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Marcial Solana y el hispanismo

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Mensaje por Realista Hispano 28/7/2013, 1:20 am

El montañés Marcial Solana fue uno de los grandes pensadores de la tradición filosófica y política española de finales del XIX y primera mitad del XX. Él siempre se consideró discípulo del polígrafo Menéndez Pelayo, aunque a diferencia de la incoherencia de su maestro en la política práctica, Solana rechazó al régimen alfonsino y abrazó el legitimismo como auténtica solución política para los españoles. 

Su principal obra sobre la filosofía española fue "Historia de la Filosofía Española", y en materia de doctrina política española: "El tradicionalismo político español y la ciencia hispana", escrito en 1938, pero que, debido a la censura franquista, no pudo publicarse hasta 1951 (cuando el régimen se empezaba a liberalizar en comparación a sus primeros gobiernos).

El año pasado se presentó una tesis doctoral sobre Marcial Solana en la Universidad de Salamanca. Se titula "Vida, obra y pensamiento de Marcial Solana", cuyo autor es Antonio de los Bueis Güemes, bajo la dirección del Dr. D. Antonio Heredia Soriano. 

Transcribo a continuación de la tesis el epígrafe 4.3. Pensamiento jurídico-político de las páginas 243 a 253 (excluyo las notas a pie de página).

4.3. Pensamiento jurídico-político.


La primera obra de Marcial Solana de carácter jurídico es su tesis doctoral en Derecho, leída y defendida el 22 de junio de 1904, que tiene por título: "Exposición de la teoría penal clásica". En este trabajo expone Marcial Solana, en primer lugar, el concepto de derecho y seguidamente se ocupa del delito y de la pena, el primero es la negación del derecho y la segunda tiene como fin reparar y restaurar el orden jurídico perturbado por el delito. Es preciso distinguir, lógicamente, entre el delito frustrado y el delito cometido, a la hora de decidir las penas. Además debe haber proporción, cualitativa y cuantitativamente, entre la pena y el delito. Y concluye, afirmando que: 

"la facultad de castigar los delitos y establecer las penas debe ser función propia y exclusiva de la autoridad social. El órgano encargado de aplicar la pena al delito es la autoridad política."

Hay, en el desarrollo de esta obra, varias referencias a la filosofía del derecho y muchas citas de Santo Tomás de Aquino y en concreto, de la Summa Teológica.


Del año 1918 es la publicación de la obra: "El regionalismo". Que contiene dos discursos de Marcial Solana. El primero lleva por título: "El Regionalismo catalán", pronunciado en Barcelona el 9 de diciembre de 1917:

"El Partido Integrista quiere analizar ante vosotros este problema [la personalidad propia y la autarquía de Cataluña] y deciros sinceramente cuál es el juicio que de él forma con arreglo al criterio que le suministran los principios capitales de su credo político… El sistema centralista y liberal no admite el ser ni la personalidad natural de la región, ni del municipio, ni de la familia, ni puede admitirlas; porque según la doctrina del pacto roussoniano, en que se apoya, entre el individuo y el estado no hay ninguna sociedad intermedia: luego la teoría liberal, en cuanto a la constitución material de los estados, es irracional e injusta… Tal vez el único criterio racional para constituir políticamente a los Estados, es fundarse en la historia; porque si la constitución pasada fue apta para llevar a un pueblo a su felicidad, es muy difícil, casi imposible moralmente, que se torne en rémora y obstáculo para el bien público… con el sistema regionalista y foral, España fue tan grande como no lo ha sido nación alguna en la tierra”… el español sincero… ha de ser partidario de la descentralización regionalista, y enemigo decidido del uniformismo centralista y del liberalismo antiforal"

Presenta la defensa del tradicionalismo católico y un recorrido por los grandes autores catalanes: Ramón Martí, Subirats, Lulio, Raimundo Sabunde, Balmes y El Criterio 

"El espíritu nacional y el alma de los pueblos no está tan solo en la región, en la lengua, en el territorio, en las instituciones políticas, etc. tomados aisladamente, sino en todos ellos considerados en conjunto, es imposible prescindir de la historia, o de la lengua, o de la religión, etc. cuando se trata de reconstruir y dar nuevo vigor al alma de las naciones… La vida pública de Cataluña es inexplicable si se prescinde del elemento religioso, del principio católico…

