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La odisea del Glorioso
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
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La odisea del Glorioso
La odisea del Glorioso
Muy de vez en cuando, la historia militar genera episodios únicos, hazañas que trascienden el tiempo. La odisea que el buque Glorioso vivió en 1747 es una de esas hazañas, reminiscencia de una época donde el honor de un capitán tenía más significado que su propia vida.
Por: Janire Rámila
En 1731, el navío inglés Rebecca fue apresado por un guardacostas de la Marina española en aguas caribeñas, acusado de contrabando y pirateo. La acusación no era en modo infundada, ya que el propio capitán del buque, Robert Jenkins, era un conocido corsario.
Parece ser que, como castigo, el capitán del guardacostas, el español Julio León Fandiño, le cortó una oreja a Jenkins, tras lo cual le dejó marchar. Éste, ya en su tierra, compareció ante el monarca inglés Jorge II, relatándole el hecho y presentándole su cabeza cercenada como prueba de lo acontecido. Sin embargo, en aquel entonces, el episodio no tuvo mayor repercusión porque los escarceos entre ingleses y españoles eran la tónica del día y si unos cometían barbaridades, los otros las devolvían y viceversa.
Como trasfondo a estos episodios se encontraba la encarnizada disputa que ambas potencias mantenían por el control del tráfico mercantil con las Indias. España, intentando mantener un monopolio que ya estaba dejando de serlo, e Inglaterra, deseando ejercer su influencia militar y naval en el Caribe y Norteamérica.
Para rebajar la tensión, en 1729 los británicos y españoles firmaron el Tratado de Sevilla, por el que los primeros se comprometían a no comerciar con las colonias españolas en América, exceptuando casos puntuales acordados entre ambas partes mediante los llamados navíos de permiso. Por este mismo Tratado, la Marina española tenía plena facultad para interceptar en sus aguas todos los navíos británicos sospechosos de llevar cargas ilegales e interceptar su mercancía, lo que se conoció como derecho de visita. Y eso es lo que había sucedido en 1731 con el Rebecca.
Pero Inglaterra, ansiosa por socavar el poderío español, urdió toda una estrategia para romper los acuerdos establecidos. El primer paso fue negar la legalidad del derecho de visita, calificándolo como puro acto de piratería. Y, en segundo lugar, buscar una confrontación directa con España para romper un status quo que no les beneficiaba en nada.
Por ello, en 1738, la Cámara de los Comunes volvió a llamar a Jenkins para que relatara con todo lujo de detalles la afrenta a la que había sido sometido siete años antes y éste lo hizo muy gustosamente. Según sus palabras, el capitán Fandiño le había dicho tras rebanarle la oreja: “Ve y dile a tu rey que lo mismo lo haré si a lo mismo se atreve”. Sea verdad o mentira que tal frase llegara a pronunciarla en algún momento el capitán Fandiño, lo cierto es que lo que hacía siete años se había tomado como un lance más o menos normal en la lucha entre ambos países, ahora se convirtió en una afrenta al mismísimo rey, por lo que el primer ministro, Walpole, declaró la guerra a España el 23 de octubre de 1739.
Se iniciaba así un conflicto bélico que se extendería hasta 1748 y que entroncaría con la guerra de Sucesión Austríaca.
Aun así, el escenario bélico principal se encontraría en aguas del Caribe, con un episodio principal: el intento de conquista por las tropas británicas de la plaza de Cartagena de Indias en 1741, cuando una flota británica de 186 naves y 27.000 hombres, sería derrotada por una guarnición española de 3.500 soldados al mando del capitán Blas de Lezo.
Un año antes de que aconteciera este episodio, en los astilleros de La Habana se había construido el buque Nuestra Señora de Belén, un navío de dos puentes y armado con 70 cañones. Tras unos años de navegación, pasó al mando del capitán Pedro Mesía de la Cerda, un afamado cordobés y miembro de la Orden de San Juan. Experto navegante, de la Cerda había participado en las batallas de Cabo Passaro y en la de San Vicente, además de luchar contra los corsarios argelinos en el Mediterráneo y participar en la exitosa conquista de Orán en 1732.
