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Vigo mi ciudad (historia y poblacion)
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Vigo mi ciudad (historia y poblacion)
Vigo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vigo
Vigo (del latín "Vicus" que significa "aldea"), conocida como la Ciudad Olívica, es una ciudad situada en Galicia (España). Está situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, de la que forma parte. Históricamente, perteneció a la comarca de Val do Fragoso, aunque actualmente constituye el núcleo de la comarca de Vigo.
Es un municipio costero de las Rías Bajas que limita al norte con la ría a la que da nombre (Ría de Vigo), al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el municipio de Nigrán. Al otro lado de la ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3'6 km de distancia, respectivamente.
Es la ciudad más poblada de Galicia y el decimocuarto municipio de España en población, con 295.703 habitantes (INE 2008). Su área metropolitana ocupa el puesto decimosegundo en la lista de las áreas urbanas de España[cita requerida]. Su extensión es de 109,1 km². La densidad de población del área se sitúa en 2710 hab/km², la cual se incrementa en el casco urbano.
//
Historia
Prehistoria
Vigo y su comarca estuvieron pobladas desde tiempos remotos. Sin
embargo, hasta el momento no se ha localizado ningún yacimiento
paleolítico y los pocos hallazgos que se pueden fechar en la Edad de Piedra
son medio centenar de útiles tallados en cuarzo y cuarcita.La mayor
parte de estas piezas se encuentran en la actualidad en la colección
del Museo Municipal de Castrelos. En cuanto a las manifestaciones
culturales del Neolítico,
hay que apuntar el hallazgo de diversas hachas de mano, algunas de
carácter claramente votivo. Dentro de este período revisten gran
interés las construcciones funerarias de la Cultura Megalítica. Se trata de monumentos funerarios, datables entre los años 3000 y 1800 a. C. denominados túmulos.
Se conoce la existencia de treinta y siete túmulos, situados en la
cadena montañosa del perímetro municipal, y hay constancia de la
existencia de algunos más ya desaparecidos.
De los primeros tiempos de la metalurgia,
en la transición del III al II milenio a.C., hay un numeroso conjunto
de grabados rupestres con representaciones de motivos geométricos,
armas y fauna. Diversos hallazgos cerámicos, armas de bronce y más
grabados rupestres nos indican la pervivencia de la ocupación humana en
la llamada Edad de Bronce, datable entre el año 1900 y el 800 a. C.
La cultura castreña, que abarca toda la Edad de Hierro, se desarrolló en Galicia
desde el siglo VIII a. C. hasta el fin del I d. C., ya en la época
romana. Esta cultura dejó en Vigo importantes improntas, como muestra
la existencia de 26 poblados de castros catalogados. Este dato lleva a
pensar que en esta época Vigo tuvo una de las mayores densidades de
población de toda Galicia.
El mayor de estos poblados era el situado en la ladera del monte de
Castro. Sus habitantes vivían de la agricultura, actividad que
complementaban con la caza y la pesca. Eran expertos en el trabajo del
hierro y de la piedra.
La época romana
En Vigo el proceso romanizador es muy temprano e intenso. Evidencias
arqueológicas indican una importante actividad portuaria y comercial en
el litoral vigués desde el siglo II a. C., desarrollándose un
progresivo proceso de romanización, consolidado durante el siglo
I d. C., una vez establecida la pax romana.
El proceso de romanización
duró cerca de seiscientos años de los que quedaron relevantes
vestigios, investigados en numerosas excavaciones arqueológicas: villas
(villae) esparcidas por todo el litoral (Alcabre, Toralla…), restos de
instalaciones portuarias, calles, instalaciones productivas (salinas y
fábricas de salazón), necrópolis o restos subacuáticos, además de la
intensa romanización de los poblados castreños del municipio.
Recientes intervenciones arqueológicas en el Areal y en el Casco
Vello ponen de manifiesto la posible existencia, al menos entre los
siglos III y VI d. C., de un importante asentamiento humano, el vicus
romano.
La Edad Media
Contamos con muy poca información, especialmente de la Alta Edad Media. Fue un tiempo en el que las frecuentes incursiones de la piratería procedentes del norte de Europa hicieron que la población se desplazase hacia el interior en busca de más seguridad.