…Luego es la historia externa, es la organización social, es el derecho, es el arte, es la ciencia, es la vida toda de Cataluña quienes dicen a voces que vuestra alma nacional ha nacido y se ha formado dentro del Catolicismo"

El segundo de los discursos se denomina: "El Regionalismo vascongado", pronunciado en el teatro de Bellas Artes de San Sebastián el 9 de junio de 1918. Solana se pregunta cómo debe ser “la vida pública y colectiva de Guipúzcoa” según el criterio político del integrismo: 

"El Partido Integrista… sienta como principio capital de su doctrina política el reconocimiento de la personalidad propia de cada una de las regiones naturales e históricas que han constituido la Patria española, en todo lo que se refiere al orden jurídico, administrativo, económico y político; y, como consecuencia de ello, quiere la reintegración absoluta y completa al régimen tradicional que regulaba la vida de nuestros antiguos reinos, principados, señoríos y provincias, y que imperaba en la Patria cuando España terminaba la reconquista"

El partido integrista defiende el siguiente ideario político: 

"régimen descentralizador de libertad y autarquía para las regiones españolas…Siendo el fin de la sociedad política lograr la felicidad pública y colectiva de sus miembros… La sola patria digna de ser madre de Guipúzcoa es España… Un regionalismo guipuzcoano, católico y español"

Solana insiste, entre ovaciones, en la unión de Guipúzcoa, voluntariamente, con Castilla y España. Recuerda a los grandes marinos vascos y sus hazañas: Elcano, Legazpi, Urdaneta, Churruca, Oquendo… Y critica al liberalismo de 2igualitario y uniformista".

En 1925 escribe: "Exposición y crítica de los modernos sistemas jurídicos a la luz de la teoría tomista del conocimiento". Trabajo presentado a concurso y premiado con motivo del VI Centenario de la canonización de Santo Tomás de Aquino, el 29 de marzo de 1925, en la Universidad de Salamanca. 

Comienza exponiendo las doctrinas materialistas y positivistas modernas. A continuación critica esas doctrinas desde el punto de vista de las enseñanzas de Sto. Tomás, en particular desde la teoría del derecho natural. Seguidamente presenta las doctrinas racionalistas de Kant sobre el conocimiento, el criticismo, la moral, la libertad, el derecho... para someterlas al análisis y a la luz de la ciencia de Sto. Tomás. Finalmente muestra los sistemas jurídicos panteístas (Fichte, Schelling, Hegel, Krause) y la réplica contenida en las enseñanzas del aquinate. Si sólo existe una sustancia, entonces: 

"en el panteísmo es imposible el derecho... En la hipótesis panteísta no hay distinción de personas ni de sustancias... no puede haber ley si no hay distinción de sustancias y de personas"

Concluye el trabajo Solana de la siguiente manera:

"Muchos sistemas, antes que los sistemas jurídicos modernos explicaran sus doctrinas características, ya Santo Tomás había fijado verdades fundamentales con arreglo a las cuales se puede discernir lo que en esos sistemas hay de verdadero y lo que en ellos hay de falso. Con anticipación semi-profética, que es uno de los rasgos distintivos de los grandes genios, antes de que se expusieran muchos de los errores modernos, ya Santo Tomás los había refutado. Si, no obstante, se dieron estos errores, y al explicar lo que es el derecho incurrieron en innumerables equivocaciones positivistas, racionalistas y panteístas, fue porque se apartaron de la doctrina tomista"

Del mismo modo que “la luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la recibieron” (Juan 1, 5) establece el paralelismo teológico-jurídico entre la luz de Santo Tomás de Aquino y las tinieblas de las doctrinas modernas:

"Santo Tomás fue la luz que brilló en los hemisferios de las ciencias filosóficas y teológicas. Los sistemas jurídicos falsos de los tiempos modernos no vieron esta luz; y, por esto, no alcanzaron la verdad y cayeron en el error"

"La españolización de España por la Tradición", es el título de una conferencia pronunciada por Solana en la Sala Narbón de Santander, el día 10 de enero de 1932, organizada por el Centro Tradicionalista Montañés. 

