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La Diada del 11 de septiembre en Cataluña. La GRAN mentira que los independentistas han manipulado.

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Mensaje por 1492.ForoEspaña.com 11/9/2012, 8:04 am

Desde 1980 cada 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña. Con ella se conmemora y recuerda la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante el transcurso de la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Pero ya antes, a finales del siglo XIX, esta fecha eraconmemorada por un incipiente nacionalismo político catalán que le daba una lectura alejada de la realidad histórica, utilizándola para justificar su proyecto político. Así, de lo histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción. Una de sus liturgias rituales fue realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como mártir de la caída de Barcelona cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su domicilio en Sant Boi tras recibir el perdón real. Esta manipulación la historia se ha prolongado hasta nuestros días convirtiéndose en una descarada mentira al servicio de la “construcción nacional”.

Por ello en muchas personas no celebramos la Diada ya que no queremos ayudar con nuestra participación a perpetuar una vulgar mentira. La manipulación que han llevado a cabo los independentistas del significado histórico del 11 de septiembre de 1714 convierte la conmemoración de este día en la diada nacionalista de Cataluña y no en la fiesta cívica de todos los ciudadanos catalanes.

La elección del 11 de septiembre como la fiesta “nacional” de Cataluña fue una muestra más del carácter beligerante y naíf del nacionalismo catalán. Escoger el día de la derrota de una supuesta Catalunya independiente significa que no se acepta el fin de las hostilidades, que la lucha continua y continuará hasta que esta imaginaria Cataluña vuelva a renacer de sus cenizas. Para ellos, la guerra sólo acabará con la derrota de esos descendientes políticos de los soldados borbónicos que asediaron Barcelona en 1714. Celebrar el 11-S sólo tiene una lectura: aquello se cerró en falso, la partida no ha terminado.

Irónicamente fueron las autoridades catalanas las que traicionaron los pactos firmados con Felipe V, aliándose con una potencia enemiga, Inglaterra, trayendo la Guerra y la destrucción a Cataluña. Una oligarquía arrogante, provinciana, ambiciosa e ignorante entró en guerra jugándose lo que más preciaban, sus constituciones, por supuestas ventajas comerciales y territoriales. Entraron en guerra sin ejército, dejando que fueran los aliados quienes pusieran la carne de cañón, y los catalanes su hacienda y su honra. Cataluña fue saqueada por ejércitos de media Europa durante 10 años porque sus políticos decidieron convertirla en un campo de batalla con la esperanza de recoger las migajas de la victoria que los aliados quisieran arrojarles. El resultado fue el 11 de septiembre, el acto final de la locura de una clase política que empujó a su pueblo a sucumbir en una carnicería que acabó con la vida de 16.000 personas entre los dos bandos con la falsa esperanza de la victoria imposible que enmendaría su error.¿Ese tremendo error ha de ser el día de fiesta de los catalanes?

La mayoría de los catalanes no se sienten identificados con esa celebración nacionalista y decide celebrarlo disfrutando de los últimos días del verano. Sin embargo, en muchas personas creemos que esta pasividad da alas a las ambiciones y manipulaciones nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad solo por ser repetida por los iluminados habituales abrigados al amparo de la indiferencia y el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración.No aceptamos que la manipulación nacionalista del pasado deba ser jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.

Digámoslo en voz alta: las reiteradas querellas del pasado sólo sirven a quienes las utilizan como coartada para reclamar beneficios políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente como instrumento político de adoctrinamiento y manipulación. Más ahora que se ha aprobado la nueva Ley de Educación de Cataluña.

11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?


1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue desecesión, como los nacionalistas venden, sino desucesión. En dicho guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra europea. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un rey muerto sin descendencia.



2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701 sus leyes y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.

3) Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España.


4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.


6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.



Cool Rafael Casanova El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un verdadero “héroe”no fue un mártir.



La verdadera historia del 11 de septiembre

Los catalanes que intentamos mantener la dignidad y la honradez intelectual, los que creemos que la nación es un conjunto de leyes que nos iguala a todos en derechos y deberes, los que no estamos dispuestos a inventarnos el pasado, también conmemoramos el 11 de septiembre. Pero por distintos motivos.
Conmemoramos que el 11 de septiembre de 1714:

Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España para defender la libertad de todos los españoles.
No hubo enfrentamiento entre regiones.
No hubo el menor asomo de cantonalismo, ni intento de segregación de ningún género.
Ningún ejército español (o castellano) tomó Barcelona.
Los vencedores no intentaron destruir una supuesta “identidad nacional catalana”.
No se prohibió la lengua catalana.
No despertó la menor reacción “nacional” catalana como respuesta a una inexistente agresión españolista.
Supuso el fin de una estructura estatal arcaica y el inicio del despegue económico de Cataluña.
No convirtió en mártir a nadie.
Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España
Los habitantes de algunas ciudades catalanas se levantaron en armas contra una oligarquía comercial barcelonesa que imponía sus intereses y en nombre de la libertad de España y de todos los españoles. Ferrán Soldevila, historiador nacionalista catalán:

“Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” (F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).

