Últimos temas
Barcelona Hoy
El Magacín
Viajar es vida
Ahora es tendencia
Gafas de sol baratas
Dupalu
Universopinup
Tabarnia
Estadísticas
Tenemos 3261 miembros registradosEl último usuario registrado es Ethinbivo
Nuestros miembros han publicado un total de 111475 mensajes en 10842 argumentos.
Cinco años al frente de los comandos de ETA
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Cinco años al frente de los comandos de ETA
Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", ha permanecido durante cinco años como jefe de los comandos de ETA después de que sustituyera en el puesto a Gorka Palacios Alday. Durante este tiempo, cada vez que ha sido desarticulado un comando terrorista en España, ha aparecido la pista de "Txeroki" como la persona que ha dado la órdenes principales.
El poder de Aspiazu Rubina dentro de ETA no se ha limitado sólo a la jefatura de los comandos terroristas, sino que se había ido ampliando en los últimos tiempos a otras estructuras de la banda, como el 'aparato político', lo que había provocado conflictos con otros dirigentes como Francisco Javier López Peña, alias "Zulos" detenido el pasado mes de mayo en Burdeos.
La última pista sobre las actividades de Aspiazu fue obtenida por la policía el pasado mes de octubre tras la detención en Pamplona de un comando etarra cuyos miembros declararon que "Txeroki" les había confesado que había intervenido en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, el 1 de diciembre del pasado año. Los testigos del doble crimen, sin embargo, no identificaron al dirigente de la banda ni la descripción facilitada de los autores coincide con sus características físicas.
Aspiazu forma parte de una hornada de militantes que, con un breve historial a sus espaldas, pasó e ser un activista de base a ejercer responsabilidades de máximo nivel en el seno de la organización terrorista.
Nada que ver con los militantes de no hace demasiados años que llegaban a puestos de dirección después de pasar mucho tiempo encuadrados en comandos o en puestos subalternos de las estructuras de la banda en Francia.
Los datos que se han ido constatando a lo largo del tiempo evidencian que a mano de Aspiazu Rubina aparece detrás de la mayor parte de los atentados que se han podido esclarecer y detrás del movimiento de todas las células etarras.
Algunas informaciones de prensa han hecho alusión a posibles desplazamientos del poder de "Txeroki" o han minusvalorado su papel en el seno de la organización terrorista. Pero los hechos que las sucesivas investigaciones policiales han puesto al de cubierto abonan la tesis contraria: la del poder omnímodo del dirigente etarra que controla, con la ayuda de un grupo de colaboradores, todos los resortes de las células encargadas de llevar a cabo las acciones terroristas.
Aspiaz estuvo encuadrado en el "comando Vizcaya" entre el verano de 2001 y abril de 2002, mes en el que regresó a territorio francés, donde pasó a encuadrarse en las estructuras de banda terrorista que operan en el país vecino. A partir de 2003 comienza a aparecer su nombre realizando funcione de adiestramiento de activistas, aunque también se ve que jerce las primeras responsabilidades como jefe de algún grupo "legal" que opera en España.
La captura de Gorka Palacios, el 9 de diciembre de 2003, supuso el ascenso en el escalafón de "Txeroki" que se convirtió en el nuevo jefe de los comandos. Eso se vio, por ejemplo, al examinar la relación del "comando Gaztelu" con sus jefes en Francia. Esta célula estaba supeditada a Palacios Alday quien les había encargado la realización de unos atentados en navidades de 2003, pero inmediatamente después de su captura pasaron a recibir órdenes de Aspiazu.
Los movimientos de "Txeroki", reconstruidos a través de las declaraciones fragmentarias de varios detenidos, presentan a un dirigente etarra que ejerce las funciones habituales del jefe del "aparato militar". Así, Garikoitz Aspiazu realiza las tareas de encuadramiento y de organización de comandos, al unir a dos o más de los pistoleros a sus órdenes y situarlos en una determinada célula. Además de constituir los comandos, unos con una base territorial fija y otros, en cambio, itinerantes, se encarga de impartir a sus miembros las órdenes y instrucciones correspondientes, de proporcionarles el material, los documentos, informaciones, dinero, etc. En ocasiones, alguna parte de estas funciones, son delegadas en alguno de sus lugartenientes, pero siempre aparece "Txeroki" en algú momento dando las órdenes que acreditan su posición jerárquica.
Lo que casi siempre hace es el rito de la "despedida" del comando que va a cruzar la frontera para instalar e en España. Consiste en acompañar en los últimos momento , en ocasiones casi hasta la misma raya fronteriza, a los pistoleros a los que envía "al interior" para actuar.
