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Mensaje por vandalo 30/7/2011, 4:59 am

Me he dado un garbeo por el foro y he visto con asombro que hay muchos hilos dándole cogotazos a la historia de los separatistas, pero sobre todo, a la de los catalanes y pocos, para mi gusto, a la de los vascos.
Y no es que les tenga más antipatía a unos que a otros, no, que por mi sangre corren en igual proporción la vasca y la catalana. Por ella, por la sangre y por la igual proporción que discurren por mis venas, me veo casi en la obligación de hacerlo. Y en mi infinita sed de justicia, sentando en el fiel de la balanza me dispongo pues, a corregir semejante desequlibrio y repartir los sopapos de una manera más equitativa, que soporten por igual el peso de la falsedad, mezquindad, el engaño y la falacia, las trolas, patrañas e inventos que sueltan cada vez que abren sus bocazas.
Por supuesto, quedan invitados sus ilustrísimas a participar y restituir tal desafuero con los comentarios que estimen oportunos. :D
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Mensaje por vandalo 30/7/2011, 6:03 am

Con vuestra licencia, me permito inagurar el post.

Esa es la primera pregunta que se hacen los que tienen ciertos conocimientos de Historia. Es la pregunta del millón, que humildemente trataré de contestar, no porque yo sea más listo que nadie, que lo soy, sino porque ahí están los libros para demostrarla.
Nada. Euskalherría es nada, porque nada de ella figura en la Historia. Paso pues a las explicaciones pertinentes.
Día a día se nos acumulan nuevas pruebas de que son falsificaciones muy toscas de la historia lo que está en la raíz del más grave problema político de la actual democracia española. Resulta descorazonador. Mucho más después de la configuración de un Estado autonómico, democrático y avanzado, que supera con gran ventaja “el mito de la fórmula federal” son también la causa lejana pero directa de que las corrientes del nacionalismo vasco, parido y amamantado por tales falsificaciones, mitos absurdos, ignorancia voluntaria y otras perversiones ideológicas que repugnan a la inteligencia y la más elemental sensibilidad. Pero, si desde esas posiciones fanáticas se apela a la historia, vista a su modo, y se habla de “recuperar” la soberanía originaria de “los vascos”, de derechos históricos preconstitucionales que nadie ha sido capaz de definir como tales, no se puede aceptar y guardar silencio ante mitos de identidades y peculiaridades de pueblos originarios que resisten el paso de milenios, o de supuestas agresiones “extranjeras” contra mundos puramente imaginarios cuando no es eso lo que encuentra en las fuentes más fieles y veraces. No se puede sustraer al deber de sostener un combate dialéctico contra el irracionalismo ciego -y de una violencia cruel- de quienes se niegan a aceptar la realidad de los hechos demostrados, aun sabiendo que quizás es una causa perdida.
La falsificación burda de la Historia no es de ahora ni exclusiva del nacionalismo vasco. Pero sí es el País Vasco donde desgraciadamente se derrama sangre vasca en nombre del puro desvarío de una doctrina cuyo fundador, desde su peculiar ultracatolicismo, predicaba el odio a lo español como instrumento de salvación moral y salvaguardia de la identidad del pueblo vasco. Es también la tierra española en la que las fabulaciones y la mitificación del pasado son más toscas y primarias, donde tienen menos asideros históricos mínimamente dignos de consideración. Quizás por ello mismo han generado y alimentado más fanatismo maniqueo y más violencia contra los propios vascos que se atreven a disentir de la doctrina oficial imperante; porque, si disienten, es que no son vascos.
Éste es un drama inexplicable en la avanzada Europa del s. XXI, sólo posible en lo que durante el franquismo se sentía como un “país de ficción”, soñado viviendo en libertad, y se ha convertido después en una triste y cruel “ficción de país”,, porque la libertad de los individuos de vivir y hablar sin miedo sigue siendo un derecho inalcanzable bajo gobiernos nacionalistas, cuya prioridad es independizarse al coste que sea, recuperar una supuesta soberanía antigua de “los vascos”. El tenebroso parecido de esta situación con la Alemania nazi está en la mente de muchos.
El mito de una Arcadia feliz en que habría vivido el “pueblo vasco” con plena identidad de tal, soberano y libre y bajo un régimen patriarcal y democrático es un absurdo histórico, pero alimenta hoy políticas letales. También lo son otros mitos más precisos sobre la época medieval referidos a que “los vascos” elegían libremente a su señor, o que pactaron su integración en la Corona de Castilla.

