Últimos temas
» Debate independencia Cataluña
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty16/11/2019, 2:23 am por AngelNC

» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty19/9/2019, 4:18 am por Adriano

» Presentación
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val

» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com

» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com

» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Barcelona, Ciudad Sin Ley
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com

» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com

» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com

» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com

» Hola,soy aqui.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016

» La educación y los exámenes
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com

» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Rutas por Collserola
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com

» Trucos para depilarse sin dolor
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty25/2/2019, 1:32 pm por Manu

» Camino de Santiago
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty13/2/2019, 9:57 am por jumeca53

» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Qué guapa es Megan Boone!!
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Razones para usa Shopify
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com

» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com

» el país más rico del mundo
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com

» La evolución de la bicicleta
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com

» Las presentadoras más guapas de España
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com

» Sahara Español?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/9/2018, 9:14 am por juan daniel medina

» Cuba Española
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/9/2018, 9:04 am por juan daniel medina

» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty2/8/2018, 12:39 am por Regeneración

» ¡Asesorías Fiscales!
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty1/8/2018, 11:00 am por LuisFre

» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina

» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración

» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/7/2018, 3:42 am por LucasCastellano

» Me presento
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano

» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/7/2018, 10:18 am por Regeneración

» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/7/2018, 7:48 am por RuizHill

» El trader más joven del mundo
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/7/2018, 7:45 am por RuizHill

» ¿Quieres trabajar?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/7/2018, 7:40 am por RuizHill

» Si estudies portugués
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/7/2018, 7:36 am por RuizHill

» Así son los jóvenes gais de la derecha española
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill

» Los submarinos de la flora soviética
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill

» Trenes que te hacen soñar.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill

» Carreras de drones con cámara, una pasada
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill

» Una pintura increible
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/6/2018, 1:43 pm por RuizHill

» El discurso de Putin
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty24/5/2018, 6:47 pm por pol44

» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty14/5/2018, 2:23 am por Regeneración

» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24

»  Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24

» Monarquía o República?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24

» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24

» Mejor televisor
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty9/4/2018, 6:05 am por Juantv

» Corruptos
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/4/2018, 7:17 am por jeffrey67

» Himno de España
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/4/2018, 7:15 am por jeffrey67

» • Si la GUERRA llega... a Suecia.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty4/4/2018, 9:58 pm por Regeneración

» El maíz se habría originado en los Andes del Perú
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/4/2018, 8:30 am por ArmandoTF

» Himno de España
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty14/2/2018, 10:27 pm por J Santiago

» Himno de España
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty3/2/2018, 6:37 am por J Santiago

» La verdadera historia de España y todos sus acontecimientos..
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty27/12/2017, 5:26 pm por lahistoriadeespaña

» Elsa Pataky, la belleza española
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty21/11/2017, 5:14 am por 1492.ForoEspaña.com

» España y Portugal, un único Estado
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty9/11/2017, 11:09 am por juan daniel medina

» Me presento
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty16/9/2017, 11:48 pm por Viriatus

» ¿Se habla mejor español en América que en España?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/8/2017, 8:23 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Camino de Santiago
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/8/2017, 8:22 pm por 1492.ForoEspaña.com

» 10 razones para que un catalán se haga madridista
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/8/2017, 8:21 pm por 1492.ForoEspaña.com

» EL TERCER GRAN REY DE ESPAÑA
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/8/2017, 8:19 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Soy nueva en madrid y necesito un fisio
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/8/2017, 8:18 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Nueva aquí
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/8/2017, 8:18 pm por 1492.ForoEspaña.com

» ¿Cuál de estas 10 os gusta más?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty31/3/2017, 7:16 am por 1492.ForoEspaña.com

» • Vuelve la MILI OBLIGATORIA en Suecia...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty25/3/2017, 5:50 am por Regeneración

» Concesion de Nacionalidad Española a Descendientes nacidos en el extranjero
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty8/3/2017, 3:49 am por Mario Neira

» VIVIR EN TENERIFE o ALICANTE?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty4/3/2017, 1:20 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Hola a todos/as ¿Cómo estáis? Mi nombre es Nacho. Soy Compositor y Cantante
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty22/1/2017, 12:24 pm por Onikirimaru004