También es otra función característica del jefe de esta estructura recibir a la vuelta a los miembros de los comandos y reunirse con ellos para que le den información sobre lo que han hecho durante el tiempo que han estado en España, tanto si han cometido atentados como si no, y analizar los resultados.
Sin embargo, en el comportamiento de "Txeroki" hay actuaciones que exceden las funciones características del jefe de los comandos. Por ejemplo, la de encargarse personalmente de impartir cursillos de instrucción sobre el manejo de armas o de explosivos, como ha hecho en varias ocasiones en los últimos cuatro años.
Tampoco es función específica del jefe de los comandos encargarse él mismo del traslado de los activistas de un piso a otro, de recogerlo en una vivienda y llevarlo al sitio donde quiere darle el cursillo o juntarlo con otro activista para que conformen un comando. Y "Txeroki" ha realizado este tipo de actuaciones, propias de un enlace de nivel medio de la organización terrorista. La seguridad puede ser una razón que explique este comportamiento: si se eliminan algunos enlaces, se refuerzan las posibilidades de que la policía controle los movimientos de estas personas y siguiendo su pista lleguen hasta los jefes.
Un hábito de "Txeroki" parece ser la querencia por echarse al monte en sentido literal: en varias ocasiones se ve cómo imparte cursillos en el monte o, durante un viaje largo, hacen noche en pistas forestales. Y lo qu él practica parece que se lo enseña a sus subordinados que tal y como se está viendo en los últimos años, se instalan en tiendas de campaña, en simples sacos de dormir o dentro de un coche para pasar la noche en campo abierto, en lugar de buscar alojamiento en casas de colaboradores o de rriesgarse a alquilar. Son numerosos los casos conocidos e este tipo de comportamiento para que sean resultado de meras decisiones personales y no de instrucciones de la org nización.
Otra pauta de comportamiento de "Txeroki" es que se encarga también personalmente del reclutamiento de sus pistoleros. Se le ha visto acudir a las primeras citas proponer el ingreso en la organización terrorista a los convocados.
Este conjunto de actividades permite que hay miembros de ETA que no hayan conocido a nadie de la orga nización terrorista que no sea a "Txeroki" o a sus colaboradores. Aspiazu capta, asigna funciones para el recluta, le adiestra más adelante si llega el caso, lo traslada de piso a piso, le encuadra en un comando y le envía a cometer a entados.
Garikoitz Aspiazu, con sus casi cinco años al frente de los comandos de ETA, ha superado ya en tiempo de permanencia en esa funcióna todos los jefes que han ocupado ese puesto desde 1999. Ha duplicado el tiempo de mando de "Txapote" y superado todavía con mayor diferencia los de larra Guridi, "Susper" o Palacios Alday.
Si "Txeroki" había conseguido eludir la acción policial hasta el momento, no puede decirse lo mismo de sus lugartenientes en cuyas filas se han producido importantes bajas en estos cuatro años. Joseba Segurola, Aymar Altuna, Iñaki Arietaleaniz o José Antonio Aranibar son algunos de los colaboradores más estrechos del dirigente etarra que han acabado en manos de la policía francesa en este tiempo.
HA SIDO DETENIDO EN EL SUROESTE DE FRANCIA
'Txeroki', un obseso de la seguridad del aparato militar
Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. (Foto: AFP)
Actualizado lunes 17/11/2008 10:40 (CET)
MADRID.- El máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', fue detenido este lunes junto a una mujer en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación de la Gendarmería francesa con información de la Guardia Civil, según fuentes de la lucha antiterrorista.
'Txeroki' nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao. Curtido en la 'kale borroka' durante los últimos años de los 90 se 'estrenó' en ETA incorporándose al 'comando Olaia', que se mantuvo activo en la provincia de Vizcaya entre noviembre de 2001 y septiembre de 2002.
A pesar de los pocos meses transcurridos, ese comando es responsable de varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina. Se sospecha que él fue el terrorista que descerrajó varios disparos contra el magistrado.
En mayo de 2002, dejó precipitadamente el bar del círculo radical en el que trabajaba, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, y en el país vecino comenzó su rápida ascensión hacia la cúpula militar de ETA. Con su huida también abandonó sus estudios de Educación Física y a su novia, una atractiva joven de procedencia más acomodada que la suya, Amaia Urizar de Paz, detenida con posterioridad por dirigir la red de captación en la provincia de Vizcaya.
