Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
GUERNICA
5 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
GUERNICA
por NitSuGa 24/2/2013, 1:10 am
GUERNICA
Mientras que los últimos golpes de cañónEes resuenan en Guadalajara, el estado mayor del general Franco estudia un plan de campaña para reducir el bolsillo que forma en el norte de la Península, el territorio controlado por el govierno Vasco, así como Santander y Asturias.
En esta primavera de 1937, el gobierno republicano de Valencia controla sólo una parte de las regiones mediterráneas y Castilla del Sur, una parte de Andalucía y de Extremadura, y una buena partida de Aragón.
Todo el resto está en las manos de los rebeldes que no pudieron apoderarse, sin embargo, ni de la ciudad de Madrid, lo que le perjudica considerablemente su audiencia al extranjero, ni sobre todo son las regiones más industrializadas.
En el sector de la capital el Frente, se estabilizó después de las matanzas que marcaron ambos campos, en respuesta a los combates furiosos para la posesión de Madrid.
Los centros industriales al este de la capital se quedan en las manos de los Republicanos, la rica Cataluña no aparece deber caer en manos rápidamente de los Nacionalistas.
El País vasco que s' extiende entre la Provincia de Santander a la frontera francesa y Navarra, posee numerosas riquezas mineras e industrias de punta entre las más desarrolladas de España.
Pero si los Nacionalistas consiguieron a separar el bolsillo vasco de la frontera francesa tomando posesión de Irun y de Saint-Sebastien, el resto de la provincia vasca resiste siempre.
Los consejeros alemanes del general Franco, cuya influencia es creciente, insisten para que un término sea puesto a esta situación.
Sabemos que la ayuda del gobierno de Hitler no es resarcida, en contrapartida de lo envía de la Legión Cóndor, los alemanes se hicieron asegurar intereses en industrias de Asturias y del País vasco.
Los alemanes tienen prisa por ver este intérês garantizado por la presencia sobre las orillas del golfo de Gascuña del ejército nacionalista. Así, para estos últimos, la conquista del norte es la esencial a causa de la densidad de las industrias y de las riquezas mineras en este sector de España.
Durante el mes de marzo 1937, el general Franco estudia con el general Kindelàn, un plano de batalla que debe llevar a cabo al bolsillo de resistencia del norte y del país vasco. El ejército nacionalista español que comprende en aquel período cerca de 400.000 hombres, fija el Frente en otros sectores de la Península para poder dedicar al número más grande posible de hombres frente al ejército vasco dirigido por José Antonio Aguirre.
Es el general Mola quien es encargado de reorganizar y de reequipar las fuerzas militares que serán lanzadas al ataque. Se ocupa en eso con optimismo y seriedad, no tomando en serio los esfuerzos hechos por Aguirre, para reforzar su defensa.
Hay que reconocer que los informes del gobierno autónomo vasco con el gobierno de Valencia, que no tiene más central que el nombre, no son excelentes. Los socialistas son asociados con el gobierno de Bilbao, los comunistas, por su parte desempeñan allí un papel menos importante que en otro lugar en España y los anarquistas son menos influyentes.
En Valencia, los comunistas y los socialistas muestran mucha desconfianza enfrente de lo que llaman el carácter clerical del poder establecido en el país vasco.
Es en efecto una cosa rara de esta extraña guerra, de ver un poder regional haber cojido partido con la República , montrarse tan atado a los valores de la religión católica, por la cual los Nationalistas tienen la bendición oficial de la Iglesia.
Los comunistas que toleran Aguirre, porque no pueden hacer de otro modo, se apresurarán , después de la caída del país vasco, hacer rechazar sobrie Aguirre la responsabilidad de la derrota.
Constancia de Mora, comunista, escribe, en su libro; " Orgullosa España ":
" El gobierno de Euzkadi no había hecho las cosas en grande entonces para nosotros . Durante meses, había despreciado la colaboración del gobierno central. Acordándose de la ayuda considerable aportada por el país vasco a Inglaterra durante la guerra mundial, se creia en la absurda ilusión que ésta no abandonaría el pueblo vasco, y sobre todo no permitiría que su industria y sus altos hornos cayeran en manos de nazis. Debió volver de su error, un poco tarde desgraciadamente, la situación se vuelve muy crítica cuando se decide a acudir al gobierno de la
República ".
Para Robert Brasillach, cuyas simpatías van al 100 % a Franco, los vascos constituyen un tipo de secta herética que niega los beneficios aportados por la "cruzada" de Franco y realizan una alianza bastarda con los "Rojos" de Largo Caballero.
Para los comunistas por fin, según las propias palabras del secretario general de su partido, José Diaz, las culpas, en cuanto al giro tomado por la batalla del norte, son compartidas:
" Algunos piensan, dirá José Diaz el 13 de noviembre de 1937, que la pérdida del norte era previsible a causa de su aislamiento con relación al resto del territorio republicano. Esto no es verdad, el Norte habría podido ser salvado si ellos todos, particularmente el gobierno de Largo Caballero, hubieran practicado otra política.
¡ Pretendimos bien que Madrid era indefendible! ¡
Y sin embargo Madrid se defendió, Madrid se salvó, Madrid es nuestro!
Y esto no es un milagro, fue el resultado de la acción enérgica de las masas. Mientras que en Madrid tos los partidos y las organizaciones populares se movilizaban y de este hecho movilizaban todas las energías del pueblo, apelando a la resistencia en el curso de millares de reuniones, al norte y principalmente a Bilbao y a Santander, las asambleas fueron prohibidas. Así como la propaganda que habría contribuido dando a entender al pueblo los sacrificios inmensos en los cuales es necesario consentir para defender la libertad y las conquistas de la revolución.
Mientras que en Madrid la actividad inmensa y política mostrada en el ejército reforzaba el espíritu al combate de los milicianos y transformaba las milicias en un ejército regular, al norte esta actividad fue cualificada de proselitismo y las milicias de los partidos y de los sindicatos continuaban existiendo sin cohesión, sin mando único e indisciplinado.
Mientras que en Madrid, los comisarios políticos todos educaban a los soldados, les colaboraban con mando y daban un ejemplo de autoridad y de heroísmo, al norte, los echában..
Pagamos caro la política del gobierno vasco, la política de Aguirre y de los dirigentes nacionalistas, que desgraciadamente había sido aprobada por el representante de los partidos comunistas vascos, Juan astigarrabia. "
El 31 de marzo de 1937, 50 000 hombres de la infantería franquista, bajo las órdenes del general Solchaga, ponen en marcha la ofensiva preparada en Burgos.
Estas tropas comprenden cuatro brigadas navarras y dos divisiones italianas.
La 23 ° división de marcha es constada exclusivamente por italianos, mientras que la división de las flechas negras comprende por la mitad italianos, y la mitad españoles, bajo el mando de oficiales italianos.
La aviación italiana sostenida por la " Legión Cóndor " así como la aviación nacionalista española sirven de apoyo.
En frente, el ejército vasco cuenta una cuarentena de millares de hombres quienes deben añadir siete brigadas de Asturias y de Santander.
El conjunto es mandado por un general que no es vasco, Llano de la Encomienda, éste, que escogió el campo de la República más bien por falta de imaginación que por convicción, no parece tener una confianza exagerada en las posibilidades de rechazar el asalto.
De hecho, el ejército republicano dispone de un armamento más bien restringido.
En vísperas del ataque, el 30 de marzo, el general Mola le envía a su adversario un mensaje que recuerda las grandes désafios de la Antigüedad:
" Decidí acabar rápidamente la guerra al norte. Los que no son hechos culpables de asesinatos y los que entregarán sus armas tendrán la vida salvada y sus bienes serán restituidos. Pero si la sumisión no es inmediata, afeitaré toda la Vizcaya comenzando con las industrias de guerra ".
Por no al haber respondido al ultimátum, las operaciones comienzan, el 31 de marzo por un bombardeo aéreo, la " Legión Cóndor " ataca en picado varios pueblos situados sobre la línea del Frente, y también la ciudad pequeña de Durango, a las puertas de Bilbao.
En esta localidad, las bombas ' hasta abaten sobre las iglesias, en toda la ciudad, casas se derrumban, haciendo en resumen a 127 víctimas.
Es sin duda el primero experimento de " guerra total ", aplicada sobre una ciudad por la aviación.
Este ataque aéreo levanta una ola de indignación en los Vascos y pone termino a los esfuerzos de los que todavía pensaban poder entenderse con los Franquistas.
El mismo día, las tropas del general Solchaga comienzan a progresar y emprenden la sede de Ochandiano, una ciudad pequeña que va a resistir hasta el 4 de abril. Los ataques son llevados por las tropas navarras y compuestas en gran parte de militantes Carlistas, que rivalizan en fanatismo con los defensores. Los vascos acaban por abandonar a Ochandiano dejando en el mismo sitio milles de los suyos: 600 muertos y 400 presos.
El 4 de abril, aguaceros se se abaten sobre la región, prohibiendo toda salida de la aviación y salvando a los vascos de la derrota total.
El general Mola sorprendido de la resistencia que a encontrado, reorganiza sus fuerzas. En la cabeza de las divisiones italianas, el general Roatta que no se cubrio de gloria en Guadalajara, es salido de su mando y reemplazado por un veterano de Abisinia, un general Ettore Bastico.
Por su parte los vascos tratan de fortificar sus posiciones, a pesar de los ataques aéreos que intervienen a cada cambio del tiempo. La falta de armamento pesado y de aviación del ejército vasco comienza cruelmente a hacerse sentir.
Las llamadas a la ayuda del gobierno de Bilbao se quedan sin gran eco.
La animosidad de los ministros de Valencia contra Aguirre sólo crece, además se entiende de mas en mas amenudo decir que el fin de las provincias del Norte no tiene mucha importancia, que ahora que los Vascos son independientes, " tienen que ellos mismos sólos desenredarse ". En este ambiente, sería vano para los vascos de contar con una ayuda seria del gobierno de Valencia para sostenerlos.
Y es hacia Inglaterra dónde se vuelven las esperanzas del Gobierno de Aguirre.
En efecto, los vascos disponen de una fachada marítima por la cual esperan socorros, sobre todo en víveres y materiales. La marina mercante británica por su parte, a sus tradiciones de comercio libre, no pide que asegurar mejor todos los transportes comerciales que podrian serle pedidos. En mismo Londres, los miembros del gobierno de Su Majestad no esconden su simpatía hacia la causa vasca. Entre el campo franquista, cuya coloración fascista aparece cada vez más claramente, y el campo republicano en el cual los comunistas desempeñan un papel creciente, el gobierno conservador prefiere de muchos la forma que parezca agarrar el gobierno vasco. Pero el 6 de abril, el gobierno de Burgos anuncia que ejercerá desde ahora en adelante un bloqueo de todaslas costas vascas.
