Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
5 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
http://clamareneldesierto.blogspot.com.es/2013/07/una-vision-critica-de-las-ultimas.html
Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas.
Criticar el trabajo de los demás es siempre muy fácil, pero ¿acaso hemos hecho nosotros algo que merezca la pena, algo que nos dé autoridad moral como para criticar a los demás? Y no sólo eso, sino que además la crítica general siempre es injusta con lo particular, es decir, con esas personas que realmente no se la merecen.
Soy consciente de todo ello cuando me pongo delante de mi ordenador dispuesto a plasmar estas reflexiones críticas, con tanto apresuramiento como convicción, pero sin por ello creerme mejor que nadie ni eximirme de responsabilidad alguna, -pues a buen seguro que lo que voy a decir sea aplicable también a mí o a mi generación (lo sé y lo asumo)-, creo oportuno y hasta necesario hacerlas, así que, hechas estas aclaraciones, entro en materia.
Yo diría que las distintas generaciones falangistas se podrían dividir aproximadamente en cinco: la fundacional, la de la posguerra, la del franquismo, la de la transición, y la actual, estando ahora en pleno proceso de nacimiento una sexta generación aún difícil de calificar.
La generación fundacional tuvo grandes figuras (los fundadores y algunos intelectuales que se sintieron atraídos por aquella Falange primigenia) que destacaron por encima de todos los demás, pero lo cierto es que en general era una generación de falangistas con una formación política necesariamente heterogénea (como es lógico cuando surge una ideología nueva). Vivió una época tan convulsa, tan acelerada y tan difícil que me resulta imposible no ser indulgente con ella. ¡¡¡Bastante hicieron!!! Cierto que el estallido de la guerra civil y el comienzo del franquismo supuso grandes errores por parte de los que quedaron, cierto que al final fue la generación que malogró toda posibilidad de hacer la Revolución Nacionalsindicalista cuando aún era posible; tuvieron la Revolución al alcance de la mano y no fueron capaces de hacerla, pero ¡¡qué fácil es analizar eso desde la distancia cómoda del año 2013!! Lo reconozco: quiero criticar su fracaso, pero comprendiendo las circunstancias históricas que les tocó vivir al final no puedo evitar ser indulgente con ellos.
La generación de la posguerra ya nunca tuvo opciones reales de hacer la Revolución. Unos intentaban hacer lo posible desde la legalidad apoyando a Franco (como Arrese y otros), otros actuaban desde la clandestinidad (pocos, mal organizados y sin mucha claridad de ideas) y otros finalmente optaron por una vía crítica, pero sin pasarse... La mayoría, en cambio, prefirió la tranquila placidez del franquismo, aun sin considerarse franquistas (otros -no pocos- sí que se consideraban). Nuevo fracaso político de otra generación falangista, y además sin la excusa de una guerra que obligara a unir esfuerzos con otros en aras de un bien mayor. Algunos hicieron una labor realmente importante en lo que pudieron (algo que no se puede olvidar ni dejar de reconocer), pero lo cierto es que el Nacionalsindicalismo siguió sin conseguir hacer la Revolución, y a eso a la postre se le llama fracaso.
La generación de la transición es probablemente la que más rencor me suscita. Con la excusa de romper con el franquismo -algo en principio loable- se produjo una ruptura generacional de gravísimas consecuencias. Es posible que esa ruptura fuera necesaria -de hecho lo creo-, pues si los falangistas representábamos algo distinto al franquismo, con mayor razón hablar de franquismo después de Franco era simplemente no vivir en el mundo real. No es esa la ruptura generacional que me suscita mayor crítica, sino la que esa generación provocó en la línea de continuidad entre la generación que la precedió y la que la siguió. Es decir, los falangistas de la siguiente generación -la mía, la actual- nos encontramos -es un decir- con una generación llena de complejos, obsesionada con sus odios ancestrales, alejada de las necesidades del momento -por más que aparentaran lo contrario- y que fue incapaz de afrontar la Transición con una mínima visión política. Simplemente pasó el tren delante de ellos y ni se enteraron. Eso sí, a la hora de contar sus "batallitas" de la Transición -que, por otro lado, están a años luz de las verdaderas batallas que libraron las generaciones anteriores- la nostalgia que le achacan a sus mayores afloraba -y aflora- en ellos con tanta o más intensidad... Eso sí, con nostalgia de lo suyo, claro. ¡¡Faltaría más!!
Pero pese a ello, no es esa la principal crítica que me merece esa generación de los falangistas de la Transición. No son sus complejos antifranquistas lo peor (una cosa es no ser franquista -como es mi caso- y otra ser un acomplejado antifranquista). No lo es tampoco su rebelión -en gran medida justificada- contra sus mayores. Ni su nostalgia setentera u ochentera (por cierto, bastante "cutre" en comparación con las nostalgias de las generaciones que les antecedieron). No, nada de eso es lo que me parece más criticable. Lo realmente grave, lo que de verdad no le perdono a esa generación de falangistas es que abandonaron la lucha. Sí, tras un período más o menos corto de militancia frenética -normalmente coincidente con su época de mayor ebullición hormonal- abandonaron la lucha, algo que nunca se le pudo achacar a las generaciones anteriores (que se equivocaron y mucho, pero sin abandonar). Y así los falangistas de mi generación nos encontramos con que ellos no estaban, con que no había quien nos formara, quien nos dirigiera, quien nos reprendiera... Nada. Nos dejaron huérfanos. Eso, la orfandad en que nos dejaron a los que vinimos después, es lo que no les puedo perdonar. El resto son minucias, pero la orfandad del hijo abandonado no.
