Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Atrocidades y canibalismo durante la primera guerra carlista en Beceite (Teruel)
4 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Atrocidades y canibalismo durante la primera guerra carlista en Beceite (Teruel)
ATROCIDADES Y CANIBALISMO DURANTE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN BECEITE (TERUEL)
Enero de 1838
Día 16. Desde el 13 hasta hoy, murieron quince soldados, y apenas se nos daban tres onzas de harina de ración. En este día fue llamado por Cabrera el señor brigadier Solano, el que marchó a Cretas para verse con él y tratar del canje.
El socorro de los vecinos de Beceite
El camino hacia la liberación
Las penalidades de los prisioneros continuaron todavía durante varias semanas según refleja el diario del subteniente Juan Martín:
Día 16 (de febrero). Había llegado tan a su colmo el hambre de los soldados que quedaban que parecían ya fieras; no conocían a su oficiales, no pensaban en nada más que en pedir pan; si los comisionados tenían pan en la mano para repartirlo, se abalanzaban a ellos, y aun cuando levantaban el palo para amedrentarlos se hacían insensibles a todo.
Día 26 (de marzo)… Un gentío numeroso que de Segorbe y pueblos inmediatos salían a vernos obstruían el paso, y todo el mundo compadecía a los prisioneros de Herrera. Verificado el canje no nos hallábamos de puro gozo; todos nos abrazaban y todos se amotinaban a saber nuestras desgracias estremeciéndose horrorizados.
Finalizaba así, con un recibimiento apoteósico y entre abrazos y lágrimas, las desdichas de un reducido grupo que había logrado sobrevivir a los horrores de la primera guerra carlista en el Bajo Aragón y el Maestrazgo.
Bibliografía
Cabello, F., Santa Cruz, F. y Temprado, R. 1845: Historia de la guerra última en Aragón y Valencia, Madrid
Pirala, A. 1868-69: Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista. Madrid
http://historiasdelbajoaragon.blogspot.com.es/2013/02/atrocidad-y-canibalismo-durante-la.html
La pequeña localidad de Beceite (Teruel) fue escenario durante el invierno de 1837-38 de una de las más horrendas historias de maltrato y crueldad en el trato de prisioneros de la España del siglo XIX. Las tropas carlistas apresaron en la batalla de Villar de los Navarros (Zaragoza) a más de 1.500 soldados del ejército liberal. En apenas 7 meses, y antes del canje de los supervivientes, ya habían perecido tres cuartas partes a causa del hambre, el frío, las enfermedades y las ejecuciones. Muchos de los prisioneros tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir.
Detalle de un grabado de Miranda que representa a los "Prisioneros de Herrera" durante su estancia en Beceite. |
La batalla y los prisioneros de Herrera de los Navarros
El 25 de agosto de 1837 tuvo lugar en las proximidades de la localidad zaragozana de Villar de los Navarros (en la actual comarca Campo de Belchite) una terrible batalla en la que las tropas carlistas derrotaron al ejército liberal. Las fuentes documentales de la época describen con precisión la batalla y la toma de prisioneros:
De lo que resultó caer prisioneros el Brigadier D. Ramón Solano, ochenta y cuatro oficiales, sesenta sargentos, y sobre mil quinientos soldados, de los cuales a los de la quinta del 36 les hicieron tomar las armas (para defender la causa carlista) como a unos cuatrocientos. Fuimos conducidos aquella noche a Herrera y Villar de los Navarros, en cuyos caminos nos despojaron de nuestras ropas y dinero, dejándonos enteramente en cueros (Cabello et alii 1845, 291).
Así comenzó la terrible odisea de los llamados "prisioneros de Herrera" que adquirieron gran celebridad en toda España. El relato de este trágico viaje hasta su liberación, mediante el canje por otros prisioneros, se ha conservado gracias al “Diario de los padecimientos sufrido por los prisioneros de la acción de Herrera” escrito por el subteniente del Regimiento de Infantería de Córdoba, don Juan Manuel Martín. Este diario, fechado el 1 de abril de 1838 y firmado conjuntamente por 30 oficiales liberales supervivientes, se publicó como documento anexo en las más importantes obras históricas sobre la Primera guerra carlista (Cabello et alii 1845, 289; Pirala 1868, 359).