El asunto se incrementa, un buque de carga británico, Thorpehall, haciendo la lanzadera entre Santander y Bilbao, es inspeccionado por dos unidades de la marina nacionalista. Hace falta la aparición de dos destructores ingleses, para que los buques franquistas autoricen el buque inglés a continuar su camino. El incidente fue evitado por milagro, pero en Londres la emoción es muy grande.
Un debate tortuoso se compromete entonces a la cámara de los politicos , en el cual es muy difícil de discernir las intenciones verdaderas de los que predican el abastecimiento vasco cueste lo que cueste y de los que consideran que
la "Royal Navy" no tiene que esto hacer, proteger los buques mercantes británicos. Mientras que se discute en Londres, cuatro buques de carga ingleses esperan en Jean de Luz, sobre la costa francesa, de saber si pueden sin riesgos demasiado grandes hacer rumbo a Bilbao, con los cargamentos de víveres que transportan.
Es interesan anotar que el diputado Winston Churchill, que hace entonces sólo profesión de no - conformismese absolutamente se declara " por encima de este asunto", añadiendo que todo lo que necesita España, es de " paz, de orden, de pan y de olvido ".
En Saint-Jean-de-Luz, las mercancías encargadas a bordo comienzan a pudrirse. Tres de estos buques tienen capitanes galeses que se llaman todos los tres tipos de Jones. Para distinguirlos entre ellos, tienen cada uno un sobrenombre según los productos que transportan. Hay " Ham and Eggs Jones " (Jones jamón y huevo), "Corn Cob Jones" (Jones, semillas de maíz), y "Potato Jones" (Jones la patata).
Los tres Galese rivalizan en declaraciones incendiarias a la dirección de los numerosos periodistas venidos asistir a su espera en Saint-Jean-de Luz. Pero finalmente es el comandante del cuarto barco, "Seven Seas Spray", nombrado Roberts, quien agarra sobre él de forzar el bloqueo.
El 19 de abril, a las 22 horas, Seven Seas Spray se larga, a pesar de advertidas enloquecidas por un destructor británico que le cruza en alta mar. "Royal Navy", declina toda responsabilidad para lo que puede llegar... A las 8.30, del día siguiente el barco inglés llega a Bilbao sin encontrar algún buque nacionalista, ni alguna mina. La población vasca severamente racionada, hace una acogida triunfante. En Londres, es para el gobierno de Su Majestad un momento de gran confusión.
El Almirantazgo es bien obligado a reconocer que el bloqueo famoso franquista es, sino inexistente, del menos inoperante. La oposición de isquierdas inglesa, conducida por el mayor Attlee, triunfa, porque siempre había puesto en duda la realidad de las amenazas del gouvernememt de Burgos. Los buques británicos van a poder continuar abasteciendo el país vasco, y anotaremos sólo algunos incidentes sin gravedad.
Si el gobierno republicano de Valencia no se preocupa apenas de volar en socorro a la joven República vasca, es también porque es minado por una crisis grave interior. Al principios de abril, el comité central del partido comunista español se reúne, en presencia de varios líderes del Komintern, francés Marty, italiano Togliati y argentino Godovilla, el húngaro Gero,los rusos Stepanov, Orlov y Galkine.
Toglietti, en un discurso estruendoso, exige la salida de Largo Caballero. Los dirigentes comunistas españoles reaccionan muy mal contra lo que están en derecho a considerar como una injerencia en sus asuntos interiores. En una bella elevación, José Diaz declara que los comunistas españoles no son obligados a conformarse siempre las directivas de Moscú. Stepanov, con una gran elocuencia, afffirme que no es Moscú, sino la historia que condena Largo a Caballero a su derrotismo y sus derrotas.
La discusión se agria, André Marty aprueba a Stepanov, Diaz trata a Marty de burócrata.
" ¡ Soy un revolucionario! Grita a Marty!
- Nosotros todos le somos, replica Diaz.
- Esto no parece , masculla Marty.
- Si nuestros métodos no te gustan, compañero, hesta aquí la puerta, grita el secretario general del partido comunista español, que insiste en el hecho de que los extranjeros son sólo unos invitados.
Es ser poco la reunión más asombrosa de un Comité central del partido comunista desde los tiempos heroicos de la revolución bolchévique.
Parecemos deber venir a las manos, y hacen falta la fuerza excepcional de las cuerdas vocales de Dolores Ibarruri, Pasionaria, para devolver al calma. Diaz acepta plegarse a los consejos de Togliatti si la mayoría los aprueban. Otros españoles, que por prudencia o por cálculo ' se abstuvieron de intervenir en el debate, votan según la línea de Moscú.Y es Fernandez, el único que ha sostenido a su secretario general, quien es encargado de pronunciar él habla reclamando, en nombre del partido, la sustitución de Largo Caballero por el ministro de Finanzas, Juan Negrin.
En Barcelona, también, el segundo polo de la República, las dificultades interiores se acumulan. El gobierno de Companys se enfrenta con la hostilidad de los anarquistas cuando quiere reorganizar la policía catalana, es decir, en hecho, fundir en un solo cuerpo las milicias diversas, los comités innumerables y las numerosas policías secretas enfeudadas a tal o tal organización política. Los anarquistas dejan la Generalidad, es decir el gobierno. Hay que esperar más de dos semanas para ver, el 16 de abril, un nuevo gobierno presidido por el hombre de confaince de Companys, José Tarradellas.
En el país vasco, durante este tiempo, esperando la reactivación de la ofensiva franquista. Los tratos oscuros se celebran parcialmente, refiriéndose a una mediación entre la gente de Bilbao y los de Burgos. La rotura prácticamente consumida entre el gobierno de Aguirre y el del Largo Caballero parece favorecer tales tentativas.
El embajador de Argentina en España, que se encuentra con otros diplomáticos a Saint-Jean-de-Luz, se rinde al Vaticano para sugerir al Papa de intervenir. ¿ No se trata de reconciliar a enemigos que son en realidad unos hermanos de fe?... Es el cardenal Pacelli, entonces secretario de Estado y el futuro Papa Pie XII, quien se encarga del paso. Le escribe una letra en este sentido al presidente Aguirre:
Allí, intervienen el servicio postal francés, en efecto, la letra del dignatario de la iglesia es mandada, por muy extraño que esto aparezca, por un correo ordinario. En París, calle del Louvre, el sobre que lleva la mención España que reconoce entonces el gobierno francés, es expedida a Valencia .Es así como la carta del cardenal Pacelli, en lugar de ' acabar en su destinatario, el presidente vasco, es abierto por los servicios del gobierno de Largo Caballero.
La emoción es grande, en los medios del gobierno republicano que se reúne en secreto, en la ausencia del ministro vasco, Manuel de Irujo. Un telegrama venenoso, prácticamente acusando al presidente vasco de tratos a medio camino de la traición, es enviado a Aguirre.
En Bilbao, el telegrama de Valencia, pues nadie conoce el origen verdadero, porque los amigos de Aguirre ignoran la misma existencia de esta letra del cardenal Pacelli, está considerado como una maniobra de los comunistas, pretendiendo desacreditar el gobierno vasco. El ministro de la Justicia del gobierno de Bilbao, Jesús María de Leizaola, envía a su vuelta una respuesta áspera al gobierno de Valencia.
El ministro de la Defensa de éste, Indalecio Prieto, que se informa de este texto, está en derecho a pensar que Bilbao pide ni más ni menos su ejecución.
Este incidente grotesco contribuirá agravando todavía más las relaciones entre los Vascos y los Republicanos.
( Los dirigentes vascos se enterarán de la verdad sólo después de fin de la guerra de España, en un artículo publicado, en febrero de 1940, en la Revista de Ambos mundos, por un jesuita francés).
Es curioso comprobar que a las dificultades internas surgidas en Valencia y en Barcelona, responden en eco de las dificultades en el seno de la coalición también heteróclita del general Franco.
Desde el invierno, ciertos dirigentes dela Falange y ciertos jefes carlistas procuran emprender negociaciones para unificar ambos movimientos.
Toda la conferencia preliminar acaba sólo en declaraciones vagas de principio.
Los carlistas sospechan los falangistas querer absorberloss puramente y simplemente.
Franco, por su parte, que persigue su trabajo paciente con vistas a eliminar lo que puede poner obstáculo a su dictadura, desea la fusión " sin historia " de todos los movimientos que le sostienen.
Es, lo sabemos, hábilmente aconsejado y secundado en sus esfuerzos por un recién llegado en Burgos, su propio cuñado.
Se trata de Ramon Serrano Suner, que tuvo éxito a evadirse de un sanatorio donde había sido internado por los republicanos. Es un jurista eminente, cuyo odio de los répubicainos alimento por el asesinato ,por éstos de sus dos hermanos.
Este hombre todavía joven, de una elegancia esmerada, se distingue por una cabellera completamente blanca y ojos de un azul muy claro, una cosa rara en España. Poco a poco, va a suplantar, en los consejeros cercos de Franco, el hermano de éste, Nicolas que, desempeñó un papel importante en la llegada al poder del Caudillo.
Con Serrano Suner, comienza en España nacionalista el reinado del "cunadisimo" , es decir un gobierno ejercido dirigido por dos hombres de una amistad sólida y por la de sus esposas. Este gobierno en familia va a permitir a ins ejercer su inspiración, la cual no se llevará sin embargo nada a la eficacia de la acción de ambos hombres. Estiman los dos que el ejército constituye el solo fundamento sólido del poder y hacen numerosas referencias a la situación de España del siglo XIV, al principio del reinado de los Reyes católicos.
Al constituir la Falange la ala más inquieta del franquismo, es a ella quien debe ser dominada la primera.
Desde la desaparición de José Antonio Primo de Riverra, la Falange se volvió de en otro lugar más vulnerable, da tirones entre varias tendencias centrífugas.
El 16 de abril, el Consejo nacional del movimiento elige en su cabeza nuevos dirigentes. Éstos son recibidos por el general Franco que les dice intenciones bastante sibilinos sobre los peligros de todo recurso a la violencia para reglamentar conflictos ideológicos.
La misma noche, un motín estalla en Salamanca, alrededor de las casas habitadas por dos de sus dirigentes.
Jamás sabremos que provocó estas grescas, cuyo motivo queda oscuro. Sea lo que sea, ambos dirigentes de la Falange están detenidos, bajo la acusación de haber querido volcar Franco.
El día siguiente, Franco informa todos los jefes regionales de la Falange que es el único sucesor a la dirección de la Falange, a poder darles órdenes. Pero el sucesor de José Antonio, Manuel Hedilla, que será encarcelado más tarde, reacciona, porque aunque huele Caudillo procura poner definitivamente la mano sobre el movimiento. Parece, sin que esto pueda ser probado, que los consejeros nazis en Burgos empujan a Hedilla a mostrarse intransigente.
El jefe de la Falange, que es lejos de tener la inteligencia de su predecesor, envía a su vuelta telegramas a los jefes provinciales del movimiento, diciéndoles que es el único a quien deben obediencia. Entre estos jefes, algunos sienten que el asunto gira mal, y se afanan a prevenir Franco.