Jamás comprenderé cómo esos falangistas de la Transición, a los que tanto se les llenaba la boca -y a no pocos se les sigue llenando aún- con sus "heroicas hazañas", pudieron abandonar la lucha. Excusas pusieron y ponen todas las imaginables: que si los jefes eran o son tal o cual cosa, que si no hay unidad, que si hay que cambiar cosas, que si siguen siendo falangistas en la distancia... ¡¡¡Siempre tienen alguna excusa para justificar su defección!!! Eso sí, pese a que lleven en algunos casos hasta décadas sin militancia falangista conocida, normalmente se consideran a sí mismos aun hoy como verdaderas autoridades en materia azul, auténticas "vacas sagradas" que gustan de dar lecciones a todo el que se tropieza con ellos acerca de lo que habría que hacer, aunque nadie se las haya pedido... Y yo me pregunto: ¿acaso es que a ellos no les es aplicable el Juramento falangista? ¿Cómo puede un falangista abandonar la lucha? ¿Acaso un seguidor del Real Madrid o de cualquier otro equipo de fútbol se da de baja como socio o deja de ver los partidos de su equipo porque no le gusta alguno de los jugadores o la gestión del presidente de turno, o simplemente por no pagar la cuota? Si un falangista tiene menos fidelidad a la Falange que un aficionado al fútbol a su equipo, ¿de qué clase de falangista hablamos? ¿Es menos la Falange que un equipo de fútbol?
No sé si mi generación falangista merecerá finalmente un juicio parecido de la siguiente que ya está en ciernes (posiblemente también, e incluso -Dios no lo quiera- yo mismo), pero lo cierto es que hoy necesitaba hacer públicamente este reproche porque así lo siento y lo creo. Sé que es injusto generalizar y conozco a no pocos falangistas magníficos de esa generación que tanto acabo de criticar, pero es que últimamente me he encontrado en varias situaciones como las descritas, en las que algún antiguo falangista de los de la Transición pretendía dar cómodas lecciones a los que -con errores, nadie lo niega- seguimos en la lucha manteniendo -sin interrupciones- alzada la bandera que precisamente ellos dejaron de sostener, sin tener por ello -a mi juicio- la suficiente autoridad moral como para darle lecciones a nadie.
La generación de los falangistas de la Transición no sólo fue una generación de fracasados -políticamente hablando, en lo que por otro lado no se distinguiría de las demás, incluida la mía-, sino también de acomplejados, de nostálgicos de lo suyo, de derrotistas y de rendidos que decidieron dejar tiradas las viejas banderas de la Falange para irse a su casa, a disfrutar de su trabajo y de su familia mientras los falangistas de la nueva generación tuvimos que recoger esas mismas banderas que ellos abandonaron para mantenerlas alzadas sin su ayuda, sin sus consejos, sin su apoyo. Eso sí, con su constante y acerada crítica ejercitada siempre desde la comodidad de la distancia y de la falta de compromiso...
Lo siento si alguien se siente ofendido por esta reflexión que hago en voz alta, pero hoy solamente expreso lo que siento y pienso. No me he referido a ninguna persona en particular, así que espero que nadie se sienta aludido. Sólo he querido hacer una reflexión generacional sincera, deseando que la próxima generación falangista no tenga que reprocharle a la mía algún día lo mismo.
Jorge Garrido
Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas.
Criticar el trabajo de los demás es siempre muy fácil, pero ¿acaso hemos hecho nosotros algo que merezca la pena, algo que nos dé autoridad moral como para criticar a los demás? Y no sólo eso, sino que además la crítica general siempre es injusta con lo particular, es decir, con esas personas que realmente no se la merecen.
Soy consciente de todo ello cuando me pongo delante de mi ordenador dispuesto a plasmar estas reflexiones críticas, con tanto apresuramiento como convicción, pero sin por ello creerme mejor que nadie ni eximirme de responsabilidad alguna, -pues a buen seguro que lo que voy a decir sea aplicable también a mí o a mi generación (lo sé y lo asumo)-, creo oportuno y hasta necesario hacerlas, así que, hechas estas aclaraciones, entro en materia.
Yo diría que las distintas generaciones falangistas se podrían dividir aproximadamente en cinco: la fundacional, la de la posguerra, la del franquismo, la de la transición, y la actual, estando ahora en pleno proceso de nacimiento una sexta generación aún difícil de calificar.
La generación fundacional tuvo grandes figuras (los fundadores y algunos intelectuales que se sintieron atraídos por aquella Falange primigenia) que destacaron por encima de todos los demás, pero lo cierto es que en general era una generación de falangistas con una formación política necesariamente heterogénea (como es lógico cuando surge una ideología nueva). Vivió una época tan convulsa, tan acelerada y tan difícil que me resulta imposible no ser indulgente con ella. ¡¡¡Bastante hicieron!!! Cierto que el estallido de la guerra civil y el comienzo del franquismo supuso grandes errores por parte de los que quedaron, cierto que al final fue la generación que malogró toda posibilidad de hacer la Revolución Nacionalsindicalista cuando aún era posible; tuvieron la Revolución al alcance de la mano y no fueron capaces de hacerla, pero ¡¡qué fácil es analizar eso desde la distancia cómoda del año 2013!! Lo reconozco: quiero criticar su fracaso, pero comprendiendo las circunstancias históricas que les tocó vivir al final no puedo evitar ser indulgente con ellos.
