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Redes clientelares del nacionalismo catalán.

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Mensaje por Bernardo Galvez 4/9/2012, 4:56 am

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/quien-roba-a-los-catalanes-11549/

Publicamos hoy en Libertad Digital el tercero de los artículos de la serie "Estado SA". Esta tercera entrega lleva por título "Cataluña, Sociedad Ilimitada"
y está dedicada a esa comunidad cuyo gobierno nacionalista acaba de
solicitar un rescate incondicional de 5.023 millones de euros al Estado.

Esa ingente cantidad de dinero
que el gobierno de Artur Mas se ha permitido reclamar, no sólo sin
vergüenza, sino con altanería, no va destinado a rescatar a Cataluña,
sino a una casta política transversal, que ha hecho del nacionalismo su
modo de vida.

Con la excusa de la supuesta construcción nacional, con el victimismo y
con el perpetuo enfrentamiento con el Estado y con el resto de las
comunidades autónomas, esa casta nacionalista ha construido a lo largo
de los años un auténtico chiringuito con pretensiones de mini-estado, en
el que nunca falta un puesto u otro para colocar a un amiguete, a una
esposa, a una amante o a un correligionario.

Quizá debiéramos decir que la ideología política es el menor de los
factores, por cuanto CIU, el PSC, ERC, Izquierda Unida y otros partidos
menores se reparten sin rubor una auténtica catarata de puestos de todo
tipo, que permite que nadie se quede sin su parte del pastel.

En el plano representativo, además de 135 diputados autonómicos, 130
miembros de las cuatro diputaciones provinciales y 9.132 alcaldes y
concejales, Cataluña cuenta con un cuarto nivel, formado por los 1.051
consejeros de los 41 consejos comarcales. Esos representantes políticos
están acompañados, a su vez, de una legión de cargos en los respectivos
órganos de gobierno: muchísimos miles de directores generales,
subdirectores generales, jefes de prensa, jefes de sección, jefes de
gabinete, jefes de oficina, jefes de servicio...

Pero el número de puestos de naturaleza política no acaba ahí. Cataluña
cuenta, entre todas las comunidades autónomas, con el mayor entramado
paralelo de entes de todo tipo (organismos autónomos, consorcios,
fundaciones, empresas públicas...). En total, hay más de 1.900 entes que
se solapan con las estructuras de la administración y que se solapan
también entre sí, pero que permiten colocar a numerosas personas o
multiplicar los cargos ocupados por cada representante político.

Para hacerse una idea, entre miembros de patronatos de fundaciones,
miembros de consejos de administración y miembros de consejos rectores
de consorcios, hay casi 18.000 puestos de libre o cuasi-libre
designación.

A su vez, toda esa estructura de mando se apoya en un enorme número de
funcionarios y personal laboral: sólo en el nivel autonómico, hay más de
176.000 funcionarios y otros 54.000 empleados en el entramado de entes
públicos, lo que da un total de 230.000 personas trabajando para la
administración. Si hiciéramos una ciudad con todos los empleados de la
Generalitat, sería la tercera ciudad de Cataluña, sólo por detrás de
Barcelona y de Hospitalet.

Una de las especificidades de Cataluña es la manera en que se controla a
la sociedad civil, integrando a sus representantes en la propia
estructura de la administración, a través de dos vías. Por un lado,
mediante los consejos rectores, patronatos y consejos de administración
de los entes públicos, en los cuales se incorpora a representantes de
sindicatos, de organizaciones empresariales y de todo tipo de
asociaciones. Por otro lado, la Generalitat dispone de casi 120 consejos
asesores y consultivos de todo tipo, desde el Consejo Social de la
Lengua Catalana hasta el Consejo Asesor del Pueblo Gitano, pasando por
el Consejo Catalán de Fomento de la Paz o el Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes. Más de 2.000 personas integran esos consejos.

No hay aspecto de la sociedad civil que no esté contemplado, y no hay
representante de la sociedad que no pueda ser acomodado en un consejo u
otro. Lo cual implica, por supuesto, que la administración lo controla
todo. En Cataluña no existe sociedad civil, por la sencilla razón de que
toda ella ha sido absorbida en el monstruoso aparato de la
administración.

Otro de los factores diferenciadores es el aspecto lingüístico, al que
la administración catalana dedica ingentes recursos materiales y
humanos. Además de la coacción en el nivel educativo, donde se niega a
los padres la posibilidad de elegir la lengua de enseñanza, la
administración nacionalista ha desarrollado una red de centros de
normalización lingüística que cuenta con 915 trabajadores y 350 miembros
de sus 22 consejos rectores territoriales.

