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Los comienzos del nacionalismo vasco. Sabino Arana, el fundador
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
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Los comienzos del nacionalismo vasco. Sabino Arana, el fundador
Los comienzos del nacionalismo vasco. Sabino Arana, el fundador
Por Pío Moa.
Sabino Arana (1) nació en 1865, de una acaudalada familia naviera y propietaria de un astillero. Su padre, carlista, estuvo comprometido en el suministro de armas para el movimiento que daría lugar a la tercera y última guerra carlista, en 1872, cuyo fracaso final, en 1876, le sumió en una profunda depresión. El carlismo quedó prácticamente en ruinas y la familia Arana perdió bastante de su posición económica. Pero no fue sólo una derrota política y militar: también la sociedad vizcaína experimentaba por entonces un brusco cambio, aniquilador de los viejos valores y formas de vida a los que tan apegada estaba la familia Arana. En los años 70, la explotación de las minas de hierro para su exportación había iniciado la industrialización de Vizcaya, completada en los años 80 con la creación de plantas siderúrgicas. Estaba cambiando la composición social y hasta el mismo paisaje, la ciudad crecía con barriadas lóbregas donde se albergaban miles de inmigrantes de otras provincias, gente a menudo desarraigada y sin vida familiar, parte de ella influida por ideas antirreligiosas o revolucionarias.
En este clima de rápido cambio, tan deprimente para muchos, Luis Arana, hermano mayor de Sabino, concluyó que el carlismo había fracasado definitivamente, y que el fondo de todo el problema social y político, la causa del declive de la vieja sociedad, radicaba en un hecho por casi nadie reconocido: que los vizcaínos, y los vascos en general, no eran españoles ni debían identificarse con los asuntos de España. A resultas de la derrota carlista, los fueros habían sido definitivamente abolidos, y aunque el suceso apenas despertó preocupación por el momento, iban a convertirse en el símbolo de la añoranza por la vieja sociedad. Luis identificó los fueros con una presunta independencia de Vizcaya, mantenida según él hasta la primera derrota carlista, en 1839, con la cual se habría abierto un proceso de sumisión creciente a España, culminado en la última derrota de 1876.
Por aquellos años se discutía bastante en torno al carácter racial de los vascos y a la lengua vascuence, aunque no existía casi nada parecido a un espíritu nacionalista, y el propio Luis carecía de la energía o de la convicción suficientes para levantar la bandera. Pero en la primavera de 1882, el domingo de Resurrección, según se cuenta, en el curso de unas conversaciones en el jardín de la casa familiar de Abando, Luis transmitió sus ideas a Sabino, que las absorbió con auténtica pasión. Sabino era un muchacho enfermizo (se reponía de una posible tisis galopante) pero de carácter mucho más fuerte que Luis, y se aplicó a estudiar vascuence, pues su idioma materno, como el de tantos vascos, era el castellano, del cual renegó (“lo hablo por desgracia”, escribió alguna vez), pero al que nunca pudo renunciar y que siempre manejó bastante mejor que el estudiado “idioma racial”, como lo definiría.
La discusión de Abando ha quedado para los nacionalistas como una auténtica revelación o iluminación, asociada a un día tan simbólico como el domingo de Resurrección, una especie de acto fundacional, de resurrección de la “raza vasca”. Pero Sabino sólo tenía 17 años, y las ideas recibidas todavía habían de fermentar en su cabeza durante diez años. Entre tanto fue a estudiar Derecho en Barcelona, donde debió de recibir algunas influencias de los ambientes catalanistas, y, vuelto a Vizcaya, escribió algunos artículos sobre filología vascuence.
Fue a finales de 1889 y durante el año siguiente, cuando dio forma a sus ideales separatistas, concretándolos en varios artículos literarios sobre “Cuatro glorias patrias”. Las glorias, significativamente, consistían en cuatro batallas, las de Padura o Arrigorriaga, Gordexola o Gordejola, Ochandiano (1355) y Munguía (1480), libradas, según él, por los vizcaínos para rechazar las pretensiones de leoneses y castellanos de acabar con la independencia de su tierra. En realidad no existe documentación alguna sobre la batalla de Padura, que él describe con tonos muy vivos y algo pomposos, datándola arbitrariamente el 30 de noviembre de 888 (otros la quieren datar en 870), y probablemente se trata de un hecho legendario (2). Las demás, mucho más recientes, fueron escaramuzas o acciones militares confusas y de escasa significación, ligadas a rivalidades señoriales y banderizas en la propia Vizcaya. Arana las presentó, con razones dudosas, como la manifestación concreta, ratificada con sangre, de una ancestral lucha de Vizcaya por su independencia. Esos artículos, publicados juntos en 1892, bajo el título “Bizkaya por su independencia”, están considerados la primera obra del nacionalismo vasco, acogida con frialdad en Vizcaya.