» Las diez mejores playas de España, según los internautas
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty1/1/2017, 9:28 am por leonimadrid

» os habéis dado cuenta de que los españoles somos despreciados en todas partes del mundo?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty22/12/2016, 8:39 am por ema51

» El Timo de Movistar de NUBICO
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty20/12/2016, 9:39 am por ema51

» ¡Hola! Soy nuevo en el foro
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty19/12/2016, 12:08 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Pedro Muñoz Seca
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty17/12/2016, 12:01 am por Persia

» Cuáles son las mejores casas de apuestas?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty7/11/2016, 8:20 am por calle14

» Tenemos el Foro un poco parado
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 1:44 pm por 1492.ForoEspaña.com

» • España, un país cada vez más cercano a los países segundomundistas...
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 1:42 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Hola a todos, me presento como nuevo
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 3:56 am por CHECHENA

» Monedas sociales. Todo lo que tienes que saber de las 10 más importantes.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 2:12 am por CHECHENA

» Hola, soy de Perú
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 2:10 am por CHECHENA

» ESTOS SON LOS MEJORES ARTÍCULOS DE OCTUBRE
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 2:09 am por CHECHENA

» ¿Quién es el responsable de que haya unas nuevas elecciones?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/11/2016, 2:07 am por CHECHENA

» Trajano se murio
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:31 pm por CHECHENA

» Ha fallecido nuestro amigo y forero Trajano (autor de más de 8500 mensajes)
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:28 pm por CHECHENA

» ¿Por el día tienes sueño y por la noche no hay quien te acueste?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:26 pm por CHECHENA

» ¿Qué opinas de estas modelos?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:24 pm por CHECHENA

» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:21 pm por CHECHENA

» COMO COLOCO MI FOTO
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:15 pm por CHECHENA

» Reflexión sobre la explotacion sexual
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty5/11/2016, 6:10 pm por CHECHENA

» Los 10 reyes más sádicos de la historia
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty2/11/2016, 9:04 am por ema51

» Perdí mi vida buscando algo que nunca encontré
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty24/10/2016, 5:51 am por 1492.ForoEspaña.com

» ¿Es recomendable hacer regalos a los clientes?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty24/10/2016, 12:19 am por 1492.ForoEspaña.com

» ¿Sabes lo que te estás perdiendo por no visitar Bélgica?
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty23/10/2016, 8:15 am por 1492.ForoEspaña.com

» Dinero facil
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty23/10/2016, 8:12 am por 1492.ForoEspaña.com

» Todo lo que debes saber sobre Batman
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty15/10/2016, 12:54 pm por 1492.ForoEspaña.com

» HOLA SOY NUEVA
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty15/10/2016, 12:48 pm por 1492.ForoEspaña.com

» nueva
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty15/10/2016, 12:47 pm por 1492.ForoEspaña.com

» Me presento
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty6/10/2016, 3:49 am por 1492.ForoEspaña.com

Gafas de sol polarizadas Deraway
Estadísticas
Tenemos 3248 miembros registrados
El último usuario registrado es roger54

Nuestros miembros han publicado un total de 111418 mensajes en 10806 argumentos.
REGÍSTRATE PARA ENTRAR EN EL SORTEO

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Ir abajo

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Mensaje por Bernardo Galvez el 17/8/2012, 5:29 am

http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco2.htm

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. LuisVicentedeVelascoeIsla
Retrato de Don Luis Vicenta de Velasco e Isla.

Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Real Armada Española, nació en la villa de Noja en Santander el día nueve de febrero del año
de gracia de 1711.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Noja
Mapa de Cantabria donde se puede observar la localización de la villa de Noja (el círculo gris).

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Espanol
Típico navío de la Real Armada Española del siglo XVIII.

Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del
departamento de Cádiz en el año de 1726, tenía quince años.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 34204_102_s
Grabado de la ciudad de Cádiz, vista desde el mar, en el siglo XVIII.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. GUARDIAmarina1795
Estatuilla representativa de un Guardiamarina español del siglo XVIII.

