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MEMORIA TAPA MEMORA Artículo de Jorge Martínez Reverte en El País 4/11/09
3 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
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MEMORIA TAPA MEMORA Artículo de Jorge Martínez Reverte en El País 4/11/09
nuestro alrededor y ver cómo en Europa se
dirimen, a cuenta de otras memorias, cuestiones que pueden tener
consecuencias de gran envergadura. Lo de España es una minucia al lado
de lo que se vive en el resto del continente. Un buen aviso ha sido el
chantaje del Gobierno checo de Václav Klaus, quien ha conseguido una
excepción para evitar las posibles reclamaciones de los alemanes
expulsados de los Sudetes al final de la II Guerra Mundial. La memoria
de su expulsión quedará sepultada por la memoria de la anexión
hitleriana en 1938. Algo similar ha sucedido en Polonia.
Los ejemplos se multiplican. Porque a las acciones de la memoria
siempre les siguen acciones en la política que acaban marcando el rumbo
de cada país. Y los intereses son muchos. Tantos y tan dispares que
pueden provocar una seria alteración de la idea de Europa que los
países más occidentales compartían. Una idea que se comienza a ver
manchada por las herencias de los odios étnicos, de las heridas sin
cicatrizar y de las acciones ruines de unos y de otros.
En Polonia, un gran cineasta, Andrej Wajda, ha estrenado su película
dedicada a la matanza de Katyn, donde fue asesinado su padre. En ese
bosque fronterizo, las tropas soviéticas de la NKVD exterminaron en
abril de 1941 a la flor y nata del Ejército polaco. Más de 15.000
oficiales fueron asesinados, uno a uno, mediante el tiro en la nuca por
soldados de Stalin. Durante décadas, la versión oficial del régimen
socialista polaco se apuntó a la manipulación de que la matanza la
habían realizado tropas nazis. La Rusia de Putin sigue sin reconocer la
responsabilidad de Stalin en aquella atrocidad.
Wajda ha conseguido devolver a Polonia ese pedazo de verdad que faltaba, oscurecido por una brutal política de simulación.
Pero Polonia no está aún libre de los fantasmas de aquella guerra.
Todavía no ha asumido, todavía no ha recuperado la memoria de otras
atrocidades. Cuando las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética
en junio de 1941, se desató una matanza sistemática de judíos en el
país. La versión oficial durante años fue que aquello era
responsabilidad de los nazis. Y todos tranquilos. Pero las
investigaciones de historiadores han demostrado que los asesinatos
masivos comenzaron a ser cometidos por ciudadanos polacos con métodos
similares a los del genocidio ruandés: palos, cuchillos, azadones,
barras de hierro fueron los instrumentos con los que enardecidos
campesinos dieron muertes atroces a niños, mujeres y hombres sin
distinción.
Hay un pueblo, Jedwabne, sobre el que el historiador americano Jan T.
Gross investigó. Allí, en 24 horas, los 1.500 gentiles que lo habitaban
mataron a los 1.500 judíos que habían sido sus vecinos durante siglos.
En muchas localidades polacas se produjeron hechos similares. Y durante
decenas de años esta terrible verdad, esta terrible memoria, siguió sin
ser recuperada. En esta ocasión no se debió sólo a la acción de un
gobierno autoritario, sino a la complicidad de un pueblo que no podía
soportar su responsabilidad en una atrocidad semejante. La verdad fue
restablecida por gentes como Gross, pero esa verdad está adormecida en
la memoria polaca de la guerra.
No es muy distinta la historia de las Repúblicas Bálticas, de Lituania,
Estonia y Letonia. En 1940, como consecuencia del pacto
Molotov-Ribbentrop, los soviéticos invadieron los tres países y los
anexionaron a la URSS. Y repoblaron en parte con campesinos de origen
soviético las nuevas repúblicas. Cuando las tropas de la Wermacht
atacaron a la Unión Soviética, muchos patriotas de estas repúblicas
recibieron a las tropas nazis con entusiasmo, y se incorporaron a sus
unidades de combate contra la URSS. A las de combate y a las de
exterminio. No fueron sólo los nazis de los grupos de acción, los Einsatzgruppen,
los encargados de ejecutar de forma masiva y primitiva (a balazos o
golpes de cuchillo) a los judíos que habitaban estos países. Fuerzas
policiales y patriotas autóctonos formaron parte de los grupos asesinos
que acabaron con 140.000 judíos lituanos (el 85% de los existentes),
70.000 letones (casi el 80%) y 2.000 estonios (el 45%). Los cálculos
han sido realizados por historiadores tan serios como Timothy Snyder.