Fue el 3 de junio de 1893, en una merienda-cena en el caserío de Larrazábal, con 23 simpatizantes regionalistas llamados euskalerriacos, cuando Arana pronunció un célebre discurso considerado a su vez el primer acto nacionalista. El orador explicó su evolución política desde la iluminación de Abando, y las convicciones adquiridas desde entonces. En su mente se había formado la potente convicción de que los vascos habían vivido desde tiempo muy lejano en medio de instituciones excelentes, bajo leyes modélicas, manifestadas con el paso del tiempo en los, para él mal llamados, fueros; y de que tan envidiable modo de vida se había deteriorado hasta casi desaparecer, siendo imperativo recuperarlo.
A su entender, los males habían empezado ya en el siglo IX, cuando los vizcaínos, olvidando sus instituciones (de ellas sabía Arana mucho menos de lo hoy conocido, que sigue siendo muy poco), habían adoptado la forma de gobierno señorial “españolizándose en sus ideales”. El deplorable suceso “torció en tanto grado las inteligencias y los corazones de los bizkaínos que, produciendo aberraciones tales como la de llamar en los documentos Rey y Señor a quien sólo era Señor y consentir que firmara Yo el Rey (…) causó el más profundo y trascendental de llamarse a sí mismos españoles los vizcaínos; y no rechazado este maldito nombre de nacionalidad por aquel pueblo que (…) no preveía que las generaciones ulteriores habían de caer en la persuasión de que aquél les correspondía por naturaleza”. Definiéndose como “historiador filósofo”, consigue explicarse que sus paisanos se llamaran españoles en “la época de apogeo y engrandecimiento de España”, pero encontraba incomprensible la continuidad de tan nefanda costumbre en épocas de decadencia hispana.
Y así, con tales yerros, “aquella Vizcaya que supo guardar su independencia al precio de la sangre de sus hijos, venciendo en mil combates al musulmán, al hispano, al galo y al sajón (…) temida, aunque pequeña, por todas las naciones (…) vedla ya en el siglo XVIII, intoxicada por el virus españolista, anémica y sin fuerzas para oponerse a un contrafuero, y por último en este nuestro siglo despedazada por la furia extranjera, y expirante, que no muerta lo cual fuera preferible, sino humillada, pisoteada y escarnecida por España, por esa nación enteca y miserable”. La culpa principal correspondía a los propios vizcaínos, inconscientes y renegados, y a sus partidos españolistas que “alardeando de amar a Bizkaya, no hacen otra cosa que ultrajarla y ofenderla”. “¡Pobre Bizkaya, si la Divina Justicia no hubiese envainado ya la espada con que tan duramente está castigando acaso tus pasadas culpas, si no hubiese sonado en la Providencia la hora de la restauración!”
Esa hora providencial llegaba de la mano del propio Arana, esclarecido en Abando: “Y el lema Jaungoikoa eta lagizarra [Señor de lo alto y leyes viejas, o bien, Dios y fueros] (…) iluminó mi mente y absorbió toda mi atención (…) Levantando el corazón a Dios, de Bizkaya eterno Señor, ofrecí todo cuanto tengo y soy en apoyo de la restauración patria, y juré (y hoy ratifico mi juramento) trabajar en tal sentido con todas mis débiles fuerzas, arrostrando cuantos obstáculos se me pusieran de frente y disponiéndome, en caso necesario, al sacrificio de todos mis afectos, desde los de familia y de amistad hasta las conveniencias sociales, la hacienda y la misma vida”. El lema citado, abreviado en JEL, sería el distintivo esencial del nacionalismo sabiniano.
Arana atribuía a su misión verdadero carácter divino, como exclamaría en otras ocasiones: “¡Y aún habrá quienes crean que el nacionalismo euskeriano es una causa puramente humana!”, o “No hay, no ha habido en el mundo ninguna política que en cultura y perfección se asemeja al nacionalismo [vasco]” En corto: “Si ha resonado el grito de independencia SOLO POR DIOS HA RESONADO”.
