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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Valenciennes (1656)

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 12:35 am

Bueno, como sabeis Rocroi fue el declinar de los tercios, un punto de inflexion, pero esto no quiere decir que todo acabara ahi, sino que su caida fue paulatina... prueba de ello es una de las ultimas grandes victorias 15 años despues en la Batalla de valenciennes, por el que los tercios recuperaron parte de su reputacion y causaron un estremicimiento por toda Europa sabedores de lo que eran capaces estos soldados...

Batalla de Valenciennes (1656)

La batalla de Valenciennes (16 de julio de 1656) fue una victoria del ejército español al mando de Luis de Condé y Juan José de Austria sobre el francés del mariscal Turena en las cercanías de esta localidad francesa, en el transcurso de la Guerra franco-española (1635-1659).
Fue una de las últimas grandes victorias españolas del siglo XVII, y una de las pocas derrotas que sufrió en su carrera el vizconde de Turena, mariscal de Francia.

Desarrollo
El 18 de mayo de 1656 el ejército francés al mando de Turena comenzó el cerco de la estratégica plaza fuerte de Valenciennes, defendida por una guarnición española al mando de Francisco de Meneses. El bien organizado asedio desgastó poco a poco a los defensores. A finales de junio, el nuevo gobernador de los Países Bajos, Juan José de Austria, decidió acudir en auxilio de Valenciennes, cuya situación empezaba a ser insostenible.
El ejército francés, formado por 115 escuadrones de caballería y 31 de infantería, estaba repartido en dos divisiones a ambas orillas del río Escalda, una al mando de Turena y la otra al de la Ferté, con los problemas de comunicación que ello implicaba.
La noche del sábado 15 de julio, cuando la plaza estaba a punto de rendirse, apareció el ejército español, formado por 81 escuadrones de caballería y 27 de infantería. El ejército de don Juan se atrincheró a una legua del enemigo, preparándose para la ofensiva. Se dispusieron cuatro ataques:


  • La infantería española e irlandesa, comandada por don Juan y el marqués de Caracena.
  • Las «naciones» a cargo del Príncipe de Ligne, general de la caballería.
  • Las tropas de Condé con él mismo y el duque de Wuttemberg.
  • Las fuerzas nuevas, al frente de las cuales estaría el conde de Marsín.





Condé cayó sobre el sector a cargo del mariscal de la Ferté con tal sorpresa y vigor que destrozó la resistencia francesa. Juan José de Austria destacó por su valiente actuación, liderando una brillante carga sobre el campamento francés.
Turena rechazó un falso ataque de 4.000 españoles sobre su campamento y acudió en ayuda de la Ferté, pero fue inútil, por lo que se vio obligado a levantar el sitio y huir precipitadamente a Quesnoy, donde reorganizó sus fuerzas. Los españoles capturaron a 77 oficiales franceses -incluido el mariscal la Ferté, lugarteniente de Turena- y 1.200 soldados, así como su bagaje y todas sus provisiones, incluyendo un tren de asedio de 50 cañones y la correspondencia de los mandos franceses con su Corte, lo que permitió conocer el alcance de sus fuerzas. De la división de la Ferté, tan sólo lograron escapar 2.000 hombres, tras tirar sus armas y huir en desbandada.

Consecuencias
La victoria en Valenciennes contribuyó a elevar enormemente la moral de los tercios españoles, produciendo en Europa «uno de aquellos estremecimientos que solía dar España en tiempos más afortunados», valorándose especialmente el triunfo por la superioridad de los efectivos franceses. Felipe IV ordenó acuñar una medalla de oro para conmemorar la victoria, y se la mandó a Condé junto con un sable de caballería del mismo metal.
Sin embargo, los franceses supieron reaccionar, y, conscientes de su superioridad, no se dejaron amilanar. Turena reconstruyó rápidamente sus fuerzas y reemprendió la campaña. La victoria española resultó finalmente contraproducente: a causa de la debilidad de las fuerzas españolas no pudo aprovecharse adecuadamente, e hizo fracasar las negociaciones de paz entre Francia y España, puesto que la Corte de Madrid, animada por el éxito de sus armas, se negó a las exigencias francesas. De tal modo, la guerra se alargó hasta 1659, cuando la posición ventajosa de España ya había desaparecido, viéndose obligada a firmar el Tratado de los Pirineos

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valenciennes_(1656[/url])

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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de los Gelves

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 1:07 am

Bueno, aqui va una gran derrota a manos de los turcos bastante humillante, que pondría de manifiesto la supremacia del imperio otomano en el mediterraneo. (ya va tocando poner grandes derrotas o me va a acusar de chovinista, ejej)

Antecedentes
Desde la derrota ante la flota de Jeireddín Barbarroja en la Batalla de Preveza en 1538 y la desastrosa expedición de la Jornada de Argel en 1541, los potencias cristianas en el Mediterráneo, España y Venecia, contemplaban con disgusto cómo los otomanos les iban comiendo terreno. De hecho, Pialí había devastado en 1558 Menorca y junto con el corsario Dragut atacaba frecuentemente las costas del Levante español.
Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, Felipe II apeló al Papa Pablo IV y sus aliados católicos para organizar una expedición que recuperase Trípoli de las manos del corsario Dragut, quien capturó la ciudad a los Hospitalarios en agosto de 1551, concediéndole el Sultán Solimán el título de Bey (gobernador) de la ciudad.

Los ejércitos
Se dice que el historiador William H. Prescott escribió una vez que las fuentes sobre lo sucedido en Yerba eran tan contradictorias, que dejaba al propio lector la tarea de sacar alguna cifra en claro. Cualquiera que intente llegar a algún número concreto, probablemente saque la misma conclusión.
Muchos historiadores reputados creen que la flota reunida por la Liga cristiana en 1560 estaba compuesta por 50 a 60 galeras y entre 40 y 60 naves menores. Por ejemplo, Giacomo Bosio, el historiador oficial de la Orden de Malta, escribió que allí se reunieron 54 galeras. Fernand Braudeltambién habla de 54 barcos de guerra, aunque por su parte, cita sólo 36 naves de apoyo. Uno de las crónicas más detalladas es la de Carmel Testa, que evidentemente tuvo que tener acceso a los archivos de la Orden. Detalla con precisión lo siguiente: 54 galeras, 7 bergantines, 17 fragatas, 2 galeones, 28 veleros comerciales y 12 barcos pequeños. Todo esto provisto por la coalición formada por Génova, Nápoles, Sicilia, Florencia, los Estados Pontificios y los Caballeros Hospitalarios. La flota se reunió en Mesina bajo el mando del almirante genovés Giovanni Andrea Doria — su tío, el célebre Andrea Doria, colaboró en la organización y murió poco después a los 94 años. Antes de la batalla tuvo que dirigirse a Malta a causa del mal tiempo, donde se perdieron unos 2.000 hombres por enfermedad.
El 10 de febrero de 1560, la flota levó anclas y se dirigió hacia Trípoli, sin que sepamos a ciencia cierta el número de soldados que embarcó la expedición. Braudel habla de entre 10.000 y 12.000; Testa de 14.000 y fuentes primarias hablan de 20.000, que a las claras resulta una exageración, dada la capacidad media de las galeras del siglo XVI.
La expedición llegó a tierra bastante cerca de Trípoli, su objetivo original, pero la falta de agua, las enfermedades contraídas por la tripulación y una tormenta —después se criticaría la imprevisión de atacar en invierno— provocó que los comandantes pospusiesen el ataque a Trípoli. Así, se dirigieron a la isla de Los Gelves, de la que tomaron posesión sin resistencia. El Virrey de Sicilia, Juan de la Cerda, Duque de Medinaceli ordenó que se levantase una fortificación, encargo que se comenzó en marzo.
Mientras los cristianos construían la fortaleza pensando que los turcos podrían llegar en enero de 1561, una flota turca compuesta por alrededor de 86 galeras y galeotes, a cuyo mando estaba el almirante Pialí Pachá, había zarpado ya de Constantinopla con destino a las costas tunecinas. Las fuerzas otomanas llegaron a Yerba el 11 de mayo de 1560, ya que vientos favorables posibilitaron un viaje de sólo 20 días, cogiendo muy de sorpresa a las tropas cristianas.

La batalla
La batalla se resolvió en cuestión de horas, con la mitad de las galeras cristianas hundidas o capturadas por los turcos. Al parecer, los comandantes tenían distintos pareceres sobre cómo afrontar el ataque, optando unos por guarecerse en la fortaleza, otros por presentar batalla marítima o directamente por la huida. De cualquier modo, cuando los turcos llegaron se encontraron con la flota cristiana desorganizada y tratando de huir, aunque con el viento en contra. Anderson cifra las bajas cristianas en 18.000, aunque Guilmartin es más conservador y habla de unos 9.000, de los que dos tercios serían «chusma», galeotes destinados al remo. En el fuerte recién construido quedaron unos 2.000 hombres liderados por Álvaro de Sande, que pronto fue atacado por las fuerzas combinadas de Pialí Pachá y Turgut Reis (que se unió a la flota de Constantinopla al tercer día), aunque antes de que Andrea Doria consiguiese escapar en una pequeña nave.
Después de un sitio de tres meses, la guarnición cristiana se rindió el 31 de julio al apoderarse los turcos de los pozos que les abastecían, siendo aniquilados en su mayoría los cerca de 1.000 hombres restantes, en tanto que los restantes sirvieron para levantar la Burj al-Rus (torre de las calaveras), destruida por orden del gobernador de la isla en 1848
Según Bosio, Pialí se llevó unos 5.000 prisioneros de vuelta a Constantinopla, incluyendo al comandante español, Álvaro de Sande, que tomó el mando al huir el almirante Doria. Las crónicas de los últimos días de la guarnición sitiada son irreconciliables. Ogier de Busbecq, el embajador austríaco de los Habsburgo en Constantinopla, narra en sus Cartas Turcas que, reconociendo la esterilidad de la resistencia armada, de Sande intentó emular a Doria y escapar en una pequeña nave, cayendo pronto en manos de los turcos. Según otras fuentes (Braudel, por ejemplo), Sande lideró una escapada general el 29 de julio y cayó así capturado. En cualquier caso, gracias a los esfuerzos del embajador Busbecq, Álvaro de Sande fue rescatado —los nobles capturados por el enemigo normalmente eran liberados a cambio de importantes sumas— años más tarde y llegó a luchar otra vez contra los turcos en el Gran Sitio de Malta de 1565. A propósito de Sande, también se cuenta que, al enterarse Felipe II de que se encontraba vivo, y por tanto, era rescatable, decidió no socorrer a la guarnición cristiana que resistía todavía en Los Gelves.

