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El genocidio cultural vasco
5 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
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El genocidio cultural vasco
Hace unos cuantos años vi un documental sobre la vida de varios inmigrantes vascos en Nueva York. Se reunían en la Casa del Pueblo Vasco. La presentadora debía de ser algo progre. En un momento de la entrevista le preguntó al jambo que a ver si dicha Casa del Pueblo Vasco había ayudado también a que no perdieran el euskera. "Euskera, ¿qué euskera", respondió el campechano inmigrante, "aquí sólo hablamos castellano, y ahora también inglés, desde que lo hemos aprendido, porque en euskera no nos entendemos entre nosotros".
Conclusión: el vasco jamás ha sido un idioma, han sido docenas de ellos, tan diferentes entre sí que ni siquiera a los vascos de un caserío les servía para entenderse con los de al lado. Se precisó una aberrante normalización que diera lugar a una koiné totalitaria con tanto de artificial como de natural, un esperanto a la vasca o euskeranto subvencionado por el acomplejado papanatismo de un Gobierno central que no las ve de gordas.
Es el propio Gobierno vasco el que ha perpetrado un genocidio cultural en su propio terruño al cargarse docenas de variantes del euskera, se supone. Ah, y por cierto, ¿no serían mucho más ricas culturalmente las provincias vascongadas si se consevara toda esa babel que venían padeciendo durante siglos? ¿Por qué normalizaron, entonces? ¿Para ser más pobres culturalmente? Je, je, je. Ah, ¿y por qué los catalanes impusieron el barceloní y los gallegos el castrapo? Je, je, je.
Conclusión: el vasco jamás ha sido un idioma, han sido docenas de ellos, tan diferentes entre sí que ni siquiera a los vascos de un caserío les servía para entenderse con los de al lado. Se precisó una aberrante normalización que diera lugar a una koiné totalitaria con tanto de artificial como de natural, un esperanto a la vasca o euskeranto subvencionado por el acomplejado papanatismo de un Gobierno central que no las ve de gordas.
Es el propio Gobierno vasco el que ha perpetrado un genocidio cultural en su propio terruño al cargarse docenas de variantes del euskera, se supone. Ah, y por cierto, ¿no serían mucho más ricas culturalmente las provincias vascongadas si se consevara toda esa babel que venían padeciendo durante siglos? ¿Por qué normalizaron, entonces? ¿Para ser más pobres culturalmente? Je, je, je. Ah, ¿y por qué los catalanes impusieron el barceloní y los gallegos el castrapo? Je, je, je.
Última edición por Norrojo el 3/10/2013, 3:36 am, editado 1 vez
Norrojo- Cantidad de envíos : 869
Edad : 59
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puntos patrióticos : 5735
Registro : 11/09/2013
Re: El genocidio cultural vasco
Durante los años que viví en America conoci a muchos vascos, y todos se referian a España al recordar a su tierra. Ni sabian que puñetas era eso de Euskadi.
Eso si. Hablaban de sus pueblos y ciudades de origen como por ejemplo Mondragón, Bilbao, Guetaria, Orio, etc.
No vi a ninguno escribir Donosti, o Getxo, sino San Sebastian y Guecho.
Claro es que todo esto ocurria antes de que el veneno nazi-onalista hiciera mella en Vascongadas.
Eso si. Hablaban de sus pueblos y ciudades de origen como por ejemplo Mondragón, Bilbao, Guetaria, Orio, etc.
No vi a ninguno escribir Donosti, o Getxo, sino San Sebastian y Guecho.
Claro es que todo esto ocurria antes de que el veneno nazi-onalista hiciera mella en Vascongadas.
TRAJANO.v- Cantidad de envíos : 4250
Edad : 64
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 11041
Registro : 18/09/2010
Re: El genocidio cultural vasco
Pues el voto de los emigrantes vascos es mayoritario hacia el PNV, tanto es así que el voto total del PNV suele doblar al del PSE y PP juntos...