Durante la Edad Media, la Iglesia dominó la sociedad gallega. Vigo dependió durante muchos años del monasterio cisterciense de Melón.
Existe constancia documental del año 1024 de una cita de la iglesia
de Bembrive y, posteriormente, de otras 15 iglesias románicas en el
actual término municipal que prueban un poblamiento importante en el
área en los siglos XI, XII y XIII, con localizaciones iguales a las
parroquias viguesas de hoy en día. De este período sólo quedan tres:
Santiago de Bembrive, San Salvador de Coruxo y Santa María de
Castrelos, esta última con interesantes pinturas murales de época
renacentista. De la edad media también perviven dos puentes en Sárdoma
y Fragoso y restos románicos en la ermita del Freixo en Valadares, y en
las iglesias barrocas de Sárdoma y de Santa Cristina de Lavadores.
A partir del siglo XII, Vigo comienza a recuperar población, pero
sigue estando sometida a un estricto control del poder eclesiástico y
de los señores feudales. La parroquia de Santiago de Vigo era la más
importante de la villa. La Corona le otorgaba a Bayona la facultad de
poder comerciar por mar con otras ciudades y esto limitaba el
desarrollo de Vigo. Fue por este tiempo cuando Martín Códax compuso sus hermosas Cantigas de Amigo.
Del siglo XV al XVIII
A pesar del periódico azote de los corsarios, la villa va creciendo. Cobra importancia la actividad artesanal y el comercio,
pero el gremio más relevante es el de mareantes. Algunos documentos
reflejan ya en esta época la importancia que tenía la pesca de sardina.
En 1573 se firmó la primera ordenanza que regula esa pesquería en la ría.
En 1587 la villa cuenta con 868 vecinos, pero las epidemias de peste y la piratería y acoso de la escuadra inglesa a las órdenes de Francis Drake,diezman
la población. Los armadores vigueses organizan la defensa y consiguen
de la corona la patente de corso para saquear los barcos comerciales
enemigos.
En 1656 según consta en: “Relación
de los servicios particulares que el muy noble, y muy leal reino de
Galicia y sus naturales han hecho a la magestad católica del rey don Felipe IV nuestro señor”, figura.-
En la villa de Vigo se hizo una muralla, que ciñe toda la villa, con
sus torreones y plataformas, y fortificaciones dentro del mar, para lo
cual se deshicieron muchas casas y edificios, en que se gastaron
200.000 Dúcados.
En 1702 se produce la batalla de Rande.
La flota anglo-holandesa persigue dentro de la ría a la Flota de la
Plata española y los barcos de guerra franceses que la escoltaban. Esta
importante flota, cargada de riquezas procedentes de América,
es destruida después de una cruenta batalla en mar y tierra. Aún hoy
quedan restos de este episodio bélico en los fondos de Rande y dice la
leyenda que el tesoro aún permanece enterrado en el lecho de la ría. De
varias expediciones se recuperaron numerosas balas de cañón y tres
anclas expuestas en el monte del Castro. Como resultado de la victoria
inglesa, existe una calle en Londres en 'honor' a Vigo (Vigo street).
En 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados a comerciar con América
y Vigo empieza a beneficiarse del tráfico de alto bordo. Por esta época
la villa estaba completamente cerrada con una muralla, construida con
motivo de la Guerra de Restauración portuguesa
ante el temor de una invasión. Cerca del mar estaba el bastión de Laxe.
En el lado opuesto, el castillo de San Sebastián. A lo largo de la
muralla se abrían siete puertas: la de Falperra, Berbés, el Mar, Laxe,
Gamboa, Sol y la del Placer.
La llegada a la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII
de comerciantes e industriales catalanes supone una pequeña revolución
económica. Proliferan las fábricas de salazón, jabón y productos de
cuero y lino.
El siglo XIX
Como otros muchos lugares de España, Vigo fue ocupado por el ejército francés en 1809.
La resistencia popular a esta invasión provoca un levantamiento
dirigido por los militares Pablo Morillo y Bernardo González
"Cachamuíña" que con la ayuda inestimable del Conde de Gondomar, sin
cuya ayuda no habrían podido hacer frente al ejército invasor, terminan
con un asalto a las murallas y con la expulsión del ejército
napoleónico. Este episodio motivó la concesión a Vigo del título de
Fiel, Leal y Valerosa. Un año más tarde, en 1810, alcanza la categoría
de ciudad. Durante el trienio liberal, Vigo se convierte en capital de
la provincia, pero perderá dicha condición con la llegada de la década
ominosa.