Con su paisano Antonio de la Colina, recibió el bautismo de fuego en
los ataques a Gibraltar. También coincidieron los dos en su destino en
la escuadra del general Cornejo, que llevó a la conquista de Orán al
ejército del duque de Montemar.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 1732_mazalquivir
Pintura representando la conquista de la ciudad de Orán (norte de Argelia) en el año 1732 por parte de España, que así recupera la ciudad, conquistada en 1509 por un ejército español al mando del Cardenal Cisneros -regente de la Corona de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica- y de Pedro Navarro y que había sido tomada por el Imperio Otomano en el año 1708, en plena Guerra de Sucesión Española.

Velasco prestó servicios en aguas de América y en las del Mediterráneo,
combatiendo contra los berberiscos; con el grado de teniente de navío en
1739 al romperse las hostilidades contra el Reino Unido; al principio
de la guerra tomó parte en algunos encuentros, ascendiendo a capitán de
fragata hacía el año de 1741.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Plano-fragata05
Dibujo de una fragata española del siglo XVIII.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. X45bao
Don Pedro Caro y Maza de Linaza Fontes Carrillo de Albornoz Cornel y Luna de Aragón, otro capitán de fragata español, vistiendo el uniforme de capitán de fragata de la Real Armada Española.

Al mando de una fragata, pasó a América con los refuerzos que en el año siguiente se enviaron a las Antillas.

En junio de 1742, cruzando entre Veracruz y Matanzas, le salió al
encuentro una fragata británica más fuerte que la suya; a lo lejos se
divisaba un bergantín, también británico, que pugnaba por acercarse a la
fragata para reforzarla, sin permitírselo la escasez de viento. Calculó
Velasco que podía rendir a la fragata antes de que la pudiese auxiliar
el bergantín; le presentó la banda y rompió contra ella un vivísimo
fuego, ejecutado con maestría. Cuando pudo acercarse más se abarloó,
lanzándose intrépidamente al abordaje al frente de sus hombres,
rindiendo a la fragata en cuestión, antes de que se pudiera acercar a
tiro el bergantín. Aseguró la presa y se lanzó contra éste, infiriéndole
dos balazos a flor de agua, que le hicieron pedir auxilio y rendirse.
Con sus dos presas entró Velasco en el puerto de La Habana; el número de
prisioneros era casi el doble que el de los que las habían rendido; la
población le recibió con júbilo indescriptible.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 0000048531
Grabado de una batalla naval entre España y Gran Bretaña durante la Guerra de la Oreja de Jenkins.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 823a
Entrada al puerto de La Habana, Cuba, en algún período del dominio español.
El veintisiete de junio del año 1746, al mando de jabeques de la
guarda de la costa norte de la isla de Cuba, se apoderó, también al
abordaje, de otro buque de guerra británico del porte de 36 cañones y
con 150 hombres de dotación.

Durante la paz que siguió, continuó Velasco navegando y hizo viajes
entre América y Europa, en las escuadra de los generales Regio y Spínola.

Fue ascendido a capitán de navío el veinte de marzo y se le dio el mando del navío “Reina”.

En junio de 1762 seguía Velasco con el navío “Reina”, formando parte
de la escuadra del general Gutierre de Hevia, marqués del Real
Transporte. El día seis se presentó ante el puerto una escuadra al mando
del almirante Pocock, con transportes portadores de un cuerpo de
desembarco, a las órdenes del conde de Albemarle.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Images?q=tbn:ANd9GcTEuje6k8gqRTrAfgwoS9AEUZlJQf8RVHQ428MsjVdbZTPeVNW-VL5R67aL
Almirante británico Sir George Pocock.


La flota atacante embocó el Canal Viejo de Bahama, lleno de bajerío,
por donde no se esperaba se atreviese tan nutrido convoy, de unas
doscientas velas: con veintisiete navíos de línea, quince fragatas,
nueve avisos, tres bombardas y ciento cincuenta transportes.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 300px-British_fleet_entering_Havana
Flota británica entrando en la Habana durante el ataque británico a La Habana de 1762, que debe mirarse tomando como trasfondo la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que se enfrentaron -entre otras naciones- España y Gran Bretaña-.


Aún se dudaba de su actitud hostil, suponiendo fuese un convoy mercante anual entre Jamaica y el Reino Unido.

