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Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
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estais de acuerdo que las Cominidades Autonomas mantengan diferentes grados de Soberania?
Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
Pactos con Soberanistas Canários para agotar la legislatura del gobierno Rodriguez Zapatero.
El PP rompe el pacto de Gobierno en Canarias tras el apoyo de CC a los presupuestos
Los nacionalistas canarios acusan al líder 'popular', José Manuel Soria, de anteponer sus "propios intereses y su proyecto político"
El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Coalición Canaria (CC) que permite a José Luis Rodríguez Zapatero salvar las cuentas públicas de 2011 le ha costado al partido nacionalista el control del Gobierno del archipiélago. Tal y como había anunciado el vicepresidente del Ejecutivo canario y presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, esta tarde su partido ha roto el pacto de Gobierno con CC.
"No podemos seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Ejecutivo que se mantiene artificialmente simplemente porque se ha decidido pagarle un año más de alquiler o pagarle la hipoteca durante el año 2011 para seguir en Moncloa", ha manifestado Soria en Punto Radio esta mañana. El vicepresidente canario había añadido que mantendría una reunión con el presidente de las islas, Paulino Rivero, y que fuera lo que fuera lo que ocurriera, intentaría que fuera "de una manera civilizada".
La primera reacción, esta mañana, a lo que entonces aún no pasaba de una amenaza por parte de Soria vino de la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien ha restado valor a las palabras del vicepresidente del Ejecutivo canario al asegurar que busca réditos electorales. Oramas ha acusado al PP de "poner sus propios intereses y su proyecto político por encima de los intereses de los canarios"
Oramas ha asegurado en una entrevista en TVE que "se han conseguido reivindicaciones de hace 30 años" que estaban, ha recordado, recogidas en el Estatuto de Autonomía y ha negado que exista un pacto oculto: "Hemos exigido un pacto escrito porque no nos fiamos del Gobierno socialista. Ese papel lo tienen los medios y no hay un tercer pacto oculto", ha puntualizado.
Por último, Oramas ha criticado al PP por oponerse al pacto presupuestario y ha recordado que "nunca con Felipe González o con Zapatero hemos tenido unos pactos como los que logramos con Aznar de presidente y Rajoy de ministro". "No puede ser que los pactos sean legítimos cuando los hago yo e ilegítimos cuando los hacen otros", ha concluido.
Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva de Canarias
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101019/ana-oramas-presupuesto-presentado-gobierno-lamentablemente-unico-posible/906042.shtml
Todo pueblo que aspire a convertirse en nación hade determinar -como uno de sus primeros pasos-, el ámbito territorial en el cual quiere constituirse. En Canarias esta cuestión básica no está resuelta.
En la medida que esta cuestión se coloca como un elemento de actualIdad en el debate político en Canarias, el PCPC hace pública su posición oficial.
Hasta la fecha, y en el actual debate, las posiciones se sitúan entre quienes tratan de colocar un parche definiendo unas "aguas interiores" más o menos recortadas y quienes defienden que sólo será en instancias internacionales donde esta cuestión se resolverá.
De la primera posición no podemos esperar nada; el actual proceso de reforma del Estatuto sólo trata de ser un nuevo parche para tratar de contener las aspiraciones de soberanía de nuestro pueblo.
En cuanto a la segunda, creer que este tema se resuelve en las instancias internacionales que tienen competencias en el Derecho Internacional Marítimo es transferir a otros niveles cuestiones que sólo al pueblo canario corresponde resolver.
Un abordaje riguroso de este tema se ha de realizar a través de una iniciativa política desde Canarias, que haga de esta propuesta un elemento para la organización de la lucha del pueblo por la soberanía y por el socialismo.
Considerada la cuestión desde el punto de vista de la legalidad vigente no ha sido hasta la anterior reforma del Estatuto de Autonomía cuando se "estableció" que Canarias es "un archipiélago", y no siete islas y los islotes, como recogió el primer texto del Estatuto.
Al día de hoy, son dos los textos legales que aluden a los temas de las aguas territoriales: la Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre Mar Territorial o Aguas Jurisdiccionales y la Ley 15/1978, de 30 de febrero, sobre Zona Económica Exclusiva. Aunque de estas dos leyes algo se podría aprovechar, la realidad es que el Gobierno de Madrid ha eludido su aplicación desde que las mismas fueron aprobadas. Entre otras cosas, alegando indefiniciones y contradicciones que en alguna medida existen- con textos del Derecho Internacional Marítimo aprobados con posterioridad.
Pero la práctica demuestra que este no es un tema con solución legalista, sino que es la voluntad política la que determina la solución a temas de esta índole. Los avances y cambios que se han dado en el Derecho Internacional Marítimo en los últimos años han sido, frecuentemente, producto de las iniciativas unilaterales de determinados estados que, en defensa de sus intereses, han tomado decisiones que desbordaban el marco legal vigente.
Y precisamente voluntad política es lo que no existe en el caso de Canarias por parte del bloque de poder. No existe esa voluntad por parte del gobierno de Madrid, y tampoco existe por parte de la burguesía caciquil canaria, que controla las instituciones y el poder político en nuestra tierra. Son, en buena medida, los componentes políticos los que determinan esta cobardía a la hora de resolver esta cuestión. De una manera particular, el problema de la definición de la mediana con el continente lleva a un enfrentamiento con Marruecos, tanto en lo que se refiere a su territorio como al que tiene ocupado en el Sahara Occidental.
Nuestra estrategia es la de convertir la reclamación del mar archipielágico y de la Zona Económica Exclusiva en elemento fundamental de la construcción nacional de Canarias y de nuestras aspiraciones de soberanía.
