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Dos nuevas lenguas en Aragón.
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Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
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Dos nuevas lenguas en Aragón.
Aquí os dejo este enlace, que he encontrado en otro interesante sitio, que hace referencia a dos nuevas lenguas en Aragón.
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-09/aragon-tiene-dos-nuevas-lenguas-propias-el-lapao-y-el-lapapyp-1276489694/
El Catalán es una lengua romance hablada habitualmente por 2.742.600 personas y entendida por 5.837.874 de personas en Cataluña (España). Además de en Cataluña, el Catalán se habla en Andorra. No obstante, ciertos intereses expansionistas, han llevado al pancatalanista a intentar anexionar otras lenguas y territorios como el Mallorquín/Balear, el Aragonés y el Valenciano.
El (dialecto barceloní) ,elevado a la categoría de lengua por los laboratorios fabrinos de principios del siglo XX, convertido en instrumento de ideologización doctrinal de las nuevas generaciones utilizado como instrumento de dominio y de poder por la todopoderosa burguesía político/editora catalana que, siguiendo las más refinadas técnicas totalitarias de control mental (escuela + profesores + libros + medios de comunicación), está consiguiendo el entreguismo dócil de una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes.
La falta de investigación histórico-lingüística, la falta de cultura filolólogica en los autores de la época, la desinformación y la falta de una clasificación sistemática de las lenguas románicas anterior a la realizada en 1836 por el Padre de la Romanística Europea, el filólogo alemán Friedrich Díez (“Grammaire des Langues Romanes.-1836/1842”. 3ª edic. Paris L. A. France. 1874), todas estas carencias, fueron astutamente aprovechadas ya en el siglo XIX por algunos creadores de la delirante fantasía catalana para arrogarse una lengua histórica, que jamás tuvieron y para usurpar un Siglo de Oro de literatura, que jamás les perteneció, pretendiendo inventar o crear la "Gran Catalunya".
El catalán era una "melé" de dialectos aun no normalizados a principios del siglo XIX. Con la llegada de los ingeniosos historicismos románticos llega el auge de los nacionalismos nostálgicos apadrinados por las burguesías emergentes, el catalán comienza su andadura.
Volviendo la mirada hacia los movimientos románticos que invaden la literatura española a partir del 1830 y con la llegada de los ingeniosos “historicismos románticos”, concretamente en 1833, los catalanes inician su “Renaixença” con la poesía A la patria de Buenaventura Aribau. Se trata de un poema convencional , escrito en Madrid, en homenaje a su jefe comercial , un tal Remisa con motivo de su fiesta onomástica. En esta poesía, el tal Aribau no habla aún de “lengua catalana”. Sólo nombra, nada menos que cinco veces, a la “llengua llemosina” como su lengua materna.
Esta oda inicial de Aribau fue seguida por Rubió i Orts en su Lo Gayter del Llobregat, en el año 1841. El privilegiado potencial económico de Cataluña en aquel momento y el talante nacionalista de los catalanes, hicieron que el movimiento fuera secundado por políticos, financieros, burguesía y que, finalmente,agudizará la “conciencia de raza” hasta extremos desproporcionados ...
En 1842, el Padre de la Romanística Europea, el alemán Frederick Diez, publica la primera edición de su “Gramática de las Lengua Románicas “ en la que expone su clasificación de seis lenguas fundamentales “por su importancia literaria”, nacidas del rompimiento del latín :
Dos al este: Italiano y Rumano
Dos al sur-oeste: Español y Portugués
Dos al nor-oeste: Provenzal y Francés
(en esta clasificación no se deja ningún sitio especial al catalán , que es asignado al “dominio del Provenzal” y no es considerada lengua romance independiente, “además de existir en estado latente su fraccionamiento dialectal” (V. E. Vidos: ”Manual de Lingüística Románica”. Universidad de Nimega.1963). Cataluña fue, hasta el 1906, un mosaico de dialectos.
En 1848, el archivero del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) Próspero de Bofarull, hace una traducción falseada del "Libre de Repartiment del Regne de Valencia" para inventarse los nombres de las familias catalanas que, según él, vinieron a "traernos el catalán" y a quedarse en Valencia. Pero, como ya se ha dicho, fue una edición tendenciosa y totalmente manipulada entrando casi en los límites de la falsificación, pues leyó única y exclusivamente los "asientos" de la ocupación de tierras que le interesaron, dejando los que le parecieron difíciles o iban contra sus intereses patrioteros. En esencia, la edición de Bofarull estaba absolutamente manipulada ya que no tuvo en cuenta la totalidad del texto, ni la técnica notarial del siglo XIII, ni mucho menos la actual. Tachó a capricho nombres aragoneses y navarros para demostrar la supremacía de catalanes frente al resto. Esto en cuanto a Valencia se refiere, no digamos lo que hizo con respecto a la parte de Aragón que a él le interesaba. Este indivíduo, Próspero de Bofarull y Mascaró fue un historiador y archivista español nacido en Reus en 1777, archivero y director del Archivo General de la Corona de Aragón entre 1814-1840 y 1844-1849. De formación jurídica, estudió en las universidades de Cervera y de Huesca. Liberal moderado y persona meticulosa. A lo largo del tiempo que estuvo a la cabeza del Archivo, lo reorganizó y le dio valor después de una época en la que casi había estado abandonado.