Continuará…
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Mensaje por LauraMedrano 31/7/2011, 7:56 am

Yo tsmbién me he dado cuenta de eso, pero es que creo que muchos de aquí somos catalanes...
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Mensaje por vandalo 3/8/2011, 4:46 am

Después de unos días de asueto, continúo con la segunda entrega.
¿Dónde cóño está Euskalherría? En ninguna parte, salvo en la mente de algún enfermizo nazi-onalisto.
Las distintas corrientes del nacionalismo vasco, sin distinción, pretenden que, si esa fabulosa Arcadia dejó de existir, se debió necesariamente a la agresión de fuera, a la ocupación militar de ese inexistente País Vasco de cuento de hadas por parte de esa “nación enteca y miserable” que era España para el orate Sabino Arana; o por los Estados español y francés, nada menos. No sólo nunca existió esa llamada Euskal Herría a caballo del Pirineo (la soñada “Siete en Uno” o Zazpiak Bat de Arana); tampoco un ente político ni siquiera administrativo “País Vasco” que englobara a las tres provincias vascongadas. Jamás ha existido un “pueblo vasco” democrático, de individuos libres e iguales. Jamás hasta que -al margen el abortado precedente de 1936-37- se ha desarrollado el Estatuto de Guernica, aprobado con entusiasmo por la sociedad vasca y emanado de la Constitución española de 1978.
El historiador británico J. Elliott, refiriéndose al nacionalismo vasco-catalán, denomina con acierto [b]“visiones conspirativas de la historia”. [/b]Los nacionalistas necesitan sentirse víctimas inocentes de un enemigo exterior. Las realidades son más simples y menos malévolas.
Lo que el estudioso de la Historia Medieval constata desde un principio es que las nociones de fronteras son extremadamente lábiles y nada tienen que ver con nuestros conceptos modernos; que las mismas fronteras se alteran a compás de crisis sucesorias, circunstancias fortuitas, actos de fuerza de ida y vuelta y, muchas veces, por la conveniencia o el pragmatismo de la oligarquía de señores feudales que dominan las tierras; las vascas, en este caso. Nada cuentan supuestas fuerzas telúricas ni espíritu de pueblos, ni siquiera no menos supuestas homogeneidades étnicas o parentescos lingüísticos. Todo ello es particularmente claro en la conformación de los reinos y territorios en la España de aquellos tiempos y afecta al moderno País Vasco de manera seguramente más intensa que a otros territorios españoles. Las pruebas objetivas abundan.
En este escenario se advierte que, precisamente donde el Pirineo no es un obstáculo serio, los parentescos entre los montañeses caristios y várdulos (vascones) de la franja Nervión-Bidasoa y las gentes del otro lado, que ocupan tierras más abiertas y de contornos más indefinidos, no fueron un lazo bastante fuerte como para que puedan advertirse los rasgos de una comunidad medianamente formada siquiera.
Tras la conquista romana las tierras más o menos eusquéricas de la Galia quedaron englobadas en la provincia de Aquitania y las tribus de la zona ibérica en la Tarraconense de Hispania, adscritas al convento jurídico de Clunia, al sur de la actual provincia de Burgos. Incluso lo que luego fue Navarra, sólo parcialmente vascona también, tiene una suerte distinta porque quedaba incluida en el convento de Zaragoza. Lapurdum (Bayona), en tierra de los tarbelli, fue una ciudad romana fortificada precisamente para contener las incursiones de los montañeses del sur. Hoy sabemos muy bien que no sólo Álava y Navarra fueron tan intensamente romanizadas como otras zonas de España, como escribiera Caro Baroja, sino que las propias Vizcaya y Guipúzcoa lo fueron también mucho más de lo que se creía y los buscadores de peculiaridades identitarias se complacen en afirmar. Cohortes enteras de vascos hispanos combatieron bajo estandarte romano en Italia o Inglaterra. También es cierto que la pobreza y marginalidad de estas tierras facilitaron que sus gentes no se incorporaran en masa al modo de vida romano y mantuvieran su inestabilidad y su tendencia al bandolerismo y las incursiones violentas en zonas vecinas más ricas; pero su fama de irreductibles y belicosos no estaba para el historiador Lacarra del todo justificada.

Continuará….
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Mensaje por vandalo 3/8/2011, 6:32 am