"Aunque los estudios sociales y políticos no son los míos, de vez en cuando, por la natural curiosidad de mi espíritu, me asomo a la política y estudio algo que se refiere a la vida y gobernación de los pueblos"

Solana comienza su intervención, denunciando el mal que sufre España: a la que denomina “extranjeritis aguda”. Esto ya ocurrió con la filosofía, ahora sucede con la vida política, 

"un afán desmedido de imitar y seguir lo extranjero, mientras que lo propio, lo nacional y español, es o desconocido o menospreciado. Esta enfermedad nacional se manifiesta en el orden político, en el cultural, en el de las costumbres…"

En el tema político, ante una nueva constitución para España, se imitan los errores de Francia, Estados Unidos, Méjico o Rusia. En el aspecto cultural… 

"Se han dado casos verdaderamente bochornosos de enviar a estudiar Filosofía al Extranjero, y de que a la patria de Séneca y San Isidoro, de Averroes y Maimónides, del Beato Lull, y Juan Luis Vives y Francisco Suárez, se han traído sistemas absurdos y completamente desacreditados en el suelo en que nacieron, como el krausismo, que ha dominado durante lustros enteros en las Universidades españolas con imperio despótico y absoluto"

También ocurre esto mismo en teología (se acude a textos extranjeros y se desconocen los clásicos nacionales como Melchor Cano o Luis de Molina) en medicina (se ignoran los grandes tratados médicos de Pereira, Vallés o Servet) en lo referente a las costumbres cita este curioso ejemplo: 

"El deporte y la fiesta más en boga entre nosotros es el futbol, que ha vencido en popularidad a nuestras clásicas corridas de toros"

¿Cuál ha sido el resultado para España de esa imitación de lo extranjero? La pérdida de prestigio en América, en lo económico tenemos nuestra riqueza depreciadísima, en lo internacional… ¿Cuál es la solución? 

"El tradicionalismo político español logra este fin salvador, mediante lo que yo llamo españolización de España por la tradición

… La vida de España, si ha de ser en verdad vida española, ha de conformarse con nuestra tradición y nuestra historia, ha de ser tradicional"

Solana presenta un recorrido por la historia de España. En la época de iberos, celtas o fenicios, no había unidad ni en lo político ni en lo individual. Roma impuso una unidad imperfecta (a la unidad política, a la unidad del idioma y de la cultura le faltaba la unidad religiosa del Cristianismo, que llegó seguidamente) la llegada de los bárbaros, después los musulmanes en el siglo VIII, comenzó la reconquista, la unidad política llegó con la monarquía. 

"Los constitutivos del principio vital de la nación española, del alma colectiva de España son: la cultura clásica… la lengua del Lacio…la monarquía…y el Catolicismo"

Marcial Solana se centra ahora en los siglos XV, XVI y XVII, época de esplendor del alma española en la cultura (navegación, arquitectura, escultura, pintura) la filosofía, la teología, la exégesis y los estudios bíblicos. Con sus autores protagonistas: Vives, Soto, Báñez, Molina, Suárez…: 

"En el orden intelectual… aumento del deseo nobilísimo de saber… nuevas universidades como la de Tarragona y Oviedo y la celebérrima complutense; y se acrecentó el esplendor y la importancia de otras ya existentes, cual la de Compostela, Sevilla y Valencia; y la hegemonía y el cetro intelectual… la Universidad de Salamanca, cuyas cátedras tuvieron verdaderas dinastías de sabios sin igual… Brotaron los colegios… las casas de estudios… los conventos universitarios… los colegios universidades… las universidades de Méjico y de Lima… bibliotecas que aun hoy admiran a los bibliófilos… los archivos nacionales… la historia de la Patria; y lo hicieron con más de un siglo de anticipación respecto a Francia… y sabios hispanos salieron en número grandísimo de la Patria e iluminaron al mundo desde las cátedras de las universidades más famosas de la tierra

En el orden político, España produjo una Monarquía templada, verdadero prototipo de forma de gobierno perfecta. En ella la soberanía residía en el Rey, pero el poder de éste no era absoluto ni ilimitado, estaba contenido por las Cortes… Pero donde el alma española realizó empresas que, más que hechos históricos, parecen episodios de poema, fue en América y Oceanía… Colón… Balboa, Magallanes y Elcano… Cortés, Pizarro, Almagro, Valdivia y Legazpi"

Esta tradición choca frontalmente con la segunda república española y sus leyes, por ello, tras criticar esta forma de gobierno, Solana afirma: 

"España no es la segunda República; España es la tradición"

Concluye Solana con el siguiente planteamiento ¿Cuál es el modo y la razón de españolizar España? 