La entrada del puerto de La Habana estaba guarnecida por el castillo
del Morro, antiguamente llamado <>, y la
junta de guerra encargó de su mando al intrépido Velasco. A los otros
comandantes de los buques también les fueron adjudicados otros castillos
con el mismo objeto, ya que se desistió de efectuar una salida por ser
las fuerzas navales enemigas muy superiores a las españolas, que sólo
consistían en ocho navíos de línea a flote más otros menores.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 7febed3e9e056ff554f577cbb82308c4morro-palacio-presidencial-cuba
En el trasfondo de la foto se haya el Castillo del Morro (La Habana) en la actualidad, en esta foto se haya en segundo plano, en primer plano está el Palacio Presidencial de Cuba.


Se fortificó también la altura de la Cabaña, entonces sin castillo, pero que dominaba al del Morro.

Los Británicos desembarcaron al este de la boca, en Cojimar y
Barucano, y atacaron a la Cabaña en número de 8.000; avanzaron hacía
Guanabacoa, en el fondo de la bahía, pero en vez de atacar a La Habana
sin hacer caso del castillo del Morro, que no era su llave, se empeñaron
en conquistar esta fortaleza. La boca del puerto se había obstruido con
tres navíos barrenados por orden de la junta.

Al oeste de la plaza, después de batir la torre de la Chorrera, desembarcaron también 2.000 británicos.

Una de las primeras medidas de defensa que tomó Velasco, fue macizar
la puerta del castillo a su cargo, no dejando más comunicación con el
exterior que la marítima, arriando e izando gentes y pertrechos, por
unos pescantes de bote que afirmó al parapeto por el lado de la bahía.
En todos los trabajos tomó parte principal la maestranza del arsenal de
marina.

<que era cuanto consentía la superficie de un peñón elevado naturalmente
veintidós pies sobre el nivel de la mar....
Las cortinas
arrancaban del mismo nivel de la mar, formando polígono irregular
esmerado en el frente sur; el de la gola, donde estaba la puerta
principal con buen foso, rastrillo y rebellín en su centro,
flanqueándola en los extremos los dos baluartes nombrados de Tejada el
del este y de Austria el del oeste>>.
El castillo tenía 64
cañones, entre sus frentes terrestre y marítimo. La guarnición inicial
la componían 3.000 soldados de línea, 50 de marina, 50 artilleros y 300
gastadores negros, que se relevaban cada tres días.

Más adelante se reforzó el Morro con las dotaciones de los buques y
además de los 50 soldados de marina llegó a haber 479 entre
condestables, artilleros de mar y marineros.

El día once los británicos ocuparon la Cabaña. Desde la fortaleza se oía talar el monte para la fortificación de los asaltantes.

El día uno de julio destacaron los británicos cuatro buques para
batir la fortaleza desde el lado de la mar, desde la menor distancia que
permitiese su calado. No fue posible destruir las baterías con que la
bombardeaban desde el lado de tierra, ya que poco podía el ataque que
autorizó la junta, sólo con 640 hombres, contra un campo atrincherado de
los atacantes guarnecido por 6.000 efectivos.

El combate de la batería de Santiago contra los cuatro buques
británicos fue de colosal violencia: treinta cañones del castillo contra
ciento cuarenta y tres de cada banda de la línea de buques oponentes.

El “Cambridge”, que fue el que se acercó más, perdió a su capitán,
tres oficiales, la mitad de su dotación y toda su arboladura, y se
hubiese ido a pique bajo los mismos muros del castillo, de no haber sido
tomado a remolque por el “Marlborough”. El “Dragón” le relevó en el
empeño, y si bien desmontó a Velasco muchas piezas, tuvo también que
apartarse con grandes averías. El “Stirling” se separó ileso, y por
apartarse del fuego cometiendo un desatino, fue depuesto por su
comandante en jefe, y eso que era el más antiguo de los cuatro
capitanes.

Al mismo tiempo se rechazaba un vigoroso ataque por el lado de
tierra, por el de los baluartes de Austria y Tejada, embestidos
fieramente por las fuerzas de Keppel.

Los fuegos de los atacantes eran seis veces superiores a los de la
defensa; Velasco llevaba 37 noches sin desnudarse y sin apenas dormir,
era incansable y daba a todos el aliento de su elevado espíritu. No sólo
era el cerebro de la defensa sino su alma toda.