Era, por tanto, un marino tremendamente experimentado, por lo que no es de extrañar que en la primavera de 1747 partiera de La Habana en el Glorioso con un cargamento de cuatro millones de pesos de plata amonedada con destino a España.
Sin apenas contratiempos, el barco divisó la Isla de las Flores, en las Azores, el 25 julio, momento en el que se topó con un convoy mercante inglés, escoltado por varios buques de guerra. Como sus órdenes consistían estrictamente en llevar el cargamento a puerto, de la Cerda ordenó alejarse del lugar a toda vela. Pero los ingleses, observando un navío español sin custodia alguna, no quisieron desaprovechar la ocasión de abordarlo y uno de los buques de guerra del convoy abandonó la formación para tratar de alcanzarlo.
Se trataba de la fragata Lark, armada con 40 cañones y que por su menor envergadura y peso no tardó en alcanzar al Glorioso. Sin embargo, los ingleses sabían que la presa no sería fácilmente dominada, por lo que decidieron buscar el amparo de la noche para desarbolarla y ralentizar así su marcha, a la espera de que algún otro buque inglés del convoy llegara en su ayuda para abordarla completamente.
A eso de las nueve de la noche y con la luna llena como aliada, el Lark disparó sus cañones. El Glorioso respondió inmediatamente, dañando el caso del buque inglés. El combate no tuvo un claro vencedor, pero sirvió para retrasar el viaje del Glorioso y que otro buque inglés, el Warnick lo interceptara. Este otro barco era mucho más peligroso que el Lark, ya que contaba con 60 cañones, una considerable fuerza de ataque.
Hacia las dos de la mañana. El Warnick comenzó con su ataque al Glorioso. Durante toda la noche, ambos buques fueron cañoneándose y persiguiéndose, el Glorioso siempre navegando por delante del inglés e intentado minimizar los disparos recibidos, a la vez que descargaba con furia sus cañones.
Con el amanecer, de la Cerda descubrió con alivio que el Warnick había sido dañado casi mortalmente. El palo mayor y el trinquete estaban destrozados, por lo que le era del todo imposible continuar la persecución del barco español. Por el contrario, el Glorioso tenía casi intactas sus piezas fundamentales y, aunque dañado, prosiguió con la navegación fijada. La pericia del capitán y de su tripulación habían evitado un desastre mayúsculo y, contra todo pronóstico, habían salido victoriosos de dos combates prácticamente seguidos.
Cuando la noticia de la derrota llegó al Almirantazgo inglés, el capitán del Warnick y jefe de aquel convoy, John Crooksanks, fue fulminantemente cesado de su cargo.
Lo que los ingleses desconocían en ese instante, es que sus desdichas no habían hecho nada más que comenzar y que el Glorioso aún debía de dar mucha más fama a su nombre.
http://www.historiadeiberiavieja.com/noticia/1135/Historia-Moderna/La-odisea-del-Glorioso.html
Muy de vez en cuando, la historia militar genera episodios únicos, hazañas que trascienden el tiempo. La odisea que el buque Glorioso vivió en 1747 es una de esas hazañas, reminiscencia de una época donde el honor de un capitán tenía más significado que su propia vida.
Por: Janire Rámila
En 1731, el navío inglés Rebecca fue apresado por un guardacostas de la Marina española en aguas caribeñas, acusado de contrabando y pirateo. La acusación no era en modo infundada, ya que el propio capitán del buque, Robert Jenkins, era un conocido corsario.
Parece ser que, como castigo, el capitán del guardacostas, el español Julio León Fandiño, le cortó una oreja a Jenkins, tras lo cual le dejó marchar. Éste, ya en su tierra, compareció ante el monarca inglés Jorge II, relatándole el hecho y presentándole su cabeza cercenada como prueba de lo acontecido. Sin embargo, en aquel entonces, el episodio no tuvo mayor repercusión porque los escarceos entre ingleses y españoles eran la tónica del día y si unos cometían barbaridades, los otros las devolvían y viceversa.