En conjunto, las administraciones catalanas constituyen una gigantesca
tela de araña cuyos tentáculos lo abarcan todo y a todos. Solo en gastos
de personal, esa administración requiere anualmente 12.000 millones de
euros, más de la mitad del agujero de Bankia.

Los catalanes tienen, por tanto, razón cuando se quejan de que alguien
les roba, porque les están robando y mucho. Pero no es España, ni
Madrid, el responsable de ese latrocinio, sino una casta voraz que se
envuelve en la bandera para mejor repartirse los cargos y el dinero
público.

¿Hay derecho, por ejemplo, a que a los catalanes se les cobre un euro
por cada receta médica, mientras las distintas administraciones cuentan
con más de 20.000 puestos en consejos consultivos, consejos asesores,
consejos rectores, patronatos de fundaciones, consejos de administración
o consejos de normalización lingüística?

¿Hay derecho a que se retrasen los pagos a las residencias de ancianos
mientras la radiotelevisión pública catalana emplea a más de 2.500
personas y chupa 275 millones de euros anuales de los presupuestos de la
Comunidad?

¿Hay derecho a que los catalanes tengan que pagar un número exorbitante
de peajes para desplazarse por carretera, mientras los cuatro niveles
de la administración regional cuentan con casi 2.000 entes cuyas
funciones se solapan con las de la propia administración y que tienen
más de 50.000 empleados?

¿Hay derecho a que muchas familias catalanas no cuenten con ningún
ingreso mientras se paga con dinero público a más de 1.000 personas para
montar una red de normalización lingüística subvencionada, con el fin
de imponer a esos catalanes una visión monocorde de la realidad social?

A la vista de estos números, no es de extrañar la chulería con la que
el gobierno de Artur Mas ha exigido que se le entregue el dinero del
rescate. Los nacionalistas necesitan desesperadamente que la vista y la
atención de los catalanes se centren en Madrid, no sea que a los
sufridos habitantes de Cataluña les dé por fijarse en su administración
regional y a alguno se le ocurra decirle a los nacionalistas: "¡Sacad ya
vuestras zarpas de nuestro bolsillo! ¡Dejad ya de robarnos!".

http://www.libremercado.com/2012-09-01/cataluna-sociedad-ilimitada-1276467257/

Ahora que el gobierno de Artur Mas acaba de pedir
5.023 millones de euros de rescate al Estado para poder cumplir con sus
obligaciones de pago, resulta oportuno analizar la estructura de gasto
en esa comunidad autónoma, para ver qué es lo que los catalanes (y todos
los españoles) están sosteniendo con sus impuestos.

En Cataluña, el despilfarro inherente a nuestro estado autonómico se ve
agravado por la estrategia de "construcción nacional", que ha llevado
al gobierno autónomo a invadir con el tiempo cada esfera de la sociedad
civil, hasta levantar un auténtico mini-estado intervencionista,
hiper-regulador y opresivo.

La multiplicación de puestos políticos y de entidades públicas de todo
tipo ha conducido a que exista una auténtica legión de "liberados
nacionales", de personas que viven por y para la "construcción nacional"
a costa de los contribuyentes.


El número de representantes políticos



A la estructura habitual en otras comunidades autónomas (comunidad,
diputaciones, entes locales), Cataluña añade un cuarto nivel, los 41
consejos comarcales, cuya actividad y funciones se solapan con las de
las diputaciones y mancomunidades de municipios. Los consejos comarcales
fueron creados en 1987 por Jordi Pujol como forma de contrapesar el
poder del PSC en el nivel local y suponen un gasto de 556 millones de
euros anuales.

Teniendo en cuenta los cuatro niveles de gobierno existentes, el número
de puestos políticos de carácter representativo en Cataluña es muy
alto. A ello contribuye la gran cantidad de ayuntamientos de pequeñísimo
tamaño (479 de los 947 municipios catalanes tienen menos de 1000
habitantes):

REPRESENTANTES PÚBLICOS
Diputados autonómicos 135
Diputados provinciales 130
Consejeros comarcales 1051
Alcaldes y concejales 9132
TOTAL 10448

Los cargos bajo control político



A los representantes políticos les acompaña un número igualmente alto
de cargos administrativos: directores generales, subdirectores
generales, jefes de prensa, jefes de sección, jefes de gabinete, jefes
de oficina, jefes de servicio... Una parte minoritaria, pero nada
desdeñable, de esos puestos son de libre designación y ni siquiera
exigen ser funcionario.