Consecuencias
La victoria de Yerba representó la cima del dominio naval otomano en aguas mediterráneas, que venía creciendo desde la victoria en la batalla de Preveza, 22 años antes. Nada más conocerse la derrota, cundió el pánico en España e Italia, especialmente en Orán, que estuvo cerca de ser desalojado. Después de Los Gelves, la Orden Hospitalaria no volvería a controlar Trípoli, a lo que hay que unir la pérdida de su base en Rodas en 1522 y el Gran Sitio de 1565, en el que con la derrota turca comenzó el cambio de ciclo. Si bien fue necesario esperar todavía 6 años para que la derrota de la gran flota turca a manos de la Liga Cristiana en Lepanto (1571) diluyese el mito de la invencibilidad otomana.
Sin embargo, los turcos todavían eran una potencia de primer orden, como quedó patente con la conquista de Chipre (1571) a los venecianos poco antes de Lepanto, desastre que no les impidió reconstruir una gran flota en menos de un año y arrebatar Túnez a los españoles (a quienes los Hafsid, descendientes de los almohades, rendían vasallaje) en 1574.
A partir de entonces, los turcos no harían sino ceder territorios lentamente, tanto en la costa mediterránea como en el este de Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Los_Gelves


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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Preveza

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 1:14 am

Otra derrota a mano de los Turcos, nuestros maximos rivales por aquella epoca, Carlos I encontraría su talon de aquiles en Jaridin Barbarroja.

Antecedentes


Khair ad Din había encabezado desde 1519 una serie de ataques a posiciones españolas en el Mediterráneo, que lo habían convertido en el principal marinero protegido por Solimán, Sultán de Constantinopla. En 1529 tomó la fortaleza del Peñón de Gibraltar. En 1534, al mando de 60 galeras construidas con su propio diseño asoló el sur de Italia y de improviso atacó Túnez, apoderándose de este importante puerto aliado de España.
Ante el avance de Barbarroja, Carlos V formó una impresionante armada para rescatar Túnez (que fue reforzada por Caballeros de Malta, italianos y alemanes). Después de tres días de asedio y saqueos, el estratégico puerto fue recuperado. Carlos V encargó a Andrea Doria que a toda costa atrape, vivo o muerto, a Barbarroja.

El saqueo
Durante casi cuatro años, Barbarroja continuó atacando puertos mediterráneos aliados de España: saqueó las costas de Apulia, atacó Corfú (donde fue rechazado por las defensas allí apostadas) e inmediatamanete luego de esto atacó el Adriático obteniendo para Constantinopla un tributo consistente en:


  • Un millar de jóvenes mujeres.
  • 1,500 jóvenes varones.
  • 200 adolescentes vestidos con capa de oro.
  • Una gran cantidad de objetos muy apreciados, como paños, vasos de oro y cálices robados de iglesias cristianas.
  • 400,000 piezas de oro.


Los rescates de estos adolescentes y jóvenes trajeron grandes beneficios adicionales.

La batalla
Andrea Doria se encontraba dentro de la bahía de Preveza, disponía de 200 navíos, 2.500 cañones y contaba con marineros venecianos que en la época eran considerados como expertos en la navegación de guerra. Por su parte Barbarroja disponía solamente de 150 galeras.
A pesar de que se tuvo noticias de la aproximación de la flota otomana, Andrea Doria permaneció dentro del puerto más tiempo del recomendado. Cuando salió lo hizo dificultándose a sí mismo el despliegue, lo que permitió a Barbarroja un ataque rápido y destructivo contra una flota superior en todo, pero atrapada entre la bahía de Preveza y la flota comandada por Kheyr-ed-Din.
Además de la desafortunada estrategia, el viento fue desfavorable y al final una tormenta concluyó con la derrota de la armada cristiana.

Un lejano final
Khair-ad-Din tuvo por delante toda una larga vida al frente de la flota otomana. En 1543 Francia se alió con Constantinopla contra España, circunstancia que aprovechó para saquear Provenza. Murió a la edad de más de 90 años cuando construía un palacio.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Preveza"
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Desastre de Annual

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 1:25 am

Bueno, me voy ahora a la guerra del RIF para poner otra derrota bastante humillante y dolorosa, saltandome la escala del tiempo, es que voy a poner unas cuantas derrotas, las mas dolorosas, ejejej

El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Antecedentes
El 12 de febrero de 1920 el general Manuel Fernández Silvestre tomó posesión del cargo de Comandante General de Melilla. Con la idea de llegar hasta la bahía de Alhucemas, centro de operaciones de la tribus rifeñas más belicosas, en enero de 1921 empezó el avance para acabar con la escasa resistencia existente. La empresa era arriesgada, ya que los soldados españoles, en su mayoría procedentes de reclutas forzosas, estaban muy poco entrenados, mal pagados y alimentados, pésimamente armados (con fusiles y artillería pesados y anticuados) y peor calzados (abarcas y alpargatas), se desmoralizaban enseguida y tenían verdadero pavor a los rifeños. Había asimismo serios problemas de corrupción tanto a nivel de intendencia y oficialidad como entre la tropa, que vendía sus propios fusiles y municiones a los rifeños.
Sin embargo, entre mayo de 1920 y junio de 1921 Silvestre protagonizó un espectacular progreso, rápido e incruento: avanzó 130 kilómetros sobre el Rif en un total de 24 operaciones, estableciendo 46 nuevas posiciones sin apenas sufrir bajas;[1] ocupó Tafersit, adelantó el frente hasta el río Amekrán y obtuvo la sumisión de las cábilas de Beni Ulixek, Beni Said y Temsaman, llegando a acuerdos con sus cabecillas, ofreciéndoles dinero a cambio de su amistad. Todos en España creían que por fin se alcanzaría la bahía de Alhucemas y finalizaría la sangría de Marruecos.
Pero tal ilusión pronto se derrumbó de manera cruenta. Silvestre había cometido el error de no desarmar a las tribus rifeñas cuya lealtad había comprado y precisamente por esto, extendió mucho más de lo prudente sus líneas de abastecimiento. Las fuerzas de la comandancia de Melilla se distribuyeron entre nada menos que 144 puestos y pequeños fuertes o blocaos, a lo largo de 130 kilómetros de zona ocupada, con una parte de ellos dedicados, además, a tareas puramente burocráticas. Los blocaos se situaban siempre aprovechando los lugares altos, pero a pesar de que desde estas posiciones se podían dominar amplias zonas, normalmente no había agua, lo que obligaba a ir a por ella con reatas de mulas periódicamente, a veces a diario. La distancia entre estos emplazamientos era variable, de 20 a 40 kilómetros, según el terreno, y con fuerzas tan repartidas no era posible hacer frente de manera eficiente a un ataque del enemigo. Las condiciones de los soldados, ya de por sí malas, eran pésimas en los blocaos. Los suministros escaseaban, durante el día hacía mucho calor y por la noche mucho frío. Las ratas y los piojos eran habituales en fortificaciones y campamentos.

Así las cosas, en mayo de 1921, el grueso del ejército español estaba en el campamento base instalado en la localidad de Annual. Desde allí Silvestre esperaba realizar el avance final sobre Alhucemas. Entre Melilla y este campamento había tres plazas fuertes separadas unos 30 km entre sí, y en torno a él un anillo formado por otros pequeños fortines, cada uno con una guarnición que variaba entre 100 y 200 soldados. En la costa se habían ocupado las dos posiciones de Sidi Dris, cercana a la desembocadura del río Amekrán, y Afrau, algo más a retaguardia.
Hasta este punto apenas se había disparado un solo tiro, aunque se guardaban las distancias con las tribus hostiles, y en las pequeñas escaramuzas que se producían apenas si hubo algunas bajas.

La ocupación de Abarrán
A finales de mayo, una delegación de la cabila de los Tensamán convenció a Silvestre para que cruzara el río Amerkan y estableciera una posición en el monte Abarrán, en contra de las órdenes de su jefe, el Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. Un contingente de 1.500 hombres, al mando del comandante Villar, llegó a la posición la mañana del 1 de junio de 1921, estableciendo una base fortificada. Al mando de la posición quedó el capitán Juan Salafranca Barrios, cuyas fuerzas consistían en la harka amiga de Tensamán, unos 200 policías indígenas y 50 soldados españoles, y Villar se volvió a Annual. Cuando los rifeños comenzaron el ataque a las 18:00, la harka de Tensamán se les unió, así como muchos de los policías rifeños. Los españoles sufrieron 141 bajas,[2] incluyendo a todos los oficiales, a excepción del teniente de artillería Diego Flomesta Moya, al que los rifeños dejaron vivo para que arreglase los cañones y les enseñase a usarlos, negándose a ello, lo mismo que a ser curado de sus heridas, y a comer, por lo que murió de hambre en cautividad el 30 de junio


Defensa de Sidi Dris

Decidido por el éxito, Abd el-Krim dirigió entonces sus tropas contra la posición costera Sidi Dris, a la que llegó la madrugada del día siguiente, 2 de julio. Sidi Dris fue asaltada durante 24 horas, siendo rechazados por la defensa realizada por el comandante Julio Benítez Benítez, que tuvo 10 heridos (él mismo incluido), por 100 rifeños muertos.

Abd el-Krim gana adeptos
A pesar del fracaso de Sidi Dris, la toma de Abarrán demostró a los rifeños la vulnerabilidad de los españoles. Abd el-Krim no dudó en exhibir los cañones y el material tomados, convenciendo a los rifeños que unidos podrían derrotar a Silvestre y obtener un gran botín, de modo que en pocos días los efectivos de su harka pasaron de 3.000 a 11.000 hombres.
Silvestre, creyendo que se trataban de acciones aisladas, no adoptó ninguna medida especial. Ocupó en respuesta Igueriben el 7 de junio de 1921, manteniendo de ese modo una posición adelantada entre Izumma y Yebbel Uddia, con la idea de defender el campamento de Annual por el lado sur. Después marchó a Melilla, para entrevistarse con su superior, el Alto Comisario Berenguer, y solicitarle refuerzos, municiones, víveres para la población y dinero para comprar a los rifeños antes de iniciar la ofensiva final.
El desastre



La caída de Igueriben

El 17 de julio Abd el-Krim, antiguo funcionario de la Administración española en la Oficina de Asuntos Indígenas en Melilla, al mando de la cabila de los Beniurriagel (Ait Waryagar), y con el apoyo de las tribus cabileñas presuntamente aliadas de España, lanzó un ataque sobre todas las líneas españolas.
Igueriben, guarnecida por 350 hombres al mando del comandante Benítez, el defensor de Sidi Dris, no tardó en quedar sitiada. El 17 de julio Abd el-Krim inició el asalto, y la posición cayó el 22 de julio. Durante cinco días, y a pesar del esfuerzo heroico de tres columnas de refuerzo, los españoles habían sido incapaces de auxiliar la posición de Igueriben, fracaso que hizo cundir la desmoralización entre las tropas de Annual.