Recibió una fuerte contusión y, por orden terminante del marques del
Real Transporte, hubo de retirarse a la plaza el día quince de julio,
acompañado del capitán de fragata Ponce y del sargento mayor de la
fortaleza Montes, siendo sustituidos por Francisco de Medina y Diego de
Argote, comandantes del navío “Infante” y de la fragata “Venganza”.

Desde tierra empezaron los británicos a batir las baterías del Morro
del lado de la mar con una que instalaron en la ensenada de San Lázaro,
al otro lado de la bahía y al norte de la ciudad.

Viendo que la defensa del Morro se debilitaba y que Montes se
restituía a su puesto a los tres días, Velasco lo hizo el día
veinticuatro, llevando consigo como segundo en el mando al heroico
capitán de navío el marqués de González, comandante del “Aquilón”.

Se fue debilitando aparentemente la presión enemiga, mientras
alistaban los acatantes una mina contra el baluarte de Tejada, que quedó
lista el día veintinueve. También este día se reforzaron las fuerzas
atacantes al oeste de la ciudad, desembarcando en la Chorrera el general
Burton con fuerzas procedentes de Nueva York.

Velasco consultó si evacuaba el castillo, con lo que la defensa de la
ciudad se reforzaría con 1.00 hombres, pero no recibió respuesta de la
junta.

No era explicable la insistencia británica en atacar el castillo del Morro y no la ciudad, al estar taponada la boca.

El día treinta, después de pasar revista a algunas obras que se
estaban reparando y de dirigir algunos fuegos sobre el campo enemigo, se
retiró Velasco a almorzar con González: <>, dice el parte:

Como a la una y media de la tarde se oyó un sordo estampido que no
podía confundirse con los fuegos que ordinariamente se hacían. La mina
había abierto una pequeña brecha en el baluarte de la Tejada; al no ver
defensores en las inmediaciones, trepó a lo alto un grupo de veinte
granaderos británicos, a los que siguieron muchos más.

El capitán Párraga, con denodada determinación y con sólo doce
soldados, detuvo unos minutos a los asaltantes en la rampa, que desde el
baluarte descendía al interior del recinto, pero pronto sucumbió ante
el elevado número de sus enemigos. No obstante, su resistencia consiguió
alertar a Velasco, que con atronadora voz y la espada en la mano acudió
intrépidamente, al frente de tres compañías, a tratar de impedir la
entrada de los asaltantes en la plaza de armas del castillo.

A la primera descarga cayó gravemente herido en el pecho,
recomendando a su segundo que no desamparase la bandera que ondeaba
luciendo al Sol de Cuba. González acudió a defenderla, cayendo junto a
ella mortalmente herido y a su lado otros siete oficiales que acudieron
igualmente a cubrir ese puesto de tan alto honor.

Montes también fue herido; al fin hubo de izarse la bandera blanca, pues toda resistencia, sólo provocaría más bajas.

Keppel entró en la fortaleza; se precipitó en la sala de armas, donde
curaban a Velasco, le abrazó y le dio a escoger entre pasar a curarse a
la plaza o ser asistido por los mejores médicos británicos; optó por lo
primero, como no podía ser de otra manera.

A las seis de aquella misma tarde se hizo una tregua, siendo
conducidos a la plaza en una falúa Montes y Velasco, acompañados por un
ayudante del campo de lord Albemarle. Las heridas de ambos no
presentaban carácter mortal; la de Velasco, aunque en el busto, por un
costado, no dañaba los pulmones ni ninguna víscera, lo que presagiaba
una larga temporada en la cama, pero nada más. No obstante le subía la
fiebre; se consideró indispensable la extracción de la bala, y después
de realizada la dolorosa operación, que sufrió con gran estoicismo,
sobrevino el tétanos y con él la inesperada muerte, pues su herida no
era para ello.

Expiró rodeado del marqués del Real Transporte, del de la Colina, de
su sobrino el alférez de navío Muñoz de Velasco, herido antes en el
Morro, y de otros amigos, a los que dejó consternados.

En caballeresco gesto suspendieron los fuegos los atacantes y los
defensores de La Habana, para poder tributar al heroico Velasco el
postrer homenaje, tan merecido como necesario. Se le enterró el uno de
Agosto, con la posible solemnidad, que permitía el caso dado los
continuos combates, en el convento de San Francisco.