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9400
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Re: El genocidio cultural vasco
Algunas puntualizaciones y matizaciones al respecto de esta cuestión.Norrojo escribió:Conclusión: el vasco jamás ha sido un idioma, han sido docenas de ellos, tan diferentes entre sí que ni siquiera a los vascos de un caserío les servía para entenderse con los de al lado. Se precisó una aberrante normalización que diera lugar a una koiné totalitaria con tanto de artificial como de natural, un esperanto a la vasca o euskeranto subvencionado por el acomplejado papanatismo de un Gobierno central que no las ve de gordas.
Es el propio Gobierno vasco el que ha perpetrado un genocidio cultural en su propio terruño al cargarse docenas de variantes del euskera, se supone. Ah, y por cierto, ¿no serían mucho más ricas culturalmente las provincias vascongadas si se consevara toda esa babel que venían padeciendo durante siglos? ¿Por qué normalizaron, entonces? ¿Para ser más pobres culturalmente? Je, je, je. Ah, ¿y por qué los catalanes impusieron el barceloní y los gallegos el castrapo? Je, je, je.
1). Al hablar del mapa lingüistico vasco en el pasado histórico, más que hablar de distintos idiomas sería más adecuado a la realidad hablar de diversos dialectos del vascuence, antes de la aparición, o elaboración, del artificial y artificioso vascuence batua.
2). En el caso concreto del vascuence batua, lo cierto es que ya a partir de los años 60, todavía cuando en España estaba vigente el Estado franquista, las Diputaciones Provinciales de las provincias de Vizcaya y de Guipúzcoa promovieron e iniciaron el impulso del vascuence batua. Si bien obviamente no llegando en ningún momento en su política lingüistica de facto a posiciones semejantes a las que desde la constitución formal de las Comunidades Autónomas se han venido sosteniendo en las Provincias Vascongadas y sobre todo en Cataluña.
3). De nuevo ciñéndonos al caso del vascuence, es importante señalar que tras una inversión sostenida en el tiempo de varios millones de euros (o anteriormente a 2002 de pesetas) por parte tanto del Gobierno autonómico vasco como de las distintas Diputaciones Forales y Juntas Generales de las tres provincias vascas, durante más de 30 años, el porcentaje de vascoparlantes activos en las Provincias Vascongadas es aún bastante bajo sobre el conjunto del total de la población vascongada. En no pocas escuelas o ikastolas vascas hay profesores que castigan a sus alumnos por no hablar en vascuence con sus compañeros en el recreo o por acciones similares. Al final, las consecuencias de la política lingüistica del separatismo vasco están llevando a que el vascuence batua está terminando por convertirse más en una lengua un tanto artificialmente académica que real y popularmente usada. Para este fenómeno hay una excepción: la provincia de Guipúzcoa, donde el vascuence es hablado y utilizado en la gran mayor parte de aquel territorio de forma más o menos activa y mayoritaria. No obstante, tras esos millones de dinero gastados en promocionar el vascuence como ha hecho el separatismo vasco, los resultados globales en la política lingüistica llevada a cabo desde 1979 en Vascongadas no solo son discretos en conjunto, sino que son bastante nefastos, pudiendo calificarse de fracaso, dada la inmensa cantidad de recursos políticos y económicos invertidos en ello. Y eso a pesar de que, por ejemplo el aprendizaje del vascuence es obligatorio para poder presentarse a casi cualquier oposición pública para poder tratar de acceder a un cargo en la Administración Pública en su nivel autonómico, provincial o municipal.