El mar archipielágíco y la zona económica exclusiva
• Se define el Mar Archipielágico por el perímetro de las aguas contenidas dentro de una poligonal trazada a doce millas de las líneas de base rectas que constituyen las Aguas Interiores, según la Ley 15/1978, de 4 de enero.
• Se define como Zona Económica Exclusiva la delimitada por la poligonal trazada a doscientas millas de las mismas bases rectas mencionadas en el párrafo anterior. Ello implica trazar la mediana con el continente, cuestión que implica a Marruecos y a la República Árabe Saharaui Democrática.
Con esta propuesta declarada unilateralmente por un Parlamento Canario democrático-, Canarias podría controlar sus aguas inmediatas y el espacio aéreo correspondiente, condicionando, entre otras cosas, el tránsito de buques y aviones militares de cualquier país. Igualmente, administraría los recursos pesqueros, así como los del fondo marino.
El camino para conquistar esta nueva situación será desbordar el actual marco político-institucional, confrontar con los intereses geopolíticas dominantes y hacer de esta reivindicación una aspiración mayoritaria del pueblo canario.
Un espacio territorial de esta dimensión reforzará la importancia política de Canarias, nos permitirá jugar un papel político con mayores posibilidades de cara a nuestro continente. La llamada "frontera sur de Europa" se puede convertir en una situación de ventaja para que Canarias intervenga de manera protagonista en un desarrollo de África independiente de las políticas neocoloniales que se impulsan desde el polo imperialista europeo. Defender e impulsar un nuevo orden en las relaciones Europa-África puede ser la gran aportación de nuestro pueblo a la lucha antiimperialista.
En el caso de existir un Gobierno Canario que fuera expresión de los intereses mayoritarios de este pueblo, el procedimiento lógico sería la declaración unilateral por parte del Parlamento de Canarias de las aguas archipielágicas y la zona económica exclusiva. Pero ello no es posible con un gobierno caciquil, que detenta el poder usurpando la soberanía popular.
A partir de esta valoración política hay que poner en marcha todo tipo de iniciativas que hagan de esta propuesta una reivindicación de todo el pueblo canario: asambleas, plataformas, ILP ante el Parlamento español, manifestaciones, etc.
El PCPC hace de esta propuesta elemento central de su programa político y establecerá todo tipo de acuerdos unitarios e iniciativas que puedan conducir al logro de este objetivo en el menor plazo posible.
El PP rompe el pacto de Gobierno en Canarias tras el apoyo de CC a los presupuestos
Los nacionalistas canarios acusan al líder 'popular', José Manuel Soria, de anteponer sus "propios intereses y su proyecto político"
El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Coalición Canaria (CC) que permite a José Luis Rodríguez Zapatero salvar las cuentas públicas de 2011 le ha costado al partido nacionalista el control del Gobierno del archipiélago. Tal y como había anunciado el vicepresidente del Ejecutivo canario y presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, esta tarde su partido ha roto el pacto de Gobierno con CC.
"No podemos seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Ejecutivo que se mantiene artificialmente simplemente porque se ha decidido pagarle un año más de alquiler o pagarle la hipoteca durante el año 2011 para seguir en Moncloa", ha manifestado Soria en Punto Radio esta mañana. El vicepresidente canario había añadido que mantendría una reunión con el presidente de las islas, Paulino Rivero, y que fuera lo que fuera lo que ocurriera, intentaría que fuera "de una manera civilizada".
La primera reacción, esta mañana, a lo que entonces aún no pasaba de una amenaza por parte de Soria vino de la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien ha restado valor a las palabras del vicepresidente del Ejecutivo canario al asegurar que busca réditos electorales. Oramas ha acusado al PP de "poner sus propios intereses y su proyecto político por encima de los intereses de los canarios"
Oramas ha asegurado en una entrevista en TVE que "se han conseguido reivindicaciones de hace 30 años" que estaban, ha recordado, recogidas en el Estatuto de Autonomía y ha negado que exista un pacto oculto: "Hemos exigido un pacto escrito porque no nos fiamos del Gobierno socialista. Ese papel lo tienen los medios y no hay un tercer pacto oculto", ha puntualizado.
Por último, Oramas ha criticado al PP por oponerse al pacto presupuestario y ha recordado que "nunca con Felipe González o con Zapatero hemos tenido unos pactos como los que logramos con Aznar de presidente y Rajoy de ministro". "No puede ser que los pactos sean legítimos cuando los hago yo e ilegítimos cuando los hacen otros", ha concluido.
Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva de Canarias
LÓPEZ AGUILAR: EL MAR ES DE TITULARIDAD ESTATAL
el eurodiputado y ex secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar se ha referido al acuerdo alcanzado con Coalición Canaria para reivindicar que se explique bien lo relativo a las aguas territoriales e impedir así que CC lo presente en clave populista y como una cesión del Estado a Canarias.
En concreto, López Aguilar ha subrayado que no puede haber un 'mar canario', como no hay un 'mar balear' porque el mar territorial es, según el artículo 132 de la Constitución, "dominio público estatal". Así, ha defendido que, según el Derecho del Mar y la Constitución, aunque sean "aguas archipielágicas", son de soberanía española y sólo el Estado puede legislar sobre ellas.
De este modo, el eurodiputado canario ha pedido que quede claro que el compromiso para la delimitación de las aguas interinsulares es una "operación del Estado" y no una cesión de competencias sobre unas aguas que son, por imperativo constitucional "dominio público estatal".
Canarias, actualmente, es un archipiélago de estado, y por tanto, y según indica el Derecho Marítimo Internacional, y la Convención sobre el Derecho del Mar de Montego Bay, Jamaica de 1982, solo le corresponden legalmente, 12 millas de aguas jurisdiccionales alrededor de cada una de las islas.