Como trasfondo a estos episodios se encontraba la encarnizada disputa que ambas potencias mantenían por el control del tráfico mercantil con las Indias. España, intentando mantener un monopolio que ya estaba dejando de serlo, e Inglaterra, deseando ejercer su influencia militar y naval en el Caribe y Norteamérica.
Para rebajar la tensión, en 1729 los británicos y españoles firmaron el Tratado de Sevilla, por el que los primeros se comprometían a no comerciar con las colonias españolas en América, exceptuando casos puntuales acordados entre ambas partes mediante los llamados navíos de permiso. Por este mismo Tratado, la Marina española tenía plena facultad para interceptar en sus aguas todos los navíos británicos sospechosos de llevar cargas ilegales e interceptar su mercancía, lo que se conoció como derecho de visita. Y eso es lo que había sucedido en 1731 con el Rebecca.
Pero Inglaterra, ansiosa por socavar el poderío español, urdió toda una estrategia para romper los acuerdos establecidos. El primer paso fue negar la legalidad del derecho de visita, calificándolo como puro acto de piratería. Y, en segundo lugar, buscar una confrontación directa con España para romper un status quo que no les beneficiaba en nada.
Por ello, en 1738, la Cámara de los Comunes volvió a llamar a Jenkins para que relatara con todo lujo de detalles la afrenta a la que había sido sometido siete años antes y éste lo hizo muy gustosamente. Según sus palabras, el capitán Fandiño le había dicho tras rebanarle la oreja: “Ve y dile a tu rey que lo mismo lo haré si a lo mismo se atreve”. Sea verdad o mentira que tal frase llegara a pronunciarla en algún momento el capitán Fandiño, lo cierto es que lo que hacía siete años se había tomado como un lance más o menos normal en la lucha entre ambos países, ahora se convirtió en una afrenta al mismísimo rey, por lo que el primer ministro, Walpole, declaró la guerra a España el 23 de octubre de 1739.
Se iniciaba así un conflicto bélico que se extendería hasta 1748 y que entroncaría con la guerra de Sucesión Austríaca.
Aun así, el escenario bélico principal se encontraría en aguas del Caribe, con un episodio principal: el intento de conquista por las tropas británicas de la plaza de Cartagena de Indias en 1741, cuando una flota británica de 186 naves y 27.000 hombres, sería derrotada por una guarnición española de 3.500 soldados al mando del capitán Blas de Lezo.
Un año antes de que aconteciera este episodio, en los astilleros de La Habana se había construido el buque Nuestra Señora de Belén, un navío de dos puentes y armado con 70 cañones. Tras unos años de navegación, pasó al mando del capitán Pedro Mesía de la Cerda, un afamado cordobés y miembro de la Orden de San Juan. Experto navegante, de la Cerda había participado en las batallas de Cabo Passaro y en la de San Vicente, además de luchar contra los corsarios argelinos en el Mediterráneo y participar en la exitosa conquista de Orán en 1732.
Era, por tanto, un marino tremendamente experimentado, por lo que no es de extrañar que en la primavera de 1747 partiera de La Habana en el Glorioso con un cargamento de cuatro millones de pesos de plata amonedada con destino a España.
Sin apenas contratiempos, el barco divisó la Isla de las Flores, en las Azores, el 25 julio, momento en el que se topó con un convoy mercante inglés, escoltado por varios buques de guerra. Como sus órdenes consistían estrictamente en llevar el cargamento a puerto, de la Cerda ordenó alejarse del lugar a toda vela. Pero los ingleses, observando un navío español sin custodia alguna, no quisieron desaprovechar la ocasión de abordarlo y uno de los buques de guerra del convoy abandonó la formación para tratar de alcanzarlo.
Se trataba de la fragata Lark, armada con 40 cañones y que por su menor envergadura y peso no tardó en alcanzar al Glorioso. Sin embargo, los ingleses sabían que la presa no sería fácilmente dominada, por lo que decidieron buscar el amparo de la noche para desarbolarla y ralentizar así su marcha, a la espera de que algún otro buque inglés del convoy llegara en su ayuda para abordarla completamente.