¿Por qué los nacionalistas de hoy han tergiversado los hechos que los nacionalistas de ayer reconocían como ciertos? ¿Por qué historiadores radicalmente nacionalistas como Soldevila coinciden en su explicación de los hechos de 1714 con historiadores no nacionalistas, mientras hoy difieren totalmente e inventan unos hechos que no sucedieron?No hubo enfrentamiento entre regiones
Al revés de lo que inventan hoy los nacionalistas, la guerra de Secesión no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla)-Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, el valle de Arán, el interior de las provincias de Barcelona y Valencia, Calatayud o Tarazona, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento interterritorial de 1714 es otra patraña más inventada por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono.Ningún ejército español tomó Barcelona
Las fuerzas que integraban el ejército de Felipe V estaban formadas por soldados procedentes de varias regiones españolas y aun de países europeos. De él formaban parte varios miles de soldados nacidos en Cataluña. En cuanto al bando supuestamente catalán, los soldados que se enfrentaron a Felipe V y fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 estaban mandados por un general, Antonio de Villarroel, que en su última arenga recordó a las fuerzas bajo sus órdenes que estaban luchando “por nosotros y por toda la nación española”.

Los vencedores no destruyeron la identidad nacional de nadie
El fin del arcaico sistema foral que había estado vigente hasta 1714 fue abolido sin que en tal medida existiera la menor voluntad de acabar con una “identidad nacional” que solo se inventaría doscientos años después con personajes como Prat de la Riba. Es otra muestra más de supina ignorancia histórica, cuando no de mala fe y de manipulación, sostener que semejantes argumentos podían encajar en la mentalidad y las estructuras políticas y jurídicas del siglo XVIII.

Felipe V juró en 1702 fidelidad a las leyes de Cataluña, cosa que no siempre habían hecho sus predecesores. Pero los sublevados de 1714 cometieron un delito de lesa majestad. Habían traicionado su juramento de fidelidad y eran culpables del peor de los pecados políticos de la época. No hay aquí relación jurídica entre estados (solo existía uno) sino una traición a la lealtad debida expresada a través de compromisos personales y colectivos con la dinastía. De modo que los privilegios de las zonas derrotadas fueron abolidos como castigo a la traición dinástica, en modo alguno como procedimiento para destruir una nación que no existía.

Nadie persiguió la lengua catalana
Los decretos de Nueva Planta, a través de los cuales se articuló el Estado adaptándolo a los mismos criterios modernizadores que se estaban aplicando en otros países y que se consideraban esenciales para organizar con mayor eficacia el único país que existía, es decir, España, en ningún momento prohibieron el uso de la lengua catalana. Los nacionalistas no pueden mencionar ni una sola línea de aquel texto en que se prohiba el uso del catalán. Por la sencilla razón de que no era esa la intención de los decretos. Además el catalán no se utilizaba en la documentación administrativa, jurídica, etc., de las instituciones catalanas. La lengua de la administración, en Cataluña como en toda España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán.

Lo único que legislan en este sentido los decretos de Nueva Planta es que los documentos de la Audiencia de Barcelona debían abandonar el latín para usar el castellano. Y esa norma se adoptó en toda España. Se puede argumentar que fue una medida injusta. Pero eso también será falsear la realidad porque supone juzgar con criterios actuales los códigos que regían hace 300 años.

No hubo una reacción “nacional” catalana porque no hubo agresión españolista
Tras el 11 de septiembre de 1714 nadie en Cataluña lamentó los hechos en el sentido en que se plantea hoy. No hubo una reacción de carácter nacionalista, catalanista, frente a la toma de Barcelona. No existe un solo documento, del tipo que sea, que recoja la queja de un pueblo agredido, de una nación vejada y sometida, o la lamentación por la supuesta prohibición del catalán. Resulta un poco extraño.

Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión? Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos. Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del nacionalismo, a finales del siglo XIX. La fiesta del 11 de septiembre no se establece hasta 1901, es decir, cuando cuatro extraviados que defienden los intereses económicos de las clases dirigentes catalanas se han inventado ya lo de que Cataluña es una nación. ¿Dos siglos sin sentirse agraviados como nación? ¿No será que no hubo agresión nacional?

1714 supuso el despegue económico de Cataluña
Con el desmantelamiento de los últimos residuos feudalizantes de la arcaica sociedad española de la época gracias a leyes importadas de Europa como los decretos de Nueva Planta, la economía catalana quedó lista para iniciar su despegue y pudo convertir el Principado en la región más próspera de España. Las medidas políticas del rey Borbón sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y XIX. Sin el fin de los arcaicos privilegios de la monarquía austriaca tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en el resto del país, España hubiera permanecido anclada quién sabe cuánto tiempo más en el pasado.

No hubo mártires en 1714
La represión que siguió a la toma de Barcelona fue del mismo tipo y alcanzó la misma intensidad que la desatada en cualquier otro episodio de guerra civil, con independencia de la región que lo viviera. La brutalidad de las represalias resulta espantosa contemplada desde nuestro actual punto de vista, pero no fue más sanguinaria por estar dirigida a los sublevados de Barcelona.

Ni siquiera su supuesto líder, Rafael Casanova, se comportó como el héroe y mártir que hoy nos presenta el nacionalismo. Casanova, que no quería resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y ejerció tranquilamente su profesión de abogado. No perdió ninguno de sus bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe V.

Este es el héroe de la sin igual resistencia frente al ejército invasor castellano que acabó con la independencia de Cataluña el 11 de septiembre, en 1714. Esta es la historia que se han inventado los nacionalistas que hoy se reúnen en Barcelona para conmemorar una patraña de este calibre.

Pues bien, los catalanes que no hemos perdido la dignidad también conmemoramos el 11 de septiembre. Celebramos que todo lo que nos contaron era mentira. Nos regocijamos al comprobar que nos hemos podido librar de la losa del pensamiento único nacionalista, falsificador y mentiroso, para descubrir que los hechos que de verdad sucedieron tenían que ver con los intereses económicos de la oligarquía comercial de la época y no con los intereses de la mayoría de la población, mucho menos con una suerte de guerra interterritorial.

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Mensaje por 1492.ForoEspaña.com 11/9/2012, 8:09 am

Un enlace estupendo: http://www.elobservadorinocente.com/2012/09/10/11-de-septiembre-de-1714-la-historia-como-propaganda/
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La Diada del 11 de septiembre en Cataluña. La GRAN mentira que los independentistas han manipulado. Empty No nos engañan.

Mensaje por NavarraPorEspaña 11/9/2012, 8:56 am

La Diada del 11 de septiembre en Cataluña. La GRAN mentira que los independentistas han manipulado. Diadacasanova
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Mensaje por Juanma_Breda 11/9/2012, 11:36 am

http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-10/editorial-de-cesar-vidal-10092012-48768.html
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Mensaje por carlos gomez 13/9/2012, 5:22 am

Os recomiendo leer el articulo de El Mundo de hoy- A FONDO - pag. 5, de Casimiro Garcia Abadillo "NO SEAIS IMBELICES"

LA INDEPENDENCIA SUPONDRIA LA SALIDA DE LA UE DE CATALUÑA.

Muy claro y explicativo de la irrealidad de un virrey, que emboba a las masas independentistas.
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Mensaje por Bernardo Galvez 13/9/2012, 7:42 am

“Rafael Casanova fue un burgués de Barcelona que en un momento muy
difícil fue puesto al frente de una ciudad. En ese puesto peleó por lo
que él creía ser la verdadera España: la corona austriaca, con sus
fueros y sus leyes tradicionales, como era costumbre en la nación
española. Peleó en nombre de esa España y lo hizo con un valor y una
determinación a los que no le obligaban ni su estatuto, ni su profesión
ni su temperamento, pero sí lo que él creyó su deber”
— Jose Javier Esparza
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Mensaje por carlos gomez 13/9/2012, 7:56 am

carlos gomez escribió:Os recomiendo leer el articulo de El Mundo de hoy- A FONDO - pag. 5, de Casimiro Garcia Abadillo "NO SEAIS IMBECILES"

LA INDEPENDENCIA SUPONDRIA LA SALIDA DE LA UE DE CATALUÑA.