Ni siquiera tenemos el dominio legal de nuestro mar interior, de nuestras aguas territoriales, que corresponden a las aguas existentes dentro del perímetro delimitado por los extremos más salientes de las islas, con base recta y que abarcan a todo el archipiélago.
Esto quiere decir, que al ampliar su territorio el Reino de Marruecos, con la anexión por la fuerza (¿Qué fue si no la marcha verde?), de las antiguas provincias españolas del Sáhara, y si finalmente fuesen suyas de derecho, y según el mismo Tratado, al ser un estado independiente, le corresponden 200 millas, o más, de Zona Económica Exclusiva, por lo que, las islas Canarias quedarían inmersas en dicha zona, por lo que entre Gran Canaria y Tenerife navegaríamos por aguas internacionales de Explotación económica exclusiva Marroquí, desde las 12 millas de G.C. hasta 12 millas antes de llegar a Tenerife, no existiendo la mediana entre nuestras islas y el continente africano, como quieren hacernos ver.
Mientras no se celebre el referéndum de Autodeterminación del Sáhara, estas aguas serán internacionales.
Por tanto, las concesiones para las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, pero fuera de las 12 millas, concedidas por el gobierno de España no se corresponden a las determinaciones establecidas en el Derecho Marítimo Internacional.
En caso de encontrase petróleo, fruto de las prospecciones autorizadas, lo verdaderamente importante sería saber ¿en qué se beneficiarían las Islas Canarias, como consecuencia de esa explotación?, o solamente recibiríamos el piche derramado en caso de rotura de alguna tubería?
¿Por qué no se patrulla con las unidades navales de la Marina española la mediana entre Marruecos y las Islas, con fin disuasorio, ante la invasión de pateras que sufrimos los canarios?¿No será porque legalmente tendríamos que situar los buques de guerra a sólo 12 millas de las islas, como máximo?, por lo que no podrían hacer volver las pateras, ya que en el estado que llegan los inmigrantes no resistirían un viaje de vuelta, cosa que no sucedería si efectivamente se situaran las unidades en la mediana?.
Para que las Islas Canarias puedan tener su mar territorial y su Zona Económica Exclusiva; para que pueda ser dueña de su petróleo, para que pueda ejercer su derecho a impermeabilizar sus fronteras marítimas, Canarias tendría que ser un estado archipielágico
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101019/ana-oramas-presupuesto-presentado-gobierno-lamentablemente-unico-posible/906042.shtml
Ana Oramas: ’El presupuesto que ha presentado el Gobierno es, lamentablemente, el único posible’
POR LA SOBERANÍA,
AGUAS ARCHIPIELÁGICAS
Y ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
AGUAS ARCHIPIELÁGICAS
Y ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
Todo pueblo que aspire a convertirse en nación hade determinar -como uno de sus primeros pasos-, el ámbito territorial en el cual quiere constituirse. En Canarias esta cuestión básica no está resuelta.
En la medida que esta cuestión se coloca como un elemento de actualIdad en el debate político en Canarias, el PCPC hace pública su posición oficial.
Hasta la fecha, y en el actual debate, las posiciones se sitúan entre quienes tratan de colocar un parche definiendo unas "aguas interiores" más o menos recortadas y quienes defienden que sólo será en instancias internacionales donde esta cuestión se resolverá.
De la primera posición no podemos esperar nada; el actual proceso de reforma del Estatuto sólo trata de ser un nuevo parche para tratar de contener las aspiraciones de soberanía de nuestro pueblo.
En cuanto a la segunda, creer que este tema se resuelve en las instancias internacionales que tienen competencias en el Derecho Internacional Marítimo es transferir a otros niveles cuestiones que sólo al pueblo canario corresponde resolver.
Un abordaje riguroso de este tema se ha de realizar a través de una iniciativa política desde Canarias, que haga de esta propuesta un elemento para la organización de la lucha del pueblo por la soberanía y por el socialismo.
Considerada la cuestión desde el punto de vista de la legalidad vigente no ha sido hasta la anterior reforma del Estatuto de Autonomía cuando se "estableció" que Canarias es "un archipiélago", y no siete islas y los islotes, como recogió el primer texto del Estatuto.
Al día de hoy, son dos los textos legales que aluden a los temas de las aguas territoriales: la Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre Mar Territorial o Aguas Jurisdiccionales y la Ley 15/1978, de 30 de febrero, sobre Zona Económica Exclusiva. Aunque de estas dos leyes algo se podría aprovechar, la realidad es que el Gobierno de Madrid ha eludido su aplicación desde que las mismas fueron aprobadas. Entre otras cosas, alegando indefiniciones y contradicciones que en alguna medida existen- con textos del Derecho Internacional Marítimo aprobados con posterioridad.
Pero la práctica demuestra que este no es un tema con solución legalista, sino que es la voluntad política la que determina la solución a temas de esta índole. Los avances y cambios que se han dado en el Derecho Internacional Marítimo en los últimos años han sido, frecuentemente, producto de las iniciativas unilaterales de determinados estados que, en defensa de sus intereses, han tomado decisiones que desbordaban el marco legal vigente.
Y precisamente voluntad política es lo que no existe en el caso de Canarias por parte del bloque de poder. No existe esa voluntad por parte del gobierno de Madrid, y tampoco existe por parte de la burguesía caciquil canaria, que controla las instituciones y el poder político en nuestra tierra. Son, en buena medida, los componentes políticos los que determinan esta cobardía a la hora de resolver esta cuestión. De una manera particular, el problema de la definición de la mediana con el continente lleva a un enfrentamiento con Marruecos, tanto en lo que se refiere a su territorio como al que tiene ocupado en el Sahara Occidental.