A eso de las nueve de la noche y con la luna llena como aliada, el Lark disparó sus cañones. El Glorioso respondió inmediatamente, dañando el caso del buque inglés. El combate no tuvo un claro vencedor, pero sirvió para retrasar el viaje del Glorioso y que otro buque inglés, el Warnick lo interceptara. Este otro barco era mucho más peligroso que el Lark, ya que contaba con 60 cañones, una considerable fuerza de ataque.
Hacia las dos de la mañana. El Warnick comenzó con su ataque al Glorioso. Durante toda la noche, ambos buques fueron cañoneándose y persiguiéndose, el Glorioso siempre navegando por delante del inglés e intentado minimizar los disparos recibidos, a la vez que descargaba con furia sus cañones.
Con el amanecer, de la Cerda descubrió con alivio que el Warnick había sido dañado casi mortalmente. El palo mayor y el trinquete estaban destrozados, por lo que le era del todo imposible continuar la persecución del barco español. Por el contrario, el Glorioso tenía casi intactas sus piezas fundamentales y, aunque dañado, prosiguió con la navegación fijada. La pericia del capitán y de su tripulación habían evitado un desastre mayúsculo y, contra todo pronóstico, habían salido victoriosos de dos combates prácticamente seguidos.
Cuando la noticia de la derrota llegó al Almirantazgo inglés, el capitán del Warnick y jefe de aquel convoy, John Crooksanks, fue fulminantemente cesado de su cargo.
Lo que los ingleses desconocían en ese instante, es que sus desdichas no habían hecho nada más que comenzar y que el Glorioso aún debía de dar mucha más fama a su nombre.
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Re: La odisea del Glorioso
Me gustaría aportar en este hilo, pues lo creo pertinente, un par de artículos que esbozan una semblanza sobre el insigne marino que protagonizó esta gesta de que versa este mismo hilo.
España siempre ha dado a la Historia grandes marinos. Y, curiosamente, no pocos de los más grandes de estos marinos españoles (como en este caso, en que hablamos de un marino natural de la ciudad de Córdoba) eran naturales del interior peninsular y no de la costa peninsular o de los distintos archipiélagos.
A los artículos que expongo más abajo solo quiero hacer un par de correcciones sobre unos errores existentes en el contenido de los, por lo demás correctos, artículos:
-Don Pedro Messía de la Cerda (pues ese es el nombre del principal protagonista de esta gesta naval) no fue el segundo marqués de la Vega de Armijo, sino el quinto personaje que ostentó dicho título. Su padre, segundo titular de tal dignidad, tuvo tres hijos varones que, cada uno en su tiempo, heredaron la dignidad en cuestión. Don Pedro fue el tercero de estos hermanos. Cuando retornó de su prisión en Inglaterra se enteró de la muerte de su hermano, el 4º titular de dicha dignidad, y procedió a la tramitación del titulo que ostentaría.
-Hasta donde mis conocimientos de nuestra Historia me permiten hablar, no existió (y creo que tampoco existe en la actualidad) ninguna "Orden de la Llave Dorada", por lo que resulta imposible que Pedro Messía de la Cerda halla podido ser caballero y comendador de dicha orden. El autor que menciona esto se está confunde la llave dorada, que en realidad era el distintivo de los Gentilhombres de Cámara de Su Majestad el Rey de España (honor que sí poseyó en vida el marino en cuestión), con una orden inexistente.
Ahí van, pues, los mencionados artículos:
---------------------------------------------------------------------------------
http://www.todoababor.es/articulos/bio_mesia.htm
Biografía de don Pedro Mesía de la Cerda.
(Por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez y aportada por Antonio Luis Martinez Guanter).
Segundo marqués de la Vega de Armijo. Teniente General de la Real Armada Española.
Nació en Córdoba. Después de <> entró en la orden de San Juan de Jerusalén. Deseando servir en la Armada sentó plaza de guardiamarina en Cádiz el 10 de junio de 1717.
