encendido las alarmas en numerosas ocasiones: "En el contexto de la difícil situación económica en el mercado español, los riesgos relacionados con la exposición financiera en Spanair han aumentado", señaló el consejero delegado de la empresa, Rickard Gustafson, en 2011, en el informe que rubrica en la presentación de resultados del tercer trimestre.
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Registro : 14/07/2008
Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
La compañía aérea Spanair prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado a Efe fuentes del sector aéreo. La compañía ha cancelado el último vuelo de hoy, que debía salir a las 23.30 horas de Barcelona a Valencia.
Desde la empresa aseguran a ELMUNDO.es que no hay nada decidido, a la espera del Consejo de Administración que se celebra esta tarde en Barcelona. Aunque, por el momento, la compañía no ha confirmado la noticia y en aeropuertos como El Prat aseguran que los vuelos de la compañía operan con normalidad.
Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.
La situación de la aerolínea se ha vuelto insostenible, después de que Qatar Airlines renuncie a invertir en la aerolínea y la Generalitat de Catalunya anuncie que dejará de inyectar fondos a la misma, una decisión que el PP catalán ya ha aplaudido y que el gobierno catalán ha confirmado esta tarde en un comunicado.
Un operativo para el cambio a otras compañías
Las mismas fuentes del sector aéreo han detallado que el consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche.
La intención es que la suspensión de actividad de la empresa que preside Ferran Soriano perjudique al mínimo número de clientes posible.
Soriano se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro en el que se ha dejado claro al presidente de la compañía que las administraciones no seguirían aportando fondos, según han confirmado fuentes políticas.
Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han abocado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.
Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80 % depende de su actividad de los vuelos de Spanair. Además, Newco ya está en concurso de acreedores.
Fuentes de Spanair insistían esta tarde de que todavía no se había recibido una notificación oficial de la Generalitat sobre la negativa para seguir aportando fondos.
Qatar Airways pidió más apoyo público para formalizar su entrada en Spanair, tanto para no tener que asumir posibles sanciones de la compañía, como para un posible pacto de recompra en caso de que la situación se complicase.
Así se lo expresaron las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha a principios de enero, que sólo sirvió para evitar que se rompiesen las conversaciones.
Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar ningún extremo de esta situación y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguían manteniendo contactos para cerrar el acuerdo.
Sin embargo, la Generalitat no pudo comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco supuso un avance para cerrar las conversaciones.
Desde la empresa aseguran a ELMUNDO.es que no hay nada decidido, a la espera del Consejo de Administración que se celebra esta tarde en Barcelona. Aunque, por el momento, la compañía no ha confirmado la noticia y en aeropuertos como El Prat aseguran que los vuelos de la compañía operan con normalidad.
Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.
La situación de la aerolínea se ha vuelto insostenible, después de que Qatar Airlines renuncie a invertir en la aerolínea y la Generalitat de Catalunya anuncie que dejará de inyectar fondos a la misma, una decisión que el PP catalán ya ha aplaudido y que el gobierno catalán ha confirmado esta tarde en un comunicado.
Un operativo para el cambio a otras compañías
Las mismas fuentes del sector aéreo han detallado que el consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche.
La intención es que la suspensión de actividad de la empresa que preside Ferran Soriano perjudique al mínimo número de clientes posible.
Soriano se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro en el que se ha dejado claro al presidente de la compañía que las administraciones no seguirían aportando fondos, según han confirmado fuentes políticas.
Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han abocado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.
Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80 % depende de su actividad de los vuelos de Spanair. Además, Newco ya está en concurso de acreedores.
Fuentes de Spanair insistían esta tarde de que todavía no se había recibido una notificación oficial de la Generalitat sobre la negativa para seguir aportando fondos.
Qatar Airways pidió más apoyo público para formalizar su entrada en Spanair, tanto para no tener que asumir posibles sanciones de la compañía, como para un posible pacto de recompra en caso de que la situación se complicase.
Así se lo expresaron las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha a principios de enero, que sólo sirvió para evitar que se rompiesen las conversaciones.
Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar ningún extremo de esta situación y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguían manteniendo contactos para cerrar el acuerdo.
Sin embargo, la Generalitat no pudo comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco supuso un avance para cerrar las conversaciones.