Con la salvedad que señalaré, esa frontera pirenaica hasta la desembocadura del Bidasoa ha permanecido inalterada durante más de dos mil años, un caso verdaderamente excepcional en Europa. El Iparralde del absurdo irredentismo nacionalista de hoy nunca alcanzó a tener una identidad diferenciada dentro de Francia ni a establecer unos lazos particulares con nuestra zona vasca. Con otras muchas tierras formó parte del ducado de Gascuña (nombre que parece deberse a inmigrantes vascones peninsulares en el s. VI) inserto a su vez en el reino carolingio de Aquitania, que después y como un inmenso feudo y categoría de ducado estuvo en manos de la Monarquía de Inglaterra entre 1154-1204 y 1259-1453. Alfonso VIII de Castilla, soberano legítimo de las tres provincias vascas, intentó en 1204-05 hacerse con Gascuña porque era la dote de su esposa, Leonor de Inglaterra; no sólo fracasó ante la lejana Burdeos sino que también Bayona se le resistió con éxito. Tan sólo en los inicios del s. XIII el rey navarro Sancho VII el Fuerte aprovechó hábilmente las circunstancias para obtener la sumisión de algunos señores ultrapirenaicos, con lo que se iniciaba el dominio formal y la integración de la luego llamada Merindad de Ultrapuertos (Baja Navarra) que permaneció en manos de la Monarquía de Pamplona y luego de la castellana y española hasta su cesión definitiva a Francia por Carlos I en 1529-30. Labourd-Lapurdi y Soule-Zuberoa no conocieron nunca una relación semejante con ningún dominio navarro o vasco hispano ni conformaron ninguna entidad común. Cuando la Asamblea Nacional de 1789, al comienzo de la gran Revolución Francesa, dividió el país en departamentos como medida fundamental para superar las rémoras históricas y los poderes de los grupos privilegiados de un Antiguo Régimen a enterrar, ambas comarcas, con la Baja Navarra (cuyos diputados sí protestaron tímidamente contra la medida) quedaron integradas en el Departamento de los Bajos Pirineos y ésa es la realidad que persiste hoy, más de dos siglos después. En ellas el vasquismo nacionalista apenas tiene un alcance puramente testimonial y -conviene mucho recordarlo- envidia sin complejos “una autonomía que es la más evolucionada de Europa”, como señalaba el vasco-francés Ximún Haranne en el Aberri Eguna de 1996. Y es que la historia española ha discurrido por caminos mucho más dúctiles y respetuosos con las tradiciones y personalidades de sus gentes y sus culturas minoritarias. Pero, precisamente por ello, cabe preguntarse y debatir sin prejuicios sobre si no fue la actitud contemporizadora de la Monarquía con ciertas particularidades de las tierras vascas -entre otros motivos de fondo por su propia pobreza y marginalidad- la que ha contribuido a las posteriores fabulaciones, como ha ocurrido en Cataluña. Gonzalo Martínez Díez ha estudiado, por ejemplo, cómo se sostuvo durante mucho tiempo que la cofradía alavesa de Arriaga (1258) era una “formación política independiente” y que, a partir de ahí, “se inventó un gobierno electivo e independiente para Álava ya desde el s. VIII”, falsedad que se aplicó también a Guipúzcoa. La realidad es muy otra. Muy poco después de la invasión musulmana, de la que quedó libre de hecho la franja costera septentrional, nos encontramos a un Alfonso I de Asturias repoblando Las Encartaciones, hoy vizcaínas, o a un Alfonso II, hijo de una vasca, ayudando en 816 a sostenerse al naciente núcleo cristiano de Pamplona, que todavía tardará en englobar el NO. de la actual Navarra. Con la creciente seguridad, los montañeses vascones, de vida aún muy primitiva, descienden al llano y contribuyen a repoblar tierras de Burgos, Álava y Rioja, mezclándose allí con inmigrantes mozárabes del sur. En la zona Nervión-Bidasoa, algunas gentes más abiertas y, sobre todo, señores asturleoneses, parientes, vasallos y agentes de los reyes, van creando una “superestructura política” (Lacarra) y todo ello facilita su mayor integración en la zona de resistencia cristiana.

Continuará…
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Mensaje por LauraMedrano 3/8/2011, 9:57 am

vandalo eres mi nuevo ídolo... dime ¿vives en Murcia capital?
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Mensaje por vandalo 3/8/2011, 9:44 pm

LauraMedrano escribió:vandalo eres mi nuevo ídolo... dime ¿vives en Murcia capital?
A ver... espera... que me baje del... pedestal... :D Ya, ya puedo contestar... Wink
Ay, chiquilla si no tuvieras 20 añitos Embarassed ... o mejor yo no tuviera 50 pale ... estaria dispuesto a comprobar personalmente eso de tu firma Embarassed

Fuera de bromas, gracias Laura, no lo merezco, búscate ídolos más sólidos.

Sí, soy de Murcia capital, vivo en lo que aquí llamamos una pedanía llamada Zarandona.
Como curiosidad te diré que tal pedanía es de origen vasco.
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Las Provincias Vascas Empty ¿No será un invento Euskalherría?