En 1833 se acondiciona el camino real que lleva a Madrid,
conocido como carretera de Castilla o de Villacastín. Un año después se
terminan las obras de construcción de la Colegiata por Melchor de
Prado, puesto que el antiguo templo había sido destruido en uno de los
numerosos saqueos sufridos por la villa. A mediados de siglo se crean
la sucursal del Banco de España y el nuevo muelle de piedra. La ciudad
crece y sus regidores acuerdan demoler las murallas para facilitar su
expansión.
La segunda mitad del siglo XIX fue un período de continuo
crecimiento de la ciudad, propiciado, entre otras cosas, por el
incremento de las relaciones con América. Desde 1855 se establecen servicios de comunicación marítimos periódicos con La Habana, Buenos Aires y Puerto Rico.
Una década después empieza la construcción del ferrocarril y las obras
de relleno de la ría para ampliar las instalaciones portuarias. La
línea Orense-Vigo se inaugura en 1881.
En este tiempo continúan abriéndose en la ciudad fábricas de salazón
y de conservas así como otras industrias, lo que provoca el crecimiento
de población asalariada y también la expansión de una clase burguesa
que establece numerosos negocios tanto en el ámbito de la industria
como del comercio. Vigo se expande extramuros con la apertura de nuevas
calles y la construcción de nobles edificios de piedra. En 1880 se crea la Caja de Ahorros
de Vigo y un año después se constituye la "Junta de Obras del Puerto".
A finales de la centuria, la ciudad cuenta ya con 15.000 habitantes.
Siglo XX
Con la entrada en el siglo XX, la burguesía
liberal viguesa toma en sus manos los mecanismos de poder económico y
político. Mientras Vigo iba creciendo (41.000 habitantes en 1910) y
absorbiendo municipios cercanos como Bouzas (1904) y Lavadores (1940),
se instalaban nuevas industrias, se inauguraba el tranvía
en 1914 (con un precio inicial de 5 céntimos), y se creaban muchos
periódicos y organizaciones sindicales y políticas. Pero este
crecimiento económico y social se truncó por la Guerra Civil. Entre las víctimas de la represión que siguió a la sublevación, se encontraba su alcalde, Emilio Martínez Garrido, fusilado el 27 de agosto de 1936. En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Ramón González Babé y Castro para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[1]
El puerto de Vigo está unido a la imagen de miles de gallegos que se embarcaron rumbo a la emigración
americana, tanto a principios de siglo como en los años de posteriores
a la guerra civil. Si bien hubo una temprana tentativa para la
instalación de una refinería de petróleos (que finalmente se llevó La
Coruña), por parte del Instituto Nacional de Industria, la primera empresa que se estableció en la Zona Franca de Vigo fue Citroën encargada de suministrar a los mercados de la Península y del Norte de África. Pedro González-Bueno, promotor y primer presidente de Citroën Hispania,
destacó el “cúmulo de facilidades ofrecidas por el Consorcio [...] y de
las continuadas gestiones de todo orden [...] así como la facilidad de
las comunicaciones marítimas entre Francia y Vigo, y también la
favorable circunstancia de estar ya en servicio diario el Aeropuerto de esta ciudad, y por lo tanto enlazado con París a través de las líneas regulares con Madrid”.[2]
Esta instalación fabril goza tanto de ventajas fiscales como de acceso
privilegiado a los cupos de divisas y a las licencias de importación de
la cadena de montaje para Vigo entre 1958 y 1959,[3]
En las décadas de 1960 y 1970 Vigo sufrió un crecimiento urbano acelerado, y a veces desordenado, motivado por el desarrollismo
industrial tan típico de entonces. La oferta laboral atrajo numerosa
inmigración de zonas rurales que se arraigaron en barrios tan populares
hoy como Teis, Coia o Calvario.
