Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Un túnel por el Centro de los Pirineos.
4 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Un túnel por el Centro de los Pirineos.
Debido a su chulería de los separatistas de presumir un punto estratégico vital para España con la Jonquera por los catalanes y Irún por los vascos, no sería mal en e futuro crear un paso entre Aragón a Toulouse atravesando los Pirineos centrales.
Aquí pongo el enlace, aunque aun es un proyecto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Traves%C3%ADa_central_del_Pirineo
La Travesía central del Pirineo (TCP) es un proyecto que consiste en unir las redes ferroviarias de Francia y España a través de un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo, basado en un túnel de gran longitud.
Formó parte del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte desde 2004 a 2011,1 un proyecto de construcción de grandes corredores de mercancías de la Unión Europea. El 19 de octubre de 2011 la Red Transeuropea de Transporte fue revisada, y la TCP ya no figura como eje prioritario.2 En la actualidad no existe una previsión clara sobre su construcción.
Contenido [ocultar]
1 Trazado
1.1 Túnel de baja cota
2 Pasos ferroviarios entre España y Francia
3 Relación con otras líneas
4 Véase también
5 Referencias
[editar]Trazado
El trazado de esta nueva infraestructura ha superado la fase de Estudio Informativo. Este estudio propone 10 posibles trazados:3
1 a través de la vía de Canfranc actual, con la posible construcción de un nuevo túnel. Es una alternativa a corto plazo a la construcción prevista de un nuevo corredor.
4 a través del valle del Gállego, que continuarían en territorio francés respectivamente por los valles de Ossau, Ouzom, o una de las 2 vertientes posibles del valle de Lavedan.
3 a través del valle del Cinca, que continuarían en territorio francés respectivamente por los valles de Campan, Aure o de la Pique.
2 a través del valle de la Pique (además de la opción anterior Cinca-Pique) que continuarían en territorio español por los valles del Ésera o de Noguera-Ribagorzana.
En todas las alternativas el corredor se iniciaría en Zuera y pasaría por el entorno de Huesca, y finalizaría en algún punto de la línea férrea entre Toulouse y Bayona. Concretamente, las alternativas del Gállego finalizan entre Pau y Lourdes, mientras que las del Cinca y la Pique finalizan entre Tarbes y Bagnères de Luchon.
Las alternativas mejor valoradas por el estudio son las de recorrido Gállego-Lavedan, Cinca-Aure y Cinca-La Pique, las cuales superaron los 80 puntos sobre 100. La menos valorada fue la reutilización de la línea por Canfranc, que obtuvo 32,7 puntos.4 La alternativa sobre la que se ha profundizado en el estudio de cara a una futura construcción es la de los valles del Gállego y el Lavedan,5 uniéndose a la red francesa en Lourdes.
[editar]Túnel de baja cota
Todas las alternativas requerirían la construcción de un túnel transpirenáico de gran longitud a baja cota, que evite tener que ascender las pendientes del Pirineo limitando drásticamente la capacidad de carga de los trenes de mercancías. La longitud del túnel tranpirenáico necesario varía según la alternativa seleccionada entre 34,9 y 62,6 kilómetros. Además, sería necesaria la construcción de otros túneles de menor longitud para completar la línea, lo que según alternativa totalizaría entre 49 y 119 kilómetros de túneles.
La alternativa seleccionada, por el del Gállego, requiere un túnel de 41,7 km, de los cuales 20,9 corresponden a España. Se iniciaría en el municipio de Biescas y finalizaría en el de Pierrefitte-Nestalas. Junto con el resto de túneles menores, esta alternativa totalizaría 87 km de túnel.5
[editar]Pasos ferroviarios entre España y Francia
Actualmente no existe ningún paso ferroviario por el Pirineo central. La línea de Canfranc cumplía esta función, pero no tiene continuidad al clausurarse en los años 70 el tramo entre Olorón y Canfranc. Si bien su trazado es cercano al nuevo corredor propuesto, tienen diferencias notables, ya que el nuevo corredor dispondría de menores rampas, vías dobles, electrificación... y estaría construido completamente en ancho internacional.
Como paso de altas prestaciones sería el tercer paso planeado, tras los de El Pertús, en la costa mediterránea, e Irún, en la costa atlántica. El paso de El Pertús se encuentra actualmente en servicio, como parte de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras, mientras que el de Irún se encuentra en construcción, como parte de la «Y vasca».
Además son destacables los pasos de Portbou y Irún, que si bien requieren de transbordo de las mercancías debido a la diferencia de ancho, han sido los pasos de todas las mercancías por ferrocarril entre el cierre de Canfranc y la apertura de El Pertús. Existe un último paso ferroviario en Puigcerdá, aunque se dedica exclusivamente a viajeros y tiene un carácter regional.