La caída de Annual



Tras estos sucesos se concentó alrededor del campamento gran cantidad de fuerzas enemigas, mientras que la moral del ejército español caía por los suelos. Al comenzar el asedio de Igueriben había unos 3.100 hombres presentes en Annual. Al cabo de dos días se incorporaron 1.000 más, y dos días después llegaron otros 900 de refuerzo. Así pues, el 22 de julio Annual acogía a unos 5.000 hombres (3.000 españoles y 2.000 indígenas), con una fuerza de combate de 3 batallones y 18 compañías de infantería, 3 escuadrones de caballería y 5 baterías de artillería. Sobre ellos iban a lanzarse unos 18.000 rifeños al mando de Abd el-Krim, armados con fusiles y espingardas.
El campamento de Annual disponía de víveres para cuatro días y municiones para un día de combate, pero carecía de reservas de agua. El general Silvestre, consciente de la imposibilidad de defender la posición, acordó con sus oficiales la evacuación del campamento. Sin embargo, a las 3:45 del día 22 llegó un mensaje de radio del Alto Comisario Berenguer, prometiendo la llegada de refuerzos desde Tetúan. Una hora más tarde el general Silvestre comunicó de nuevo a Berenguer y al Ministro de la Guerra, Luis Marichalar y Monreal, su desesperada situación y su decisión de tomar urgentes determinaciones.
Al rayar el alba tuvo lugar una segunda reunión de oficiales, en la que Silvestre dudó entre la evacuación inmediata y la espera de la llegada de refuerzos. Las dudas se despejaron cuando se tuvieron noticias del avance de tres columnas rifeñas de unos 2.000 hombres cada una. Ante esta información, el general ordenó evacuar, anunciando su intención de replegarse a los fuertes de Ben Tieb y Dar-Drius, posición ésta última, que reunía las características para albergar gran cantidad de tropa y con el abastecimiento de agua muy fácil.
La retirada, cuidadosamente planificada, comenzó a las 11:00 horas: había dos convoyes, uno para retirar los mulos con la impedimenta, y otro para el grueso de la tropa, los heridos y el armamento pesado. Pero para entonces las alturas del norte, que dominaban los caminos de huida ya habían sido tomadas por los rifeños. La gran mayoría de los policías indígenas que las defendían se pasaron al enemigo, matando a sus oficiales españoles.
De modo que cuando las tropas españolas abandonaron el campamento, comenzaron a ser disparados. En ese momento comenzó el caos: los dos convoyes de evacuación de mezclaron sin ningún tipo de orden de hombres, mulos y material. En medio de la confusión, los oficiales perdieron el control de la situación. Sin nadie que cubriera su retirada, los hombres trataron de ponerse a cubierto de las balas corriendo hacia delante. Los carros, el material y los heridos comenzaron a ser abandonados; muchos oficiales escaparon ajenos a su deber, y la retirada ordenada no tardó en convertirse en una desbandada general bajo el fuego de los rifeños.
Algunos oficiales y unidades mantuvieron la calma y lograron ponerse a salvo con un número de bajas relativamente pequeño; pero en su inmensa mayoría los soldados salieron a la carrera y en completo desorden. El desastre pudo haber sido mayor si los Regulares al mando del comandante Llamas no hubiesen resistido en las alturas del sur. Ello dio tiempo a los huidos para pasar por el angosto paso de Izumar, evitando así una muerte segura a manos de los rifeños. Los Regulares se replegaron por escalones, retrocediendo monte a través en paralelo a la carretera, sin mezclarse con la riada de soldados en fuga.
Silvestre, que aún estaba en el campamento cuando comenzó el desastre, murió en circunstancias no esclarecidas, y sus restos nunca fueron encontrados. Mientras una versión dice que, al ver el desastre, fue a su tienda de campaña y se voló la cabeza, otra versión dice que fue abatido a tiros por los rifeños junto con el coronel Manella y varios oficiales que trataban de defenderse.
En las cuatro horas aproximadas que duró el desastre murió un total aproximado de 2.500 españoles, a los que hay que sumar los ocupantes, 1.500 en total, de las posiciones de Talilit, Dar Buymeyan, Intermedias B y C, Izumar, Yebel Uddia, Mehayast, Axdir Asus, Tuguntz, Yemaa de Nador, Halaun y Morabo de Sidi Mohamed, todos muertos. Quedaron 492 prisioneros españoles de los que sobrevivieron 326. Algunos de ellos fueron liberados al comienzo de la misión de rescate llevada a cabo, entre otros, por los miembros de la Delegación de Asuntos Indígenas Gustavo de Sostoa y Luis de la Corte Lujan; los demás cautivos fueron liberados finalmente el 27 de enero de 1923, tras las negociaciones llevadas a cabo con Abd el-Krim por parte de Horacio Echevarrieta, a cambio de 80.000 de plata.

El asedio de Monte Arruit

Asedio de Monte Arruit

Las pocas fuerzas que pudieron salir vivas, bajo el mando del general Navarro, segundo jefe de la Comandancia de Melilla, retrocedieron hasta Dar Drius, posición bien fortificada y con agua disponible. Sin voluntad de resistencia, creyendo que todo estaba perdido, se replegaron hacia Barbel y Tistuin. En la marcha, al llegar al río Igan, se produjo una nueva huida de oficiales, seguida de la estampida de sus tropas. En esta ocasión el Regimiento Alcántara, mandado por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del futuro dictador, salvó lo que quedaba del ejército con una serie de cargas, al precio de un 80 por ciento de bajas.
Finalmente, tras seis días de agotadora marcha, alcanzaron el campamento de Monte Arruit, una posición más difícil de defender pero más fácil de socorrer que Dar-Drius. Aquí, los 3.017 hombres de Navarro intentarían recomponerse, pero pronto Monte Arruit fue también cercado, y cortados sus suministros. El 2 de agosto cayó Nador, siendo su guarnición la única que, tras rendirse, fue respetada por los rifeños. Con la caída de esta plaza quedó sentenciado el destino tanto de Monte Arruit como de Zeluán, asediada desde el 24 de julio. Ésta se rindió el 3 de agosto, siendo los supervivientes asesinados, y los oficiales, el capitán Carrasco y el teniente Fernández, quemados vivos.
Navarro desistió de intentar una huida desesperada hacia Melilla, negándose a abandonar a sus heridos. Al agotamiento físico había que sumar la desmoralización de la tropa, en algunos momentos al borde de la insurrección, y la carencia de agua (sólo tenían los bloques de hielo que dos aviones dejaban caer sobre la posición). El 31 de julio una granada destrozó el brazo de Primo de Rivera, que fue operado sin anestesia, y murió el 5 de agosto por causa de la gangrena. Vistas las condiciones, el general Berenguer, Alto Comisario de España en el protectorado, autorizó la rendición formal el 9 de agosto, a pesar de que ese día llegó de la Península un refuerzo de 25.000 soldados. Los españoles salieron de la posición y amontonaron sus armas. Los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación. Pero cuando se dio la orden de partir, los rifeños atacaron a los indefensos españoles. Sobrevivieron 60 hombres de los 3.000 que se refugiaron allí, y salvó la vida el general Navarro de casualidad. Tiempo después fueron canjeados. Los cadáveres quedaron insepultos hasta la reconquista de la posición.

Resultados
Pronto corrió la noticia de la victoria rifeña, y tanto las cábilas como parte de las fuerzas marroquíes al servicio de España se sumaron a la guerra santa proclamada por Abd el-Krim.Ninguna ayuda llegó desde Melilla, situada a unos 40 km, y así las pocas unidades que aún conservaban la disciplina se vieron obligadas a retirarse bajo el constante acoso enemigo hasta Melilla. Se produjo así una espantosa retirada en la que los rifeños asesinaron y torturaron a los heridos, enfermos y a la población civil dejada atrás. Las guarniciones de las posiciones fueron muertas tras duros combates. Lograron escapar vivos los defensores de Afrau, rescatados por la Armada y el destacamento de Metalsa, que logró llegar a las posiciones francesas de Hassi Ouzenga tras perder dos terceras partes de sus efectivos. En Dar Quebdana, el comandante pactó la rendición, pero en cuanto ésta tuvo lugar él y sus hombres fueron descuartizados.
Tan terrible derrota se saldó, según el expediente Picasso con 13.363 muertos (10.973 españoles y 2.390 indígenas), por sólo 1.000 rifeños. No obstante, las cifras seguramente fueron inferiores, ya que los registros eran a menudo hinchados para cobrar más soldadas y recibir más suministros. El comandante Caballero Povedacalculó el total de bajas españolas en 7.875 hombres. Indalecio Prieto calculó en 8.668 los españoles muertos o desaparecidos en octubre de 1921. Por último, Juan Tomás Palma Romero estimó en 8.180 los muertos o desaparecidos. En todo caso, había tanto muerto que se decía que, del segundo día en adelante los buitres sólo comían de comandante para arriba. A las pérdidas humanas se añadían las de material militar (20.000 fusiles, 400 ametralladoras, 129 cañones, aparte de municiones y pertrechos) y la destrucción de las infraestructuras (líneas férreas y telegráficas, hospitales, escuelas, cultivos, etc.) construidas con el dinero y el esfuerzo español a lo largo de 12 años.

Epílogo
El desastre de Annual provocó una terrible crisis política. El gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encarga a Antonio Maura formar un gobierno de concentración nacional del que formaron parte todos los grupos políticos. Este gobierno estuvo dividido entre quienes deseaban una intervención más decidida en Marruecos y los partidarios del abandono. Llegó a decir Indalecio Prieto en las Cortes:Estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de África es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español.

El ministro de la Guerra ordenó al general Juan Picasso elaborar un informe conocido como Expediente Picasso, en el que, a pesar de diversas acciones obstructiva, se señalaban múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.
Quedaban desestimados los testimonios infundados de que el Rey había animado la penetración irresponsable de Silvestre hasta puntos alejados de Melilla sin contar con una defensa adecuada en la retaguardia, animando a Silvestre en sus acciones, con el telegrama: "Olé los hombres".
Pero la crisis política continuaba. El gobierno de Maura cayó en marzo de 1922, y tras él los gobiernos de Sánchez Guerra y García Prieto. Antes de que el informe Picasso se debatiera en el Pleno de las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, decidido a poner fin a la deriva política.
Con respecto al Rif, Abd el-Krim extendió su dominio por todo el protectorado español, creando la República del Rif, que llegó en 1924 a la cumbre de su poder. Sin embargo, su éxito y sus ataques al Marruecos francés determinaron el giro de la política de Primo de Rivera, hasta entonces pasiva y de contención, frente al problema del Rif. España se entendió con Francia para hacer frente común a los rifeños, y pasó a la ofensiva. Con el éxito rotundo de Desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera obtuvo una posición fuerte que le permitió pacificar la zona en menos de un año y restituir la autoridad española en el Protectorado.
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Trafalgar

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 1:31 am

Esta derrota puso de manifiesto el declive español maritimo (aqui ya eramos una potencia de segunda) y la supremacia en el mar de Inglaterra.

La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Aconteció cerca del cabo Trafalgar (provincia de Cádiz), donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson.
Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas Británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.