Recibió su bautismo de fuego en la expedición a Cerdeña, en la escuadra del marqués de Mari. También tomó parte en la conquista de Sicilia con la escuadra de Gaztañeta y en la desgraciada acción que la siguió en cabo Passaro contra la escuadra del almirante Byng. Fue hecho prisionero y canjeado. Al regreso a Cádiz en la división de Guevara combatió en el apresamiento de una fragata de guerra británica.
En 1719, en el Cantábrico y embarcado en la división de Rodrigo de Torres combatió con una fragata y una balandra británica, apresándolas. Sobre cabo San Vicente combatió durante cinco horas contra tres navíos británicos de superior porte al mando de Cavendish, que abandonaron el mar del combate.
Hizo viajes con caudales, desde América, con la flota mandada por Guevara y después el corso en el Mediterráneo contra buques berberiscos. Ascendió a alférez de fragata el 26 de noviembre de 1726. Con este grado embarcó en la escuadra de Rodrigo Torres, que operó por el canal de la Mancha, apresando cinco mercantes británicos.
En la escuadra del general Cornejo, ya de teniente de fragata, concurrió a la expedición contra Orán con las tropas del duque de Montemar, en junio de 1732.
Al año siguiente formó parte de una expedición a Italia en la escuadra del conde de Clavijo. Desembarcó con tropas de marina y tomó parte en diferentes hechos de armas.
En 1735, ascendió a capitán de fragata, navegó por aguas de América, en la protección de la recalada en San Vicente e islas Terceras (actuales Azores). Diez años más tarde con el grado de capitán de navío, tomó el mando del navío Glorioso. Venía el navío de América cuando en las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14 personas) y dos fragatas, se rindió cuando había consumido sus municiones y tenía a bordo 33 muertos y 130 heridos (19 de octubre de 1747).
Por su proceder fue ascendido a jefe de escuadra, recibiendo también la llave de gentilhombre. En marzo de 1750 tomó el mando de una fuerza naval, destinada a combatir a los corsarios argelinos. La componían dos navíos y cuatro jabeques de nueva construcción.
No se obtuvieron en esta campaña los resultados que se esperaban y por defectos de construcción de los jabeques, tuvo que continuarla sólo con los navíos.
Tras un corto servicio en la escuadra del general Liaño, comandante general del departamento de Cartagena, reanudó el corso con los dos navíos primero y otra vez con los cuatro jabeques.
En 1755 arbolando su insignia en el navío "Tigre" y como comandante general de la escuadra del Mediterráneo, tomó el mando directo de una de sus dos divisiones, formadas por dos navíos, una fragata y cuatro jabeques.
En 1757, ya teniente general, fue nombrado consejero del Supremo de Guerra y sin desatender este cargo, virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente además de la Real Audiencia de Santa Fe.
Falleció en Madrid el 15 de abril de 1783.
---------------------------------------------------------------------------------
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/messpedr.htm
Messía De La Cerda, Pedro.
Título: Messía De La Cerda, Pedro
Autor: Herrera Angel, Marta
Colección: Militar; Política
Parte de: Biografías Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores
Temas: Colombia -- Biografía; Colombia -- Biografía -- Militar; Colombia -- Biografía -- Política
Tipo de documento: Texto
Derechos: Derechos reservados
Fuente de catalogación : CO-BoBLA
Virrey de la Nueva Granada, nacido en Córdoba, España, el 16 de febrero de 1700, muerto en Madrid, en 1783. Marqués de la Vega de Armijo, caballero Gran Cruz de Justicia de la Orden de San Juan, gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero y comendador de la Llave Dorada, Pedro Messía de la Cerda, en su viaje a ocupar el Virreinato de la Nueva Granada, trajo como médico personal a José Celestino Mutis. Hijo de Luis Rodrigo Messía de la Cerda, marqués de la Vega, caballero de Calatrava y veinticuatro de Córdoba, ingresó a la armada como guardia de marina. Al terminar sus estudios, asistió a la conquista de Cerdeña y a la reconquista de Sicilia. En 1719 participó en varios combates contra los ingleses y en 1726 ascendió a alférez de fragata. Después de participar en diversas acciones bélicas y de recibir sucesivos ascensos en su carrera militar, fue promovido a capitán de navío en 1745. En 1753, cuando estaba en Cartagena ocupando un cargo militar que le obligaba a perseguir a corsarios y contrabandistas, tuvo que recibir y agasajar a José Solís Folch y Cardona, quien había sido nombrado virrey en la Nueva Granada y al cual, años más tarde, le recibiría el cargo. En 1755 Pedro Messía fue ascendido a teniente general de la Real Armada, y dos años después se le nombró en el Consejo Supremo de Guerra. En marzo de 1760 fue nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada, y ese mismo año, en octubre, llegó a Cartagena para ocupar el cargo. A finales de febrero de 1761 entró a Santafé, donde fue recibido con el ceremonial del caso. En septiembre del siguiente año el virrey viajó nuevamente a Cartagena, al enterarse de que los ingleses habían bloqueado La Habana. Conjurado el peligro, se dirigió nuevamente a la capital a mediados de 1763.