La generación de la posguerra ya nunca tuvo opciones reales de hacer la Revolución. Unos intentaban hacer lo posible desde la legalidad apoyando a Franco (como Arrese y otros), otros actuaban desde la clandestinidad (pocos, mal organizados y sin mucha claridad de ideas) y otros finalmente optaron por una vía crítica, pero sin pasarse... La mayoría, en cambio, prefirió la tranquila placidez del franquismo, aun sin considerarse franquistas (otros -no pocos- sí que se consideraban). Nuevo fracaso político de otra generación falangista, y además sin la excusa de una guerra que obligara a unir esfuerzos con otros en aras de un bien mayor. Algunos hicieron una labor realmente importante en lo que pudieron (algo que no se puede olvidar ni dejar de reconocer), pero lo cierto es que el Nacionalsindicalismo siguió sin conseguir hacer la Revolución, y a eso a la postre se le llama fracaso.
La generación de la transición es probablemente la que más rencor me suscita. Con la excusa de romper con el franquismo -algo en principio loable- se produjo una ruptura generacional de gravísimas consecuencias. Es posible que esa ruptura fuera necesaria -de hecho lo creo-, pues si los falangistas representábamos algo distinto al franquismo, con mayor razón hablar de franquismo después de Franco era simplemente no vivir en el mundo real. No es esa la ruptura generacional que me suscita mayor crítica, sino la que esa generación provocó en la línea de continuidad entre la generación que la precedió y la que la siguió. Es decir, los falangistas de la siguiente generación -la mía, la actual- nos encontramos -es un decir- con una generación llena de complejos, obsesionada con sus odios ancestrales, alejada de las necesidades del momento -por más que aparentaran lo contrario- y que fue incapaz de afrontar la Transición con una mínima visión política. Simplemente pasó el tren delante de ellos y ni se enteraron. Eso sí, a la hora de contar sus "batallitas" de la Transición -que, por otro lado, están a años luz de las verdaderas batallas que libraron las generaciones anteriores- la nostalgia que le achacan a sus mayores afloraba -y aflora- en ellos con tanta o más intensidad... Eso sí, con nostalgia de lo suyo, claro. ¡¡Faltaría más!!
Pero pese a ello, no es esa la principal crítica que me merece esa generación de los falangistas de la Transición. No son sus complejos antifranquistas lo peor (una cosa es no ser franquista -como es mi caso- y otra ser un acomplejado antifranquista). No lo es tampoco su rebelión -en gran medida justificada- contra sus mayores. Ni su nostalgia setentera u ochentera (por cierto, bastante "cutre" en comparación con las nostalgias de las generaciones que les antecedieron). No, nada de eso es lo que me parece más criticable. Lo realmente grave, lo que de verdad no le perdono a esa generación de falangistas es que abandonaron la lucha. Sí, tras un período más o menos corto de militancia frenética -normalmente coincidente con su época de mayor ebullición hormonal- abandonaron la lucha, algo que nunca se le pudo achacar a las generaciones anteriores (que se equivocaron y mucho, pero sin abandonar). Y así los falangistas de mi generación nos encontramos con que ellos no estaban, con que no había quien nos formara, quien nos dirigiera, quien nos reprendiera... Nada. Nos dejaron huérfanos. Eso, la orfandad en que nos dejaron a los que vinimos después, es lo que no les puedo perdonar. El resto son minucias, pero la orfandad del hijo abandonado no.
Jamás comprenderé cómo esos falangistas de la Transición, a los que tanto se les llenaba la boca -y a no pocos se les sigue llenando aún- con sus "heroicas hazañas", pudieron abandonar la lucha. Excusas pusieron y ponen todas las imaginables: que si los jefes eran o son tal o cual cosa, que si no hay unidad, que si hay que cambiar cosas, que si siguen siendo falangistas en la distancia... ¡¡¡Siempre tienen alguna excusa para justificar su defección!!! Eso sí, pese a que lleven en algunos casos hasta décadas sin militancia falangista conocida, normalmente se consideran a sí mismos aun hoy como verdaderas autoridades en materia azul, auténticas "vacas sagradas" que gustan de dar lecciones a todo el que se tropieza con ellos acerca de lo que habría que hacer, aunque nadie se las haya pedido... Y yo me pregunto: ¿acaso es que a ellos no les es aplicable el Juramento falangista? ¿Cómo puede un falangista abandonar la lucha? ¿Acaso un seguidor del Real Madrid o de cualquier otro equipo de fútbol se da de baja como socio o deja de ver los partidos de su equipo porque no le gusta alguno de los jugadores o la gestión del presidente de turno, o simplemente por no pagar la cuota? Si un falangista tiene menos fidelidad a la Falange que un aficionado al fútbol a su equipo, ¿de qué clase de falangista hablamos? ¿Es menos la Falange que un equipo de fútbol?