¿La razón de esto? Los separatistas vascos (ni de ningún otro lugar, dicho sea de paso) no comprenden que es imposible revertir artificialmente una situación que tiene raíces mucho más profundas que las que ellos sostienen, falsa y torticeramente en los más de los casos. El entramado cultural, popular, lingüistico, etcétera vascongado fue preservado de generación en generación por una sociedad tradicional (para comprender este modo de preservar un legado a través de las generaciones no hay más que comprender el propio significado y etimología de la palabra "tradición"). Ha sido por tanto el desarme de ese tipo de sociedad. En Las Españas esto no solo ha afectado desde hace cosa de un siglo o, en algunos casos, más tiempo (o menos), al vascuence, también ha afectado a lenguas como el asturiano (o astur-leonés) o al idioma aragonés, que se hallan en mayor riesgo aún de desaparición en las próximas décadas. Pero es que quienes se esfuerzan en la conservación de lenguas como el vascuence (algo que por cierto apoyo) o el asturiano, y hablo de quienes (no muchos entre los separatistas, sospecho) realmente están interesados en esto y no en la politiquilla mezquina de siempre, no pueden hacer nada para revertir esto a que se enfrentan hasta que no comprendan sus causas. Espero, en el caso del vascuence, que esto se comprenda antes de que se acabe de extinguir ese extraordinario idioma (no me refiero al batua, por supuesto) que conservaron los abuelos de los actuales vascongados y que están mandando al carajo entre todos, y particularmente los propios separatistas (de estos no espero gran cosa al respecto, por cierto. En este sentido sí habría confiado más en tiempos pretéritos en los carlistas, que ya apuntaron en el pasado, de forma acertada, este tipo de cuestiones. En efecto, los carlistas tanto vascos como navarros apuntaron esto de forma bien precisa en su día, todavía antes de la extensión por Vascongadas y no poca parte de Navarra del veneno separatista, que por cierto es anterior al actual Estado autonómico. Ya en tiempos de la Segunda República el PNV ganaba elecciones a Cortes Generales en el conjunto de las circunscripciones vascongadas, y eso que la autonomía regional vasca (desde la llegada al trono de Las Españas y las Indias de la dinastía de los Borbones y especialmente tras la constitución del Estado liberal durante el siglo XIX, hasta tiempos de la 2º República con el breve lapso primerorrepublicano, el Estado español fue un Estado centralista, lo mismo desde el final de la Guerra Civil hasta la constitución del actual régimen político, el régimen de 1978) proyectada y llevada a cabo por el Gobierno del Frente Popular no se llevó a cabo hasta 1936, hasta la toma de Vizcaya y Guipúzcoa por el bando nacional en la Guerra Civil en 1937. Y es que las raíces del separatismo en Las Españas están, como muchos de nuestros problemas, en el fatídico para Las Españas siglo XIX y sus prolegómenos dieciochescos).
El caso del vascuence (con la excepción guipuzcoana) es también muy similar al caso de la lengua gaélica en Irlanda.
En suma, a pesar de la política lingüistica del separatismo vasco desde que comenzó a controlar la entonces recién constituida Comunidad Autónoma Vasca, las Diputaciones Forales de las tres provincias vascas y la inmensa mayoría de los municipios vascos, el habla del vascuence (y precisamente el vascuence batua, precisamente por ser una suerte de "lengua de laboratorio", sumamente artificial y artificiosa para la mayor parte de los propios vascoparlantes -exceptuando claro está las hornadas de "vascoparlantes" salidos de las ikastolas y del sistema educativo autonómico vasco en las últimas décadas, por lo cual ya tengo que remontarme a al menos un par de generaciones atrás de vascongados para hablar de esos auténticos vascoparlantes-, tiene no poco que ver con esto. En realidad en el caso del vascuence prácticamente son los propios separatistas quienes están consiguiendo o jugando un papel importante en su desaparición) jamás ha tenido más debilidad en su uso social en las áreas donde se conservaba como idioma materno que la que tiene ahora (de nuevo, con la excepción loable de Guipúzcoa. ¿Por qué? Para que las lenguas subsistan de forma natural tiene que haber una economía local viable que ello lo permita. En municipios y localidades guipuzcoanas como Ormáiztegi, por ejemplo, podrán hacer sobrevivir su vascuence local por bastante tiempo y a la par montando carrocerías de autobuses sin necesidad de emplear el castellano más que para tratar con proveedores o consultar normas, etcétera, siempre y cuando no echen al traste por esos pagos sus logros, costumbres y tradiciones en ese aspecto. Se puede decir que son lugares donde, con todos los matices que se quieran, ha pervivido de forma menos dañada esa sociedad tradicional que garantizaba la supervivencia y transmisión de la lengua. No creo que todo esto se halla conseguido de forma exitosa en prácticamente ningún lugar de España demás de Guipúzcoa, parte a su vez de, como reivindicaría todo un gran vasco como don Zacarías de Vizcarra, la Vasconia españolísima. Es cuando, al tener que abandonar esos valles sus pobladores en fenómenos como el éxodo rural de razones económicas, se rompe la cadena de transmisión tradicional de la lengua y de la cultura popular de esos lugares y por lo tanto la lengua pierde fuerza, número de hablantes, y al profundizarse estos fenómenos como ha sucedido aproximadamente desde finales de la década de los 50, es cuando la lengua comienza a verse abocada a la desaparición o gran minorización. Esto es más grave cuanto mayor es el fenómeno del éxodo rural y más envejecida se halla la población que conoce y habla la lengua en cuestión).