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Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
RayanAir sale en rescate de los pasajeros de Spanair:
http://www.ryanair.com/member/spanairrescuefare.html
Los pasajeros DEBEN tener su número de reserva de Spanair para hacer uso de esta tarifa
Período para hacer la reserva: Viernes 27 enero 2012 - medianoche del sábado 04 de febrero 2012
Período cuando podrá viajar: Sábado 28 de febrero de 2012 - domingo 12 de febrero 2012
Dias aplicables: Lunes - Domingo (sujeto a disponibilidad)
Pago por adelantado: NINGUNO
Periodo excluido: Sujeto a disponibilidad
desde Barcelona El Prat a:
Malaga
Ibiza
Gran Canaria
Palma
Santiago de Comp.
Santander
Sevilla
Tenerife Sur
Venecia-Treviso
desde Madrid a:
Lanzarote
Francfort-Hahn
Fuerteventura
Ibiza
Gran Canaria
Palma
Santiago de Comp.
Santander
Tenerife Sur
Alicante
desde Barcelona Girona a:
Estolcolmo Skavsta
Memmingen Munich
desde Malaga a:
Barcelona El Prat
desde Ibiza a:
Madrid
desde Gran Canaria a:
Madrid
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Madrid
desde Santiago de Comp. a:
Madrid
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Madrid
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Madrid
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Barcelona El Prat
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desde Memmingen Munich a:
Barcelona Girona
http://www.ryanair.com/member/spanairrescuefare.html
Los pasajeros DEBEN tener su número de reserva de Spanair para hacer uso de esta tarifa
Período para hacer la reserva: Viernes 27 enero 2012 - medianoche del sábado 04 de febrero 2012
Período cuando podrá viajar: Sábado 28 de febrero de 2012 - domingo 12 de febrero 2012
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Malaga
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Santiago de Comp.
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Madrid
desde Estolcolmo Skavsta a:
Barcelona Girona
desde Memmingen Munich a:
Barcelona Girona
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Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
Otro, y ya perdemos el número, de los fiascos empresariales más sonados de los últimos tiempos.
Las responsabilidades son importante y deberán exisgirse cuando , desde hace tiempo, se viene hablando de lo que ha ocurrido con Spanair y se ha seguido poniendo dinero público que no ha servido para nada salvo para "lavar la cara" de alguno y engañar al resto.
Independientemente de los excesos y vitores a la incapacidad e incopetencia de los actuales gestores no me cave la menor duda que la administración central y concretamente el anterior ministro del ramo tiene que decir algo al respecto.... esto ya se sabia y lo que podría pasar también.
¿Qué hicieron para solucionarlo? ..... comer en buenos restaurantes.
Las responsabilidades son importante y deberán exisgirse cuando , desde hace tiempo, se viene hablando de lo que ha ocurrido con Spanair y se ha seguido poniendo dinero público que no ha servido para nada salvo para "lavar la cara" de alguno y engañar al resto.
Independientemente de los excesos y vitores a la incapacidad e incopetencia de los actuales gestores no me cave la menor duda que la administración central y concretamente el anterior ministro del ramo tiene que decir algo al respecto.... esto ya se sabia y lo que podría pasar también.
¿Qué hicieron para solucionarlo? ..... comer en buenos restaurantes.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
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puntos patrióticos : 11981
Registro : 03/01/2012
Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
El colapso de Spanair ha dejado al descubierto el fracaso de la gravosa operación con la que el nacionalismo catalán -de la mano del tripartito, primero, y de CiU, después- quería convertir el Aeropuerto de Barcelona en un hub internacional a toda costa y, así, competir con Barajas, siguiendo los postulados marcados por supuestos gurús de las infraestructuras como Ramon Tremosa o Germà Bel, y aderezado con las alabanzas de la prensa afín.
Ahora, casi todo el mundo se echa las manos a la cabeza por los cerca de 140 millones de euros del bolsillo de los contribuyentes que -de momento- se han perdido por el desagüe de la charca nacionalista, todo ello sin contar los más de 350 millones de deuda que arrastraba la aerolínea. Pero hace tres años, cuando la compañía escandinava SAS se quitaba el muerto de encima, pocos eran los que se atrevían a criticar la operación.
Una operación ‘necesaria’
El director de La Vanguardia, José Antich, el 31 de enero de 2009, calificaba la maniobra como ‘una aventura empresarial difícil pero necesaria y esperanzadora para asegurarse nuevas rutas en el aeropuerto de El Prat y volver a aspirar a conseguir ser un hub‘. Ni un reproche al previsible desembolso de fondos públicos. El único pero que la cabecera de referencia del grupo Godó apuntó fue el ‘apoyo limitado del tejido social catalán’, cuya ‘respuesta no ha sido la esperada inicialmente’, añadió Antich, que lo zanjó con un ‘bien está lo que bien acaba’.