No sé si mi generación falangista merecerá finalmente un juicio parecido de la siguiente que ya está en ciernes (posiblemente también, e incluso -Dios no lo quiera- yo mismo), pero lo cierto es que hoy necesitaba hacer públicamente este reproche porque así lo siento y lo creo. Sé que es injusto generalizar y conozco a no pocos falangistas magníficos de esa generación que tanto acabo de criticar, pero es que últimamente me he encontrado en varias situaciones como las descritas, en las que algún antiguo falangista de los de la Transición pretendía dar cómodas lecciones a los que -con errores, nadie lo niega- seguimos en la lucha manteniendo -sin interrupciones- alzada la bandera que precisamente ellos dejaron de sostener, sin tener por ello -a mi juicio- la suficiente autoridad moral como para darle lecciones a nadie.
La generación de los falangistas de la Transición no sólo fue una generación de fracasados -políticamente hablando, en lo que por otro lado no se distinguiría de las demás, incluida la mía-, sino también de acomplejados, de nostálgicos de lo suyo, de derrotistas y de rendidos que decidieron dejar tiradas las viejas banderas de la Falange para irse a su casa, a disfrutar de su trabajo y de su familia mientras los falangistas de la nueva generación tuvimos que recoger esas mismas banderas que ellos abandonaron para mantenerlas alzadas sin su ayuda, sin sus consejos, sin su apoyo. Eso sí, con su constante y acerada crítica ejercitada siempre desde la comodidad de la distancia y de la falta de compromiso...
Lo siento si alguien se siente ofendido por esta reflexión que hago en voz alta, pero hoy solamente expreso lo que siento y pienso. No me he referido a ninguna persona en particular, así que espero que nadie se sienta aludido. Sólo he querido hacer una reflexión generacional sincera, deseando que la próxima generación falangista no tenga que reprocharle a la mía algún día lo mismo.
Jorge Garrido
Realista Hispano- Cantidad de envíos : 393
Edad : 47
Localización : Reino de Sevilla, Corona de Castilla, Las Españas
puntos patrióticos : 5574
Registro : 26/07/2013
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Hoy en día La Falange es un nido de grillos, entre los que prefieren seguir la ortodoxia nacionalsindicalista (FE La Falange) y los apóstatas de tendencia hedillista, los progrefalangistas (Falange Española de las Jons, Falange Auténtica). Creo que ya es el momento de impulsar un movimiento nuevo, renovado y adaptado a las necesidades y los frente del siglo XXI, como lo fue el carlismo en el siglo XIX y el nacional-sindicalismo en el XX. Algo así lo está consiguiendo La España en Marcha.
Luego Cabalgamos- Cantidad de envíos : 1103
Edad : 33
Localización : A la derecha del PP en lo nacional. A la izquierda del PSOE en lo social
puntos patrióticos : 8974
Registro : 09/05/2013
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
La Falange siempre fue un proyecto por hacer, se cargaron a su único líder y fundador cuando La Falange aún estaba formándose como movimiento.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9420
Registro : 13/12/2011
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
X bandera escribió:La Falange siempre fue un proyecto por hacer, se cargaron a su único líder y fundador cuando La Falange aún estaba formándose como movimiento.
¿Único líder? ¿Entonces qué eran Julio Ruiz de Alda, Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma (JONS)? Las circunstancias dictaron el porvenir de La Falange. El falangismo convivió con el carlismo y el catolicismo durante 36 años y trajo la Justicia Social a este país. En medio llegaron los antifalangistas hedillistas, ahora llamados falangistas de izquierdas (una abominación), y mancharon el buen nombre del nacionalsindicalismo.
Luego Cabalgamos- Cantidad de envíos : 1103
Edad : 33
Localización : A la derecha del PP en lo nacional. A la izquierda del PSOE en lo social
puntos patrióticos : 8974
Registro : 09/05/2013
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Hombre, que yo sepa, si no estoy equivocado, Manuel Hedilla fue el sucesor ideológico de José Antonio, y además, lo que me llama la atención, es que Franco llamara del exilio a un Carlista Tradicionalista como Manuel Fal Conde, para reunificar la Falange en su momento, cosa que lógicamente, Fal Conde se negó. De todas formas, mira tu cómo se encuentra el Carlismo en estos momentos, si te sirve de consuelo.
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Ruiz de Alda fue con-fundador de La Falange pero no su jefe.
Manuel Hedilla llega a ser jefe de la Falange cuandoe sta ya está dividida y en pleno proceso de lo que sería las FET de las JONS.
Onesimo Redondo y Ramiro Ledesma como bien dices pertenecen a las JONS pero nunca llegaron a ocupar el cargo de líder.
De hecho Ramiro Ledesma abandona FE de las Jons en el 35.
Sin Jose Antonio, impulsor, ideólogo y jefe natural, la Falange quedó herida de muerte como luego se comprobó.
Manuel Hedilla llega a ser jefe de la Falange cuandoe sta ya está dividida y en pleno proceso de lo que sería las FET de las JONS.
Onesimo Redondo y Ramiro Ledesma como bien dices pertenecen a las JONS pero nunca llegaron a ocupar el cargo de líder.
De hecho Ramiro Ledesma abandona FE de las Jons en el 35.
Sin Jose Antonio, impulsor, ideólogo y jefe natural, la Falange quedó herida de muerte como luego se comprobó.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9420
Registro : 13/12/2011
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
No veo por qué me tendría que servir de consuelo, evidentemente. Sencillamente me parecen ya muy pasaditos y más aptos para el siglo XIX que para el XXI. X bandera, está claro que con líder no me refería a un cargo concreto, pero todos ellos, salvo Ruiz de Alda, eran ideólogos, como José Antonio. No olvides que, de hecho, el carné número 1 de FE de las JONS lo poseía Ramiro Ledesma, el 2 lo tenía José Antonio y el 3, Julio Ruiz de Alda. Los números 4, 5 y 6 estaban asignados a Rafael Sánchez Mazas, a Ernesto Giménez Caballero y a Onésimo Redondo, respectivamente.