Mensaje por vandalo 3/8/2011, 11:13 pm

Lo es, lo es. Para muestra, otro botón.
A partir de ahí se conocen bien las alternativas históricas que hacen que las tierras vascas, o sólo parte de ellas, queden englobadas bien en el reino de Castilla bien en el de Pamplona-Navarra, pero sin intervención de maléficas manos “antivascas”. Si en el s. X el primer conde de Castilla que se independiza de León es a la vez conde de Álava y de parte de la “tierra de los várdulos”, el asesinato en 1020 de su descendiente, el joven García, es lo que permite al cuñado de éste, Sancho III el Mayor de Pamplona (que parece que no fue del todo ajeno al hecho) apropiarse de una Castilla extendida a Cantabria y de todas las tierras vascas, colocando al señor aragonés García Aznar como tenente-gobernador de Guipúzcoa, nombre que aparece ahora, y a Íñigo López como primer conde o señor de Vizcaya. Sancho, un gran monarca por muchos motivos, se ha adueñado también de los condados del Pirineo central. Entonces empieza a llamarse “Emperador de España” y, según Maravall, se convierte en “el primer actualizador conocido, entre los reyes, de la idea de España”. Es el gran momento del reino medieval de Pamplona; suficiente para que ahora los nacionalistas quieran glorificarlo como padre del gran “estado vasco” que jamás existió. Ideología manda, historia pierde.
Esa situación dura cincuenta años y las tornas históricas cambian: en 1076 el asesinato por sus hermanos de Sancho IV en Peñalén altera el mapa de las Españas: una Navarra muy reducida, aunque con salida al mar, queda de hecho absorbida hasta 1134 por la pujante monarquía aragonesa, mientras las tierras vascas pasan de nuevo a Alfonso VI de Castilla-León, un reino ya muy extenso que ofrecía a los señores de tierras mejor abrigo y más posibilidades de desarrollo. Aún habrá dos cambios de fronteras del mismo tipo: crisis castellana y minoría de Alfonso VIII dan ocasión a Sancho VI, primer rey que se denomina “de Navarra”, de recuperar efímeramente Álava y el oeste de Guipúzcoa, en la que funda y da fuero a San Sebastián en 1180. En 1200 Alfonso VIII se desquita y rinde fácilmente Vitoria y, por los mismos motivos de conveniencia y pragmatismo, los numerosos tenentes de tierras vascas, empezando por el nuevo señor de Vizcaya, Diego López de Haro, le juran fidelidad, sin más acciones de fuerza. “La incorporación (a Castilla) más que obra de las armas lo fue de las negociaciones, pero no con las provincias, que no tenían entidades políticas o administrativas, sino con sus tenentes” (Martínez Díez).
De manera definitiva las “provincias vascongadas” quedaron integradas en la Corona de Castilla, mucho más rica y extensa que la de Aragón, con una pequeña Navarra encerrada entre ambas, y luego en la de España. El último episodio de interés que queda por recordar es el de la reintegración a la Corona, al realengo, del viejo señorío feudal de Vizcaya en 1371-1379, detentado por vía hereditaria por el gran linaje castellano de los López de Haro. Las provincias eran auténticos mosaicos de tierras diferentes y ni siquiera tenían fijados sus límites. Valgan algunos ejemplos: Las Encartaciones, de tradición no vasca y después infrarepresentadas en las Juntas, se integraron en Vizcaya en un proceso que duró más de tres siglos. Las malas relaciones entre las gentes de ambas márgenes del Nervión han sido proverbiales y han llegado prácticamente hasta nuestro tiempo. Los Reyes Católicos adscribieron los valles de Llodio y Aramayona a petición de sus vecinos a Álava a fines del s. XV, mientras los del valle de Orozco, con frecuencia enfrentados a sus señores feudales, los Ayala, pasaron a Vizcaya sólo en 1785. Otro caso muy revelador de que los límites del moderno País Vasco dependían de unos u otros grupos de presión y no de esencias identitarias de un “pueblo”: Castro Urdiales, ligada ocasionalmente a la hermandad que luchaba contra los nobles banderizos en el s. XV, ofreció en 1738 140.000 escudos para integrarse en el régimen privilegiado vizcaíno y los burgueses de Bilbao, temiendo la competencia del puerto castreño, lo impidieron. A fines del s. XVIII Vizcaya y Guipúzcoa eran las dos únicas provincias españolas pertenecientes por entero al realengo.
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Las Provincias Vascas Empty ¿Euskalherría? o simplemente las vascongadas