Cuando Hedilla se presenta en casa de Franco, creyendo tratar de igual a igual, simplemente está detenido, lo mismo que una veintena de otros dirigentes falangistas "rastrillados" en el curso de una operación de policía rápida. Franco y Serrano Suner se apresuran a explotar la impresión creada por este abuso de autoridad verdadero. Un decreto aparece en Burgos, creando un nuevo partido político que reúne falangistas y carlistas. Caudillo se hace el jefe de derecho e inamovible de este nuevo partido. Algunos dirigentes falangistas y algunos jefes carlistas tendrán como bello protestar, el poder absoluto de Franco , este salle considerablemente reforzada por estas altercaciones políticas de los partidos de las derechas.
Hacia el 20 de abril, el general Mola repite las operaciones ofensivas contra los Vascos. Éstos no llegan a resistir al machacado de la artillería, a los bombardeos aéreos y a la presión de las tropas franquistas mejor preparadas y sobre todo mejor armadas que los suyos. Unas tras otras, las posiciones vascas caen y el desastre total parece acechar los reductos de las provincias vascas y asturianas. Es estos tiempos que interviene el uno de los episodios más conocidos de la guerra de España, el que le inspiró a Picasso uno de sus frescos más célebres, el que no es sin recordar los cuadros pintados por Goya, durante la resistencia española contra Napoléon.
Dejemos primero hablar un historiador adicto a la causa del Franquismo, Robert Brasillach escrito:
" El 26 de abril, todas resistencias son quebrantadose sobre diferentes puntos, los Vascos tomaron la decisión de abandonar a Durango, bajo la protección de una retaguardia, pero antes destruyen systhématiquement la ciudad y fuerzan a la población civil que los sigua.
El 28 de abril, está ocupada por los nacionalistas, las Flechas Negras continúan su adelanto sobre la costa, el ataque próximo será Guernica.
El aguacero continúa cayendo y, a través de los caminos hundidos, miserables grupos de mujeres y de niños, a pie, por la carreta, abandonando las ciudadesy los pueblos.
Guernica, es considerado como ciudad Santa del País Vasco, es todavía defendida por 8 batallones vascos, 2 batallones de mineros asturianos y 2 batallones de milicianos de Santander. Pero no oponen ninguna resistencia y prefieren abandonar sus posiciones, no sin haber incendiado y haber destruido sistemáticamente la ciudad, de la que los Nacionalistas se apoderan sin combatir. Es a propósito de Guernica que la prensa antifascista británica y francesa lanzó sus manifiestos de los más violentos, acusando los aviones alemanes de haber destruido la ciudad...."
Es difícil de retener sin reservas esta versión de los hechos, para mí es propaganda pura y fascista, porque conozco personalmente a alguien que combatió en ese tiempo de los acontecimientos muy cerca de Guernica, en el batallón republicano Vasco: Issac Puente todo lo que pudo contar Brasillach est pura mentira partidaria.
Más abajo, la tragedia verdadera de Guernica, la versión de un escritor comunista, un Checo Arthur London:
Guernica está entonces a algunos kilómetros del Frente, es absolutamente privada de defensa. La hora escogida es la del mercado, es decir la afluencia más grande en la ciudad. Los aviones alemanes echan todos los modelos de bombas que poseen, hacen uso también torpedos de 450 kilos. El corresponsal de la agencia Reuter considera que es largado más de cien torpedos.
Pequeños grupos de aviones lanzan primero la bomba, así como granadas de mano. Aterrorizados, los habitantes huyen hacia los refugios y las bodegas. Luego, es la vuelta de las bombas de grueso calibro quiénes, desventrando las casas de parte a parte, penetran hasta los refugios subterráneos. Los que no han estado matados en el mismo lugar y los que pudieron alcanzar el campo próximo, son tomados como objetivos por los aviones de caza formados en línea, que les persiguen a la ametralladora. La destrucción de la ciudad es terminada por el incendio espantoso encendido por bombas al fósforo que los alemanes echan sobre las ruinas y los escombros" .
Arthur London cita el testimonio de un sacerdote, un Nacionalista Vasco, el padre Alberto Onaindia;
Acababe apenas de bajar del coche cuando el bombardeo comenzó. La gente fue aterrorizada, los campesinos huían abandonando a sus animales sobre el mercado.
El bombardeo duró de las 16h 40 a las 19h 45, durante estas tres horas, jamás cinco minutos de tregua sin que el cielo no fùt negro de aviones alemanes.
El método de ataque era siempre el mismo, primero el fuego de las ametralladoras, luego las bombas explosivas y, en el último las bombas incendiarias. Los aviones volaban muy bajos, muy cerca de las vías , barriendo con los fuegos de sus ametralladoras los caminos, los bordes de los caminos donde se agrupaban mujeres y niños. Pronto el humo era tal, que era imposible ver a más de cinco metros. El fuego ganaba la ciudad entera por todas partes oíamos los gritos de dolor....
Historiadores republicanos más serenos, tales como Pierre Broué y Emilio Témime, escriben por su parte:
< Este bombardeo tuvo una repercusión enorme al extranjero. Hoy después de Rotterdam y Coventry, después de la destrucción de Varsovia y la bomba de Hiroshima, estamos casi sorprendidos por la importancia dada de este atentado.
Pero el caso es que Guernica es la capital verdadera y religiosa del País Vasco. La emoción del mundo católico, sobre todo en Francia, fue considerable, y luego, el asunto toma un aspecto internacional del hecho de que son Alemanes quienes son acusados, de ser los responsables. Los testimonios de la gente que huyen Guernica incendiado y amenazado por los rebeldes son irrefutables. El aviador Galland se contentará con decir:
" Que es un error lamentable ". Pero, delante de la reprobación pública, la emoción de la cámara de los Municipios donde Edén ha sido interpelado, Alemania pregunta en " un desmentido enérgico " .Por eso la tesis nacionalista:
" Guernica fue incendiada por los rojos , que Aguirre preparó, con intención satánica, la destrucción de Guernica
preparada por los dinamiteros asturianos.>
Esta interpretación tiene curso todavía hoy en España...
Esta tesis es prácticamente desmentida por Hermann Goering el mismo que, recibiendo , el 6 de junio de 1939, la " Legión Cóndor " a su vuelta de España, declaró :
< La flota aérea fue obligada a incendiar para mostrar al mundo entero de que era
capaz >.
Es significativo así como el 27 de abril, es decir al día siguiente del incendio de Guernica, el general Mola declara a la radio de Burgos:
< Destruiremos Bilbao y su emplazamiento desnudo y desierto quitará las ganas a los Ingleses de sostener contra nuestra voluntad a los bolcheviques Vascos.
Hay que destruir la capital de pueblo pervertido que se atreve a hacer frente a la causa irresistible de la idea nacional >.
Presentamos las diferentes interpretaciones consagradas a este drama sombrío de Guernika. La verdad será siempre difícil de establecer con puntualidad, no parece hacer duda sin embargo, para la que la destrucción por lo menos de una gran parte de esta ciudad pequeña de 7 000 habitantes sea el hecho de la aviación alemana, más precisamente de la " Legión Cóndor ". La resonancia del asunto que hizo a 1 654 muertos y 889 heridos, ha sido ampliamente comentado por el hecho de que, desde los tiempos inmemoriales, Guernika está considerado como el hogar de las libertades Vascas.
El historiador inglés Hugh Thomás, en su livro notable ; la guerra de España, afirma que las conversaciones que tuvo en Guernika en 1959 le confirmaron la tesis dada por los vascos. Todavía hay, escribe, en esta ciudad pequeña reconstruida, numerosos habitantes que asistieron a estos acontecimientos trágicos. En 1945, el gobierno vasco en el exilio intentará hacer inculparle Alemania al Tribunal de los crímenes de guerra, en Nuremberg. Pero no lo consigue, por el hecho de que este tribunal no tenía que conocer acontecimientos sobrevenidos antes de la segunda guerra mundial.
Después de la evacuación de Guernika, los Vascos consiguen evitar que su derrota gire al desastre. Retiran delante del empuje de la 5 ° brigada de Navarra y de las Flechas Negras italianas, que se apoderan el 30 de abril, del pequeño puerto pesquero de Bermeo. Pero su resistencia se endurece sobre todo gracias al apoyo que parece aportarles la opinión internacional después del asunto trágico de Guernica. Esto 30 avril, también, un grueso barco de guerra nacionalista salta sobre una mina, a la altura de Bilbao. El general Mola trata de perseguir su avanzada, pero una vez más las divisiones italianas no se muestran extraordinariamente combativas y se contentan con llegar al límite al oeste de Berméo.
Mientras que la primavera se anuncie con sus lluvias frecuentes sobre el litoral atlántico, el Frente parece estabilizarse. Los nacionalistas recorrieron más o menos la mitad del camino que les separaba de Bilbao. La atención va a trasladarse ahora sobre los acontecimientos que se celebran en otro lugar, en Barcelona, en Valencia y en Andalucía .
NitSuGa- Cantidad de envíos : 78
Edad : 52
Localización : bordeaux
puntos patrióticos : 4660
Registro : 12/02/2013
Re: GUERNICA
por HIMNOSHISTORICOS 24/2/2013, 1:30 am
Guernica no fue el más feroz de los ataques realizados por aviones contra una ciudad, durante la Guerra Civil. Madrid padeció tres años de bombardeos aéreos (y artilleros). Guernica, tres horas [1]. Por lo mismo, tampoco fue la mayor de las atrocidades que se cometieron durante el conflicto. Y ni siquiera el más importante de los acontecimientos de la semana: el día anterior (25 de Mayo, domingo) tuvo lugar el primero de los asesinatos [2] y violencias que culminaron en los Hechos de Mayo, en Barcelona. El asalto a la Telefónica, fue justo el lunes siguiente. Es notorio que tres de los grandes protagonistas de la Guerra, Azaña, Garcia Oliver y Orwell no citaran en absoluto el bombardeo de Guernica, en sus memorias [3].
También cabe destacar la nula importancia que la prensa republicana del 27 de Abril concedió al bombardeo. Apenas si era mencionado en el Parte Oficial, como uno más, incluso rutinario, tras los de Durango y Ochandiano. Enseguida vendría el de Eibar. Los periódicos de Bilbao publicaron una sentida declaración del Presidente Aguirre, más notoria por lo que calla que por lo que dice: omite las cifras (siquiera provisionales) de muertos (pocos más de cien) [4] y de edificios destruidos (lo fueron 271 viviendas).
El Gobierno de Euzkadi se enteró de lo sucedido por un vespertino editado a 6.000 kms de distancia: Chicago Daily News del día 27. El New York Times y el Times de Londres, el día 28, hablaban con más extensión del bombardeo. La primera nota oficial española de protesta la emitió el Embajador en Washington, D. Fernando de los Ríos, tras leer el primero los citados.
Los dos grandes protagonistas de la gran publicidad que tuvo (y tiene) el bombardeo fueron George Lowther Steer, publicista, y Pablo Ruiz Picasso, pintor.