En desarrollo de las gestiones propias de su cargo, Messía se preocupó por el incremento de las reales rentas, en particular por la del aguardiente, que era la que más ingresos proporcionaba, aunque su consumo era señalado como altamente dañino para la población. Impuso igualmente la renta sobre el tabaco, siguiendo las instrucciones reales sobre el particular, y trató de estimular la actividad minera del reino. Bajo su administración se estableció la fábrica de pólvora en la capital y la de salitres en Tunja. Apoyó al gobernador del Darién para controlar las invasiones de los indios cunas. También adelantó campañas contra los indios chimilas y contra los guajiros, que no se habían sometido al yugo español, aunque con poco éxito. Paralelamente buscó promocionar las misiones, aunque tampoco obtuvo mayores resultados. Afrontó el ataque de los indios del pueblo de Coyaima, quienes dieron muerte e incendiaron la casa de un vecino e hicieron huir al corregidor; y apaciguó a la población de Neiva que, en 1767, se había rebelado contra el gobernador provincial. Ese mismo año el virrey hizo cumplir la real cédula de Carlos III que dispuso el extrañamiento de los jesuitas del reino, y dirigió el establecimiento de mecanismos para administrar los bienes que les fueron confiscados. En 1771 el rey atendió su solicitud para regresar a España, una vez se posesionara el nuevo virrey, Manuel Guirior. El 14 de septiembre de 1772 Messía salió para Cartagena y un mes más tarde le entregó el mandado a su sucesor. Diez años después de su regreso a España, en 1783, murió [Ver tomo l, Historia, pp. l52-153 ] .
MARTA HERRERA ÁNGEL
Bibliografía
MESSIA DE LA CERDA, PEDRPO. "Relación del estado del Virreinato de Santafé. Año de 1772''. En: GERMÁN COLMENARES (COmp.) Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada, 3 Vols. Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1989, tomo I, pp. 123-152. RESTREPO, JOSÉ MARÍA. Biografías de mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
España siempre ha dado a la Historia grandes marinos. Y, curiosamente, no pocos de los más grandes de estos marinos españoles (como en este caso, en que hablamos de un marino natural de la ciudad de Córdoba) eran naturales del interior peninsular y no de la costa peninsular o de los distintos archipiélagos.
A los artículos que expongo más abajo solo quiero hacer un par de correcciones sobre unos errores existentes en el contenido de los, por lo demás correctos, artículos:
-Don Pedro Messía de la Cerda (pues ese es el nombre del principal protagonista de esta gesta naval) no fue el segundo marqués de la Vega de Armijo, sino el quinto personaje que ostentó dicho título. Su padre, segundo titular de tal dignidad, tuvo tres hijos varones que, cada uno en su tiempo, heredaron la dignidad en cuestión. Don Pedro fue el tercero de estos hermanos. Cuando retornó de su prisión en Inglaterra se enteró de la muerte de su hermano, el 4º titular de dicha dignidad, y procedió a la tramitación del titulo que ostentaría.