Cuando un fiscal de la Audiencia Nacional la preguntó años después quién le había dado la orden de poner en marcha aquella estructura, ella respondió: 'Txeroki'. Al insistirle el fiscal si éste era en realidad Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, ella, desafiante, se limitó a contestar: "Será".
Adiestrado por Soledad Iparraguirre, 'Anboto', la jefa etarra compañera sentimental del jefe del aparato político, Mikel Albizu, 'Antza', pronto se puso a las órdenes directas del entonces responsable de la estructura militar de la banda en ese momento, Gorka Palacios. Este fue detenido al año siguiente, lo que propició el ascenso de 'Txeroki'.
Obsesión por la seguridad
Aquella era una época en la que los golpes policiales lograban descabezar las cúpulas de los distintos aparatos con frecuencia. Con 'Txeroki' llegó la obsesión por la seguridad al aparato militar y el intento de blindaje de éste. Frente a la histórica distribución en el seno de la banda, el aparato militar pasó a dotarse de su propia logística, que le aprovisiona de armas, explosivos y refugio, lo que evita el contacto con otras estructuras etarras, limitándose así las posibilidades de que las Fuerzas de Seguridad se infiltren en la organización.
Pronto se fue identificando a 'Txeroki' con una nueva generación de etarras, caracterizada por su escasa preparación -la debilidad de la banda impedía un concienzudo adiestramiento de sus nuevos activistas-, un deficiente bagaje intelectual y un extremismo orientado siempre al empleo de la violencia como único método para conseguir los fines de autodeterminación e independencia.
Sin embargo, el 'mito' de 'Txeroki' se fue apagando de forma inversa a los éxitos policiales contra ETA. Uno de sus encargos fue el de asesinar al Rey y se lo dio a un antiguo conocido, Javier Pérez Aldunate, al que entregó un rifle de mira telescópica con el que difícilmente se podía alcanzar una distancia prudente para realizar con éxito el atentado. A Pérez Aldunate se le incautó una carta de 'Txeroki' en el que éste le instaba a "poner patas arriba a un enemigo uniformado" y decía que para mantener alta la moral de la banda había que "dar caña".
Posteriormente, los Servicios de Información fueron rebajando su ascendente dentro del aparato militar y de jefe lo 'degradaron' a responsable de los comandos. Esta actividad de 'Txeroki' quedó acreditada sobradamente en varios golpes policiales ocurridos en los estertores del 'proceso de paz' y en momentos posteriores. Los detenidos, caso de Iker Aguirre en Portbou o Aritz Arginzoniz en Santander, explicaban cómo su última reunión antes de cruzar la frontera se producía con 'Txeroki', que les entregaba armas, dinero e instrucciones.
Atentados con mayor repercusión
El atentado con más repercusión de los que encargó 'Txeroki' fue el que puso punto y final de hecho al 'proceso de paz' y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos en el aparcamiento de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006.
Un año después, el día de Reyes de 2008, la Guardia Civil detuvo a Igor Portu y Martín Sarasola, dos de los integrantes del 'comando Elurra' (nieve, en euskera), autor de aquella acción terrorista. Con la detención de estos dos terroristas y la de sus otros dos compañeros 19 días después en San Juan de Luz quedaba completamente desarticulado el comando más efectivo de 'Txeroki', un grupo compuesto por 'legales' y sin antecedentes, a salvo de las pesquisas policiales.
'Txeroki' acudía a la frontera de Francia para citarse con este comando, al igual que hizo con el último 'comando Navarra', con el que Aspiazu Rubina se citó en una casa de Hendaya para impartirle un curso de armas y explosivos. Una vez más, el etarra sorteaba por poco la acción policial, ya que el comando estaba siendo controlado.
Pero, de aquel encuentro entre Aurken Sola, Xabier Rey y el jefe militar de la banda surgió un dato muy revelador. Según declararon ambos a la Policía, 'Txeroki' les confesó que él era el autor material del doble crimen de Capbreton, por el cual ETA rompió la consigna de no atentar en suelo francés.
El poder de Aspiazu Rubina dentro de ETA no se ha limitado sólo a la jefatura de los comandos terroristas, sino que se había ido ampliando en los últimos tiempos a otras estructuras de la banda, como el 'aparato político', lo que había provocado conflictos con otros dirigentes como Francisco Javier López Peña, alias "Zulos" detenido el pasado mes de mayo en Burdeos.
La última pista sobre las actividades de Aspiazu fue obtenida por la policía el pasado mes de octubre tras la detención en Pamplona de un comando etarra cuyos miembros declararon que "Txeroki" les había confesado que había intervenido en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, el 1 de diciembre del pasado año. Los testigos del doble crimen, sin embargo, no identificaron al dirigente de la banda ni la descripción facilitada de los autores coincide con sus características físicas.
