Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..
+2
Sotacomitre
Bernardo Galvez
6 participantes
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..
http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco2.htm
Retrato de Don Luis Vicenta de Velasco e Isla.
Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Real Armada Española, nació en la villa de Noja en Santander el día nueve de febrero del año
de gracia de 1711.
Mapa de Cantabria donde se puede observar la localización de la villa de Noja (el círculo gris).
Típico navío de la Real Armada Española del siglo XVIII.
Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del
departamento de Cádiz en el año de 1726, tenía quince años.
Grabado de la ciudad de Cádiz, vista desde el mar, en el siglo XVIII.
Estatuilla representativa de un Guardiamarina español del siglo XVIII.
Con su paisano Antonio de la Colina, recibió el bautismo de fuego en
los ataques a Gibraltar. También coincidieron los dos en su destino en
la escuadra del general Cornejo, que llevó a la conquista de Orán al
ejército del duque de Montemar.
Pintura representando la conquista de la ciudad de Orán (norte de Argelia) en el año 1732 por parte de España, que así recupera la ciudad, conquistada en 1509 por un ejército español al mando del Cardenal Cisneros -regente de la Corona de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica- y de Pedro Navarro y que había sido tomada por el Imperio Otomano en el año 1708, en plena Guerra de Sucesión Española.
Velasco prestó servicios en aguas de América y en las del Mediterráneo,
combatiendo contra los berberiscos; con el grado de teniente de navío en
1739 al romperse las hostilidades contra el Reino Unido; al principio
de la guerra tomó parte en algunos encuentros, ascendiendo a capitán de
fragata hacía el año de 1741.
Dibujo de una fragata española del siglo XVIII.
Don Pedro Caro y Maza de Linaza Fontes Carrillo de Albornoz Cornel y Luna de Aragón, otro capitán de fragata español, vistiendo el uniforme de capitán de fragata de la Real Armada Española.
Al mando de una fragata, pasó a América con los refuerzos que en el año siguiente se enviaron a las Antillas.
En junio de 1742, cruzando entre Veracruz y Matanzas, le salió al
encuentro una fragata británica más fuerte que la suya; a lo lejos se
divisaba un bergantín, también británico, que pugnaba por acercarse a la
fragata para reforzarla, sin permitírselo la escasez de viento. Calculó
Velasco que podía rendir a la fragata antes de que la pudiese auxiliar
el bergantín; le presentó la banda y rompió contra ella un vivísimo
fuego, ejecutado con maestría. Cuando pudo acercarse más se abarloó,
lanzándose intrépidamente al abordaje al frente de sus hombres,
rindiendo a la fragata en cuestión, antes de que se pudiera acercar a
tiro el bergantín. Aseguró la presa y se lanzó contra éste, infiriéndole
dos balazos a flor de agua, que le hicieron pedir auxilio y rendirse.
Con sus dos presas entró Velasco en el puerto de La Habana; el número de
prisioneros era casi el doble que el de los que las habían rendido; la
población le recibió con júbilo indescriptible.
Grabado de una batalla naval entre España y Gran Bretaña durante la Guerra de la Oreja de Jenkins.
Entrada al puerto de La Habana, Cuba, en algún período del dominio español.
El veintisiete de junio del año 1746, al mando de jabeques de la
guarda de la costa norte de la isla de Cuba, se apoderó, también al
abordaje, de otro buque de guerra británico del porte de 36 cañones y
con 150 hombres de dotación.
Durante la paz que siguió, continuó Velasco navegando y hizo viajes
entre América y Europa, en las escuadra de los generales Regio y Spínola.
Fue ascendido a capitán de navío el veinte de marzo y se le dio el mando del navío “Reina”.
En junio de 1762 seguía Velasco con el navío “Reina”, formando parte
de la escuadra del general Gutierre de Hevia, marqués del Real
Transporte. El día seis se presentó ante el puerto una escuadra al mando
del almirante Pocock, con transportes portadores de un cuerpo de
desembarco, a las órdenes del conde de Albemarle.
Almirante británico Sir George Pocock.
La flota atacante embocó el Canal Viejo de Bahama, lleno de bajerío,
por donde no se esperaba se atreviese tan nutrido convoy, de unas
doscientas velas: con veintisiete navíos de línea, quince fragatas,
nueve avisos, tres bombardas y ciento cincuenta transportes.
Flota británica entrando en la Habana durante el ataque británico a La Habana de 1762, que debe mirarse tomando como trasfondo la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que se enfrentaron -entre otras naciones- España y Gran Bretaña-.
Aún se dudaba de su actitud hostil, suponiendo fuese un convoy mercante anual entre Jamaica y el Reino Unido.
La entrada del puerto de La Habana estaba guarnecida por el castillo
del Morro, antiguamente llamado <>, y la
junta de guerra encargó de su mando al intrépido Velasco. A los otros
comandantes de los buques también les fueron adjudicados otros castillos
con el mismo objeto, ya que se desistió de efectuar una salida por ser
las fuerzas navales enemigas muy superiores a las españolas, que sólo
consistían en ocho navíos de línea a flote más otros menores.
En el trasfondo de la foto se haya el Castillo del Morro (La Habana) en la actualidad, en esta foto se haya en segundo plano, en primer plano está el Palacio Presidencial de Cuba.
Se fortificó también la altura de la Cabaña, entonces sin castillo, pero que dominaba al del Morro.
Los Británicos desembarcaron al este de la boca, en Cojimar y
Barucano, y atacaron a la Cabaña en número de 8.000; avanzaron hacía
Guanabacoa, en el fondo de la bahía, pero en vez de atacar a La Habana
sin hacer caso del castillo del Morro, que no era su llave, se empeñaron
en conquistar esta fortaleza. La boca del puerto se había obstruido con
tres navíos barrenados por orden de la junta.
Al oeste de la plaza, después de batir la torre de la Chorrera, desembarcaron también 2.000 británicos.