La batalla
La flota inglesa, al mando de Nelson, atacó en forma de dos columnas paralelas a la línea en perpendicular formada por Villeneuve, lo que le permitió cortar la línea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos. En un día de vientos flojos, la flota combinada navegaba a sotavento, lo que también daba la ventaja a los ingleses y, para colmo de desdichas, Villeneuve dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz en cuanto tuvo constancia de la presencia de la flota inglesa. El cuerpo español no estaba de acuerdo en esto. Al parecer, Churruca, mientras leía las señales con el anteojo, manifestó, «el almirante no sabe lo que hace, la flota está perdida». Villeneuve intentaba huir casi sin presentar batalla, cuando la flota combinada franco-española era superior en cuanto a navíos que la inglesa. La virada se realizó desordenadamente, ya que la virada en redondo con viento flojo tomó mucho tiempo a determinadas unidades muy pesadas y poco maniobreras. La línea de combate quedó deshecha y desaprovechada su mayor potencia de fuego. El ataque de Nelson desorganizó completamente la línea, consiguiendo la división de ésta en tres. Esto permitió a la escuadra de Nelson capturar a los barcos franceses y españoles, cortar la línea y batirles con artillería por proa y popa, los puntos más vulnerables de este tipo de embarcaciones. El combate empezó al mediodía, cuando un cañonazo de un navío de la retaguardia de la combinada disparó contra el Royal Sovereign que mandaba Collingwood.
Para colmo de despropósitos, la escuadra de vanguardia quedó aislada del combate y se alejó considerablemente del centro de la batalla aún a pesar de las explícitas órdenes generales que dictaban que «si un capitán no está en el fuego, diríjase al fuego». Durante el combate, el Bucentaure hizo enseñas repetidamente a la escuadra de vanguardia para que virase hacia el combate, orden que, inexplicablemente no fue atendida al momento por Dumanoir al mando de la agrupación. Algunos buques franceses y todos los españoles de esta escuadra viran hacia el fuego; sin embargo, Dumanoir, en un acto de cobardía, huye con su barco, el Formidable, junto a tres más: el Mont-Blanc, mandado por Lavillesgris; el Duguay-Trouin, mandado por Touffet y el Scipion, mandado por Berenguer. Estos cuatro barcos huidos (todos franceses) fueron apresados por la flota británica doce días después de la Batalla de Trafalgar, cuando intentaban ganar la costa francesa a la altura de Cabo Ortegal. Posteriormente, Dumanoir manifestó no haber visto la orden del Almirante debido a la humareda reinante.


Muerte de Lord Nelson

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 150px-Mort_nelson GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Magnify-clip
Nelson recibe un disparo en la cubierta del Victory.
Casi una hora y media después de empezar el combate, Horatio Nelson muere, alcanzado por un tirador del Redoutable que disparó desde la jarcia. Una bala de mosquete le entró por el hombro siguiendo una trayectoria descendente hasta quedar alojada en la columna vertebral. Inmediatamente, Nelson fue trasladado a la bodega para que un cirujano se ocupara de él, aunque desde el primer momento pudo constatarse la gravedad mortal de la herida. A causa de ella, Nelson se fue desangrando en una lenta agonía, rodeado de sus mas fieles oficiales. Durante la misma tuvo momentos de delirio y otros de lucidez. Hubo tiempo de informarle de la victoria de las armas británicas, tras lo cual pronunció sus últimas palabras: «Gracias a Dios he cumplido con mi deber».
El cadáver del honorable Nelson fue desnudado y conservado en un barril de brandy de jerez para evitar su deterioro en la travesía hasta Londres. A su llegada fue enterrado con honores militares en una ceremonia de una solemnidad nunca antes conocida en Inglaterra. Actualmente yace en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.


Derrota de españoles y franceses
En el espacio de dos horas, la mayoría de los navíos más importantes de la flota franco-española ya se habían rendido o ya no disparaban sus cañones. En este tiempo, Gravina había sido herido y más tarde encontraron la muerte Alcalá Galiano, en el Bahama, y Cosme Damián Churruca, en el San Juan Nepomuceno. Los comandantes quedaban la mayoría heridos, así como sus segundos. Casi al final del propio combate (hacia las 6 p.m.), el navío francés Achille, del capitán Deniéport, hizo explosión. El motivo fue que se incendió la santabárbara.
A las seis y media de la tarde finalizó el combate, quedando la flota franco-española aniquilada en todos los sentidos. La mayoría de los barcos españoles y franceses que habían sido apresados por la flota británica fueron llevados a Gibraltar. Esa noche se desató una tormenta; algunos barcos no pudieron aguantar, como el Santísima Trinidad, que se hundió con los heridos; otros pudieron llegar a las costas del Golfo de Cádiz.GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 250px-Victory_by_Constable GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Magnify-clip
El navío de línea Victory durante la batalla.



Esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo, sino que también el fin de España como potencia colonial y marítima, ya que nunca se recuperaría de este duro golpe.


Los líderes muertos en combate
A pesar de saberse vencidos de antemano, y conocedores de su inferior posición táctica, los capitanes y las tripulaciones españolas y francesas se batieron con auténtica heroicidad durante horas contra un enemigo claramente superior, de tal forma que en algunas ocasiones ni siquiera quedó un oficial que rindiera el navío tras la batalla, puesto que muchos de ellos terminaron muriendo o fueron gravemente heridos en la cubierta superior, donde se encontraban a tiro de metralla de las carronadas y de los tiradores apostados en los palos de los buques enemigos. En Trafalgar murieron, entre muchos otros, Cosme de Churruca, alcanzado por un disparo de cañón en una pierna; Luis Pérez del Camino Llarena, Dionisio Alcalá Galiano y Francisco Alcedo y Bustamante. El vicealmirante Federico Gravina y Nápoli moriría meses más tarde a causa de las heridas sufridas en esta batalla.
Francia perdió doce de sus dieciocho barcos, con unos 3.300 muertos, más 1.200 heridos y unos 500 presos por los ingleses. Sólo un tercio de los 15.000 franceses participantes en la batalla volvieron un día a Francia. Inglaterra sufrió en Trafalgar 450 muertos (entre los que, aparte de Nelson, estaban trece de sus mejores oficiales), con 1.250 heridos. Un costo significativo en una victoria que, desde luego, consolidó el liderazgo incuestionable de la armada británica en todos los mares. Para los españoles, Trafalgar fue una derrota dura que pronto adquirió connotaciones trascendentes. Los efectos trágicos fueron bien patentes. España perdió diez de los quince barcos con los que luchó, con un total de 1.022 muertos, 2.500 heridos y unos 2.500 presos, del total de 12.000 españoles que intervinieron en la batalla.
Un tirador de la cofa del Redoutable, comandado por el capitán Jean-Jacques de Lucas, acabó con la vida del almirante inglés Nelson durante el transcurso de la batalla, al combatir el almirante con todas sus insignias y honores cosidos en su casaca y ser fácilmente distinguible del resto.


Consecuencias de la batalla
Esta batalla dio al traste con la intención de los franceses de invadir, o al menos bloquear, por mar a Inglaterra (tal y como el lord del Almirantazgo inglés John Jervis había dicho con sorna en 1801: «Yo no digo que los franceses de Napoleón no vayan a venir, pero desde luego, no vendrán por mar») y supone el comienzo del poderío naval inglés, que ocupará un siglo.
Villeneuve fue enviado preso a Inglaterra, pero fue puesto en libertad bajo palabra. Volvió a Francia en 1806. El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en su habitación del Hotel de Patrie, en Rennes, apuñalado en el pecho seis veces. Se informó que Villeneuve se había suicidado y se le enterró sin ceremonia alguna. Probablemente fuera víctima de una ejecución extrajudicial ordenada por Napoleón o por elementos de su gobierno para evitar el bochornoso espectáculo de un juicio y posterior ejecución de un almirante derrotado en la capital del imperio.
Esta contienda naval no significó en absoluto la destrucción de la armada española, ya que de los aproximadamente 15 navíos españoles que combatieron fueron menos de 7 los hundidos y la flota de guerra hispana contaba con 45 navíos de tres puentes que se pudrieron literalmente en los puertos españoles durante la Guerra de Independencia. Esa fue la verdadera lápida de los barcos españoles. La batalla, aunque hubiera sido una victoria franco-española, no hubiera tenido trascendencia en la guerra contra Inglaterra, ya que los ingleses hubieran podido rearmarse y llevar a las inmediaciones de Cádiz otra flota igual o superior (los ingleses tenían una armada de poco más de 100 navíos de línea) a la de Nelson y la escuadra combinada pese a vencer se hubiera visto obligada a repararse en Cádiz.
Con todo, la batalla de Trafalgar supuso para los británicos el dominio absoluto de los mares no sólo durante las campañas napoleónicas, sino también para la práctica totalidad del s. XIX. No en vano está dedicada a Trafalgar la plaza más importante de la ciudad de Londres; curiosamente, Leganés también tiene una calle dedicada a esta gran derrota de la coalición

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar


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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Ayacucho

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 1:44 am

Esta derrota no es muiy significativa para España, pero si tuvo mucha repercusion internacional, y supondria quizas, el fin del Imperio Español y el ultimo gran enfrentamiento de las guerras de lndependencia hispanoamericanas.

En España las luchas internas entre absolutistas y liberales, habían impedido enviar tropas de refuerzo a las colonias para evitar la emancipación, lo que hacía más factible pensar en la independencia.
La batalla de Junín, del 6 de agosto de 1824, dio mucha confianza a los revolucionarios, que comandados por Simón Bolívar, derrotaron a los españoles que venían desde el Alto Perú.
Bolívar se dirigió a Lima para solicitar apoyo financiero a la causa, y más hombres procedentes de Colombia. El mando de las tropas fue delegado al general Sucre.
La decisiva batalla de Ayacucho, tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824. Las fuerzas patrióticas, de 6.000 efectivos, al mando de Antonio José de Sucre vencieron a las tropas realistas formadas por más de 9.300 hombres, bajo el mando del virrey José de La Serna.
La superioridad española no sólo era en número de combatientes sino también en armas. Once piezas de artillería se contraponían a la única criolla, cuya fuerza de lucha estaba integrada no sólo por peruanos, sino también por argentinos, bolivianos, chilenos, mexicanos, panameños, colombianos y ecuatorianos, que conformaban el Ejército Unido Libertador. Pero la marcha a la que se vieron obligados a desarrollar los realistas, con avances y retrocesos, por los continuos repliegues patrióticos, fue diezmando a los españoles, que atacaron más motivados por la desesperación de no verse vencidos por el cansancio y por el hambre, que por estrategia militar.
El desarrollo de las acciones fue el siguiente: Los criollos se ubicaron en la Pampa de la Quinua o Ayacucho, muy cercano a la posición realista. Allí Sucre dividió las tropas. Al mando de José María Córdoba, organizó cuatro batallones de colombianos, que dispuso en el ala derecha. A la izquierda ubicó otros tantos batallones de peruanos, al mando de La Mar. En el centro, posicionó dos regimientos a cuyo frente estuvo el general Miller. La reserva de colombianos, donde se dejó la única pieza de artillería estuvo dirigida por Lara.
En la retarguardia, al centro, se dispusieron las tropas de caballería formada por los Húsares del Perú, Granaderos y Húsares de Colombia y un escuadrón argentino de Granaderos a Caballo.
José de Canterac, al mando de los realistas, dividió sus tropas. Mientras las primeras cruzarían el río Pampas, para rodear al enemigo, las restantes bajarían desde el cerro Condorcunca, donde se habían apostado.
Las acciones bélicas comenzaron a la 9 de la mañana. El ala derecha de los realistas, al mando de Valdez, a las 11 de la mañana atacó a La mar, y lo hizo replegarse. Sucre, movilizó entonces, el ala derecha. El valor demostrado por el general Córdoba, quien no sólo manifestó ánimo de lucha sino temeridad, sorprendió a los realistas. Tras matar a su propio caballo, para evitar huir, ordenó a sus tropas acercarse peligrosamente al fuego enemigo. Mezclados los bandos, la lucha se hizo cuerpo a cuerpo.
La izquierda realista emprendió una desordenada retirada. Los criollos obtuvieron grandes ventajas e hirieron e hicieron prisionero al virrey. El mando de las tropas españolas quedó a cargo de Canterac, quien reunió un Consejo de Guerra para decidir la peligrosa situación. Tras decidir dirigirse hacia el Alto Perú las tropas se amotinaron. Los realistas decidieron rendirse, ya que sólo contaban con 400 hombres dispuestos a la lucha.
El general Antonio José de Sucre, fue honrado con el título de Mariscal de Ayacucho y Benemérito del Perú en Grado Eminente.
El sueño de Bolívar de una América grande y unida, tuvo en esta batalla un esbozo de realización, ya que sin identidades separatistas, y unidos por el común sueño de una América libre se enfrentaron contra el poder hegemónico de España en una lucha que sellaría el destino positivo de la revolución. Sólo Cuba y Puerto Rico quedaban ahora bajo el dominio hispánico.
Luego de ella, se convocó al Congreso Anfictiónico, que se reunió en Panamá, cuyo objetivo era reunir a toda la América Hispánica en una gran federación. Este objetivo no pudo concretarse.

http://www.laguia2000.com/peru/la-batalla-de-ayacucho
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla naval de Santiago de Cuba

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 2:29 am

Esta derrota supuso una grave humillacion dejando claro lo obsoletos que estaban los barcos españoles, y el despertar de una potencia emergente como era EEUU.