Steer fue un tipo difícil, según sus biógrafos. Nacido en Sudáfrica, pertenecía a una familia de magnates de la prensa, lo que le permitió sostener continuas polémicas con los editores del Times. Éstos se opusieron a su partidismo desaforado y a los excesos de su lenguaje. Y aún peor: fueron cicateros con sus fantasiosas notas de gastos. Acabaron despidiéndole.
Tenía talento e imaginación. Durante la Guerra de Abisinia, que cubrió para The Times, supo convertir una charla con un Coronel ruso (zarista en el exilio), asesor militar de Heyle Selassie, en la brillante crónica de una batalla de guerreros, con solo lanzas y descalzos, enfrentándose gallardamente a las tanquetas italianas. Fue el combate de Enderta (15 Febrero de 1936) que, según Steer, habría cortado en seco el avance de los italianos. A éstos acompañaba Herbert Matthews, del New York Times (al año siguiente se haría también famoso en España) que fue testigo directo del acontecimiento. Su reportaje, muy profesional, decía lo contrario: las tropas italianas se habían abierto paso hacia Addis Abeba. Entrarían en ésta al mes siguiente.
Phillip Knightley (The First Casualty, 1975) cuenta que los editores del Times y del New York Times, que trabajaban asociados, silenciaron la crónica de Matthews y publicaron la de Steer. El éxito fue total: era más amena y (sobre todo) contaba las cosas tal como la gente deseaba que sucediesen. Es un ingenuo quien piense que la prensa tiene por misión informar.
Otro corresponsal en la Guerra de Abisinia, Evelyn Waught, ridiculizó a Steer, a quien identificaba como ‘Wenlok Jakes’ en su novela Scoop (1938), una sátira del mundillo de la prensa, en la línea de los filmes Primera Plana, de Howard Hawks, Billy Wilder, etc.. Jakes, según Waught, era un periodista americano enviado, años antes, a cubrir unos incidentes sociales en una (inexistente) república balcánica. Se había dormido durante el viaje en ferrocarril y no bajó en la estación de destino. Desde la estación siguiente envió a su periódico una crónica de 10 folios, en que se hablaba de iglesias quemadas, barricadas en las calles (… un niño yace muerto, como un muñeco roto, bajo las ventanas de mi hotel…) y ecos de ametralladoras. Todo imaginación. Según la sátira de Waugh, la crónica fue publicada por seis diarios británicos. Al día siguiente acudiría un aluvión de corresponsales, la Bolsa daría un bajonazo, los países vecinos movilizarían sus reservistas, etc., etc. Y todo acabaría desencadenando una guerra de verdad [5].
Guerra Civil Española.
El terror rojo en Cataluña.
Versión Imprimible.
Formato PDF
Steer y Martha Gellhorn, luego Sra. Hemingway (y también un personaje difícil) [6], que coincidieron en España, opinaron que en aquella guerra, había que tomar partido, y los periodistas que no lo hicieran eran unos miserables. También fanfarroneaban (en Steer no cabe otro verbo) ser respetuosos con la verdad: una contradicción manifiesta. Isaias Berlin enseñó que no se puede aspirar a virtudes que entren en natural conflicto. Todo corresponsal comprometido deja de ser un cronista y se convierte en un propagandista.
A España acudieron muchos periodistas comprometidos. Algunos le echaron arrestos y se alistaron en las milicias: Orwell, Ralph Cox, Jim Lardner, Louis Fischer, Claud Cockburn, etc.. Los arrestos de Steer no llegaron a tanto.
Después de la Guerra de España, Steer (cesado del Times) fue reclutado por la Ethiopian Forward Propaganda Unit, que luego se convertiría en Indian Field Propagand Unit, oficina militar encargada de confundir a los italianos (en Etiopia) y a los japoneses (en Birmania) sobre la verdadera situación e intenciones del ejército británico. De ellas procede la actual 15th Psyops Group (PsyOps por Psychologic Operations) que se encarga, dentro del Ministerio de Defensa británico, del management de la información en el campo de batalla: qué debe decirse (a unos y a otros), cuándo y cómo decirlo, y qué debe callarse. Incluye las siempre difíciles relaciones con la prensa, y lo que los militares soviéticos llamaban maskirovka: enmascaramiento, desinformación, engaño, imitación, disimulación, secreto, insinuación malquista, etc.. Todas las trapacerías orales y escritas que (legítimamente) puedan servir para vencer: la auténtica vocación de George Steer.
Era Teniente Coronel cuando halló la muerte en un aparatoso accidente de automóvil, en una carretera de Bengala sin tráfico, un día festivo: el 25 Diciembre 1944. Helena Drysdale (New Statesman, 24 Marzo 2003) y otros, han sospechado del nivel de alcohol en la sangre, que no era el adecuado. En otras palabras: estaba borracho.
Steer llegó a Guernica a las 2 de la madrugada del 27 de Marzo, siete horas después de que desapareciera del cielo el último Heinkel. No es fácil explicar este retraso [7]: apenas hay una hora de carretera desde Bilbao. Quizá el bombardeo no fuera tan feroz y no llegaron sus ecos a la capital. Los reportajes de Noel Monks (Daily Express), Christopher Holme (Reuters) y Mathieu Colman (Ce Soir), que le acompañaban, fueron moderados. Un quinto corresponsal, Watson (The Star), habló por radio Bilbao el mismo día, sin emplear aspavientos [8]. Phillip Knightley cree que Steer se dejó llevar por su apasionamiento personal y político. La suya fue una reacción impropia de un periodista.
Acaso padeciera otra intoxicación etílica: en la capital vizcaína los txikitos son una cultura. Inspirado, inventó muchas cosas como el empleo de bombas de 500 kgs, que los archivos alemanes han desmentido (tampoco él contaba con medios para comprobarlo). Y que los caseríos, en 8 kms a la redonda fueran ametrallados (le habría requerido un par de días recorrerlos). La villa no estaba abarrotada por ser día de mercado: en toda España, los mercadillos acaban a la hora de comer. Guernica estaba vacía.
La Legión Cóndor carecía de aviones y capacidad logística, para mantenerse sobre Guernica durante tres horas y media, sin interrupción. Jesús Salas Larrazabal ha investigado que el vuelo de un Junker, desde Burgos, duraba una hora; el paso sobre la villa, 20 segundos; y el regreso a Burgos una hora más. Cargarlo otra vez de bombas (llevadas con carretilla y levantadas con un juego de poleas) y de combustible (el bombeo sería manual desde bidones), absorbía media hora. Y había solo una veintena de trimotores destacados en Gamonal. Salas también ha destacado que Steer no precisara el número de muertos. Las cifras son siempre posibles de rebatir; las generalidades, no.
Después de los horrores de Dresden, Tokio y, sobre todo, Hiroshima y Nagasaki hoy se niega licitud al bombardeo de ciudades. En 1937 era solo una teoría defendida por el General italiano Gioulio Duhet, por el americano William Mitchell y por el ruso (exiliado) Alexander Prokopieff Severski. Los tres propusieron la fabricación de grandes aviones de bombardeo que volasen hasta el rincón más lejano del país enemigo, destruyesen sus industrias y arruinasen toda voluntad de resistencia. Hasta Nuremberg (1946), ninguna jurisprudencia puso trabas a esta doctrina.
En Guernica fue de una eficacia total. La ciudad ardió por completo, con solo un número reducido de bajas. El mes anterior, Durango había padecido otro bombardeo intimidatorio que causó más muertos (quizá 184) y no tuvo tanta resonancia. Pero, cuando Guernica, la crónica de Steer creó una ola de terror. Los vascos desfallecieron. No se prestaron a una defensa férrea al modo que, desde seis meses antes, mantenían los madrileños. Bilbao se rindió solo mes y medio más tarde. Salas Larrazabal ha creído que el discurso moderado del Lendakari, del día 27, atendía precisamente a evitar el pánico. Contrariamente, Steer lo llevó al paroxismo.
ARRIBA
Fue una figura efímera.
El Director del Museo del Prado (es un decir: en toda la guerra no se atrevió a pasar por su despacho) Pablo Ruiz Picaso, pintó un gran cuadro al que llamó Guernika:
1) Le fue encargado en Enero de 1937, al suscribir el Gobierno Republicano su compromiso con la Exposición Universal de Paris. Le fueron entregados 150.000 francos ($35.000) como remuneración, una cantidad formidable en la época [9] y de la que el artista estaba necesitado: Cherchez la femme… (que eran tres: Olga, Marie Therése y Dora).
2) Picasso sostuvo que no puso manos a la obra (a tela, pinceles y collages) hasta el 1 de Mayo [10], cuando le llegó noticia del horror de Guernica. Y aportó como prueba que todos los bocetos están datados a partir de entonces. Más bien parecen prueba de lo contrario: excusatio non petita, accusatio manifesta. Alguno de sus biógrafos insinúa que le faltaron ideas. Pero fue el artista más ingenioso del pasado siglo. Solo le igualaron algunos cineastas (Welles, Kubrik, o Lucas) y científicos (Einstein, Tubing). Según otros hubo desinterés. Es más verosímil: la deslealtad de Picasso fue proverbial. En 1914 desdeñó alistarse en el ejército francés como hicieron sus amigos Braque y Apollinaire (éste muerto en combate). Francia le compensó merecidamente: le negó el pasaporte en 1939. Es dramático que el famoso artista Picasso muriera apátrida. O, como se dice ahora, sin-papeles.
3) Picasso puso manos a la obra en Enero, cuando eran noticia los duros combates alrededor de Madrid (Noviembre y Diciembre, 1936). La propaganda republicana hizo hincapié en el horror de los bombardeos aéreos sobre las barriadas obreras. Se editaron carteles mostrando viviendas convertidas en escombros y rostros de chiquillos muertos por las bombas. Las agencias distribuyeron fotografías de mujeres humildes, con nenes en el regazo, angustiadas dentro de los refugios. Muy expresiva fue una de Robert Capa, publicada por Ce Soir y Vu. La figura de una mujer que gime con un niño muerto en su regazo, a la izquierda del Guernika, es una réplica clara. Los cablegramas de los periodistas acreditados en Madrid reflejaron la desesperación de los vecinos.
4) Es significativo que el Guernika representa el interior de refugio durante un bombardeo. Aparecen la mujer sentada con el niño, y una bombilla descarnada: único punto de referencia que atraería las miradas de las víctimas. Un biógrafo sostiene que la bombilla significa (en el lenguaje del pintor) una bomba nazi. Otro, que el flash de Dora Maar. Ramón Fernández Palmeral (Lateralia num 161) ha hecho un listado de las cosas inverosímiles que los devotos han creído ver en el cuadro: un Belén, una corrida de toros, un frontón, dos calaveras, un extraño pato, el fin del franquismo…
5) En el Guernika no hay nada que se identifique con el paisaje euskaldún. Las paredes que se vislumbran, son viviendas de barriada obrera de una gran urbe. Nada que ver con las nobles mansiones del País Vasco. No aparece la silueta del roble milenario, que sí figuró (motivo obligado) en los carteles del artista vasco Aureliano Arteta y del catalán Vicens (L.V.) editados en Barcelona. Éste, editado por la Comissió Oficial d’Ajut a Euzkadi, lo ubicó ante la silueta de la Casa de Juntas. Tampoco hay ningún indicio antropológico (una txapela o una pañoleta). Ni nada del hermosísimo verde, que define la villa y su entorno.