Una de las primeras medidas de defensa que tomó Velasco, fue macizar
la puerta del castillo a su cargo, no dejando más comunicación con el
exterior que la marítima, arriando e izando gentes y pertrechos, por
unos pescantes de bote que afirmó al parapeto por el lado de la bahía.
En todos los trabajos tomó parte principal la maestranza del arsenal de
marina.
< que era cuanto consentía la superficie de un peñón elevado naturalmente
veintidós pies sobre el nivel de la mar.... Las cortinas
arrancaban del mismo nivel de la mar, formando polígono irregular
esmerado en el frente sur; el de la gola, donde estaba la puerta
principal con buen foso, rastrillo y rebellín en su centro,
flanqueándola en los extremos los dos baluartes nombrados de Tejada el
del este y de Austria el del oeste>>. El castillo tenía 64
cañones, entre sus frentes terrestre y marítimo. La guarnición inicial
la componían 3.000 soldados de línea, 50 de marina, 50 artilleros y 300
gastadores negros, que se relevaban cada tres días.
Más adelante se reforzó el Morro con las dotaciones de los buques y
además de los 50 soldados de marina llegó a haber 479 entre
condestables, artilleros de mar y marineros.
El día once los británicos ocuparon la Cabaña. Desde la fortaleza se oía talar el monte para la fortificación de los asaltantes.
El día uno de julio destacaron los británicos cuatro buques para
batir la fortaleza desde el lado de la mar, desde la menor distancia que
permitiese su calado. No fue posible destruir las baterías con que la
bombardeaban desde el lado de tierra, ya que poco podía el ataque que
autorizó la junta, sólo con 640 hombres, contra un campo atrincherado de
los atacantes guarnecido por 6.000 efectivos.
El combate de la batería de Santiago contra los cuatro buques
británicos fue de colosal violencia: treinta cañones del castillo contra
ciento cuarenta y tres de cada banda de la línea de buques oponentes.
El “Cambridge”, que fue el que se acercó más, perdió a su capitán,
tres oficiales, la mitad de su dotación y toda su arboladura, y se
hubiese ido a pique bajo los mismos muros del castillo, de no haber sido
tomado a remolque por el “Marlborough”. El “Dragón” le relevó en el
empeño, y si bien desmontó a Velasco muchas piezas, tuvo también que
apartarse con grandes averías. El “Stirling” se separó ileso, y por
apartarse del fuego cometiendo un desatino, fue depuesto por su
comandante en jefe, y eso que era el más antiguo de los cuatro
capitanes.
Al mismo tiempo se rechazaba un vigoroso ataque por el lado de
tierra, por el de los baluartes de Austria y Tejada, embestidos
fieramente por las fuerzas de Keppel.
Los fuegos de los atacantes eran seis veces superiores a los de la
defensa; Velasco llevaba 37 noches sin desnudarse y sin apenas dormir,
era incansable y daba a todos el aliento de su elevado espíritu. No sólo
era el cerebro de la defensa sino su alma toda.
Recibió una fuerte contusión y, por orden terminante del marques del
Real Transporte, hubo de retirarse a la plaza el día quince de julio,
acompañado del capitán de fragata Ponce y del sargento mayor de la
fortaleza Montes, siendo sustituidos por Francisco de Medina y Diego de
Argote, comandantes del navío “Infante” y de la fragata “Venganza”.
Desde tierra empezaron los británicos a batir las baterías del Morro
del lado de la mar con una que instalaron en la ensenada de San Lázaro,
al otro lado de la bahía y al norte de la ciudad.
Viendo que la defensa del Morro se debilitaba y que Montes se
restituía a su puesto a los tres días, Velasco lo hizo el día
veinticuatro, llevando consigo como segundo en el mando al heroico
capitán de navío el marqués de González, comandante del “Aquilón”.
Se fue debilitando aparentemente la presión enemiga, mientras
alistaban los acatantes una mina contra el baluarte de Tejada, que quedó
lista el día veintinueve. También este día se reforzaron las fuerzas
atacantes al oeste de la ciudad, desembarcando en la Chorrera el general
Burton con fuerzas procedentes de Nueva York.
Velasco consultó si evacuaba el castillo, con lo que la defensa de la
ciudad se reforzaría con 1.00 hombres, pero no recibió respuesta de la
junta.
No era explicable la insistencia británica en atacar el castillo del Morro y no la ciudad, al estar taponada la boca.
El día treinta, después de pasar revista a algunas obras que se
estaban reparando y de dirigir algunos fuegos sobre el campo enemigo, se
retiró Velasco a almorzar con González: <> , dice el parte:
Como a la una y media de la tarde se oyó un sordo estampido que no
podía confundirse con los fuegos que ordinariamente se hacían. La mina
había abierto una pequeña brecha en el baluarte de la Tejada; al no ver
defensores en las inmediaciones, trepó a lo alto un grupo de veinte
granaderos británicos, a los que siguieron muchos más.
El capitán Párraga, con denodada determinación y con sólo doce
soldados, detuvo unos minutos a los asaltantes en la rampa, que desde el
baluarte descendía al interior del recinto, pero pronto sucumbió ante
el elevado número de sus enemigos. No obstante, su resistencia consiguió
alertar a Velasco, que con atronadora voz y la espada en la mano acudió
intrépidamente, al frente de tres compañías, a tratar de impedir la
entrada de los asaltantes en la plaza de armas del castillo.
A la primera descarga cayó gravemente herido en el pecho,
recomendando a su segundo que no desamparase la bandera que ondeaba
luciendo al Sol de Cuba. González acudió a defenderla, cayendo junto a
ella mortalmente herido y a su lado otros siete oficiales que acudieron
igualmente a cubrir ese puesto de tan alto honor.
Montes también fue herido; al fin hubo de izarse la bandera blanca, pues toda resistencia, sólo provocaría más bajas.
Keppel entró en la fortaleza; se precipitó en la sala de armas, donde
curaban a Velasco, le abrazó y le dio a escoger entre pasar a curarse a
la plaza o ser asistido por los mejores médicos británicos; optó por lo
primero, como no podía ser de otra manera.