[editar]Relación con otras líneas
En varias ocasiones se ha discutido la competencia existente entre la travesía central y el Corredor Mediterráneo, llegando a plantearse la necesidad de elegir entre construir una u otra infraestructura, al tener objetivos comunes y no ser viable la construcción de ambas.6 7 La disyuntiva ha supuesto enfrentamientos políticos entre los partidarios de cada opción.8 9 Sin embargo, algunas opciones defienden que es viable la construcción de ambas travesías.7
Las previsiones de la Unión Europea indican que en el caso de construcción de la travesía central, absorbería el 30% de las mercancías que atraviesan la frontera francoespañola por ferrocarril.1
En un ámbito de reducción de costes también se ha planteado la reapertura de la línea actualmente clausurada a través de Canfranc. La intervención requeriría de 318 millones de euros, incluyendo la modernización de los 232 km entre Huesca y Olorón, y el ramal de Zuera. La factura correspondiente al Ministerio de Fomento de España se reduciría a 164,5 millones de euros, al ser menor su trazado por España10
Aquí pongo el enlace, aunque aun es un proyecto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Traves%C3%ADa_central_del_Pirineo
La Travesía central del Pirineo (TCP) es un proyecto que consiste en unir las redes ferroviarias de Francia y España a través de un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo, basado en un túnel de gran longitud.
Formó parte del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte desde 2004 a 2011,1 un proyecto de construcción de grandes corredores de mercancías de la Unión Europea. El 19 de octubre de 2011 la Red Transeuropea de Transporte fue revisada, y la TCP ya no figura como eje prioritario.2 En la actualidad no existe una previsión clara sobre su construcción.
Contenido [ocultar]
1 Trazado
1.1 Túnel de baja cota
2 Pasos ferroviarios entre España y Francia
3 Relación con otras líneas
4 Véase también
5 Referencias
[editar]Trazado
El trazado de esta nueva infraestructura ha superado la fase de Estudio Informativo. Este estudio propone 10 posibles trazados:3
1 a través de la vía de Canfranc actual, con la posible construcción de un nuevo túnel. Es una alternativa a corto plazo a la construcción prevista de un nuevo corredor.
4 a través del valle del Gállego, que continuarían en territorio francés respectivamente por los valles de Ossau, Ouzom, o una de las 2 vertientes posibles del valle de Lavedan.
3 a través del valle del Cinca, que continuarían en territorio francés respectivamente por los valles de Campan, Aure o de la Pique.
2 a través del valle de la Pique (además de la opción anterior Cinca-Pique) que continuarían en territorio español por los valles del Ésera o de Noguera-Ribagorzana.
En todas las alternativas el corredor se iniciaría en Zuera y pasaría por el entorno de Huesca, y finalizaría en algún punto de la línea férrea entre Toulouse y Bayona. Concretamente, las alternativas del Gállego finalizan entre Pau y Lourdes, mientras que las del Cinca y la Pique finalizan entre Tarbes y Bagnères de Luchon.
Las alternativas mejor valoradas por el estudio son las de recorrido Gállego-Lavedan, Cinca-Aure y Cinca-La Pique, las cuales superaron los 80 puntos sobre 100. La menos valorada fue la reutilización de la línea por Canfranc, que obtuvo 32,7 puntos.4 La alternativa sobre la que se ha profundizado en el estudio de cara a una futura construcción es la de los valles del Gállego y el Lavedan,5 uniéndose a la red francesa en Lourdes.
[editar]Túnel de baja cota
Todas las alternativas requerirían la construcción de un túnel transpirenáico de gran longitud a baja cota, que evite tener que ascender las pendientes del Pirineo limitando drásticamente la capacidad de carga de los trenes de mercancías. La longitud del túnel tranpirenáico necesario varía según la alternativa seleccionada entre 34,9 y 62,6 kilómetros. Además, sería necesaria la construcción de otros túneles de menor longitud para completar la línea, lo que según alternativa totalizaría entre 49 y 119 kilómetros de túneles.
La alternativa seleccionada, por el del Gállego, requiere un túnel de 41,7 km, de los cuales 20,9 corresponden a España. Se iniciaría en el municipio de Biescas y finalizaría en el de Pierrefitte-Nestalas. Junto con el resto de túneles menores, esta alternativa totalizaría 87 km de túnel.5
[editar]Pasos ferroviarios entre España y Francia
Actualmente no existe ningún paso ferroviario por el Pirineo central. La línea de Canfranc cumplía esta función, pero no tiene continuidad al clausurarse en los años 70 el tramo entre Olorón y Canfranc. Si bien su trazado es cercano al nuevo corredor propuesto, tienen diferencias notables, ya que el nuevo corredor dispondría de menores rampas, vías dobles, electrificación... y estaría construido completamente en ancho internacional.
Como paso de altas prestaciones sería el tercer paso planeado, tras los de El Pertús, en la costa mediterránea, e Irún, en la costa atlántica. El paso de El Pertús se encuentra actualmente en servicio, como parte de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras, mientras que el de Irún se encuentra en construcción, como parte de la «Y vasca».