Admitía lo difícil de su empeño y la posibilidad de derrota. En tal caso “abandonaré mi Patria. Pero, tenedlo bien entendido, hijos de Bizkaya, si tan triste suceso llegara, juro, al dejar el suelo patrio, dejaros también un recuerdo que jamás se borre de la memoria de los hombres”. Qué terrible recuerdo sería ése no lo especificó, pero expresó a continuación el llamado “juramento de Larrazábal”: “No quiero nada para mí, todo lo quiero para Bizkaya; ahora mismo, y no una sino cien veces, daría mi cuello a la cuchilla sin pretender ni la memoria de mi nombre si supiese que con ello habría de revivir mi Patria”. Dijo estas palabras “en un tono emocional y decidido que asustó”, señala el prologuista de sus obras completas, Martín de Ugalde.
Los oyentes ni siquiera le aplaudieron por cortesía, y tomaron su discurso por una chifladura. Sin embargo Arana no hablaba por hablar. Estaba realmente inflamado por su autoatribuida misión, y, lejos de desanimarse, sacó unos días después su primer periódico, una hoja volante sin periodicidad, que pasaría a ser mensual en 1894, titulada Bizkaitarra. La escribía casi él sólo, y con ella difundió su mensaje y ganó algunos adeptos.
(1) En esta exposición periodística prescindiré, por razones de agilidad, de las notas citando las fuentes, que aparecerán, lógicamente en el libro. Sí incluyo algunas notas a pie de página, que contienen ampliaciones o aspectos anecdóticos de interés, pero secundarios.
(2) La primera referencia a esa batalla se encuentra en el portugués, Livro das Linhagens, de Pedro Alfonso, del siglo XIV, y fue recogido después en Bienandanzas e fortunas de Lope García de Salazar, memorias de un caudillo banderizo del siglo XV. En una versión, los vizcaínos habían sido mandados por un príncipe exiliado inglés, en otra por un escocés (Jaun Zuría). La batalla de Padura parece haber sido una leyenda para legitimar la institución señorial, pero como Sabino consideraba nefasta dicha institución, dio el protagonismo a la colectividad vizcaína. Lope García indagó en el pasado, aunque sin método medianamente crítico, mezclando datos y leyendas como era frecuente por entonces. En cuanto a las otras batallas, son de una época en que las provincias vascas sufrían las constantes y confusas contiendas entre banderías señoriales llamadas de “oñacinos y gamboínos”, que peleaban y se asesinaban entre sí con notable fervor. A esas contiendas se les ha querido encontrar un trasfondo económico o bien político, como entre partidarios de la corona de Navarra y partidarios de la de Castilla. Sea como fuere, durante los últimos tres siglos medievales devastaron las provincias vascas. García de Salazar fue uno de los banderizos más violentos, y su obra tiene el mayor interés como pintura de su época. Por cuestiones de herencia, o por disputas sobre sus amantes, fue apresado por sus propios hijos y murió envenenado, presumiblemente por ellos.
Por Pío Moa.
Sabino Arana (1) nació en 1865, de una acaudalada familia naviera y propietaria de un astillero. Su padre, carlista, estuvo comprometido en el suministro de armas para el movimiento que daría lugar a la tercera y última guerra carlista, en 1872, cuyo fracaso final, en 1876, le sumió en una profunda depresión. El carlismo quedó prácticamente en ruinas y la familia Arana perdió bastante de su posición económica. Pero no fue sólo una derrota política y militar: también la sociedad vizcaína experimentaba por entonces un brusco cambio, aniquilador de los viejos valores y formas de vida a los que tan apegada estaba la familia Arana. En los años 70, la explotación de las minas de hierro para su exportación había iniciado la industrialización de Vizcaya, completada en los años 80 con la creación de plantas siderúrgicas. Estaba cambiando la composición social y hasta el mismo paisaje, la ciudad crecía con barriadas lóbregas donde se albergaban miles de inmigrantes de otras provincias, gente a menudo desarraigada y sin vida familiar, parte de ella influida por ideas antirreligiosas o revolucionarias.