Yo personalmente no deseo en absoluto que desaparezca el vascuence ni ninguna de las otras lenguas españolas, por otro lado. Pero los hechos están ahí y han de tenerse en cuenta.
Por poner un ejemplo al respecto, estimado X Bandera, de esto que comentas, diré que en el Estado norteamericano de Idaho hay una comunidad de tamaño bastante considerable de vascos y descendientes de vascos. Sin embargo, muchos de los miembros de esa comunidad, con todo, ya están, por así decirlo, "aranizados" (con todo lo que ello conlleva, como el uso de la ikurriña, el del término "Euskadi" y demás parafernalia de ese estilo, cuyo origen es el que es). Y ese es un ejemplo, imagino que en mayor o menor medida este fenómeno se podrá observar en muchas de otras comunidades vascas o de ascendencia vasca en otros lugares del mundo.X Bandera escribió:Pues el voto de los emigrantes vascos es mayoritario hacia el PNV, tanto es así que el voto total del PNV suele doblar al del PSE y PP juntos...
Realista Hispano- Cantidad de envíos : 393
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Re: El genocidio cultural vasco
Yo tampoco deseo que desaparezcan las lenguas vernáculas, simplemente me importaría un pito que desaparecieran, lo cual es distinto. Lo que no comprendo es que haya que discriminarlas positivamente para que no desaparezcan. El castellano también desaparecerá algún día, ¿y qué?
Norrojo- Cantidad de envíos : 869
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Registro : 11/09/2013
Re: El genocidio cultural vasco
Realista Hispano: es una pena que tu respuesta haya sido tan extensa. Lo siento, pero así me resulta imposible contestarte.
Norrojo- Cantidad de envíos : 869
Edad : 59
Localización : A la derecha
puntos patrióticos : 5735
Registro : 11/09/2013
Re: El genocidio cultural vasco
Lo que dice Realista se aproxima bastante a la realidad, pero ha olvidado un par de hechos históricos que explican el origen de la situación actual.
Partiendo de que el origen de la rocambolesca situación actual está en el siglo XIX, hay que tener en cuenta dos factores primordiales.
1.- Si ya desde los tiempos de Isabel y Fernando, la villa de Bilbao, fué la elegida por la corona como puerto de comercio con Inglaterra, desde el que se enviaba la lana de la oveja merina y se importaban manufacturas textiles, esto fomentó rápidamente que las familias poderosas de la Villa y los alrededores se hicieran cortesanos y engordaran sus fortunas, con lo que se hacía necesario el conocimiento y uso del castellano. A su vez el uso del castellano les diferenciaba de las clases bajas , que solo hablaban vizcaíno (conjunto de dialectos vascuences usados en dicha circunscripción). Mientras tanto, en Guipúzcoa comenzaba a pasar lo mismo con los nobles e hidalgos y los marinos (Recordad que Juan Sebastián Elcano era de Guetaria, Guipúzcoa).