Un somero análisis del organigrama publicado por la propia Generalidad
revela que el gobierno de la comunidad autónoma cuenta con 67
direcciones generales, 192 subdirecciones generales y 3555 cargos de
otros tipos.

CARGOS EN EL GOBIERNO CATALÁN
Gobierno catalán 12
Directores generales 67
Subdirectores Generales 192
Otros cargos 3555
TOTAL 3826
Un análisis de los organigramas correspondientes a otros órganos de la
administración revela que hay al menos otros 85 cargos en el Parlamento
catalán y 285 más en las cuatro diputaciones provinciales.

A estos habría que sumar los cargos existentes en los 947 ayuntamientos
y 41 consejos comarcales, mucho más difíciles de cuantificar por la
heterogeneidad existente, pero que representarían varios miles más de
cargos. A modo de ejemplo, he aquí el organigrama de uno de los consejos
comarcales más pequeños, el Consell Comarcal de la Conca de Barberá:



Redes clientelares del nacionalismo catalán. Consell-comarcal-barbera-p-310812
Pulse para ampliar

Organismos estatutarios y órganos superiores de la administración



El Estatuto de Cataluña prevé la creación de varios organismos
concretos, que funcionan como consejos asesores. Además, los órganos
superiores de la administración cuentan con una copiosa nómina de
personal, para soportar las correspondientes funciones.



MIEMBROS ORGANISMOS ESTATUARIOS
Autoridad Catalana de Protección de Datos 14
Consejo Audiovisual de Cataluña 6
Instituto Catalán Internacional por la Paz 10
Consejo Económico y Social 37
TOTAL 67


PERSONAL ORGANOS SUPERIORES ADMINISTRACIÓN
Parlamento de Cataluña 264
Defensor del pueblo 87
Consejo de garantías estatutarias 41
Tribunal de cuentas 122
Oficina antifraude 47
Comisión jurídica asesora 33
Consejo económico y social 29
TOTAL 623

Los funcionarios



El número total de funcionarios y contratados de los distintos
departamentos de la Generalidad está recogido en los presupuestos para
el año 2012 y es el siguiente (excluidos los de los órganos superiores
de la administración):

FUNCIONARIOS GENERALITAT
Dirección y administración generales 17075
Justicia y prisiones 13501
Seguridad ciudadana 18428
Protección civil y medio ambiente 3574
Educación 78519
Sanidad y servicios sociales 44996
TOTAL 176093
Como puede verse, uno de cada diez empleados de los distintos
departamentos de la Generalidad se dedica a administración y servicios
generales.

¿Cuánto supone el coste de todos los funcionarios y contratados de los
distintos departamentos de la Generalidad? Según los presupuestos de
2012, el gasto total de personal (incluido el del sector sanitario) es
de 7.126 millones de euros. Cabe estimar que al menos una décima parte
de esa cifra va destinada a gastos de personal dedicado a la
administración y servicios generales.

Carecemos de datos relativos al número de empleados totales en los
ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y otros entes de
carácter local, aunque sí tenemos el montante total de los gastos de
personal correspondientes (datos de 2009): 3.286 millones de euros.


Los consejos asesores



La administración catalana constituye un auténtico paraíso de los
consejos asesores y consultivos de todo tipo. Además de los consejos a
los que ya hemos hecho referencia (al hablar de los organismos
estatutarios y órganos superiores de la administración), el organigrama
de la Generalidad recoge hasta 118 consejos distintos (excluidos los consejos reguladores de denominaciones de origen)

Esos consejos asesores multiplican la burocracia, legitiman el
intervencionismo y la hiper-regulación y, sobre todo, permiten extender
hacia la sociedad civil los tentáculos de control de la administración
de la comunidad autónoma. Prácticamente, no hay aspecto de la sociedad
civil para el que no exista un consejo, lo que permite integrar en la
red clientelar a representantes de todos los sectores sociales.

Un muestreo estadístico revela que cada consejo está compuesto por una
media de 18,7 miembros, lo que quiere decir que el conjunto de consejos
necesita un total de 2.206 "consejeros".


El ejército normalizador



En el tema lingüístico, la administración catalana cuenta a la vez con
un objetivo y con una coartada. La especificidad lingüística se utiliza a
la vez como referente simbólico de la construcción nacional, como
legitimación de la hipertrofia del mini-estado y como herramienta de
control social.

Además de la imposición coactiva en las escuelas, hay un organismo específico, el Consorci per a la Normalització Lingüística,
que constituye la vanguardia del ejército normalizador. De ese
consorcio forman parte actualmente la Generalidad, 96 ayuntamientos
catalanes y 37 de los 41 consejos comarcales.