En 1836 publicó Los Condes de Barcelona Vindicados y Cronología y Genealogía de los Reyes de España Considerados Como Soberanos Independientes de Su Marca, que abrieron las puertas a la investigación seria sobre los soberanos catalanes, y aportó numerosos datos desconocidos, aunque con los años algunos se han demostrado incompletos y han dado pie a errores cronológicos y de contexto. En consecuencia, uno de los padres del catalanismo, y ejemplo de falsificador no sólo de la historia, si no del contexto lingüístico. Con personajes como este, llega también el auge de los nacionalismos nostálgicos, apadrinados por las burguesías nacionalistas emergentes. Nacionalismo como sinónimo de vuelta al totalitarismo feudal, como auge de las nuevas castas dominantes, de control de masas a través de una cultura, muchas veces inventada (vascos y catalanes) e incompatible con otros nacionalismos más respetuosos con la historia. El catalán comienza su andadura iniciando un grave proceso de suplantación, por absorción, asimilación y eliminación, de otras lenguas dominantes y vecinas de las regiones y pueblos de la merindad nacionalista.
Aquí dejo una referencia de un poema, algo largo, pero interesante, que este individuo aporta para referencia de la juventud catalana, que se puede comparar con un aporte titulado EL TRATADO DE CORBEIL Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, en el foro de historia, para el que tenga tiempo y le interese.
http://books.google.es/books?id=iddio0TvlWoC&printsec=frontcover&dq=intitle:Sumario+inauthor:Bofarull&hl=es&sa=X&ei=_4zdUIPGKoaM0wXDx4HgBA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-09/aragon-tiene-dos-nuevas-lenguas-propias-el-lapao-y-el-lapapyp-1276489694/
El Catalán es una lengua romance hablada habitualmente por 2.742.600 personas y entendida por 5.837.874 de personas en Cataluña (España). Además de en Cataluña, el Catalán se habla en Andorra. No obstante, ciertos intereses expansionistas, han llevado al pancatalanista a intentar anexionar otras lenguas y territorios como el Mallorquín/Balear, el Aragonés y el Valenciano.
El (dialecto barceloní) ,elevado a la categoría de lengua por los laboratorios fabrinos de principios del siglo XX, convertido en instrumento de ideologización doctrinal de las nuevas generaciones utilizado como instrumento de dominio y de poder por la todopoderosa burguesía político/editora catalana que, siguiendo las más refinadas técnicas totalitarias de control mental (escuela + profesores + libros + medios de comunicación), está consiguiendo el entreguismo dócil de una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes.
La falta de investigación histórico-lingüística, la falta de cultura filolólogica en los autores de la época, la desinformación y la falta de una clasificación sistemática de las lenguas románicas anterior a la realizada en 1836 por el Padre de la Romanística Europea, el filólogo alemán Friedrich Díez (“Grammaire des Langues Romanes.-1836/1842”. 3ª edic. Paris L. A. France. 1874), todas estas carencias, fueron astutamente aprovechadas ya en el siglo XIX por algunos creadores de la delirante fantasía catalana para arrogarse una lengua histórica, que jamás tuvieron y para usurpar un Siglo de Oro de literatura, que jamás les perteneció, pretendiendo inventar o crear la "Gran Catalunya".
El catalán era una "melé" de dialectos aun no normalizados a principios del siglo XIX. Con la llegada de los ingeniosos historicismos románticos llega el auge de los nacionalismos nostálgicos apadrinados por las burguesías emergentes, el catalán comienza su andadura.
Volviendo la mirada hacia los movimientos románticos que invaden la literatura española a partir del 1830 y con la llegada de los ingeniosos “historicismos románticos”, concretamente en 1833, los catalanes inician su “Renaixença” con la poesía A la patria de Buenaventura Aribau. Se trata de un poema convencional , escrito en Madrid, en homenaje a su jefe comercial , un tal Remisa con motivo de su fiesta onomástica. En esta poesía, el tal Aribau no habla aún de “lengua catalana”. Sólo nombra, nada menos que cinco veces, a la “llengua llemosina” como su lengua materna.