-Hasta donde mis conocimientos de nuestra Historia me permiten hablar, no existió (y creo que tampoco existe en la actualidad) ninguna "Orden de la Llave Dorada", por lo que resulta imposible que Pedro Messía de la Cerda halla podido ser caballero y comendador de dicha orden. El autor que menciona esto se está confunde la llave dorada, que en realidad era el distintivo de los Gentilhombres de Cámara de Su Majestad el Rey de España (honor que sí poseyó en vida el marino en cuestión), con una orden inexistente.
Ahí van, pues, los mencionados artículos:
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http://www.todoababor.es/articulos/bio_mesia.htm
Biografía de don Pedro Mesía de la Cerda.
(Por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez y aportada por Antonio Luis Martinez Guanter).
Segundo marqués de la Vega de Armijo. Teniente General de la Real Armada Española.
Nació en Córdoba. Después de <
Recibió su bautismo de fuego en la expedición a Cerdeña, en la escuadra del marqués de Mari. También tomó parte en la conquista de Sicilia con la escuadra de Gaztañeta y en la desgraciada acción que la siguió en cabo Passaro contra la escuadra del almirante Byng. Fue hecho prisionero y canjeado. Al regreso a Cádiz en la división de Guevara combatió en el apresamiento de una fragata de guerra británica.
En 1719, en el Cantábrico y embarcado en la división de Rodrigo de Torres combatió con una fragata y una balandra británica, apresándolas. Sobre cabo San Vicente combatió durante cinco horas contra tres navíos británicos de superior porte al mando de Cavendish, que abandonaron el mar del combate.
Hizo viajes con caudales, desde América, con la flota mandada por Guevara y después el corso en el Mediterráneo contra buques berberiscos. Ascendió a alférez de fragata el 26 de noviembre de 1726. Con este grado embarcó en la escuadra de Rodrigo Torres, que operó por el canal de la Mancha, apresando cinco mercantes británicos.
En la escuadra del general Cornejo, ya de teniente de fragata, concurrió a la expedición contra Orán con las tropas del duque de Montemar, en junio de 1732.
Al año siguiente formó parte de una expedición a Italia en la escuadra del conde de Clavijo. Desembarcó con tropas de marina y tomó parte en diferentes hechos de armas.
En 1735, ascendió a capitán de fragata, navegó por aguas de América, en la protección de la recalada en San Vicente e islas Terceras (actuales Azores). Diez años más tarde con el grado de capitán de navío, tomó el mando del navío Glorioso. Venía el navío de América cuando en las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14 personas) y dos fragatas, se rindió cuando había consumido sus municiones y tenía a bordo 33 muertos y 130 heridos (19 de octubre de 1747).
Por su proceder fue ascendido a jefe de escuadra, recibiendo también la llave de gentilhombre. En marzo de 1750 tomó el mando de una fuerza naval, destinada a combatir a los corsarios argelinos. La componían dos navíos y cuatro jabeques de nueva construcción.
No se obtuvieron en esta campaña los resultados que se esperaban y por defectos de construcción de los jabeques, tuvo que continuarla sólo con los navíos.
Tras un corto servicio en la escuadra del general Liaño, comandante general del departamento de Cartagena, reanudó el corso con los dos navíos primero y otra vez con los cuatro jabeques.
En 1755 arbolando su insignia en el navío "Tigre" y como comandante general de la escuadra del Mediterráneo, tomó el mando directo de una de sus dos divisiones, formadas por dos navíos, una fragata y cuatro jabeques.
En 1757, ya teniente general, fue nombrado consejero del Supremo de Guerra y sin desatender este cargo, virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente además de la Real Audiencia de Santa Fe.
Falleció en Madrid el 15 de abril de 1783.
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http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/messpedr.htm
Messía De La Cerda, Pedro.