Este sábado, un día después de bajar la persiana de la aerolínea, La Vanguardia editorializaba de otra forma: ‘¿Hasta cuándo tenía que aportarse dinero de los contribuyentes para sostener Spanair en el actual contexto de recortes que afectan incluso a la sanidad?’.
Gaspart: la operación no costará “ni un solo euro” a las instituciones
El presidente de Turismo de Barcelona y uno de los artífices de la adquisición, Joan Gaspart, tampoco podía ocultar su euforia por aquellas fechas. En una entrevista realizada el 4 de febrero de 2009 en el programa 59 segons de TVE de Cataluña, Gaspart -que también quiso compartir con el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, “los méritos” de la compra de Spanair, atribuyéndole la idea original- calificó la operación de “positiva” y aseguró que se trataba de “un negocio”.
“Esta es una operación empresarial y el que diga lo contrario no se ajusta a la realidad”, aseguró entonces Gaspart, quien a lo largo de casi media hora de memorable entrevista reiteró en media docena de ocasiones que las instituciones públicas no arriesbagan nada, “ni un euro”. “No hay capital público en la operación”, insistió.
Los periodistas que en aquel programa interpelaron al ex presidente del F.C. Barcelona interpretaron a la perfección el papel de palmeros del establishment nacionalista, como es habitual. Solo Juan Carlos Girauta (en línea con algún que otro columnista) se atrevió a preguntar cuál era el “riesgo” de la operación y a poner en duda “el interés público” de la misma, lo que le valió los ataques y las burlas de sus compañeros de mesa.
En cambio, Joan Tàpia (El Periódico) cargó contra los que criticaban la “implicación” de las instituciones públicas. Pilar Rahola señaló que se trataba de “una muy buena noticia en términos económicos” que “necesitábamos casi como agua de mayo”, y reprochó a “la burguesía” catalana no haber brindado mayor apoyo. Màrius Carol (La Vanguardia) lo calificó como “una oportunidad” que no se debía dejar escapar.
Las declaraciones más esperpénticas, vistas con el tiempo, fueron las de Toni Bolaño, ex director de Comunicación de Montilla, que preguntó a Gaspart: “Qué tiene que decirle a toda la gente que está criticando, sobre todo desde fuera de Cataluña, esta operación diciendo que esto se está comprando con dinero público”. Y Magda Oranich calificó la compra de Spanair como “la mejor noticia económica que hemos tenido en los últimos tiempos”. “Yo sí veo clarísimo el interés público de la operación. Las instituciones tienen que intervenir ayudando y creo que tendrían que ayudar más [en este caso]“, sentenció la tertuliana.
Tres años después, nadie defiende las aportaciones públicas
Sorprendentemente, tres años después, las tornas han cambiado. Si entonces gustaba la decisión de la Generalidad (intervenir en la compra de Spanair), ahora también gusta la decisión de la Generalidad (dejar caer la compañía). Durante un debate celebrado este lunes en RAC1, Màrius Carol ya no lo veía tan claro como entonces. “Esto ha sido una aventura. Sobre este proyecto yo tenía dudas razonables. Para hacer una compañía aérea, ¿ha de ser el Gobierno [autonómico] el que se dedique a hacerla? Esto es muy extraño”, ha señalado ahora.
Bolaño, por su parte, ha justificado las aportaciones de dinero público a Spanair señalando que Iberia también las ha recibido de forma indirecta, y ha cargado contra “la mal llamada sociedad civil” por no haber financiado la operación en vez de las instituciones. Rahola ha reconocido que “desde el primer momento esto no se ha hecho bien”, y también ha señalado que lo acontecido “es el fracaso de las 200 ó 300 familias de la burguesía catalana”, que no apostaron por Spanair. “Es la crónica de un fracaso colectivo. Lo único que se hizo fue verter dinero de todos en una compañía que estaba claro que no iba demasiado bien”, ha sentenciado.