La guerra Hispano-Estadounidense

En 1898 Estados Unidos ordenó a su flota del Pacífico que se dirigiera a Hong Kong e hiciera allí ejercicios de tiro hasta que recibiera la orden de dirigirse a las Filipinas y a la Isla de Guam. Tres meses antes se había decretado bloqueo naval a la isla de Cuba sin que mediara declaración de guerra alguna.
El 15 de febrero explotó en el puerto de La Habana el acorazado Maine de Estados Unidos, que se encontraba en Cuba en una visita antidiplomática de provocación que no había sido anunciada previamente. La explosión fue provocada deliberadamente por sus propios tripulantes, que se encontraban en tierra en una fiesta ofrecida por los españoles a pesar del bloqueo naval y del insultante comportamiento estadounidense. Estados Unidos acusó a España de la explosión y de inmediato declaró la guerra con efectos retroactivos al comienzo del bloqueo. Las tropas de Estados Unidos rápidamente arribaron a Cuba.
El 1 de mayo la flota del pacífico de Estados Unidos se enfrentó en batalla naval a la flota española de Filipinas. En aquel momento muy pocos creían que un país, como Estados Unidos, que hasta aquel momento no había tenido Armada y nunca había librado una guerra fuera de sus fronteras pudiese atacar y derrotar a la Armada española, considerada una de las mejores del mundo. Sin embargo, la escuadra española de Filipinas fue totalmente destruida en el llamado desastre de Cavite.


Prolegómenos de la batalla
El gobierno de España decidió envíar a Cuba otra flota de la Armada, bastante similar a la recientemente perdida en Filipinas, en el desastre de Cavite, al mando del almirante Pascual Cervera y Topete. La escuadra zarpó el 29 de abril. Estados Unidos, por su parte envió dos flotas a Cuba. En conjunto, ambas flotas eran claramente superiores militarmente a la española. Sin embargo, tenían la prohibición de enfrentarse por separado a la escuadra española, pues ésta estaba considerada una de las mejores flotas de su tiempo.
Pese a las soflamas lanzadas por la prensa española y el ánimo exaltado de la clase política, que unánimemente esperaba una aplastante victoria militar frente a Estados Unidos, los marinos españoles eran plenamente conscientes de que se enfrentarían a un enemigo claramente superior, con el consiguiente sacrificio inútil de las fuerzas navales españolas y las vidas de cientos de hombres. Antes de zarpar, Cervera escribió una carta a su hermano en la que, entre otras cosas, le decía: "Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos."
A su llegada a Cuba, la flota española permaneció atracada en el puerto de Santiago evitando el combate en mar abierto contra las flotas estadounidenses. Era un lugar aparentemente seguro, pues al enemigo le resultaba casi imposible entrar, pero del que resultaría muy difícil salir si la escuadra estadounidense establecía un bloqueo. Cervera estaba convencido de la imposibilidad de su escuadra de mantener un enfrentamiento directo con los estadounidenses, dada la manifiesta inferioridad y disminuida operatividad de sus barcos.
El Capitán de Navío Fernando Villaamil, jefe de la escuadrilla de destructores -y considerado un auténtico especialista en este tipo de barcos, diseñados por él mismo-, propuso realizar incursiones rápidas con sus ágiles y veloces destructores, atacando puertos de la costa Este de Estados Unidos (Nueva Orleans, Miami, Charleston, Nueva York o Boston) para forzar así a gran parte de la escuadra estadounidense a volver para defender sus propias costas. De este modo, se habrían igualado las fuerzas navales de ambos contendientes en Cuba. Seguro que pesó en la postura de Villaamil el conocimiento de que el puerto de Nueva York carecía prácticamente de defensas militares, hecho que hace notar en su libro Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus. De una u otra forma, estos planes no fueron ejecutados, tal vez por la oposición del almirante Cervera, que optó por que todos los buques permaneciesen en puerto.
La escuadra estadounidense arribó el 19 de mayo al puerto de Santiago de Cuba. El 25 de mayo, Cervera envió un telegrama al ministro de Marina en estos términos: "Estamos bloqueados. Califiqué de desastrosa la venida para los intereses de la Patria. Los hechos empiezan a darme la razón. Con la desproporción de fuerzas, es imposible ninguna acción eficaz. Tenemos víveres para un mes."
La escuadra del almirante Cervera permanecía bloqueada en el puerto de Santiago, sometida a todo tipo de presiones para que presentara batalla a la escuadra estadounidense del almirante Sampson. Sin embargo, Cervera se resistía a salir de la seguridad del puerto. La flota estadounidense permanecía fuera del puerto esperando la salida de los buques españoles. Por las noches siempre había dos buques estadounidenses vigilando e iluminando con sus proyectores la bocana de salida sin que las baterías de costa pudiesen molestarlos.
El Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Cervera, el Capitán de Navío Joaquín Bustamante propuso al Almirante una salida nocturna escalonada para evitar la perdida total de la escuadra, pero al igual que la propuesta de Villaamil, la idea fue desestimada.
Desde el 19 de mayo hasta el 3 de julio de 1898, fecha en que tuvo lugar el combate naval, la escuadra española colaboró con el Ejército de Tierra defendiendo Santiago, y hubo un intenso cruce de telegramas entre Santiago, La Habana y Madrid acerca de cómo proceder a la vista del desarrollo de las operaciones militares en tierra y el bloqueo naval por la escuadra del Almirante Sampson.
Los estadounidenses trataron de encerrar la escuadra de Cervera provocando el hundimiento del vapor Merrimac, cargado de carbón y con un cinturón de jarras llenas de pólvora que se harían explotar en el momento oportuno. Se presentaron siete voluntarios para esta heroica misión. El Teniente de Ingenieros Hobson y seis hombres. El buque fue descubierto por los centinelas y el fuego comenzó de inmediato desde la batería de Punta Gorda, mientras que al mismo tiempo, se dispararon dos torpedos desde los cazatorpederos, provocando el hundimiento del navío sin que llegaran a detonar las jarras de pólvora. El barco quedó hundido cerca de Cayo Smith y la entrada de Santiago continuó libre. El Teniente Hobson y sus hombres fueron rescatados del mar en una balsa volcada y a la deriva, y hechos prisioneros de guerra y tratados por Cervera con gran caballerosidad y humanidad.
El día 2 de julio de 1898 el capitán general Ramón Blanco ordenó desde La Habana a Cervera abandonar el puerto de Santiago ante la inminente ocupación de la ciudad por las fuerzas terrestres estadounidense y el consiguiente peligro de captura de los barcos.
Cervera, convencido de la imposibilidad de lograrlo y de que el intento constituiría un verdadero suicidio, escribió al Ministro de Marina D. Segismundo Bermejo: "Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado."


La batalla

Por diversas razones, en la madrugada del 3 de julio algunas unidades estadounidense habían abandonado su posición de bloqueo, (el acorazado Massachusetts se encontraba en la bahía de Guantánamo repostando carbón de uno de los barcos de apoyo allí anclados. Asimismo el crucero New York se había alejado de la línea de bloqueo para recoger al almirante Sampson y transportarlo a la costa a petición del general Shafter, comandante de las fuerzas terrestres estadounidenses, para analizar la situación de dichas fuerzas y el posible apoyo que los barcos de Sampson podrían prestarle en el asalto a la ciudad de Santiago, dada la difícil situación en la que se encontraban - tal era ésta que incluso se planteó la posibilidad de retirar las tropas si no arreciaba la oposición española -, por lo que la escuadra española compuesta por un crucero acorazado Cristóbal Colón sin su armamamento colocado, tres antiguos cruceros protegidos (Infanta María Teresa, y Almirante Oquendo, los tres de la misma clase) y dos modernos destructores contratorpederos (Plutón y Furor, de la clase Furor ambos) se enfrentaban a tres acorazados modernos USS Iowa, USS Indiana y USS Oregón, estos dos últimos de la misma clase), un crucero acorazado (USS Texas, similar al Maine), dos nuevos cruceros protegidos (USS Brooklyn y USS New York, este último regresó justo a tiempo para participar en el final de la batalla), un cañonero (USS Ericsson y tres cruceros auxiliares (USS Gloucester, USS Resolute y USS Vixen, El primero, el anteriormente conocido como Corsair, el yate de J. P. Morgan el segundo, era un mercante reconvertido, y el tercero, un yate armado, que fue propiedad de Peter Arrell Brown Widener).
Cervera, convencido de su inferioridad, decidió salir a primeras horas del día, el 3 de julio, navegando hacia el oeste y pegado a la costa para salvar el mayor número de vidas posibles. La decisión del Almirante de partir para el combate con luz diurna, se fundamentó en su preocupación por la seguridad de sus barcos. Esta decisión era, militarmente hablando, la peor de todas las posibles, pues probablemente una salida nocturna o en un día de mal tiempo hubiese sido más adecuada. Además, la estrechez del canal de salida del puerto obligó a los barcos a navegar uno tras otro.
Cuando salieron los buques españoles Sampson se encontraba todavía en tierra y solo estuvo presente al final de la batalla, por lo que la flota estadounidense fue dirigida por el Comodoro Schley. Sampson había decidido utilizar el USS New York (donde iba embarcado) para desplazarse a su entrevista con Shafter, en vez de utilizar una lancha auxiliar en esa calmada mañana. Esto privó a la flota estadounidense de uno de sus dos buques más rápidos (USS New York) durante casi toda la batalla. Hasta el regreso de Sampson casi al final de la batalla, la flota estadounidense fue dirigida por Schley, embarcado en el USS Brooklyn.
Siguiendo las órdenes especificadas por Cervera, los buques españoles salieron en orden decreciente de tamaño y potencia de fuego. Así, la escuadra española salió de puerto encabezada por el buque insignia Infanta María Teresa, en el cual se encontraba embarcado el almirante Cervera. Todos los barcos dejaron el puerto a intervalos demasiado largos y siguiendo todos la misma ruta.
Cervera dirigió a su buque insignia, Infanta María Teresa hacia el buque estadounidense más cercano, el "Brooklyn". Al observarlo el Comodoro Schley, que se encontraba a bordo del Brooklyn, ordenó al Brooklyn que diera media vuelta y se alejara para evitar un hipotético intento de espoloneamiento. Al comprobar que el Infanta María Teresa no intentaba dicha maniobra, sino huir, ordenó al Brooklyn regresar a la posición original, momento en el cual estuvo a punto de colisionar con el Texas.
Los buques estadounidenses pudieron rodear y cañonear todos a la vez al Infanta María Teresa, que fue atacado en desigual batalla de un único buque contra una escuadra entera.
Al Infanta María Teresa le siguieron en la salida el Vizcaya y el Cristóbal Colón, que se alejaron intercambiando disparos a larga distancia. Por ello, el fuego de la toda flota estadounidense se centró sobre el siguiente buque en salir: el Almirante Oquendo.
Los últimos barcos en abandonar el puerto fueron los pequeños y rápidos destructores de Villaamil, Furor y Plutón, que sufrieron importantes daños en poco tiempo; con su pequeña artillería poco pudieron hacer contra el enemigo. El Plutón se hundió rápidamente. A bordo del Furor, Villaamil había muerto intentando subir a la torreta del cañón de proa para disparar contra los estadounidenses.
Una vez liquidados los destructores, la escuadra américana perseguió al Vizcaya hasta dejarlo también fuera de combate.
El Cristóbal Colón, la unidad más rápida y moderna de la flota española, se alejaba a toda máquina. Y hubiera quizá escapado si no se le hubiera agotado el carbón inglés de alta calidad, por lo que debió proseguir viaje con carbón cubano, de inferior calidad. Esto le hizo perder sustancialmente velocidad y la ventaja obtenida hasta el momento. Pese a que no recibió grandes daños gracias a su blindaje, su comandante, al ver que no podía escapar, decidió embarrancarlo. Los estadounidense pensaron que la actitud del Cristóbal Colón de huir sin siquiera combatir era debida a la cobardía, y solo después de la batalla supieron que el barco no se le había instalado todavía su artillería principal y otros armamentos y por lo tanto poco podía hacer.
Todos los grandes cruceros, tras ser alcanzados por el fuego enemigo, aguantaron suficiente tiempo a flote como para ser embarrancados cerca de la costa sin hundirse, por lo que todos sus mandos y muchos de sus oficiales y marineros sobrevivieron a la batalla. Por el contrario, los pequeños destructores sufrieron daños más graves. Además de Villaamil, el militar de mayor graduación fallecido en la batalla, murió la práctica totalidad de los tripulantes. El cadáver de Fernando Villaamil nunca fue recuperado.