Aspiazu forma parte de una hornada de militantes que, con un breve historial a sus espaldas, pasó e ser un activista de base a ejercer responsabilidades de máximo nivel en el seno de la organización terrorista.
Nada que ver con los militantes de no hace demasiados años que llegaban a puestos de dirección después de pasar mucho tiempo encuadrados en comandos o en puestos subalternos de las estructuras de la banda en Francia.
Los datos que se han ido constatando a lo largo del tiempo evidencian que a mano de Aspiazu Rubina aparece detrás de la mayor parte de los atentados que se han podido esclarecer y detrás del movimiento de todas las células etarras.
Algunas informaciones de prensa han hecho alusión a posibles desplazamientos del poder de "Txeroki" o han minusvalorado su papel en el seno de la organización terrorista. Pero los hechos que las sucesivas investigaciones policiales han puesto al de cubierto abonan la tesis contraria: la del poder omnímodo del dirigente etarra que controla, con la ayuda de un grupo de colaboradores, todos los resortes de las células encargadas de llevar a cabo las acciones terroristas.
Aspiaz estuvo encuadrado en el "comando Vizcaya" entre el verano de 2001 y abril de 2002, mes en el que regresó a territorio francés, donde pasó a encuadrarse en las estructuras de banda terrorista que operan en el país vecino. A partir de 2003 comienza a aparecer su nombre realizando funcione de adiestramiento de activistas, aunque también se ve que jerce las primeras responsabilidades como jefe de algún grupo "legal" que opera en España.
La captura de Gorka Palacios, el 9 de diciembre de 2003, supuso el ascenso en el escalafón de "Txeroki" que se convirtió en el nuevo jefe de los comandos. Eso se vio, por ejemplo, al examinar la relación del "comando Gaztelu" con sus jefes en Francia. Esta célula estaba supeditada a Palacios Alday quien les había encargado la realización de unos atentados en navidades de 2003, pero inmediatamente después de su captura pasaron a recibir órdenes de Aspiazu.
Los movimientos de "Txeroki", reconstruidos a través de las declaraciones fragmentarias de varios detenidos, presentan a un dirigente etarra que ejerce las funciones habituales del jefe del "aparato militar". Así, Garikoitz Aspiazu realiza las tareas de encuadramiento y de organización de comandos, al unir a dos o más de los pistoleros a sus órdenes y situarlos en una determinada célula. Además de constituir los comandos, unos con una base territorial fija y otros, en cambio, itinerantes, se encarga de impartir a sus miembros las órdenes y instrucciones correspondientes, de proporcionarles el material, los documentos, informaciones, dinero, etc. En ocasiones, alguna parte de estas funciones, son delegadas en alguno de sus lugartenientes, pero siempre aparece "Txeroki" en algú momento dando las órdenes que acreditan su posición jerárquica.
Lo que casi siempre hace es el rito de la "despedida" del comando que va a cruzar la frontera para instalar e en España. Consiste en acompañar en los últimos momento , en ocasiones casi hasta la misma raya fronteriza, a los pistoleros a los que envía "al interior" para actuar.
También es otra función característica del jefe de esta estructura recibir a la vuelta a los miembros de los comandos y reunirse con ellos para que le den información sobre lo que han hecho durante el tiempo que han estado en España, tanto si han cometido atentados como si no, y analizar los resultados.
Sin embargo, en el comportamiento de "Txeroki" hay actuaciones que exceden las funciones características del jefe de los comandos. Por ejemplo, la de encargarse personalmente de impartir cursillos de instrucción sobre el manejo de armas o de explosivos, como ha hecho en varias ocasiones en los últimos cuatro años.
Tampoco es función específica del jefe de los comandos encargarse él mismo del traslado de los activistas de un piso a otro, de recogerlo en una vivienda y llevarlo al sitio donde quiere darle el cursillo o juntarlo con otro activista para que conformen un comando. Y "Txeroki" ha realizado este tipo de actuaciones, propias de un enlace de nivel medio de la organización terrorista. La seguridad puede ser una razón que explique este comportamiento: si se eliminan algunos enlaces, se refuerzan las posibilidades de que la policía controle los movimientos de estas personas y siguiendo su pista lleguen hasta los jefes.