6) Sin duda Picasso tenía el cuadro muy adelantado el 26 de Abril, y quizá lo había titulado Madrid bajo las bombas, o acaso Chamberí (por el barrio más castigado de Madrid) aunque lo más probable sería Los Desastres de la Guerra, tomado de su admirado Goya. Lo falsificó a Guernika tras el impacto mediático de Steer. Hay que agradecerle, no obstante, que no añadiera el roble, una ikurriña ni ninguna otra fantasía euskaldún, a última hora. Su pundonor de artista lo impidió. Estimó, con acierto que le habría resultado un pastiche.
No cabe culpar a Steer y a Picasso por sus mixtificaciones. Ambos eran artistas, et l’art n’est jamais mensonge. Lo dijo Flaubert.
ARRIBA
Notas a pie de página.
(1) En Madrid, los bombardeos de Noviembre y Diciembre de 1936 habrían causado 2.000 muertos, según el Daily Mirror, aunque el corresponsal no citó las fuentes de tal dato. Barcelona padeció, solo en Marzo de 1938, casi un millar de bajas. Sagunto fue la tercera ciudad en este macabro listado. Lérida y Granollers, también sufrieron más que Guernica. Según James Cortada, en Durango murieron 127 personas el mismo día 31 de Marzo; y parte de los 121 heridos, fallecerían días después Si el hombre es la medida de todas las cosas (así lo creía Heráclito) el centenar de bajas de Guernica sitúa al más célebre bombardeo de la Guerra Civil, en el puesto 12º a lo sumo, según orden de gravedad.
ARRIBA
(2) En el cruce de carreteras denominado Cuatro Caminos, en Molins de Rei, fue cosido a balazos por una patrulla de control, Juan Roldan Cortada, del PSUC, secretario del Consejero Vidiella. Era domingo y viajaba en un automóvil oficial, con una muchacha, un chiquillo y un amigo, a pasar el domingo en una finca del Penedés. Cuatro días antes, La Solidaridad Obrera se había indignado ante el desmesurado consumo de gasolina por parte de la Generalitat: ¡Toda la gasolina para el frente! decía en un gran titular. Los asesinos quisieron cortar, expeditivamente, el despilfarro. Fueron identificados: eran anarquistas de L´Hospitalet del Llobregat. La prensa de Barcelona y Valencia del día 27 (el 26, lunes, no se publicaron mas que los vespertinos) llenó sus páginas con muestras de indignación. El bombardeo de Guernika, del que se informaba escuetamente (solo como uno más), pasó inadvertido. El entierro de Roldan fue una manifestación de duelo multitudinaria. Fue entonces cuando Artemio Aiguadé (Consejero de Orden Público de la Generalitat) y Eusebio Rodríguez Salas (Comisario General), decidieron cortar las alas a los anarquistas. El primer paso sería echarlos del edificio de la Telefónica, en la Plaza de Cataluña. Así empezó el 4º cuartelazo o revolución de aquella torpe República. Antes habían sido la Sanjurjada (1932), la Revolución de Asturias (1934), y el 18 de Julio. Aún habría un 5º y último golpe: lo darían Segismundo Casado y Cipriano Mera, en Marzo de 1939. Triste record para los 8 años que apenas duró aquel régimen.
ARRIBA
(3) Guernica coincidió con los Hechos de Mayo, con la coronación de Jorge VI y con los procesos de Moscú. Después del primer aspaviento (era la primera ciudad destruida por completo solo por aviones de bombardeo) la noticia pasó al olvido. Los párrafos escritos aquellos días por D. Manuel Azaña causan vergüenza ajena: son de una cobardía manifiesta. En Orwell fue más natural la indiferencia: desconocía el significado de Guernica en la cultura del País Vasco. En cuanto al anarquista Juan García Oliver, entonces Ministro de Justicia, sencillamente detestaba al Gobierno de Euzkadi: por burgués, y porque sabía (era un secreto a voces) que mantenía negociaciones de paz, por separado, con Franco.
ARRIBA
(4) Paul Haven, de la Associated Press, dió por buena la cifra 100-120 muertos, en el 70 aniversario del bombardeo (26 Abril 2007). No es el único.
ARRIBA
(5) La identificación de Steer era tan clara, que la esposa de éste agredió a Evelyn Waught en un club, arrojándole una copa de vino en el rostro.
ARRIBA
(6) Era una mujer sin talento como periodista, pero de una familia de millonarios. Abusando de la novedad de ser mujer-corresponsal de guerra, se permitió muchas iniciativas que nadie habría tolerado a sus compañeros varones. Hemingway no la hizo mucho caso.
ARRIBA
(7) Los periodistas cenaban en el hotel Torrontegui y fueron avisados del bombardeo a las 22,00 horas por el TCOL Jose María Arbex (padre de Fernando Arbex, creador del célebre grupo musical Los Brincos, en la década de 1960). Las ambulancias trajeron a Bilbao unos 50 heridos, lo que en aquellos días no era excepcional. Más difícil es saber por qué los periodistas no partieron hacia Guernica hasta las 01,00 horas del 27. Al llegar les aterrorizó ver toda la ciudad ardiendo: una inmensa pira. El incendio se había iniciado cuando el bombardeo, a las 16,00 horas del día anterior. Al retirarse los aviones (19,00 horas) media Guernica estaba ya en llamas. Los bomberos locales no pudieron atajar el incendio. Los llegados desde Bilbao, a las 22,00 horas, tampoco. Se extinguió por sí solo, cuando ardió la última casa, a media mañana del día 27.
ARRIBA
( El más comprometido era Corman, un comunista belga que trabajaba para un periódico (Ce Soir) fundado con dinero enviado por el Dr. Negrín, y que tenía a Louis Aragón como director honorario. Anthony Beevor, en The Spanish Civil War, 1982 (no confundir con The Battle for Spain, 2006, que es un libro muy parecido pero miserable) dice que Corman fue visto en Teruel, atacando con granadas de mano las trincheras nacionales. Su crónica, sin embargo, fue moderada. También lo fue la de Holmes, de REUTERS, pero era obligado: las agencias de noticias sirven a un público variopinto y no pueden permitirse fantasías. Monks y Steer no conocieron cortapisas. Éste fue más brillante. Y Monks cometió el error de hablar de mil muertos.
ARRIBA
(9) Valor actual, ajustado a inflación, unos $700.000. En la década de 1970 algunos millonarios californianos y japoneses empezaron a pagar 30 ó 40 millones de dólares por telas de Picasso, Matisse, Cezanne, etc.. Pero en 1937 nadie alcanzaba tales excentricidades. D. Juan Negrín lo consideró una inversión afortunada: la propaganda valía por una batalla ganada. Acertó. Aún más: después de 1975, el Guernika ha hecho que, los perdedores de la Guerra Civil, aparezcan como vencedores. Y cualquier Principe saudí lo compraría $70 ó $80 millones, sin chistar.
ARRIBA
(10) La Vanguardia de 12 FEB 1937, informaba desde Paris que Leon Blum había visitado las obras de la Exposición. Fue recibido con gritos de ¡Viva España! por los trabajadores (eso decía el corresponsal). Blum les pidió un esfuerzo para que pudiera inaugurar la Expo el 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo. El mismo diario, el 27 Febrero, dedicó una página completa al debate en la Asamblea Francesa. La oposición reprochó a Blum que intentara, con este detalle, convertir la Exposition International des Arts et Techniques dans la Vie Moderne en un acto de propaganda, no de Francia, sino del 'Front Populaire'. Picaso pretendió no haberse enterado de estas premuras de calendario. La Expo abrió sus puertas el 24 de Mayo. El Pabellón de España tuvo una triste historia: no estuvo listo hasta el 12 de Julio. Y los arquitectos, Luis Lacasa y Josep Lluis Sert, que no habían contado para nada con Picasso, no percibieron hasta el último momento, que había que suprimir una de las columnas de la planta baja, para que el Guernika pudiera ser apreciado. Fue el pabellón menos visitado de la Expo: aquel verano de 1937, el gran público acudió al Trocadero a divertirse, presenciar pruebas deportivas, probar comidas exóticas y admirar danzas orientales. No estaba para disgustos. El protagonismo, en todo caso, corrió a cargo de las ingentes moles (las dos puro kicht) que levantaron alemanes y soviéticos, justo a la entrada del recinto. El Gobierno de la República no pudo cubrir gastos y el final fue un desbarajuste. Muchos artistas se llevaron sus cuadros y esculturas. Una formidable tela de Miró desapareció. Picasso se llevó el Guernika a su estudio de la rue des Grands Augustins. En 1940 no fue molestado por las autoridades alemanas ni por el Gobierno de Vichy ni por el de Madrid: el cuadro había sido olvidado. La fama no surgió hasta que lo depositó en el MOMA (New York).
También cabe destacar la nula importancia que la prensa republicana del 27 de Abril concedió al bombardeo. Apenas si era mencionado en el Parte Oficial, como uno más, incluso rutinario, tras los de Durango y Ochandiano. Enseguida vendría el de Eibar. Los periódicos de Bilbao publicaron una sentida declaración del Presidente Aguirre, más notoria por lo que calla que por lo que dice: omite las cifras (siquiera provisionales) de muertos (pocos más de cien) [4] y de edificios destruidos (lo fueron 271 viviendas).
El Gobierno de Euzkadi se enteró de lo sucedido por un vespertino editado a 6.000 kms de distancia: Chicago Daily News del día 27. El New York Times y el Times de Londres, el día 28, hablaban con más extensión del bombardeo. La primera nota oficial española de protesta la emitió el Embajador en Washington, D. Fernando de los Ríos, tras leer el primero los citados.
Los dos grandes protagonistas de la gran publicidad que tuvo (y tiene) el bombardeo fueron George Lowther Steer, publicista, y Pablo Ruiz Picasso, pintor.
Steer fue un tipo difícil, según sus biógrafos. Nacido en Sudáfrica, pertenecía a una familia de magnates de la prensa, lo que le permitió sostener continuas polémicas con los editores del Times. Éstos se opusieron a su partidismo desaforado y a los excesos de su lenguaje. Y aún peor: fueron cicateros con sus fantasiosas notas de gastos. Acabaron despidiéndole.