Así comenzó la terrible odisea de los llamados "prisioneros de Herrera" que adquirieron gran celebridad en toda España. El relato de este trágico viaje hasta su liberación, mediante el canje por otros prisioneros, se ha conservado gracias al “Diario de los padecimientos sufrido por los prisioneros de la acción de Herrera” escrito por el subteniente del Regimiento de Infantería de Córdoba, don Juan Manuel Martín. Este diario, fechado el 1 de abril de 1838 y firmado conjuntamente por 30 oficiales liberales supervivientes, se publicó como documento anexo en las más importantes obras históricas sobre la Primera guerra carlista (Cabello et alii 1845, 289; Pirala 1868, 359).
Representación de una batalla entre los ejercitos isabelino y carlista. |
El traslado a Beceite
El día 26 de agosto de 1838 partió del Villar una enorme columna compuesta por 11.000 soldados de infantería y 1.500 jinetes del ejército carlista junto con los prisioneros, muchos de ellos heridos y todos totalmente desnudos, en dirección al Maestrazgo y la localidad de Cantavieja, uno de los baluartes del general Cabrera.
Enfrentamientos entre los ejércitos carlista e isabelino en un núcleo urbano. |
Cuando los prisioneros de Herrera fueron llevados a Cantavieja, entraron todos descalzos y muchos cubriendo sus carnes con un pedazo de esparto. Para que no escitaran la compasión de los habitantes fueron llevados al convento de Montesanto de Villarluengo, donde se les incomunicó, y a donde no pudieron llegar ni las madres que llevaban a sus hijos un pedazo de pan o una camisa. (Cabello et alii 1845, 136).
El día 30 de agosto los prisioneros llegaron a Cantavieja aunque fueron trasladados dos días después a Villarluengo donde permanecieron hasta el 10 de septiembre. Tras regresar de nuevo a Cantavieja, los prisioneros fueron encerrados y hacinados en oscuros calabozos sin recibir apenas raciones de comida hasta el día 24 cuando el ejército carlista decidió trasladarlos a Beceite ante la noticia de que el general isabelino Oráa trataba de sitiar la fortaleza. El camino a pie seguido por la columna de prisioneros transcurrió por las localidades de Olocau, Luco, Santolea, Las Parras, Monroyo, Peñarroya y Valderrobres.
Otro grabado de Miranda que ilustra el libro "Historia de la guerra última en Aragón y Cataluña" (Cabello et alii,1845). La escena representa el viaje de los prisioneros desde Cantavieja a Beceite. |
Escuálidos y enfermos como estaban fueron llevados a Beceite y en el camino murieron asesinados más de doscientos. El que se sentaba cansado, moría a bayonetazos: al que caía desfallecido le aplastaban la cabeza con grandes piedras que descargaban los conductores. Así murió el Juez de 1ª Instancia de Híjar, D. Ramón Alcalde, y así murieron muchos soldados y oficiales. En esas marchas enfermó de muerte el Coronel Alonso, fatigado de llevar en hombros a soldados que se rendían al cansancio, y que habrían perecido sin su auxilio (Cabello et alii 1845, 137)
Detalle del grabado anterior. El oficial que lleva a sus hombros a un soldado (a la derecha) representa al coronel Alonso. |
La columna de prisioneros, custodiada por el Comandante del 5º Batallón de Aragón, Juan Pellicer, llegó a Beceite el día 12 de noviembre tras recorrer otras localidades próximas como Valderrobres (donde se extendió una epidemia de tifus que produjo una gran mortandad), Horta de San Juan y Arnes. El día anterior a la llegada a Beceite, en unas masadas próximas a esa población, “fueron fusilados más de 40 soldados que debilitados por el hambre no podía andar”. La comida que recibían los prisioneros apenas llegaba a media ración de pan diaria y muchos días no recibían ninguna.