Muy claro y explicativo de la irrealidad de un virrey, que emboba a las masas independentistas.
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Mensaje por X bandera 13/9/2012, 12:59 pm

El artículo de Abadillo es repugnante, porque reduce la pertenencia de Cataluña a España a un mero interés económico, pasando por alto todos los nexos de unión culturales, de identidad y espirituales entre esa región y la Patria.

Ahora resulta que Cataluña no debe independizarse solo porque quedaría fuera de la UE, y se queda tan ancho, olé sus cojones.
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Mensaje por jabali 17/9/2012, 4:20 am

Otra más de las muchas falsedades tan extendidas, y de obligado estudio en escuelas, institutos y universidades, versa sobre la señera catalana y la taimada sustitución del estandarte de tres palos -estandarte propio del reino de Mallorca- por la cuatribarrada “de Cataluña”, que para más inri era de Aragón, no de Cataluña, ya que dicha enseña le fue donada al padre de Jaime I, D. Pedro II, por el Papa Inocencio III, al renunciar el rey aragonés al derecho que tenía de nombrar obispos a su libre albedrío dentro de sus fronteras y traspasar ese derecho al Papa. Un extracto:

“Mucha tinta ha gastado el nacionalismo catalán para dar una explicación aceptablemente creíble al uso del estandarte del Reino y Corona de Aragón como propio de forma exclusiva.

Pero al ser todos los nacionalismos (y el catalán no se escapa de ello), ciegos y sordos a todo lo que no sean sus postulados, tienden a dar resbalones uno tras otro. Y el resbalón se lo pegaron cuando sin molestarse lo más mínimo en comprobar la veracidad de los datos, encontraron un libro de historia sobre Cataluña escrito en el siglo XV por Bernardo Boades, en donde éste relata que el Emperador de los Francos, Ludovico Pío, entrando en la tienda de Wifredo “el velloso”, súbdito y vasallo suyo, después de la batalla contra los normandos, mojó cuatro dedos en la sangre de la herida de éste, y pasándolos por encima de su escudo de guerra le dijo: “De hoy en adelante estas cuatro barras rojas serán tu insignia y sello.”

Como ya hemos dicho, no fueron los dogmáticos del catalanismo a indagar si se trataba de un relato romántico, de una fábula, y creyeron ese relato porque ello llenaba por completo sus aspiraciones nacionalistas. Resultando además con ese hecho romántico, que Cataluña había dado identidad al Reino y Corona de Aragón mediante “su” estandarte, al casarse el conde de Barcelona D. Ramón Berenguer IV con Doña Petronila reina de Aragón.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad y de la documentación fehaciente. Pues no aparece tal hecho (1) en los manuscritos de los cronistas del Emperador Ludovico Pío y sucesores, ni en los del monasterio de Ripoll. Ni se ha encontrado (y debería de existir) edificio o sepulcro de los Condes de Barcelona anterior al siglo XIII, con las dichas armas (escudo de cuatro palos rojos (gules) sobre fondo amarillo (oro)). Además, el romántico Bernardo Boades no tuvo en cuenta que, Wifredo “el velloso” no fue contemporáneo de Ludovico Pío, pues éste murió en el 840 y Wifredo nació en el 873.

Y como se ha demostrado y verificado que aquello era una fábula, rápidamente el nacionalismo catalán ha buscado otras excusas para no perder tan preciado botín. Y, ni cortos ni perezosos, van y pregonan por doquier que, “en las luchas que hubo para preservar la nacionalidad catalana contra la españolidad absolutista de Felipe IV primero y de Felipe V después, que, el Consejero D. Pedro Juan Rosell enarbolaba la “cuatribarrada” en la defensa de Tarragona asediada por el primero; y que el Consejero D. Rafael Casanova, hizo lo propio en la defensa de Barcelona asediada por el segundo”.

Pero la realidad histórica es, que tanto uno como otro Consejeros, la bandera que enarbolaron como distintivo de Cataluña y por la cual muchos catalanes derramaron su sangre, fue la bandera de Santa Eulalia, no la “cuatribarrada” que simbolizaba al Reino y Corona de Aragón, y que además era contra la cual estaban luchando. Hecho éste inmortalizado en la estatua que se conserva en el Salón de San Juan (Barcelona), donde se puede contemplar a Casanova puesto en pie, con la siniestra abrazando la señera de Santa Eulalia, y con la diestra empuñando una espada.”

La Diada del 11 de septiembre en Cataluña. La GRAN mentira que los independentistas han manipulado. 11+setembre+estruch
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Mensaje por jabali 17/9/2012, 4:29 am

Continuo:
Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

Malgrat ser un símbol místico-religios de transcendal significació per a la Ciutat de Barcelona i pel conjunt de la Nació Catalana, l'actual classe política catalana, amb la connivència dels cercles acadèmics oficials, l'han relegat a la marginalitat.