Nuestra estrategia es la de convertir la reclamación del mar archipielágico y de la Zona Económica Exclusiva en elemento fundamental de la construcción nacional de Canarias y de nuestras aspiraciones de soberanía.
El mar archipielágíco y la zona económica exclusiva
• Se define el Mar Archipielágico por el perímetro de las aguas contenidas dentro de una poligonal trazada a doce millas de las líneas de base rectas que constituyen las Aguas Interiores, según la Ley 15/1978, de 4 de enero.
• Se define como Zona Económica Exclusiva la delimitada por la poligonal trazada a doscientas millas de las mismas bases rectas mencionadas en el párrafo anterior. Ello implica trazar la mediana con el continente, cuestión que implica a Marruecos y a la República Árabe Saharaui Democrática.
Con esta propuesta declarada unilateralmente por un Parlamento Canario democrático-, Canarias podría controlar sus aguas inmediatas y el espacio aéreo correspondiente, condicionando, entre otras cosas, el tránsito de buques y aviones militares de cualquier país. Igualmente, administraría los recursos pesqueros, así como los del fondo marino.
El camino para conquistar esta nueva situación será desbordar el actual marco político-institucional, confrontar con los intereses geopolíticas dominantes y hacer de esta reivindicación una aspiración mayoritaria del pueblo canario.
Un espacio territorial de esta dimensión reforzará la importancia política de Canarias, nos permitirá jugar un papel político con mayores posibilidades de cara a nuestro continente. La llamada "frontera sur de Europa" se puede convertir en una situación de ventaja para que Canarias intervenga de manera protagonista en un desarrollo de África independiente de las políticas neocoloniales que se impulsan desde el polo imperialista europeo. Defender e impulsar un nuevo orden en las relaciones Europa-África puede ser la gran aportación de nuestro pueblo a la lucha antiimperialista.
En el caso de existir un Gobierno Canario que fuera expresión de los intereses mayoritarios de este pueblo, el procedimiento lógico sería la declaración unilateral por parte del Parlamento de Canarias de las aguas archipielágicas y la zona económica exclusiva. Pero ello no es posible con un gobierno caciquil, que detenta el poder usurpando la soberanía popular.
A partir de esta valoración política hay que poner en marcha todo tipo de iniciativas que hagan de esta propuesta una reivindicación de todo el pueblo canario: asambleas, plataformas, ILP ante el Parlamento español, manifestaciones, etc.
El PCPC hace de esta propuesta elemento central de su programa político y establecerá todo tipo de acuerdos unitarios e iniciativas que puedan conducir al logro de este objetivo en el menor plazo posible.
Última edición por lusosaylor el 23/10/2010, 8:12 am, editado 1 vez
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
Que vergüenza!!!!!!!
Gonzalo- Cantidad de envíos : 3427
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
tienes razon Gonzalo, pero en el caso de las aguas soberanas de canárias es ganador tambien el estado Español; por lo que no entiendo que no lo hayan echo antes los PePeros y los PeSOEs; pasan de tener 12 milhas a tener las 200 millas de soberania que tienen por derecho internacional!. las regiones de azores y madeira son proprietarias de su ZEE y la exploran desde los 80's beneficiando directamente a sus habitantes.Gonzalo escribió:Que vergüenza!!!!!!!
sobre el País Basco, no me he enterado muy bien que cedencias soberanas el estado Español decidió entregar a los habitantes del território de esta vez.
saludos
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
Luso: A ti parece que te encanta, todo lo que pueda dividir España. Se ve que aun no has asimilado la independencia de Angola, Mozambique, y demás colonias de ultramar portuguesas, y piensas que las Comunidades Española son colonias (como decia el otro) de Castilla.
España esta unida como nacion desde mucho tiempo antes que os aponsentarais en vuestras antiguas colonias.
En cuanto a lo de las aguas Canarias, es ilegal, porque son aguas reconocidas como internacionales, por todos los paises del planeta, salvo las doce millas que circundan cada una de las islas del archipielago canario.
Y si vosotros los habeis hecho con las Azores, y Madeira, tambien os habeis saltado la legalidad internacional.
¿Pero quien es Zapatero para decidir sobre aguas internacionales, y regalarselas a los canarios?
A ver si como tiene la cabeza dislocada, y digo cabeza, y no cerebro, porque de ésto tiene encefalograma plano, se cree que es Santa Klaus.
España esta unida como nacion desde mucho tiempo antes que os aponsentarais en vuestras antiguas colonias.
En cuanto a lo de las aguas Canarias, es ilegal, porque son aguas reconocidas como internacionales, por todos los paises del planeta, salvo las doce millas que circundan cada una de las islas del archipielago canario.
Y si vosotros los habeis hecho con las Azores, y Madeira, tambien os habeis saltado la legalidad internacional.
¿Pero quien es Zapatero para decidir sobre aguas internacionales, y regalarselas a los canarios?
A ver si como tiene la cabeza dislocada, y digo cabeza, y no cerebro, porque de ésto tiene encefalograma plano, se cree que es Santa Klaus.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
Y en cuanto a la Sra. Oramas: Si dice que el presupuesto que ha presentado el Gobierno es lamentable ¿Porque lo vota? ¿No hubiera sido mejor que no lo hubiera apoyado, y asi no tendria mas remedio el Presidente que disolver las Cortes, y convocar elecciones anticipadas?.
¿No decia Zapatético que habia que escuchar al pueblo? ¿Entonces porque no convoca elecciones generales, y que el pueblo hable?
¿No decia Zapatético que habia que escuchar al pueblo? ¿Entonces porque no convoca elecciones generales, y que el pueblo hable?