A las seis de aquella misma tarde se hizo una tregua, siendo
conducidos a la plaza en una falúa Montes y Velasco, acompañados por un
ayudante del campo de lord Albemarle. Las heridas de ambos no
presentaban carácter mortal; la de Velasco, aunque en el busto, por un
costado, no dañaba los pulmones ni ninguna víscera, lo que presagiaba
una larga temporada en la cama, pero nada más. No obstante le subía la
fiebre; se consideró indispensable la extracción de la bala, y después
de realizada la dolorosa operación, que sufrió con gran estoicismo,
sobrevino el tétanos y con él la inesperada muerte, pues su herida no
era para ello.
Expiró rodeado del marqués del Real Transporte, del de la Colina, de
su sobrino el alférez de navío Muñoz de Velasco, herido antes en el
Morro, y de otros amigos, a los que dejó consternados.
En caballeresco gesto suspendieron los fuegos los atacantes y los
defensores de La Habana, para poder tributar al heroico Velasco el
postrer homenaje, tan merecido como necesario. Se le enterró el uno de
Agosto, con la posible solemnidad, que permitía el caso dado los
continuos combates, en el convento de San Francisco.
Cuando lord Albemarle daba cuenta a su gobierno se expresaba, refiriéndose a Velasco, llamándole: <> .
El marqués del Real Transporte decía en su parte, que a su imitación
< tanto desprecio de la vida, como tuvieron de ambición a dar un glorioso
día a las armas del rey>>.
El día doce, conquistados la Cabaña, el Morro y la loma de Arostegui,
privada la ciudad de agua potable y falta de pólvora, la junta se vio
en precisión de rendirse.
La Academia de San Fernando organizó algunos certámenes para
perpetuar la hazaña de Velasco. Se acuño una medalla en que aparecen
juntas, su efigie y la de González.
Imagen de la susodicha medalla.
El rey Carlos III mandó erigir una estatua del primero en el pueblo
de Meruelo, cercano a Noja, y en ella se le representa como cayó: con la
espada en la diestra y llevándose la otra mano al costado izquierdo.
Mandó también el rey que hubiera siempre en la real armada un navío
llamado "Velasco"
Modelo en yeso de la estatua en honor de Luis Vicente de Velasco.
Navío "Velasco" de la Armada Española durante la Guerra Civil de 1936-1939.
El rey concedió para sus sucesores el marquesado del Morro de
Velasco, uniendo de este modo los nombre del castillo y el del que había
sido su heroico defensor.
ARTÍCULO CONMEMORATIVO PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAÑÉS (DIARIO REGIONAL CÁNTABRO), titulado "D. Luis Vicente de Velasco y sus cañones", el 5 de diciembre del año 2000.
http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco.htm
Como tantos otros personajes sobresalientes de nuestra historia
regional, Velasco es prácticamente un desconocido entre sus paisanos; a
pesar de reunir en su persona características épicas sobradas para
ser considerado un héroe de referencia en todo el Estado, o como un
nombre tópico que define conductas de grata identificación popular (y
con mucho más merecimiento que otros ídolos españoles de historia
mitificada o inexistente).
Toda la vida de este marino de Noja fue un continuo batallar por la
seguridad del Imperio español, y su trayectoria quedó jalonada con
sorprendentes victorias. Para colmo, su muerte sucede dentro del más
puro estilo homérico; aunque en el caso de nuestro personaje los sucesos
están documentados con fiabilidad, realismo y cercanía (en contra del
método literario seguido por el gran bardo griego y sus transcriptores).
Y fueron unos hechos históricos en los que justo es destacar la noble
conducta seguida por el adversario inglés, tras la desgracia final del
paladín español.
Luis Vicente Velasco de Isla nace en Noja el 9-II-1711, y muere en La Habana el 31-VII-1762. La E.U.I. Espasa y la Gran Enciclopedia de Cantabria
coinciden en los datos biográficos (que seguiremos) de este trasmerano,
cuya vida se desarrolla dentro de las peculiaridades más llamativas de
los cántabros que admiraron los historiadores griegos y romanos. Ya era
guardiamarina a los 15 años y recibió el bautismo de fuego a los 16. Desde entonces estuvo presente en luchas contra los piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en viajes al Nuevo Mundo.
Un hecho ocurrido en 1742 define el temple de nuestro paisano. Cuando
al mando de una fragata de sólo 30 cañones hacía la travesía de La
Habana a Matanzas, le cerró el paso un navío inglés con mayor número de
cañones y que, además, tenía a la vista un bergantín también británico
que se acercaba, con problemas de escasez de viento, en refuerzo de su
compatriota. Velasco no lo duda y abre fuego contra la fragata,
cañoneándola a corta distancia y maniobrando para abordarla; lo cual
consigue y, tras muy sangrienta lucha, rinde el navío inglés antes de
que pueda recibir la ayuda del bergantín. Vira rápido la fragata
española para dar caza al segundo buque británico y le dispara, logrando
dos impactos sobre la línea de flotación a poco de empezar el nuevo
combate (hecho que habla de la pericia de los artilleros y de la
eficacia de los cañones). El bergantín comienza a hundirse y arría la
bandera de combate e iza la de auxilio. Velasco se lo presta y captura a
los náufragos. Luego entró en La Habana con los dos buques apresados y
un número de prisioneros que casi duplicaba al de su tripulación. Como
se ve, una hazaña que la fantasía del mejor cine USA de los años dorados
no se hubiera atrevido a filmar -con resultado a la inversa, como de costumbre- por considerar el hecho demasiado increíble.
Y no fue este un suceso aislado en el incesante patrullar del héroe
de Noja, pues consta que en 1746 capturó al abordaje otro navío inglés
de 63 cañones. Todo lo cual hace tambalear la creencia en el defecto de
diseño de aquellos navíos de guerra españoles, que sí resultaban bien
eficaces manejados por la inteligencia de Velasco y el vigor de los
brazos que la obedecían. Sin embargo, los hechos narrados hasta ahora
son poco en relación al valor que este trasmerano derrochó en la defensa
del Castillo del Morro, que cerraba el puerto de La Habana.