Tan sols el notable i rigurós treball d'En Francesc Riart i Jou ("Els Exèrcits de Catalunya 1713-1714", "Catalunya durant la Guerra de Successió") ha aportat llum sobre una de les relíquies més venerades per la nostra Nació. A continuació s'ofereix una recopil·lació de la informació sobre el Penó i/o Bandera de la Màrtir Cristiana Santa Eulàlia.



Història, significació i descripció
del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

Hom cosidera que des del segle XIV, en les principals Ciutats de Catalunya que gaudien del privilegi de tenir unitats paramilitars, l'anomenada "Bandera de la Ciutat" era l'ensenya pròpia de les milicies de ciutadans en aquelles poblacions. En el cas de Barcelona, aquesta era la bandera de Santa Eulàlia, patrona de la Ciutat.

Segons algunes fonts, sembla deduïr-se que exisita una segona bandera utilitzada per presidir les procesons, especialment la de Corpus Christi, de manera que hi hauria una versió militar i una altra religiosa.

Prenent les descripcions de l'època, el Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia estava constituït per un camper de color carmesí, amb la imatge de Santa Eulàlia pintada al mig. La patrona anava flanquejada pel senyal reial (quatre pals de gules en camper d'or) i el senyal del capítol catedralici, (el Bisbat de Barcelona).

Segons altres fonts de l'època però, en el lloc dels quatre pals reials, apareixia l'escut de la Ciutat de Barcelona.

Era una bandera reverenciada en extrem, que només era treta de la Casa de la Ciutat en casos de perill extrem.


Descripció del Capità de la Coronela Francesc de Castellví durant el Setge de Barcelona

"El 24 de junio, con la acostumbrada ceremonia y copioso concurso, fue sacada en público la antiquísima y tan renombrada bandera de Santa Eulàlia, patrona de Barcelona, que en los antiguos tiempos se vio victoriosa contra los moros en el reino de Aragón y conquistas de los reinos de Mallorca y Valencia y contra potentados en los reinos de Sicilia, Nápoles, Cerdeña, Córcega y en diferentes costas de África.
Esto atestiguan los (d)ocumentos que se conservan en el archivo real de Barcelona, todos (los) historiadores antiguos de Cataluña, los condes y reyes de Aragón en sus rescriptos y pueden leerse comúnmente los autores, pues para describirlo habría menester copiosos volúmenes.
Esta bandera no se sacaba jamás que no fuese por alguna grave urgencia, saliendo los condes de Barcelona y reyes de Aragón a campaña, o los hijos primogénitos, y siempre acompañadas de uno de los "conselleres" de Barcelona.
Al tiempo de partir entregaba la bandera al rey y éste al primogénito con estas palabras: "Tomad esta bandera, guardadla bien, que por su virtud y valor de los que la han acompañado, jamas ha sido vencida". El primogénito juraba no desampararla y la entregaba al "conseller" que le seguía en la jornada.
Fue elegido en esta ocasión por alférez de ella don Juan de Lanuza y de Oms, conde de Plasencia, vizconde de Rueda y de Perellós, porque se hallaba presidente o protector del Estado de la nobleza, y la Ciudad resolvió formar un batallón de mil hombres para guardia de la bandera y descanso de la Coronela.
La forma de la bandera sobredicha era a modo de un pendón, poco más grande que un estandarte de los que hoy usa la caballería y dragones. Era de damasco carmesí. A la una parte estaba la imagen de santa Eulália, a la otra la de un cáliz con una hostia sagrada y un lema que decía: "Exurge, Deus, judica causam tuam".
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol III, pàg. 590


El Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia
durant la Batalla de l'11 de setembre de 1714

En la fase crucial de la Batalla de l'11 de Setembre, fou portada al Baluard de Jonqueres per encoratjar el ferotge contraatac llançat per les tropes catalanes a les 7:00h del matí.

Encapçalava el contraatac el Conseller en Cap de Barcelona, Rafel Casanova i Comes, i dirigia les operacions militars el General Josep Bellver, amb un contingent format per companyies del 6è Batalló de la Coronela de la Barcelona i d'altres companyies voluntàries d'altres Batallons i de l'Exèrcit de Catalunya. La Bandera era custodiada per un grup de Prohoms destacats de Ciutat, al qual s'uniren espontàniament diversos barcelonins no armats.