El impacto producido por la crisis del sector naval golpeó con fuerza a la ciudad durante el decenio 1975–1985,
aumentando los conflictos sociales y destruyendo parte del tejido
industrial tradicional, vinculado al mar. Desde finales de los años 80
se observó una recuperación económica que afianzó a la comarca como una
moderna e importante zona industrializada y de servicios, tendencia que
se prolonga hasta la actualidad. Demografía
Evolución demográfica de Vigo desde 1900
La ciudad de Vigo fue durante las últimas décadas una de las
ciudades europeas con mayor crecimiento poblacional. Con respecto a
principios del siglo XX su población se multiplicó por 13 y con respecto a mediados de ese siglo, la duplicó.
La mayor parte de la población se concentra en la ciudad, si bien
las parroquias periféricas poseen también un importante contingente
poblacional y una elevada densidad de población. De hecho en 2005,
según el Instituto Nacional de Estadística,
aparte de la ciudad de Vigo, existen en el municipio 15 núcleos de
población que superan los 1 000 habitantes: Babio (1 214), Saa (1 296),
Penís (1 079), Fonte Escura (1 242), Pereiró (4 284), Ponte (1 564),
Freixeiro (2 456), Mantelas (1 595), Salgueira (1 268), Bagunda (2
762), Bouciña (1 823), Barreiro (1 383), Ceboleira (2 989), Pardavila
(4 128) y Garrida (1 245).
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vigo
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Es un municipio costero de las Rías Bajas que limita al norte con la ría a la que da nombre (Ría de Vigo), al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el municipio de Nigrán. Al otro lado de la ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3'6 km de distancia, respectivamente.
Es la ciudad más poblada de Galicia y el decimocuarto municipio de España en población, con 295.703 habitantes (INE 2008). Su área metropolitana ocupa el puesto decimosegundo en la lista de las áreas urbanas de España[cita requerida]. Su extensión es de 109,1 km². La densidad de población del área se sitúa en 2710 hab/km², la cual se incrementa en el casco urbano.
//
Historia
Prehistoria
Vigo y su comarca estuvieron pobladas desde tiempos remotos. Sin
embargo, hasta el momento no se ha localizado ningún yacimiento
paleolítico y los pocos hallazgos que se pueden fechar en la Edad de Piedra
son medio centenar de útiles tallados en cuarzo y cuarcita.La mayor
parte de estas piezas se encuentran en la actualidad en la colección
del Museo Municipal de Castrelos. En cuanto a las manifestaciones
culturales del Neolítico,
hay que apuntar el hallazgo de diversas hachas de mano, algunas de
carácter claramente votivo. Dentro de este período revisten gran
interés las construcciones funerarias de la Cultura Megalítica. Se trata de monumentos funerarios, datables entre los años 3000 y 1800 a. C. denominados túmulos.
Se conoce la existencia de treinta y siete túmulos, situados en la
cadena montañosa del perímetro municipal, y hay constancia de la
existencia de algunos más ya desaparecidos.
De los primeros tiempos de la metalurgia,
en la transición del III al II milenio a.C., hay un numeroso conjunto
de grabados rupestres con representaciones de motivos geométricos,
armas y fauna. Diversos hallazgos cerámicos, armas de bronce y más
grabados rupestres nos indican la pervivencia de la ocupación humana en
la llamada Edad de Bronce, datable entre el año 1900 y el 800 a. C.
La cultura castreña, que abarca toda la Edad de Hierro, se desarrolló en Galicia
desde el siglo VIII a. C. hasta el fin del I d. C., ya en la época
romana. Esta cultura dejó en Vigo importantes improntas, como muestra
la existencia de 26 poblados de castros catalogados. Este dato lleva a
pensar que en esta época Vigo tuvo una de las mayores densidades de
población de toda Galicia.
El mayor de estos poblados era el situado en la ladera del monte de
Castro. Sus habitantes vivían de la agricultura, actividad que
complementaban con la caza y la pesca. Eran expertos en el trabajo del
hierro y de la piedra.
La época romana
En Vigo el proceso romanizador es muy temprano e intenso. Evidencias
arqueológicas indican una importante actividad portuaria y comercial en
el litoral vigués desde el siglo II a. C., desarrollándose un
progresivo proceso de romanización, consolidado durante el siglo
I d. C., una vez establecida la pax romana.