La memoria que prefigura la política en estas repúblicas atribuye estas
matanzas a las tropas nazis, olvida la participación de sus ciudadanos,
y achaca a la presunta ideología comunista de los judíos el odio que
sirvió para acabar con ellos.
Lo grave de la situación actual de la polémica no es sólo que se está
construyendo una enorme falsificación histórica, sino que simplifica
los hechos hasta el punto de que debilita algo tan importante como la
conciencia sobre el racismo. Si los asesinatos masivos cometidos en los
países del Este de Europa fueron causados en exclusiva por la locura
genocida del nazismo, deja de haber problema. Si, por el contrario, se
analizan los hechos de forma rigurosa, el problema crece, porque
estaremos dejando desguarnecida la frontera contra el racismo que anida
en muchos otros lugares fuera de los textos de Hitler. En Letonia, un
15% de la población es de origen ruso. Son más de 300.000 personas a
las que se ha privado de nacionalidad porque sus padres fueron
instalados allí por Stalin. Esto sucede en Europa.
En Letonia dejó de haber problema judío hace tiempo, porque los mataron
los nazis. Hay un problema de una minoría externa, que no comparte su
cultura con los autóctonos y que acabaron allí por la imposición del
régimen comunista de Stalin. Un régimen contra el que lucharon los
patriotas letones... apuntados a las unidades de las SS.
Si nos acercamos a un país que ya va teniendo solera en la Unión
Europea, Rumania, las cosas no van mucho mejor. Rumania, gobernada por
el mariscal Ion Antonescu, fue durante la II Guerra Mundial el más
firme aliado de la Alemania nazi. En aquellos tiempos convulsos, miles
de civiles rumanos participaron en pogromos que causaron cientos de
víctimas entre los judíos. Con la entrada en la guerra contra la Unión
Soviética, las tropas rumanas adquirieron un destacado papel en la
eliminación sistemática de 300.000 judíos. Rumanos, pero también de
Ucrania y otros países. Hoy la memoria en Rumania elude con suavidad
este capítulo de la historia, como lo hace igualmente con la
deportación masiva de su población gitana. Judío, para Antonescu,
significaba comunista. Y ser patriota consistía, sobre todo, en ser
anticomunista. Una buena forma de justificar el exterminio de grupos
humanos completos para conseguir la recuperación de territorios como
Besarabia. La memoria de la ocupación soviética en Rumania ha tapado la
memoria de los vergonzosos episodios de matanzas masivas que fueron
realizadas con el beneplácito de la población civil, entusiasmada con
la construcción de la Gran Rumania, su gran sueño nacionalista, que aún
pervive en muchos corazones. Si se mira a Hungría, se puede ver cómo la
memoria de la opresión comunista ha tapado la de la entusiasta
colaboración civil contra los judíos.
El gran proyecto de una Europa democrática, lugar de las libertades y
de las fronteras rotas, cuenta con enemigos internos. Los
nacionalismos, apuntalados en falsificaciones de la memoria, en
memorias que tapan otras memorias porque son más cómodas y digeribles,
porque salvan la pureza de las actuaciones de los patriotas.
El problema en Occidente es mucho menor. Los franceses no parecen
decididos a emprender un camino de chovinismo al saber que los
bombardeos ingleses durante el desembarco de Normandía mataron a más
civiles franceses que soldados alemanes, como ha mostrado Antony
Beevor. La memoria de la liberación ha tapado la de la matanza. Como la
memoria de la frágil resistencia antinazi tapó la del colaboracionismo
de Vichy.
En España estamos mejor. Aunque, si insistimos en el camino emprendido,
no. ¿La memoria de Badajoz tiene que tapar la de Paracuellos? ¿La de
Gernika tiene que tapar la del exterminio de curas en Cataluña o
Castilla-La Mancha? ¿Seremos capaces de abrir la fosa de Lorca sin
decir que Muñoz Seca se lo merecía?