Esta situación se fué manteniendo como algo normal hasta el Siglo XIX con la llegada de la industria a Vizcaya antes que a Guipúzcoa. Las clases bajas hablaban dialectos vascuences y las clases altas en castellano, aunque conocían y sabían hablar vascuence.
2.- La situación socioeconómica de las vascongadas se dividía entre el mundo rural, abanderando una economía de autosubsistencia basada en los caserios, en los que las unidades familiares vivían de lo que les aportaba la tierra y los animales domésticos y comerciaban con sus vecinos mayormente mediante el trueque; y el mundo industrial, adscrito principalmente a la periferia de Bilbao. Como los indigenas rurales vivían muy contentos en sus caseríos, en los que no les faltaba para comer y vestirse (principales necesidades), no sentían inquietud por ir a trabajar de sol a sol en los altos hornos y similares, por lo que es cuando nace el fenómeno de la inmigración desde las provincias limítrofes, Santander y Burgos, llegando a Bilbao un gran número de personas castellano hablantes para trabajar en sus fábricas, mientras que ese fenómeno, en Guipúzcoa, se retrasó mucho más, teniendo su máxima expansión tras la guerra civil.
Un buen día, un niño rico, además de paleto exaltado, cuyo padre poseía un pequeño astillero para la reparación de las calderas de vaporcillos (que por cierto terminó adquiriendo Jose Ramón de la Sota y fundó allí los astilleros Euskalduna), miraba con recelo a toda aquella cantidad de "maketos" que habían venido a perturbar su paz y la de Dios, pues blasfemaban sin tregua, decidió que tenía que convertirse en el salvador de la patria vasca y claro , com o sus gilipolleces no calaban entre la gente culta, se dedicó a arengar a los paletos, que llenos de pulgas y mierda, veían como todos esos maketos prosperaban robándoles su trabajo y el de sus hijos.
Mientras tanto, en Guipúzcoa, la gente de alta cuna y abolengo veraneaba en balnearios como el de Mondragón, Cestona, Alzola y en villas marineras como deba, Zumaya, Zarauzy por supuesto San Sebastián. Aquellos lugareños que quisieron llenar su buche trabajando para la aristocracia, pusieron todo el interés en aprender el castellano, mientras que el resto eran conocedores únicamente del vascuence de su zona.
Ya en el S.XX lo normal, en los pueblos, era que el médico, el notario, el juez y el jefe de correos fuesen los únicos en saber hablar en castellano, mientras que en la capital de la provincia y en la ciudad fronteriza de Irún, el castellano estaba completamente normalizado, de una forma natural, sin imposiciones , ni invertir miles de millones.
Después llegó el franquismo y la enseñanza únicamente en castellano. A finales de los 60 ya había ikastolas que enseñaban en vascuence, pero eran de pago. Los descendientes de la gran ola migratoria con la industrialización de los 60, solo hablaban castellano, mientras que los hijos de los nativos se expresaban correctamente en las 2 lenguas, aunque el uso del vascuence solo se hacía en casa, por la triste leyenda de que a alguien, algún guardia civil sin cultura, le había metido un par de ostias por hablar en vascuence en público (esto lo ha usado el nacionalismo hasta la saciedad en su política del victimismo).
Llegados a este momento, se acaba la dictadura, y con la llegada de esta falsa democracia, nace otra dictadura mas cruel la de la imposición por revancha. Y en eso estamos
Partiendo de que el origen de la rocambolesca situación actual está en el siglo XIX, hay que tener en cuenta dos factores primordiales.