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
TRAJANO.X escribió:Luso: A ti parece que te encanta, todo lo que pueda dividir España. Se ve que aun no has asimilado la independencia de Angola, Mozambique, y demás colonias de ultramar portuguesas, y piensas que las Comunidades Española son colonias (como decia el otro) de Castilla.
España esta unida como nacion desde mucho tiempo antes que os aponsentarais en vuestras antiguas colonias.
En cuanto a lo de las aguas Canarias, es ilegal, porque son aguas reconocidas como internacionales, por todos los paises del planeta, salvo las doce millas que circundan cada una de las islas del archipielago canario.
Y si vosotros los habeis hecho con las Azores, y Madeira, tambien os habeis saltado la legalidad internacional.
¿Pero quien es Zapatero para decidir sobre aguas internacionales, y regalarselas a los canarios?
A ver si como tiene la cabeza dislocada, y digo cabeza, y no cerebro, porque de ésto tiene encefalograma plano, se cree que es Santa Klaus.
Trajano, tu siempre matando a los mensajeros! te da igual que el mensajero traiga al foro una vision positiva sobre el asunto; por lo que he estudiado sobre esto, España gana una Zona Economica Exclusiva enorme que no detiene legalmente hasta ahora. porque como era una region sin la soberanía mínima que el derecho internacional exijia, solo se le toleraban las 12 millas. te parece mal el aumento del potencial Canário y a su vez español? a mi no!.
Trajano, sobre las insinuaciones que transmites en el primer trecho de tu mensaje me entristeze, sabes bien que no coresponden a la realidad de mi gusto por españa! sabes tambien que deseo que todo el mundo viva agradablemente debajo de un mismo techo, sin separatismos, sis injustícias y con igualdad de derechos para todos... que dé igual de donde seas y en que idiomas españoles te comuniques...
he echo un esfuerzo de compartir con el foro el máximo de informacion objetiva sobre el asunto ZP versus CC, para que cada uno opine sobre el asunto. si encuentras una version de los factos mas PePera y a tu gusto, traetela para que la entendamos..
saludos
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
El llevarte la contraria Luso, en algunos temas, no es por defender yo al P.P.. Creo, que si me has leido, cuando se han merecido algun palo, se los he dado.
Y volviendo al tema de las aguas juridiscionales.
¿Que pasaria se todas las comunidades españoles con costa, pidieran lo mismo que Canarias?
Unas de las industrias españolas es la de la pesca. Y sin embargo, fijate que cosas, Lo bien que nos vendria expandir nuestras aguas hasta donde nos diera la gana. Pero no se puede hacer porque existe un derecho internacional que nos lo impide, y hay que cumplirlo. Cosa que no ha hecho Zapatético con las aguas canarias. Como siempre, se pasa la Ley, por donde todos sabemos, con el fin de seguir en la poltrona unos meses mas.
Y parece ser que no soy solo yo quen te lleva la contraria. A ver si te va a pasar como aquella señora que durante el desfile de la Jura de Bandera de su hijo decia: "Que inteligente que es mi niño, que todos llevan el paso cambiado, menos él".
Y volviendo al tema de las aguas juridiscionales.
¿Que pasaria se todas las comunidades españoles con costa, pidieran lo mismo que Canarias?
Unas de las industrias españolas es la de la pesca. Y sin embargo, fijate que cosas, Lo bien que nos vendria expandir nuestras aguas hasta donde nos diera la gana. Pero no se puede hacer porque existe un derecho internacional que nos lo impide, y hay que cumplirlo. Cosa que no ha hecho Zapatético con las aguas canarias. Como siempre, se pasa la Ley, por donde todos sabemos, con el fin de seguir en la poltrona unos meses mas.
Y parece ser que no soy solo yo quen te lleva la contraria. A ver si te va a pasar como aquella señora que durante el desfile de la Jura de Bandera de su hijo decia: "Que inteligente que es mi niño, que todos llevan el paso cambiado, menos él".
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
Gonzalo escribió:Luso, si como dices en tu mensaje deseas que todos vivamos en paz e igualdad (y ese es mi objetivo también), no puedes estar a favor de esto.
¿Dar privilegios a una comunidad por encima de otras? ¿que clase de igualdad ves tú en eso?
Porque yo no veo igualdad ninguna. Y no soy ciego, por cierto.
Amigo Gonzalo, ciego no eres seguro!!, para servir a tu País con una arma en la mano, jejeje; pero talvez un poco desatento en tu comentário sobre igualar comunidades en vez del derecho y calidad de vida de sus habitantes; sobre todo españoles que viven aprisionados en islas ...
has estado alguna vez más de 15 dias seguidos dentro de una isla por muy grande que sea?, hay que recordar que no siempre es agosto,y las turistas suécas tambien se van!!; sabes la falta de: privacidad, de libre arbítrio, y de transporte entre comunidades que tienen? conoces las altas taxas de suicídios entre las juventudes isleñas?