Hay tantos aspectos oscuros en la historia que sólo la Historia puede
reconciliarnos con las distintas memorias. Y hacer de Europa un sitio
habitable para muchos años. Un sitio no de la memoria, sino de la
verdad.
Jorge Martínez Reverte, EL PAÍS, 4/11/2009
Este artículo enlaza con lo que hemos discutido en el foro sobre la distinción entre nacionalista y patriota. Aquí vemos cómo muchos países y también el nuestro no quieren conocer la verdad de su pasado porque la verdad les pone ante sí mismos y es desagradable, o peor aun, horrible.
Y prefieren -preferimos- simplificarla, ocultarla, tergiversarla para no tener que pensar sobre ella y contársela -contárnosla- a sí mismos en términos de buenos y malos. ¿Qué opináis? Un saludo.
dirimen, a cuenta de otras memorias, cuestiones que pueden tener
consecuencias de gran envergadura. Lo de España es una minucia al lado
de lo que se vive en el resto del continente. Un buen aviso ha sido el
chantaje del Gobierno checo de Václav Klaus, quien ha conseguido una
excepción para evitar las posibles reclamaciones de los alemanes
expulsados de los Sudetes al final de la II Guerra Mundial. La memoria
de su expulsión quedará sepultada por la memoria de la anexión
hitleriana en 1938. Algo similar ha sucedido en Polonia.
Los ejemplos se multiplican. Porque a las acciones de la memoria
siempre les siguen acciones en la política que acaban marcando el rumbo
de cada país. Y los intereses son muchos. Tantos y tan dispares que
pueden provocar una seria alteración de la idea de Europa que los
países más occidentales compartían. Una idea que se comienza a ver
manchada por las herencias de los odios étnicos, de las heridas sin
cicatrizar y de las acciones ruines de unos y de otros.
En Polonia, un gran cineasta, Andrej Wajda, ha estrenado su película
dedicada a la matanza de Katyn, donde fue asesinado su padre. En ese
bosque fronterizo, las tropas soviéticas de la NKVD exterminaron en
abril de 1941 a la flor y nata del Ejército polaco. Más de 15.000
oficiales fueron asesinados, uno a uno, mediante el tiro en la nuca por
soldados de Stalin. Durante décadas, la versión oficial del régimen
socialista polaco se apuntó a la manipulación de que la matanza la
habían realizado tropas nazis. La Rusia de Putin sigue sin reconocer la
responsabilidad de Stalin en aquella atrocidad.
Wajda ha conseguido devolver a Polonia ese pedazo de verdad que faltaba, oscurecido por una brutal política de simulación.
Pero Polonia no está aún libre de los fantasmas de aquella guerra.
Todavía no ha asumido, todavía no ha recuperado la memoria de otras
atrocidades. Cuando las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética
en junio de 1941, se desató una matanza sistemática de judíos en el
país. La versión oficial durante años fue que aquello era
responsabilidad de los nazis. Y todos tranquilos. Pero las
investigaciones de historiadores han demostrado que los asesinatos
masivos comenzaron a ser cometidos por ciudadanos polacos con métodos
similares a los del genocidio ruandés: palos, cuchillos, azadones,
barras de hierro fueron los instrumentos con los que enardecidos
campesinos dieron muertes atroces a niños, mujeres y hombres sin
distinción.
Hay un pueblo, Jedwabne, sobre el que el historiador americano Jan T.
Gross investigó. Allí, en 24 horas, los 1.500 gentiles que lo habitaban
mataron a los 1.500 judíos que habían sido sus vecinos durante siglos.
En muchas localidades polacas se produjeron hechos similares. Y durante
decenas de años esta terrible verdad, esta terrible memoria, siguió sin
ser recuperada. En esta ocasión no se debió sólo a la acción de un
gobierno autoritario, sino a la complicidad de un pueblo que no podía
soportar su responsabilidad en una atrocidad semejante. La verdad fue
restablecida por gentes como Gross, pero esa verdad está adormecida en
la memoria polaca de la guerra.