Un hábito de "Txeroki" parece ser la querencia por echarse al monte en sentido literal: en varias ocasiones se ve cómo imparte cursillos en el monte o, durante un viaje largo, hacen noche en pistas forestales. Y lo qu él practica parece que se lo enseña a sus subordinados que tal y como se está viendo en los últimos años, se instalan en tiendas de campaña, en simples sacos de dormir o dentro de un coche para pasar la noche en campo abierto, en lugar de buscar alojamiento en casas de colaboradores o de rriesgarse a alquilar. Son numerosos los casos conocidos e este tipo de comportamiento para que sean resultado de meras decisiones personales y no de instrucciones de la org nización.
Otra pauta de comportamiento de "Txeroki" es que se encarga también personalmente del reclutamiento de sus pistoleros. Se le ha visto acudir a las primeras citas proponer el ingreso en la organización terrorista a los convocados.
Este conjunto de actividades permite que hay miembros de ETA que no hayan conocido a nadie de la orga nización terrorista que no sea a "Txeroki" o a sus colaboradores. Aspiazu capta, asigna funciones para el recluta, le adiestra más adelante si llega el caso, lo traslada de piso a piso, le encuadra en un comando y le envía a cometer a entados.
Garikoitz Aspiazu, con sus casi cinco años al frente de los comandos de ETA, ha superado ya en tiempo de permanencia en esa funcióna todos los jefes que han ocupado ese puesto desde 1999. Ha duplicado el tiempo de mando de "Txapote" y superado todavía con mayor diferencia los de larra Guridi, "Susper" o Palacios Alday.
Si "Txeroki" había conseguido eludir la acción policial hasta el momento, no puede decirse lo mismo de sus lugartenientes en cuyas filas se han producido importantes bajas en estos cuatro años. Joseba Segurola, Aymar Altuna, Iñaki Arietaleaniz o José Antonio Aranibar son algunos de los colaboradores más estrechos del dirigente etarra que han acabado en manos de la policía francesa en este tiempo.
HA SIDO DETENIDO EN EL SUROESTE DE FRANCIA
'Txeroki', un obseso de la seguridad del aparato militar
- En 2002, en Francia, comenzó su rápida ascensión hacia la cúpula militar de ETA
- Al llegar a dirigir la cúpula de ETA su máxima obsesión fue la seguridad
- Con él llegó una nueva generación de etarras, caracterizada por su escasa preparación
Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. (Foto: AFP)
Actualizado lunes 17/11/2008 10:40 (CET)
MADRID.- El máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', fue detenido este lunes junto a una mujer en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación de la Gendarmería francesa con información de la Guardia Civil, según fuentes de la lucha antiterrorista.
'Txeroki' nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao. Curtido en la 'kale borroka' durante los últimos años de los 90 se 'estrenó' en ETA incorporándose al 'comando Olaia', que se mantuvo activo en la provincia de Vizcaya entre noviembre de 2001 y septiembre de 2002.
A pesar de los pocos meses transcurridos, ese comando es responsable de varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina. Se sospecha que él fue el terrorista que descerrajó varios disparos contra el magistrado.
En mayo de 2002, dejó precipitadamente el bar del círculo radical en el que trabajaba, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, y en el país vecino comenzó su rápida ascensión hacia la cúpula militar de ETA. Con su huida también abandonó sus estudios de Educación Física y a su novia, una atractiva joven de procedencia más acomodada que la suya, Amaia Urizar de Paz, detenida con posterioridad por dirigir la red de captación en la provincia de Vizcaya.
Cuando un fiscal de la Audiencia Nacional la preguntó años después quién le había dado la orden de poner en marcha aquella estructura, ella respondió: 'Txeroki'. Al insistirle el fiscal si éste era en realidad Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, ella, desafiante, se limitó a contestar: "Será".
Adiestrado por Soledad Iparraguirre, 'Anboto', la jefa etarra compañera sentimental del jefe del aparato político, Mikel Albizu, 'Antza', pronto se puso a las órdenes directas del entonces responsable de la estructura militar de la banda en ese momento, Gorka Palacios. Este fue detenido al año siguiente, lo que propició el ascenso de 'Txeroki'.
Obsesión por la seguridad
Aquella era una época en la que los golpes policiales lograban descabezar las cúpulas de los distintos aparatos con frecuencia. Con 'Txeroki' llegó la obsesión por la seguridad al aparato militar y el intento de blindaje de éste. Frente a la histórica distribución en el seno de la banda, el aparato militar pasó a dotarse de su propia logística, que le aprovisiona de armas, explosivos y refugio, lo que evita el contacto con otras estructuras etarras, limitándose así las posibilidades de que las Fuerzas de Seguridad se infiltren en la organización.