"Sabemos cuál fue en lo pasado el alma española, y qué actos produjo al obrar en los principales órdenes de la vida humana; tenemos, pues, lo suficiente para conocer cómo la tradición puede hoy infundir esa misma vida en el cuerpo social de España. Para ello es preciso que entre nosotros se aprieten más y más los vínculos… el vínculo histórico… el vínculo de los ideales… el vínculo cultural… el vínculo filológico… el vínculo político… y… el vínculo religioso… 

… Para curar toda clase de males que aquejen a España, aunque se empleen los remedios externos que sean adecuados, es imprescindible conservar el ser y las funciones características de España, es decir, es indispensable lo que conocemos con la frase de españolizar a España por la tradición."

"El liberalismo, he ahí el enemigo". Breve artículo publicado en la revista Tradición, el 15 de Marzo de 1933. 

"Si el enemigo natural de la salud es la enfermedad… Ese enemigo natural e irreconciliable del Tradicionalismo es el liberalismo"

Lo esencial del tradicionalismo está constituida por la “soberanía de Dios” y por la “monarquía templada, respetuosa con la autarquía de todas las personas infrasoberanas”. Estos dos elementos los niega el liberalismo. Nótese el uso de las mayúsculas y las minúsculas para referirse a estas dos corrientes políticas.

"En el orden político-religioso y en el estrictamente político, el Tradicionalismo y el liberalismo son mutuamente opuestos. Luego si prevalece el liberalismo se destruye el Tradicionalismo. Luego la enemistad entre el Tradicionalismo y el liberalismo es absoluta e irreconciliable. 

De aquí que nadie puede ser verdadero tradicionalista sin ser sinceramente antiliberal; y la medida con que una persona profese el antiliberalismo da la de su tradicionalismo"

En junio de 1933, publica en Tradición, "Doña Cirila González-Camino, tradicionalista ejemplar". Se trata de un breve artículo en el que narra una anécdota referente a una acusación de conspiración contra su abuelo carlista y a la intervención decidida de Cirila, presentada como modelo de mujer tradicionalista.

Cirila pudo salvar de la cárcel y tal vez de la muerte a su cuñado el coronel Pedro Solana Collado. Los acontecimientos ocurrieron en la España de 1855. Siendo Espartero presidente del gobierno y para evitar un nuevo alzamiento tradicionalista que llevara al trono a Carlos VI, el coronel Solana fue encarcelado en Santander por las autoridades, acusado de preparar un complot carlista (las cartas y los papeles comprometedores quedaron en su casa de La Concha de Villaescusa). 

"El régimen carcelario permitía a don Pedro recibir diariamente la comida de su casa, que a las horas convenientes le llevaba una criada. En esto vio el Coronel el medio adecuado para intentar la destrucción de los papeles dejados en La Concha, que le podían dar muy serios disgustos si iban a las manos de las autoridades isabelinas. Escribió una esquela, diciendo en qué mueble se hallaban guardados los papeles en cuestión y pidiendo los inutilizaran al instante; y, entre los objetos del servicio, envió a su casa el billete"

Entonces Cirila, disfrazada de pasiega para no levantar sospechas, pudo llegar a tiempo a La Concha de Villaescusa para quemar los papeles. Cuando los guardias registraron la casa, lógicamente, no encontraron nada. Y, sin pruebas del complot, Pedro Solana fue puesto en libertad por las autoridades isabelinas.

El 15 de junio de 1933, durante la segunda república, Solana publica: "¿Qué es el tradicionalismo político español?" En este artículo de la revista Tradición, afirma: 

"En el Tradicionalismo político español se incluyen dos cosas distintivas: un régimen político, y un espíritu o tendencia que informa y dirige aquel sistema de gobierno… 

…Las principales notas características de este régimen político son tres: 

Primera: Monarquía hereditaria 
Segunda: Monarquía templada 
Tercera: Descentralización y autarquía… 

Por consiguiente, los adversarios del Tradicionalismo político español en el orden público y político son: la monarquía absoluta, la monarquía constitucional y parlamentaria, las repúblicas y oligarquías de toda índole, y el centralismo absorbente y avasallador… 

… el enemigo capital e irreconciliable del Tradicionalismo es el liberalismo; porque la esencia del liberalismo está en sustituir a Dios por el hombre en el orden político, colocando al hombre en el lugar primero que en la esfera pública, como en todas las demás, corresponde a Dios: luego la oposición entre el Tradicionalismo y el liberalismo es absoluta."

Del mismo año 1933 es la publicación en tres capítulos de la revista Tradición: La intransigencia del tradicionalismo. 