La estancia en Beceite y los episodios de canibalismo
Los prisioneros de la Batalla de Herrera estuvieron en Beceite desde el día 12 de noviembre de 1837 hasta el 1 de febrero de 1838 encerrados en distintos edificios y recintos como el juego de pelota y algunas casas del centro de la población o de las afueras que fueron fortificadas. Durante esos 74 días las muertes por enfermedad, hambre, frío y maltrato fueron constantes produciéndose entre 8 y 15 bajas diarias y llegando a alcanzar varios días la escalofriante cifra de 30 muertos (Pirala 1868, 332). En el diario citado del subteniente Juan Manuel Martín, del que extractamos a continuación algunos fragmentos, se describen las horribles condiciones de vida de los desgraciados prisioneros:
Ilustración que representa la toma de Beceite por la tropas carlistas en agosto de 1834. |
Diciembre de 1837
Día 4. Hasta este día nada hubo, pero fue horrorosa la mortandad de soldados que hacía más de doce días que no habían tomada ración de pan. Tal era su hambre, miseria y mal trato, que ni aún leña les daban para guisar como libra y media de patatas, que era su única ración y se las comían crudas; se vieron obligados a quitar las vigas del techo donde habitaban, quedándose sin remedio expuestos a la intemperie, de cuyas resultas saliendo al balcón a implorar de los vecinos (de Beceite) algunos socorros, se desplomó éste, resultando quince muertos y muchos estropeados.
Día 7. Sigue la misma mortandad; y se hundió un piso de la casa donde estaba la infeliz tropa, y entre muertos y heridos se desgraciaron más de 50 hombres.
Día 28. Este día no recibimos ración alguna, y la mortandad de soldados llegó hasta a veinte y dos hombres. Tal era el hambre, la miseria y desnudez que al que tenía un solo ochavo le asesinaban por quitárselo; si algún soldado salía a trabajar a la obras de fortificación, recogían los huesos que encontraban por la calle, y molidos con una piedra se los comían. Llegó a tal extremo su necesidad, que ocultaban los cadáveres de sus compañeros y se comían sus carnes asadas a la luz de los candiles.
Bandera del General Cabrera en la primera guerra carlista. |
Enero de 1838
Día 1. En este día se nos dio media ración; la mortandad de soldados subió a veinte y cinco, y los que existen, no son ya hombres sino cadáveres, no se conocen unos a otros, no hay humanidad entre ellos, han perdido su sentido común y casi se mueven como por máquina…
Día 2. Continua la mortandad en la clase de tropa en número excesivo, y no se nos dio ración.
Día 3. Hoy murieron veinte y dos soldados, y no se nos dio una cuarta parte de ración.
Los prisioneros, acosados por el hambre, devoran los cadáveres de sus compañeros. |
Día 4. No se nos dio ración alguna, y la mortandad fue horrorosa. El hambre les obligó a convertirse en fieras, arrojándose sobre los cadáveres de sus compañeros, y cortándoles sus carnes se las comían crudas; sus cabezas fueron machacadas y extraídos los sesos… quince días hacía que no recibían ración alguna.
Día 5. Cuarta parte de ración. Murieron catorce soldados y encuentran dos cadáveres casi descarnados.
Día 6. Los anales de la historia deben contar este día por lo horroroso; la mortandad subió a treinta soldados que fueron muertos a palos porque pedían de comer, llegando a tal extremo su necesidad que ya comían los cadáveres de sus compañeros como si fuera parte de ración. Los infames que los custodian encuentran los cadáveres descarnados, y acusándolos de inhumanos e irreligiosos, fusilan nueve individuos que lo solicitaban; todos ansían morir, pero ni aun esto se les concede por ahora…
Grabado de Miranda que representa el descubrimiento de las prácticas caníbales de los prisioneros isabelinos y su castigo por parte de los guardias carlistas. |
Día 16. Desde el 13 hasta hoy, murieron quince soldados, y apenas se nos daban tres onzas de harina de ración. En este día fue llamado por Cabrera el señor brigadier Solano, el que marchó a Cretas para verse con él y tratar del canje.
A finales de este mes, el 25 de enero, los carlistas, bajo el mando del general Cabrera, tomaron la ciudad de Morella completando de esta forma, junto con Cantavieja y Beceite, el control del agreste territorio del Maestrazgo.
La ciudad de Morella y sus inexpugnables fortificaciones durante la primera guerra carlista. |
El socorro de los vecinos de Beceite
Un grupo de más de cien testigos presenciales de los hechos, vecinos de Beceite, describieron en un breve informe los terribles padecimientos de los prisioneros de la Batalla de Herrera (Cabello et alii 1845, 312).
Los pocos vecinos que había en el pueblo, sin embargo de que carecían de medios porque los facciosos les robaban cuanto podían, y de que era un crimen socorrer a un prisionero, se portaron bastante bien, y muchos socorrieron ocultamente a los dichos prisioneros, en especial a los Señores oficiales.