Pronto se fue identificando a 'Txeroki' con una nueva generación de etarras, caracterizada por su escasa preparación -la debilidad de la banda impedía un concienzudo adiestramiento de sus nuevos activistas-, un deficiente bagaje intelectual y un extremismo orientado siempre al empleo de la violencia como único método para conseguir los fines de autodeterminación e independencia.
Sin embargo, el 'mito' de 'Txeroki' se fue apagando de forma inversa a los éxitos policiales contra ETA. Uno de sus encargos fue el de asesinar al Rey y se lo dio a un antiguo conocido, Javier Pérez Aldunate, al que entregó un rifle de mira telescópica con el que difícilmente se podía alcanzar una distancia prudente para realizar con éxito el atentado. A Pérez Aldunate se le incautó una carta de 'Txeroki' en el que éste le instaba a "poner patas arriba a un enemigo uniformado" y decía que para mantener alta la moral de la banda había que "dar caña".
Posteriormente, los Servicios de Información fueron rebajando su ascendente dentro del aparato militar y de jefe lo 'degradaron' a responsable de los comandos. Esta actividad de 'Txeroki' quedó acreditada sobradamente en varios golpes policiales ocurridos en los estertores del 'proceso de paz' y en momentos posteriores. Los detenidos, caso de Iker Aguirre en Portbou o Aritz Arginzoniz en Santander, explicaban cómo su última reunión antes de cruzar la frontera se producía con 'Txeroki', que les entregaba armas, dinero e instrucciones.
Atentados con mayor repercusión
El atentado con más repercusión de los que encargó 'Txeroki' fue el que puso punto y final de hecho al 'proceso de paz' y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos en el aparcamiento de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006.
Un año después, el día de Reyes de 2008, la Guardia Civil detuvo a Igor Portu y Martín Sarasola, dos de los integrantes del 'comando Elurra' (nieve, en euskera), autor de aquella acción terrorista. Con la detención de estos dos terroristas y la de sus otros dos compañeros 19 días después en San Juan de Luz quedaba completamente desarticulado el comando más efectivo de 'Txeroki', un grupo compuesto por 'legales' y sin antecedentes, a salvo de las pesquisas policiales.
'Txeroki' acudía a la frontera de Francia para citarse con este comando, al igual que hizo con el último 'comando Navarra', con el que Aspiazu Rubina se citó en una casa de Hendaya para impartirle un curso de armas y explosivos. Una vez más, el etarra sorteaba por poco la acción policial, ya que el comando estaba siendo controlado.
Pero, de aquel encuentro entre Aurken Sola, Xabier Rey y el jefe militar de la banda surgió un dato muy revelador. Según declararon ambos a la Policía, 'Txeroki' les confesó que él era el autor material del doble crimen de Capbreton, por el cual ETA rompió la consigna de no atentar en suelo francés.
Romantico2740- Cantidad de envíos : 909
Edad : 42
Localización : Madrid
puntos patrióticos : 7888
Registro : 20/07/2008
Temas similares
» Carlos V y Francisco I,dos reyes frente a frente
» ETA opta por grupos durmientes en lugar de comandos a sueldo
» El Frente Nacional de Marine Le Pen ¿"primer partido de Francia"?
» ¿Qué fue el Frente Popular?. Artículo de Pío Moa en La Gaceta.
» Aznar prepara sustituir a Rajoy al frente del PP
» ETA opta por grupos durmientes en lugar de comandos a sueldo
» El Frente Nacional de Marine Le Pen ¿"primer partido de Francia"?
» ¿Qué fue el Frente Popular?. Artículo de Pío Moa en La Gaceta.
» Aznar prepara sustituir a Rajoy al frente del PP
Foro 1492 :: FOROS :: FORO DE POLITICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
10/1/2024, 5:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» FELIZ 2024
3/1/2024, 11:12 am por 1492.ForoEspaña.com
» Este es el templo más increíble de la tierra
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» El Distrito de los Lagos o LAKE DISTRICT
21/4/2023, 2:30 pm por roger54
» Requisitos y Precios de Alquileres.
21/4/2023, 2:28 pm por roger54
» Los 100 lugares de Europa que debes de visitar antes de morir (imprescindible)
24/3/2023, 3:38 pm por roger54
» 100 lugares que visitar en Europa antes de morir
24/3/2023, 3:37 pm por roger54
» Qué ver en Asturias en 5 días
13/12/2022, 5:05 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Hola a todos!!!