Cuando lord Albemarle daba cuenta a su gobierno se expresaba, refiriéndose a Velasco, llamándole: <>.

El marqués del Real Transporte decía en su parte, que a su imitación
< tanto desprecio de la vida, como tuvieron de ambición a dar un glorioso
día a las armas del rey>>
.

El día doce, conquistados la Cabaña, el Morro y la loma de Arostegui,
privada la ciudad de agua potable y falta de pólvora, la junta se vio
en precisión de rendirse.

La Academia de San Fernando organizó algunos certámenes para
perpetuar la hazaña de Velasco. Se acuño una medalla en que aparecen
juntas, su efigie y la de González.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Images?q=tbn:ANd9GcR4FB-2uFBi6E2ssAsnuaCvYB5yv5n44pLIofzq-h_K-dmkGxDskJw6xpqU
Imagen de la susodicha medalla.


El rey Carlos III mandó erigir una estatua del primero en el pueblo
de Meruelo, cercano a Noja, y en ella se le representa como cayó: con la
espada en la diestra y llevándose la otra mano al costado izquierdo.
Mandó también el rey que hubiera siempre en la real armada un navío
llamado "Velasco"
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 5565306048_7bcac96943
Modelo en yeso de la estatua en honor de Luis Vicente de Velasco.

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Images?q=tbn:ANd9GcT3CKY5AOhNBscQpQYLD1l6sLkuB8oT7XMh6LkTciScmpW698BNlD4XXWwa
Navío "Velasco" de la Armada Española durante la Guerra Civil de 1936-1939.

El rey concedió para sus sucesores el marquesado del Morro de
Velasco, uniendo de este modo los nombre del castillo y el del que había
sido su heroico defensor.
ARTÍCULO CONMEMORATIVO PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAÑÉS (DIARIO REGIONAL CÁNTABRO), titulado "D. Luis Vicente de Velasco y sus cañones", el 5 de diciembre del año 2000.
http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco.htm
Como tantos otros personajes sobresalientes de nuestra historia
regional, Velasco es prácticamente un desconocido entre sus paisanos; a
pesar de reunir en su persona características épicas sobradas para
ser considerado un héroe de referencia en todo el Estado, o como un
nombre tópico que define conductas de grata identificación popular (y
con mucho más merecimiento que otros ídolos españoles de historia
mitificada o inexistente).

Toda la vida de este marino de Noja fue un continuo batallar por la
seguridad del Imperio español, y su trayectoria quedó jalonada con
sorprendentes victorias. Para colmo, su muerte sucede dentro del más
puro estilo homérico; aunque en el caso de nuestro personaje los sucesos
están documentados con fiabilidad, realismo y cercanía (en contra del
método literario seguido por el gran bardo griego y sus transcriptores).
Y fueron unos hechos históricos en los que justo es destacar la noble
conducta seguida por el adversario inglés, tras la desgracia final del
paladín español.

Luis Vicente Velasco de Isla nace en Noja el 9-II-1711, y muere en La Habana el 31-VII-1762. La E.U.I. Espasa y la Gran Enciclopedia de Cantabria
coinciden en los datos biográficos (que seguiremos) de este trasmerano,
cuya vida se desarrolla dentro de las peculiaridades más llamativas de
los cántabros que admiraron los historiadores griegos y romanos. Ya era
guardiamarina a los 15 años y recibió el bautismo de fuego a los 16. Desde entonces estuvo presente en luchas contra los piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en viajes al Nuevo Mundo.