Retrato del general carlista Ramón Cabrera, conde de Morella. |
El 1 de febrero de 1838 los prisioneros salieron de Beceite en dirección a Peñarroya y Morella sorprendiéndoles la nieve y el hielo por el camino. Los carlistas fusilaron a los soldados que no podían continuar. En Peñarroya permanecieron durante varios días apenas 200 soldados supervivientes.
De mil doscientos (soldados) que habían ido al depósito de Beceite, solo salieron doscientos para Peñarroya; y en el acto de marchar entresacaron a treinta de los más escuálidos que apenas podían tenerse en pie, los acercaron a una zanja abierta en el huerto de D. Ignacio Micolau, y a tiros y a bayonetazos, y muertos o a medio morir, los precipitaban en la hoya y los enterraban. (Cabello et alii 1845, 138).
De mil doscientos (soldados) que habían ido al depósito de Beceite, solo salieron doscientos para Peñarroya; y en el acto de marchar entresacaron a treinta de los más escuálidos que apenas podían tenerse en pie, los acercaron a una zanja abierta en el huerto de D. Ignacio Micolau, y a tiros y a bayonetazos, y muertos o a medio morir, los precipitaban en la hoya y los enterraban. (Cabello et alii 1845, 138).
Las tropas carlistas trasladando a prisioneros isabelinos. |
Las penalidades de los prisioneros continuaron todavía durante varias semanas según refleja el diario del subteniente Juan Martín:
Día 16 (de febrero). Había llegado tan a su colmo el hambre de los soldados que quedaban que parecían ya fieras; no conocían a su oficiales, no pensaban en nada más que en pedir pan; si los comisionados tenían pan en la mano para repartirlo, se abalanzaban a ellos, y aun cuando levantaban el palo para amedrentarlos se hacían insensibles a todo.
Las tropas carlistas toman la ciudad de Morella en enero de 1838. Pintura de A. Ferrer Dalmau |
Los supervivientes fueron conducidos de Monroyo a Morella pensando que estaban muy cerca del momento del canje y liberación. Si embarro, tras sufrir una gran decepción, fueron de nuevo trasladados a Cantavieja el día 13 de Marzo. En Cantavieja mejoró algo el trato y las condiciones de vida de los prisioneros a los que se les dio durante dos semanas media ración de pan y carne y se les permitió tomar el sol en la plaza durante dos horas diarias. El día 10 de marzo parte de los oficiales prisioneros iniciaron el camino hacia la ciudad castellonense de Segorbe para ser canjeados por otros prisioneros en manos del ejército isabelino.
Finalmente, el día 26 de marzo los supervivientes, apenas una sexta parte de los soldados y oficiales apresados 7 meses antes en la batalla de Herrera, fueron canjeados por otros prisioneros carlistas.
Detalle de un grabado de Miranda que representa el traslado de prisioneros isabelinos. "Historia de la guerra última en Aragón y Cataluña" (Cabello et alii,1845) |
Día 26 (de marzo)… Un gentío numeroso que de Segorbe y pueblos inmediatos salían a vernos obstruían el paso, y todo el mundo compadecía a los prisioneros de Herrera. Verificado el canje no nos hallábamos de puro gozo; todos nos abrazaban y todos se amotinaban a saber nuestras desgracias estremeciéndose horrorizados.
Finalizaba así, con un recibimiento apoteósico y entre abrazos y lágrimas, las desdichas de un reducido grupo que había logrado sobrevivir a los horrores de la primera guerra carlista en el Bajo Aragón y el Maestrazgo.
Bibliografía
Cabello, F., Santa Cruz, F. y Temprado, R. 1845: Historia de la guerra última en Aragón y Valencia, Madrid
Pirala, A. 1868-69: Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista. Madrid
http://historiasdelbajoaragon.blogspot.com.es/2013/02/atrocidad-y-canibalismo-durante-la.html
Última edición por Alentian el 12/3/2014, 4:35 am, editado 2 veces
Alentian- Cantidad de envíos : 1157
Edad : 51
Localización : Monte Gurugú
puntos patrióticos : 6944
Registro : 01/11/2012
Re: Atrocidades y canibalismo durante la primera guerra carlista en Beceite (Teruel)
Impresionante, no sé si los carlistas leerán esto, no les van a gustar.