Tras el «Pacto de Familia España-Francia» (1762) los ingleses atacan
Cuba con una escuadra de 23 navíos, 24 fragatas y hasta 150 barcos
menores y de transporte llevando 14.000 hombres de asalto (que después
reforzaron con otros 4.000), al mando del almirante Pockoc. El
desembarco inicial es de 10.000, que dirigidos por el conde de Albermale
toman con facilidad las alturas dominantes; pese a que antes el
gobernador de La Habana, Juan de Prado, hizo transportar a mano piezas
de artillería para defenderlas.
Pero Velasco resiste en el Castillo del Morro e intenta salidas. Deja
al mando de las baterías a Bartolomé Montes y se va a dirigir en
persona el fuego de los 30 cañones de las fortificaciones de Santiago,
contra las 286 piezas que barrían las posiciones españolas desde los
buques Stirling, Dragon, Marlboroug y Cambridge. Tras 6 horas de combate se retiraron los barcos británicos. Sólo el Stirling lo hizo ileso, y el Cambridge resultó muy averiado. Mientras, las baterías dirigidas por Montes también rechazaron a los ingleses.
Una y otra vez, en la peripecia vital de Velasco, se ve la fe que
tanto él como el resto de los militares españoles tenían en su
artillería. En los cañones de hierro colado de fabricación nacional,
fundidos en los primeros altos hornos de España instalados en las
fábricas de Liérganes y La Cavada, en la propia Trasmiera del defensor
del Morro. Ingenios que surtieron de artillería a toda la Armada y a
todos los fuertes costeros del Imperio. Según referencia de José
Alcalá-Zamora y Queipo de Llano (Historia de una empresa siderúrgica española: los altos hornos de Liérganes y La Cavada, 1622-1834) ,
entre 1740 y 1759 los ingenios del río Miera entregan 4.600 cañones a
la flota española, y casi otros 1.000 se derivan a fuertes de ultramar.
Era entonces «la más perfecta artillería lograda con el mejor hierro
colado de Europa». Una posibilidad que vieron y desarrollaron
empresarios y técnicos de Lieja.(Éxito industrial que encierra más de
una enseñanza para empresarios y políticos actuales, lo mismo que para
los que niegan la historia regional y la viabilidad de la autonomía).
Fueron los pocos decorados y eficaces cañones de La Cavada, capaces de
sostener un combate y rechazar, como hemos visto, una potencia de fuego
diez veces más numerosa.
Pero al fin, mientras defendía una brecha abierta en las defensas del
Morro, un proyectil alcanza en el pecho a Luis Velasco. Junto a él caen
muertos sus siete oficiales principales, y poco después el también
valeroso marqués de González que le había sustituido en el mando. Y la
fortaleza se entrega. El jefe de las fuerzas de asalto, sir Reppel,
permite el traslado de Velasco a La Habana, intentando salvarle la vida;
pero todo resulta inútil, y muere a consecuencia de la herida el
31-VII-1762. Ingleses y españoles pactan un alto el fuego de 24 horas
para enterrar al héroe. Después todo fue un paseo para los británicos,
que se apoderaron de La Habana (la cual volvería a la Corona española
por el tratado firmado en París el l0-II-1763).
El final histórico tiene mucho de epopeya clásica. Los ingleses
levantan un monumento a Velasco y al marqués de González en la abadía de
Westminster. Y lo más sorprendente, durante muchos decenios, al pasar
frente a Noja, los navíos de guerra británicos disparaban sus cañones
como homenaje al heroico adversario (algo que recuerda el tratamiento
que los poetas del Imperio Romano dieron a los antiguos cántabros). En
España se acuñaron monedas con su busto, y se dispuso la impresión del
nombre del marino en el Congreso de Diputados y, permanentemente, en un
buque de la Armada.
Hoy la figura de Velasco no trasciende, a nivel popular, más allá de
unos centenares de metros de su torre-palacio natal. Y hace buenas las
palabras de un personaje de Nietzsche: «. soy un nómada por todas las ciudades (de España), un adiós frente a todas las puertas (o casi todas, en Cantabria)».
Luis Vicente de Velasco fue, en definitiva, otro héroe más de la Historia de España, prolífera en héroes y hazañas en el campo militar, que dio su vida para defender las posesiones españolas, ganadas por sus antepasados, del enemigo británico. Pudiendo rendirse, plantó cara a un enemigo muy superior, como hacen los verdaderos héroes.
Retrato de Don Luis Vicenta de Velasco e Isla.
Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Real Armada Española, nació en la villa de Noja en Santander el día nueve de febrero del año
de gracia de 1711.
Mapa de Cantabria donde se puede observar la localización de la villa de Noja (el círculo gris).
Típico navío de la Real Armada Española del siglo XVIII.
Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del
departamento de Cádiz en el año de 1726, tenía quince años.
Grabado de la ciudad de Cádiz, vista desde el mar, en el siglo XVIII.
Estatuilla representativa de un Guardiamarina español del siglo XVIII.
Con su paisano Antonio de la Colina, recibió el bautismo de fuego en
los ataques a Gibraltar. También coincidieron los dos en su destino en
la escuadra del general Cornejo, que llevó a la conquista de Orán al
ejército del duque de Montemar.
Pintura representando la conquista de la ciudad de Orán (norte de Argelia) en el año 1732 por parte de España, que así recupera la ciudad, conquistada en 1509 por un ejército español al mando del Cardenal Cisneros -regente de la Corona de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica- y de Pedro Navarro y que había sido tomada por el Imperio Otomano en el año 1708, en plena Guerra de Sucesión Española.
Velasco prestó servicios en aguas de América y en las del Mediterráneo,
combatiendo contra los berberiscos; con el grado de teniente de navío en
1739 al romperse las hostilidades contra el Reino Unido; al principio
de la guerra tomó parte en algunos encuentros, ascendiendo a capitán de
fragata hacía el año de 1741.
Dibujo de una fragata española del siglo XVIII.