Mensaje por vandalo 8/8/2011, 9:29 pm

Fue sobre todo el impulso de la Monarquía el que aceleró el proceso de fundación de villas en los s. XIII-XIV, muy tardío en comparación con el resto de España (¡Bilbao no nace hasta 1300!). No sólo para fijar una población muy escasa, dispersa y atrasada, sino también para que fueran el contrapeso del poder de los señores de la tierra. Algunas se concentraron en la eterna zona de fricción entre Guipúzcoa y Vizcaya; a la inmensa mayoría de ellas se les dió el fuero castellano de Logroño de 1095, al tiempo que seguían vigentes en las áreas rurales las costumbres antiguas, un derecho consuetudinario de tradición oral, cada vez más arcaico, por razones obvias, impermeable a la modernización y tecnificación tan convenientes, y también los ordenamientos de tipo señorial. No está de más recordar cómo, por ejemplo, las gentes de las Tierras de Ayala pidieron a los Reyes Católicos que se pudieran regir por el Fuero Real y las leyes de las Cortes de Castilla. Mosaico y localismo jurídicos, pues, que también conocieron aragoneses, valencianos o catalanes.
La Monarquía castellano-leonesa, si así se prefiere, respetó esta pluralidad de ordenamientos hasta mucho más allá de lo que convenía a las capas más modestas de la población. Fomentó también la constitución de hermandades de villas para que, como en otras partes de Castilla o en Aragón, pudieran defenderse de las violencias y banderías de la soberbia nobleza rural. Con el tiempo, tales hermandades pidieron y obtuvieron de sus reyes que se pusieran por escrito unas Ordenanzas propias, de fuerte sabor consuetudinario: “las dichas franquezas e libertades, usos e costumbres e fuero e albedrío”, como se lee en la petición de las Juntas de Guernica de 1452. El texto se convirtió en el Fuero de Vizcaya; Guipúzcoa ya tenía su redacción desde 1397 y Álava la obtuvo en 1458, siempre mediando la aprobación real. También y en relación con todo ello existió el cargo de Juez Mayor de Vizcaya para juzgar los pleitos de alcance público según el ordenamiento tradicional, que pronto se integró en la Chancillería de Valladolid como presidente de la llamada Sala de Vizcaya.
Y sobre el funcionamiento de las hermandades acabó configurándose un particular órgano político-administrativo con el beneplácito de la Corona: las Juntas Generales de Ciudades y Villas, que vinieron a remarcar la individualización de cada una de las provincias. Nunca fueron soberanas en ningún aspecto -es absurdo suponer lo contrario- y estaban dirigidas por el corregidor real, sin cuya autorización poco podía hacerse. Pero los monarcas aceptaron irles cediendo cierta autonomía de facto, acompañada de las consabidas exenciones fiscales (el nivel económico y de desarrollo seguía siendo muy bajo) reglamentarias y de propuesta normativa. Tal autonomía vigilada, que también tenían otras instancias en la época, en España y fuera de ella, ha servido para la absurda mitificación acrítica posterior. Pero nada tenía que ver con lo que se entiende hoy por autogobierno en democracia, ni siquiera igualitarismo, libertades generales ni beneficio para las capas sociales modestas, para el “pueblo”.
El control de las Juntas acabó quedando, naturalmente, en manos de una oligarquía autóctona reducida y para ser diputado en las Juntas había que tener determinada renta (ser “millarista”) y fueron las propias Juntas de Vizcaya o de Guipúzcoa, no el poder público de la Monarquía, las que impusieron también la condición de saber leer y escribir en castellano, incluso para ocupar puestos en los concejos (Ruiz Hospital, Soria Sesé). Personalidad tan poco sospechosa como el P. Larramendi escribía siglos atrás: “Además que estos junteros perpetuos de las villas de mayor autoridad, como dueños del terreno, quieren ser oráculos, desprecian dictámenes inferiores, arredran con su orgullo a los demás junteros y disponen despóticamente de las determinaciones de la Junta”.

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Las Provincias Vascas Empty Euskalherría: el bulo

Mensaje por vandalo 20/8/2011, 2:05 am

Ni siquiera el hecho de tener un mismo aparato institucional y disfrutar de un régimen privilegiado en el seno de la Monarquía española sirvió para crear lazos de comunidad “vasca” entre las respectivas Juntas provinciales. Al contrario, los roces abundan a lo largo del tiempo: en 1686 las Juntas de Guipúzcoa decidieron levantar una fuerza armada para ir contra Vizcaya por la rotunda negativa a venderles hierro para sus talleres. Los conflictos entre Guipúzcoa y Navarra fueron continuos, como recoge el prenacionalista Arturo Campión. Esa realidad es tan palmaria que el visionario Sabino Arana, nacionalista sólo “vizcaíno” durante años, veía a la pequeña Vizcaya por sí sola como una confederación de “estados libres” y a las otras provincias como otros ”estados” o “naciones hermanas”, en cuya suerte no cabía inmiscuirse, antes de proponer una “confederación vasca” y transformar su doctrina en un nacionalismo irredentista profundamente agresivo.
La integración de las provincias, con sus instituciones oligárquicas privilegiadas en el seno de la Monarquía española moderna fue natural y plena, sin roces peculiares más allá de lo que la relación entre gobernante y grupos tradicionales de poder generaron en todos los reinos de la época, incluso más que en las Vascongadas. Que toda una pléyade de marinos y conquistadores vascos -con actuaciones de tantas luces y sombras como las de los demás españoles- se incorporaran con entusiasmo a la empresa de América, hoy literalmente regada de topónimos vascongados, es un hecho no por sabido y tópico menos significativo.
Más trascendente es que incluso en la corte madrileña de los Austrias otra pléyade de vascos hiciera carrera y, sobre todo, que a lo largo de siglo y medio casi el 22 por ciento de los Secretarios reales, incluidos seis Secretarios de Estado, fueran igualmente vascos (Escudero).
Que en esta tierra, a comienzos del s. XXI y en una democracia de autogobieno muy avanzado se añoren los tiempos de supuesta “soberanía compartida” de las elitistas Juntas; que también pidan “recuperarla” los nacionalistas catalanes que imaginan que antes de 1715 una Generalidad de la que sólo 24-26 personas podían aspirar a formar parte encarnaba las libertades y ”soberanía de Cataluña” produce algo más que perplejidad en el estudioso de la historia por el primitivismo ideológico y la estolidez de algunos políticos; algo más que zozobra por la irresponsabilidad con que engañan hoy, desde la escuela, a gran parte de la sociedad, se empuja a algunos al asesinato “político” y se arriesga un sistema de convivencia respetuosa hasta el borde mismo de la confrontación civil, como decía.
Requeriría gran espacio recordar cómo fue la relación de la Monarquía Absoluta borbónica con sus “provincias exentas” y precisar qué vascos y por qué se aferraban al arcaico sistema institucional y foral y qué vascos y por qué estimaban que estaba periclitado y sus ventajas mejoradas en los primeros textos constitucionales. Que las guerras carlistas no lo fueron entre los “países forales”, mucho menos entre Euskadi, y España (así lo reconocía, y lamentaba, el fanático discípulo de Arana, el clérigo E. de Ibero) sino entre la más dura reacción ultraabsolutista y un liberalismo nada jacobino. Zumalacárregui, convertido estólidamente en héroe del independentismo vasco, era un reaccionario caudillo ultra que decía luchar contra “la horda revolucionaria” liberal. Por ello fue glorificado también (¿será pura casualidad?) por el carlismo que ayudó al triunfo del régimen franquista.