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
Edad : 42
Localización : Cádiz, España.
puntos patrióticos : 10024
Registro : 04/02/2012
Re: Atrocidades y canibalismo durante la primera guerra carlista en Beceite (Teruel)
La historia, como casi siempre, está escrita por los vencedores. Los vencidos, aquellos que padecieron el infortunio de la derrota, fueron casi siempre condenados al silencio y a quedar fuera de los registros de la historia y, en el más optimista de los casos, cuando alguna vez aparecen en los escritos que el pretérito permite, lo hacen despojados de sus virtudes, con el lastre de la censura de sus ideas, y con el yugo descalificador de sus acciones, y así es como empieza un artículo mío, sobre el Carlismo, ideal, y consecuencia. Casualmente, este artículo al que me refiero, está todavía sin acabar, pues hay que pulirlo, investigar, leer, contrastar y definir determinadas manifestaciones de otros autores, para poder dar una visión real de los acontecimiento.
Pasa exactamente lo mismo que pasó con el Manifiesto realista de 1826, y es que, como ya he comentado, la historia, la escriben los que ganan las guerras, pero resulta que el manifiesto, que tanto se nos menciona en los libros de historia, es una burda mentira, y sobre esta mentira, ya han escrito otros antes, y con mucha más elocuencia cultural que la mía, pero por si a alguien le interesa, y me lo pide, lo demostraré aquí muy gustosamente.
En otro orden de cosas, da la casualidad de que en Beceite, hoy en día, nadie sabe nada del asunto este, y hablo por parte del Ayuntamiento de la localidad, que muy educadamente, vía correo electrónico, me agradecieron mi interés por darles información sobre la historia de la comarca, cuando mi pretensión era preguntar sobre los posibles hechos que se atribuyen. Pero, esta no es la cuestión. La cuestión es otra, y es que ¿no creen ustedes, señores, que en el otro bando, que casualmente fue el ganador en la guerra, no hubo casos parecidos, o incluso, peores?, y otra pregunta, ¿saben acaso, quienes son los autores de este documento bibliográfico?, pues ahí, es donde debe comenzar una investigación, para dar un grado de mayor o menor credibilidad al tema, y juzgar en consecuencia su valor. Este caso, es muy parecido a otro muy reciente del que los intereses creados se rasgan a tiras sus camisas por sacar a la luz, y es ni más ni menos que la memoria histórica que les conviene destapar y sacar a la luz, pero sólo la memoria histórica que conviene sacar para la causa, claro está.
De todas maneras, no quiero tratar aquí de que se me confunda con un despiadado carlista, pues no soy más que un mero y triste simpatizante, pero me llama la atención la valentía de quien pueda arriesgar de forma deliberada y fútil determinadas conclusiones que sólo conducen a recordar la memoria tristemente manipulada de unos pseudo-historiadores interesados única y exclusivamente en el vano intento del desprestigio. Desde aquí, les digo que no se molesten, Francisco Cabello conjuntamente con Francisco Santa Cruz y Ramón María Temprado publicaron en dos volúmenes, los años 1845 y 1846 su obra “Historia de la guerra última en Aragón y Valencia”. Los dos primeros, llegaron a ser ministros de Gobernación y el tercero llegó a ser Subsecretario de Gracia y Justicia, por tanto son auténticos prohombres del liberalismo en su vertiente esparterista.
Pedro Rújula, que ha reeditado la obra recientemente, dice que es un libro escrito en clave política, en un momento que con la caída de Espartero habían quedado relegados de los círculos de poder, y que utilizan en parte el libro para hacer propaganda de los méritos de la Milicia Nacional, de la que habían formado parte. Pedro Rújula califica la obra de “publicística política con aspiraciones de historia reciente”.