Don Pedro Caro y Maza de Linaza Fontes Carrillo de Albornoz Cornel y Luna de Aragón, otro capitán de fragata español, vistiendo el uniforme de capitán de fragata de la Real Armada Española.
Al mando de una fragata, pasó a América con los refuerzos que en el año siguiente se enviaron a las Antillas.
En junio de 1742, cruzando entre Veracruz y Matanzas, le salió al
encuentro una fragata británica más fuerte que la suya; a lo lejos se
divisaba un bergantín, también británico, que pugnaba por acercarse a la
fragata para reforzarla, sin permitírselo la escasez de viento. Calculó
Velasco que podía rendir a la fragata antes de que la pudiese auxiliar
el bergantín; le presentó la banda y rompió contra ella un vivísimo
fuego, ejecutado con maestría. Cuando pudo acercarse más se abarloó,
lanzándose intrépidamente al abordaje al frente de sus hombres,
rindiendo a la fragata en cuestión, antes de que se pudiera acercar a
tiro el bergantín. Aseguró la presa y se lanzó contra éste, infiriéndole
dos balazos a flor de agua, que le hicieron pedir auxilio y rendirse.
Con sus dos presas entró Velasco en el puerto de La Habana; el número de
prisioneros era casi el doble que el de los que las habían rendido; la
población le recibió con júbilo indescriptible.
Grabado de una batalla naval entre España y Gran Bretaña durante la Guerra de la Oreja de Jenkins.
Entrada al puerto de La Habana, Cuba, en algún período del dominio español.
El veintisiete de junio del año 1746, al mando de jabeques de la
guarda de la costa norte de la isla de Cuba, se apoderó, también al
abordaje, de otro buque de guerra británico del porte de 36 cañones y
con 150 hombres de dotación.
Durante la paz que siguió, continuó Velasco navegando y hizo viajes
entre América y Europa, en las escuadra de los generales Regio y Spínola.
Fue ascendido a capitán de navío el veinte de marzo y se le dio el mando del navío “Reina”.
En junio de 1762 seguía Velasco con el navío “Reina”, formando parte
de la escuadra del general Gutierre de Hevia, marqués del Real
Transporte. El día seis se presentó ante el puerto una escuadra al mando
del almirante Pocock, con transportes portadores de un cuerpo de
desembarco, a las órdenes del conde de Albemarle.
Almirante británico Sir George Pocock.
La flota atacante embocó el Canal Viejo de Bahama, lleno de bajerío,
por donde no se esperaba se atreviese tan nutrido convoy, de unas
doscientas velas: con veintisiete navíos de línea, quince fragatas,
nueve avisos, tres bombardas y ciento cincuenta transportes.
Flota británica entrando en la Habana durante el ataque británico a La Habana de 1762, que debe mirarse tomando como trasfondo la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que se enfrentaron -entre otras naciones- España y Gran Bretaña-.
Aún se dudaba de su actitud hostil, suponiendo fuese un convoy mercante anual entre Jamaica y el Reino Unido.
La entrada del puerto de La Habana estaba guarnecida por el castillo
del Morro, antiguamente llamado <
junta de guerra encargó de su mando al intrépido Velasco. A los otros
comandantes de los buques también les fueron adjudicados otros castillos
con el mismo objeto, ya que se desistió de efectuar una salida por ser
las fuerzas navales enemigas muy superiores a las españolas, que sólo
consistían en ocho navíos de línea a flote más otros menores.
En el trasfondo de la foto se haya el Castillo del Morro (La Habana) en la actualidad, en esta foto se haya en segundo plano, en primer plano está el Palacio Presidencial de Cuba.
Se fortificó también la altura de la Cabaña, entonces sin castillo, pero que dominaba al del Morro.
Los Británicos desembarcaron al este de la boca, en Cojimar y
Barucano, y atacaron a la Cabaña en número de 8.000; avanzaron hacía
Guanabacoa, en el fondo de la bahía, pero en vez de atacar a La Habana
sin hacer caso del castillo del Morro, que no era su llave, se empeñaron
en conquistar esta fortaleza. La boca del puerto se había obstruido con
tres navíos barrenados por orden de la junta.
Al oeste de la plaza, después de batir la torre de la Chorrera, desembarcaron también 2.000 británicos.
Una de las primeras medidas de defensa que tomó Velasco, fue macizar
la puerta del castillo a su cargo, no dejando más comunicación con el
exterior que la marítima, arriando e izando gentes y pertrechos, por
unos pescantes de bote que afirmó al parapeto por el lado de la bahía.
En todos los trabajos tomó parte principal la maestranza del arsenal de
marina.
<
veintidós pies sobre el nivel de la mar.... Las cortinas
arrancaban del mismo nivel de la mar, formando polígono irregular
esmerado en el frente sur; el de la gola, donde estaba la puerta
principal con buen foso, rastrillo y rebellín en su centro,
flanqueándola en los extremos los dos baluartes nombrados de Tejada el
del este y de Austria el del oeste>>. El castillo tenía 64
cañones, entre sus frentes terrestre y marítimo. La guarnición inicial
la componían 3.000 soldados de línea, 50 de marina, 50 artilleros y 300
gastadores negros, que se relevaban cada tres días.
Más adelante se reforzó el Morro con las dotaciones de los buques y
además de los 50 soldados de marina llegó a haber 479 entre
condestables, artilleros de mar y marineros.
El día once los británicos ocuparon la Cabaña. Desde la fortaleza se oía talar el monte para la fortificación de los asaltantes.
El día uno de julio destacaron los británicos cuatro buques para
batir la fortaleza desde el lado de la mar, desde la menor distancia que
permitiese su calado. No fue posible destruir las baterías con que la
bombardeaban desde el lado de tierra, ya que poco podía el ataque que
autorizó la junta, sólo con 640 hombres, contra un campo atrincherado de
los atacantes guarnecido por 6.000 efectivos.
El combate de la batería de Santiago contra los cuatro buques
británicos fue de colosal violencia: treinta cañones del castillo contra
ciento cuarenta y tres de cada banda de la línea de buques oponentes.