En este clima de rápido cambio, tan deprimente para muchos, Luis Arana, hermano mayor de Sabino, concluyó que el carlismo había fracasado definitivamente, y que el fondo de todo el problema social y político, la causa del declive de la vieja sociedad, radicaba en un hecho por casi nadie reconocido: que los vizcaínos, y los vascos en general, no eran españoles ni debían identificarse con los asuntos de España. A resultas de la derrota carlista, los fueros habían sido definitivamente abolidos, y aunque el suceso apenas despertó preocupación por el momento, iban a convertirse en el símbolo de la añoranza por la vieja sociedad. Luis identificó los fueros con una presunta independencia de Vizcaya, mantenida según él hasta la primera derrota carlista, en 1839, con la cual se habría abierto un proceso de sumisión creciente a España, culminado en la última derrota de 1876.
Por aquellos años se discutía bastante en torno al carácter racial de los vascos y a la lengua vascuence, aunque no existía casi nada parecido a un espíritu nacionalista, y el propio Luis carecía de la energía o de la convicción suficientes para levantar la bandera. Pero en la primavera de 1882, el domingo de Resurrección, según se cuenta, en el curso de unas conversaciones en el jardín de la casa familiar de Abando, Luis transmitió sus ideas a Sabino, que las absorbió con auténtica pasión. Sabino era un muchacho enfermizo (se reponía de una posible tisis galopante) pero de carácter mucho más fuerte que Luis, y se aplicó a estudiar vascuence, pues su idioma materno, como el de tantos vascos, era el castellano, del cual renegó (“lo hablo por desgracia”, escribió alguna vez), pero al que nunca pudo renunciar y que siempre manejó bastante mejor que el estudiado “idioma racial”, como lo definiría.
La discusión de Abando ha quedado para los nacionalistas como una auténtica revelación o iluminación, asociada a un día tan simbólico como el domingo de Resurrección, una especie de acto fundacional, de resurrección de la “raza vasca”. Pero Sabino sólo tenía 17 años, y las ideas recibidas todavía habían de fermentar en su cabeza durante diez años. Entre tanto fue a estudiar Derecho en Barcelona, donde debió de recibir algunas influencias de los ambientes catalanistas, y, vuelto a Vizcaya, escribió algunos artículos sobre filología vascuence.
Fue a finales de 1889 y durante el año siguiente, cuando dio forma a sus ideales separatistas, concretándolos en varios artículos literarios sobre “Cuatro glorias patrias”. Las glorias, significativamente, consistían en cuatro batallas, las de Padura o Arrigorriaga, Gordexola o Gordejola, Ochandiano (1355) y Munguía (1480), libradas, según él, por los vizcaínos para rechazar las pretensiones de leoneses y castellanos de acabar con la independencia de su tierra. En realidad no existe documentación alguna sobre la batalla de Padura, que él describe con tonos muy vivos y algo pomposos, datándola arbitrariamente el 30 de noviembre de 888 (otros la quieren datar en 870), y probablemente se trata de un hecho legendario (2). Las demás, mucho más recientes, fueron escaramuzas o acciones militares confusas y de escasa significación, ligadas a rivalidades señoriales y banderizas en la propia Vizcaya. Arana las presentó, con razones dudosas, como la manifestación concreta, ratificada con sangre, de una ancestral lucha de Vizcaya por su independencia. Esos artículos, publicados juntos en 1892, bajo el título “Bizkaya por su independencia”, están considerados la primera obra del nacionalismo vasco, acogida con frialdad en Vizcaya.
Fue el 3 de junio de 1893, en una merienda-cena en el caserío de Larrazábal, con 23 simpatizantes regionalistas llamados euskalerriacos, cuando Arana pronunció un célebre discurso considerado a su vez el primer acto nacionalista. El orador explicó su evolución política desde la iluminación de Abando, y las convicciones adquiridas desde entonces. En su mente se había formado la potente convicción de que los vascos habían vivido desde tiempo muy lejano en medio de instituciones excelentes, bajo leyes modélicas, manifestadas con el paso del tiempo en los, para él mal llamados, fueros; y de que tan envidiable modo de vida se había deteriorado hasta casi desaparecer, siendo imperativo recuperarlo.
A su entender, los males habían empezado ya en el siglo IX, cuando los vizcaínos, olvidando sus instituciones (de ellas sabía Arana mucho menos de lo hoy conocido, que sigue siendo muy poco), habían adoptado la forma de gobierno señorial “españolizándose en sus ideales”. El deplorable suceso “torció en tanto grado las inteligencias y los corazones de los bizkaínos que, produciendo aberraciones tales como la de llamar en los documentos Rey y Señor a quien sólo era Señor y consentir que firmara Yo el Rey (…) causó el más profundo y trascendental de llamarse a sí mismos españoles los vizcaínos; y no rechazado este maldito nombre de nacionalidad por aquel pueblo que (…) no preveía que las generaciones ulteriores habían de caer en la persuasión de que aquél les correspondía por naturaleza”. Definiéndose como “historiador filósofo”, consigue explicarse que sus paisanos se llamaran españoles en “la época de apogeo y engrandecimiento de España”, pero encontraba incomprensible la continuidad de tan nefanda costumbre en épocas de decadencia hispana.