en mi opinion con el conocimiento que tengo sobre las Azores y otras islas, Canarias tambien es una gran cordillera montañosa con volcanes y deve ser la mayor comunidad autonoma de España (la suma de Castilla-Leon + Andalucía, probablemente no suman su território interior submerso, si se pudiese comparar sin sus águas interiores, la mayor parte de sus valles ricos en minério proablemente como han concluido los relatórios de expecialistas en otros arquipielagos atlanticos de la misma cordillera (Islándia, Cabo verde, São Tome e Princepe, azores y Madeira, infelizmente estan submergidos pero empiezan a ser asequibles a las nuevas formas de perfuracion), puede que sea la region menos habitada de españa y de todas, la mas cara por habitante, seguro!!!;
el Arquipielago de las 12 islas Canárias tienen unas caracteristicas únicas y específicas devido a la distáncia que las separa entre ellas (max 900km), y lo lejos que está del resto de España (3000km). no es una comunidad como las demás , sino 12 comunidades incluidas de una Region de soberania Española anclada en Africa, con costes operacionales y de infraestructuras multiplicadas por 12 en lo que respecta a Puertos oceánicos de Abrigo, Aeropuertos, desalinizadoras de água, hospitales, centrales de energia electrica, etc. y todo esto al sabor y capricho de los vientos y del mar, que muchas vezes al año los aislan sin piedad del resto del mundo cerando puertos y aeropuertos durante semanas.. como paso con las cenizas volcanicas.. cada Español que habite en canarias cuesta al herário público del estado español seguramente lo mismo que unas decenas de ciudadanos que vivan en la península, para que tengan una calidad de vida similar en su clausura isleña.
Gonzalo, aqui te dejo unos vídeos sobre las unicas comunicaciones que tienen a su disposicion los isleños: Embarcaciones o Aeronaves!.
para que te marees un poco encuanto decides cual de los 2 medios de transporte prefieres, jejeje
Última edición por lusosaylor el 23/10/2010, 4:26 pm, editado 3 veces
lusosaylor- Cantidad de envíos : 1716
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
Pues yo he vivido en una isla diecisiete meses, y no he visto, ni oido ningun caso de los que relatas Luso.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
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Re: Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
TRAJANO.X escribió:Pues yo he vivido en una isla diecisiete meses, y no he visto, ni oido ningun caso de los que relatas Luso.
si estas hablando de suicídios?, aqui te dejo un articulo sobre ibiza.. buscate a menorca y a las islas más pequenas de canarias y azores y te vas a acojonar con las estatísticas... en azores, hasta las vacas se suicidan!!!, jejeje
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/06/13/suicidios-ibiza/415746.html
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Subsuelo Canário - 10€/kg, ha llegado en 2010 el precio del Niquel devido a la demanda internacional
Precio del níquel lleva un año disparado; analistas le apuestan a que caerá en la segunda mitad del 2010
Posted on 29 Abril 2010 by revistaminera| 1 comentario
Desde abril del año pasado, la tonelada del metal en el London Metal Exchange ha ganado cerca de 140 por ciento, para alcanzar precios cercanos a los 27.000 dólares.
El 28 de abril de 2009 la tonelada del metal, usado más que todo para hacer acero inoxidable, se cotizaba en 10.920 dólares en el LME. El martes pasado el precio alcanzó su nival más alto del año: 27.290 dólares, lo que significa que en ese lapso ha registrado un incremento cercano al 140 por ciento.
Los analistas explican la trepada con diferentes argumentos. El primero, y que también es aplicable a otros metales, tiene que ver con la demanda de China. El gigante asiático se ha convertido en la locomotora de la recuperación mundial. Los fuertes estímulos que ha entregado Pekín para desarrollar su infraestructura, han favorecido a los países productores de bienes primarios que tienen un comprador fijo.
“Los chinos todavía tienen un apetito enorme por los metales”, dijo David Wilson, analista de Societe Generale el viernes anterior a la agencia Reuters. “Todavía hay significativos gastos en infraestructura”, agregó.
Sin embargo, en su más reciente informe semestral de perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional explicó que China podría reorientar su crecimiento hacia la demanda interna y no en los gastos hechos por el Estado. Esta situación podría jugar en contra de la demanda del metal por parte del gigante asiático.
Michael Wright, jefe de operaciones de ELG Haniel GmbH Group, proveedor de materia primas secundarias para la industria mundial de acero inoxidable, tiene otros argumentos para explicar la escalada.
Según declaró a Reuters, el buen momento del precio que la tonelada de níquel vive en el mercado londinense obedece a compras de fondos y no tanto a un alza en la producción de acero inoxidable o a la escasez en el suministro de chatarra.
“No hay escasez de níquel y mucho depende del tercer trimestre, podríamos fácilmente tener la misma situación que tuvimos antes donde procesadoras entran en vacaciones y dicen que las existencias son suficientes y reducen las compras de materias primas”, señaló.
Posible descolgada
Pero el impulso del níquel se podría frenar en la segunda parte del año. Según un informe de Tiberius Asset Management AG, presentado a mediados de mes, señala que el precio podría descender un 20 por ciento para el fin de año, debido a un aumento de la extracción en las minas.
“Aunque un déficit prevalecerá en el primer semestre, esto va a revertirse en el segundo”, señaló Tiberius. “Seguimos creyendo que los precios superiores al umbral de 20.000 dólares por tonelada son insostenibles en el largo plazo porque desencadenarán una gran cantidad de operaciones mineras”, agregó el estudio.
Otro factor que incidirá en el precio del metal tiene que ver con las existencias. Los inventarios de níquel en el LME. que es para muchos analistas un indicador de la tendencias de la demanda, tocaron un récord de 166.476 toneladas el 5 de febrero pasado. Sin embargo, desde entonces ha caído cerca del 10 por ciento.
Las apuestas de los analistas indican que el mercado del metal podría caer en déficit a finales del año. No obstante, como señaló Michael Wright “es muy difícil ver que va a ocurrir en 12 meses porque la economía mundial es totalmente inestable”.
Colombia debe sacar provecho con las exportaciones de ferroníquel, un derivado de este metal, para aumentar no sólo los ingresos por valor, sino también el volumen vendido.
Mayores ingresos por ferroníquel exportado
Entre enero y febrero de este año, Colombia exportó 24.401 toneladas de ferroníquel, un 30,8 por ciento menos frente al volumen vendido un año atrás (35.281 toneladas). Sin embargo, el aumento en los precios internacionales del mineral se reflejó en mayores ingresos por exportaciones.