17/11/2021, 6:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Nuevo parque
12/6/2021, 12:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» El aceite de palma y la vida de los orangutanes
17/1/2021, 11:41 am por 1492.ForoEspaña.com
» Mis rincones favoritos de España
24/10/2020, 6:08 am por yolanda454
» Colau dice que Cataluña y España son dos países distintos
19/9/2020, 9:14 am por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Te suena de algo la palabra Olite? alucinarás
8/9/2020, 3:02 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Practica para estudiantes. 200Euros
28/7/2020, 7:40 am por ranshofen1889
» • La GRAN MENTIRA de lo que se (mal) llamó 'Síndrome del Aceite de Colza Desnaturalizado'.
9/7/2020, 10:22 pm por Regeneración
» AYUDA PARA PONER AVISO EN INTERNET
26/6/2020, 8:17 pm por jonwalt
» COMO COLOCO MI FOTO
26/6/2020, 8:34 am por jonwalt
» soy nueva aqui
19/6/2020, 8:14 pm por jonwalt
» ¿Qué edad tenemos los foreros?
15/4/2020, 11:20 am por adrinhelueni198723
» ¿hombres con pelo largo o no?
15/4/2020, 11:10 am por adrinhelueni198723
» • ¿Netanyahu sigue la agenda de la "Misión Anglosajona"?...
11/4/2020, 9:32 am por Regeneración
» Fabian Mohedano dice que España necesita una reforma horaria
7/4/2020, 9:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el coronavirus en africa
4/4/2020, 6:33 am por mindurri
» hola soy de nuevo mindurri
4/4/2020, 6:25 am por mindurri
» la union hispana
4/4/2020, 6:17 am por mindurri
» Chicas! vengo a alegraros el encierro por coronavirus
28/3/2020, 12:21 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Plataforma "exige" que el catalán sea oficial en toda España
28/2/2020, 7:09 am por 1492.ForoEspaña.com
» Atropellan a un independentista en la 134ª noche de cortes
25/2/2020, 3:08 pm por 1492.ForoEspaña.com
» El Parlamento de Cataluña se compromete a no comprar aceite del resto de España
19/2/2020, 11:06 am por 1492.ForoEspaña.com
» Risto expulsa a un ex diputado de Ciudadanos en directo
18/2/2020, 5:17 am por 1492.ForoEspaña.com
» Fallece inesperadamente Kirk Douglas a los 103 años
6/2/2020, 8:00 pm por 1492.ForoEspaña.com
» borrar
6/2/2020, 1:36 am por garciamartinez
» Eduardo Casanova llama "hija de puta" a la Policía Nacional
28/1/2020, 12:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» La doble de Aitana de OT es clavadita a ella y esta soltera
16/1/2020, 7:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Cuando Puigdemont visite a Junqueras ¿pueden detenerle?
14/1/2020, 10:55 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Cuba Española
13/1/2020, 9:19 pm por SuperL
» Puigdemont se sale con la suya: será europarlamentario y Junqueras cumplirá 13 años
11/1/2020, 7:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Garzón ha perdido el norte
10/1/2020, 10:36 am por 1492.ForoEspaña.com
» Torra anuncia que desacatará la ley española "hasta el final" ¿¿??
4/1/2020, 10:52 am por 1492.ForoEspaña.com
» Desaparece el franco CFA de toda África
26/12/2019, 4:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Jordi Pujol robó a la hacienda española 900.000 euros pero el delito a prescrito
24/12/2019, 9:47 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Sahara Español?
23/12/2019, 1:48 am por NEROCAESAR
» 39 policías heridos en los disturbios provocados por la gente de paz
19/12/2019, 11:27 pm por 1492.ForoEspaña.com
» UAB muy fuerte lo de hoy
12/12/2019, 11:29 am por 1492.ForoEspaña.com
» Una pintura increible
12/12/2019, 4:11 am por Petehull
» Madrid es la capital del turismo español
11/12/2019, 9:07 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 10 razones para que un catalán se haga madridista
11/12/2019, 7:18 pm por Petehull
» FC. Barcelona y Athletic de Bilbao expulsados durante un año de la Copa del Rey por pitar el himno nacional español
11/12/2019, 7:16 pm por Petehull
» Hoy hace 12 años que España no juega en Cataluña
11/12/2019, 7:15 pm por Petehull
» ¿Algún consejo para poder dormir?
11/12/2019, 1:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Ranking de la mujer más bella del mundo
10/12/2019, 9:53 pm por 1492.ForoEspaña.com
» 8 lugares que deberías ver antes de morirte
10/12/2019, 9:44 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Himno de España
29/11/2019, 11:49 pm por NEROCAESAR
» La Generalitat hace el ridículo más espantoso de su historia
29/11/2019, 11:44 pm por NEROCAESAR
» ¿Cortar jamón es un arte o debería de estar prohibido como pide el islam?