Esta oda inicial de Aribau fue seguida por Rubió i Orts en su Lo Gayter del Llobregat, en el año 1841. El privilegiado potencial económico de Cataluña en aquel momento y el talante nacionalista de los catalanes, hicieron que el movimiento fuera secundado por políticos, financieros, burguesía y que, finalmente,agudizará la “conciencia de raza” hasta extremos desproporcionados ...
En 1842, el Padre de la Romanística Europea, el alemán Frederick Diez, publica la primera edición de su “Gramática de las Lengua Románicas “ en la que expone su clasificación de seis lenguas fundamentales “por su importancia literaria”, nacidas del rompimiento del latín :
Dos al este: Italiano y Rumano
Dos al sur-oeste: Español y Portugués
Dos al nor-oeste: Provenzal y Francés
(en esta clasificación no se deja ningún sitio especial al catalán , que es asignado al “dominio del Provenzal” y no es considerada lengua romance independiente, “además de existir en estado latente su fraccionamiento dialectal” (V. E. Vidos: ”Manual de Lingüística Románica”. Universidad de Nimega.1963). Cataluña fue, hasta el 1906, un mosaico de dialectos.
En 1848, el archivero del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) Próspero de Bofarull, hace una traducción falseada del "Libre de Repartiment del Regne de Valencia" para inventarse los nombres de las familias catalanas que, según él, vinieron a "traernos el catalán" y a quedarse en Valencia. Pero, como ya se ha dicho, fue una edición tendenciosa y totalmente manipulada entrando casi en los límites de la falsificación, pues leyó única y exclusivamente los "asientos" de la ocupación de tierras que le interesaron, dejando los que le parecieron difíciles o iban contra sus intereses patrioteros. En esencia, la edición de Bofarull estaba absolutamente manipulada ya que no tuvo en cuenta la totalidad del texto, ni la técnica notarial del siglo XIII, ni mucho menos la actual. Tachó a capricho nombres aragoneses y navarros para demostrar la supremacía de catalanes frente al resto. Esto en cuanto a Valencia se refiere, no digamos lo que hizo con respecto a la parte de Aragón que a él le interesaba. Este indivíduo, Próspero de Bofarull y Mascaró fue un historiador y archivista español nacido en Reus en 1777, archivero y director del Archivo General de la Corona de Aragón entre 1814-1840 y 1844-1849. De formación jurídica, estudió en las universidades de Cervera y de Huesca. Liberal moderado y persona meticulosa. A lo largo del tiempo que estuvo a la cabeza del Archivo, lo reorganizó y le dio valor después de una época en la que casi había estado abandonado.
En 1836 publicó Los Condes de Barcelona Vindicados y Cronología y Genealogía de los Reyes de España Considerados Como Soberanos Independientes de Su Marca, que abrieron las puertas a la investigación seria sobre los soberanos catalanes, y aportó numerosos datos desconocidos, aunque con los años algunos se han demostrado incompletos y han dado pie a errores cronológicos y de contexto. En consecuencia, uno de los padres del catalanismo, y ejemplo de falsificador no sólo de la historia, si no del contexto lingüístico. Con personajes como este, llega también el auge de los nacionalismos nostálgicos, apadrinados por las burguesías nacionalistas emergentes. Nacionalismo como sinónimo de vuelta al totalitarismo feudal, como auge de las nuevas castas dominantes, de control de masas a través de una cultura, muchas veces inventada (vascos y catalanes) e incompatible con otros nacionalismos más respetuosos con la historia. El catalán comienza su andadura iniciando un grave proceso de suplantación, por absorción, asimilación y eliminación, de otras lenguas dominantes y vecinas de las regiones y pueblos de la merindad nacionalista.
Aquí dejo una referencia de un poema, algo largo, pero interesante, que este individuo aporta para referencia de la juventud catalana, que se puede comparar con un aporte titulado EL TRATADO DE CORBEIL Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, en el foro de historia, para el que tenga tiempo y le interese.
http://books.google.es/books?id=iddio0TvlWoC&printsec=frontcover&dq=intitle:Sumario+inauthor:Bofarull&hl=es&sa=X&ei=_4zdUIPGKoaM0wXDx4HgBA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Aingeru- Cantidad de envíos : 579
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Localización : Pamplona (Navarra)
puntos patrióticos : 6059
Registro : 13/07/2012
Re: Dos nuevas lenguas en Aragón.
Buen relato.
Es lo que hay con estos de crear su "historia" para sentirse "oprimidos"...
Es lo que hay con estos de crear su "historia" para sentirse "oprimidos"...
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
Edad : 42
Localización : Cádiz, España.
puntos patrióticos : 10025
Registro : 04/02/2012
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