En los dos primeros meses del presente año, el valor exportado alcanzó los 139 millones de dólares, es decir 15,3 por ciento más si se compara con lo sucedido un año atrás. China y la Unión Europea concentran el grueso de las exportaciones de este mineral.
Entre enero y febrero el valor de las exportaciones a China sumó 58,4 millones de dólares y a la UE algo más de 58 millones, según cifras de Proexport. El ferroníquel, que es la aleación de hierro y níquel, se utiliza en la fabricación de acero inoxidable y tiene varias aplicaciones industriales.
Posted on 29 Abril 2010 by revistaminera| 1 comentario
Desde abril del año pasado, la tonelada del metal en el London Metal Exchange ha ganado cerca de 140 por ciento, para alcanzar precios cercanos a los 27.000 dólares.
El 28 de abril de 2009 la tonelada del metal, usado más que todo para hacer acero inoxidable, se cotizaba en 10.920 dólares en el LME. El martes pasado el precio alcanzó su nival más alto del año: 27.290 dólares, lo que significa que en ese lapso ha registrado un incremento cercano al 140 por ciento.
Los analistas explican la trepada con diferentes argumentos. El primero, y que también es aplicable a otros metales, tiene que ver con la demanda de China. El gigante asiático se ha convertido en la locomotora de la recuperación mundial. Los fuertes estímulos que ha entregado Pekín para desarrollar su infraestructura, han favorecido a los países productores de bienes primarios que tienen un comprador fijo.
“Los chinos todavía tienen un apetito enorme por los metales”, dijo David Wilson, analista de Societe Generale el viernes anterior a la agencia Reuters. “Todavía hay significativos gastos en infraestructura”, agregó.
Sin embargo, en su más reciente informe semestral de perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional explicó que China podría reorientar su crecimiento hacia la demanda interna y no en los gastos hechos por el Estado. Esta situación podría jugar en contra de la demanda del metal por parte del gigante asiático.
Michael Wright, jefe de operaciones de ELG Haniel GmbH Group, proveedor de materia primas secundarias para la industria mundial de acero inoxidable, tiene otros argumentos para explicar la escalada.
Según declaró a Reuters, el buen momento del precio que la tonelada de níquel vive en el mercado londinense obedece a compras de fondos y no tanto a un alza en la producción de acero inoxidable o a la escasez en el suministro de chatarra.
“No hay escasez de níquel y mucho depende del tercer trimestre, podríamos fácilmente tener la misma situación que tuvimos antes donde procesadoras entran en vacaciones y dicen que las existencias son suficientes y reducen las compras de materias primas”, señaló.
Posible descolgada
Pero el impulso del níquel se podría frenar en la segunda parte del año. Según un informe de Tiberius Asset Management AG, presentado a mediados de mes, señala que el precio podría descender un 20 por ciento para el fin de año, debido a un aumento de la extracción en las minas.
“Aunque un déficit prevalecerá en el primer semestre, esto va a revertirse en el segundo”, señaló Tiberius. “Seguimos creyendo que los precios superiores al umbral de 20.000 dólares por tonelada son insostenibles en el largo plazo porque desencadenarán una gran cantidad de operaciones mineras”, agregó el estudio.
Otro factor que incidirá en el precio del metal tiene que ver con las existencias. Los inventarios de níquel en el LME. que es para muchos analistas un indicador de la tendencias de la demanda, tocaron un récord de 166.476 toneladas el 5 de febrero pasado. Sin embargo, desde entonces ha caído cerca del 10 por ciento.
Las apuestas de los analistas indican que el mercado del metal podría caer en déficit a finales del año. No obstante, como señaló Michael Wright “es muy difícil ver que va a ocurrir en 12 meses porque la economía mundial es totalmente inestable”.
Colombia debe sacar provecho con las exportaciones de ferroníquel, un derivado de este metal, para aumentar no sólo los ingresos por valor, sino también el volumen vendido.
Mayores ingresos por ferroníquel exportado
Entre enero y febrero de este año, Colombia exportó 24.401 toneladas de ferroníquel, un 30,8 por ciento menos frente al volumen vendido un año atrás (35.281 toneladas). Sin embargo, el aumento en los precios internacionales del mineral se reflejó en mayores ingresos por exportaciones.
En los dos primeros meses del presente año, el valor exportado alcanzó los 139 millones de dólares, es decir 15,3 por ciento más si se compara con lo sucedido un año atrás. China y la Unión Europea concentran el grueso de las exportaciones de este mineral.
Entre enero y febrero el valor de las exportaciones a China sumó 58,4 millones de dólares y a la UE algo más de 58 millones, según cifras de Proexport. El ferroníquel, que es la aleación de hierro y níquel, se utiliza en la fabricación de acero inoxidable y tiene varias aplicaciones industriales.
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Subsuelo Canário - 60€/kg, ha llegado en 2010 el precio del Cobalto devido a la demanda internacional
El inversor saca brillo al precio del cobalto
Publicado el 13-01-2008 , por Chris Flodd
El precio del metal aumentó casi un 60% el año pasado hasta alcanzar un récord histórico, llegando a los 40,25 dólares la libra.
El precio del cobalto, un material poco común utilizado en productos como las baterías de los móviles y los coches híbridos, ha aumentado hasta alcanzar niveles históricos debido al incremento de su demanda y a los problemas de suministro en uno de los pocos países productores de esta materia, la República del Congo, azotada por la guerra civil.