Todos me merecen el mismo respeto que José Antonio, pues todos fueron asesinados por los rojos en la Guerra Civil. Todos fundamentaron el nacionalsindicalismo, incluso Ramiro Ledesma, cuya ideología veo bastante compleja y a veces antitética si la comparamos con las de José Antonio y Onésimo Redondo. Creo el falangismo fue agonizando a partir de los años 60, conforme el régimen iba despojándose de su fondo ideológico hasta morir en 1975, cuando le sustituyó el liberalismo de izquierdas y derechas, depredador y destructor, que todavía padecemos.
Todos me merecen el mismo respeto que José Antonio, pues todos fueron asesinados por los rojos en la Guerra Civil. Todos fundamentaron el nacionalsindicalismo, incluso Ramiro Ledesma, cuya ideología veo bastante compleja y a veces antitética si la comparamos con las de José Antonio y Onésimo Redondo. Creo el falangismo fue agonizando a partir de los años 60, conforme el régimen iba despojándose de su fondo ideológico hasta morir en 1975, cuando le sustituyó el liberalismo de izquierdas y derechas, depredador y destructor, que todavía padecemos.
Luego Cabalgamos- Cantidad de envíos : 1103
Edad : 33
Localización : A la derecha del PP en lo nacional. A la izquierda del PSOE en lo social
puntos patrióticos : 8974
Registro : 09/05/2013
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
El Falangismo no llegó nunca a consolidarse ni como movimiento ni como pensamiento, y es lo más normal del mundo cuando un movimiento nace en las circunstancias en las que nació La Falange y a los 3 años se queda sin su líder e ideologo.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9420
Registro : 13/12/2011
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación, y, además, es curioso, porque hay mucha gente que piensa que ser franquista y falangista es lo mismo, y no es cierto, ya que, aunque Franco se nutrió de Falange para hacer efectivo su movimiento, no era la falange que fundó José Antonio. La prueba es que ambos movimientos o pensamientos, eran antagónicos, y como dato curioso, aquí dejo una carta de Jose Antonio:X bandera escribió:El Falangismo no llegó nunca a consolidarse ni como movimiento ni como pensamiento, y es lo más normal del mundo cuando un movimiento nace en las circunstancias en las que nació La Falange y a los 3 años se queda sin su líder e ideologo.
A ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO
Cárcel de Alicante, 12 de julio de 1936.
Querido Ernesto: He agradecido mucho tus dos cartas, que recibí ayer, cada una por un conducto, y la dedicatoria de tus artículos de Informaciones, que estoy siguiendo con el mayor interés (1).Me pides noticias mías. Puedo decirte que estoy mejor que nunca de salud, a Dios gracias, y en plena forma de ánimo. Esos casi cuatro meses de cárcel me han permitido calar más adentro en algunas cosas, y aparte de eso, a fuerza de tender cables, esto ya en contacto con cuanto puede haber en España, en este momento, de eficaz. Hasta tal punto, que sin la Falange no se podría hacer nada en este momento, como no fuera un ciempiés sin salida.
Créeme que no he descansado en la adopción de estas precauciones, por que me horroriza el temor de que la ocasión grave y magnífica que estamos viviendo aborte una vez más o, lo que es peor, dé a luz un monstruo. Si eso pasa, no será por mi culpa.
Una de las cosas temibles sería la "dictadura nacional republicana". Estoy conforme contigo al ver en su defensa un síntoma de reconocimiento de nuestras posiciones. Hasta ahí bien. Lo malo sería la experiencia Maura-Prieto, con una excitación artificial de los negocios, las obras públicas, etc., para fingir una prosperidad económica sin levantar nada sobre fundamentos hondos. Al final del ciclo de febril bienestar sobrevendría una gran crisis económica sobre un pueblo espiritualmente desmantelado para resistir el último y decisivo ataque comunista (lo nuestro, en un período de calma burguesa, no es donde alcanza su mejor cultiva). Otra experiencia falsa que temo es la de la implantación por vía violenta de un falso fascismo conservador, sin valentía revolucionaria ni sangre joven. Claro que esto no puede conquistar el Poder; pero, ¿y si se lo dan?
Porque ninguna de las dos cosas ocurra, trabajo, como te digo, sin tregua y con un no poco éxito. Ya faltan pocos días me parece para que la vía quede completamente libre y despejada. Y entonces creo que nada nos detendrá.
Gracias por tu confianza y disciplina. Procura ayudar cuanto puedas y yo me alegraré mucho.
Un abrazo,
JOSÉ ANTONIO
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
X bandera, en parte, tienes razón. Efectivamente el nacionalsindicalismo se quedó en embrión por las razones que tú apuntas. Pero insisto en que, amén de José Antonio, estaban los otros dos ideólogos, si bien todos ellos, y otros no tan destacados, como el propio Alejandro Salazar (jefe nacional del SEU), murieron como consecuencia del terror rojo en la guerra civil.
De ahí a decir, Aingeru, que falangismo y franquismo eran antagónicos, demuestra una ignorancia proverbial e insostenible.