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Las Provincias Vascas Empty La realidad: Las Vascongadas

Mensaje por vandalo 31/8/2011, 9:50 pm

Sería conveniente recordar cuál fue la política de los gobiernos liberales, sus leyes abolitorias de los “fueros vascos” de 1839 y 1876 y cómo y hasta qué punto se aplicaron. Porque tales gobiernos intentaron conciliar los principios teóricos de la Revolución con la supervivencia de viejos privilegios Antiguo Régimen, tanto por su escaso entusiasmo revolucionario y progresista como por su explicable obsesión de pacificar el país y restarle coartadas al absolutismo carlista. El primer ensayo fracasó y la historia se repitió en 1876 tras la tercera carlistada: se abolió lo que quedaba del viejo sistema institucional de las provincias, pero con la nueva concesión al pasado de mantener el trato fiscal privilegiado, cuya razón de ser era todavía para el diputado Barandica “la extrema pobreza del país”, algo que entonces era por completo falso.
La obsesión pacificadora es lo que explica el generoso sistema de conciertos económicos que “supone una clara situación de privilegio para las provincias vascas y sobre todo para sus clases poseedoras” (Corcuera). La respuesta a ese espíritu de transacción y entendimiento, más allá del respeto a ciertos principios superiores, la dio de inmediato Arana, enemigo confeso del liberalismo y la democracia, y su violento nacionalismo del rencor.
Hace tiempo que existen motivos para preguntarse si los constituyentes de 1978 no cometieron el mismo tipo de error por la misma voluntad de pacificar y diluir la desconfianza de los nacionalistas. Introdujeron en la Constitución cierto historicismo improcedente y se cedió ante los excesos semánticos y conceptuales de los propios nacionalismos, que después han seguido ahondándolos. El PNV demostró además que no estaba dispuesto a ser leal a las reglas del juego democrático.
La inclusión en el texto del disparate jurídico de los supuestos “derechos históricos” preconstitucionales y de su eventual “actualización” no sirvieron para que el PNV aceptara la propia Constitución (que sí fue aprobada en el País Vasco, bien a su pesar) y hoy esas nociones son fuente de graves problemas. Hace muy poco uno de los redactores de aquélla confesaba su amarga decepción porque se confió en la buena fe de personajes que nunca la tuvieron y son los que han convertido la situación en explosiva engañando a su propia parroquia.
Ahora no se habla tanto de “recuperar” cuanto de “crear la nación”, que, por lo tanto, no existe pero en nombre de cuya antigüedad y rasgos milenarios se dice luchar. ¡Extraña paradoja! Y los nacionalistas se proponen hacerlo vía democracia directa y consulta al “pueblo vasco. Pero se pretende definir con trampas el sujeto de la consulta cuando lo que se tiene delante, o debajo, es una sociedad vasca muy plural, pero diezmada ya por el exilio para que cada vez lo sea menos y cuyo auténtico pensamiento es imposible conocer de manera fiable tras décadas de adoctrinamiento forzoso y el establecimiento de estilo totalitario de un clima de pánico en el que ha de vivir la mitad de la población para que el pensamiento autonomista pero no nacionalista no pueda ser expresado con un mínimo de libertad.
¿Ha terminado al menos el partido aranista con su ambigüedad? El mismo Día del Partido o Alderdi Eguna (29 de septiembre, 2002) Anasagasti declaraba a un periódico nacional que “lo que queremos no es la independencia... ...la independencia en Europa no es un planteamiento realista”. Mientras, sus colegas jelkides, con pegatinas de Independentzia en el pecho, animaban a sus masas de creyentes en Salburúa a lanzar un nuevo irrintzi, ahora articulado en esa palabra: Independencia. Naturalmente, las masas de la campa no iban a leer tal diario. Ya tienen los suyos.
En un postrer ejercicio de realismo, el mesiánico Sabino Arana escribía poco antes de morir: “Es tan desfavorable el juicio que la mayor parte de los actos trascendentales realizados por nuestros antepasados me merecen... que tiemblo cada vez que me siento inclinado a tratar de la historia de mi patria”. Y también: “El más grave error que pueda padecer el nacionalismo vasco es el de estimar que su fin está en la independencia”. Quienes hoy “auto-gobiernan” lo hacen sobre el País Vasco más libre y autónomo que haya existido en la historia. Sí tiene un gran déficit de libertad y democracia; lo padece en exclusiva la mitad de la sociedad, pero no por la acción de ningún estado opresor, sino por la asfixia de la ideologización impuesta y más aún por la facción que la hace posible mediante el uso de las armas, exigiendo a sus víctimas que paguen el chantaje y callen, se vayan de la que es su tierra y la de sus mayores, o acepten estar en el centro de la diana.
´
Aquí acaba un repaso a la historia de Las Vascongadas. Podrá parecer extenso, pero para nada lo ha sido. Podría acompañarlo de documentación suficiente como para aburrir al más interesado.
Aquí no acaba el hilo, pues espero que contribuyáis con alguna cosilla o réplica, aparte de que seguiré indtroduciendo nuevos datos.
Así pues, queda abierto (siempre lo ha estado) el turno para alegaciones y réplicas. Wink
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Mensaje por JM 31/8/2011, 11:10 pm

Vandalo, ¿todas esas palabras son tuya? Vaya mérito.