25/11/2019, 1:58 am por 1492.ForoEspaña.com
» Debate independencia Cataluña
16/11/2019, 2:23 am por AngelNC
» Pablo Iglesias la lia de nuevo diciendo chorradas
10/11/2019, 12:40 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Tuiteros independentistas celebran la muerte de una estudiante de 20 años
19/9/2019, 4:18 am por Adriano
» Presentación
17/9/2019, 7:29 am por Diego Merry del Val
» El sultán de Brunei dice que ya no viene a Barcelona... estupendo
22/8/2019, 2:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El autor del atentado de Hipercor se ríe de las víctimas
17/8/2019, 9:33 am por 1492.ForoEspaña.com
» Tv3 creo que esta vez se ha pasado
16/8/2019, 9:12 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona, Ciudad Sin Ley
12/8/2019, 9:34 am por 1492.ForoEspaña.com
» Valenciano y catalán ¿son la misma cosa?
9/8/2019, 1:40 am por 1492.ForoEspaña.com
» El castellano es un idioma perseguido por la Generalitat
4/8/2019, 11:02 am por 1492.ForoEspaña.com
» Barcelona es la mejor ciudad del mundo
25/4/2019, 12:55 am por 1492.ForoEspaña.com
» Hola,soy aqui.
28/3/2019, 5:16 am por aliciawei2016
» La educación y los exámenes
27/3/2019, 9:19 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Por qué la gente tiene más interés por las malas noticias?
27/3/2019, 9:18 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Rutas por Collserola
4/3/2019, 8:45 am por 1492.ForoEspaña.com
» Trucos para depilarse sin dolor
25/2/2019, 1:32 pm por Manu
» Camino de Santiago
13/2/2019, 9:57 am por jumeca53
» ¿José Manuel Opazo el presidente de España responde es un moroso?
9/2/2019, 11:51 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Qué guapa es Megan Boone!!
30/1/2019, 8:32 pm por 1492.ForoEspaña.com
» Razones para usa Shopify
23/1/2019, 11:20 pm por 1492.ForoEspaña.com
» ¿Qué hacer cuando te jubilas?
23/1/2019, 11:03 pm por 1492.ForoEspaña.com
» el país más rico del mundo
29/12/2018, 6:49 am por 1492.ForoEspaña.com
» La evolución de la bicicleta
29/12/2018, 6:46 am por 1492.ForoEspaña.com
» Las presentadoras más guapas de España
29/12/2018, 6:44 am por 1492.ForoEspaña.com
» • La VIDA en el Planeta MARTE según dos contactados...
2/8/2018, 12:39 am por Regeneración
» ¡Asesorías Fiscales!
1/8/2018, 11:00 am por LuisFre
» ¿qué opinas que de Barcelona se separe de Cataluña?
25/7/2018, 5:52 am por juan daniel medina
» • Similitudes de dos contactados con ETs sobre Hercólubus (Nibiru)...
7/7/2018, 8:36 pm por Regeneración
» Me presento
6/7/2018, 3:35 am por LucasCastellano
» • Hercólubus y las profecías del astónomo chileno Muñoz Ferrada...
5/7/2018, 10:18 am por Regeneración
» • Ya hace años que se PROFETIZÓ...
3/7/2018, 7:48 am por RuizHill
» ¿Quieres trabajar?
3/7/2018, 7:40 am por RuizHill
» Si estudies portugués
3/7/2018, 7:36 am por RuizHill
» Así son los jóvenes gais de la derecha española
7/6/2018, 2:16 pm por RuizHill
» Los submarinos de la flora soviética
7/6/2018, 2:07 pm por RuizHill
» Trenes que te hacen soñar.
7/6/2018, 2:01 pm por RuizHill
» Carreras de drones con cámara, una pasada
7/6/2018, 1:47 pm por RuizHill
» El discurso de Putin
24/5/2018, 6:47 pm por pol44
» • La cadena de noticias CNN reconoce que Hercólubus existe...
14/5/2018, 2:23 am por Regeneración
» ¿Habéis oído hablar de los premios Ig Nobel? te partes
3/5/2018, 7:51 am por carlossequera24
» Peruana recibe prestigioso premio ambiental “Goldman”
3/5/2018, 7:49 am por carlossequera24
» Monarquía o República?
3/5/2018, 7:45 am por carlossequera24
» ¿Qué os parece este mapa animado del castellano?
3/5/2018, 7:42 am por carlossequera24