El proceso de romanización
duró cerca de seiscientos años de los que quedaron relevantes
vestigios, investigados en numerosas excavaciones arqueológicas: villas
(villae) esparcidas por todo el litoral (Alcabre, Toralla…), restos de
instalaciones portuarias, calles, instalaciones productivas (salinas y
fábricas de salazón), necrópolis o restos subacuáticos, además de la
intensa romanización de los poblados castreños del municipio.
Recientes intervenciones arqueológicas en el Areal y en el Casco
Vello ponen de manifiesto la posible existencia, al menos entre los
siglos III y VI d. C., de un importante asentamiento humano, el vicus
romano.
La Edad Media
Contamos con muy poca información, especialmente de la Alta Edad Media. Fue un tiempo en el que las frecuentes incursiones de la piratería procedentes del norte de Europa hicieron que la población se desplazase hacia el interior en busca de más seguridad.
Durante la Edad Media, la Iglesia dominó la sociedad gallega. Vigo dependió durante muchos años del monasterio cisterciense de Melón.
Existe constancia documental del año 1024 de una cita de la iglesia
de Bembrive y, posteriormente, de otras 15 iglesias románicas en el
actual término municipal que prueban un poblamiento importante en el
área en los siglos XI, XII y XIII, con localizaciones iguales a las
parroquias viguesas de hoy en día. De este período sólo quedan tres:
Santiago de Bembrive, San Salvador de Coruxo y Santa María de
Castrelos, esta última con interesantes pinturas murales de época
renacentista. De la edad media también perviven dos puentes en Sárdoma
y Fragoso y restos románicos en la ermita del Freixo en Valadares, y en
las iglesias barrocas de Sárdoma y de Santa Cristina de Lavadores.
A partir del siglo XII, Vigo comienza a recuperar población, pero
sigue estando sometida a un estricto control del poder eclesiástico y
de los señores feudales. La parroquia de Santiago de Vigo era la más
importante de la villa. La Corona le otorgaba a Bayona la facultad de
poder comerciar por mar con otras ciudades y esto limitaba el
desarrollo de Vigo. Fue por este tiempo cuando Martín Códax compuso sus hermosas Cantigas de Amigo.
Del siglo XV al XVIII
A pesar del periódico azote de los corsarios, la villa va creciendo. Cobra importancia la actividad artesanal y el comercio,
pero el gremio más relevante es el de mareantes. Algunos documentos
reflejan ya en esta época la importancia que tenía la pesca de sardina.
En 1573 se firmó la primera ordenanza que regula esa pesquería en la ría.
En 1587 la villa cuenta con 868 vecinos, pero las epidemias de peste y la piratería y acoso de la escuadra inglesa a las órdenes de Francis Drake,diezman
la población. Los armadores vigueses organizan la defensa y consiguen
de la corona la patente de corso para saquear los barcos comerciales
enemigos.
En 1656 según consta en: “Relación
de los servicios particulares que el muy noble, y muy leal reino de
Galicia y sus naturales han hecho a la magestad católica del rey don Felipe IV nuestro señor”, figura.-
En la villa de Vigo se hizo una muralla, que ciñe toda la villa, con
sus torreones y plataformas, y fortificaciones dentro del mar, para lo
cual se deshicieron muchas casas y edificios, en que se gastaron
200.000 Dúcados.
En 1702 se produce la batalla de Rande.
La flota anglo-holandesa persigue dentro de la ría a la Flota de la
Plata española y los barcos de guerra franceses que la escoltaban. Esta
importante flota, cargada de riquezas procedentes de América,
es destruida después de una cruenta batalla en mar y tierra. Aún hoy
quedan restos de este episodio bélico en los fondos de Rande y dice la
leyenda que el tesoro aún permanece enterrado en el lecho de la ría. De
varias expediciones se recuperaron numerosas balas de cañón y tres
anclas expuestas en el monte del Castro. Como resultado de la victoria
inglesa, existe una calle en Londres en 'honor' a Vigo (Vigo street).
En 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados a comerciar con América
y Vigo empieza a beneficiarse del tráfico de alto bordo. Por esta época
la villa estaba completamente cerrada con una muralla, construida con
motivo de la Guerra de Restauración portuguesa
ante el temor de una invasión. Cerca del mar estaba el bastión de Laxe.
En el lado opuesto, el castillo de San Sebastián. A lo largo de la
muralla se abrían siete puertas: la de Falperra, Berbés, el Mar, Laxe,
Gamboa, Sol y la del Placer.