El precio del metal aumentó casi un 60 por ciento el año pasado hasta alcanzar los 40,25 dólares (27,29 euros) la libra (453,6 gramos), el mayor nivel desde que se modernizó el mercado donde se cruzan los precios de este metal tan preciado últimamente, en los años setenta.
Más subidas
En opinión de los analistas, el cobalto podría superar en 2008 incluso los precios alcanzados, ya que las dificultades de suministro y el incremento de la demanda siguen siendo una realidad. Anualmente sólo se producen 65.000 toneladas de cobalto, básicamente un derivado del cobre y el níquel. Sin embargo, a pesar de su escasez, se utiliza en baterías y superaleaciones, y tiene también una importante presencia en el sector químico.
El modelo híbrido de bajo consumo que lanzó la firma de automóviles japonesa Toyota ? el Prius?, funciona con una batería que contiene aproximadamente 2,5 kilogramos de cobalto; además, las ventas de este tipo de vehículos están creciendo a buen ritmo.
Según las previsiones de JD Power, la consultora del sector de automoción, en EEUU las ventas de coches híbridos aumentarán desde las 350.000 unidades previstas para el presente ejercicio a un millón en 2012, y la cuota de mercado de dicho segtmento pasará del 2,2 actual a situarse en la zona del 5,9 por ciento.
Los grandes fabricantes de coches, como Renault/Nissan y Daimler, también están poniendo a prueba prototipos y desarrollando baterías de litio-ión que utilizan incluso mayores cantidades de cobalto para .
Además, la popularidad que han alcanzado los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles no ha hecho más que aumentar el consumo de cobalto en el mercado de las baterías.
El cobalto es además un ingrediente fundamental en el proceso de las superaleaciones, utilizadas para fabricar piezas de motores a reacción para aviones.
Las previsiones de este sector apuntan a que se mantenga un crecimiento sostenido a medio plazo, sobre todo en China, donde se prevé que para 2025 se necesiten aproximadamente 3.000 nuevos aviones comerciales.
Las restricciones del suministro también están fomentando la subida de precios.
Los envíos de suministro desde la República del Congo, uno de los principales proveedores a nivel mundial, prácticamente han desaparecido desde que el Gobierno central prohibiera el pasado mes de octubre la salida de concentrados del país.
El banco suizo Credit Suisse acaba de aumentar sus previsiones de déficit de suministro para el próximo año de 1.000 a 1.680 toneladas y ha reducido sus previsiones de excedente de suministro para 2009 de 9.400 a 5.000 toneladas.
Según la entidad, el precio del cobalto podría alcanzar el nivel de los cincuenta dólares la libra (110.230 dólares la tonelada).
Publicado el 13-01-2008 , por Chris Flodd
El precio del metal aumentó casi un 60% el año pasado hasta alcanzar un récord histórico, llegando a los 40,25 dólares la libra.
El precio del cobalto, un material poco común utilizado en productos como las baterías de los móviles y los coches híbridos, ha aumentado hasta alcanzar niveles históricos debido al incremento de su demanda y a los problemas de suministro en uno de los pocos países productores de esta materia, la República del Congo, azotada por la guerra civil.
El precio del metal aumentó casi un 60 por ciento el año pasado hasta alcanzar los 40,25 dólares (27,29 euros) la libra (453,6 gramos), el mayor nivel desde que se modernizó el mercado donde se cruzan los precios de este metal tan preciado últimamente, en los años setenta.
Más subidas
En opinión de los analistas, el cobalto podría superar en 2008 incluso los precios alcanzados, ya que las dificultades de suministro y el incremento de la demanda siguen siendo una realidad. Anualmente sólo se producen 65.000 toneladas de cobalto, básicamente un derivado del cobre y el níquel. Sin embargo, a pesar de su escasez, se utiliza en baterías y superaleaciones, y tiene también una importante presencia en el sector químico.
El modelo híbrido de bajo consumo que lanzó la firma de automóviles japonesa Toyota ? el Prius?, funciona con una batería que contiene aproximadamente 2,5 kilogramos de cobalto; además, las ventas de este tipo de vehículos están creciendo a buen ritmo.
Según las previsiones de JD Power, la consultora del sector de automoción, en EEUU las ventas de coches híbridos aumentarán desde las 350.000 unidades previstas para el presente ejercicio a un millón en 2012, y la cuota de mercado de dicho segtmento pasará del 2,2 actual a situarse en la zona del 5,9 por ciento.
Los grandes fabricantes de coches, como Renault/Nissan y Daimler, también están poniendo a prueba prototipos y desarrollando baterías de litio-ión que utilizan incluso mayores cantidades de cobalto para .
Además, la popularidad que han alcanzado los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles no ha hecho más que aumentar el consumo de cobalto en el mercado de las baterías.
El cobalto es además un ingrediente fundamental en el proceso de las superaleaciones, utilizadas para fabricar piezas de motores a reacción para aviones.
Las previsiones de este sector apuntan a que se mantenga un crecimiento sostenido a medio plazo, sobre todo en China, donde se prevé que para 2025 se necesiten aproximadamente 3.000 nuevos aviones comerciales.
Las restricciones del suministro también están fomentando la subida de precios.
Los envíos de suministro desde la República del Congo, uno de los principales proveedores a nivel mundial, prácticamente han desaparecido desde que el Gobierno central prohibiera el pasado mes de octubre la salida de concentrados del país.
El banco suizo Credit Suisse acaba de aumentar sus previsiones de déficit de suministro para el próximo año de 1.000 a 1.680 toneladas y ha reducido sus previsiones de excedente de suministro para 2009 de 9.400 a 5.000 toneladas.
Según la entidad, el precio del cobalto podría alcanzar el nivel de los cincuenta dólares la libra (110.230 dólares la tonelada).
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