Y así, con tales yerros, “aquella Vizcaya que supo guardar su independencia al precio de la sangre de sus hijos, venciendo en mil combates al musulmán, al hispano, al galo y al sajón (…) temida, aunque pequeña, por todas las naciones (…) vedla ya en el siglo XVIII, intoxicada por el virus españolista, anémica y sin fuerzas para oponerse a un contrafuero, y por último en este nuestro siglo despedazada por la furia extranjera, y expirante, que no muerta lo cual fuera preferible, sino humillada, pisoteada y escarnecida por España, por esa nación enteca y miserable”. La culpa principal correspondía a los propios vizcaínos, inconscientes y renegados, y a sus partidos españolistas que “alardeando de amar a Bizkaya, no hacen otra cosa que ultrajarla y ofenderla”. “¡Pobre Bizkaya, si la Divina Justicia no hubiese envainado ya la espada con que tan duramente está castigando acaso tus pasadas culpas, si no hubiese sonado en la Providencia la hora de la restauración!”
Esa hora providencial llegaba de la mano del propio Arana, esclarecido en Abando: “Y el lema Jaungoikoa eta lagizarra [Señor de lo alto y leyes viejas, o bien, Dios y fueros] (…) iluminó mi mente y absorbió toda mi atención (…) Levantando el corazón a Dios, de Bizkaya eterno Señor, ofrecí todo cuanto tengo y soy en apoyo de la restauración patria, y juré (y hoy ratifico mi juramento) trabajar en tal sentido con todas mis débiles fuerzas, arrostrando cuantos obstáculos se me pusieran de frente y disponiéndome, en caso necesario, al sacrificio de todos mis afectos, desde los de familia y de amistad hasta las conveniencias sociales, la hacienda y la misma vida”. El lema citado, abreviado en JEL, sería el distintivo esencial del nacionalismo sabiniano.
Arana atribuía a su misión verdadero carácter divino, como exclamaría en otras ocasiones: “¡Y aún habrá quienes crean que el nacionalismo euskeriano es una causa puramente humana!”, o “No hay, no ha habido en el mundo ninguna política que en cultura y perfección se asemeja al nacionalismo [vasco]” En corto: “Si ha resonado el grito de independencia SOLO POR DIOS HA RESONADO”.
Admitía lo difícil de su empeño y la posibilidad de derrota. En tal caso “abandonaré mi Patria. Pero, tenedlo bien entendido, hijos de Bizkaya, si tan triste suceso llegara, juro, al dejar el suelo patrio, dejaros también un recuerdo que jamás se borre de la memoria de los hombres”. Qué terrible recuerdo sería ése no lo especificó, pero expresó a continuación el llamado “juramento de Larrazábal”: “No quiero nada para mí, todo lo quiero para Bizkaya; ahora mismo, y no una sino cien veces, daría mi cuello a la cuchilla sin pretender ni la memoria de mi nombre si supiese que con ello habría de revivir mi Patria”. Dijo estas palabras “en un tono emocional y decidido que asustó”, señala el prologuista de sus obras completas, Martín de Ugalde.
Los oyentes ni siquiera le aplaudieron por cortesía, y tomaron su discurso por una chifladura. Sin embargo Arana no hablaba por hablar. Estaba realmente inflamado por su autoatribuida misión, y, lejos de desanimarse, sacó unos días después su primer periódico, una hoja volante sin periodicidad, que pasaría a ser mensual en 1894, titulada Bizkaitarra. La escribía casi él sólo, y con ella difundió su mensaje y ganó algunos adeptos.
(1) En esta exposición periodística prescindiré, por razones de agilidad, de las notas citando las fuentes, que aparecerán, lógicamente en el libro. Sí incluyo algunas notas a pie de página, que contienen ampliaciones o aspectos anecdóticos de interés, pero secundarios.