El Consorci per a la Normalització Lingüística está
estructurado en 22 Centros de Normalización Lingüística distribuidos por
todo el territorio catalán, de los que dependen 143 centros de
actividades.

Cada uno de los 22 Centros de Normalización Lingüística cuenta con su director, su presidente y un consejo
en el que están representados la Generalidad, las corporaciones locales
y organizaciones sociales, culturales y socioeconómicas diversas
(incluyendo sindicatos, organizaciones patronales y asociación de la
órbita nacionalista, como Omnium Cultural). En total, los 22 centros
cuentan con un número total de 350 consejeros.

Además, el consorcio cuenta con un total de 915 trabajadores y unas
subvenciones anuales de 26,5 millones de euros (equivalentes al 95% de
sus gastos de personal), de los cuales 18,9 proceden de la Generalidad y
el resto, de otras entidades.


El entramado público



A los representantes políticos, cargos y empleados de la administración
y a los consejos asesores de todo tipo se les superpone también una
auténtica estructura paralela, en forma de entes de todo tipo, con una
variada naturaleza jurídica.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, el número de entes de toda clase existentes en Cataluña y
dependientes de la administración autonómica o local es el siguiente:

COMUNIDAD ENTES LOCALES TOTAL
Organismos autónomos 31 386 417
Entidades públicas 57 7 64
Consorcios 181 371 552
Fundaciones 81
67 148
Sociedades mercantiles 88 330 418
Instituciones sin ánimo de lucro 1 267 268
Sociedades participantes
66 66
TOTAL 439 1494 1933
En esa lista existen algunas duplicidades, por cuanto hay entes en los
que participan tanto la comunidad autónoma como algún ente local.
(Tendremos que tener eso en cuenta posteriormente, de cara a ajustar
determinadas estimaciones a la baja).

Los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles, además de que
permiten eludir en mayor o menor grado los controles administrativos,
presentan la particularidad de que necesitan consejos rectores,
patronatos y consejos de administración. Y además, a la vista de los
números, los necesitan con auténtica avidez.

Un muestreo estadístico revela que, por término medio, cada consejo
rector de consorcio cuenta con 16,7 miembros; cada patronato de
fundación cuenta con 14,2 miembros y cada empresa cuenta con 15,9
órganos sociales (presidentes, vicepresidentes, miembros del consejo de
administración, apoderados, etc). Todos esos consorcios, patronatos y
empresas proporcionan así un ingente número de puestos en los que
colocar a familiares, correligionarios y amigos, o con los que integrar a
más representantes de la sociedad civil, que quedan así incorporados a
la red clientelar. Muchos de esos puestos no están remunerados con un
sueldo, pero la figura de las dietas de asistencia y complementos permite sortear ese pequeño problema con facilidad.

Eso arroja los siguientes números, que se suman al de cargos de
carácter político existente (las duplicidades de entes a las que antes
aludíamos exigirían ajustar esa estimación a la baja; para ello, lo que
haremos será excluir del cómputo total las sociedades participadas y las
instituciones sin ánimo de lucro):

CONSEJOS Y PATRONATOS ENTRAMADO PUBLICO
Miembros patronatos fundaciones 2101
Miembros consejos empresas 6646
Miembros consejos consorcios 9218
TOTAL 17965
Obviamente, en muchos casos no se produce una multiplicación de
personas de designación política para ocupar este ingente número de
puestos, sino que lo que se produce es una acumulación de cargos
(y de los consiguientes complementos salariales) en un mismo
responsable político o teórico representante de la sociedad civil. Un
caso muy sonado fue, precisamente, el de la mujer de un reciente
presidente de la Generalidad. En cualquier caso, el efecto es el mismo:
varios miles más de puestos de libre o cuasi-libre designación que es
preciso cubrir.


El personal y el coste del entramado público



Los datos sobre el número de empleados y el coste de los entes
dependientes de las corporaciones locales son muy fragmentarios. Nos
faltan, asimismo, los datos de muchos de los entes dependientes de la
comunidad autónoma.

Sin embargo, los presupuestos de la Generalidad sí que reflejan de
forma individualizada los datos para los principales entes dependientes
de la comunidad. En esta tabla
se indican los datos disponibles sobre número de empleados y subvención
prevista de la Generalidad en 2012 (en millones de euros) para cada uno
de esos entes.


Estructura de dominio de los entes públicos



Los gráficos siguientes
muestran una estructura parcial de las relaciones de dominio de los
entes dependientes de la comunidad autónoma de Cataluña, de acuerdo con
los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas.