Consecuencias

Al final de la batalla, sólo el contratorpedero Plutón había sido hundido directamente por los disparos enemigos, pero todos los buques españoles estaban embarrancados y seriamente dañados. Los cañones españoles causaron pequeños daños en los buques estadounidense Brooklyn, Oregon, Texas, Indiana e Iowa. Los estudios posteriores a la batalla revelaron que ambas escuadras habían intercambiado un fuego impreciso, sin que fuera mejor el de los vencedores, pues los cañones de estos efectuaron cerca de 7.000 disparos, de los que sólo 123 alcanzaron el blanco.
Los datos más fiables sobre las víctimas reseñan un estadounidense muerto y dos heridos leves frente a 371 muertos, 151 heridos y 1.670 prisioneros españoles.
Cervera fue hecho prisionero. Otra suerte corrió el Capitán de Navío Fernando Villaamil, auténtico héroe y mártir de la batalla, que resultó muerto en combate a bordo del Furor.
El Capitán de Navío Joaquín Bustamante no participó en la batalla, pues había desembarcado al mando de las columnas de desembarco, resultó herido en la Batalla de las Colinas de San Juan, cerca de Santiago de Cuba y falleció pocos días después.
Tras la guerra Cervera tuvo que soportar la incoacción de un procedimiento contra él y sus oficiales supervivientes. El cual, tras el clamor popular y las voces que se pronunciaron a su favor desde el exterior, dieron como resultado el sobreseimiento de la causa y la restitución del honor del Almirante.


Conclusiones
La escuadra española fue enviada a una guerra perdida de antemano por unos dirigentes políticos que conocían la superioridad del enemigo, pero optaron por no enfrentarse a una población que había sido convencida del triunfo por una prensa irresponsable y sensacionalista y que no habría permitido que el ejército no actuara ante un ataque contra el territorio nacional (Cuba no era considerada una Colonia, sino una provincia más del país). El almirante Cervera y sus subordinados estaban resignados a ir a una guerra perdida en la que probablemente morirían.
Cervera y sus superiores mantenían posturas enfrentadas sobre la forma en que se debía actuar. Cervera acató siempre las órdenes recibidas, pero lo hizo a regañadientes, en el último momento y mostrando su disconformidad. La decisión de Cervera de salir de Santiago a pleno día y pegado a la costa sólo se explica desde el punto de vista humanitario, para tratar de minimizar el número de víctimas en la batalla, lo cual confirma que Cervera daba por perdida la batalla antes de iniciarla.
Esta forma de pensar coincide con su decisión inicial de evitar enfrentarse a la escuadra estadounidense y esperar resguardado en el puerto, lo que resultó indudablemente erróneo y contraproducente, pues de todos modos tuvo que acabar enfrentándose a la flota estadounidense, pero en una situación infinitamente más desventajosa que en una batalla en mar abierto, pues sus buques tuvieron que salir del puerto y prestar batalla de uno en uno. El puerto de Santiago era aparentemente un buen refugio, pues ofrecía protección a la flota frente a un ataque de fuerzas navales, pero, por esas mismas características, resultó una ratonera para la flota española al salir de puerto a prestar batalla.
Aunque hay que reconocer que las fuerzas navales españolas eran notablemente inferiores a las estadounidenses, Cervera fue incapaz de idear una estrategia militar coherente y estructurada. El Capitán de Navío Fernando Villaamil había propuesto realizar acciones ofensivas para hacer replegarse al enemigo y conseguir un mayor equilibrio de fuerzas, y el también Capitán de Navío Joaquín Bustamante había propuesto una salida nocturna escalonada. Ninguna de las dos propuestas fue atendida por Cervera, que optó por la inacción.
Además, Cervera pudo haber tomado otras decisiones erróneas: la distancia entre unos barcos y otros al salir fue excesiva, y resulta bastante discutible si el orden que eligió de salida de los barcos fue el adecuado

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_naval_de_Santiago_de_Cuba
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Nieuwpoort

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 2:39 am

Derrota importante de las guerras de flandes

La batalla de Nieuwpoort o primera batalla de las Dunas entre las fuerzas de las Provincias Unidas bajo el mando de Mauricio de Nassau y el ejército español bajo el mando del archiduque Alberto de Austria tuvo lugar el 2 de julio de 1600 cerca de la ciudad belga de Nieuwpoort. Es la primera batalla importante ganada por los holandeses en campo abierto, tras las profundas reformas a las que Mauricio sometió a su ejército

Campaña
A pesar de la oposición de Mauricio, los Estados Generales le ordenaron desembarcar al ejército en territorio controlado por los españoles para destruir la ciudad de Dunkerque, principal base de los corsarios al servicio de la corona española.
El 22 de junio las tropas de Mauricio toman tierra y al enterarse el archiduque Alberto sale de Bruselas al encuentro del ejército protestante con tres tercios, una unidad española amotinada en Diest a la que el archiduque solicita ayuda, y varias unidades valonas, italianas y alemanas. El ejército español interceptó a las fuerzas de Mauricio obligándolas a presentar batalla.


Fuerzas

Flanco norte:

Provincias Unidas: 4 cañones 650 mosqueteros ingleses.
España: 6 cañones, 600 jinetes, 1.400 infantes, entre los que se incluye a los amotinados.
Flanco sur:

Provincias Unidas: 1.200 jinetes.
España: 1.000 jinetes.
Centro:

Provincias Unidas: 9.300 infantes.
España: 7.300 infantes, en los que se incluye a los tres tercios españoles.


La batalla
Tras marchar más de 45 km en un día y una noche la vanguardia del ejército español, formada por los amotinados, se topa con dos mil infantes del ejército holandés y unos escuadrones de caballería enviados a su encuentro, a los que aplastan. Sin detenerse alcanzan las posiciones de Mauricio en la playa, apostado sobre unas dunas en las que dispone a su ejército.
El archiduque Alberto, a pesar de que parte de la infantería todavía estaba en camino, el cansancio de la marcha, y tener el sol y el viento en contra que les echaba la arena en los ojos, decide atacar. Contra la línea de dunas los españoles lanzan tres asaltos, que solo en el último intento tiene éxito, apoderándose de una de las dunas y haciendo vacilar a todo el ejército protestante. La caballería holandesa carga contra la caballería española dispersándola pero viéndose detenida por la infantería española. Tras reagruparse la infantería lanza un nuevo asalto a la siguiente duna y esta a punto de tomarla, pero Mauricio lanza de nuevo contra la caballería española sus tres últimos regimientos de caballería que permanecían en reserva, arrollan de nuevo a la caballería española y se lanzan contra la infantería. La infantería, agotada tras la marcha, los cuatro asaltos realizados en la arena de la playa y ante el contraataque simultáneo de la infantería holandesa y la caballería, se hunde. El archiduque Alberto intenta evitar la derrota pero el mismo es herido en la cabeza por un enemigo.

Resultado

A pesar de que Mauricio venció al ejército español, una proeza de la que pocos podían vanagloriarse en el siglo XVI, no pudo sacar ningún provecho de la campaña, aparte de la inyección de moral que supuso para las tropas y la población de las Provincias Unidas, vencer en campo abierto a los tercios españoles. Las líneas de comunicación y aprovisionamiento de las fuerzas de las Provincias Unidas se habían estirado al máximo y Mauricio tuvo que retirarse a fines de mes. Los flamencos a los que Mauricio esperaba llevar a la rebelión contra la corona española permanecieron leales a esta. El puerto de Dunkerque, que era el principal objetivo permaneció en manos españolas. Los corsarios con base en este puerto continuaron atacando las naves comerciales y pesqueras holandesas, hasta el declive de la marina española en el mar del Norte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Dunas_(1600)
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla Naval de las Dunas (1639)

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 2:43 am

Derrota naval importante frente a holandeses y franceses.

La batalla naval de las Dunas fue una batalla entre las armadas española y holandesa que tuvo lugar el 21 de octubre de 1639 en la rada de las Dunas -o de los Bajíos- (The Downs), cerca de la costa del condado de Kent, en Inglaterra, en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años.
En 1639 se forma en Cádiz una escuadra de 23 barcos y 1.679 hombres de mar para operar contra Francia y Holanda al mando de Antonio de Oquendo. Salen hacia Flandes, uniéndose en La Coruña a la escuadra de Dunquerque. Acompañan a la escuadra 12 transportes ingleses que llevan tropas. La misión principal es llevar tropas y dinero a Flandes

Preparación
Reunión de la Armada en La Coruña
A finales de agosto llegan a La Coruña los navíos de Antonio de Oquendo, fondeando fuera del puerto para permitir la salida del resto de la flota. Se reúnen así las escuadras de:


Estas eran naves de asiento y embargadas, y provenían de Vizcaya, la Hermandad de las Cuatro Villas, Galicia, Portugal y Flandes. Se supone que eran 29.
Además, les acompañan 12 navíos ingleses fletados como transporte de tropas.
Entre todas llevaban, según las versiones extranjeras, 27.000 hombres. Algunas versiones españolas los reducen a 6.000. La realidad debió ser unos 14.000, de los que 8.000 hombres de mar y guerra y el resto, infantería.
Para el Conde Duque de Olivares los buques y dotaciones estaban en un estado excelente de preparación y adiestramiento, y no había salido armada como esta desde la jornada de Inglaterra. Para el almirante Feijó, de la escuadra de Galicia, estaban faltos de todo, la gente era forzada, no había bastantes artilleros y tenían poca experiencia, etc.