Para empezar, habría que reflexionar sobre si el franquismo constituye un pack ideológico en sí mismo, porque exceptuando algunas divergencias (como la unión entre Iglesia y Estado y el monarquismo), la ideología del Régimen de Franco era la del falangismo.
Y esta carta que tú adjuntas dice más bien poco o nada sobre tu tesis, porque José Antonio habla de una "dictadura nacional republicana" y un "falso fascismo conservador", pero eso no estaba en la mente de Franco, sino en la del general Mola, que murió durante la guerra durante un accidente aéreo.
No busques argumentos de autoridad entre los textos de José Antonio porque dudo mucho que lo encuentres. Pero ya que dejas un texto literal, aquí dejo yo otros:
Los que creen que estamos aquí para defender los privilegios del capitalismo, se equivocan. Combatimos por las clases medias y por los humildes. El Gobierno Nacional trabaja ya en la resolución del problema social. El obrero pasará a tener un carnet en el que se dirá: Tú no eres esclavo del socialismo y cobrarás sueldos en la medida de las ganancias que produzcas. Será tuyo cuanto hoy has adquirido para mejorar tu nivel de vida, con tal de que no sea perjudicial a la vida económica del Estado. En cambio, quedarás sujeto a ciertos deberes y obligaciones.
Un discurso muy joseantoniano, ¿verdad?. Pues lo pronunció Francisco Franco Bahamonde durante la guerra. No olvidemos además que la idea de crear un partido franquista, fue idea de su hermano Nicolás, no suya propia.
¿Qué opinaba Franco de José Antonio?:
Vengo observando a ese muchacho desde sus primeros pasos, y creo sinceramente que su obra y su temple es algo providencial para España en estos momentos... El hombre que ha puesto en pie nuestra juventud cuenta ya con el triunfo mayor que se podía imaginar. Y es esa juventud, esos que son como tu hijo, que adoran a José Antonio y por él y por lo que él ordene lo dan todo, y desde luego su vida joven con la sonrisa del héroe en sus labios, esa juventud será la que salvará a España cuando el ejército diga la última palabra en este drama... hay que contar con José Antonio íntegramente, ya he enviado a mi primo a Madrid para buscar el contacto necesario. Yo quiero conocer hasta el último repliegue de su ideal y que él conozca el mío. (...) Yo puedo darle quizá el ejército, que me dé él la juventud y seremos invencibles.
José Antonio opinaba que Franco es "le premier prestige militaire espagnol". Y lo venía como un sujeto indispensable para detener el comunismo y salvar la nación española. Sobra que decir que además, esa carta que agregas está escrita antes del Alzamiento Nacional.
De ahí a decir, Aingeru, que falangismo y franquismo eran antagónicos, demuestra una ignorancia proverbial e insostenible.
Para empezar, habría que reflexionar sobre si el franquismo constituye un pack ideológico en sí mismo, porque exceptuando algunas divergencias (como la unión entre Iglesia y Estado y el monarquismo), la ideología del Régimen de Franco era la del falangismo.
Y esta carta que tú adjuntas dice más bien poco o nada sobre tu tesis, porque José Antonio habla de una "dictadura nacional republicana" y un "falso fascismo conservador", pero eso no estaba en la mente de Franco, sino en la del general Mola, que murió durante la guerra durante un accidente aéreo.
No busques argumentos de autoridad entre los textos de José Antonio porque dudo mucho que lo encuentres. Pero ya que dejas un texto literal, aquí dejo yo otros:
Los que creen que estamos aquí para defender los privilegios del capitalismo, se equivocan. Combatimos por las clases medias y por los humildes. El Gobierno Nacional trabaja ya en la resolución del problema social. El obrero pasará a tener un carnet en el que se dirá: Tú no eres esclavo del socialismo y cobrarás sueldos en la medida de las ganancias que produzcas. Será tuyo cuanto hoy has adquirido para mejorar tu nivel de vida, con tal de que no sea perjudicial a la vida económica del Estado. En cambio, quedarás sujeto a ciertos deberes y obligaciones.
Un discurso muy joseantoniano, ¿verdad?. Pues lo pronunció Francisco Franco Bahamonde durante la guerra. No olvidemos además que la idea de crear un partido franquista, fue idea de su hermano Nicolás, no suya propia.
¿Qué opinaba Franco de José Antonio?:
Vengo observando a ese muchacho desde sus primeros pasos, y creo sinceramente que su obra y su temple es algo providencial para España en estos momentos... El hombre que ha puesto en pie nuestra juventud cuenta ya con el triunfo mayor que se podía imaginar. Y es esa juventud, esos que son como tu hijo, que adoran a José Antonio y por él y por lo que él ordene lo dan todo, y desde luego su vida joven con la sonrisa del héroe en sus labios, esa juventud será la que salvará a España cuando el ejército diga la última palabra en este drama... hay que contar con José Antonio íntegramente, ya he enviado a mi primo a Madrid para buscar el contacto necesario. Yo quiero conocer hasta el último repliegue de su ideal y que él conozca el mío. (...) Yo puedo darle quizá el ejército, que me dé él la juventud y seremos invencibles.
José Antonio opinaba que Franco es "le premier prestige militaire espagnol". Y lo venía como un sujeto indispensable para detener el comunismo y salvar la nación española. Sobra que decir que además, esa carta que agregas está escrita antes del Alzamiento Nacional.