Tenía talento e imaginación. Durante la Guerra de Abisinia, que cubrió para The Times, supo convertir una charla con un Coronel ruso (zarista en el exilio), asesor militar de Heyle Selassie, en la brillante crónica de una batalla de guerreros, con solo lanzas y descalzos, enfrentándose gallardamente a las tanquetas italianas. Fue el combate de Enderta (15 Febrero de 1936) que, según Steer, habría cortado en seco el avance de los italianos. A éstos acompañaba Herbert Matthews, del New York Times (al año siguiente se haría también famoso en España) que fue testigo directo del acontecimiento. Su reportaje, muy profesional, decía lo contrario: las tropas italianas se habían abierto paso hacia Addis Abeba. Entrarían en ésta al mes siguiente.
Phillip Knightley (The First Casualty, 1975) cuenta que los editores del Times y del New York Times, que trabajaban asociados, silenciaron la crónica de Matthews y publicaron la de Steer. El éxito fue total: era más amena y (sobre todo) contaba las cosas tal como la gente deseaba que sucediesen. Es un ingenuo quien piense que la prensa tiene por misión informar.
Otro corresponsal en la Guerra de Abisinia, Evelyn Waught, ridiculizó a Steer, a quien identificaba como ‘Wenlok Jakes’ en su novela Scoop (1938), una sátira del mundillo de la prensa, en la línea de los filmes Primera Plana, de Howard Hawks, Billy Wilder, etc.. Jakes, según Waught, era un periodista americano enviado, años antes, a cubrir unos incidentes sociales en una (inexistente) república balcánica. Se había dormido durante el viaje en ferrocarril y no bajó en la estación de destino. Desde la estación siguiente envió a su periódico una crónica de 10 folios, en que se hablaba de iglesias quemadas, barricadas en las calles (… un niño yace muerto, como un muñeco roto, bajo las ventanas de mi hotel…) y ecos de ametralladoras. Todo imaginación. Según la sátira de Waugh, la crónica fue publicada por seis diarios británicos. Al día siguiente acudiría un aluvión de corresponsales, la Bolsa daría un bajonazo, los países vecinos movilizarían sus reservistas, etc., etc. Y todo acabaría desencadenando una guerra de verdad [5].
Guerra Civil Española.
El terror rojo en Cataluña.
Versión Imprimible.
Formato PDF
Steer y Martha Gellhorn, luego Sra. Hemingway (y también un personaje difícil) [6], que coincidieron en España, opinaron que en aquella guerra, había que tomar partido, y los periodistas que no lo hicieran eran unos miserables. También fanfarroneaban (en Steer no cabe otro verbo) ser respetuosos con la verdad: una contradicción manifiesta. Isaias Berlin enseñó que no se puede aspirar a virtudes que entren en natural conflicto. Todo corresponsal comprometido deja de ser un cronista y se convierte en un propagandista.
A España acudieron muchos periodistas comprometidos. Algunos le echaron arrestos y se alistaron en las milicias: Orwell, Ralph Cox, Jim Lardner, Louis Fischer, Claud Cockburn, etc.. Los arrestos de Steer no llegaron a tanto.
Después de la Guerra de España, Steer (cesado del Times) fue reclutado por la Ethiopian Forward Propaganda Unit, que luego se convertiría en Indian Field Propagand Unit, oficina militar encargada de confundir a los italianos (en Etiopia) y a los japoneses (en Birmania) sobre la verdadera situación e intenciones del ejército británico. De ellas procede la actual 15th Psyops Group (PsyOps por Psychologic Operations) que se encarga, dentro del Ministerio de Defensa británico, del management de la información en el campo de batalla: qué debe decirse (a unos y a otros), cuándo y cómo decirlo, y qué debe callarse. Incluye las siempre difíciles relaciones con la prensa, y lo que los militares soviéticos llamaban maskirovka: enmascaramiento, desinformación, engaño, imitación, disimulación, secreto, insinuación malquista, etc.. Todas las trapacerías orales y escritas que (legítimamente) puedan servir para vencer: la auténtica vocación de George Steer.
Era Teniente Coronel cuando halló la muerte en un aparatoso accidente de automóvil, en una carretera de Bengala sin tráfico, un día festivo: el 25 Diciembre 1944. Helena Drysdale (New Statesman, 24 Marzo 2003) y otros, han sospechado del nivel de alcohol en la sangre, que no era el adecuado. En otras palabras: estaba borracho.
Steer llegó a Guernica a las 2 de la madrugada del 27 de Marzo, siete horas después de que desapareciera del cielo el último Heinkel. No es fácil explicar este retraso [7]: apenas hay una hora de carretera desde Bilbao. Quizá el bombardeo no fuera tan feroz y no llegaron sus ecos a la capital. Los reportajes de Noel Monks (Daily Express), Christopher Holme (Reuters) y Mathieu Colman (Ce Soir), que le acompañaban, fueron moderados. Un quinto corresponsal, Watson (The Star), habló por radio Bilbao el mismo día, sin emplear aspavientos [8]. Phillip Knightley cree que Steer se dejó llevar por su apasionamiento personal y político. La suya fue una reacción impropia de un periodista.
Acaso padeciera otra intoxicación etílica: en la capital vizcaína los txikitos son una cultura. Inspirado, inventó muchas cosas como el empleo de bombas de 500 kgs, que los archivos alemanes han desmentido (tampoco él contaba con medios para comprobarlo). Y que los caseríos, en 8 kms a la redonda fueran ametrallados (le habría requerido un par de días recorrerlos). La villa no estaba abarrotada por ser día de mercado: en toda España, los mercadillos acaban a la hora de comer. Guernica estaba vacía.
La Legión Cóndor carecía de aviones y capacidad logística, para mantenerse sobre Guernica durante tres horas y media, sin interrupción. Jesús Salas Larrazabal ha investigado que el vuelo de un Junker, desde Burgos, duraba una hora; el paso sobre la villa, 20 segundos; y el regreso a Burgos una hora más. Cargarlo otra vez de bombas (llevadas con carretilla y levantadas con un juego de poleas) y de combustible (el bombeo sería manual desde bidones), absorbía media hora. Y había solo una veintena de trimotores destacados en Gamonal. Salas también ha destacado que Steer no precisara el número de muertos. Las cifras son siempre posibles de rebatir; las generalidades, no.
Después de los horrores de Dresden, Tokio y, sobre todo, Hiroshima y Nagasaki hoy se niega licitud al bombardeo de ciudades. En 1937 era solo una teoría defendida por el General italiano Gioulio Duhet, por el americano William Mitchell y por el ruso (exiliado) Alexander Prokopieff Severski. Los tres propusieron la fabricación de grandes aviones de bombardeo que volasen hasta el rincón más lejano del país enemigo, destruyesen sus industrias y arruinasen toda voluntad de resistencia. Hasta Nuremberg (1946), ninguna jurisprudencia puso trabas a esta doctrina.
En Guernica fue de una eficacia total. La ciudad ardió por completo, con solo un número reducido de bajas. El mes anterior, Durango había padecido otro bombardeo intimidatorio que causó más muertos (quizá 184) y no tuvo tanta resonancia. Pero, cuando Guernica, la crónica de Steer creó una ola de terror. Los vascos desfallecieron. No se prestaron a una defensa férrea al modo que, desde seis meses antes, mantenían los madrileños. Bilbao se rindió solo mes y medio más tarde. Salas Larrazabal ha creído que el discurso moderado del Lendakari, del día 27, atendía precisamente a evitar el pánico. Contrariamente, Steer lo llevó al paroxismo.
ARRIBA
Fue una figura efímera.
El Director del Museo del Prado (es un decir: en toda la guerra no se atrevió a pasar por su despacho) Pablo Ruiz Picaso, pintó un gran cuadro al que llamó Guernika:
1) Le fue encargado en Enero de 1937, al suscribir el Gobierno Republicano su compromiso con la Exposición Universal de Paris. Le fueron entregados 150.000 francos ($35.000) como remuneración, una cantidad formidable en la época [9] y de la que el artista estaba necesitado: Cherchez la femme… (que eran tres: Olga, Marie Therése y Dora).
2) Picasso sostuvo que no puso manos a la obra (a tela, pinceles y collages) hasta el 1 de Mayo [10], cuando le llegó noticia del horror de Guernica. Y aportó como prueba que todos los bocetos están datados a partir de entonces. Más bien parecen prueba de lo contrario: excusatio non petita, accusatio manifesta. Alguno de sus biógrafos insinúa que le faltaron ideas. Pero fue el artista más ingenioso del pasado siglo. Solo le igualaron algunos cineastas (Welles, Kubrik, o Lucas) y científicos (Einstein, Tubing). Según otros hubo desinterés. Es más verosímil: la deslealtad de Picasso fue proverbial. En 1914 desdeñó alistarse en el ejército francés como hicieron sus amigos Braque y Apollinaire (éste muerto en combate). Francia le compensó merecidamente: le negó el pasaporte en 1939. Es dramático que el famoso artista Picasso muriera apátrida. O, como se dice ahora, sin-papeles.
3) Picasso puso manos a la obra en Enero, cuando eran noticia los duros combates alrededor de Madrid (Noviembre y Diciembre, 1936). La propaganda republicana hizo hincapié en el horror de los bombardeos aéreos sobre las barriadas obreras. Se editaron carteles mostrando viviendas convertidas en escombros y rostros de chiquillos muertos por las bombas. Las agencias distribuyeron fotografías de mujeres humildes, con nenes en el regazo, angustiadas dentro de los refugios. Muy expresiva fue una de Robert Capa, publicada por Ce Soir y Vu. La figura de una mujer que gime con un niño muerto en su regazo, a la izquierda del Guernika, es una réplica clara. Los cablegramas de los periodistas acreditados en Madrid reflejaron la desesperación de los vecinos.
4) Es significativo que el Guernika representa el interior de refugio durante un bombardeo. Aparecen la mujer sentada con el niño, y una bombilla descarnada: único punto de referencia que atraería las miradas de las víctimas. Un biógrafo sostiene que la bombilla significa (en el lenguaje del pintor) una bomba nazi. Otro, que el flash de Dora Maar. Ramón Fernández Palmeral (Lateralia num 161) ha hecho un listado de las cosas inverosímiles que los devotos han creído ver en el cuadro: un Belén, una corrida de toros, un frontón, dos calaveras, un extraño pato, el fin del franquismo…
5) En el Guernika no hay nada que se identifique con el paisaje euskaldún. Las paredes que se vislumbran, son viviendas de barriada obrera de una gran urbe. Nada que ver con las nobles mansiones del País Vasco. No aparece la silueta del roble milenario, que sí figuró (motivo obligado) en los carteles del artista vasco Aureliano Arteta y del catalán Vicens (L.V.) editados en Barcelona. Éste, editado por la Comissió Oficial d’Ajut a Euzkadi, lo ubicó ante la silueta de la Casa de Juntas. Tampoco hay ningún indicio antropológico (una txapela o una pañoleta). Ni nada del hermosísimo verde, que define la villa y su entorno.