Encuentro con los holandeses en el Canal
El 31 de agosto se hacen a la mar, dejando a los transportes ingleses navegar sueltos, lo que fue un error, ya que los holandeses apresaron al menos a tres, con 1.070 infantes.
La vanguardia la formaba la escuadra de Dunquerque, como expertos del Canal.
En el Canal se encontraba a la espera el almirante holandés Martín Harpertz Tromp, con pocas naves.
Se avistan las escuadras el 15 de septiembre al anochecer y, al amanecer del 16, Oquendo intenta abordar a la capitana holandesa, no consiguiéndolo y recibiendo a cambio numerosos cañonazos, que dejaron su nave casi desaparejada y con 43 muertos y otros tantos heridos. A lo largo del día se entablan escaramuzas, con el único resultado de la voladura de una nave holandesa. El combate sigue el 17, entre escaramuzas y combate artillero, sin permitir los holandeses que los españoles se acerquen a tiro de arcabuz.
El 18 se le unen a Tromp 16 naves, pero se mantiene la misma táctica. Caen en el combate los almirantes Guadalupe y Ulajani, estando a punto de ser apresado el galeón de éste.
En estos tres días de combate, los contendientes han agotado toda la pólvora y municiones. Tromp entra en Calais, donde el gobernador la facilita 500 toneladas de pólvora, repara sus buques, desembarca a los heridos y, en 20 horas, está de nuevo en la mar listo para el combate.


Entrada de la Armada en las Dunas (Downs)
Oquendo podría haber hecho lo mismo en los puertos amigos de Mardique (hoy Fort-Mardyck, 10 km al este de Dunquerque) o Dunquerque, pero, dudando del calado de Mardique, donde pensaba que no podían entrar sus galeones grandes, así como dada la proximidad de la rada de Las Dunas -o de Los Bajíos- (The Downs) en la costa del condado de Kent, en Inglaterra, y considerando que los ingleses eran neutrales, decide refugiarse allí, para intentar aprovisionarse y reparar sus barcos.
A los ingleses no les hace gracia la decisión española, y el enfado se ve agravado por no haber saludado Oquendo a la bandera inglesa del almirante Pennigton, que se encontraba fondeado en la rada. Ante el enfado inglés, y dada su precaria situación, Oquendo cede. Los ingleses ceden el fondeadero interior a los españoles, y fondean entre la armada española y la holandesa.
Oquendo intenta conseguir pertrechos de guerra, informando de su presencia al embajador de España en Londres y al gobernador de los Países Bajos, consiguiendo así refuerzo de marineros y soldados desde Dunquerque. Organiza transportes en buque ligeros para llevar a Flandes el dinero y los soldados que transportaba con ese destino. El 27 de septiembre, aprovechando una espesa niebla, organiza un convoy con 13 pataches y fragatas que acompañan a 56 embarcaciones costeras (la mayoría pesqueros venidos de Dunquerque), que llega sin novedad a Flandes, pese a estar Tromp bloqueando la salida de la rada.
Tromp mantiene una escuadra fondeada en la salida de la rada y otra navegando por el Canal. Dispone de 114 a 120 naves, entre ellas 17 brulotes. Algunos relatos cuentan que permite el paso de buques de apoyo españoles con jarcias y arboladuras, para que Oquendo pueda reparar antes sus naves y así poder entablar combate.


La batalla
El 20 de octubre Oquendo lleva un mes fondeado en la rada de Las Dunas, cuando llega el primer suministro de pólvora. Es escaso, y lo reparte entre los galeones.
Tromp tiene noticias de ello, y decide atacar antes de que los españoles se hayan rearmado completamente, por lo que plantea al almirante inglés que ha sido atacado por los españoles y que, por lo tanto, procede a atacarles. Lanza sus brulotes sobre la escuadra fondeada, pero los españoles pican amarras y se hacen a la mar. Entre la confusión producida por los brulotes y una espesa neblina, solo consiguen salir de la rada 21 buques para enfrentarse a más de 100 holandeses. Los demás varan en los bancos de arena y la costa de los Downs.
Tromp lanza tres brulotes contra la capitana de Oquendo. Este consigue desembarazarse de los tres, pero uno de ellos se engancha en la proa del galeón Santa Teresa, de Lope de Hoces, que le seguía y que se pierde envuelto en llamas.
La batalla se entabla con los galeones españoles peleando aislados contra fuerzas cinco veces superiores.
Al anochecer, aprovechando la oscuridad, algunos españoles consiguen desembarazarse de sus atacantes y, los que pueden, se dirigen a Mardique, llegando la nave de Oquendo, la de Masibriadi y 7 buques más de la Escuadra de Dunquerque.
Del resto de los barcos, 9 se rindieron, estando en tan mal estado que tres se hundieron cuando eran llevados a puerto holandés, y los demás embarrancaron en las costas francesas o flamencas para no entregarse al enemigo.
De los que habían varado en the Downs, 9 consiguieron llegar a Dunquerque.
Las perdidas españolas fueron estimadas por los holandeses en 43 buques y 6.000 hombres y las holandesas estimadas por los españoles en 10 buques y unos 1.000 hombres.
Dicen que Oquendo, que estaba gravemente enfermo, dijo al llegar a Mardique: «ya no me queda más que morir, pues he traído a puerto con reputación la nave y el estandarte».
Hubo quien, desde España, vio la acción de Oquendo como una gran hazaña, ya que había conseguido llevar los refuerzos y los dineros al ejército de Flandes, y salvó a la capitana y al estandarte real ante fuerzas abrumadoramente superiores. Olvidan que, si en lugar de encerrase en la rada de los Downs, se hubiese dirigido a los puertos de Flandes, no hubiese perdido casi toda su flota. Además, un barco español resistió tras ser abatido por 1200 balas de cañón, demostrando la gran resistencia española.
Según el historiador y almirante portugués Costa Quintella, Oquendo se «portó más como comandante [de buque] que como general y almirante, ya que, sin más que poner en línea sus navíos [en el primer encuentro], pudo aniquilar a sus enemigos»


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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de las Dunas (1658)

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 2:46 am

Otra derrota significativa esta vez en la guerra de los 30 años y que una vez más, pondría de manifiesto el fin de la supremacia de los tercios españoles. Sí ya digo yo, que la historia se tomaria su venganza, y que ingleses y franceses nos darian pal pelo a su debido tiempo, no obstante, cabe reseñar, que las derrotas mas humillantes las han sufrido ellos a manos de los españoles, ejejej todo sea dicho.

La batalla de las Dunas (o batalla de Dunkerque) sucedió el 14 de junio de 1658 y enfrentó al ejército anglo-francés, bajo el mando del vizconde de Turenne, contra el español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé.


Contexto
En 1635, durante la guerra de los treinta años, las hostilidades entre la Francia de Luis XIII de Francia y Richelieu y España bajo el reinado de Felipe IV desembocaron abiertamente en la guerra franco-española. En 1655 la rivalidad comercial entre España y la Commonwealth de Inglaterra, bajo el Protectorado de Oliver Cromwell, condujo a la guerra anglo-española. El rey inglés Carlos II, desde su exilio en Flandes, estaba aliado con las fuerzas españolas.
En mayo de 1657 Inglaterra y Francia (ya bajo el reinado de Luis XIV y el gobierno de Mazarino) firmaron el tratado de París, por el que ambos se comprometían a colaborar militarmente contra las tropas españolas en los Países Bajos españoles.


La batalla
En mayo de 1658, 20.000 hombres del ejército francés apoyados por 6.000 soldados ingleses sitiaron Dunkerque, defendida por 2.200 soldados de infantería y 800 a caballo dirigidas por el Marqués de Leyde. El ejército español de Flandes con unos 15.000 hombres inició la marcha en ayuda de la plaza sitiada, llegando a las posiciones francesas el 13 de junio cansadas, divididas y sin su artillería ni suministros. Sus fuerzas fueron separadas en dos grupos: a la derecha el ejército español y a la izquierda el cuerpo de guardias suizos dirigido por Condé. Contaban con el apoyo de las tropas inglesas e irlandesas leales a Carlos II, dirigidas por el hermano de éste, el duque de York.
Habiendo recibido buena información de sus exploradores y dejando a algunos hombres para continuar el sitio, Turenne avanzó al encuentro del ejército español con 15.000 soldados. La batalla ocurrida el 14 de junio resultó de esta maniobra y tuvo lugar en las dunas de Leffrinckoucke.
El enfrentamiento, que duró cerca de dos horas, terminó con una derrota de las fuerzas españolas, que perdieron cerca de 6.000 hombres, incluyendo de 3.000 a 4.000 prisioneros, frente a los 4.300 del ejército francés, que fue apoyado por las tropas y la marina inglesa.


Consecuencias
La derrota supuso la toma de la ciudad de Dunkerque por el ejército anglo-francés.
Tras la victoria Enrique de La Tour D'Auvergne, vizconde de Turenne, será nombrado mariscal de Francia.
El 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos sellaría la paz, y ponía fin a 30 años de guerra entre Francia y España.
Para algunos historiadores fue la batalla de las Dunas y no Rocroi la que marcó el fin de la supremacía de los tercios españoles

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Dunas_(1658)
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Heiligerlee

Mensaje por thingol24 6/1/2010, 3:18 am

Derrota contra los holandeses en la primera batalla "oficial" de las guerras de flandes.

La batalla de Heiligerlee tuvo lugar el 23 de mayo de 1568 en la provincia de Groninga, en Holanda. Es la primera batalla «oficial» de la Guerra de los Ochenta Años entre la monarquía española de la Casa de Austria y las Provincias Unidas. En abril del mismo año ya se habían producido enfrentamientos entre los dos contendientes en la batalla de Dalen.

Campaña
Luis de Nassau y Adolfo de Nassau, hermanos de Guillermo de Orange el líder de la rebelión holandesa contra las autoridades españolas, invaden al frente de un ejército de unos 4.000 hombres la provincia de Groninga defendida por el estatúder Johan de Ligne con poco más de 3.000 hombres, que rechaza presentar batalla a la espera de refuerzos.

La batalla
El 23 de mayo, la caballería comandada por Adolfo consigue atraer a una emboscada al ejército de La Corona cerca del monasterio de Heiligerlee. La emboscada da resultado y las fuerzas de La Corona perdieron más de la mitad de sus hombres por sólo 50 de las Provincias Unidas, entre los que se incluyó el propio Adolf de Nassau.