El “Cambridge”, que fue el que se acercó más, perdió a su capitán,
tres oficiales, la mitad de su dotación y toda su arboladura, y se
hubiese ido a pique bajo los mismos muros del castillo, de no haber sido
tomado a remolque por el “Marlborough”. El “Dragón” le relevó en el
empeño, y si bien desmontó a Velasco muchas piezas, tuvo también que
apartarse con grandes averías. El “Stirling” se separó ileso, y por
apartarse del fuego cometiendo un desatino, fue depuesto por su
comandante en jefe, y eso que era el más antiguo de los cuatro
capitanes.
Al mismo tiempo se rechazaba un vigoroso ataque por el lado de
tierra, por el de los baluartes de Austria y Tejada, embestidos
fieramente por las fuerzas de Keppel.
Los fuegos de los atacantes eran seis veces superiores a los de la
defensa; Velasco llevaba 37 noches sin desnudarse y sin apenas dormir,
era incansable y daba a todos el aliento de su elevado espíritu. No sólo
era el cerebro de la defensa sino su alma toda.
Recibió una fuerte contusión y, por orden terminante del marques del
Real Transporte, hubo de retirarse a la plaza el día quince de julio,
acompañado del capitán de fragata Ponce y del sargento mayor de la
fortaleza Montes, siendo sustituidos por Francisco de Medina y Diego de
Argote, comandantes del navío “Infante” y de la fragata “Venganza”.
Desde tierra empezaron los británicos a batir las baterías del Morro
del lado de la mar con una que instalaron en la ensenada de San Lázaro,
al otro lado de la bahía y al norte de la ciudad.
Viendo que la defensa del Morro se debilitaba y que Montes se
restituía a su puesto a los tres días, Velasco lo hizo el día
veinticuatro, llevando consigo como segundo en el mando al heroico
capitán de navío el marqués de González, comandante del “Aquilón”.
Se fue debilitando aparentemente la presión enemiga, mientras
alistaban los acatantes una mina contra el baluarte de Tejada, que quedó
lista el día veintinueve. También este día se reforzaron las fuerzas
atacantes al oeste de la ciudad, desembarcando en la Chorrera el general
Burton con fuerzas procedentes de Nueva York.
Velasco consultó si evacuaba el castillo, con lo que la defensa de la
ciudad se reforzaría con 1.00 hombres, pero no recibió respuesta de la
junta.
No era explicable la insistencia británica en atacar el castillo del Morro y no la ciudad, al estar taponada la boca.
El día treinta, después de pasar revista a algunas obras que se
estaban reparando y de dirigir algunos fuegos sobre el campo enemigo, se
retiró Velasco a almorzar con González: <
Como a la una y media de la tarde se oyó un sordo estampido que no
podía confundirse con los fuegos que ordinariamente se hacían. La mina
había abierto una pequeña brecha en el baluarte de la Tejada; al no ver
defensores en las inmediaciones, trepó a lo alto un grupo de veinte
granaderos británicos, a los que siguieron muchos más.
El capitán Párraga, con denodada determinación y con sólo doce
soldados, detuvo unos minutos a los asaltantes en la rampa, que desde el
baluarte descendía al interior del recinto, pero pronto sucumbió ante
el elevado número de sus enemigos. No obstante, su resistencia consiguió
alertar a Velasco, que con atronadora voz y la espada en la mano acudió
intrépidamente, al frente de tres compañías, a tratar de impedir la
entrada de los asaltantes en la plaza de armas del castillo.
A la primera descarga cayó gravemente herido en el pecho,
recomendando a su segundo que no desamparase la bandera que ondeaba
luciendo al Sol de Cuba. González acudió a defenderla, cayendo junto a
ella mortalmente herido y a su lado otros siete oficiales que acudieron
igualmente a cubrir ese puesto de tan alto honor.
Montes también fue herido; al fin hubo de izarse la bandera blanca, pues toda resistencia, sólo provocaría más bajas.
Keppel entró en la fortaleza; se precipitó en la sala de armas, donde
curaban a Velasco, le abrazó y le dio a escoger entre pasar a curarse a
la plaza o ser asistido por los mejores médicos británicos; optó por lo
primero, como no podía ser de otra manera.
A las seis de aquella misma tarde se hizo una tregua, siendo
conducidos a la plaza en una falúa Montes y Velasco, acompañados por un
ayudante del campo de lord Albemarle. Las heridas de ambos no
presentaban carácter mortal; la de Velasco, aunque en el busto, por un
costado, no dañaba los pulmones ni ninguna víscera, lo que presagiaba
una larga temporada en la cama, pero nada más. No obstante le subía la
fiebre; se consideró indispensable la extracción de la bala, y después
de realizada la dolorosa operación, que sufrió con gran estoicismo,
sobrevino el tétanos y con él la inesperada muerte, pues su herida no
era para ello.
Expiró rodeado del marqués del Real Transporte, del de la Colina, de
su sobrino el alférez de navío Muñoz de Velasco, herido antes en el
Morro, y de otros amigos, a los que dejó consternados.
En caballeresco gesto suspendieron los fuegos los atacantes y los
defensores de La Habana, para poder tributar al heroico Velasco el
postrer homenaje, tan merecido como necesario. Se le enterró el uno de
Agosto, con la posible solemnidad, que permitía el caso dado los
continuos combates, en el convento de San Francisco.
Cuando lord Albemarle daba cuenta a su gobierno se expresaba, refiriéndose a Velasco, llamándole: <
El marqués del Real Transporte decía en su parte, que a su imitación
<
día a las armas del rey>>.
El día doce, conquistados la Cabaña, el Morro y la loma de Arostegui,
privada la ciudad de agua potable y falta de pólvora, la junta se vio
en precisión de rendirse.
La Academia de San Fernando organizó algunos certámenes para
perpetuar la hazaña de Velasco. Se acuño una medalla en que aparecen
juntas, su efigie y la de González.
Imagen de la susodicha medalla.