6) Sin duda Picasso tenía el cuadro muy adelantado el 26 de Abril, y quizá lo había titulado Madrid bajo las bombas, o acaso Chamberí (por el barrio más castigado de Madrid) aunque lo más probable sería Los Desastres de la Guerra, tomado de su admirado Goya. Lo falsificó a Guernika tras el impacto mediático de Steer. Hay que agradecerle, no obstante, que no añadiera el roble, una ikurriña ni ninguna otra fantasía euskaldún, a última hora. Su pundonor de artista lo impidió. Estimó, con acierto que le habría resultado un pastiche.
No cabe culpar a Steer y a Picasso por sus mixtificaciones. Ambos eran artistas, et l’art n’est jamais mensonge. Lo dijo Flaubert.
ARRIBA
Notas a pie de página.
(1) En Madrid, los bombardeos de Noviembre y Diciembre de 1936 habrían causado 2.000 muertos, según el Daily Mirror, aunque el corresponsal no citó las fuentes de tal dato. Barcelona padeció, solo en Marzo de 1938, casi un millar de bajas. Sagunto fue la tercera ciudad en este macabro listado. Lérida y Granollers, también sufrieron más que Guernica. Según James Cortada, en Durango murieron 127 personas el mismo día 31 de Marzo; y parte de los 121 heridos, fallecerían días después Si el hombre es la medida de todas las cosas (así lo creía Heráclito) el centenar de bajas de Guernica sitúa al más célebre bombardeo de la Guerra Civil, en el puesto 12º a lo sumo, según orden de gravedad.
ARRIBA
(2) En el cruce de carreteras denominado Cuatro Caminos, en Molins de Rei, fue cosido a balazos por una patrulla de control, Juan Roldan Cortada, del PSUC, secretario del Consejero Vidiella. Era domingo y viajaba en un automóvil oficial, con una muchacha, un chiquillo y un amigo, a pasar el domingo en una finca del Penedés. Cuatro días antes, La Solidaridad Obrera se había indignado ante el desmesurado consumo de gasolina por parte de la Generalitat: ¡Toda la gasolina para el frente! decía en un gran titular. Los asesinos quisieron cortar, expeditivamente, el despilfarro. Fueron identificados: eran anarquistas de L´Hospitalet del Llobregat. La prensa de Barcelona y Valencia del día 27 (el 26, lunes, no se publicaron mas que los vespertinos) llenó sus páginas con muestras de indignación. El bombardeo de Guernika, del que se informaba escuetamente (solo como uno más), pasó inadvertido. El entierro de Roldan fue una manifestación de duelo multitudinaria. Fue entonces cuando Artemio Aiguadé (Consejero de Orden Público de la Generalitat) y Eusebio Rodríguez Salas (Comisario General), decidieron cortar las alas a los anarquistas. El primer paso sería echarlos del edificio de la Telefónica, en la Plaza de Cataluña. Así empezó el 4º cuartelazo o revolución de aquella torpe República. Antes habían sido la Sanjurjada (1932), la Revolución de Asturias (1934), y el 18 de Julio. Aún habría un 5º y último golpe: lo darían Segismundo Casado y Cipriano Mera, en Marzo de 1939. Triste record para los 8 años que apenas duró aquel régimen.
ARRIBA
(3) Guernica coincidió con los Hechos de Mayo, con la coronación de Jorge VI y con los procesos de Moscú. Después del primer aspaviento (era la primera ciudad destruida por completo solo por aviones de bombardeo) la noticia pasó al olvido. Los párrafos escritos aquellos días por D. Manuel Azaña causan vergüenza ajena: son de una cobardía manifiesta. En Orwell fue más natural la indiferencia: desconocía el significado de Guernica en la cultura del País Vasco. En cuanto al anarquista Juan García Oliver, entonces Ministro de Justicia, sencillamente detestaba al Gobierno de Euzkadi: por burgués, y porque sabía (era un secreto a voces) que mantenía negociaciones de paz, por separado, con Franco.
ARRIBA
(4) Paul Haven, de la Associated Press, dió por buena la cifra 100-120 muertos, en el 70 aniversario del bombardeo (26 Abril 2007). No es el único.
ARRIBA
(5) La identificación de Steer era tan clara, que la esposa de éste agredió a Evelyn Waught en un club, arrojándole una copa de vino en el rostro.
ARRIBA
(6) Era una mujer sin talento como periodista, pero de una familia de millonarios. Abusando de la novedad de ser mujer-corresponsal de guerra, se permitió muchas iniciativas que nadie habría tolerado a sus compañeros varones. Hemingway no la hizo mucho caso.
ARRIBA
(7) Los periodistas cenaban en el hotel Torrontegui y fueron avisados del bombardeo a las 22,00 horas por el TCOL Jose María Arbex (padre de Fernando Arbex, creador del célebre grupo musical Los Brincos, en la década de 1960). Las ambulancias trajeron a Bilbao unos 50 heridos, lo que en aquellos días no era excepcional. Más difícil es saber por qué los periodistas no partieron hacia Guernica hasta las 01,00 horas del 27. Al llegar les aterrorizó ver toda la ciudad ardiendo: una inmensa pira. El incendio se había iniciado cuando el bombardeo, a las 16,00 horas del día anterior. Al retirarse los aviones (19,00 horas) media Guernica estaba ya en llamas. Los bomberos locales no pudieron atajar el incendio. Los llegados desde Bilbao, a las 22,00 horas, tampoco. Se extinguió por sí solo, cuando ardió la última casa, a media mañana del día 27.
ARRIBA
( El más comprometido era Corman, un comunista belga que trabajaba para un periódico (Ce Soir) fundado con dinero enviado por el Dr. Negrín, y que tenía a Louis Aragón como director honorario. Anthony Beevor, en The Spanish Civil War, 1982 (no confundir con The Battle for Spain, 2006, que es un libro muy parecido pero miserable) dice que Corman fue visto en Teruel, atacando con granadas de mano las trincheras nacionales. Su crónica, sin embargo, fue moderada. También lo fue la de Holmes, de REUTERS, pero era obligado: las agencias de noticias sirven a un público variopinto y no pueden permitirse fantasías. Monks y Steer no conocieron cortapisas. Éste fue más brillante. Y Monks cometió el error de hablar de mil muertos.
ARRIBA
(9) Valor actual, ajustado a inflación, unos $700.000. En la década de 1970 algunos millonarios californianos y japoneses empezaron a pagar 30 ó 40 millones de dólares por telas de Picasso, Matisse, Cezanne, etc.. Pero en 1937 nadie alcanzaba tales excentricidades. D. Juan Negrín lo consideró una inversión afortunada: la propaganda valía por una batalla ganada. Acertó. Aún más: después de 1975, el Guernika ha hecho que, los perdedores de la Guerra Civil, aparezcan como vencedores. Y cualquier Principe saudí lo compraría $70 ó $80 millones, sin chistar.
ARRIBA
(10) La Vanguardia de 12 FEB 1937, informaba desde Paris que Leon Blum había visitado las obras de la Exposición. Fue recibido con gritos de ¡Viva España! por los trabajadores (eso decía el corresponsal). Blum les pidió un esfuerzo para que pudiera inaugurar la Expo el 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo. El mismo diario, el 27 Febrero, dedicó una página completa al debate en la Asamblea Francesa. La oposición reprochó a Blum que intentara, con este detalle, convertir la Exposition International des Arts et Techniques dans la Vie Moderne en un acto de propaganda, no de Francia, sino del 'Front Populaire'. Picaso pretendió no haberse enterado de estas premuras de calendario. La Expo abrió sus puertas el 24 de Mayo. El Pabellón de España tuvo una triste historia: no estuvo listo hasta el 12 de Julio. Y los arquitectos, Luis Lacasa y Josep Lluis Sert, que no habían contado para nada con Picasso, no percibieron hasta el último momento, que había que suprimir una de las columnas de la planta baja, para que el Guernika pudiera ser apreciado. Fue el pabellón menos visitado de la Expo: aquel verano de 1937, el gran público acudió al Trocadero a divertirse, presenciar pruebas deportivas, probar comidas exóticas y admirar danzas orientales. No estaba para disgustos. El protagonismo, en todo caso, corrió a cargo de las ingentes moles (las dos puro kicht) que levantaron alemanes y soviéticos, justo a la entrada del recinto. El Gobierno de la República no pudo cubrir gastos y el final fue un desbarajuste. Muchos artistas se llevaron sus cuadros y esculturas. Una formidable tela de Miró desapareció. Picasso se llevó el Guernika a su estudio de la rue des Grands Augustins. En 1940 no fue molestado por las autoridades alemanas ni por el Gobierno de Vichy ni por el de Madrid: el cuadro había sido olvidado. La fama no surgió hasta que lo depositó en el MOMA (New York).
HIMNOSHISTORICOS- Cantidad de envíos : 8055
Edad : 54
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 26235
Registro : 08/06/2011
Re: GUERNICA
por HIMNOSHISTORICOS 24/2/2013, 1:45 am
El bombardeo de Guernica
El otro gran mito de la guerra civil, éste a niveles colectivos, es el del bombardeo de Guernica. Extendido a los terrenos del arte, porque aquel lamentable hecho bélico parece ya indisoluble del lienzo de Pablo Picasso. Que no fue pintado premeditadamente como homenaje al pueblo arrasado, puesto que ya estaba comenzado antes de que se produjera el bombardeo. Que tampoco es, ni de mucho, la mejor obra del genial artista malagueño. y que, sin embargo, ha sido tan hábilmente utilizada siempre, que nadie puede ya negarle el valor de símbolo que se le confirió por los derrotados.
El hecho en sí del bombardeo comienza siendo neciamente desfigurado por la propaganda nacional, que pretende cargar la culpa de la destrucción de la villa vasca a los dinamiteros. Es una excusa sin consistencia, y pese a ello, utilizada durante algunos años, incluso por historiadores escasos de documentación. Más tarde se restablece la verdad: fueron los aviones de la legión Cóndor, en una operación militar a todas luces excesiva. La contra propaganda republicana teje, por su parte, una versión tampoco cierta y, desde el primer momento, ofrece una lista de víctimas exagerada en proporción de diez por una. Todavía ahora se sigue escribiendo que fueron más de tres mil los muertos, cuando la investigación seria los fija (con nombres y apellidos) en unos trescientos. (Véase la obra fundamental de Vicente Talón Arde Guernica, publicada en pleno franquismo.) (Vicente Talón, Arde Guernica, Ed. San Martín, Madrid, 1970)
Trescientos o tres mil, no por ello pierde gravedad el bárbaro bombardeo de Guernica. Pero forzosamente debe incitar al recelo acerca de las verdaderas intenciones de quienes vuelven sobre el tema y lo hacen bandera propagandística, el recuerdo de monstruosidades de mucha mayor entidad, que, en cambio, se olvidan o se disculpan. Nagasaki, Hiroshima, Dresde, fueron tres ciudades literalmente arrasadas por la aviación aliada durante la segunda guerra mundial. Allí, los muertos inocentes se contaron por cientos de miles. ¿ Y qué decir de los bombardeos con napalm sobre el Vietnam, a cargo de la aviación norteamericana?