Yo vivo en Pamplona así que estoy al tanto de ciertos temas, entre ellos euskalherria, algo de lo que estoy ya muy cansado de oír, ver, escuchar...
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Mensaje por vandalo 2/9/2011, 1:00 am

Como sabrás JM Euskalherría es un término relativamente reciente (finales del XIX), aunque existe algún manuscrito que menciona "eusquel erriau" y "heuscal herrian" pero no como entidad o reino y es del siglo XVI, quinientos años después de Sancho III. Jamás existió una entidad con ese u otro nombre que englobara un territorio histórico o no, propiamente vasco. Por eso intentaron "reinventar" la Historia los "iluminados" nacionalistas vascos aduciendo que el reino de Pamplona fue su origen y el rey pamplonés Sancho III El Mayor como el primer rey vasco (curiosamente con el mencionado soberano coincide con la mayor gloria y extensión territorial de Navarra de toda su historia y que poco tienen que ver con la ubicación geográfica de los territorios que reivindican en la actualidad). Por eso, reclaman que Navarra se incorpore al hipotéicto país, para que dé cierta veracidad a sus argucias. Sin embargo, su "reinvención" apenas si se sostenía, entre otras razones porque existen diversos documentos realizados por varios autores de la época e incluso por él mismo, en los que le refieren como "Imperator Hispaniae", "Rex Ibericus" o "rege Navarriae Hispaniarum" entre otros similares, pero ninguno que lo mencione como un rey vasco, que ojo, que lo era, como también lo fue de Catilla, Aragón o Ribagorza.
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Las Provincias Vascas Empty Carta de Pérez Reverte a un lector vasco.

Mensaje por vandalo 2/9/2011, 1:13 am

A continuación, el texto íntegro de una carta de Arturo Pérez Reverte a un "indignado" lector vasco por la supuesta "arbitrariedad" del autor de "Alatriste". Es muy posible que ya lo conozcáis, pero merece la pena revisarlo:

"Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite.
Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de ‘Cierra España’; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo -lo de joven es importante-, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador -son tus palabras- para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»
Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que -eso no lo cuentas, pero se deduce- te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas -si me permites una expresión clásica- ‘la picha histórica hecha un lío’.
Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de ‘Cierra España’, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española -en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa-, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis -extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro- protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, ‘Cierra España’: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros -eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.
Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca -«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete- y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía.
¡¡¡¡¡ESPAÑA!!!!!"


:D Señores, es que no tiene desperdicio.
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Mensaje por JM 2/9/2011, 5:41 am

vandalo escribió:Como sabrás JM Euskalherría es un término relativamente reciente (finales del XIX), aunque existe algún manuscrito que menciona "eusquel erriau" y "heuscal herrian" pero no como entidad o reino y es del siglo XVI, quinientos años después de Sancho III. Jamás existió una entidad con ese u otro nombre que englobara un territorio histórico o no, propiamente vasco. Por eso intentaron "reinventar" la Historia los "iluminados" nacionalistas vascos aduciendo que el reino de Pamplona fue su origen y el rey pamplonés Sancho III El Mayor como el primer rey vasco (curiosamente con el mencionado soberano coincide con la mayor gloria y extensión territorial de Navarra de toda su historia y que poco tienen que ver con la ubicación geográfica de los territorios que reivindican en la actualidad). Por eso, reclaman que Navarra se incorpore al hipotéicto país, para que dé cierta veracidad a sus argucias. Sin embargo, su "reinvención" apenas si se sostenía, entre otras razones porque existen diversos documentos realizados por varios autores de la época e incluso por él mismo, en los que le refieren como "Imperator Hispaniae", "Rex Ibericus" o "rege Navarriae Hispaniarum" entre otros similares, pero ninguno que lo mencione como un rey vasco, que ojo, que lo era, como también lo fue de Catilla, Aragón o Ribagorza.

Sí, conocía la historia. Imagino que por eso reconocen la ciudad de Pamplona como capital de euskal herria.
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Mensaje por JM 2/9/2011, 5:42 am

vandalo escribió:A continuación, el texto íntegro de una carta de Arturo Pérez Reverte a un "indignado" lector vasco por la supuesta "arbitrariedad" del autor de "Alatriste". Es muy posible que ya lo conozcáis, pero merece la pena revisarlo:

"Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite.
Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de ‘Cierra España’; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo -lo de joven es importante-, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador -son tus palabras- para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»
Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que -eso no lo cuentas, pero se deduce- te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas -si me permites una expresión clásica- ‘la picha histórica hecha un lío’.
Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de ‘Cierra España’, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española -en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa-, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis -extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro- protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, ‘Cierra España’: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros -eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.
Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca -«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete- y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía.
¡¡¡¡¡ESPAÑA!!!!!"