Resultado
Tras la batalla, Louis de Nassau no fue capaz de tomar la ciudad de Groninga y dos meses más tarde su ejército, reforzado hasta alcanzar los 10.000 hombres, fue derrotado por las fuerzas capitaneadas por Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, en la batalla de Jemmingen.
Como colofón, la batalla tuvo el inesperado resultado de sellar el destino del tercio de Cerdeña, que el duque de Alba consideraba culpable de «la batalla que, durante muchos años fue la única victoria en campo abierto de un ejército holandés». Cuando tras la batalla de Jemmingen y al pasar el tercio por el lugar donde había sido vencido incendió el lugar, el duque decidió disolver el tercio y repartir a sus componentes entre otras unidades.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Heiligerlee"
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Mensaje por tercios. 6/1/2010, 3:41 am

Sería buenisimo ver como luchaban, ver las guerras de aquella época, cuando la valia de un ejército se media por el coraje y el valor de sus hombres, y no por quien tiene mas maquinas y tecnologia punta.
Lo que mas ilusion me haria ver es una batalla naval como la de Lepanto, creo que nunca hemos visto tantos barcos de guerra juntos, y verlos entrar en batalla tiene que ser...
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Mensaje por thingol24 6/1/2010, 4:19 am

Bueno.. dicho esto ya no posteo mas derrotas... creo que he puesto las derrotas más significativas... ya dije que donde las dan las toman.

La de Lepanto tenía que ser una autentica locura, pues en aquella época aún no se le daba tanta impotancia al cañoneo, es decir el luchar a distancia intercambiando disparos de artilleria vendria despues con los ingleses... pero en Lepanto aun se utilizaba la tactica del abordaje y las luchas cuerpo a cuerpo, si bien es verdad que se sometian a un intenso cañoneo antes de clavar los espolones y abordarse. Pues imaginate 400 o 500 barcos en batalla, en grupos en tres flancos... 300 galeras entrelazadas acuchillandose a espada, pica y daga... con tiros a quema ropa de nuestros arcabuceros y lluvias de flechas de los turcos...
No se donde leí que fue una de las batallas mas caoticas de la historia y mas infernales, el mar era de color rojo en el sentido literal; las cubiertas de los barcos estaban llenas de sangre, de tripas y miembros cercenados.... una autentica masacre.


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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Re: GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Mensaje por tercios. 6/1/2010, 4:23 am

Si yo me referia al punto de vista militar, de todos esos barcos juntos... No de la sangre y las tripas pero también, también.
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Mensaje por thingol24 6/1/2010, 4:30 am

Sí, debia ser espectacular ver tantos barcos juntos...

Por cierto, luchar a distancia, y mantener al enemigo a raya mediante artilleria, seria la tactica utilizada por los ingleses cuando se enfrentaban con los españoles, pues no querían luchar con nosotrso cuerpo a cuerpo, evitaban el abordaje.
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Mensaje por tercios. 6/1/2010, 4:36 am

Sobretodo si los soldados españoles embarcados eran los temibles Tercios de marina de los que tu llevas la bandera (se llaman así, no?)
Es que al pensar que te va a atacar alguien que no teme morir mientras se lleve a un enemigo consigo no me extraña que no quisieran luchar.
De todas formas les salió bien el invento, a cañonazos conquistaron medio mundo.
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Mensaje por thingol24 6/1/2010, 4:57 am

Sí, los tercios marinos... se crearon varias unidades especificas igual que los tercios terrestres, aunque normalmente los de tierra solian llevar el nombre de su maestre de campo, o el nombre de la ciudad donde se creaban, así esta el Tercio de Alejandro Farnesio o el Tercio de Spinola, o el Tercio de Napoles, etc... Yo llevo el Tercio de Galeras.
Por cierto, los tercios italianos eran de los mejores de Europa, y los tudescos tambien eran muy buenos, pero quienes llevaban siempre el peso de la batalla era la vieja infanteria española y los ultimos en abandonar los campos de batalla, en definitiva, los mejores tercios eran los españoles; siempre resistian mas tiempo la formacion, y aun aguantaban cuando tudescos e italianos se desbandaban... y mas de una batalla de no haber sido por la templanza de los tercios españoles, como es el caso de La Batalla de Nordligen, o como en Rocroi, ultimos en caer los tercios españoles, cuando a las primeras de cambio habia huido todo kiski.

Sí, le fue bien a los ingleses en el mar. A nosotros nos dieron bien en la batalla naval de las dunas, que he posteado aqui, entre holandeses e ingleses nos fundieron 40 barcos. Ya que la Armada Invencible no se puede decir que fuese una victoria inglesa, sino mas bien una chapuza española... por no hablar del descalabro de su Contraarmada poco despues y de Cartagena de Indias.
Desde mi punto de vista ellos no fueron la primera potencia naval hasta la Batalla de Trafalgar... yo creo que ese fue el punto de inflexion donde quedo patente el dominio ingles, aunque ellos durante el S.XVIII ya eran superiores. Yo creo que estuvimos a a la par mucho tiempo, hasta que empezo el declive del Imperio.
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Mensaje por Raimor 9/1/2010, 4:22 pm

Thingol a que te refieres con que tu llevas el tercio de galeras???
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Mensaje por thingol24 9/1/2010, 6:06 pm

Raimor escribió:Thingol a que te refieres con que tu llevas el tercio de galeras???

Buenas Raimor!! Me refiero a mi avatar, si no estoy equivocado es la del tercio de galeras. Si no es así, en cualquier caso es una bandera de los tercios seguro.
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Mensaje por thingol24 10/1/2010, 7:27 am

Uhmm.... Pues no lo se, pero de infanteria del S.XVI o XVII en tal caso. Yo lo vi hace mucho cuando hacia un post sobre los tercios, e hice incapie en los tercios de marina y encontre esa bandera que decían que era de los tercios de galera, la primera infanteria de marina oficial, pero no estoy seguro....

En cualquier caso, sea o no, es muy guapa, y respresenta a España, como toda Cruz de Borgoña o Cruz de San Andres y tambien a los tercios, y la aguila bicefala representa el orden y el progreso, por eso me encanta.
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GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Empty Batalla de Alcántara (1580)

Mensaje por thingol24 31/1/2010, 1:42 am

La batalla de Alcántara tuvo lugar el 25 de agosto de 1580 en la freguesía de Alcântara, cerca de Lisboa (Portugal). El ejército español bajo el mando del III Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo derrotó a las tropas portuguesas de Antonio I de Portugal, prior de Crato.
La victoria española le supuso al rey Felipe II de España, poder ser reconocido rey de Portugal, en una unión dinástica con los demás reinos hispánicos, que se prolongaría hasta 1640.

Contexto
Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir de 1578 sin herederos directos que le sucedieran, el trono de Portugal fue ocupado por su tío-abuelo el cardenal Enrique I el Casto. A la muerte de éste en enero de 1580, también sin herederos, sobrevino una crisis sucesoria en el país; mientras la regencia provisional del reino era asumida por un consejo de cinco gobernadores, la titularidad del trono fue disputada entre varios pretendientes, que según la antigua costumbre feudal tenían la siguiente preferencia:


Las reclamaciones al trono del joven Ranuccio no fueron tramitadas convenientemente, en un intento de su padre Alejandro Farnesio por no indisponerse compitiendo con su señor, el rey de España; la condición femenina de Catalina fue un obstáculo insalvable para su ascenso al trono; Felipe II, ante las objeciones portuguesas por su condición de extranjero, decidió ocupar militarmente el país.
Coronación de don Antonio


El 20 de junio de 1580 Antonio I de Portugal se autoproclamó rey en Santarém, con el apoyo popular. Inmediatamente comenzó a reclutar soldados para el ejército que habría de enfrentarse a los españoles, marchando hacia Lisboa.
La batalla


Entrada en Portugal


En junio de 1580 el ejército español reunido por Felipe II en Badajoz entró en Portugal por Elvas, 35.000 hombres bajo el mando de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba. Su hijo Fernando de Toledo, le acompañaba como su lugarteniente; Francés de Álava era general de la artillería con 22 piezas y Sancho Dávila era el maestre de campo general. Al mismo tiempo en Cádiz se formó una flota de 64 galeras, 21 naos y 9 fragatas, además de 63 chalupas, cuyo mando se encomendó a Álvaro de Bazán.
Durante las semanas siguientes el ejército español avanzó en dirección a Lisboa, venciendo la escasa resistencia de las ciudades que encontraron por el camino. A finales de julio llegaron a Setúbal, donde embarcaron en las naves que llegadas de España les conducirían a Cascais, 25 km al oeste de Lisboa.

El enfrentamiento


GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 140px-DukeOfAlvaEngravingSmall GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. - Página 3 Magnify-clip
El duque de Alba



Las fuerzas españolas contaban con 18.000 hombres y 1.800 jinetes, pues los restantes se habían quedado repartidos en el camino asegurando las plazas tomadas.

El ejército portugués estaba formado por 25.000 de infantería y 2.500 de caballería, entre los cuales la mayoría eran hombres reclutados con prisa entre los campesinos y milicianos voluntarios. Francisco de Portugal, conde de Bimioso, era general de estas fuerzas junto con su tío Juan de Portugal, obispo de la Guarda. Diego López de Sequeira era general de las galeras; de las naos y galeones lo era Gaspar Brito.

Los dos ejércitos se encontraron a ambos lados del río Alcántara, a unos 10 km al oeste de Lisboa. Los españoles, llegando desde el oeste, ocuparon la margen derecha del río, que a pesar de bajar seco por lo caluroso de la estación, suponía un obstáculo por lo empinado de sus taludes.

La batalla se inició con un intenso fuego de artillería por ambos bandos; los tercios españoles, tras dos intentos fallidos, consiguieron cruzar el río por el puente de Alcántara, cerca de la desembocadura, mientras Sancho Dávila con sus fuerzas conseguía atravesarlo río arriba. En el breve combate que siguió, las experimentadas tropas del duque de Alba derrotaron a las portuguesas de don Antonio, obligándolas a retirarse en dirección a Lisboa. Don Antonio conseguiría escapar hacia el norte, en dirección a Coímbra y Oporto, acosado por Sancho Dávila.
Consecuencias


Vencida la resistencia del último pretendiente al trono y ocupado militarmente el país, el 25 de marzo de 1581 Felipe II sería coronado rey, reconocido por las Cortes de Tomar, con el nombre de Felipe I de Portugal. Este sería el comienzo de un periodo en el que Portugal junto con los demás reinos hispánicos compartieron el mismo monarca en una unión dinástica aeque principaliter hasta 1640.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alc%C3%A1ntara_(1580)
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Mensaje por tercios. 31/1/2010, 11:24 am

Haber, ésto demuestra dos cosas.
1. que siempre prevalece la calidad en lo militar y
2. que Portugal no tiene intención alguna de unirse a España puesto que, pese a la historia que tenemos juntos, la historia reciente (últimos 400 años) nos ha distanciado y ellos ya tienen sentimiento de nación propia.
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Mensaje por thingol24 31/1/2010, 1:17 pm

Sí, sí... si yo no quería decir nada con esto, solamente estaba poniendo una batalla más de España, tambien he puesto grandes derrotas para que no se me acuse de chovinismo. La historia de España tal cual, con sus grandezas y sus miserias.

He hablado de grandes personajes que vivieron en aquella época, y alguno de ellos con una leyenda negra dificil de superar, como lo es el tercer Duque de Alba, que a pesar de ser el mejor genio militar de su época, cometio muchas tropelias en los Paises Bajos.

También fue Napoleon un asesino y sin embargo la historia lo recuerda de otra manera... esa es la diferencia en el trato que los historiadores dispensan a España y al resto de Europa.

Solo que nosotros aceptamos esa leyenda negra, y el resto de paises ensalza a generales que se comportaron como canallas en aquella turbulenta época de imperios por doquier.
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