"El principio esencial del Tradicionalismo español, de índole religiosa es proclamar y desear y trabajar por la implantación sólida y permanente en España de la soberanía social de Dios, Nuestro Señor, mediante el reconocimiento de esta soberanía por los individuos, las sociedades infrasoberanas y el Estado, de un modo real y efectivo.

En el orden exclusivamente político la esencia del Tradicionalismo español la constituye proclamar, aspirar y trabajar para que en el régimen y gobierno de España sea un hecho constante y permanente el sistema político tradicional… 

Luego esos dos principios han de ser el límite que nunca sobrepase la intransigencia tradicionalista.

La intransigencia tradicionalista es la negativa inquebrantable a traspasar dentro del orden político, por motivos de orden intelectual o volitivo, aunque a veces se vea obligados a traspasarlos por motivo de orden físico, el límite constituido por los dos principios esenciales del tradicionalismo español: la soberanía social de Dios y el régimen monárquico tradicional de España

… monstruoso, contradictorio y absurdo es el acto de transigir por motivos intelectuales o morales y traspasar el límite que marcan los dos principios constitutivos del Tradicionalismo español

El tradicionalismo político español no sostiene una intransigencia necia; nunca ha querido, ni dicho, ni dice, ni quiere buscar y conseguir en un momento lo que real y verdaderamente es imposible conseguir en ese momento; la intransigencia tradicionalista se amolda en cada momento a lo que resulta factible y hacedero en él, sin renunciar jamás a los otros puntos de su programa que en aquel momento no pueden ser realizados."

En 1934, Solana escribe: "Dictamen sobre la sucesión de los derechos de Don Alfonso Carlos I a la Corona de España, que por orden de Su Majestad emite Marcial Solana". 

Se trata de un documento escrito a modo de carta, sin publicar. Con toda probabilidad es copia mecanografiada del original. Está firmado en Santander el 27 de abril de 1934 y corresponde a la respuesta a una carta anterior del 23 del mismo mes. 

"¿Puede el rey por sí solo nombrar heredero?... el Rey por sí solo y sin anuencia de las legítimas Cortes españolas no puede nombrar sucesor a la Corona, sino que ha de atenerse en todo a lo que sobre el particular dispongan las leyes fundamentales del Reino… 

… Es doctrina básica del Tradicionalismo político español que tratándose de las leyes fundamentales del Reino, que el rey debe jurar guardar y cumplir antes de entrar a ejercer la potestad regia, el Monarca no puede innovar ni hacer nada sin el consentimiento del Reino representado por Cortes Legítimas… el Reglamento no sólo no faculta al Rey para designar sucesor en la Corona, sino que parece que se lo veda… sería ir contra el Reglamento… 

… Al designar el Rey por sí la persona que haya de sucederle en los derechos de la Corona de España, sería además algo inútil y que no conseguiría fuera acatado por todos; y, consiguientemente, no evitaría las pugnas que, seguramente, habrían de presentarse. Para pensar así me fundo en la historia española y en la realidad actual."

"Carta de Marcial Solana examinando si es aplicable a los miembros de la Dinastía Isabelina la pena que a los rebeldes contra el Rey señala la ley promulgada por Don Enrique III en las Cortes de Madrid del año 1390". Firmada el 20 de mayo de 1934 en Santander 

"La rebelión contra el legítimo soberano, efectúela quien la efectúe, incluso el heredero de la corona, es un delito y merece castigo… El Derecho natural no determina cual ha de ser el castigo en cada caso concreto de rebelión… El Derecho positivo español no ha impuesto castigo determinado a tal delito, y que no es posible que los hombres que, como yo, carecemos de potestad legislativa podamos sostener que corresponde una pena determinada y no otra"

"Respuesta a la pregunta de Su Majestad sobre si existe en el Derecho Español alguna disposición que castigue con la pérdida de los derechos sucesorios al miembro de la Familia Real que se rebele y haga armas contra el Rey legítimo, la da Marcial Solana". Firmada el 20 de mayo de 1934 

"El resultado de mis indagaciones en los cuerpos legales castellanos es el siguiente: 

Nada dicen sobre la sucesión a la Corona el Fuero Viejo de Castilla, las Leyes de Estilo, el Fuero Real de España, el Ordenamiento de Alcalá, las Órdenes Reales de Castilla dispuestas por el Doctor Alfonso Díaz de Montalvo y la Nueva Recopilación" 

"Tradicionalismo igual Navarrismo". Conferencia organizada por la Sociedad Tradicionalista de Pamplona, el domingo 13 de Mayo de 1934, en el teatro Gayarre de la capital navarra. Solana pronuncia un apasionado discurso donde presenta a Navarra como… 

"el corazón del tradicionalismo hispano, como una monarquía hereditaria templada y autárquica, como una monarquía tradicionalista. 