Se reproduce a continuación, un fragmento del capítulo V, que puede ayudar a situarnos en la forma de pensar de sus autores: “Cerca de tres años de guerra habían transcurrido y la facción no había arrastrado a sus filas a ningún hombre que por su saber, por sus riquezas o por su posición social mereciera llamar-se decente. Dos docenas de oficiales ilimitados que llegaron a serlo en las facciones del año 1823, y todos pobres i miserables, es la suma de notabilidades que Aragón i Valencia dieron a Carlos V. Más tarde fueron a servirle Cabañero i el conde de Cirat y algún otro. Pero diez o doce personas, un ciento de las que vulgarmente se dice que llevan camisa limpia porque ninguna es notable en ningún momento, ¿puede compararse con las innumerables que desde el principio se comprometieron abiertamente por Isabel II y la libertad? Tantos grandes propietarios, tantos ricos comerciantes, tantos acreditados profesores i literatos, que con el uniforme de nacionales persiguieron a las facciones o defendieron los puntos fortificados, ¿no valen más que un ciento de personas no proletarias, no perdidas como los demás facciosos, pero oscuras y sin títulos para ser respetadas i seguidas de sus compatriotas?Un hecho a destacar es que en los dos volúmenes de Francisco Cabello hay un total de once laminas muy bien ilustradas, todas ellas son obsesivamente monotemáticas, el fusilamiento masivo de presos liberales. De las once laminas, en diez de ellas se ve a Cabrera en primer plano contemplando las ejecuciones, parece poco objetivo reducir tota la historia de esta 1ª Guerra en estas imágenes de fusilamientos de soldados únicamente liberales, y que no haya ninguna lamina dedicada, por ejemplo, al general Espartero, al general Oráa o a la misma reina.
Antonio Pirala es el último de los historiadores liberales de los que aquí se habla. Publicó entre 1853 y 1856, 13 años después que hubiese acabado la guerra, la “Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista”. Liberal destacado, llegó a ser, por un tiempo, gobernador de Vizcaya aparte de otros cargos relevantes.
Hace una descripción de la guerra, no tan detallada como Buenaventura de Córdoba, y se puede observar, que en muchas ocasiones da por buenas les descripciones hechas por este, hasta el punto que probablemente lo tendría que citar, a pié de pagina, muchas más veces del que lo hace. Curiosamente pero, muchas veces aún siguiendo al pié de la letra la narración de Buenaventura de Córdoba sobre una acción determinada, de repente cambia sorprendentemente el desenlace o bien añade comentarios que cuestionan su esfuerzo de objetividad, que sí demuestra en otras ocasiones al dar las versiones de los dos bandos.
Hace una descripción de la guerra, no tan detallada como Buenaventura de Córdoba, y se puede observar, que en muchas ocasiones da por buenas les descripciones hechas por este, hasta el punto que probablemente lo tendría que citar, a pié de pagina, muchas más veces del que lo hace. Curiosamente pero, muchas veces aún siguiendo al pié de la letra la narración de Buenaventura de Córdoba sobre una acción determinada, de repente cambia sorprendentemente el desenlace o bien añade comentarios que cuestionan su esfuerzo de objetividad, que sí demuestra en otras ocasiones al dar las versiones de los dos bandos.
Si a alguien le interesa saber la verdad, que lea verdades, y no verdades a medias, o mentiras disfrazadas de interés. Es mi recomendación, antes de valorar nada. De todas formas, ahí queda mi modesta opinión. Para terminar, ¿sabe alguien qué pasó con la madre de Cabrera, por ejemplo, y con un sinnúmero de alcaldes de la comarca, que colaboraron abasteciendo de alimentos a las tropas carlistas?, apuesto un par de cañas, a que nadie lo sabe… y además, doblo la apuesta si alguien sabe decirme quién fue el autor de los grabados que ilustran el artículo, y no vale decirme el apellido, que ya se ve que es Miranda, el nombre ya lo digo yo, Manuel, pero…¿quién fue?.
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Contenido patrocinado
Temas similares
» Enfrentamientos entre la Armada liberal y los carlistas en Ondárroa (Vizcaya) durante la Tercera Guerra Carlista
» Marruecos exige a España "compensaciones" por el uso de armas químicas durante la Guerra del Rif.
» Catalanes en el Ejército Real durante la Guerra de los Segadores
» LA POSICIÓN DE LA POLÍTICA DE LAS GRANDES POTENCIAS en España durante la Guerra civil:
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
» Marruecos exige a España "compensaciones" por el uso de armas químicas durante la Guerra del Rif.
» Catalanes en el Ejército Real durante la Guerra de los Segadores
» LA POSICIÓN DE LA POLÍTICA DE LAS GRANDES POTENCIAS en España durante la Guerra civil:
» video de las armas extranjeras usadas durante la guerra civil española de 1936.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24