El rey Carlos III mandó erigir una estatua del primero en el pueblo
de Meruelo, cercano a Noja, y en ella se le representa como cayó: con la
espada en la diestra y llevándose la otra mano al costado izquierdo.
Mandó también el rey que hubiera siempre en la real armada un navío
llamado "Velasco"
Modelo en yeso de la estatua en honor de Luis Vicente de Velasco.
Navío "Velasco" de la Armada Española durante la Guerra Civil de 1936-1939.
El rey concedió para sus sucesores el marquesado del Morro de
Velasco, uniendo de este modo los nombre del castillo y el del que había
sido su heroico defensor.
ARTÍCULO CONMEMORATIVO PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAÑÉS (DIARIO REGIONAL CÁNTABRO), titulado "D. Luis Vicente de Velasco y sus cañones", el 5 de diciembre del año 2000.
http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco.htm
Como tantos otros personajes sobresalientes de nuestra historia
regional, Velasco es prácticamente un desconocido entre sus paisanos; a
pesar de reunir en su persona características épicas sobradas para
ser considerado un héroe de referencia en todo el Estado, o como un
nombre tópico que define conductas de grata identificación popular (y
con mucho más merecimiento que otros ídolos españoles de historia
mitificada o inexistente).
Toda la vida de este marino de Noja fue un continuo batallar por la
seguridad del Imperio español, y su trayectoria quedó jalonada con
sorprendentes victorias. Para colmo, su muerte sucede dentro del más
puro estilo homérico; aunque en el caso de nuestro personaje los sucesos
están documentados con fiabilidad, realismo y cercanía (en contra del
método literario seguido por el gran bardo griego y sus transcriptores).
Y fueron unos hechos históricos en los que justo es destacar la noble
conducta seguida por el adversario inglés, tras la desgracia final del
paladín español.
Luis Vicente Velasco de Isla nace en Noja el 9-II-1711, y muere en La Habana el 31-VII-1762. La E.U.I. Espasa y la Gran Enciclopedia de Cantabria
coinciden en los datos biográficos (que seguiremos) de este trasmerano,
cuya vida se desarrolla dentro de las peculiaridades más llamativas de
los cántabros que admiraron los historiadores griegos y romanos. Ya era
guardiamarina a los 15 años y recibió el bautismo de fuego a los 16. Desde entonces estuvo presente en luchas contra los piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en viajes al Nuevo Mundo.
Un hecho ocurrido en 1742 define el temple de nuestro paisano. Cuando
al mando de una fragata de sólo 30 cañones hacía la travesía de La
Habana a Matanzas, le cerró el paso un navío inglés con mayor número de
cañones y que, además, tenía a la vista un bergantín también británico
que se acercaba, con problemas de escasez de viento, en refuerzo de su
compatriota. Velasco no lo duda y abre fuego contra la fragata,
cañoneándola a corta distancia y maniobrando para abordarla; lo cual
consigue y, tras muy sangrienta lucha, rinde el navío inglés antes de
que pueda recibir la ayuda del bergantín. Vira rápido la fragata
española para dar caza al segundo buque británico y le dispara, logrando
dos impactos sobre la línea de flotación a poco de empezar el nuevo
combate (hecho que habla de la pericia de los artilleros y de la
eficacia de los cañones). El bergantín comienza a hundirse y arría la
bandera de combate e iza la de auxilio. Velasco se lo presta y captura a
los náufragos. Luego entró en La Habana con los dos buques apresados y
un número de prisioneros que casi duplicaba al de su tripulación. Como
se ve, una hazaña que la fantasía del mejor cine USA de los años dorados
no se hubiera atrevido a filmar -con resultado a la inversa, como de costumbre- por considerar el hecho demasiado increíble.
Y no fue este un suceso aislado en el incesante patrullar del héroe
de Noja, pues consta que en 1746 capturó al abordaje otro navío inglés
de 63 cañones. Todo lo cual hace tambalear la creencia en el defecto de
diseño de aquellos navíos de guerra españoles, que sí resultaban bien
eficaces manejados por la inteligencia de Velasco y el vigor de los
brazos que la obedecían. Sin embargo, los hechos narrados hasta ahora
son poco en relación al valor que este trasmerano derrochó en la defensa
del Castillo del Morro, que cerraba el puerto de La Habana.
Tras el «Pacto de Familia España-Francia» (1762) los ingleses atacan
Cuba con una escuadra de 23 navíos, 24 fragatas y hasta 150 barcos
menores y de transporte llevando 14.000 hombres de asalto (que después
reforzaron con otros 4.000), al mando del almirante Pockoc. El
desembarco inicial es de 10.000, que dirigidos por el conde de Albermale
toman con facilidad las alturas dominantes; pese a que antes el
gobernador de La Habana, Juan de Prado, hizo transportar a mano piezas
de artillería para defenderlas.
Pero Velasco resiste en el Castillo del Morro e intenta salidas. Deja
al mando de las baterías a Bartolomé Montes y se va a dirigir en
persona el fuego de los 30 cañones de las fortificaciones de Santiago,
contra las 286 piezas que barrían las posiciones españolas desde los
buques Stirling, Dragon, Marlboroug y Cambridge. Tras 6 horas de combate se retiraron los barcos británicos. Sólo el Stirling lo hizo ileso, y el Cambridge resultó muy averiado. Mientras, las baterías dirigidas por Montes también rechazaron a los ingleses.
Una y otra vez, en la peripecia vital de Velasco, se ve la fe que
tanto él como el resto de los militares españoles tenían en su
artillería. En los cañones de hierro colado de fabricación nacional,
fundidos en los primeros altos hornos de España instalados en las
fábricas de Liérganes y La Cavada, en la propia Trasmiera del defensor
del Morro. Ingenios que surtieron de artillería a toda la Armada y a
todos los fuertes costeros del Imperio. Según referencia de José
Alcalá-Zamora y Queipo de Llano (Historia de una empresa siderúrgica española: los altos hornos de Liérganes y La Cavada, 1622-1834) ,
entre 1740 y 1759 los ingenios del río Miera entregan 4.600 cañones a
la flota española, y casi otros 1.000 se derivan a fuertes de ultramar.