Título: Messía De La Cerda, Pedro
Autor: Herrera Angel, Marta
Colección: Militar; Política
Parte de: Biografías Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores
Temas: Colombia -- Biografía; Colombia -- Biografía -- Militar; Colombia -- Biografía -- Política
Tipo de documento: Texto
Derechos: Derechos reservados
Fuente de catalogación : CO-BoBLA
Virrey de la Nueva Granada, nacido en Córdoba, España, el 16 de febrero de 1700, muerto en Madrid, en 1783. Marqués de la Vega de Armijo, caballero Gran Cruz de Justicia de la Orden de San Juan, gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero y comendador de la Llave Dorada, Pedro Messía de la Cerda, en su viaje a ocupar el Virreinato de la Nueva Granada, trajo como médico personal a José Celestino Mutis. Hijo de Luis Rodrigo Messía de la Cerda, marqués de la Vega, caballero de Calatrava y veinticuatro de Córdoba, ingresó a la armada como guardia de marina. Al terminar sus estudios, asistió a la conquista de Cerdeña y a la reconquista de Sicilia. En 1719 participó en varios combates contra los ingleses y en 1726 ascendió a alférez de fragata. Después de participar en diversas acciones bélicas y de recibir sucesivos ascensos en su carrera militar, fue promovido a capitán de navío en 1745. En 1753, cuando estaba en Cartagena ocupando un cargo militar que le obligaba a perseguir a corsarios y contrabandistas, tuvo que recibir y agasajar a José Solís Folch y Cardona, quien había sido nombrado virrey en la Nueva Granada y al cual, años más tarde, le recibiría el cargo. En 1755 Pedro Messía fue ascendido a teniente general de la Real Armada, y dos años después se le nombró en el Consejo Supremo de Guerra. En marzo de 1760 fue nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada, y ese mismo año, en octubre, llegó a Cartagena para ocupar el cargo. A finales de febrero de 1761 entró a Santafé, donde fue recibido con el ceremonial del caso. En septiembre del siguiente año el virrey viajó nuevamente a Cartagena, al enterarse de que los ingleses habían bloqueado La Habana. Conjurado el peligro, se dirigió nuevamente a la capital a mediados de 1763.
En desarrollo de las gestiones propias de su cargo, Messía se preocupó por el incremento de las reales rentas, en particular por la del aguardiente, que era la que más ingresos proporcionaba, aunque su consumo era señalado como altamente dañino para la población. Impuso igualmente la renta sobre el tabaco, siguiendo las instrucciones reales sobre el particular, y trató de estimular la actividad minera del reino. Bajo su administración se estableció la fábrica de pólvora en la capital y la de salitres en Tunja. Apoyó al gobernador del Darién para controlar las invasiones de los indios cunas. También adelantó campañas contra los indios chimilas y contra los guajiros, que no se habían sometido al yugo español, aunque con poco éxito. Paralelamente buscó promocionar las misiones, aunque tampoco obtuvo mayores resultados. Afrontó el ataque de los indios del pueblo de Coyaima, quienes dieron muerte e incendiaron la casa de un vecino e hicieron huir al corregidor; y apaciguó a la población de Neiva que, en 1767, se había rebelado contra el gobernador provincial. Ese mismo año el virrey hizo cumplir la real cédula de Carlos III que dispuso el extrañamiento de los jesuitas del reino, y dirigió el establecimiento de mecanismos para administrar los bienes que les fueron confiscados. En 1771 el rey atendió su solicitud para regresar a España, una vez se posesionara el nuevo virrey, Manuel Guirior. El 14 de septiembre de 1772 Messía salió para Cartagena y un mes más tarde le entregó el mandado a su sucesor. Diez años después de su regreso a España, en 1783, murió [Ver tomo l, Historia, pp. l52-153 ] .
MARTA HERRERA ÁNGEL
Bibliografía
MESSIA DE LA CERDA, PEDRPO. "Relación del estado del Virreinato de Santafé. Año de 1772''. En: GERMÁN COLMENARES (COmp.) Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada, 3 Vols. Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1989, tomo I, pp. 123-152. RESTREPO, JOSÉ MARÍA. Biografías de mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Casariego- Cantidad de envíos : 160
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Re: La odisea del Glorioso
Grandisimo e interesante aporte.
Gracias a documentación de este tipo, logramos que una gran parte de nuestra historia sea conocida para mayor gloria y conocimiento de lo que fuimos.
Gracias a documentación de este tipo, logramos que una gran parte de nuestra historia sea conocida para mayor gloria y conocimiento de lo que fuimos.
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