No es muy distinta la historia de las Repúblicas Bálticas, de Lituania,
Estonia y Letonia. En 1940, como consecuencia del pacto
Molotov-Ribbentrop, los soviéticos invadieron los tres países y los
anexionaron a la URSS. Y repoblaron en parte con campesinos de origen
soviético las nuevas repúblicas. Cuando las tropas de la Wermacht
atacaron a la Unión Soviética, muchos patriotas de estas repúblicas
recibieron a las tropas nazis con entusiasmo, y se incorporaron a sus
unidades de combate contra la URSS. A las de combate y a las de
exterminio. No fueron sólo los nazis de los grupos de acción, los Einsatzgruppen,
los encargados de ejecutar de forma masiva y primitiva (a balazos o
golpes de cuchillo) a los judíos que habitaban estos países. Fuerzas
policiales y patriotas autóctonos formaron parte de los grupos asesinos
que acabaron con 140.000 judíos lituanos (el 85% de los existentes),
70.000 letones (casi el 80%) y 2.000 estonios (el 45%). Los cálculos
han sido realizados por historiadores tan serios como Timothy Snyder.
La memoria que prefigura la política en estas repúblicas atribuye estas
matanzas a las tropas nazis, olvida la participación de sus ciudadanos,
y achaca a la presunta ideología comunista de los judíos el odio que
sirvió para acabar con ellos.
Lo grave de la situación actual de la polémica no es sólo que se está
construyendo una enorme falsificación histórica, sino que simplifica
los hechos hasta el punto de que debilita algo tan importante como la
conciencia sobre el racismo. Si los asesinatos masivos cometidos en los
países del Este de Europa fueron causados en exclusiva por la locura
genocida del nazismo, deja de haber problema. Si, por el contrario, se
analizan los hechos de forma rigurosa, el problema crece, porque
estaremos dejando desguarnecida la frontera contra el racismo que anida
en muchos otros lugares fuera de los textos de Hitler. En Letonia, un
15% de la población es de origen ruso. Son más de 300.000 personas a
las que se ha privado de nacionalidad porque sus padres fueron
instalados allí por Stalin. Esto sucede en Europa.
En Letonia dejó de haber problema judío hace tiempo, porque los mataron
los nazis. Hay un problema de una minoría externa, que no comparte su
cultura con los autóctonos y que acabaron allí por la imposición del
régimen comunista de Stalin. Un régimen contra el que lucharon los
patriotas letones... apuntados a las unidades de las SS.
Si nos acercamos a un país que ya va teniendo solera en la Unión
Europea, Rumania, las cosas no van mucho mejor. Rumania, gobernada por
el mariscal Ion Antonescu, fue durante la II Guerra Mundial el más
firme aliado de la Alemania nazi. En aquellos tiempos convulsos, miles
de civiles rumanos participaron en pogromos que causaron cientos de
víctimas entre los judíos. Con la entrada en la guerra contra la Unión
Soviética, las tropas rumanas adquirieron un destacado papel en la
eliminación sistemática de 300.000 judíos. Rumanos, pero también de
Ucrania y otros países. Hoy la memoria en Rumania elude con suavidad
este capítulo de la historia, como lo hace igualmente con la
deportación masiva de su población gitana. Judío, para Antonescu,
significaba comunista. Y ser patriota consistía, sobre todo, en ser
anticomunista. Una buena forma de justificar el exterminio de grupos
humanos completos para conseguir la recuperación de territorios como
Besarabia. La memoria de la ocupación soviética en Rumania ha tapado la
memoria de los vergonzosos episodios de matanzas masivas que fueron
realizadas con el beneplácito de la población civil, entusiasmada con
la construcción de la Gran Rumania, su gran sueño nacionalista, que aún
pervive en muchos corazones. Si se mira a Hungría, se puede ver cómo la
memoria de la opresión comunista ha tapado la de la entusiasta
colaboración civil contra los judíos.
El gran proyecto de una Europa democrática, lugar de las libertades y
de las fronteras rotas, cuenta con enemigos internos. Los
nacionalismos, apuntalados en falsificaciones de la memoria, en
memorias que tapan otras memorias porque son más cómodas y digeribles,
porque salvan la pureza de las actuaciones de los patriotas.