Era entonces «la más perfecta artillería lograda con el mejor hierro
colado de Europa». Una posibilidad que vieron y desarrollaron
empresarios y técnicos de Lieja.(Éxito industrial que encierra más de
una enseñanza para empresarios y políticos actuales, lo mismo que para
los que niegan la historia regional y la viabilidad de la autonomía).
Fueron los pocos decorados y eficaces cañones de La Cavada, capaces de
sostener un combate y rechazar, como hemos visto, una potencia de fuego
diez veces más numerosa.
Pero al fin, mientras defendía una brecha abierta en las defensas del
Morro, un proyectil alcanza en el pecho a Luis Velasco. Junto a él caen
muertos sus siete oficiales principales, y poco después el también
valeroso marqués de González que le había sustituido en el mando. Y la
fortaleza se entrega. El jefe de las fuerzas de asalto, sir Reppel,
permite el traslado de Velasco a La Habana, intentando salvarle la vida;
pero todo resulta inútil, y muere a consecuencia de la herida el
31-VII-1762. Ingleses y españoles pactan un alto el fuego de 24 horas
para enterrar al héroe. Después todo fue un paseo para los británicos,
que se apoderaron de La Habana (la cual volvería a la Corona española
por el tratado firmado en París el l0-II-1763).
El final histórico tiene mucho de epopeya clásica. Los ingleses
levantan un monumento a Velasco y al marqués de González en la abadía de
Westminster. Y lo más sorprendente, durante muchos decenios, al pasar
frente a Noja, los navíos de guerra británicos disparaban sus cañones
como homenaje al heroico adversario (algo que recuerda el tratamiento
que los poetas del Imperio Romano dieron a los antiguos cántabros). En
España se acuñaron monedas con su busto, y se dispuso la impresión del
nombre del marino en el Congreso de Diputados y, permanentemente, en un
buque de la Armada.
Hoy la figura de Velasco no trasciende, a nivel popular, más allá de
unos centenares de metros de su torre-palacio natal. Y hace buenas las
palabras de un personaje de Nietzsche: «. soy un nómada por todas las ciudades (de España), un adiós frente a todas las puertas (o casi todas, en Cantabria)».
El castillo, al mando de Luis Vicente de
Velasco, resistió heroicamente dos meses en unas notorias condiciones de
inferioridad. Se contó que el fuego que cayó sobre el castillo, le
hacía parecer un volcán y que en esos últimos días de resistencia,
Velasco parecía un espectro por su delgadez y cansancio, pero que
desplegaba una energía sobrehumana y dormía unas pocas horas antes del
amanecer con su sable en la mano.
La feroz resistencia terminó cuando Velasco fue abatido por un
balazo en el pecho. Los médicos ingleses le trasladaron a La Habana para
intentar curarle pero fue inútil.
Los ingleses le rindieron honores, levantaron un monumento en su
memoria en la abadía de Westminster y en la Torre de Londres se guardó
un estandarte hispánico capturado en El Morro. Hasta principios del
siglo XX la marina de guerra británica disparaba salvas de honor en su
nombre al pasar ante su villa natal.
En España el rey Carlos III mandó erigir una estatua en su honor
en Meruelo, delante de la casa de la Audiencia de la Junta de Siete
Villas, que le representa con la mano izquierda puesta en la herida y
blandiendo con la derecha la espada, que es del modo en que murió. Se
acuñaron medallas con su busto y el de su segundo, González.
Mandó también el rey que hubiera siempre en la real armada un
navío llamado "Velasco" y concedió a su hermano don Iñigo José de
Velasco, título de marqués con cuatro mil pesos de renta anuales.
Luis Vicente de Velasco fue, en definitiva, otro héroe más de la Historia de España, prolífera en héroes y hazañas en el campo militar, que dio su vida para defender las posesiones españolas, ganadas por sus antepasados, del enemigo británico. Pudiendo rendirse, plantó cara a un enemigo muy superior, como hacen los verdaderos héroes.
Bernardo Galvez- Cantidad de envíos : 2924
Edad : 31
Localización : La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad de Santander. La Montaña, cuna de Castilla. España.
puntos patrióticos : 10773
Registro : 27/05/2012
Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..
UN GRANDE.
Sotacomitre- Cantidad de envíos : 944
Edad : 40
Localización : Mordor
puntos patrióticos : 8017
Registro : 22/02/2012
Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..
Impresionante historia y muy buen trabajo.
Esta es nuestra historia, es nuestra nación.
Esta es nuestra historia, es nuestra nación.
Valle- Cantidad de envíos : 3107
Edad : 64
Localización : Oviedo - Asturias
puntos patrióticos : 11980
Registro : 03/01/2012
Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..
HIMNOSHISTORICOS escribió:Grandes marinos ha tenido España
Los mejores.
X bandera- Cantidad de envíos : 2447
Edad : 39
Localización : Castilla y León
puntos patrióticos : 9420
Registro : 13/12/2011
Re: Biografía de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, capitán de navío de la Armada Española..
Uno de nuestros heroicos militares de ilimitado espíritu de sacrificio y adornado de grandes virtudes castrenses.
wad ras- Cantidad de envíos : 3666
Edad : 48
Localización : ESPAÑA
puntos patrióticos : 11408
Registro : 22/12/2011
Temas similares
» Hallan restos del mayor navío de la Armada Invencible en Ferrol
» entrevista a Luis Gorrochategui, autor de "Contra Armada" - 26 Octubre 2011
» La armada española derrotó a los samuráis japoneses en Filipinas.
» Escalada en Gibraltar: Londres califica de "acto de guerra" las incursiones de la Armada española
» Biografía Francisco Pizarro
» entrevista a Luis Gorrochategui, autor de "Contra Armada" - 26 Octubre 2011
» La armada española derrotó a los samuráis japoneses en Filipinas.
» Escalada en Gibraltar: Londres califica de "acto de guerra" las incursiones de la Armada española
» Biografía Francisco Pizarro
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE HISTORIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24