Los gurús ya no defienden la inversión pública
Si volvemos a los expertos de referencia de los partidos nacionalistas, nos encontramos con la bendición de Germà Bel a la compra de la aerolínea por parte de la Generalidad. ‘Qué despiste el de las voces que se han precipitado al cuestionar la entrada de capital público en Spanair, en una operación que, de hecho, lo reduce [respecto al porcentaje que mantenían los gobiernos escandinavos]. Hay que celebrar el acuerdo para mantener una gestión profesionalizada y ajena al proceso político, como debe ser’, señalaba el profesor universitario y ex congresista del PSC en un artículo firmado en La Vanguardia el 4 de febrero de 2009.
Este lunes, en una entrevista en TV3, culpabilizaba del hundimiento de Spanair a la crisis económica y a la entrada de la competencia de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona. Ni un gramo de autocrítica. Eso sí, ha aceptado un matiz: tal vez debería haberse cerrado la aerolínea “un poco antes”.
Por su parte, en 2009, Ramon Tremosa también avalaba la entrada de capital público en la compra y en la gestión de Spanair. Ni Aena, ni ningún intelocutor de la Comunidad de Madrid tiene “autoridad moral” para criticar la intervención de la Generalidad y del Ayuntamiento en la operación, declaró durante una conferencia en la UPF, y calificó la operación de “una gran noticia”. Tres años después, el especialista en infraestructuras mantiene el silencio tras la ruinosa inversión y, a través de un mensaje en Twitter, se ha limitado a culpar al PP de la quiebra de la aerolínea.
Ahora, casi todo el mundo se echa las manos a la cabeza por los cerca de 140 millones de euros del bolsillo de los contribuyentes que -de momento- se han perdido por el desagüe de la charca nacionalista, todo ello sin contar los más de 350 millones de deuda que arrastraba la aerolínea. Pero hace tres años, cuando la compañía escandinava SAS se quitaba el muerto de encima, pocos eran los que se atrevían a criticar la operación.
Una operación ‘necesaria’
El director de La Vanguardia, José Antich, el 31 de enero de 2009, calificaba la maniobra como ‘una aventura empresarial difícil pero necesaria y esperanzadora para asegurarse nuevas rutas en el aeropuerto de El Prat y volver a aspirar a conseguir ser un hub‘. Ni un reproche al previsible desembolso de fondos públicos. El único pero que la cabecera de referencia del grupo Godó apuntó fue el ‘apoyo limitado del tejido social catalán’, cuya ‘respuesta no ha sido la esperada inicialmente’, añadió Antich, que lo zanjó con un ‘bien está lo que bien acaba’.
Este sábado, un día después de bajar la persiana de la aerolínea, La Vanguardia editorializaba de otra forma: ‘¿Hasta cuándo tenía que aportarse dinero de los contribuyentes para sostener Spanair en el actual contexto de recortes que afectan incluso a la sanidad?’.
Gaspart: la operación no costará “ni un solo euro” a las instituciones
El presidente de Turismo de Barcelona y uno de los artífices de la adquisición, Joan Gaspart, tampoco podía ocultar su euforia por aquellas fechas. En una entrevista realizada el 4 de febrero de 2009 en el programa 59 segons de TVE de Cataluña, Gaspart -que también quiso compartir con el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, “los méritos” de la compra de Spanair, atribuyéndole la idea original- calificó la operación de “positiva” y aseguró que se trataba de “un negocio”.
“Esta es una operación empresarial y el que diga lo contrario no se ajusta a la realidad”, aseguró entonces Gaspart, quien a lo largo de casi media hora de memorable entrevista reiteró en media docena de ocasiones que las instituciones públicas no arriesbagan nada, “ni un euro”. “No hay capital público en la operación”, insistió.
Los periodistas que en aquel programa interpelaron al ex presidente del F.C. Barcelona interpretaron a la perfección el papel de palmeros del establishment nacionalista, como es habitual. Solo Juan Carlos Girauta (en línea con algún que otro columnista) se atrevió a preguntar cuál era el “riesgo” de la operación y a poner en duda “el interés público” de la misma, lo que le valió los ataques y las burlas de sus compañeros de mesa.
En cambio, Joan Tàpia (El Periódico) cargó contra los que criticaban la “implicación” de las instituciones públicas. Pilar Rahola señaló que se trataba de “una muy buena noticia en términos económicos” que “necesitábamos casi como agua de mayo”, y reprochó a “la burguesía” catalana no haber brindado mayor apoyo. Màrius Carol (La Vanguardia) lo calificó como “una oportunidad” que no se debía dejar escapar.
