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La Generalitat regala 181 millones de euros a medios de comunicación afines

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Mensaje por 1492.ForoEspaña.com 12/9/2014, 2:53 am


  • Fuente (indispensable de visitar): http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/09/08/53db717bca4741781c8b4577.html?cid=MNOT23801&s_kw=181_millones_para_los_medios_en_pleno_proceso_soberanista


    La Generalitat ha gastado 82 millones de euros en subvenciones directas a medios de comunicación desde 2008


  • En la misma partida, País Vasco gastó 24 millones y Galicia 14


  • Cerca de 600 medios de comunicación catalanes ya se han beneficiado de las ayudas


  • "Hay una apuesta por los medios de corte nacionalista", dice una investigadora


  • BUSCADOR: cerca de 600 medios catalanes se han repartido las 1.979 subvenciones otorgadas desde 2008


  • METODOLOGÍA: cómo analizar 300.000 PDF en seis meses



    Es un discreto círculo rojo con franjas blancas y enmarcado en un rectángulo, que simboliza la estrecha relación entre el Govern y los medios de comunicación catalanes. Todos los que reciben apoyo financiero de la Generalitat tienen la obligación de publicarlo en sus páginas web y en sus ediciones de papel. Ese símbolo es el escudo de la Generalitat, su logotipo.
    La Generalitat regala 181 millones de euros a medios de comunicación afines 14069089939010
    Diarios, Ara, La Vanguardia y El Punt Avui en un quiosco de las Ramblas. DOMENEC UMBERT
    Para las cabeceras como El Punt-Avui oAra, la huella del apoyo económico del Gobierno catalán aparece en la parte inferior de sus ediciones digitales con la mención: Amb el suport de la Generalitat de Catalunya. No todos los medios hacen tanto alarde del escudo. Ejemplos de ello son El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, dos de los mayores beneficiarios de la Generalitat. Sin embargo, la gran mayoría disfruta de las subvenciones que reparte el Govern: una media de casi 14 millones de euros por año desde el principio de la crisis económica, en 2008.
    En total, el Gobierno catalán ha inyectado 181 millones de euros en los medios de comunicación desde ese año: 82 millones proceden de las subvenciones y otros 99 millones de publicidad institucional, repartida de forma no transparente. A lo largo de la lectura detallada del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), sólo aparecen 22 contratos de publicidad institucional con especificación de los medios beneficiarios, por un valor total de 13 millones de euros.
    El Gobierno central no da subvenciones directas a los medios desde 1988. Sólo seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco) siguen otorgando estas ayudas. La mayoría de ellas están concedidas bajo el concepto de apoyo a las lenguas cooficiales. Por ello, Galicia, País Vasco y Cataluña son las que más dinero destinan, como explican los investigadores Isabel Fernández Alonso y José Blasco Gil en un artículo científico sobre las subvenciones a medios en España durante la crisis publicado a principios de este año.
    Sin embargo, Cataluña, pionera en esta competencia -fue la primera región española en otorgar subvenciones a medios en 1983-, siempre ha sido la comunidad más generosa, según explica Fernández Alonso. No obstante, sólo constan concedidas del 01/01/2008 al 31/08/2013, ya que se publican en el DOGC un año después de otorgadas.

    Las 20 empresas mediáticas más beneficiadas por subvenciones desde 2008




    La llegada de la crisis en 2008 y los planes de austeridad impuestos por el Gobierno tripartito de José Montilla no afectaron a los importes extraordinarios de las subvenciones otorgadas a los medios. Por el contrario, siguieron aumentando hasta alcanzar un pico de 21,6 millones de euros en 2010.
    En aquella época, ERC ostentaba la cartera de Cultura, encargada de repartirlas. Hubo que esperar a 2011, primer año del Ejecutivo de CiU liderado por Artur Mas, para ver bajar el importe de las subvenciones, que se redujo a la mitad, hasta los 11,6 millones de euros. Pero estos recortes drásticos no afectaron demasiado a los dos principales beneficiarios: el Grupo Godó (La Vanguardia) y el grupo Hermes Comunicacions (El Punt-Avui).

    ¿Apoyar el catalán o apoyar el independentismo?

    Evolución de las subvenciones a medios en 
    Cataluña, País vasco y Galicia durante la crisis