Luego Cabalgamos- Cantidad de envíos : 1103
Edad : 33
Localización : A la derecha del PP en lo nacional. A la izquierda del PSOE en lo social
puntos patrióticos : 8974
Registro : 09/05/2013
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
En primer lugar, considero excesivamente atrevido, si se me permite adjetivar de alguna manera diplomática el término, el decir que el Carlismo como ideal es más apto para el siglo XIX que para el XXI, puesto que lo mismo se podría decir del Falangismo, habida cuenta del seguimiento que tienen ambas corrientes.
En los mismos términos que te refieres a mi comentario apoyando el de XBandera sobre el antagonismo político en el ideal entre el falangismo y el franquismo, tengo en consideración tu opinión, aunque permíteme en que difiera en los términos que te expresas.
En cuanto al tema del Carlismo, te recuerdo que los legitimistas estaban ya preparándose para levantarse contra la Segunda república en una Cuarta Guerra carlista antes del levantamiento armado de julio de 1936, y en el último momento, acordaron cooperar con los sublevados aunque la armonía, duró poco, concretamente hasta 1937, curiosamente hasta 1937, igual que con el falangismo primorriverista, pero las razones del Carlismo y las consecuencias las puedes leer en sendos ensayos de Lizarza Inda en el mismo Los Arcos Elío. Franco supo aprovechar la coyuntura, como buen estratega que era, y buen visionario de su conveniencia política, y llevar a su terreno tanto a Carlistas como a Falangistas. Sobre éstos últimos, te recuerdo como ejemplo que llegaron a ser perseguidos a tiros en Salamanca, pero existen más ejemplos de represión franquista contra el primorriverismo falangista. Si lo deseas, puedes leer la numerosa bibliografía que existe al respecto, de la cual, puedes elegir lo que consideres más interesante, pero yo, te recomiendo un autor excelente como Stanley G. Payne, conocido historiador y autor de diversos estudios de historia contemporánea española, que entre otros, habla del antagonismo político entre el franquismo y el falangismo, pero ya te digo, existen más autores que podrían clarificar el camino de Falange en la política franquista, como Javier Tusell, aunque éste último en menor medida.
Tanto falangistas como carlistas, fueron lo suficientemente inteligentes (o a lo mejor no lo fueron) como para no caer en el error que en su momento cayeron los afines al sistema de la Segunda república en 1933, ya que decidieron unirse y combatir junto al Movimiento nacional que Franco se apresuró a poner en manos de los nuevos falangistas por una capacidad de movilización de la que carecían el resto de familias políticas colaboracionistas imposibilitadas para organizarse, salvo los Carlistas en menor medida.
En un principio, la Falange se trató de un partido que nació con escasísimas esperanzas de fraguar en un ideal fascista que no tenía, a diferencia de otros grupos extranjeros, un tono revolucionario y radical demasiado afín a ese ideal, y que persistió en el seno del franquismo ya que era preciso compensar a otros poderes sociales ya que proporcionaba un procedimiento de adoctrinamiento y de eventual movilización en el caso de que arreciara la protesta contra la situación política. De hecho, en un momento en que la situación de pobreza material, desorientación política y una agudización represiva desencadenaron un descontento popular con el régimen, se le achacó a Falange todo lo corrupto y equivocado del nuevo Estado, y desde entonces se apreció una manifiesta pérdida de influencia por parte de Falange en el mismo que palió de forma evidente la pérdida de popularidad del franquismo, más concretamente desde 1943 hasta 1957, en que se disiparon definitivamente las esperanzas de los falangistas de desempeñar un papel determinante en la vida del régimen franquista. Nunca desempeñó un papel excesivamente importante, pero nunca desapareció, porque a Franco no le interesó que desapareciera, siendo creado como partido a consecuencia del Decreto de unificación de 1937, el cual se presentó con acusados matices de provisionalidad. ¿Cuál fue el motivo, por el que Franco llamó a un Tradicionalista como Fal Conde, que había sido desterrado a Portugal, para reunificar la Falange junto con los Tradicionalistas?, un fin para reunificar la falange y el tradicionalismo a idea y semejanza del franquismo.
Todos los grupos políticos, incluida la Falange, se vieron obligados a optar entre el colaboracionismo o la actitud de pureza que desencadenó una ruptura de ideologías en el seno de cada tendencia. Tal obviedad se dio entre los carlistas Fal Conde y el Conde de Rodezno, entre los monárquicos Sainz Rodríguez o Vegas Latapié y un Goicoechea, entre los católicos Martín Artajo y Gil Robles y entre los falangistas Hedilla y Fernández Cuesta, y valgan como ejemplo el camino a seguir por algunos de estos ideólogos como Gil Robles, Sáinz Rodriguez, Ridruejo o el propio Hedilla.