Conclusiones:






¿Cuántos puestos de naturaleza política hay en Cataluña?
Si recopilamos los datos presentados en el artículo, podemos efectuar
una estimación del número de puestos de naturaleza política existente
(que no tiene por qué coincidir con el "número de políticos", ya que una
misma persona puede acumular un número de puestos variable). Hay que
recordar que en este listado faltarían los cargos directivos de carácter
administrativo correspondientes a ayuntamientos y consejos comarcales.
Faltaría también añadir algunos otros entramados netamente políticos de
la administración catalana, como los empleados de embajadas y de las
decenas de oficinas comerciales de la Generalidad en otros países.

GOBIERNO CATALÁN
Gobierno catalán 12
Directores Generales 67
Subdirectores Generales 192
Otros cargos 3555
Miembros de consejos asesores 2206
PARLAMENTO
Diputados autonómicos 135
Otros cargos 95
DIPUTACIONES
Diputados provinciales 130
Otros cargos 285
NIVEL LOCAL
Alcaldes y concejales 9132
Consejeros comarcales 1051
MIEMBROS ORGANISMOS ESTATUTARIOS
Autoridad Catalana de Protección de Datos 14
Consejo Audiovisual de Cataluña 6
Instituto Catalán Internacional por la Paz 10
Consejo Económico y Social 37
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Representantes Consejos Normalización Lingüística 350
Trabajadores Centros Normalización Lingüística 915
ENTRAMADO PÚBLICO
Miembros patronatos fundaciones 2101
Miembros consejos empresas 6646
Miembros consejos consorcios 9218
TOTAL 36157



¿Cuántos empleados públicos tiene la comunidad autónoma?


También podemos consolidar los datos relativos a empleados de la administración de la comunidad autónoma:

ORGANOS SUPERIORES ADMINISTRACIÓN
Parlamento de Cataluña 264
Defensor del pueblo 87
Consejo de garantías estatutarias 41
Tribunal de cuentas 122
Oficina antifraude 47
Comisión jurídica asesora 33
Consejo económico y social 29
PERSONAL GENERALITAT
Dirección y administración generales 17075
Justicia y prisiones 13501
Seguridad ciudadana 18428
Protección civil y medio ambiente 3574
Educación 78519
Sanidad y servicios sociales 44996
PERSONAL ENTRAMADO PÚBLICO
Personal de los entes públicos 53466
TOTAL 230182
El coste total de personal de esos 230.000 empleados es de 9.548 millones de euros anuales.
A ese coste habría que sumar el correspondiente a ayuntamientos,
diputaciones y consejos comarcales, que en 2009 ascendía 3.286 millones
de euros.

El importe total de las subvenciones destinadas a mantener los
principales entes del entramado público es de 1.742 millones de euros en
2012.
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Mensaje por CALZADA 4/9/2012, 10:02 pm

Y claro para evitar la bancarrota que venga papa estado y nos rescate.
Lo que no impedirá que sigan diciendo que España les roba.¡
Jeta tienen mogollón.¡
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Mensaje por Bernardo Galvez 5/9/2012, 12:50 am

CALZADA escribió:Y claro para evitar la bancarrota que venga papa estado y nos rescate.
Lo que no impedirá que sigan diciendo que España les roba.¡
Jeta tienen mogollón.¡

Ahora supongo que darán la matraca con que España no les está "rescatando", si no "devolviendo el dinero que nos había robado". Todo sea con tal de mantener el chiringuito de la casta nacionalista.
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Mensaje por don_pelayo 5/9/2012, 2:00 am

Esque ese es el cuento que tienen en la boca todos aquí ahora mismo. España les debe aún mucho más!
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Mensaje por Españainmortal 5/9/2012, 4:24 am

el problema esque los catalanes solo pueden oir lo que los separatistas opinan ya que si algun medio o persona dice la verdad e intenta sacar a la luz el teatrillo lo tildan de catalanofogo y de facha y asi la gente piesa que eres un energumeno que dice barbaridades en vez de verdades y aun que digas que la tierra es redonda diran que mientes,eso si muchos catalanes ya sabe de que van los separatistas y ya no se creen su cuento ,un ejemplo son don_pelayo o el propio administrador del foro.
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Mensaje por CALZADA 5/9/2012, 4:37 am

Claro, para los separatistas de la historia épica inventada es un acto de justicia el que se les devuelva lo según ellos expoliado durante los largos años de oprobiosa dominación española.
Nunca -según ellos- por mucho que les demos pagaremos la deuda que según ellos tenemos todos los españoles con cataluña.
Para pedir, les hizo la boca un fraile, oiga.¡
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