Por ello, cuando ingleses, franceses o norteamericanos movilizan la sensibilidad de las gentes con el recuerdo de Guernica, hay que contener un gesto de asqueado escepticismo. No se diga si son los soviéticos quienes claman por la pretendida violación de los derechos humanos.
El otro gran mito de la guerra civil, éste a niveles colectivos, es el del bombardeo de Guernica. Extendido a los terrenos del arte, porque aquel lamentable hecho bélico parece ya indisoluble del lienzo de Pablo Picasso. Que no fue pintado premeditadamente como homenaje al pueblo arrasado, puesto que ya estaba comenzado antes de que se produjera el bombardeo. Que tampoco es, ni de mucho, la mejor obra del genial artista malagueño. y que, sin embargo, ha sido tan hábilmente utilizada siempre, que nadie puede ya negarle el valor de símbolo que se le confirió por los derrotados.
El hecho en sí del bombardeo comienza siendo neciamente desfigurado por la propaganda nacional, que pretende cargar la culpa de la destrucción de la villa vasca a los dinamiteros. Es una excusa sin consistencia, y pese a ello, utilizada durante algunos años, incluso por historiadores escasos de documentación. Más tarde se restablece la verdad: fueron los aviones de la legión Cóndor, en una operación militar a todas luces excesiva. La contra propaganda republicana teje, por su parte, una versión tampoco cierta y, desde el primer momento, ofrece una lista de víctimas exagerada en proporción de diez por una. Todavía ahora se sigue escribiendo que fueron más de tres mil los muertos, cuando la investigación seria los fija (con nombres y apellidos) en unos trescientos. (Véase la obra fundamental de Vicente Talón Arde Guernica, publicada en pleno franquismo.) (Vicente Talón, Arde Guernica, Ed. San Martín, Madrid, 1970)
Trescientos o tres mil, no por ello pierde gravedad el bárbaro bombardeo de Guernica. Pero forzosamente debe incitar al recelo acerca de las verdaderas intenciones de quienes vuelven sobre el tema y lo hacen bandera propagandística, el recuerdo de monstruosidades de mucha mayor entidad, que, en cambio, se olvidan o se disculpan. Nagasaki, Hiroshima, Dresde, fueron tres ciudades literalmente arrasadas por la aviación aliada durante la segunda guerra mundial. Allí, los muertos inocentes se contaron por cientos de miles. ¿ Y qué decir de los bombardeos con napalm sobre el Vietnam, a cargo de la aviación norteamericana?
Por ello, cuando ingleses, franceses o norteamericanos movilizan la sensibilidad de las gentes con el recuerdo de Guernica, hay que contener un gesto de asqueado escepticismo. No se diga si son los soviéticos quienes claman por la pretendida violación de los derechos humanos.
HIMNOSHISTORICOS- Cantidad de envíos : 8055
Edad : 54
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 26235
Registro : 08/06/2011
Re: GUERNICA
por TRAJANO.v 25/2/2013, 2:57 am
Veo que Nitsuga sigue empeñado en el bombardeo de Guernica. ¿Y que hay de el de Cabra (Córdoba)?.
Como bien dice Himnos históricos, el cuadro se empezó a pintar antes del bombardeo de la villa vasca. ¿Acaso Picasso era vidente, y sabia lo que iba a pasar?.
El cuadro se le encargó al pintor malagueño para hacer referencia a las corridas de toros. Y la propaganda comunista, puesto que Picasso lo era, aprovechó la ocasión.
Que alguien me explique el porque si el cuadro hacia mencion al bombardeo de ésta villa, ¿Que pinta ahi un toro?
Como bien dice Himnos históricos, el cuadro se empezó a pintar antes del bombardeo de la villa vasca. ¿Acaso Picasso era vidente, y sabia lo que iba a pasar?.
El cuadro se le encargó al pintor malagueño para hacer referencia a las corridas de toros. Y la propaganda comunista, puesto que Picasso lo era, aprovechó la ocasión.
Que alguien me explique el porque si el cuadro hacia mencion al bombardeo de ésta villa, ¿Que pinta ahi un toro?
TRAJANO.v- Cantidad de envíos : 4250
Edad : 64
Localización : Almeria
puntos patrióticos : 11061
Registro : 18/09/2010
Re: GUERNICA
por wad ras 25/2/2013, 8:36 am
TRAJANO.v escribió:Veo que Nitsuga sigue empeñado en el bombardeo de Guernica. ¿Y que hay de el de Cabra (Córdoba)?.
Exacto, poco conocido, pero más brutal e injustificado que el de Guernica, que al fin y al cabo era un nudo de comunicaciones de valor estratégico. Y eso que las autoridades del régimen han hecho oídos sordos a la historia y se escudan en la ridícula tesis de que "se ignoran las razones del bombardeo".
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: GUERNICA
por NitSuGa 25/2/2013, 10:56 am
Pues , tambien se puede poner aqui el bombardeo de Cabra , 3 aviones republicanos , tirando bombes y haciendo 103 muertos la mayoria eran civiles ...
El daño hecho de une parte no borra el que fue ha sido hecho por las fuerzas opuestas..
Supongo que no eran solo (3) aviones que aplastaron Guernica , esto no me parece ser el estilo de las operaciones de disuasión de la legión Cóndor sobre las poblaciones civiles
El daño hecho de une parte no borra el que fue ha sido hecho por las fuerzas opuestas..
Supongo que no eran solo (3) aviones que aplastaron Guernica , esto no me parece ser el estilo de las operaciones de disuasión de la legión Cóndor sobre las poblaciones civiles
NitSuGa- Cantidad de envíos : 78
Edad : 52
Localización : bordeaux
puntos patrióticos : 4660
Registro : 12/02/2013
Re: GUERNICA
por NitSuGa 25/2/2013, 11:15 am
Guernica es un detalle de los bombardeos efectuados sobre el país Vasco por la legión Cóndor , las Flechas Negras Italianas y la aviación nacionalista que los sostienia...
Eibar, Bilbao y de todas partes la población civil vasca ha sido bombardeada ...
Si se debe hacer una comparaisosn, es rápidamente hecha, en la medida que los republicanos tenían sólo pocos aviones, algunas escuadrillas , de las que estaban la de Malreaux .
Eibar, Bilbao y de todas partes la población civil vasca ha sido bombardeada ...
Si se debe hacer una comparaisosn, es rápidamente hecha, en la medida que los republicanos tenían sólo pocos aviones, algunas escuadrillas , de las que estaban la de Malreaux .
NitSuGa- Cantidad de envíos : 78
Edad : 52
Localización : bordeaux
puntos patrióticos : 4660
Registro : 12/02/2013
Re: GUERNICA
por Hacer pensar 25/2/2013, 11:20 am
Lo malos que fueron los de Franco, lo malos que fueron los de la II república y lo buenos que somos nosotros que los estamos juzgando.
Lo buena que era y es la propaganda del comunismo internacional y lo bien que usa los medios.
Picaso era un idealista comunista por lo de su utopía.
Lo buena que era y es la propaganda del comunismo internacional y lo bien que usa los medios.
Picaso era un idealista comunista por lo de su utopía.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Re: GUERNICA
por NitSuGa 25/2/2013, 11:46 am
Hacer pensar escribió:Lo malos que fueron los de Franco, lo malos que fueron los de la II república y lo buenos que somos nosotros que los estamos juzgando.
Lo buena que era y es la propaganda del comunismo internacional y lo bien que usa los medios.
Picaso era un idealista comunista por lo de su utopía.
En seguida como modo de defensa es la falta de ideales dichos comunistas o peores stalinistas .....
Usted falta de objetividad en su análisis, usted olvida muy rápidamente de cual lado en aquella época trágica para España, quien el pueblo español en su mayoría sostenia ..
Yo , me refiero a datos históricos que después de reflexiones y analizas (por historiadores neutros,que pudieron escribir sin ser censurados ), comprobaron el mal que los regímenes fascistas hicieron durante toda esta época sobre la Europa entera .
Y desolado de lescribírselo , Franco hacía partido del campo malo ...
Podemos discutir sobre esta tema horas enteras, no reharemos la historia .....
NitSuGa- Cantidad de envíos : 78
Edad : 52
Localización : bordeaux
puntos patrióticos : 4660
Registro : 12/02/2013
Re: GUERNICA
por wad ras 25/2/2013, 11:49 am
NitSuGa escribió:
Si se debe hacer una comparaisosn, es rápidamente hecha, en la medida que los republicanos tenían sólo pocos aviones, algunas escuadrillas , de las que estaban la de Malreaux .
¿Y eso...? Durante 1936 y 1937 la superioridad frentepopulista en fuerza aérea era aplastante, aunque su pésima utilización diluyera su eficacia militar. Superioridad cualitativa y cuantitativa.
Es más, para la época del bombardeo de Cabra, en 1938, la superioridad había pasado a los nacionales... lo que no impide al Frente Popular atacar objetivos civiles desarmados y desprovistos de interés estratégico.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Re: GUERNICA
por Hacer pensar 25/2/2013, 7:52 pm
"Yo , me refiero a datos históricos que después de reflexiones y analizas (por historiadores neutros,que pudieron escribir sin ser censurados ), comprobaron el mal que los regímenes fascistas hicieron durante toda esta época sobre la Europa entera" Nitsuga.
Como ahora, que se creen mayoría por el ruido que hacen ensuciando nuestras calles y comiendoles el coco a la juventud, con poca canciencia crítica y poco formación.
Eso de que antes eran mayoría se notó con el fracaso del Maquis simplemente y con los vítores a Franco que se pueden ver en los videos de la época.
El fascismo no fue muy bueno, pero nació como reacción al comunismo y copiando las direcctrices del socialismo al que pertenecieron Hitler y Musolini y del que copiaron algunas cosas. En Italia dejó una magnífica red de autopistas y muchas mejoras y a España la puso en primera linea de la economía mundial, por el contrario el comunismo lo que ha dejado es mucha hombre, mucha miseria y muchos muertos.
Como ahora, que se creen mayoría por el ruido que hacen ensuciando nuestras calles y comiendoles el coco a la juventud, con poca canciencia crítica y poco formación.
Eso de que antes eran mayoría se notó con el fracaso del Maquis simplemente y con los vítores a Franco que se pueden ver en los videos de la época.
El fascismo no fue muy bueno, pero nació como reacción al comunismo y copiando las direcctrices del socialismo al que pertenecieron Hitler y Musolini y del que copiaron algunas cosas. En Italia dejó una magnífica red de autopistas y muchas mejoras y a España la puso en primera linea de la economía mundial, por el contrario el comunismo lo que ha dejado es mucha hombre, mucha miseria y muchos muertos.
Hacer pensar- Cantidad de envíos : 3168
Edad : 81
Localización : Andalucía.España.Europa.Mundo
puntos patrióticos : 11096
Registro : 27/02/2012
Temas similares
» Guerra civil, historia de España
» Rinden homenaje en España a Legión Cóndor, que bombardeó Guernica
» Rinden homenaje en España a Legión Cóndor, que bombardeó Guernica
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24