Un hecho ocurrido en 1742 define el temple de nuestro paisano. Cuando
al mando de una fragata de sólo 30 cañones hacía la travesía de La
Habana a Matanzas, le cerró el paso un navío inglés con mayor número de
cañones y que, además, tenía a la vista un bergantín también británico
que se acercaba, con problemas de escasez de viento, en refuerzo de su
compatriota. Velasco no lo duda y abre fuego contra la fragata,
cañoneándola a corta distancia y maniobrando para abordarla; lo cual
consigue y, tras muy sangrienta lucha, rinde el navío inglés antes de
que pueda recibir la ayuda del bergantín. Vira rápido la fragata
española para dar caza al segundo buque británico y le dispara, logrando
dos impactos sobre la línea de flotación a poco de empezar el nuevo
combate (hecho que habla de la pericia de los artilleros y de la
eficacia de los cañones). El bergantín comienza a hundirse y arría la
bandera de combate e iza la de auxilio. Velasco se lo presta y captura a
los náufragos. Luego entró en La Habana con los dos buques apresados y
un número de prisioneros que casi duplicaba al de su tripulación. Como
se ve, una hazaña que la fantasía del mejor cine USA de los años dorados
no se hubiera atrevido a filmar -con resultado a la inversa, como de costumbre- por considerar el hecho demasiado increíble.

Y no fue este un suceso aislado en el incesante patrullar del héroe
de Noja, pues consta que en 1746 capturó al abordaje otro navío inglés
de 63 cañones. Todo lo cual hace tambalear la creencia en el defecto de
diseño de aquellos navíos de guerra españoles, que sí resultaban bien
eficaces manejados por la inteligencia de Velasco y el vigor de los
brazos que la obedecían. Sin embargo, los hechos narrados hasta ahora
son poco en relación al valor que este trasmerano derrochó en la defensa
del Castillo del Morro, que cerraba el puerto de La Habana.

Tras el «Pacto de Familia España-Francia» (1762) los ingleses atacan
Cuba con una escuadra de 23 navíos, 24 fragatas y hasta 150 barcos
menores y de transporte llevando 14.000 hombres de asalto (que después
reforzaron con otros 4.000), al mando del almirante Pockoc. El
desembarco inicial es de 10.000, que dirigidos por el conde de Albermale
toman con facilidad las alturas dominantes; pese a que antes el
gobernador de La Habana, Juan de Prado, hizo transportar a mano piezas
de artillería para defenderlas.

Pero Velasco resiste en el Castillo del Morro e intenta salidas. Deja
al mando de las baterías a Bartolomé Montes y se va a dirigir en
persona el fuego de los 30 cañones de las fortificaciones de Santiago,
contra las 286 piezas que barrían las posiciones españolas desde los
buques Stirling, Dragon, Marlboroug y Cambridge. Tras 6 horas de combate se retiraron los barcos británicos. Sólo el Stirling lo hizo ileso, y el Cambridge resultó muy averiado. Mientras, las baterías dirigidas por Montes también rechazaron a los ingleses.

Una y otra vez, en la peripecia vital de Velasco, se ve la fe que
tanto él como el resto de los militares españoles tenían en su
artillería. En los cañones de hierro colado de fabricación nacional,
fundidos en los primeros altos hornos de España instalados en las
fábricas de Liérganes y La Cavada, en la propia Trasmiera del defensor
del Morro. Ingenios que surtieron de artillería a toda la Armada y a
todos los fuertes costeros del Imperio. Según referencia de José
Alcalá-Zamora y Queipo de Llano (Historia de una empresa siderúrgica española: los altos hornos de Liérganes y La Cavada, 1622-1834) ,
entre 1740 y 1759 los ingenios del río Miera entregan 4.600 cañones a
la flota española, y casi otros 1.000 se derivan a fuertes de ultramar.
Era entonces «la más perfecta artillería lograda con el mejor hierro
colado de Europa». Una posibilidad que vieron y desarrollaron
empresarios y técnicos de Lieja.(Éxito industrial que encierra más de
una enseñanza para empresarios y políticos actuales, lo mismo que para
los que niegan la historia regional y la viabilidad de la autonomía).
Fueron los pocos decorados y eficaces cañones de La Cavada, capaces de
sostener un combate y rechazar, como hemos visto, una potencia de fuego
diez veces más numerosa.

Pero al fin, mientras defendía una brecha abierta en las defensas del
Morro, un proyectil alcanza en el pecho a Luis Velasco. Junto a él caen
muertos sus siete oficiales principales, y poco después el también
valeroso marqués de González que le había sustituido en el mando. Y la
fortaleza se entrega. El jefe de las fuerzas de asalto, sir Reppel,
permite el traslado de Velasco a La Habana, intentando salvarle la vida;
pero todo resulta inútil, y muere a consecuencia de la herida el
31-VII-1762. Ingleses y españoles pactan un alto el fuego de 24 horas
para enterrar al héroe. Después todo fue un paseo para los británicos,
que se apoderaron de La Habana (la cual volvería a la Corona española
por el tratado firmado en París el l0-II-1763).