    En Cataluña solo constan las subvenciones concedidas del 01/01/2008 al 31/08/2013 ya que se publican en el DOGC un año después de su concesión.
    Desde el diario La Vanguardia a la cadena católica Radio Estel, pasando por el diario catalanista El Temps o la revista cultural Enderrock, un total aproximado de 600 medios de comunicación -en el sentido amplio del término, ya que para ser considerado como tal por la Generalitat hay quepublicar dos veces al año- se benefician o se han beneficiado de las donaciones del Palau de la plaza de Sant Jaume. Es una cifra extraordinaria si uno la compara con el País Vasco, donde unos 120medios de comunicación reciben subvenciones del Gobierno vasco, y Galicia, donde son sólo 41.
    Un criterio prevalece para recibirlas: que el idioma usado en el medio sea el catalán, algo que se justifica por la normalización lingüística, elemento complejo porque está estrechamente ligado a un criterio de naturaleza ideológica: el nacionalismo. "Hay una apuesta evidente por los medios de corte nacionalista. Las políticas lingüísticas de la Generalitat están orientadas a fortalecer todo este proceso de construcción nacional", comenta Fernández Alonso. "El catalán es la gran herramienta, pero no es sólo el catalán y no es sólo un proceso de normalización lingüística".
    El uso de los medios con fines identitarios procede directamente de los ejecutivos de Jordi Pujol (1980-2003). En aquella época, en las consejerías de la Generalitat y en las altas esferas de CiU circulaba un catálogo de intencionespara lograr una conciencia identitaria diferenciada. En el capítulo dedicado a los medios de comunicación, constaban unos objetivos específicos, como "introducir a gente nacionalista con una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en los lugares clave de los medios» o la «creación de una agencia de prensa catalana de espíritu nacionalista con una gran solvencia".

    'Ayudas bajo cuerda'

    Hasta 2013, las subvenciones eran de dos tipos: las llamadas estructurales, concedidas en función de los resultados de difusión de los medios, y por otro lado, las contribuciones públicas a proyectos periodísticos, otorgadas caso a caso y de manera discrecional por el Departamento de Medios. Estas últimas representan el 60% del total.
    Así, en 2010 el diario Ara recibió una subvención de casi un millón de euros sólo para su lanzamiento. En sus primeros tres años, el periódico -que no alcanzaba los 30.000 ejemplares de tirada en papel, si bien su página web es la más visitada de los diarios catalanes- ha recibido ayudas por un valor superior a 2,5 millones de euros.
    Desde la céntrica sede de Ara, ubicada en la calle de la Diputació, su director Carles Capdevila reconoce que las subvenciones tienen que vigilarse: "Ojalá no existieran, pero creemos que aún son necesarias para publicar en catalán. Nuestra idea es que si hay subvenciones, que sean lo más transparentes, claras y objetivas posible".

    La Generalitat volvió a subir el gasto en publicidad institucional en 2012




    El caso del diario deportivo El Esportiullama también la atención. Editado por El Punt-Avui, tiene una tirada de unos 2.000 ejemplares, según explica el director, Xevi Xirgo. El periódico ha elegido no estar controlado ni por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ni por el Estudio General de Medios (EGM). El único periódico deportivo editado íntegramente en catalán se vende individualmente, pero también se ofrece diariamente junto a El Punt-Avui. En total, entre 2008 y 2013 ha recibido2,5 millones de euros en subvenciones para, por ejemplo, "extender la notoriedad de la marca" o realizar "acciones promocionales".
    Los diarios que han recibido más en comparación con el volumen de sus tiradas limitadas son El Punt y El Avui. En 2011, los dos se fusionaron en un solo periódico, de línea editorial nacionalista y cercana a CiU, y resultó un medio publicado íntegramente en catalán: El Punt-Avui. Ambos, individualmente o tras la fusión, no han sobrepasado los 40.000 ejemplares de difusión en estos cinco últimos años. No obstante, esto no les ha impedido recibir de las arcas públicas 10 millones de euros desde 2008; más que El Periódico de Catalunya, que recibió siete millones y medio durante el mismo periodo.
    Fernández Alonso afirma que El Avui siempre ha recibido apoyo de la Generalitat. "Históricamente, ha recibido ayudas de todo tipo, pero nunca ha sido una empresa viable. Es un caso muy simbólico de cómo se han otorgado las ayudas", señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Xevi Xirgo, director de El Punt-Avui, defiende la existencia de las ayudas para apoyar al catalán: "Hay un exceso de dependencia de las subvenciones en los medios, pero no sólo en nuestro caso, sino en general. Sin embargo, deben existir porque no estamos en igualdad de condiciones".