Además son destacables los pasos de Portbou y Irún, que si bien requieren de transbordo de las mercancías debido a la diferencia de ancho, han sido los pasos de todas las mercancías por ferrocarril entre el cierre de Canfranc y la apertura de El Pertús. Existe un último paso ferroviario en Puigcerdá, aunque se dedica exclusivamente a viajeros y tiene un carácter regional.
[editar]Relación con otras líneas
En varias ocasiones se ha discutido la competencia existente entre la travesía central y el Corredor Mediterráneo, llegando a plantearse la necesidad de elegir entre construir una u otra infraestructura, al tener objetivos comunes y no ser viable la construcción de ambas.6 7 La disyuntiva ha supuesto enfrentamientos políticos entre los partidarios de cada opción.8 9 Sin embargo, algunas opciones defienden que es viable la construcción de ambas travesías.7
Las previsiones de la Unión Europea indican que en el caso de construcción de la travesía central, absorbería el 30% de las mercancías que atraviesan la frontera francoespañola por ferrocarril.1
En un ámbito de reducción de costes también se ha planteado la reapertura de la línea actualmente clausurada a través de Canfranc. La intervención requeriría de 318 millones de euros, incluyendo la modernización de los 232 km entre Huesca y Olorón, y el ramal de Zuera. La factura correspondiente al Ministerio de Fomento de España se reduciría a 164,5 millones de euros, al ser menor su trazado por España10
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
Edad : 42
Localización : Cádiz, España.
puntos patrióticos : 10024
Registro : 04/02/2012
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
Re: Un túnel por el Centro de los Pirineos.
lecatalouf escribió:Pero vamos a ver. Si ya existe esa línea, se llama Can Franc y el gobierno aragonés acaba de comprar a ADIF la estación internacional a la espera de retomar la reapertura del túnel que llega a Francia tras el accidente ocurrido en los 70.
¿Porqué hacer otro túnel de 50 Km bajo los pirineos? ¿Pensais picadlo vosotros a mazo y pala y pagar su mantenimiento? Yo como catalán no pienso pagar un duro para eso cuando el túnel ya está hecho y no se quiere explotar.
Es evidente, es para depender menos de la región catalana y estos se quejen menos de la "opresión" de los españoles porque les "roba" a Cataluña.
No se que túnel habrá, pero me refiero megatúneles para que halla un fluido constante de un lado para otro de los Pirineos.
Eres catalán, bien, no querrás pagar algo que no beneficia a tu región (o país, no conozco tu orientación política), pero supongo que tampoco querrás pagar un puente o túnel en Gibraltar o otras infraestructuras nacionales si no es en Cataluña.
Pero es evidente que no es mala idea para los que aun quieren que España sobreviva con o sin Cataluña.
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
Edad : 42
Localización : Cádiz, España.
puntos patrióticos : 10024
Registro : 04/02/2012
Re: Un túnel por el Centro de los Pirineos.
jabali escribió:
¿Ese es el túnel existente? Es evidente que hace falta hacer algunos donde pasen fluidamente trenes y camiones.
Será una millonada, pero la larga será rentable.
Juanma_Breda- Cantidad de envíos : 3077
Edad : 42
Localización : Cádiz, España.
puntos patrióticos : 10024
Registro : 04/02/2012
Re: Un túnel por el Centro de los Pirineos.
efectivamente este es el tunel existente y en desuso después del accidente del año 1970 en la parte francesa, el esfurzo pricincipal ya esta echo, solo resta acondicionarlo y el paso de frontera abre otras nuevas posibilidades.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
Re: Un túnel por el Centro de los Pirineos.
Desde Lourdes hay una carretera que llega hasta el lado francés de Ordesa. Se quedó a medias porque Franco no continuó haciendo la carretera del lado español. Se conoce que no tenía interés en comunicarse con el resto de Europa. Hoy es un Parque Nacional y es intocable.
1492.ForoEspaña.com- Cantidad de envíos : 3085
Edad : 46
Localización : España
puntos patrióticos : 14007
Registro : 14/07/2008
Re: Un túnel por el Centro de los Pirineos.
tunel de Bielsa.
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
jabali- Cantidad de envíos : 2580
Edad : 53
Localización : España
puntos patrióticos : 9785
Registro : 13/08/2011
Temas similares
» 12 de octubre manifestación en Plaza Cataluña de Barcelona a favor de la unidad de España
» EL TÚNEL DE LA MUERTE
» El túnel más largo de España
» RESTOS DE GOBERNANTES, PUDIERAN ENCONTRARSE EN TÚNEL TEOTIHUACANO
» Maduro dice que la cara de Chávez apareció en el túnel del metro
» EL TÚNEL DE LA MUERTE
» El túnel más largo de España
» RESTOS DE GOBERNANTES, PUDIERAN ENCONTRARSE EN TÚNEL TEOTIHUACANO
» Maduro dice que la cara de Chávez apareció en el túnel del metro
Foro 1492 :: FOROS :: FORO GENERAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24