1.- Si ya desde los tiempos de Isabel y Fernando, la villa de Bilbao, fué la elegida por la corona como puerto de comercio con Inglaterra, desde el que se enviaba la lana de la oveja merina y se importaban manufacturas textiles, esto fomentó rápidamente que las familias poderosas de la Villa y los alrededores se hicieran cortesanos y engordaran sus fortunas, con lo que se hacía necesario el conocimiento y uso del castellano. A su vez el uso del castellano les diferenciaba de las clases bajas , que solo hablaban vizcaíno (conjunto de dialectos vascuences usados en dicha circunscripción). Mientras tanto, en Guipúzcoa comenzaba a pasar lo mismo con los nobles e hidalgos y los marinos (Recordad que Juan Sebastián Elcano era de Guetaria, Guipúzcoa).
Esta situación se fué manteniendo como algo normal hasta el Siglo XIX con la llegada de la industria a Vizcaya antes que a Guipúzcoa. Las clases bajas hablaban dialectos vascuences y las clases altas en castellano, aunque conocían y sabían hablar vascuence.
2.- La situación socioeconómica de las vascongadas se dividía entre el mundo rural, abanderando una economía de autosubsistencia basada en los caserios, en los que las unidades familiares vivían de lo que les aportaba la tierra y los animales domésticos y comerciaban con sus vecinos mayormente mediante el trueque; y el mundo industrial, adscrito principalmente a la periferia de Bilbao. Como los indigenas rurales vivían muy contentos en sus caseríos, en los que no les faltaba para comer y vestirse (principales necesidades), no sentían inquietud por ir a trabajar de sol a sol en los altos hornos y similares, por lo que es cuando nace el fenómeno de la inmigración desde las provincias limítrofes, Santander y Burgos, llegando a Bilbao un gran número de personas castellano hablantes para trabajar en sus fábricas, mientras que ese fenómeno, en Guipúzcoa, se retrasó mucho más, teniendo su máxima expansión tras la guerra civil.
Un buen día, un niño rico, además de paleto exaltado, cuyo padre poseía un pequeño astillero para la reparación de las calderas de vaporcillos (que por cierto terminó adquiriendo Jose Ramón de la Sota y fundó allí los astilleros Euskalduna), miraba con recelo a toda aquella cantidad de "maketos" que habían venido a perturbar su paz y la de Dios, pues blasfemaban sin tregua, decidió que tenía que convertirse en el salvador de la patria vasca y claro , com o sus gilipolleces no calaban entre la gente culta, se dedicó a arengar a los paletos, que llenos de pulgas y mierda, veían como todos esos maketos prosperaban robándoles su trabajo y el de sus hijos.
Mientras tanto, en Guipúzcoa, la gente de alta cuna y abolengo veraneaba en balnearios como el de Mondragón, Cestona, Alzola y en villas marineras como deba, Zumaya, Zarauzy por supuesto San Sebastián. Aquellos lugareños que quisieron llenar su buche trabajando para la aristocracia, pusieron todo el interés en aprender el castellano, mientras que el resto eran conocedores únicamente del vascuence de su zona.
Ya en el S.XX lo normal, en los pueblos, era que el médico, el notario, el juez y el jefe de correos fuesen los únicos en saber hablar en castellano, mientras que en la capital de la provincia y en la ciudad fronteriza de Irún, el castellano estaba completamente normalizado, de una forma natural, sin imposiciones , ni invertir miles de millones.
Después llegó el franquismo y la enseñanza únicamente en castellano. A finales de los 60 ya había ikastolas que enseñaban en vascuence, pero eran de pago. Los descendientes de la gran ola migratoria con la industrialización de los 60, solo hablaban castellano, mientras que los hijos de los nativos se expresaban correctamente en las 2 lenguas, aunque el uso del vascuence solo se hacía en casa, por la triste leyenda de que a alguien, algún guardia civil sin cultura, le había metido un par de ostias por hablar en vascuence en público (esto lo ha usado el nacionalismo hasta la saciedad en su política del victimismo).
Llegados a este momento, se acaba la dictadura, y con la llegada de esta falsa democracia, nace otra dictadura mas cruel la de la imposición por revancha. Y en eso estamos
SuperL- Cantidad de envíos : 146
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