Las declaraciones más esperpénticas, vistas con el tiempo, fueron las de Toni Bolaño, ex director de Comunicación de Montilla, que preguntó a Gaspart: “Qué tiene que decirle a toda la gente que está criticando, sobre todo desde fuera de Cataluña, esta operación diciendo que esto se está comprando con dinero público”. Y Magda Oranich calificó la compra de Spanair como “la mejor noticia económica que hemos tenido en los últimos tiempos”. “Yo sí veo clarísimo el interés público de la operación. Las instituciones tienen que intervenir ayudando y creo que tendrían que ayudar más [en este caso]“, sentenció la tertuliana.
Tres años después, nadie defiende las aportaciones públicas
Sorprendentemente, tres años después, las tornas han cambiado. Si entonces gustaba la decisión de la Generalidad (intervenir en la compra de Spanair), ahora también gusta la decisión de la Generalidad (dejar caer la compañía). Durante un debate celebrado este lunes en RAC1, Màrius Carol ya no lo veía tan claro como entonces. “Esto ha sido una aventura. Sobre este proyecto yo tenía dudas razonables. Para hacer una compañía aérea, ¿ha de ser el Gobierno [autonómico] el que se dedique a hacerla? Esto es muy extraño”, ha señalado ahora.
Bolaño, por su parte, ha justificado las aportaciones de dinero público a Spanair señalando que Iberia también las ha recibido de forma indirecta, y ha cargado contra “la mal llamada sociedad civil” por no haber financiado la operación en vez de las instituciones. Rahola ha reconocido que “desde el primer momento esto no se ha hecho bien”, y también ha señalado que lo acontecido “es el fracaso de las 200 ó 300 familias de la burguesía catalana”, que no apostaron por Spanair. “Es la crónica de un fracaso colectivo. Lo único que se hizo fue verter dinero de todos en una compañía que estaba claro que no iba demasiado bien”, ha sentenciado.
Los gurús ya no defienden la inversión pública
Si volvemos a los expertos de referencia de los partidos nacionalistas, nos encontramos con la bendición de Germà Bel a la compra de la aerolínea por parte de la Generalidad. ‘Qué despiste el de las voces que se han precipitado al cuestionar la entrada de capital público en Spanair, en una operación que, de hecho, lo reduce [respecto al porcentaje que mantenían los gobiernos escandinavos]. Hay que celebrar el acuerdo para mantener una gestión profesionalizada y ajena al proceso político, como debe ser’, señalaba el profesor universitario y ex congresista del PSC en un artículo firmado en La Vanguardia el 4 de febrero de 2009.
Este lunes, en una entrevista en TV3, culpabilizaba del hundimiento de Spanair a la crisis económica y a la entrada de la competencia de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona. Ni un gramo de autocrítica. Eso sí, ha aceptado un matiz: tal vez debería haberse cerrado la aerolínea “un poco antes”.
Por su parte, en 2009, Ramon Tremosa también avalaba la entrada de capital público en la compra y en la gestión de Spanair. Ni Aena, ni ningún intelocutor de la Comunidad de Madrid tiene “autoridad moral” para criticar la intervención de la Generalidad y del Ayuntamiento en la operación, declaró durante una conferencia en la UPF, y calificó la operación de “una gran noticia”. Tres años después, el especialista en infraestructuras mantiene el silencio tras la ruinosa inversión y, a través de un mensaje en Twitter, se ha limitado a culpar al PP de la quiebra de la aerolínea.
Adriano- Cantidad de envíos : 792
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Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
En mi opinión todavía quedan muchas cosas por salir a la luz y con el tiempo se verá hasta que punto llegará este asunto.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
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Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
Bueno el dinero publico ya sabemos donde va en parte, en empresas privadas de los politicos, pero luego no reparten beneficios, hay que fastidiarse.
MARIAJO- Cantidad de envíos : 45
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Re: Spanair cierra. La compañía catalana cesa sus actividades definitivamente. Adiós a 5 años de despilfarro de la Generalidad.
Ni tan siquiera le han dado a los trabajadores el certificado de empresa para poder solicitar el paro, que investigue la seguridad social el chanchullo que deben de haber hecho la empresa spanair lo mismo ni estaban asegurados me da mala espina yo no me fiaria no hay derecho sinverguenzas, gentuza y een manos de esta gente esta el poder madre mia asi va españa
MARIAJO- Cantidad de envíos : 45
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