Preparatius per la sortida del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

"El general comandante don Antonio de Villarroel, que se hallaba en su casa, despierto, asentado en una silla, hecha dejación de su empleo y pronto para embarcarse, luego que oyó el toque de la campana y tuvo el aviso del general de día del asalto, despachó dos ayudantes y otros soldados de guardia a dar aviso a los señores del Gobierno y prevenirles que él marchaba ver el estado del asalto y dar las providencias que le fuesen posibles, en tanto que las gentes se unían.
Montó a caballo y llegó hasta el cabo de la plaza del Borne. Encontró al conde de Plasencia y a don José de Pinós, que acudían a la novedad, y les dijo: "Yo he dado por ahora las disposiciones posibles para contener al enemigo. En tanto que se junta el resto de las gentes, V.Exas. pueden pasar desde luego a casa de la Ciudad y informar del presente estado y decir a aquellos señores que ya es tiempo de sacar la bandera de Santa Eulalia y hacer el último esfuerzo, que ya ha llegado el caso que yo les había prevenido, que no hay mas tiempo para reflectar sino morir o vencer; que entrambos partidos me ofrezco a serles compañero; (...)
Llegados a la casa de la Ciudad, recibieron los señores del Gobierno el parecer del general por un ayudante, que se reducía a que él con toda la caballería y parte de gentes atacaría los sitiadores por la parte del "Pla d'en Llull" y parte del baluarte de Levante, y obraría con el mayor esfuerzo; que el "conseller" primero con la bandera de Santa Eulalia, con las compañías de la Coronela que podían sacar de los baluartes y algunos destacamentos que guardaban las puertas y demás gentes que seguirían la bandera, podrían atacar por la parte del portal Nuevo sobre el terraplén de la muralla, empezando por la parte de Junqueras, y que podían dirigirse por la disposición del general don José Bellver; (...)
Los señores del Gobierno respondieron que estaban prontos a ejecutar todas las disposiciones. En efecto, con la mayor prontitud resolvieron sacar la bandera de Sant Eulalia y los diputados resolvieron sacar la de San Jorge, que representa todo el Principado, que la de Santa Eulalia es propia de Barcelona. (...)
Serían las 7 dadas cuando todo se ejecutó. El conseller primero tomó la bandera de Santa Eulalia, que el consistorio de la Ciudad fió a su mano. El conde de Plasencia, a quien la Ciudad había nombrado alférez mayor de ella, tomó el cordón de la derecha y la Ciudad encargó el cordón de la izquierda a don José de Pinós.
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 248-249

Sortida del Conseller Rafael Casanova amb el Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

"Puestos en marcha, avisaron al general Villarroel y de instante en instante le daban aviso en dónde se hallaban.
Juntábanse por instantes las gentes a acompañar la bandera, porque era mucha la devoción y confianza que de tiempos muy antiguos tenían los catalanes a este pendón, y con mas fervor los barceloneses.
Siguieron la bandera las compañías del sexto batallón de la Coronela, que estaba de guardia en los baluartes de San Pedro, Junqueras, Tallers y del Rey, y algunas escuadras del tercer batallón, que estaban de guardia en las puertas del Angel, San Antonio y Santa Madrona. (...)
Avisado el general comandante de que la bandera de Santa Eulalia se hallaba cerca cerca de la muralla de Junqueras y advertido por el fuego, que se advertía mas vivo, envió orden al teniente coronel don José Vilana, que se hallaba con un cuerpo de 300 hombres, que se ejecutase el orden que le tenía prevenido, que era marchar por las Pescaterías (...) .
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 249

Contraatac del Conseller Rafael Casanova amb el Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

"La Bandera de Santa Eulalia, que llevaba el "conseller" primero, llegó a las 7 dadas de la mañana (según han asegurado muchos de los que la seguían, que en semejantes casos no és fácil tener presentes las horas y minutos en que suceden los hechos memorables)..
Por instantes se le juntaban gentes, se le unieron 30 caballos de orden del general comandante. Parte de ellos fue por la parte del huerto que llamaban "d'En Fabà", parte por la salida de Junqueras.
Llegó la gente con la bandera sobre la muralla de Junqueras, siendo entonces obstinado el combate y un flujo y reflujo de sitiados y sitiadores sobre el terraplén de la muralla a la parte del baluarte de San Pedro, que habían vuelto a ocupar los sitiadores.
Embistieron los sitiados con tanto denuendo, animados por la presencia de la bandera y de tanta gente de distinción que la seguía, que obligaron a los sitiadores a retroceder hasta la puerta Nueva, ocupando la batería que había sobre la muralla junto al portal Nuevo, y recobrando otra vez el baluarte de San Pedro, pasando a golpe de bayoneta a los sitiadores que le ocupaban.
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 252