El final histórico tiene mucho de epopeya clásica. Los ingleses
levantan un monumento a Velasco y al marqués de González en la abadía de
Westminster. Y lo más sorprendente, durante muchos decenios, al pasar
frente a Noja, los navíos de guerra británicos disparaban sus cañones
como homenaje al heroico adversario (algo que recuerda el tratamiento
que los poetas del Imperio Romano dieron a los antiguos cántabros). En
España se acuñaron monedas con su busto, y se dispuso la impresión del
nombre del marino en el Congreso de Diputados y, permanentemente, en un
buque de la Armada.

Hoy la figura de Velasco no trasciende, a nivel popular, más allá de
unos centenares de metros de su torre-palacio natal. Y hace buenas las
palabras de un personaje de Nietzsche: «. soy un nómada por todas las ciudades (de España), un adiós frente a todas las puertas (o casi todas, en Cantabria)».

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Velasco



  • El castillo, al mando de Luis Vicente de
    Velasco, resistió heroicamente dos meses en unas notorias condiciones de
    inferioridad. Se contó que el fuego que cayó sobre el castillo, le
    hacía parecer un volcán y que en esos últimos días de resistencia,
    Velasco parecía un espectro por su delgadez y cansancio, pero que
    desplegaba una energía sobrehumana y dormía unas pocas horas antes del
    amanecer con su sable en la mano.

    La feroz resistencia terminó cuando Velasco fue abatido por un
    balazo en el pecho. Los médicos ingleses le trasladaron a La Habana para
    intentar curarle pero fue inútil.

    Los ingleses le rindieron honores, levantaron un monumento en su
    memoria en la abadía de Westminster y en la Torre de Londres se guardó
    un estandarte hispánico capturado en El Morro. Hasta principios del
    siglo XX la marina de guerra británica disparaba salvas de honor en su
    nombre al pasar ante su villa natal.

    En España el rey Carlos III mandó erigir una estatua en su honor
    en Meruelo, delante de la casa de la Audiencia de la Junta de Siete
    Villas, que le representa con la mano izquierda puesta en la herida y
    blandiendo con la derecha la espada, que es del modo en que murió. Se
    acuñaron medallas con su busto y el de su segundo, González.

    Mandó también el rey que hubiera siempre en la real armada un
    navío llamado "Velasco" y concedió a su hermano don Iñigo José de
    Velasco, título de marqués con cuatro mil pesos de renta anuales.


Luis Vicente de Velasco fue, en definitiva, otro héroe más de la Historia de España, prolífera en héroes y hazañas en el campo militar, que dio su vida para defender las posesiones españolas, ganadas por sus antepasados, del enemigo británico. Pudiendo rendirse, plantó cara a un enemigo muy superior, como hacen los verdaderos héroes.
Bernardo Galvez
Bernardo Galvez

Cantidad de envíos : 2924
Edad : 26
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 8940
Registro : 27/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Mensaje por Sotacomitre el 17/8/2012, 9:01 am

UN GRANDE.
Sotacomitre
Sotacomitre

Cantidad de envíos : 944
Edad : 35
Localización : Mordor
puntos patrióticos : 6184
Registro : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Mensaje por Valle el 17/8/2012, 9:09 am

Impresionante historia y muy buen trabajo.

Esta es nuestra historia, es nuestra nación.
Valle
Valle

Cantidad de envíos : 3107
Edad : 59
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 10147
Registro : 03/01/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Mensaje por X bandera el 30/8/2012, 11:28 am

@HIMNOSHISTORICOS escribió:Grandes marinos ha tenido España Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. 3156923116

Los mejores.
X bandera
X bandera

Cantidad de envíos : 2447
Edad : 34
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 7587
Registro : 13/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Mensaje por wad ras el 30/8/2012, 9:35 pm

Uno de nuestros heroicos militares de ilimitado espíritu de sacrificio y adornado de grandes virtudes castrenses.
wad ras
wad ras

Cantidad de envíos : 3666
Edad : 43
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 9575
Registro : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española.. Empty Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.