En la historia de Navarra, en lo público y en lo individual, en lo militar y en lo literario e intelectual, en todo, prueba que una de las notas y rasgos distintivos del espíritu genuinamente navarro es el españolismo… 

Y las ciencias, y la historia, y la literatura, y las bellas artes, y las manifestaciones todas que la cultura ha tenido en Navarra ¿a qué quedarían reducidas si, por hipótesis, prescindiéramos del Cristianismo y su influencia? Yo no dudo en responder que casi a la nada… Los navarros deben profesar una política que sea sinceramente católica, cual lo es el tradicionalismo… 

El Tradicionalismo reconoce y proclama que Dios está sobre todo: y que sobre El no hay nadie, ni el Rey, ni aun la Patria… El Tradicionalismo es enemigo irreconciliable del liberalismo… El Tradicionalismo reconoce que el error y el mal no deben poseer derechos, y que deben ser perseguidos y castigados por el Estado. 

Tradición, igual navarrismo: porque las instituciones forales exigen que la constitución política de Navarra sea monárquica, como monarquía templada, hereditaria y autárquica; porque el genuino espíritu navarro es español y católico"

En 1951 publica: "El Tradicionalismo político español y la ciencia hispana". Este libro tiene por lema: 

"Pro Religione, pro Patria defensionem suscipere, legitimum ac naturale ius est"

Esta obra, aunque estaba concluida en 1938, en tiempos de guerra, no vio la luz hasta 1951. Es la más interesante e importante en materia jurídica y pensamiento político de nuestro autor, en ella recopila y sintetiza las ideas de los artículos anteriormente publicados. Él mismo realiza una síntesis de los objetivos de esta obra de la siguiente manera: 

"En el libro primero examinaremos los dos dogmas básicos del Tradicionalismo político español: la soberanía social de Dios, nuestro Señor; y la grandeza de la Patria, España. Como antítesis de estos dogmas, veremos lo que es el liberalismo; y cómo, por su propia naturaleza se opone y contradice a aquellos dos dogmas. En el libro segundo inquiriremos cómo ha de organizarse la sociedad política española según el criterio tradicionalista, y a fin de que tengan realidad entre nosotros los dos dogmas básicos susodichos; y, al efecto, indagaremos las relaciones que han de mediar entre la sociedad política y la Iglesia Católica, las regiones, municipios, familias… En el libro tercero demostraremos que si se buscan el bien y la prosperidad y grandeza de España, el régimen político español ha de ser monárquico, con monarquía templada y hereditaria, y con un monarca y una dinastía que posean legitimidad de origen y de ejercicio en el poder"

Para Marcial Solana y para el tradicionalismo, los fundamentos de la soberanía social se basan en que Dios es la causa eficiente, la causa ejemplar y la causa final de la sociedad política. Para tratar la cuestión social debe darse una relación de unión entre la Iglesia y el Estado. Y la solución para España no es la monarquía absoluta ni la monarquía constitucional, sino la monarquía templada o moderada y hereditaria. 

En conclusión y siguiendo el recorrido de todas estas obras, podemos ver con claridad el concepto de España que defiende Solana: Si volvemos la mirada a los momentos de la historia en que esta nación alcanzó su esplendor, si comparamos esos rasgos durante el siglo de oro con los acontecimientos de los siglos XIX y XX… Solana mantiene la defensa de una España tradicional, la de la reconquista, la de la monarquía y el imperio, la de la unidad geográfica y religiosa. España y el cristianismo van unidos, por ello insiste en la defensa de la soberanía de Dios a lo largo de los siglos y sobre estos territorios. La monarquía tradicional, moderada y hereditaria fue el modelo en los momentos de esplendor y debe seguirlo siendo hoy, a juicio de Marcial Solana. El autogobierno y la identidad propia de las regiones de España son los elementos que hay que defender frente al centralismo del liberalismo, al que considera el principal enemigo político. El integrismo, que defiende Solana, pretende mantener esa unidad entre religión, patria, ley y monarquía tradicional.
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