La llegada a la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII
de comerciantes e industriales catalanes supone una pequeña revolución
económica. Proliferan las fábricas de salazón, jabón y productos de
cuero y lino.
El siglo XIX
Como otros muchos lugares de España, Vigo fue ocupado por el ejército francés en 1809.
La resistencia popular a esta invasión provoca un levantamiento
dirigido por los militares Pablo Morillo y Bernardo González
"Cachamuíña" que con la ayuda inestimable del Conde de Gondomar, sin
cuya ayuda no habrían podido hacer frente al ejército invasor, terminan
con un asalto a las murallas y con la expulsión del ejército
napoleónico. Este episodio motivó la concesión a Vigo del título de
Fiel, Leal y Valerosa. Un año más tarde, en 1810, alcanza la categoría
de ciudad. Durante el trienio liberal, Vigo se convierte en capital de
la provincia, pero perderá dicha condición con la llegada de la década
ominosa.
En 1833 se acondiciona el camino real que lleva a Madrid,
conocido como carretera de Castilla o de Villacastín. Un año después se
terminan las obras de construcción de la Colegiata por Melchor de
Prado, puesto que el antiguo templo había sido destruido en uno de los
numerosos saqueos sufridos por la villa. A mediados de siglo se crean
la sucursal del Banco de España y el nuevo muelle de piedra. La ciudad
crece y sus regidores acuerdan demoler las murallas para facilitar su
expansión.
La segunda mitad del siglo XIX fue un período de continuo
crecimiento de la ciudad, propiciado, entre otras cosas, por el
incremento de las relaciones con América. Desde 1855 se establecen servicios de comunicación marítimos periódicos con La Habana, Buenos Aires y Puerto Rico.
Una década después empieza la construcción del ferrocarril y las obras
de relleno de la ría para ampliar las instalaciones portuarias. La
línea Orense-Vigo se inaugura en 1881.
En este tiempo continúan abriéndose en la ciudad fábricas de salazón
y de conservas así como otras industrias, lo que provoca el crecimiento
de población asalariada y también la expansión de una clase burguesa
que establece numerosos negocios tanto en el ámbito de la industria
como del comercio. Vigo se expande extramuros con la apertura de nuevas
calles y la construcción de nobles edificios de piedra. En 1880 se crea la Caja de Ahorros
de Vigo y un año después se constituye la "Junta de Obras del Puerto".
A finales de la centuria, la ciudad cuenta ya con 15.000 habitantes.
Siglo XX
Con la entrada en el siglo XX, la burguesía
liberal viguesa toma en sus manos los mecanismos de poder económico y
político. Mientras Vigo iba creciendo (41.000 habitantes en 1910) y
absorbiendo municipios cercanos como Bouzas (1904) y Lavadores (1940),
se instalaban nuevas industrias, se inauguraba el tranvía
en 1914 (con un precio inicial de 5 céntimos), y se creaban muchos
periódicos y organizaciones sindicales y políticas. Pero este
crecimiento económico y social se truncó por la Guerra Civil. Entre las víctimas de la represión que siguió a la sublevación, se encontraba su alcalde, Emilio Martínez Garrido, fusilado el 27 de agosto de 1936. En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Ramón González Babé y Castro para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[1]
El puerto de Vigo está unido a la imagen de miles de gallegos que se embarcaron rumbo a la emigración
americana, tanto a principios de siglo como en los años de posteriores
a la guerra civil. Si bien hubo una temprana tentativa para la
instalación de una refinería de petróleos (que finalmente se llevó La
Coruña), por parte del Instituto Nacional de Industria, la primera empresa que se estableció en la Zona Franca de Vigo fue Citroën encargada de suministrar a los mercados de la Península y del Norte de África. Pedro González-Bueno, promotor y primer presidente de Citroën Hispania,
destacó el “cúmulo de facilidades ofrecidas por el Consorcio [...] y de
las continuadas gestiones de todo orden [...] así como la facilidad de
las comunicaciones marítimas entre Francia y Vigo, y también la
favorable circunstancia de estar ya en servicio diario el Aeropuerto de esta ciudad, y por lo tanto enlazado con París a través de las líneas regulares con Madrid”.[2]
Esta instalación fabril goza tanto de ventajas fiscales como de acceso
privilegiado a los cupos de divisas y a las licencias de importación de
la cadena de montaje para Vigo entre 1958 y 1959,[3]
En las décadas de 1960 y 1970 Vigo sufrió un crecimiento urbano acelerado, y a veces desordenado, motivado por el desarrollismo
industrial tan típico de entonces. La oferta laboral atrajo numerosa
inmigración de zonas rurales que se arraigaron en barrios tan populares
hoy como Teis, Coia o Calvario.