:D Señores, es que no tiene desperdicio.

Ya había leído esta famosa carta, muy buena, como todo lo que hace el gran Reverte.
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Mensaje por Adriano 2/9/2011, 8:26 am

La verdad es que alguien debería de decir de una vez por todas como ha sido la verdadera historia de España. Los nacionalismos perifericos son un invento moderno, mas economico que cultural. Viva España!!!
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Mensaje por JM 2/9/2011, 11:11 pm

Adriano escribió:La verdad es que alguien debería de decir de una vez por todas como ha sido la verdadera historia de España. Los nacionalismos perifericos son un invento moderno, mas economico que cultural. Viva España!!!

¡VIVA! Por cierto, hoy he publicado un artículo sobre ETA en mi blog, quizás os interese, el enlace está en mi firma, saludos.
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Mensaje por vandalo 3/9/2011, 5:22 am

El Pérez Reverte podrá ser lo que quieras menos flojucho. Es un tipo que podra gustar o no, incluso habrá artículos que te emocionarán y otros que te causarán repelús, pero creo que ninguno te deja indiferente.
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Mensaje por JM 3/9/2011, 8:15 am

Teknos, vandalito ¿no será hijo tuyo? Tiene toda la pinta.
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Mensaje por vandalo 3/9/2011, 10:56 am

Soy tendente a ignorar sujetos de tu calaña, pero voy a hacer una excepción contigo, que bien que te la has ganado, tío. Como todo“españolito” soy muy tendente a dar consejos que luego me resultan difícil de cumplir mismamente (discúlpame, JM)

Verás, teknos, vandalito no es hijo mío y menos que tenga un hijo tan irreflexivo, irreverente y necio como tú… ¡coño! ¿no será hijo tuyo?. Me extraña. O mejor dicho, imposible. Pues aunque en tu ficha ponga que tienes 42 años, te calculo, de acuerdo a tus comentarios, 2, a lo sumo 4 años. Biológicamente es imposible, como comprenderás. A no ser que tu estirpe republicano/separatista, de la que ya sabemos que es capaz de inventar, tergiversar, falsear, adoctrinar, dogmatizar y hasta exorcizar todo lo que se le ponga por delante, lo sea también en romper toda barrera biológico-genética conocida hasta ahora, destrozando todo ciclo de procreación humana y creando una sub-especie cognoscitiva tendente al delirio, con evidentes resultado de demencia progresiva y crónica con latentes trastornos amnésicos, casualmente como los que tú padeces.

Descartado pues que sea hijo mío o tuyo, deduzco por lo expuesto anteriormente y por los comentarios que el susodicho ha sembrado por aquí, que vandalito es una creación tuya a la que utiliza tu subconsciente para sacar el “españolito” que llevas dentro merced a tu manifiesto complejo de inferioridad, creándote una esquizofrenia con trastorno de identidad múltiple, alterando cualquier razonamiento sensato y que desemboca en un ridículo ente provocador.

Y te advierto, no me dignaré en responderte. No tengo necesidad ni tiempo que perder en replicarle a un ser inferior. Sí, como “españolito” que soy, soy muy superior a ti y los tuyos en todo. Mis genes son mejores, más puros y antiguos, mi cavidad y masa craneal muy superior y de mayor calidad, soy más alto, más fuerte, más guapo, más inteligente, la tengo más grande que tú y además la “uso” mucho mejor, mi esperma es numerosísimo y de gran calidad capaz de preñar con la mirada. Fíjate si es, que el otro día tiré un condón XLL -no es un mito, tú no lo sabes, pero existen- y se preñaron 24 hembras separatistas en 8 horas Nada excepcional si me comparo con cualquier “españolito” medio, mas es insólito en los de vuestra raza. No te canses en responderme ni esfuerces en comprender este escrito. deja descansar a tu cerebro ya, que le vas a provocar un infarto de tanto forzarlo.

Por cierto, teknos veo por tu avatar que tienes los mismos gustos que yo. También yo tengo ese dibujo impreso en el papel higiénico que uso en mi casa. No sé si será por el dibujo "estrellado" que lleva impreso, pero limpia el culo que lo deja para que me lo beses.

Siento si esto ofende a alguien del foro -a excepción de teknos, que me la repantinfla- pido disculpas por ello a todos los que se puedan sentir ofendidos y os suplico que no se me tenga en cuenta en el futuro. Pero este tío vino a por lana y se va cargado. Prometo en lo sucesivo ser más mejor. Twisted Evil

Salu3
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Mensaje por JM 3/9/2011, 11:57 am

vandalo escribió:mi esperma es numerosísimo y de gran calidad capaz de preñar con la mirada.

Laughing Muy buena esa.
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