El Falangismo, no era más que una de las familias políticas que pertenecían al régimen franquista, y no representaba formalmente a la organización en el Consejo de Ministros y además, tampoco en un principio estuvo plenamente organizada hasta después de la guerra, como tampoco lo estaban ninguna de las otras familias, e incluso después de la guerra que finalizó en 1939, y la razón es que Franco, en ningún momento hubiera admitido un mandato imperativo de un sector ideológico o una familia cualquiera. Todos los grupos políticos alrededor del franquismo tenían un pie dentro del ámbito de arbitraje del mismo, y otro fuera, y era el propio Franco quien elegía personalmente al que quería que estuviera colaborando de forma implícita en cualquier cargo, sea ministerial o no, y en ningún modo era el grupo político el que elegía ni al representante, ni las pautas a seguir. Entre estas familias o grupos políticos se encontraban militares, falangistas, primorriveristas que desaparecieron pronto, tradicionalistas, monárquicos, integristas, católicos, tecnócratas y técnicos, e incluso, de la propia masonería, cuando le interesaba, claro. Esto último puede llegar a sorprender sabiendo que el General Franco acabó odiando furibundamente a la masonería a pesar de que su hermano Ramón, famoso aviador del Plus Ultra y muerto en combate durante la Guerra Civil era masón, e incluso existe el relato legendario de que el mismo Caudillo intentó iniciarse en Larache. Franco acusó a la masonería de casi todos los males de la Nación, y la persecución a la que sometió a sus miembros tras el conflicto que lo elevó al poder fue sistemática y definitiva, pero se da la circunstancia de que fue permisivo a su vez con la misma, hasta el punto de rodearse de agentes que se acercaron a la masonería, para a su vez, acercarse al gobierno de EE.UU, y ganarse la amistad de los mismos, como es el caso del diplomático Pedro Prat y Soutzo, marqués de Prat de Nantouillet, en 1936 era parte del gobierno republicano de Azaña, en 1937 es falangista, en 1940 es amigo del Eje y en 1949 quiere hacerse amigo de la masonería y EEUU. El propio Franco escribió y publicó un libro contra la masonería bajo el seudónimo de J. Boor. Los campos políticos de la Agricultura, Relaciones Sindicales y Trabajo fueron los campos reservados a los falangistas bajo el franquismo. Existe, además, un punto de vista a tener en cuenta, que es el de la llamada Falange Española Auténtica, aunque insisto en la necesidad de argumentar determinadas manifestaciones no solamente con ideales nacidos de sentimientos puramente pasionales, es necesario aportar datos apoyados con estudios serios, recordemos, pues, al profesor Payne, y, recordemos, sobre todo, a Santayana, cuando alude que los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
Por cierto, aquí te dejo unos enlaces que a lo mejor consideras interesantes, pero lo mejor, es acudir a la lectura, sin duda.
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Aingeru, decir que el falangismo es más propio del siglo XIX es una autentica barbaridad, porque el Falangismo nace como pensamiento político de entre guerras (años 30) del siglo XX.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9420
Registro : 13/12/2011
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Todas las utopías son muy bellas, hasta la del socialismo.
A la hora de las práxis hay que buscar la eficiencia, los resultados, los frutos.
Si España no deja de tener ministros falangistas o que se decían falangistas y se entrega a los tecnócratas del Opus, nuestra economía no hubiera levantado cabeza.
A la hora de las práxis hay que buscar la eficiencia, los resultados, los frutos.
Si España no deja de tener ministros falangistas o que se decían falangistas y se entrega a los tecnócratas del Opus, nuestra economía no hubiera levantado cabeza.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Tienes toda la razón, mea culpa. Me he equivocado, he querido referirme al siglo XX. Lo que me ha pasado es una mala jugada de asociación de ideas, por otros temas que estoy leyendo. Perdona. Y además, tampoco he querido ofender al Falangismo, ni mucho menos.X bandera escribió:Aingeru, decir que el falangismo es más propio del siglo XIX es una autentica barbaridad, porque el Falangismo nace como pensamiento político de entre guerras (años 30) del siglo XX.
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Re: Una visión crítica de las últimas generaciones falangistas
Hacer pensar escribió:Todas las utopías son muy bellas, hasta la del socialismo.
A la hora de las práxis hay que buscar la eficiencia, los resultados, los frutos.
Si España no deja de tener ministros falangistas o que se decían falangistas y se entrega a los tecnócratas del Opus, nuestra economía no hubiera levantado cabeza.
Y que razón tienes, compañero, pues después de veinte años de iniciada la guerra, la deuda comercial en números de la época era de 375 millones de dólares, según tengo entendido, y uno de los aciertos de franco fue precisamente ese, destituir a José Antonio Girón de Velasco (Falange), conocido como el León de Fuengirola, que había ocupado la cartera de trabajo durante 16 años para sustituirlo precisamente por un tecnócrata, y entregar el Ministerio de hacienda a Mariano Navarro Rubio, del Opus, y el de Comercio a Alberto Ullastres Calvo, también del Opus, y que de alguna manera, fueron recomendados precisamente por don Luis Carrero Blanco. A raíz de esto, pese a un déficit a finales de 1958 de 58 millones de dólares con la quiebra de empresas y aumento considerable del paro, un año después había un superhábit de 52 millones de dólares, con lo que se puede decir que fue el Opus Dei quien pudo salvar la economía de Franco. Además, es menester recordar que por aquel entonces, la organización de San José maría Escrivá, no es que gozara de demasiado prestigio precisamente. Cosas del destino.
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
Edad : 61
Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6058
Registro : 13/07/2012
Temas similares
» El líder de Nuevas Generaciones en Galicia crítica la reforma de la ley del aborto
» Falangistas en Colombia
» Cuba y Filipìnas.La perdida de las ultimas colonias
» La Generalidad, molesta porque Chacón equiparase a independentistas y falangistas
» Zapatero y Rajoy echan el resto en las últimas horas de campaña.
» Falangistas en Colombia
» Cuba y Filipìnas.La perdida de las ultimas colonias
» La Generalidad, molesta porque Chacón equiparase a independentistas y falangistas
» Zapatero y Rajoy echan el resto en las últimas horas de campaña.
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24