Ferida del Conseller Rafael Casanova amb el Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

En este tiempo fue herido sobre el terraplen sobre el terraplén de la muralla el "conseller" primero, pasado un muslo. Dicen algunos que al tiempo que llegó el "conseller" primero con la bandera sobre el terraplén de la muralla volvieron a disparan los sitiadores los cañones que tenían cerca del arco de Junqueras, y que hicieron segundo estrago.
Refiere Verneda en sus memorias, diciendo: (...) Llegamos sin desgracia a la plaza de Junqueras. Subimos sin detenernos al terraplen de la muralla. A la bajada de Junqueras encontramos al "conseller" primero que, herdio de un balazo en un muslo, llevaban en silla de mano a curar, y al vernos nos dijo: "Vayan, señores, sin detenerse, a nimar nustras gentes, que son muchos los peligros".
En los hombres de letras, aunque no haya la práctica de la guerra , arde en la ocasión el valor, porque el saber estimula la gloria y empeña el coraje a la resolución. Con esta acción apagó las sombras con que la malicia querían manchar su honor.
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 252-253

Situació del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia després de la ferida al Conseller

Herido el "conseller", tomó de sus manos la bandera don Jacinto Oliver y dijo al conde de Plasencia: "Si V.E. permite, yo le descansaré teniendo la bandera". Respondió el conde: "Yo soy alférez mayor, a quien la Ciudad le ha confiado después del "conseller"; ni mis años ni mi cansancio me son impedimento para no llevarla y mantenerla hasta morir". Tomaron los cordones don José de Pinós y don José Mata de Copons.
En el intremedio de quedar el "conseller" herido fueron muertos o heridos diferentes sujetos y oficiales. En este intermedio se detuvo en el avance la gente de sobre el terrapleén de la muralla a la parte del portal Nuevo y baluarte de San Pedro, y los sitiados desampararon el baluarte de San Pedro.
Recobrado los sitiados de la aprehensión que les causó ver herido al "conseller", volvieron con mayor intrepidez a cargar los sitiadores, que obligaron a retroceder con precipitación y a desamparar otra vez el baluarte de San Pedro, (...)
Retiraron la bandera de Sant Eulalia hasta el arco de Junqueras, en tanto que los sitiados construyeron una ñínia traviesa sobre el terraplén de la muralla desde el cabo de la pared del huerto de San pedro hasta el baluarte de este nombre, y luego pasó el conde de Plansencia con la bandera, donde se mantuvo hasta la capitulación. Esta obra y defensa corrió a la dirección del general don José Bellver.
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 253

Destí del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia després del 13 de setembre de 1714

Este día mandó el duque que los "conselleres" entregasen todas las banderas de la Coronela, en número de 42, y la tan nombrada de Santa Eulália. El marqués de Guerchy instó al coronel Dalmau pasase a persuadir a los "conselleres" no interpusieses réplica ni resistencia porque harían peor la condición.
Pasó el coronel Dalmau a representarlo a los "conselleres", y el día 15 fueron entregadas todas las banderas de los gremios y la antiquísima bandera de Santa Eulàlia, que tantas veces había pasado el mar con los barceloneses a diferentes expediciones, como refieren las historias. El mismo día entregaron los diputados la bandera de San Jorge, que es la que representa el Principado.
Esparcida la noticia en la ciudad, se conocía la trsiteza en todos los semblantes y más sensible fue a la nación verse despojada de este antiquísmo blasón o por lo menos se advirtió mas sentimiento que en haber quedado la ciudad superado por la fuerza.
Luego que tuvieron juntas las banderas y estandartes con otros tantos soldados a caballo, trayendo una cada soldado, marcharon desde la casa de la Ciudad derecho a la puerta de San Antonio a las 3 dadas de la tarde y las llevaron al real duque que, rendida la ciudad, pasó a alojarse desde la parte de levante a poniente.
El duque remitió luego a Madrid las banderas y fueron colocadas en el templo de la Virgen de Atocha, y poco después no se vieron más.
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 312


Destí del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia
després del 13 de setembre de 1714

El 13 de setembre de 1714 es firmà la capitulació de Barcelona i s'obriren les portes de la Ciutat. El 15 de setembre però, ja ocupada la Ciutat, les tropes boròniques exigiren l'entrega del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia, conjuntament amb la Bandera de la Generalitat, la de Sant Jordi, i les altres 42 banderes de les companyies de la Coronela. Les banderes foren dutes, com a botí de guerra, al temple de la Virgen de Atocha de Madrid.