    Relación entre el grado de independentismo y las subvenciones




    Este gráfico fue realizado a partir del informe del Observatori crític dels mitjans de comunicació Media.cat,que analizó la cobertura mediática hecha por 32 diarios sobre cuatro hechos relacionados con el nacionalismo catalán. Estableció una clasificación de los diarios en función de su tratamiento del independentismo.
    El gráfico que aparece a la derecha sobre la cobertura mediática se realizó a partir del informe del Observatori crític dels mitjans de comunicació Media.cat, que analizó la cobertura de 32 diarios sobre cuatro hechos relacionados con el nacionalismo catalán. Estableció una clasificación de los diarios en función de su tratamiento del independentismo.
    La inyección de millones de euros en proyectos no siempre viables ha creado una forma de competencia artificial en un mercado muy limitado: la prensa en catalán. Pese a que cinco millones de catalanes lean el catalán (el 75% de la población), la demanda siempre ha sido débil. En 2011, aunque siete diarios estaban editados en catalán, el 80%de la población seguía leyendo su periódico en castellano.
    Éste es el contexto en el que La Vanguardia, periódico que ya veía bajarsus ventas, lanzó su edición en catalán en 2011. Para esta iniciativa, el Grupo Godó logró en 2011 subvención de 5,5 millones de euros para "la ampliación de la planta de impresión de la empresa para la edición (...) en lengua catalana» y otras subvenciones diversas (en total, 2,5 millones) para "fomentar el espacio de comunicación catalán".
    Veinte personas fueron contratadas para poner en marcha esta edición. Al cabo de dos años, quedaron reducidas a la mitad. Ahora, en toda la redacción del periódico sólo tres lingüistas tienen contrato a tiempo completo para la edición catalana, según explica un profesional de esa casa. La inmensa mayoría de ellos no escribe en catalán, según esa misma fuente. Si uno lo hace, incluso complica el proceso de traducción. Se escribe en castellano y, posteriormente, sus artículos son traducidos por un programa informático. La tirada de la edición en catalán del periódico es de aproximadamente 74.500 ejemplares diarios y la castellana es de 103.920. Pero los números reales de venta de la primera son desconocidos. Muchos ciudadanos se han acostumbrado a leer La Vanguardia y otros diarios sin pagar. En las universidades, en el tren, en el metro, en los frontales de los autobuses, se apilan ejemplares gratis que esperan a ser recogidos por los estudiantes y los pasajeros. Por esta razón, hay una diferencia tan importante (90.000 ejemplares) entre la difusión y las ventas del periódico.
    El análisis de las subvenciones concedidas puede dar algunas indicaciones sobre los medios tratados favorablemente por la Generalitat, pero la mayoría de las negociaciones nunca serán conocidas por el gran público: las decenas de millones de euros de publicidad institucional repartidas entre los medios de comunicación; las compras en bloque de medios; los cientos de suscripciones pagados por las administraciones, etcétera.
    Según una estimación conservadora, de los 99 millones gastados por la Generalitat desde el principio de la crisis en publicidad institucional, solo una veintena de contratos (13 millones de euros) han sido divulgados en el BOE catalán con menciones a los beneficiarios, según los datos encontrados a lo largo de esta investigación. La mayoría fueron adjudicados al Grupo Godó (cerca de siete millones de euros) para publicidad insertada en las radios RAC1, RAC105 y la cadena de televisión TV8.

    'Subvenciones para tapar lo que incomode'

    La posición económicamente frágil de los diarios catalanes, en un marco general de crisis de la prensa, les pone cada vez más en situación de dependencia de las fuentes de financiación, ya sean privados o públicos, en un momento además de gran carga política en Cataluña, inmersa en el reto soberanista impulsado por el Govern.

    Cobertura mediática de dos casos de corrupción que afectan a dirigentes de Convergència i Unió




    Para descubrir si los diarios catalanes conservaban su independencia periodística, se analizó el tratamiento mediático de dos casos de corrupción que implican a CiU (el "caso Millet" y el caso Pujol) desde julio 2009 hasta agosto de 2014 en los cuatros principales diarios catalanes (La VanguardiaEl Periódico de CatalunyaAra y El Punt-Avui), para compararlo luego con la cobertura de dos diarios de tirada nacional: El País y EL MUNDO.
    Hay una diferencia clara: el caso Millet ha sido tratado profusamente por los medios catalanes; no así los que afectan a miembros de la familia del ex presidente de la Generalitat (por ejemplo, el caso ITV, que afecta a uno de los hijos de Jordi Pujol, Oriol) antes de su confesión.
    Para Jaume Reixach, director del semanario catalán independiente El Triangle y autor de varios libros sobre la figura de Jordi Pujol, las generosas ayudas públicas de la Generalitat y los múltiples contratos de publicidad institucional firmados han influido indudablemente en la cobertura de los casos que incumben a la familia Pujol. "Las subvenciones y la publicidad institucional no se utilizan solamente para influir en la línea editorial, el mensaje y el tipo de articulistas de opinión, sino también para tapar lo que no interesa que salga", afirma.

    El consenso mediático

    "Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Ésta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia". Estas palabras están extraídas del editorial firmado conjuntamente por los 12 principales periódicos catalanes en noviembre de 2009, ante la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Su publicación es un hecho inédito en la historia de la prensa española. Representa un elemento crucial para entender el paisaje mediático catalán de los últimos cinco años. Un lustro durante el cual, a pesar de que se estima que cerca de la mitad de la población catalana no está a favor de la independencia, el soberanismo ha sido objeto de amplio consenso mediático.
    La investigadora Fernández Alonso critica el tratamiento periodístico de lo que sucede: "Lo que percibo me preocupa enormemente porque no hay un debate sereno y serio, sino visceral, sobre un tema de extraordinaria trascendencia. Echo de menos versiones integradoras, que apuesten por la convivencia entre los ciudadanos. Y las echo especialmente de menos en los medios públicos catalanes".
    *Esta investigación ha contado con la colaboración de Marcos García Rey y Roberto Díaz , y ha sido elaborada en el marco del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos-Unidad Editorial.




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