(2) La primera referencia a esa batalla se encuentra en el portugués, Livro das Linhagens, de Pedro Alfonso, del siglo XIV, y fue recogido después en Bienandanzas e fortunas de Lope García de Salazar, memorias de un caudillo banderizo del siglo XV. En una versión, los vizcaínos habían sido mandados por un príncipe exiliado inglés, en otra por un escocés (Jaun Zuría). La batalla de Padura parece haber sido una leyenda para legitimar la institución señorial, pero como Sabino consideraba nefasta dicha institución, dio el protagonismo a la colectividad vizcaína. Lope García indagó en el pasado, aunque sin método medianamente crítico, mezclando datos y leyendas como era frecuente por entonces. En cuanto a las otras batallas, son de una época en que las provincias vascas sufrían las constantes y confusas contiendas entre banderías señoriales llamadas de “oñacinos y gamboínos”, que peleaban y se asesinaban entre sí con notable fervor. A esas contiendas se les ha querido encontrar un trasfondo económico o bien político, como entre partidarios de la corona de Navarra y partidarios de la de Castilla. Sea como fuere, durante los últimos tres siglos medievales devastaron las provincias vascas. García de Salazar fue uno de los banderizos más violentos, y su obra tiene el mayor interés como pintura de su época. Por cuestiones de herencia, o por disputas sobre sus amantes, fue apresado por sus propios hijos y murió envenenado, presumiblemente por ellos.
Alentian- Cantidad de envíos : 1157
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Re: Los comienzos del nacionalismo vasco. Sabino Arana, el fundador
¿Qué podemos esperar de un tipo que escribió delicias como éstas?
Sabino Arana, entre la xenofobia, el racismo, la misoginia y el retraso mental
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Sabino Arana, entre la xenofobia, el racismo, la misoginia y el retraso mental
La siguiente es una selecta muestra de su pensamiento, que discurre entre la xenofobia, el racismo, la misoginia y el retraso mental:
- «La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta.
- »El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).
- »El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.
- »El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.
- »El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). […] El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice. […] Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civil y sentiréis regocijarse el ánimo al son del “txistu”, la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os acusa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza. […] El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año.
- »La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es “peor menealla”.
- »Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias». («¿Qué somos?». Arana Goiri, Sabino. Obras Completas. Editorial: Sabindiar-Batza. Buenos Aires, 1965).
- «Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser». (Periódico Bizkaitarra, nº 1).
- «Si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera». (Bizkaitarra, nº 5).
- «Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española». (Bizkaitarra, nº 11).
- «Nosotros odiamos a España con toda nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud». (Bizkaitarra, nº 16).
- «Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz…! Es la más digna del odio de los patriotas». (Bizkaitarra, nº 21).
- «En odio al español como invasor andamos muy cortos los bizkainos patriotas de hoy, comparados con aquéllos de otros siglos que en su idioma llamaban extranjeros a los españoles y los recibían a flechazos y a tiros». (Bizkaitarra, nº 22).
- «Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad». (Bizkaitarra, nº 27).
- «¡Ya lo sabéis, euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!». (Bizkaitarra, nº 31).
- «Vuestros usos y costumbres eran dignos de la nobleza, virtud y virilidad de nuestro pueblo; y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido». (Reglamento de la Euskeldun Batzokija, centro político que fundo en julio de 1894 bajo la apariencia de sociedad cultural. Capítulo 4, punto 81).
- «Al señalar al destructor de nuestras libertades y nuestras cosas, al dominador de nuestra raza, al opresor de nuestra Patria, no podemos fijarnos en una región determinada, con exclusión de las demás, sino en el conjunto de todas ellas que se llama pueblo español, estado español, nación española, en ese todo que se llama España. No es precisamente Castilla, ni Andalucía, ni Galicia, ni Cataluña, ni ninguna otra región española, la que nos ha sometido; sino el poder de la nación que, unidas todas ellas, constituyen y a la cual en lenguaje vulgar llamamos Maketania». (Reglamento de la sociedad Euskeldun Batzokija. Capítulo 5, punto 121).
- «Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada». (Reglamento de la sociedad Euskeldun Batzokija. Capítulo 5, punto 129).
- «No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el Euskera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos, mientras estuviésemos sujetos a su dominio». (Reglamento de la sociedad Euskeldun Batzokija. Capítulo 7, punto 186).
- «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?». (Baserritarra, nº 11).
- «Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más». (Carta a un amigo, datada el 13 de noviembre de 1897).
- «Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera». (Semanario La Patria, nº 39).
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Luego Cabalgamos- Cantidad de envíos : 1103
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