El impacto producido por la crisis del sector naval golpeó con fuerza a la ciudad durante el decenio 1975–1985,
aumentando los conflictos sociales y destruyendo parte del tejido
industrial tradicional, vinculado al mar. Desde finales de los años 80
se observó una recuperación económica que afianzó a la comarca como una
moderna e importante zona industrializada y de servicios, tendencia que
se prolonga hasta la actualidad. Demografía
Evolución demográfica de Vigo desde 1900
La ciudad de Vigo fue durante las últimas décadas una de las
ciudades europeas con mayor crecimiento poblacional. Con respecto a
principios del siglo XX su población se multiplicó por 13 y con respecto a mediados de ese siglo, la duplicó.
La mayor parte de la población se concentra en la ciudad, si bien
las parroquias periféricas poseen también un importante contingente
poblacional y una elevada densidad de población. De hecho en 2005,
según el Instituto Nacional de Estadística,
aparte de la ciudad de Vigo, existen en el municipio 15 núcleos de
población que superan los 1 000 habitantes: Babio (1 214), Saa (1 296),
Penís (1 079), Fonte Escura (1 242), Pereiró (4 284), Ponte (1 564),
Freixeiro (2 456), Mantelas (1 595), Salgueira (1 268), Bagunda (2
762), Bouciña (1 823), Barreiro (1 383), Ceboleira (2 989), Pardavila
(4 128) y Garrida (1 245).
- Población: (295.703) (2008)
- Edad media: 41.1 años (2005)
- Población extranjera: 11.571 (2005)
- Nacimientos: 2.632 (2005)
- Defunciones: 2.383 (2005)
- Saldo migratorio: +565 (2005)
Raimor- Cantidad de envíos : 361
Edad : 37
Localización : Vigo-Galicia-españa
puntos patrióticos : 6254
Registro : 07/01/2009
Re: Vigo mi ciudad (historia y poblacion)
Me gusto lo de la resistencia a las fuerzas invasoras napoleonicas y que los echaran, ejeje
Con la de veces que he ido por Galicia y aún no conozco Vigo, aunque he estado en Pontevedra.
Suelo ir mas por Lugo y por un pueblo de Coruña (El barquero o Porto do Barqueiro, al lado de Estaca de Bares), que es donde tengo a mi familia. Este verano fui a conocer la capilla de San Andres de Teixido que queda bastante cerca del Barquero.
Con la de veces que he ido por Galicia y aún no conozco Vigo, aunque he estado en Pontevedra.
Suelo ir mas por Lugo y por un pueblo de Coruña (El barquero o Porto do Barqueiro, al lado de Estaca de Bares), que es donde tengo a mi familia. Este verano fui a conocer la capilla de San Andres de Teixido que queda bastante cerca del Barquero.
thingol24- Cantidad de envíos : 1284
Edad : 44
Localización : caceres
puntos patrióticos : 8189
Registro : 25/03/2009
Re: Vigo mi ciudad (historia y poblacion)
Una ciudad bonita y con historia. Enhorabuena.
Garufa- Cantidad de envíos : 1163
Edad : 74
Localización : Burgos
puntos patrióticos : 6974
Registro : 02/02/2009
Re: Vigo mi ciudad (historia y poblacion)
hombre... Ya se sabe que los hijos siempre hacen lo contrario de los padres, es pura rebeldia, en la mayoria de los casos cuando maduran rectifican. A mi me pasaba lo mismo... si os cuento que con 15 años yo era un anarka radical seguro que no me creeis, y siii, estaba contra el estado y todo lo establecido, ejejej...
thingol24- Cantidad de envíos : 1284
Edad : 44
Localización : caceres
puntos patrióticos : 8189
Registro : 25/03/2009
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