El valor simbòlic, de la Bandera de Santa Eulàlia i de Sant Jordi era tan gran, que molts ciutadans, tal com recull el Capità Castellví, consideraren la pèrdua de les Banderes com l'autèntic fi de la nació catalana, no pas la caiguda de Barcelona.


Els fets del 15 de setembre de 1714 narrats pel Capità Castellví

Este día mandó el duque que los "conselleres" entregasen todas las banderas de la Coronela, en número de 42, y la tan nombrada de Santa Eulália. El marqués de Guerchy instó al coronel Dalmau pasase a persuadir a los "conselleres" no interpusieses réplica ni resistencia porque harían peor la condición.
Pasó el coronel Dalmau a representarlo a los "conselleres", y el día 15 fueron entregadas todas las banderas de los gremios y la antiquísima bandera de Santa Eulàlia, que tantas veces había pasado el mar con los barceloneses a diferentes expediciones, como refieren las historias. El mismo día entregaron los diputados la bandera de San Jorge, que es la que representa el Principado.
Esparcida la noticia en la ciudad, se conocía la trsiteza en todos los semblantes y más sensible fue a la nación verse despojada de este antiquísmo blasón o por lo menos se advirtió mas sentimiento que en haber quedado la ciudad superado por la fuerza.
Luego que tuvieron juntas las banderas y estandartes con otros tantos soldados a caballo, trayendo una cada soldado, marcharon desde la casa de la Ciudad derecho a la puerta de San Antonio a las 3 dadas de la tarde y las llevaron al real duque que, rendida la ciudad, pasó a alojarse desde la parte de levante a poniente.
El duque remitió luego a Madrid las banderas y fueron colocadas en el templo de la Virgen de Atocha, y poco después no se vieron más.
Capità Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" ; Vol IV, pàg. 312

Contradient en part la relació dels fets recollida pel Capità Castellví, segons denunciava el següent gravat alemany que es presenta a continuació, el Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia, conjuntament amb la resta d'estendards i banderes, un cop arribaren a Madrid foren rebutjats per Felip V alegant que ell no reconeixia cap de les banderes de rebels. Felip V ordenà que fossin retornades a Barcelona i cremades públicament.



Gravat en alemany del segle XVIII?,
que denuncïa la crema de banderes decretada per Felip V.
Font: AHCB


Gravat: amb text en alemany i d'origen desconegut, conservat al AHCB
Text: "Barcelona 1714. Estendards i Banderes són cremats 1714. Els Estendards i Banderes, les quals el Duc de Berwick cap a Madrid havia enviat, foren per Felip V de nou retornats, amb l'afirmació que ell no reconeixia cap bandera rebel, i a més que públicament pel botxí de Barcelona fossin cremades."
Any d'el·laboració: s.XVIII???



Reconstrucció i ús actual per part de l'Ajuntament de Barcelona
del Penó (i/o Bandera) de Santa Eulàlia

L'any 1981 s'ordenà la reconstrucció de la Bandera de Santa Eulàlia per part de l'Ajuntament de Barcelona. Es presentà públicament l'any 1983 i se n'ha limitat l'exhibició a una esporàdica presència durant les Festes de Santa Eulàlia (12 de febrer).

La seva existència és pràcticament desconeguda per l'àmplia majoria dels barcelonins i la resta de catalans.
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Mensaje por jabali 17/9/2012, 4:35 am

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Mensaje por TRAJANO.v 25/9/2012, 9:34 pm

En su afan de aferrarse a algun hecho historico para fundamentar su existencia, los nazi-onalistas catalanes han terminado presos de sus propias mentiras.

En un principio se decia que Casanovas era el padre de la patria catalana, y se le rendia homenaje el 11 de Septiempre durante la Diada.

Hoy en dia, y ya conocida por todos la verdadera historia de éste honorable catalán, que era un españolazo de los pies a la cabeza, ya no se le homenajea, pero si a la fecha. Y el nombre de Rafael de Casanovas, poco a poco va desapareciendo de la iconografia nazi-onalista.
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Mensaje por Juanma_Breda 27/9/2012, 2:40 am

Ni los verdaderos nazis tuvieron que mentir sobre su identidad... es casi insultante que a esa chusma se les llamen nazis...
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