El problema en Occidente es mucho menor. Los franceses no parecen
decididos a emprender un camino de chovinismo al saber que los
bombardeos ingleses durante el desembarco de Normandía mataron a más
civiles franceses que soldados alemanes, como ha mostrado Antony
Beevor. La memoria de la liberación ha tapado la de la matanza. Como la
memoria de la frágil resistencia antinazi tapó la del colaboracionismo
de Vichy.
En España estamos mejor. Aunque, si insistimos en el camino emprendido,
no. ¿La memoria de Badajoz tiene que tapar la de Paracuellos? ¿La de
Gernika tiene que tapar la del exterminio de curas en Cataluña o
Castilla-La Mancha? ¿Seremos capaces de abrir la fosa de Lorca sin
decir que Muñoz Seca se lo merecía?
Hay tantos aspectos oscuros en la historia que sólo la Historia puede
reconciliarnos con las distintas memorias. Y hacer de Europa un sitio
habitable para muchos años. Un sitio no de la memoria, sino de la
verdad.
Jorge Martínez Reverte, EL PAÍS, 4/11/2009
Este artículo enlaza con lo que hemos discutido en el foro sobre la distinción entre nacionalista y patriota. Aquí vemos cómo muchos países y también el nuestro no quieren conocer la verdad de su pasado porque la verdad les pone ante sí mismos y es desagradable, o peor aun, horrible.
Y prefieren -preferimos- simplificarla, ocultarla, tergiversarla para no tener que pensar sobre ella y contársela -contárnosla- a sí mismos en términos de buenos y malos. ¿Qué opináis? Un saludo.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
Edad : 74
Localización : Burgos
puntos patrióticos : 6951
Registro : 02/02/2009
Re: MEMORIA TAPA MEMORA Artículo de Jorge Martínez Reverte en El País 4/11/09
Como no lo mecionais, creo que desconoceis la noticia.
Mucho hablar de los huesos de Lorca, de represiones al finalizar la guerra, etc, etc.
Pero se ha descubierto en una cueva de Belchite (Teruel), los cadaveres de mas de cien personas fusilados por los republicanos.
Los cadaveres en su mayoria pertenecen a soldados del frente popular que intentaban desertar. Los demás gente del pueblo, entre mujeres, niños, y religiosos.
Todos estos que estan buscando fosas, cuando aparece alguna de éstas perpetradas por los republicanos, callan y no le dan publicidad.
Como decia un vecino de ésta localidad aragonesa "La memoria histórica, ha pasado de largo por aqui".
Un saludo.
Mucho hablar de los huesos de Lorca, de represiones al finalizar la guerra, etc, etc.
Pero se ha descubierto en una cueva de Belchite (Teruel), los cadaveres de mas de cien personas fusilados por los republicanos.
Los cadaveres en su mayoria pertenecen a soldados del frente popular que intentaban desertar. Los demás gente del pueblo, entre mujeres, niños, y religiosos.
Todos estos que estan buscando fosas, cuando aparece alguna de éstas perpetradas por los republicanos, callan y no le dan publicidad.
Como decia un vecino de ésta localidad aragonesa "La memoria histórica, ha pasado de largo por aqui".
Un saludo.
TRAJANO.X- Cantidad de envíos : 3402
Edad : 44
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 9532
Registro : 01/03/2009
Re: MEMORIA TAPA MEMORA Artículo de Jorge Martínez Reverte en El País 4/11/09
Pues a eso se refiere el autor del artículo. A que no caigamos en la división míos y tuyos o buenos y malos. Todos fueron víctimas y todos merecen el mismo reconocimiento y honras fúnebres por parte de sus familiares. Y todos tenemos derecho a saberlo. Si los medios lo silencian mal. Si los políticos lo usan para acusar al adversario mal y si los políticos se niegan a que se investigue y se trasladen al cementerio los restos para defenderse de la acusación mal. Un saludo.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
Edad : 74
Localización : Burgos
puntos patrióticos : 6951
Registro : 02/02/2009
Re: MEMORIA TAPA MEMORA Artículo de Jorge Martínez Reverte en El País 4/11/09
Las víctimas sí que fueron inocentes. Un saludo.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
Edad : 74
Localización : Burgos
puntos patrióticos : 6951
Registro : 02/02/2009
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